Page 1

DEL COSTURERO A LA MÁQUINA DE COSER

CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR Y ROPA DEL HOGAR TÉCNICAS DE COSTURA SENCILLAS

TESSA EVELEGH


Título original: Sewing Made Simple dirección editorial Kerenza Swift edición de proyecto Zia Mattocks dirección artística Sarah Rock fotografía Michael Wicks ilustración Kate Simunek traducción Teresa Jarrín Rodríguez revisión técnica de la edición en lengua española Isabel Jordana Barón Profesora del Departamento de Moda Escola de la Dona, Barcelona

coordinación de la edición en lengua española Cristina Rodríguez Fischer Primera edición en lengua española 2014 © 2014 Naturart, S.A. Editado por BLUME Av. Mare de Déu de Lorda, 20 08034 Barcelona Tel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41 E-mail: info@blume.net © 2012 de la fotografía, ilustraciones, diseño y maquetación, Jacqui Small LLP, Londres © 2012 del texto y de los proyectos, Tessa Evelegh I.S.B.N.: 978-84-15317-75-3 Impreso en China Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, sea por medios mecánicos o electrónicos, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado con materia prima procedente de bosques de gestión responsable. En la producción de nuestros libros procuramos, con el máximo empeño, cumplir con los requisitos medioambientales que promueven la conservación y el uso responsable de los bosques, en especial de los bosques primarios. A mismo, en nuestra preocupación por el planeta, intentamos emplear Asi al máximo materiales reciclados y solicitamos a nuestros proveedores que usen materiales de manufactura cuya fabricación esté libre de cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.


INTRODUCCIÓN por amor a la costura

107 110

costuras embutidas labor: pantalones de pijama

12 14 20 24 30

EL COSTURERO los utensilios nociones: cerrar las prendas nociones: abrochar nociones: guarniciones

113 116

entallar: pinzas labor: camisola

120 123 126

fruncir y embeber labor: vestido de verano infantil labor: cortinas clásicas

36 38 42

LOS SECRETOS DEL ÉXITO DE LA MÁQUINA DE COSER la anatomía de la máquina de coser cómo empezar

44 46

EL ARTE DE LAS PUNTADAS puntadas esenciales

129 134 140 149

cierres labor: bolsa de aseo labor: cobertor de cojín labor: bolsa de cordón

50 52 54 56 62

EL PATRÓN DE PAPEL el sobre por dentro y por fuera tomar medidas el uso del patrón marcar el patrón

152 156 162 164 169

guarniciones labor: cojín cilíndrico labor: camiseta personalizada labor: delantal vintage labor: cojín bonito

64 66 70 72 74 76 78 80 82 84

LA ELECCIÓN DE TEJIDOS guía para comprar la construcción de los tejidos tejidos con diseños algodón lino seda lana fibras sintéticas y mezclas glosario de tejidos

172 174

adornos labor: bolso de fiesta

177 179

aplicación labor: mandilón infantil

184 188 192

el acabado perfecto labor: falda fruncida al bies labor: cojín cuadrado

88 90

TÉCNICAS BÁSICAS DE COSTURA cómo empezar

6 8

91 95 98 100 104

costuras rematar las costuras planchar labor: estor sueco labor: tote bag

196 198 200

esquinas dobladilladas labor: mantel y servilletas labor: manteles individuales

203 208

acolchar labor: edredón infantil

212 222 224

patrones y plantillas índice proveedores y agradecimientos


puntadas esenciales Los días de la laboriosa confección de trajes a mano ya han quedado muy atrás, pero hasta el más diestro operador de máquina de coser tendrá que realizar puntadas a mano en alguna fase del proyecto. Hay dos tipos básicos de puntadas que tendrá que dominar: las temporales, para sujetar las costuras o las piezas mientras las cose a máquina, y las de acabado. La mayor parte de las puntadas manuales se dan de derecha a izquierda, si se es diestro; y de izquierda a derecha, si se es zurdo.

HACER EL NUDO

2

Enrolle el extremo del hilo alrededor del dedo índice.

ENHEBRAR LA AGUJA Y HACER EL NUDO

1

Corte la punta del hilo para darle un extremo romo y fácil de enhebrar y luego introdúzcala por el ojo de la aguja. Elija una aguja multipropósito de un tamaño apropiado para la tela. Deberá ser más fina cuanto más ligera sea la tela. Una aguja de punta afilada con un ojo ancho y fácil de enhebrar es una buena opción. Pase unos 5 cm de hilo por el ojo de la aguja. Desenrolle y corte un trozo de hilo de aproximadamente la misma longitud que su antebrazo.

3

Haga rodar el hilo entre pulgar y el índice hasta que llegue a la punta de este último.

4

Continúe haciendo rodar el hilo y luego utilice el dedo corazón para tensarlo mientras va deslizando el nudo hacia el extremo del hilo.

46 6 EL AR RT RTE TE T ED DE E LA LAS PUN UNT U NT N TAD AD DA AS


PUNTADAS TEMPORALES

HILVANADO EN DIAGONAL

Se utilizan para hilvanar, fruncir, embeber o sujetar tablas recién cosidas mientras se planchan.

Este tipo de hilván se utiliza para mantener juntas capas de tela en zonas grandes mientras se cose, como en el caso de los forros o las entretelas de las cortinas o de las solapas de gran tamaño. Dé puntadas diagonales, largas y uniformes metiendo y sacando la aguja en horizontal.

HILVANADO UNIFORME El hilvanado se utiliza para sujetar piezas de tela juntas mientras se cosen a máquina. Las costuras rectas en telas fáciles de manejar no siempre necesitan un hilvanado previo, aunque sí deberán sujetarse con alfileres, que se colocarán en perpendicular a la costura, para no estorbar a la máquina. Siempre es mejor hilvanar las telas resbaladizas, con pelillo o elásticas a mano, lo mismo que si va a trabajar con costuras difíciles, curvas o pequeñas. Haga las puntadas de aproximadamente 1 cm de longitud. Si se trata de una costura larga y recta, las puntadas pueden ser aún más largas. Cuanto más pequeña o complicada sea la zona, más pequeños deberán ser los hilvanes.

PUNTADA DE BASTILLA

HILVANADO NO UNIFORME Un modo rápido y estable de hilvanar tramos largos es dar puntadas largas (de hasta 7,5 cm) intercalando una puntada pequeña. Igual que en el caso de las costuras rectas, esta es una forma útil de hilvanar para mantener juntas las capas de un edredón al acolchar.

Utilice las sencillas puntadas de bastilla para fruncir y embeber a mano, o para hacer costuras finas. Son similares al hilvanado uniforme, pero las puntadas son más pequeñas y similares, con espacios iguales entre sí. Para ir más rápido, meta y saque varias veces la aguja antes de hacer pasar el hilo.

PUN PU P UN U NT TAD TA A ADA AS S ESE ES E SEN SE NCI NC CIIALE C LES 4 LES LE 47 7


Esta fina fibra natural que tejen los gusanos de seda es muy preciada por los tejidos fuertes, suaves y lustrosos que puede crear. Tiene excelentes cualidades aislantes, por lo que nos mantiene frescos en verano y calient n es en invierno. Se puede teñir de colore es vivos y tejerse con diseños elaborados o .

tussah se coge de los capullos que han abandonado gusanos criados en libertad. Esta seda india suele ser más pesada que la cultivada y presenta pequeños gránulos. 6. Gasa de seda tussah: con hilos coloreados y gran nulados. Es una tela rígida que recuerda al organdí. Con ella podrían hacerse cortinas o estores muy elegantes. 7. Seda pintada: los distintos tonos tienen un efecto de acuarela. 8. y 9. Terciopelo de seda: fino tejido de pelillo que aquí se muestra en verde y gris. 10. Seda d tailandesa de rayas tejidas: este diseño, densamente tejido, se vende en paneles y se utiliza para hacer

2

3 1 6

5

4 7

1. Dam Damasc asco o de sed seda: tejid jido o de rrico icoss diseño dis eñ s orig origina inado do en Damasc Dam asco, o, ciu ciudad dad de la an antig tigua ua ruta rut a de de la la seda ha hasta sta Ch China ina. Hoy en dí día a se se teje teje en un telar tel ar de jac jacqua quard rd.. 2. Tej Tejido ido de dob dobby by de sed seda a: tejid tejido o de de jac a qua quard rd con confec feccio cionad nado o en en un tel telar ar sim simpli plific ficado ado ll llama amado do dobby dob by.. Está Está he hecho cho co con n un un moti mot vo peq pequeñ ueño o y re regul gu ar que gul u crea ea el típ típico ico di diseñ seño o de de luna unares res. 3. Ras Raso o de de seda sed : te tejid jido o dens denso o que que es mat mate e por por un lad lado o y mu muy y bril rillan lante te por el ot otro. ro. 4. Tejido de jac jacqua quard rd de sed seda a: tejid tejido o crea creado do en un tel telar ar de jac jacqua quard rd.. Este Este in i cor corpor po a secc s ccion iones e de distin dis tintos tos di diseñ señ e os en la mis misma ma pie pieza. za. 5. Sed Seda a salv salvaje aje tus tussah sah con on te tejid jido o de de fant fantasí asía a: la se seda da SUPERI SUP ERIOR:

78 LA LA ELEC ELECCIÓ CIÓN N DE DE TEJI TEJIDOS DOS

8

9


10 10

los traje a s formales tradicionales de Tailandia. 11. Tejido de espiguilla de tussah: se han usado dos hilos de colores distintos para tejer esta tela firme y texturada y destacar la espiguilla. Con ella podría hacerse una chaqueta muy elegante. 12. Seda bordada: se seda tejida en cuya superficie se ha bordado con hilos sintéticos, cuentas y lentejuelas. 13. Rayas tejidas: se pueden crear tanto usando hilos de distinto n s colores como diferentes tipos de tejido para producir tex xturas adicionales. 14. Seda estampada: la estampación puede crear diseños radiantes y de gran riqueza. 15. Sedas bordadas modernas: se pueden crear usando hilo y pelillo para aumentar el interés. 16. Chifón de seda: fino n y sunt u uoso, de suave caída.

1111

15 15

14

12 12

113 3

16 16

SEDA 79 SED 7


COJÍN CILÍNDRICO Haga un par de cojines cilíndricos con una elegante tela de damasco azul, guarnecida con galón dorado y ribete, para obtener un opulento estilo Regencia. Para que el galón luzca más ancho, va montado sobre una franja de tela que hace juego con la del ribete.

TAMAÑO ACABADO Longitud de 45 cm, diámetro de 22 cm MATERIALES • Para cada cojín: • Cojín cilíndrico de 22 cm de diámetro por 45 de longitud

1

Doble los bordes largos de las dos tiras de seda hacia el centro sobre el lado del revés y plánchelos. Corte el galón a la mitad y prenda con alfileres una pieza sobre el lado del derecho de cada tira de seda doblada, colocándolo en posición central. Cosa a mano el galón a la tira de seda dando puntadas en los dos bordes del galón: pequeñas por el derecho y largas por revés.

1

• Cremallera invisible de 36 cm de longitud • 50 cm de damasco de seda • 50 cm de seda tornasolada para el ribete y las guarniciones • 1,5 m de cordoncillo fino • 1,5 m de galón dorado • Hilo • Papel para el patrón CORTE • Corte una pieza de damasco de 73  48 cm • Corte un círculo de papel con un diámetro de 25 cm y úselo de

2

Prenda con alfileres e hilvane una de las tiras de seda con el galón en la pieza de damasco, a 6 cm del borde largo. Repita lo mismo con la otra tira a 6 cm del otro borde largo. Con un prensatelas para 2 cremalleras, cosa cerca del galón por los dos lados de la tira de guarnición. Luego inserte la cremallera, que irá en la costura central. Hágalo siguiendo las instrucciones que se han dado en la página 132. Cosa el tramo de la costura de ambos lados de la cremallera.

plantilla para recortar dos círculos de damasco • Corte dos tiras de seda tornasolada, de 74  7 cm para las guarniciones

156 TÉCNICAS BÁSICAS DE COSTURA

3

3

Haga el cordoncillo con la seda tornasolada siguiendo las instrucciones de la página 154. Corte el cordoncillo a la mitad. Haciendo coincidir los bordes sin rematar del cordoncillo con los del lado del derecho del cobertor del cojín, prenda con alfileres el cordoncillo alrededor de uno de los bordes; deje 4 cm de más en los extremos y comience a prender los alfileres y deténgase a 2,5 cm de la línea de costura. Hilvane el cordoncillo en su sitio y luego, con un prensatelas para cremalleras, cosa cerca de él.


CAMISETA PERSONALIZADA Si no quiere coser una camiseta de principio a fin, también puede personalizar una que ya tenga. En esta labor, a esta camiseta básica y económica se le ha añadido un bajo de volantes para crear una prenda moderna fácil y rápidamente. Use tela de camiseta blanca para los volantes y cósalos a una camiseta blanca para luego teñir la pieza final del color que quiera.

MATERIALES • Camiseta suelta de algodón de color blanco • 1,5 m de tela de punto de algodón de 140 cm de anchura, o 2 m de 114 cm de anchura • Hilo blanco • Tinte gris para telas • Papel para patrones con puntos y cruces impresos CORTE • Usando el patrón para volantes de la página 217, trace y recorte tres patrones para los volantes grandes, medianos

1

Si ha tenido que cortar más volantes para lograr el ancho del bajo de la camiseta, cósalos primero para obtener tres volantes de la longitud correcta. Dé puntadas de zigzag a lo largo del borde inferior de todos los volantes. Superponga los volantes colocando abajo el más ancho, y el más estrecho, arriba. Alinee los bordes superiores y prenda alfileres; luego cosa juntas las tres capas de tela con puntada de zigzag. Coloque un alfiler a 2 cm hacia dentro desde cada extremo del borde superior. Doble los volantes a la mitad en sentido transversal haciendo que coincidan los alfileres, y marque el punto medio con un alfiler. Doble de nuevo a la mitad los volantes y marque con alfileres los cuartos.

y pequeños.

2

• Doble la tela para que encaje en el volante más ancho. Prenda con alfileres la pieza del patrón y recorte. Mida la circunferencia del bajo de la camiseta. Extienda el volante y mida el borde superior. Añada 4 cm para los márgenes de costura. Si la longitud del volante es menor que la del bajo de la camiseta, tendrá que cortar más volante (véase pág. 161). Añada otros 4 cm para los márgenes de costura. Mida la cantidad resultante alrededor del borde interior del volante y corte esta

1

2

Decida en qué parte de la camiseta quiere colocar los volantes. Puede ser el borde inferior o un poco más arriba. Mida desde el borde inferior de la camiseta hasta el punto donde los vaya a colocar y marque esta posición en varios puntos con tiza de modista o rotulador para telas. Doble la camiseta de modo que se encuentren las costuras laterales y marque con alfileres el punto central del delantero y el trasero. Haciendo que coincidan los alfileres, prenda el volante a la camiseta con más alfileres en los puntos centrales del delantero y el trasero y en las costuras laterales. Comenzando por el punto central del trasero, cosa el volante en su sitio con puntada de zigzag. Juntándolos por los lados del derecho, cosa los extremos de los volantes y recorte las costuras. Tiña la camiseta siguiendo las instrucciones del fabricante.

sección en la tela. • Vuelva a doblar la tela para que encaje en el volante mediano y corte esta longitud. • Repita lo mismo para el volante más pequeño.

Consejo TEÑIR Si quiere teñir la prenda acabada, asegúrese de que la tela tenga una composición de al menos el 95 % de algodón, pues los materiales sintéticos no admiten tintes caseros. Use hilo de poliéster para obtener un detalle a contraste. GUARNICIONES 163


Una guía accesible acerca de todo lo que necesita saber sobre la costura, desde utensilios esenciales del costurero hasta técnicas fundamentales para hacer sus propios cojines, cortinas, prendas de vestir y mucho más. ••• Consejos prácticos y hábiles trucos que le ayudarán a obtener resultados profesionales. ••• Se explican en términos sencillos todas las técnicas básicas, acompañadas de ilustraciones en color paso a paso. ••• Incluye veinte labores básicas de prendas de vestir y ropa del hogar que consolidarán sus conocimientos y le proporcionarán la confianza necesaria para animarse a confeccionar sus propios proyectos.

ISBN 978-84-15317-75-3

Preservamos el medio ambiente • Reciclamos y reutilizamos. • Usamos papel de bosques gestionados de manera responsable.

9

788415 317753

Confección de prendas de vestir y ropa del hogar  
Confección de prendas de vestir y ropa del hogar  

Técnicas de costura sencillas

Advertisement