Page 1

Economía

ESO ECONOMÍA CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO A LA ERA DIGITAL

ABIERTO AL CONOCIMIENTO COMPARTIDO

3. Situar al alumnado en

4. Transferir aprendizajes

????

???

el centro de su aprendizaje Personalizamos la enseñanza mediante las TIC

entre áreas Aplicamos metodologías innovadoras

ESO BA Quien tiene el código tiene la llave ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

1


Índice 03 Código abierto ESO Y BACHILLERATO 04 Claves del proyecto 08 Material del alumnado 10 El libro del alumnado. Paso a paso 12 Material del docente 14 eCasals. Portal de recursos educativos y libros digitales 16

Índice de contenidos

Quien tiene el código tiene la llave

2


Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. Es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, un mundo que cambia con celeridad y que nos anima a mostrar una actitud despierta y diligente, a abrir la mente a nuevos retos, a estimular los talentos. Dotar a nuestros jóvenes de instrumentos útiles, tomados de la vida real, es uno de los pilares de nuestra propuesta educativa: pretendemos ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, para estimular su sentido crítico, para participar en la construcción de su futuro, para crecer como personas autónomas para ser más libres y felices. Además, Código abierto dota a sus proyectos de recursos digitales actuales. Se han concebido especialmente para el trabajo en el aula y constituyen un material básico para el aprendizaje, porque estamos abiertos a las nuevas tecnologías y abiertos al futuro. Código abierto, en consonancia con la enseñanza basada en metodologías activas, ofrece una serie de materiales que ayudan al alumnado a generar aprendizajes significativos y vivenciales. Partimos de la premisa de que alumnas y alumnos son individuos activos, estimulados y creativos; por ese motivo, estamos abiertos a la motivación como principio generador del aprendizaje. La escuela siempre ha sido un espacio natural para aprender a vivir, tanto para tomar conciencia de uno mismo y desarrollar la propia individualidad como para aprender a convivir en la diversidad, porque los valores y las actitudes solo se adquieren a través de la experiencia compartida. En definitiva, Código abierto es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación. Porque quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.

3


ESO Y BACHILLERATO ECONOMÍA

ABIERTO AL MUNDO 1. Partir de cuestiones y problemas

CLAVES DEL PROYECTO

Situaciones contextualizadas de la vida real

económicos contextualizados Damos sentido a los contenidos

Organizamos cada unidad en torno a varias situaciones de aprendizaje vinculadas a distintas realidades en los ámbitos personal, profesional, social y global. En ellas se describen datos, procesos y problemas económicos cuya observación y análisis resultan relevantes para adquirir aprendizajes. Asimismo, con ellas se favorece la autonomía personal y se generan competencias para aprender a aprender en colaboración con los compañeros y compañeras.

La mirada del economista ¿Qué hay detrás del imperio textil?

DOC

DOC

2

La tragedia del Rana Plaza

3

Fuente: Campaña Ropa Limpia, © 2018, Federación SETEM.

Fuente: «La tragedia del Rana Plaza no acaba con la tiranía de los gigantes textiles en Bangladesh», Euronews (24-04-2014)

En los años noventa, las nuevas grandes marcas de la industria textil pusieron al alcance de muchos consumidores ropa a la moda. Sin embargo, también se produjo una deslocalización de la producción a países como China, India o Bangladesh. Las condiciones de vida y trabajo de sus empleados han sido denunciadas por diferentes organismos internacionales y ONG.

El edificio Rana Plaza, en Dhaka (Bangladesh), se derrumbó el 24 de abril de 2013 y murieron mil personas. La mayoría eran mujeres trabajadoras de las fábricas de ropa que albergaba. El suceso dio a conocer a la opinión pública internacional las duras condiciones de trabajo de las personas que trabajan para subcontratistas que son proveedores de grandes multinacionales. DOC

4

La revolución del textil sostenible Fuente: © 2012, Ashoka España.

El gran desafío de la industria textil es lograr que sea responsable y sostenible: cerca del consumidor para evitar la alta contaminación del transporte, con tejidos y tintes respetuosos con el medio ambiente, y en talleres con condiciones laborales dignas. Latitude es una iniciativa de María Almazán. Trabaja en todos los eslabones de la cadena de producción: los tejidos, el diseño, los talleres, la organización de la producción y el consumidor. El éxito de la moda sostenible y responsable requiere que consumidores y empresas tomen decisiones que la hagan posible.

Construye con lo que sabes Contextos personal y social 1. DOC 1. ¿Cuánto dinero ganó esta empresa durante el año 2013? ¿Por qué esa cifra es diferente de la que corresponde a sus beneficios? ¿A cuántas personas emplea? 2. DOC 1. Recuerda las definiciones de eficiencia técnica y eficiencia económica. Revisa las nueve características de la conducta de Inditex e identifica cuál corresponde a cada definición. Razónalo. 3. DOC 1. ¿Qué medida ha adoptado la empresa para evitar que sus fabricantes cometan abusos? 4. DOC 2. Construye un eje cronológico en el que aparezcan los principales hechos del sector textil desde los años setenta. 5. DOC 2. ¿En qué consiste la deslocalización que han llevado a cabo las empresas textiles desde los años noventa? 6. DOC 2. ¿Qué impacto tiene el proceso sobre los derechos laborales y humanos de los trabajadores?

7. DOC 3. Investiga en la Red. ¿Qué ocurrió en el edificio Rana Plaza en el año 2013? 8. DOC 3. En el documental se citan diferentes costes de los productos textiles. ¿Cuáles son? ¿Cómo ha cambiado la situación de los empleados y las conductas de las empresas? 9. DOC 4. ¿Qué impacto produce la industria textil en el medio ambiente? 10. DOC 4. ¿Qué hace la red de talleres descritos en el video? 11. DOC 4. ¿Cuál es la función de la empresa que se describe en el proceso? ¿Qué ganan las partes? 12. DOC 4. En el video se describe un proceso de relocalización de una empresa textil en Galicia. ¿En qué consiste? 13.

Preparad una presentación en la que queden reflejados los impactos positivos y negativos de las empresas textiles sobre la sociedad. Debéis incluir una valoración final sobre la función de los consumidores, las empresas y el sector público para mejorar el funcionamiento del sector.

Actividades para resolver con los conocimientos previos

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

4


ESO Y BACHILLERATO ECONOMÍA CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL RETO

Contenidos y estándares de aprendizaje

Investigación de temas concretos

2. Enseñar y aprender a partir de la investigación de temas concretos Reflexionamos para dar respuestas a preguntas de la vida real

Formulamos preguntas concretas sobre cuestiones o problemas de la vida cotidiana, y de índole personal, económica y social, como punto de partida para adquirir e integrar nuevos conocimientos, capacidades y habilidades. Desarrollamos, así, diversas competencias, como la resolución de problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y habilidades de comunicación. Además, introducimos al alumnado en el uso riguroso de los términos y en los modelos económicos para analizar la realidad y comprenderla en profundidad.

INVESTIGA

2. Empresa: funciones, elementos, áreas

La empresa: objetivos y funciones. Utilidades y valor añadido.

Generando utilidades

Explicar la función de las empresas de crear o incrementar la utilidad de los bienes.

Contextos personal y social

DOC

1

Teleasistencia con sensores M. Sádaba, Heraldo (23-10-2015) (extracto)

¿Cómo se puede saber si una persona está bien si no responde al teléfono? Sensovida, el nuevo programa de teleasistencia ideado por tres zaragozanos permite que, a través de unos sensores situados en diferentes puntos del hogar, se pueda conocer si una persona realiza sus tareas diarias o tiene un comportamiento extraño. Está dirigido especialmente a la gente mayor. «Si alguien pasa mucho tiempo en el baño o, de repente, sufre una caída y no se levanta, el sensor detecta que hay algún problema y salta la alarma», ejemplifica Fidel de la Hoya, uno de los creadores. Junto a él, Elvira Morán y Eduardo Moreno trabajan en este proyecto. Idearon un servicio de asistencia más completo que el actual y, a la vez, menos activo. «Ahora, las personas mayores llevan el botón enganchado en el cuello, pero para que fun-

DOC

2

Repsol y Correos se alían para dar paquetería en 1500 gasolineras

cione es necesario apretarlo. Si se caen y se desmayan, nadie recibirá la llamada», especifica. Con Sensovida, los sensores, ubicados en todas las habitaciones de la casa y en puntos como el frigorífico o la puerta de entrada, recogen los movimientos habituales de la persona que vive en el hogar. «También detectan hábitos alimenticios, de sueño y si están tardando más de lo normal en volver a casa», puntualiza. «Los hijos pueden comprobar desde su móvil u ordenador si han hecho todas sus comidas, si han tomado la medicación o si puede que se hayan desorientado en la calle».

DOC

3

R. Esteller, El Economista (07-09-2016) (extracto)

Repsol ha firmado con Correos un acuerdo estratégico para desarrollar el servicio de consigna de paquetería en un total de 1500 estaciones de servicio. Ambas compañías comenzaron el pasado mes de abril a instalar en las gasolineras puntos de recogida y entrega de paquetería para particulares. Las estaciones de servicio se convierten, así, en puntos oficiales de recogida de productos adquiridos a través del comercio electrónico. Los usuarios del servicio podrán recoger sus paquetes mediante un código electrónico que les da acceso a una consigna automática. Este servicio está ya disponible en un total de 210 gasolineras, la mayoría de ellas, abiertas 24 horas y ubicadas a lo largo de toda la geografía nacional. Los clientes también pueden solicitar el envío de paquetes a destinos nacionales y de la Unión Europea. La petrolera persigue, de este modo, incrementar las ventas de sus estaciones de servicio.

El origen del velcro velcro.es

Todo empezó con la bardana, una planta cuya semilla está cubierta por cientos de «ganchos» que se adhieren de forma natural a los microscópicos bucles que cubren el pelaje, el pelo y la ropa. Un día de 1941, el ingeniero George de Mestral se topó con ella. Inspirándose en esa semilla, De Mestral concibió los cierres exclusivamente para la ropa. Actualmente, estas fijaciones se utilizan en una gran variedad de industrias, que abarcan desde el sector médico hasta el militar. Cada producto que emplea velcro está diseñado para cumplir con una tarea específica, pero los mecanismos básicos siguen siendo los mismos. Solo tiene que pensar que las soluciones con velcro que, por ejemplo, permiten que sus zapatillas deportivas se cierren, se basan en los mismos principios que utiliza la NASA en el espacio para evitar que las bandejas de comida floten en un ambiente de gravedad cero.

1 Describe. ¿Qué necesidad cubre el producto llamado Sensovida? ¿Por qué es diferente de los sistemas de teleasistencia a personas mayores que se basan en un botón que estas pulsan si se encuentran mal? ¿Se puede afirmar que este nuevo servicio es útil para las familias?

3 Analiza. ¿Este acuerdo supondrá un coste muy elevado para Repsol? ¿Y para Correos? ¿Qué consiguen ambas compañías? ¿Por qué este nuevo servicio resulta útil a los ciudadanos?

2 Identifica. ¿En qué consiste el acuerdo firmado entre Repsol y Correos?

5 Compara y concluye. ¿Qué tienen en común los casos analizados en los tres documentos?

88

4 Razona. ¿Por qué el velcro es útil para los consumidores? Pon ejemplos que justifiquen tu respuesta.

U 3 La actividad productiva

Habilidades económicas

Resolución de actividades a partir de la investigación realizada

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

5


ESO Y BACHILLERATO ECONOMÍA CLAVES DEL PROYECTO

Información soporte del conocimiento nuevo

ABIERTO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Infografías que refuerzan el conocimiento nuevo

Conocimientos nuevos

3. Integrar los conocimientos

nuevos con los previos Construimos de forma progresiva el conocimiento

CONTENIDOS

2. Empresa: funciones, elementos, áreas

2. EMPRESA: FUNCIONES, ELEMENTOS, ÁREAS 2.1 Funciones sociales de la empresa

Proponemos un conjunto de actividades en torno a un tema de investigación que permita construir conocimiento científico a partir de la constatación de problemas reales y del debate sobre su solución. Las actividades se corresponden con los procesos de enseñanza y aprendizaje descritos en los informes internacionales que evalúan el desarrollo de las competencias clave más vinculadas a la economía. Además, llevamos a cabo una reflexión en la conexión didáctica de los contenidos, que permite vincular los conocimientos previos con los conocimientos nuevos.

Las empresas detectan necesidades de otros agentes y buscan ideas para cubrirlas del mejor modo posible. A partir de ellas, combinan los factores productivos que toman de su entorno. Para ello, emplean una tecnología y obtienen un bien o un servicio. Además, lo trasladan a un lugar determinado en un momento concreto para que sea fácil comprarlo y satisfacer necesidades. Por tanto, cumplen varias funciones sociales: • Coordinar la producción. Elaborar un producto implica a multitud de personas especializadas en profesiones muy distintas; también implica el uso de maquinaria, edificios, compras, ventas, transportes, entregas, y otras actividades industriales y comerciales. Las empresas se encargan de planificar todo lo necesario, de organizar las actividades y llevarlas a cabo, de controlar la calidad de los productos finales y de hacerlos llegar a los compradores. • Crear o aumentar la utilidad de los bienes. Las empresas toman diferentes factores productivos y se sirven de la tecnología para obtener nuevos bienes. Además, cada empresa incorpora un valor adicional, distinto del que tenían por separado las materias primas, el trabajo y la maquinaria que se utiliza. En cada fase del proceso de producción se añade un valor adicional. La utilidad de un bien es la capacidad que tiene para satisfacer necesidades humanas. El valor añadido es la diferencia entre el precio final de un producto y el coste de las materias primas y de los bienes intermedios que se usan para elaborarlo. • Impulsar la innovación elaborando nuevos bienes y servicios a partir de descubrimientos científico-técnicos o nuevas formas de organización de los factores productivos que no existían antes. • Contribuir al bienestar social. Crean empleo y generan rentas. Asimismo, pagan impuestos para sostener el sector público.

¿Qué sabes hacer? Si pusieran a nuestra disposición, uno por uno, los componentes de un ordenador, pocos sabríamos ensamblar sus piezas, instalar un sistema operativo, conectar periféricos (como un monitor o un ratón) y ponerlo en marcha para comenzar a emplearlo. Si, además, tuviéramos que adquirir cada uno de los componentes en diferentes lugares del mundo y traerlos a casa para realizar la tarea, probablemente no superaríamos la prueba. Las empresas que venden ordenadores hacen todo eso por nosotros. Estamos dispuestos a pagarles por disponer de un ordenador que funcione cuando lo conectemos a la red eléctrica. ¿Cuál es el valor que ha añadido la empresa a ese producto? Podemos calcularlo restando al precio que pagamos lo que la empresa ha invertido en su maquinaria, sus instalaciones y los componentes que ha empleado. Obtenemos, así, el valor generado durante el proceso por sus empleados y por los propietarios de la empresa. Algo parecido podríamos decir respecto de la ropa que vestimos, de nuestros muebles o de la casa en la que habitamos. ¡Cuidado con naufragar en una isla!

• Asumir riesgos al emprender proyectos. Cuando una empresa decide llevar a cabo un proyecto, no tiene la seguridad de que ganará dinero. • Favorecer una asignación eficiente de los recursos en la sociedad, porque adopta conductas eficientes.

LA EMPRESA

Recursos naturales

Entorno

Factores productivos (inputs):

la producción: 1 Coordina combina factores usando

una tecnología (conocimientos científicos + formas de organización).

Trabajo Capital físico

2

Capital financiero

Productos (outputs): bienes o servicios

Crea o aumenta la utilidad de los productos: genera valor añadido.

La empresa revisa constantemente el proceso para mejorar la eficiencia técnica y económica. También estudia los cambios del entorno y los impactos sobre este.

89

U 3 La actividad productiva

Los procesos económicos y las habilidades de la competencia económica que se emplean son los siguientes: Procesos económicos

Identificar asuntos o temas económicos.

Explicar científicamente problemas económicos.

Usar la evidencia científica.

Habilidades de la competencia económica

• Identifica • Describe • Observa

• Calcula • Aplica   • Resuelve  • Analiza • Representa • Concluye • Compara

• Analiza • Razona • Reflexiona • Critica

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

• Concluye • Valora  • Planifica • Comunica

6


ESO Y BACHILLERATO ECONOMÍA CLAVES DEL PROYECTO

ABIERTO AL FUTURO 4. Transferir aprendizajes entre áreas Impulsamos el desarrollo de competencias aplicables a lo largo de la vida

Centramos nuestro objeto de estudio en la realidad. Para promover la transferencia de aprendizajes entre el área de Economía y el resto de las materias y competencias clave, seleccionamos actividades conectadas con diferentes ámbitos científicos. Enfatizamos el tratamiento y el análisis de datos y gráficos para analizar problemas diversos. Presentamos investigaciones detalladas, exposiciones, debates y ejercicios de autoevaluación para fomentar el aprendizaje autorregulado y autónomo. Distinguimos entre lo positivo y lo normativo, con el fin de hacer compatible la formación científica con la educación en valores. Incluimos secciones específicas que posibilitan el desarrollo de un pensamiento crítico fundamentado.

Análisis de datos

ECONOMÍA EN CONTEXTO

1. División del trabajo y coordinación

De la industrialización a la terciarización Contexto social

DOC

1

5. Personalizar la enseñanza

Realizamos una atención a la diversidad basada en el diseño de la dificultad graduada de las actividades y tareas

Ajustamos y modificamos la propuesta curricular de cada curso con el fin de atender a alumnos y alumnas con necesidades específicas; en este sentido, las actividades presentan diferentes grados de dificultad. También se ha procurado que estas actividades sean de diversa tipología, para que queden de manifiesto distintas habilidades

Expresar una visión integral del sistema productivo estudiando sus sectores económicos.

Producción y empleo por sectores productivos

Observa la siguiente tabla, que recoge datos sobre el valor de la producción y el empleo de los sectores productivos en España durante los últimos años. Valor de la producción (%) Año 1970 1980

1.º 11,0 7,0

Empleo (%)

2.º Industria 34,0

Construcción 8,8

28,6

3.º

1.º

46,2

29,3

2.º

3.º

Industria

Construcción

25,3

8,9

36,5

7,9

56,5

18,6

27,2

9,3

44,9

1990

5,5

25,1

8,8

60,6

11,5

23,7

9,8

55,0

2000

4,1

20,6

10,1

65,2

6,8

18,8

12,0

62,4

2005

3,0

18,8

11,6

66,6

5,3

16,2

13,8

64,7

2010

2,6

17,2

8,8

71,4

4,6

13,8

9,3

72,3

2015

2,5

17,1

5,5

74,9

4,3

13,6

5,8

76,2

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

1 Representa. Construye una gráfica en la que se observe cómo ha evolucionado el valor de la producción en los sectores productivos a lo largo del tiempo. Sitúa en el eje OX los años y en el eje OY, el porcentaje que representa cada sector en la producción del conjunto del país. Obtendrás una línea por cada sector productivo: diferéncialos empleando distintos colores. También puedes utilizar una hoja de cálculo. Seguidamente, haz otra gráfica sobre la evolución del empleo en los sectores productivos durante los años que se mencionan. 2 Describe. ¿Cómo ha cambiado a lo largo del tiempo la participación del valor de la producción de cada sector produc-

ABIERTO a formas de aprender diversas

División del trabajo e interdependencia. Cambios del sistema productivo.

DOC

2

tivo en la producción total del país? ¿Qué modificaciones ha sufrido el empleo en cada sector productivo? 3 Compara. ¿Qué diferencias se observan entre los cambios en producción y empleo? 4 Aplica y analiza. ¿Por qué se podría afirmar que en la economía española se ha dado un proceso de terciarización? 5 Investiga, analiza y compara. Obtén datos de tu comunidad autónoma en el INE o en el organismo equivalente de tu comunidad autónoma para este año, e indica si han sucedido cambios importantes.

Los sectores productivos y las comunidades autónomas Expansión (25-08-2016)

Peso de los distintos sectores en las comunidades autónomas Peso sobre el total de su actividad productiva (%) Los que tienen más peso Los que tienen menos peso Agricultura y ganadería Industria Castilla-La Mancha Navarra 28,6 6,7 Extremadura La Rioja 27,4 5,7 Aragón País Vasco 24,4 5,2 MEDIA MEDIA 15,5 2,3 Madrid 0,1 Baleares 6,2 Baleares 0,3 Canarias 7,1 País Vasco 0,6 País Vasco 9,7 Actividades financieras Actividades inmobiliarias Madrid Baleares 14,8 5 Cataluña Andalucía 12,7 3,5 Castilla y León Canarias 12,6 3,5 10,6 3,5 MEDIA MEDIA 6,9 2,5 Canarias Cataluña 8,2 2,7 Navarra La Rioja 8,5 2,9 Baleares Madrid

Media nacional Comercio Baleares 33,6 Canarias 32,1 Cataluña 23,8 MEDIA 22,2 Extremadura 16,8 Castilla-La Mancha 17,4 Navarra 17,5 Administración pública Extremadura 25,9 Castilla y León 20,8 Andalucía 20,5 17 MEDIA 13,8 Cataluña 14,5 Baleares 14,7 Madrid

85

1 Identifica. Observa cada uno de los subsectores productivos que se recogen en la gráfica e indica, para cada uno de ellos, en qué comunidad tiene mayor peso y en cuál, menos. 2 Aplica y calcula. ¿A qué sector pertenecen las dos primeras actividades de la primera fila? ¿Y las cuatro restantes? ¿Qué porcentaje representan estas últimas en la economía española? ¿Qué fenómeno ilustran?

U 3 La actividad productiva

Interpretación de gráficos

y para facilitar una evaluación sumativa del proceso que tenga presente la existencia de inteligencias múltiples.

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

7


ESO Y BACHILLERATO ECONOMÍA Material del alumnado

4º ESO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6687-0 PRÓXIMO CURSO 1º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6695-5 ¡NOVEDAD! 2º BACHILLERATO Libro del alumnado ISBN: 978-84-218-6696-2 PRÓXIMO CURSO

D  escubre el índice de los contenidos de los libros en las páginas 16-23 del catálogo. ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

8


ESO Y BACHILLERATO ECONOMÍA Material Del alumnado

RECURSOS DEL ALUMNADO El alumnado dispone de los siguientes recursos: Vídeos documentales de actualidad económica para su análisis. Vídeos de películas para reflexionar sobre cuestiones económicas. Documentación Excel para realizar actividades. Enlaces a páginas web: tráfico, páginas especializadas en economía...

Todos los recursos del alumnado disponibles en

eCasals on-line y off-line.

Descarga la App eCasals AR (Realidad aumentada) para acceder directamente a los recursos.

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

9


BACHILLERATO ECONOMÍA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

1. La mirada del economista Índice de la unidad y presentación del tema a través de artículos y vídeos de actualidad relacionados con la economía.

Índice de la unidad

Documentos para analizar

Actividades para resolver con los conocimientos previos

4. Economía en contexto, Economía crítica y Taller de economía Interpretación de casos reales, análisis y reflexión. ECONOMÍA CRÍTICA

4. Producción y eficiencia técnica

ECONOMÍA EN CONTEXTO

Los límites a la búsqueda de la eficiencia Contextos profesional y social

DOC

1

La alienación y la división del trabajo

DOC

3

K. Marx, Manuscritos económicos y filosóficos (1844) (extracto)

La acumulación del capital aumenta la división del trabajo y la división del trabajo, el número de obreros. Con esta división del trabajo, de una parte, y con la acumulación de capitales, de la otra, el obrero se hace cada vez más dependiente exclusivamente del trabajo, y de un trabajo muy determinado, unilateral y maquinal. Y así, del mismo modo que se ve rebajado en lo espiritual y en lo corporal a la condición de máquina, de hombre queda reducido a una actividad abstracta y un vientre. Igualmente, el crecimiento de la clase de hombres que no tienen más que su trabajo agudiza la competencia entre los obreros y rebaja su precio (el salario). En el sistema fabril esta situación de los obreros alcanza su punto culminante.

Economía crítica Reflexión sobre cuestiones sociales vinculadas a la economía 2 DOC

La investigación de Hoxie A. Chiavenato, Introducción a la teoría general de la administración (2004) (adaptado)

La Escuela de Administración Científica se desarrolló en Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor, Gantt y Gilbreth. Se suele incluir entre ellos a Ford por haber aplicado los principios de esta escuela en sus negocios. Su objetivo era incrementar la eficiencia de los obreros. De ahí su énfasis en el diseño de tareas muy precisas y en el control de los tiempos de ejecución de los operarios, con premios para los cumplidores y penalizaciones para quienes no los alcanzaban. La primera crítica seria dirigida al taylorismo se presentó en 1911. El Senado estadounidense encargó una investigación al profesor Hoxie, de la Universidad de Chicago. Su objetivo era estudiar el problema de las huelgas y manifestaciones de los operarios en las empresas del país. Sus conclusiones señalaron los inconvenientes morales, psicológicos y sociales de un sistema basado exclusivamente en el rendimiento y en la eficiencia, y justificó la reacción defensiva de los trabajadores mediante huelgas y protestas. El taylorismo encontró una fuerte oposición entre los trabajadores y los sindicatos, debido a que algunos empleados que no conseguían mantener el ritmo del tiempo estándar preestablecido por los técnicos se quejaron de una nueva forma de explotación del empleado: la fijación de tiempos de ejecución y muchos consideraron degradante y humillante el trabajo muy especializado, debido a la monotonía, la automatización, la disminución de la exigencia de raciocinio y la eliminación completa de cualquier significado psicológico del trabajo. 106

División técnica del trabajo y productividad. Cambios económicos.

1. División del trabajo y coordinación

De la industrialización a la terciarización

Expresar una visión integral del funcionamiento del sistema productivo.

Contexto social

El ritmo de trabajo

DOC

1

Observatorio de Riesgos Psicosociales. UGT (ficha n.º 7) (2012) (adaptado)

División del trabajo e interdependencia. Cambios del sistema productivo. Expresar una visión integral del sistema productivo estudiando sus sectores económicos.

Producción y empleo por sectores productivos

Observa la siguiente tabla, que recoge datos sobre el valor de la producción y el empleo de los sectores productivos en España durante los últimos años.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) define el ritmo de trabajo como el tiempo necesario para realizar una determinada tarea. Para evaluarlo, debe tenerse en cuenta el factor tiempo, así como el nivel de concentración y atención necesarios para la ejecución de las tareas, la rapidez con la que hay que realizarlas, etc.

Valor de la producción (%) Año

Los ritmos de trabajo intensos producen mayor demanda de esfuerzo mental, por lo que son una fuente de fatiga. La fatiga mental reduce la concentración y el nivel de atención, la antesala de muchos accidentes laborales. La imposición de un ritmo de trabajo intenso es uno de los factores que intervienen en la aparición de insatisfacción laboral y estrés. Las formas de salario que dependen de una cantidad producida por unidad de tiempo, imponen ritmos intensos. Los problemas de salud que ocasiona un ritmo de trabajo inadecuado son variados: problemas para dormir, para concentrarse, alteraciones del sueño, del apetito, mareos y dolores de cabeza, etc. Estas formas de organizar el ritmo de trabajo, además de crear insatisfacción, desmotivación y absentismo, no favorecen el trabajo en equipo. Es más saludable un ritmo de trabajo que respeta la capacidad individual y la autonomía del trabajador.

1.º

3.º

1.º

11,0

34,0

8,8

46,2

29,3

7,0

28,6

7,9

56,5

18,6

1990

5,5

25,1

8,8

60,6

11,5

2000

4,1

20,6

10,1

65,2

2005

3,0

18,8

11,6

66,6

2010

2,6

17,2

8,8

71,4

2015

2,5

17,1

5,5

74,9

4,3

Industria

Economía en contexto Aplicación a casos de la vida real Empleo (%)

2.º

1970 1980

Construcción

2.º

Industria

Construcción

25,3

3.º

8,9

36,5

27,2

9,3

44,9

23,7

9,8

55,0

6,8

18,8

12,0

62,4

5,3

16,2

13,8

64,7

4,6

13,8

9,3

72,3

13,6

5,8

76,2

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

1 Representa. Construye una gráfica en la que se observe cómo ha evolucionado el valor de la producción en los sectores productivos a lo largo del tiempo. Sitúa en el eje OX los años y en el eje OY, el porcentaje que representa cada sector en la producción del conjunto del país. Obtendrás una línea por cada sector productivo: diferéncialos empleando distintos colores. También puedes utilizar una hoja de cálculo. Seguidamente, haz otra gráfica sobre la evolución del empleo en los sectores productivos durante los años que se mencionan. 2 Describe. ¿Cómo ha cambiado a lo largo del tiempo la participación del valor de la producción de cada sector produc-

tivo en la producción total del país? ¿Qué modificaciones ha sufrido el empleo en cada sector productivo? 3 Compara. ¿Qué diferencias se observan entre los cambios en producción y empleo? 4 Aplica y analiza. ¿Por qué se podría afirmar que en la economía española se ha dado un proceso de terciarización? 5 Investiga, analiza y compara. Obtén datos de tu comunidad autónoma en el INE o en el organismo equivalente de tu comunidad autónoma para este año, e indica si han sucedido cambios importantes.

Los sectores productivos y las comunidades autónomas

DOC

2

Expansión (25-08-2016)

Peso de los distintos sectores en las comunidades autónomas Peso sobre el total de su actividad productiva (%) Los que tienen más peso Los que tienen menos peso Agricultura y ganadería Industria Castilla-La Mancha Navarra 28,6 6,7 Extremadura La Rioja 27,4 5,7 Aragón País Vasco 24,4 5,2 MEDIA MEDIA 15,5 2,3 Madrid 0,1 Baleares 6,2 Baleares 0,3 Canarias 7,1 País Vasco 0,6 País Vasco 9,7 Actividades financieras Actividades inmobiliarias Madrid Baleares 14,8 5 Cataluña Andalucía 12,7 3,5 Castilla y León Canarias 12,6 3,5 10,6 3,5 MEDIA MEDIA 6,9 2,5 Canarias Cataluña 8,2 2,7 Navarra La Rioja 8,5 2,9 Baleares Madrid

1 Describe y analiza. Consulta en el enlace el sentido que Marx da al término alienación. ¿Cómo se relaciona con la descripción de los efectos de la división del trabajo y la especialización que se describe en el DOC 1? 2 Analiza. ¿Cuáles fueron las principales críticas iniciales que recibió el taylorismo? ¿Por qué se investigaron las empresas de Estados Unidos? 3 Reflexiona. ¿Cuál es la relación existente entre un elevado ritmo de trabajo y el incremento en el número de accidentes laborales? ¿Qué otras implicaciones tienen los ritmos de actividad muy intensos? ¿Qué alternativas se pueden TALLER DE ECONOMÍA 1. División del trabajo y coordinación proponer?

Las ganancias de coordinarse y comerciar

División del trabajo e interdependencia.

U 3 La actividad productiva

Media nacional Comercio Baleares 33,6 Canarias 32,1 Cataluña 23,8 MEDIA 22,2 Extremadura 16,8 Castilla-La Mancha 17,4 Navarra 17,5 Administración pública Extremadura 25,9 Castilla y León 20,8 Andalucía 20,5 17 MEDIA 13,8 Cataluña 14,5 Baleares 14,7 Madrid

85

1 Identifica. Observa cada uno de los subsectores productivos que se recogen en la gráfica e indica, para cada uno de ellos, en qué comunidad tiene mayor peso y en cuál, menos.

Habilidades económicas

2 Aplica y calcula. ¿A qué sector pertenecen las dos primeras actividades de la primera fila? ¿Y las cuatro restantes? ¿Qué porcentaje representan estas últimas en la economía española? ¿Qué fenómeno ilustran?

U 3 La actividad productiva

Relacionar la división técnica del trabajo con la interdependencia económica. Analizar relaciones entre productividad y eficiencia.

Contextos personal y social

Mar y Leo son los dos únicos habitantes de un pueblo de montaña. No intercambian productos: son autárquicos. Los dos dedican cuarenta horas semanales a recoger moras y a buscar setas. Recientemente, se han planteado colaborar y coordinarse para cubrir mejor sus necesidades. Han estudiado sus cosechas y han obtenido los datos siguientes:

Título de la investigación, competencias clave, tipo de contexto, contenido y estándar de aprendizaje VENTAJA ABSOLUTA Productos (kg)

Factor (horas de trabajo)

Setas

Mar 8

6

4

Leo 2

0

6

4,5

3

1,5

0

15

20

Moras

0

1

2

3

4

0

5

10

Setas

40

30

20

10

0

40

30

20

10

0

Moras

0

10

20

30

40

0

10

20

30

40

0,15

0,15

0,15

0,15

0,5

0,5

0,5

6,7

6,7

6,7

2

2

2

kg de setas/hora trabajada

Eficiencia técnica 0,2

kg de moras/hora trabajada Horas para cosechar 1 kg de setas

5

Horas para cosechar 1 kg de moras Conclusión

0,2

0,2

0,2

0,1

0,1

0,1

5

5

5

10

10

10

0,1 6,7 10

Mar tiene ventaja absoluta en producir setas.

0,5 2

Leo tiene ventaja absoluta en producir moras.

FPP conjunta de la sociedad formada por Mar y Leo Productos Con intercambio

Setas

8

6

4

2

0

Moras

0 Mar solo produce setas.

Ventaja absoluta. Su primer paso ha sido analizar su eficiencia técnica. Han leído en un viejo libro de economía que el mejor modo de conseguirlo consiste en estudiar qué cantidad de producto se obtiene por unidad de factor productivo que se emplea. Los economistas llaman a ese cociente productividad media del factor. En su caso, por tanto, para analizar la eficiencia técnica han medido la productividad media de trabajo: PMeL. Han llamado q a la cantidad de producto que obtienen y L al número de horas que trabajan: PMeL = q L Con esta fórmula, han calculado cuántas setas y cuántas moras cogen por cada hora de trabajo. Su objetivo es conocer cuál de los dos tiene ventaja absoluta en cada una de las tareas, comparando sus productividades y su eficiencia técnica. Mar es capaz de recolectar 0,2 kg de setas en una hora, es decir, que para cosechar 1 kg de setas tarda una hora. Las moras se le dan peor, pues solo recoge 0,1 kg por hora, por lo tanto, para recoger 1 kg de moras tiene que trabajar durante diez horas. Mar es técnicamente más eficiente que Leo y tiene ventaja absoluta en la recogida de setas. Leo tiene ventaja absoluta en las moras, ya que recoge 1 kg en dos horas, mientras que Mar tarda diez horas. Si Mar se especializa en coger setas y Leo en buscar moras, disfrutarán de una mayor cantidad de bienes para su consumo, ya que su Frontera de Posibilidades de Producción conjunta permitirá combinaciones de producción de setas y moras que, antes de esa especialización, eran inalcanzables. Por tanto, el bienestar de ambos aumentará. En cualquier caso, deberán determinar el modo de realizar los intercambios. 86

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

5

10

15

20

Leo solo produce moras.

1 Representa. Utiliza los datos de la tabla sobre combinaciones de producción de setas y moras de Mar y Leo. Construye la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) de Mar y Leo.

Taller de economía Trabajo práctico sobre un tema económico

2 Calcula. Aplica la fórmula de la productividad media del trabajo y comprueba que los datos de la tabla para Mar y Leo en la producción de ambos bienes son correctos.

3 Aplica y analiza. Usa tres colores diferentes para representar conjuntamente la FPP de Mar, la de Leo y la que ambos lograrían si se coordinaran. ¿Han aparecido nuevas combinaciones de producción? ¿Qué las caracteriza?

4 Reflexiona y razona. ¿Son igual de productivas todas las horas de trabajo de Mar y Leo? ¿Es realista este supuesto? Describe situaciones en las que, cuando estás haciendo una tarea, tu capacidad de concentración y tus resultados van decayendo con el paso del tiempo. Obtén conclusiones.

U 3 La actividad productiva

10


BACHILLERATO ECONOMÍA EL LIBRO DEL ALUMNADO. PASO A PASO

2. Investiga Desarrollo de contenidos a partir de la investigación de temas concretos, sobre los que reflexionamos para responder a preguntas reales. INVESTIGA

3. Objetivos de la empresa

La empresa: objetivos y funciones.

Cooperativas: más allá de los beneficios

Analizar los objetivos y funciones de las empresas y su impacto en el entorno.

Contexto social

Título de la investigación, competencias clave, tipo de contexto, contenido y estándar de aprendizaje

COVAP consolida su crecimiento e incrementa sus ventas covap.es

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) ha incrementado en 2017 su volumen de ventas un 9 %, hasta las 934 000 toneladas, y ha alcanzado una facturación de 441 millones de euros, cifra que representa una subida del 7 % respecto al ejercicio anterior. Por áreas de negocio, un 48 % de la facturación ha correspondido a los productos lácteos; un 31 %, a alimentación animal (piensos), y el 21 % restante, a cárnicos.

Investiga Investigación de temas concretos relacionados con la economía

A lo largo del año, ha invertido 8,2 millones de euros para reforzar la eficiencia y productividad de todas sus industrias. Este esfuerzo inversor ha permitido introducir importantes mejoras en sus instalaciones para atender los crecimientos de las producciones ganaderas previstos por sus socios a corto y medio plazo y, paralelamente, seguir apostando por la calidad de sus productos. El mayor volumen de actividad experimentado ha permitido a COVAP crear 45 nuevos puestos de trabajo y cerrar el año 2017 con 708 personas, consolidándose como uno de los motores de su sector, tras acumular durante los últimos cuatro años un incremento sostenido de su plantilla, que ha pasado de 566 personas de 2014 a las 708 actuales. La compañía ha seguido apostando por la formación de sus trabajadores y de sus socios con el inicio de una escuela de ganaderos, con el fin de lograr su mejor cualificación. Según el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, «2017 ha sido un año muy positivo para COVAP 1 Identifica y calcula. ¿Cuánto dinero ganó la empresa COVAP en el año 2017? ¿Cuál fue el precio medio que cobró por una unidad de sus productos? ¿Cuál fue la facturación o el valor de las ventas del año, en euros?

Habilidades económicas

2 Calcula y representa. Construye una tabla en la que detalles las ventas atendiendo a los tipos de productos vendidos. A partir del dato global de facturación que se facilita en el texto, completa esa tabla indicando las ventas (en euros) de los tres grupos de productos que se mencionan. 3 Describe. ¿Qué ha hecho la cooperativa para aumentar su eficiencia? 4 Identifica y analiza. ¿Cuál ha sido el impacto de la empresa sobre el empleo de la zona en el año 2017 y en el pasado?

94

gracias, fundamentalmente, al esfuerzo, rigor, creatividad y emprendimiento de nuestros trabajadores y socios, para quienes es prioritario, desde que se fundó la cooperativa, satisfacer las necesidades de nuestros clientes con excelencia y la mejor calidad. Merece destacar la importancia que para la cooperativa tienen las cuestiones medioambientales, el bienestar y la sanidad animal, a las que se presta una especial atención. En este sentido, se aborda con firme decisión la correcta gestión de los residuos ganaderos y el uso racional de los antibióticos, y diseñamos un código de buenas prácticas que permita lograr un modelo de granja totalmente sostenible, en el que nuestros ganaderos se implican con importantes inversiones».

¿Qué medida ha adoptado para mejorar su capital humano? ¿Qué objetivos persigue con ella? 5 Reflexiona. ¿La compañía está preocupada por sus clientes? Justifica tu respuesta. 6 Analiza y valora. ¿Qué otros objetivos, además de la obtención de beneficios, busca esta empresa cooperativa? ¿Qué medidas ha adoptado para conseguir estos objetivos? ¿Qué impacto puede tener sobre su entorno su conducta en estos ámbitos? Analizad las ventajas y los inconve7 Debate. nientes que tiene para una empresa el hecho de que su objetivo no sea únicamente la obtención de beneficios. ¿Y qué ventajas e inconvenientes tiene para la sociedad?

U 3 La actividad productiva

3. Contenidos nuevos Integración de los conocimientos nuevos con los previos. Actividades aplicadas a la vida real. 2. Empresa: funciones, elementos, áreas

CONTENIDOS

CONTENIDOS

2. Empresa: funciones, elementos, áreas

2.2 Elementos de la empresa Elementos patrimoniales Los bienes son elementos tangibles; por ejemplo, máquinas, vehículos o materias primas. Los derechos son elementos intangibles. Son ejemplos de derechos las patentes que permiten explotar en exclusiva un descubrimiento o un invento, así como las facturas que tienen que pagar los clientes que han comprado productos.

Conocimientos nuevos Las obligaciones son las deudas que la empresa contrae con otros agentes y que se ha comprometido a pagar.

Aplica

Los procesos que realiza la empresa requieren coordinar multitud de elementos: • Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa. Entre los bienes se diferencia entre los elementos que están ligados a la empresa de forma duradera y que representan su capital fijo (edificios, maquinaria...), y los elementos que cambian continuamente y que se conocen como capital circulante (materias primas, productos almacenados, dinero...). • Capital humano. Trabajadores, propietarios del capital o socios de la empresa, y administradores o directivos. • Organización. Reparto de tareas y conjunto de relaciones de coordinación y de comunicación que se dan en el grupo humano de la empresa. • Elementos financieros. Conjunto de fondos que permiten el funcionamiento de la empresa. Pueden ser recursos propios (que aportan los propietarios) o recursos ajenos (los prestan otros agentes económicos). • Entorno o marco externo. Conjunto de circunstancias que rodean a la empresa. Estos factores afectan a la empresa y esta, a su vez, repercute sobre ellos. El marco externo incluye, por un lado, el entorno sectorial o entorno competitivo: los proveedores, clientes y competidores de la empresa. Por otro lado, presenta el entorno genérico, que comprende las medidas que toma el Gobierno, los rasgos culturales y sociales del país, sus características demográficas, religiosas y culturales… La sigla PESTEL (factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales) resume los componentes de este entorno genérico. Las áreas funcionales de la empresa son agrupaciones de actividades, tareas y personas que actúan coordinadamente y contribuyen a lograr los objetivos de esta.

La empresa coordina el capital humano, el capital fijo y el capital circulante para obtener productos, utilizando una tecnología.

2.3 Áreas funcionales ÁREA FUNCIONAL

DESCRIPCIÓN

Producción

Conjunto de actividades consistentes en comprar materias primas y bienes intermedios, transformarlos usando una tecnología y obtener productos que se pueden vender en los mercados. Incluye la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Comercialización o marketing

Actividades orientadas a lograr vender la mayor cantidad posible de productos. Se adoptan decisiones sobre aspectos como el diseño del producto, su precio, dónde se venderá o qué tipo de publicidad se realizará.

Área financiera

Capta recursos y decide cómo se invertirán en proyectos de la empresa.

Recursos humanos

Gestiona el capital humano. Incluye decisiones sobre selección de personal, formación continua, motivación y protección de la salud laboral de los trabajadores.

Dirección o administración

Conjunto de tareas de planificación, organización, gestión y control que realizan los directivos responsables de la empresa.

90

1. Utilidades y valor añadido. En las grandes ciudades son cada vez más frecuentes los establecimientos que permanecen abiertos durante 24 horas. ¿Qué utilidad generan a los consumidores? ¿Sus productos son más caros o más baratos que los de los establecimientos que tienen horarios convencionales? ¿A qué se debe esa diferencia de precios? 2. Utilidades y valor añadido. En los últimos años, la creciente incorporación de los dos miembros de la pareja a la vida laboral ha dado lugar al desarrollo de empresas que diseñan programas deportivos, lúdicos y culturales para niños menores de 14 años entre las 7:00 y las 17:00 horas. Con frecuencia, incluyen servicios de comedor. ¿Qué utilidades generan estas empresas a las familias que pagan por sus servicios? 3. Valor añadido. Movilsa fabrica teléfonos. El precio de cada unidad es de 200 €. Se estima que el coste de sus materias primas es de 50 €/unidad. El de sus bienes intermedios, 75 €. ¿Cuál es el valor añadido que la empresa genera en cada dispositivo que produce? 4. Valor añadido. Teshirt fabrica camisetas. Para producir una, tiene que comprar algodón por valor de 3 €; además, sus telares, máquinas y otras instalaciones le suponen un coste de 7 €/camiseta. Si vende cada camiseta a 20 €, ¿cuánto valor añadido genera? 5. Elementos patrimoniales. Muebles del Noroeste, S. A. (MUNSA) ha facilitado la información que sigue sobre sus elementos patrimoniales. Indica, en cada caso, si se trata de un bien (B), un derecho (D) o una obligación (O): a La nave industrial en la que tiene su sede. b Diez ordenadores que compró para diseñar sus muebles y gestionar su facturación. c Una factura que MUNSA aún no ha pagado a la empresa que le vendió los ordenadores que emplea. d Una furgoneta con la que reparte pedidos. e Una factura que todavía no le ha pagado Hotel López, S. A., al que vendió 20 camas. f Una patente, propiedad de la empresa, que le permite etiquetar rápidamente empleando un material plástico que no deja señal alguna en el mobiliario. g Un local en el que tiene expuestos sus muebles en la zona centro de la ciudad. h Un pedido de madera que realizó a Carpintería Mediterránea, S. L. y que todavía no ha pagado. MUNSA transferirá el dinero dentro de 60 días. 6. Capital fijo y capital circulante. Indica si los siguientes elementos de una empresa de conservas pertenecen a su capital fijo o a su capital circulante: a b c d e

La fruta que se emplea para preparar mermeladas. La máquina de empaquetar. El papel de las impresoras de la oficina. El azúcar añadido a las compotas. La nave industrial donde está la sede de la empresa.

U 3 La actividad productiva

91

7. Entorno genérico. Indica a qué aspecto o aspectos del entorno genérico (PESTEL) se refieren estos enunciados: a Una sociedad cuyos habitantes tienen un alto nivel de estudios. b Una ley que establece la obligatoriedad de realizar un curso para poder conducir camiones. c Un notable descenso en el número de nacimientos en un país. d La existencia de un territorio en un gran parque nacional en el que la ley prohíbe instalar industrias contaminantes. e Una ley que establece la obligatoriedad de escolarización hasta los 16 años. f El descubrimiento de una nueva fuente energética que sustituye al petróleo. g Una creencia religiosa que prohíbe el consumo de algunos alimentos. h Un país en el que se registra una creciente presencia de las TIC, de tal modo que alcanza al 90 % de la población y al 100 % de las empresas. i Una sociedad en la que existe bastante desigualdad entre los sueldos y otras rentas de las personas más ricas y las más pobres. j Tras unas elecciones generales en un país, no existe una mayoría suficiente para lograr un Gobierno estable.

Actividades aplicadas a la vida real 8. Áreas funcionales. Indica a qué área funcional de la empresa corresponde cada una de las siguientes situaciones:

a Una empresa que fabrica automóviles introduce un nuevo robot para el ensamblaje de los motores en sus fábricas. b Grano, S. A. ha lanzado al mercado un nuevo tipo de galletas integrales porque este tipo de galletas tiene mucha demanda. c La propietaria de una tienda de comestibles decide pedir un préstamo al Banco Sur para ampliar su negocio. d Talleres Serranía va a seleccionar y contratar a dos nuevos mecánicos para su taller. e La empresa Pleiesteichon, S. A. cuenta con un grupo de 23 informáticos que investigan para mejorar la calidad de sus videojuegos. f El director de Confecciones Lima se ha reunido con sus colaboradores para analizar la situación de la empresa y proponer el lanzamiento de una nueva línea de negocio. g Los propietarios del detergente Relimpio deciden cambiar el diseño de su envase y hacer una campaña publicitaria para difundirlo. h El señor Gil paga una serie de anuncios en la radio local para promocionar su ferretería. i María, oculista, ha comprado para su consulta una máquina que le permite realizar operaciones que corrigen la miopía. j Babyfood elabora productos de alimentación para recién nacidos y busca recursos en bancos y cajas para poner en marcha su nueva fábrica de Cañete.

U 3 La actividad productiva

5. Una visión de conjunto, Repasa y consolida, Lógica económica Cierre de la unidad con un mapa conceptual, actividades de repaso y consolidación, y un test de lógica económica. Una visión de conjunto

Repasa y consolida 1

LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA A lo largo de la historia, las sociedades se fueron haciendo cada vez más complejas: Se fue produciendo una creciente especialización, de modo que las personas pasaron de realizar una gran cantidad de tareas a dedicarse solo a algunas muy concretas, pero en las que eran muy eficientes. • Se pasó a la división del trabajo.

Instrumentos para coordinar a productores y consumidores, tales como el dinero y el mercado en el que se producen los intercambios.

El resultado de esta evolución ha sido una notable interdependencia económica entre individuos, sectores productivos y sociedades, la cual ha planteado la necesidad de una mayor coordinación.

Instrumentos para coordinar los factores de producción (materias primas, bienes intermedios y trabajo); se utilizan técnicas cada vez más complejas: la empresa.

2

LA EMPRESA

Realiza su función de coordinar la producción, por lo que genera utilidades y valor añadido, que se incorporan a los productos: Valor añadido = precio final del producto – coste de las materias primas y de los bienes intermedios

Desempeña otras funciones sociales:

• • • •

Genera empleo, renta y bienestar. Contribuye a una asignación eficiente de los recursos. Impulsa la innovación. Facilita que se emprendan proyectos arriesgados.

Se organiza en áreas funcionales:

• • • • •

Producción. Marketing. Recursos humanos. Área financiera. Administración o dirección.

Su objetivo es maximizar beneficios. Bo = Ingresos Totales, IT – Costes Totales, CT = p q – CT

Emplea una tecnología para alcanzar la eficiencia técnica y obtener tanta cantidad de producto q como sea posible con los recursos disponibles.

Repaso de la unidad

Analiza la función de producción, y la productividad media y marginal de los factores.

3

Relacionados con el ciclo de explotación de la empresa.

Intenta minimizar sus costes totales (fijos y variables) con el fin de lograr la máxima eficiencia económica posible.

4

Estudia costes totales, medios y marginales.

Diferencia entre: Corto plazo: algunos factores son fijos y hay rendimientos marginales decrecientes. Largo plazo: todos los factores son variables y pueden darse rendimientos a escala.

• •

5

Analiza el umbral de rentabilidad: cuánto debe producir y vender para empezar a obtener beneficio. 6 Según el tipo de actividad que realizan, las empresas se agrupan en tres sectores: primario, secundario y terciario.

112

ESO Y BACHILLERATO

U 3 La actividad productiva

ECONOMÍA

Ganancias del comercio. En una hora, Abel puede producir 40 zumos o 4 tartas. Félix puede producir 80 zumos o 4 tartas. a ¿Cuál es el coste de oportunidad de Abel por producir un zumo? ¿Y el de Félix? b ¿Cuál de los dos tiene ventaja comparativa en la producción de zumos? c Si Abel y Félix se especializan en producir el bien en el que cada uno de ellos tiene una ventaja comparativa, e intercambian una tarta por 15 zumos, ¿quién se beneficia de la especialización y el intercambio?

7

8

Ganancias del comercio. Si Félix compra un horno nuevo para hacer tartas que le permite producir 20 tartas en una hora, manteniendo su producción de 80 zumos por hora. ¿Cuál de los dos tiene una ventaja comparativa en la producción de tartas? ¿Todavía pueden beneficiarse ambos del comercio? ¿Estarían dispuestos ahora a intercambiar una tarta por 15 zumos? Justifica tus respuestas. Ganancias del comercio. Ana puede recoger 4 piñas o 40 castañas en una hora; Lara, 10 piñas o 20 castañas en una hora. a Calcula el coste de oportunidad de Ana al recolectar una piña y el de Lara por recoger una piña. b Si cada una de ellas dedica 30 minutos a recoger piñas y 30 minutos a recoger castañas, ¿cuántas piñas y castañas logra cada una? ¿Quién tiene ventaja comparativa en cada recolección? c Dibuja las FPP de Ana y Lara en una sola gráfica. Señala: el punto que describe lo que cada una de ellas produce cuando dedican 30 minutos a producir piñas y 30 minutos a producir castañas, y los puntos que indican lo que produce cada una cuando se especializan. d Si se especializan y comercian, ¿cuáles son las ganancias totales que se derivan del intercambio? e Si Ana y Lara comparten la ganancia total equitativamente, ¿cómo intercambiarían sus productos? Productividad. Una empresa se dedica a la fabricación de piezas de hierro. El año pasado, produjo 15 000 unidades y este, 12 000. La principal materia prima empleada es el hierro. El año pasado utilizaron 30 000 kg de hierro y al año siguiente, 24 000 kg. ¿Ha cambiado la productividad del factor productivo entre ambos períodos?

9

Beneficios. La empresa Y presenta este año unas pérdidas de 10 000 €. La producción alcanzó las 5000 unidades y el coste variable medio fue de 1,5 €/unidad. Los ingresos totales por ventas ascendieron a 40 000 €. Según los economistas, el problema fundamental ha procedido de unos costes fijos excesivos. ¿A qué cuantía ascienden? Costes, beneficios y umbral de rentabilidad. El economista de INAGSA está interesado en conocer las características de los costes de su empresa y la posible evolución de sus beneficios. Sabe que incurre en unos costes fijos de 150 000 € anuales. Sus costes variables dependen de su volumen de producción y responden a la función siguiente: CV = 200 q, donde q es el número de toneladas de cebada. Resuelve: a ¿Cuáles serían los costes fijos si el volumen de producción ascendiera a 9 toneladas? ¿Y si ascendiera a 15? Comenta los resultados. b ¿Cuáles son los costes variables si produce 9 toneladas de cebada? ¿Y si produce 15 toneladas? Comenta los resultados. c Obtén la expresión general de la función de costes totales. d Calcula la expresión general de los costes totales medios, los costes variables medios y los costes fijos medios. Calcula todos esos tipos de costes para una producción de 10 toneladas. e ¿Qué beneficio obtendría la empresa si produjera 2000 toneladas y el precio de la tonelada de cebada en el mercado ascendiera a 300 €? f ¿Qué ocurriría con el beneficio si el precio de la cebada descendiera hasta 50 € por tonelada y la producción de la empresa fuera de 2000 toneladas? g Si el precio de la cebada en el mercado es de 300 € /tonelada, ¿a partir de qué volumen de producción obtendrá beneficios la empresa? ¿Cómo se denomina ese volumen de producción? Represéntalo gráficamente. Productividad, costes, beneficio y umbral. Lalo, S. A. fabrica suelos. El año pasado, 15 empleados fabricaron 7500 losas. Al año siguiente, trabajaron 20 empleados y se obtuvieron 11 000 losas. También se sabe que el año pasado los costes fijos ascendieron a 8000 € y que los costes variables medios fueron de 0,30 €/losa. Este año, la empresa tiene previstos unos costes fijos de 8775 €. El precio de venta y el coste variable medio de cada losa este año son, respectivamente, 1,2 y 0,70 €/unidad. Resuelve: a ¿En qué porcentaje varió la productividad media del trabajo entre los dos períodos? b ¿Cuáles han sido los costes totales el año pasado? c Calcula el beneficio obtenido por la empresa el año pasado, sabiendo que el precio de mercado de cada losa fue de 1,75 € y se vendieron todas las losas fabricadas. d ¿Qué habría ocurrido con el beneficio el año anterior, si el precio de venta hubiera sido de 1,15 €/unidad? e ¿A qué precio debería haber vendido la empresa las losas el año pasado si hubiera querido obtener 10 000 € de beneficios?

Ejercitación

Costes. Los costes totales de Parque O, S. L. ascienden a 27 500 €, el 20 % de los cuales corresponde a costes que son independientes del volumen de producción. Si la empresa produjo 1000 unidades de producto, ¿cuál fue su coste variable unitario o medio? Beneficios. La empresa X ha vendido 300 000 u. f. de su producto a un precio de 0,1 u. m./u. f. Los costes fijos de la producción ascendieron a 5000 u. m. y el beneficio obtenido fue de 10 000 u. m. ¿Cuál ha sido el coste variable medio o unitario de este proceso de producción? 113

U 3 La actividad productiva

Lógica económica 1. EL TEST Solo una de las opciones de las siguientes actividades es correcta. Indica cuál. 1

En análisis económico, el corto plazo es un período de tiempo: a Inferior a 2 años. b En el que pueden cambiar todos los factores productivos. c En el que algunos factores no se pueden modificar.

2

Los puntos que forman parte de la función de producción son: a Técnicamente ineficientes. b Inalcanzables. c Técnicamente eficientes.

3

Los puntos situados por encima de la función de producción son: a Técnicamente ineficientes. b Inalcanzables. c Técnicamente eficientes.

4

Los puntos situados por debajo de la función de producción son: a Técnicamente ineficientes. b Inalcanzables. c Técnicamente eficientes.

5

A corto plazo y por término medio, la mayoría de los procesos productivos: a Presentan rendimientos crecientes a escala. b Presentan rendimientos constantes a escala. c Presentan rendimientos marginales decrecientes.

6

La productividad media de un factor es el cociente entre: a La cantidad de producto y el tipo de tecnología. b La cantidad de producto y la cantidad de factor. c La cantidad de factor y la cantidad de producto.

7

Una expresión sinónima de coste variable medio es: a Coste variable por factor. b Coste variable unitario. c Coste fijo.

8

El coste variable total se puede calcular: a Solo restando a los costes totales los costes fijos. b Solo multiplicando el volumen de producción por los costes variables medios. c Haciendo los cálculos descritos en a o b.

9

Los costes totales medios se calculan: a Multiplicando los costes totales por el volumen de producción. b Dividiendo el volumen de producción entre los costes totales. c Sumando costes fijos y variables, y dividendo el resultado entre el volumen de producción.

10 En cuanto a los costes a corto plazo: a La curva de costes fijos medios es siempre decreciente. b La curva de costes variables medios es siempre decreciente. c La curva de costes totales medios es siempre decreciente. 11 Una de estas afirmaciones referidas al corto plazo es falsa: a A corto plazo, se supone que existen rendimientos marginales decrecientes. b La curva de costes variables medios tiene forma de U. c La curva de costes variables tiene forma de U. 12 Si en un proceso productivo se incrementa en un 20 % la plantilla de trabajadores y el volumen de producción crece un 10 %, se puede afirmar que: a Hay economías de escala crecientes. b Hay economías de escala decrecientes. c Hay economías de escala constantes. 13 Si en un proceso productivo aumenta en un 20 % la plantilla de trabajadores y el volumen de producción crece un 30 %, se puede afirmar que: a Hay economías de escala crecientes. b Hay economías de escala decrecientes. c Hay economías de escala constantes. 14 Si en un proceso productivo hay un incremento en un 20 % en la plantilla de trabajadores y el volumen de producción crece un 20 %, cabe afirmar que: a Hay economías de escala crecientes. b Hay economías de escala decrecientes. c Hay economías de escala constantes. 15 En el umbral de rentabilidad o punto muerto: a La empresa obtiene beneficio. b La empresa incurre en pérdidas. c El beneficio es cero. 16 Los costes fijos: a Son independientes del volumen de producción. b Dependen del volumen de producción. c No están relacionados con la producción.

114

Comprobación

17 Los costes variables: a Son independientes del volumen de producción. b Dependen del volumen de producción. c No están relacionados con la producción. 18 Los costes totales: a Son independientes del volumen de producción. b Dependen del volumen de producción. c No están relacionados con la producción.

19 Los costes variables medios se calculan restando: a A los costes totales medios los costes fijos medios. b A los costes totales los costes fijos. c A los costes marginales los costes fijos medios. U 3 La actividad productiva

11


ESO Y BACHILLERATO ECONOMÍA MATERIAL DEL DOCENTE

4º ESO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6788-4 PRÓXIMO CURSO 1º BACHILLERATO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6796-9 ¡NOVEDAD! 2º BACHILLERATO Propuesta didáctica ISBN: 978-84-218-6797-6 PRÓXIMO CURSO

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

12


ESO Y BACHILLERATO ECONOMÍA MATERIAL DEL DOCENTE

RECURSOS DEL DOCENTE El docente dispone de los siguientes documentos didácticos:

Acceso a la Propuesta didáctica en PDF desglosada por unidades.

Programación de curso. Desarrollo de las unidades didácticas: – Orientaciones didácticas. – Programación de aula. – Solucionario. – Resumen de cada unidad. ¡NOVEDAD! Evaluaciones trimestrales. Banco de actividades por unidades (ESO) y por contenidos (Bachillerato). Rúbricas de evaluación y autoevaluación. Recursos digitales del libro del alumnado. Trabajo por proyectos (ESO): – Bases metodológicas del trabajo por proyectos de Casals. – Presentación del proyecto del libro del alumnado. – Sesiones de trabajo y tareas asignadas. – Rúbrica de evaluación del diseño del proyecto, rúbrica de evaluación del proyecto y rúbrica de autoevaluación del alumnado.

Acceso a los recursos digitales del libro del alumnado por unidades, apartados y por tipo de recurso.

Material disponible en y en el DVD del docente.

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

13


ECASALS

Portal de recursos educativos y libros digitales eCasals es el espacio personal del docente donde se ubican todos los recursos, contenidos y herramientas digitales del proyecto Código abierto.

Contenidos digitales Programaciones de tu comunidad. Propuesta didáctica. Banco de actividades por unidad (ESO) y por bloques de contenidos (Bachillerato). Recursos del alumnado por unidad: incluyen todos los iconos digitales y la autoevaluación por unidad. Rúbricas de aprendizaje. Instrumentos de evaluación. Digiteca. Buscador de recursos: vídeos, documentos, páginas web, imágenes y recursos interactivos vinculados al proyecto. ¡Novedad! App eCasals AR: accede directamente a los recursos desde el libro del alumnado. ¡Novedad!

Herramientas de personalización para el docente

Gestión de trabajos y seguimiento del alumnado

Libro digital para proyectar en la pizarra: adáptalo a tu manera de trabajar mediante notas y marcas; además, puedes conservarlo para los cursos siguientes. ¡Novedad!

Crea tus grupos.

Carpeta para el docente. Cuelga tus propios recursos.

Calificaciones: visualiza y evalúa los resultados de tu alumnado.

Crea tus propias actividades con el editor.

Evalúa directamente por rúbricas. ¡Novedad!

Generador de tareas: busca entre todas las actividades digitales del libro, combínalas y genera una tarea. ¡Novedad! Crea tus propias rúbricas de aprendizaje desde las plantillas. ¡Novedad!

Comparte con tus alumnos y alumnas los recursos de la carpeta del docente. Asigna las tareas a tus grupos y/o alumnos, de manera individual.

Haz informes personalizados. ¡Novedad! Usa el muro para comunicarte con la clase. App eCasals: accede off-line al libro digital. ¡Novedad!

¿Cómo puedes acceder a los contenidos? Compatible con múltiples plataformas –Integración con las principales plataformas EVA. –Soporta el protocolo Marsupial. –Disponible también para la plataforma BLINK, con las funcionalidades de dicha plataforma.

A tu disposición con o sin conexión a internet

–App eCasals: libro digital off-line. Es una App compatible con todos los sistemas operativos: Android, iOS, Windows, Linux, Mac y Chromebook. –App eCasals AR: los usuarios del libro en papel pueden acceder de forma directa a los recursos a través de la App de eCasals AR (Realidad aumentada).

–eCasals: todos los recursos del alumnado y del docente, on-line y off-line.

ecasals

14


ECASALS

Crea tus propias rúbricas

Informe del alumnado

Generador de tareas

Vídeos de películas para reflexionar sobre cuestiones económicas

Vídeos documentales de actualidad económica para su análisis

¡Prueba una demo! Te invitamos a probar todas las funcionalidades del portal. Accede a ecasals.net/demo

¡Te acompañamos! –Servicio personalizado de asesoramiento y soporte técnico de nuestros materiales y recursos. –Formación personalizada del entorno digital. –Estamos a tu disposición: docencia@editorialcasals.com

ecasals

15


ESO ECONOMÍA 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Investiga

Contenidos

ECONOMÍA en contexto

ECONOMÍA crítica

Taller de economía

Economía y elección

Situaciones variadas de investigación

1. Necesidades, actividades y productos 2. Las decisiones económicas 3. La economía es una ciencia 4. Los agentes económicos 5. Los sistemas económicos 5.1 Tradición y sistemas históricos 5.2 Sistemas contemporáneos 5.3 Ventajas y limitaciones

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Producción y crecimiento

Situaciones variadas de investigación

1.  Los factores de producción y la tecnología 2. Eficiencia y productividad 3. Los sectores económicos 4. La Frontera de Posibilidades de Producción

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

La empresa y los mercados

Situaciones variadas de investigación

1.  Las empresas en el sistema económico 2. Los beneficios 3. Costes fijos, variables y totales. Valores medios 4. Mercados de productos y competencia perfecta: demanda, oferta y equilibrio 5. Competencia imperfecta: monopolio, oligopolio y competencia monopolística 6. El Flujo Circular de la Renta

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

La empresa y su entorno

Situaciones variadas de investigación

1. Los elementos de la empresa 2. Áreas funcionales 3. Tipos de empresa 4. Las fuentes de financiación 5. Obligaciones fiscales 6. La Responsabilidad Social Corporativa

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Producción, precios y empleo

Situaciones variadas de investigación

1.  Macroeconomía: variables e indicadores 2. Crecimiento y producción: el PIB 3. La inflación: tipos, causas y consecuencias. Medición 4. Tipo de interés y política monetaria 5. El mercado de trabajo 5.1 La medición del paro 5.2 Tipos de paro y políticas 5.3 Yacimientos de empleo

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

El ahorro

Situaciones variadas de investigación

1.  El dinero. Del trueque al dinero. Funciones y tipos 2. Planificación financiera y ahorro 3. Cuentas bancarias y tarjetas 3.1 Cuentas bancarias: definición y modalidades 3.2 El funcionamiento de las cuentas bancarias 4. Tarjetas: definición y modalidades 5. Derechos y deberes de los usuarios

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

proyecto 1

1

2

3

proyecto 2

4

5

6

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

16


ESO ECONOMÍA 4 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Investiga

Contenidos

ECONOMÍA en contexto

ECONOMÍA crítica

Taller de economía

Inversión y endeudamiento

Situaciones variadas de investigación

1. Activos financieros 2. Renta fija y renta variable 3. Fondos de inversión y de pensiones 4. Los seguros: definición, elementos y tipos 5. Deudas y préstamos 6. Liquidez y solvencia

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Ingresos y gastos del Estado

Situaciones variadas de investigación

1. Los fallos de mercado y el papel del Estado 2. La política económica 3. Ingresos y gastos del Estado 4. Saldo presupuestario y financiación del déficit 5. El estado de bienestar

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Economía internacional

Situaciones variadas de investigación

1. El comercio internacional 2. La integración económica 3. La Unión Europea 4. La globalización 5. El desarrollo sostenible

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

proyecto 3

7

8

9

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

17


BACHILLERATO ECONOMÍA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencias sociales y cívicas CC Conciencia y expresiones culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Investiga

Contenidos

ECONOMÍA en contexto

ECONOMÍA crítica

Taller de economía

Economía y escasez

• ¿Qué necesitamos realmente? CL CA CM CD CI CS • ¿Percibimos todos las mismas necesidades? CL CA CM CD CI CS • ¿Es Anna una economista camuflada? CL CA CI CS CM • El dilema de los 16: ¿estudiar o trabajar? CL CA CI CS CM • Economía y economistas: ¿a qué se dedican? CL CA CI CS • Mi cumpleaños CL CA CM CD CI • La fabricación de pañales CL CA CM CD CI CS CC

1.  Necesidades y productos 1.1 Necesidades humanas 1.2 Productos y actividades económicas 2. Decisiones económicas 2.1 Decidir como economistas 2.2 Coste de oportunidad 3. La ciencia de la elección 3.1 ¿Qué es la economía? 3.2 Relaciones con otras ciencias 3.3 Investigación científica y modelos 3.4 Economía positiva y normativa 4. Factores y procesos productivos 4.1 Factores de producción 4.2 Procesos productivos 5. Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) 5.1 Supuestos de partida 5.2 Definición y representación gráfica 5.3 Desplazamientos de la FPP 5.4 Movimientos a lo largo de la FPP

• El misterio de la niebla asesina CL CA CI CS CM • No sin mi móvil CL CA CI CS CM CD • Llegar a final de mes CL CA CI CM CD • Incentivos positivos y negativos CL CA CI CS CM • Mi agenda: ¿soy técnicamente eficiente? CL CA CI CM CD

• El caso del derroche alimentario CL CA CI CM CD

• ¿Vale lo que cuesta de más? CL CA CI CM CD • ¿Bicicletas o manzanas? CL CA CI CM CD CS

Agentes y sistemas

• ¿Qué hacemos en casa? CL CA CI CS CM • El valor de las ideas CL CA CI CS CM CD • Los poderes públicos actúan CL CA CI CS CM • De los cromos a internet CL CA CI CS CM CD • Otros pueblos CL CA CI CS CM CC CD • El origen de la civilización CL CA CI CS CM CC CD • El papel de la controversia CL CA CI CS • Todo cambia CL CA CI CS CM CC • De la teoría a la práctica CL CA CI CS

1.  Los agentes económicos 1.1 Una visión de conjunto 1.2 Utilidad, beneficio y bienestar social 1.3 Economías domésticas, empresas y sector público 2. Organizar la actividad económica 2.1 Intercambio y mercados 2.2 El Flujo Circular de la Renta 3. Los sistemas económicos 3.1 Definición 3.2 Evolución histórica 4. El pensamiento económico 4.1 Doctrinas económicas 4.2 Liberales, keynesianos e institucionalistas 4.3 La doctrina marxista 5. El sistema de economía de mercado 5.1 Las señales de los precios 5.2 Transmisión de la información y asignación de recursos 5.3 Ventajas y limitaciones 6. El sistema de planificación centralizada 6.1 Pros y contras. Fracaso y evolución reciente

• Empresas que cambian el mundo CL CA CI CS CM CD • Los gemelos crecen CL CA CI CS CM CD • Algunas respuestas CL CA CI CS CM CC CD • Doctrinas económicas y momentos históricos CL CA CI CS • Nadie es perfecto CL CA CI CS CM CC CD

• ¿Qué es el utilitarismo? CL CA CI CS CM CD • Altruismo y sistema de valores CL CA CI CS CM CD

• Banco del tiempo CL CA CI CS CM CD

La actividad productiva

• Evolución de la especialización y el intercambio CL CA CI CS CD • Generando utilidades CL CA CI CS CD • Cooperativas: más allá de los beneficios CL CA CI CS CD • La huerta de los abuelos CL CA CI CS CM CD • Nada es gratis CL CA CI CS CD CM • Asesorando a Mesón Montañero CL CA CI CS CD CM

1.  División del trabajo y coordinación 1.1 Especialización y división del trabajo 1.2 Etapas. Ventajas e inconvenientes 1.3 Interdependencia y coordinación 1.4 Sectores productivos e interdependencia 2. Empresa: funciones, elementos, áreas 2.1 Funciones sociales de la empresa 2.2 Elementos de la empresa 2.3 Áreas funcionales 3. Objetivos de la empresa 3.1 Ingresos, costes y beneficios 3.2 El ciclo de explotación 3.3 La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) 4. Producción y eficiencia técnica 4.1 Función de producción 4.2 Productividad media y marginal 4.3 Corto plazo y largo plazo 5. Otros aspectos de los costes 5.1 Gráficas de costes fijos, variables y totales 5.2 Costes medios y costes marginales 6. Umbral de rentabilidad 6.1 Empezar a obtener beneficio

• De la industrialización a la terciarización CL CA CI CS CD CM • Valor añadido CL CA CI CS CD CM • La aventura de innovar CL CA CI CS CC CD CM • Cinco ejemplos de RSC CL CA CI CS CC CD CM • Ford y Toyota: la innovación organizativa importa CL CA CI CS CD CM

• Los límites a la búsqueda de la eficiencia CL CA CI CS CD CM

• Las ganancias de coordinarse y comerciar CL CA CI CS CD CM • Selección de proveedores y eficiencia económica CL CA CI CS CD CM

1

2

3

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

18


BACHILLERATO ECONOMÍA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Investiga

Contenidos

ECONOMÍA en contexto

ECONOMÍA crítica

Taller de economía

Demanda, oferta y equilibrio

• ¿De qué depende lo que planeamos comprar? CL CA CI CS CD CM • ¿Cómo deciden las empresas lo que hay que vender? CL CA CI CS CD CM • El mercado de folios de mi comarca CL CA CI CS CD CM • El mercado de productos para celíacos CL CA CI CS CD CM

1.  Mercados de productos y competencia 1.1 Mercados de productos 1.2 Mercados de competencia 1.3 ¿Por qué hay que estudiar los mercados competitivos? 2. La demanda 2.1 Demanda individual 2.2 Demanda de mercado 3. La oferta 3.1 Oferta individual 3.2 Oferta de mercado 4. Equilibrio y estática comparativa 4.1 Equilibrio de mercado 4.2 El modelo de mercado competitivo 4.3 Análisis de casos y estática comparativa 5. Elasticidad-precio 5.1 Elasticidad-precio de la demanda 5.2 Factores explicativos 5.3 Elasticidad-precio de la demanda e ingresos totales

• Tendencias de consumo y cambios en la demanda CL CA CI CS CD CM • El coste de las materias primas CL CA CI CS CD CM

• Los inconvenientes del modelo CL CA CI CS CD CM

• El impacto del control de precios CL CA CI CS CD CM

Tipos de mercado

• No todos los mercados son iguales CL CA CI CS CD CM • Marcas, publicidad e inversiones en capital CL CA CI CS CD CM • Competencia y vida cotidiana: ventas a granel y bares CL CA CI CS CD CM • ¿Por qué hay mercados con una sola empresa? CL CA CI CS CD CM • Pocos para vender a muchos CL CA CI CS CD CM • Diferenciarse para lograr poder de mercado CL CA CI CS CD CM

1.  Las variables clave 1.1 Las características de un mercado 2. La competencia perfecta 2.1 Cinco requisitos 2.2 Funcionamiento a corto y a largo plazo 3. El monopolio 3.1 Definición y causas 3.2 El equilibrio del monopolio 3.3 La ineficiencia social del monopolio y la regulación 4. El oligopolio 4.1 Definición y características 4.2 Conductas estratégicas y equilibrio 5. La competencia monopolística 5.1 Definición y funcionamiento

• Competencia perfecta y mercados reales CL CA CI CS CD CM • El oligopolio en casa CL CA CI CS CD CM • La transparencia como instrumento de diferenciación CL CA CI CS CD CM

• Regulación o privatización? CL CA CI CS CD CM • Cárteles y competencia imperfecta CL CA CI CS CD CM • Impulsos de compra y sociedad de consumo CL CA CI CS CD CM

• La luz y el agua de Villavientos CL CA CI CS CD CM • La teoría de juegos y las conductas estratégicas CL CA CI CS CD CM

Renta y riqueza

• Capacidades individuales, renta y riqueza CL CA CI CS CD CM • La gestión de la renta determina la riqueza CL CA CI CS CD CM • Una radiografía para empezar CL CA CI CS CD CM • Un mercado singular CL CA CI CS CD CM • Renta, pobreza y exclusión social CL CA CI CS CD CM

1.  La distribución de la renta 1.1 Renta y riqueza. Mercados de factores 2. El mercado de trabajo 2.1 Fuentes estadísticas 2.2 Demanda, oferta y equilibrio. Diferencias salariales 2.3 Tipos de paro 3. Políticas de empleo 3.1 El funcionamiento del mercado de trabajo 3.2 La intervención del Estado 3.3 Cambio tecnológico y yacimientos de empleo 4. Desigualdad y pobreza 4.1 Tres puntos de vista complementarios 4.2 Eficiencia no implica equidad

• Transiciones tecnológicas y nuevos trabajos CL CA CI CS CD CM • Evaluando la distribución CL CA CI CS CD CM

• Las mujeres, lejos de la igualdad laboral CL CA CI CS CD CM • Paro, precariedad y salud CL CA CI CS CD CM • Las instituciones sociales y la desigualdad CL CA CI CS CD CM

4

5

6

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

19


BACHILLERATO ECONOMÍA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS CL Competencia en comunicación lingüística / CA Aprender a aprender / CI Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor / CS Competencias sociales y cívicas CC Conciencia y expresiones culturales / CD Competencia digital / CM Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Investiga

Contenidos

ECONOMÍA en contexto

ECONOMÍA crítica

Taller de economía

Macroeconomía

Situaciones variadas de investigación

1.  Macromagnitudes 2. El Producto Interior Bruto (PIB) 2.1 Definición, características y métodos de cálculo 2.2 Del PIB a la Renta Personal Disponible 2.3 Limitaciones y alternativas 3. Tablas input-output 4. Demanda agregada y oferta agregada 5. Equilibrio macroeconómico 5.1 Características 5.2 Fluctuaciones cíclicas 6. La inflación 6.1 Origen y medición 6.2 Variables nominales y reales 6.3 Colectivos afectados

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

La intervención del Estado

Situaciones variadas de investigación

1.  Fallos de mercado y funciones del sector público 1.1 Externalidades y bienes públicos 1.2 Competencia imperfecta e información asimétrica 1.3 Fluctuaciones cíclicas y distribución de la renta 2. Desarrollo sostenible 3. L  a política económica. Definición y modalidades 4. Los Presupuestos Generales del Estado 4.1 Ingresos y gastos 4.2 Ciclo presupuestario 4.3 Déficit y deuda 5. Política fiscal 5.1 Instrumentos discrecionales y estabilizadores 5.2 Medidas expansivas y contractivas 5.3 La polémica sobre la política fiscal 6. El estado de bienestar

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Sistema financiero y política monetaria

Situaciones variadas de investigación

1. El dinero 1.1 Origen y evolución. Tipos de dinero 1.2 Funciones 2. El proceso de financiación 2.1 Activos financieros, intermediarios financieros y sistema financiero 2.2 Los bancos y la creación de dinero 3. El sistema financiero español 3.1 Intermediarios financieros 3.2 La Bolsa 4. El mercado de dinero 4.1 La oferta: agregados monetarios 4.2 Función de preferencia por la liquidez 4.3 El equilibrio en el mercado de dinero 5. La política monetaria 5.1 El Banco Central Europeo 5.2 La política monetaria en la zona euro

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Economía internacional

Situaciones variadas de investigación

1.  El comercio internacional 1.1 Ventajas comparativas y ventajas absolutas 1.2 El proteccionismo económico: aranceles, contingentes, subsidios y barreras no arancelarias 1.3 Proteccionismo versus librecambio 2. Intercambios y monedas 2.1 Balanzas de pagos 2.2 Modalidades de déficit exterior. Implicaciones 2.3 Mercado de divisas 3. Las relaciones comerciales internacionales 3.1 Modalidades de integración 3.2 Instituciones internacionales 3.3 La Unión Europea 4. Globalización y desarrollo 4.1 Características. Ventajas e inconvenientes 4.2 Pobreza y subdesarrollo

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

7

8

9

10

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

20


BACHILLERATO ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Investiga

Contenidos

ECONOMÍA en contexto

ECONOMÍA crítica

Taller de economía

Empresa y sociedad

Situaciones variadas de investigación

1.  Definición y elementos 2. Papel en el sistema económico 3. Fines y objetivos de la empresa 4. Áreas funcionales 5. La generación de valor 6. Clases de empresas 7. El entorno de la empresa 7.1 La empresa como sistema 7.2 Entorno genérico 7.3 Entorno competitivo 7.4 La responsabilidad social 8. Teorías sobre la empresa y el empresario

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Derecho y empresa

Situaciones variadas de investigación

1.  Normativa mercantil 1.1 La empresa y el derecho 1.2 Registro mercantil 1.3 Propiedad industrial 1.4 Competencia y publicidad 2. Empresario individual 3. Comunidad de bienes, sociedad civil y sociedad mercantil 4. Sociedades personalistas 4.1 Sociedad colectiva 4.2 Sociedad comanditaria 5. Sociedades capitalistas 5.1 Sociedad anónima 5.2 Sociedad comanditaria por acciones 5.3 Sociedad limitada 6. Sociedades de economía social 6.1 Sociedades laborales 6.2 Sociedad cooperativa

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

El desarrollo empresarial

Situaciones variadas de investigación

1.  Localización empresarial 1.1 Empresas industriales 1.2 Empresas comerciales y de servicios 2. La dimensión 2.1 Criterios de medición 2.2 Dimensión y eficiencia 3. Crecimiento interno y externo 4. Las empresas multinacionales 4.1 Definición 4.2 El contexto globalizado 4.3 Razones de su aparición 4.4 Estructuras organizativas 5. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) 5.1 Definición, papel social y características 5.2 Ventajas e inconvenientes 6. Agrupaciones empresariales

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Organización y dirección

Situaciones variadas de investigación

1.  El sistema de dirección o administración 2. La función de planificación 3. La función de organización 3.1 Definición y principios 3.2 El proceso organizativo 3.3 Elementos de la estructura organizativa 4. Estructuras organizativas 4.1 Definición y criterios 4.2 Departamentos 4.3 Organigramas: concepto y tipología 4.4 Tipos de estructuras organizativas 5. Organización formal y organización informal 6. Teorías de la organización 7. La función de gestión 7.1 Gestión y liderazgo 7.2 La dirección por objetivos 8. La toma de decisiones 8.1 La matriz de decisión y sus elementos 8.2 Incertidumbre, riesgo y decisión

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

1

2

3

4

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

21


BACHILLERATO ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Investiga

Contenidos

ECONOMÍA en contexto

ECONOMÍA crítica

Taller de economía

Recursos humanos

Situaciones variadas de investigación

1.  El departamento de recursos humanos 2. Selección de personal 2.1 Perfil y profesiograma 2.2 Fases del proceso 3. El punto de vista del candidato 4. Relaciones laborales 4.1 Derecho del trabajo y relación laboral 4.2 El contrato de trabajo 4.3 Derechos sindicales 5. La gestión de recursos humanos 5.1 Acogida e integración 5.2 La motivación 6. La comunicación en la empresa 7. Cultura de empresa 8. Control de personal

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Función de producción

Situaciones variadas de investigación

1.  Producción y eficiencia 1.1 Función de producción y tipos de procesos productivos 1.2 Productividad media, marginal y global 2. Planificación de la producción 3. Costes: conceptos y tipos 4. El umbral de rentabilidad 5. ¿Producir o comprar? 6. Gestión de inventarios 6.1 El ciclo de renovación del almacén y el stock de seguridad 6.2 El modelo de Wilson para la gestión de stocks 6.3 Otros modelos de gestión de inventarios 6.4 La valoración de las existencias 7. La calidad

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Función comercial

Situaciones variadas de investigación

1.  Marketing: conceptos y elementos 2. El departamento comercial 3. La investigación de mercados 4. La segmentación de mercados 5. Los instrumentos de marketing: marketing-mix 6. El producto: concepto, atributos y ciclo de vida 7. El precio 8. La distribución 9. La promoción 10. El comercio electrónico

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

Patrimonio e información contable

Situaciones variadas de investigación

1. Elementos y masas patrimoniales 2. Valoración del patrimonio 3. La contabilidad 4. La cuenta 5. El proceso contable 6. Documentos contables 6.1 Inventario y libros contables 6.2 El balance de situación 7. Las cuentas anuales 8. La auditoría 9. El balance social de la empresa

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

5

6

7

8

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

22


BACHILLERATO ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS

Investiga

Contenidos

ECONOMÍA en contexto

ECONOMÍA crítica

Taller de economía

Análisis patrimonial

Situaciones variadas de investigación

1. Situaciones y equilibrios patrimoniales 2. El fondo de maniobra 3. Ratios para el análisis patrimonial 4. Obligaciones fiscales de la empresa 5. Rentabilidad económica y financiera 6. Períodos medios de maduración

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

La función financiera

Situaciones variadas de investigación

1.  El departamento de financiación de la empresa 2. La financiación interna o autofinanciación 2.1 Definición y modalidades 2.2 La autofinanciación, la política de dividendos y las acciones 2.3 Ventajas e inconvenientes de la autofinanciación 3. La financiación externa y la modificación del capital social 3.1 Ampliaciones de capital 3.2 Derecho preferente de suscripción 4. La financiación ajena. Operaciones de tráfico y operaciones financieras 4.1 Financiación ajena por operaciones de tráfico 4.2 Financiación ajena por operaciones financieras 5. El mercado de valores 6. Métodos de selección y valoración de inversiones 6.1 Variables. Criterios estáticos y dinámicos 6.2 Método del plazo de recuperación de la inversión o pay back 6.3 La ley de capitalización compuesta 6.4 Criterio del Valor Actual Neto (VAN) 6.5 Criterio de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) 7. El método francés o de anualidades constantes

Situaciones variadas que muestran la economía en contexto

Casos de economía crítica relacionados con la sociedad actual

Prácticas en el Taller de economía

9

10

ESO Y BACHILLERATO

ECONOMÍA

23


SME1902

El nuevo proyecto educativo de Editorial Casals

Quien tiene el código tiene la llave

Accede a ecasals.net/demo y prueba una demo.

Contacta con tu delegado comercial para solicitar muestras.

ecasals.net

Atención al cliente Tel. 902 107 007 - 916 421 370 Tel. 954 359 562 - 932 449 550 casals@editorialcasals.com

Síguenos en: @EditorialCasals

Profile for Editorial Casals

Economía ESO y Bachillerato  

Proyecto Código Abierto.

Economía ESO y Bachillerato  

Proyecto Código Abierto.