Issuu on Google+

$20.00

¡Conoce el proceso de creación de un cómic! ILUSTRADORES GUIONISTAS ENTREVISTA CON STAN LEE Y MUCHO MÁS...


SUMARIO BIOGRAFÍAS STEVE DITKO. JOE SHUSTER. GRANT MORRISON. JACK KIRBY. “QUINO”.

Artículos destacados ENTREVISTA A STAN LEE THE WALKING DEAD “EL INICIO EN CÓMIC” ¿CÓMO SE CREA UNA PÁGINA DE “THE WALKING DEAD”? ASÍ SE CREA UN CÓMIC CÓMICS RECOMENDADOS LOS CÓMICS MAS CAROS DEL MUNDO MITOS Y LEYENDAS DE LOS CÓMICS

| 11 | 13 | 15 | 17 | 20 | 27 | 29

|2 |4 |6 |7 |9


STEVE DITKO

título, Ditko deja la compañía. Volvió a Charlton, donde creó algunos títulos como Capitán Átomo, Por: Martín Serrano Blue Beetle, Mr. A y The Question. Steve Ditko, nacido el 2 de noviemEn las páginas de Mr. A y de The bre de 1927, en Johnstown (Pensilva- Question Ditko empezó a infundir su nia) es un reconocido historietista es- propia filosofía, que tuvo su raíz en el tadounidense, conocido sobre todo objetivismo de Ayn Rand. por ser el co-creador de Spiderman. En 1968, Ditko estaba creando Ditko estudió en la escuela de para DC Comics donde creó persoCaricaturistas e Ilustradores de Nue- najes como The Creeper, El Halcón va York bajo Jerry Robinson y empe- y la paloma. Ditko usó estos persozó profesionalmente en 1953. najes, del género de los superhéroes, para exponer y explorar varios asuntos éticos. Sin embargo debido a que varios lectores encontraban los sermones en varios estas historias intragables, o quizás porque no estaban de acuerdo con la filosoSus primeros trabajos fueron en fía del artista, el trabajo de Ditko Charlton Comics, produciendo no tuvo la misma popularidad que historias de ciencia ficción, horror y anteriormente. Sus trabajos perdiemisterio. Ditko entonces empezó a ron regularidad en DC en los años trabajar en lo que acabaría siendo 70, creando una historia de corta la empresa Marvel Comics. Colaboró con la creación de per- duración Shade, the Changing Man, que fue revivida varios años después sonajes como Spiderman y Doctor sin la intervención de Ditko. Extraño para la Marvel. Su idiosinEl nombre del personaje “Mr. A” crásico estilo de dibujo acentuando tiene su origen en el principio filosóel modo y la ansiedad encontró el fico aristotélico de identidad (“A es favor de los lectores. El personaje de igual a A”). Este principio es también Spiderman con su ansiedad, angusbásico en el Objetivismo (El sistema tia y su agitada vida social enlazó filosófico creado por Ayn Rand), ya bien el estilo personal de Ditko y los que el Objetivismo es un desarrollo intereses que Marvel terminó agradeciendo, tomando éste reputación de las premisas filosóficas creadas como co-guionista en la última eta- por Aristóteles. “Mr. A” es un personaje vestido completamente de pa de su carrera. Después de una blanco y de una total integridad carrera de cuatro años con este

Su vida en la industria del comic

Derecha. El artista Steve Ditko ilustró por muchos años los comics del gran super héroe: El Hombre Araña. Aquí les dejamos algunas portadas de los números publicados en por Marvel Comics.

2

moral (la misma que demanda el sistema filosífico del Objetivismo). Ditko actualmente vive en Nueva York. Aunque es un artista prolífico, es muy celoso de su intimidad. Prefiere que su trabajo hable por él, por lo que suele rechazar, con bastante frecuencia, entrevistas, monográficos y apariciones públicas.


PERSONAJES

Spiderman (co-creador)

Halcón y Paloma (creador)

Fue creado por el guionista estadounidense Stan Lee y el dibujante Steve Ditko para la historieta #15 de Amazing Fantasy (10 de agosto de 1962).

Este cómic solo duro seis numeros del año 1968 a 1969

Creeper (creador) Su primera aparición fue en el número 73 de Showcase (1968).

Mr. A. (creador)

Capitán Átomo (co-creador)

Su primera aparición fue en Witzend Nº3 (1967).

Su primera aparición fue en Charlton: Space Adventures Nº 33 (marzo de 1960)

3


Creación de Superman

JOE SHUSTER Por: Martin Serrano Joseph “Joe” Shuster (Toronto, 10 de julio de 1914 - Los Ángeles, 30 de julio de 1992) fue un dibujante de cómics estadounidense nacido en Canadá, creador, junto con Jerry Siegel, del célebre personaje de la editorial DC Comics Superman, aparecido en el primer número de la revista Action Comics en marzo de 1938.

Primeros años

Joseph Shuster nació en Toronto, Ontario, hijo de inmigrantes judíos. Su padre Julius, un inmigrante de Rotterdam, en los Países Bajos, y su madre, Ida, que había llegado de Kiev, en Ucrania, apenas podían llegar a fin de mes. De niño, Shuster trabajó como repartidor de periódicos del Toronto Daily Star dibujando como hobby. Tuvo una hermana, Jean Peavy. Su primo fue el comediante Frank Shuster de la comedia canadiense Wayne y Shuster.

Superman, el famoso superhéroe dibujado por Joe Shuster. Siegel y Shuster utilizaron una primera versión del personaje que posteriormente se convertiría en Superman en unas historias cortas de 1933 para una propuesta para unas tiras cómicas. En 1938, después de que su propuesta hubiese languidecido sin éxito, incluso en la National, el editor Vin Sullivan de National lo eligió para la portada del Action Comics #1 (junio de 1938). Al año siguiente, Siegel y Shuster comenzaron las tiras de Superman para la prensa a través de una agencia. Cuando Superman apareció por primera vez, su alter ego, Clark Kent, trabajaba para el periódico Daily

Cuando Joe Shuster tenía 10 años, su familia se mudó a Cleveland, Ohio, donde se naturalizaron como estadounidenses. En Cleveland, Shuster asistió a la Escuela Secundaria Glenville, donde entabló amistad con el que luego sería su colaborador, el escritor Jerry Siegel, con quien comenzó a publicar un fanzine de ciencia ficción. El dúo entró en el mundo del cómic en la National Allied Publications (futuro DC Comics), propiedad del comandante Malcolm Wheeler-Nicholson, trabajando en la revista New Fun (que fue el primer comic-book compuesto únicamente de material original en vez de usar reimpresiones de tiras cómicas publicadas en periódicos), debutando con el romántico y pendenciero mosquetero “Henri Duval” y con una tira sobre un justiciero sobrenatural llamado Doctor Oculto, ambos en New Fun #6 (octubre de 1935). La primera aparición de Superman fue para la portada del Action Comics #1 (junio de 1938).

4

Star, nombrado así por Shuster por el Daily Star de Toronto, el periódico para el que había trabajado. De acuerdo con una entrevista que concedió pocos meses antes de su muerte, modeló el paisaje urbano de la ciudad en la que transcurrían las aventuras de Superman, Metrópolis, basándose en el de su ciudad natal.Cuando el cómic recibió distribución internacional, se cambió el nombre del periódico por el de The Daily Planet.En la misma entrevista, Shuster dijo que modeló el aspecto de Clark Kent usando a la estrella de cine Harold Lloyd, y a Superman basándose en Douglas Fairbanks. Para dibujar a Lois Lane contrataron a una modelo, Joanne Carter, que después se convirtió en la segunda esposa de Jerry Siegel.


Premios En 2005 Shuster fue incluido en el "Canadian Comic Book Creator Hall of Fame" por su contribuci贸n a los c贸mics. Los "Joe Shuster Awards" , que empezaron a concederse en 2005, fueron as铆 denominados en su honor, y est谩n destinados a premiar a aquellos canadienses que destacan en el campo del comic-book.

5


GRANT MORRISON Por: Omar Gonzaga Grant Morrison nació el 31 de enero de 1960 en escocia, escritor de comics y dramaturgo. Él es mejor conocido por su narrativa no lineal y por su tendencias hacia la contracultura. Es conoVVcido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito. Tiene en su carrera exitosos títulos como Animal Man , Doom Patrol, JLA, los invisibles , The New X-Men, The 4 Fantastic, All Star Superman , Batman , Final Crisis entre Comenzó su carrera profesiootros. nal trabajando para publicaciones destinadas a Reino Unido y en los primeros años de los 90´s pasa a centrar su trabajo en Estados Unidos. Suele compaginar trabajos personales y destinados a un público minoritario, generalmente para el sello editorial Vértigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus más obras más aclamadas. Gran parte de la fama que Morrison ha alcanzado ha sido gracias a los temas contraculturales tratados en sus obras como las drogas, la imaginación, la metaficción, la fantasía, el sexo, la violencia, y un largo etcétera. Muy influenciado por obras de medios muy diversos, que abarcan desde la literatura de Thomas Pynchon a la plástica de Andy Warhol, pasando por las reflexiones sobre los alucinógenos de Terence McKenna o el vudú de Michael Bertiaux. En otros campos, ha sido premiado por sus obras de teatro, ha realizado varios guiones de cine, como Sleepless Knights y el de la adaptación de una de sus obras, We3. Además, ha realizado el guión de varios videojuegos como Área 51, Predator: Concrete Jungle y Battlestar Galactica.

6

BATMAN: ARKHAM ASYLUM (90´S), una de sus obras más aclamadas.


jack kirby Por: Martín Serrano Jack Kirby es el nombre artístico del historietista estadounidense judío Jacob Kurtzberg, nacido en Nueva York el 28 de agosto de 1917 y fallecido en Thousand Oaks (California) el 6 de febrero de 1994. Se le considera uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense, y el dibujante de superhéroes por antonomasia. Junto a Stan Lee creó durante los años sesenta gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o X-Men, propulsando el renacimiento del género durante la denominada Edad de Plata de los comic-books. Kirby empezó su carrera profesional en los años 30, trabajando como dibujante en prensa y estudios de animación. Con el boom superhéroico creado con la aparición de Superman en 1938, Kirby empezó

Kirby empezó a trabajar en un género cada vez más orientado a la lucha contra el nazismo, creando junto a Joe Simon al Capitán América en 1940.

Portada de Young Romance nº11 de 1949. Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby cultivó todo tipo de géneros como la serie negra, historietas infantiles, románticas, ciencia ficción (Sky Masters), de monstruos, westerns... Todo eso cambio en 1961, cuando siguiendo la estela de la Liga de la Justicia de DC Comics, la editorial Marvel Comics decide crear un nuevo grupo de superhéroes, y se lo encargan a Stan Lee y a Jack Kirby. El primer número de los 4 Fantásticos apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época,

catapultó a la serie en las listas de ventas. Tras el éxito de Los 4 Fantásticos, Lee y Kirby empezaron a colaborar juntos en la creación de más y más series para Marvel, hasta que en 1970 Kirby deja la editorial para trabajar con sus propios guiones en DC Comics. La etapa más personal de Kirby es probablemente la de DC Comics, donde crea series como “Kamandi” o “El Cuarto Mundo”. En esta última, Kirby pretende en cierta medida continuar su trabajo en Los 4 Fantásticos o Thor, series en las que había intentado reflexionar sobre la mitología y la divinidad. Según sus propias palabras, con el Cuarto Mundo intentó crear una “mitología americana”. Cuando en 1975 vuelve a Marvel, Kirby crea “Los Eternos”, inspirándose en parte en las teorías de Erich von Däniken. En 1978 Kirby empieza a dedicarse a los dibujos animados, y sus trabajos en la historieta serán cada vez más esporádicos y de menor éxito. 7


Su trabajo fue reconocido póstumamente en 1998: La colección de sus materiales nuevos dioses, nuevos dioses de Jack Kirby, editado por Bob Kahan, ganó el premio Harvey al Mejor Proyecto de Reimpresión Doméstica, y el Premio Eisner al Mejor Archivo de Colección / Proyecto

PREMIOS Jack Kirby recibió un gran reconocimiento por su gran trabajo a lo largo de su carrera, incluyendo el Alley Award de 1967 al mejor artista del lápiz. Al año siguiente fue subcampeón detrás de Jim Steranko.Otros de sus Alley Award fueron: 1963: Cuentos Favoritos - “La Antorcha Humana se reúne con el Capitán América”, por Stan Lee y Jack Kirby, Strange Tales # 114. 1964: La mejor novela - “El Capitán América se une a los Vengadores” de Stan Lee y Jack Kirby, de Los Vengadores # 4. 1965: Mejor Historia Corta - “El origen de la Calavera Roja”, por Stan Lee y Jack Kirby, Tales of Suspense # 66. 1966: Mejor trabajo profesional, regular cortometraje - “Tales of Asgard” por Stan Lee y Jack Kirby, en The Mighty Thor. 1967: Mejor trabajo profesional, regular cortometraje - (empate) “Tales of Asgard” y “Cuentos de los Inhumanos”, tanto por Stan Lee y Jack Kirby, en The Mighty Thor. Mejor Labor Profesional, Mejor cortometraje regular - “Cuentos de los Inhumanos”, por Stan Lee y Jack Kirby, en The Mighty Thor. 1968: Mejor Labor Profesional, Mejor cortometraje regular - “Cuentos de los Inhumanos”, por Stan Lee y Jack Kirby, en The Mighty Thor. Mejor el trabajo profesional, Salón de la Fama - Los Cuatro Fantásticos, Stan Lee y Jack Kirby, Nick Furia, agente de SHIELD, por Jim Steranko

8


QUINO Por: Martin Serrano y Omar Gonzaga era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; pronJoaquín Salvador Lavado Tejón to publica el primer libro recopila(Guaymallén, Provincia de Mendotorio, y empieza a editarse en Italia, za, Argentina, 17 de julio de 1932), España (donde la censura obliga a más conocido como Quino, es un etiquetarlo como “para adultos”), pensador, humorista gráfico y creaPortugal y otros países. dor de historietas de nacionalidad argentina. Su obra más famosa es Tras abandonar la tira de Mafalda el la tira cómica Mafalda (publicada 25 de junio de 1973, según él misoriginalmente entre 1964 y 1973). mo por agotársele las ideas, Quino Nacido en Mendoza, hijo de se trasladó a Milán, desde donde emigrantes andaluces, de Fuengicontinuó realizando las páginas de rola (Málaga), le llamaban Quino humor que nunca ha dejado desde pequeño para distinguirlo de hacer. de su tío, el ilustrador Joaquín, que En el año 2008, la ciudad de fue quien despertó su vocación de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciadibujante a edad muy temprana. tiva del Museo del Dibujo y la IlustraEn 1945 tras la muerte de su madre, ción y con curaduría de Mercedes empieza a estudiar en la Escuela de Casanegra, la empresa SubterráBellas Artes de Mendoza. Su padre neos de Buenos Aires, realiza dos muere poco después, teniendo 16 murales de su personaje Mafalda, años; al año siguiente abandona la en la estación Perú, o sea bajo la escuela, con la intención de converhistórica Plaza de Mayo. De esta fortirse en autor de historietas cómicas, ma se asegura el conocimiento de y pronto vende su primera historieta, su obra por las futuras generaciones. un anuncio de una tienda de sedas. En el año 2009 participa con un Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

original de su personaje Mafalda, realizado para el diario El Mundo; en la muestra “Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico” que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia. Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas. Así, aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como “adultos en cuerpo de niños”.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc. En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, “Mundo Quino”, en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, 2 para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director 9


10

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores.

Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad. Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una honda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus

OBRAS

OBRAS EN MÉXICO

La más conocida de sus obras, Mafalda, en un principio fue una publicidad para lavadoras. Quino intentó dejarla pero la historieta ya había tomado fuerza y nunca volvería a perderla. Mafalda 1-10 (70´s). Mafalda inédita (1988). 10 años con Mafalda (1991). Todo Mafalda (1993). Mafalda & friends 1-8 (2000´s).

Caja Mafalda Mafalda 1-12 10 años con Mafalda Mafalda Inédita ¡Qué mala es la gente! Déjenme inventar Gente en su sitio Humano se nace Ni arte ni parte Potentes, prepotentes e impotentes Yo no fui Quinoterapia ¡Cuanta bondad!

fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez. La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.

Sí, cariño Bien, gracias. ¿Y usted? A la buena mesa Hombres de bolsillo Mundo Quino Esto no es todo De viaje con Quino ¡Qué presente impresentable! La aventura de comer


Entrevista a Stan Lee POR: Omar Gonzaga. P: ¿Cuál fue su traje favorito en las adaptaciones cinematográficas de sus cómics? Stan Lee: En Los Cuatro Fantásticos, quedé muy impresionado con la manera en que el actor Michael Chiklis interpretaba a La Cosa. Era La Cosa, y punto. Y luego, por supuesto, Tobey Maguire como SpiderMan era fenomenal. Y no podría haber un hombre de hierro mejor que Robert Downey Jr. o Patrick Stewart como el Profesor X. Hemos tenido la suerte de que todos estos personajes se han hecho muy bien. P: Todo muy bien. ¿Pero no ha habido algún error? SL: Bueno, eh, pienso que el Dr. Doom se podría haber hecho un poco mejor. El actor era genial, Julian McMahon, pero creo que la interpretación no era exactamente como yo lo había imaginado.

P: ¿Se asegura de que ya están escritos en el guión? SL: Yo soy un gran fan de los cameos, pero nunca es mi idea. Llego al estudio, y el director me dice lo que quiere. Sólo soy un peón. Alfred Hitchcock decidía lo que quería hacer, pero yo nunca sé qué esperar cuando llego al set. P: Si pudiera tener un superpoder, ¿cuál sería? SL: La suerte.

P: Eso parece un superpoder meP: Realiza cameos en muchas de nor ¿Por qué la suerte? las películas, incluyendo The Avengers, a menudo como un hombre de SL: Porque si tienes eso, tienes la calle. ¿Tiene un cameo favorito? todo. Cuanto más pienso en ello, creo que sería el mayor superpoder. SL: Los amo a todos. En el que yo Si alguien te dispara, que la bala te no podía entrar en la boda de R esquive. eed y Sue en Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer. Ese fue muy divertido. O en Iron man, cuando Robert (Downey Jr.)me confunde con Hugh Hefner. P: ¿Se asegura de que ya están

Usted se crió en la Gran Depresión. ¿Qué opinarían tus padres de lo lejos que has llegado? SL:¿Cómo es que no soy presidente de los Estados Unidos? Estaban seguros de que lo sería. P: En el documental sobre su vida, Samuel L. Jackson, que interpreta a Nick Fury en The Avengers, dice que cambió la cara de los cómics . ¿Está de acuerdo? SL: Siempre que alguien dice algo bueno de mí, yo no voy a negarlo. Siempre he estado interesado en el ser humano detrás de la máscara, más que en la propia máscara.

Derecha En la película de Los 4 Fantásticos Stan Lee aparace como cartero.

Abajo En la película de Spiderman 3 hay una pequeña escena en la que Stan Lee habla con el protagonista Peter Parker.

11


Abajo En otro de sus cameos Stan Lee aparece en Los 4 Fantásticos. Durante la boda de Sue y Red Rechard

P: Hace mucho tiempo que ha cambiado su nombre por el de Stan Lee, cuando su nombre real es Stanley Martin Lieber. Dijo que estaba reservándose su nombre completo para la portada de la gran novela americana que iba a escribir. ¿Todavía tiene ese sueño? SL: Me di cuenta de que yo no soy paciente. Podría escribir un libro de historietas en un día. Trabajar en una novela día tras días, semana tras semana… no tengo esa paciencia. Fue sólo un sueño tonto. Estoy muy contento con la manera en la que sucedieron las cosas. P: ¿El documental fue de su creación? SL: No, no fue idea mía. Al principio pensé que estaban bromeando. Entonces empecé a sentirme avergonzado. Y entonces empezaron a buscar viejas fotos y grabaciones antiguas, y ahora que han estado trabajando en él durante dos años, no tengo más secretos para el mundo.

12

P: ¿Quiere decir que ahora todo el mundo sabe que usted era realmente Spider-Man y sus problemas con las chicas eran los propios problemas de Lee? SL: El personaje a primera vista, está diciendo que es poderoso, pero en realidad todo se reduce al adagio de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por cierto, hay un rumor que dice que James Cameron está preocupado de que mi documental sea mejor que su Titanic:. 3D Si ven a Jim, díganle que no se preocupe.

Aqui una de tantas apariciones de STAN LEE junto a su personaje SPIDER-MAN


THE WALKING DEAD “EL INICIO EN CÓMIC”

POR: Martin Serrano Si bien la serie televisiva es un éxito, los fanáticos a las apocalípsis de este calíbre debemos agradecerle a Robert Kirkman por iniciar esta aventura desde las paginas de un cómic; si señores, para los que empiezan a ser fans de la serie de tv esta tiene sus inicios en los cómics y se las mencionaremos a continuación. Es una serie de historietas estadounidense de periodicidad mensual escrita por Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore, reemplazado por Charlie Adlard a partir del número 7. The Walking Dead cuenta las aventuras y desventuras de un grupo de personas tratando de sobrevivir tras un apocalipsis zombi.

Realizada en blanco, negro y grises, excepto las portadas, es publicada originalmente en Estados Unidos por Image Comics desde el año 2003.

ARGUMENTO The Walking Dead cuenta cómo Rick Grimes, un policía estadounidense originario de Kentucky despierta de un estado de coma, después de un accidente ocurrido estando de servicio, para encontrarse con un mundo arrasado por cadáveres deseosos de carne fresca y, sin saber qué ha pasado a su alrededor, emprende la búsqueda de su familia. Aunque en realidad la causa de la aparición de los zombies no se revela por completo, dando sólo pequeños chispazos de la misma, la trama permite palpar el desarrollo humano y personal de los personajes y las vías para enfrentarse al panorama de persecución, destrucción y muerte provocado por los zombies, a quienes llaman caminantes o exterminadores. 13


RECEPCIÓN

CAPÍTULOS

INFLUENCIA EN KIRKMAN

En Estados Unidos la serie se publica mensualmente y por capítulos cortos, de los cuales hasta la fecha, se han publicado 103 números (la última entrega se hizo el día 17 de Octubre). Estos números se editan en inglés, pero son muchos los fans que se dedican a traducirlos y digitalizarlos para su distribución online en los países de habla hispana.

La serie ha recibido una gran aceptación de los críticos. Max Brooks le dijo a Kirkman que había leido The Walking Dead y le había gustado.1 Eric Sunde de la división de IGN para comics dijo, “Esta serie es una de las mejores historietas mensuales disponibles.”.2 La serie también ha recibido el Eisner Award para Mejor Serie Continua en el 2010.

Actualmente, los comics traducidos al español los distribuye la editorial Planeta DeAgostini bajo la colaboración de la distribuidora estadounidense Image, poseedora de los

La serie de historietas como la de tv han sido tanto exito que hasta calendarios han sacado.

14

El pionero en tema de zombies o muertos vivientes en el cine fue George A. Romero, quien se hizo famoso por su conocida La noche de los muertos vivientes. Y es de él de quien Robert Kirkman ha tomado muchas de las premisas fundamentales para el diseño y creación de sus “muertos vivientes”. Según Kirkman, es decepcionante el hecho de que todas las películas que giran en torno a los sucesos apocalípticos que incluyen zombis siempre tienen un final, o una clara explicación de lo sucedido. Restándole esto credibilidad a la situación, puesto que en caso de ocurrir algo parecido, sería el caos lo que gobernaría y delimitaría la situación, aunado a la tensión y sentimiento de desamparo que implicaría el desconocimiento de las razones que han llevado a la situación en cuestión.


CÓMO SE CREA UNA PÁGINA DE “THE WALKING DEAD” POR: Martin Serrano. Ya hablamos sobre lo genial que ha sido hasta el momento esta historieta la cual deja maravillados a más de uno; ahora bien como es que se crea una pagina de esta historia. Como dijimos antes los muertos vivientes es una de las obras más interesantes que nos ofrece el mercado yanqui en la actualidad. No voy a empezar a enumerar ahora todas sus virtudes, pero sí quiero dejar claro que como fan incondicional de la serie, me interesa mucho todo lo relacionado con ella, incluido el proceso de creación. Por eso me llamó mucho la atención el artículo que encontré en la web de Comic Monsters, en donde el dibujante Charlie Adlard explica el proceso de creación de una página. Como ejemplo, Adlard escogió una página del número 56 (en EE.UU. acaba de salir el 53, y yo cada vez me muerdo más las uñas por el siguiente). Desde el principio, quiere dejar claro que su trabajo para Los muertos vivientes es una excepción dentro de sus trabajos, en el sentido de que tiene que simplificar al máximo el proceso creativo para conseguir terminar cada mes las 22 páginas y la cubierta de rigor (así que habrá que echarle a Kirkman la culpa de los retrasos que hay a veces en la publicación). Lo primero de todo, lógicamente, es leer el guión y después hacer un esbozo a lápiz de la página. Adlar decidió abandonar el formato habitual del A3 para dibujar sobre un papel del mismo tamaño que tiene el comic-book definitivo. De esta manera, además de ganar tiempo, Adlard asegura quedar más 15


Así queda la página dibujada a lápiz. Adlard cuenta que para la composición siempre se queda con la primera idea que le viene a la cabeza tras leer el guión (aunque, como veremos, a la hora de entintar hará un cambio en una viñeta en esta ocasión). Como él mismo se entinta, no necesita dejar todos los dibujos perfectamente perfilados ni dejar indicaciones sobre las zonas que irán en negro. Según él, para dibujar cada página tarda entre 30 y 45 minutos, a un ritmo que le permite tener dibujado a lápiz todo el número en unos tres días. A continuación llega el proceso de entintado, que para Adlard es el mejor momento porque le permite desarrollar más su creatividad. Mientras que para él el dibujo a lápiz básicamente le sirve para colocar los elementos de una forma que facilite la lectura, sin darle muchas más posibilidades. Como podéis ver. el cambio de un paso al otro es inmenso. Adlard añade todos los detalles necesarios a los personajes, sin escatimar en el uso del negro, que le aporta ese tono oscuro y claustrofóbico a sus ilustraciones. También podéis comprobar que Adlard decidió cambiar la composición de la tercera viñeta, para darle un mayor dinamismo. Es un trabajo que requiere mayor dedicación, pero la recompensa también es mucho más grande. Adlard comenta que para entintar cada página tarda entre dos y tres horas. Adlard sigue apostando por el dibujo a mano en plena era digital, y sólo se sirve de los escaneados y ordenadores para entregar el material. Una vez entintado todo el número (incluyendo la portada), las páginas pasan a manos de Cliff Rathburn, que se encarga de añadir los grises, que desde luego enriquecen el dibujo original, aunque viendo esta página nadie puede dudar de la fuerza que tiene sólo con el blanco y negro. 16


asi se crea un cómic POR: Omar Gonzaga y Martin Serrano

Para hacer un cómic aparte de encesitar paciencia se requiere de mucha imaginación y tambien ser ordenado , así que el proceso de la realización de una historieta te las mostraremos por bloques y en resumen.

1ER BLOQUE “LA IDEA” Sin idea no hay historia y sin historia no hay cómic. Así que lo primero que hago cuando empiezo un nuevo proyecto es comprar un cuaderno de apuntes. Lo primero que apunto en él es el tema del que quiero hablar.

Luego escribo el Brain Stoming (lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Es una ténica generalmente de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Da la oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes) En mi caso suelo trabajar el Brain Storming de forma bastante individual. A veces lo pongo en práctica con mis amigos. Tales sugerencias pueden ser escritas y también pueden ser dibujadas a modo de boceto.

17


ASÍ SE CREA UN CÓMIC POR: Omar Gonzaga y Martin Serrano

2DO BLOQUE PROCESO DE CREACIÓN. Guión:

a) Organigrama (organizo las ideas): ·Elección del género. ·Trama: Story line (breve sinopsis), Premisa Dramática (paradojas, hipótesis, citas, refranes, símbolos) ·Tema: Propuesta Temática, Premisa Dramática, Subtramas (subtramas desarrolladas de amor, amistad, aprendizaje..., relaciones menores) Arcos de Transformacion (evolución de los personajes: plano, radical, traumático, maduración) b) Creación de personajes c) Guión completo: Historia desarrollada con diálogos breves descripciones sobre la acción de los personajes. Incluir Detonante, Puntos de Inflexión, Clímax, Anticlímax, peripecias, complicaciones.

18

-Dibujo: a) Bocetos y esbozos. b) Diseño de personajes (principales y secundarios). c) Diseño de escenarios (fondos donde transcurre laacción de los personajes). d) Story-board (Plasmar el guión en imágenes con dibujos rápidos poco detallados). e) Dibujo a lápiz (con el story-board como referencia dibujo el original de la página de cómic) f) Entintado de la página. g) El sonido: Incluir onomatopeyas, globos o bocadillos. h) Rotulación (escribir el texto en los bocadillos, listo para su impresión)


BATALLA QUE DUDAMOS ALGUN DIA ACABE.

dc comics vs marvel comics 19


LAS RECOMENDACIONES POR: Omar Gonzaga y Martín Serrano El universo de los comics es, sin duda, muy extenso con una infinidad de variaciones en argumentos, ilustraciones, tramas, composiciones, etc. De esta manera hacemos este apartado para dar nuestras recomendaciones de comic que uno, como buen lector y seguidor de estos, no se puede perder.

1.- The Sandman Un día, alguien le pidió a Neil Gaiman que resumiese en una sola línea el argumento de su serie de cómics The Sandman. Tras pensárselo, Gaiman respondió: “El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir; y luego toma su decisión”. En la saga de Sandman han participado grandísimos artísticas visuales y ofrece algunas viñetas de una gran belleza, pero es realmente su guión el que la ha convertido en un referente de la historia del cómic. A modo de sinopsis, The Sandman narra unos 70 años en la existencia del Señor de los Sueños (conocido por, entre otros, los nombres de Morfeo, Sandman, Kai’chul o, simplemente, Sueño), desde que es capturado por unos ocultistas que pretendían encerrar a su hermana, la Muerte, hasta que se se ve obligado a tomar una decisión trascen-

20

dental que afectará por completo al mundo de los Sueños. En este tiempo tienen lugar una serie de acontecimientos que, de una forma o de otra, afectan al mundo de los Sueños o al mismo Morfeo, y que a menudo tienen que ver con su familia: Los Eternos.

LOS ARTISTAS GRÁFICOS Neil Gaiman es el autor y guionista de toda la obra, pero en el apartado gráfico intervinieron una multitud de dibujantes, entintadores y coloreadores. Cada uno aportó algo de su personalidad al relato en el que trabajó, pero, desde luego, esto provoca que la serie tenga un aspecto bastante heterogéneo, e incluso pueda presentar una calidad gráfica variable. Los únicos artistas que intervinieron en todos los cómics de la serie fueron el portadista y diseñador Dave McKean y el rotulista Todd Klein. Mención especial merece Sam Kieth, que Gaiman considera el cocreador del personaje Morfeo.


OTRAS OBRAS COMPLEMENTARIAS Noches Eternas

Además de los comics de la serie regular se publicaron diversas novelas gráficas que complementan Más de cinco años después del fin y expanden el universo creado de la serie regular, Neil Gaiman y por Gaiman. un puñado de reputados artistas realizaron una nueva novela gráfica sobre los eternos. Cada uno de los relatos breves está protagonizado por un eterno e ilustrado por artista La popularidad de la que gozó el distinto, lo que confiere una enorpersonaje de la hermana mayor me diversidad gráfica al volumen. de Sueño, Muerte, propició que A destacar el relato protagonizado Gaiman le dedicase dos obras inde- por Sueño, que está magníficamependientes: Lo mejor de tu vida y ne ilustrado por el artista gallego El alto coste de la vida. Sus arguMiguelanxo Prado, y que aclara mentos se engarzan con el de la múltiples aspectos de la mitología historia principal, y permiten profun- de la serie. dizar en la compleja personalidad del personaje.

Los álbumes de Muerte

Los Cazadores de Sueños

Reinterpretaciones de otros autores

Cuando Sandman se convirtió en un éxito sin precedentes, y dado A finales de los 90 el ilustrador japoel carácter limitado de la serie, dinés Yoshitaka Amano se encargó versos autores empezaron a ofrecer de ilustrar un relato de Nail Gaiman su propia visión de la mitología de en el que entremezcla la mitología Gaiman, escribiendo sus propios nipona con las líneas argumentales guiones para cómics en los que básicas de su serie Sandman. Puede aparecen personajes y lugares desser leído como un complemento critos en la serie regular. Afortunadade los cómics o como una obra mente, la calidad de estas historias aislada. Gaiman ha anunciado una suelen ser, como mínimo, aceptaversión en cómic de esta historia, bles, y suponen un complemento ilustrado por P. Craig Russel, con mo- interesante a la obra tivo del vigésimo aniversario de la de Gaiman. creación del personaje protagonista de las series.

21


2.- THE WATCHMEN La carrera creativa del escritor Alan Moore no quedó estancada solamente en lo que fue “V for Vendetta”. En la pausa que sufrió “V” debido a la desaparición de la revista “The Warrior”, Moore se unió al ilustrador Dave Gibbsons, y muchos crearon lo que muchos expertos en el género consideran una de las mejores novelas gráficas hechas hasta ahora. The Watchmen muestra al grupo de superhéroes más extraños que puedan imaginar, que en vez de tener gran fuerza o vista de rayos X, solo parecen tener problemas.

quieren salvar a la raza humana, o en realidad les da lo mismo.

Ilustrador El ilustrador en lápiz y tinta Dave Gibbons y el colorista John Higgins fueron los encargados de dar vida a los diferentes personajes de Watchmen. Para ello emplearon una serie de técnicas innovadoras, hicieron uso de un estilo que contenía elementos del cómic estadounidense

de los años 40 y 50 y le transmitieron dosis de realismo a la obra. Gibbsons, para las ilustraciones del The Watchmen se ubca en una cómic, apenas usó trazos para indicar Nueva York surrealista en el el movimiento, otra año de 1985, con una sociedad perturbada, viviendo bajo técnica corriente en la amenaza de una inminente la industria del cómic. En Watchmen, guerra nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. tan sólo aparecen líneas de movimiento En la ciudad solo quedan acompañando a las unos pocos a los cuales se pequeñas acciones, pueden llamar superhéroes. pero no están preSus números caen drástisentes en las escenas camente debido a lo que se de lucha. En su lugar, conoce como “El Acto de Keene”, una ley gubernamen- Gibbons tal que prohíbe la existencia recurre a la «postura y a la sangre» de estos “vigilantes enmascapara dotar de acción a los persorados”. Y como si fuera poco, najes, lo que «contribuye a la senuno de ellos es misteriosamen- sación de realismo [...] y constituye te asesinado, lo que lleva a la otra forma de distanciar a Watchformación de un inusual grupo men de los cómics convencionales». de justicieros, intentando conoTampoco se incluyen los sonidos cer las razones de este crimen. onomatopéyicos habituales. Por más sentido de honor y Gibbons afirmó que la aparienlealtad que intenten transmitir, cia de los personajes fue obra suya, cada uno de ellos revela a tomando como punto de partida través de la historia problemas las notas elaboradas por Moore. Por personales bastante serios. su parte, Moore atribuyó a Gibbons Desórdenes psicológicos, la creación de muchos de los complejos de Dios, nercisismo, iconos que aparecen en la obra, egocentrismo, megalomanía, como el «smiley» que lleva el Comey otras tantas situaciones que diante en su uniforme. Respecto a hacen dudar al lector en algún Rorschach, Gibbons sostuvo que es punto, si estos tipos en realidad el sutil lenguaje corporal del perso-

La historia

22

RORSCHACH Un vigilante que lleva una máscara blanca que contiene un patrón de manchas de tinta simétricas, pero en constante cambio.


naje y no su máscara inspirada en el test de Rorschach el que indica el estado de ánimo del personaje. Además, el color empleado por John Higgins se apoyó principalmente en los colores primarios en lugar de usar una gama más amplia, de nuevo en un intento de imitar el estilo de los cómics clásicos.

Gráficos Gráficamente The Watchmen es una obra magnífica, casi perfecta. La genialidad es palpable desde la primera página, en la que un primer plano de una chapa de un smiley ensangrentado se convierte en un movimiento de cámara hacia atrás hasta una planta alta, mostrando al alejarse la escena de un hombre con una pancarta anunciando que el fin está cerca pisando el charco de sangre que un cadáver ha dejado en la acera y que un tendero trata de limpiar. Esta primera magnífica página muestra la estructura de nueve viñetas por página que encontraremos a lo largo de todo el cómic, salvo ocasionales páginas en las que una viñeta puede ocupar el doble de una de estas “viñetas estándar”.

gada aquí, aunque habrá una que Pese a esta aparente simplicidad, la otra dificultad a l intentar conseguir novela revela una compleja esla tirada completa. tructura que emplea al máximo los recursos del medio. Acciones que discurren en paralelo, arrastrando los diálogos de una de ellas en la otra, estructuras complejas en las que a lo largo de varias páginas la acción principal transcurre casi a página completa, pudiéndose seguir una historia en segundo plano leyendo de forma transversal las viñetas restantes... Esta complejidad alcanza su grado máximo en el capítulo quinto, “Aterradora simetría”, en la que todo el capítulo tiene una distribución de viñetas simétrica respecto a las dos páginas centrales del libro. El mismo capítulo termina con una viñeta similar a la primera, algo que se repite para el cómic entero, que empieza y termina con una viñeta de un smiley. Sin duda alguna The Watchmen es un clásico verdadero, con una gran historia, retorcida y oscura. Todos aquellos que quieren tener cierta experiencia en el mundo de los comics tienen una parada obli23


Saltando al mundo de MARVEL 3.- Marvel Zombies Historia Su historia se desarrolla en una versión alternativa del universo Marvel (con diferencias tales como el Capitán América —en este caso Coronel América— donde casi todos los superhéroes y supervillanos se han convertido en zombis, o en el alimento de éstos. La serie fue publicada originalmente en el 2005 por Marvel Comics. Estas versiones en forma de zombis aparecen por primera vez en la saga Ultimate Fantastic Four 21,22,23,30,31 y 32 (2005) creada por Mark Millar y Greg Land, en la que se explica cómo los personajes del Universo Marvel se han convertido en zombies en esta dimensión alternativa; dando pie a numerosas precuelas.

Los artistas Robert Kirkman, es de sobra conocido por su trabajo en la serie Los Muertos Vivientes (The Living Dead) publicada por Image, y realmente fue la primera elección de Marvel para esta serie. Confiesa amar a Marvel y a los zombies, y que se emocionó cuando supo que quien lo acompañaría en el plano artístico sería Sean Philips. Se declara su fan y bromea diciendo que haría incluso Marvel Clowns si Marvel le asignara a Philips como artista. Kirkman nos aclara que no es necesario haber leído la saga Crossover en Ultimate Fantastic Four para entender esta

¡Esto es Marvel Zombies! “Empezó con un destello en el cielo y un murmullo entre las nubes. El hambre es lo que lo trajo aquí... y lo alimentó. Hasta que los Héroes de Marvel no lo fueron más. Fueron reemplazados por monstruos sin alma, impulsados sólo por una insaciable hambre por la carne humana. Este no es el mundo de los héroes de Marvel... este es el mundo de Marvel Zombies.” Estas son las lineas de apertura de cada volúmen de Marvel Zombies, la historia comienza, al caer un rayo en medio de Nueva York, dentro de ese rayo, viene el superheroe zombificado Sentry, que comienza a infextar a varios heroes, como lo fueron los Avengers, luego Spiderman y todos los heroes de la Tierra. Con su apetitovoraz por la carne humana, comenzaron a comerse a todos, hasta no dejar a nadie vivo. 24

miniserie, debido a que este universo zombie se asienta bastante bien por sí solo. Es importante que los aficionados entiendan que estos no son los típicos zombies lentos sin cerebro al estilo de Romero. Como en toda historia de Zombies, hay una forma especial de matar a nuestros zombies superpoderosos.

Terror y Humor

La historia de Kirman es principalmente terrorífica, aunque hay algunos momentos de humor retorcido. Kirkman dice que hay muchos

moentos horrosos en la serie, y que realmente está sorprendido de que en Marvel les permitiera hacer lo que hicieron. Agrega que hay un poco de gore en la trama, debido a que los personajes son zombies. Menciona además que hay un poco de humor negro, a no ser que estés enfermo y pienses que toda esta serie es muy divertida. Kirkman agrega que no tiene miedo de ser visto como “ese tipo que escribe sobre zombies”. Esto lo justifica mencionando que de todo el trabajo que realiza, solo un 20% corresponde a historias de zombies. Dice que hay más probabilidades de que se convierta en “el tipo ese que escribe


superhéroes”, y que no hay motivo para quejarse de eso. Continúa con los zombies porque dice que hacen su trabajo más variado. Sean Philips ha disfrutado dándole vida a los libretos terroríficos de Kirkman. Dice que lo mejor es poder jugar con todos los personajes Marvel que Kikman ha introducido en la historias como zombies. Menciona que dibujar superhéroes es divertido, pero al mismo tiempo es muy difícil hacerlo en Marvel Zombies debido a que ha pasado los últimos años dibujando gente normal en ropa de calle, por lo que dibujar todas esas masas de músculos en spándex ha sido todo un reto, al mismo tiempo que intenta darles un toque parecido al que estos zombies presentaron en el arco de Ultimate Fantastic Four. Siguiendo con la historia, sabemos que Magneto y un puñado de supervivientes siguen como humanos normales debido a su aparición en el arco Crossover, pero Kirkman se niega a entregar información sobre otros personajes que no hayan sido afectados por la plaga. Aun así, revela que Estela Plateada, Kirkman que Kirkman ha usado en Living Dead. Estos son los mismos personajes que conocemos, tienen sus poderes, aun son listos... es sólo que han caído en la maldición del hambre por la carne humana y tienen que aprender a lidiar con eso tiene un papel fundamental. Agrega que este univeso es diferente. Los lectores se preguntaran...

¿Qué hay del futuro de este Muerteverso? Kikman responde que no ha escrito esta miniserie pensando en alguna posible secuela. La ha planificado como un todo, que contiene lo necesario para hacerla una serie integral. Menciona que si se le pide hacer una secuela, accederá a conversarlo. Una gran cantidad de los personajes que aparecieron en “Crossover” pueden estar muertos al final de la miniserie... o, quien sabe... más muertos. El comic es un buen resultado de la mano de Sean Philips, como ilustrador de la historia de Kirkman. Este comic en verdad es una buena recomendación para aquellos fanáticos de MARVEL, si quieren ver a sus superhéroes como nunca los habían visto y como nunca creyeron verlos es una oportunidad que no deben pasar.

25


4.- Civil War Argumento La historia se inicia en la población de Stamford, con un prólogo de tipo semi-humorístico. Allí aparecen los New Warriors irrumpiendo en una casa en donde se esconden varios supervillanos fugados de prisión. Dicha irrupción es acompañada por equipos de filmación que transmiten en vivo la pelea como parte de un reality show televisivo. La pelea lleva a un enfrentamiento entre Namorita y Nitro afuera de una escuela primaria: mientras el cámarografo sigue grabando, el villano utiliza su superpoder para generar una explosión que destruye casi toda la ciudad.

Se genera un gran resentimiento público hacia los super héroes, que llevan a ataques vandálicos contra Tony Stark y la Antorcha Humana. El gobierno de los Estados Unidos prepara un proyecto de ley por el cual todas las personas con superpoderes (tanto superhéroes como supervillanos) deberían registrarse ante las autoridades y responder por sus acciones. Dicha ley es conocida como “Acta de registro de superhumanos”. Mientras varios superhéroes discuten qué postura tomar ante la misma, la directora de S.H.I.E.L.D. María Hill reclama al Capitán América que lidere a las tropas y superhéroes que hagan efectiva la aplicación de dicha ley. El Capitán América se niega rotundamente y escapa. En su lugar, Iron Man, Reed

26

Richards y Henry Pym prometen su completo apoyo al proyecto. El acta se formaliza como ley y, como consecuencia, todos los superhéroes no registrados que son encontrados son detenidos. Sin embargo, varios intentos de detenciones son frustrados por el Capitán América, que reúne a un grupo de superhéroes opuestos al acta y que operan desde la clandestinidad... Y hasta el momento parece que ya hemos hablado bastante (y solo es laparte inicial) de esta gran entrega de Marvel Comics, dejaremos que los fanáticos de los comics continuen leyendo por su cuenta, esi es que les interesó y creo que así es.


LOS DIEZ COMICS MÁS CAROS DEL MUNDO POR: Omar Gonzaga

4.- Arte original de The Amazing Spider-Man No. 328 por Todd McFarlane

A lo largo de la historia muchos ejemplares de comics se han coleccionado por su valor histórico, por la calidad de ilustraciones, por las primeras apariciones de personajes que después se convirtieron en ícones de esta industria, en fin, por muchas razones, y muchos han llegado a alcanzar cifras monetarias inimaginables por eso aquí les damos una muestra de lo que la gente esta dispuesta a pagar por papel, tinta y creatividad.

No estamos hablando de la historieta en sí, sino del arte de tapa del número publicado en enero de 1990. Fue vendido en julio de 2012 por 657.250 dólares.

1.- Action Comic No. 1

Es la historieta más conocida en el mundo por tratarse de la primera aparición de Superman. Fue lanzada en abril de 1938 y una copia fue vendida en 2011 por 2.16 millones de dólares.

3.- Detective Comics Edición No. 27

Batman apareció por primera vez en este número publicado en 1939. Una copia fue subastada en 2010 por 1.075.500 dólares.

5.- The X-Men No. 1

La primera historieta del equipo de mutantes fue publicada en septiembre de 1963. También fue subastada en julio de este año a cambio de 492.937,50 dólares.

2.- Amazing Fantasy Edición No. 15

El cómic fue lanzado en agosto de 1962 y significó el debut del Hombre Araña. Fue vendido en 2011 por 1.1 millones de dólares.

27


POR: Omar Gonzaga

6.- Flash Comics No. 1

El veloz superhéroe de DC Comics hizo su primera aparición en 1940 y el ejemplar más caro fue subastado por 450 mil dólares en 2010.

8.- Arte original de Spider-Man No. 1 por Todd McFarlane

Fue subastado junto al arte de The Amazing Spider-man No. 328 (mencionado más arriba), pero por 358.500 dólares.

10.- Fantastic Four No. 1

Los 4 fantásticos aparecieron por primera vez en noviembre de 1961. Una copia de dicho cómic en casi perfecto estado fue vendida por 300 mil dólares en 2011.

7.- Arte original de The Dark Knight Returns por Frank Miller

El dibujo perteneciente a la histórica serie limitada de Batman de 1986, fue vendido en 2011 a cambio de 448.125 dólares.

9.- Captain America Comics No. 1

Capitán América debutó noqueando a Hitler en 1943. Una copia de la primera edición de dicha historieta fue subastada por 343.057 dólares. creado en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, siendo uno de los superhéroes más antiguos publicado por dicha editorial.

28


Mitos, Leyendas y curiosidades POR: Omar Gonzaga

En ocasiones no se sabe muy bien cómo surgen ‘’leyendas urbanas’’ en torno a la industria del cómic, sobre los guionistas, dibujantes, editores, editoriales, incluso sobre las propias historietas, etc… algunas son ciertas, otras no. Desde piques entre autores hasta asuntos de derechos pasando por escarceos amorosos, despidos nulos, parecidos sospechosos, pasados de artistas y editores y un largo etcéter... Por esto aquí les damos a conocer verdades, mitos y curiosidades que han rodeado tanto a la creación de personajes como a sus creadores, y a aquellas personas relacionadas con el apasionante noveno arte.

momento el villano de Super2. LAS CENIZAS DE MARK ese man fuese calvo. GRUENWALD FUERON 4.- BATMAN TUVO MEZCLADAS EN LA IMPRESIÓN DE UN CÓMIC UN HERMANO

1. HULK ES VERDE POR CAUSA DE LA POBRE SEPARACIÓN DE COLORES

VERDADERO: Mark Gruenwald (Capitán América) murió en 1996 a la edad de 42 años, sus últimas voluntades exponían su deseo de que sus cenizas fueran mezcladas con tinta para la VERDADERO: impresión de un cómic. Bob Harras, Posiblemente una de las curiosidades más conocidas. Much@s sabréis, el editor en jefe de Marvel en aquel entonces, tras consultarlo con la Hulk estaba diseñado para ser un monstruo gris, y así salió en la porta- viuda, decidió usar sus cenizas en la impresión en tomo de una de las da de Incredible Hulk Nº 1, pero sin embargo, debido al bajo presupues- series más memorables de Gruenwald: El Escuadrón Supremo, escrita to que tenían por aquel entonces entre 1985 y 1986. en Marvel para la separación de colores, Hulk se convirtió en una Masa Azul. Marvel reacionó rápidamente y decidieron que Hulk debía ser verde, puesto que es un color más fácil de controlar.

3. LEX LUTHOR SE VOLVIÓ CALVO DEBIDO A UN ERROR DEL DIBUJANTE

VERDADERO: Thomas Wayne Jr. que sufrió un grave accidente de coche que le dejó con serias contusiones cerebrales que le confinaron en el Willowood Asylum de por vida. Tuvo dos apariciones en los World’s Finest Comics Nº 223 y Nº 227. En su historia final Deadman le posee para retomar su carrera de acróbata, una vez liberado de la influencia de Deadman Thomas recibe una bala dirigida a su hermano Bruce, muriendo como un héroe.

5. EL TIO BEN DIJO A PETER PARKER : “UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD” FALSO: Resulta que la gran frase, el lema de Peter Parker no fue dicha por su famoso Tío Ben, de hecho no fue pronunciada por nadie, sino que apareció en la caja de texto de Amazing Fantasy Nº 15.

VERDADERO: Todo fue a causa de que Joe Shuster se vio sobrepasado por la popularidad de Superman, lo cual le demandaba más páginas al mes. Pronto Joe Shuster empezó a relegar el dibujo de Superman a su estudio, este cambio de manos continuo provocaba gazapos como personajes fusionados con el fondo del dibujo y cosas así. Cassidy, uno de los primeros ‘’negros’’ que usó Shuster sorprendentemente dibujó a Lex Luthor calvo durante unas cuantas historietas, lo cual hizo que desde 29


7. LA FORMA DEL ESCUDO DEL CAPITÁN AMÉRICA FUE COGIDA DE OTRO CÓMIC VERDADERO: Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial surgieron bastantes historietas sobre el conflicto y el Capitán América no fue el primer superhéroe patriota. Ese título queda para The Shield, que debutó en enero de 1940 en las páginas del primer número de ‘’Pep Comics’’ antología de MLJ. The Shield fue creado por Harry Shorten e Irv Novick. VERDADERO: El Capitán Marvel (Shazam) y compañía fueron muy populares sobretodo en su primera época, los años 40. Elvis Presley era fan absoluto del Capitán Marvel Jr., le apasionaba tanto que decidió que su pelo tuviera el mismo aspecto que el del héroe comiquero. Esto se supo gracias a la biografía que escribió Elaine Dundy. La verdad es que parece un poco forzado, pero el caso es que si te fijas sí que hay parecido entre ambos peinados.

9.- EL PEINADO DE ELVIS PRESLEY ESTÁ BASADO EN EL DEL CAPITÁN MARVEL JR.

8.- LA COSA DEL PANTANO ES UN PLAGIO DE EL HOMBRE COSA (O VICEVERSA)

FALSO : Ambos personajes debutaron prácticamente a la vez, con una diferencia de poco más de un mes (El Hombre Cosa debutó en mayo de 1971 y la Cosa del Pantano en junio o julio de ese mismo año), lo que hace imposible el plagio ya que un cómic no se crea de un mes para otro. Aunque dicho sea que son dos personajes con muchas cosas en común, aspecto, empatía, ambos viven en un pantano… Simplemente es producto del típico movimiento entre empresas que compiten y sacan lanzamientos similares.

30

10.- BATMAN Y SUPERMAN COMENZARON A FORMAR EQUIPO HABITUAL POR CAUSA DE LA INFLACIÓN VERDADERO: VERDADERO: Las editoriales de cómic debían

superar la inflación cómo medianamente podían y en cabeceras que agruparan varias historias la solución era disminuir las páginas del comic book. Eso le pasó a ‘’World’s Finest Comics’’ cabecera que reunía historias de varios personajes, sobre todo Batman y Superman, pero, aunque compartían serie, no compartían historias, hasta que por causa de la inflación el número de páginas de la cabecera se redujo de 68 págs. hasta 36. Lo que hacía imposible encajar una historia de Batman y otra de Superman con lo que se decidió que formasen equipo a partir de World’s Finest Comics Nº 71.



ILUSTRACOMICS REVISTA