__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

EL

CEREBRO HUMANO

EN 30 SEGUNDOS Clive Gifford

30 temas sorprendentes para cerebros brillantes, explicados en medio minuto IIlus ustraccio i nes: Wesle ey Robins Assesoramiento cien ntĂ­ficco: proffesor Anill Seth


TÍTULO ORIGINAL

The Human Brain in 30 seconds

Susan Kelly, Tom Kitch, Hazel Songhurst, Susie Behar, Cath Senker, Lucy Menzies

EDICIÓN

DIRECCIÓN CREATIVA

Michael Whitehead

DIRECCIÓN ARTÍSTICA DISEÑO

Hanri van Wyk

Claire Munday, Emily Hurlock

ILUSTRACIONES

Wesley Robins

TRADUCCIÓN Y COORDINACIÓN DE LA EDICIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA

Cristina Rodríguez Fischer REVISIÓN DE LA EDICIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA

Marta Ramon-Casas Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona

Primera edición en lengua española 2016 © 2016 Art Blume, S. L. Carrer de les Alberes, 52, 2. 08017 Vallvidrera, Barcelona Tel. 93 205 40 00 E-mail: info@blume.net e-mail: info@blume.net © 2016 Ivy Press, Lewes, East Sussex I.S.B.N.: 978-84-9801-959-9 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor. WWW.BLUME.NET Preservamos el medio ambiente. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear al máximo materiales reciclados y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


EL

CEREBRO HUMANO

EN 30 SEGUNDOS

Clive Gifford Ilustraciones: Wesley Robins Asesoramiento cientĂ­fico: profesor Anil Seth


… en 30 se gu nd os No solamente ves con los ojos, ¡también con el cerebro! Las señales que envían los ojos al cerebro son como partes de un rompecabezas. El cerebro reúne todas las señales y la información para decidir qué significado darles. Y lo hace a través de todos los sentidos, no solo de la vista.

El cerebro busca la forma de interpreetar y comprender la información que recibe, a través de numerosas noormas diferentes. Estas incluyen la constancia de tamaño (la idea de que el mismo objeto parece más pequeño cuanto más alejado se encueentre, y más grande si está cerca) . Sorprendentemente, el cerebro acierta muchas veces. La mayoría de las suposiciones que efectúa son correctas, o casi correctas, pero a veces, como ocurre en el caso de las ilusiones ópticas, tu cerebro se equivoca. Las percepciones que se forman a partir de la información que envía uno de los sentidos pueden ejercer una cierta influencia sobre otros. Un estudio científico demostró que cuando se añadía colorante alimentario rojo (sin sabor) a una bebida transp arente, los niños aseguraban que la bebida tenía un sabor más afrutado que la bebida transparente, ¡a pesar de que se trataba de exactamente la misma bebida!

Resumen en 3 seg segundos g Las percepciones son la mejor explicación que hace el cerebro sobre la información que recibe a través de los sentidos.

50

Misión de 3 minutos Pon a prueba tu cerebro Las ilusiones ópticas se inmiscuyen en las habilidades del cerebro para efectuar las mejores suposiciones posibles a partir de la información que recibe de la vista. Esas ilusiones muestran los atajos y reglas que emplea el cerebro para realizar esas suposiciones. Utiliza las ilusiones ópticas de la página siguiente. U

Respuesta en la página 96. 96


Las ilusiones ópticas pueden engañar a tu cerebro y hacerle ver cosas de un modo diferente a como son en realidad.

1. ¿Qué animal ves?

2. ¿Cuáá l d e l os círculos centrales es el más grande?

3. ¿S ¿ S on parall ell as las líneas diagonales? ¿O no?

4. ¿Cuál de ambos cuadrados interiores es más grande y más brillante?


EL

CEREBRO HUMANO

EN 30 SEGUNDOS 30 ttemas sorprendentes para cerebros brillantes, explicados en medio minuto Embárcate en un viaje de exploración y descubre nuestro extraordinario cerebro con un libro lleno de datos sorprendentes. Con ilustraciones divertidas, emocionantes misiones y resúmenes del tamaño de un bocadito: una introducción ideal para decodificar los misterios de la mente.

Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

ISBN 978-84-9801-959-9

Profile for Editorial Blume

El cerebro humano en 30 segundos  

30 temas sorprendentes para cerebros brillantes, explicados en medio minuto

El cerebro humano en 30 segundos  

30 temas sorprendentes para cerebros brillantes, explicados en medio minuto

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded