Page 1

150 uay $ urug la.com tab revis

015

ril 2 X Ab año Inúmero

89

KAIRO HERRERA PERFIL DE UN HOMBRE DE LOS MEDIOS

NUEVO EN LA CIUDAD Edición XL

HOCKEY FEMENINO

Las Cimarronas en su mejor momento


P.022 AGENDA

Adrián Biniez presenta El 5 de Talleres, una comedia de pareja ambientada en el fútbol de la C. Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe, de Santiago Sanguinetti, vuelve a la cartelera teatral. Liliana Porter en el MNAV, el documental Gonchi, los franceses Yelle, el conjunto vocal The Voca People y un festival de tango completan los destaques de la oferta cultural.

P.038 EXPEDIENTE INSTAGRAM

La cuenta de Sofía Wiñazki (Argentina, 1985) invita a conocer el proceso creativo que desemboca en delicadas obras inspiradas en la naturaleza.

pg. 027

P.042 EFECTOS PERSONALES

Stella Maris, cantante de formación lírica y espíritu rebelde. Después de 12 años volverá a pararse al frente de los Elefante en la Sala Zitarrosa. Nervios y emoción en la previa del reencuentro con sus canciones.

P.052 KAIRO HERRERA

Tiene voz y pinta de recio. Comenzó en el rock pero hoy es un hombre de los medios. Este año volvió a la radio como conductor de un magazine en la tarde de Sarandí. Kairo Herrera habla de cómo llegó a ser el Kairo Herrera que conocemos, y da algunas pistas de cómo es el que nunca vamos a conocer. Entrevista de Jeannette Sauksteliskis. Fotos de Matilde Campodónico.

pg. 037

P.056 MEGA NUEVOS

tiendas, cafés, servicios y espacios urbanos hacen de Montevideo un lugar con soluciones siempre a mano, desde un tupper hasta un parque. Enterate de todo lo que hay con esta edición XL de Nuevo en la ciudad. P.064 COMUNIDADES: HOCKEY

La voz corrió por toda la ciudad, en algo andan “Las Cimarronas”. El seleccionado uruguayo de hockey femenino sobre césped se prepara para enfrentarse con la elite mundial en busca de una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos. Por Fermín Solana.

P.068 CRISTINA PERI ROSSI

Es una de las grandes escritoras uruguayas y de la lengua española, radicada en España desde su exilio en 1972. Después de casi diez años sin publicar en Uruguay, dos títulos de su obra reciente aparecieron en las librerías locales. Su imagen volvió a habitar los escaparates y sus lectores recuperamos la posibilidad deleitarnos con su obra. ADEMÁS Puro BLa, novedades en discos y libros, Visitantes, Unbreakable Kimmy Schmidt y recomendados online en TV on Demand, No se fía, Anja Torres desde Berlín y Catalina Lascano en Buenos Aires, una notable retrospectiva de arquitectura latinoamericana en el MoMA, Gastronomía, Estilo doméstico, Futuro Inmediato y Versión Corta.

Después de la siesta del verano, el 2015 arrancó con todo. Flamantes

pg. 076 pg. 023

STAFF Dirección Elena Seré Julio Wolman Gustavo Martino

pg. 074

FOTO DE TAPA Matilde Campodónico

Dirección Editorial Victoria Melián victoria@editorialbla.com Dirección de arte Antar Kuri arte@editorialbla.com Diseño Gustavo Martino gustavo@editorialbla.com Diego García diego@editorialbla.com Redacción Agustina Casales acasales@editorialbla.com Jeannette Sauksteliskis jean@editorialbla.com Pablo Izmirlian (coordinador de sumario) Marina Barrientos (coordinadora de cierre) Corrección Heber Artigas Secretaría Sofía Surroca

Gerente Comercial Ana Romero cel. 097 273 920 - ana@editorialbla.com Departamento Comercial Julio Wolman cel. 097 440 493 - julio@editorialbla.com Karina Techera cel. 096 547 951 - karina@editorialbla.com Agustina Zamit - agustina@editorialbla.com

Fotografía Matilde Campodónico Moda Rosario San Juan rosario@editorialbla.com Editora web Anja Torres anja@editorialbla.com Community Manager Wasabi Marketing Digital Colaboran en este número Mariana Añón, Ana Artigas, Punchi Barriola, La Mar en Coche, Valentina González, Federico Imparatta, Catalina Lascano, Antonella Moltini, Soledad Ortiz, Claudia Piazza, Fermín Solana, Karin Topolanski, Anja Torres Sociales Álvaro Portillo (San Antonio Studio) Agenda: agenda@editorialbla.com

6 Abril 2015

EDITORIAL BLA S.A. Maldonado 2077 - tel. 2402 1006, Montevideo - Uruguay BLa no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores y entrevistados, allá ellos con su conciencia. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquier contenido escrito o gráfico aparecido en esta publicación sin la autorización de sus editores. Impresión Fanelcor S.A. - Depósito Legal Nº 344573


4x 4 UN INGREDIENTE “Chía, la semilla mágica de los mayas. La comencé a incorporar en el desayuno, en el jugo de naranja, y les cuento sus beneficios: es un alimento mineralizante (aporta calcio, magnesio, potasio, fósforo), vitamínico y proteico. Un ingrediente mágico. La súper recomiendo.”

UN VINO “Some wines are bigger than others... por acompañar viajes y elevar momentos mágicos a la eternidad. Un único acto perceptivo puede generar sensaciones en los cinco (o más) sentidos, creando una atmósfera por fuera del tiempo. Comparto un sistema que me hace feliz: el piano de Evans, el viento entrando por la ventana y un albariño de Bouza, entre 7º y 10º.”

Post It Abril 2015

1

Arranca la 33a edición del festival de Cinemateca

3

Viernes Santo y primera noche de la pascua judía o Pesaj

5

Llega el último ciclista (comienza por fin el año)

> Vivianna Mazuco > Ilustradora freelance

> Virginia Gamio > Jefa de Marketing > Puma Uruguay

8 ¿QUÉ PLANTAR EN ABRIL? “En abril continuamos sembrando nuestros cultivos de otoño-invierno. Aconsejo recolectar hojas de árboles y colocarlas alrededor de sus cultivos para generar un colchón que ayudará a un suelo desgastado después del verano. Además, pueden agregar compost o humus para nutrirlo. Si no cultivás, observá tu vida y preguntate de dónde viene tu alimento. Recomiendo cultivar para conectarse con la naturaleza y sus ciclos, cuestionar los patrones dominantes, tomar control del tiempo.” > Aldo Ferré > Diseñador y tallerista

9

10

UN LUGAR PARA COMER PIZZA “Nací en Malvín en 1967 y desde que tengo memoria conozco lo que hoy es un monumento mundial a la pizza tradicional montevideana: El Submarino Peral, bar y pizzería fundada en 1963. El lugar no ha cambiado absolutamente nada, y quiero ser muy enfático cuando digo nada, es nada de nada: los mismos tres tipos, la misma decoración, mobiliario, las servilletas cuasi cartulina, las sillas y mesas exteriores, es increíble, todo un viaje en el tiempo. Y como si eso fuese poco: la mejor pizza del Uruguay, por lejos.”

8 Abril 2015

> Alan Sanz > Director > Dínamo Media

Bofetadas en la cara del gusto público, primer encuentro, en galería SOA a las 19 Inaugura Ghierra Intendente en el CCE a las 19

Inicio de Fahrenheit 450, taller de escritura creativa de Mercedes Estramil en Lautréamont

11

Eté & Los Problems presenta El Éxodo en La Trastienda, a las 21.30

15

Abre la feria de emprendimientos juveniles Germina! en el Inju, de 12 a 19

30

En el Día Internacional del Jazz, Egberto Gismonti en el Solís, a las 19.30


pasó en Marzo

PURO BLA

Arrancó el año lectivo.

La OLP resolvió suspender la coordinación en materia de seguridad con Israel.

ALGO HUELE A PODRIDO. MÁS DE 100 TONELADAS DE PECES MUERTOS TAPIZARON LAS PLAYAS DE MONTEVIDEO. Con nostalgias. Tabaré Vázquez asumió la investidura presidencial en la Asamblea General reivindicando a Artigas. Al rato se trasladó a la Plaza Independencia junto a Sendic en la caja de una Fordson 51, restaurada para la ocasión. La camioneta vintage fue el primer auto de Vázquez, cuando quizá no soñaba con ser presidente. O quizá sí.

Se fue Delfi Galbiati

SCANDAL

Hillary Clinton fue acusada de usar su casilla de email personal mientras era Secretaria de Estado para asuntos nacionales violando así la ley federal.

En Argentina

La Cámara Federal de Justicia desestimó la denuncia del fiscal Nisman.

Murió Gerardo Sofovich

Mujica calificó de “boniato” al partido de la Concertación.

TRAGEDIAS AÉREAS SIN SOBREVIVIENTES: UN AVIÓN ARGENTINO CAYÓ EN LAGUNA DEL SAUCE CON DIEZ PASAJEROS A BORDO, Y UN AIRBUS DE GERMANWINGS SE ESTRELLÓ EN LOS ALPES. EN EL CASO DEL AVIÓN ALEMÁN, LA CAJA NEGRA REVELÓ QUE EL COPILOTO, DELIBERADAMENTE, PROVOCÓ EL ACCIDENTE.

MEJOR ME VOY. Diego Forlán anunció su retiro de la selección uruguaya.

“QUIERO TENER UNA VIDA NORMAL”. ZAYN MALIK ANUNCIÓ QUE DEJA ONE DIRECTION.

RIFA El MPP puso a la venta bonos colaboración para financiar las campañas municipales en el Interior, a excepción de Canelones. Con su compra, los contribuyentes participan de un sorteo. El premio: un almuerzo con Pepe y Lucía.

“Definitivo”. Nin Novoa anunció que Uruguay ya no recibirá presos de Guantánamo.


SOON MOMENTO CÍVICO

Arte y política

El último de los tirapostas

ME ABURRO Por FEDERICO IMPARATTA

12 Abril 2015

Volvieron las volanteadas, los actos, las recorridas y las promesas de campaña. Montevideo ya está siendo reempapelada con la cara de todos los aspirantes a la intendencia y las ferias van a estar repletas de militantes repartiendo listas y volantes. Lo que no volvió es la política. La campaña hacia mayo  está demostrando ser una reedición de la de octubre, que parece darle la razón a Marx cuando dijo que “la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa”. Del lado del Frente Amplio, la oferta electoral es la mejor que se ha puesto sobre la mesa para Montevideo desde el 71. Tanto Martínez como Topolansky son dos cuadros de primer nivel con una experiencia variada en distintos cargos de responsabilidad política. La candidatura de Virginia Cardozo es un buen gesto, dejando lugar a la renovación generacional entre las dos opciones más clásicas. El problema que parece tener el Frente Amplio es la incapacidad de asumir los logros de los últimos 25 años de gobierno municipal, por lo que parecería ser una especie de miedo a que le pasen factura por todas las cosas que quedan por hacer. La percepción es que hace 25 años que no se hace nada en Montevideo, cuando hace apenas 10 años dejábamos la basura en el cordón para que la pasara a buscar un camión (cosa que todavía pasa en algunas partes de Montevideo, por cierto) y el oficialismo parece darle la razón a los que dicen eso con su campaña poco inspirada. El miedo que genera esa pasada de factura parecería imposibilitar al Frente Amplio de plantear nuevos temas con la profundidad que ameritan y muchas cuestiones  complejas (como la descentralización, la concepción de zona metropolitana, la vivienda, etc.) quedan resumidas a titulares o ideas-fuerza para algún afiche. Del otro lado está la Concertación. Ese instrumento electoral que hace un año y pico

hacía temblar al oficialismo quedó reducido a algo anecdótico por la imposición de Garcé sobre Gandini (el mismo que empezó a hacer campaña hace dos años y que tenía un plan de gobierno municipal preparado), el papelón en el que se ha transformado el Partido Colorado y la aparición en escena de un candidato “independiente” como Novick, que viene a plantear ideas viejas remixadas con desideologización. Con este panorama la campaña está pasando cada vez más por trascendidos de dichos sobre los candidatos por otros candidatos, noticias levantadas de las cuentas oficiales de Twitter y apelaciones a consignas típicas de una campaña sin muchas ideas (no porque no las tengan, sino porque eligen no comunicarlas). Como si fuera poco, la campaña hacia mayo coincide con la vuelta al ruedo político-electoral de Mujica, que luego de cinco años de estar imposibilitado de hacer campaña –durante los cuales se transformó en lo más cercano a una estrella de rock que ha producido Uruguay– baja a tierra a ponerle su toque característico de picardía bolichesca y reflexión filosófica que hace que sea el foco de gran parte de las respuestas de la oposición aunque no es candidato a nada en estas elecciones. Como si la pesadilla no se terminara nunca, volvieron los desafíos a debatir propagados en redes sociales, la separación del discurso de la gestión del discurso político y la complicidad total de la prensa cuando elige emitir el circo y no parar a preguntarle a los candidatos qué quieren decir con sus consignas. ¿Garcé verdaderamente va a cambiar todo porque nada funciona? ¿Qué es el Montevideo en Acción que plantea Topolansky? ¿Acaso ya no tenemos el mejor Montevideo que plantea Martínez porque hace 25 años que gobierna el Frente Amplio? ¿Cuál es el cambio de Frente que plantea Novick? ¿Sigue existiendo el Partido Colorado? Capaz que nos contestan antes de que la política se transforme en un reality show de MTV.

Como hizo Harper Lee con To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor), el rapero Kendrick Lamar nos tira un baldazo de agua fría con To Pimp a Butterfly (“fiolar a una mariposa”), señalando las incoherencias y contradicciones de la sociedad como quien señala que el cielo es celeste. Y –a diferencia de Harper Lee–, hace que todo rime. Las incoherencias le carcomen la mente a Lamar y lo obligan a pintar un panorama para nada alentador. La dicotomía entre tener un presidente negro y los asesinatos de jóvenes negros en manos de la policía que se repiten diariamente en Estados Unidos; de haberse criado en el gueto más peligroso de Norteamerica (Compton, Los Angeles) y convivir con las estrellas de Hollywood gracias a su fama repentina; de estar en contra de la violencia pero ser hijo de esa misma violencia. To Pimp a Butterfly tiene todo. King Kunta es una declaración de guerra que puede rotar en cualquier radio de Top 40 que contrarresta perfectamente con Blacker the Berry: un listado de las hipocresías diarias que nos hacen a todos. El disco cierra con Kendrick Lamar “entrevistando” a Tupac Shakur, el cierre ideal para un disco que sitúa a Lamar como el heredero obvio de Shakur. En un género que se ha transformado en una oda a los excesos mundanos y con raperos con más trayectoria eludiendo temas profundos para hablar de todos los Basquiat que tienen colgados en sus casas, To Pimp a Butterfly hace lo que cualquier obra de arte debería hacer: tira todo arriba de la mesa sin pedir permiso y obligar a descifrarlo. F.I.


SOON MÚSICA

4

NUEVOS DISCOS

La Boyhood punk Courtney Love abrió el archivo de videos privados de Kurt Cobain para que el director Brett Morgen, responsable del excelente Crossfire Hurricane de los Stones, hiciera su magia documental. Montage of Heck es la primera película autorizada por los herederos del fallecido músico, tuvo a Frances Bean Cobain (hija de Love y Cobain) como productora ejecutiva y fue presentado en enero de este año en el festival de Sundance, donde recibió encendidos elogios. Se trata de un retrato intimísimo del líder de Nirvana desde su nacimiento, pasando por la infancia y adolescencia, lleno de momentos familiares tan inesperados como tiernos. >Kurt Cobain: Montage of Heck >Dirigida por Brett Morgen >Estreno en EEUU: 4 de mayo, por HBO

FERNANDO HENRY, LUCAS MEYER, PAU O’BIANCHI > Henry, Meyer, O’Bianchi > Esquizodelia

14 Abril 2015

Esta puede ser la ópera rock definitiva del indie rock uruguayo. Para empezar, es la junta inspirada de tres de los pilares de la fértil escena que gira en torno al sello Esquizodelia. Fieles a sus políticas de librecreación lo compusieron con metodología de “taller de canciones” o lluvia de ideas de ejecución espontánea. Según explican en las notas que acompañan al disco, todo el proceso, incluso el registro, tuvo lugar en el cuarto de O’Bianchi “en la casa de su tía y su madre”, un espacio de “no más de 6 m2”. ¿Cuál es el resultado? Un banquete atemporal que evoca tanto pasajes de poesía fantasmal spinettiana como la bossa rota de Os Mutantes. Lisérgicos órganos Hammond, vientos a lo Sumo, susurros como en Victoria Mil, también reverencias a Jaime, La Hermana Menor y la obra del resto del colectivo, sus amigos y su Montevideo.

I LOVE YOU, HONEYBEAR

> Father John Misty > Sub Pop

Cada tanto aparece una especie de gurú del rock, y este parece ser el turno de Josh Tillman, alias Father John Misty. El barbudo de 33 años con pinta de enviado de la iglesia hipster es exbatero de los héroes folk Fleet Foxes y viene creciendo desde una celebrada aparición televisiva en el popular programa de David Letterman cuando sorprendió por su carisma y la acidez de sus letras. Lo suyo está en el límite de la sensibilidad extrema, la dulzura, con un sarcasmo cuasi lindero a Seinfeld. Música personal, a la Bruce Springsteen 2.0, en primera persona, sentida, bien americana pero en plan antiheroica. Un disco (su segundo bajo este seudónimo), íntimo, que narra peripecias amorosas armado de guitarras acústicas y piano, pero también expandido a través de arreglos orquestales que potencian las melodías y el drama.

CHASING YESTERDAY

> Noel Gallagher’s High Flying Birds > Sour Mash

Típico de un Gallagher, el segundo disco de la nueva banda de este ex Oasis no deja de recordar a otras cosas (además de los Beatles). Podría ser Bowie, o los Stone Roses, o los mismos Oasis de la época de The Masterplan. Ese rock radiable que ha sido su rúbrica desde los años de gloria se mantiene intacto, para beneplácito de los fans. Está claro que a sus 47 años el del peinado mod no está para grandes riesgos y conserva y recicla las fórmulas (propias y ajenas) que lo llevaron a ser quien es. Sin embargo, si se escucha con detenimiento, en Chasing Yesterday hay lugar para algunos mínimos y acertados pasajes de experimentación psicodélica y jazzera (escúchese The Right Stuff, la pista número 6), que deja con ganas de que se anime más.

SANGRE

> Hablan por la Espalda

Cerca de cumplir dos décadas de vida, los HPLE se encuentran hoy en un momento de madurez musical difícil de asociar al hardcore emo de sus orígenes. La búsqueda de una raíz rockera autóctona que desembocó en el setentoso y psicodélico Macumba (2009) ha resultado un camino más que fructífero para el grupo. En Sangre, el más reciente trabajo de la banda, ese sonido se ha destilado hasta su esencia, con referencias cada vez más difusas pero acentuados rasgos de identidad propia. Si hubiera que definirlo, bien podría decirse que “se parece a Hablan por la Espalda”. El disco arranca con todo, confirmando las virtudes del adelanto que fue Cabeza de moto, pero luego desacelera hasta llegar, sorpresivamente, a una emotiva balada como Canción del Remedio. Exorcizados los demonios, el cierre invita a bailar y corear otra vez. Excelente.


SOON LIBROS

4

NUEVOS LIBROS

El libro de Mónica Elina Berro (1923-1971) fue pionera en introducir a la mujer en la creación humorística uruguaya. Su personaje de Mónica, una pituca de Carrasco que comenta la actualidad, ejercía en los años 1960 una doble sátira: a la superficialidad y tilinguería de la alta sociedad, y al acontecer político y social. La recopilación de sus columnas del semanario Marcha acaba de ser reeditada en un volumen único. > Mónica por Mónica/Mónicas prontas de seguridad, de Elina Berro, Irrupciones Grupo Editor. $ 360

HACIA EL INFINITO

> Jane Hawking > Lumen > $ 490

16 Abril 2015

Estas memorias son la base del guión de La teoría del todo y por eso llegan a Uruguay con el diseño de tapa reformulado y el título de la película más destacado que el del libro. Sin embargo, la autobiografía de Jane Hawking, esposa del célebre astrofísico Stephen Hawking, se distingue claramente de la versión fílmica. En la pantalla es una historia de amor que reivindica a una mujer desconocida, único sostén de una mente brillante que formó una familia en circunstancias durísimas. En el libro, Jane además deja escritas unas cuantas verdades; un relato mucho menos edulcorado pero igualmente sorprendente. El detalle de los recuerdos y la crudeza de algunos episodios –incluido el desprecio y en ocasiones el maltrato de su marido– se narran con buena pluma. Dice la autora: “Pensé que era importante que fuera yo quien hablara de mi relación con Stephen. No quería que dentro de 50 o 100 años alguien se inventara nuestras vidas”.

LA NOVELA DEL CUERPO > Rafael Courtoisie > HUM > $ 290

El organismo humano como un conjunto de piezas reemplazables es el tema de esta serie de textos que no es una novela en su sentido estricto. En la base de un escenario de ciencia ficción articulado por una empresa de venta de “partes” – Mercado del Cuerpo Inc.– se cruzan diálogos, pequeños cuentos, humor, poesía tal vez. La idea de que somos un cuerpo que es capaz de ser transformado por la vida que llevamos –el organismo como testigo y producto de nuestro modo de usarlo–, emerge por contraste con este mundo propuesto, en el que la transformación se logra de inmediato a través de la mutilación y la sustitución por partes nuevas, usadas, clonadas, naturales o sintéticas. La vanidad y la insatisfacción como motivaciones, pero también la relación con el mercado, la avidez por el consumo y la cuestión de la persona son el motor de este libro.

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE > Édouard Louis > Salamandra > $ 420

Como muchos, un cuento del que por detrás asoman otros cuentos. La novela, narrada en primera persona, son los recuerdos de infancia y adolescencia de un muchacho francés de una Francia que no es admirable. Nacido en un pueblo pequeño, el niño Eddy siente su nula pertenencia a la cultura que habita y a la familia que lo engendró. Su sensibilidad choca permanentemente con el estilo de vida, preferencias políticas, modales, aspiraciones y modos de relación; progresivamente va tomando conciencia de su realidad, de su preferencia por los varones, de la posibilidad de ser otro y de la necesidad de un plan para eso. Hostigado en la escuela, incómodo con unos padres que no conocen otra forma del amor que esta, bruta, socarrona, insultante, para tratar a su hijo, Eddy –que no es otro que el propio autor reconstruyendo su pasado– trazará su propio camino hacia la libertad personal.

PISTA NEGRA > Antonio Manzini > Salamandra Black > $ 470

El sello Salamandra Black se estrenó con Galveston, de Nic Pizzolatto, y presenta una interesante selección de novela negra que viene muy bien después de la colonización nórdica que dominó el mercado en los últimos años. El siguiente título es Pista negra, una historia del romano Antonio Manzini que transcurre en un pueblo de los Alpes italianos y es la presentación del investigador Rocco Schiavone como protagonista de lo que a todas luces será una saga. El subjefe de Policía debe huir de Roma para refugiarse en una zona discreta como medida de seguridad. Deja así atrás un estilo de bon vivant para convivir con el frío extremo y con otra idiosincrasia. Un personaje cascarrabias muy agradable para el lector –con algunas características personales habituales en el género y otras nada típicas de los policías de novela– lleva adelante una historia entretenida.


SOON TV ON DEMAND

ON LINE YOUTUBE MUSIC AWARDS. Segunda edición de los premios a la música del sitio de streaming de videos más popular del planeta. Entre los 50 artistas distinguidos se encuentran desde Action Bronson hasta Lindsey Stirling, pasando por FKA Twigs. En YouTube, buscar: YTMA 2015

MÚSICA

FAMOSO. Martín Garabal estudió comuHUMOR nicación, vive con sus padres y trabaja obligado en la inmobiliaria de su familia. En los ratos libres conduce este ciclo de entrevistas, pero no lo hace muy bien, o lo hace tan mal que es genial. Una serie web del canal I-Sat. En Google: ISAT Famoso

LEE POR GUSTO. Presentaciones de libros, entrevistas a escritores y rankings son algunas de las secciones de este canal dedicado a la literatura iberoamericana. Incluye notas a Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte y Leila Guerriero, entre otros. En YouTube, buscar: Lee Por Gusto canal

LITERATURA

THE LEVIATHAN. Corto de ciencia ficción creado por Ruairi Robinson como “proof of concept”, una prueba para un proyecto de largometraje. El resultado es visualmente impactante, una cruza entre La Guerra de las Galaxias, Duna y Titanes del Pacífico. Buscar: The Leviathan Vimeo

CORTO

18 Abril 2015

X

Vuelven Mulder y Scully, vuelven Los Archivos X, anunció oficialmente la cadena Fox. Seis nuevos capítulos comenzarán a producirse el próximo verano boreal.

¡KIMMY SALE DEL BÚNKER! EN UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT, LA NUEVA Y ELOGIADA COMEDIA DE TINA FEY, UNA JOVEN DECIDE REHACER SU VIDA TRAS 15 AÑOS DE ENCIERRO EN UNA SECTA APOCALÍPTICA Kimmy Schmidt se quedó en la década de los noventa. No sabe lo que es un smartphone, y en vez de hashtag dice “hashbrown”. La razón: los últimos 15 años de su vida los pasó encerrada en un búnker bajo las órdenes de un tal Reverendo Richard Wayne Gary Wayne, quien la convenció a ella y a otras tres mujeres de que la humanidad fue arrasada y que son los únicos sobrevivientes. Unbreakable Kimmy Schmidt, comedia de situaciones que Netflix estrenó en marzo y ha sido unánimemente celebrada como un acierto total, comienza en el momento en que un equipo SWAT rescata a Kimmy y sus compañeras del refugio donde están cautivas. Inmediatamente pasan a ser una atracción nacional, bautizadas por los medios como “las mujeres topo”. De visita en Nueva York por una entrevista en un talk show mañanero, la heroína de esta historia decide quedarse en la gran ciudad y comenzar otra vez su vida. Rápidamente encuentra una casa donde vivir en el subsuelo de la inefable Sra. Kaushtupper, a su primer amigo en Tituss Burgess, un aspirante fracasado a estrella de Broadway que es su roommate, y a la delirante Jacqueline Voorhees, una acaudalada socialité del Upper East Side que la contrata como niñera de su hijo, Buckley. Como Marty McFly en la segunda parte de Volver al futuro, Kimmy no para de sorprenderse de cómo son algunas cosas en siglo XXI. Tanta ingenuidad y falta de roce social las compensa con su optimismo indestructible y una personalidad hiperactiva. Así queda planteado desde el comienzo el universo de esta serie, que sigue los pasos de Kimmy por

la Gran Manzana –cada tanto, algún flashback muestra escenas de la insólita vida cotidiana en el búnker–, y que al enfrentar la adversidad se descubre un poco más a sí misma. Los títulos de los episodios parecen salidos de Teo, la colección de libros infantiles: ¡Kimmy va al doctor!, ¡Kimmy va a la escuela! y ¡Kimmy cumple años! son solo algunos ejemplos. Si el resultado de todo esto es una serie inteligente y graciosa, que no duda en recurrir al humor negro o políticamente incorrecto ni tiene pudor en mostrarse también emotiva, hay que acreditarle el logro a sus creadores, Tina Fey y Robert Carlock. Fey, actriz de comedia y guionista formada en esa academia del humor que es Saturday Night Live; Carlock, productor y guionista, también integró el equipo de escritores de SNL y trabajó para Friends y Joey. Juntos, Fey y Carlock estuvieron durante siete temporadas al frente de la multipremiada 30 Rock. El elenco también aporta su cuota, con una Ellie Kemper (The Office) radiante, que destila comedia en cada gesto y cada movimiento, muy bien acompañada por Tituss Burgess (30 Rock). Mención aparte merece Jane Krakowski, también ex 30 Rock, como la ricachona desesperada Jacqueline Voorhees. La serie esconde otra perla: un irreconocible Jon Hamm, Don Draper en Mad Men, interpreta al reverendo Richard Wayne Gary Wayne. Unbreakable nació como un proyecto para la NBC, pero la cadena finalmente desistió de emitirla. Allí apareció como interesado Netflix, el servicio de streaming que ha creado ya varios ciclos originales, con House of Cards a la cabeza. Unbreakable significa un nuevo hit para la compañía. Como muestra sirve el veredicto del semanario The Week, que definió a Unbreakable Kimmy Schmidt como “la primera gran sitcom de la era del streaming”. > Unbreakable Kimmy Schmidt, primera temporada > Creada por Tina Fey y Robert Carlock. Con Ellie Kemper (Kimmy Schmidt), Tituss Burgess (Titus Andromedon), Jane Krakowski (Jacqueline Voorhees), Carol Kane (Lillian Kaushtupper) > Emisión: netflix.com


SOON ARTE BIENAL

Miopía Global en Venecia “En este caso me propuse hacer un proyecto que ahorrara los rubros de transporte y seguros, sumados al costo de marcos o pedestales, instaladores o trámites. Propuse una obra que viajara conmigo en una valija de mano y se expandiera lentamente sobre los muros del pabellón”.

todo iba a estar basado en el vacío, la luz y las superficies. Por eso renovamos la piel del pabellón: muros, cielorraso, piso, puertas, fachada e iluminación.

FUTURO INMEDIATO Con MARCO MAGGI

• SUS OBRAS ESTÁN EN EL MOMA, EL WHITNEY, EL WALKER ART CENTER Y MUCHÍSIMAS OTRAS COLECCIONES ENORMEMENTE PRESTIGIOSAS • ES EL REPRESENTANTE DE URUGUAY EN LA BIENAL DE VENECIA 2015 • FACILITÓ LA RESTAURACIÓN DEL PABELLÓN URUGUAYO EN LOS JARDINES DE LA SEDE ¿Por qué decidiste donar recursos que te correspondían –por el envío de tu obra a la muestra– para la restauración del pabellón uruguayo de los jardines de la Bienal de Venecia? El verbo no es donar. Para donar recursos esos recursos te deben pertenecer. En este caso los recursos son del Ministerio de Educación y Cultura. La estrategia que fijamos con Patricia Bentancur (curadora del proyecto) y Ricardo Pascale (comisario del envío) fue destinar la mayor parte del presupuesto asignado por el ministerio a reciclar el pabellón. Normalmente el transporte y el seguro de la obra, sumados al costo de marcos o pedestales, instaladores o trámites, se llevan casi todo el dinero.

20 Abril 2015

¿Cuál es tu lugar en el proyecto de restauración del pabellón? La dirección de Artes Visuales lleva adelante la restauración. Mi participación consistió en viajar a Venecia en setiembre del año pasado. Quería ver la Bienal de Arquitectura y asistir con Sylvia a la entrega a Steve Reich del León de Oro de la bienal de Música (me refiero a Sylvia Meyer, soy su marido). En ese viaje multifocal, lo esencial era ver el pabellón y confirmar si la idea de trabajar sobre el muro era viable. Conocí al arquitecto Zigón, que ya había trabajado con su equipo en nuestro pabellón para la bienal pasada. Le mostré fotos y le conté que

¿Qué es Global Myopia, tu obra en Venecia? Miopía Global no refiere a un mundo corto de vista que no sabe hacia dónde camina. Tengo una enorme admiración por la gestualidad de los miopes: se detienen y se acercan para ver de cerquita mejor que nadie. Has dicho que dibujar permite multiplicar nuestra empatía por lo insignificante. ¿Cuál es el beneficio de dicha empatía? Hay una sobredosis de significación que decanta en trascendencia y sedimenta en cursilería. Soy partidario de crear confusiones precisas, escándalos lentos y contagiar el optimismo más radical. Dibujar se parece a escribir en un lenguaje que no sé leer… a esa clase de insignificancia me refiero. ¿Qué es el tiempo para ti? El tiempo para mí es como el piano para un pianista. Actualmente estás en un período de 60 días en Venecia pegando y plegando unos 10.000 elementos de muy pequeña escala que produjiste previamente. ¿Qué es lo que te resulta más interesante de este momento de trabajo? La inmersión, mucha agua aquí. Trabajo todos los días del año, todo el horario. Sin fines de semana ni vacaciones. Las únicas pausas forzadas son los viajes. Tengo el privilegio de tener que hacer lo único que me gusta hacer. Por lo tanto aquí en Venecia no pude extender el horario pero me puse un impermeable. Me focalicé en el proyecto y borré cualquier otro desafío que me apartara de multiplicar y refinar el lenguaje de papelitos para la bienal. A partir de la llamada de Hugo Achugar en abril del año pasado con la noticia de la designación para Venecia, todas las obras o exposiciones fueron ensayos del nuevo vocabulario autoadhesivo y su sintaxis en el espacio. La serie que mostré en estos meses en San Francisco, Bogotá, Nueva York , Miami, México, Madrid y este fin de semana en Hong Kong, se llama Abecedario Venecia. –Jeannette Sauksteliskis

“La luz es la superficie que más me interesa. Tuve la suerte de conocer los proyectores LED Pantrac de Erco. Doce de esos proyectores ya bañan los muros sin estrenar del pabellón con una suavidad e intensidad contradictorias y determinantes”.

“En un mundo obsesionado por la larga distancia y la velocidad, la miopía generalizada puede ser una mutación recomendable. El proyecto tiene como única meta promover las pausas y hacer visible el tiempo”.

YO SOY YO

Soy hijo de María Inés Silva Vila y Carlos Maggi. Todos mis amigos mayores formaron parte de la Generación del 45. Gracias al Tola Invernizzi y Eduardo González Lanuza hice mi primera exposición a los 15 años en 1973, en Buenos Aires. Dejé de dibujar por 20 años. En 1994 volví al dibujo. Hice un máster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en New Paltz. Vivo en New Paltz, un pueblito a hora y media de Manhattan rodeado de manzanos y ciervos.


SOON AGENDA

VOLVER AL BARRIO ADRIÁN BINIEZ, DIRECTOR DE LA MULTIPREMIADA GIGANTE, ESTRENA EN ABRIL SU SEGUNDA PELÍCULA, EL 5 DE TALLERES, COMEDIA DE PAREJA FILMADA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AMBIENTADA EN EL FÚTBOL DE LA C Y QUE ES TAMBIÉN UNA HISTORIA COTIDIANA Y POSIBLE ¿Quién es El 5 de Talleres? El 5 de Talleres se llama Sergio Patón Bonasiolle y es un mezcla de cosas: un amigo que jugó en la C, cosas mías y un título que sonaba lindo para una película. ¿Dónde se desarrolla la película? En Remedios de Escalada, ciudad de la Provincia de Buenos Aires de donde soy oriundo y viví hasta los 29 años antes de venir a Montevideo. ¿Qué historia cuenta? Es la historia un jugador de fútbol de la Primera C que tiene 35 años, decide retirarse y debe afrontar las consecuencias de eso junto con su pareja, encontrar un trabajo, llenar los espacios libres que le quedan en su vida cotidiana. Mas allá del fútbol, lo que más me interesaba era el mundo íntimo del protagonista y su vínculo de pareja. Quería mostrar gestos, actitudes y detalles de una relación de pareja con sus altos y bajos, pero no en uno momento de gran crisis. A su vez, el humor es la columna vertebral de la película y está presente en gran parte de las escenas.

¿Qué te convenció de los actores que elegiste? A Esteban [Lamothe] lo vi en un par de películas y me encantó. Julieta [Zylberberg] estaba antes que él; ella estaba desde el principio. Cuando descubrí que eran pareja en la vida real me parecieron perfectos. Son dos grandes actores. ¿En qué festivales se ha visto? Se presentó en Venecia, Mar del Plata, Rotterdam, Punta del Este, San Pablo y Zúrich. Las recepciones son diferentes, en algunos lados la toman más como una comedia y en otros la reciben como drama. Mostrarla en Mar del Plata fue un momento de gran ansiedad porque el público argentino me parecía el receptor natural de la película, y me intrigaba ver cómo iba a reaccionar a ciertas referencias locales. ¿Cómo fue filmar en tu propio barrio? Muy bueno y muy bizarro al mismo tiempo. Es raro filmar lugares por los que uno transitó tanto a lo largo de su vida. Cuando escribí el guión lo hice con la locación exacta en mente y, en el momento de filmarlo, eso le dio un carácter de ensoñación única. Aún hoy, al ver la peli, el lugar se parece y no se parece a mi barrio. No sé muy bien como explicarlo. >El 5 de Talleres >Dirección: Adrián Biniez >Con Esteban Lamothe, Julieta Zylberberg, Nestór Guzzini, Alfonso Tort >Estreno: 9 de abril

Arte

LILIANA PORTER EN EL MNAV

Exhiben obras de una artista emblemática del arte conceptual

En 1964, Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) viajaba con destino a París. Hizo una escala en Nueva York y nunca superó ese puerto. Poco a poco fue convirtiéndose, nada más y nada menos, que en la precursora del arte conceptual latinoamericano, una referente fundamental en la producción artística internacional. Su obra abarca grabado, dibujo, pintura, fotografía, video y teatro, e integra prestigiosas colecciones públicas y privadas en todo el mundo. Esta exposición en el Museo Nacional de Artes Visuales –curada por Adriana Gallo y la tercera individual de Porter en Montevideo– reúne una importante selección de obras del período 1968-1975, integrada por grabados y objetos, instalaciones recreadas especialmente para el MNAV y fotografías de su colección personal, además de obras actuales creadas para este proyecto.

22 Abril 2015

> Liliana Porter: Selección de obra temprana y una reflexión desde el presente > Inauguración: 16 de abril, 19 hs > MNAV, Av. Tomás Giribaldi 2283, Parque Rodó


DIALÉCTICA CARIBEÑA

Regresa a la cartelera el cierre de la Trilogía de la Revolución, de Santiago Sanguinetti

> Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe > Texto y dirección: Santiago Sanguinetti > Con Guillermo Vilarrubí, Alfonso

Tort, Gabriel Calderón y Rogelio Gracia > 7 al 12 y 16 al 19 de abril, 20 hs, Sala Zavala Muniz, Teatro Solís > Entradas: $ 280

Cine

Música I

Música II

Música III

Llega el documental sobre la vida y la carrera del piloto Gonzalo Rodríguez

Los franceses Yelle traen su mix de electropop, R&B y techno

Desde Israel llega un virtuoso grupo vocal con impecable puesta en escena

Del 10 al 18 de abril se llevará a cabo el Festival Internacional Horacio Ferrer

GONCHI, LA PELÍCULA

COMPLETAMENTE LOCOS

LA VOZ COMO INSTRUMENTO

El 11 de setiembre de 1999, el piloto uruguayo Gonzalo Gonchi Rodríguez sufrió un accidente en la pista de Laguna Seca, Estados Unidos, mientras practicaba para una carrera. El accidente le arrebató la vida, truncó sus sueños y lo convirtió en leyenda. Gonchi era corredor de la Fórmula 3000 Internacional, segunda categoría más importante del automovilismo después de la Fórmula 1 en aquella época, y estaba en la mira de varios equipos como futura incorporación. El documental, realizado por el mismo equipo de 12 horas 2 minutos y Jugadores con patente, reconstruye el recorrido de la carrera de Gonchi y recoge testimonios de pilotos de la talla de Mark Webber, Christian Horner, Juan Pablo Montoya y Adrián Fernández, además de familiares, amigos y antiguos compañeros de equipo de las distintas categorías en las que compitió.

Fundada por Julie Budet y JeanFrançois Perrier, la banda francesa Yelle saltó a la fama en 2006 gracias a su canción Short Dick Cuizi, que consiguió 125.000 escuchas en MySpace. El tema era una respuesta a las letras machistas que predominaban en grupos de rap franceses y en particular una burla a Cuiziner, cantante del grupo TTC. De ahí en adelante, puro crecimiento, conciertos, giras, discos, millones de seguidores y videos de una estética impecable. En 2007 fueron teloneros de Mika y abrieron los shows de Katy Perry en su gira por Reino Unido en 2011. Ahora aterrizan en abril en Montevideo, con su mezcla de electropop y techno experimental. Además de compartir su energía avasallante y mundana, será la oportunidad de escuchar Complètement Fou, su último trabajo discográfico, algo retorcido, melancólico, sensual y también divertido.

Se definen como “extraterrestres amistosos originarios del planeta Voca”, donde la única comunicación posible es a través de la música y las expresiones vocales. Si nos ponemos terrenales, The Voca People es un conjunto vocal de origen israelí, súper carismático y virtuoso, que desembarca en Montevideo con un espectáculo visto por más de un millón de espectadores. Proponen abordar la música desde un lugar poco frecuente y demostrar el alcance insólito de las cuerdas vocales. La banda está integrada por ocho músicos o “extraterrestres”, tres mujeres (alto, mezzo y soprano), tres hombres (bajo, barítono, tenor) y dos cantantes más que hacen las veces de “caja de ritmo”. Con esa formación logran, a cappella, recrear una orquesta completa, con percusión, cuerdas, teclado y vientos. Brillantez musical, humor inteligente y teatro, recomendado para todo público.

>Gonchi >Dirección: Luis Ara y Federico Lemos >Estreno: 16 de abril

> Yelle > 25 de abril, 21 hs > La Trastienda, Fernández Crespo 1763 > Entradas: $ 800 y $ 1.200

> The Voca People > 16, 17 y 18 de abril, 20.30 hs > Auditorio Nacional del Sodre, Andes y Mercedes > Entradas: desde $ 600 a $ 1.700 > voca-people.com

TANGO DE CÁMARA EN LA VERDI

Cuatro fechas, diez conjuntos y más 40 músicos se presentarán durante abril en la Sala Verdi, en el marco del Festival Internacional de Tango de Cámara Horacio Ferrer. Tango en formatos no tradicionales, con instrumentos inusuales y arreglos especialmente adecuados para un concierto de música de cámara. El programa incluye obras de Aníbal Troilo, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese, pero también de autores uruguayos. Participan el Dúo Caléndula, Julio Frade Trío, Orquesta Típica Randolfo, La Mufa Tango, Cuarteto de Señoritas (Argentina), Néstor Vaz Quinteto y Álvaro Hagopián Sexteto, entre otros. Estos grupos transitan por la historia del tango aportando un enfoque audaz y renovador, entre la tradición y la vanguardia. Localidades en venta por Tickantel en Redpagos, Abitab, tiendas Antel y boletería de Sala Verdi. > Festival Internacional de Tango de Cámara Horacio Ferrer > 10, 11, 12 y 18 de abril, 21 hs > Sala Verdi, Soriano 914 > Entradas: desde $ 150 (anticipadas) y desde $ 200 (el día de la función); abono de cuatro conciertos, $ 600 > salaverdi.montevideo.gub.uy

23 Abril 2015

Fotos ALEJANDRO PERSICHETTI

A los 30 años, Santiago Sanguinetti lleva escritas unas 15 piezas teatrales. La reposición de Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe es una excelente oportundidad para conocer el trabajo de este prolífico dramaturgo y director uruguayo. Sobre la teoría... cuenta la historia de cuatro cascos azules de la ONU sitiados en una base militar en Haití, donde acaba de estallar la revolución. Los soldados temen por sus vidas y se esfuerzan por entender las razones del pueblo leyendo a Hegel, pero no necesariamente lo logran. Este título cierra la Trilogía de la Revolución, integrada por las obras Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur y Breve apología del caos por exceso de testosterona en las calles de Manhattan.


SOON VISITANTE

Foto RENÉE MUTERPERL

ARGENTINO. ESPECIALISTA EN FOTOGRAFÍA NOCTURNA Y DOCUMENTAL

“Un fotógrafo tiene que ser una empresa autosuficiente; tiene que pensar la idea, desarrollarla, conseguir los recursos para salir a fotografiar”

ALEJANDRO CHASKIELBERG ¿Venís seguido a Uruguay? ¿Qué te trajo esta vez? En general vengo para ir a la playa, voy a La Pedrera o Punta del Diablo, me encanta Rocha. Vivo en Buenos Aires, así que estoy cerca, pero la verdad es que en Montevideo generalmente estoy de pasada. Es la primera vez que vengo a presentar un proyecto acá. Es sobre una pequeña población pesquera de un pueblo al norte de Japón llamado Otsuchi, que fue uno de los más devastados por el tsunami de 2011. La exhibición que presento se llama Otsuchi. Memorias del futuro y consta de 80 imágenes que hice con los sobrevivientes, además de fotografías de familiares de las víctimas que encontré en el lugar. ¿Cómo encontraste esas fotografías? La primera vez que fui había pasado un año del tsunami y si bien habían limpiado muchas zonas, todavía encontrabas cosas en el piso. En un momento encontré un álbum de fotos, que más adelante se transformó en una pieza clave del proyecto. También encontré varios pasaportes y un montón de cosas interesantes de registrar. En el segundo viaje di con una ONG que se encarga de limpiar fotografías, recuperarlas, archivarlas y devolverlas. Al tiempo de conocerme empezaron a habilitarme su archivo y elegí, entre miles de fotos, unas 200, de las que hice reproducciones.

24 Abril 2015

¿Cuánto tiempo estuviste en Otsuchi? Hice tres viajes de aproximadamente 20 días cada uno. Después estuve en Tokio produciendo algunas otras cosas y luego volví a dar talleres para fotógrafos.

¿Qué rescatás del proyecto? Darme cuenta de que gracias a la fotografía me pude vincular con una población que realmente tiene muy poco en común conmigo y con mi vida. Les emocionó mucho que apareciera alguien desde la otra punta del mundo y se acercara a ellos para hablar de su historia. Eso me abrió muchísimas puertas y logré acceder a sus vidas, generé un vínculo directo que puede parecer muy difícil, pero se logra. Incluso con gente de 70 años, con quienes ahora tengo un vínculo emocional, nos queremos. ¿Cuánto hay de posproducción en tus trabajos? Mi trabajo es bastante artesanal y está, más que nada, hecho en el momento de la toma. Uso una cámara de formato grande que tiene 50 años y materiales que existen hace mucho tiempo. Trabajo una técnica de fotografía nocturna donde ilumino con diferentes fuentes de luz. Voy iluminando las escenas durante la noche, es como pintar con luces de diferentes colores o tonalidades. Para hacer una imagen estoy tres o cuatro horas, disparo cuatro veces el obturador y saco cuatro fotos. Las diapositivas después se escanean y hay un ajuste de color final, pero es mínimo. ¿Qué enseñás en tus talleres? Trato de que los fotógrafos puedan ampliar la visión sobre su propio trabajo, que puedan escribir un manifiesto y ordenar su producción artística. Hoy en día un fotógrafo tiene que ser una empresa autosuficiente; tiene que pensar la idea, desarrollarla, conseguir

los recursos para salir a fotografiar, seguir desarrollando la idea, volver a fotografiar y darle un cierre, hacer una edición, difundirlo, venderlo y ganar dinero. Si algo de todo eso falla, queda un trabajo inconcluso. Entonces trato de dar herramientas prácticas para desarrollar proyectos y moverlos internacionalmente, cosa que hace algunos años no sucedía. Además, llevo a mis alumnos a fotografiar. En Tokio, por ejemplo, estuvimos haciendo fotos de noche en diferentes lugares de la ciudad, en callejuelas medio oscuras, combinando iluminación artificial con iluminación ambiental y tratando de que cada alumno pudiera resolver la idea que tenía en la cabeza. ¿Volverás a Montevideo? Me encantaría venir a través de algún proyecto relacionado con la fotografía. Hemos hablado con el Centro de Fotografía de Montevideo para hacer workshops de fotografía nocturna. Tal vez haciendo recorridas y viajando un poco. Empezar con esta exhibición es increíble, el proyecto ganó la quinta edición del concurso Fotolibro Iberoamericano y se va a publicar como representante de Iberoamérica en París y México a través de la Editorial RM. Estoy muy contento de estar acá y poder presentarlo. –Valentina González


SOON PROVISIONES ESTILO DOMÉSTICO

LA DOCTORA EN LA COCINA CECILIA VÍTOLA LOGRÓ FUSIONAR LA MEDICINA TRADICIONAL CON LA MEDICINA HOLÍSTICA, APLICANDO SUS TEORÍAS EN CLASES DE COCINA CONSCIENTE QUE APUNTAN A CURAR DESDE LA ALIMENTACIÓN. LA CONOCIMOS EN UNO DE SUS CURSOS A DOMICILIO Y QUISIMOS SABER MÁS

5

Consumo cuidado

Los mercados verdes y ecotiendas van haciendo cada vez más lugar para objetos en sus góndolas, facilitando la misión de rodearse de productos que nos hagan bien sin perjudicar el medio ambiente. Porque no solo de alimentos saludables vive el consumidor consciente.

> Macetas biodegradables, paquete de 10 unidades >$ 35

Foto PUNCHI BARRIOLA

> Jabón de manos Glocal, verbena y romero. Línea verde, envase de bioplástico > $ 119

> Juguera manual Wheat Grass de Lexen > US$ 145

Su interés por las medicinas alternativas. Mi vocación por la medicina holística comenzó a los 13 años, cuando hice mi primer curso de reflexología y acupuntura japonesa con mi maestra de yoga. A los 16 me regalaron el libro Manos que curan y decidí estudiar medicina china. A los meses me inscribí en la Facultad de Medicina con la idea de fusionar ambas disciplinas.

26 Abril 2015

Significado de alimentación consciente. Alimentación consciente es mucho más que comer para saciar el hambre. Se busca amplificar nuestra consciencia a través del alimento, elegir conscientemente de qué materiales quiero construir este cuerpo-templo-edificio, asiento del alma, que nos fue dado. Reconocer que hay comestibles que pueden dañarme y enfermar. No hablo solo de la parte física sino también de la psíquica y emocional. Hipócrates, el padre de la medicina, decía “somos lo que comemos”. El alimento influye en todo, tanto en nuestra parte física como en la emocional y psíquica. Es pilar fundamental, junto con el descanso y el ejercicio.

Clases de cocina a domicilio. Las llamo “la doctora en la cocina”, porque entiendo que es también en la cocina donde se “cuece” la enfermedad. La idea es enseñar recetas ricas, fáciles, nutritivas y con vida. En los talleres además de la clase de cocina se hace siempre una introducción a la alimentación consciente, se cuentan los beneficios de cada ingrediente y los participantes, además de aprender a cocinar, degustan lo preparado. La propuesta es una alimentación basada en la producción de origen vegetal, de preferencia orgánica y en su mayoría cruda, raw food. Consultorio. Además de los cursos de cocina, se puede visitar a Cecilia en su consultorio, donde tras minuciosos análisis realiza una guía de alimentación personalizada. La sugerencia es acompañar el proceso de cambio de alimentación con técnicas de respiración y ejercicios de yoga. >Dra. Cecilia Vítola >Tel.: 098 716 959 >Mail: vitolacecilia@gmail.com >Fb: DoctoraVitola

> Chismosa para compras > $ 320 (grande), $ 290 (chica)

>Mercado Verde >Jaime Zudáñez 2511 >Tel.: 2710 1999

¡APLAUSOS! Ahora, los jugos, yogures y sopas de Mercado Verde vienen en divinos frascos de tapa rosca, retornables y reutilizables. Excelente iniciativa de reciclaje que esperemos se haga extensiva al resto del packaging de productos.

> Botella Contigo > $ 940


AIRE PURO

Una casa limpia requiere agua limpia. Los purificadores de agua son la solución más práctica para tener agua pura en casa, para beber, lavar alimentos o cocinar. Ocupan poco espacio y son de muy fácil instalación y mantenimiento. El resultado: agua perfectamente apta para su consumo con solo abrir la canilla.

Si la intención es mejorar la calidad del aire que se respira y además reducir olores indeseados, la solución está en los purificadores de aire. Proveen aire limpio y libre de contaminantes mediante un innovador sistema de filtrado para lograr ambientes confiables y un placentero entorno interior.

>Dvigi >Tel.: 0800 8928, venta directa >Precios: desde $ 6.900 >dvigi.com.uy

Aptos para todos los espacios de la casa, son fácilmente transportables de un lugar a otro. Se conectan a cualquier tomacorriente, no representan un alto consumo de energía y su mantenimiento es muy sencillo. >Districomp >Tel.: 2400 1115, venta directa >Precios: desde US$ 289 > districomp.com

AIRE RICO ¿Un objeto que decore la casa y del que se desprenda la mejor de las fragancias? Existe. Este difusor de aromas purifica, aromatiza y humidifica el aire, generando un ambiente relajado mientras embellece la habitación. No se le puede pedir más. >Aroma Difuser Wooden >Difusor de 500 ml con esencia a elección incluida >Precio: $ 1721 >espacioaroma.com

MODELO PARA ARMAR

Despensa consciente

EL MÉTODO KONDO Una dieta de desintoxicación no es otra cosa que centrarnos en la alimentación consciente. Al revisar la lista de productos que consumimos, desechando los nocivos y eligiendo los que nos hacen bien, los resultados se ven en el cuerpo (el pelo y la piel brillan, los kilos de más desaparecen) pero también en la mente (razonamos con más claridad) y en el alma (somos más felices). El resultado: un cuerpo sano que destella felicidad. Magia. A nosotras nos pasó que la desintoxicación también se vio reflejada en nuestras casas. Será que aquello del “consumo consciente” se hace hábito y empezamos a mirar con ojo crítico todo lo que nos rodea, dentro y fuera de la heladera. Hace poco, oh casualidad, cayó en nuestras manos el libro La magia del orden, de la autora japonesa Marie Kondo, que no hizo más que confirmar nuestras creencias: si el cuerpo es templo del alma, la casa es templo del cuerpo y hay que tratarla como tal. Si al cuerpo hay que limpiarlo en profundidad y a consciencia, a la casa también. Kondo desarrolló un método para organizar nuestras casas de una vez y para siempre que básicamente se concentra en dos puntos. Uno: elegir cuidadosamente qué tirar y qué conservar y, dos: dónde guardar lo conservado. La autora insiste en que la causa de la desorganización radica en que tenemos (consumimos) demasiadas cosas. A la hora de discernir, aconseja concentrarnos en lo que queremos quedarnos y no tanto en lo que sobra, conservando solo los objetos que nos provocan felicidad. No importa si es un objeto costoso o una camiseta vieja, lo importante es el sentimiento que nos provoca. Simple. Una vez finalizado el “método KonMari” (así lo llama) de organización, estaremos rodeados de la cantidad y calidad correcta de cosas en el sitio correcto. El resultado: una casa limpia que destella felicidad. Magia.

MATERIALES: > frascos de vidrio de distintos tamaños (lo importante es que sean herméticos) > etiquetas adhesivas > tiza TIP: Si se pretende una onda más colorida, se pueden cortar círculos de retazos de tela y colocarlos con bandita elástica cubriendo la tapa, como hacían las abuelas con sus conservas.

> Frascos: reutilizados, de mermeladas, aceitunas y conservas > Etiquetas: set de nueve etiquetas y tres diseños diferentes > $ 80 > lasmanolas.com

Foto PUNCHI BARRIOLA

Las semillas y los frutos secos son un excelente aliado a la hora de alimentarnos sanamente. Una buena idea es armar una despensa de frascos para tener estos productos siempre frescos y a mano.

> Las hermanas Ana y Cecilia Faget trabajan juntas al frente del estudio de arquitectura y diseño de interiores La mar en coche > lamarencoche.com.uy

27 Abril 2015

AGUA PURA!


SOON PARTICULARES El otoño llegó puntual y todos agradecimos el alivio después de olas de calor que se extendieron hasta bien entrado marzo. Viajamos a la playa en temporada baja, ya no rodeados de hordas de niños y familias sino de jubilados tranquilos disfrutando del aire de mar, los mariscos y las caminatas tranquilas por la rambla: la mejor compañía para el fin del verano.

PURGA LITERARIA

CATALINA LASCANO Mi ciudad, Buenos Aires

LA CASA DEL PUENTE A 405 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata tiene a uno de los íconos arquitectónicos del Movimiento Moderno argentino: la Casa sobre el Arroyo, más conocida como la Casa del Puente, del arquitecto Amancio Williams. Proyectada como residencia de verano para los padres de Williams, se terminó de construir en 1945 y fue levantada sobre un arco de hormigón armado sobre el arroyo Las Chacras –actualmente entubado excepto por el fragmento que atraviesa estas dos hectáreas de parque–, en el barrio Pinos de Anchorena. Sobre el arco, una caja rectangular alberga el living, los

cuartos, baño y cocina, todos con vistas al exterior gracias a los ventanales que cubren completamente el perímetro e integran el verde y las copas de los árboles al interior. La intención era intervenir lo menos posible en el ambiente y trabajar en altura, liberando el suelo y aprovechando el espacio libre entre los árboles. La visión moderna de Williams estaba a la par de contemporáneos como Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, con quien mantenía una asidua correspondencia; de hecho, Corbu lo eligió para supervisar la construcción de la casa Curutchet en La Plata, única obra del suizo en América Latina. En 1968 la hermana de Williams vendió la propiedad, que pasó a ser sede de una radio que en 1977 fue clausurada por la dictadura militar. Su nuevo dueño mantuvo el parque y la casa cuidados hasta su muerte en 1991, pero luego, por problemas en la sucesión, todo quedó prácticamente abandonado. Durante ese tiempo el lugar fue vandalizado y en 2004 un incendio terminó por destruir sus interiores. En los últimos años, el Municipio comenzó una puesta en valor del lugar y actualmente se están realizando trabajos de recuperación y restauración. Hoy en el parque se realizan visitas, actividades especiales y paseos didácticos. Por estos días, la Casa del Puente forma parte de la muestra Latinoamérica en construcción, 1955-1980 del Museo de Arte Moderno en Nueva York. >Matheu 3993 casi Funes, Mar del Plata >mardelplata.gob.ar/casadelpuente

Verne Club

impreso

28 Abril 2015

“Pero este entusiasmo por el ascensor convive con cierta perplejidad. Y esto puede comprenderse si se piensa en el significado de la escalera en la arquitectura de fin de siglo, en el rol de paseo y exhibición que esta desempeña (...) si se contrasta con la imagen poco elegante, en cierto modo fabril, de los cuerpos empaquetados en una jaula y alzados como si se trataran de cargas inertes.

Pocos placeres más grandes que una búsqueda del tesoro en librerías de saldo y usados para ver qué maravilla aparece. Pero pasan los años y las compulsiones y la biblioteca queda chica, los libros se apilan y avanzan sobre otros muebles; todas esas fantasías de futuro conocimiento adquirido e historias nuevas quedan ahí, latentes y olvidadas. Elegir un nuevo libro o buscar uno para consultar es enfrentar el caos temático y un desafío a la memoria: ¿cuándo lo leí? ¿dónde lo dejé? Me pongo a ordenar y recorro cada lomo colorido sincerándome y admitiendo que no, que este nunca lo voy a leer y que este otro no será releído, y que estos otros dos la verdad es que mucho hype pero son bastante malos, y este ni loca, se va, y esta otra edición es malísima. Chau, afuera, que circulen. Aparecen huecos en las estanterías y viejas promesas de lectura, la biblioteca respira: se parece un poco más a quienes somos ahora.

De hecho, el ascensor tiende luego a ser absorbido por la masa muraria de la construcción, desapareciendo como artefacto protagónico”. > Liernur, Francisco, El torbellino de la electrificación, en El Umbral de la Metrópolis – Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930) > Ed. Sudamericana.

Un club de tragos con aires victorianos rinde homenaje al escritor Julio Verne: sillones de cuero, luz tenue, toques industriales y los tentáculos de un pulpo que se asoman tras la barra. La carta de bebidas está inspirada en los destinos de La Vuelta al Mundo en 80 días, cada cóctel cuenta una historia e importa sus sabores y aromas de origen. Y no falta un patio perfecto para quienes prefieran navegar la noche bajo las estrellas. >Medrano 1475, Palermo >vernecocktailclub.com


SOON PARTICULARES

Better Life BOTÁNICA Las diferentes especies de árboles acompañan con sus cambios cada estación.

1 TIPAS Sus ramas curvas bordean avenidas y calles que van techando con sus hojas.

¡POR TUTATIS... ASTÉRIX EN BUENOS AIRES! En la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta se inauguró la muestra que recorre los orígenes y la evolución de Astérix, la historieta de Albert Uderzo y René Goscinny (que vivió durante su infancia y adolescencia en Buenos Aires). Pasando por un primer Obélix menos hinchado hasta la aparición del perrito Idéfix, nos reencontramos con todos los personajes

Matemos el Claro de Luna Martín Sandoval y Luciano Sillitti son los padres de la fascinante criatura que es Matemos el Claro de Luna, un programa de radio semanal sobre filosofía, política y música experimental: anarquía, post punk, electrónica, medio oriente, vanguardias, sintetizadores y nihilismo. Además de la transmisión en vivo, desde el archivo de su blog se pueden descargar programas anteriores. 30 Abril 2015

>FM 88.7 La Tribu, jueves a la medianoche >matemoselclarodeluna.blogspot.com.ar >fmlatribu.com

que resistían el avance de las tropas romanas y en los que los autores volcaron estereotipos franceses y rasgos reconocibles de personajes históricos. Los muñecos y figuras divertirán a los más chicos y además se pueden ver videos, bocetos y cuadernos con apuntes e itinerarios de viaje de los habitantes de la aldea gala más famosa del mundo.

2 JACARANDÁS Dan flores violáceas que hacen de noviembre el mes más hermoso de Buenos Aires.

>Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 >Hasta el 3 de mayo

3 PLÁTANOS De troncos veteados, en primavera su polen es repudiado por todos los alérgicos.


31 Abril 2015


SOON PARTICULARES Las ciudades son mucho más que la suma de sus –miles de millones de– partes. Como seres con personalidad, cambios de humor, evolución, historia y proyecciones, nos relacionamos con ellas como con cualquier otra persona. Y como cualquiera de aquellas relaciones, esta también muta, se desdobla, expande y fluctúa. Berlín, a veces hace falta alejarme un poco para darme cuenta de realmente cuánto te quiero. Marzo de vuelta en las ciclovías de mi ciudad y con la libertad que solo encuentro acá. ANJA TORRES Mi ciudad, Berlín instagram.com/anja_simona

> Foto: kultmucke.de

> Foto: gesobau.de

> Foto: Timo Maier

¡A LA PILETA! 32 Abril 2015

Una antigua piscina pública reimaginada para convertirse en restaurante, boliche, sitio de conciertos y escenario de muestras e instalaciones artísticas. El Stattbad, en el barrio norteño de Wedding, es un pequeño sueño surrealista. Este mes, entre tubos, manivelas y paredes de azulejos, inauguró una muestra pop-up que pretende ayudar a artistas iraníes a superar fronteras y sembrar ideas en mentes ajenas. Hope Dream Desire (Esperanza Sueño Deseo) consiste en el trabajo intenso y colorido de cuatro artistas del colectivo Young Persian Artists, que busca difundir el mensaje de una generación criada en una de las regiones más culturalmente enigmáticas de nuestros tiempos.

“DUDE, WO IST MEIN AUTO?”

Los alemanes y sus normas. El relajo pero con orden. El relajo, viniendo a ser dejar el coche estacionado en la avenida y el orden, tener que moverlo antes de las 7 de la mañana. Un orden que se olvida rápidamente y se recuerda con la misma velocidad un sábado parado justo en el hueco donde debería estar el susodicho rodado de unos huéspedes holandeses. ¿Y ahora? Una consulta internauta deposita a huéspedes y anfitriones en la seccional de policía del barrio donde, superadas algunas barreras de idioma, conseguimos dar con el paradero del auto. ¿Lo trae la grúa? ¿Vamos a un parking donde lo tienen detenido? ¿Por qué le estamos pagando al señor policía? Para que nos diga dónde está el coche. Dirección en mano, salimos rumbo a su nuevo paradero –a unas 20 cuadras del original– para encontrarlo descansando, lo más tranquilo, al costado de un parque. Va acompañado de los mismos autos que en la avenida y, al comprobar que no hay guinche ni oficial vigilando, no podemos evitar preguntarnos: ¿Y si no hubiéramos pagado nada? Nunca lo habríamos encontrado.


SOON PARTICULARES

Better Life

DAME PÁGINAS La tienda Do You Read Me?! es un oasis de papel, vestigio del vastísimo e inacabable universo de las revistas literarias. Europeas, sudamericanas, asiáticas, a color, chiquitas, de bajo presupuesto, con publicidades de Cartier, llenas de letras, pura foto. El único límite es el tiempo –y el presupuesto–. Así que iremos por partes. Esta vez le toca a The Forecast, la nueva revista anual de Monocle que se plantea dar pronóstico social, cultural y económico para las grandes ciudades del mundo. Impresa en un papel finlandés que da placer tocar y con una estética que no permite que las publicidades se distingan del resto del contenido, esta es una revista-objeto para consultar una y otra vez durante el año sobre el que pretende hacer predicciones.

“Pobre, pero sexy”, así definió el antiguo alcalde de Berlín a una ciudad que, aunque intente, nunca se posicionará como centro económico ni meca de yuppies occidentales. Lo que sobra es tiempo libre para ingeniárselas. Acá, tres piques para el bon vivant de bajos recursos que se encuentre en la capital teutona. 1 El Angry Hour de The Bird, uno de los contrincantes estrella a “mejor hamburguesa” de Berlín, ofrece 2x1 de cerveza y shots y alitas de pollo picantísimas a 25¢ cada una. Basta con sentarse en la barra cualquier día entre las 18 y las 20 horas. 2 Existe un paraíso donde las margaritas fluyen libremente, donde podés pagar un taco con una moneda y donde la salsa picante no tiene fin. Se llama Miércoles, y en chaparro significa 2x1 margaritas –para nada mediocres– y tacos de un euro.

Súper falso ramen

34 Abril 2015

Muchos allegados lo pueden confirmar y mi cuenta de Instagram da ineludible testimonio: soy adicta al ramen. La categoría de comida japonesa que permite variaciones infinitas siempre y cuando se trate de un bowl de caldo hipersabroso con fideos contundentes es, lisa y llanamente, un vicio. Por lo que una reciente invitación a la casa de amigos japoneses –está comprobado que son las personas más simpáticas del planeta– para probar una nueva receta de “falso ramen” hecho con spaghetti fue motivo de desmedida emoción. ¡Carne de soja! ¡Champiñones! ¡Algas wakame de Hokkaido! ¡Manteca de maní y tahíne! He comprobado que es posible recrear la magia ramenesca en casa, y quizá tenga que aprender a conjurarla yo misma, porque la querida Yuka-san se rió ante mis súplicas de venirse a vivir conmigo.

Tequilazo

La luna llena del mes sirvió de excusa para juntar el aquelarre y festejar el lanzamiento de una marca de tequila de una amiga. Noche de comida mexicana y María Pascuala, la primera tequila mujer. De botella redondeada con medallón y corcho, sus creadoras nos dieron una clase de cómo catar este tipo de brebaje. Para empezar, se sirve en copa como el champán o el vino, “para que se puedan sentir los olores que desprende”. Una bebe aguantando la respiración y esparce el tequila por encima de toda la lengua para captar los sabores. Luego, se larga el aire por la nariz con la boca cerrada. Opcional la cara de sorpresa al descubrir un mundo de sabores tequileros hasta entonces desconocido. ¿Y el limón y la sal? “¿Para qué vas a interferir con otros sabores si la bebida es buena?”. Touché.

3 Lavanderia Vecchia, uno de los restos italianos más queridos de Berlín, ofrece un menú prix fixe cada noche que es objeto de varias críticas súper favorables. Para los que no cuentan con el capital o el tiempo para tal despliegue gastronómico, existe el mediodía. Antes de la hora 15, Lavanderia Vecchia ofrece un menú de 8 euros que consiste de piatto forte, entrada o postre y goza de la misma calidad de sabor que luego del crepúsculo. Quizá los mozos anden más apurados, pero vale la pena.


CAMPONAC • FUE FUNDADA HACE 95 AÑOS, EN 1920, POR UN INMIGRANTE ALEMÁN • SE ESPECIALIZA EN PRODUCTOS DE ÓPTICA Y MATERIAL DIDÁCTICO DE ANATOMÍA • LA MAYOR PARTE DE SU IMPORTACIÓN PROVIENE DE CHINA

36 Abril 2015


SOON NO SE FÍA Por ANA ARTIGAS Fotos MATILDE CAMPODÓNICO Unas vísceras perfectamente moldeadas y coloreadas dentro de un maniquí destinado a lecciones de anatomía; algunas reproducciones de pelvis, columnas vertebrales o de órganos sueltos; balanzas, tubos de ensayo, microscopios, telescopios e innumerables tipos de lupas son algunos de los productos que se pueden ver en la vidriera de Camponac S.A., en las cercanías de la esquina de San José y Ferreira Aldunate. Su fundador fue un aviador alemán de la Primera Guerra Mundial que, harto del conflicto y con bríos para comenzar una nueva vida, aterrizó en Montevideo para abrir en 1920 una tienda que ofrecía productos para las ópticas de la capital. Hoy este negocio familiar tiene dos canales de venta: brinda materia prima a las ópticas al por mayor y ofrece una diversidad de productos de venta directa al público. Alejandro Vallendor, uno de los dueños y nieto de aquel piloto, asegura que la empresa ha sobrevivido gracias a la permanente adaptación a los tiempos que le ha tocado vivir.

Luego continuó su descendencia… Es una empresa familiar. Actualmente tenemos ocho empleados, más mi esposa, mi nuera y mis dos hijos. El negocio fue evolucionado. Siempre en el rubro óptica, primero representando a una empresa alemana, luego pasamos a importar de Argentina, le siguió Brasil y ahora de China: el 70% de los productos son de ese país. Pero ustedes no solo venden materia prima para ópticas… No. También está la venta de lo que se ve al entrar, eso es para todo el que ingresa a la tienda. Digamos que un 80% es el suministro a las ópticas y el 20% es la venta directa. De esa venta directa, ¿qué es lo que más se vende? Las lupas. Vienen clientes muy variados. Desde personas con problemas graves de visión hasta casas de pagos que compran lupas para controlar que no les den billetes falsificados; los locales de telas, para ver bien las tramas; las empresas que arreglan computadoras, para reparar los chips o los ingenieros agrónomos,

"Vienen clientes muy variados. Desde personas con problemas graves de visión hasta casas de pagos que compran lupas para controlar que no les den billetes falsificados"

para observar las larvas de las plantas. Hay de todo. Después está el material didáctico que es específicamente para estudiantes. El 70 % de los cuerpos de anatomía que se ven en los centros de enseñanza son de acá. ¿De dónde los importan? De China. Después de tantos años, ¿cuál ha sido la clave para mantenerse? Ir acomodando el cuerpo. En todos estos años hubo muchos cambios en el país y en el mundo y nosotros tuvimos que ir adaptándonos, ajustándonos a lo que iba pasando. Tuvimos que ir cambiando de proveedores y de productos. Todo esto sin perder el crédito en el exterior.

También bazar

A finales de los 80 el mercado nacional se saturó de productos para ópticas a partir de la libre importación. Para sobrevivir, el negocio buscó diversificarse y a las antiguas importaciones de cristales se le sumaron cargamentos de vajilla inglesa, un producto que no prosperó.

> Camponac SA > San Jose 963 > Entre Wilson Ferreira Aldunate y Julio Herrera Y Obes > Tel: 29030724 37 Abril 2015

¿Quién fue el primer dueño de este negocio? Herman Vallendor, un alemán de Offenburg que peleó en la Primera Guerra Mundial. Al terminar el conflicto vino a Montevideo y a través de un contacto con una firma alemana comenzó a importar los cristales para lentes. Tenía vínculo con todos los ópticos del país. Después vino la Segunda Guerra y lo llamaron para que se alistara. Él se negó y quedó en la lista negra de los alemanes. Pero también en la de los aliados, porque era alemán. Durante todos esos años mi familia la pasó muy mal. Los ópticos venían a escondidas a comprarle. Y sobrevivimos.


SOON EXPEDIENTE INSTAGRAM

el autor

Sofía Wiñazki nació en 1985 en Caseros, provincia de Buenos Aires. Estudió artes visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y dibujo y pintura con Patricio Larrambebere y Eduardo Stupía. Realizó muestras individuales y participó de exposiciones colectivas en las principales galerías de Buenos Aires. Intervino las vidrieras de tiendas como Rapsodia, Awada y Pesqueira. Dicta clases de dibujo en su taller en Palermo.

FUERZA NATURAL

> instagram.com/sofiwini/

113

También tengo un balcón en la bici /

38 Abril 2015

Disfrutando del aire acondicionado

70

90

96

58

Detalle (Abedules dorados) /

Carbonilla - 35x35cm /

84

40

59

La Arlesiana de Van Gogh

80


“Soy adicta a Instagram. Me fascina que sean solo imágenes. Lo uso para subir fotos de mi trabajo. Me gusta mostrar los procesos y los materiales que uso para dibujar. Cómo avanza una obra, cómo cambia de color un cactus o cómo se muere una mariposa en la ventana de mi taller. Cuando no subo nada, estoy mirando fotos al azar. Y si no puedo dormir, miro el Instagram de artistas dibujando en Japón”.

Ocre, dorado y negro. /

Sábados al sol

Mi balcón

77

40

65

Nueva temporada de zapatos verano 2015 /

59

Sus últimos minutos. Dolor. /

59

47

67

Jilguero

41

39 Abril 2015

100


SOON GASTRONOMÍA

Herramientas gourmet

PANADERÍA CASERA Especializada en cocina regional y mediterránea y coordinadora en Uruguay de la asociación Slow Food, Laura Rosano invita a compartir un día de panes en su chacra Ibira Pita. El plan consiste en una mañana dedicada al aprendizaje focaccias y panes italianos; un almuerzo en el que se degustará lo elaborado en clase y una tarde dedicada al arte de panes integrales, para compartir en la merienda. En el curso también participa el especialista argentino Diego Veras, quien pasó por las cocinas de Bar Uriarte y Sanbenito, entre muchas otras, y es integrante del colectivo Félix. Se prometen sorpresas.

>Ilko >En bazares y supermercados

DAIQUIRI MULATA

>Curso de panadería casera >19 de abril, 9.30 hs >Chacra Ibira Pita, San Luis, Canelones >Inscripciones: 099 500 574, laura.rosano@gmail.com >Costo: $ 2.000 Cocina y Bazar

AMIGOS DE LA MESADA Los kits de ingredientes listos para cocinar de Cook tienen un proyecto hermano: Cook Cocina y Bazar, una línea de productos que incluye herramientas de cocina, textiles y condimentos. En el área textil, las bolsas de algodón estampado a mano tienen un buen tamaño como para llevar a la feria colgando del hombro y se complementan con manteles y repasadores muy primorosos. Cucharas de madera de lapacho o eucaliptus y tres blends de especias –para pescado, para carnes y para preparaciones dulces– complementan la incipiente colección, que se consigue en Cardamomo. Más info: cook.com.uy

Por ÁLVARO ANIANO barcatering.com.uy

El café está de moda, y ya hace tiempo que se incorpora en cócteles para poder disfrutarlo de maneras maravillosas. Lo que no es tan común es verlo mezclado con ingredientes que no sean cremas, chocolate, vainilla o caramelo. Por eso proponemos una combinación diferente, en un cóctel cítrico y liviano, fácil y famoso.

Batir todos los ingredientes en una coctelera con cinco piedras de hielo, colar y servir en copa vintage, sin hielo y decorado con lima. Tip: el licor de café se puede sustituir por un café espresso. En ese caso, es importante sumar un poco más de azúcar.

> Bolso de compras > 38 x48 cm, $ 690 > en Cardamomo > Juan María Pérez 2895 > Tel.: 2712 42 05

Vale la pena hacer un relevamiento de los productos Ilko que andan en la vuelta. Un favorito es la centrifugadora de verduras en acrílico, con canastillo, manivela y comando de frenado. Es de esos elementos que marcan un antes y un después en los hábitos a la hora de preparar ensaladas o tortas de hojas verdes. Viene en dos tamaños, de 3 y 6 litros. Otro utensilio interesante es el rallador de corte múltiple: juliana, rallado grueso, fino, extra fino y especias, así como los sets de cuchillos y la amplia variedad de tablas para picar.

La receta 45 ml de ron añejo 30 ml de licor de café 15 ml de jugo de lima 1 cda de azúcar

40 Abril 2015


42 Abril 2015


EFECTOS PERSONALES

STELLA MARIS TIENE FORMACIÓN LÍRICA Y ESPÍRITU REBELDE. ALTERNA ENTRE LA SOLEDAD DEL BOSQUE Y EL REFUGIO DURO DEL CEMENTO. INTEGRÓ LOS PROYECTOS LISE Y RENDHER, PERO SOBRE TODO ES RECORDADA COMO LA CANTANTE PRINCIPAL DE ELEFANTE, BANDA FUNDADA EN 1996 Y DISUELTA EN 2003 QUE EN SU MOMENTO SACUDIÓ LA ESCENA LOCAL CON UNA PODEROSA FUSIÓN DE ELEMENTOS DE ROCK, HIP-HOP Y ELECTRÓNICA. DESPUÉS DE 12 AÑOS, VOLVERÁ A PARARSE AL FRENTE DE ELEFANTE EL PRÓXIMO 16 DE ABRIL, EN LA SALA ZITARROSA. ENTRE NERVIOS Y EMOCIÓN, STELLA MARIS MIDE SUS EXPECTATIVAS MIENTRAS GOZA DE ESTE REENCUENTRO CON SUS CANCIONES.

MEMORIAS DE LA COSTA Vine a nacer a Montevideo pero viví toda la vida con mi familia en Shangrilá y de hecho ahora vivo en Solymar, así que soy canaria de toda la vida. La mutación más grande de la zona de la costa la vivieron mis viejos cuando llegaron hace cuarenta y pico de años y había mucho campo baldío, bosques y algunas casas salpicadas. En este momento estoy en una especie de dilema existencial porque preciso estar cerca de la ciudad y a la vez tengo que estar afuera por otras cuestiones, así que estoy resolviendo si me puedo acercar al cemento.

era sumamente rebelde, desertora del liceo, era de las personas que se rateaban. Me las mandé todas y fui muy rebelde. Me imagino que tener un hijo a los 16 años también puede significar frustrarte en muchos aspectos, pero a mí no me pasó eso. Yo seguí estudiando, empecé a estudiar canto, pude tener mi banda, podía trasnochar si quería. Mi vida no estuvo ahogada por tener un hijo y seguí siendo madre como podía, porque claro que la pifiaba o hacía agua por varios lados, y supongo que sigo haciendo agua. Pero para yo poder ser madre, mi madre fue un pilar. Me ayudó en todo.

EN FAMILIA Vengo de una familia muy sencilla. Papá falleció; era de oficio jardinero. Mi madre, ama de casa, una madraza, una señora que cuidaba enfermos, con un corazón enorme; alguien que se encargó de cuidar a todos sus parientes. Hoy en día sigue siendo la misma persona. Una familia de vivir siempre afuera, trabajando en oficios que tienen que ver con la naturaleza de alguna forma. Cuando yo era muy chica, en un momento mi padre repartió garrafas de gas y recuerdo que tenía una bicicleta con un carrito en el que llevaba sus garrafas y nos llevaba a mi hermana y a mí arriba del carrito. Tengo una hermana cuatro años más grande que yo que me hizo tía hace dos años. Ella esperó mucho para ser madre y yo fui madre muy joven.

CANTAR Después de un tiempo de estudiar canto en el Tump, entendí que no era el espacio que yo estaba necesitando. Estuvo buenísimo, pero en aquel momento notaba que precisaba conocerme más, sacar mi voz y buscar otras cosas que tuvieran más que ver con mi personalidad. Decidí dar la prueba de ingreso a la Escuela de Arte Lírico, en donde finalmente entré y estudié dos años. Tuve una profesora de canto increíble, una veterana de ochenta y pico de años, que estaba sentada en el piano y con una mano tocaba y te marcaba las notas y con la mano libre te iba indicando a donde quería que llegaras con la voz. Tengo muy buenos recuerdos de cómo esa profesora me hizo vivir la escuela, porque también es un lugar muy competitivo, donde siempre la gente está para ver quién canta más alto o quién tiene más potencia.

MOTHER NATURE ON THE RUN Fui madre a los 16. Siempre tuve la certeza de ser madre, pero también tengo una madre de fierro y mi hijo tiene una abuela de fierro. Cuando quedé embarazada a esa edad, yo no caía que iba ser a madre. Además

ARTES Y OFICIOS Soy funcionaria del aeropuerto, trabajo en gastronomía, ocho horas y media por día, y es lo que me sustenta. No vivo ni de la música, ni de mi voz, ni del canto, aunque

43 Abril 2015

Por JEANNETTE SAUKSTELISKIS Foto MATILDE CAMPODÓNICO


EFECTOS PERSONALES

« »

“ME INTERESA RECUPERAR ALGO DEL ESPÍRITU DEL PASADO, TIENE QUE VER CON ESA NECESIDAD DE EXPRESIÓN QUE UNO TIENE Y CON EL HECHO DE NO HABER ENCONTRADO EN ESTE TIEMPO UN LUGAR PARA DESAGOTAR LA CREATIVIDAD”

soy cantante. Me preparé para lo que soy. De alguna forma sigo viendo a mi voz como algo meramente artístico y no como algo que puedo usar como herramienta de trabajo. Es algo que no supe procesar de otro modo hasta el momento. Hay gente que va a entregar una carpeta por las productoras para cantar comerciales o para hacer voces. Veo mi voz solamente como algo artístico, pero quizá en breve llegue un cambio. EN LO SALVAJE Habíamos quedado en juntarnos para ensayar en la sala Rimac, en Malvín, un lugar que no existe más. Alejandro Gerolmini, el primer batero de Elefante, llevó unas bases porque le interesaba que yo las cantara. Aquello inmediatamente mutó en otra cosa. En la sala había un montón de gente; había dos baterías, en una estaba Alejandro y en la otra el Choncho, que en ese momento tocaba en Plátano Macho. Estaba el Bestia en guitarra, Harry en el bajo, Nandy Cabrera rapeando y tirando unos scratchs. De todo eso salió una gran salvajada espontánea. Enloquecimos. Ese ensayo lo grabamos. Al principio no le dimos mucha bolilla pero a los días lo escuchamos y nos pareció que tenía una cantidad de cosas que estaban buenísimas y que podíamos desarrollar. Grabamos el primer demo y nos fuimos preparando para lo que fue Elefante 1. Era 1996.

44 Abril 2015

VOLANDO ALTO Elefante era un quintento, pero en un momento nos dimos cuenta de que podíamos hacer un set alternativo que nos permitiera tocar en lugares en los que por un tema de infraestructura era difícil llegar con un quinteto. Formateamos las canciones de un modo electrónico y eso nos abrió un abanico de posibilidades. Nos conoció un montón de gente que nunca hubiera escuchado una banda de rock más pesado. Para mí ese fue el momento cumbre de Elefante. Creo que tocamos más con el formato electrónico que con el quinteto. Pero visceralmente éramos un quinteto y una banda de rock.

SEPARARSE En 2003 hicimos un impasse. Creo que fuimos todos muy vanidosos en aquella época. Si somos realistas, nos separamos en el mejor momento, por cuestiones de relacionamiento interno. Le sacamos crédito a lo que acontecía y no fuimos capaces de ver lo que teníamos en las manos. Y creíamos que de cualquier forma íbamos a llevarnos el mundo por delante. Los cinco nos metimos en otros proyectos artísticos y seguimos haciendo nuestras cosas, pero no hubo nada que nos diera la misma satisfacción que Elefante. Por separado no logramos eso. VOLVER A SALVO Esta vuelta de Elefante es como una recuperación de espíritu, más allá de lo que finalmente pase. La fuimos pensando por separado, un poco por esa necesidad de expresarnos que tenemos todos y de hacer música, de ver que en realidad no nos encontramos con nada que nos hiciera hervir la sangre y que nos identificara demasiado. Así que fue encontrarnos y digerirlo, hasta que un día dijimos “bueno, sí”. En primera instancia convocamos a todos, y los que quedamos somos estos. Estamos todos menos Choncho y Bestia. En la formación nueva tenemos una batera que se llama Albana Barrocas, que es tremenda música y tremenda persona, y Juan Benia, que es un violero que conserva bastante el espíritu de lo que era Bestia en Elefante. Estamos viviendo las cosas tranquilos, tratando de gozar el hecho de reencontrarnos con canciones que son nuestras, volver a lo mismo. Por mi parte tengo una mezcla de emoción con un poco de nervios. Trato de sacarle expectativas a lo que va a pasar y trato de disfrutarlo un poco. Me interesa recuperar algo del espíritu del pasado, tiene que ver con esa necesidad de expresión que uno tiene y con el hecho de no haber encontrado en este tiempo un lugar para desagotar la creatividad, un espacio puntual para hacer música y sentirse identificados puntualmente con este estilo de música.

LAS BASES Escribo. En Bazar [segundo disco de Elefante] las letras las hicimos entre todos y la música también. Están hechas a partir de improvisaciones, de juntarnos en la sala, de zapar. Era muy visceral, muy de lanzar las cosas. En Rendher, el proyecto después de Elefante, la mayoría de las letras son mías. Evolucioné en ese sentido. Dejé de tener miedo de que mi letra agrade o no agrade, que no me importe tanto eso, no creerme tan estúpida si la letra es muy cursi o si estoy hablando demasiado de amor. Es lo que está en mí y es lo que escribo. No hay que permitir que la gente sea dueña de tu canción más que vos misma. Para eso estás creando, como crea un pintor un cuadro. Es esto lo que hay y si para vos está bien, es genial, pero primero está bien para mí, porque yo lo hago, porque la artista soy yo. Esa es la base.


ARQUITECTURA

Una sala con el piso cubierto por un inmenso mapa de Latinoamérica obliga al visitante a ver el mundo desde el sur. Este particular inicio, que descarta la clásica visión desde la perspectiva norte, es el centro de América Latina en construcción: Arquitectura 1955-1980, una exposición que ocupa un piso entero del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y que busca saldar una deuda de varias décadas con la producción arquitectónica de la región, muchas veces relegada o directamente ignorada. En palabras, Barry Bergdoll, curador de la muestra, “el objetivo es corregir el hecho de que tres títulos en Historia del Arte en EE. UU. no me habían enseñado nada sobre arquitectura latinoamericana”. Luego de varios años de investigación, recolección y trabajo conjunto entre equipos de Chile, Brasil, Perú, Cuba, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, se reunió material correspondiente a más de 500 proyectos originales. Además de planos, dibujos, fotografías de archivo y videos, la muestra incluye maquetas a gran escala de algunas de las obras seleccionadas, que fueron encargadas especialmente para esta exhibición. La propuesta visual de la muestra y su extenso catálogo se completa con nuevas fotografías de los edificios, realizadas por el brasileño Leonardo Finotti (vale la pena entrar al sitio web leonardofinotti.com para apreciar buena parte de ese relevamiento fotográfico). Proyectos arquitectónicos de los años previos a 1955 y películas que presentan la fisonomía de las ciudades en aquellos años dan comienzo a América Latina en construcción, que tiene como ejes principales las secciones “laboratorios urbanos”, “ciudades en transición”, “vivienda”, “exportación” y “utopía”. El primero se remonta a finales de la década de 1940, cuando los campus de las universidades nacionales de México y Venezuela anunciaban nuevos ideales educativos y la aparición del término “ciudad universitaria”. A una escala aún mayor a la materialización de la ciudad estudiantil, años después se concreta en América Latina un concurso nacional para planificar una ciudad desde cero: Brasilia. La muestra incluye, además, ejemplos de rediseño de ciudades (Río de Janeiro), edificios de finales de los años

> Eladio Dieste en la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida, Uruguay, c. 1959. Fotografía: Marcelo Sassón. Archivo Dieste y Montañez

47 Abril 2015

UN CONTINENTE EN OBRA

EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK DEDICA UN PISO ENTERO A LA MUESTRA AMÉRICA LATINA EN CONSTRUCCIÓN, EXTENSA Y DOCUMENTADA RETROSPECTIVA SOBRE EJEMPLOS NOTABLES DE ARQUITECTURA MODERNA EN LA REGIÓN, ENTRE 1955 Y 1980


ARQUITECTURA

> Vista de la muestra América Latina en Construcción: Arquitectura 1955-1980 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Foto de Thomas Griesel © 2015 The Museum of Modern Art, New York

48 Abril 2015

> Tomás José Sanabria. Hotel Humboldt, Caracas, Venezuela, 1956 © Fundación Alberto Vollmer

1950 y comienzos de 1960 con una nueva permeabilidad entre el espacio interior y exterior (Jockey Club de Río, Teatro San Martín de Buenos Aires, entre otros) y modelos alternativos de arquitectura de iglesias, como la del Cristo Obrero, obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste. Las nuevas ideas en diseño de vivienda aparecen luego de la Segunda Guerra Mundial, de la mano de la inversión estatal. Uno de sus máximos exponentes es el Proyecto Experimental de Vivienda de Lima, Perú; un barrio con casas de bajo coste concebido por el arquitecto británico Peter Land, que propuso proyectos que pudieran ser parcialmente construidos al comienzo y luego extendidos a medida que los habitantes cambiaran sus necesidades o aumentaran sus recursos. En el apartado “exportación”, son examinadas las transferencias de conocimiento arquitectónico de la región al mundo, como es el caso de México y sus escuelas o el diseño de Lúcio Costa, autor del Plan Piloto de Brasilia, para una ciudad nueva en Nigeria. Junto a Bergdoll, el curador, trabajaron en la organización de esta muestra Patricio del Real, del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, Jorge Francisco Liernur, de la Universidad Torcuato di Tella, en Buenos Aires, y Carlos Eduardo Comas, de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, en Porto Alegre, con la asistencia de un comité asesor de toda Latinoamérica. Todo lo expuesto, todo lo narrado, reaparece sobre el final del recorrido en su estado actual, a través de fotos compartidas por los propios habitantes de cada ciudad, que diariamente ven esas casas y edificios, que los utilizan, que los odian o los aman. Cualquiera con una cuenta en Instagram puede participar, agregando a su foto el hashtag #ArquiMoMA. América Latina en construcción permanecerá en exhibición hasta el 12 de julio.

> América Latina en Construcción: Arquitectura 1955-1980 > Del 29 de marzo al 12 de julio, 2015 > MoMA, 11 W 53rd Street, Nueva York > Horario: sábado a jueves, 10.30 a 17.30; viernes, 10.30 a 20 hs > Entrada: US$ 25; menores de 16 años, entrada libre > moma.org


> Clorindo Testa. Banco de Londres y América del Sur, Buenos Aires, Argentina, 1959-1966 © Archivo Manuel Gomez Piñeiro, cortesía de Fabio Grementieri

Urnario Municipal (Montevideo) Obra maestra del arquitecto Nelson Bayardo, construido entre 1960 y 1962 en el Cementerio del Norte. Declarado Monumento Histórico en 2014. Edificio El Pilar (Montevideo) Ubicado sobre la rambla, en la proa de Br. España y Av. Brasil, es un proyecto de Luis García Pardo y Adolfo Sommer Smith de fines de la década de 1950.

Edificio Positano (Montevideo) Otro proyecto de la dupla García PardoSommer Smith, del año 1958, ubicado en Ponce y Charrúa; sus jardines fueron diseñados por Pablo Ross y Roberto Burle Marx. Complejo Bulevar Artigas (Montevideo) De T. Sprechmann, H. Vigliecca, R. Bascans y A. Villamil, construido entre 1972 y 1974; comprende 332 viviendas, guardería, lavadero, locales comerciales y dos salones de uso múltiple. Edificio Panamericano (Montevideo) Considerado “uno de los más significativos ejemplos de arquitectura moderna montevideana”, emblema de la rambla frente al

Puerto del Buceo, es un proyecto de Raúl Sichero, de 1958. Complejo Arcobaleno (Punta del Este) Concebido como una “ciudad-hotel”, este conjunto de edificios en forma de anillos data de 1960 y es un proyecto de Francisco Villegas y Guillermo Jones, con la colaboración de Héctor Vignale. Iglesia Cristo Obrero (Canelones) Monumento Histórico Nacional desde 1998, esta iglesia ubicada en Estación Atlántida, en el km 164 de la Ruta 11, es obra de Eladio Dieste, un proyecto de 1955 construido entre 1958 y 1960.

49 Abril 2015

URUGUAY EN LA MUESTRA


ENTREVISTA

HOMBRE DE NEGRO

KAIRO HERRERA

Por JEANNETTE SAUKSTELISKIS Foto MATILDE CAMPODÓNICO Treinta minutos antes de las diez de la noche, un Chevrolet Celta, indefectiblemente oscuro, estaciona en Plaza Cagancha, en la puerta del Teatro del Centro. Kairo Herrera baja del coche y parece algo apurado. Es viernes y en media hora comienza El Sexo 4, la obra de teatro escrita por Gerardo Tulipano y el sexólogo Gastón Boero, en la que Kairo actúa. Este es el quinto año que hace teatro y además de representar a una suerte de instructor indio de kama sutra que indica posturas sexuales a dos modelos, se lo puede ver interpretar intensamente temas como You Can Leave Your Hat On de Joe Cocker mientras la silueta de una mujer –Virginia Ramos– hace un muy acertado striptease tras una tela blanca, o el hit ochentoso Unchain My Heart mientras interpreta a Jairo un cantante recio que si bien atrae a las mujeres, finalmente se irá de la mano de su amigo –el estridente Jimmy Castilhos– con cara de felicidad. Con pufs cuadrados, telón plateado y alfombra púrpura, El Sexo 4 es una obra de gags, televisión en teatro, una puesta que tiene todo que ver con la televisión de la década de 1980, con Telecataplum, Plop, incluso Olmedo, donde el público disfruta de una manera tan sencilla que por momentos resulta incomprensible. “Cuando Tulipano me dio el guión me quería matar, porque tenía que estudiar y yo siempre fui mal estudiante”, dice Kairo. “Pero descubrí que hay cosas que puedo memorizar y razonar, porque en la comedia tenés cierta libertad para crear en base al guión. Después de Olmedo la comedia se volvió informal. Olmedo fue el primero en irse del libreto, en irse de la escenografía, algo que ahora todo el mundo hace. Si bien es una acti-

vidad que está remunerada, el teatro me hace muy bien y me hace feliz. Me llena de energía, me gusta descubrir las cosas que puedo hacer y sé que año a año fui mejorando y que quizás el año que viene sea mejor todavía. Me gusta el olor al teatro, me gusta formar parte de un elenco, a pesar de que no soy como los actores. Los actores son una raza muy particular.” Desde febrero de este año, Kairo Herrera se sumó al equipo de Viva la tarde, uno de los programas diurnos más importantes de Radio Sarandí. Comparte la conducción con Adela Dubra y Alejandra Binaghi, y si bien no es la primera vez que hace radio, sí es la primera vez que lo convocan y lo contratan de un modo formal. A pesar de tener una imagen penetrante, algo subterránea y galante –en la platea del teatro se puede respirar nítidamente la fascinación del público femenino por él–, el atributo por el que ingresó a los medios fue su voz; a finales de 1999 se transformó en el locutor institucional de X FM y pocos meses después fue convocado para conducir Canal X en televisión. “Durante los tres años de Canal X pude aprender mucho. Viste que cuando vos no tenés una formación en lo que estás haciendo en ese momento, aprendés en el camino”. A los tres años dejó el proyecto. “No estaba de acuerdo con cómo se estaban manejando las cosas en la X. Era muy despelotado, yo sentía que se estaba desmoronando una torre de comunicación de rock y pop con la que estaba muy identificado. Estaba siendo dejado todo muy a la bartola. Las fiestas de la X llenaron los bolsillos de los dueños de la radio, cosa que no está mal porque eran los organizadores y los productores, pero nunca se invirtió en la radio. Eran fiestas que llevaban más de 20.000 personas, donde se manejaba muchísima guita, y después entrabas a la radio y parecía Kosovo. Te dabas cuenta

51 Abril 2015

VOZ Y PINTA DE RECIO. ROPA OSCURA, AUTO AL TONO. PASA DEL E-MAIL Y NO USA INTERNET. VIVE EN LA COSTA DE ORO. COMENZÓ SU CARRERA EN LA X, LA FM QUE EN LOS NOVENTA LE PUSO ROCK AL DIAL. HOY ES UNA FIGURA DE LOS MEDIOS. ESTE FEBRERO VOLVIÓ A LA RADIO COMO CONDUCTOR DE VIVA LA TARDE, EN SARANDÍ.


52 Abril 2015


ENTREVISTA

Recién hablábamos de no tener una formación en lo que uno de repente está haciendo en la vida y de aprender en el camino ¿Para qué te venías formando antes de entrar en los medios? Yo soy diseñador gráfico. Toda la vida dibujé. Dibujaba superhéroes cuando era gurí, caricaturas. Después me dediqué a la música, pero de forma un poco irresponsable porque nunca fui a aprender. Cantaba. Tuve dos bandas, Shock y Caballo Loco, y ahí fui aprendiendo también en el camino. No había profesionalismo alguno en aquel momento y no había un futuro para eso, de ninguna manera. Era más una cosa de actitud y de postura que de conocimiento. ¿En qué lugares trabajaste? Un día salí a pedir trabajo como dibujante a las agencias de publicidad, estaba totalmente desvinculado de todo. Y me dicen: “¿sabés manejar una computadora?”, “no”. “Bueno, andá a aprender”. Así que fui a aprender y estudié en la ORT. Nunca trabajé finalmente en una agencia de publicidad porque soy un hombre muy ansioso y, por lo menos en aquel momento, en las agencias de publicidad era todo muy distendido. Conseguí el mejor trabajo que pude haber conseguido como diseñador gráfico en una fábrica textil, en donde además habían comprado una imprenta, entonces aprendí con todos los soportes posibles como diseñador. Vos sabés que trabajar para judíos tiene algo muy bueno. Si tenés la humildad de abrir los ojos y abrir las orejas, en vez de putearlos como hace la mayoría, que no entiende que el trabajo es lo primero, tenés la oportunidad de aprender. Y yo lo que hice fue aprender. Trabajé con gente muy estricta, patrones. Si en vez de tomar el camino de ser simplemente un empleado te ponés la camiseta del lugar, tenés la oportunidad de aprender. No estoy hablando de alcahuetear a nadie, estoy hablando de trabajar. ¿Cómo te informás para trabajar? Escuchando el informativo, como se informa cualquier persona. Después hago preguntas desde lo que me interesa saber. Trato de no viciarme con la información. Además, lo que uno está leyendo, pocas veces es objetivo. Nuestros diarios y muchos de los medios de comunicación tienden a ser un poquito tendenciosos, así que ya vas con cierto vicio.

Mencionaste al pasar la potabilidad del agua ¿cómo ves ese tema? Es un problema. De un momento para otro aparecen 250 mil quilos de lachas muertas. Antes de ayer aparecieron chuchos muertos. El Uruguay es un país que carece totalmente de disciplina. No tenemos disciplina para nada. Vos te ponés a plantar soja, tirás agrotóxicos y lo que pase después no importa. No existen políticas preventivas ni voluntades preventivas de parte de quienes llevan adelante los procedimientos. Siempre estamos esperando que el Estado se haga cargo de todo y nosotros como ciudadanos ¿qué hacemos? Porque vos me podrás decir, yo pago el agua, la luz, los impuestos y la contribución. Pero con eso no alcanza. Tiene que haber una actitud también. Como el tema de los precios tan altos en todos los productos; un tema que también debería “ME GUSTA CUMPLIR AÑOS. ocupar a la ciudadanía. Yo hace tres años tenía dos CREO EN MADURAR CON surtidos. Si tenía plata, hacía un DIGNIDAD. VER UN TIPO CON surtido en el que metía picantito, EL PELO TEÑIDO ES UNA COSA salsa de soja, un surtido lujo, con cinco palos lo hacía. Además, QUE ME PONE MAL” tenía el surtido inteligente, que lo hacía con tres; mucho arroz, mucho fideo, queso rallado. Ahora, si pretendés hacer un surtido con los elementos de limpieza, con tres palos no te da para nada. Y si mirás lo que tenés en el carro, no compraste ningún artículo de lujo. Ni siquiera una bandeja de champiñones o un vino. Tenés solo el hipoclorito, el detergente, el limpiador a gatillo para el baño y la cocina, alguna esponjita, la esponjita de aluminio, el polvo para lavar, no comprás suavizante porque eso es un artículo de lujo, y después arroz, arroz y arroz, y cuatro paquetes de queso rallado para meter en el congelador, para que el arroz tenga gusto. Y quizá comprás un poco de carne. Vos habrás visto como han proliferado los libros de cocina económica, los libros de “cocine con cuatro pavadas”. El uruguayo se volvió muy consumista y estamos todos endeudados con los autos que tenemos en la calle. Las tarjetas de crédito explotan. Estamos gastando más de lo que se puede. Hay algo que es culpa del Estado, de eso no hay ninguna duda, pero también hay una idiosincrasia con la que no podemos. Estamos atrapados en una vorágine consumista. No digo que a mí no me pase, pero yo pienso dos veces antes de hacer las cosas. Salir, hace años que no salgo. Un día estaba en un boliche al que iba siempre, acá en el centro, en BJ. De repente levanté la cabeza y vi que todos eran mucho más chicos que yo. Me despedí de los de atrás del mostrador y no volví más. ¿Declarás tu edad? Sí. Tengo 44 años, cumplo 45 en agosto. Lo digo sin ningún problema. Me gusta cumplir años. Creo en madurar con dignidad. Ver un tipo con el pelo teñido es una cosa que me pone mal. Con esto no quiero decir que no tengas la posibilidad de cuidarte, porque de alguna forma uno trabaja con su imagen, entonces tiene que tener cuidado con eso. ¿Vivís en la Costa de Oro? Sí. En Médanos de Solymar. Hace ya 16 años que vivo ahí. Me encanta la playa. Cuando llegué en el 99 mi casa tenía la cama, una veladora, una cocinilla de garrafa

53 Abril 2015

de que no había un espíritu de superación como empresa. Entonces decidí irme”. Durante dos años sobrevivió haciendo locuciones, trabajando en los Pilsen Rock, en conciertos de Coca Cola y en los recitales de verano de Sprite. Hasta que Contenidos TV lo convocó para hacer Cámara Testigo, el programa que conduce hace ya ocho años. Al principio no participaba en la producción de las notas, era únicamente el presentador. Llegado un punto, les hizo saber a los directores que precisaba involucrarse más. “En el imaginario de la gente yo estaba en esos lugares y me costaba horrible mentir, era horrible decir que no había estado, que solo pongo caritas y levanto la ceja. Entonces me dieron la oportunidad de salir a la calle”. Es cierto, Kairo anda apurado. Pero es accesible y amistoso. Nos encontramos en uno de los pisos más altos de un edificio sobre la calle Cebollatí. Es el apartamento de su abuela, que duerme la siesta en una habitación muy cercana. Nos sentamos en la terraza cerrada mirando el mar. Kairo prende un cigarrillo y rápidamente tiene el gesto de corregirse y preguntarme si me molesta. Claro que no.


ENTREVISTA de tres kilos y una heladera que me había dado mi viejo, que la deseché porque al día siguiente de enchufarla dejó un charco de agua en el piso. Y la guitarra. Estuve un año comiendo pizza con muzzarella todas las noches, y a veces la desayunaba. Me hice muy amigo del dueño de Mezza Luna, una pizzería de la zona, y de sus hijos, que casualmente son músicos. Este año estamos cumpliendo el proyecto de juntar una banda con la que arrancamos cuatro y ahora somos siete. Tocamos todos los jueves músicas de Ray Charles, Led Zeppelin. Me encanta componer. Soy muy ambientador. En mi casa me voy para el parrillero, prendo 140 velas, parece un templo Shaolin aquello. Me llevo mi botella de whisky, los puchos, el vaso, y compongo. ¿Qué whisky tomás? Solo irlandés. Me encanta el Jameson. Lo desubrí gracias a Frank Lampariello de Hereford hace años. Cuando nos encontrábamos en los festivales grandes de rock siempre llevaba Jack Daniels, un whisky que es parte del uniforme rockero. Yo le decía “traés este whisky de mierda que es como una caña gringa, es inmundo”, y en un Pilsen Rock el loco me dice “te voy a sorprender con algo que nunca probaste”. Te estoy hablando de hace como seis años o más, “esto es irlandés, probalo”. Y me enamoré de ese whisky. Lo tomo sin hielo, soy religioso en eso. Y ese es el momento que tengo para mí mismo y me encanta. Esto que viste hoy es mi vida, vivo corriendo. No concibo la vida de otra manera que no sea corriendo. Estar siempre en movimiento. No me importa si me acuesto tarde aunque me tenga que levantar temprano, pero al final del día, necesito mi momento para cocinar y para estar conmigo. En Viva la tarde a veces se ríen de mi porque me preguntan, “¿qué hiciste ayer?”, y contesto “me hice un asadito para mí solo”. Es un momento que disfruto mucho. Me gusta estar acompañado pero también tengo esos momentos en los que me gusta estar solo. Evalúo mucha cosa, me critico de forma objetiva y con eso es con lo que trato de mejorar mi desempeño en mi trabajo.

54 Abril 2015

Parecés alguien que está muy apoyado por sí mismo. Yo soy mi mayor hincha y mi mayor crítico. Tuve que aflojar un poco con la autoflagelación ante mis equivocaciones. Hasta hace tres años, me equivocaba y era una cosa... me pasaba horas diciendo “cómo pude haber hecho esto”. De un tiempo a esta parte tomé otra postura: “¿te equivocaste?, aprendé”. Uno pierde mucho tiempo deprimiéndose, entonces, en todo lo que tiene que ver con la comunicación, con la música, con lo que es la postura de uno frente a la vida, decidí que lo único que tengo es a mí mismo. Y no es porque sea un narcisista o un ególatra, aunque capaz que lo soy. Pero a no ser ahora que estamos haciendo una nota, no ando hablando de mí mismo con los demás. Ahora está de moda hacerte la pregunta Johnnie Walker, esa de cuál fue el paso más importante que diste en tu vida. Y en dos programas diferentes que visité, contesté lo mismo con sinceridad: el paso más grande es cada paso que doy. Cada uno de ellos es importante, para bien o para mal. Trato de inculcarle eso a mi hijo también. ¿Sabés qué? Está mal que diga esto porque te lo está diciendo el mismo tipo que en el Pilsen Rock gritaba algo y esperaba que todos lo repitieran, pero en ese momento yo estaba animando una fiesta. Pero no creo en el rebaño, ni me gusta pensar que soy parte de un rebaño, ni de una jauría, ni de una parva, ni de nada en lo que seamos impersonales. Creo que, justamente, el secreto

de la felicidad y de la realización de cada uno como ser humano, en el oficio que sea, está en uno mismo y en la convicción que uno ponga en lo que hace. ¿Cómo es trabajar con Adela Dubra? Adela es terrible. Creo que va a las 9.30 de la mañana a la radio a preparar el programa. Cuando termina de recoger toda la información de Internet tiene un alto así [marca una distancia de 3 cm con sus dedos] de hojas. Yo estoy sentado leyendo el diario. Ni toco la computadora. Va informada de punta a punta de todo lo que se va hablar, creo que sabe más que la gente que nos visita. Está quemada con que no uso Internet. A veces me manda mensajes a mi celular “revisate http, barra no se qué, no se cuánto, el bullying en Irlanda punto com, punto uk”, y yo le respondo “Adela, no tengo ni computadora”, a lo que ella me responde “ufa”. Es una “ES UNA MÍSTICA, PERO NO generala. A mí me cae divino. Cuando llegué y antes de arran- SOY MUJERIEGO. NADIE car con el programa marcamos TE VA A PODER DECIR los personajes, yo le dije: “Adela, QUE ME VIO EN LA NOCHE vos sos una cheta y yo soy un rockero, vos vas a seguir siendo ATRACANDO MUJERES. ES Adela Dubra y yo voy a seguir PARTE DE LA MARCA DEL siendo Kairo Herrera, vamos MACHO URUGUAYO, PERO a aprovechar que nos llevamos bien, que acá no hay una lucha NO ME GUSTA” de egos y vamos a hacer que esto salga como por un tubo, tipo del groncho y la dama o el rockero y la cheta”. Y está saliendo porque los dos asumimos nuestro papel. Yo soy el conductor del programa pero cuando está Adela arranca ella, abre la gatera y se manda, y yo quedo calladito escuchándola y a mí no me joroba para nada. Al contrario. Me encanta que sea como es. Además, ella le da al programa ese nivel de público que Viva la tarde quiere captar. Me da la impresión de que ahora la audiencia se popularizó un poco más con mi llegada, pero se sigue manteniendo la impronta de los nombretes Gugú, Chuchú y todo lo que ella siempre está nombrando. Es mortal y a mí me encanta. El otro día hablaban sobre la violencia de género y, más allá de las mujeres, muchos hombres se comunicaron declarándose víctimas de las mujeres. En ese tema parece haber diferencias entre Adela y vos. Yo siempre digo lo mismo: ojo que en toda historia hay dos campanas y es muy bueno conocerlas, y no ponerse el balde y salir diciendo esto es así. Tenemos polémicas a veces con Adela, por ejemplo en ese tema, sobre la violencia ejercida sobre los hombres. Lo que pasa es que Adela tiene la bandera del feminismo muy puesta. Y está bien. Me gusta hacer que el público piense, que el público concluya. Hay titulares de diarios que me sublevan totalmente. No soporto los titulares tendenciosos, para un lado o para el otro. Me parece que informar, contar algo, tiene que ser objetivo. Ya pensamos poco y si todavía yo me voy a poner en plan de “escuchá lo que te voy a decir que acá está la verdad absoluta”, sería un hipócrita. Supe que no tenés una dirección de e-mail. Si te muestro mi teléfono... todo el mundo se ríe de mi teléfono. Lo necesito para laburar pero no concibo estar todo el día prendido de algo con luz en la cara, una pantalla. No tengo e-mail. Tuve pero ya no. La computa-


Tenés gestos caballerosos que ya no son frecuentes en ninguna parte del mundo. Gestos arcaicos de algún modo, ¿de dónde sale eso? Cuando era joven usaba los pelos larguísimos y estaba –y estoy– todo tatuado. Además era metalero y las señoras se sorprendían cuando les daba el asiento en el ómnibus. Mi abuelo, el padre de mi madre, era un hombre muy educado, un caballero también. Yo creo que cuando estás buscando un ideal de hombre y no lo encontrás, tratás de inculcarle esos ideales a tu hijo, y creo que mi madre me hizo a su medida. Es increíble el resultado que eso me dio. Mi madre me enseñó a comer. Me decía: “mirá, cuando estés solo, si querés sentarte en el piso y agarrar la comida con la mano, hacelo. Pero cuando a vos te inviten a comer a algún lugar estas son las reglas de la mesa”. Y me sirvieron mucho. ¿Tu padre es así? No. Mi viejo es todo lo contrario. Mi viejo recibió la educación esmerada que te puede dar la gente de trabajo de campaña, donde los parámetros que se manejan son los del bien y del mal, lo demás no cuenta. Si te muestro una foto de mi viejo cuando tenía veintipico te morís, tenía el pelo largo, ojos claros, con esa entrada del canario. Y mi madre se enamoró de él y él de ella. Después las cosas no se dieron. Se casaron muy jóvenes. Pero mi viejo es el que me terminó de pulir en mi otra mitad. Es el que me enseñó a moverme en la vida, en la noche, el que me enseñó el valor de la amistad. El valor bolichero de la amistad. Lo único que no saqué de mi viejo es esa inquietud de mujeriego que siempre tuvo él. Decís que, a pesar de que tu imagen de galán pueda dar a entender lo contario, no sos mujeriego... Es una mística, pero no soy mujeriego. Nadie te va a poder decir que me vio en la noche atracando mujeres. Es parte de la marca del macho uruguayo, pero no me gusta. Lo que yo conseguí, lo conseguí por otras vías. Mi viejo al principio estaba desesperado conmigo porque veía que yo tenía 14 o 15 años y no era como el resto de los gurises, y él también me quería hacer a su imagen y semejanza. Me interesa que si estoy con alguien se me valore por lo que puedo llegar a dar, o por lo que yo soy, y no por lo que parezco. Como pasa con cualquier producto, primero te entra por el envase. Pero después si lo que está adentro es una porquería no te gusta y nunca más lo vas a comprar, y de hecho capaz que ni siquiera lo terminás. ¿Te pensás como alguien que cultiva su espiritualidad? A pesar de que no soy ningún ejemplo de ecología porque ando en un auto y fumo, no tiro basura en la calle, eso sí no lo hago. No te tiro un pucho en la playa. Parezco un pichi, ando con una bolsita de nylon porque los meto todos para adentro y me los llevo. Y me parece maravilloso, y me parece biotecnológicamente mágica la concepción de un niño. Cosas que para nosotros son naturales. El hecho de que de la tierra salga un árbol, esas para mí son las presencias de Dios. No es una actitud que tomé, es algo que me fue inculcado, algo que

tengo adentro mío. Vos imagínate que, como te decía, no soy un tipo que viva con la cabeza adentro de una pantalla. Después de que fui diseñador gráfico, nunca más toqué una computadora. ¿Es cierto que tus tatuajes son tan antiguos que algunos de tus tatuadores ya murieron? Hay uno que efectivamente está muerto. Otro no sé, y los otros dos son jóvenes. Empecé a tatuarme a los 17 años, en una época en la que nadie se tatuaba. La máquina de tatuar estaba hecha con un timbre. Un desastre. Si no me agarré HIV en aquellos momentos, no me lo agarro nunca más, porque verdaderamente fue una irresponsabilidad de mi parte. El primero que me hice fue esta rosita con este corazón [señala la parte superior de su brazo derecho]. En aquel momento te tatuaban en su casa, en un altillo o un cuarto. Y los tatuadores eran todos borrachos y merqueros. Después empezaron a aparecer los jóvenes que vieron que los tatudadores gringos y brasileños tenían sus estudios y que eran tipos prolijos con su vida, su familia, y cambió totalmente el concepto. Sigo tatuándome. Lo llevo muy suave porque siempre tuve claro que el tatuaje es algo para siempre. Si hubiera tenido plata y me hubiera tatuado todo lo que me dibujé, estaría arrepentidísimo. Muchos tatudadores prácticamente ya ni dibujan, trabajan directo en tu piel. Son tipos que no se equivocan y son verdaderos artistas. De ese modo lo que yo tengo no lo tiene nadie. Después está la gilada que agarra el catálogo y se hace algo de ahí. El tatuaje de catálogo, en mi humilde opinión, es para la gilada. Tenés un nombre muy vinculado al Partido Nacional ¿Cómo llevás eso? Me llamo Luis Alberto Herrera, igual que mi padre, y ambos tenemos el mismo apodo. Es lo que menos me preocupa, porque es un prejuicio. Lamentablemente, todavía en el Uruguay, no te puedo precisar a quién ni por qué, aún en las filas más progresistas el hecho de que yo sea Herrera molesta. Sin tener la menor idea de qué voté o dejé de votar. Es como lo que pasa con el negro, el judío, el chino, el colombiano y el peruano. Todavía existe eso. Este es un país muy prejuicioso en todos los ámbitos. Siempre digo que las personas más maleducadas que conocí en mi vida, increíblemente las conocí en los estratos altos de nuestra sociedad. No te hablo de cuando el nivel económico proviene de haberte sacado un Cinco de Oro, te estoy hablando de gente de nivel económico alto, con abolengo, historia, apellido... no todos, obviamente, ni la mayoría. ¿Por qué siempre el color negro? El negro siempre me gustó y mi vieja tiene guardada una carta que yo le escribí a los Reyes cuando tenía seis años en la que pedía un caballo negro, camisa negra, un chaleco negro, creo que hasta la pistola era negra. Siempre me gustaron los personajes oscuros, siempre me gustó Batman, esa impronta dramática del personaje que carga con un conflicto o secreto.

55 Abril 2015

dora es una herramienta necesaria de este tiempo, pero convengamos que el común de la gente que anda con un teléfono en la calle está mirando pelotudeces. Las consecuencias del uso de la tecnología ya son un hecho. Los niños de esta generación no disfrutan de las vacaciones. No tienen imaginación. La computadora no es mala, la computadora es necesaria, pero creo que generó una dependencia que tiene mucho que ver con el figurar.


Aquí, allá, en todas partes LA CIUDAD DESPERTÓ DE LA SIESTA DEL VERANO CON FLAMANTES LOCALES, PRODUCTOS Y SERVICIOS. DESDE UN TUPPER HASTA UN PARQUE HACEN DE MONTEVIDEO UN LUGAR CON SOLUCIONES SIEMPRE A MANO

“cafés especiales”, specialty coffee, y se clasifican y certifican (a diferencia de los términos “gourmet” o “premium” acuñados únicamente con fines de marketing) de acuerdo a su grado de defectos y condiciones climáticas por la SCAA, Specialty Coffee Association of America. Un café que obtiene un puntaje de entre 80 y 100 es considerado especial; los cafés que servimos en nuestro local, gracias a la excelencia de nuestro proveedor MVD Roasters, tienen todos puntajes entre 85 y 100. ¿Cuáles son los utensilios más valiosos que adquirieron para esta empresa? Una misma agenda para todos, sincronizada a través de la computadora o dispositivos móviles; una cafetera antigua de la tierra de nuestros antepasados; libros, libros y más libros; quitapenas, unas muñequitas típicas de Guatemala que nos regaló el embajador de ese país. Cuenta la leyenda que cuando alguien tiene un problema se lo cuenta a una muñequita a la hora de dormir y la coloca debajo de la almohada. Al día siguiente su pena ha desaparecido y la vida le sonríe nuevamente.

LA PROFUNDIDAD DEL CAFÉ

56 Abril 2015

Martín, Agustín y Camila Chamyan son hermanos y tienen entre 23 y 19 años. Crecieron en el barrio Carrasco, y sus intereses y estudios son diversos; abarcan la antropología, la gestión agropecuaria, la música y las ciencias de la educación. Pero juntos ingresaron al universo del café y montaron La Madriguera, un sitio inspirador en el que además de servir café, dulces tentadores y otras delicias, comparten un modo de ver y de hacer las cosas que tiene que ver con la sensibilidad, la instrucción y el respeto. El lugar es bonito, joven, moderno y también despojado. Predominan los detalles de luminarias, la madera y un interesante tratamiento de la luz natural. El diseño y la comunicación están llenos de significados, la vajilla es la adecuada, la máquina de café La Marzocco llegó desde Florencia, Italia, fabricada a mano, y el café es de MVD Roasters, la primera empresa dedicada a la importación de granos crudos que son tostados en

Montevideo. La carta presenta cada café con su medida líquida, el gramaje y el tiempo de extracción en cada variedad. ¿Qué clases de café ofrecen? La palabra café abarca una variedad de significados; una bebida, un grano, un lugar de encuentro, una red de computadoras, un polvo o una planta. Lo cierto es que en todos podemos encontrar un lugar común, pero no todos nos remiten a la raíz de la palabra. El fruto del café nace del cafeto, que se puede dividir en dos especies: arábica o robusta. La especie arábica se cultiva en la altura y su cuidado es más delicado que el de la robusta, viéndose reflejado en las cualidades finales del fruto (el fruto de la planta robusta se utiliza sobre todo para la fabricación de café soluble, instantáneo o molidos económicos, mientras que el de la arábica es utilizado para un consumo menos masificado). Los granos que se sirven en La Madriguera se denominan

¿Qué descubrieron al profundizar en el universo del café? La oportunidad de ayudar y honrar a muchas personas, no solo de manera local sino mundial. La cadena del café nos llevó a viajar y conocer países y sus diferentes culturas. El valor detrás de una taza de café servido en nuestro local va más allá de una marca y su popularidad, se trata de la dedicación, del perfeccionamiento, del clima, de los tiempos de cosecha, de la atención de los recolectores y el cuidado de los empaquetadores, de la experiencia del tostador y la habilidad del barista; en definitiva, de la vida misma. ¿Qué proyectan para La Madriguera? La idea es poder crecer, agregar más cuartos a la casa, una cocina, una estufa quizás; y que la gente se la apropie e influya en la construcción de un espacio inspirador y revolucionario. Planificamos un número de eventos que fomenten la conversación: la lectura de libros, la filosofía, la música, la pintura y el diseño. Nos gustaría inspirar a las personas a dar, a dejar pagado un café o sorprender a alguien con un abrazo. > La Madriguera > Cambará 1614 > Tel.: 2605 25 61, 094 366 149 > Horario: lunes a viernes, 8 a 20 hs; sábado, 9.30 a 13 hs > Facebook: dentrolamadriguera


NUEVO EN LA CIUDAD

CHAPA MERCOSUR La nueva y reluciente matrícula única del bloque ya se puede ver en las calles Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay tendrán una matrícula común para los vehículos empadronados en sus territorios. La medida busca ayudar a la regulación del tránsito en el Mercosur y comenzó a aplicarse en Uruguay en marzo de este año. El nuevo diseño se destaca por una franja superior azul con el nombre del país, su bandera y el emblema del Mercosur. Una lámina de última generación que se aplica por calor mejora sustancialmente su visibilidad y le agrega nuevos elementos de seguridad, para evitar falsificaciones. En Uruguay, todos los vehículos cero km empadronados a partir del 1° de marzo de 2015 cuentan con la nueva chapa, pero esta no será obligatoria para los coches registrados antes de esa fecha.

Tokio en Punta Carretas Macaco apunta a convertirse en centro de reunión de los fans de la cultura pop japonesa. Advertencia: los sábados son de karaoke

La Reina Batata Croquetas de papa, tartas prontas para calentar y servir o viandas mensuales diseñadas por una nutricionista, listas para llevar a la escuela. Todo del tamaño justo para que los pequeños puedan comer con sus manitos, como las milanesitas de zucchini y queso, tipo nuggets, que son un hit. Si estás planeando festejar un cumpleaños infantil, La Reina Batata ofrece también un servicio de catering, ideal para evitar la comida chatarra y con exceso de sal típica de las celebraciones. Festejar sano sin pasar horas en la cocina es posible. > La Reina Batata > Tel.: 095 283 654 > Facebook: La-Reina-Batata-Viandas-Caseras

El dato impacta: de las más de 5.000 calles que existen en Montevideo, apenas 100 llevan nombres de mujeres. Con el ánimo de empezar a modificar esta realidad y abogando por un mayor reconocimiento de los logros de las mujeres en Uruguay, la asociación civil Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la información creó el sitio atunombre.uy, donde se pueden localizar en un mapa las calles con nombres femeninos y además conocer la historia de cada una. Así, los responsables del proyecto invitan “a pensar quiénes faltan en este mapa”. > atunombre.uy

>Macaco Café & Anime Shop >Ellauri 544, esq. Blanca del Tabaré >Tel.: 2716 78 41 >Horario: lunes a sábado, 9 a 21 hs >En Facebook: Café & Anime Shop Macaco

57 Abril 2015

MUJERES EN EL MAPA

La palabra japonesa otaku suele emplearse para definir a los que se obsesionan con el “manga” y el “anime”, los cómics y dibujos animados provenientes de Japón. En Montevideo, los otaku locales conforman hace rato un movimiento juvenil cuyo crecimiento se puede medir en la popularidad de eventos como Montevideo Comics, Freak Out o One up, que reúnen a cientos de fans. Mitad cafetería, mitad tienda de anime, Macaco Café & Anime Shop busca posicionarse como sede social de esa comunidad emergente. Inspirado en los cafés del distrito de Akihabara, en Tokio, abrió sus puertas a fines del año pasado. Así como tienen licuados, milk shakes, sándwiches y café expreso, cuentan con vitrinas y una tiendita interior llena de merchandising, accesorios para cosplay y muñecos, en su mayoría importados de Japón. Ojo con los sábados: es el día elegido para el karaoke, uno de los pasatiempos favoritos de los adeptos al anime.


NUEVO EN LA CIUDAD

Las mujeres y los niños primero Thomas Trent abrió sus puertas con un despliegue poco habitual para una marca de ropa uruguaya: ocho tiendas distribuidas por los shoppings de la ciudad de Montevideo y Costa Urbana. Dirigida a mujeres de entre 25 y 35 años, la grifa apunta a un público con interés por actualizarse en la búsqueda de moda de temporada y presentará tanto ropa como zapatos y accesorios –hasta monederos, bijou y moñitas para el pelo–. Con una estructura de diseño en base a scouting en Europa para producir en Oriente, los locales estarán renovando prendas cada pocos días, estudiando la demanda. La gran novedad, y una sorpresa, es la sección de niños. Thomas Trent Kids en algunos casos comparte locación con la tienda femenina y busca competir en precio con diseños cancheros que no pierden el espíritu infantil. > thomastrent.com > f. ThomasTrentURU > @ThomasTrentUY

> T-Shirt Cockerell - $690

> Sweater Hoxton - $1090

> Jean Boston - $1190

> Panchas Nixon - $1290

Micenas Mall

Nuevo centro de compras y pasaje urbano en el corazón de Pocitos Diseñado por Leonardo y Mario Muro, este mini shopping cuenta con dos entradas –una por Avenida Brasil, a la altura de Chucarro, y otra por Cavia, entre Pimienta y Lázaro Gadea– y funciona como un pasaje que comunica ambas calles y que invita a ser transitado. La oferta comercial permite vestirse de pies a cabeza, pero incluye también opciones fuera de ese rubro: Modam vende todo para “enchular” dispositivos móviles, Giocatolli es la clásica juguetería y también funciona allí un nuevo local del BBVA. Pero eso no es todo: el café Fragolina, en el centro del mall, ofrece desayunos, almuerzos y meriendas artesanales. > Micenas Mall > Av. Brasil 3072, Cavia 3083/3087 > Tel.: 2708 36 38 > micenasmall.com

Pixhelados

Una heladería con sabores impensados

EL DELIVERY SE VISTE DE VERDE Tan Verde ofrece un delivery de jugos, aguas alcalinas y licuados desintoxicantes que mejoran la piel, ayudan a bajar de peso y aumentan el nivel de energía. Una opción saludable, sin pasar por la feria ni prender la licuadora. 58 Abril 2015

> Tan Verde > Tel.: 091 673 161 > tanverde.com

La idea fue de los responsables del bar Living; en plan de expansión y un poco saturados de las altas horas decidieron que su nuevo emprendimiento fuera de índole diurna. A mediados de febrero inauguraron la heladería Pixhelados, en el antiguo local de la Florería del Parque, pegado al bar. Lo armaron y decoraron ellos mismos, como si fuera una vieja heladería de barrio con mosaico, pizarrón y sillas de jardín antiguo, solo que con una paleta de colores vivos. Los helados son provistos por la firma Del Nieto & Cía, de Nicolás Baladón, que tiene su propia heladería en el Mercado Agrícola. Están los infaltables de chocolate, dulce de leche o limón, otros no tan típicos

como uva o naranja y exóticos ya “adoptados” como maracuyá. Además ofrecen sabores que parecen pensados para la clientela del Living, como el de fernet o el de Campari con pomelo. También hay variedades para diabéticos y sin gluten, aptos para celíacos. En breve incluirán a su oferta crepes y cafetería. > Pixhelados > Juan Paullier 1046, esq. Br. España > Horario: martes a domingo, 17.30 a 1.30 hs. > Tel.: 099 446 333 > Facebook: pixhelados


RESPONDE

Gonzalo Frasca, fundador de Okidoko ¿Cómo definirías Okidoko? Es un estudio de videojuegos que se focaliza en ayudar a que los niños aprendan cosas. Su primera misión, antes mismo que educar, es evitar que la escuela haga sentir tontos a los niños. ¿Por dónde se empieza a pensar un videojuego educativo? Investigando y preguntando. En mi caso, hablé con maestros de muchos lugares del mundo y les pregunté cuáles eran los temas que más frustraban a los niños. Hasta ahora no existían juegos que enseñen este procedimiento, por ejemplo.

Facilitar el aprendizaje de temas que provocan frustración en los escolares es el objetivo del nuevo estudio de videojuegos de Gonzalo Frasca. Primera parada: las divisiones largas Después de diez años que le valieron gran prestigio, de diseñar juegos para compañías como Cartoon Network y Disney, Gonzalo Frasca cerró sorpresivamente su estudio, Powerful Robot Games. Docente, diseñador y académico en videojuegos, Frasca se tomó entonces dos años “sabáticos”, paréntesis en el que en realidad no paró de investigar y dar conferencias. Ahora está de regreso con Okidoko, estudio en el que combina dos de sus grandes pasiones, videojuegos y educación, y haciéndolo él mismo desde una pequeña oficina en Ciudad Vieja. “Quería volver a las raíces, hacer algo más artesanal, diseñar yo, programar también”, dice Frasca. “Después de tanto tiempo con un estudio tan grande quise tejer mis propios límites otra vez”. El anuncio del nacimiento de este nuevo proyecto lo hizo en IndieCade, el festival internacional de juegos independientes, considerado el Sundance de los videojuegos, donde a mediados de febrero dio una conferencia en la sesión inaugural.

Para junio de este año está anunciado su primer título, que ataca un tópico clásico de esos que han afligido a generaciones y generaciones de escolares: las divisiones largas o algoritmos de divisiones. La acción transcurre en un planeta lejano del que hay que evacuar a unos aliens, que en algún punto son suplantados por números. Aplicando la misma lógica con la que se salva a los extraterrestres, el jugador termina resolviendo las divisiones. Frasca admite no haber entendido estas operaciones cuando le tocó aprenderlas y explica que su plan con Okidoko es, justamente, “tomar temas que son los que frustran a los chicos”. “A la educación habría que cambiarla desde las bases –dice Frasca–, pero me di cuenta que no se puede luchar contra los molinos de viento, así que decidí ir por partes”. > okidoko.com

¿De qué manera te asegurás que a los chicos les va a divertir? Se los das, te callás la boca y mirás. Ese es básicamente el proceso. Igual, tenés una gran ventaja; no tiene que ser mejor que un videojuego de 100 millones de dólares; tiene que ser más divertido que una lección o actividad en clase. ¿Tenés pensado futuros juegos? ¿Van a estar relacionados con matemáticas, o no necesariamente? Tengo varios pensados y algunos a nivel de prototipado, pero no necesariamente todos van a ser sobre matemática. Empiezo por las matemáticas porque es el área más compleja, que más rechazo y frustración produce. Si empezara por temas fáciles no me divertiría tanto el desafío. ¿Crees que es posible mejorar el sistema educativo? La educación va a mejorar con docentes mejor armados. El sistema no confía en los docentes.

59 Abril 2015

OKIDOKO


La mesita que faltaba

La cafetería del Sodre es también un restaurante de mediodía El Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta está cumpliendo con dos tareas pendientes: una es la incorporación de escaleras mecánicas, fundamentales en una sala de acceso complicado; la otra es la cafetería, que permite disfrutar sin prisa de la belleza del edificio. Ubicado sobre el corredor que da a la calle Mercedes, Entreacto es un espacio muy acorde con la discreta amabilidad que identifica al complejo. La comunidad de Mandarino –con Ana Durán y Martín Schwedt al frente de la cocina– es parte de la sociedad que licitó el servicio de cafetería y barras móviles del teatro, creando una nueva marca que, conociéndolos, llega con las mejores referencias. Entreacto abre a mediodía y ofrece un menú ejecutivo de plato único con copa de vino y postre, de lunes a viernes. La cocina permanece abierta hasta la hora 18 con buen café y tés, tartas, sándwiches, bocatas y pequeños dulces; en días de función, estará abierta desde dos horas antes del horario de comienzo. > Entreacto > Auditorio Nacional del Sodre > Mercedes y Andes > Lunes a viernes de 12 a 18 horas > Días de función, desde dos horas antes

ARTESANALES, HECHAS ACÁ Y PARA LLEVAR

1

La licorería Los Querubines se aleja de la “previa” y se especializa ahora en las cervezas artesanales de fabricación nacional Cada vez abren más bares con cervezas artesanales uruguayas, pero estaba faltando un local donde comprarlas en botella, para llevar a casa. Los Querubines, una licorería que tiene ya tres años en pleno Pocitos y supo dedicarse al delivery y las “previas” nocturnas, recientemente cambió el foco de su oferta de bebidas y servicios y pasó a especializarse en cerveza artesanal hecha en Uruguay. Aunque siguen teniendo otras bebidas y accesorios (desde vasos hasta destapadores llavero), ahora el fuerte pasa por la presencia de las craft locales. Las tienen casi todas: Cabesas (Tacuarembó), Davok (Montevideo), Bizarra (Montevideo), Volcánica (Las Toscas), O’Neill (Punta del Este), Chela Brandon (San José), Dharma (Fray Bentos), Maragata (San José), Bremen (Montevideo). Cada una en sus diferentes estilos, ale o lager, rubias, rojas o negras, con precios que rondan los $ 140 para botellas en su mayoría de 500 ml, pero con promos que van rotando e incentivan a llevarlas por pack. A las de acá le suman las premium inglesas Fuller’s y otras marcas como Grolsch, Paulaner o Peroni. Envíos no hacen más, a no ser para pedidos grandes y hechos con anticipación. > Los Querubines > Gabriel Pereira 3210 > Horario: lunes a viernes, 12.30 a 21.30 hs > Facebook: losquerubines1 60 Abril 2015

Picks 1 IPA Atómica, de Cabesas Bier, $ 150 2 English Pale Ale, Davok, $140 3 White IPA, Volcánica, $ 140

2

Las tejedoras de Ramona Ramona House se estrena como lugar de encuentro para conocer técnicas de tejido, pero también para tés y charlas. Una amplia habitación funciona como showroom mientras que el living está reservado para impartir clases de tejido de punto (si el día lo permite, se trasladan con sus agujas hacia el jardín). Para ver las colecciones se debe agendar cita previamente. También hacen prendas a medida. > Ramona House > Brito del Pino 1130, esq. Baldomir > Facebook: ramona.knit > Mail: info@ramona.com.uy >Web: ramona.com.uy

3


NUEVO EN LA CIUDAD

HAGAN JUEGO Sport Bar Biarritz abrió un espacio de apuestas deportivas en vivo

Parque de la Amistad

En Villa Dolores está la más reciente incorporación de un programa municipal que, entre otras acciones, ha instalado juegos accesibles en toda la ciudad Recientemente estrenado, el programa municipal Barrio Accesible busca incentivar la participación de las comunidades barriales en la accesibilidad de todas las zonas. Comprende programas de voluntariado juvenil, espectáculos, relevamiento de datos y un mapa de espacios y edificios públicos y privados con accesibilidad. Dentro de estas acciones, se destaca la instalación de juegos de plaza accesibles, que incluyen calesitas que permiten subirse sentado, parado y en silla de ruedas, hamacas con distintos tipos de asientos y mangrullos, circuitos que se instalan generalmente en el entorno de los juegos tradicionales y los aparatos de gimnasia. Hace apenas semanas, el programa llegó a un punto cúlmine con la inauguración del Parque de la Amistad en Villa Dolores, un espacio completamente integrador. Allí, además de los juegos accesibles se instalaron sectores de agua, juegos musicales, laberintos y una importante área verde. Federico Lezama, coordinador de la Secretaría para la gestión social de la discapacidad de la IMM, comenta: “Hay que romper con la idea de que las personas con discapacidad solo tienen necesidad de ir al médico, una visión que, aunque parezca descabellada, es la predominante. Es importante dejar de lado la mirada caritativa”.

Pensado para un público aficionado al deporte y las apuestas, Sport Bar Biarritz habilita el próximo jueves 16 de abril una nueva planta con televisores que transmiten partidos de fútbol uruguayo y de ligas internacionales, básquetbol de la NBA, tenis o el deporte que elija el cliente. La propuesta permite mirar los partidos y apostar por el deporte y equipo de preferencia, en vivo y online, y ofrece además una carta que incluye picadas, tragos y platos principales. Las apuestas cuentan con el aval de la Banca de Quinielas y se realizan desde la mesa, a través de una tablet que brinda el local y en la que el visitante carga el monto que desea. Si acierta, pasa por caja y cobra en el momento. Si es un día de suerte y el monto supera los $ 10.000, el premio se cobra al día siguiente. > Sport Bar Biarritz > Roque Graseras 604 esq. Vázquez Ledesma > Tel.: 2716 7836 > Facebook: barbiarritzuy

> Parque de la Amistad, Villa Dolores > Horario: lunes, 14 a 20 hs; martes a viernes, 17 a 20 hs; sábado y domingo, 10 a 20 hs > barrioaccesible.montevideo.gub.uy

ROTUNDA

RESPONDE

La reconocida grifa local se instaló en un nuevo local

Carolina Sosa, socia-fundadora y directora creativa de Rotunda desde 2013, trabaja en el área de comunicación y marketing de la marca.

> Rotunda Store > 21 de Setiembre 3016 esq. Roque Graseras > Horario: lunes a viernes, 11 a 20 hs; sábado, 10 a 19 hs > rotundastore.com

¿Cuáles son tus prendas favoritas de la tienda Rotunda hoy? La chaqueta de cuero en color negro: un clásico que no falla. Además, las mangas se pueden poner y sacar; la camisa a rayas grises clásica, oversized y de corte flojo; los zapatos Fragmento en color blanco de la colección de Helena Betolaza para Rotunda. ¿Piezas clave para el otoño/invierno? El tapado de paño largo, el buzo de lana oversized y las botas en punta.

61 Abril 2015

Nuevas líneas merecen un nuevo local, por eso Rotunda estrenó casa en 21 de Setiembre y Roque Graseras. Además de las ya clásicas statement shirts, lentes de sol y prendas para el día y la noche, se sumaron allí zapatos, prendas de lana, de cuero y ¡accesorios! El local cuenta con dos niveles en el que se disponen los clásicos y las nuevas incorporaciones, que forman parte de la colección Fall Winter 2015, bautizada Tiempo.


NUEVO EN LA CIUDAD

Con o sin Pascua La nueva colección de huevos artesanales de chocolate de Volverás a mí tiene variantes románticas, chistosas y de colores jugados, pero siempre en la línea 70% cacao, en las versiones “con leche” o “semiamargo”. Estos tres nos ganaron el corazón.

MOÑA: MONTEVIDEO SOÑADO

La Tienda del Espía se mudó a Ciudad Vieja

Aunque su rubro implique discreción y camuflaje, el nuevo local de La Tienda del Espía en Ciudad Vieja aumentó notoriamente su visibilidad. La casa, que funcionaba antes sobre la avenida 8 de Octubre, tiene ya 20 años de experiencia. ¿Qué se puede encontrar allí? Básicamente, cámaras que graban video y sonido ocultas en relojes, despertadores, alarmas de incendio, luminarias, lentes, gorros, pen drives y hasta peluches. También hay algunos otros objetos como celulares espías, distorsionadores de voz o detectores de cámaras ocultas. Muchos de estos objetos existen desde hace décadas, pero sus precios los convertían en inaccesibles y únicamente formaban parte del arsenal de policías, militares o grupos especializados. . ¿Quiénes compran? Los primeros clientes fueron los investigadores privados, contratados en la mayoría de los casos para develar cuestiones relativas a la infidelidad amorosa. Hoy, cualquiera es un potencial cliente: padres que instalan cámaras en los cuartos de sus hijos, interesados en registrar una situación de coima, o personas que quieren filmar mientras manejan; todo aquel que está queriendo saber algo que no sabe y está muy dispuesto a saberlo. La casa no indaga las razones de sus clientes, pero si alguien precisa hablar siempre están bien dispuestos a oír, con las orejas bien abiertas. > La Tienda del Espía > Ituzaingó 1316 > Tel.: 2914 8695 > Horario: lunes a viernes, 9 a 19 hs > latiendadelespia.com.uy

todo terreno Desde la creación del “tazón maravilla” en 1947 hasta hoy, la cantidad y variedad de tuppers que se han diseñado bien podría llenar una enciclopedia de varios tomos. El modelo más reciente de Tupperware, de la línea Ultra Pro, promete jugar en toda la cancha: freezer, microondas, almacenaje y ¡horno! Miden casi 12 cm de lado y 8 cm de profundidad, una capacidad de 250 ml y soportan temperaturas entre -25° y 250°. > Línea Ultra Pro de Tupperware > Se consigue en: Ellauri 461 esq. Joaquín Núñez > Precio: $ 650 > tupperware.com.uy

SHABBY Soporte comestible de crocante de frutos secos. Huevo relleno de bombones de dulce de leche; 220g, $ 350.

RAPANUI Desfasado mitad semiamargo, mitad chocolate con leche, relleno de bombones con dulce de leche; 500 g, $ 880.

SNAIL Huevo 70% cacao y chocolate blanco; 500g, $ 690.

Ubicada en el edificio de Barreiro & Ramos, se propone como una boutique de arte que tiene como punto de partida Montevideo y su cultura Su nombre es un juego de palabras que evoca uno de los primeros símbolos de nuestra infancia, que ha acompañado túnicas y escarapelas. Es un espacio que quiere reunir a amantes del arte, turistas y residentes locales interesados por la ciudad, sus huellas históricas y las variantes de nuestra cultura. Tras una convocatoria abierta invitando a presentar obras sobre diferentes imaginarios de Montevideo, MoÑA abrió sus puertas el pasado diciembre con la participación de más de 40 artistas nacionales que exponen y venden allí sus piezas de arte. “Es un lugar donde se exhibe arte y diseño que nos representa como ciudad y como cultura. Apuntamos a lo diverso, pero buscamos que lo que se expone no sea un cliché de lo montevideano, sino que se reinvente nuestra ciudad”, señala Federico Arnaud, encargado de la dirección artística y curatorial de Montevideo Soñado. El local alberga tanto obras de arte como objetos de diseño, pasando por libros, souvenirs y postales. Entre otras actividades propone “degustaciones” de arte a partir de las obras expuestas y brinda a quien la solicite información de la agenda artística y cultural. > MoÑA: Montevideo Soñado > Juan Carlos Gómez 1436, esq. 25 de Mayo > Horario: lunes a viernes, 11 a 18 hs; sábado, 10 a 14 hs. > Twitter: @mvdturyart

63 Abril 2015

El agente que llevamos dentro


LAS CELESTES DEL PALO

L

LAS CIMARRONAS, ALIAS DEL SELECCIONADO URUGUAYO DE HOCKEY FEMENINO SOBRE CÉSPED, ENTRENAN DURO PARA ENFRENTAR A LA ELITE DE SU DEPORTE POR UNA CLASIFICACIÓN INÉDITA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS; PANORÁMICA DE UN DEPORTE EN SU MEJOR MOMENTO Por FERMIN SOLANA Fotos MATILDE CAMPODÓNICO

64 Abril 2015

a voz corrió por toda la ciudad: en algo andan estas muchachas que se hacen llamar Las Cimarronas. Es que a diferencia de lo que suele suceder con el hockey –en Uruguay una disciplina cuasi under, como casi todos los deportes que no son fútbol–, esta vez los medios de prensa se hicieron eco de la noticia, en pleno Carnaval, que las celestes lograron su mayor triunfo hasta acá, una gesta histórica y jugando de local. El torneo en cuestión fue la segunda ronda de la Liga Mundial de Hockey, la World League de la Federación Internacional de Hockey, en la que participaron ocho equipos y que tuvo a Uruguay como anfitrión en la cancha de The British Schools, en Carrasco. La selección nacional se había planteado un objetivo sin precedentes: quedar entre las dos primeras del campeonato, lo

que las clasificaría directamente para la tercera ronda, que se juega en junio en Valencia, España, donde se competirá por las plazas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. Los desafíos hardcore no se hicieron esperar. El primer rival fue uno de los participantes más difíciles y mejor rankeados del certamen, Italia. El partido fue durísimo, pero después de un empate 2 a 2, Uruguay logró ganarlo por penales, como diciendo “acá estoy yo” y marcando la cancha para el resto de la competencia. Al debut siguieron goleadas consecutivas a favor de Las Cimarronas, sobre República Dominicana (5-1), México (5-0), con lo que lograron pasar la fase. Siguieron dos triunfos más, contra Kenia (3-0) y nuevamente contra México (2-0), que reportaron la ansiada clasificación a la World League 3, la elite de las mejores rankeadas del


COMUNIDADES jugadoras pierdan las esperanzas de ir a Brasil. “A mí me gusta tratar de lograr esas cosas que se dice son imposible”, tira el coach, antes de volver al centro de la cancha para organizar un trabajo táctico de un entrenamiento distendido pero serio, en la primera noche con frío de 2015. MANCOMUNIÓN “Alguna vez dije que íbamos a ir a los Juegos Olímpicos de Brasil y muchos se me descostillaron de la risa, las propias jugadoras me decían que me había equivocado de deporte”, afirma Danae Andrada, la presidente de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped, en la oficina donde esta ex jugadora ejerce como abogada. Lleva cinco años al mando de la FUHC, casi el mismo tiempo que el técnico Ferrer, y no son pocos los que atribuyen el momento que se está viviendo al trabajo, el talento y la “locura” de estos dos soñadores, más el gran despliegue y entrega de las jugadoras. Como la federación amateur que es, la FUHC cuenta con innumerables carencias, y ha tenido que apelar al ingenio y el compromiso con la causa de los involucrados. Lo primero que se encaró fue alinear los procesos de selecciones, trabajar con un mismo libreto para todas las categorías (algo similar a lo que se hizo en el fútbol de la mano de Tabárez) y, desde abajo, ir puliendo un perfil de jugadora. Un perfil técnico y táctico, pero también nutricional y psicológico, generar una mentalidad. “No basta solo con el proceso, tiene que estar acoplado a las circunstancias. El proyecto tiene

Edad: 36 años Puesto: arquera Club: Yacht Profesión: ingeniera civil, trabaja en una empresa constructora Edad: 27 Puesto: mediocampista Club: Carrasco Polo Profesión: profesora de educación física

ROSSANA PASELLE Con 15 años de selección mayor, es la voz de la experiencia en Las Cimarronas. “Tengo súper arraigado representar a Uruguay, por eso sigo”, dice. Vio desde adentro cómo el equipo ha ido mutando. “Antes Uruguay jugaba a defenderse, a que no lo goleen”. De su puesto, dice: “también acá es la posición más ingrata, y encima imaginate jugar con todos estos armatostes, con 40 grados, pero a mí me encanta”. Cábalas: “Entro a la cancha gritando ‘pie derecho’, antes de empezar cada tiempo le pego a los tres palos del arco con el palo y hago unos pasitos. Si arranca un torneo y ganamos sigo con la misma ropa todos los partidos, solo me cambio la bombacha y el sutién”.

SOFÍA MORA Sofía es una de las dos capitanas del equipo y lleva ya unos cuantos años con el entrenador, lo conoce bien. “Las que estamos hace más tiempo tenemos que ayudar a que el grupo se mantenga unido, que todas estén cerca”. Su cabeza está enfocada en la WL 3. “Gonzalo nos dice ‘contra equis, las probabilidades de ganar son de un 10%’. Suena a poco, pero nunca es un 0%”. La consigna: “luchar hasta el final y dejar todo, es lo que siempre hacemos todas”.

Entre los hitos de estos planteles celestes se cuenta el sexto puesto obtenido el año pasado por la sub 18 en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín, China

Edad: 25 Puesto: defensora central Club: Biguá Ocupación: trabaja en MP y estudia en facultad de Derecho

AGUSTINA NIETO Empezó en la selección a los 13, cuando estaba en 2º de liceo, y fue avanzando. “Antes nos juntábamos unos días antes de los torneos y ahora por más que no haya torneo cerca seguimos entrenando”. Reconoce que matizar el trabajo, los estudios y el hockey cansa. “Andás a mil, siempre con el bolso arriba. A veces venimos de mal humor pero las otras te aguantan. Cuando estamos en el torneo decimos ‘valió la pena’. Esto es una familia y lo que más tira es Uruguay, nos sentimos reidentificadas, escuchamos el himno y nos erizamos, nunca nadie quiere faltar”.

65 Abril 2015

planeta. Con el principal objetivo logrado llegó la gran final, en la que repitieron el adversario del debut, Italia. A pesar de un resultado adverso (4-0 a favor de las italianas), las 4.000 personas que alentaron desde las gradas despidieron a la chicas con una ovación. “El hockey uruguayo está empezando a enfrentar situaciones de stress y para ganarlas hay que haberlas vivido antes. La gloria no te llega de primera y nos falta crecer mucho, lo importante es que de a poco nos vamos arrimando”, considera Gonzalo Ferrer, entrenador y head coach de todos los seleccionados, la sub 14 hasta los mayores, minutos antes de comenzar una práctica de sábado a la tardecita en el Carrasco Polo. Uruguay está actualmente ubicado en el puesto 31 del ranking general, pero, explica Ferrer, corre con desventaja en relación a otros países, sobre todo los europeos, que juegan mucho más partidos oficiales al año, razón por la que acumulan mayor puntaje para el ranking. Lo que se viene ahora, en Valencia, va a ser a lo más top que Las Cimarronas hayan accedido en su historia, la oportunidad de enfrentar a las saladas saladas. Uruguay es el equipo peor rankeado de todos los clasificados. A eso hay que sumarle que la oriental va a ser la única selección amateur del campeonato. Esto no implica que su técnico o las


que ser creíble. Cuando vos lográs que los clubes se compenetren en esta actividad, que los jugadores crean en el proyecto que están, el cuerpo técnico, la directiva, las familias, se arma una mancomunión, todos vamos tirando para el mismo lado”, apunta Andrada. Los resultados empezaron a llegar antes de lo esperado. Entre los hitos de estos planteles celestes se cuenta el

Edad: 28 Puesto: volante central Club: Yacht Profesión: contadora, trabaja en Autogiro

66 Abril 2015

PATRICIA CAMPOS Es otra de las capitanas del equipo y corre como un tractorcito. “Juego de 5, así que tengo que estar siempre bastante cerca de la jugada, participando tanto en defensa como en ataque”, dice. “Este es un deporte cada vez más dinámico y físico”. “La gente me dice ‘que bueno, te vas de viaje’, pero no son ese tipo de viajes. Acá hay muy pocos momentos para estar distendidas. Es una concentración: se ven los videos, se preparan los partidos, tenemos charlas y descansamos”. Tres objetivos: 1) “llegar a Río 2016, ya dimos un primer paso que era llegar a Valencia”; 2) “que se termine de consolidar como un deporte no tan amateur” y 3) “formar una familia y que puedan compartir esto conmigo.”

sexto puesto obtenido el año pasado por la sub 18 en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín, China, donde Uruguay fue la revelación. También fue clave la inclusión de las selecciones de las diferentes categorías en los torneos interprovinciales argentinos, donde empezaron de abajo y hoy ya pasaron a competir en la zona A, es decir entre las mejores del país vecino. En estos torneos, Uruguay compite como si fuese una provincia más. “Estamos pegados a una potencia y tenemos buena relación con la Federación Argentina, que ha sido generosa de invitarnos”, sostiene Andrada. Ferrer, por su parte, lo toma como un “entrenamiento de lujo”. Otros mojones que marcaron este camino fueron la buena participación en un mundial del estilo indoor, lo que vendría a ser hockey de salón, y los grandes resultados de la mayor en césped contra selecciones top, sacando triunfos ante representativos de Escocia, Italia y un empate con Francia. Todo esto ha repercutido en el desempeño de las jugadoras, que llegan a primera experientes, con menos nerviosismo en la cancha y más de lo que suele denominarse “roce”. A la vista está que Uruguay ha dejado de perder por goleada contra Las Leonas y, según Ferrer, ha pasado a ser “una amenaza para rivales directos como Chile o Canadá”. Tanto éxito trajo una recompensa para Andrada y los suyos, que en noviembre del año pasado recibieron el premio Pablo Negre entregado por la FIH, Federación Internacional de Hockey, “a la asociación nacional que por sus actividades o iniciativas en todo su desarrollo ha servido mejor a la causa del hockey y su difusión a nivel mundial”. Dicha distinción desembocó, además,

Edad: 23 Puesto: mediocampista Club: Old Woodlands Profesión: profesora de hockey en Woodlands School, está a punto de recibirse en Administración de Empresas

JANINE STANLEY Para Janine, la clave está en el nombre del equipo: Las Cimarronas. “Ese nombre lo usaron en generaciones anteriores del seleccionado y después no se usó más”, cuenta. “Fue una psicóloga la que nos sugirió tomarlo para fortalecer nuestra identidad, y la verdad es que en este torneo para nosotros ese nombre tuvo un significado potente. El cimarrón es un perro característico del Uruguay. Es lo que nos representa, a todo nivel, de cómo entrenamos, de lo económico, somos como perros de lucha”. Tres claves del éxito: “El proceso continuo. Un grupo sólido. El entrenamiento invisible, o sea, como cada una se cuida en su casa”.

Edad: 25 Puesto: delantera Club: Yacht Ocupación: estudia para ser contadora y trabaja en una consultora

ANASTASIA OLAVE Forma parte de la selección mayor desde 2008 y, aunque es delantera, no es de hacer tantos goles. “Antes hacía más, pero me gusta más hacer pases”, dice. “No es algo que me inquiete no hacer goles, no soy de esos delanteros que se ponen el balde”. Cábalas: “Si ganamos el primer partido trato de repetir todo lo que hice ese día. Dónde dejé la funda. Si entré en calor con determinada remera. Dónde me senté en el ómnibus en el camino. Una virtud de la selección: “la entrega”. “Somos las cimarronas. Pese a la infraestructura metemos todo. Todas tenemos un amor enorme por la camiseta y por Uruguay”, dice Anastasia. “Este es un gran momento, se nota que estamos dando un salto. Nos damos cuenta que estamos jugando mejor”.


COMUNIDADES

NUEVOS CREYENTES Los colegios ingleses de la capital fueron pioneros en instituir el hockey femenino sobre césped en el Uruguay. Hoy la práctica del deporte se ha expandido, y se juega en plazas de deporte en Paysandú, Salto, Colonia y Maldonado. Se estima que unas 12.000 mujeres practican hockey en las distintas categorías y ligas, incluidas divisiones infantiles, “mami hockey” y la Liga Universitaria. “Sigue primando la clase media alta, pero ahora es más diverso y el interior también aporta jugadoras”, explica Ferrer, técnico de la selección. “Se ha hecho más accesible. Antes un palo era muy caro, hoy con $ 1.000 comprás todo el combo”. Para Andrada, presidente de la FUHC, este momento puede tener un efecto multiplicador. “Así como Las Leonas son un producto del éxito de Las Leonas, soy una convencida de que el éxito de nuestras chicas traerá otro futuro para el resto del hockey uruguayo”, dice. “Ese es el anhelo. Te lo dice alguien que en su época, si quería salir con un palo y la bocha a la placita, no tenía con quien jugar”.

en la invitación a organizar la fase de la liga mundial en febrero de este año. Andrada tiene el diploma de la FIH en su oficina, todavía sin colgar. Cuando lo muestra le brillan los ojos. “Esto es lo máximo, como el balón de oro en fútbol”, dice. TERRENO DE JUEGO Uno de los principales debes de la FUHC es que no tiene una cancha propia. La selección toma canchas prestadas los de los clubes de la federación, lo que las obliga a adaptarse a los horarios que estos tengan disponibles. Por estos días, Las Cimarronas están practicando a diario para el torneo en Valencia, casi siempre después de las 10 de la noche, cuando todas las jugadoras terminaron su jornada laboral o de estudios. En Uruguay no existe siquiera una cancha como las que se usan en el primer nivel internacional, de césped sintético con base de agua, sistema que ayuda al deslizamiento de la bocha y vuelve al juego mucho más rápido. Las canchas que hay acá son todas con base de arena, y por eso a la hora de organizar la WL 2 hubo que improvisar algo que se pareciera a las “canchas de agua”, lo que fue bien resuelto con un eficaz sistema de riego. “El resto se emparejó con el entusiasmo, el calor de la gente, la pasión”, señala Ferrer. Esta realidad podría cambiar pronto. “Estamos trabajando para tener nuestra propia cancha de agua, ojalá para 2015 mismo”, apunta la presidente. “Las chicas entrenan casi como profesionales. Siempre están corriendo, pero no se quejan porque aman lo que hacen y sienten

que si le meten pueden lograr más cosas todavía”, dice el DT. Lejos de quejarse de las condiciones en que trabaja, apunta algunos de los logros recientes de la federación: las jugadoras ya no se tiene que pagar los pasajes cada vez que viajan, y se ha conseguido un hotel para concentrar. “Los grupos de nuestras selecciones se caracterizan por la humildad y el trabajo en equipo. Nosotros sabemos que por estrellas no le vamos a ganar a nadie. Lo nuestro es el sacrificio táctico, ofensivo y defensivo, y la humildad. No aspiramos a lograr estrellas individuales, sino un buen equipo”, agrega. La humildad a la que alude el director técnico se percibe en las charlas con este “núcleo duro” del hockey celeste. Nadie se atribuye los méritos: las jugadoras hablan maravillas de las enseñanzas del entrenador, el entrenador se deshace en elogios al espíritu de la presidente, que a su vez habla de las jugadoras como si fueran sus hijas. Juntos están embarcados rumbo a su mayor aventura hasta acá, que arranca el 10 de junio. “La cosa se viene difícil en Valencia, pero si uno cree que es imposible nunca va a pasar”, dice Ferrer. “A veces hay que estar un poco loco para pensar que es posible, y hacerlo posible”. > FUHC > hockey.com.uy

Edad: 23 Puesto: defensa Profesión: profesora de hockey en el Cliffton College y estudiante de Nutrición

Edad: 40 años Cargo: Entrenador Profesión: profesor de hockey y educación física en el Elbio Fernández

LUCÍA LABORDE Jugar en la selección requiere, entre otras cosas, un estilo de vida saludable. “Me cuido en las salidas, más ahora que al otro día entreno, ya ni sé cuánto hace que no tomo”, cuenta Lucía. “En mi casa cocina mi madre y se come siempre lo más sano posible”. Eso no quita que, cada tanto, se salga de la dieta y se pida un combo, “como algo muy aislado”. Tres objetivos: 1) “Estar en una villa olímpica” 2) “recibirme y trabajar en algo relacionado con el deporte” 3) “formar una familia, pero todavía no tengo novio, así que hasta que no paren los entrenamientos y pueda salir un poco creo que está imposible”.

GONZALO FERRER “Vine de Melo a hacer la carrera de educación física y tenía un compañero que jugaba hockey y me arrimo al Biguá. Empecé a jugar, estuve en la selección nacional y jugué en el extranjero, lo que me abrió mucho la cabeza. Me retiré a los 29 por una lesión”, cuenta. Se considera “un firme creyente en el trabajo en equipo”. Gonzalo hizo cursos fuera del país que le aportaron herramientas para dirigir. “Me gusta conocer todos los detalles de los gestos técnicos, las tácticas y eso creo que se lo trasmito a las jugadoras. Hoy se gana por detalles, así que soy meticuloso. Un partido se gana en un detalle que vos hiciste y el rival no”.

LUCÍA LAMBERTI Es una de las más chicas de un equipo de por sí joven. “Hay cosas que hacen otras chicas de mi edad que no puedo hacer, pero todo son decisiones y me parece que este es el momento, si no lo hago ahora, me voy a quedar con las ganas toda la vida”, dice Lucía. Sobre el grupo: “Yo me siento recómoda en el equipo, venís y te divertís, no es que es un embole, y la interna es increíble, no hay roces”.

67 Abril 2015

Edad: 20 Puesto: delantera Club: St Patrick’s Ocupación: estudiante de medicina


68 Abril 2015


LETRAS

CRISTINA PERI ROSSI

Por JEANNETTE SAUKSTELISKIS En algunas ocasiones, el momento en el que alguien comienza a leer libros difiere del momento en que comienza a elegirlos, o dicho de otro modo, el momento en que alguien comienza a leer libros no siempre coincide con el momento en que ese alguien se convierte en lector. Mis primeros contactos con la literatura más adulta fueron consecuencia directa de revisar la parte inferior de la mesa de luz de mi madre y encontrar objetos claramente seductores; una edición de Grandes novelistas de Love Story –recuerdo mi incredulidad al leer una línea en la parte superior de una página recta: “Eres un hijo de puta sin corazón”– o Fan Club, aquella novela vulgar y atrapante de Irving Wallace en la que cinco fans secuestran a Sharon Fields, la actriz de la que están enamorados, para atarla, humillarla y hacerle todo tipo de cosas. Bien distinto es el momento en que al fin se está en edad de desplazarse por la ciudad en solitario: ir al cine de tarde, sentarse en un bar a tomar un café, entrar en las liberarías.

Así fue que conocí la obra de Cristina Peri Rossi. Me llamó la atención aquel nombre de mujer en los lomos de los libros, entreverado con Onetti, Cortázar, Elvio Gandolfo o Nelson Marra. Alguien que aparecía en las solapas y contratapas fotografiada en blanco y negro, con un hoyuelo en la pera y una mirada fulminante. Alguien que traslucía una época, estaba viva, era uruguaya y estaba lejos. Mucho más lejos que ahora. Cristina Peri Rossi –Montevideo, 1941– lleva publicados unos 40 libros entre relatos, novelas, poesía y ensayos. Su obra está traducida en más de 20 lenguas. Su narrativa actualiza una y otra vez el deseo de un modo poco frecuente, como si nunca pudiera olvidarlo, como una militante romántica de armas tomar. No es el deseo de alguien o de algo, es el deseo humano, con lo intrínsecamente sexual que hay en ello. Es amiga del lector, generosa, contemporánea y hábil. Por estos tiempos, la Universidad de Sevilla prepara un libro monográfico sobre su poesía para la colección de Ensayos universitarios de grandes poetas latinoamericanos. Será la primera mujer en recibir esta distin-

ción, como también fue la primera en ganar el Premio Internacional de Poesía, Fundación Loewe –en una lista de 27 galardones, desde 1988 hasta el 2014, el único nombre femenino es el de Peri Rossi–. En noviembre de 2014, luego de casi diez años sin publicar en Uruguay, Cristina Peri Rossi regresó a las librerías en dos flamantes tomos: Casa Editorial HUM publicó Habitaciones privadas, una colección de diez relatos que abordan temas contemporáneos que van desde las mafias y la prostitución hasta la incomunicación en la era de las redes sociales, y que resultó ganador del premio Mario Vargas Llosa-NH en 2010; Estuario Editora, por su parte, presentó Julio Cortázar y Cris, un relato en primera persona acerca de la amistad que ambos escritores compartieron y que comenzó cuando Cortázar conoció la novela El libro de mis primos (Peri Rossi, 1969). Luego de leer el libro, Cortázar le escribió a la en aquel entonces joven escritora. La misiva atravesó dos veces el océano, pero finalmente llegó a sus manos. En aquella carta, Cortázar no hacía más que, diciéndolo en lenguaje actual, “pedirle amistad”.

69 Abril 2015

ES UNA DE LAS GRANDES ESCRITORAS URUGUAYAS Y DE LA LENGUA ESPAÑOLA. ESTÁ RADICADA EN ESPAÑA DESDE SU EXILIO EN 1972. SU OBRA ABARCA NOVELAS, POESÍA, ENSAYOS, RELATOS Y NOTAS PERIODÍSTICAS, Y ES A MENUDO OBJETO DE TRABAJOS ACADÉMICOS. DESPUÉS DE CASI DIEZ AÑOS SIN PUBLICAR EN URUGUAY, EN 2014 APARECIERON AQUÍ DOS TÍTULOS DE SU OBRA RECIENTE: EL LIBRO DE CUENTOS HABITACIONES PRIVADAS Y JULIO CORTÁZAR Y CRIS, ACERCA DE LA HERMOSA AMISTAD QUE AMBOS ESCRITORES COMPARTIERON. GRACIAS A ELLO, SUS LECTORES RECUPERAMOS LA POSIBILIDAD DE DELEITARNOS CON SU OBRA.


LETRAS

«

DE CHICA SOÑABA CON UNA ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ENCERRADA EN UNA MÁQUINA QUE OPRIMIENDO UN BOTÓN PUDIERA RESPONDER A LA INCESANTE CASCADA DE MIS INTERMINABLES PREGUNTAS. LO QUE HUBIERA DADO MI MADRE POR TENER INTERNET EN ESA ÉPOCA, PARA SACIAR MI CURIOSIDAD INTERMINABLE

»

Es a partir de la noticia de estas ediciones que surgió esta entrevista. Mi proposición refleja fue hacerla coincidir con un próximo viaje a Barcelona. Aquello implicaba cierta dilatación en el tiempo, así que la escritora prefirió el teléfono o el Skype. Cuando se acercó la fecha de nuestro encuentro virtual –y dados algunos accidentes recurrentes en la comunicación– , me propuso que le enviara las preguntas por escrito. En el nuevo año las preguntas llegaron a su correo con la invitación a explayarse. “He recibido tu cuestionario, y tu invitación a explayarme, lo cual, tratándose de mí, siempre es un peligro, porque me gusta conversar y también escribir. El peligro consiste en que en lugar de enviarte unas respuestas, te envíe un libro entero”. Efectivamente, no todas las preguntas y sus respuestas pudieron ser incluidas en este texto, pero sí la mayoría.

70 Abril 2015

¿Cómo imaginás a tu lector ideal? Ha leído los mismos libros que yo, es hombre y mujer al mismo tiempo, ha visto las mismas películas que yo, adora los juegos, igual que yo, le gustan los mismos pintores que a mí, pero tiene mejor salud que yo. Es mi imagen en un espejo, pero estoy renunciando en parte a esa concepción especular, porque no siempre los guiños y las claves de esa identificación funcionan. Por ejemplo, titulé uno de mis mejores relatos Estate violenta, del libro La rebelión de los niños, en el sobreentendido de que cualquier lector medianamente cinéfilo sabría que era una alusión a la película homónima de uno de mis directores favoritos, Valerio Zurlini. Posiblemente, cuando el libro se publicó (en el año 1988, primera edición; 1992, tercera) muchos lectores podían entender la alusión del título, porque entonces el cine italiano era de los mejores del mundo y Zurlini un director excelente. Pero me pregunto cuántos lectores hoy son capaces de comprender la alusión. Por suerte, existe internet, la memoria más amplia del mundo.

De chica soñaba con una enciclopedia universal encerrada en una máquina que oprimiendo un botón pudiera responder a la incesante cascada de mis interminables preguntas. Lo que hubiera dado mi madre por tener internet en esa época, para saciar mi curiosidad interminable. ¿Recordás cuándo empezaste a tener conciencia de tus lectores? Creo que no tengo conciencia de mis lectores o lectoras. El acto de escribir es muy solitario, muy íntimo, se escribe en el silencio interior habitado por una voz que murmura las frases o por una imaginación que despliega las imágenes. Entre el lapso de la escritura y la publicación suele transcurrir tanto tiempo que cuando el libro sale, una ya está escribiendo otro. Mientras fui joven me gustaba que una persona amada leyera mis textos una vez que yo los daba por finalizados; era la única lectura que me importaba. Después me independicé hasta de esta lectura, y ahora, cuando escribo un relato, una serie de poemas o una novela, no lo lee en principio nadie más que yo. También ha ocurrido en España que efectúo algunas lecturas públicas de mis textos, especialmente de poesía, y eso se convierte realmente en un acto casi sagrado, en una especie de misa profana. La primera vez que leo un poema en público es para que quien escucha tenga una vaga idea de la emoción y del pensamiento que quiero transmitir, luego, lo repito una o dos veces más y se produce esa especie de unción, como si estuviéramos ante un texto religioso o sagrado. Creo que la poesía es uno de los pocos espacios religiosos que quedan en sociedades muy lúdicas y profanas. Soy atea, salvo en lo que se refiere a la poesía. ¿Qué es la poesía? Según Margaret Atwood la poseía nace de la parte melancólica de nuestro cerebro. Como toda definición que no corresponda al campo

de la ciencia, es parcialmente cierta pero también un poco reduccionista y parcial. En un poema de mi libro –de poemas– Lingüística general digo que escribo poesía porque de las cosas que quiero hablar ya no están. Bien mirado, ya no está ni esta respuesta. Por tanto, la poesía nace de la nostalgia por lo efímero, por todo lo que huye, que es la vida misma. Bécquer, en una carta a su amada, decía que no escribía cuando estaba emocionado, sino cuando la emoción ya había huido. Para mí, pues, la poesía es evocación, nostalgia aún de lo vivido hace un momento. Teniendo una obra tan abundante como la tuya y más allá de haber obtenido el premio Mario Vargas Llosa-NH de relato, ¿por qué considerás Habitaciones privadas como uno de los mejores libros que escribiste? Porque en ese libro intento reflejar en cada uno de los cuentos, la soledad y la alienación de las relaciones humanas en el mundo desarrollado, un mundo donde los valores afectivos y morales están en crisis. Ese libro forma parte de una literatura internacional que está denunciando las consecuencias inhumanas de la tecnología, el capitalismo salvaje, de la pérdida de los ideales. Pero no se limita a eso. También cuestiona los concursos de televisión, los congresos médicos, la Justicia, la explotación de las mujeres. Pero no es un panfleto. La mejor manera de denunciar algo es una historia de ficción, un relato, porque todo relato contiene una moraleja. Alguien lo llamó un libro nihilista, se equivocó: para cambiar hay que mostrar. En tu libro Julio Cortázar y Cris aparece la afición de ambos por los dinosaurios. ¿Pensás que la vigencia de los dinosaurios está vinculada a la posibilidad de que los contemporáneos puedan seguir haciéndose preguntas? Los gustos, los símbolos, los fetiches, no son del orden de lo racional. No se pueden explicar


En más de una oportunidad leí comentarios de lectores de Julio Cortázar y Cris que reconocen haber sido sorprendidos por lágrimas de emoción leyendo las últimas páginas, afectados intensamente por la memoria de ustedes dos. Además de vuestra relación, ¿qué sentís que se expone especialmente en ese libro? Y lo que me emocioné yo... Intenté ser fiel a una relación muy especial (todas las relaciones son especiales, pero algunas más), y transmitir una imagen de Julio Cortázar que fuera justa con sus aspectos más modernos y tiernos, un hombre que estaba haciendo la transición del macho rioplatense (nunca lo fue verdaderamente) a otra forma de ser hombre, especialmente en su relación con las mujeres. Y también recuperar (cuando ya todo es olvido) a la Cristina de aquellos años, aunque creo que he cambiado muy poco. Una imagen entrañable de parte de la generación de los 70. Además de los 15 poemas que le inspiraste a Julio Cortázar, ¿te han dedicado otros poemas, prosas o canciones? Sí, algunos. El papel de musa no se elige, lo eligen los y las otras. ¿Qué clase de relación establecés con las personas que trabajan en tesis universitarias sobre tu obra? Cuando me piden ayuda (y por suerte es una pequeña cantidad que lo hace), colaboro activamente. Pero en algunos casos tengo la sensación de que pretenden, por la inseguridad, que la tesis la escriba yo misma. En todo caso, merecen toda mi simpatía. ¿Estás donde querés estar? Según qué. No me gusta envejecer, no le encuentro el menor atractivo, a veces no me gusta mi casa, no me gusta la contaminación, no me gusta el gobierno, y si fuera a hacer la lista de todo lo que no me gusta esta entrevista sería muy larga. En cambio, estoy encantada con haber llegado a vivir lo suficiente para que existan los ordenadores, aparatos con los que soñé de chica, y creo haber sido la primera escritora latinoamericana que usó un ordenador

como protagonista de uno de sus relatos, en un cuento titulado Cosa secreta, que se publicó en una antología llamada Cuentos de la revolución, prohibido después por la dictadura. Creo que es un cuento muy bueno, muy premonitorio, muy anticipativo (como la mayoría de mi obra), pero no lo he recuperado. ¿Cuándo te sentís acompañada? Cuando puedo compartir mis emociones, más que otra cosa. Lo más importante para mí es compartir. Es más, creo que no gozo de ningún placer en solitario y tampoco soporto el dolor en soledad. Tengo una fórmula muy sencilla: compartir multiplica el placer y divide el dolor. ¿Por qué no volviste a vivir en Montevideo? Desde que cayó la dictadura viajé varias veces a Montevideo, ciudad que amo entrañablemente. Durante muchos años he intentado el reconocimiento de 12 años trabajados en enseñanza secundaria y de los años de exilio, a los efectos de tener una jubilación que me permitiera vivir en mi ciudad natal. A pesar de todos mis esfuerzos, que han sido muchísimos, consecuentes, permanentes y con todos los gobiernos constituidos después de la dictadura, solo he obtenido el rechazo o un oprobioso silencio, que ha sido uno de los mayores dolores y fracasos de mi vida. No pedí nada, sino el reconocimiento de mis derechos laborales. No lo obtuve. Evidentemente no me quieren allí. Y no se trata de un mero trámite burocrático, sino de una decisión política que incumbe a las autoridades. Me quieren mis amigos, mis exalumnos, mis lectores, pero no los dirigentes políticos. El porqué lo sabrán ellos. Pienso en la similitud de este rechazo con lo que le ocurrió a Julio Cortázar y fue uno de sus grandes disgustos antes de morir. Lo peor es que crea sentimiento de culpa a los responsables de este rechazo de oscuras e inconfesables motivaciones, y en el caso de Julio, por ejemplo, se traduce en el cuestionamiento de su obra literaria. No se cuestiona la de Borges, que fue un escritor de derechas, pero se cuestiona la de Cortázar.

¿Un hábito? Tener grandes cantidades de papel en blanco repartidas por toda la casa, en previsión de que en cualquier momento me asalte la necesidad de escribir. Ni siquiera ahora, cuando escribo en ordenador, he dejado de acumular papel en blanco. Es como si me asegurara de esa manera que siempre voy a poder escribir. Y recuerdo con ternura que cuando me exilié, en 24 horas, de un día para el otro, llené la maleta de hojas en blanco, a pesar de que mi destino era Barcelona, que tiene una poderosa industria papelera. Me podía faltar un abrigo, un trozo de pan que comer, pero no concebía que me faltara papel. En tu página de internet aparecen algunas de tus preferencias en relación con el cine y el arte en general. ¿Qué te cautiva de una actriz? Me tiene que atraer física y emocionalmente, pero no tengo un tipo determinado. Por otro lado los gustos cambian. En todo caso yo soy muy fiel en mis amores y en mis gustos, que van desde Ingrid Bergman a Julia Roberts, de Eleonora Rossi Drago a Lara Fabian, que no es actriz pero canta como las diosas. ¿Y un director de cine? Una gran sensibilidad y ser un excelente psicólogo. Transmitir una emoción a través de las imágenes me parece uno de los prodigios que hacen más soportable la existencia. Tiene que dominar el arte de la seducción, como si fuera un escritor. ¿Una imagen recurrente? Los barcos. Todo tipo de barcos, pero especialmente los grandes transatlánticos de principios de siglo, como el Titanic. La última casa en que viví en Montevideo estaba en la calle Cebollatí y tenía un enorme ventanal por el que veía atracar y zarpar los barcos. Es una imagen llena de símbolos y de significado y que a mí me emociona y a la vez fecunda mi imaginación. Me exilié en barco, como si hubiera estado predestinado. Y colecciono maquetas de embarcaciones, siempre me amplían el horizonte, como el mar. Y conste que no sé nadar.

¿Te considerás una persona de mal humor? No, de ninguna manera. Tengo muchísimo sentido del humor, la ironía aparece muchas veces hasta en mi poesía. Pero cuando cae el sol, confieso que mi buen humor se apaga con la luz del día y sucumbo a un diario e insoportable ataque de locura cotidiano: es la hora del lobo, de la angustia, de los temores (tengo un libro de poemas inédito que se titula precisamente La hora del lobo). Una vez instalada la noche, me sobreviene lo opuesto: la excitación, una especie de euforia, las ganas de vivir. Y espero que no haya ningún estúpido o estúpida que considere que esto es bipolaridad, ya fue estudiado por Carl Jung, como un ramalazo de nuestro inconsciente atávico. ¿Qué es un adulto? ¿Qué adulto?

71 Abril 2015

a través de un análisis con ese instrumento. Nunca se me ocurriría preguntarle a un amigo mío, a quien le gustan las mujeres estrábicas, el porqué de esa preferencia. Para Julio y para mí, los dinosaurios eran fetiches, en una época en que nadie hablaba de ellos y no era fácil encontrar imágenes o datos. Sin embargo, yo publiqué en 1976 un libro de relatos llamado La tarde del dinosaurio. Creo que la afición por esos bichos –si quieres una explicación racional– se debe a una especie de identificación romántica, tuvieron un fin trágico a pesar de su inmenso poder, les resultaba incómodo vivir en la tierra o en el agua con su indumentaria (llamo así a su interminable esqueleto) y no se supieron adaptar. Para Julio, eran una especie de cronopios de otras épocas. Para mí una suerte de románticos perdedores, víctimas inocentes del destino misterioso.


LISTOS, YA

REEBOK

ROPA DEPORTIVA DE ÚLTIMA GENERACIÓN, PARA ENTRENAR A FONDO SIN PERDER EL COOL

> Nike Dri-FIT Knit SS $ 1.290

> Nike Dri-FIT Cool Strappy $ 990

El calzado es la estrella de las propuestas de Reebok esta temporada, con la presentación de dos líneas que aplican el diseño a la optimización de la performance de corredores: Reebok One Series y Z-Series. El calzado Reebok One Series utiliza la tecnología Foamfusion, combinando diferentes densidades de espuma; está diseñado del talón a la punta del pie en tres zonas distintas para cada fase del ciclo de marcha, para ayudar a que los corredores aterricen con suavidad, realicen transiciones fluidas y se impulsen hacia adelante con rapidez. La parte superior 100% libre de costuras minimiza la irritación y maximiza el confort. Z-Series, para hombres, suma el mayor flujo de aire y una suela ultraligera, al igual que la capellada, que favorece la transpiración. Se trata de un diseño de corte bajo para favorecer la movilidad y libertad de movimiento, que no añade volúmenes innecesarios en los laterales y zona media. La mediasuela, de diseño geométrico Z-Rated mejora la amortiguación y la tracción.

> Nike Epic Lux Tight $ 2.490

> Wmns Nike Free 3.0 Flyknit $ 3.490

> Nike Zoom Speed TR2 $2.790

NIKE Para esta colección Nike se dedica especialmente a las características que ayudan a los corredores a tener una mejor performance, para manetenerlos concentrados en su carrera. En la indumentaria predominan los materiales ligeros y sin costuras, para potenciar la sensación de comodidad y ligereza. La tecnología DriFit aplicada brinda una gran respirabilidad, para evitar el calor excesivo y molesto. Se utilizan también elementos refractantes, que dan una mayor visibilidad a quienes corren en condiciones de poca luz. En cuanto al calzado, destacan la respirabilidad de las capelladas, el óptimo ajuste y el soporte liviano, permitiendo movimientos más naturales.

> Top SE SH PMSH Bra $ 890

> Reebok One Cushon 2.0 rosa/amarillo $ 4.690

> Remera $ 1.590

> Reebok Z Dual Rush azul/amarillo $ 3.290

72 Abril 2015


PUMA

> Bra $ 1.190

> Remera Sequencials $ 890

> Running Galactic Elite $ 1.690

DEPORTES

La gran novedad de la temporada para esta marca es el fichaje de la mega estrella Rihanna cantante, actriz y, ahora, la directora creativa de Puma. Su perfil global, su carisma y su costado fashionista la convirtieron en una embajadora de la marca, que a partir del próximo año tendrá influencia directa en las colecciones. Rihanna trabajará con Puma para diseñar y personalizar la línea femenina de la compañía y pondrá su personal sello en las creaciones para sumar nuevos estilos al portafolio de productos de Puma, combinando la moda con el deporte. Forever Faster es la campaña que la tendrá como rostro de la categoría training, de la que también participan figuras como Usain Bolt y Sergio Agüero. Puma acaba de presentar su línea WT Clash, productos con telas aprobadas por Bluedesign. Esta línea de productos contiene telas que se producen en procesos de gasto eficiente de recursos para optimizar eficiencia ecológica. A su vez, la línea profundiza la intención de la marca de incorporar la moda al deporte en general, y al fitness y running en particular.

> WT Clash Crop $ 1.290

ADIDAS > WT Clash Long Tight $ 1.590

> Pulse XT Geo Wns $ 2.990

73 Abril 2015

La apuesta de Adidas en innovación tecnológica se dedica seriamente a disminuir la temperatura corporal. La novedad de la llamada “cool revolution” es la línea Climachill, que se sustenta en una tela que incorpora puntos de aluminio ubicados en las zonas de mayor calor del cuerpo para dar sensación de enfriamiento; el diseño de la malla, más abierta, permite acelerar la ventilación y la evaporación, al aumentar las zonas de contacto e introducir fibras de hilado plano con mayor conducción del frío. Como plus, la tecnología de enfriamiento logra prendas de cortes más cómodos. En calzado, la línea Ultra Boost se lleva toda la atención. La marca no duda en adjudicarse el arriesgado crédito de “la amortiguación de retorno de energía más alta en la industria del running” con este producto, construido con miles de “cápsulas únicas de energía”. A diferencia de otras tecnologías líderes en tejidos, el nuevo tejido Primeknit de esta línea brinda un soporte cómodo en las áreas del pie menos propensas a expandirse y un estiramiento adaptable donde se necesite, para entregar el máximo confort. Ultra Boost también se jacta de una nuevo sistema de densidad-dual, que permite más movimiento independiente entre el talón y el antepie para una estabilidad superior en una corrida suave y más controlada.


1

POR SIEMPRE AUDREY Una muestra dedicada a la mítica Audrey Hepburn llega a las Escuderías del Quirinale, en Roma. Fotos inéditas de su vida en la Ciudad Eterna, donde se enamoró, iba a hacer las compras al mercado o salía a pasear derrochando fascinacion y buen gusto por doquier.

LAS DIEZ DE CLAUDIA

2

VIVA LA MAMMA La alegría de ser madres: románticas, arregladas, muy dulces y muy pink. Así nos quiere Dolce & Gabbana en 2015.

3

UNA NUEVA SILHOUETTE Imitando al Dior de los ‘40 se viene el nuevo New Look para las mas fashionistas. Cinturas de avispa, faldas vaporosas y mucho glamour.

4

RED-VALENTINO-RED Para no pasar desapercibidas, para levantarnos el humor, para sentirnos unas reinas: ¡el rojo de Valentino! No hay mejor remedio contra el estrés.

5

EL NUEVO TAILLEUR El street style por excelencia en los últimos desfiles en Milán y París marca la aparición de un nuevo tipo de tailleur que combina un vestido tubo con pantalones abajo, de reminiscencias musulmanas y asiáticas. ¿Nos animaremos en Uruguay a hacer nuestra esta tendencia?

7

PASSIFLORA Una flor nativa, fácil de cultivar y de frutos deliciosos. Ideales para preparar mermeladas, salsas para enriquecer helados y acompañar carnes de cerdo: passiflora.com

6

INVERTIR EN SIMPLICIDAD Darle color y alegría a una mesa para recibir amigos o familia no tiene por qué ser una inversión en flores: basta acomodar ramas o tallos de diferentes colores en antiguas botellas de leche y voilà, ¡la magia está servida!

10 74 Abril 2015

PORTO ERCOLE El puerto de Hércules, en la Maremma Toscana. Mi lugar preferido en este mundo.

CLAUDIA PIAZZA CIDONIO Licenciada en Ciencias de la Comunicación y máster en Storia dell’Arte en la Universidad LUISS de Roma. Su gran pasión es la moda y está convencida de que vestirse es mucho más que ponerse ropa. Cree que a través del arte el ser humano puede crecer y cambiar su estilo de vida.

8

SALTIMBOCCA ALLA MONTEVIDEANA Cortamos pechugas de pollo en tajadas no muy gruesas, y con un palito de madera pinchamos una feta de bondiola y una hojita de salvia. Pasamos por harina y freimos en aceite de oliva extra virgen. Cuando están dorados, agregamos sal, pimienta negra molida y un chorro de vino blanco, o mejor aún, de vino garnacha. Tapamos y bajamos el fuego para que se cocinen un ratito más. Simplemente una delicia.

9

À LA MARIE ANTOINETTE El estilo barroco también llega a enriquecer nuestros pies. En terciopelo, bordados con piedras e hilos de oro, los zapatos súper elaborados y originales son un must de esta temporada.


VERSUS

Estilismo CLAUDIA PIAZZA Ilustración BRIAN OJEDA para ESTUDIO ADELA CASACUBERTA

Zapatos abotinados Church’s fall/winter 2015

ANDRÓGINA VS. LADY IN PINK TRAS EL EMPUJÓN INICIAL DE GUCCI, LOS LOOKS EN LAS PASARELAS SON CADA VEZ MÁS ANDRÓGINOS... ¿VAMOS A ADOPTAR ESA TREND O LA DE LA LADY IN PINK, LA OTRA TENDENCIA CLAVE DEL PROXIMO INVIERNO EUROPEO? ¿FALSO PUDOR VICTORIANO O EL DESENFADO SEXY DE LAS CORTESANAS? DOS OPCIONES ESTÉTICAS A IMITAR EN LA PRÓXIMA TEMPORADA... ¿CUÁL ELEGIRÁS PERSONIFICAR VOS?

Guantes Ermanno Scervino

Esmalte pink YSL

ANDRÓGINA Chicas vestidas con la ropa de sus novios o hermanos no son una novedad... pero cuando ese novio o hermano es un dandy la cosa se vuelve más interesante. Entre trajes de hombre pero con estampados florales, o en terciopelo de seda y un aire a la Beau Brummel, caminan por la calle sin titubear, encantando con ambiguo sex appeal a quienes quieran mirarlas. Gucci, Marc by Marc Jacobs, Dries Van Noten y Marc Jacobs son los principales exponentes de esta tendencia. 1 Bolero de piel de cabra Gucci fall/winter 2015 2 Pantalón, blazer y camisa de raso Gucci fall/ winter 2015 3 Cartella Marni fall/winter 2015 4 Zapatos abotinados Church’s fall/winter 2015 LADY IN PINK Con reminiscencias de Jackie O y Audrey Hepburn, las ladies in pink con su silueta ‘60s no dejan de fascinarnos. Cintura de avispa, talles altos y marcados, faldas voluminosas o tailleurs súper femeninos, baby dolls y un encanto retro estarán a la orden del día y de la noche en la próxima estacion fría. Las mujeres de Dolce & Gabbana, Prada, Giambattista Valli, Nicholas Ghesquière y Dior muestran este trend en todo su esplendor. 1 Tailleur pantalón de jersey double Prada fall/ winter 2015 2 Guantes Ermanno Scervino 3 4Zapatos rojos de Le Silla

75 Abril 2015

Cartella Marni fall/winter 2015


“Nos planteamos la idea de generar un híbrido de situaciones nuevas, romper los círculos más endogámicos” Ana Ró, 34 Integra Pera de Goma, colectivo a cargo de la curaduría artística del ciclo

VERSIÓN CORTA COLGADO

“A nivel internacional los principales chefs están fusionando disciplinas artísticas con la gastronomía, ahí surgió la idea de juntar fuerzas con Pera de Goma y crear el Bartending Art” Nico Fumía, 38 General Manager del restaurante Jockey Club

“Mezclar las artes y vincularlo a la cultura del bartending: algo a lo que en Uruguay aún no estamos muy acostumbrados, pero que de a poco se está generando” Alicia Fornaro, 28 Integra Pera de Goma

Bartending Art

“Mi obra se llama ExEurocentrismo y es una video-instalación fue está inspirada en el saqueo que aún sucede en Sudamérica a manos del hemisferio Norte” Alejandro Cruz, 39

Texto y fotos ANTONELLA MOLTINI

> Dónde: Jockey Club > Cuándo: martes de marzo > Cómo: sosteniendo con elegancia el mejor cocktail que probaste en tu vida

Una noche con bartenders extranjeros y artistas locales, todo en un mismo lugar. Así podría resumirse la propuesta del ciclo Bartending Art. La idea es interesante porque acerca propuestas artísticas de vanguardia a un ambiente donde es poco usual ver instalaciones de arte conceptual, música experimental o DJs de cumbia. Por el lado de la coctelería, cada trago tiene una preparación tan bella y cuidada que realmente constituyen pequeñas obras de arte, bebibles.

“Vine al mediodía a comer y el barman me recomendó que volviera por la tarde. Soy de Málaga, estoy viajando por Sudamérica y estoy encantado con Montevideo” Pedro, 33 “Embalé y acumulé un montón de obras contra una pared y se generó un ambiente medio lúgubre, que concuerda con el edificio semiabandonado” Martín González, 28 aka Mameluco Telepático

“Los de Tienda Rara me caen simpáticos porque tienen ropa diferente, como para nosotras. Por algo se llama Rara, encontrás lo que no se ve en ningún lado” Paula Moreno, 29

“Los organizadores son mis amigos, mis hermanos, mi especie. Hemos compartido muchas horas, todo es en el acto y de repente suceden este tipo de cosas” María Paz, 33

“Tengo un proyecto que se llama Montevideo Afrotown. Recorremos los barrios con chicos afro y hacemos producciones fotográficas en las que colaboran second-hands como Tienda Rara” Mayra Da Silva, 31

“Montamos el audio y la iluminación del ciclo. Cada martes la propuesta estética es diferente, y nosotros acompañamos con las luces el concepto de cada artista” Anita Miranda, 35

“Me invitó un amigo del trabajo y me pareció buena la onda. Es diferente, es alternativa, y a mí eso me gusta” Yuu Wizer, 21

“Siempre estoy buscando lugares interesantes para probar mi obra, que es una instalación que utiliza sensores de movimiento que generan una interacción sonora y visual” Brian Mackern, 52

Fiesta Rara > Dónde: el Bajo de la Ciudad Vieja > Cuándo: sábado 21 de marzo > Cómo: sacándote la careta

Organizada por Tienda Rara (más que una tienda, una actitud) y Colectivo Multimostro, tuvo como evento central el desfile Ey, careta! Quienes modelaron lucían hermosas y extravagantes máscaras, a cuento de la consigna de la celebración, que era “sacarse la careta”, mostrarse cada uno tal cual es y aceptar al otro como sea. Con la actuación de músicos en vivo y la participación de varios DJs y artistas visuales, además de “rara” fue extendida –se realizó en simultáneo en Tractatus, Proyecto CasaMario y Casa Wang– y larguísima: arrancó a las 2 de la tarde y duró hasta las 6 am del otro día.

76 Abril 2015

“Vine a desfilar y a colaborar con la causa. Los organizadores me lo pidieron y a ellos no les puedo decir que no, concuerdo totalmente con sus fundamentos visuales” Ex-Randomyko, 28

“Todos somos raros y está buenísimo, no solo por la manera en que lucimos, sino también por cómo pensamos. La diferencia también es lo que nos hace iguales a todos” Sebastián Caraballo, 22

“Hace tres años toco en fiestas, ahí conocí a los chicos de Tienda Rara. Me resultaron personas inusuales, con un aura y una estética muy especial” Pablo de Vargas, 27 “Hoy canté en Tractatus, y habitualmente participo en difusión y en algunas confecciones de la Rara, somos familia” Kevin Royk, 23


FRIDA & LAETITIA D'ARENBERG

77 Abril 2015

La secci贸n de mascotas de BLa y

ANIMALPRINT

presenta:


78 Abril 2015

Fotos KARIN TOPOLANSKI

ANIMAL PRINT


FRIDA & LAETITIA

DONDE SEA QUE ESTÉ LA EMPRESARIA LAETITIA D’ARENBERG, AHÍ TAMBIÉN VA A ESTAR FRIDA. SU DIMINUTA CHIHUAHUA PELUDA DE TRES AÑOS LA ACOMPAÑA A TODOS LADOS, DESDE REUNIONES Y CENAS DE NEGOCIOS HASTA UN ENCUENTRO CON EL MISMÍSIMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

¿Era linda de cachorra? Parecía un murciélago, blanca que se le veían todas las tripas, pelada como cola de mono. Si te muestro una foto de ella de chica te morís. Todo el mundo dijo “que asco”, y yo la vi linda. ¿Qué come Frida? Come ración, pastillitas, y un bife todos los días para que no se aburra, que también puede ser jamón o pollo, pero solo pollo de granja, porque todo lo que tiene hormonas es malo para los perros, los engorda, los llena de grasa. Ahora, si fuera por ella comería siempre huesos. ¿Duerme contigo? ¡En la cama! Para ir a dormir se acuesta primero en la de ella, ahí come un cookie que tiene de regalo todas las noches, juega un poco con mi marido John, arma un despelote, saca todos los chiches, y después se pasa para nuestra cama, donde se pone en el medio, entre nosotros dos. Tenemos una cama de dos metros a propósito, para que ella pueda tener su sitio. Los dos amamos los perros. En una época John y yo llegamos a tener dos yorkshire, uno para cada uno, Eglantinne y Petronella. Ella vivía todo el día en los brazos de su dueño. ¿Por qué le pusiste Frida? Porque vino de México y porque tengo una gran admiración por Frida Kahlo. Estoy enamorada de la obra y el carácter de ella. Lo único que no comparto son sus ideas políticas, pero fuera de eso amo a esa mujer. ¿Tenés alguna obra de ella? Lamentablemente no. Pensar que pude haber tenido, pero yo le hablaba a mi padre de estos artistas y era como hablar en chino. En Internet hay unas fotos donde Frida aparece con Manuela, la perra de Mujica... Es que a ella le encanta salir conmigo, entonces al 90% de los sitios a los que voy, yo la llevo. Como yo sabía que el Pepe siempre sale con Manuela, dije “yo la llevo”. Se llevaron bárbaro pero la verdad es que ese día estaba preocupa-

da porque Manuela está acostumbrada a jugar con perros grandes, pero Frida se pone como loca. No la puedo dejar en el piso con esos perros policía que juega la otra porque ella es muy metida... ¿Les ladra? No, ¡quiere jugar! Porque otros perros grandes con los que convivió cuando era chica la agarraban de la cabeza y la tiraban al aire. Entonces ella está convencida de que todos hacen lo mismo, pero no es así, hay perros grandes que sí saben jugar con perros chicos. Un animal que fue malcriado tiene reacciones, siempre hay que tener cuidado. ¿Tuviste muchos perros antes de ella? Sí, nunca viví sin perros. Tuve dos yorkshire terrier, un poodle y antes, durante la guerra, uno tipo chow chow, que no quiero ni acordarme de ese momento porque lo tuve que dejar atrás. Sufrí muchísimo. Además, cuando vine para acá, en 1950, tuve que dejar mi cabra, mis gallinas, mis conejos, todas mis mascotas quedaron atrás. Yo soy perrera, soy animalera, soy tierra, soy todo lo que son plantas, flores, jardines. A mí la casa no me interesa, me importa el jardín, tener una casa práctica, cómoda. En casa siempre hubo perros grandes y chicos, lo malo es que con los grandes no podés viajar. Honestamente, no tengo la fuerza para meterlos en un container en la bodega. Todo el mundo lo hace, pero me rompe los coquitos. Tengo miedo. ¿Frida viaja mucho? Normalmente la llevo. Estuvo conmigo en Estados Unidos, pero todavía no la pude llevar a Europa, hay que hacerle los papeles europeos. El tema es que hay una documentación que exigen viajando desde acá, a raíz de aquellos murciélagos con rabia que mordieron a las vacas, y ese papeleo es un clavo, ¡clavón! ¡Una peste! ¿Tiene algún capricho? La locura de ella, por lejos, es que vos saques algo de tu plato y se lo des. Sea lo que sea. Si tu lo sacás de tu plato, se lo come inmediatamente. Puede ser cebolla, apio, pescado... creo que hasta madera, si se la das la come.

79 Abril 2015

¿Cómo llegó Frida a tu vida? Fue en un momento en que yo me sentía horrible y una amiga me vino a ver y me dijo “lo que a vos te falta es un perro, parecés una vieja ahí en la cama, vos nunca estuviste sin perro”. Le contesté que no quería perder más perros, que era muy duro. “¿Sabés qué? Comprate una chihuahua”. “Ese es un perro para viejos”, le dije. “¿Y vos sos joven?”, me contestó. “Bueno, pero soy joven de espíritu”. Al rato me empezó a mandar fotos de chihuahuas peludos y entre las miles que me mandaron encontré una que dije “¡esa es la mía!” Me había convencido. Resultó que justo esta que elegí estaba en un criadero en México y me la tuvieron que traer.


ANIMAL PRINT

CONSULTORIO

Montevideo Pet Friendly

TOKIO SEVEN De a poco, casi en secreto, Montevideo comienza a dar los primeros pasos para convertirse en una ciudad amigable con las mascotas. Todavía falta para una Montevideo “pet friendly” que esté a la par de las grandes urbes, pero algunos locales ya tomaron la iniciativa. Tokio Seven es una tienda multimarca de diseño ubicada en Pocitos.

Desde su apertura, a principios de 2014, Lumila Ramírez Tróccoli, su dueña, invita a que la gente elija sus prendas junto a su mascota. “Nosotros lo hacemos porque amamos a los animales y nos encanta que ellos compartan el rato con nosotros acá”, dice Lumila, que tomó la idea de alguna visita a Nueva York. “Yo esto lo vi en muchos locales en la zona de Williamsburg, en Brooklyn, donde la gente pasaba con el perro”. La cliente perruna número uno de Tokio Seven es India, una bull terrier que fue “la primera en entrar” y que, ojo, es top en todo sentido: es de la misma raza que Neville, el perro de uno de los popes de la moda contemporánea, Marc Jacobs. La iniciativa, asegura Lumila, no trae complicaciones: “a lo sumo un par de pelos, que se barren y listo”. > Tokio Seven > Luis de la Torre 833 > Lunes a sábado, de 11 a 20 hs

¿Qué hacer cuando me mudo con mi gato?

Por Pablo Ruso Sehabiaga*

A CARA DE PERRO Pets Rock es una marca británica que une mascotas, celebridades y diseño. Dibujos de perros y gatos que recrean a Michael Jackson, la Reina Isabel y Kurt Cobain; a los Blues Brothers, Ozzy Osbourne y Alex, el de la Naranja Mecánica, entre muchísimos otros, y que se pueden comprar estampados en buzos y remeras, tazas y almohadones, cargadores de USB y estuches de iPad. God Save Pets Rock! > petsrock.co.uk

Para los gatos primero está su territorio y luego su entorno social. Lo confirma la infinidad de historias que hablan de gatos que vuelven a su hogar original luego de una mudanza. La manera de disminuir el riesgo del “extrañe” es simple. Los primeros días el gato debe alojarse en una habitación, limitando su salida. En ella debemos colocar su alimento, agua, bandeja sanitaria, rascador y juguetes. Todos los días debemos interactuar con él pero sin salir de esa habitación. Pasados dos o tres días podemos ir presentándole el nuevo hogar de manera gradual, dejando siempre la puerta abierta de la habitación inicial, por si necesita refugio. Debido a que aún no se encontrará del todo “seguro” en ella, no hay que dejar ventanas o puertas abiertas. Cuando el gato establezca que allí no tiene riesgos de perder su comida y recursos básicos, la posibilidad de que quiera volver a su antigua casa será menor.

80 Abril 2015

* Doctor en Veterinaria, docente y columnista del programa Justicia Infinita


NOTICIAS [tecnología]

Limpiaparabrisas del futuro

[lanzamiento]

PEUGEOT 308GT Asistimos a la presentación en el local de Peugeot Portones de una nueva versión de la gama 308, presentada en Uruguay el año pasado y precedida del preciado blasón de Auto Europeo del Año. Pues bien, ahora es el turno del 308 GT, más deportivo y equipado con una tecnología envidiable. Potenciado por el nuevo motor 1.6 THP capaz de 205 caballos, con caja manual de sexta y un torque máximo de 285 N m. Los valores de aceleración son 8 segundos en el 0 a 100 y el consumo urbano en litros cada 100 km es de 7,4, de acuerdo a la ficha. Decrece y mucho en el consumo carretero, con 4,5 litros cada 100 km. El peso en orden de marcha de la unidad es de 1.200 kg. El GT tiene diferencias significativas respecto al 308 que está en las calles, no solo de diseño sino también de tecnología y equipamiento: por ejemplo, la presencia del emblema del león en la careta con logo GT, señalero led, ópticas full led de 31 haces con los camineros integrados, entradas de aire negro laqueado con look deportivo para adecuada ventilación y espejos negros laqueados. El precio es de US$ 49.990 y viene en blanco nacarado, azul magnético, rojo rubí y gris hurricane. La camioneta SW tiene un precio de US$ 52.990. En cuanto al interior se ha logrado un estupendo entorno para el conductor. Sobre la base de los fundamentos deportivos, el revestimiento del techo está terminado en color antracita, y el tapizado está puntuado con costuras rojas. Costuras de color rojo también se encuentran en el tablero de instrumentos, paneles de las puertas, forro de la palanca de cambios y las alfombras de piso. La deportividad está también representada por el aluminio en los pedales y con detalles de acero inoxidable en las aberturas de las puertas. Para el cierre, José Luis Donagaray, director de Marketing de Peugeot Uruguay, dejó planteada una invitación a seis meses, cuando llegue al país el 308 GTi de 270 caballos.

83 Abril 2015

En un momento en el que la industria del automóvil se centra en reducir consumos, minimizar emisiones contaminantes y hasta regenerar energía en las frenadas, llega ahora el turno al ahorro en agua del limpiaparabrisas. La empresa alemana Bosch dio a conocer su nueva creación, que supone la reinvención de este fundamental dispositivo. Se trata de unas escobillas con boquillas integradas de pulverización (sapitos), que prometen hasta un 50% de ahorro de agua, y un mejor desempeño a la hora de limpiar los vidrios del auto. Gracias a la electrónica integrada se controla en todo momento la posición de las escobillas, así solo se inyecta agua cuando se mueven en sentido ascendente, de forma que se recoge y distribuye inmediatamente por el parabrisas sin reducir la visibilidad. Además, limpia de forma eficaz sin importar la velocidad a la que se circule. Este sistema proporciona una limpieza óptima a lo largo de toda la escobilla, incluida la porción del parabrisas que necesita la cámara de visión en algunos vehículos con conducción asistida. El nuevo Volvo XC90 equipará de serie este innovador sistema.


COLGADO NOTICIAS

MARIO UBERTI motormario.com

¿HABRÁ SIDO UNA EXCEPCIÓN?

84 Abril 2015

Había pocos indicativos de que Ferrari podía ganar en Malasia la segunda fecha del mundial de Fórmula 1, sobre todo viendo la cruda hegemonía de Mercedes Benz en Melbourne. Sin embargo, Vettel y una correcta estrategia en el uso de los neumáticos bajaron un escalón a los hombres de la estrella, debiéndose conformar esta vez con el segundo y tercero del podio. Ahora viene China, con temperaturas más bajas que podrían aparejar el regreso a la norma: el dominio total y absoluto de Mercedes Benz. Virtud del equipo de la estrella y defecto de la FIA cuando decidió el cambio reglamentario que derrocó al team Red Bull para entronizar a Hamilton, Rosberg y compañía. Lo insólito es que el cambio a los motores V6 turbo significó costos exorbitantes, que han dejado tecleando a varios equipos que apenas sobreviven, en tanto Ferrari y acaso Red Bull parecen tener campo para la reacción. Ello es malo para las audiencias televisivas globales poco dispuestas a observar dos carreras en una. La que los Mercedes disputan entre sí por la punta y la del resto, para ver quien completa el podio. Lo de Ferrari abrió ahora una incógnita y una esperanza. El interés ha decrecido, incluso entre amigos fanáticos, y esto es malo para el producto que en nuestra región hay que buscar en DirecTV, en paquetes especiales de algunos cables o a veces en directo, a veces en diferido, por Fox. La Fórmula 1 nunca fue una categoría de autos parejos. La culpa no la tiene Mercedes y no es igualando hacia abajo la mejor estrategia. Si lo de Ferrari se confirma, tendremos algo mucho mejor. De lo contrario, otra sinfonía alemana.

[BYD F0]

Renovado y más barato Desde su lanzamiento en 2008, el BYD F0 se posicionó como un líder de mercado, gracias a su diseño, prestaciones y valor, y se acomodó entre los autos más vendidos de su segmento. Ahora, el F0 ha sido renovado y todas sus versiones están equipadas con doble air bag y ABS. A estos elementos de seguridad le suma luces led diurnas y anclajes ISOFIX para las sillas de niño. Estos elementos de seguridad son una innovación para este segmento. El sistema de anclaje ISOFIX es hoy una necesidad para familias jóvenes que transportan a sus chicos en el auto. Además de aumentar su seguridad, las nuevas luces diurnas led le dan al F0 un toque de diseño de vanguardia. Junto con el paquete de accesorios de seguridad, el F0 2015 trae mejoras en confort como son los vidrios eléctricos traseros, sumados a los delanteros y asientos traseros rebatibles para aumentar el espacio de carga. El F0 2015 tiene un precio desde US$ 12.490 en su versión GL-i. Además de los equipos de seguridad cuenta con aire acondicionado, dirección hidráulica, radio CD con entrada auxiliar, levanta vidrios eléctricos delanteros y traseros, y demás equipo de serie.

[tecnología]

[fragancias]

Con aroma a nafta En la Semana de la Moda de Berlín, la firma alemana Volkswagen presentó la fragancia Mémorie du Petroléo (“Memoria de petróleo”), de uso recomendado en los nuevos vehículos con denominación GTE y E de Wolfsburgo, aquellos que se mueven con electricidad de forma híbrida o total. La colonia Mémorie du Petroléo, disponible a través de Internet, es una fragancia que recuerda a quienes conducen un coche eléctrico el olor tan característico del carburante. Al mismo tiempo, rinde homenaje al líquido sin el cual no hubiera sido posible que la industria automovilística haya llegado a ser lo que es.

Samsung y Lamborghini juntos El Salón de Ginebra aparejó novedades tecnológicas como la experiencia de meterse en otra dimensión virtual de la realidad, viviendo instantes como un verdadero piloto de un súper deportivo. Samsung para ello presentó su Gear VR, en el que los asistentes pudieron “vivir” un Lamborghini, inmersos en los colores y sonidos de una “casi” realidad. El visor, con tecnología Oculus, permitió a muchos manejar un Lambo Huracán en una serpenteante ruta de la costa amalfitana y, para los más fanáticos, también en el circuito de Imola.


[expoactiva]

SEVEL PRESENTE POR 4º AÑO CONSECUTIVO

[estreno]

Gonchi, la película Se esperaba con enorme expectativa, mucho más a partir del emotivo tráiler presentado en setiembre del año pasado cuando se cumplieron 15 años de la desaparición física del gran Gonzalo “Gonchi” Rodríguez. Gonchi, un documental sobre la vida y la brillante carrera deportiva del piloto uruguayo, ahora sí tiene fecha de estreno: será el 16 de abril, en el Auditorio Nacional del Sodre. Tras la première, comenzará de inmediato un periplo por todo el Uruguay. Desde Europa y Estados Unidos aguardan también con mucha expectativa este filme, dirigido por Federico Lemos y Luis Araque y que reúne imágenes de archivo y entrevistas a quienes conocieron de cerca a este piloto que perdió la vida cuando entrenaba para la Fórmula CART estadounidense, el 11 de setiembre de 1999, en el autódromo de Laguna Seca en Monterrey, California.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PRACTICAR EJERCICIO FÍSICO EN FORMA REGULAR? La falta de actividad física regular es un problema de salud tanto como el fumar. Realizar ejercicio en forma sistemática reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras. También mejora la salud y el rendimiento mental, la apariencia y enlentece el proceso de envejecimiento. El ejercicio aeróbico incluye movimientos continuos y rítmicos como caminar, remar o andar en bici. Este mejora la capacidad de trabajo y hace que el cuerpo se vuelva más eficiente. A medida que el nivel de acondicionamiento aumenta, variables como la frecuencia cardíaca y respiratoria alcanzan valores inferiores frente a un mismo nivel de intensidad, y vuelven a sus niveles de reposo mucho más rápido luego de realizar actividades físicas intensas, algo que es de suma importancia para la vida diaria. El entrenamiento de fuerza permite una mejora funcional del aparato motor. Este desarrolla la fuerza y resistencia de músculos, huesos y ligamentos. La práctica de ejercicio orientado al desarrollo de la flexibilidad es también importante para el logro de una buena postura; permitiendo al cuerpo expresarse a través de movimientos amplios y armónicos. La mejora de la flexibilidad reduce las posibilidades de padecer lesiones y también favorece una mejora de la coordinación y el equilibrio. Realizar ejercicios de estiramientos para aquellas zonas que se encuentren tensas ayuda a sentirse más relajado y reducir el estrés. La práctica de ejercicio físico en forma regular es una herramienta fundamental para el control del peso corporal. Si se gastan más calorías de las que se consumen, se logrará perder peso tan simple como eso. La constancia es probablemente el factor más importante para el logro de los resultados deseados. No siempre más es mejor, realizar demasiado ejercicio o practicar ejercicios de muy alta intensidad en forma diaria puede provocar efectos negativos para la salud y el rendimiento. Es por ello que para maximizar los beneficios positivos de la práctica regular de ejercicio, este debe ser guiado por un profesional del área de la salud y el deporte.

CLUB ONE WELLNESS Jackson 1072 - Tel 2410 6459 clubone.com.uy

85 Abril 2015

Del 18 al 21 de marzo, Sevel estuvo presente en la mayor feria agroindustrial del Uruguay, Expoactiva Nacional. Es el cuarto año consecutivo en que la empresa decide formar parte del evento más importante del interior, con el objetivo de tener presencia ante este público objetivo. Sevel montó un stand de 900m2 donde expusieron vehículos de las marcas Fiat, Jeep, Ram e Iveco. Este año la empresa dobló la apuesta y creó dos oficinas con decoración acorde: una para la división camiones y otra para autos y utilitarios pequeños. Iveco mostró el Eurocargo 180 E-28 y el Chasis Daily Doble Cabina de origen brasilero. Fiat destacó la línea Strada de 3 puertas en sus versiones Working y Adventure y también llevó el Fiat Punto, un modelo vanguardista en cuanto a diseño y con mayor confort. Alrededor de este vehículo se generó una acción para interactuar con el público: se colocaron palos de selfie, disfraces y carteles para que la gente seleccione a su gusto y realice sus selfies con el Punto, subiéndolas luego a la Fanpage de Fiat. La foto más votada se ganó una tablet. Por otro lado, la División Chrysler expuso sus modelos Jeep Cherokee, Jeep Wrangler y Ram 1500. Además, se llevaron a cabo diariamente test drives con los modelos Fiat Strada, Jeep Cherokee y Ram 1500.


ADIDAS

Superstar Lollapalooza

160.000 PERSONAS SE DIERON CITA ENTRE EL 21 Y 22 DE MARZO EN UN HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO TOTALMENTE SOLD OUT, PARA EL SEGUNDO LOLLAPALOOZA ARGENTINO

86 Abril 2015

Las grillas, que reunían artistas de varias décadas de música, no tenían desperdicio, sin importar el género, abarcando desde leyendas como Robert Plant, que en uno de los momentos épicos del festival fue acompañado por Jack White, otra de las grandes figuras que pisaron el escenario principal; pero además gigantes del pop actual como Pharrel Williams, o Calvin Harris, o el mismo Skrillex con su descontrol bailable, Alt-J, Major Lazer, Foster the people y otros actos no menores como Smashing Pumpkins, Kasabian, Interpol, Molotov, The Kooks o los viejos y queridos Cypress Hill –además de las bandas locales– claro está. Las dos tardes-noches se desarrollaron en un ambiente increíble, con gran fiesta para todas las edades, ya que las instalaciones incluyeron una plaza de comida que tuvo de todo, hasta sushi; un espacio para niños, denominado Kidzapallooza, con juegos interactivos, talleres de expresión, clases de rock, percusión y yoga y hasta ¡bandas en vivo! Papando Moscas y Los Raviolis fueron dos de los grupos que pusieron a los chicos a agitar.

Cabe destacar el espíritu verde del Lollapalooza, que bajo el lema Rock & Recycle buscó reducir al mínimo el impacto ambiental del evento, mediante la separación (reciclables y no reciclables) in situ de los residuos que se generaron en él mismo. adidas ORIGINALS Siempre fiel a su estilo vanguardista, la marca estuvo presente en la segunda edición de uno de los festivales más importantes del mundo. Este es el año de las Superstar, por eso el espacio adidas Originals propuso a que descubras tu creatividad. Intervenir el back de prensa; expresarse en el art booth; tocar tu tema preferido en el melody maker u obtener un fotomontaje en el pogo como una Superestrella, fueron las propuestas de adidas Original. Entre los amigos de la marca estuvieron presentes zlos actores Benjamín Rojas, Nico Riera, Felipe Colombo, Mike Amigorena y Nicolás Franchella; la actriz María del Cerro y la cantante y también actriz Lali Espósito.

1


3

2

adidas Originals invitó a vivir la experiencia del festival desde el View Point, que elevaba a los espectadores sobre una Superstar gigante para acceder a la mejor vista del festival

5

4

6

87 Abril 2015

1. Mería del Cerro 2. Nicolás Franchella y Nico Riera 3. Lali Esposito 4. Cande Vetrano 5. Nico Cota 6 . Benjamín Rojas y Mike Amigorena


MISTRAL EMPRESARIALES

#WeAreDenim

En Mistral en esta temporada hicieron una apuesta ambiciosa: desarrollar una línea de Jeans diferente y especial. Después de una cuidadosa investigación en tendencias, tecnología aplicada al diseño e intereses de su público, llegaron a una propuesta más que atractiva. Se trata de producto de calidad y a excelente precio, una colección amplia, actual, llena de detalles y distintas visiones que busca reflejar la versatilidad del Jean en su mejor expresión. Con esta y otras iniciativas, Mistral se vuelve a confirmar como marca elección del público joven y moderno encontrando hoy una nueva identidad que sintetiza en el hashtag #WeAreDenim.

88 Abril 2015

LOCALES Montevideo Shopping Punta Carretas Shopping Shopping Tres Cruces Nuevocentro Shopping Costa Urbana Shopping Portones Shopping Punta Shopping


COLGADOLAN Y TAM DESTINOS

Vista de la ciudad de Sidney

OCEANÍA SÍDNEY, SEXY, ENÉRGICA E INDEFECTIBLEMENTE SEGURA DE SÍ MISMA; AUCKLAND, INMERSA EN UNA BELLEZA GEOGRÁFICA INIGUALABLE. DOS CIUDADES ESENCIALES PARA DESCUBRIR EL ENCANTO DE OCEANÍA

CÓMO LLEGAR

90 Abril 2015

Vuelos diarios a Sídney desde el Aeropuerto de Carrasco conectando vía Santiago de Chile al aeropuerto internacional Kingsford Smith. Se encuentra en el barrio de Mascot y es accesible a por tren y taxi.

SÍDNEY Ubicada en el área de New South Wales, Sídney aparece como una de las ciudades más cosmopolitas y con mejor calidad de vida en el mundo. No es sorpresa que al igual que Nueva York, Londres y Berlín, sea un lugar que atrae a todo aquel que tiene algo interesante para decir. Musas, sibaritas, actores, corredores de bolsa, modelos, escritores y arquitectos van en masa hasta la ciudad del puerto para dejar su huella, y el efecto es deslumbrante: una ciudad donde todo puede pasar y, en general, todo pasa. El escenario para toda esta actividad es tan importante como la actividad en sí misma. El brillante puerto de Sídney es su bien más preciado, mientras que las playas oceánicas y fastuosos parques albergan tanta vida como las calles urbanas. A la ecuación hay que agregar los bares, los pubs, las simpáticas cafeterías y los restaurantes con paredes de vidrio, y se obtiene una ciudad que posee el equilibrio perfecto entre interior y exterior, ente lo urbano y lo natural.

Clásicos ineludibles de Sídney: salir a echar un vistazo, mezclarse con los entusiastas de la playa Bondi, comer patitas de pollo en el Barrio Chino, ir de compras en Paddington, tomar cerveza en Balmain, hacer la cola para obtener boletos para la ópera de Sídney o disfrutar de la puesta del sol en el club Kings Cross. Puntos de interés Parte de la magia natural de Sídney son sus más de 50 playas oceánicas y su gran cantidad de bosques y parques. Para todo aquel que quiera un encuentro con un lugar paradisíaco y con una vibrante vida cultural, este destino es el ideal. Playas. Entre las más populares se encuentran Bondi, Coogee y Manly. Debido al clima cálido de la ciudad, sus playas atraen a turistas de todas partes del mundo durante todo el año. Por la tarde, el paseo puede llevar al visitante hacia el imponente Harbour Bridge sobre el puerto, que ofrece una vista imperdible de la ciudad y permite visualizar el famoso Opera House de Sídney, ícono arquitectónico de la ciudad. Museo de Arte Contemporáneo. El majestuoso MCA, con decoración art déco,


TIP En viaje a Sídney reservar asiento del lado de la ventanilla: de día o de noche esta ciudad es digna de contemplar

Puente del Puerto de Sídney. Ya sea que se encuentren manejando, escalándolo, andando en patineta sobre él o navegando por debajo, los ciudadanos de Sídney adoran su puente. La mejor forma de recorrerlo es caminando. No espere ver mucho si lo atraviesa en automóvil o en tren. La Ópera de Sídney. Diseño del arquitecto danés Jørn Utzon, que ganó la competencia de 1956, es el más reconocible ícono de Australia. Parece estar inspirado en gajos de naranjas, hojas de palmeras y templos mayas. Si bien su arquitectura puede contemplarse desde cualquier ángulo, no hay nada comparable como la vista desde el transbordador cuando se acerca al Muelle Circular. Compras Los diseñadores más respetados de Australia se agrupan y compiten en el Strand Arcade, un lujoso centro comercial. El mercado Paddy’s de 1.000 puestos es el equivalente en Sídney al Gran Bazar de Estambul, pero en lugar de alfombras y narguiles hallará cubiertas para teléfonos móviles, camisetas de Eminem y zapatillas baratas. Gastronomía Sídney está rodeada por el océano, por lo que su gastronomía es esencialmente a base de pescados y mariscos como langostas, centollas y cangrejos. La cocina local también ofrece platos elaborados con carnes de canguro, cocodrilo, búfalo y camello, y algunas tradicionales como el cordero y el pollo. En esta ciudad cosmopolita se destaca la innovadora cocina del chef Neil Perry del resturante Rockpool. Allí se pueden degustar modernas creaciones a base de mariscos. Café Sídney cuenta con un comedor en el techo de la Aduana, con excelentes vistas al puerto, terraza al aire libre, techo de cristal y un bar de cócteles.

Playa Tamarama

AUCKLAND La ciudad más poblada de Nueva Zelanda está situada en la Isla Norte y es la capital económica del país. Su belleza geográfica y la excelente calidad de vida son dos aspectos que caracterizan esta ciudad, destino imperdible para viajeros de todo el mundo. Cuenta con dos fascinantes puertos comerciales, grandes puentes, playas cristalinas, cadenas de volcanes, hermosos parques y un clima cálido durante todo el año. Todas estas características más la unión de culturas maoríes, polinesias y asiáticas con la europea, hacen de Auckland uno de los destinos más bellos del mundo. Atractivos turísticos Los paisajes que hay para contemplar en Auckland son tan diversos como espectaculares. Es una ciudad rodeada de bahías y puertos, de volcanes y montañas, de praderas y lagos. Lo primero que se puede hacer en Auckland es disfrutar de sus calles y zona costera con sus tiendas y restaurantes. Aquí podrá encontar artículos de cuero y lana así como artesanías confeccionadas por los maoríes. Aventuras de ecoturismo como el ala delta y el paracaidismo son experiencias inigualables que se pueden experimentar en Auckland. Este deslumbrante destino permite disfrutar de sus playas y practicar en ellas diferentes deportes acuáticos, como surf y vela (el deporte característico de la ciudad). Para aquel que quiera adrenalina, puede hacer bungee jumping desde el puente Auckland Harbour Bridge. Auckland Wale & Dolphin Safari, en el golfo de Hauraki, permite descubrir más de 20 tipos diferentes de delfines y ballenas en uno de los lugares más ricos en especies marinas del mundo. Por la noche la diversión está en los innumerables restaurantes y pubs que la ciudad ofrece, así como en la degustación de una

Playa Piha, Auckland

excelente gastronomía tradicional. Nueva Zelanda también se destaca por sus viñedos. Vivir la experiencia de elaborar vino es otro atractivo que Auckland regala a sus viajeros, además de la degustación de vinos locales de la ciudad. Gastronomía Por su condición isleña, los productos del mar abundan en Auckland. La base de su cocina son mariscos y pescados, así como también la carne de cerdo y cordero. Los platos que no pueden dejar de probarse son: fish and chips, el tradicional hāngi (técnica de cocción maorí que consiste en enterrar cerdo o cordero con verduras dentro de un cesto sobre piedras volcánicas encendidas), y la pavlova, postre nacional de merengue suave con frutas frescas como el kiwi y la frutilla.

CÓMO LLEGAR LAN y TAM ofrecen vuelos diarios desde el Aeropuerto de Carrasco conectando vía Santiago de Chile al aeropuerto internacional de Auckland, ubicado en Mangere a 21 kilómetros hacia el Sur del centro de la ciudad.

91 Abril 2015

es como una parte de Ciudad Gótica en el Muelle Circular Oeste. Ha sorprendido incluso a las personas de mente más abierta de Sídney desde 1991.


CARRERA

10K LANPASS URUGUAY EL DOMINGO 15 DE MARZO SE REALIZÓ EN LA RAMBLA DE TROUVILLE LA 10K LANPASS URUGUAY CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO Y MÁS DE UN MILLÓN DE KMS ENTREGADOS EN PREMIOS A LOS GANADORES

92 Abril 2015

LAN y TAM a través de LANPASS realizaron la primera edición de 10K LANPASS en Montevideo, donde se dieron cita más de 3.000 personas. El evento de running y recreación ofreció diversas opciones para que todos pudieran participar: 10K Competitivo, 3K Participativo y 1K Running Kids, en un ambiente de diversión para toda la familia. Bajo la consigna “El que corre, vuela”, los inscriptos en las categorías Competitivo y Participativo obtuvieron un bono de 1.000 KMS. LANPASS al cruzar la meta, incrementando así sus posibilidades de viajar al destino LAN y TAM que elijan. Todos los primeros puestos de las categorías recibieron por parte del Aeropuerto Internacional de Carrasco un uso para la sala VIP de partidas de Aeropuertos VIP Club. Al finalizar la carrera se sorteó un premio de 70.000 KMS. y otro de 32.000 KMS para canjear por pasajes a Estados Unidos y Sudamérica respectivamente.

“Estamos felices con el resultado de la carrera, la convocatoria superó nuestras expectativas y esto no hace más que confirmar que vamos en el buen camino” Francisco Chiari, Gerente General del Grupo LATAM Airlines en Uruguay

GANADORES El primero en llegar a la meta fue Cristhian Zamora, seguido por los hermanos Nicolás y Martín Cuestas en la categoría 10K Competitivo -------María Laura Bazallo fue la ganadora en mujeres y fue seguida por Cecilia Cabrera y Marisol Redón -------En la categoría 3K Participativo los ganadores fueron María Pía Fernández y Eduardo De Gregorio


EMPRESARIALES GAP CELEBRA LA INDIVIDUALIDAD Gap presentó un nuevo concepto de campaña que celebra la individualidad y la autenticidad del estilo personal a través de Dress Normal. Dress Normal propone encontrar el estilo propio y desafía intencionalmente a cada uno a vestirse para sí mismo. La campaña esta caracterizada por reconocidos artistas, que también son reconocidos por su propio arte de vestir según su concepto de normal. En Uruguay, el 12 de marzo presentaron a cinco referentes de diferentes disciplinas para que trasmitan su estilo “normal”.

LOOK OTOÑO 2015, RICHE PURE REDS Esta temporada L’Oréal Paris te propone un look al rojo vivo, para eso crea Pure Reds, una colección de rojos intensos y semitonos para ofrecer a cada mujer el rojo perfecto para realzar su belleza. Sofisticado, femenino y sensual, es la tendencia en el mundo de la moda desde hace muchos años. Mujeres como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Jackie Kennedy o Audrey Hepburn ya lo usaban en sus años de Gloria. Hoy en día sigue siendo uno de los colores más elegidos en ceremonias de la gran alfombra roja (en la Ceremonia de los premios Oscar 2015 se vieron muchísimos vestidos en diferentes tonos de rojo). Es por eso que para este otoño 2015, L’Oreal se inspiró en sus 8 mujeres embajadores internacionales para crear este look donde los tonos rojizos son los protagonistas. El rojo es el color del amor, la pasión, el deseo, la atracción, la elegancia... Y es por este motivo que recurrimos a él cuando buscamos causar un gran impacto o acaparar todas las miradas.

NIKE+ RUNNING Todos los corredores quieren mejorar. Es un deseo que une a corredores y atletas. Ahora, cada vez más corredores pueden medir sus carreras, motivarse y aprovechar los beneficios de Nike+ ya sea si usan un reloj o un teléfono, en el gimnasio o fuera de casa. Después de meses de colaboración, Nike presentará sociedades con compañías líderes de la industria –Garmin, TomTom, Wahoo Fitness y Netpulse–, lo que permitirá a más corredores conectar sus dispositivos favoritos y equipo de entrenamiento a la plataforma de Nike+. La Nike+ Running App es un entrenador, un compañero de carreras y un motivador, todo en uno. Proporciona programas de entrenamiento, información en audio en tiempo real y herramientas para hacer un seguimiento y celebrar el progreso. Con estas nuevas sociedades, los corredores en todo el mundo tienen más maneras de conectarse con la comunidad running de Nike+. Esta evolución ofrece a los usuarios de la Nike+ Running App nuevas y distinguidas formas de aprovechar los relojes GPS, los monitores de frecuencia cardíaca y equipos de gimnasio conectados. Además de la expansión e integración de socios, la nueva presentación de Nike+ Running cuenta con varias mejoras que perfeccionan la experiencia de correr para cualquiera, desde los corredores novatos a los veteranos de maratones.

94 Abril 2015

BEAT, UN INVIERNO DE COLORES Beat presentó la nueva colección invierno 2015, inspirada en la mujer que busca un look femenino, auténtico y moderno. La colección propone los básicos de siempre junto a variadas prendas de diferentes texturas que conforman un estilo cómodo y único al mismo tiempo. Esta vez la marca no solo escogió el blanco y el negro dentro de la paleta, sino que añadió rosa, azul y bordó para lograr una mayor diversidad de colores e incorporarlos a un look sobrio. La nueva temporada apuesta fuertemente a las estampas llamativas y divertidas, a la fusión de texturas, y hace énfasis en los detalles que aportan un toque diferencial en cada prenda. Beat piensa en una colección ideal para aquellas mujeres que quieran tomar un riesgo a la hora de elegir qué vestir y eliminar el distintivo color gris del invierno.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2015 L´ORÉAL El 9 de marzo la División de Productos Profesionales de L’Oreal dio inicio a sus actividades 2015 con una jornada de puertas abiertas. Las marcas L´Oréal Professionnel, Kérastase, Redken y Matrix recibieron a clientes y amigos en sus recientemente remodelados centros técnicos, y presentaron sus propuestas de educación para este año lectivo. El portafolio de marcas del grupo L’Oreal ofrece una oferta integral para satisfacer las necesidades de todos los profesionales peluqueros, con propuestas adaptadas a cada salón. Para contribuir al desarrollo profesional de la peluquería, cada marca presentó su calendario de cursos, que incluye talleres técnicos y seminarios de moda, tendencias y negocios.


THOMAS TRENT, “STYLE YOUR LIFE” Urbana, audaz, espontánea, fresca y actual es la apuesta Thomas Trent, la marca uruguaya inspirada en el innegable flair londinense y que abrió sus puertas en Punta Carretas y en los principales shoppings del país. Desde sus comienzos, Thomas Trent se crea con una impronta muy personal promoviendo el concepto style your life, filosofía que se enmarca en vivir la vida de forma plena, eligiendo. La mujer Thomas Trent es joven, disfruta, ríe, llora, se enamora y decide cada paso a dar. Thomas Trent recrea una propuesta que refleja diseño, calidad y sostenibilidad a precios sumamente accesibles. El departamento de diseño está integrado por un equipo uruguayo muy preparado, que aggiorna e incorpora junto a diseñadores europeos las últimas tendencias, inspirándose en el cine, la música y el arte. Thomas Trent ofrece además una línea muy interesante de calzado con diseño y comodidad a precios accesibles y variedad para cada ocasión. La propuesta de Thomas Trent también abarca la línea de accesorios como bijou, carteras, billeteras, monederos, cintos, guantes, bufandas, gorros, completando los looks de la mujer Thomas Trent.

SEVEL JUNTO AL GOLF COPA DODGE DE GOLF PARA DAMAS El martes 10 de marzo, en las instalaciones del Club de Golf del Uruguay, Sevel llevó a cabo por tercer año consecutivo el Torneo Abierto de Golf exclusivo para Damas: Copa Dodge. El campeonato se desarrolló durante el día en la modalidad 18 hoyos singles medal play con hándicap, en las categorías Scratch y Senior, y 10 hoyos singles medal play con el 50% del hándicap, en dos categorías con hándicap y Principiantes (8 hoyos). Una vez finalizado el juego, las participantes disfrutaron de un cocktail y entrega de premios. Luego Sevel sorteó artículos de tecnología y de belleza. Además, se repartieron obsequios a las 70 jugadoras al inicio del torneo. COPA RAM SENIOR En el marco de la apertura de temporada de golf 2014 en el Club de Golf del Uruguay, Sevel organizó el 11 de marzo el Torneo de Caballeros Senior Copa RAM. El campeonato se desarrolló durante el día en la modalidad de 18 hoyos por puntos con el 85% de hándicap, en dos categorías Senior y Super Senior (mayores de 70 años). Una vez finalizada la jornada, los participantes se reunieron en el rancho de la piscina del club para la entrega de premios, dándoles la bienvenida en la entrada al evento una Ram 1500 SLT. COMENZÓ LA TEMPORADA DE GOLF 2015 JUNTO A LA COPA JEEP Los días 13, 14 y 15 de marzo se llevó a cabo el Torneo Apertura de Golf 2015, Copa Jeep, para los socios del Club de Golf del Uruguay. En el marco de este inicio de temporada, Sevel también fue sponsor de dos torneos especiales que se llevaron a cabo en la misma semana: La Copa Dodge para damas y la Copa Ram Senior para caballeros. Participaron en total 263 golfistas, la mayor cifra de inscriptos en los últimos cuatro años, desde que Sevel apoya este campeonato. El domingo 15 se recibieron a los jugadores en el salón Long Drive, donde se disfrutó de una cena y se premiaron a los primeros y segundos de cada categoría. Al culminar la entrega de trofeos, Sevel sorteó entre los presentes artículos de tecnología, perfumes, lentes, entre otros. Además, al inicio del torneo, Sevel obsequió a todos los participantes con un kit de golf e invitó con una degustación de refrescos, whisky Chivas y cerveza Stella Artois al finalizar el primer día de juego.zzz

95 Abril 2015

NUEVA CAMPAÑA LEMON Lemon presenta su nueva campaña Au Plein Air proponiendo un invierno relajado, sofisticado y simple. Se presenta una colección que se inspira en una mujer con actitud pacífica y fuerte a la vez, fresca, natural y sumamente femenina. Los neutros –negro, crudo, grises y camel– dejan de ser “no color” para ser los protagonistas de este invierno. Looks relajados son los íconos de la gran tendencia de la temporada, de-stressed. Los must: ruanas, poleras y pantalón relaxed suit. Folk-Festival se presenta como la tendencia ecléctica donde más es más. Sacos y ponchos se llevan con camisas de franela y pantalones pijama, palazzos o faldas largas. Mix de texturas y colores terrosos son clave para un look bohemio con marcada reminiscencia de los años 70. Líneas simples y colores claros definen la tendencia más femenina, Powdery-Pink. Rosa palo, gris claro-topo y negro aparecen en tapados, remeras print y blusas de corte recto. En contraposición aparece Dark-Rock, donde conjuntos monotono, en negro destacan el ya clásico animal print. El espíritu rockero vuelve y se representa en su versión sport-luxe; cueros, encajes, tejidos translúcidos y gasas se complementan con remeras deportivas, bombers y pijamas. Minimalismo y líneas depuradas se encuentran en: backpacks, skinnys, cotton T y legging velvet. Por último, se encuentra British-Mod, marcando looks icónicos de la modernidad europea. Camisa, chupines y tapado over son el outfit perfecto.


EMPRESARIALES UN WHISKY DE AUTOR Para entendidos del whisky y personalidades cuidadosamente seleccionadas, Fernando García S.A. llevó a cabo el miércoles 11 de marzo en Lindolfo una master class de The Macallan, uno de los whiskys más importantes del mundo. La finalidad: presentar en el mercado nacional The 1824 Series. La cata exclusiva estuvo a cargo del brand ambassador Gianpaolo Morselli. The 1824 Series representa la máxima expresión de The Macallan y se basa en las dos mayores fortalezas que han otorgado el prestigio internacional a la marca: las excepcionales barricas de roble donde madura el whisky y su incomparable gama de colores naturales. Esta serie es la gama de single malts creada por Bob Dalgarno, quien ha sido capaz de establecer una correlación entre gama cromática e intensidad, carácter y complejidad del líquido, sin necesidad de apoyarse en el criterio habitual de edad. Este hecho permite a The Macallan rearmarse como referente internacional en el sector del whisky de malta mediante su innovación y creación de su propio whisky “de autor”.

MÁXIMA CAFFÈ MACCHIATO DESPIERTA TUS SENTIDOS Conaprole sorprende con la nueva Máxima Caffè Macchiato, una exquisita barrita de crema helada sabor café, cubierta de chocolate y crocantes almendras, pensada para los amantes del café y los que disfrutan de los sabores más originales. Las delicadas notas de café combinadas con la frescura de este delicioso helado y el crujiente chocolate con almendras son un estímulo irresistible para los sentidos. NUEVOCENTRO SHOPPING RECIBE EL TROPHY TOUR En el marco de la próxima Copa América Chile 2015, se llevó a cabo la presentación del Trophy Tour que realizará el trofeo oficial por Uruguay. Este encuentra en Nuevocentro Shopping, lugar elegido en forma exclusiva en nuestro país. La presentación oficial contó con la presencia de los embajadores del Trophy Tour, Álvaro Recoba y Antonio Pacheco, quienes analizaron la performance del equipo uruguayo en las últimas ediciones de la Copa América, además de compartir sus expectativas en torno al desempeño de los equipos que disputarán el torneo, que comienza el 11 de junio.

96 Abril 2015

FUNDACIÓN ITAÚ Ruben Rada continua revisitando en vivo la historia y la música negra del Río de la Plata, los ritmos tradicionales de esta región del mundo, producto del mestizaje cultural, de la fusión entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y los nativos. El 12 y 13 de marzo presentó en El Galpón su CD doble Tango-Milonga-Candombe, editado por MMG, con el auspicio de la Fundación Itaú.

NUEVO SIGLO En un cálido ambiente en el Tajamar Resto Bar se realizó el lanzamiento del programa Entrevistas con alma, que se emite por NSTV. Anabella Junger, su conductora, y el productor Guido Haim, director de Índico Media, contaron que se dividirá en tres ciclos: entrevistas con alma a mujeres que brillan, a hombres que se destacan y, cruzando el charco, a personalidades de la vecina orilla. En un contexto descontracturado y fuera de roles de trabajo, con una mirada hacia dentro de las personas, Anabella logra que estas se conviertan en charlas con alma. Un programa con mensaje, para divertirse y emocionarse. Se emitirá todos los lunes a las 20 hs por NSTV.

NESTLÉ Nestlé anunció el nombramiento de Alexandre Costa como presidente ejecutivo de Nestlé Región Plata, que comprende a Argentina, Uruguay y Paraguay. Nacido en Brasil, Alexandre Costa ingresó a la compañía en 2001 como gerente de Cuentas Clave y participó en varios proyectos ocupando distintas posiciones en Alemania, Suiza, República Checa y Rumania. A su regreso a Brasil, se desempeñó en diferentes cargos hasta alcanzar la posición de director ejecutivo. Durante los últimos tres años fue gerente regional de Operaciones de la Zona Américas, con base en Suiza. En 2015, Nestlé cumple 39 años de presencia en Uruguay. Desde 1976 trabaja en el desarrollo de productos que se destacan por su calidad y alto valor agregado, y que ayudan a lograr una adecuada nutrición, salud y bienestar a los consumidores.


pi -nk

Mi Mundo Privado

COLGADO

“Mi cartera, mochila, no tiene para mí más que un significado utilitario. Es el vehículo donde transporto mis accesorios de pilates cuando voy a dar clases a domicilio. En ella también van cuadernos y libros.”

La cartera de MONICA PÁSSARO

Licenciada en Ciencias Biológicas, instructora de pilates, terapeuta en técnicas psico-corporales, bailarina. Dirige junto a la fisioterapeuta Leticia González el centro de pilates Corpo, del que es fundadora.

1

3

2

5

4

7

10

9

Foto PUNCHI BARRIOLA

8

6

98 Abril 2015

1 . PELOTAS. Las pelotas medianas inflables, soft-ball, van conmigo a todos lados. Siempre vienen bien para apoyar las lumbares cuando estamos mucho rato frente a la computadora o para aflojar la cabeza y el cuello luego de una jornada intensa de trabajo.

4 . LENTES. La presbicia comienza a dar sus frutos en mis ojos y no puedo mirar el monitor de la compu sin ellos.

2. CUADERNO. Adoro los artículos de papelería. Este lo hizo una artista uruguaya, Cecilia Astiazarán, quien me lo regaló hace pocos días.

6. LLAVES. Con gran llavero, regalo de una amiga hace años, para no perderlas en la inmensidad de la mochila... igual viven perdidas...

3. CELULAR. Lo uso poco pero cada vez más, me es imprescindible...

7. AGENDA. Cada vez se usan menos pero para mí sigue siendo un artículo imprescindible que año a año cargo, pese a su peso.

5. LENTES DE SOL. Siempre. En los días nublados ofician de vincha.

8. PELOTA VERDE DE PINCHOS. Para masajear las plantas de los pies o la espalda. 9. BANDA GRIS. Accesorio de pilates que uso en las clases a domicilio. 10. MOCHILA. En el bolsillo del costado debe haber quedado el monedero, ¡que no salió en la foto!


BLa89 abril  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you