Page 1

DISEÑO DE ESTAMPADOS TEXTILES AMANDA BRIGGS-GOODE


Título original: Printed Textile Design Edición: Debra Johnston Cobb Diseño: Eleanor Ridsdale Traducción: Laura Collet Texidó Revisión de la edición en lengua española: Isabel Jordana Barón Profesora del Departamento de Moda Escola de la Dona, Barcelona

Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2013 © 2013 Art Blume, S.L. Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 e-mail: info@blume.net © 2013 Laurence King Publishing, Londres © 2013 del texto Amanda Briggs-Goode ISBN: 978-84-9801-692-5 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET

Portada: «Bamboo Birds»; diseño: Lucy Wilhelm. © Friulprint SRL Página 5: «Hollis» de Surfacephilia


DISEÑO DE ESTAMPADOS TEXTILES AMANDA BRIGGS-GOODE


CONTENIDO INTRODUCCIÓN

7

CAPÍTULO 1 EL DISEÑO EN CONTEXTO

8

CAPÍTULO 2 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

36

CAPÍTULO 3 EL PROCESO DEL DISEÑO

70

CAPÍTULO 4 OPCIONES DE DISEÑO, MATERIALES Y FABRICACIÓN

118

CAPÍTULO 5 LA PRÁCTICA DEL DISEÑO

150

CAPÍTULO 6 CONVERTIRSE EN DISEÑADOR DE ESTAMPADOS TEXTILES

184

GLOSARIO

202

PARA LEER MÁS

203

ÍNDICE

204

CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS

207

AGRADECIMIENTOS

208


INTRODUCCIÓN El diseño de estampados textiles es un campo práctico y creativo y una industria dinámica y apasionante que, además del arte textil, abarca moda, interiorismo, papel pintado, tarjetas y artículos de papelería. Los diseñadores especializados en este campo desarrollan las imágenes, los estampados y los colores que son fundamentales para lograr la estética, la aplicación y el éxito comercial de dichos productos. Además, los diseñadores textiles forman parte de una gran industria. Sus creaciones pueden ser utilizadas por firmas de moda o en la fabricación de piezas de mobiliario e interiorismo que luego se venden en tiendas minoristas. También pueden emplearse en uniformes para el personal de hoteles, hospitales u otros negocios. La estampación textil es omnipresente, por lo que el trabajo del diseñador a menudo se pasa por alto y toda la atención recae en la aplicación del producto. Es mucho más probable que el lector conozca los nombres de varios diseñadores de moda que el de un diseñador textil, ya que no suelen ser conocidos. Asimismo, el profesional puede trabajar por cuenta propia, en estudios o directamente para minoristas o fabricantes. Diseño de estampados textiles se centra en las habilidades, los conocimientos, las técnicas y los procesos necesarios para ejercer en este campo. Incluye actividades prácticas y ejemplos de profesionales y empresas del sector en los que uno puede inspirarse, además de enfoques y estrategias para convertirse en uno de ellos. Estos diseñadores trabajan en un ámbito en el que es importante que sean capaces de introducir e interpretar fuentes de inspiración, teniendo en cuenta las tendencias de los consumidores, las previsiones de la moda y los requisitos del diseño en distintos niveles de mercado, y todo ello al tiempo que se asimila la herencia y la historia de los diferentes estilos y técnicas de estampación. Al situar el diseño de estampados textiles en este amplio contexto, el presente libro reconoce su valor intrínseco y su contribución al mundo del diseño y la cultura.

La práctica de habilidades fundamentales del diseño, como el dibujo, el color y la repetición, le permitirá iniciar el proceso de exploración y desarrollo de sus fuentes de inspiración con dirección clara y que puede llevarle hasta las técnicas digitales o a las galerías de arte, donde podrá jugar con una gran variedad de efectos visuales. En esta obra se describen algunos de dichos procesos, que le ayudarán en esta parte del camino. El libro también trata los aspectos comerciales y examina algunas consideraciones éticas en la elección de tejidos, técnicas de estampación y tintes. Para comprender bien cómo funciona la industria, es esencial conocer el impacto ambiental y humano que producen determinados materiales y métodos, así como el proceso de toma de decisiones, el canal de producción y distribución de los distintos mercados y productos y el precio de venta al público. A través del estudio de casos prácticos, se desmitifica el proceso del diseño y se muestra cómo el diseñador hábil y creativo puede realizar trabajos innovadores y apasionantes sin dejar de responder a las exigencias comerciales. Por último, se describen distintas formas de trabajar dentro del sector, junto con métodos que le permitirán preparar su porfolio y solicitar trabajo o bien colaborar con las empresas. Diseño de estampados textiles aporta una amplia perspectiva sobre el papel del profesional en este campo. Además, es una guía esencial para comprender de forma exhaustiva el contexto y los fundamentos del diseño, así como las características del sector.

Página siguiente: Rachel Trenouth, Captured Apparition Design 3. La estampación textil puede describirse como la aplicación de color sobre tejidos empleando motivos y formas determinados.

INTRODUCCIÓN

7


1 EL DISEÑO EN CONTEXTO


INTRODUCCIÓN

EL DISEÑO EN CONTEXTO En este capítulo definiremos el contexto en que los diseñadores de estampados textiles desarrollan y resuelven sus colecciones para la fabricación de artículos de moda y de interiorismo. Cuando un diseñador se enfrenta a una consigna (el resumen de las condiciones del proyecto), parte de sus conocimientos y experiencia en cuatro aspectos que condicionarán el contexto del proyecto: en qué se inspirará el diseño; los estilos y técnicas de estampación; los niveles de mercado, y la previsión de tendencias. La interpretación de estos elementos formará el telón de fondo o los fundamentos de su trabajo creativo. La consigna determina en qué debe inspirarse el diseño, e incluye el concepto, la temática, la gama cromática y la aplicación del producto. El primer paso suele consistir en la creación de un collage o moodboard para centrar las ideas, con imágenes creadas o no por el propio diseñador, que aporten sugerencias de color, imagen, textura, estilo y aplicación del producto. Los estampados se organizan en cuatro categorías de estilo principales: motivos florales, geométricos, conversacionales y culturas del mundo. Todas tienen subcategorías. Comprender las características de cada una le permitirá afrontar y responder a una consigna articulando un abanico de ideas tanto visual como verbalmente. La herencia de las técnicas tradicionales influye en el diseño textil no sólo en lo referente a los distintos métodos empleados, sino también a través de su biblioteca visual, en la que el diseñador puede rebuscar con el objetivo de crear sus propios diseños según el estilo que desee desarrollar. Si bien en la actualidad algunas de estas técnicas están en desuso o se emplean sólo en nichos de mercado muy reducidos, los estilos asociados poseen sus propias características de trazo, efectos y composición.

Doble página anterior: Watery Fabric, de Sophie Bard. Conocer las características de los distintos estilos de estampados permite al diseñador textil hacerse con una serie de ideas de diseño con las que puede iniciar un proyecto creativo.

10

CAPÍTULO 1: EL DISEÑO EN CONTEXTO

Los diseñadores textiles también deben ser conscientes del marco en que opera el sector, que incluye los niveles de mercado y los ciclos de tendencias. Los niveles de mercado, compuestos por nivel alto, medio o de masas, determinan el precio de venta de un producto y el perfil del consumidor que probablemente lo adquirirá, e influyen en las decisiones que toma el diseñador con relación al desarrollo de su colección. Puede ocurrir que el mismo tipo de imagen se simplifique o refine dependiendo de cuál sea el nivel de mercado. Un precio de venta elevado suele estar asociado a productos que emplean tejidos más lujosos o técnicas más complejas, a diferencia de los artículos más económicos, puesto que la producción en serie requiere estandarización y materias primas más baratas. Los sectores del diseño y la fabricación textil operan dentro del «sistema de la moda», que permite a la industria controlar la «obsolescencia programada» de sus productos a través de la creación de nueva demanda, algo que minimiza los riesgos comerciales y empresariales. Esto ocurre tanto en el ámbito de la moda como del interiorismo mediante la internacionalización de la predicción de tendencias y las empresas que se dedican a prever las modas. Los cambios de tendencias se procesan y comunican a través de cartas de colores, publicaciones, internet y ferias comerciales. Estas herramientas dirigen el diseño y el desarrollo de los productos de cada temporada, y, por tanto, definen estilos, colores, estampados y materiales.


Superior: Este collage de Anna Piper

Inferior: En la colección final de Anna

muestra en qué se inspira en lo referente

Piper puede apreciarse cómo sus diseños

a colores, formas, escala y proporción.

incorporan las características lineales y formas «accidentales» que aparecen en su collage previo.

INTRODUCCIÓN

11


DISEÑO DE ESTAMPADOS TEXTILES Una exposición de los elementos fundamentales del diseño de estampados textiles, desde la consigna de diseño hasta la colección final, con información sobre aspectos básicos como el color, el dibujo, la composición y la repetición, así como ejemplos y ejercicios paso a paso. Diseño de estampados textiles explica de forma clara el proceso del diseño, de modo que se convierte en una guía de gran valor para el estudio y la práctica en este ámbito. Incluye casos de diseñadores profesionales tanto del sector de la moda como de la ropa del hogar. Presenta las técnicas tradicionales y artesanales, así como la tecnología digital de última generación, con fotografías realizadas especialmente para este libro. Se centra en todos los aspectos de la estampación textil, desde la sostenibilidad hasta la comercialización de los productos acabados.

AMANDA BRIGGS-GOODE Directora de la Licenciatura en Diseño Textil de Nottingham Trent University, como diseñadora de estampados textiles ha trabajado en el sector comercial. Su currículo académico incluye trabajos prácticos de investigación en el ámbito de la estampación digital, que ha expuesto a nivel internacional.

ISBN 978-84-9801-692-5

9

788498 016925

Diseño de estampados textiles  
Diseño de estampados textiles