__MAIN_TEXT__

Page 1

Física y Química

ESO física y química CLAVES DEL PROYECTO

En contexto

ABIERTO A LA ERA DIGITAL

ABIERTO AL CONOCIMIENTO COMPARTIDO

3. Situar al alumnado en

4. Transferir aprendizajes

????

???

el centro de su aprendizaje Personalizamos la enseñanza mediante las TIC

entre áreas Aplicamos metodologías innovadoras

ESO BA Quien tiene el código tiene la llave ESO

física y química

1


Índice 03 Código abierto ESO 04 Claves del proyecto 08 Material del alumnado 10 El libro del alumnado. Paso a paso 12 Material del docente BACHILLERATO 14 Claves del proyecto 16 Material del alumnado 17 Material del docente 18 El libro del alumnado. Paso a paso 20 Índice de contenidos 30 eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales

Quien tiene el código tiene la llave

2


Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos. Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas para ser más libres y felices. Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro. Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie de materiales que ayudan al alumnado a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje. La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación. Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

3


ESO física y química CLAVES DEL PROYECTO ¿Qué voy a aprender? Alumnado consciente de su aprendizaje

ABIERTO AL MUNDO

Situación de aprendizaje de ámbito social

1. Partir de contextos para dar

sentido a los contenidos Incorporamos nuevas formas de enseñar y de aprender

Articulamos cada unidad en torno a varias situaciones de aprendizaje vinculadas a situaciones reales en las que tienen lugar hechos, fenómenos naturales, procesos, investigaciones… cuya observación y análisis resultan relevantes para llevar a cabo un aprendizaje inductivo. En ellas se favorece la autonomía personal y se generan competencias para aprender a aprender en colaboración con los compañeros y compañeras.

W

1

2

situación de aprendizaje Aprende a...

¿El agua es solo agua?

Registrar observaciones de manera organizada y rigurosa. Formular hipótesis para explicar fenómenos cotidianos mediante teorías y modelos. Participar en el trabajo en equipo y respetarlo.

Social / Medioambiental

Ítem 1. Agua y algo más

Ítem 2. Romper el agua

En ciertas regiones, es frecuente que las lavadoras, los lavaplatos y las planchas se estropeen al depositarse en algunas partes del electrodoméstico una costra blanquecina. ¿De dónde sale esa sustancia?

MATERIALES: bol, 2 cucharillas, cable eléctrico y pila de 9 V.

Llena un cazo limpio con un poco de agua del grifo. Caliéntalo hasta que se evapore toda el agua, poniendo un plato del revés a una cierta distancia. Verás que el plato gotea agua y que, al final, queda una sustancia blanca en las paredes del cazo.

Llena un bol con agua del grifo y sumerge dos cucharillas conectadas a una pila de 9 V mediante unos cables enrollados en ellas.

1 1

3 2 2

Construye con lo que sabes Observa, describe y razona

ABIERTO AL RETO

1 Ya has visto lo que sucede en el ítem 1: ¿el agua del grifo es una sustancia pura o contiene más sustancias? ¿El residuo blanco y el agua que se condensan en el plato son sustancias puras? ¿Qué es esa sustancia y cómo ha llegado al agua? 2 Describe qué sucede en el ítem 2. ¿Sabes qué son las sustancias gaseosas que se desprenden de las cucharillas? ¿Puedes afirmar que el agua es una sustancia pura?

Analiza, representa y concluye

3 a Buscad información sobre la sustancia o sustancias que se encuentran en el agua del grifo, aparte del agua. Averiguad también de qué está compuesta el agua pura. b Intentad clasificar mediante un mapa conceptual la materia de vuestro entorno, en función de las sustancias que la componen.

Lo que has construido

• La materia se puede encontrar de muchas maneras, pero lo habitual es que esté formada por una mezcla de distintas sustancias.

2. Enseñar preguntando para

aprender preguntándose Investigamos y reflexionamos para responder a preguntas

Formulamos preguntas reales sobre diversos problemas como punto de partida para adquirir e integrar nuevos conocimientos, capacidades y habilidades. Desarrollamos, así, diversas competencias, como la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y habilidades de comunicación.

ESO

física y química

• Los componentes de una mezcla se pueden separar para obtener sustancias puras. • Las sustancias puras pueden ser la combinación de sustancias todavía más simples que ya no se pueden separar en otras más sencillas: son los elementos. 48

02_UNITATFISQUI3ESO.indd 48

Filmaciones, simulaciones y datos experimentales reales

5/11/18 9:55

Aprendizaje significativo: construcción de nuevos conocimientos a partir de los previos

4


ESO física y química CLAVES DEL PROYECTO

Preguntas reales sobre contextos cotidianos

ABIERTO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

2

Entrénate + 24. ¿Por qué el neón no tiene ni carácter metálico ni carácter no metálico? Razona la respuesta.

3. Construir conocimiento

con sentido Integramos un nuevo conocimiento a partir del conocimiento previo

25. Relaciona en tu cuaderno los siguientes elementos

con las características expuestas en la tabla y complétala: magnesio, fósforo, helio, carbono, litio, cobre, cloro y aluminio. Elemento

1 Observa y describe. Investiga y define qué es un jarabe, una suspensión, un coloide, una solución, y todos los tipos de formato de fármaco que hayas visto en los prospectos. 2 Analiza y razona. ¿Por qué hay que agitar una suspensión antes de tomarla y, sin embargo, no es necesario agitar una solución o un jarabe? 3 Analiza y razona. Hay inyectables que tienen dos componentes: una ampolla con un líquido y un frasquito con un componente sólido en polvo. ¿Dónde crees que está el principio activo (lo que cura)?

Características Tiene un electrón en la última capa. Es muy reactivo con el agua y el oxígeno. Tiene dos electrones de valencia. La dureza es elevada y los puntos de fusión y de ebullición son altos. Es buen conductor del calor y la electricidad.

Personal / Salud ¿Por qué la mayonesa 8 hecha en casa se corta y la comprada, no?

Los puntos de fusión y de ebullición son muy bajos. Es la base de la vida y forma los compuestos orgánicos.

Mezclas y soluciones | Valorar la utilidad de la química para mejorar productos de consumo.

Sólido a temperatura ambiente y muy reactivo a alta temperatura.

Articulamos un conjunto de actividades en torno a la pregunta generada en la situación de aprendizaje para construir un nuevo conocimiento a partir del conocimiento previo de alumnos y alumnas. Las actividades se corresponden con la gradación de los procesos científicos de PISA y con las habilidades de la competencia científica.

actividades finales

Muy electronegativo y reacciona fácilmente con los metales. Carece de reactividad química.

26. Juego de la tabla periódica.

Descarga el PDF. Contiene una tabla periódica vacía y unas fichas de los elementos químicos para recortar. Basándote en tus propios criterios, intenta colocar en la tabla periódica las fichas sin interrogante ordenadas según su forma y su color (recuerda el orden de los colores del arcoíris). Una vez situadas, intenta colocar en los espacios vacíos las fichas con interrogante.

Química en contexto Personal / Salud ¿Por qué los 7 medicamentos son suspensiones, jarabes, soluciones…? Mezclas y soluciones | Conocer qué tipos de sustancias son los medicamentos y por qué los fabrican en determinados formatos.

Si te fijas, en prospecto de muchas de las medicinas que tomas se indican qué son. Busca en tu casa distintos tipos de medicamentos.

Buscad qué es la mayo1 Observa y experimenta. nesa, sus ingredientes y cómo se prepara. Podéis intentar hacer salsa mayonesa y observar si se corta o no; y si se corta, en qué condiciones sucede. 2 Observa y describe. Busca qué es una emulsión. ¿Cómo conseguimos que se forme una emulsión en el caso de la mayonesa? ¿Por qué cuesta tanto que la mayonesa no se corte? 3 Observa, analiza y razona. Si la mayonesa industrial se cortara, nadie la compraría. ¿Qué tipo de sustancia química añadirías para evitar que se corte? Busca en las etiquetas de distintas mayonesas cuál es la sustancia que se añade para evitarlo. 4 Analiza y reflexiona. Un cocinero dice que, para recuperar una mayonesa casera cortada, se añade leche a un poco de la mayonesa cortada y luego se bate la mezcla añadiendo lentamente el resto de la mayonesa cortada. Utiliza el método científico para razonar si esto puede ser cierto o no.

68

02_UNITATFISQUI3ESO.indd 68

Gradación de los procesos científicos (PISA) y habilidades de la competencia científica

Los procesos científicos y las habilidades de la competencia científica que se emplean son los siguientes:

ESO

5/11/18 9:56

Procesos científicos

Identificar asuntos o temas científicos

Explicar científicamente los fenómenos

Usar la evidencia científica

Habilidades de la competencia científica

• Identifica • Describe • Observa

• Representa • Experimenta • Interpreta • Aplica

• Analiza • Razona • Concluye • Reflexiona • Comunica

física y química

5


ESO física y química CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL FUTURO

Pregunta conductora

4. Transferir aprendizajes

entre áreas Proponemos proyectos interdisciplinares

PROYECTO Bebidas energéticas

Centramos nuestro objeto de estudio en la realidad. Nuestra vida no está compartimentada, sino que es global. Para promover la transferencia de aprendizajes entre los bloques curriculares del área de Física y Química y otras materias, proponemos un proyecto trimestral.

1

5

sesiones

Pon en marcha tus capacidades

¿Son saludables las bebidas energéticas? Ciencia aplicada

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Existe en el mercado un tipo de refrescos conocidos como bebidas energéticas. Se supone que su función es aportar al cuerpo, en un momento dado, una dosis extra de energía y estímulo mediante dos ingredientes: azúcar y cafeína. Con este proyecto:

• Conocerás las cantidades de

azúcar y cafeína que contienen las bebidas energéticas.

• Comunicarás los resultados de tu investigación.

Comunicación y argumentación

¿QUÉ DEBES SABER PARA TENER ÉXITO EN ESTE PROYECTO? Para realizar un buen proyecto, tienes que manejar herramientas y conceptos científicos que ya conoces, y otros nuevos que aprenderás durante el proceso:

• Concentración de disoluciones. • Cantidad de materia. • Representación de datos e interpretación de gráficas.

¡No olvides aplicar tus conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano!

Salud y bienestar

Trabajo en equipo

PRODUCTO FINAL El producto final será un vídeo al estilo youtuber, de un minuto de duración, en el que expondrás los resultados de tu investigación y tu visión, argumentada, sobre el consumo de bebidas energéticas. En primer lugar, tienes que trabajar a fondo los siguientes conocimientos:

• El contenido de azúcar y cafeína de diversas bebidas.

• Los efectos del azúcar en el organismo.

• Los efectos de la cafeína en el organismo.

¡Y, con lo que aprendas, podrás decidir sobre su consumo!

Si encuentras otros datos interesantes, incorpóralos a tu proyecto.

¿Qué aprenderé? Ciencia aplicada Utilizarás tus conocimientos científicos para tomar una decisión razonada respecto al consumo de bebidas energéticas.

Comunicación y argumentación Comunicarás de forma razonada y con efectividad tus conclusiones, a través de un vídeo de un minuto.

Salud y bienestar

Trabajo en equipo

Conocerás factores que afectan a tu salud y darás prioridad a los que sean más convenientes.

Trabajad juntos e intensamente. Si formáis un equipo cohesionado, lograréis unos buenos resultados y los transmitiréis con efectividad.

pàgines PROJECTES_FISICA 3.indd 1

Pautas para desarrollar el proyecto

ESO

física y química

5/11/18 14:55

Capacidades integradas en el proyecto

6


ESO física y química CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A DIVERSIDAD DE FORMAS DE APRENDER

Secuenciación de actividades

5. Personalizar la enseñanza Realizamos una adaptación curricular del libro del alumnado

Proyecto 1 Bebidas energéticas ¿QUÉ HAREMOS?

En grupos de 4 Sesión 1 Conocer las bebidas energéticas

¿Qué contienen? ¿Para qué se utilizan? ¿Qué son el azúcar y la cafeína? ¿Cuáles son sus efectos sobre el organismo?

Sesión 2 Comparar el contenido de distintas bebidas energéticas

Buscamos la composición de diferentes bebidas. ¿Cómo expresamos los resultados? Nos ponemos de acuerdo con el profesor o la profesora sobre la manera de expresarlos. ¿Qué dicen las autoridades sanitarias sobre estas bebidas?

Sesión 3 Escribir el guion del vídeo

Preparamos el guion de un vídeo al estilo youtuber, de un minuto de duración. Intercambiamos los guiones con otro grupo y hacemos de «amigos críticos». ¿Te gusta? ¿Se puede mejorar? Valoraremos e incorporaremos los comentarios que nos hagan.

Sesión 4 Grabar el vídeo

Grabamos y editamos el vídeo. Decidimos entre toda la clase cómo podemos publicar los vídeos y qué público debería verlos.

Sesión 5 Proyectar los vídeos y comentarlos

Proyectamos los vídeos en el aula. Realizamos una ronda de preguntas.

¡VEMOS LOS VÍDEOS!

¿Ya habéis grabado vuestros vídeos? ¡Entonces, ha llegado el momento de verlos!

• Los vídeos han de tener una duración aproximada de un minuto. • Es conveniente que sigan el estilo youtuber, es decir, que tengan humor, y que sean

Ajustamos y modificamos la propuesta curricular desarrollada en cada curso con el fin de atender a alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales. La adaptación curricular se lleva a cabo siguiendo los mismos apartados que conforman la unidad del libro del alumnado.

«¿Es necesario mezclar cafeína y azúcar para tener más energía?»

creativos y cercanos; al mismo tiempo, debe entenderse bien lo que queréis comunicar en ellos, ¡sin perder el rigor científico!

• Usaréis las etiquetas (hastags) de los temas que tenéis que tratar; por ejemplo: #azúcar, #cafeína, #dosis, #concentración, #cantidadmáximadiaria, etc. • Después de cada vídeo, realizad una ronda de preguntas y respuestas.

¿QUÉ EVALUAREMOS? Tu profesor o profesora evaluará este proyecto con la rúbrica que te presentará. Esta rúbrica valorará, como mínimo, los siguientes aspectos:

• Que el vídeo cumple los requisitos indicados de duración, uso de etiquetas, estilo, y que comunica adecuadamente y con rigor. • Que demuestras que dominas los conceptos de concentración, cantidad y dosis, y que eres capaz de hacer los cálculos necesarios para poder comparar distintas bebidas. • El trabajo en equipo. La tarea se evaluará a nivel individual y de grupo. Podrás autoevaluarte y evaluar a los miembros de tu equipo, y a los de los otros equipos. pàgines PROJECTES_FISICA 3.indd 2

5/11/18 14:55

Evaluación por rúbricas

ESO

física y química

Presentación del producto final

7


ESO física y química MATERIAL DEL ALUMNADO

2º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6611-5 NOVEDAD CURSO 2020-2021 Cuaderno digital disponible con el bloque de contenidos Carga eléctrica y energía eléctrica. 3º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6609-2 NOVEDAD CURSO 2019-2020 4º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6614-6 NOVEDAD CURSO 2020-2021

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 20-24 del catálogo. ESO

física y química

8


ESO física y química MATERIAL DEL ALUMNADO

RECURSOS DEL ALUMNADO El alumnado dispone de los siguientes recursos: Vídeos de situaciones de aprendizaje y contextos: filmaciones realizadas ex profeso como alternativa práctica para aquellos casos en los que no sea posible llevar a cabo las actividades de laboratorio. Vídeos de contenidos: noticias, películas y documentales vinculados al contenido de la materia. Documentación experimental: datos experimentales como alternativa práctica para aquellos casos en los que no sea posible su obtención en el laboratorio. Documentación: documentos para ampliar o reforzar contenidos y contextos. Simulaciones interactivas programadas ex profeso para las situaciones de aprendizaje y los contextos. Enlaces a simuladores. Enlaces a páginas webs oficiales. Resumen unidad: mapa conceptual en formato PDF.

Todos los recursos del alumnado disponibles en

eCasals on-line y off-line.

ESO

física y química

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

9


ESO física y química EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Punto de partida Contenidos, situaciones de aprendizaje y logros: alumnado consciente de su aprendizaje.

2

La materia y la tabla periódica

Situaciones de aprendizaje

1

2

4 3 ¿Eres polvo de estrellas?

¿El agua es solo agua?

Si se parecen será por algo.

El auténtico sonido del metal.

En esta unidad aprenderás a…

Ejemplo

Entrénate

Química en contexto

1, 2

9, 10, 11, 12, 13

SA 1 7, 8

3, 4

1, 2, 3, 14, 15, 16, 17, 18

SA 2 1, 2, 9

5, 6

4, 5, 19, 20, 21, 26

SA 3 3, 4, 10

7, 8, 9

6, 7, 8, 22, 23, 24, 25

SA 4 5, 6

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 Distinguir y clasificar materiales de uso cotidiano en sustancias puras y mezclas, y, especificar en el segundo caso si se trata de mezclas homogéneas o heterogéneas. Identificar el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas de especial interés, y hacer sencillos cálculos cualitativos y cuantitativos de concentraciones. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2 Explicar la primera ordenación de los elementos de la tabla periódica. Conocer las principales propiedades de metales y no metales. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 3 Justificar tanto la primera como la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la tabla periódica.

Contenidos y logros

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 4 Relacionar las principales propiedades de metales, no metales y gases nobles con su posición en la tabla periódica y con su tendencia a formar iones tomando como referencia el gas noble más próximo. Relacionar propiedades de los materiales de nuestro entorno con el uso que se hace de ellos.

02_UNITATFISQUI3ESO.indd 47

5/11/18 9:55

4. Física y química en contexto Aplicación de los contenidos, las capacidades y las habilidades a diversos contextos del mundo real (vídeos, imágenes, noticias, gráficas, lecturas, experiencias, páginas webs, simulaciones, etc.). 2

actividades finales

Entrénate +

1 Observa y describe. Investiga y define qué es un jarabe, una suspensión, un coloide, una solución, y todos los tipos de formato de fármaco que hayas visto en los prospectos.

24. ¿Por qué el neón no tiene ni carácter metálico ni carácter no metálico? Razona la respuesta.

25. Relaciona en tu cuaderno los siguientes elementos

2 Analiza y razona. ¿Por qué hay que agitar una suspensión antes de tomarla y, sin embargo, no es necesario agitar una solución o un jarabe?

con las características expuestas en la tabla y complétala: magnesio, fósforo, helio, carbono, litio, cobre, cloro y aluminio. Elemento

3 Analiza y razona. Hay inyectables que tienen dos componentes: una ampolla con un líquido y un frasquito con un componente sólido en polvo. ¿Dónde crees que está el principio activo (lo que cura)?

Características Tiene un electrón en la última capa. Es muy reactivo con el agua y el oxígeno. Tiene dos electrones de valencia. La dureza es elevada y los puntos de fusión y de ebullición son altos. Es buen conductor del calor y la electricidad.

Competencias clave

Personal / Salud ¿Por qué la mayonesa 8 hecha en casa se corta y la comprada, no?

Los puntos de fusión y de ebullición son muy bajos. Es la base de la vida y forma los compuestos orgánicos.

Mezclas y soluciones | Valorar la utilidad de la química para mejorar productos de consumo.

Sólido a temperatura ambiente y muy reactivo a alta temperatura.

Estándares de aprendizaje

Muy electronegativo y reacciona fácilmente con los metales. Carece de reactividad química.

26. Juego de la tabla periódica.

Descarga el PDF. Contiene una tabla periódica vacía y unas fichas de los elementos químicos para recortar. Basándote en tus propios criterios, intenta colocar en la tabla periódica las fichas sin interrogante ordenadas según su forma y su color (recuerda el orden de los colores del arcoíris). Una vez situadas, intenta colocar en los espacios vacíos las fichas con interrogante.

Buscad qué es la mayo1 Observa y experimenta. nesa, sus ingredientes y cómo se prepara. Podéis intentar hacer salsa mayonesa y observar si se corta o no; y si se corta, en qué condiciones sucede.

Química en contexto 7

Personal / Salud ¿Por qué los

2 Observa y describe. Busca qué es una emulsión. ¿Cómo conseguimos que se forme una emulsión en el caso de la mayonesa? ¿Por qué cuesta tanto que la mayonesa no se corte?

medicamentos son suspensiones, jarabes, soluciones…?

Gradación de los procesos científicos (PISA) y habilidades de la competencia científica

Mezclas y soluciones | Conocer qué tipos de sustancias son los medicamentos y por qué los fabrican en determinados

3 Observa, analiza y razona. Si la mayonesa industrial se cortara, nadie la compraría. ¿Qué tipo de sustancia química añadirías para evitar que se corte? Busca en las etiquetas de distintas mayonesas cuál es la sustancia que se añade para evitarlo.

formatos.

Si te fijas, en prospecto de muchas de las medicinas que tomas se indican qué son. Busca en tu casa distintos tipos de medicamentos.

4 Analiza y reflexiona. Un cocinero dice que, para recuperar una mayonesa casera cortada, se añade leche a un poco de la mayonesa cortada y luego se bate la mezcla añadiendo lentamente el resto de la mayonesa cortada. Utiliza el método científico para razonar si esto puede ser cierto o no. 68

02_UNITATFISQUI3ESO.indd 68

5/11/18 9:56

5. Organiza los conceptos Mapa conceptual con los contenidos de la unidad, para repasar.

2

organiza los conceptos

MATERIA HOMOGÉNEA Mezclas homogéneas (soluciones)

Sustancias puras

ELEMENTOS

formadas por

se organizan en la

GASES NOBLES Última capa de electrones completa. Químicamente estables.

TABLA PERIÓDICA

Carácter metálico

Mayor facilidad para perder electrones, mayor carácter metálico.

ordenados según

METALOIDES Comportamiento intermedio entre los metales y los no metales.

Las propiedades químicas en

METALES Brillo metálico. Conductividad térmica alta. Dúctiles y maleables. En general, puntos de fusión y ebullición elevados. Sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio). Densidad alta o muy alta.

NO METALES No brillan o su brillo es más apagado. Malos conductores del calor y la electricidad.

Resumen visual de la unidad, descargable

El número atómico, Z

en

Columnas

Filas

GRUPOS O FAMILIAS (1 a 18)

PERIODOS (1 a 7)

Metales alcalinos Metales alcalinotérreos

Frágiles. En general, temperaturas de fusión y ebullición más bajas que las de los metales. A temperatura ambiente los hay en cualquier estado de agregación. En general, densidades menores o mucho menores que los metales.

Metales de transición Boroideos Carbonoideos Nitrogenoideos Anfígenos Halógenos Gases nobles Lantánidos Actínidos

66

02_UNITATFISQUI3ESO.indd 66

ESO

física y química

5/11/18 9:56

10


ESO física y química EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. Situaciones de aprendizaje Situaciones reales contextualizadas y articuladas en torno a un conjunto de ítems que pueden ser tanto experimentales (experimentos, prácticas...) como documentales (textos divulgativos, gráficas…). 2

2

situación de aprendizaje Aprende a...

¿Eres polvo de estrellas?

Formular hipótesis para explicar fenómenos cotidianos mediante teorías y modelos. Comprender e interpretar un texto divulgativo.

Global / Fronteras de la ciencia y la tecnología

Ítem 1. Las estrellas, fábricas de elementos químicos

Participar y respetar el trabajo en equipo.

Ítem 2. Polvo de estrellas en tu escritorio

Unos minutos después del big bang se formaron los núcleos de los elementos más ligeros: hidrógeno y helio, y cantidades ínfimas de litio y berilio; de ningún otro elemento más pesado. Unos 200 millones de años más tarde, esos elementos se agregaron formando las primeras estrellas. En el interior de las estrellas se fusionan los núcleos ligeros y forman núcleos más pesados como el hierro y el carbono. Por lo tanto, las estrellas son fábricas de elementos.

Actividades guiadas para construir conocimiento

Cuando las estrellas llegan al final de su vida estallan en forma de supernovas, y así expanden y dispersan por el espacio los elementos que han formado. Este polvo cósmico puede volver a aglutinarse en forma de nebulosas, que a su vez pueden originar sistemas solares, como el nuestro. De este modo, la Tierra y todo lo que hay en ella, incluyéndote a ti, está hecho de polvo de estrellas reciclado. Cassiopeia A es un remanente de supernova. Los colores de la imagen revelan su composición: silicio (rojo), azufre (amarillo), hierro (púrpura) y calcio (verde).

Construye con lo que sabes Razona

1 Atendiendo a cómo se van formando los elementos en las estrellas, si tuvieras que ordenarlos uno detrás de otro de alguna manera, ¿qué criterios utilizarías?

Observa y razona

2 Intenta clasificar los objetos del ítem 2 en dos grupos según el material de qué estén hechos. ¿En qué te has basado? ¿Qué características atribuirías a cada grupo?

Reflexiona

3 Ordenar y clasificar lo que nos rodea parece una necesidad innata en las personas. ¿Por qué piensas que lo hacemos? Argumentad los pros y los contras de dividir las cosas en grupos, y ponedlo en común con la clase.

Lo que has construido

• Tendemos a clasificar y ordenar lo que nos rodea atendiendo a sus características. La

Conocimiento adquirido sobre el previo (aprendizaje significativo)

ciencia aporta criterios objetivos y sistemáticos para establecer esas clasificaciones.

• Los

elementos químicos se ordenan y clasifican mediante criterios científicos, por ejemplo, el tamaño de los átomos o determinadas características físicas y químicas, como las que distinguen los metales de los no metales. 51

02_UNITATFISQUI3ESO.indd 51

5/11/18 9:55

3. Contenidos y actividades de ejercitación Desarrollo de los contenidos de la unidad con ilustraciones científicas y recursos digitales. 2

2

contenidos

5. ¿Qué hace que un elemento sea más metálico que otro?

se calienta al vacío, desprende un gas. ¿Es un compuesto o un elemento? ¿Podría ser una mezcla o una disolución?

El carácter metálico más o menos intenso de un elemento depende de la facilidad de sus átomos neutros para perder electrones de la última capa, llamados electrones de valencia (voc. 3), con el fin de conseguir la configuración electrónica de un gas noble.

Vocabulario 3 Electrones de valencia. Son los electrones que se encuentran en la capa más externa o de mayor nivel energético del átomo y son los responsables de la interacción entre átomos.

puesto o elemento los siguientes productos (si lo necesitas, busca la información): alcohol al 96 %, un hilo de cobre, un diamante, sal yodada, vinagre, leche, sangre, agua salada, agua del grifo, una espada de bronce, fabada, refresco con gas, agua con hielo, aire, niebla, el humo de una chimenea, una hoja de árbol, una plancha de acero, una célula, amoniaco puro, mercurio, un anillo de oro puro, butano, una bombona de butano, una chocolatina y aceite de oliva.

A mayor facilidad para perder electrones, mayor carácter metálico.

El carácter metálico varía tanto dentro de un grupo (columnas) como dentro de un periodo (filas) de la tabla periódica.

ditas de café soluble (cada cucharadita son 5 g) en una taza de leche (200 mL). ¿Cuántas cucharadas soperas (10  g) de café hay que añadir a 1  L de leche para que sepa igual y tenga el mismo color que el café preparado al principio?

Propiedades

Metales

No metales

Son gases a temperatura ambiente. Son maleables. Conducen bien el calor. Su punto de ebullición es bajo. Tienen un brillo característico.

19. Sitúa en tu cuaderno los siguientes elementos en la tabla periódica: francio, fósforo, boro, magnesio, flúor, criptón, hierro, silicio y oxígeno.

14. Identifica las partes de la bicicleta que pienses que son

metálicas y las que no. ¿En qué características te has fijado para separar las unas de las otras?

Fíjate en la posición del electrón de valencia en cada caso.

Actividades de ejercitación

2. Como la carga del electrón es negativa (−) y la del núcleo es positiva (+), entre ambos se genera una fuerza de atracción.

Li

Litio

3. Cuanto más lejos del núcleo esté el electrón, menor será la fuerza de atracción y con mayor facilidad perderá dicho electrón de valencia.

Sodio

15. ¿De qué están hechos los siguientes utensilios de cocina? ¿Por qué crees que es así? Razona la respuesta.

Na

K

c Fundición.

metales o de no metales.

1. Según aumenta el número en el grupo (se baja en la columna), aumenta el número de orbitales (2, 3, 4…). Por esa razón, el último electrón del litio se encuentra más cerca del núcleo del átomo que en el sodio y mucho más que en el potasio.

11

19

b Acero.

a Hierro.

13. Preparamos un café con leche añadiendo dos cuchara-

drían la configuración del gas noble más próximo, pero ¿cuál de los tres podría perderlo más fácilmente?

Potasio

+ metálico

K

¿A qué grupo pertenece cada uno? ¿En qué periodo se encuentran?

20. Clasifica los elementos del ejercicio anterior en metales, no metales o metaloides. ¿Alguno pertenece a otro grupo? Indica cuál y explica por qué.

21. Haz una tabla con tres elementos de cada grupo o fami-

El carácter metálico aumenta al bajar en un grupo.

− metálico

3

se conoce con el nombre de:

18. Indica si las propiedades reflejadas en la tabla son de

pero un día normal vemos una montaña a lo lejos y, sin embargo, un día con niebla, no la vemos. ¿A qué crees que se debe?

Ejemplo

Contenidos, ejemplos Li y ejercicios resueltos Na

17. Una aleación de hierro que contiene el 1,2 % de carbono

12. En el aire siempre hay una pequeña proporción de agua,

Dentro de un grupo, el carácter metálico de los elementos se incrementa al aumentar su número de capas en el grupo, es decir, al descender en la columna.

Electrón de la última capa

2 × 2 × 2 cm. Uno de ellos es de hielo y el otro es de acero. ¿Qué pasaría al echarlos en un recipiente lleno de agua? ¿Qué masa tendría cada uno? Explica razonadamente los resultados.

Datos: ρhielo = 917 kg/m3, ρacero = 7850 kg/m3, ρagua = 1 g/cm3.

11. ¿Qué tipo de sustancia es la colonia?

CARÁCTER METÁLICO DENTRO DE UN GRUPO

Son metales alcalinos que en su última capa solo tienen un electrón. Perdiendo ese electrón ten-

16. Imagina que te dan dos cubos cuyas dimensiones son

10. Clasifica como mezcla heterogénea, solución, com-

Los gases nobles no tienen ni carácter metálico ni no metálico, ya que no tienden ni a perder ni a ganar electrones: son los únicos elementos de la tabla periódica estables por naturaleza.

7. Observa la estructura electrónica de los tres primeros elementos de la primera columna o grupo 1: litio, sodio y potasio (fig. 20).

actividades finales

Entrénate + 9. Tenemos un sólido en un tubo de ensayo que, cuando

lia. Pon el nombre, el símbolo y el nombre de la familia a la que pertenece cada una de ellas.

22. Escribe el número atómico de los elementos del ejer-

Litio Sodio Potasio

cicio anterior y ordénalos razonadamente de mayor a menor carácter metálico.

23. Razona por qué el berilio tiene menos carácter metálico

Fig. 20.

que el calcio, pero más que el carbono.

67

62

02_UNITATFISQUI3ESO.indd 62

5/11/18 9:55

02_UNITATFISQUI3ESO.indd 67

5/11/18 9:56

6. Autoevaluación y rúbrica Autoevaluación en contexto acompañada de una rúbrica para que el alumno o alumna conozca su grado de desempeño de los estándares de aprendizaje de la unidad. 2

+

evalúa

1. Con cosas que tengas en casa o en tu entorno, elabora

4. ¿Qué elementos son los señalados en rojo en la siguien-

una lista de 5 elementos químicos, de 5 sustancias puras, otras tantas soluciones y otras 5 mezclas heterogéneas.

te tabla periódica? Escribe sus nombres y sus símbolos respectivos. ¿A qué grupo pertenece cada uno? ¿En qué periodo se encuentran?

2. ¿A qué corresponden las siguientes características, a elementos metálicos o a elementos no metálicos? a Son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, que se encuentra en estado líquido. b Poseen una estructura interna que les hace tener un brillo característico. c Se encuentran en cualquier estado de agregación. d Son dúctiles y maleables. e Son malos conductores del calor y de la electricidad. f No tienen brillo. g Tienen alta densidad. h Debido a su fragilidad, no son ni dúctiles ni maleables.

1 proyecto trimestral

3. Imagina a dos personas, una que está muy musculada y otra que no lo está. Las dos tienen una masa de 60 kg y miden lo mismo, 1,65 m. ¿Tendrán la misma talla de ropa? Contesta razonadamente utilizando alguna de las fórmulas vistas en esta unidad. Sumergimos a las dos personas en agua para calcular el volumen que desalojan y obtenemos los siguientes resultados: 61,2 L y 70,6 L. ¿A quién correspondería cada volumen y por qué? Calcula la densidad media de las dos personas y expresa el resultado en unidades del SI. Para expresar correctamente las unidades, ten en cuenta que 1 litro equivale a 1 dm3.

Desempeño

Rúbrica de evaluación con los estándares de aprendizaje

Máximo

5. Cita una característica de cada grupo o familia de elementos de la tabla periódica.

6. En la tabla periódica del problema 4, hay dos cuadros coloreados de amarillo y otros dos de azul. Señala a qué elementos pertenecen y compara, razonadamente, el carácter metálico de las parejas del mismo color. Fíjate en el elemento en verde y comenta si tiene tendencia a ganar o a perder electrones. ¿por qué?

Alto

Medio

Bajo

1. Tipos de sustancias

Distingo los diferentes tipos de sustancias y pongo ejemplos.

Defino los diferentes tipos de sustancias y pongo algunos ejemplos.

Sé definir los tipos de sustancias, pero no los identifico.

No conozco los diferentes tipos de sustancias.

2. Características de metales y no metales

Diferencio con total seguridad metales de no metales.

Veo clara la diferencia entre metales y no metales y conozco algunas diferencias.

Sé que los metales son diferentes de los no metales, pero no sé concretar en qué.

No conozco la diferencia entre metales y no metales.

3. Cálculo de densidad, masa y volumen

Contesto bien a todo, razonando las respuestas y sin ningún fallo.

Contesto bien a todas las cuestiones planteadas, pero no razono correctamente alguna de ellas.

Se que la solución pasa por hablar de la densidad de los cuerpos, pero no lo razono correctamente.

No relaciono los conceptos de masa, densidad y volumen en un ejemplo cotidiano dado.

4. Reconocimiento y situación de los elementos en la tabla periódica

Reconozco el nombre, el símbolo, el grupo y el periodo al que pertenecen.

Conozco el nombre y el símbolo de la mayoría de los elementos, así como el grupo y el periodo a los que pertenecen.

Reconozco el nombre y el símbolo de algunos elementos importantes y el grupo al que pertenecen.

No reconozco el nombre ni el símbolo de la mayoría de los elementos.

5. Características de los grupos de elementos de la tabla periódica (TP)

Entiendo la relación entre la posición en la TP y sus propiedades periódicas.

Entiendo la relación entre grupos de la TP y la variación de las propiedades periódicas, pero no la conozco bien.

Entiendo la relación entre grupos de la TP y sé que en cada uno varían algunas propiedades, pero no cuáles.

No entiendo que la TP aporta información estructurada de las propiedades de los elementos.

6. Carácter metálico y propiedades de los elementos

Contesto bien a todas las preguntas propuestas y razono perfectamente la respuesta.

Entiendo que las propiedades de los elementos se relacionan con su tendencia a ganar o perder electrones.

Entiendo parcialmente que las propiedades de los elementos se relacionan con su tendencia a ganar o perder electrones.

No contesto a ninguna de las dos preguntas.

70

02_UNITATFISQUI3ESO.indd 70

ESO

física y química

5/11/18 9:56

11


ESO física y química Material del DOCENTE

2º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6716-7 NOVEDAD CURSO 2020-2021 Cuaderno digital disponible con el bloque de contenidos Carga eléctrica y energía eléctrica. 3º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6718-1 NOVEDAD CURSO 2019-2020 4º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6721-1 NOVEDAD CURSO 2020-2021

ADAPTACIÓN CURRICULAR

ESO

Aprende lo básico es un material de adaptación curricular.

– Contenidos organizados a partir de los estándares de aprendizaje para facilitar su evaluación.

– Cuaderno para el docente en formato fotocopiable, para que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan trabajar los mismos contenidos del libro del alumnado en un nivel básico.

– Planifica y ajusta los contenidos siguiendo la metodología del libro del alumnado.

física y química

– Actividades grupales y de gamificación. – Incluye solucionario.

12


ESO física y química Material del DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE El docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Te proporcionamos rúbricas de aprendizaje que forman parte de tu sistema de evaluación.

Programación de curso. Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. – Autoevaluación. Evaluaciones trimestrales. Rúbricas de evaluación y autoevaluación. Recursos digitales del libro del alumnado. Actividades del material asociado Aprende lo básico. Trabajo por proyectos: – Bases metodológicas del trabajo por proyectos de Casals. – Presentación del proyecto del libro del alumnado. – Sesiones de trabajo y tareas asignadas. – Rúbrica de evaluación del diseño del proyecto, rúbrica de evaluación del proyecto y rúbrica de autoevaluación del alumnado.

Material disponible en y en el DVD del docente.

– Rúbrica de autoevaluación para conocer el nivel de desempeño del estándar de aprendizaje. – Excel con los estándares de aprendizaje para llevar a cabo una evaluación on-line.

ESO

física y química

13


bachillerato física y química CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA REALIDAD 1. Partir de contextos para dar

sentido a los contenidos Incorporamos nuevas formas de enseñar y de aprender

Ámbito de aplicación del dosier y competencias ejercitadas

Pregunta motivadora sobre un contexto interdisciplinario real

Articulamos la unidad a partir de dosieres documentales que plantean situaciones de aprendizaje en contextos reales de aplicación de la disciplina (ámbito personal, social o global) cuya observación y análisis son relevantes para construir conocimiento. Estos dosieres finalizan con problemas que proporcionan actividades de tipo procedimental y competencial.

Dinámicas del grupo clase (trabajo en grupo o cooperativo, de debate científico, etc.)

Sección de actividades de química contextualizada

BACHILLERATO

física y química

14


bachillerato física y química CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL FUTURO 2. Enseñar preguntando para

aprender preguntándose Investigamos y reflexionamos para responder a preguntas

Problemas en contexto, resueltos y comentados

La sociedad actual demanda la capacidad de seguir formándose durante toda la vida; por eso, en los dosieres proporcionamos herramientas que desarrollan la competencia de aprender a aprender. Mediante la introducción de lecturas, comentarios, análisis, resúmenes, exposiciones de artículos, ideas de actualidad, personajes científicos, etc., se trabajan contenidos en contexto, asociados a otros ámbitos del conocimiento, y se plantean ocasiones de trabajo en grupo o cooperativo y de debate científico.

ABIERTO AL DESAFÍO 3. Enseñar a aprender

Proporcionamos herramientas para aprender a aprender Consideramos que el principal desafío de la educación es facilitar las herramientas que posibiliten al alumnado adquirir las competencias que necesita para desenvolverse en la sociedad; por eso, proporcionamos problemas resueltos y comentados, así como una batería de actividades –tanto en el libro en papel como en el banco digital eCasals– que, en su conjunto, cubren todo el currículo y han de servir para practicar y reforzar el ámbito más procedimental del aprendizaje, y para superar las pruebas de acceso a la universidad.

BACHILLERATO

física y química

15


bachillerato física y química Material DEL alumnado

1º BACHILLERATO FÍSICA Y QUÍMICA Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6689-4 NOVEDAD CURSO 2019-2020 2º BACHILLERATO FÍSICA Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6691-7 NOVEDAD CURSO 2020-2021 2º BACHILLERATO QUÍMICA Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6694-8 NOVEDAD CURSO 2020-2021

RECURSOS DEL ALUMNADO El alumnado dispone de los siguientes recursos: Vídeos de situaciones de aprendizaje y contextos: filmaciones realizadas ex profeso como alternativa práctica para aquellos casos en los que no sea posible llevar a cabo las actividades de laboratorio. Vídeos de contenidos: noticias, películas y documentales vinculados al contenido de la materia. Documentación experimental: datos experimentales como alternativa práctica para aquellos casos en los que no sea posible su obtención en el laboratorio. Documentación: documentos para ampliar o reforzar contenidos y contextos. Simulaciones interactivas programadas ex profeso para las situaciones de aprendizaje y los contextos. Enlaces a simuladores. Enlaces a páginas web oficiales.

Todos los recursos del alumnado disponibles en

eCasals on-line y off-line.

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

Descubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 25-29 del catálogo. BACHILLERATO

física y química

16


bachillerato física y química Material DEL DOCENTE

1º BACHILLERATO física y química Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6790-7 NOVEDAD CURSO 2019-2020

RECURSOS DEL DOCENTE

2º BACHILLERATO física Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6792-1 NOVEDAD CURSO 2020-2021

Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. – Autoevaluación. – Resumen de cada unidad.

2º BACHILLERATO Química Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6795-2 NOVEDAD CURSO 2020-2021

El docente dispone de los siguientes documentos didácticos: Programación de curso.

Evaluaciones trimestrales. Rúbricas de evaluación. Recursos digitales del libro del alumnado.

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF desglosada por unidades.

Material disponible en

Acceso a los recursos digitales del libro del alumnado por unidades, apartados y tipo de recurso.

y en el DVD del docente.

BACHILLERATO

física y química

17


bachillerato física y química EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. Punto de partida Conocemos las situaciones de aprendizaje, los contenidos y los logros: el estudiante es consciente de su aprendizaje.

Situaciones de aprendizaje

Contenidos y logros

4. Problemas resueltos y comentados Cada problema resuelto y comentado finaliza con una propuesta de resolución de un problema semejante.

Paso a paso y solución

Situación de aprendizaje en un contexto de aplicación real

Propuesta de un enunciado similar

5. Resumen La unidad incluye un resumen con los conceptos que se han trabajado en ella.

Gráfico sintético

BACHILLERATO

física y química

18


bachillerato física y química EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. Dosier. Situación de aprendizaje Situaciones de aprendizaje experimental (experimentos, prácticas o experiencias) o documental (textos divulgativos, noticias, gráficas, tablas, imágenes, etc.) para explorar las ideas y construir conocimiento nuevo a partir de ellas.

Pregunta motivadora

Estándares de evaluación

Procesos científicos Actividades guiadas hacia la construcción del conocimiento

3. Contenidos Desarrollo de los contenidos de la unidad con ilustraciones científicas y recursos digitales.

Recursos digitales

Numerosos ejemplos ilustrativos resueltos

6. Actividades finales Dos tipos de actividades: batería de ejercicios no competenciales para reforzar las destrezas y la resolución de tareas, y problemas basados en retos o ejercicios transversales y competenciales.

Banco digital de actividades extras

Problemas en contexto, transversales y competenciales

Batería de ejercicios mecánicos

BACHILLERATO

física y química

19


ESO 2 física y química ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Situaciones de aprendizaje Habilidades y herramientas científicas

Física y química en contexto

1.  La ciencia y el método científico 2. ¿Cómo se hace una investigación? 3. Dimensiones de la materia 4. Conocer el laboratorio y su equipo 5. Representar e interpretar datos

0

proyecto 1

Globos que se hacen pequeños: Influencia de la temperatura en el volumen de los gases

Propiedades de la materia

1.  ¿Qué somos? CA CD CM 2. Materiales y colores CA CI CL 3. ¡Separando, que es gerundio! CA CI CL

1.  ¿Qué es la materia? 2. ¿ Cuáles son las propiedades de la materia? 3. ¿Qué diferencia las sustancias puras de las mezclas? 4. ¿Qué tipos de soluciones existen? 5. ¿Cómo se separan los componentes de una mezcla?

• El color de las cosas: ¿Se comportan igual frente a un mismo material? CA CI • Las puertas de casa CA CM CS • ¿De qué materiales son? CA CD CI • La calidad de lo que eliges CA CS CI • No es oro todo lo que reluce CA CD CS • El efecto de la temperatura CA • Batidos de frutas CA CS CI CM • ¿Es el mismo rotulador? CA CS CI CM

Estructura de la materia

1.  Todo depende de las condiciones CM CA CI 2. ¿Cuál es la fracción mínima en que se puede dividir la materia? CM CA CI 3. ¿Qué es más propio de la materia, el orden o el caos? CM CA CD

1.  ¿En qué estados se halla la materia? 2. ¿Cómo explica la teoría cinéticomolecular las diferencias entre estados? 3. ¿Cómo se producen los cambios de estado? 4. ¿Cómo se comportan los gases? 5. ¿Qué es un átomo? 6. ¿Cómo se identifica un átomo? 7. ¿Qué son los iones? 8. ¿Cómo se ordenan los elementos? 9. ¿Cómo se unen los átomos?

• Dos experimentos con gases CA CD • ¡Vamos a ser moléculas en clase! CA CI • Botellas de buceo CA CS • Bolsas de patatas fritas en el avión CA • El enemigo en casa CA CL CS • ¡No agites tu refresco antes de abrirlo! CA • Modelos atómicos caseros CA CC • Una brújula natural CA CC

proyecto 2

Paracaídas de diferentes tamaños: ¿Qué influencia tiene el tamaño del paracaídas?

Transformaciones de la materia

1.  ¿Los cambios en tu cuerpo son físicos o químicos? CM CA CL 2. La magia de los cambios químicos CA CI CM 3. ¿Los cambios químicos son rápidos o lentos?

1.  ¿En qué consiste un cambio físico? 2. ¿En qué consiste un cambio químico? 3. ¿Qué es una reacción química? 4. ¿Se conserva la masa en una reacción química? 5. ¿Cuál es la rapidez de las reacciones químicas?

• Grietas y más grietas CA CS CI CM • ¿Por qué son tan esponjosos los bizcochos? CA CS CI CM • Un huevo duro que parece de goma CA CI • ¿Cómo podemos freír huevos rápidamente? CA CI CM • Inflar globos sin soplar CA CI CM • Jugamos con colores CA CS CI CM • ¿De verdad se conserva la masa? CA CI CM • Identificamos productos de reacción CA CS CI CM • Las burbujas se disparan CA CI CM

Química y sociedad

1.  Situación de aprendizaje: ¿Estamos ahora mejor que antes? CA CL CD CM 2. ¿Por qué la comida dura más? CA CL CS 3. Los plásticos: ¿ángeles o demonios? CA CL CD CS CC

1.  ¿Cómo ha revolucionado la química la sociedad? 2. ¿Cuál es la función de la industria química? 3. ¿Qué propiedades tienen los materiales? 4. ¿Qué función desempeña la química en el desarrollo sostenible?

• Protege tu piel del sol siempre CA CL CS • El casco para montar en bicicleta CA CL CS • Materiales inteligentes CA CL CS • La aspirina: propiedades y aplicaciones CA CL CD CS • La fabricación del jabón CA CD CS • Transportadores de medicamentos CA CL CS • La química ayuda a almacenar y transportar la energía solar CA CS • ¿Por qué es importante separar en casa para reciclar? CA CI CS CC • Imitar la fotosíntesis CA CS • Células fotovoltaicas orgánicas CA CD CS • La calidad del aire que respiras CA CL CS CD • Materiales de uso cotidiano CA CI • Alternativas a los CFC CA CS CL • Las pilas de hidrógeno CA CS

1

2

3

4

ESO

Contenidos

física y química

20


ESO 2 física y química ÍNDICE DE CONTENIDOS

proyecto 3

Ahora no me oyes: ¿Qué materiales proporcionan mejor aislamiento acústico?

Las fuerzas y sus efectos

1.  Planificamos el viaje? CM CI CD CS 2. ¿Jugamos con las fuerzas? CA CS CI CD 3. Fuerzas de la naturaleza

1.  ¿Se mueve o no se mueve? 2. R  epresentando gráficas de movimiento 3. Tipos de movimiento 4. ¿Qué efectos tienen las fuerzas? 5. Las fuerzas de la naturaleza

• Analizando el movimiento de una sesión de running CA CS CI CL • Analizando el movimiento de camino a casa con Google Maps CA CS CI CD • Seguridad vial CA CS CI CD • Midiendo fuerzas CA CI CD CM • ¿Por qué los coches pueden tomar una curva? CA CS CI CD • Las fuerzas en el deporte CA CS CI CL • Construye un electroimán CA CS CI • Vuelos de gravedad cero CA CI CL • Flotando en el agua CA CS CI

Energía y calor

1.  ¿Cuál es tu energía? CA CI CS 2. ¿Mejor con hielo? CM CI CA CAD 3. ¿Adónde se va el calor? CM CA CI CD

1.  ¿Qué formas de energía existen? 2. ¿Cómo se transforma la energía? 3. ¿ En qué se diferencia el calor de la temperatura? 4. ¿Cómo afecta el calor a los cuerpos? 5. ¿Cómo se mide la temperatura? 6. ¿Cómo se transfiere el calor?

• El ITER CA CL CD CS • La pila de hidrógeno CM CA CD CS • El suelo radiante CA CI CL • Transferencia de calor del agua a una cuchara CA CI • El calentamiento global CA CL CS • Visita médica CA CI CL CS • ¿Hace calor o frío? CM CA CC • Juntas de dilatación en puentes CA CI CS • Construye tu propio termómetro CM CA CC • Ventanas en mi edificio CA CI CL CS • ¿Cómo se produce el viento? CA CL • La nevera CM CA CL

Energía y sociedad

1.  ¿De dónde se obtiene la energía? CA CI CL 2. ¿Cómo transforman las máquinas la energía? 3. ¿Qué relación hay entre energía, economía y medio ambiente?

1.  ¿Qué son las fuentes de energía? 2. ¿Cómo se produce la energía que consumimos? 3. ¿Qué es la contaminación energética? 4. ¿Podemos avanzar hacia una sociedad sostenible?

• Los combustibles fósiles CA CL CD • El multiplicador CA CD • ¿Qué es ese humo blanco? CA CS CD • La etiqueta energética CM CS CC •E  l consumo de petróleo superará en 2020, por primera vez, los 100 millones de barriles diarios CA CL CD CS • Sol y más sol, Andalucía CA CI CL • ¿Qué es la cogeneración? CA CM • Comer en un volcán CA CL CS CD • Casa verde: limpia por dentro y por fuera CA CS • Medio ambiente, salud y energía CA CD CS • El hidrógeno: ¿combustible del futuro? CA CI CD

Luz y sonido

1.  ¿Sientes la onda? CM CD CA 2. ¡Cómo suena! CA CL CD CS CC 3. No es lo que parece CA CI CD CS

1.  ¿Qué es una onda? 2. ¿Cómo son las ondas? 3. ¿Por qué oímos sonidos? 4. ¿Se refleja el sonido? 5. ¿Para qué se usa el sonido? 6. ¿El sonido puede ser nocivo? 7. ¿Qué ves cuando miras? 8. ¿Cómo se comporta la luz?

• Un teléfono casero CA CM CI • ¿Tiene eco el graznido de un pato? CA CL CC • Medidas frente al ruido CA CI CS • Eclipses de Sol y de Luna CA CD CC • El disco de Newton CA CI CC • ¿Buena onda o mala onda? CM CA CL CD CS • Tsunamis y terremotos CA CL CD CS • Escuchar música CA CD CS CC • El ruido de las terrazas CM CA CS CC • ¡Cómo suena! CA CL CD •P  royecto de investigación: instrumentos ópticos CA CL CD • Pinta del color que quieras CA CD • Ojo al ojo CD CS CM

1.  Corriente eléctrica 2. Magnitudes eléctricas 3. Ley de Ohm 4. ¿Qué es un circuito eléctrico? 5. Máquinas eléctricas 6. La electricidad en nuestras casas 7. Electricidad estática

• ¡Cuidado cuando viajes! CA CS CI • Movemos el agua sin tocarla CA CS CI CM • Etiquetas en los cargadores CA CI CL CM • Casas inteligentes: Domótica CA CI CL CM • Circuitos en casa CA CI CL CM • Luz en tu habitación CA CI CL CM • Consumo responsable CA CI CL CM • Carga rápida CA CI CL CM

5

6

7

8

Cuaderno digital Carga eléctrica y energía eléctrica

ESO

física y química

1.  ¿Qué haríamos sin electricidad? 2. ¿Qué hacemos para que brille más? CA CI CM CL 3. La electricidad en nuestras casas CA CI CM CL

21


ESO 3 física y química ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Situaciones de aprendizaje CA CD Habilidades y herramientas científicas

Física y química en contexto CA CD

1. Aplicar el método científico 2. Medir magnitudes 3. Anotar, operar y expresar una cantidad 4. Conocer el laboratorio y su equipo 5. Representar e interpretar datos

0

proyecto 1

Bebidas energéticas: ¿Son saludables las bebidas energéticas? Ciencia aplicada | Comunicación y argumentación | Salud y bienestar | Trabajo en equipo

El átomo

1.  ¿De qué está hecho lo que nos rodea? CD CI 2. ¿Por qué nos dan calambrazos? CI CM CD 3. Ganar y perder para quedar en ocho CI CM 4. Clasificar átomos es como clasificar por marcas CM

1.  ¿De qué está hecha la materia? 2. ¿ Por qué los cuerpos se cargan eléctricamente? 3. ¿Cómo es un átomo? 4. ¿Cómo se identifica un átomo? 5. ¿Qué son los iones? 6. ¿Puede variar el número de neutrones de un átomo sin que deje de ser ese elemento? 7. ¿Qué masa tiene un átomo?

• Diamantes de sangre y diamantes de laboratorio CS CI • El experimento de Rutherford CD • Tormentas en vuelo CS CI CD • Necesitamos los iones para vivir CS CI CM • Fósiles en la playa CS CI • El accidente de Chernóbil CS CI CM • Cómo podemos evitar los calambrazos CS CI • Radiación a nuestro alrededor CS CM

La materia y la tabla periódica

1.  ¿El agua es solo agua? CM CI 2. ¿Eres polvo de estrellas? CL CM 3. Si se parecen, será por algo CI CL 4. El auténtico sonido del metal CL CM CC

1.  ¿Qué tipo de materia hay a nuestro alrededor? 2. ¿Qué es un elemento químico? 3. ¿Cómo se decide el nombre de un elemento? 4. ¿Cómo se ordenan los elementos? 5. ¿Qué hace que un elemento sea más metálico que otro? 6. ¿Cuáles son las propiedades de los grupos de elementos?

• ¿Qué distingue los metales de los no metales? CM CI • Los metales pesados CL CM CS • Las carrocerías de los automóviles CM CS • ¿Qué elementos son esenciales para la vida humana? CM CL • Plantas de reciclado CS CI CC • El metal que no servía para nada y sin el que ahora no podemos vivir CS CL • ¿Por qué los medicamentos son suspensiones, jarabes, soluciones…? CL CD • ¿Por qué la mayonesa hecha en casa se corta y la comprada, no? CL CD • Química de la corteza terrestre CM CI • Elementos químicos básicos de la Tierra y los seres vivos CM CS

proyecto 2

Mujeres con ciencia: ¿Por qué las científicas no son tan visibles? Comunicación y argumentación | Pensamiento crítico | Valores

Uniones entre átomos

1.   ¿Qué sucede cuando dos átomos se encuentran? CI CD 2. ¿Qué cuentan las fórmulas del botiquín? CI 3. La sal, el vinagre y el aceite en orden CI 4. ¿Da lo mismo cables que clavos? CI

1. ¿Cómo se unen los átomos? 2. ¿Qué dicen las fórmulas químicas? 3. ¿Qué masa tiene una molécula? 4. Propiedades de las sustancias iónicas 5. Propiedades de las sustancias covalentes 6. Propiedades de los metales 7. ¿Cómo se leen y escriben las fórmulas? 8. Compuestos binarios

• Riesgo químico en casa CS CI CD • El prospecto CS CI • Sal y presión arterial CS CI • Gases peligrosos CS CI CL • Recubrir metales CS CI • Calor y tamaño de los objetos metálicos CS CI • El flúor de la pasta de dientes CS CI • ¿Por qué el jabón quita la suciedad? CS CI CL • Desodorantes antitranspirantes CS CI CM CL

Transformaciones químicas

1.   ¿Cómo convertimos unas sustancias en otras? CM CD CI 2. ¿Qué se conserva en las reacciones químicas? CM CI 3. ¿Cómo se acelera la efervescencia? CI 4. ¿La química es buena o es mala? CI CS

1. ¿Qué es una reacción química? 2. ¿ Cómo se ajusta una ecuación química? 3. ¿Cómo se calcula la cantidad de reactivos y productos en una reacción? 4. ¿En qué consiste la velocidad de una reacción química? 5. ¿Cómo afecta la química a nuestra calidad de vida?

• Reacciones químicas en la cocina CL CD • ¿Cómo podemos retardar el oscurecimiento de una manzana? CL CD • Riesgos del gas butano CM CS • La cal en las cañerías CM CS • La química de las cerillas CS CI CM • Limpiar el óxido de la bicicleta CL CI • La conservación de los alimentos CL CM CI CS • Contaminación y medio ambiente en la prensa CL CM CS • Dos experimentos clásicos sobre la velocidad de reacción CM CI • «Blue», o cómo mejorar las emisiones de los coches diésel CM CI CS • La respiración CM CI • Refrigerar sin refrigerador CI CM CS

1

2

3

4

ESO

Contenidos CM CD

física y química

22


ESO 3 física y química ÍNDICE DE CONTENIDOS

Situaciones de aprendizaje CA CD

Contenidos CM CD

Física y química en contexto CA CD

Estudio del movimiento

1.  ¿Se mueve o no se mueve? CM CL 2. Funciones como para llenar un tarro CM 3. Ponerse a cien por hora CM CI

1. ¿Qué es el movimiento? 2. ¿Qué magnitudes definen el movimiento? 3. ¿Cómo es el movimiento rectilíneo uniforme (MRU)? 4. ¿Es lo mismo velocidad que rapidez? 5. ¿Qué diferencia hay entre velocidad instantánea y velocidad media? 6. ¿Cómo es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA)? 7. Aplicaciones del MRUA en situaciones cotidianas

• Interpretar los trayectos de Google Maps CD • Rutas urbanas CM • ¿ A qué velocidad van los corredores? CC CD CM •L  lenar la piscina sin malgastar CD CM •L  a ruta óptima CD CM •C  ayendo sin caer CL CD •P  iscinas sin fin CL CD •E  l chip de control de las carreras CL CM CS •L  os radares de tráfico y los límites de velocidad CL CM CS • Scouting futbolístico CM CL •C  aída libre y velocidad terminal CM • ¿ Cómo evolucionan tu velocidad, potencia muscular y fondo físico? CM CI CS

proyecto 3

I BPPG challenge: ¿Qué tenemos que hacer para que un coche de carreras vaya lo más rápido y lejos posible? Ciencia aplicada | Creatividad | Trabajo en equipo

Las fuerzas

1.   ¿Por qué los juguetes se mueven o se deforman? CD CI 2. ¿Se puede luchar contra la gravedad? CI 3. ¿Por qué el papel de lija se come la madera? CI CM 4. ¡Eres una máquina! CS CC

1.  ¿Qué es una fuerza? ¿Qué efectos produce? 2. ¿Cómo se representan las fuerzas? 3. ¿Qué tipos de fuerzas existen? 4. ¿Cuál es la diferencia entre masa y peso? 5. ¿Qué sucede cuando dos o más fuerzas actúan a la vez sobre un cuerpo? 6. ¿Cómo interaccionan las fuerzas con los objetos? 7. ¿ Qué es el rozamiento? 8. ¿Cómo se convierte una fuerza pequeña en otra mayor? 9. ¿Cómo podemos subir pesos con menos esfuerzo?

•L  a pasarela para zanjas CM CS • ¿ Por qué, cuando se cuelga un gran peso del techo, es aconsejable hacerlo con varios puntos de anclaje? CS •E  l colchón del futuro CS •P  edalear CS •L  a componente vertical del peso •L  as palancas del cuerpo humano CM •L  a báscula de baño •M  y Jump 2 CI CS •E  l aerodeslizador casero CI CM • ¿ Cómo se aceleran las naves espaciales? CD CI • ¡Galileo tenía razón! CD CI

Energía

1.  ¿Cómo jugamos con la energía en las atracciones? CI CD 2. ¿Qué podemos hacer para lanzar un proyectil más lejos? CI CM CD 3. ¿De dónde viene y a dónde va la energía consumida? CI CD CS 4. ¿Puedo cargar el móvil con la bicicleta? CI CD

1. ¿Qué es la energía? 2. ¿De dónde procede la energía? 3. ¿Qué tipos de energía existen? 4. ¿La energía se conserva? 5. ¿Qué relación hay entre energía y trabajo? 6. ¿Qué es la potencia? 7. ¿ Qué diferencia hay entre energía y fuente de energía? 8. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las diferentes fuentes de energía? 9. ¿Vamos hacia un uso racional de las fuentes de energía? 10. ¿Cómo se genera la energía eléctrica? 11. ¿ Cómo se transporta la energía eléctrica? 12.  ¿Cómo se almacena la energía eléctrica?

•M  otor de consumo 0 •L  a dieta equilibrada CM •E  l salto con pértiga CM CD •E  l lanzamiento de la pelota CM CD •E  l debate sobre las fuentes de energía CL CD CC CS •L  a etiqueta de eficiencia energética CM CS •L  as fuentes de energía en la generación de electricidad CS •L  a decisión del coche eléctrico CS •L  a Torre Wardenclyffe CI •U  n cargador inalámbrico de móvil CI •L  as líneas de alta tensión CI • ¿ Cómo funcionan los microondas? CD CL •S  onidos que se apagan y otros que no CD CI •L  a energía de fusión: o nos salva o nos destruye… y de momento gana lo segundo CS CC •A  erogeneradores flotantes. ¿La energía renovable del futuro? CS • ¿ Y si mejoramos cómo almacenar la energía eléctrica? CI CS

Electricidad y magnetismo

1.  ¿Qué efectos producen los cuerpos cargados? CM CI CD 2. ¿Qué factores controlan la corriente? CM CS 3. ¿Cómo encontrar o perder el norte? CI CD CS

1.   ¿En qué consiste la electricidad estática? 2. ¿Qué fuerzas rigen el universo? 3. ¿Cómo se comportan los materiales frente a la electricidad estática? 4. ¿En qué consiste la corriente eléctrica? 5. ¿Cómo son los circuitos eléctricos domésticos? 6. ¿Qué es el magnetismo?

•L  as fuerzas que estructuran el universo •L  a evolución de los ordenadores y sus circuitos electrónicos CD CS CL •C  ircuitos integrados en el cuerpo humano CD CS CL •L  os electroimanes CD CL •R  eciclar metales CD CS CL • ¿ En qué se parecen un coche híbrido y un patinete eléctrico? CD CL • Iluminar con limones CI CL •E  vitar descargas desagradables CI CL •E  l confinamiento magnético CD CL •T  renes de levitación magnética CS CL •G  rabación magnética CD CM CL

5

6

7

8

ESO

física y química

23


ESO 4 física y química ÍNDICE DE CONTENIDOS

Actividad científica

1. El método científico y las TIC 2. Magnitudes 3. Cálculo de errores en las medidas 4. Expresión correcta de los resultados experimentales 5. Trabajos de investigación

PROYECTO 1

Notre Dame: ¿Qué material hemos de utilizar para reconstruir Notre Dame?

Elementos y compuestos

Situaciones de aprendizaje 1. Elementos y compuestos 2. El átomo. Configuración electrónica 3. La tabla periódica 4. El enlace químico 5. Propiedades de las sustancias químicas Química en contexto

Reacciones químicas

Situaciones de aprendizaje 1. Disoluciones y concentración 2. Cálculos estequiométricos 3. Termodinámica y cinética química 4. Reacciones ácido-base. Concepto de pH y neutralización 5. Procesos químicos de interés Química en contexto

PROYECTO 2

Hacemos puenting: ¿Podemos utilizar el mismo material independientemente de la estación del año?

Química del carbono

Situaciones de aprendizaje 1. Propiedades del carbono 2 Moléculas orgánicas e hidrocarburos 3. Principales compuestos del carbono 4. Química del carbono e industria Química en contexto

Estudio del movimiento

Situaciones de aprendizaje 1. MRU y MRUA. Gráficas del movimiento 2. Movimiento circular y componentes intrínsecas de la aceleración 3. Composición de movimientos 4. Estudio de diferentes tipos de movimiento. Tiro horizontal y movimiento parabólico Física en contexto

Naturaleza de las fuerzas

Situaciones de aprendizaje 1. Composición de fuerzas 2. Leyes fundamentales de la dinámica 3. Fuerzas de especial interés: rozamiento y normal centrípeta 4. Fuerza gravitatoria 5. Leyes de Kepler. Satélites artificiales Física en contexto

Concepto de presión

6

Situaciones de aprendizaje 1. Estática de fluidos 2. Física de la atmósfera Física en contexto

PROYECTO 3

¿Qué abriga más? El tejido importa: ¿Qué material proporciona mejor aislamiento térmico?

La energía y el trabajo

Situaciones de aprendizaje 1.  Conservación y degradación de la energía 2. Energía mecánica. Principio de conservación 3. Algunas formas de intercambio de energía: el trabajo 4. Primer principio de la termodinámica 5. Trabajo y potencia. Estudio de la utilización de la potencia en el cuerpo humano Física en contexto

Energía y calor

Situaciones de aprendizaje 1.  Otras formas de intercambio de energía: el calor 2. El calor y su relación con la temperatura. 3. Efectos del calor: variación térmica, cambios de estado, dilatación 4. Mecanismos de transferencia del calor 5. Máquinas térmicas. Concepto de trabajo mecánico Física en contexto

0

1

2

3

4

5

7

8

ESO

física y química

24


bachillerato 1 física y química ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Iniciativa emprendedora / CS Competencia social y cívica CC Conciencia y expresión cultural / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Contenidos y situaciones de aprendizaje

Problemas resueltos y comentados Física y Química en contexto

La materia

Dosier 1. ¿Cómo se producen los cambios de estado? CD CM CI CL 1. La teoría cinético-molecular 2. Los cambios de estado de agregación de la materia Dosier 2. ¿Quién transporta el material genético? CM CI CL 3. Los átomos 4. La masa de los átomos Dosier 3. ¿Cómo se miden las cantidades? CM CS CD CL 5. El mol Dosier 4. ¿Cómo investigaban los químicos del siglo xviii? CM CS CD CL 6. Las leyes ponderales Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1.  Calcular intercambios de calor con los resultados de la teoría cinético-molecular 2. Practicar con los conceptos de átomo, isótopo e ion 3. P  racticar cambios de cantidades (átomo-molécula-mol-gramo) 4. Practicar más cambios de cantidades (átomo-molécula-mol-gramo) 5. Aplicar la ley de Proust 6. Practicar con el concepto de reactivo limitante Química en contexto 1. Calcular masas isotópicas CL CM 2. Analizar una muestra de alcohol etílico CL CM 3. Limpiar la piscina de casa CL CM 4. Determinar la pureza de los metales preciosos CL CM 5. Planificar una dieta saludable CL CM CS

Gases

Dosier 1. ¿Qué es el efecto invernadero? CA CI CS CM Dosier 2. ¿Qué es la huella de carbono? CA CL CM 1. Comportamiento y propiedades de los gases Dosier 3. ¿De dónde sale el gas que nos permite hacer la cena? CL CS 2. Mezclas de gases Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1.  Aplicar las leyes de los gases perfectos a un experimento de compresión 2.Analizar mezclas de gases Química en contexto 1. La respiración humana CM 2. Algunos aspectos del submarinismo CM CC 3. Estudio de la atmósfera CM 4. Estudio de la exosfera CM CS 5. C  alcular un volumen peligroso de hielo seco CM 6. Aprender más sobre los gases contaminantes CS CC CM 7. El transporte supersónico CM 8. C  alcular los peligros de los motores viejos de automóvil CR 9. Sobrevivir en un vehículo espacial CR

Disoluciones

Dosier 1. g cm-3 son unidades de densidad... ¿Y de algo más? CM CA CL 1.  Las disoluciones 2. La solubilidad 3. Dispersiones: coloides y suspensiones Dosier 2. ¿En qué vaso hay más cantidad de sandía? CM CA CL 4. Composición cuantitativa de una disolución 5. Diluciones 6. Propiedades de las disoluciones Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1. La solubilidad del KNO3 2. Calcular la composición de una disolución 3. Diluir una disolución Química en contexto 1.  Usos del latón CL CM 2. Componentes y obtención del vino CM 3. La salinidad del agua de mar CM 4. Vertido de metales CL CM

Formulación inorgánica

Dosier 1. ¿Qué se obtiene del petróleo? CM CD CL  1. El átomo de carbono 2. Fundamentos de la nomenclatura orgánica sistemática 3. Los hidruros fundamentales y sus derivados 4. Hidrocarburos saturados substituidos 5. Derivados halógenos de los hidrocarburos Dosier 2. ¿Cada día tocan grupos funcionales? CS CI CC CL 6. Grupos característicos funcionales 7. Instauraciones: alquenos y alquinos 8. Hidrocarburos aromáticos 9. Aminas e iminas 10. Compuestos hidroxi y sus derivados 11. Aldehídos y cetonas 12. Ácidos y grupos característicos relacionados 13. Isomería Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados  1. Nomenclatura de hidrocarburos saturados 2. N  omenclatura de compuestos orgánicos nitrogenados 3. N  omenclaturas de compuestos orgánicos hidroxi y derivados 4. N  omenclatura de compuestos orgánicos hidroxi y derivados Química en contexto  1. Formas alotrópicas del carbono CL CM 2. Formular e identificar compuestos orgánicos y relacionados con las frutas CL 3. Formular e identificar compuestos orgánicos CL 4. Formular e identificar compuestos orgánicos relacionados con los ácidos grasos CL 5. Formular e identificar compuestos orgánicos relacionados con el petróleo CL 6. Formular e identificar compuestos orgánicos relacionados con la salud CA CS 7. Investigar y diseñar un experimento CL

1

2

3

4

BACHILLERATO

física y química

25


bachillerato 1 física y química ÍNDICE DE CONTENIDOS

Contenidos y situaciones de aprendizaje

Problemas resueltos y comentados Física y Química en contexto

Estequiometría y reacciones químicas

Dosier 1. ¿Es agua todo lo que llueve? CM CI CL CD 1. Cambios químicos 2. Tipos de reacciones químicas 3. Estequiometría Dosier 2. ¿Cómo se transforma el mineral de Hierro en Hierro? CA CL Dosier 3. ¿De qué material está hecho el tenedor con el que comemos? CM CA CL 4. Reactivo limitante 5. Pureza o riqueza 6. Rendimiento Dosier 4. ¿En cuántos procesos industriales interviene el ácido sulfúrico? CM CA CC 7. Estudio de las reacciones químicas Dosier 5. ¿Qué reacciones químicas conforman la vida? CM CI CL 8. Clasificación de las reacciones orgánicas Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1.  Observar, describir y hacer cálculos con diferentes tipos de reacciones químicas I 2. O  bservar, describir y hacer cálculos con diferentes tipos de reacciones químicas II 3. A  plicar la estequiometría al deterioro de un material a causa de la lluvia ácida 4. Formación de la pátina del cobre 5. Cálculo de reacciones redox 6. Interpretar, ajustar y hacer cálculos en reacciones orgánicas Química en contexto 1.  Catalizadores CL CM 2. Niebla fotoquímica CL CM 3. Composición del biogás CL CM 4. Producción industrial del cloro CL CM 5. Disolución de una medalla de oro CL 6. Eliminación de contaminantes atmosféricos CL CM

Energía y espontaneidad de las reacciones químicas

Dosier 1. ¿Cómo se determina el calor de una reacción química? CM CI CL 1. Conceptos básicos 2. El primer principio de la termodinámica 3. Determinación y expresión de la energía de las reacciones químicas 4. La entalpía de las reacciones químicas 5. La ley de Hess 6. Energías o entalpías de enlace Dosier 2. ¿De qué depende la espontaneidad de un proceso? CA CM CL 7. La entropía (S) 8. La energía libre de Gibbs (G) Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1. Determinar la energía interna 2. Aplicar la ley de Hess 3. Calcular entalpías de enlace 4. La energía de los alimentos Química en contexto 1.  Hielo instantáneo CL CM 2. Calor instantáneo CC CM 3. Propiedades de los combustibles CS CM 4. Refrescos termorregulables CM 5. Determinación del calor de reacción CM

Movimiento rectilíneo

Dosier 1. ¿Qué muestra un mapa de vientos? CM CL CD 1. La descripción del movimiento 2. Las magnitudes cinemáticas Dosier 2. ¿Cómo sabe el asistente de un coche dónde puede aparcar? CM CL CI 3. El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) Dosier 3. ¿Cuánto acelera la gravedad terrestre? CM CD CL 4. El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) 5. Movimientos bajo la acción de la gravedad 6. Estudio del movimiento simultáneo de dos o más cuerpos Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1.  Comparar aceleraciones de vehículos de competición 2. C  alcular la velocidad media de crecimiento del pino rojo 3. Estudio de un movimiento rectilíneo uniforme 4. Cálculos de cinemática aplicados al deporte Física en contexto 1. Calcular distancias de reacción CL CM 2. Averiguar la velocidad de lanzamiento de un punto directo (ace) CL CM 3. C  alcular el impulso de un transbordador CLCMCD 4. C  alcular la cinemática de los electrones acelerados en el SLAC CL CM 5. H  allar el epicentro de un terremoto a partir de las ecuaciones cinemáticas CL CM

Movimiento en el plano

Dosier 1. ¿La trayectoria de los objetos es única? CA 1. Principio de relatividad del movimiento de Galileo Dosier 2. ¿Cómo cae la lluvia? CA CM CS 2. Composición de movimientos: movimientos rectilíneos uniformes Dosier 3. ¿Cuál es la distancia máxima de un lanzamiento? CA CD 3. Composición de movimientos: movimiento parabólico 4. Movimiento circular Dosier 4. ¿Cómo medimos el tiempo? CA CD CM 5. El movimiento armónico simple (MAS) Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1. Calcular velocidades relativas en un vuelo comercial 2. Hallar las componentes intrínsecas de la aceleración 3. Aplicar la composición de MRU a la corriente de un río 4. Practicar la composición de MRU perpendiculares 5. Aplicar el tiro parabólico al deporte 6. Aplicar las ecuaciones de un MCUA al ciclismo 7. Estudiar un MAS Física en contexto 1. El vuelo parabólico CA 2. Los primeros satélites CL CM CD

5

6

7

8

BACHILLERATO

física y química

26


bachillerato 1 física y química ÍNDICE DE CONTENIDOS

Contenidos y situaciones de aprendizaje

Problemas resueltos y comentados Física y Química en contexto

Fuerzas y leyes de Newton

Dosier 1. ¿Por qué no cae la torre de Pisa? CA CL CM 1. El universo mecánico. La fuerza como interacción 2. Equilibrio de fuerzas 3. Fuerzas de interés especial Dosier 2. ¿El hockey sobre hielo, un deporte muy «físico»? CA CM 4. Las leyes de Newton. Ejemplos de aplicación Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1. Determinar la tensión de una cuerda 2. Distribución de tensiones en la travesía tirolesa 3. C  alcular la órbita lunar aplicando la segunda ley de Newton Física en contexto 1.  Analizar los movimientos de una vagoneta en una montaña rusa CS CM 2. Analizar los riesgos en una montaña rusa CS CM 3. V  elocidad límite CM CS CA

Fuerzas centrales

Dosier 1. ¿Cómo podemos pesarnos en el espacio? CA CM 1. Fuerzas centrípetas Dosier 2. ¿Qué fuerza es más fuerte: la gravitatoria o la electrostática? CA CD 2. El movimiento de los planetas y los satélites 3. La interacción electrostática Dosier 3. ¿El equilibrio lleva al movimiento? CA CM 4. Fuerza elástica Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1.  Tomar ventaja en un Scalextric 2. Inclinar la moto en un giro 3. A  plicar la segunda ley de Newton para hallar el período lunar 4. El átomo de hidrógeno 5. El péndulo en los parques de atracciones Física en contexto 1.  Interpretar las fuerzas de un parque de atracciones CM CA 2. Curvas reales CS CM 3. El movimiento de la Luna CS CM 4. El cometa Halley CC CS CA 5. El experimento de la gota de aceite de Millikan CA

Trabajo y energía

Dosier 1. ¿Qué papel desempeña la energía en el cambio climático? CL CM CA 1.  Trabajo 2. Formas de energía: calor y trabajo 3. Potencia y rendimiento Dosier 2. ¿Es posible obtener energía del viento? CL CM CA 4. Energía cinética 5. Teorema del trabajo 6. Estudio energético de problemas de mecánica Dosier 3. ¿Es posible obtener energía del agua? CL CM CA 7. Fuerzas conservativas 8. Energía potencial 9. Energía mecánica Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1.  Calcular la eficiencia energética en la conducción (I) 2. Calcular la eficiencia energética en la conducción (II) 3. El bobsleigh Física en contexto 1.  Estudiar la distancia de frenado de un vehículo CD CS CI 2. Estudiar el gasto energético de un vehículo en situaciones de atasco CL CS 3. C  ircular en un puerto de montaña CL CS CD CM 4. Analizar los consumos energéticos de diversos tipos de vehículos CL CS CD CM 5. A  nalizar la eficiencia energética en el hogar CL CS CD CM 6. Reducir el gasto energético en el hogar CL CS CD CM

Conservación de la energía

Dosier 1. ¿Por qué consumimos gasolina? CA CS CL 1. Principio de conservación de la energía 2. Estudio energético de los movimientos Dosier 2. ¿Cómo se demuestra la rotación de la Tierra? CA CI CL Dosier 3. ¿Cómo se llega más lejos? CA CC 3. Fuerzas no conservativas Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1.  Calcular el alcance de un salto con columpio 2. Calcular la constante de elasticidad de una cuerda de escalada 3. Calcular el trabajo de las fuerzas de frenado Física en contexto 1. Análisis de una montaña rusa CS CA 2. Análisis de un ciclotrón CI CA

Cantidad de movimiento

Dosier 1. ¿Cómo se mueven las partículas? CA CL CM 1.  Sistemas de partículas 2. Cantidad de movimiento de un sistema lineal Dosier 2. ¿Cómo se juega al billar? CA CC 3. Choques Dosier 3. ¿Jugamos al tenis? CA CL 4. Impulso mecánico Resumen Me entreno

Problemas resueltos y comentados 1.  Calcular el centro de masas de un sistema 2. Calcular el centro de masas de un sistema binario 3. Estudio de un choque elástico 4. Impulso para subir una rampa Física en contexto 1.  Cálculo de daños CI CS CM 2. Impulso de lanzamiento CI CS CM 3. Motor browniano Ci CS CM 4. Juguemos al billar CI CS CM

Anexos

Tabla periódica Espectrometría de masas Espectrometría de infrarrojos (IR) Material de laboratorio Seguridad en el laboratorio Formulación inorgánica

9

10

11

12

13

BACHILLERATO

física y química

27


bachillerato 2 física ÍNDICE DE CONTENIDOS

Las ondas

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1.  Concepto, características y clasificación de las ondas 2. Ecuación y características de las ondas armónicas 3. Propagación de una onda y fenómenos ondulatorios 4. Velocidad de oscilación, energía de vibración e intensidad de onda

5. Ondas estacionarias y transversales 6. Interferencias Problemas resueltos Resumen Me entreno Física en contexto

El sonido

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. Ondas longitudinales 2. Ondas estacionarias sonoras 3. Análisis armónico del sonido 4. La intensidad sonora 5. Atenuación de una onda sonora

6. Aplicaciones tecnológicas 7. La contaminación acústica Problemas resueltos Resumen Me entreno Física en contexto

El campo gravitatorio

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. Las leyes de Kepler 2. La ley de la gravitación universal 3. Campos centrales y newtonianos 4. El campo gravitatorio 5. Satélites y gravitación

6. Caos determinista Problemas resueltos Resumen Me entreno Física en contexto

El campo eléctrico

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. La carga eléctrica 2. La ley de Coulomb 3. El campo electrostático 4. Campos eléctricos uniformes

5. Movimiento de cargas en campos eléctricos Problemas resueltos Resumen Me entreno Física en contexto

El campo magnético

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. El magnetismo 2. Fuerza magnética y motores eléctricos 3. Aceleradores de partículas 4. Inducción magnética 5. Campos en conductores rectilíneos, espiras y solenoides

Problemas resueltos Resumen Me entreno Física en contexto

La inducción electromagnética

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. La inducción magnética 2. El flujo magnético y la ley de Lenz-Faraday 3. Estudio y aplicaciones de una fem inducida 4. Potencia disipada y valores eficaces 5. Transformadores

6. Las leyes de Maxwell Problemas resueltos Resumen Me entreno Física en contexto

La física de la luz

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1.  Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas 2. El espectro electromagnético 3. Transmisión de la comunicación 4. La naturaleza de la luz y la relatividad especial 5. El efecto fotoeléctrico

6. Espectros de emisión y absorción para gases 7. El modelo atómico 8. La física cuántica y sus aplicaciones: el láser Problemas resueltos Resumen Me entreno Física en contexto

Óptica geométrica

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. Leyes de la óptica geométrica 2. Sistemas ópticos: lentes y espejos 3. El ojo humano 4. Aplicaciones tecnológicas

Problemas resueltos Resumen Me entreno Física en contexto

La física nuclear

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. La constitución del átomo 2. Radiactividad y aplicaciones: detección de partículas y dosimetría 3. Equivalencia entre masa, energía y reacciones nucleares

4. Partículas elementales: el modelo estándar 5. Historia y composición del universo Problemas resueltos Resumen Me entreno Física en contexto

Anexos

• Unidades, magnitudes, factores de conversión • Cálculo vectorial • Representaciones gráficas • Trigonometría

• Producto escalar • Derivadas • Representación gráfica • Medida y error, y trabajo con cifras significativas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

BACHILLERATO

física y química

28


bachillerato 2 química ÍNDICE DE CONTENIDOS

Repaso de conceptos

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. Mezcla de gases y disoluciones 2. Gas ideal y real 3. Estequiometría

Problemas resueltos Resumen Me entreno Química en contexto

La tabla periódica

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1.  La clasificación de los elementos según sus propiedades 2. Reactividad

Problemas resueltos Resumen Me entreno Química en contexto

El enlace químico

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. El modelo del enlace químico 2. El enlace iónico 3. La energía de red 4. El enlace covalente 5. La geometría de las moléculas y los iones covalentes. La teoría TRPECV 6. La teoría del enlace valencia (TEV) 7. Las propiedades de las sustancias covalentes

 8. El enlace metálico  9. Las propiedades de los metales 10. Las fuerzas intermoleculares 11.  Los efectos de las fuerzas intermoleculares en las sustancias Problemas resueltos Resumen Me entreno Química en contexto

Cinética química

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. Velocidad de la reacción química 2. Catálisis 3. Aspectos dinámicos de las reacciones químicas 4. Relación entre las concentraciones de los reactivos y los tiempos

Problemas resueltos Resumen Me entreno Química en contexto

Equilibrio químico

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. Reacciones químicas reversibles 2. Cociente de reacción y sentido de la reacción 3. Equilibrio en varias etapas 4. Grado de disociación y relación con la constante de equilibrio

5. Estudio termodinámico del equilibrio químico Problemas resueltos Resumen Me entreno Química en contexto

Reacciones de transferencia de protones

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. Revisión histórica de los conceptos de ácido y base 2. Fuerza relativa de los ácidos y las bases 3. Constantes de disociación de ácidos y bases débiles. Concepto de pH 4. Estudio cualitativo de la hidrólisis: disoluciones tampón y neutralizaciones 5. Estequiometría y pH en el punto de equivalencia

6. Volumetrías de neutralización e indicadores ácido-base 7. Á  cidos y bases de interés industrial y en la vida cotidiana Problemas resueltos Resumen Me entreno Química en contexto

Reacciones de reducción-oxidación

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. Concepto de reducción-oxidación (redox) 2. Ajuste de reacciones redox. Estequiometría de las reacciones redox 3. Electroquímica 4. Espontaneidad de las reacciones redox

5. E  lectrólisis: corrosión de los metales y valoraciones redox 6. Fem de una pila Problemas resueltos Resumen Me entreno Química en contexto

Formulación orgánica

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1. Grupos funcionales y reacciones 2. Las reacciones orgánicas 3. La química del petróleo y sus derivados industriales

Problemas resueltos Resumen Me entreno Química en contexto

Macromoléculas y polímeros

Dosieres. Situaciones de aprendizaje 1.  Clasificación y propiedades de las macromoléculas 2. El proceso de polimerización 3. Algunos polímeros de interés industrial 4. Macromoléculas de origen natural 5. Aplicaciones de polímeros de interés biológico elevado

6. Importancia de la química del carbono en la sociedad del bienestar Problemas resueltos Resumen Me entreno Química en contexto

Anexos

• Unidades, magnitudes, factores de conversión • Medida y error, y trabajo con cifras significativas • Tabla periódica • Pautas para resolver un problema correctamente

• Seguridad en el laboratorio, manipulación de productos y símbolos de peligrosidad • Tabla de constantes

0 1

2

3

4

5

6

7

8

BACHILLERATO

física y química

29


ECASALS

, nuestro entorno virtual de aprendizaje eCasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto Código abierto.

Contenidos digitales Programaciones de tu comunidad. Propuesta didáctica Aprende lo básico (solo para ESO). Banco de actividades por unidad (ESO) y por bloques de contenidos (Bachillerato). Recursos del alumnado por unidad: incluyen todos los iconos digitales y la autoevaluación por unidad. Rúbricas de aprendizaje. Instrumentos de evaluación. Digiteca. Buscador de recursos: vídeos, documentos, páginas web, imágenes y recursos interactivos vinculados al proyecto. ¡NOVEDAD! App eCasals AR: accede directamente a los recursos desde el libro del alumnado. ¡NOVEDAD!

Herramientas de personalización para el docente

Gestión de trabajos y seguimiento del alumnado

Libro digital para proyectar en la pizarra: adáptalo a tu manera de trabajar mediante notas y marcas; además, puedes conservarlo para los cursos siguientes. ¡NOVEDAD!

Crea tus grupos.

Carpeta para el docente. Cuelga tus propios recursos.

Calificaciones: visualiza y evalúa los resultados de tu alumnado.

Crea tus propias actividades con el editor.

Evalúa directamente por rúbricas. ¡NOVEDAD!

Comparte con tus alumnos y alumnas los recursos de la carpeta del docente. Asigna las tareas a tus grupos y/o alumnado, de manera individual.

Generador de tareas: busca entre todas las actividades digitales del libro, combínalas y genera una tarea. ¡NOVEDAD! Crea tus propias rúbricas de aprendizaje. ¡NOVEDAD!

Usa el muro para comunicarte con la clase. App eCasals Off-line: accede al libro digital sin necesidad de conexión. ¡NOVEDAD!

¿Cómo puedes acceder a los contenidos? Web eCasals:

App eCasals Off-line:

entorno virtual de aprendizaje con todos los recursos del alumnado y el docente, disponibles on-line y off-line. Integración compatible con las principales plataformas EVA, admite el protocolo Marsupial.

accede a tu libro digital a través del ordenador o de cualquier dispositivo móvil sin necesidad de conexión. Disponible para los sistemas Android, iOS, Windows y Chromebook.

El libro y los recursos digitales también están disponibles para la plataforma Blink, con las funcionalidades de esta plataforma.

los usuarios del libro en papel pueden acceder de forma directa a los recursos desde un dispositivo móvil a través de la aplicación de realidad aumentada. Disponible para los sistemas Android e iOS.

ecasals

App eCasals AR:

30


ECASALS

Crea tus propias rúbricas

Informe del alumnado

Generador de tareas

Vídeos de situaciones de aprendizaje y contextos

Interactivos para las situaciones de aprendizaje y los contextos

¡Prueba una demo! Te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal. Accede a ecasals.net/demo

¡Te acompañamos! –Servicio personalizado de asesoramiento y soporte técnico de nuestros materiales y recursos. –Formación personalizada del entorno digital. –Estamos a tu disposición: docencia@editorialcasals.com

ecasals

31


SNE2004

El nuevo proyecto educativo de Editorial Casals

Quien tiene el código tiene la llave

Accede a ecasals.net/demo y prueba una demo.

Contacta con tu delegado comercial para solicitar muestras.

ecasals.net

Atención al cliente Tel. 902 107 007 - 916 421 370 Tel. 954 359 562 - 932 449 550 casals@editorialcasals.com

Síguenos en: @EditorialCasals

Profile for Editorial Casals

Física y Química. ESO y Bachillerato  

Proyecto Código Abierto.

Física y Química. ESO y Bachillerato  

Proyecto Código Abierto.

Advertisement