Page 1

uy $ 150 / arg $ 30 revistabla.com

año VIII Agosto 2014 número

82

HERMANOS PARAGUAYOS EL NUEVO SUEÑO AMERICANO ESTÁ EN ASUNCIÓN + Empresas tecnológicas chinas Dumbo, barrio modelo Vivir del póquer


20

Vectores por freepik.com

P.020 CINE Boyhood, la película que le tomó 12 años al prolífico Richard Linklater. El director holandés Anton Corbijn publica Looking at A Most Wanted Man, un diario de rodaje de uno de los últimos trabajos de Philip Seymour Hoffman.

82

P.048 ARTE Unas horas entre el río y el Centro de Montevideo: en el taller con Martín Verges. P.052 URBANISMO Un barrio portuario, de exfábricas, calles adoquinadas y vista privilegiada es la nueva zona premium bajo el puente de Manhattan. Bienvenidos a Dumbo. uy $ 150 / arg $ 30 revistabla.com

P.068 MINI REPOS Juan 82 Dubra, Laura Raffo y Carlos Cascuberta, tres economistas reflexionan sobre las crisis, la profesión y los gajes del oficio. año VIII Agosto 2014 número

HERMANOS PARAGUAYOS

STAFF Dirección Elena Seré Julio Wolman Gustavo Martino

96 74

P.074 DOBLE O NADA Además de ser jugador profesional de póquer virtual, Valen tín Rodríguez colaboró en la P.022 TV ON DEMAND creación de Hempp, una app Cuatro adolescentes de emocioque indica dónde comprar EL NUEVO SUEÑO AMERICANO ESTÁ EN ASUNCIÓN nes poderosas son la esperanza legalmente marihuana. + Empresas del universo en el año 3085;   tecnológicas chinas Dumbo, barrio modelo Vivir del póquer Los guerreros valientes, una ADEMÁS nueva y adictiva serie de dibuPuro BLa, Personajes del mes, jos animados. Post it, Nuevos en la ciudad, Anja   Torres desde Ibiza y Catalina LasP.030 VISITANTES cano en Buenos Aires, El camino Gorka Elejabarrieta, integrante del lindo, Cuánto cuesta, Futuro del partido independentista vas- inmediato, Portafolio, Pink. revistabla.com

48

P.044 EFECTOS PERSONALES Leandro Delgado. Escritor, investigador académico y temeroso de que la vida no le dé para escribir todo lo que quiere

P.018 ESTRENO La convivencia de lo extraordinario y lo ordinario con el humor serio de Mr. Kaplan, la nueva película de Álvaro Brechner.

PARAGUAY - CHINA - DUMBO, NY - PÓQUER

52

AGOSTO AGOSTO 2014 2014

18

co. Aldo Cicchini, primer violín de fila de la Orquesta de la RAI

082

TAPA Las oportunidades de negocios en Paraguay vienen como anillo al dedo a los emprendedores uruguayos. Una sociedad conservadora le está dando la bienvenida a lo nuevo.

P.016 AGENDA Avant, es el documental de Juan Álvarez sobre la llegada de Julio Bocca al ballet del Sodre. Peter Gabriel y Guns N´ Roses en 3D; dos recitales en vivo en la pantalla del Movie. El rock gótico de The Mission en La Trastienda. Temporada de ópera: Manon Lascaut en el Solís y Don Carlo en el Movie. La historia de los 244 autobuses de la ONDA en el Museo de la memoria. Las obras históricas de Julio Le Parc en el Malba.

Dirección Editorial Victoria Melián victoria@revistabla.com Dirección de arte Antar Kuri arte@editorialbla.com Diseño Gustavo Martino gustavo@editorialbla.com Diego García diego@editorialbla.com Redacción Jeannette Sauksteliskis jean@editorialbla.com Pablo Izmirlian (coordinador de sumario) Marina Barrientos (coordinadora de cierre) Corrección Heber Artigas Secretaría Sofía Surroca

Gerente Comercial Ana Romero cel. 097 273 920 - ana@editorialbla.com Departamento Comercial Julio Wolman cel. 097 440 493 - julio@editorialbla.com Karina Techera cel. 096 547 951 - karina@editorialbla.com Santiago Sosa Barreiro cel. 096 632 137 - santiago@editorialbla.com Agustina Zamit - agustina@editorialbla.com

Fotografía Matilde Campodónico Moda Rosario San Juan rosario@editorialbla.com Editor web Anja Torres anja@editorialbla.com Community Manager Wasabi Marketing Digital Colaboran en este número Álvaro Aniano, Punchi Barriola, Mercedes Estramil, Federico Imparatta, Ignacio Iturrioz, Catalina Lascano, Eleonora Navatta, Soledad Ortiz, Malena Paz, Claudia Piazza, Fermín Solana, Anja Torres, Mario Uberti, Mariana Zabala. Sociales Álvaro Portillo (San Antonio Studio) Agenda agenda@revistabla.com

4 Ago.2014

EDITORIAL BLA S.A. Maldonado 2077 - tel. 2402 1006, Montevideo - Uruguay BLa no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores y entrevistados, allá ellos con su conciencia. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquier contenido escrito o gráfico aparecido en esta publicación sin la autorización de sus editores. Impresión Fanelcor S.A. - Depósito Legal Nº 344573


pasó en julio

puro bla

1.300 Unos

palestinos (la inmensa mayoría civiles y alrededor de 200 niños) han muerto desde que Israel comenzó a atacar la Franja de Gaza bajo la operación llamada Margen Protector, después de confirmarse la muerte de tres jóvenes israelíes que habían sido secuestrados en junio. Por el lado israelí, 50 soldados y tres civiles fallecieron a causa de los cohetes disparados por el grupo terrorista Hamas.

Alemania ganó su cuarta Copa del Mundo en Brasil. Crecidas inusuales de los ríos Uruguay, Cuareim y Yi causaron inundaciones en varios departamentos que terminaron con más de 2.000 personas desplazadas de sus hogares.

6 Ago.2014

A partir del 1º de agosto todas las compras hechas mediante tarjetas de débito pagarán 4 puntos menos de IVA, y 2 puntos menos las que se hagan mediante tarjeta de crédito.

Un grupo de militantes del Partido Nacional y otro grupo del Partido Colorado se pronunciaron en contra de la baja de la edad de imputabilidad penal.

El juez penal en Crimen Organizado procesó a diez personas, entre ellas al director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, por hechos vinculados con sobrefacturación de la Asociación Civil Buena Estrella, que prestaba servicios de limpieza en varios hospitales públicos.

Mujica se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin para explicarle la necesidad de un puerto de aguas profundas en la región. Con un enorme mapa y traductor mediante, le explicó la ubicación y todas las ventajas que tendría.

Suárez, t o d av í a s u s p e n d i d o p o r l a F I FA , f i r m ó c o n t r at o c o n e l Barcelona Fútbol Club p o r c i n co t e m p o r a da s . S e r á co m pa ñ e r o d e M e ss i y N e y m a r .

Según cifras publicadas en la exposición de motivos de la Rendición de Cuentas, el 68% de los uruguayos pertenece a la clase media, aquella cuyos ingresos por día por persona se ubican entre 10 y 50 dólares en Paridad de Poder de Compra. Un Boeing de Malaysia Airlines fue derribado por un misil mientras sobrevolaba espacio aéreo ucraniano. Fuentes de inteligencia rusas manejan la teoría de que el objetivo del misil no era ese avión sino el que llevaba al presidente ruso Vladimir Putin.

El intendente de Salto, G er m á n Coutinho, acompañará a B o r d a berr y . E l sec t o r batllista del partido mostró su d esc o n t e n t o .

50.000 operaciones gratuitas lleva realizadas el Hospital de Ojos José Martí, fundado hace siete años para alojar el programa de cooperación Misión Milagro de Cuba.


Personajes de julio

puro bla

Marcelo Jelen

Por Eleonora NavatTa

> Periodista

Inesperada y abruptamente, el jueves 24 murió Marcelo Jelen. Tenía 50 años y escribía columnas de opinión en La Diaria. Sumamente respetado y admirado por sus colegas, Jelen destilaba periodismo. Opinaba y bardeaba y, por sobre todas las cosas, tenía un ojo crítico implacable y su mirada cínica y contundente sobre la realidad lo hacía único. Escribió el ensayo Traficantes de realidad, editado en 1997, y mantenía un blog con gran parte de sus trabajos, que recomendamos especialmente: nadanuevo.net.

Alfredo Silva

Pablo Cuevas foto KATE en FLICKR / Alfredo Silva foto ARCHIVO PRESIDENCIA / MANUEL NEUER foto STEINDY en Wikimedia commons

> Ex representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE

Llegó a ASSE en 2008 en representación del sector de los trabajadores luego de años en la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Dueño de un estilo muy particular, dicen que el jerarca metía miedo. Desde 2011 “asesoraba” junto a otro dirigente de la FFSP, Heber Tejeira, alias Toshiba, a la Asociación Civil Buena Estrella para ganar las licitaciones para limpiar hospitales. “Ellos nos decían el valor de la hora que teníamos que poner, no hacíamos nada que no pasara antes por Silva y Tejeira”, dijo la tesorera de Buena Estrella. El 18 de julio, Silva fue procesado sin prisión por conjunción del interés público y privado y el PIT-CNT lo removió del cargo.

Manuel Neuer,

> Arquero del Bayern Munich y la selección alemana

El jugador de 28 años fue campeón del mundo en Brasil y ganó el guante de otro como mejor arquero del campeonato. Neuer alentó públicamente a los futbolistas homosexuales a que salieran del clóset. “Los hinchas van a acostumbrarse rápidamente, porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales. Quien sea homosexual debería decirlo, salir del armario alivia”, dijo el alemán en 2011. Esto lo convirtió en un ejemplo antidiscriminación, felicitado públicamente hasta por la canciller alemana Angela Merkel. Manuel está en pareja con la modelo Kathrin Gilch y tiene una fundación que colabora con niños en situación de pobreza, Manuel Neuer Kids Foundation.

Pablo Cuevas > Tenista

Julio fue para Pablo Cuevas el mejor mes de toda su carrera como tenista. El salteño, nacido en Concordia, consiguió a sus 28 años su primer torneo de ATP en singles en Bastad. No conforme con eso, dos semanas después, y tras sortear una qualy, el uruguayo ganó su segundo torneo en Umag. Después de meses de trabajo, con lesión y operación a cuestas, estas dos victorias colocaron a Cuevas en el puesto 40 del ranking de la ATP, su mejor ubicación en el circuito profesional. Como él mismo dice, vamos que vamos.

Tommy Ramone > Músico

8 Ago.2014

Tamás Erdélyi nació en Hungría en 1949, pero en su juventud se mudó a New York. En 1974, en Queens, junto con John Cummings (Johnny Ramone), Douglas Colvin (Dee Dee Ramone) y Jeffrey Hyman (Joey Ramone) formaron The Ramones, una de las bandas más importantes del punk. Tommy en un principio era el manager, pero al poco tiempo de empezar a tocar Joey pasó a ser el vocalista, dejándole su lugar en la batería. En 1978 dejó la batería pero siguió un tiempo más vinculado a la banda como productor. Como compositor firmó entre otros temas I wanna be your boyfriend. Murió de cáncer el 12 de julio en su casa en Queens.


s m o m e n to c í v i co o o n

cientocuarenta o menos El RT construye ciudadanía Madurar CapitanSudamerica @CapSudAmerica Tener un hijo sirve para crecer, madurar, amar sin límites y para comprarte todos los juguetes que no te compraron de chico

Nuevas formas d e n o h a cer política Por Federico Imparatta Digamos que la historia se acabó cuando se cayó el muro de Berlín y la ideología está muerta. Digamos que no hay más derecha ni izquierda, que no hay más Marx, que no hay más Batlle, que no hay más Herrera y que nada más importa que una planilla de Excel llenada por alguien con un MBA de alguna prestigiosa (y desideologizada, claro) universidad norteamericana o europea. También hagamos el ejercicio de admitir que las ideologías no tienen tanto peso en la práctica cotidiana de gestionar un gobierno. Listo. Ahora también vamos a tener que decir qué vamos a hacer con esa libertad que nos da el librarnos de toda ideología y volcarnos a los análisis FODA, ¿no? Lamentablemente, esta falta de cuestionamiento ideológico no se ve únicamente en los que pretenden acceder al gobierno. El oficialismo da claros mensajes de que también quiere evitar el debate en cuestiones ideológicas. Digamos que vamos bien, ¿pero por qué no damos razones claras? Se dice que la política necesita renovación y que la baja participación de los jóvenes (y de los no tan jóvenes también) se debe a la falta de la misma renovación. Pero ¿por qué nos planteamos renovación sin disputar las ideas? ¿No es esa disputa la que hace que no todo sea lo mismo y la que moviliza a la ciudadanía para cambiar algo? El 1º de junio tuvo una única sorpresa: la victoria de Luis Lacalle Pou sobre Jorge Larrañaga en la interna del Partido Nacional. El joven contrincante –heredero biológico y político del herrerismo más conservador– se

embanderó con la buena onda y la crítica propositiva (por la positiva, le dicen), se rodeó de gente joven y usó la no–confrontación ideológica para propulsar ideas que de neutrales o pasivas tienen poco. Es común escuchar decir a su entorno que “la gente está cansada de que los políticos se peleen” para salir de cualquier pregunta difícil que se haga sobre su propuesta programática o sobre algún dicho de su caudillo pop que no parece ir tanto por la positiva, como cuando dijo explícitamente que de ser electo dejaría de buscar los restos de los detenidos desaparecidos de la última dictadura. ¿Por qué el candidato más joven para ocupar el cargo más importante del país no quiere hablar de ideas? ¿Por qué “la positiva” es la falta total de debate político? La desideologización del debate político nos lleva a tratar al ciudadano como cliente y transforma las campañas en despliegues de marketing directo que buscan fidelizar un consumidor. La política no debería ser consumida como si fuera un desodorante en spray y menos debería ser vendida como tal. No podemos exigirle a la ciudadanía que se comprometa con causas que nosotros mismos transformamos en productos. Esto le quita trascendencia a las ideas detrás de las campañas, a la política como práctica directa de grupos organizados para cambiar la realidad y al compromiso político de una población que bien sabe que la política ha hecho mucho por ella pero que también debería tener presente el desenlace de un desencanto generalizado con la política y aquellos que la practican. 10 Ago.2014

Mandamiento El Empleado del Mes @soytuempleado no hagas en Twitter lo que no te gusta que te hagan en Facebook Vida adulta Attenti al Lupo @nicolupo La calesita de los grandes se llama rutina Votos El Empleado del Mes @soytuempleado Si quieren juntar votos que repartan garrafas Delay Pocha la vecina @pekeniisima Maradona usa Internet Explorer para hablar Orden y progreso @javulany La esperanza es lo último que se pierde. Primero están la virginidad, el laburo y la dignidad. Todo en ese orden Saber El Topo Erudito @ElTopoErudito El estrés presiente, la calma sabe Situación sentimental Solo Ye. @YdeJanisJoplin Estoy en una relación abierta con la soledad Simulcast Kaleidoscōpicâ @Caleidoscopik Que conste, yo quería un amor y no funciono, entonces intenté con dos y tampoco Sabiduría El acertijo @ El_Acertijo En mi vida tengo pocos aciertos y demasiados "ah, cierto..." Pique Sofía @sofernis Si instalan el plugin http://hola.org y después entran a Netflix tienen acceso al catálogo de EEUU que está MUCHO mejor *muere sola*


4x 4

Un pasatiempo nuevo, una rutina antigua La fotografía. Me cautiva la idea de conservar lo vivido en imágenes y el poder inmenso que tienen para contar una historia, así que para mi último cumpleaños pedí la cámara más linda que podría tener y en un primer curso introductorio confirmé que me encanta y voy por más. En invierno, recorrer la feria de Tristán Narvaja con el deseo de encontrar algún tesoro es una rutina que vengo practicando, y aunque esto no pasa siempre, la última vez que sucedió volví con una colección de perlas inglesas de una sombrerería que cerró en los años 40 y que ya formaron parte de vestidos de novia.

Algunas inspiraciones que atraviesan mis trabajos Soy visual, permeable y observadora desde chica. Así que todo lo visto de alguna forma me inspira. Cada muñeca que pasó por mis manos, cada flor, cada hoja, nervadura, grieta en el piso, libro de cuentos, mancha de humedad. Todo deja algo en mí. Desde las primeras visiones intrauterinas –si es que existen–, hasta el estampado de la pollera de una señora que se bajó del ómnibus. Todo forma una especie de cajón interno de retazos, del que el inconsciente va eligiendo al momento de crear. Todo deconstruido y vuelto a construir, generando un nuevo orden, un nuevo modelo original, inédito y raro.

> Susana de Castro > Diseñadora de vestidos de novia

Fotos PUNCHI BARRIOLA

s o o n

> Cecilia Morales Viñoles > Muñequera. Miembro de Multimostro Colectivo

Primera final de la Copa Bridgestone Libertadores de América.

FUTBOLERO

POST IT Agosto 2014

5 Desde hoy y hasta el 24, (día de la final) las mujeres tienen su mundial sub 20 en Canadá. Brasil y Paraguay representan a América del Sur

Se juega la Supercopa de Europa: Real Madrid vs Sevilla en Cardiff.

6

8 Vuelve La ligue 1 francesa. El Paris Saint-Germain de Edinson Cavani se mide con el Reims. 12 Ago.2014

12

13 Segunda final (y definitoria) de la Copa Bridgestone Libertadores de América.


c u at r o x c u at r o Un dibujo está terminado cuando... Estoy muy agotado mentalmente o se terminó el plazo para entregarlo. Mi lado obsesivo me hace estar muchas horas o días en los detalles finales de una ilustración. A veces quedo atrapado en un loop infinito de retoques al que tengo que ponerle un punto final medio obligado, entonces lo que hago es dejar de ver la obra por un buen rato y volver con una mirada más fresca. Si al volver me sorprende para bien, no lo pienso más y lo doy por terminado. A veces pido opinión de alguien que no haya estado durante el proceso, como para obtener una nueva mirada, después veo si le hago caso o no.

Un disco, una serie, un futbolista Otra navidad en las trincheras del Cuarteto de Nos (1994) es un disco que marcó una etapa muy divertida y que ahora estoy redescubriendo al escucharlo con mis hijos. Sin lugar a dudas Breaking Bad es una serie increíble; vi todas las temporadas juntas este verano y me sorprendió cómo un mismo personaje puede ocupar el rol de héroe y villano despertando la misma capacidad de admiración y odio. Siguiendo en mi adolescencia, como jugador voy a recordar al profesor Pablo Bengoechea, no preciso explicar las razones… Viniendo más acá en el tiempo, me quedo no con un futbolista sino con el orgullo de vestir la celeste que nos dio nuestra selección.

> Santiago Vecino > Ilustrador freelance

> Pablo Moratorio > Gerente comercial de Montecable

Comienza la Premier League sin Luis Suárez, pero con el Sunderland de Gustavo Poyet. 16

La serie A del Calcio italiano se pone a rodar. Habrá que ver si Martín Cáceres logra el tricampeonato con la Juve.

Alemania inicia su Bundesliga. Primera fecha: Bayern Munich vs Vfl Wolfsburg. 16

22

Pitazo inicial para el 111° Campeonato Uruguayo de Primera División que lleva el nombre de Óscar Duque, exdirigente de Danubio.

24 Empieza una jugosa liga BBVA. El Barcelona, aún sin Luis Suárez, y un Real Madrid reforzado con el reciente campeón alemán Tony Kroos.

13 Ago.2014

31


s música o o n

Cuatro nuevos discos El Jim Carrey del indie Por fin uno de los géneros más serios del rock tiene su propio bufón. Canadiense, radicado en Brooklyn, Mac DeMarco parece haber llegado para emanar frescura y, a través de dos discos (2 y Salad days), algunas de las mejores canciones en el indie desde la desaparición de Pavement. El documental Pepperoni Playboy, que puede verse en Youtube, retrata la intimidad –en estudio y de gira– de este músico medio-comediante, borracho y fumador empedernido, responsable de shows en vivo que han cobrado notoriedad por su elevado índice de revoltosidad. Fino en su estética, lleno de detalles e imágenes cool y agradables, el docu de media hora sirve como una buena introducción al universo de uno de los artistas más encendidos de la actualidad. BLa sugiere. Pepperoni Playboy Mac DeMarco Captured Tracks

Lazaretto

Formidable

> Jack White > Third Man Records

> Riki Musso > rikimusso.com

Las guitarras están fuera de control en el segundo disco solista del “joven manos de tijera”, aflorando bluseras y fantasmagóricas a la vez, casi que hablando. Son, junto con la voz inconfundible, aguda y entre efectos, la marca registrada de la casa. White entiende que el rock es el marco para invocar una serie de estilos y ejecutarlos con clase, sin casarse con clichés. Así es que el material se inicia con guiños a los viejos dioses como Chuck Berry o Little Richard comandado por un pianito machacante a ultranza, se introduce sin vergüenza en el hip hop furioso, pasa por el góspel, el blues del futuro –como podría definirse al oscuro instrumental High Ball Stepper– e invoca el espíritu de los Stones circa principios de los años 1970. El disco, se dice, fue inspirado en una serie de escritos que White escribió a los 19 y recientemente encontró en un sótano.

El nuevo disco solista del ex Cuarteto de Nos –el primero desde que se separó de la banda– es absolutamente inclasificable, y esa es su mayor virtud. El material saca chapa de bizarro al incursionar en estilos tan disímiles como el rock alternativo noventero o el samba brasileño, apropiándose de ellos sin sonar forzado. Como es característico en Musso, domina el humor, de tono surrealista o satírico. “Cabras en el ascensor, racimos de caca por las escaleras… una sola cabra no hace primavera”, canta en el cuarto track del álbum. Si no se presta atención a la letra se podría creer que alude a una referencia concreta, pero es el absurdo lo que prima, allí y en todo el disco. Desde la tapa hasta el ritmo hiperpegadizo de los sintetizadores en el hit Nuestro aporte, Formidable es un disco de canciones, que vibra desde el humor y logra pegarse.

14 Ago.2014

Cosas de la civilización

Band of Brothers

> Recopilación > Estampita Records

> Willie Nelson > Sony Legacy

Estampita Records es uno de los sellos del colectivo independiente Esquizodelia, gestores de buena parte de la música más aventurada del medio local. El material, registrado en una única sesión de grabación, presenta 11 bandas que deambulan por el under montevideano con nombres jugados como Los Zalvajes, Julien y la Gente Sola, La Nelson Olveira o Comunismo Internacional. Como en buena “ensalada”, hay de todo, new wave, rock garagero, pospunk o low fi, pero en general y en la diversidad, atraviesa un espíritu de desfachatez que llega a su ápice psicodélico con La Princesa de Lezica, recitado por el poeta Hoski, sobre la integrante de la banda Gladys Bertulio. El texto narra una cita fallida por culpa de un 148 de Cutcsa con dura mención a la intendenta, a quien el autor acusa de que la web municipal, y su información de los buses, funcione mal.

Difícil encontrar un músico más prolífico que el viejo Willie Nelson, dueño de una discografía de varias páginas en Wikipedia, aunque no sacaba un disco con mayoría de canciones propias desde 1996. A sus 81 años el gurú del country norteamericano es considerado hito y leyenda viva de la música popular, toda, de los Estados Unidos, y sigue tocando y girando, inmutable. En su reciente Band of Brothers Nelson exhala sabiduría pura a la hora de transmitir emociones. Colmado de serenidad y una voz que se mantiene prácticamente intacta, aun con ocasionales deslices que, lejos de afectar, dotan el trabajo de naturalidad, desembolsa una nueva colección de canciones autobiográficas y entrañables. La música es del oeste, como no podía ser de otra manera, y transmite alegría para los amantes del honky tonk, las armónicas sucias y las letras de forajidos.


s c u lt u r a o o n

Fotos Urmelbeauftragter

Música Esencia gótica The Mission vuelve con disco nuevo y algunos clásicos

La metamorfosis La llegada de Julio Bocca al ballet del Sodre revolucionó la vida de un grupo de bailarines y de una burocrática estructura de trabajo en un teatro en construcción. En Avant, el director Juan Álvarez Neme presenta un retrato de ese cambio ¿Cómo surgió la idea de filmar Avant? Cuando me enteré de que Julio Bocca se haría cargo del Ballet del SODRE pensé que allí podía existir una película interesante. En un país donde las instituciones estatales están cuestionadas por su tamaño y eficiencia, la chance de que sucediera algún tipo de milagro, o simplemente poder retratar un espacio de choque entre arte y gestión, fue motivación para comenzar el proyecto. En ese momento nadie sabía si Julio iba a permanecer mucho tiempo. Me alegra que la compañía se haya superado. ¿Qué fue lo primero que le llamó la atención cuando entró al nuevo SODRE? El Auditorio estuvo en constante metamorfosis durante el rodaje. Desde el punto de vista cinematográfico fue muy interesante, porque esta construcción era una metáfora de lo que estaba sucediendo con la compañía... un contraste entre la belleza y elegancia del despliegue corporal del ballet y las paredes de concreto desnudo. Debo confesar que nunca me interesó el ballet y la experiencia de compartir la cotidianidad con la compañía y filmar sus vivencias fue intensa. Cuando uno está detrás de las bambalinas del arte descubre un mundo que no se imaginaba, y creo que uno de los intereses de la película está en ese acceso privilegiado. ¿Cómo seleccionaron qué grabar, dónde estar, a quiénes filmar? Al principio vagamos perdidos en este teatro gigante intentando comprender cuál era la dinámica y encontrar a los personajes para relatar esta historia. Una vez resueltos estos problemas, la cosa se simplificó. Julio era obviamente uno de los protagonistas, pero buscaba que la historia fuese un diálogo

entre un hombre, un teatro en construcción y una compañía que intentaba levantarse. El documental tiene conversaciones telefónicas de Bocca, diálogos "privados" con bailarines, conflictos de pago de sueldos. ¿Qué no se pudo filmar o se tuvo que sacar? Fue necesario entablar un vínculo de confianza con Julio y los bailarines. Durante ese tiempo quedamos fuera de alguna reunión, pero luego tuvimos el acceso que necesitábamos. La cámara nunca estuvo escondida y tratamos de no filmar a personas que no supiesen que estaban siendo registradas. Aunque en el material bruto pudieran existir momentos sensibles nunca los incluiríamos en la película. Se trata de honrar esa confianza generada. Es una película muy jugada a la gestualidad y a la expresión a través del cuerpo. ¿Con qué imágenes se queda? Me gusta mucho una imagen en España, durante la gira internacional, en la que Julio observa desde el costado del escenario el desempeño de los bailarines frente a un público muy exigente. Pequeños movimientos en su rostro revelan lo que significa para él ese momento. También hay una escena en la que Rosina Gil ensaya Cascanueces luego de recibir una noticia importante. Su baile está impregnado por el goce que está sintiendo en ese momento. Esta escena expresa claramente una de las motivaciones con las que trabajé durante el rodaje: filmar quiénes somos a través de lo que hacemos. > Avant / Documental > Dirección: Juan Álvarez Neme > Estreno: 28 de agosto 16 Ago.2014

La legendaria banda británica de rock gótico vuelve a Uruguay (tocó en el Cilindro en 1988) para presentar las canciones de su último trabajo The Brightest Light, más algunos clásicos. En este nuevo álbum The Mission se mantiene dentro de su estilo tradicional y cuenta con la producción a cargo de David M. Allen (trabajó con Depeche Mode y Human League, entre otros). Casi tres décadas después de su debut y tras una gira para celebrar sus 25 años, los miembros originales Wayne Hussey, Craig Adams y Simon Hinkler se unen al baterista Mike Kelly para presentarse en Latinoamérica. > The Mission > Sábado 16 de agosto, 21 hs. > La Trastienda, Fernández Crespo 1763 > Entradas $ 900 y $ 1.200 en Red UTS, Tienda Inglesa, RedPagos y Tickantel


25 años no es nada Dos recitales filmados en vivo, en plan festejo, ahora en el cine. Guns N’ Roses Appetite For Democracy 3D- Live at the Hard Rock Casino -Vegas celebra los 25 años de un título que llevó a los Guns a la fama. Peter Gabriel Back to Front fue rodado en el 02 Arena durante una gira con la banda original para conmemorar los 25 años del álbum So. Fotos gnr3dmovie.com

> Peter Gabriel - Back to Front, 12 de agosto, 21 hs. > Appetite for Democracy 3D, 27 de agosto, 21 hs. > Movie Montevideo Shopping

Teatro After office

Arte Experiencias cinéticas

Ópera Alta sociedad

Exposición La marca del galgo

La companía española La Encina vuelve a Montevideo

Le Parc ocupa el Malba

Manon Lascaut y Don Carlo actualizan el programa de ópera de Montevideo

Una muestra recuerda la historia de la ONDA

Llega a Montevideo la compañía teatral madrileña La Encina, con la obra En el nombre de Cristo de Juanse Rodríguez y Paco Sáenz, protagonizada por Myriam Gas, Elisa Niño y Ángel Ferrero. La puesta cuenta la historia del regreso de Felipe a una vieja pensión en la que su madre convive con una compañera en una amarga existencia. Un hecho inesperado cambiará sus vidas para siempre. La obra es dirigida por Paco Sáenz, figura destacada de la compañía que nació hace 22 años en Andalucía y que en sus comienzos hacía teatro callejero. Desde hace 10 años, La Encina está instalada en Madrid, en donde Sáenz se dimensionó como un trabajador escénico inquieto, generador de un lenguaje escénico propio. En el nombre de Cristo, inaugura la temporada de after office de teatro en el centro Tractatus, donde luego de cada función se compartirá un brindis.

El Malba presenta la exposición Le Parc Lumière, una selección de obras históricas del gran maestro argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928) pertenecientes a la colección Daros Latinamerica, Zúrich. La muestra se centra en las experiencias cinéticas de Le Parc en torno a la luz, realizadas principalmente en la década de 1960. La exhibición de carácter lúdico y participativo incluye obras emblemáticas, entre las que se destacan el cilindro Continuel-lumière cylindre (Continuo-Luz, 1962); el móvil Continuel-mobil (Continuo-móvil, 1962-1996) y el penetrable Cellule á pénétrer (Célula penetrable, 1963 -2005), pieza multisensorial que el artista presentó por primera vez en la Bienal de París de 1963. En total son 17 instalaciones lumínicas desplegadas en dos salas del museo. “Sus juegos de luz en movimiento modifican el espacio, lo recrean en forma permanente y al mismo tiempo lo disuelven, incluyendo al observador en la obra de arte total”, explica Herzog, su curador.

A 90 años de la muerte de Giacomo Puccini llega al Teatro Solís Manon Lescaut, su primer gran éxito operístico. Es en Manon Lescaut donde Puccini logra mostrar por primera vez con enorme realismo poético el conflicto de una mujer que se debate entre dos pasiones: el lujo y la banalidad o el verdadero amor. Esta ópera se estrenó en 1893 y fue una interpelación musical a la burguesía del siglo XIX. Con María José Siri y Carlos Ventre en los roles principales. Desde el Festival de Salzburgo estrena Don Carlo, con Jonas Kaufmann en el protagónico y la dupla Peter Stein-Antonio Pappano en la dirección. Esta ópera de Verdi relata la historia de amor de Don Carlo, hijo de Felipe II, y la princesa Isabel de Valois, un drama lleno de conspiraciones políticas, de amor y traición que explora como en ninguna de sus obras la variedad de las relaciones humanas.

El hoy Museo de la Memoria –ayer casa de descanso del exmandarario Máximo Santos– es el espacio elegido para una muestra sobre la desaparecida Onda, la historia de sus 244 autobuses, sus filiales en Argentina y Brasil, sus viajes internacionales y sus 2.500 empleados. A través de la trayectoria de la compañía del galgo se recorre la historia del país durante 80 años. La exposición incluye un ómnibus original de Onda con el que se realizan paseos en el circuito de la red de Museos del Prado los días sábados a las 14 hs. De paso, se puede recorrer la casa y el gran parque del expresidente que conserva aún 84 especies vegetales exóticas y un invernáculo, y que supo contar con cuevas para jugar e incluso un zoológico privado (con pajarera y leonera) en los fondos del predio.

> En el nombre de Cristo > Tractatus, Ituzaingó y Rambla 25 de agosto > Del 7 al 31 de agosto, de jueves a domingo, 19:30 horas > Localidades $ 250

> Le Parc Lumière > Malba, Figueroa Alcorta 3415 > Jueves a lunes y feriados de 12 a 20 hs. Martes cerrado. Miércoles de 12 a 21 hs (ingreso hasta 30 min antes del cierre) > Entradas generales $ 50

> Manon Lascaut, 19 y 21 de agosto, Teatro Solís. Entradas de $ 200 a $ 1.900 en Red UTS o boletería de la sala. > Don Carlo, 26 de agosto, Movie. Entradas $ 300 y $ 390 en movie.com.uy o en boletería del cine

17 Ago.2014

> Memorias de un galgo. La Onda > Centro Cultural y Museo de la Memoria > Avenida Instrucciones 1057 (ex quinta de Máximo Santos) > Lunes a sábados de 12 a 18 hs. Hasta el 9 de agosto


s estreno o o n

El humor ser i o d e Mr . Kaplan Recién estrenada, Mr. Kaplan, la segunda película de Álvaro Brechner, cuenta la historia de un hombre que, no conforme con su vejez, intenta reivindicarse, crear una nueva versión de sí mismo y ser el protagonista de una hazaña heroica. El resultado es una comedia de casting florido y corazón dramático 1

Cinco años de trabajo están detrás de Mr. Kaplan. La historia surgió de un cúmulo de situaciones que abarcan desde lecturas y cosmovisiones hasta el deseo personal del director de homenajear a sus antepasados. Es el segundo largometraje de Álvaro Brechner, luego de que su ópera prima Mal día para pescar fuera estrenada en el Festival de Cannes en 2009 y multipremiada en decenas de festivales alrededor del mundo. Con algunos puntos en común, Mr. Kaplan es una comedia de saga quijotesca, en la que, una vez más, dos personajes se embarcan en una empresa algo alocada, buscando salvarse y ser mejores, con un resultado mucho menos importante que la transformación interior que sufren los protagonistas. El origen “Es difícil saber de dónde viene cada una de las cosas que aparece en una película. En este caso hay una gran fuerza motora que es la inspiración en esa generación de abuelos que fueron parte de la sociedad uruguaya del siglo XX. Se trata de inmigrantes que dejaron atrás su cultura, su idioma, los cementerios en los que ente-

rraron a sus muertos por siglos y siglos, y que cruzaron el océano y empezaron de cero, integrándose a una sociedad de la que fueron parte activa, conformando el caleidoscopio de lo que es el Uruguay moderno. Esa casta de hombres y mujeres era muy particular, sobrevivientes que se agarraron con uñas y dientes a la vida y que tuvieron una actitud inquebrantable. Se curtieron de una forma algo dura, pero supieron diferenciar lo importante de lo relativo”, dispara Álvaro Brechner (38), productor, guionista y director de la película. Esta idea y las reflexiones que la rodean se despertaron en él cuando, en el extenso circuito de festivales por el que pasó Mal día para pescar, llegó a Varsovia y tuvo oportunidad de visitar Sosnowiec, el pueblo de su abuelo: “Entendí un poco más la épica de aquellas personas que dejaron todo atrás”. Jacobo Kaplan, el personaje central de Mr. Kaplan, es un inmigrante polaco que vive en Uruguay y pisa los 80 años. Se encuentra atravesando un límite, viéndose desplazado de algunos lugares sociales y haciéndose preguntas: ¿Cuál es su lega18 Ago.2014

do? ¿Qué logró conquistar? ¿Cómo será recordado? Decidido, Kaplan no acepta de brazos cruzados el cambio que se le viene encima, comienza a desplegar un espíritu rebelde y se lanza a la caza de un presunto fugitivo nazi que se esconde en las costas uruguayas. Es ahí que entra en juego la dimensión quijotesca de la historia y algunas de las ideas que interesan especialmente al autor. Por un lado, se trata de una saga que comprende al hombre ordinario en una aventura extraordinaria, y por el otro, la idea de que el creer también es el ser: “Es una historia llena de malos entendidos, en la que los personajes dicen cosas en las que creen y que no son en sí mismas falsas, sino que más bien están malentendidas. Esto tiene que ver con que, para mí, la relevancia no está en los textos, sino en la interpretación que hacemos de ellos. Y Jacobo interpreta su propia historia de un modo particular y de pronto recuerda que, al llevar el nombre del patriarca, está destinado a la grandeza. Es así que cuando se le presenta una situación, él asume que esa situación es su gran aliada para hacer su gesto de grandeza”.


2

4 1. Jacobo Kaplan (Héctor Noguera) y Wilson Contreras (Néstor Guzzini) llegando a la playa para espiar al alemán 2. Jacobo Kaplan a punto caer en la piscina en una de las primeras escenas de la película 3. Jacobo Kaplan y Wilson Contreras 4. El director Álvaro Brechner dando indicaciones a Héctor Noguera y Nidia Telles quien interpreta a Rebecca, la mujer de Kaplan

3

La vejez Hay determinados actos sociales o impedimentos a través de los cuales Jacobo empieza a sentir que es el principio del fin, “como que de alguna forma lo están echando de la doxa”. En esta situación consigue nuevos aliados, quienes por motivos muy diferentes a los suyos se encuentran en una situación crítica, con un pie adentro y otro afuera del entramado social. Tal es el caso de su nieta Lottie (Nuria Fló) y del expolicía Wilson Contreras (interpretado por Néstor Guzzini): “Hay un grado de la vejez que tiene que ver con la pérdida de poder. Al rey de Francia se lo puede decapitar cuando deja de ser rey, cuando deja de vestirse como rey, cuando en la Revolución Francesa lo agarran en la frontera tratando de hacerse pasar por un civil. Acá pasa algo de eso, el gran patriarca siente que está a punto de ser expulsado y no está dispuesto a dejarse vencer. Entonces comienza a gestar la idea de hacer algo heroico, que llame la atención y que le permita recuperar su prestigio y su dignidad. Y hacer algo heroico no es tan fácil, porque para hacer algo heroico, para empezar, tenés que tener la oportunidad de hacerlo. No es que uno sale a la calle y está lleno de oportunidades para un gesto de grandeza. La conquista de lo extraordinario tiene que ver con esa sensación totalmente falsa, mentirosa y absurda de que hacer algo así nos va a dar la posibilidad de mantenernos vivos y vengarnos del olvido. Creo que en la vida si te empezás a comparar con otros vas mal, pero si encima, como es el caso de Kaplan, la comparación arranca con la pregunta de ¿qué hizo Abraham y qué hice yo?, no hay forma de que uno pueda no estar insatisfecho”.

El par La pareja protagónica está compuesta por el chileno Héctor Noguera –aquel padre tremendo de la serie Machos– y el uruguayo Néstor Guzzini –uno de los protagonistas de la película Tanta Agua–. Ambos personajes se comprometen y, más allá del resultado de la empresa que los convoca, deciden mantenerse juntos y, por sobre todo, logran una conquista personal. “Tengo un especial cariño por las relaciones parejiles, compañeros que deciden mantenerse unidos aunque no tengan nada en común. También sucedió en Mal día para pescar, donde los protagonistas son incapaces de intercambiar una charla social y, sin embargo, forman una alianza y se lanzan a un proyecto que no comprende ningún beneficio material, sino más bien uno espiritual. Se trata de gente que se siente desamparada, que no tiene nada –a pesar de que puedan tener algunas cosas–, cuya relación no es lógica o explicable; no son dos tipos que se asocian para poner una empresa, sino que ponen una empresa para asociarse. Y además, la empresa es lo de menos. Esa cosa del Quijote y Sancho, un acto de fe, una decisión de mantenerse unidos para mantenerse vivos”.

El humor Trabajar en clave de humor puede resultar tan serio y doloroso como cualquier tarea que exige rigor y disciplina; requiere una energía muy alta y una creencia inamovible en lo que se está haciendo: “Cuando uno está editando una escena, la quinta vez que la viste ya no te parece graciosa, y a la décima vez ya no sabés ni por qué era graciosa. Así que podés recurrir a eliminarla, porque ya te parece que no cumple su cometido, o a exagerarla porque te volviste insensible. Es muy difícil”. Los personajes y los actores que los encarnan juegan un rol fundamen19 Ago.2014

tal en la construcción de la posibilidad del humor. Es preciso estar cerca y algo lejos a la vez: “Si el espectador está demasiado dentro del personaje, rompe completamente la comedia y se instala el drama. Cualquiera de mis grandes comedias favoritas tienen un lado muy dramático y muy triste detrás. Como esa frase que dice que la comedia es un asunto muy serio, claro que sí”. Brechner entiende el humor como una actividad intelectual, un mecanismo con la capacidad de tramitar angustias y transformar la realidad, una fuente de iluminación. Es ecléctico a la hora de sus lecturas, gusta de los ensayos y le fascinan las relecturas: “Esto tiene que ver con Mr. Kaplan y con mi anterior película, y también con mis cortos. Hemos vivido siglos aprendiendo cómo se debe leer, la educación de qué es lo que dijo el autor, la interpretación del mensaje, la respuesta hacia los textos. Y lo que más me importa es lo contrario; lo importante no es el texto, sino el lector. Y es de lo que habla Mr. Kaplan”.  Brechner declara entre sus favoritos el cine italiano de los años 60, sobre todo por la mezcla de humor y drama que traen aquellas películas. Estos dos elementos son los que para él integran la existencia, y que prevalezca uno u otro únicamente depende de la perspectiva con que se mire: “La trama de cualquier película de Chaplin es un hiperdrama; un pobre vagabundo comiéndose sus botas porque se muere de hambre. Pero si el relato es llevado con una distancia humorística, funciona como comedia. Siempre se dice que el humor nos consuela y nos ayuda a sobrevivir, p   ero yo creo que hay algo más que eso; nos ilumina, nos da la posibilidad de un contenido y una respuesta sobre ciertas cosas. Hay ciertos enemigos que no podemos combatir, y nuestra única capacidad de ganarles y vengarlos es a través el humor”.


s cine o o n

El más querido

En un mundo perfecto tendríamos películas de Richard Linklater una vez por año, como mínimo. No vamos tan mal. En breve se estrena su último y más ambicioso proyecto: Boyhood, el retrato de un texano cachorro Richard Linklater tardó 12 años en realizar Boyhood. La razón: registrar el paso del tiempo desde la infancia hasta la mayoría de edad del actor Ellar Coltrane, que interpreta a Mason (que puede significar tanto albañil como escultor o constructor en inglés) a lo largo de 12 años, de 2002 a 2013, en períodos de 39 días de rodaje. La película hace foco sobre Mason desde su infancia hasta su primer día de universidad, siguiéndolo de cerca en todos esos pequeños episodios que conforman su vida y la de quienes lo acompañan. Porque los años, claro, también pasan para Ethan Hawke y Patricia Arquette, que interpretan a sus padres (divorciados, para más datos), y para su hermana, papel que corre por cuenta de la hija del director. Linkalter es un especialista en registrar esos tramos en los que parece que nada ocurre y en los que asoman rasgos esenciales de los personajes. Eso, y haber logrado sostener un proyecto tan ambicioso, tan épico y tan íntimo a la vez, es algo que no lo hace quien quiere, sino quien puede. La idea de esta película, rodada íntegramente en la Texas natal del director, surgió de su propia experiencia como padre y su fascinación y curiosidad con la niñez. A principios de 2001 elaboró un esquema de guion, ya con la idea de seguir a un personaje a lo largo de varios años, dejando que los actores principales completaran la historia contribuyendo con sus propias experiencias, incluso dándoles libertad para establecer modificaciones en los diálogos, algo que ya había practicado con Hawke y Delpy en la trilogía que comenzó con Antes del amanecer.

Una buena razón para ver esta película es que se trata de una película de Richard Linklater. Es decir: estamos ante la obra de un autor prolífico, un fino escultor del tiempo, que puede meterse en cualquier género (comedia, drama, ciencia ficción, acción, romance) para contar historias que transcurren en un solo día (Slacker), en una sola noche (Suburbia, Antes del amanecer) o en pocas horas (Antes del atardecer, Antes del anochecer), en un solo espacio (el estacionamiento de un autoservice es todo lo que se necesita para desplegar la acción en Suburbia, mientras que en Tape todo ocurre en una habitación de hotel), con pocos personajes (dos en Antes del amanecer y Antes del atardecer, tres en Tape) o con una sucesión desmedida de secundarios (Despertando a la vida, Escuela del rock, La pandilla Newton, Una mirada a la oscuridad). ¿Otra razón para verla? Linklater, otra vez, también eligió con cuidado a los músicos de la banda sonora, que incluye: Yo La Tengo, The Flaming Lips, Gnarls Barkley, Wilco, Bob Dylan, The Black Keys, Arcade Fire, Coldplay, The Hives y Cat Power, entre varios más. Boyhood se ha visto en varios festivales de renombre (se llevó el Oso de Plata en Berlín) y la crítica ha caído rendida, descargando epítetos como la ya gastada “obra maestra”. Todo lo dicho podría resumirse de otro modo, volviendo a la primera razón para ver Boyhood: se trata de una película de Richard Linklater, y Richard Linkalter es, vamos, es el amo. 20 Ago.2014

Foto © Anton Corbijn / Cortesía Schirmer/Mosel Munich.

Íntimo y épico

Como en sus películas anteriores (Control, 2008; The American, 2010), el director y fotógrafo holandés Anton Corbijn, publica el diario de rodaje de su más reciente película A Most Wanted Man, uno de los últimos trabajos actorales del fallecido Philip Seymour Hoffman. Al estilo de un diario, Corbijn combina sus poderosas fotografías tomadas dentro y fuera del set con comentarios en tono lúdico, escritos a mano, relatos y dibujos. Los textos comprenden ideas sobre el desarrollo del guión incluyendo el trabajo con John le Carré –el autor del best seller en el que se basa–, la idea de trabajar y filmar con estrellas de Hollywood, con destacados alemanes y nuevos talentos de Europa del Este, así como comentarios sobre las visitas a locaciones en Hamburgo y Berlín. Realidad y ficción se funden, para crear un universo tan intrigante como su película, que por momentos puede resultar extremadamente divertido. Además de Hoffman, el elenco de A Most Wanted Man está integrado por Rachel McAdams, Robin Wright y Willem Dafoe. El libro es también un adiós a uno de los grandes actores de nuestro tiempo y un homenaje al puerto y la cuidad de Hamburgo.

> Looking at A Most Wanted Man > Fotografía y textos de Anton Corbijn > Editorial Schirmer/Mosel Munich > 180 páginas, US$ 69,95


s tv on demand o o n

on line

En modo pausa. Doce políticos uruguayos se toman “un momento para hablar desde otro lugar”. Recuerdos, hijos, arrepentimientos, la libertad y el futuro son algunos de los temas que se les plantean en este logrado ciclo de entrevistas. Buscar: En Modo Pausa YouTube.

entrevistas

Korea News Backup. Falso canal que difundió los falsos videos de Corea del Norte en el Mundial, informando sobre la excelente campaña en fase de grupos y donde se supo luego que Corea del Norte aplastó a Brasil en la final. Una broma pergeñada en Corea del Sur que algunos medios tomaron por cierta. En YouTube: Korea News Backup.

noticiero

Frasco. Cortometrajes, videoclips y tráilers de películas son algunas de las cosas que se pueden encontrar en este blog dedicado a la difusión de la producción audiovisual uruguaya de corta duración o, como dicen ellos, del “cine uruguayo en envase chico”. Ir a: frasco.uy

cortos

Casey Neistat. Neoyorquino, treintañero y autodidacta, Casey Neistat produce videos documentales y los cuelga en YouTube. Estética hazlo-tú-mismo y sentido del humor son sus marcas de fábrica para temas como un parque de agua techado, un experimento social sobre el robo de bicis o encargos de marcas como Mercedes-Benz y Nike. Buscar en Google: Casey Neistat channel.

en inglés

5/10

Estrena en EEUU la cuarta temporada de Homeland, ambientada en Pakistán y que incorpora en su elenco a Corey Stoll, también conocido como el diputado Peter Russo en House of Cards

l o s guerrer o s va l i entes del creador de Hora de Aventura, llega esta serie delirante, tierna y muy divertida. se puede mirar gratis, doblada al español y legalmente en YouTube Los capítulos de Los Guerreros Valientes duran poco más de cinco minutos y se engullen, uno atrás del otro, como esas galletitas dulces que para dejar de comerlas hay que terminar el paquete. La historia es más o menos así: en el año 3085, cuatro adolescentes son la esperanza del universo. Chris, Beth, Danny y Wallow, conocidos como Los Guerreros Valientes, “atraviesan el universo salvando a extraterrestres adorables y sus mundos con el poder de sus emociones”, como explica la sinopsis de esta genial y adictiva serie de dibujos animados que se emite por el canal CartoonHangover de YouTube. Las 11 entregas de la primera temporada –por ahora, la única disponible doblada al español– son un derroche de imaginación, inteligencia, humor y ternura. También tienen chistes sobre flatulencias. Un personaje secundario adorable llamado Catbug –especie de gato San Antonio que salta entre dimensiones– y la subyacente tensión romántica no del todo resuelta entre Chris y Beth aportan también su dosis de comedia hilarante y peso emocional a los breves episodios de esta historia. En los créditos de apertura aparece el nombre de Pendleton Ward como su creador, lo que ayuda a explicar muchas cosas. Ward es reconocido a nivel internacional por otra de sus creaciones, Hora de Aventura, sobre dos amigos –Jake, un perro con poderes mágicos y Finn, un chico aventurero– y sus andanzas por la fantástica y posapocalíptica Tierra de Ooo. Hora de Aventura se emite desde 2010 por Cartoon Network, ha sido nominada a los premios Emmy y en abril de este año comenzó su sexta temporada. 22 Ago.2014

La concepción de Hora de Aventura y Los Guerreros Valientes ocurrió más o menos en la misma época, a mediados de la década pasada. Los pilotos de las dos series se emitieron por Random! Cartoons, un programa de Frederator Studios para Nicktoons. Hora de Aventura se convirtió en el fenómeno que es hoy, pero Los Guerreros Valientes había quedado en suspenso. A principios de 2012, Frederator anunció el lanzamiento de su canal online CartoonHangover con Guerreros como uno de sus contenidos exclusivos. Ward delegó el desarrollo y la dirección en su amigo y excompañero de apartamento Breehn Burns, conocido por su trabajo en Dr. Tran. La serie debutó en noviembre de 2012 y un año después se dio a conocer la versión con doblaje al español en CartoonHangoverESP. El crítico Robert Lloyd de Los Angeles Times, escribió hace poco que Los Guerreros Valientes es una de las mejores cosas que están ocurriendo actualmente en la televisión. Los números de YouTube demuestran que no es el único entusiasta: el primer capítulo, Limo del Tiempo, superó los 5 millones y medio de reproducciones en su versión original en inglés. Guerreros Valientes es además una colección de revistas de cómics donde han aparecido por primera vez personajes que luego fueron incorporados a la serie, como Plum o Impossibear. El merchandising no se ha hecho esperar: muñecos de acción de Chris, Beth, Danny y Wallow, peluches de Catbug y remeras ya se pueden conseguir en Amazon y otras tiendas virtuales. El 12 de junio, día del estreno del final de la segunda temporada, Cartoon Hangover anunció oficialmente que habrá una tercera, una gran noticia para los millones de fans que la siguen online, y lo mejor: tendrá capítulos de 11 minutos. Como diría Catbug: “Everything is OK!” > Los Guerreros Valientes > YouTube: Canal CartoonHangoverESP (en español, temporada 1) > YouTube: Canal CartoonHangover (en inglés, temporadas 1 y 2) > bravestwarriors.com


s MÚ S ICA o o n

¿Cómo definen el estilo de música que tocan? Es música para bailar. Nos han catalogado como “electro rock”, pero Santé Les Amis no es una banda de género, tenemos influencias del punk, del reggae, del new wave, funk y de la música disco, y tratamos de hacer una fusión. Nos interesa que la música suene a algo contemporáneo, que alguien que la escuche sienta que es música hecha en el día de hoy.   

Ustedes cantan muchas de sus canciones en inglés, ¿cómo repercute esto en el exterior? Puede ser que el inglés sea el idioma internacional por convención y eso te pueda hacer llegar a más gente en el exterior, pero el hacer este tipo de música cantada en castellano también es algo que suena original para un oído acostumbrado a escucharla en inglés. El tema que más pegó afuera es Brasil, y está cantado 100% en castellano.

FUTU R O INM E DIATO con

dieg o tra v ers o

• Su banda, Santé Les Amis, está de gira por EEUU y México • La estadounidense Nacional Records editó su disco en mayo • Su canción Brasil fue elegida Song of the Week en iTunes y fueron “artista de la semana” en MTV Iggy, el sitio indie global de la emisora

¿Cómo se vinculó la banda con Nacional Records? Uno de los encargados de Nacional Records estuvo acá y justo nos fue a ver tocar en Paullier y Guaná. Luego del show nos convenció de ir a tocar al Latin Alternative Music Conference (LAMC), un festival en Nueva York sobre toda la movida latina que escapa a los cánones del mainstream. Una vez que aceptamos, nos contactaron para editar Sudamericana en Estados Unidos. El sello promueve lo “latino alternativo”, o sea todo lo que escapa de Shakira o Chayanne, que es lo que allá entiende el común de la gente por música latina. ¿En qué formato editan? Nos editan a través de iTunes. Dependiendo de cómo nos vaya puede surgir una edición en CD o vinilo, pero digamos que esto último es marginal, el mercado es digital.

¿A qué te referís cuando decís que el tema “pegó”? En Billboard el tema quedó en una lista junto con artistas como Enrique Iglesias. Nosotros nos reíamos, pero hay que tener mucha suerte de que un medio como MTV Iggy publicite una canción tuya, o que iTunes la elija como tema de la semana; son referentes a nivel internacional.

¿Qué van a hacer en esta gira por Estados Unidos y México? Tenemos tres shows dentro del LAMC (Latin Alternative Music Conference). También tenemos un miniset acústico en un club, solamente para prensa, donde compartiremos escenario con Babasónicos y Ana Tijoux. El plan es tocar y promocionar el disco, que fue editado en mayo. Luego nos vamos al DF a otro recital y a hacer prensa. Además, esperamos tener unos días libres para ir a las pirámides, tomar unos tequilas y comer picante.

yo soy yo

Diego Traverso es guitarrista y vocalista de Santé Les Amis desde su fundación en 2007. La banda se posicionó rápido, primero con material difundido virtualmente y luego con el lanzamiento de Sudamericana por Bizarro, teloneando, además a artistas como Franz Ferdinand y colaborando con el proyecto Campo. Más allá de la música, Traverso es licenciado en Economía y se desempeña como coordinador de DICREA (Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura). En sus horas libres, pinta. 24 Ago.2014

Alunizaje

Entre el 22 y el 24 de agosto de 2013 La Vela Puerca se dio el gusto de llenar tres veces consecutivas uno de los recintos históricos de espectáculos en Argentina, el Luna Park. Lo mejor de esa secuencia de shows es lo que documenta el DVD Uno para todos, registrado por la productora Monaco, bajo la dirección, edición y posproducción de Agustín Ferrando Trenchi (responsable del alegre noticiero de youtube, Tiranos Temblad). Las imágenes documentan con una gran calidad a la banda interpretando visceralmente canciones de toda su trayectoria, con cuidada fidelidad a los arreglos usados en estudio (cuerdas, gaitas, etc.). Pero, además, capta a la perfección la gran interacción con el público a la que alude el título del trabajo. La banda y su hinchada integrados al 100%. Salió a la venta el 25 de julio y viene con un código para ver el recital entero en HD.

Ciclos

E n c o nfian z a El año pasado aparecieron varios canales de música online en plan de retratar a músicos tocando en ambientes íntimos e inusuales. Uno de los más logrados fue el de Pardelion –productora integrada por técnicos del ambiente publicitario mostrando su veta más artística–, con el productor Marcos Hecht y el director Alfonso Guerrero a la cabeza. En la temporada #1 filmaron a Alfonsina, Javier Cardellino y Chalamadre, entre otros, a razón de dos interpretaciones –propias o ajenas– por músico, siempre en plan acústico o semi y en atmósfera relajada, con bonita luz (la foto es de Diego Rosenblatt) y arte. El 20 de julio volvió el ciclo, estrenando desde entonces un tema cada domingo a la hora 21. El primero fue para Sebastián Teysera, al que siguen Christian Cary, de La Triple Nelson, Martín Buscaglia y Julieta Rada, cada uno lleva un invitado especial a sesiones filmadas en playa Hermosa y en el centro cultural Tractatus, de Ciudad Vieja. > pardelionmusic.tv


s c u á n t o c u e s ta o o n

Voy en auto Unos 1.650 km separan a Montevideo de Mendoza, el presupuesto total de nafta y peajes para el viaje de ida y vuelta en auto ronda los US$ 500. Dada la distancia es conveniente hacer una parada técnica a medio camino en una ciudad en la que sea fácil entrar y salir como Río Cuarto, Córdoba. Por persona, el plato y la bebida en un bar comedor (así llaman a los paradores

La conquista de la nieve Fue el hit de las vacaciones de invierno y todavía quedan dos meses de temporada fría para programar alguna escapada a su encuentro

Reloco, removido Desde hace unos años, Mendoza publicita su centro de esquí Las Leñas como un imperdible del invierno joven. Desde contiendas deportivas hasta desfiles de moda, este valle ofrece 24 horas de acción; Parque Aventura, show After Sky, movida nocturna,

Con atracón de chocolate Célebre por su cerro Catedral, uno de los circuitos de esquí más famosos de la región, y por su cultura germana, Bariloche ha sido siempre un favorito. Deportes extremos, paisajes a orillas del lago Nahuel Huapi, chocolate artesanal, ahumaderos con menú de carnes de caza. Dos básicos para disfrutar de este destino: buscar un hospedaje céntrico y omitir la temporada de viaje de egresados en julio.

Foto jibbert en flickr.com

> Aéreos por Aerolíneas Argentinas, 7 noches de hotel, circuitos/ ascensos, US$ 1.259*. > jorgemartinez.com.uy

Directorio

> Andrea Strada, tel. 2903 0596 > JETMAR, tel. 2902 0793 > Jorge Martínez, tel. 2902 6869  > LAN, tel. 000 40190223 > Odile Travel, tel. 2902 3736

de la ruta) puede costar entre $ 150* y $ 200; un almuerzo de comida casera, vino y postre en un buen restaurante en la precordillera, unos $ 400; y un buen Malbec de bodega reconocida puede costar unos $ 100 en el super y $ 150 en el restaurante. *Precios expresados en pesos uruguayos.

Paisajismo y relax Con paisajes de ensueño, Ushuaia y aledaños estaban reservados hasta hace unos años al público europeo, que instauró

museos. La mejor forma de vivirlo: ir a un hostal, hacer amigos, elegir entre esquí o snowboard y reservarse las horas de sueño para la vuelta a casa. > Salida en bus desde Bs. As., 6 días y 5 noches (hab. compartida) y traslados US$ 445- 496*. > jetmar.com.uy

una cultura de exquisitos hoteles, rutas de senderismo y estadías relax. Este completo paquete por una de las ciudades más australes del mundo suma a las 4 noches en Ushuaia, 3 noches en Calafate y accesos al Parque Nacional de Ushuaia y el glaciar Perito Moreno. > Aéreo por Aerolíneas Argentinas, 7 noches, US$ 1.040* - US$ 1.310*, según hotel. > andreastrada.com

Más adrenalina Si lo que se busca es dejar huella con una licencia en familia, Santiago de Chile es la opción para toda la manada. Las atracciones de una de las grandes capitales vecinas se intercalan entre excursiones de esquí en El Colorado y visitas al Centro de Ski Farellones, donde el tubing –un gomón que se desliza cual trineo por la ladera– promete ser la versión mejorada del viejo culipatín.

> Aéreos por LAN, traslados, 4 noches de hotel y accesos a excursiones, US$ 1.190*. > jorgemartinez.com.uy

Alta velocidad Para esquiadores con ganas de pasar al próximo nivel, un mix de centros de esquí con descensos guiados es una buena forma de aprovechar al máximo las pistas de la mano de expertos. En grupo, intercambiando tips y disfru26 Ago.2014

tando los paisajes mientras se asciende en snowcats o motos de nieve antes de vibrar por las inmensas laderas a gran velocidad. A la noche: hoteles confortables y deliciosas comidas.

> Aéreo US$ 550*, 7 días, 3 noches en Club Hotel Catedral, 2 noches en Refugio de la Mesada. US$ 3.675*. > odiletravel.com *Precios por persona sujetos a disponibilidad y cambios sin previo aviso.


s tecnología o o n

De p u ñ o y t ec l a Reemplazar las tradicionales firmas de contratos por un simple intercambio de mails o sms, certificados y válidos ante la ley, es el principal aporte de Certidok, una plataforma virtual para empresas que acaba de desembarcar en Uruguay decidida a disminuir la burocracia La tecnología parece orientarse, cada vez más, a evitar al usuario los traslados, esperas o trámites innecesarios. En un plan similar al que en los últimos tiempos dio cabida a apps como Easytaxi o Paganza, destinadas a simplificar lo antes engorroso, acaba de desembarcar en Uruguay Certidok. Lo que esta plataforma provee es, básicamente, un servicio que certifica e-mails y sms, validándolos legalmente, explica Darío Leiresovic, uno de sus entusiastas representantes en Uruguay. Estos mensajes de texto o correos electrónicos en cuestión sirven para resolver tres tipos de situaciones. Mandar notificaciones de ida; es decir, el equivalente del telegrama colacionado en situaciones como el despido de un empleado. Son casos en los que no hace falta respuesta y el servicio certifica que la persona fue avisada. Contratos de ida y vuelta; el caso podría ser el de adherirse a una empresa de cable. La compañía que usa Certidok manda el contrato, el cliente le da “ok” en respuesta, y esto equivale a la tradicional firma de puño y letra. Para declaraciones juradas; el cliente es quien inicia la comunicación (siempre que sea con una empresa que tiene la plataforma habilitada). Podría funcionar, por ejemplo, al contratar un seguro de vida, para el que se precisa que la persona declare si tuvo operaciones o enfermedades, entre otros datos. Esto se manda por mail y al llegar a determinada casilla de la aseguradora queda certificado en forma inmediata. El otro puntal del proyecto es Stam Photo, una aplicación gratuita para smartphones que permite certificar el envío de fotos, geolocalización mediante. Un uso posible podría ser el

siguiente: el cliente de una aseguradora que trabaja con el sistema choca (solo es aplicable en accidentes menores, no graves) y en lugar de llamar a los agentes de la aseguradora para que acudan, saca la foto del siniestro, que queda registrada por la empresa junto con la hora y el lugar donde sucedió. El dispositivo en general apunta no solo a desburocratizar, sino también a economizar, ya sea en traslados como en papel (Mapfre, en España, lleva ahorrados más de US$ 3.500.000 en papel desde que lo usa, apuntó Leiserovic), e incluso en cadetería. Su implementación, por otra parte, no tiene costos fijos para las firmas, que solo pagan cada vez que lo usan, a un costo aproximado de $ 50 por notificación. Certidok representa a nivel local a Lleida.net, una firma española con presencia en más de 15 países. Ante la duda de si el modelo español sería aplicable en Uruguay, sus representantes se asesoraron con la consultora KPMG que les ratificó que existe una ley vigente desde 2009 que reconoce la validez jurídica de este tipo de certificaciones: la 18.600. Desde su arribo al país en mayo, el dispositivo se vio involucrado en una controversia cuando la Asociación de Escribanos del Uruguay envió una carta al diario El País alegando que “la palabra de un escribano nunca podrá ser suplantada por un algoritmo matemático, por un soporte informático”. A propósito, Leiserovic responde: ¿La herramienta sustituiría a los escribanos? No. A la hora de firmar un contrato vos tenés dos formas de avanzar a nivel contractual en Uruguay: con certificación de firmas y sin certificación de firmas. 28 Ago.2014

Contigo yo puedo contratar algo y firmamos los dos, nos ponemos de acuerdo y no llamamos a un escribano, cada uno se lleva una copia y se va a su casa con el contrato firmado. Eso es lo que ocurre con la mayoría de los contratos. Después está el caso en que un escribano certifica las firmas, instancia que ya está en otro nivel, superior obviamente, porque él da fe de que fuimos nosotros los que firmamos. Lo que venimos a ocupar es la sustitución del primer caso. Cuando vos contratás un servicio de cable o cualquier otro contrato de adhesión en los que no te piden certificación de firma, porque si no saldría un ojo de la cara contratar. Ahí aparece Certidok: si vas a hacer un contrato simple no lo hagas personalmente. Hacelo a distancia. Ahora, si piden certificación de firma no, porque no podemos sustituir a un escribano, no estamos a esa altura de seguridad jurídica. ¿Qué influencia imaginás que podría tener a futuro esta plataforma? Yo creo que esto podría revolucionar los entes públicos con su fama de hacer colas y de burocracia. A medida que vayan adoptando este sistema, vos sentado trabajando vas a poder hacer un trámite con un organismo público mandando un sms. Eso sí, la gente se tiene que adaptar, no va a ser de un día al otro.


s v i s i ta n t e o o n

“La primera similitud entre Urruña, Bilbao y Montevideo es que están llenas de vascos y vascas. Ya sabía que había diáspora vasca en Uruguay, no pensaba que tanta...”

Responsable del área internacional deL SORTU, partido político independentista vasco

G o rk a E l e j a b a rr i e t a ¿Qué te trajo a Uruguay? Vine a Uruguay porque existe una relación de solidaridad histórica y muy importante hacia el pueblo vasco. En concreto vine a informar a los agentes políticos y sociales uruguayos de la situación del proceso de resolución del conflicto en el País Vasco y a buscar apoyos a favor de él. Me he encontrado con un amplio respaldo al proceso de paz de representantes de todas las ideologías políticas existentes en el país.

¿Qué es Sortu? ¿A quiénes representa? ¿Es un partido legal en España? Sí, es legal. Sortu es un partido político independentista y de izquierdas vasco. Es parte junto con otros partidos de la coalición electoral EH Bildu y cuenta con representación en todas las instituciones del País Vasco, incluyendo la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra e Iparralde (término con el que se denomina el País Vasco bajo administración francesa). ¿Específicamente en qué consiste tu trabajo? Yo representé a Sortu y trabajo en su departamento de relaciones internacionales. Lo que trato de hacer es explicar a otros la situación política que vive nuestro país y el proyecto político que defendemos en Sortu. Somos de izquierdas y somos independentistas, y además creemos que solo a través del diálogo y la negociación se puede encontrar solución a conflictos políticos como el que vive nuestro país.

¿Hay vocación independentista en algunos vascos? ¿Son mayoría? El sector de la población que respalda la independencia es muy amplio en el País Vasco, en todos y cada uno de sus territorios. ¿Mayoritario? Pensamos que lo mejor para salir de dudas sería consultar de manera democrática, a través de un referéndum, la voluntad del pueblo vasco.

cidad de hacerlo naufragar, ya que cuenta con un apoyo sólido de la mayoría del pueblo vasco y con el acompañamiento de la comunidad internacional.

¿Cómo se llama la ciudad donde vivís y cómo es? Vivo en un pueblo pequeño que se llama Urruña. Está en la costa del País Vasco, en la parte de nuestro país que pertenece al Estado francés. Yo soy de Bilbao, pero he vivido en diferentes lugares, Inglaterra, Holanda y Bélgica. Hace cinco años nació mi primer hijo en Bruselas, el segundo también nació en esa ciudad, pero cuando llegó la hora de que comenzaran la escuela decidimos volver a vivir al País Vasco.

¿Cómo va el proceso de paz en España? ¿Cuáles son las principales dificultades y resistencias que encuentra? El proceso de paz en el País Vasco comenzó gracias a la voluntad mayoritaria en su favor del pueblo vasco y a un apoyo importante de la comunidad internacional. La izquierda independentista vasca tomó una serie de decisiones de manera unilateral que facilitaron y reforzaron la puesta en marcha de ese proceso. Los gobiernos español y francés no han respondido de manera positiva al clamor que desde el pueblo vasco y desde la comunidad internacional se les ha lanzado. Al día de hoy no son parte del proceso de resolución, no participan en él y su proceder, en vez de facilitarlo, está dificultando su desarrollo. Tienen miedo de un escenario de paz, de que el pueblo vasco exprese su voluntad de manera democrática. ¿Sos optimista, ves un futuro integrado? Soy muy optimista. El proceso camina hacia adelante, lo haría mejor y más rápido con la participación de los Estados, pero estos, muy a su pesar, no tienen la capa30 Ago.2014

¿Encontrás alguna similitud entre tu ciudad y Montevideo? La primera gran similitud entre Urruña, Bilbao y Montevideo es que las tres están llenas de vascos y vascas. Ya sabía que había diáspora vasca en Uruguay, no pensaba que tanta...

¿Qué cosas te llevarías de Montevideo? Sobre todo a su gente, he sido recibido y tratado muy bien, mi visita ha confirmado las buenas expectativas que tenía. – Eleonora Navatta


s VI S ITANTE o o n “Para ganar el concurso de la RAI tuve que llevar lo técnico al límite de lo humano. Era prácticamente un robot con corazón”

Foto RENÉE MUTErPERL

Uruguayo, primer violín DE FILA de la Orquesta de la RAI. Invitado por la Filarmónica de Montevideo

A l d o C i cc h i n i ¿Con quién estudiaste en Montevideo? Durante tres años mis padres buscaron un profesor para mis inquietudes musicales hasta que encontraron a Ludmila Cavallaro, una violinista uruguaya de la Filarmónica que enseña el método japonés Suzuki, aplicable a niños desde los 2 años. La idea es que el niño primero juegue con el instrumento y lo conozca, hasta los 6 o 7 años, cuando aprende a leer y escribir. Recién ahí aprende a leer y escribir música y continúa con el método tradicional. A los 5 años empecé con ella y a los 7 di mi primer concierto. No me quería bajar del escenario, me di cuenta de que eso era mi vida y que quería seguir. También estudié en la Escuela Municipal de Música y toqué en la Orquesta de Cámara de Renée Pietrafesa. Ella es muy interesante como artista y tiene una energía impresionante, ganas de hacer, de aprender juntos, de compartir cosas, de crear momentos mágicos. ¿Cómo son los momentos mágicos de la música? Es como cuando en una obra de teatro uno de los actores se va del libreto y los demás, lejos de ponerse tensos, lo siguen. Tiene que ver con la espontaneidad y no con una capacidad natural de todos los músicos, ni siquiera de todos los grandes. Me gusta mucho el término play en inglés, que se usa para la música y que significa jugar. Para mí eso es la base; divertirse y crear un diálogo con los demás músicos, formar un conjunto en el que uno tira la

pelota y el otro responde y te da algo más. Eso sucede generalmente cuando uno sale de lo estipulado. Son momentos mágicos en los que a veces salen cosas hermosas, a veces más normales, pero son muy genuinos y por eso me encantan. ¿Cómo evoluciona la música? En Europa la cosa se está volviendo cada vez más técnica y más inhumana. Ahora las herramientas están al alcance de todos. Así como la medicina avanza, el arte también está en continuo movimiento y uno tiene que estar al día. Hace 50 años no se tocaban como se tocan hoy las mismas piezas. La música es el arte que está más adelantado en relación con lo demás. Por ejemplo, el simbolismo en música se dio casi 100 años antes que en las demás artes. Por eso la música contemporánea muchas veces es difícil de entender. Siempre hay alguien que llega e inventa cosas nuevas. No se puede parar de inventar ni de descubrir cosas. ¿Qué podés compartir de la experiencia de dar el examen de ingreso a la Orquesta de la RAI? Nos presentamos 560 violinistas de todo el mundo. Es probable que cinco décadas atrás se hubieran presentado tres personas a un concurso así. Hoy, los 560 tienen un nivel altísimo, técnicamente todos saben hacer las cosas bien porque tienen grandes profesores que les enseñan. Y tocar un instrumento –no hacer música– es 32 Ago.2014

mecánico. Para hacer música tiene que haber una búsqueda personal y eso es algo más complejo que no lo tienen todos. A su vez, es difícil distinguir entre el gran artesano y el gran artista, porque son pocos los que tienen la sensibilidad para entender quién es el que únicamente hace las cosas bien y quién las hace bien pero generando algo especial. Así como en el fútbol o las Olimpíadas, el perfeccionamiento técnico implica cierta evolución inhumana. En mi caso, para ganar el concurso de la RAI tuve que llevar mi cuerpo y mi mente al límite, porque sabía que entre esos 560, entrábamos siete, y para estar entre los primeros necesitaba ser técnicamente superior a los demás y ponerle el arte, aquello que no todos tienen. Fue muy difícil, tuve que llevar lo técnico al límite de lo humano. Era prácticamente un robot con corazón. ¿Cómo es vivir en Milán? Hace dos meses me mudé a Brera, el barrio de los artistas. Mi novia es argentina, de Córdoba, y trabaja en Milán. Así que nos mudamos a Brera porque está muy cerca de la estación de trenes y yo voy y vuelvo diariamente a Turín en trenes de alta velocidad y no demoro más de tres cuartos de hora. Brera está lleno de artistas que tocan en la calle, pintores, gente esotérica que te lee la mano, videntes. Hay de todo. Es muy lindo porque es humano. – Jeannette Sauksteliskis


s nuevos en la ciudad o o n

L a f er i a d e l t es o r o Un proyecto en colaboración sobre uno de los paseos más concurridos de la capital La idea de que la feria de Tristán Narvaja es uno de los puntos neurálgicos de folclore y bizarrez de esta ciudad da vueltas en el imaginario colectivo de sus habitantes. La mezcla está dada por la convivencia tan caótica como simpática de todo tipo de enseres, libros, discos, películas, aparatos electrónicos, herramientas, ropa nueva y usada y antigüedades, que le han dado personalidad y justa fama. Para quienes la frecuentan con asiduidad, el hallazgo es parte de la motivación para acercarse y hurgar. Con más o menos suerte es posible volver a casa con un tesoro, en un amplio sentido: lo que para unos puede ser una cámara de 16 mm de los años 60, para otro será un diccionario Iter Sopena como el que lo acompañó por años en su mochila escolar. De esa disparidad, pero con más humor que sentido nostálgico, nació Lo encontré en Tristán

Narvaja, página de Facebook que reúne los descubrimientos insólitos de su creador, el diseñador gráfico Federico Hartman, y los aportes de una comunidad que de a poco va colaborando con fotos de rarezas en el álbum de la página. Qué se puede encontrar: juguetes, adornos, fetiches de dudosa utilidad, manuales de la escuela y, sobre todo, portadas de libros y discos de gran valor documental (atención a los discos de José Mojica y Marcelo Tinelli y los Gomas). Con todas sus redes sociales activas, Lo encontré en Tristán Narvaja invita a sus seguidores a participar con fotos y comentarios para que el proyecto y su acervo crezcan. > Lo encontré en Tristán Narvaja > f: loencontreentristannarvaja > i: encontretristan3

Cuenta conmigo

> Dos paquetes de apósitos estériles

> Dos paquetes de gasa

> Linterna con luz led

> Dos vendas de gasa

> Dos pares de guantes

> Botiquín (con cruz verde)

> Cinta adhesiva hipoalergénica

> Tijera con corte de punta roma

> Dos chalecos retroreflectivos

> Bolsa para residuos biológicos roja con advertencia de riesgo biológico 34 Ago.2014

La nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial (19.061) establece que los conductores de vehículos automotores de cuatro o más ruedas deben llevar en su vehículo un maletín de seguridad vial con los elementos que permiten realizar los primeros auxilios en caso de siniestro. Además de los elementos que contiene la ilustración que acompaña esta nota, debe incluir la leyenda “Maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial” y una cartilla donde figuren los números de teléfonos útiles en caso de siniestro: 911 - 108 - 104. Quienes no lo lleven en el auto serán sancionados con una multa equivalente a 1 UR. > Maletín de seguridad vial > $ 659 > En Farmashop > www.farmashop.com.uy


B e l l o es Bueno

> Bueno > f: buenoquebueno > i: buenoquebueno > @: buenoquebueno@gmail.com

Los kits de esta encantadora marca son armados de pequeños objetos que, una vez juntos, adelantan su función: para crear, para dibujar, para festejar, para recordar, para salir. Pero además de ganar en originalidad, Bueno busca hacerle honor a su nombre con ítems de calidad, desde libretas Moleskine a los lápices Koh I Noor Polycolor, para un público de perfil creativo y lúdico que los valora. Emilia e Irene dieron forma a Bueno haciéndola independiente de los ritmos acelerados de sus respectivos oficios –producción de moda y audiovisual–. Bueno rescata esa intención con sets que llegan en bolsita de papel para sorprender desde lo chico y disfrutar a lo grande.

Lo que natura da Los jabones de Walden tienen en su origen la experimentación doméstica exitosa de su productor, Mauricio Kolenc, quien todavía perfecciona la técnica para obtener mejores y más variados resultados. Pero la clave de estos jabones no es la producción a escala hogareña, sino su carácter de veganos, esto es, compuestos 100% de aceite vegetal, sin derivado animal, talco o parabenos, y testeados con excelentes resultados “sobre humanos inocentes”, como aclara en su página de Facebook. Conocido por sus trabajos en tornería en madera, Kolenc es vegano hace más de 20 años, y en equipo con un amigo se han propuesto recrear tradiciones, suprimir intermediarios y reivindicar la fabricación casera. En su primera tanda, Walden ha presentado variedades de limón y vainilla y versiones de girasol y coco y girasol y oliva, pero ya prometen más aromas.

C l ips m o dern o s Para quien guardó recortes de diarios importantes, Issuu Clip es la herramienta tecnológica que responde a las necesidades de estos tiempos: clipear y compartir contenidos en las redes o vía mail sin tener que recurrir a soluciones provisorias como las capturas de pantalla o las fotos del celular. Para quienes no la conocen, Issuu es una plataforma de publicación digital que permite a sus usuarios cargar sus libros, revistas, diarios, folletos y presentaciones y compartirlos con la comunidad. Hasta el momento era posible compartir las páginas o la publicación completa, a lo que Issuu Clip agrega la función de elegir un sector específico de la página y linkearlo directamente. En esta plataforma está alojado cada nuevo número de BLa; desde allí es posible leerla y compartir las notas con más facilidad. > Issuu Clip > issuu.com > issuu.com/editorialbla

P o r p o cit o s

> Walden, jabones veganos > f: Walden

Está desde hace unas pocas semanas en 21 de Setiembre y Carlos Berg, con el stock que la hizo famosa y con envíos que lo acercan a las zonas próximas. Imposible perder de vista a Dei Vila, una de las mejores fábricas de pasta de la ciudad, y sus inmejorables ñoquis y delicias como los raviolones de jamón crudo y queso filadelfia (caja para dos: $ 240). > Dei Vila Pocitos > 21 de Setiembre y Carlos Berg > Tel. 2712 7023

T e m p o r a d a d e i n v i e r n o en Psycholovers

Psycho Lovers empezó su historia en octubre de 2013 y desde entonces la marca de Ana Secco no para de sumar estampas icónicas y de alta ironía pop en sus remeras y buzos. > $ 790 > f: psycholovers2 > i: psycholovers2

35 Ago.2014


s pa r t i c u l a r e s o o n

Cambiar de aire para marcar el fin de una época y el inicio de otra. Cambiar de aire para cumplir años lejos de casa y cerca de mí misma. Cambié techno, grafiti y el aire cargado de Berlín por house, sol y la brisa salada de Baleares. Cambios bajados; y pilas recargadas.

ANJA TORRES Mi ciudad, Berlín Ibiza (de vacaciones)

Foto ForbysIbizaTown

La fortaleza

Los expertos y los idiotas Surreal, graciosa, exquisitamente redactada. La novela de un músico que usa el seudónimo de Momus para escribir es parte de una serie de ficciones bizarras publicadas por Steinberg Press, editorial berlinesa. Una joya. Things Are Conspicuous In Their Absence (Las cosas brillan por su ausencia) Momus “Pocas veces se encuentran cara a cara hombres de antecedentes tan distintos

Visible desde casi todo el sur de la isla, Dalt Vila (ciudad elevada) es una de las únicas dos fortalezas de Europa que se mantienen completamente intactas. Fue declarada sitio de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a una historia que se remonta al siglo VII aC con la llegada de los fenicios a la isla, por donde luego pasarían borbones, musulmanes, bizantinos, piratas y varias guerras. Poblada de bares, tiendas y algunos de los puntos inmobiliarios más envidiables de la ciudad, es obligatoria una escalada a la cima de la muralla para cualquiera que visite Ibiza. Caminar por las callecitas empinadas de adoquines es sentirse inmerso en cientos de años de historia y, entre paredes blancas y Santa Rita por doquier, también da para uno de los paseos más románticos de la isla.

y niveles de inteligencia tan desiguales, salvo cuando alguno realiza una tarea servil para el otro (lustrarle los zapatos, por ejemplo). Aún así, aquí se está dando una nivelación potencial. El reclamo a la superioridad de los expertos está basado en nuestro profundo conocimiento de Japón. Pero si establecemos que los idiotas realmente han visitado el futuro de Japón, entonces claramente poseerán un conocimiento superior al nuestro. Los roles amenazan con revertirse en cualquier momento: si los idiotas resultan ser expertos, los expertos nos convertiremos en los nuevos idiotas”.

36 Ago.2014

El último cr o i ss a n t Domingo, 8 de la mañana. En alguna parte de la isla, algún parlante exagerado estará haciendo retumbar alguna pared payesa de algún vecino indignado. Pero aquí por el centro de Ibiza, las fachadas duermen. Ni sol ni turistas ni folletos ni promotores disfrazados inundan las callecitas claustrofóbicas y reina, por un instante delicioso, el letargo. Hasta que llego al Croissant Show, un café que tiene más de 20 años de vida y que lleva dos horas abierto atendiendo no a los primeros en levantarse sino a los borrachos, travestidos y demás noctámbulos empedernidos que lo eligen como parada entre noche y día. Frente al mercado antiguo de fruta y verdura que hoy se jacta de orgánico y con vista a la rampa de acceso a la ciudadela amurallada, sentarse en primera fila de la terraza afrancesada con sillas de mimbre es una reacción automática. Pues es la mejor manera de ver el show mientras como el croissant, porque a eso he venido. Me pido un café –el primero que sirven hoy– y un croissant de almendras que comeré muy lentamente. A dos mesas, dos chicos españoles que no hablan inglés se han hecho amigos de un joven inglés que no habla español. Los tres tienen la cara roja y ninguno parece hacerse entender. De todas maneras, se ríen y piden a gritos otra ronda de cerveza para brindar en su propio idioma. Frente nuestro, en los bancos de la plaza, dos amantes de mirada perdida y equilibrio dudoso forcejean y se gritan obscenidades a centímetros de distancia. Ella se ríe; él se enoja. Ambos ignoran al hombre descalzo de barba salpimentada que llega con una bolsa de plástico y se sienta a su lado para comenzar a tocar la armónica y pedir dinero. Del otro lado de la terraza, dos mesas de casi diez personas cada una reciben bandeja tras bandeja de copas ámbar que transpiran en la brisa aún fresca. Hay plumas, brillantina, algún estampado de cebra y mucha, mucha risa. Un encendedor pasa de un campamento al otro y todos se acercan un poquitito más. Miro todo; escucho todo; bebo, hasta que las sombras se empiezan a acortar y la muralla vieja brilla con la rabia del sol. Llego al final de mi latte macchiato mientras un campamento de brillantina pide la cuenta, por favor y el músico descalzo, que ha estado haciendo de intérprete lingüístico para los three amigos, se despide para seguir camino con el vaso lleno de monedas. A su lado, la pareja se tira del pelo para acercar las caras y darse un beso desprolijo que los llevará a casa. Llega una señora de vestido blanco y cara fresca para sentarse a mi lado y pedir el segundo café de la mañana. Se acabó el show.


BETTER LIFE El que logre ver más allá de los megaboliches y las pulseras de colores flúor descubrirá el lado de Ibiza que vale la pena. Una parte fundamental de la vida en la isla son las excursiones al campo para cosechar la enorme variedad de fruta y verdura autóctona.

1- Almendros: en enero florecen para pintar los campos de blanco. Nueve meses después quedan prontos los frutos para cosechar.

La hora contemplativa ¿Vida cultural en Ibiza? Increíble pero cierto. Tan increíble para muchos que ni siquiera la aprovechan. ¿Pasarse una mañana en un salón fresco a solas con obras de Miró? Increíble y muy cierto.

Un toque de rareza Yellow Memories se llama el disco debut de Fatima, una cantante sueca que evoca recuerdos de una Erykah Badu reciente, con un toque de rareza sonora. Se produjo en Londres, con la ayuda de algunos de los nombres más contundentes del mundo de los ritmos electrónicos underground. Desde Theo Parrish a Floating Points, el álbum de 12 temas sin desperdicio viene con un pedigrí musical importante. Un disco R&B digno de una pista de baile.

37 Ago.2014

2- Higos: ir por la carretera en verano y respirar aire dulce es el regalo de las higueras de troncos torcidos que dan sus frutos en plena temporada alta.

3- Espárragos: para aquellos que arriban antes de la explosión del verano, la primavera trae la llegada de los tronquitos verdes entre enredaderas de espinas.


s pa r t i c u l a r e s o o n

Agosto bate récords en cantidad de cumpleaños. Los planificadores avisan con tiempo la fecha del festejo y otros avisan a último momento. Ya se habla de cenas, de bares de karaoke y de juntar plata para regalos. Estoy rodeada de leoninos (y unos cuantos de Virgo).

Bajo t ec h o

Catalina Lascano Mi ciudad, Buenos Aires

Un jardín en común

Caminando por la calle Arregui, lo que parece un simple portón a mitad de cuadra da la bienvenida al Jardín de Villa del Parque, que atraviesa toda la manzana y tiene acceso por dos calles paralelas. Hace 30 años, su antiguo dueño cedió el terreno y desde entonces se convirtió en un espacio público que es mantenido por los vecinos, que todos los días abren y cierran sus puertas. Juegos, cancha de bochas y rosales en un rincón casi secreto en la ciudad. > Arregui 3455, Santo Tomé 3460

¡ S a l v ad o !

A ut o m o de l ism o Quienes de chicos soñaban con metros y metros de pistas de Scalectrix ven su sueño cumplido en varios puntos de la ciudad: son muchos los circuitos de más de 60 metros en los que se corren categorías como Le Mans, Rally y TC.

Este espacio del barrio de Chacarita está dedicado a la literatura infantil. La nube nació como proyecto hace 40 años y cuenta con biblioteca, talleres para chicos y adultos y espacio para obras de teatro. El local, que funciona en un predio a comodato, estuvo a punto de ser expropiado por el gobierno de la ciudad, pero una fuerte movida de la comunidad logró que se extendiera su permiso de uso. > Jorge Newbery 3537

> AñeSlot: Scalabrini Ortiz 818 > Autoslot: Avda. de Mayo 838 38 Ago.2014

Las mudanzas serán una de las principales causas de estrés, pero alquilar casa en Buenos Aires es realmente descorazonador. Primero, buscar en webs y diarios y hacer colas para ver departamentos; si aparece el indicado, hay que conseguir quien oficie de garante, pero con propiedad en Capital porque “de provincia el dueño no quiere”. Más vale tener ahorros: la inmobiliaria se lleva, de comisión, dos meses de alquiler y el dueño, un mes por adelantado y otro a modo de depósito. Solía estar contemplado un determinado aumento después del primer año pero ahora, por la inflación, el precio se actualiza cada seis meses. Otro monto importante es el de las expensas de mantenimiento (a cargo del inquilino), por eso los PH (por propiedad horizontal, departamentos tipo casa en edificios de pocas unidades que no pagan expensas) son más codiciados que nunca. Queda tener paciencia y dinero, o esperar esa intervención divina llamada “dueño directo”.


Mercado del altiplano El barrio de Liniers es uno de los accesos principales a la ciudad: tiene terminal de ómnibus, estación de tren y decenas de líneas de colectivos que atraviesan la avenida Rivadavia. Es una zona de mucha actividad comercial y hay un shopping con más de 80 locales en el lugar donde funcionaba el viejo Mercado de Liniers, que cerró en la década de 1990. Pero a solo una cuadra de la avenida, en José L. Suárez al 100, el paisaje cambia radicalmente y nos encontramos con uno de los rincones gastronómicos más interesantes de la ciudad. Los locales que habían cerrado tras la clausura del viejo mercado fueron adquiridos por inmigrantes bolivianos que abrieron tiendas donde vender granos, verduras y productos del altiplano característicos de las cocinas boliviana y peruana. Hoy, en locales que a simple vista parecen verdulerías, encontramos verdaderos almacenes que ofrecen desde verduras de quinta hasta pomadas y ungüentos. Entre los canastos se lucen ajíes de todo tipo y color, variedades de papas andinas, maíz morado, habas fritas, plátanos, dientes sueltos de ajo, jengibre y ramilletes de cilantro y manzanilla. Hay a la venta productos autóctonos como la leche evaporada, gaseosa Chola de Oro, sobres de especias, locoto (llamado rocoto en Perú) y ajinomoto, entre otros. También se venden guantes y gorros de lana, bolsas para las compras y hermosísimos aguayos de colores. La zona es frecuentada por cocineros que se abastecen allí, desde hace años, de especias e ingredientes imposibles de encontrar en otros barrios. Los precios, además, son muy convenientes: los mismos granos y harinas que se venden en cualquier dietética, aquí cuestan mucho menos. En las veredas, los vendedores de uña de gato (hierba de la selva peruana para tratar hongos) comparten espacio con varios puestos de comida al paso, que ofrecen desde salteñas bolivianas (empanadas típicas de carne o pollo), tamales y panes hasta chicharrón de cerdo cocinado en improvisados braseros. Los restaurantes venden el tradicional pollo broster (pollo frito enharinado) y hay varios restaurantes de comida peruana con amplios salones que se llenan los fines de semana. Los comercios no solo se limitan al espacio de la calle: un pasillo angosto al lado de una verdulería te lleva a una galería musicalizada con los compilados de folklore en CD y DVD que uno de los puesteros vende, en el espacio de al lado una tele pasa videos de bailes en discotecas, otros venden tortas decoradas y en el fondo tres chicas conversan alrededor del mostrador donde exhiben accesorios para celulares. Sobre la calle Ibarrola, agencias de viajes y carteles anunciando dentistas con los colores de la bandera boliviana de fondo se mezclan con estudios jurídicos, agencias de remesas y peluquerías. Es un muy buen paseo para ir de compras y descubrir nuevos sabores y comidas.

345.272 bolivianos residen en Argentina según el censo realizado en 2010

BETTER LIFE C ine A rte

Cine Lorca Clásico de avenida Corrientes, recomendado luego de un paseo por librerías y pizza de Güerrin. > Av. Corrientes 1428

BAMA Cine Arte Un grupo de amigos recuperó estas salas míticas donde programan estrenos y ciclos de autor. > Diagonal Norte 1150

Arte Multiplex Renovado con la última tecnología, es sede de festivales, ciclos y actividades especializadas. > Av. Cabildo 2829

2.242 k m distancia entre Buenos Aires y la Paz 39 Ago.2014


s e st i lo d o m é st i co o o n > Simple con fondo, $ 2.200*

En la playa tropical

> Doble con puertas, $ 3.800* > Bandeja, $ 645* > Simple con puerta, $ 2.600*

Palmeras, flores y aves para cualquier ambiente de la casa y aprovechando la liquidación de Zara Home

Equipar online Dos diseñadoras presentan su proyecto de muebles prediseñados para hogares camaleónicos: mod.uy Luego de formar EccoleQua! a mediados de 2012 (estudio de diseño industrial dedicado a la fabricación de mobiliario a medida) Estefanía Lasalle y Cecilia Ulfe lanzaron este año mod (muebles online de diseño). El proyecto fue presentado a la ANII en octubre del año pasado y cuenta con su apoyo, y se lanzó al público en la Expo Hogar en mayo de este año. En mod.uy se encuentran una serie de muebles y accesorios para el hogar prediseñados, con buenas terminaciones, cuidado diseño y precios accesibles. Al tratarse de muebles prediseñados tienen la ventaja de que el costo es menor que el de diseñar un mueble a medida,

*Serie Lithos, precio base en todos los casos

pero mod también ofrece la opción de adaptar las dimensiones a las que el cliente necesite y de elegir a gusto las terminaciones; el objetivo es llegar a un público más masivo, aunque no menos exigente. La estantería Lithos, por ejemplo, es formada por módulos encastrables, lo que permite además que, a medida que pasa el tiempo y los requisitos cambian, el mueble vaya mutando e incorporando nuevos módulos. El pedido se hace vía web donde todos los productos están publicados con un precio base y luego es modificado en función de los cambios de medida incorporados y las terminaciones seleccionadas. El mueble llega desarmado, lo que repercute en el precio final, aunque es posible contratar servicio de montaje.

> Toalla Amazona > de $ 190 a $ 990

> Cucharita Loro (set de 3) > $ 290

> Mantel Jungla > $ 1.390

> mod.uy > Plato de pan Loros > $ 125

Madre mía

M ej o r de madera

> Pizza party > $ 990 > Giro Didáctico > girodidactico.com > melissaanddoug.com

Llegó el cumpledos de Lucas, y como sigue siendo único nieto y sobrino el volumen de regalos no ha mermado. El suertudo ligó además de una versión de lujo de El principito (que siempre deseé), una Chivita (la bici de madera sin pedales) y un par de juguetes de Melissa & Doug de lo más recomendables. La marca estadounidense tiene juguetes para bebés y niños, clásicos, de madera en su mayoría y educativos. En plaza se consigue una amplia selección: bloques, puzzles, granjas y juegos con alimentos (sushi incluido). En nuestro caso la Pizza party ha sido un éxito y no hay quien pise el cuarto de Lucas sin probar una porción de pizza con topping a elección. – Patricia González

40 Ago.2014

> Bandeja Flor $ 690

> Sábanas y fundas Tropical (Kids) > de $ 390 a $ 1.390 > Zara Home en Montevideo Shopping > zarahome.com/uy/es/


Marabierto

TODO S E TRAN SFORMA

actualizó su web y tiene publicados todos sus productos con precio > marabierto.com

Por Ana Faget de la mar en coche

Fuera de escala

Siempre me acuerdo de un lindo personaje de Ciudad Vieja y alrededores. Se trataba de un vendedor de juguetes que patrullaba la zona en una bicicleta de la que colgaba un letrero: “Abelardo, El Rescatajuegos”. Leyendo ahora (diez años después) en internet, me entero de que el veterano era mucho más que un vendedor. Que la bici se llamaba Raquel. Que además de los molinitos que él mismo fabricaba, enseñaba a usar y vendía, llevaba una bolsa llena de juguetes de los de antes: un balero, un aro, un trompo y otros que yo no sabría nombrar. Que decía haberse dado cuenta de que algo se estaba perdiendo el día que vio que los niños no sabían elegir piedras chatas para jugar al sapito en un arroyo. Que su misión, desde entonces, fue enseñar a jugar usando la imaginación y, de paso, sobrevivir.  Una vez le compré un molinito de viento para mi sobrino Juan. El juguete duró dos minutos porque lo desarmó al instante. Aunque el nene pareció no estresarse e insistía en jugar con el chiche en partes, se lo acerqué a Abelardo con vergüenza: “Disculpame, se rompió, ¿lo podrás reparar?”. “Puedo –me respondió–, pero yo siempre le digo a las madres cuando se amargan porque el nene rompe un chiche que el juguete no se rompió, se transformó”. Me explicó que así juegan los niños y así aprenden: tocando, rompiendo y rearmando historias con la imaginación. Que un molinete puede convertirse en una espada y una mariposa. Que el día que eso se pierda estamos todos perdidos. A veces en casa miro a mi alrededor y me amargo un poco. La mesa de living está toda rayada con marcadores. Una de las bibliotecas, la que está a la altura de Antonia, vive desordenada y con los libros un poco maltrechos, a la colección de muñequitos de madera le falta alguna oreja y las paredes no resisten mucho más arte rupestre. En vez de lámpara de pie tenemos un carro lleno de chiches y portalápices a modo de floreros en el centro de la mesa. Ahí me acuerdo de la casa “cuando era blanca”, como dice mi cuñada, pero también del balero, del molinito y de Abelardo, y pienso que la casa simplemente se transformó. Que ya volverá a ser blanca. O no.

No importa qué tan pequeño sea el living, las plantas de interior van gigantes y de a una. Pero, ¿cómo ir de la acumulación de minitunas a las palmeras en un chic chac? Las opciones en el mercado para estas plantas de interior no son muchas, aunque lo más importante es no caer en la palmera típica de oficina; mejor elegir un Ficus Lyrata como el de la foto que ilustra esta nota. Elegir bien la maceta no es menor: que sea lo más sobria posible si está a la vista o ubicada dentro de un cesto de fibra natural, por ejemplo (hay varios a tener en cuenta en Zara Home). Una medida para ir preparando la casa para la llegada de la primavera e ir regalando las tunas que, se dice, dan mala suerte. > Ficus Lyrata, altura aproximada 1,50 m > $ 3.000 (precio referencia) > Vivero Musacco > viveromusacco.com.uy

Término de búsqueda

S tring P o c k et S he l v ing Es un clásico que se ha vuelto una obsesión en los blogs de decoración. La estantería String, diseñada en 1949 para un concurso por el arquitecto sueco Nils Strinning y su esposa, consta de un sistema que permite ir adosando módulos a medida que se necesite y, si tenemos la suerte de adquirirla, es de muy fácil montaje. En su versión mini es simplemente perfecta, y aunque no es fácil reproducirla, puede bastar un carpintero ingenioso para “inspirarnos” y lucir una en la cocina, el living o el dormitorio de los pequeños de la casa.

> Las hermanas Ana y Cecilia Faget trabajan juntas al frente del estudio de arquitectura y diseño de interiores La mar en coche > lamarencoche.com.uy

> string.se

41 Ago.2014


s GA S TRONOMÍA o o n

Por Álvaro Aniano barcatering.com.uy

El chef del café Después de vivir casi diez años en Estados Unidos –donde se convirtió en barista– Miguel Micu Lampel volvió a Uruguay con su nuevo proyecto, 7 monos Café, un premium colombiano, tostado y de variedad Arábica. Lampel acompaña con pasión todo el proceso: “Subo a la sierra, trepo, conozco a los recolectores, elijo los granos, trabajo con catadores, cargo, descargo, compro y vendo”. También está detrás de la imagen y puede aconsejar sobre la máquina ideal para prepararlo, la temperatura del agua y las proporciones exactas. 7 monos es de los pocos café premium a nivel local, tiene un

perfil de taza de 85 puntos –clasificación otorgada por tres catadores certificados–, puntaje raramente alcanzado por una marca uruguaya de café. Se viene la venta de una preparación en frío, pronta para beber.  

> 7 monos Café > f: 7monoscafe > Se consigue en Monette, Miguel Gentile Exóticos y Delishop, entre otros > 250 g (25 porciones), $ 480; 500 g de café en grano, $ 960

Catering francés Se trata de un nuevo servicio –por ahora únicamente de catering– de una de las comidas más populares de Francia: los crepes. La novel empresa está en manos de jóvenes que llegan al evento, instalan las clásicas planchas –importadas de Francia–, elaboran los crepes en el momento, exponen los rellenos en una vajilla muy canchera y los sirven en un soporte de cartón especialmente diseñado. Los sabores van desde el clásico de jamón y muzzarella hasta los más elaborados de bondiola, queso, mostaza y rúcula, peras con azúcar y ro-

quefort, salmón, queso crema, ciboulette y duraznos con azúcar, o veganos. Los dulces incluyen nutella, dulce de leche, chocolate y todo tipo de frutas. Además, están abiertos a nuevas sugerencias. > Crepez > f: Crepez > Tel.: 094870069 > rodrigonessi@gmail.com > Barra libre de crepes salados, $ 200 p/persona; barra libre de crepes salados y dulces, $ 250 p/persona

Saga dublinesa Día 1 Arribo a Dublín. Check-in en el hotel Spencer. Chequeo de ingredientes para la competencia en el hotel boutique Morgan. 19 horas: Welcome barbacue. 23 horas: noche de copas en Dublín. Día 2 Tren privado a Cork. Check-in en el Fota Island Resort. Traslado a la destilería de Midleton para el Jameson Global Mix Master Competition 2014. Noche de copas en Cork city. Día 3 Midleton distillery experience; tour por la destilería, cata de la familia Jameson, laboratorio de tendencias en coctelería, tragos y comida típica irlandesa. Cena en Soho Cork, recital de Prodigy y bar privado de Jameson. Noche de copas en Cork City. ¿Suena divertido? Esa fue la agenda del Jameson Bartenders Ball 2014. Un evento para 250 cantineros de 33 países y una competencia de cócteles para una elite de profesionales. Jameson invitó a dos uruguayos a formar parte de esta experiencia que no es fácil de transmitir en palabras. El cóctel que nos representó consiguió el tercer puesto en una de las competencias más importantes del mundo. Por eso, el trago de este mes no podía ser otro que el que nos llevó al podio, una mezcla de flores e ingredientes orgánicos con el whisky irlandés más famoso de mundo. Slaintè! RECETA Irish Blossom (por Álvaro Aniano) 1 cda. de confitura de saúco orgánico de la Patagonia 20 ml de St. Germain (licor francés de flores de saúco) 15 ml de jugo de limas orgánicas Gotas de Peychauds Bitters 50 ml de whisky Jameson

42 Ago.2014


colgado

44 Ago.2014


efectos personales

leandro delgado Caminante curioso y buscador empecinado, dio innumerables vueltas antes de llegar a su lugar, el que lo define y lo refugia. Si le preguntan qué es, antes que profesor universitario, crítico o investigador académico, dirá: soy escritor. Tanto en sus dos novelas –Adiós Diomedes (2005) y Ur (2013)– como en las historias de Cuentos de tripas corazón (2010), habita una Montevideo poderosa, hecha de losers y freaks difíciles de olvidar, caras visibles de un bajo fondo inquietante que aborda con dominio del lenguaje, chispas de ironía y ternura de enfoque. La editorial HUM acaba de reeditar Adiós Diomedes, elegía a los años 80, cuyo eco –el de la novela y el de la época– sigue sonando fuerte Por Mercedes estramil Foto MATILDE CAMPODÓNICO

SIEMPRE SEGUIRÁ SIENDO YI

un día empecé Comunicación. Había cuatro orientaciones: publicidad, cine, radio y prensa, y yo quería hacer cualquier cosa menos prensa. En esa carrera sí adquirí interés por el estudio. Por supuesto, terminé haciendo prensa. No tenía muy claro que iba a ser un investigador, pero ahora mismo, por ejemplo, estoy trabajando sobre literatura y anarquismo en el Río de la Plata en el 900. Hoy la investigación académica “paga”, un dato que no es menor.

FOGONAZOS

También investigo la comunicación y cultura en los años 80, un período que está como dado por hecho pero no hay análisis sobre él. Y es una época demencial, que hoy no tiene nada comparable. La movida irrepetible de los semanarios, había más de uno por día. Me resulta llamativo el silencio sobre eso. El fin de la dictadura no es una explicación suficiente para dar cuenta del fin de esa etapa. Los 80 llegan lejos en algún punto, en el grado de experimentación y de riesgo, de llevar las cosas al extremo. Y esos momentos son siempre breves, fogonazos que cambian todo. Yo no curtí los 80 en la forma en que los curte el protagonista de Adiós Diomedes. Los veía desde afuera, en ese momento no me parecían tan significativos o serios. Yo escuchaba música clásica.

TODO MENOS PRENSA

Empecé a escribir tardísimo, no tenía idea de que me iba a dedicar a esto. Fui a la escuela José Pedro Varela, al liceo 34 y después al IAVA; era en dictadura, te cambiaban todo el tiempo de liceo y los grupos no terminaban de cuajar. Pensaba estudiar Oceanografía, pero cerró la carrera. Ahí entré a Agronomía, pero a los pocos meses vi que no era lo mío, y decidí hacer Arquitectura, pero tampoco me interesaba levantar una pared ni bajar un techo. Me gustaba cantar y entré al Conservatorio; estuve un par de años estudiando canto. Pero es complicado: el instrumento sos vos. Y

EL LUGAR DONDE QUIERO ESTAR

Me autodefino como escritor profesional… pero un poco para molestar. Y molesta. Es un término que tomé de los escritores del 900, que escribían sus

45 Ago.2014

Nací en 1967 en la calle Yi (hoy Carlos Quijano), entre Maldonado y Canelones, en una casa vieja, un caserón gigante. Mi tía y primos vivían abajo y arriba nosotros, era una zona tranquila. De ahí a los 6 años me mudé a 18 y Vázquez y a los 12 volví a mudarme, siempre en el Centro. Mucho después viví fuera del país seis años, y desde ahí vi la singularidad de Montevideo, una ciudad extraña. Adiós Diomedes está escrita afuera, y Montevideo la veo como la muestro ahí. En ese momento yo no sabía si volvía o no, y me daba cuenta de que empezaba a olvidar, como si me extrajeran los recuerdos y todo se tiñera de blanco. Y no soporté ese blanco. En ese momento además muere mi padre, que era muy observador, un “montevideano de cafés” que me transmitió el valor de la ciudad, de sus dinámicas sutiles, y me di cuenta de que él se llevaba una cantidad de historias con él. Historias que desaparecían.


efectos personales

« »

El teclado me dispersa la energía, y la mano me la concentra. Me ayuda para estimular el pensamiento, es como acariciar un perro

cosas y también hacían periodismo para sobrevivir (y a eso se le llamó profesionalización del escritor). El periodismo te ayuda para escribir ficción, y la ficción ayuda para hacer pequeños cambios y confecciones en el periodismo. A la vez, si bien no adscribo a ninguna filosofía particular, creo en la ley del karma, y es una lástima que no nos eduquen para tener una vida espiritual. Ojo: no le creo a Osho ni a ningún gurú con Cadillac y harenes. Creo que la vida espiritual pasa por renuncias, por tener un contacto contigo mismo sin distracciones o con el menor número de distracciones. La escritura académica me cuesta, me supone esfuerzo, y creo que el día que no sea difícil, no lo voy a hacer bien. Hay que fundamentar todo el tiempo, y es como levantar pesas cada día. Por eso disfruto mucho escribiendo ficción, ahí no le tengo que dar explicaciones a nadie, puedo tomar atajos, puedo mentir. La escritura de ficción es un lugar: es el lugar donde quiero estar. Antes de acostarme pienso en un cuento, le doy vueltas, y me divierto haciéndolo aunque sea algo trágico. Tiene que haber placer en ese estar ahí.

NADA EN EL MEDIO

En ese sentido, mi relación con mi literatura es completamente directa, no tengo conflictos de ningún tipo con mi escritura. ¿Por qué habría de tenerlos? ¿No tenés ideas? No escribas. ¿Por qué tenés que escribir? La imagen que quiero proyectar no me preocupa a la hora de enfrentarme con mi escritura, porque a esa hora no hay intermediación, no hay nada en el medio. Desconozco el conflicto de la página en blanco. De todos modos, cuando más escribo es cuando estoy sometido a presiones, y está bueno que sea así. Ahí me viene el impulso, la voluntad. Escribo a mano y luego paso a computadora y ahí edito. Es algo más personal escribir a mano, la conexión conmigo es más directa. El teclado me dispersa la energía, y la mano me la concentra. Me ayuda para estimular el pensamiento, es como acariciar un perro. Y cuando lo paso al teclado ahí toma otra forma, es una actividad que me lleva horas y que es muy placentera. Escribir lleva tiempo.

FLAUBERT TENÍA RAZÓN

46 Ago.2014

Es increíble cómo meter parte de nuestra historia en la literatura hace bien y nos modifica. Por un lado es como llegar a un puerto seguro. Por suerte eso existe, abrís la puerta y entrás. Y te importa todo tres carajos. Es una suerte poder acceder a eso. Pero por otro lado, creo que la escritura modifica la propia vida, que se te viene un poco encima. Entonces soy cauto. Si establezco algunos límites en la escritura lo hago para protegerme de posibles devoluciones de la vida, de esas simetrías, de esas ironías terribles. La literatura tiene su lado “traicionero”, porque vos estás activan-

do cosas. Tal vez por eso releo y dialogo tanto con lo que escribo, para ver qué cosas pasan o podrían pasar. La escritura sos vos, no puede ser otra persona más que vos. Y un día eso se manifiesta. No quiero resultar esotérico pero es así. Madame Bovary soy yo, decía Flaubert. Y yo soy todos los que escribo.

¿QUIÉN QUIERE SER CRÍTICO?

No tengo idea de cuánta gente me lee. Sé que tengo amigos y familiares que me leen y con eso me alcanza. Son referentes, y de algún modo escribo pensando en ellos. La opinión de la crítica no me pesa por ahora, quizá porque ha sido buena conmigo. Sin embargo, creo que hoy la crítica está devaluada. Lo digo como autor. Se ha distorsionado la figura del crítico. No estoy de acuerdo en que los escritores también sean críticos o jurados en concursos. Y la razón es sencilla: tienen intereses creados, naturalmente. Yo no acepto ser jurado, me parece que está mal. Me parece que los críticos se han transformado un poco en operadores culturales que tienen cierta influencia pero que no hacen verdadera crítica. Hacen notas, reseñas. Deberían orientar mucho más. Yo no tengo por qué leer todo, tengo que escribir. Salvo escasas excepciones, en los medios casi no hay “firmas” capaces de orientar significativamente al lector. El último garrotazo a la crítica fue el cambio de formato en el suplemento El Cultural del diario El País. Decir que la crítica se ha dispersado, que ya no está en los lugares tradicionales, es también una forma de justificar una ausencia que no debería existir. Uruguay es chico y muy frágil. Vas a Buenos Aires y hay crítica y prensa muy activas. Aquí hay fetiches respecto a lo que debe ser la cultura y la tecnología. Tenemos la herencia maldita de Marcha, con una hipercrítica que fue también una forma de parálisis y ahora vivimos el otro extremo. No se da que vos preguntes: ¿vos qué sos?, y el otro te diga convencido: crítico literario.

NO HAY FUTURO: ES AHORA

Le tengo miedo a la locura. Si hay algo a lo que le tengo miedo es a eso. Recurro a ella en mis ficciones porque es un tema que me da caminos. Pero me angustia, porque es como la posibilidad más extrema de la soledad. El loco está solo, nadie lo entiende –de hecho me siento así todo el tiempo, ni qué hablar si encima estuviera loco–, no puede ni acompañarse a sí mismo. Me interesa el funcionamiento de la mente, que se vea el proceso de un pensamiento. Y me da temor no poder escribir todo lo que quiero, que no me dé la vida. ¿Cuánto más podré escribir? Quiero decir cosas y tengo miedo de no tener tiempo de decirlas. Ojo, no quiero revelarle nada a nadie, solo sé que quiero decir cosas. Y sé que para eso no hay futuro, que ese tiempo es ahora.


BARRIO SUR

retrato hablado en el taller con Martín Verges Hace casi un año instaló su lugar de trabajo en una zona tan impregnada de la mística de Jaime Roos como del viento intenso de cualquier noche de invierno. En la esquina de Convención y Durazno encontró un local comercial para, esta vez, estacionar y quedarse. Allí trabajó para La nostalgia de los materiales, una serie de dibujos de árboles y bosques que tiene el efecto de un bálsamo y que se exhibe actualmente en la Sala 3 del Museo Nacional de Artes Visuales

48 Ago.2014

Por jeannette sauksteliskis Fotos MATILDE CAMPODÓNICO


“Cuando pienso en mi taller, pienso en los lugares que me hubiera gustado encontrar, en los que encontré, pienso en replicarlos o en favorecer la posibilidad de replicar algunas situaciones"

té y dos pequeñas bandejas de masitas. Retratos de diferentes tamaños, que no fueron hechos por el artista en cuestión, bendicen el ambiente desde las paredes, la mesa y las hojas de quienes dibujan. La mirada de Verges es clara y parece estar atendiendo al exterior con la misma intensidad que al interior. “No tengo una formación muy profunda en arte, pasé por algún taller, por Bellas Artes un par de años, pasé por el taller de Clever Lara. Lo de trabajar con un modelo en grupo, esto que viste ahora, también lo hice mucho, pero nunca di un examen de historia del arte, nunca tuve realmente una formación rigurosa. Mi trabajo tiene una impronta de estudiante. A veces pruebo cosas, como en esta última exposición, que probé dibujar con las carbonillas de los propios árboles. Cuando pienso en mi taller, pienso en los lugares que me hubiera gustado encontrar, en los que encontré, pienso en replicarlos, o en favorecer la posibilidad de replicar algunas situaciones. Pero generalmente busco experimentar situaciones. En cuanto a las clases, nunca fueron una cosa formal, doy clases de forma un poco intuitiva… es bastante clásico eso en Uruguay, que los artistas abran un poco el taller y que haya un trasiego de personas

que pasan de uno a otro. En mi caso, le pongo mucho esfuerzo a mi trabajo y esa apertura del taller es bastante breve”. Sus obras son extremadamente atractivas, suelen ser catalogadas como ambiguas, algo amorfas, muy pictóricas, enigmáticas y hasta contradictorias. Son figurativas, hiperrealistas, exploran los límites, tienen humor y traslucen un gran dominio técnico. Sin embargo, Verges hace una pausa, se silencia y parece incomodarse con algunas categorías: “Digamos que en mis obras se puede leer, más fácilmente que en otras, cierta cosa o desarrollo técnico. Pero hay una parte del conocimiento que es muy importante, y que yo siento que no tengo. Muchas veces la imagen fotografiada de una obra, vista en la computadora, da la impresión de una sabiduría técnica mayor de la que en realidad tiene. Pero sí es cierto que, en el camino que yo tomo, el trabajo acumulado es más visible que en otro tipo de trabajos que, por ejemplo, son más minimalistas. Da esa impresión de técnica, sí”. Los maestros son los materiales La muestra de la Sala 3 del MNAV viene emocionando discretamente a quienes la visitan. El ambiente entero está involu-

49 Ago.2014

El taller podría haber estado en Ciudad Vieja o La Comercial, zonas que fueron investigadas y que encantan al artista, pero milagrosamente cayó en esa parte del Centro que conecta la apertura infinita del mar –o río– con la estética comercial y algo decadente del barrio que tanto le atrae. “Este lugar antes fue una academia de choferes, un videoclub, un autoservice y también una productora de cine y video en la década de 1980. Estamos hablando de una especie de prehistoria. Pasa que vinieron unos amigos que habían trabajado en esa productora y conocían pila el lugar. Incluso me mostraron el videoclip de Jaime Roos de Durazno y Convención en el que Jaime pasa caminando con un tambor y ahí ves el cartel de la productora”. La conversación con Verges comprende pausas y silencios, incógnitas y sorpresas, entusiasmo en las primeras sílabas y descenso en las últimas. Un ir y venir, reflexión, y una permanente actualización ideológica. El ventanal –o más bien la vidriera que da a la calle– está tapado con papel. Es de noche y en el interior del taller tres personas dibujan un modelo humano sentado en una silla con toda la quietud posible y necesaria. En la mesa de trabajo hay


BARRIO SUR “No creo que el proceso de una obra de arte sea realmente lo que hay que mostrar, pero es resiginficativo, y cuando voy a hacer algo pienso y valoro pila cómo es ese trayecto, con quién te vas a encontrar, cuáles son los vínculos y los nexos que generás, cómo es el recorrido ese, más allá del final de la obra."

50 Ago.2014

crado y Verges propone un ecosistema donde los árboles retratados, además de ser modelo, proveen el material y la herramienta para dibujarlos. Como si un modelo humano entregara su sangre para ser dibujado con ella. Es así que todo lo que alberga la sala está involucrado en la producción: “Hay una lógica que tiene que ver con una coincidencia entre la temática y la técnica para desarrollar esa temática. Esa situación me pareció fascinante, la idea de utilizar un material para pintar el lugar de donde salió ese material. Me dio mucha curiosidad esa situación y en el momento que apareció, pensé que había que desarrollar ese punto. Los árboles vienen bárbaro para eso. Antes de esta muestra, no les prestaba demasiada atención, pero cuando empecé a trabajar lo más lindo fue aprender a mirarlos. Los ciclos de trabajo muchas veces tienen que ver con mirar algo y detenerse a mirarlo. Se abre un mundo brutal en ese momento, que tiene que ver con empezar a subrayar la mirada. Cuando usé un carbón de determinado árbol, por ejemplo, llegué a una imagen, realista o naturalista –esos términos son un poco complejos–, más rápidamente que si usara el óleo, el pastel u otra cosa. Puede sonar un poco choto o simple, pero fue así y estaba bueno”.

Enfrentar los conflictos, las molestias o los puntos de interés a través del humor y la ironía vienen siendo moneda corriente en la obra de Verges. Emparentado con la caricatura y la ilustración –oficios hermanados con el trabajo artístico– transita temas vinculados a la infancia, las creencias esotéricas, los informativos, o las uniones a través de exageraciones, chistes o grotescos. En el caso de La nostalgia de los materiales el asunto venía perfilado en esa dirección, pero algo aconteció y torció el rumbo. El uso de modelos –humanos–, muchas veces conocidos había comenzado a agobiar al artista. Así que hizo un giro sobre su eje para mirar hacia otro lado, no sin desdén ni tampoco buscando evitar la ironía que puede conllevar un movimiento de ese tipo. Pero el alma de los árboles se interpuso: “La muestra también nació por una cuestión del modelo que un artista figurativo utiliza para trabajar. Muchos trabajos que ves están basados en distintas situaciones, como fotografías sacadas por mí o de una revista. Muchas veces estás haciendo un retrato pero en realidad estás dibujando una foto, estás retratando un papel más que a una persona. El trabajo directo del natural es otra cosa. Es muy distinto tener una persona enfrente con su consentimiento para

ser dibujada. Por eso yo creo que algunos de esos árboles dibujados son mucho más retratos que algunos supuestos retratos anteriores. Lo que más me gusta es dibujar una persona con consentimiento. Pero venía exponiendo a las personas hacía mucho, su cara, y después, es difícil, pero puede llegar a venderse esa obra. Sentí que quería distanciarme un poco de usar o de poner en situaciones incómodas a mis amigos, que no sé bien si quieren ser retratados o no. Por otra parte, hay algo que no cierra siempre con las personas que sí quieren ser retratadas y sí quieren ser exhibidas. Los árboles como modelo, comparten algunas cosas con las personas que a mí me interesaban. Además tienen esa generosidad de que te dan el material para usarlo. Así que cuando empecé a trabajar aquel chiste inicial de dar la espalda a los modelos humanos y mirar árboles, la cuestión empezó a desplegar un alma propia, que había que cuidar. En esta serie yo sentía que los maestros eran los materiales y que ellos me estaban guiando. Y eso estuvo bueno porque en general soy más delirado en cuanto a las imágenes y el rumbo que toman las cosas. También usé pelos míos, que están puestos en un lugar, en una situación de autorretrato. Lo del pelo también es como chistoso, yo estoy


Otras palabras Desde el medio de un silencio, vamos apenas hacia atrás para repasar algunos trabajos y zonas de interés de Verges. Repasamos al vuelo su vínculo con la productora de cine Control Z y el icónico afiche de la película Whisky y la tapa del disco Amanecer Búho, de Buenos Muchachos. En ese caso, y teniendo en cuenta el nivel de popularidad de la banda, es válido concluir que al menos ese momento de la obra de Verges accede a un estatus de popularidad y es reconocido por miles de jóvenes seguidores del rock. Muchos otros trabajos y series fueron repasados entre el ir y venir, el té y los cigarros fumados. “En una serie trabajé tomando como modelo a un artista italiano contemporáneo, Maurizio Cattelan, una estrella del arte actual, que elabora sus trabajos por teléfono, como un productor de obras. Suele concebir una idea, brillante generalmente, y contratar a una serie de personas para que lleven a cabo esa idea. Muchos de sus trabajos son con animales embalsamados, contrata a un taxidermista y concibe imágenes de dibu-

jo animado, pero las manda embalsamar. Entonces genera contradicciones. En un momento yo lo tomé como modelo para elaborar un manual de dibujo basado en sus obras de animales embalsamados. Los dibujé con cierto detenimiento, pasando algunos piques de cómo aprender a dibujar, lugares comunes de la enseñanza popular del dibujo. El cruce implicaba a un artista que en realidad le da la espalada a la técnica del dibujo, para plantearlo como un profesor de dibujo. Usurpé su trabajo e hice como una especie de simulacro. Esa fue una etapa anterior”. Las ideas de Verges provienen de múltiples lugares. Aunque su obra tiene puntos en común, no se considera un artista conceptual, al menos no tiene esa formación. Él atesora su espíritu estudiantil, experimental, la alegría de lo colectivo, lo nutritivo de hacer cosas con otros, el cultivar esa zona de trabajo que tiene ver con el “qué pasaría si…”, la curiosidad. “Algunas ideas, son como visiones. Hice una serie de dibujos con sellos de moscas. Me imaginé cómo sería una imagen elaborada en la que cada ‘pixel’ fuera una mosca. Entonces mandé hacer sellos de goma con forma de mosca y trabajé con algunos cuadros clásicos, antiguos. Trabajé años solo con eso. Y eso fue una

visión y me parecía que tenía algo de un mundo diferente al de la pintura, como una cosa más cinematográfica. No creo que el proceso de una obra de arte sea realmente lo que hay que mostrar, pero es resignificativo, y cuando voy a hacer algo pienso y valoro pila cómo es ese trayecto, con quién te vas a encontrar, cuáles son los vínculos y los nexos que generás, cómo es el recorrido ese, más allá del final de la obra”. El trayecto de Verges es enorme. Todavía le falta completar su mudanza al taller y terminar de acondicionar el sótano, que será un espacio para compartir procesos de trabajos artísticos. Afuera, el abrazo del viento de Durazno y Convención.

51 Ago.2014

perdiendo el pelo, mediante el arte, lo congelo y lo pongo en un lugar, como en un pedestal. Pero es un guiño”.


urba n is m o

vuela

DUMBO

Pearl Street Triangle / Foto de NYCDOT en flickr.com

El barrio bajo el puente de Manhattan en la ribera de Brooklyn se perfila como uno de los más novedosos de Nueva York. De pasado fabril y portuario, hoy es una codiciada zona premium apuntalada por la inversión inmobiliaria a gran escala, donde se instalan las galerías de arte y los supermercados no son bienvenidos Vistas de Brooklyn Bridge Park / Foto de dumbonyc

Por Catalina Lascano

52 Ago.2014

Distrito histórico DUMBO

A orillas del East River, sentado sobre algún tronco en la playita de piedras del Main Street Park, entre las bases de los puentes de Brooklyn y de Manhattan, la vista es imponente: los rascacielos del downtown, la nueva Freedom Tower, el Empire State Building y el recorrido de esos dos puentes monumentales sobre el agua. Al anochecer, con la ciudad encendida, esa postal te deja sin palabras. No todo el lujo está en Manhattan, los barrios de Brooklyn vienen pisando fuerte

y Dumbo (Down Under Manhattan Bridge Overpass, algo así como “Abajo del puente de Manhattan”) es una de las zonas de ese borough que más ha crecido. Este barrio de pocas cuadras, además de tener una vista privilegiada, se caracteriza por su arquitectura industrial, sus calles adoquinadas y su inmediato acceso al río. Hace 20 años no era más que un barrio fabril venido a menos y luego de millonarias inversiones y una fuerte lavada de cara hoy es uno de los sitios más interesantes de la ciudad: un imán para jóvenes emprendedores, turistas y amantes de la vida al aire libre.


PASADO INDUSTRIAL Lo que hoy es Dumbo en el siglo XIX era conocido como Fulton Landing, por el muelle donde atracaba el ferry de la compañía Fulton que desde 1814 unía Manhattan con la ciudad de Brooklyn. Esta zona, por su cercanía con los muelles, pronto adquirió un perfil fabril y se levantaron allí edificios industriales donde funcionaban compañías como la de Robert Gair, el inventor del cartón corrugado y las cajas plegables de cartón, y la compañía Empire Stores, que levantó enormes galpones sobre el río, donde almacenaba y tostaba granos de café. También tuvo allí su primera fábrica Brillo, productor de los paños de lana de acero que luego inmortalizaría Andy Warhol con sus cajas de madera serigrafiadas. Para finales de siglo, el servicio de ferris no alcanzaba para transportar el pesado tráfico de pasajeros entre Brooklyn y Manhattan. En 1883 fue inaugurado el archifamoso puente de Brooklyn y se convirtió en la principal vía de comunicación entre las orillas. En 1909 se inauguró su vecino puente de Manhattan, lo que terminó de aniquilar el negocio del ferry, que a la larga abandonó el muelle de la calle Fulton y convirtió el área en una zona de uso exclusivamente industrial. Si bien desde la isla se accede al puente de Brooklyn y al de Manhattan desde el Centro Cívico y desde Chinatown, respectivamente, del otro lado del río los puentes confluyen en una misma dirección y ambos desembocan sobre la calle Tillary, un kilómetro tierra adentro. Las diagonales marcadas por el curso de los puentes delimitaron sobre tierra, con la costa como base, un área triangular donde quedaron albergadas las grandes fábricas y algunos edificios pequeños del barrio, que comenzó a ser conocido como Two Bridges. NUEVOS HABITANTES, NUEVOS USOS En la segunda mitad del siglo XX, la desindustrialización de la zona llevó a que la mayoría de las fábricas cerraran o migraran. Los depósitos y los grandes edificios se fueron vaciando y muchos espacios fueron ocupados por squatters.

En la década de 1970 era común encontrar aún talleres en los primeros pisos mientras que los niveles más altos eran ocupados por artistas y jóvenes que cruzaban a Brooklyn en busca de espaciosos lofts a precios accesibles, aun cuando significara vivir en una zona venida a menos y deteriorada tras décadas de uso industrial. Los nuevos residentes, que habían huido de los altos alquileres en el Bajo Manhattan, querían evitar que el precio de la renta en Brooklyn se disparara y decidieron rebautizar el barrio. En pleno auge de los acrónimos SoHo, NoHo y TriBeCa, creyeron que un nombre absurdo como Dumbo podría espantar a inversores y constructores, pero no podrían haber estado más equivocados. En 1978, David Walentas, inversor y desarrollador inmobiliario, supo ver el potencial de esas 25 cuadras: la vista inigualable a Manhattan, la proximidad del río y de los puentes, y miles de metros en edificios industriales, parques y ramblas que aguardaban ser reciclados y convertidos en dinero. Unos 12 millones de dólares después, casi la mitad de los edificios eran suyos (hoy un departamento de tres ambientes en Dumbo se cotiza en 3 millones de dólares). Recién en 1997 la reconversión del lugar de zona industrial a zona residencial le permitió a Walentas construir nuevas unidades residenciales en los viejos edificios y planificar nuevos proyectos inmobiliarios. Como parte del plan maestro para Dumbo, se implementó una cuidadosa estrategia para atraer a un determinado perfil de ocupantes y se incentivó, con rentas preferenciales, la mudanza al barrio de galerías de arte y empresas de diseño y tecnología. No se aceptaron solicitudes de alquiler de locales para supermercados o grandes cadenas comerciales. La fórmula era clara: gente joven y a la vanguardia que hicieran del lugar un nuevo punto de referencia y que ayudaran a revitalizar la vieja y deslucida ribera de Brooklyn. Para las autoridades de la ciudad de Nueva York, todo era parte de un plan de revalorización de la ribera de Brooklyn, que también alcanzó a los barrios de Williamsburg y Greenpoint. Estos barrios atravesaron el clásico proceso de transformación urbana: la llegada a un barrio obrero de nuevos habitantes de clase media deviene en mejoras edilicias y renovación urbana (proveniente de inversiones públicas y privadas) que aumentan el valor de la propiedad, lo que termina desplazando a aquellos de menores ingresos que no pueden costear los incrementos en el precio del alquiler. Este recambio demográfico, sumado a cambios en la zonificación, le abre las puertas a nuevos inversores inmobiliarios que inyectan millones de dólares en

70 Washington street en 1939 / Foto de NY Dept. of Taxes

EL ORIGEN En 1636, un grupo de granjeros holandeses (colonizadores originales de Nueva York), insatisfechos con el suelo rocoso de Manhattan, les compraron a los indios Carnesie tierras al otro lado del río. Este territorio fue bautizado como Breukelen, en honor a una localidad en Holanda. ¿El precio? 15 metros de paño, 8 de wampum (cinturón de abalorios usado por los indios como moneda), 12 calderas de hierro y 25 herramientas.

Erase una vez en América, fotograma

DUMBO EN LA PANTALLA Érase una vez en América, de Sergio Leone: la secuencia en que los niños son interceptados por Bugsy está filmada en las calles cercanas al puente de Manhattan. El afiche muestra la típica vista del puente desde la calle Washington. Glee: Mercedes canta (You Make Me Feel Like) a Natural Woman desde el Jane´s Carousel, en el corazón de Dumbo. Gossip Girl: Dan Humphrey y su familia viven en un loft en la esquina de Washington y Plymouth.

53 Ago.2014

En pleno auge de los acrónimos SoHo, NoHo y TriBeCa, creyeron que un nombre absurdo como Dumbo podría espantar a inversores y constructores, pero no podrían haber estado más equivocados


urba n is m o barrios de bajos recursos. Para mitigar esta migración forzada, en ciertos barrios las autoridades de la ciudad de Nueva York obligan a los constructores a que en sus nuevos proyectos una determinada cantidad de departamentos sean viviendas de precios accesibles, a valores menores de los del mercado. RECUPERACIÓN DE LA RIBERA En 1988, un grupo de vecinos de Brooklyn Heights –barrio aledaño a Dumbo– temía que los viejos muelles en la ribera fueran convertidos en torres residenciales, y conformaron la Brookyn Bridge Park Conservancy con el objetivo de preservar y convertir esos terrenos en espacios verdes. La ciudad no vendió los muelles y a lo largo de más de 20 años planificó y supervisó, a través de una corporación integrada por autoridades y vecinos, la creación de un enorme parque de casi 35 hectáreas sobre el río. En los seis muelles recuperados del Brooklyn Bridge Park se pueden realizar todo tipo de actividades, desde ferias y cine al aire libre hasta volleibol sobre arena y remo en kayaks, incluso un muelle funciona como reserva natural para preservar las especies vegetales y animales locales. El parque también contiene las orillas entre los puentes: la sección Empire-Fulton Ferry abarca los exgalpones de Empire Stores y su costanera, que se une por medio de una rambla al que fuera el antiguo muelle Fulton. En esta enorme explanada se instaló el Jane´s Carousel, que funciona dentro de una estructura traslúcida de acrílico. El carrusel data de 1922 y fue donado al parque por Walentas y su mujer, la mencionada Jane, que durante décadas se encargó de restaurar todas las piezas y figuras del juego. Hoy funciona para placer de niños y adultos por el precio de 2 dólares por ticket. Suele ser una locación codiciada para filmaciones, producciones de moda, eventos sociales y hasta casamientos. En 2007, la Comisión por la Preservación de Sitios Históricos de la Ciudad declaró a Dumbo distrito histórico por su rol en el crecimiento de Brooklyn, sus vistas sublimes y el diseño distintivo de sus edificios.

54 Ago.2014

DUMBO HOY Hoy ya no viven aquí los artistas y bohemios sin dinero que aparecieron en los años 70 ni los residentes de bajos ingresos que vivían en los dilapidados edificios. Con los nuevos empresarios y comerciantes también llegaron familias jóvenes con niños, que terminaron de sellar el nuevo carácter del lugar. La zona nunca fue pensada para familias y el barrio carece de escuelas. Para paliar esta falta, las autoridades les exigieron a los constructores de

54 Bridge Street / Foto de Christopher D. Brazee

Gair Building / Foto de dumbonyc

una torre, al lado del puente de Brooklyn, que además de construir viviendas accesibles, construyeran una escuela pública. Sin embargo, las galerías de arte sí se instalaron en el barrio gracias a las facilidades brindadas por Walentas. El primer jueves de cada mes se realiza la Dumbo Gallery Walk y en The Archway, el pasaje bajo el pie del puente de Manhattan, se arman desde ferias hasta proyecciones sobre la superficie del techo. A pasos de allí, la plaza seca de Pearl Triangle nuclea locales como Halcyon Records, dedicado a la venta de vinilos de música electrónica. El edificio de Empire Stores actualmente se encuentra en plena renovación y cuando se reinaugure en 2015 será sede de oficinas, restaurantes y salas de evento. En el edificio de Robert Gair hoy funcionan empresas tecnológicas, start ups y la central de Etsy, el Amazon del DIY. Un viejo depósito y molino de especias, casi

abajo del puente de Brookyn, se convirtió en St. Anne´s Warehouse, un centro cultural donde se llevan a cabo muestras, recitales y obras de teatro. Aun cuando todo suene a nuevo, el respeto por las fachadas originales de los edificios mantiene cierto clima posindustrial del lugar. Caminando por sus callecitas, es fácil toparse con una de las vistas más icónicas de Brooklyn: el arco del puente de Manhattan enmarcado entre los edificios de Washington Street. La cercanía de la orilla y las nuevas áreas parquizadas realmente invitan a sentarse y admirar los imponentes puentes y el skyline más famoso del mundo.


Qué hacer en el barrio Si el día está soleado y hacer un picnic es un buen plan, unas porciones de pizza de Grimaldi's Pizzeria y un helado de la clásica Brooklyn Ice Cream Factory es una gran opción. Si no, se puede visitar la chocolatería de Jacques Torres, Mr. Chocolate, o probar la repostería y las galletas de One Girl Cookies. Una esquina a tener en cuenta es la de Washington y Front Street, con tiendas como West Elm, Brooklyn Industries, el mercado Peas & Pickles y la librería de usados P.S. Bookshop, especializada en libros de arte, fotografía, arquitectura y diseño.

Jane Carousel

One Girl Cookies dumbo

AL Q UILERE S EN D UMBO

Dumbo Farmers Market / Foto de dumbonyc

Tienda café / Foto de dumbonyc

Residencial - Estudio de 42 m²: U$S 2.600 mensuales / tres ambientes de 150 m²: U$S 7.500 Temporario - Subalquiler de un departamento de dos ambientes: U$S 300 por noche Fuente: streeteasy.com; airbnb.com

Feria americana en The Archway / Foto de dumbonyc

Có m o l l eg a r Hay dos estaciones de metro cercanas, ambas a una estación de distancia de Manhattan: la York Street, de la línea F, te deja a los pies del puente de Manhattan, mientras que la estación High Street de las líneas A y C te deja del lado del puente de Brooklyn. También se pueden cruzar ambos puentes a pie, en un trayecto que puede llevar entre 30 y 45 minutos. Otra opción es cruzar el río en ferry o en los watertaxis que parten desde el muelle 11, cerca de Wall Street.

Con el sistema Citibike de alquiler de bicicletas públicas, por 10 dólares se tiene acceso durante 24 horas a todas las bicis de la red; el uso durante la primera media hora es libre y el tiempo adicional se cobra aparte. El truco es cambiar de bici antes de que se acaben los 30 minutos y son tantas las estaciones de carga y descarga de bicis que nunca se está lejos de una. Simplemente se devuelve una y se retira otra, junto a media hora más de uso libre. Hay estaciones en ambos extremos de ambos puentes.

El DUMBO Improvement District (Distrito para el Mejoramiento de Dumbo) está integrado por propietarios, comerciantes, organizaciones culturales y negocios del barrio. Esta entidad funciona como una junta comunitaria donde las partes deciden sobre temas como el cuidado y el uso del espacio público, eventos y ferias y hasta la instalación de wi-fi gratis. Las actividades que realizan generalmente están ligadas a la cultura y las artes, siguiendo el perfil que los desarrolladores inmobiliarios idearon para la zona. ¿Marketing barrial? Absolutamente. La marca Dumbo sigue en construcción y los vecinos y comerciantes se unen para consolidar la nueva identidad del barrio, esa misma que atrae a turistas, consumidores e inversores. Un barrio no se hace solo y todavía quedan edificios por reciclar, por construir y muchos negocios por hacer.

55 Ago.2014

So m o s p o co s y n o s co n o c e m o s m u c h o


n e g o c ios

sucursal Pa r a g u ay Dos millones de hectáreas de campo en el Chaco paraguayo pertenecen a uruguayos. Pero además de los grandes negocios rurales hay gerentes, decoradores, financieras, consultoras de imagen, publicistas e inmobiliarias buscando el paraíso del mediaNO inversor en tierras guaraníes

57 Ago.2014

Por Mariana Zabala


n e g o c ios

D

58 Ago.2014

os veces al día un avión parte de Carrasco rumbo a Asunción repleto de uruguayos; ninguno va a hacer turismo. La fila para embarcar cuenta con notebooks, sacos sport y escaso equipaje. Algunos ya se conocen, pero no hace falta para iniciar una conversación, porque todos saben a qué van. Hay oportunidades de negocios en Paraguay, y hacia allá vuelan para cerrar tratos, instalar una sucursal o iniciar un emprendimiento. Lo que comenzó como una jugosa oferta para invertir en campos y luego proyectos inmobiliarios, se consolida con la presencia de uruguayos en casi cualquier rubro, desde publicidad a acciones de bolsa, pasando por decoración o asesoría legal. En el pasillo del avión se intercambian experiencias, información y chistes. Si a este avión le pasa algo el Uruguay se queda sin gerencia, exagera solo un poco una empresaria pasillo por medio. Por lo pronto, a los inquietos emprendedores uruguayos que están poniendo su primer pie afuera, el suelo guaraní les viene como anillo al dedo. A juzgar por el pasaje hay una sucursal de Uruguay en Paraguay. La economía paraguaya en crecimiento es un llamador para los inversores extranjeros, uruguayos incluidos. Pero por una serie de razones el uruguayo encuadra especialmente bien con este vecino. Para empezar, hay ahora avidez por salir. El mercado uruguayo, híper estimulado en la última década pero crónicamente chico, no da para crecer más, coinciden los empresarios. “El mercado importante para las empresas uruguayas está en el exterior: 3 millones en cualquier parte del mundo es tan solo un barrio. Las oportunidades están afuera”, arenga Pablo Fernández, socio director de MarketingTech, empresa uruguaya dedicada a brindar servicios de marketing, que en 2011 eligió Paraguay para poner su primer pie afuera, antes de hacer lo propio en Centroamérica. Hoy está absolutamente convencido de que fue un paso acertado. En cierta medida la realidad guaraní (aunque más rica y efervescente) se parece a la de Uruguay de una década atrás, cuando los índices comenzaron a

sonreír y el mercado a despertar. Como la mayoría, eligieron Paraguay por “cercanía y similitud”. Es que, en rigor, los vecinos contiguos asustan y son bastante más complejos. “Al ser Uruguay un país chico, los emprendedores tenemos la idea de tener un mundo ampliado, pero Argentina y Brasil no son fáciles, mientras que en Paraguay hay un buen ambiente de negocios y te reciben bien”, argumenta Juan José Moratorio, avezado en detectar oportunidades en Uruguay y la región, que no dudó en sumarse a esta tendencia y desde hace dos años incursiona en el mercado guaraní; es el primer compatriota en poseer una acción en la Bolsa Paraguaya, anticipándose a que “se abre esa puerta de negocios”. También para el pequeño empresario el paso parece cantado. Algunos hicieron las maletas. Para Ignacio Lussich, uruguayo instalado en Asunción desde hace cuatro años, actualmente con el rubro decoración, la ecuación parece clara: “En Uruguay el crecimiento llegó a su límite, al menos para el empresario mediano que tiene que pagar mucho y le retorna poco; y el que piensa hacer algo afuera, elige Paraguay”. Desde que se instaló La Pasiva, los uruguayos tienen presencia soberana en aquel país. El uruguayo Guzmán Blixen es el propietario de la franquicia en el Shopping del Sol, que abrió sus puertas en 2011. Instalado unos años antes con su esposa e hijos pequeños, no tardaron en contraer el síndrome del uruguayo afuera y empezaron a extrañar la rambla y La Pasiva. ¿Por qué no poner La Pasiva en Paraguay?, se preguntaron. En 2005, un estudio de mercado les dijo que no, pero insistieron y pocos años después acertaron, aunque “en Paraguay, La Pasiva no logró imponer el pancho, pero sí la mostaza, que les encantó”. Lección aprendida. “Como todo mercado, Paraguay requiere de una adaptación de los modelos de negocio, pero menor –explica Blixen–. Para los uruguayos Paraguay se presenta como un país muy amigable, de fácil adaptación y con una alta oportunidad de aplicación de modelos de negocio ya desarrollados en Uruguay y fácilmente replicables en

Aníbal Rey > Director de La Vereda > Activismo publicitario

Se mudó hace ocho años a Paraguay en busca de desarrollar su carrera y ya fue tres veces creativo del año. Trabajó para varias agencias, el año pasado abrió la primera escuela de publicidad (La Guapa) y comenzando 2014 su agencia propia, La Vereda, integrando el grupo Oniria/TBWA. Se especializa en activismo publicitario, un nuevo formato en el que, empleando herramientas de marketing y publicidad, asocia el rescate de comunidades (sociales, étnicas, geográficas) con acciones de responsabilidad social empresarial.

Pa r a g u ay e n t r e s pa s o s 1 Localía “Soy casi local, formé familia acá y eso ayuda. Se valora mucho que uno se aquerencie con el lugar. Me tuve que ganar el espacio”. 2 Iniciativa “Paraguay paga la iniciativa, las ideas y el crecimiento. Es una sociedad conservadora pero que le está dando la bienvenida a lo nuevo. Por eso está bueno para los negocios de nicho”. 3 Oportunidad “Hay un cambio marcado en estos últimos años vinculado con la penetración de internet. Hay un interesante sector terciario en desarrollo, con consumidores más críticos y exigentes, con apertura al mundo”.


Foto punchi barriola

“Paraguay se presenta como un país muy amigable, de fácil adaptación y con una alta oportunidad de aplicación de modelos de negocio ya desarrollados en Uruguay fácilmente replicables”

¿Qué tiene Paraguay? Paraguay siempre estuvo allí, con su potencial de energía y su asiento sobre un gran acuífero, en el corazón de Sudamérica. No en vano supo ser la Provincia Gigante de las Indias, abarcando del Amazonas a las tierras magallánicas y lamiendo ambos océanos; desde su corazón se proyectó la colonia y también las revueltas. Pero en ese eterno redescubrirse, muy latino, parece que nació ayer. Con el alza mundial del precio de las commodities que apuntaló al continente, es la última novedad del sur. Desde 2009 su economía crece a tasas envidiables, su PBI se duplicó en pocos años y posee una de las monedas –el guaraní– más estables de la región. Ha crecido con tracción a sangre en base al sector primario –energía, soja, ganadería–, por lo que hay mucho valor por agregar e infraestructura por montar. Aún con brechas sociales muy arraigadas, una clase media incipiente y un sector de jóvenes mejor preparados que inyectan energía y pronostican un mercado más demandante de bienes y servicios. “La transformación que vive Paraguay es constante, cambia día a día, y aun así falta mucho por hacer”, resume Ricardo Scaglia, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Paraguay. Él fue de los uruguayos pioneros en “descubrir” Paraguay por principios de los años 1990. En vez de encandilarse con Buenos Aires, eligió tomarse un ómnibus mensualmente para ofrecer a los azunceños propiedades en Punta del Este, con lo que auscultó ese mercado casi exótico y en cuanto pudo invertir se hizo de hectáreas en el lejano Chaco cuando valían monedas. Los Lecueder se anticiparon también en su rubro. En 1995 le ponían el sello uruguayo a la ciudad inaugurando el primer shopping de Asunción, el Shopping del Sol, que es punto de referencia obligado en la capital. Por entonces la informalidad e inestabilidad institucional eran puntos débiles con los que lidiar a la hora de

pensar en invertir, y lo siguen siendo. Deshacerse de esa imagen es uno de los objetivos específicos del novel gobierno de Horacio Cartes, que busca “ordenar la administración y las finanzas públicas y hallar fórmulas para las inversiones”, en palabras del embajador paraguayo en Uruguay, Luis Enrique Chase Plate. La coyuntura política colabora con el ambiente propicio para los negocios entre ambas bandas. Mientras cuenta con entusiasmo la organización de la visita oficial del presidente José Mujica a su país el pasado 18 de julio, el diplomático recuerda que en este contexto de bonanza “Uruguay es nuestra salida al mar”. “Las trabas que Argentina le pone a Uruguay hoy, nos las puso a los paraguayos desde siempre, así que apoyamos el puerto de aguas profundas”, redobla. Desde aquí se tiran guiños otorgando a los buques paraguayos similar tratamiento que los de bandera uruguaya o publicitando de boca del propio Mujica que “Paraguay es el país más importante para los inversores del Uruguay en el exterior”. Más allá de las lisonjas, los uruguayos ya poseen 2 de los 17 millones de hectáreas del Chaco paraguayo y son su sexto proveedor de bienes. Este último dato se desprende del Informe Paraguay 2014 que presentó el instituto Uruguay XXI en el taller Haciendo negocios con Paraguay, al que asistieron más de 100 empresarios en busca de herramientas para internacionalizarse, “especialmente ávidos porque ven a Paraguay como un buen destino para probar”, señaló un vocero de la institución. El informe analiza la complementariedad entre ambos países en materia comercial y detectó una serie de rubros con buen potencial. Es una cadena. Un país rico en energía y materias primas que comienza a crecer y asentarse necesita industrialización, especialización, tecnología, infraestructura y servicios. Crece la economía y derrama (aunque sea en parte) a la población y el mercado. Las oportunidades son grandes y pequeñas y el truco parece estar en encontrar el nicho de complementariedad. Hay ejemplos clarísimos, como que “en

Maitena Amorim > Directora de Fez > Decoración

Junto a una socia replicó en Asunción el modelo de Casa Fez en Uruguay, dedicada a la decoración. Inauguró en 2012 y asegura que le va “brutal. Pero es un proceso”. El matiz no es menor, porque tuvo que invertir mucho más energía y dinero del que pensaba en RRPP: generar contactos, hacerse conocer y, acorde con su rubro, instalarse en la mejor esquina del barrio de moda, Las Carmelitas.

Pa r a g u ay e n t r e s pa s o s 1 Tomar la decisión “No es menor decir ‘lo hago’, con un poco de inconciencia, para acabar con el ida y vuelta y la pérdida de tiempo”. 2 El armado “Hay que estudiar, hablar, hacer contactos, aunque tengas miedo de que te copien. En mi rubro tuve que invertir mucho en que me aceptaran, mucho lobby, sociales, muchos tés y el mejor champagne… pero una vez que entrás el resto fluye”. 3 La presencia “Una vez que decís ya estoy, hay que estar, para hacer que te sientan propio”. Viaja una vez al mes y se queda una semana, lo que supone un esfuerzo “complicado” para la organización familiar y sus hijos pequeños. “Una vez instalado hay que estar atenta a los cambios, adaptarse constantemente, y también muy encima de los recursos humanos”. 59 Ago.2014

Paraguay. En muchos aspectos es muy similar a Uruguay y eso lo hace atractivo, sin duda”.


Región occidental (Chaco, árida)

6,6 Población:

Superficie: 406.752km2

Foto punchi barriola

n e g o c ios IVA e Impuesto a la Renta: 10%

millones

3ª capital con menor costo de vida de Sudamérica

Región oriental (fértil, se concentra la población)

A S UNCIÓN

PARAGUAY

Uruguay es el 6º proveedor de Paraguay:

PBI aumentó 50% entre 2010 (US$ 20 millones) y 2013 (US$ 30millones)

Crecimiento de la economía: 4,8% promedio anual, 2009-2013

300%

El comercio en régimen de tránsito entre Uruguay y Paraguay triplicó en 2013 al comercio tradicional. Destacados: artículos para casinos, celulares y perfumes.

Abono

Trigo

Tabaco

Medicamentos

Cigarrillos

OPORTUNI D A D E S

Exportaciones: aumentaron 30% respecto a 2012.

Rubros detectados para incrementar el comercio con Paraguay: químicos, caucho, plásticos, metálicos básicos, maquinaria, equipos, industria IT.

Productos estrella: soja (uno de los mayores productores y exportadores del mundo) y energía eléctrica (a Brasil).

60 Ago.2014

Ganadería extensiva: aumentó 15% en los últimos cinco años. Vectores por Hematoma y freepik.com

Fuente: > Uruguay XXI, Paraguay perfil país 2014

Martín Durán > Asesor de Care > Calificación de riesgo

Bien posicionados en Uruguay, pensaron en expandirse y vieron en Paraguay una oportunidad para “acompañar su crecimiento”. Con un desarrollo del mercado de capitales apenas incipiente, que exige a las empresas una calificación, se instalaron en 2011 cuando no había competencia en el ramo. “En tres años el mercado ha evolucionado y hoy ya no somos los únicos”.

Pa r a g u ay e n t r e s pa s o s 1 Derecho de piso “Aprendimos, y pagamos derecho de piso. Al comienzo nos topamos con la burocracia, al no tener el país experiencia en calificadoras y ser profesionales, llevó esfuerzo la acreditación y demás”. 2 Contacto con los locales “Hay que saber quién es quién y formar un equipo paraguayo que conozca el mercado. El cliente valora que no se haga la tarea desde un escritorio en Uruguay”. 3 Paciencia “El proceso fue más lento que lo que supusimos. Hay un alto grado de informalidad y el crecimiento económico de Paraguay no está acompasado con el crecimiento institucional que lo respalde. Pero va a llegar”.


“Instalar una oficina o abrir una cuenta en un banco es relativamente sencillo y rápido, pero el factor que hace brillar cualquier ecuación es la baja carga tributaria unida a la baja conflictividad laboral”

País de puertas abiertas Panchos, fútbol y uruguayos. Un trío perfecto que se hizo notar durante el Mundial en La Pasiva del Shopping del Sol, que dispuso pantallas y promociones celestes para ver los partidos de Uruguay con lleno total. Pero no hace falta tal ocasión para detectar el tono uruguayo en las arterias de la capital. Son 8.000 los compatriotas residentes y muchos más los que desfilan husmeando oportunidades. Hay huellas de uruguayez en el menú de restaurantes que ofrecen “Chivito uruguayo”, o en los nombres de las pizzerías Las Toscas y Costa de Oro (con pizza y fainá al estilo uruguayo y la picada homónima de “14 platitos variados regados con sangría”), y en el local de Medialunas Calentitas del pintoresco Villa Morra. Hay claves que hacen sentirse como en casa, comenzando por la generosidad de los paraguayos “que reciben a los uruguayos de puertas abiertas”, concuerdan los entrevistados. Similitudes históricas y geográficas, ser dos pequeños que intentan hacerse respetar entre dos gigantes, el aire provinciano, templan la relación. Suena a lugar común pero es real. Tan real como que también hay que remangarse y transpirar como en cualquier país. Aun así: “Si tuviera que resumir diría que hoy la gran ventaja de Paraguay es el optimismo reinante, tanto en las empresas como en los consumidores”, concuerda Pablo Fernández, de MarketingTech. En ese optimismo abren puertas. Es el país de las relaciones interpersonales, es real que se conocen todos, y eso al uruguayo le sienta bien, pero por eso mismo hay que trabajar por hacerse un espacio y pasar a ser parte del circuito, coinciden los entrevistados. “¿Paraguay a vos no te tienta, no?”, le dijo años atrás una buscadora de talentos al creativo publicitario uruguayo Aníbal

Rey, quien nadó contra la corriente y hoy deja huella en la tierra guaraní. Esa imagen de país enquistado poco tiene que ver con la actualidad, concuerdan los habitués. La experta en comunicación y relaciones públicas Verónica García Mansilla trabaja con agencia propia en el mercado paraguayo desde hace dos años y está impactada con la inyección de energía que recibe cada mes cuando viaja a Asunción. “Hay mucho más movimiento que en Uruguay, crece rápido, se respira efervescencia y vitalidad, la gente es alegre y muy sociable y cada vez que vas te encontrás con algo nuevo”. Apunta en especial a un sector joven y numeroso que se está preparando y se muestra “audaz”. “Pensar que es un país atrasado es un prejuicio totalmente errado”, enfatiza para frenar a quien atisbe superioridad. En términos prácticos, instalar una oficina o abrir una cuenta en un banco es relativamente sencillo y rápido, pero el factor que hace brillar cualquier ecuación es la baja carga tributaria: 10% es el IVA, 10% el impuesto a la renta, además de contar con bajos aranceles para mover mercadería. Otra variable que hace fuerza en muchos rubros es la baja conflictividad laboral, reforzada por aspectos culturales y condiciones jurídicas que hacen que sea “más fácil”. La flexibilidad laboral y el factor tributario componen un tándem tentador que contrasta con las condiciones en Uruguay y “comienza a generar preocupación y poner las barbas en remojo” en este lado del mapa, confiaron fuentes involucradas. Dependiendo del rubro hay segmentos donde los recursos humanos escasean. Aunque mejoran los niveles de preparación aún es difícil encontrar un gerente clase A o determinados especialistas. Este es un vector a favor de profesionales uruguayos, que están en general bien conceptuados. Campo y ladrillos El Chaco paraguayo ya no es ajeno ni remoto para los uruguayos. Pese a la hostilidad del clima (hasta 50 grados en verano), su despoblación y la escasísima infraestructura, ya poseen 2 millones de hectáreas, aproximadamente un 12% de las tierras guaraníes dedicadas a la

Pa b lo F e r n á n d e z > Director de MarketingTech > Servicios de marketing

Esta compañía uruguaya de servicios de marketing para empresas se estableció en Paraguay en 2012 como primer paso en su expansión fuera de fronteras. Se encontraron con un mercado muy receptivo en su rubro: “El optimismo que hay en relación al país hace que los empresarios inviertan y busquen apoyos externos, y ahí es donde entramos nosotros”.

Pa r a g u ay e n t r e s pa s o s 1 Precalentamiento El primer paso fue dictar charlas y conferencias en Paraguay para generar vínculos y contactos primarios con clientes. 2 Socio local “Encontrar un socio local de confianza fue sin duda lo más difícil”, pero necesario. “Lo logramos hace dos años y fue lo que nos permitió abrir la oficina con un salto en el nivel de actividad. Hoy funciona muy bien”. 3 Consolidación “Estamos comenzando la etapa de hacer crecer la operación. Implica contratar más personas y realizar otras inversiones, pero somos muy optimistas en cuanto al crecimiento futuro del mercado paraguayo”.

61 Ago.2014

el Chaco los uruguayos están haciendo ganadería de avanzada, con tecnología, y eso le interesa a Paraguay”, apunta el embajador. Informática es uno de los sectores de oportunidad que destaca Uruguay XXI en su relevamiento, junto a la maquinaria especializada y los químicos. Por supuesto, nada es fácil ni instantáneo.


n e g o c ios Más vuelos La oferta de conectividad con Paraguay es un punto débil que señalan los viajeros, por precio y abanico de posibilidades. “Dado el interés creciente de uruguayos y paraguayos”, BQB decidió duplicar las frecuencias y llegará a octubre con dos diarias todos los días (desde US$ 600). La empresa de ómnibus Ega ofrece dos frecuencias semanales con bus cama.

62 Ago.2014

ganadería. Llevan “unos 1.000 millones de dólares invertidos”, calculan fuentes del sector. Y van por más. El sector exhibe excelentes dividendos y quienes compraron hace diez años han hecho verdaderamente mucho dinero. Algunos vendieron sus propios campos a buen precio en Uruguay para comprar muy barato allá, apostando a la diferencia de valor. Pero actualmente la mayoría se dedica a la explotación porque también es un gran negocio, de la mano de los bajos costos de producción y buenos rendimientos, que potencian con la expertise oriental. La cotización de la hectárea en el Chaco es muy variable, por ejemplo, de acuerdo a la ubicación respecto a la autopista asfaltada (la Transchaco), el acceso al agua y a la energía, o las mejoras que posea. Hoy rondan entre los US$ 600 y US$ 1.200, y siguen siendo de las más baratas de la región (donde el promedio ronda los US$ 6.000). “Ya subió y va a seguir subiendo, hace dos años comprabas a la mitad”, reconoce Juan José Moratorio, foráneo en el negocio ganadero que se decidió a subirse a este tren en 2013 y piensa continuar. “Es un negocio fantástico y apuesto a que va a rendir aún más, la rentabilidad va a ser excelente. Vamos a comprar otro”. También es posible participar en la modalidad de fideicomiso. Por ejemplo, el grupo Everdem Estudio 3000, dirigido por el uruguayo Rodrigo Artagaveytia, ofrece planes a cinco años a partir de US$ 200.000 y con una valorización estimada de 20%. Aun con estos guarismos, los inversores advierten que hay que tener en cuenta otras variables, que son diferentes a las de Uruguay. Son superficies más grandes, es necesario revisar con lupa las condiciones legales para tener la certeza de qué se está comprando y lidiar con las contingencias del clima y la débil infraestructura. En julio las fuertes lluvias que azotaron la región provocaron crecidas inimaginables. A muchas zonas no se podía acceder más que con avioneta y no era posible sacar el ganado para la venta. A grandes rasgos el personal no se presenta como un problema, “los empleados se pelean por trabajar

con uruguayos, porque los tratan mejor”, desliza Scaglia. Moratorio también tiene un capataz paraguayo que se encarga de todo, aunque un ingeniero agrónomo viaja una vez por mes “para aportar el know how y aprender también”. Si de aprender se trata, a poco de empezar a conocer el mercado “vimos que el país en conjunto presentaba oportunidades”, se entusiasma Moratorio, “en Paraguay hay un buen ambiente de negocios, que posibilita que puedas emprender lo que sea, te reciben bien”. Como él, no son pocos los que luego de comprar campo se animaron con otros rubros en el suelo guaraní. Con otro grupo inversor apostarán a la construcción de un edificio, en atención al “déficit habitacional importante” que se detecta. En efecto, el otro boom en Paraguay es el inmobiliario y tiene relación estrecha con la evolución de la población, que desde 1950 se ha cuadruplicado y actualmente el 75% tiene menos de 39 años. Aunque la gran mayoría vive en su casa paterna, aun cuando se casa, cada vez hay mayor acceso a la vivienda. Los costos de los terrenos son aún bajos, se calcula en promedio que el m2 de construcción cuesta entre U$S 800 y U$S 1.000 y dejan rentas anuales de 8% si se destina a alquiler o muy superiores si es venta. Por eso, inmobiliarias uruguayas ofrecen propiedades en Paraguay, prontas o en el pozo, y las principales empresas constructoras están apostando allí. El estudio Gómez Platero diseñó el proyecto clase A de la Torre Miranda, de 30 pisos y 17.000 m2, en tanto el estudio Lecueder proyecta dos terminales con centro comercial con una inversión de 26 millones de dólares. Pero sobran ejemplos. Como insiste el directivo de la Cámara de Comercio, ambas puntas de la madeja parecen coincidir: “El uruguayo en Paraguay tiene las puertas abiertas y los uruguayos se han dado cuenta”.

Verónica García Mansilla

> Directora de Trekking Nueva Comunicación > Imagen y relaciones públicas

Su relación de pareja la llevó a conocer el mercado paraguayo y quedarse gratamente sorprendida. Comenzó realizando manejo de prensa y movilizaciones callejeras, como fashion tours. Clientes de su agencia en Uruguay, que también actuaban en Paraguay, comenzaron a pedirle que se ocupara del mercado azunceño y terminó instalando hace dos años una agencia de comunicación propia junto a una socia local.

Pa r a g u ay e n t r e s pa s o s 1 Metier El primer paso fue conocer el mercado, entender el estilo de vida que tienen, que no es el de Uruguay. Para eso viaja desde entonces una vez por mes y se queda por lo menos una semana, “es lo mínimo que te lleva”. 2 Socio “Tener un socio local es fundamental. Te resulta más fácil instalarte. Yo aporto mi expertise”. 3 Pies en la tierra “No es que te comés el mundo. Lleva un proceso y hay que ir de a poco. Cuando comenzamos nadie daba este servicio o lo hacían las agencias de publicidad, pero no quiere decir que no tengas competencia. Y se cobra menos, es tres a uno respecto a Uruguay”.


Guzmán Blixen

V e r ó n i c a R a ff o

I g n a c i o L u ss i c h

Con la llegada al mercado de las primeras franquicias, se decidió a probar con La Pasiva. Abrió en el Shopping del Sol en agosto de 2011 y la respuesta fue “excelente desde el primer día”. El público es el del shopping, que conoce Punta del Este, y tiene de ahí la referencia. También es reducto de uruguayos y extranjeros en general.

“Uruguay es un mercado chico y relativamente sofisticado en el rubro de los servicios legales. Decidimos ir a aquellos mercados donde los servicios que damos hicieran la diferencia. Nuestra estrategia privilegia expandirse a mercados que aún estén controlados por firmas familiares, en los que aportamos una metodología profesional que aún no está desarrollada”. Se instalaron hace diez años, incentivados por clientes que les pedían actuar en Asunción. Hoy están nominados para el premio anual de Chambers Global.

Se mudó a Asunción en 2010 para instalar un hostel, el primero en la capital. Acaba de venderlo para dedicarse por completo a su otro emprendimiento, una casa de objetos de diseño para regalar, que abrió este año. Como el rubro importación resulta conveniente, además ingresa mercadería para vender en forma mayorista.

Pa r a g u ay e n t r e s pa s o s 1 Estudio En 2005, un estudio de mercado le dijo que el mercado no estaba preparado para recibir oferta gastronómica extranjera. Pero otro, en 2010, le dio el OK. “El público reconoció rápidamente la marca y sus productos”. 2 Marche una muzza “Es igual a Uruguay en los productos típicos de La Pasiva (pizza, fainá, pancho, chivito, sándwiches, chop), pero nos adaptamos en otros aspectos que no cambian el estilo pero responden a requerimientos del público local”. Aunque está en la carta, el pancho no prendió en los locales. En tanto, “los uruguayos encuentran un viaje a los olores y sabores de nuestro país, ¡incluso en los gritos de los mozos!”. 3 Coyuntura La marca decidió no hacer publicidad, solo abrir la puerta. “Creo que es la coyuntura: Paraguay ofrece muchas oportunidades, el mercado está desarrollándose a un ritmo vertiginoso”.

> Socia de Ferrere > Servicios legales

Pa r a g u ay e n t r e s pa s o s 1 Formación Empezaron con un socio local. Al comienzo fue necesario enviar profesionales de Uruguay para la transmisión de la metodología y formar gente. Hoy son cuatro socios y 25 abogados. 2 Desafío “Nuestra definición de estándares éticos es muy alta y mientras no conocíamos en profundidad el mercado, fue un desafío identificar a los clientes plegados a esos estándares. Salvamos la prueba”. 3 Imagen Actualmente su reto es “vender” Paraguay en el exterior, ya que “hay mucho interés y oportunidades de negocios pero hay una imagen todavía a construir. Tratamos de demostrar que se pueden hacer las cosas en forma sólida y segura”.

> Propietario de The Trend Factory > Objetos de diseño

Pa r a g u ay e n t r e s pa s o s 1 Explorar “Al contrario de Uruguay, Paraguay es tentador por el bajo costo inmobiliario, la flexibilidad tributaria y la sencillez para armar un negocio. Pero los costos se han disparado, hay que estudiar bien el rubro”. 2 Nicho “Como no hay una clase media sólida, es más complicado para los negocios de venta al público. Para el pequeño empresario no es que te llenás de plata ni inventás la pólvora, es necesario hallar el nicho. Hay sectores como electrónica, boliches o gastronomía que ya están muy bien como para entrar a competirles”. 3 Paciencia “Hay mucha informalidad y venta por internet. Aun así soy muy optimista con mi negocio, estoy empezando pero se me va dando bien”. 63 Ago.2014

> Franquiciario de La Pasiva > Gastronomía


Tecnología china

h i -t e c h Revolución

Huawei, Xiaomi, Yingli y el gigante Alibaba lideran una nueva generación de empresas chinas que asoman como jugadoras de peso global en industrias de alto desarrollo tecnológico, desde telecomunicaciones y software hasta e-commerce y energías renovables. Los grandes mercados y los principales medios del mundo siguen sus movimientos con atención y aguardan expectantes el inminente aterrizaje de Alibaba en Wall Street, operación que podría convertirse en la mayor salida a la bolsa de la historia de EEUU. Entre CEOs que imitan a Steve Jobs, acusaciones de piratería de sus rivales occidentales, precios hipercompetitivos y un denodado esfuerzo por comunicar que Made in China también puede ser sinónimo de innovación y calidad, estas marcas ya despegaron y están dando su propio gran salto adelante 64 Ago.2014

Por pablo izmirlian


El video muestra lo que parece el living de un apartamento moderno pero modesto. Las imágenes tienen el pulso y el grano de una filmación casera, y en ellas se ve a un hombre delgado y de rostro anguloso, que habla y gesticula con convicción ante un grupo de unas diez personas, acomodadas en un sillón y algunas sillas. “Tenemos que trabajar duro como en Silicon Valley”, dice el hombre, que habla en chino. “Nuestra competencia está en Silicon Valley, no en China. Nuestros cerebros son tan buenos como los suyos. Esa es la razón por la que nos atrevemos a competir con ellos”. La escena pertenece al documental Cocodrilo en el Yangtze, que cuenta la historia de Alibaba, el mayor grupo de e-commerce de China. El hombre que habla es Jack Ma, un maestro de inglés que fundó la empresa en 1999 y gracias al inimaginado crecimiento exponencial de su idea se convirtió en multimillonario. “Ebay es un tiburón en el océano. Nosotros somos un cocodrilo en el río Yangtze. Si peleamos en el océano, perderemos. Pero si peleamos en el río, ganamos”. Esa frase, que se le adjudica a Ma y es la que da título al documental, resume el espíritu de esta compañía. Todo comenzó como una página web para que pequeños exportadores chinos contactaran por Internet a compradores en cualquier parte del mundo. Hoy Alibaba funciona como un conglomerado de empresas con sede en Hangzhou, China, cuenta con más de 22.000 empleados y ofrece servicios online de venta mayorista y minorista, pagos a través de Internet y cloud computing. Según proyecciones, facturará este año unos 420.000 millones de dólares. En noviembre del año pasado Alibaba batió todos los récords de venta online durante el Día de los Solteros, algo así como lo opuesto al Día de los Enamorados

y que en China es una jornada con fuerte arraigo entre hombres sin pareja. Ese día, Alibaba facturó 5.750 millones de dólares. El cocodrilo del Yangtze se dio la panzada de su vida, pero Alibaba es mucho más que un atracón. Según datos de Forbes, la empresa sumó en 2012 ventas totales que superan las cifras combinadas de Ebay y Amazon. Además, por estos días Alibaba acapara titulares en los principales medios del mundo con su esperada IPO, Initial Public Offering, su primera Oferta Pública de Venta en el corazón mismo del mercado occidental, la bolsa de valores de Nueva York. El caso de Alibaba tiene mucho de excepcional, pero no es una excepción sino el ejemplo más notable de una nueva generación de empresas de origen chino y vocación global que han incursionado con éxito en industrias antes reservadas a empresas occidentales por su alto componente de innovación o sofisticación tecnológica. El proceso ha insumido años, pero está dando las primeras muestras de que algunas cosas están cambiando. China, la fábrica del mundo, la que hace por encargo y a bajo precio lo que otros diseñan, o directamente inunda el mercado con imitaciones de mala calidad, ahora tiene sus propias marcas que compiten (o quieren competir) de igual a igual con las grifas occidentales en industrias como telecomunicaciones, dispositivos electrónicos y energías renovables. Lenovo, fabricante de computadoras personales; Xiaomi, fabricantes de teléfonos celulares; Huawei y ZTE, proveedores de equipamiento para telecomunicaciones; Yingli, uno de los mayores fabricantes mundiales de paneles solares; Tencent, empresa de servicios para Internet y dispositivos móviles, y siguen firmas. De sus estrategias de comunicación y marketing se puede inferir que apuestan a convertirse

en marcas reconocidas a nivel mundial y en sinónimo de innovación y calidad pero, en muchos casos, su argumento más fuerte de venta sigue siendo el bajo precio al que ofrecen casi las mismas prestaciones que la competencia occidental. En la base de este fenómeno está el surgimiento de una clase emprendedora, alentada por la gradual apertura hacia el libre mercado, las reformas económicas que han flexibilizado el clima de negocios y la aparición de inversionistas locales y extranjeros que han inyectado el necesario capital de riesgo. La abundancia de profesionales y mano de obra calificada a bajo costo, más el inmenso parque industrial a disposición son otros aspectos clave del crecimiento de estas firmas. Sobre todo, estas compañías se han favorecido y han crecido con el mercado interno y la explosión de una clase media urbana que en la última década vio crecer su poder adquisitivo, adoptó rápidamente las nuevas tecnologías y demanda productos de mayor calidad. En el caso de las compañías de Internet, también ha pesado la intervención gubernamental. China ha practicado una suerte de proteccionismo que dificulta la operativa de empresas extranjeras, con las restricciones sobre Google como el caso más sonado de prácticas que han mantenido a raya a quienes tenían grandes aspiraciones y expectativas puestas en China. “El gobierno chino no quiere que empresas extranjeras de Internet se queden con una porción grande de ese mercado”, dijo un analista al New York Times en una nota publicada en abril de este año. “Quieren sus propios Facebooks, sus propios Twitters”. Vaya si los tienen. Para cada servicio de Internet conocido en occidente existe el equivalente chino: Baidu, el

65 Ago.2014

Pa r a c a d a s e rv i c i o d e I n t e r n e t co n o c i d o e n o cc i d e n t e e x i s t e e l e q u i va l e n t e c h i n o : Baidu, el “Google chino”; YY, e l “ Fa c e b o o k c h i n o ” ; S i n a W e i b o , e l “ Tw i t t e r c h i n o ” ; W e C h at, co n o c i d o co m o e l “ W h at sA p p c h i n o ”


Tecnología china

“Nuestro producto es realmente mejor que el iPhone”, dijo Jun d u r a n t e l a p r e s e n ta c i ó n del Mi 4 en Beijing. “ H a s ta n u e s t r o t e l é f o n o b l a n co e s m á s b l a n co que el de ellos”

66 Ago.2014

“Google chino”; YY, el “Facebook chino”; Sina Weibo, el “Twitter chino”; WeChat, conocido como el “WhatsApp chino”. La barrera cultural aparece siempre como un factor desequilibrante a favor del local. Se sostiene que Alibaba arrasó con Ebay en China porque comprendía mejor a sus clientes, lo que probablemente sea cierto. Del otro lado, las empresas occidentales, con mayor o menor ímpetu, han ventilado su malestar ante casos que configuran una violación a los derechos de propiedad intelectual o, en corto, piratería. El Goophone –un robo descarado al iPhone– y el AirBook –una MacBook Air trucha– son los casos más escandalosos, pero existe un enorme gris de imitaciones más sutiles, que podrían calificarse como “inspiración”. En el apartado de los parecidos, es imposible no reparar en Lei Jun, quien ha ganado fama como el “Steve Jobs chino”. Su empresa, Xiaomi, es una de las mayores fabricantes de smartphones de China y es conocida como “la Apple de oriente”, con ventas que en 2012 alcanzaron los 2.000 millones de dólares. Este CEO aparece en las presentaciones de sus productos vistiendo vaqueros y camiseta oscura, a imagen y semejanza del fundador de Apple. La estrategia de marketing de Xiaomi también parece seguir al pie de la letra el manual de la compañía de la manzana. El reciente lanzamiento del Mi 4, con prestaciones de última generación y a prácticamente la mitad de precio de un iPhone lo postula como serio candidato a “iPhone killer”. Los planes de expansión global de Xiaomi ya han comenzado en Singapur, Malasia, Filipinas y la India, y tienen como próxima escala Brasil e Indonesia. “Nuestro producto es realmente mejor que el iPhone”, dijo Jun durante la

presentación del Mi 4 en Beijing. “Hasta nuestro teléfono blanco es más blanco que el de ellos”. Otra que pisa fuerte en el mercado de los smartphones es Huawei, que en 2012 llegó a ubicarse solo detrás de Samsung y Apple como la compañía que vende más celulares en todo el mundo. A comienzos de 2013, Huawei presentó en Barcelona su Ascend P2 como “el teléfono más rápido del mundo”. La empresa nació a fines de la década de 1980 como fabricante de equipos de telecomunicaciones, productos por los que ha sido acusada de amenaza a la seguridad nacional por Estados Unidos. Un panel del Congreso de ese país recomendó a las operadoras estadounidenses no adquirir tecnología de esa empresa por temor a que los equipos incorporaran accesos secretos explotados por los servicios chinos de inteligencia. El gobierno chino negó las acusaciones y retrucó diciendo que Estados Unidos estaba efectuando un bloqueo encubierto a la producción tecnológica de China. En el área de las energías renovables, Yingli Solar es la compañía emblemática de China y uno de los mayores fabricantes mundiales de paneles solares fotovoltaicos. Si el nombre suena familiar es porque Yingli, desde la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, es uno de los principales auspiciantes del torneo de la FIFA y la primera compañía de China en patrocinar el evento. Fuentes del New York Times estimaron en más de 20 millones de dólares la inversión publicitaria de Yingli para figurar en la estática de Sudáfrica. Para Brasil 2014, Yingli renovó la apuesta y reforzó su presencia en Latinoamérica con una nueva oficina en Santiago de Chile, que se suma a las que ya tenía en Ciudad de México y San Pablo.

En 2003, The Economist se preguntaba en un artículo “¿Se convertirá China en la próxima superpotencia tecnológica?”. La respuesta, en aquel entonces, era: “Probablemente no, al menos, no en el futuro inmediato”. Una década después la respuesta no parece tan obvia, aunque siguen apareciendo titulares como “¿Es China una usina de innovación global?” o “¿Puede WeChat convertirse en una app mundial?”. En cualquier caso, reflejan el interés (y también las preocupaciones) acerca del crecimiento de estas compañías. Cuando se concrete la salida a la bolsa de Alibaba, dicen algunos analistas que llegará a su fin una era en la que las compañías tecnológicas de Oriente y Occidente respetaban mutuamente sus mercados. Las predicciones de los analistas bursátiles coinciden en que se puede convertir en la mayor salida a la bolsa de la historia, superando con creces la IPO de Facebook. También auguran una escalada en la competencia por captar y retener usuarios a nivel global. WeChat, la aplicación de Tencent que pretende competir con WhatsApp, emitió recientemente un comercial en la televisión de Sudáfrica en el que un muchacho muy parecido a Mark Zuckerberg está en una sesión de terapia, lamentándose por los usuarios que ha perdido su empresa. En términos de marketing, una auténtica declaración de guerra. Fuentes Esta nota está basada en información publicada en The New York Times, The Guardian, The Economist, Forbes, Financial Times y The Wall Street Journal.


68 Ago.2014 Foto IGNACIO ITURRIOZ


eco n o mista s

Juan Dubra Es doctor en Economía, investigador en la Universidad de Montevideo y columnista de El Observador, donde se mete con temas como la inseguridad y las pruebas PISA desde el ángulo de la economía. Juega al tenis, es casado y tiene tres hijos Uno de los gajes del oficio debe ser que todo tipo de gente te pregunte qué va a pasar con la economía. ¿Respondés o preferís quedarte al margen? Digo que no es mi especialidad y que no hablo de cosas de las que no sé suficiente. Pero siempre te preguntan “¿qué va a pasar con el dólar?”. ¿Te parece que hoy los economistas tienen un aura cool que no tenían antes? Creo que la profesión es un poco más “conocida” que antes, pero no somos cool. Somos superaburridos como grupo. Si vas a una fiesta de una conferencia, la gente sigue hablando del trabajo que presentaron en la segunda sesión de la tarde: después de tres días todavía de lo único que hablamos es de las presentaciones. Pero es verdad que la imagen de los economistas ha cambiado. Creo que se los consideraba bohemios y desempleados crónicos. Cuando dije que quería estudiar Economía mi madre me dijo (con pánico): “¡¿Vas a estudiar Economía?! Mejor estudiá contador”. Y cuando confirmé Economía me dijo: “¿Y por qué no estudiás contador también?”. Se imaginaba que con 40 iba a seguir viviendo en su casa.   ¿Qué serías si no fueses economista? Ninguna profesión me atrae. Pero si pudiera elegir tener otras capacidades, me encanta la música y si pudiera vivir de eso, lo haría. O dirección de cine. Si tuviera 18 y me dijeran: “Podés dedicarte a cualquier cosa menos Economía”, como me gusta el campo posiblemente hubiera estudiado Agronomía.   ¿Quién es tu economista estrella y por qué? Kenneth Arrow, por la profundidad y diversidad de sus contribuciones. Cuando

le dieron el Nobel, juntaron en el premio dos temas que no tenían nada que ver; se merecía que le dieran dos Nobel. De las nuevas generaciones, me encanta el trabajo de dos exalumnos de la Universidad de Montevideo a quienes les está yendo espectacularmente bien, Javier Bianchi y Juan Xandri. ¿Qué hecho de la economía nacional o mundial ocurrido durante tu vida te impactó más? Recuerdo claramente la hambruna que golpeó a Etiopía entre 1983 y 1985. Yo tenía 11, y me acuerdo de las imágenes de los niños con los vientres hinchados. Me impresionaba que esa gente pasara tan mal, y que entre las causas hubiera un problema económico.   Estudiaste en la New York University. ¿Qué es lo que más extrañás de Nueva York? ¡El doner kebab! (sándwich turco de carne de oveja, con yogur y lechuga y tomate). De lo profesional, está buenísimo estar todo el tiempo rodeado de gente mucho más inteligente que vos, que sabe una cantidad de tu área, que entiende rápido lo que estás haciendo, y te hace comentarios muy “profundos” sobre lo que vos venís pensando hace un par de años.   Sos investigador en la Universidad de Montevideo. ¿Qué tema de investigación te desvela? En este momento estoy estudiando por qué personas con opiniones distintas sobre un tema a veces se les muestra la misma evidencia sobre el asunto y ambas piensan: “¡Ahá! Eso confirma mi opinión”. Parece psicología, pero no lo es.  

En tu currículum dice que uno de tus campos de especialización es la “game theory”, ¿cómo se la explicarías a un no economista? Si Coca-Cola saca una promoción, la teoría de juegos nos ayuda a predecir qué hará Pepsi en respuesta a eso. Analiza el comportamiento de los actores económicos en situaciones en las que se sabe quiénes son los participantes, qué acciones tiene disponible cada uno y cuáles son las consecuencias para todos de cada configuración de acciones que pueda surgir. ¿Alguna vez aplicaste esta teoría del juego en tu vida personal? Todo el tiempo. Uno que practico a menudo es “chicken”: vas manejando, te querés cambiar de carril; ves que el de atrás te vio y que acelera; vos seguís metiéndote en el carril y el otro sigue acelerando. El asunto es ver quién cede primero. La teoría de juegos te dice con qué probabilidad cada uno se achica en cada momento del tiempo. Más importante, y no es un juego, aplico los conceptos básicos de la teoría cuando pienso en la educación de mis hijos. Por ejemplo, no querés que hagan algo y les decís: “Si hacen tal cosa, va a pasar tal otra”. Si se te va la mano con la penitencia, sabés que no la vas a cumplir y tus hijos también, por lo que es probable que no sea efectivo como disuasivo. ~ Pilar Besada

69 Ago.2014

“La imagen de los economistas ha cambiado. Se los consideraba bohemios y desempleados crónicos”


eco nomi stas

Laura Raffo Se dedicó al management en Microsoft y Endeavor, pero su profesión la ejercita sobre todo en los medios. Desde El Observador y Zona Urbana hasta Telemundo, esta madre de mellizos se hizo experta en sacarle el misterio a la economía Uno de los gajes del oficio debe ser que todo tipo de gente te pregunte qué va a pasar con la economía. ¿Respondés o preferís quedarte al margen? Me pasa muchísimo que las personas me pregunten por la calle o en reuniones a cuánto va a estar el dólar, en qué pueden invertir o si les conviene endeudarse en pesos o en dólares. Lo hacen con mucha simpatía y también con el anhelo de recibir un buen consejo, así que siempre les contesto, aunque aclaro que ni yo ni ningún otro economista tenemos la verdad revelada. También soy muy cuidadosa porque recomendar bien tiene que ver con entender la situación particular de cada persona, su etapa en la vida, si tiene hijos o no, qué nivel de ahorros posee, etcétera. Para descontracturar la situación siempre aprovecho para bromear y decir: “Si yo realmente tuviera la bola de cristal, no estaría acá trabajando, estaría en una reposera tomando sol”. ¿Te parece que hoy los economistas tienen un aura cool que no tenían antes? Esta es una profesión divina y me encantaría que pareciera cool, así más personas se vuelcan a estudiar economía. En mi época en Facultad de Ciencias Económicas, de los 1.500 que ingresaban solo unos 100 nos íbamos para la carrera de economista, el resto quería ser contador. No creo que tengamos un aura cool, más bien escucho comentarios de que los economistas son serios y hablan complicado. Yo estoy convencida de que no tiene por qué ser así. Lo de cool lo veo más en las nuevas generaciones de techies emprendedores o en la publicidad.

¿Qué serías si no fueses economista? Sería actriz y escritora. Siempre me apasionaron las letras y llegué a tener un profesor de literatura que me ayudaba a mejorar mis poemas y obras en prosa. Postulé al premio Nacional de Literatura del MEC en obra inédita y lo gané con 18 años. Luego no cultivé esa veta, aunque me saqué las ganas siendo durante mucho tiempo periodista y columnista en prensa. Por el lado actoral, los que me conocen saben que soy muy desfachatada, que me divierte mucho imitar gente y que te hago un stand up personalizado si estás triste y tengo que alegrarte. ¿Qué te hizo tomar la decisión de estudiar Economía? En el Lycée Francais teníamos una materia llamada Sciences Eco desde cuarto de liceo. Nuestro profe era un francés supercanchero que para hacernos entender la economía nos traía recortes de diarios franceses con noticias económicas y en base a eso analizábamos qué estaba pasando. Eso nos dio un barniz de lo que podía ser la economía y por eso entré a facultad convencida de lo que quería estudiar.

mayor poder de compra, ni tampoco esa facilidad para conseguir empleo. ¿Qué acontecimiento de la economía nacional o mundial ocurrido durante tu vida te impactó más? Sin lugar a dudas la crisis de 2002. Yo tenía 29 años y si bien no me quedé sin trabajo ni perdí ahorros, tuve muchos amigos y familiares que sufrieron mucho: no lograban emplearse, tuvieron que convertirse en morosos, perdieron mucho. En la televisión describís de forma sencilla los temas complejos, ¿tenés la misma facilidad para explicar una receta de cocina? Si es de repostería, sí, ¡aunque eso no es garantía de que después salga bien! En realidad, me gusta mucho bajar a tierra y quitarle complejidad a cualquier tema ya sea de economía, ingredientes de cocina o lo que venga. La contracara de eso es que para explicar algo de manera sencilla lo tenés que haber entendido con muchísima profundidad para no meter la pata.

Algunos auguran otra crisis. ¿Hacia dónde creés que va la economía del país? Creo que los uruguayos tenemos que adaptarnos a que el boom económico que vivimos durante los últimos años llegó a su fin. Esto no significa para nada entrar en crisis. Significa que vamos a crecer a un ritmo más lento (en el entorno del 3%) y que por tanto algunas cosas a las que nos habíamos acostumbrado van a cambiar. Ya no habrá esa sensación permanente de

70 Ago.2014

“Me divierte mucho imitar gente, y te hago un stand up personalizado si estás triste y tengo que alegrarte”

~ Pilar Besada


71 Ago.2014

Foto IGNACIO ITURRIOZ


72 Ago.2014 Foto m. campod贸nico


Carlos Casacuberta

eco n o mista s

Es economista y músico, investigador en la Facultad de Ciencias Sociales, ex Peyote Asesino y cantautor con dos discos solistas en su haber. En la cátedra intentó integrar sus dos mundos desarrollando una línea de trabajo sobre la economía del arte y la cultura Uno de los gajes del oficio debe ser que todo tipo de gente te pregunte qué va a pasar con la economía. ¿Respondés o preferís quedarte al margen? Tal vez la crisis de 2008 arrojó una sombra de duda sobre la capacidad de los economistas de entender lo que estaba sucediendo. Escuché juicios tajantes, de no economistas, acerca de una crisis general de la disciplina económica para explicarse las cosas. Ahora las cosas lentamente restablecen su normalidad. Yo respondo según el alcance de lo que tenga para decir sobre la pregunta, pero la gente es benévola con un sincero “no sé”. ¿Te parece que hoy los economistas tienen un aura cool que no tenían antes? Yo no diría que los economistas hayan sido cool. Por el contrario, creo que en los valores del economista hay una cierta modestia y una cierta prudencia que vienen de su formación analítica. Aunque por supuesto hay una enorme variación individual. Todavía las nociones económicas están muy lejos del sentido común de la gente.

¿Qué te hizo tomar la decisión de estudiar Economía? La tomé cuando tenía 18 años, ni me acuerdo qué pensaba entonces. Hoy me atrae la posibilidad de pensar de una manera formal y matemática sobre problemas sociales. Algunos pesimistas auguran otra crisis. ¿Hacia dónde creés que va la economía?  El Uruguay se dirige a ser una economía de ingreso medio, con un nivel importante de integración social. De la posible crisis se habla pero no de cómo ni cuándo

¿Qué acontecimiento de la economía nacional o mundial ocurrido durante tu vida te impactó más? La crisis del petróleo de 1973 fue el marco en el que mi familia dejó el Uruguay para vivir en México varios años. La crisis de 1982 aceleró los cambios políticos y tuvo que ver con el retorno al Uruguay. La crisis de 2002 fue el entorno en que formé mi propia familia. Las crisis han tenido al parecer un efecto positivo en mi vida.

¿Son compatibles en algún punto los mundos de la música y de la economía? Tienen mucho en común. En la música hay muchas relaciones, métricas, estructuras temporales, armónicas. A Stravinsky le gustaba presentar la creación artística como un problema de fines y medios, y la ubicaba en el reino de la necesidad y no de la libertad.

en los ingresos. En palabras de Fernando Cabrera, “hay un lote de infelices, y un par de listos”.

Estudiaste en The London School of Economics, ¿te costó volver a insertarte en Uruguay? El Departamento de Economía mantuvo mi cargo y mi sueldo durante el tiempo que estuve, y no tuve un período de búsqueda de un lugar al volver. Tuve que construir un proyecto y un área de trabajo propio, y eso llevó años. Pero al mes de llegar ya estaba subido a un escenario con el Peyote Asesino.

¿En qué te sentís diferente a otros colegas por tu experiencia de vivir y estudiar afuera? Todos los colegas con los que interactúo han tenido la experiencia de estudiar afuera, salvo aquellos que están en etapas formativas. Resulta muy difícil para un economista uruguayo tener un nivel de formación adecuado sin intentarlo afuera. Y además se beneficia del impacto que tiene la experiencia vital, cultural, de abandonar por un tiempo este país que es pequeño y provincial en tantos aspectos y experimentar cosas nuevas. ~ Pilar Besada

Realizaste varios trabajos académicos vinculados al trabajo de artista, ¿qué conclusiones sacaste de la situación laboral de los artistas uruguayos? Responde a las generales de la ley: mucho multiempleo, mucha gente joven, mucha salida y abandono de la actividad, unos pocos que se consolidan en la actividad en edades mayores, mucha desigualdad

“Las crisis han tenido al parecer un efecto positivo en mi vida” 73 Ago.2014

ocurrirá. Algunas de las vías por las que actuaron crisis anteriores han sido reconocidas y algunas medidas tomadas para evitar que sean esos los canales. Lo que deja la pregunta de por dónde vendría esa nueva crisis, y nos lleva a la característica inevitable de una crisis, y que es que si la pueden predecir, entonces no será del todo una crisis, y si es una crisis, no se la puede predecir del todo.


D ob l e o n ada

As en la manga Jugador profesional e instructor de póquer virtual, Valentín Rodríguez ayudó en sus horas libres a crear Hempp, una aplicación uruguaya que localiza dónde comprar marihuana en las ciudades en las que el cannabis es legal Por FERMÍN SOLANA

74 Ago.2014

A las 20 horas del miércoles previo al épico partido de Uruguay e Inglaterra, Valentín Rodríguez está algo cansado pero hace un alto al juego para hablar. Es un anfitrión cordial en un típico apartamento de soltero en Pocitos, estrecho y abarrotado desde la kitchenette al living. Hay cajas de pizzería de varios días acumuladas en bolsas cerca de la puerta, licores alineados sobre un bar, ceniceros conteniendo puntas y algunos ejemplares de editorial Anagrama apilados cerca del televisor chato que transmite el mundial en mute.

Valentín, de 25 años, es mejor conocido como Valitopkr en las mesas de póquer en la red y vive la mitad del año en su casa de Manantiales, Maldonado, y el resto compartiendo este apartamento con un amigo en Montevideo, “para no morir del embole” en el balneario en invierno (“y para colmo sin saber manejar, cosa que no me interesa aprender”). Desde la capital como base continúa con sus actividades. La más demandante, el póquer, que juega desde una computadora de doble monitor en su habitación

con rivales de todo el mundo y a través de la cual también da clases por Skype. La otra, la lluvia de ideas (constante) para God Apps –la firma creadora de Hempp, que integra junto a cuatro amigos más– en la red social Telegram (“es más eficiente que Whatsapp, más segura”) y en ocasionales reuniones semanales para bajarlas. Oriundo de San Carlos, se mudó a Manantiales cinco años atrás, justo en la época en la que dio el salto a jugador de póquer profesional. “En el bar al que íbamos todos conocí a otros dos muchachos de allá


¿Cuándo diste el salto? Cuando encontré educapoker.com (la recomiendo a todo aquel que quiera aprender a jugar al póquer, el dueño es el español Raúl Mestre, uno de los mejores jugadores del mundo). Ahí me hice profesional, en 2009. Antes había ganado dinero, pero cuando arranqué la escuela me di cuenta de que no sabía nada. En póquer todo el tiempo piensas que sos

buenísimo y cada tres meses decís “qué malo que era hace tres meses”. Es un juego que evoluciona constantemente, es de adaptación y readaptación. Un deporte en el que nunca te podés estancar. Uno de los mayores saltos lo di solo, dos años después, ya viviendo del póquer, cuando descubrí lo que era una verdadera gestión de banca. O sea, en el póquer además de ser bueno en las mesas tenés que tener una buena gestión de banca, administración equilibrada del dinero que tenés para jugar y el dinero que tenés para vivir. ¿De cuánto dinero estamos hablando? Un jugador promedio gana unos 60.000 dólares al año. ¿En qué consiste la rutina de un jugador como vos? Tendría que haber una rutina, pero no la hay. Me dedico al póquer porque siempre quise estar por fuera de la rosca. No quiero trabajar para alguien. Siempre digo que he buscado curros porque no me gusta trabajar. Busco la manera de trabajar menos para disfrutar más. Probablemente sería mucho más exitoso como jugador de póquer si tuviera una rutina, pero no la tengo por eso, no quiero ser como las personas normales y que el póquer sea lo que es para ellos el trabajo, absorbiéndome. Soy medio “suelto”, por decirlo de alguna manera (ríe). ¿Cuántas horas se juega? Un jugador promedio ha de jugar unas cinco horas por día y dedicarle dos a estudio. Por esto me refiero a leer un foro, hablar con un amigo de una mano. La gracia es que el cerebro piense en póquer. Cada vez que lo hacés, el inconsciente está incorporando o reforzando conocimientos. Con mis amigos (Fran García y Pablo Errotamendia) hemos traído coachs de otros países. Ellos vienen, te revisan, ven cuáles son tus leaks (fallas) y te ayudan a mejorarlos. El póquer necesita demasiada disciplina. Hay épocas en las que me estanco porque por épocas me reembola y estoy un mes sin jugar. Ahora estoy en una etapa motivada. ¿Hay mucho nivel de estrés? El estrés es altísimo. Va en tu cabeza, si tú logras entender el juego y que a largo plazo la suerte no incida tanto. Que aceptes que alguien malo le pueda a alguien bueno y que eso es lo que hace que el juego tenga sentido. Si no, sería el ajedrez de las

cartas. Ahora, cuando llevás 50.000 manos en una mala racha, como a veces pasa, se te hace difícil racionalizar que lo que está pasando es parte del juego, que eso hace que todos esos jugadores malos estén y que tú puedas vivir de ellos. Llegás a un nivel en el que lográs pensar eso y casi no implica estrés. Pero es muy complejo. El número de mesas sube la complejidad del juego porque estás tomando decisiones por dinero en muy pocos segundos. Eso aumenta la intensidad. ¿A veces jugás en vivo? Juego mucho en verano en el Conrad, cuando vienen los brasileños, a los que nos les importa la plata. Y me meto en torneos en vivo cada tanto. Ahora, como jugador de póquer en internet no te gusta tanto jugar en vivo. Por lo de la estadística que mencioné antes... a menor escala influye más la suerte. En vivo, con un buen croupier, jugás 25 manos en una hora, en internet un jugador promedio juega unas 700 la hora. Hacé números.

75 Ago.2014

que estaban jugando póquer en internet igual que yo y uno de ellos tenía una casa en Manantiales, nos ofreció poner una oficina y jugar los tres desde ahí”, recuerda concentrado, con mirada inteligente, como si estuviera analizando su propio pensamiento, vigilándolo. En la permanente inquietud de que su historia llegue con claridad al que la escucha, remata buena parte de sus frases con un “¿entiendes?”. Como todo jugador de póquer online juega miles de manos diarias. Lo obliga a ello las matemáticas: “En los datos estadísticos existe algo que se llama varianza, que a corto plazo incide mucho y a largo, poco. Porque si yo tiro una moneda diez veces no va a caer cinco y cinco de cada lado, puede caer siete y tres. Ahora, si la tirás un millón va a estar muy cerca de que sea 500.000 y 500.000. Ahí la suerte desaparece; en póquer virtual es igual”. “Tengo algo en mi personalidad que hace que si algo me gusta, me obsesiono… hasta que me aburre. Y lo dejo. Antes de meterme en el póquer mi obsesión era el atletismo. Fui atleta profesional por seis años. Me pasaba diez horas por día en el Cedemcar (Centro Deportivo Municipal Carolino), pero era muy difícil ganar plata en atletismo”, explica. Tampoco fue sencillo que el póquer se convirtiera en un medio de vida. Primero, tuvo que aprender a jugar. Y cuando habla de eso parece que lo estuviera haciendo de un arte marcial, algo entre místico y de bajísimo perfil. “Un amigo me enseñó las reglas y empecé a jugar en internet unos torneos gratis en los que ganabas de a 15 dólares. Jugabas contra 1.500 personas y se hacían cada dos horas. Entré ahí y obviamente perdía rápido, no sabía jugar. Pero me di cuenta de que se podía estudiar, así que empecé a buscar cómo se ganaba al póquer. En ese momento (2008) no había tanta información como ahora, pero existían foros. Encontré algunos blogs en español de gente que ya estaba ganando dinero y me colgué a leer. Fui aprendiendo las estrategias mientras jugaba”.

Sería mucho más exitoso como jugador si tuviera una rutina, pero no la tengo porque no quiero ser como las personas normales y que el póquer sea lo que es para ellos el trabajo. Soy medio “suelto”


D ob l e o n ada

E l h i j o m ay o r

76 Ago.2014

Pantallas gráficas de Hempp

Entre manos, apuestas y la búsqueda de ideas que pueden tornarse virales, Valentín se hizo un lugar para formar parte del equipo creativo de God Apps, una pequeña firma constituida con otros cuatro amigos emprendedores: Diego Pais, programador, Marcelo Brun, ilustrador, Rafael Dossetti, redactor creativo, y Sebastián Abreu, músico, creativo y relacionista público. Este año lanzaron una aplicación para consumidores de cannabis. “Una cosa está indefectiblemente relacionada con la otra, la labor creativa que hago para la empresa me permite descansar de tanta matemáticas del póquer”, dice dándole play a un canal de música electrónica en YouTube. “Hempp es nuestro hijo mayor”, expresa, orgulloso, acerca del proyecto que surgió el año pasado cuando “estaba empezando a sonar lo de la legalización para Uruguay y se encontraba en pleno desarrollo una ley para Colorado, Estados Unidos”. Hempp consiste en un Google Map, por ahora exclusivamente para iPhones, iPads y iPod touch, que marca por geolocalización los locales más cercanos que tiene el usuario para comprar marihuana legal. La señal que ilustra la ubicación es el característico dibujo de la hoja de cinco puntas y los datos que la base de la aplicación brinda acerca de estos spots expendedores son: dirección, teléfono y página web. Por ahora, cubren Barcelona, Ámsterdam, Washington y Colorado, mientras esperan por la distribución en las farmacias uruguayas para llenar el mapa local de hojitas. “Somos la primera aplicación en Sudamérica que brinda este servicio. Existe una página que es la más grande en este sentido, Weedmaps, con base en Denver, Estados Unidos. Nuestra idea es llegar a competirle, pero para eso es fundamental que se empiece a vender la marihuana acá, lo que nos va a aportar un diferencial por ser el primer país sudamericano. Weedmaps solía ser solo una comunidad, pero ellos ahora también tienen una aplicación. Comparando, la nuestra tiene mejor diseño y es más eficiente en las búsquedas, más allá de que ellos proveen las cartas de los lugares, con las diferentes opciones de porro que se pueden adquirir”, analiza. Por ahora, una vez encontrado el coffee shop o dispensador en Hempp, el usuario puede darle un like que queda registrado en favor del local, pero, según su cocreador “el plan es llegar a convertirse en una

red social de la marihuana. Generar conexiones, que te busque gente cerca que esté con ganas de fumar uno, pueda dejar reseñas de los lugares, etcétera”. ¿La aplicación se vende o se descarga gratis? Hempp es nuestro y se baja gratis en iTunes, por ejemplo. Lo preferimos así. Nosotros ganamos por la publicidad que se hace en ella, los Google Ads. Estamos arriba de las 15.000 descargas, que no es mucho, pero sí lo es teniendo en cuenta que no hemos hecho publicidad y Uruguay aún no está funcionando como país con mercado legal, lo que esperamos sea nuestro fuerte. ¿Por qué no hacen publicidad? Nuestra idea es que se haga por el boca a boca y que la gente use la aplicación porque es buena. De hecho, estamos trabajando duro en evolucionarla. Nuestra mentalidad es que estamos brindando un servicio a la gente. Hempp es nuestro hijo mimado e intentaremos que sea lo mejor posible, sin mirar tanto el lado de las ganancias. Nuestra apuesta económica pasa por otro lado, y es a entrar al mercado chino con fuerza, pero con Thumpion, un juego que estamos desarrollando con esas miras. ¿De qué se trata? Es como el Candy Crush, bien simple pero que despierta esa competitividad contra tus amigos de Facebook. Se juega con el pulgar, persiguiendo una imagen que aparece en la pantalla de tu smartphone. Es de esos que te come la cabeza, poniéndote en el máximo nivel de competitividad. Como el póquer… ¿Qué decís cuando te preguntan cuál es tu oficio? Digo que soy jugador profesional de póquer. La gente queda de cara todo el tiempo. Imagínate que ya me independicé, le presto plata a mis padres, pero aun así mi padre me seguía diciendo: “Pero en algún momento te vas a tener que conseguir un laburo de verdad, eso es un juego”. Hasta que un día lo entendió. No tengo por qué avergonzarme de lo que hago. Sé que para la sociedad es chocante que uno se dedique a jugar a un juego de habilidad y azar. Tengo un amigo que hasta hace poco le daba cosa, decía “trabajo con mi padre”. A mí me gusta ser un poco el raro.


l ibros t e m á ti c os

El color de las tinieblas

> Alsacia, aeronave francesa derribada el 3 de octubre de 1915, cerca de Rethel. La tripulación sobrevivió ilesa y fue tomada prisionera. Las aeronaves no eran usadas meramente para reconocimiento aéreo, sino también para el bombardeo de objetivos civiles y militares. > Hans Hildenbrand / Taschen/LVR LandesMuseum Bonn

79 Ago.2014

The First World War in Colour es el homenaje de Taschen a 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial y al talento de un pequeño grupo de fotógrafos pioneros del autocromo que dieron su versión en color del oscuro primer gran conflicto del siglo XX


A

100 años de 1914, los saldos de la Primera Guerra Mundial han sido explorados, sopesados, revisados y analizados de manera exhaustiva, y miles de libros de fotografías en blanco y negro documentaron los aspectos visuales del conflicto. En ese contexto, The First World War in Colour se presenta como la primera gran recopilación de imágenes en color de esta guerra y un material ineludible para el coleccionista. Según sus editores, el alto tiempo de exposición que demandaba el proceso del autocromo –que recién daba sus primeros resultados– hace que estas fotografías guarden una cuidada composición y presenten imágenes que solo era posible conseguir detrás de la línea de fuego. Quizá uno de los mayores atributos de este libro, que se concentra más en la escena que en la acción bélica, sea justamente dar cuenta del horror y la tensión desde el territorio adyacente de la trastienda de la guerra, las ciudades en ruinas, la agonía en los hospitales, la inocencia de los niños como espectadores, las esperas de los soldados, la planificación de los ataques. Así, The First World War in Colour recuerda el centenario del comienzo de la que fue definida como la mayor catástrofe del siglo XX y recorre en unas 320 fotografías en color los mojones del período, recopilados por Peter Walther de archivos procedentes de Europa, Estados Unidos y Australia. Los ocho fotógrafos que firman estas imágenes son acreditados como pioneros del autocromo, un sistema que, en virtud o por defecto, les permitió lograr una mirada más asentada sobre el conflicto y sus implicancias humanas.

1 Cantina de la trinchera alemana Hans Hildenbrand / Taschen/LVR LandesMuseum Bonn 2 Tanque británico de la serie Mark en Péronne, cerca

80 Ago.2014

de Amiens. Los tanques fueron usados por primera vez en el otoño de 1916 por los británicos para romper los frentes bloqueados. Su primer triunfo tuvo lugar en noviembre de 1917, en la batalla de Cambrai. Los Aliados lograron reunir más de 6.000 tanques. En Alemania, la importancia de esta nueva arma fue en principio subestimada. Recién en la primavera de 1918, los únicos tanques fabricados en Alemania, los A7V, se comenzaron a utilizar en combate. Solo 20 de estos tanques fueron manufacturados al final de la guerra. The American Committee for Devastated France / Colección Mark Jacobs

3 Avión de guerra francés, Caudron G3, en 1914. La Primera Guerra Mundial fue la primera vez en la que la batalla aérea tuvo un rol en el combate. Juntos, los británicos y los franceses tenían a su disposición aproximadamente el mismo número de aviones que los alemanes. El reconocimiento aéreo por la Royal Flying Corps contribuyó considerablemente a la interrupción del avance alemán sobre el Marne. Jules Gervais-Courtellemont / Taschen

1

2

3


l ibros t e m รก ti c os

81 Ago.2014

> The First World War in Colour > Peter Walther > 384 pรกginas, US$ 59,99 > taschen.com


p orta f o l io pendientes en mis libretas de apuntes. Trabajé un montón de años como diseñadora, y siempre traté de incorporar la ilustración a mis trabajos. Uso lápiz negro sobre papel, y después pinto con acuarelas, lápices y marcadores de color.

Lucía Franco

Esta selección es surrealista, femenina, inocente, alegre y triste a la vez, creo que habla mucho de mí. Son momentos de mi primer año en Nueva York, pequeñas series inspiradas en mis sueños, fobias, libros favoritos, y todas las cosas que tenía

82 Ago.2014

Nombre: Lucía Franco Edad: 34 Lugar de nacimiento: Paysandú, Uruguay Lugar de residencia: Brooklyn, Nueva York Formación: Licenciada en Diseño Gráfico en Universidad ORT. Talleres de ilustración y serigrafía con Julio Elizalde, Enrique Badaró, Tunda, Ombú y Oscar Ferrando. Principales influencias: “En lo plástico, desde Petrona Viera, Carlos Federico Sáenz, Klimt, Hopper hasta Olaf Hajek, Camilla Engman, Isabelle Arsenault y Mark Ryden. También me inspira mucho la literatura: Oliverio Girondo, Cortázar, García Márquez, Marosa Di Giorgio, entre otros. Y Brooklyn particularmente, sus historias, sus fachadas y personajes”. Tres highlights de mi carrera: “Cuando me convocaron de la Galería Espai Cromàtic (Barcelona, 2009) para participar en una muestra colectiva de mujeres ilustradoras de todo el mundo,

cuando vendí mi primera acuarela (a los 12 años) y cuando participé en la Gira 2013 de la Alianza Francesa presentando Kiosco por el interior del país (Mercedes, Paysandú y Salto)”. Un blog que hay que seguir sí o sí: “thejealouscurator.com/blog y freundevonfreunden.com (no me pude quedar con uno solo)”. A la ciudad donde vivo le falta: “Gente querida, el dulce de leche y un invierno más corto”.


83 Ago.2014

“Para que un proyecto resulte satisfactorio tengo que sentirlo propio, todo lo que estoy haciendo ahora forma parte de un sueño que tuve, un pensamiento o algo de mi historia”


las diez de claudia

10

NANCY GONZÁLEZ Es la colombiana creadora de las carteras de cocodrilo que no dejan dormir a las it-girl del momento. Solo en NYC y, si tenés suerte, tal vez en París. Obsesión fashionista.

1

STAIRWAY TO HEAVEN Quien tenga una escalera que la llene de plantas. También sirve una terraza, una ventana o un balcón. Cualquier excusa es válida para crear un minijardín.

9

INSALATONA Hervir cuatro papines, cinco huevos de codorniz y servir en un bowl con rúcula fresca, brotes de alfalfa, 100 gramos de salmón ahumado y las rodajas de media palta. Condimentar con aceite de oliva y jugo de limón. Delicia llena de energía para la dieta invernal.

8

EL TRENCH DEGRADÈE Hay quienes se animan al tie & dye y se lo hacen solas. Para las más cautas están los de Burberry. Son un must-have.

2

LADY DI La princesa de los corazones que falleció el 31 de agosto de 1997, hoy sería abuela. ¿Qué diría de Kate? ¿Jugaría con el bebote? Nostalgia.

Claudia Piazza Cidonio Licenciada en Ciencias de la Comunicación y máster en Storia dell’Arte en la Universidad LUISS de Roma. Su gran pasión es la moda y está convencida de que vestirse es mucho más que ponerse ropa. Cree que a través del arte el ser humano puede crecer y cambiar su estilo de vida.

7 3

LAS TIARAS Las de Madina Visconti di Modrone en plata o bronce son lo máximo. Pero todas las tiaras están de moda para un estilo new hippie chic. Lo máximo es combinarlas con vestidos bien largos y championes All-Star.

EL GRIS PERLA Porque, aunque parezca mentira, ilumina. Y lo podemos combinar con los pasteles de este invierno para un mix etéreo y actual.

4

UN ZORRO GRIS Natural o ecológico. Como bufanda o chal. Es el complemento más cool de este invierno.

6

LABRADORITA Una piedra con reflejos azules, rosas, violetas y grises. Un anillo o un collar de labradorita y todas las luces son tuyas. J’adore!

84 Ago.2014

5

ONLY LOVERS LEFT ALIVE El último film de Jim Jarmusch con Tilda Swinton como vampira chic e intelectual. La música es impresionante y los looks de Tilda, imperdibles.


v e rsus

Detalle del bordado de Michele Carragher que incluyó 350 rosas hechas a mano

Estilismo CLAUDIA PIAZZA Ilustración BRIAN OJEDA para Estudio Adela casacuberta

Botas bordadas de Alexander McQueen

GAME O F THRONE S VS. LE V E D A D D EL S ER Que los estilistas del hemisferio norte se están dejando influenciar por la cultura de masas es un hecho. Viene marcando tendencia el refinamiento de una mujer leve, pero también la potencia de las reinas y princesas de un mundo imaginario mágicomedieval. ¿Con cuál de ellas te identificas? GAME OF THRONES Los fascinantes diseños de Michele Clapton y los exquisitos bordados de Michele Carragher van construyendo capítulo a capítulo y temporada tras temporada las fuertes y decisivas personalidades de Margaery Tyrell, Lyanna Stark y demás reinas y princesas de la serie que están mirando millones de fascinados espectadores. Influencian nuestro modo de vestir y las creaciones de Alexander McQueen, Dolce&Gabbana, Jean Paul Gaultier, YSL, Lanvin. ¿Quién no quiere ser una poderosa princesa de ese mundo misterioso y mágico? 1 Collar de plata bruñida de Thierry Mugler 2 Vestido de Michele Clapton con bordados de Michele Carragher para la princesa Margaery de la serie Game of Thrones

LEVEDAD DEL SER Es la chica romántica y un poco ingenua, la hippie refinada que todas llevamos dentro. Los géneros leves y vaporosos realzan esta estética casi de reino de las hadas, de mujer floral y leve como una fragancia. Elie Saab, Marchesa, Valentino, Elsa Ferretti, Zac Posen, Carolina Herrera y Badgley Mishka son adoradores de esta tendencia femenina y sutil. 1 Vestido Temperley London 2 Collar de mariposas en papel de arroz Mariquita Prandis

Sandalias Sophia Webster

Brazalete de Cartier Haute Joaillerie

86 Ago.2014


e l c a m i n o d e l l i n do Más relajadas, osadas y coloridas, las tres pasarelas que saben lo que muestran, adelantan la próxima temporada primavera/verano 2015. Desde la vanguardista London Collections, en vuelo directo a Milán –sin novedades–, y culminando en la siempre renovada Semana de la Moda Masculina de París, destino preferido del ECDL si los hay, dejamos constancia de lo que se viene y de lo que se mantiene

1

Pa r í s 1

W o oyo u n g m i

El arte contemporáneo y la cultura urbana marcaron la atmósfera de la colección P/V 15 de Wooyoungmi. Trajes elegantes, pantalones de entrepierna caída, abrigos flexibles, enormes camisas polo y estampados cinéticos fueron los destacados de esta relajada y elegante colección. 2 Kolor La última colección de Junichi Abe fue una inteligente mezcla de ropa deportiva y formal. Llamativas rayas salpicaron camisetas superpuestas, conjuntos combinados y de punto, mientras el nailon, el neopreno y el algodón combinaron en blazers, tejidos y abrigos.

2

3 Henrik Vibskov Con estampados increíbles, una constante elogiada en toda su carrera, las prendas superiores fueron holgadas, de exquisitos tratamientos en 3D y recortes, y se alternaron con faldas amplias y pantalones relajados. Una puesta en escena rica en recursos artísticos, una singular mirada y el detalle presente en todos los aspectos de su colección, convierten nuevamente a Vibskov en uno de los diseñadores más exclusivos del calendario parisino.

3

¡ A l e r ta s ! 88 Ago.2014

Sandalias en todas sus versiones, blancas y con plataforma son un must de lo más combinable.

Adoptando el rojo y el naranja para los armazones y las lentes, los diseñadores exhiben paletas candentes en las gafas de la P/V 15

Las zapatillas deportivas llamativas en combinación con sastrería comienzan a posicionarse como un indispensable de la temporada.


pablo GimÉnez Director de Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño. Especialista en estilo y moda masculina. > escuelapablogimenez.com > ecdl@editorialbla.com

1

milán 1 C a lv i n K l e i n Co l l ec t i o n Las siluetas monocromáticas del diseñador Italo Zucchelli se construyeron con una amalgama de texturas. El jersey mate jugó contra el vinilo transparente, mientras que el acolchonado denso contrastó con el cuero liso y brillante, creando un aire minimalista y futurista al mismo tiempo. 2 Jil Sander Si de minimalismo se trata, nadie mejor que Jil Sander. Con una vuelta al estilo BoyBand de los años 90 junto con chaquetas largas de tres botones y prendas livianas de corte limpio, presenta un equilibrio perfecto de comodidad y elegancia. Entre lo deportivo y formal, se destacan las pretinas y cintos en combinación y contrastados, las rayas laterales tanto en pantalones como en prendas superiores, y uno de los must del verano: sandalias y medias oscuras.

2

3 Antonio Marras La temporada P/V 15 de Antonio Marras fue un tributo colorido y divertido al famoso jugador de fútbol italiano Gigi Riva. Los materiales deportivos, las técnicas de bloques de telas y los estampados desiguales se hicieron presentes en conjuntos combinados, tejidos de punto y prendas individuales de estilo sastre.

¡ A l e r ta s !

Como alternativa al minimalismo deportivo, el mix&match y la apuesta al vale todo en estampas gráficas.

Las sandalias deportivas dejan de lado al mocasín cerrado y son objeto de deseo.

Los sobres de mano se alternan con las mochilas como opción formal para los looks veraniegos festivos. 89 Ago.2014

3


e l c a m i n o d e l l i n do

Londres 1

1 B u r b e r ry P ro r s u m Una ondulante sucesión de tonos saturados otorga una sensación sutilmente romántica a la colección de Christopher Bailey. Matices animados de azul tinta, turquesa profundo y naranja elevaron prendas casuales como las chaquetas de denim de camionero y el cárdigan de pescador. Los acentos de colores vibrantes en sombreros y en zapatillas estampadas le otorgan un irresistible refresh a la clásica elegancia de la firma. 2 R i c h a r d N i co l l En la adorable presentación de Richard Nicoll se destacaron las aireadas prendas sobre ideales siluetas de verano. Una justa y liviana sensación artesanal llega por medio de revestimientos de estampas teñidas en tie-dye y destellos de láminas plateadas de papel en grandes bolsillos tipo parche. En la paleta y sus combinaciones no faltaron el amarillo canario, el azul profundo y un destellante naranja que contrastaron equilibradamente con claros indigos y el caqui.

2

3 As t r i d A n d e r s e n Una de nuestras preferidas, esta joven inglesa sabe cómo desdibujar los límites de la masculinidad con precisión y oficio, proponiendo una perpetua interacción entre lo masculino y lo femenino. El ejército de Andersen son luchadores callejeros con una fuerte inspiración del sumo. Encaje y neopreno se reinventan, cohabitan y se trepan a tipologías populares y urbanas como los chalecos de básquetbol y las mallas ajustadas. La infaltable logo fever es la característica a fuego de la diseñadora.

3

¡ A l e r ta s ! 90 Ago.2014

La doble hilera de botones se mantiene como la mejor forma de llevar los blazers estivales, eso sí, los materiales se vuelven menos rígidos para mayor comodidad y siluetas más relajadas.

Las mochilas son el contenedor preferido por los más jóvenes y comienzan a adaptarse a un público más exigente.

Diseños en parches, utilitarios o de simple adorno, contrastan tanto en colores como en materiales.


m oda

ALBA KNIT W EAR

lana y punto

Por ROSARIO SAN JUAN

92 Ago.2014

Laura y Marcela son diseñadoras que no se conocen pero tienen mucho en común: el amor a la lana y a su oficio, la pasión por crear y la valoración del trabajo en equipo, tan necesario para crecer. La lana es su medio de expresión, parte de nuestra identidad y una gran fuente de riqueza del país. El material es revalorizado por varios diseñadores que forman una comunidad a la que admiro: Ana Livni, Matilde Pacheco, Lucía Benítez, Manos del Uruguay. Ellos, entre otros, aportan valor a la producción nacional, aggiornando el diseño y presentando novedosas propuestas de moda. Me disgusta cuando se cuestionan los precios de las prendas de lana. Pocos contemplan el esfuerzo de realizarlas, el proceso de desarrollo de la textura, el color y la construcción que puede tomar entre 40 y 60 horas de riguroso trabajo. Valoremos nuestra lana y el oficio de tejer. Tejamos como lo hacían nuestras abuelas y contagiemos así las ganas de crear y abrigar a otros.

RAMONA

Marcela Abal es una mujer inquieta. Le gusta crear y expresarse de diferentes maneras y logra hacerlo a través de sus trabajos. Como diseñadora en una fábrica de tejido de punto, en la producción de chocolates en la empresa familiar, en su rol de docente en el Centro de Diseño y como creadora de su propia marca de tejido de punto, ALBA. Allí disfruta participando en todos los procesos: diseña, teje, saca las fotos y realiza la comunicación, cree en el trabajo de equipo y desarrolla junto con un grupo de tejedoras prendas únicas y exclusivas en texturas nobles y suaves como el hilado merino, la seda y la alpaca. ALBA demuestra su pasión por la técnica. Su creadora está convencida de que las posibilidades con el tejido son infinitas, y a medida que teje

crea su propia tela desde un camino artístico. Confía en que no hay desperdicio posible en un material sustentable y natural, que dura toda la vida y que al vestirlo su confort remite a la comodidad del hogar. Asegura con convicción que estos son los atributos del tejido de punto y reafirma el valor de la suavidad de la lana que perdura con el tiempo. El video de lanzamiento de su colección, creado por Martín Rivero y Matías Paparamborda con la fotografía de Matías Lasarte, resume claramente su intención al vestir: trasladar a quienes usen sus prendas a un mundo natural, bello y libre. > alba.uy > f: albaknitwear

Todo es coherente en Laura Almeida. Proactiva y emprendedora, a los 5 años aprendió de su bisabuela el oficio de tejer y de ella heredó el amor por la lana. Su conciencia social la empujaba a seguir la carrera de medicina –cursó secundaria en un momento en el que el diseño se consideraba un hobby–, pero su impulso creativo tuvo más fuerza y se dedicó a estudiar diseño. Antes de terminar la carrera en 2008 fundó Ramona, marca cuyo nombre fue inspirado en Ramón, el primer Almeida español que llegó en el siglo XIX a Ecuador, donde nació su padre. Ramona revaloriza el tejido de punto, esa antigua técnica transmitida de generación a generación, utiliza lana 100% merino como fibra natural, fusiona calidad y calidez. Sus colecciones masculinas y femeninas son innovadoras, toman riesgos en el diseño y en los colores opuestos, como los neutros o neones, pero siempre plenos. De la combinación de ovejas felices y de tejedoras que trabajan a gusto resultan prendas innovadoras, llenas de estilo y con personalidad propia. > f: ramona.knit > Tel.: 099 692119

S Í o sí . . . E n l a n a

Sweater Esqueletor $ 6.200 ALBA KNITWEAR

Sweater Jesús María $ 3.490 RAMONA

Gorro, $ 950 Bufanda, $ 2.100 MONCLOA – styleismo.com

Guantes $ 490 Gorro $ 790 RAMONA

Poncho, $ 2.800 ANA LIVNI styleismo.com


Amor verdadero

1 HIT

Agosto es época de descuentos, las rebajas son tentadoras y siempre incitan a la compra, pero es importante prestar atención a los clásicos, a la oportunidad de un precio bajo o a la ropa que continúa de moda la próxima temporada. Marcas como Prüne, Rapsodia, Romero o Magma realizan ferias temporales o destacan percheros de “joyitas” a los cuales se les debe prestar especial atención.

1 Sweater en lana, María Cher. Antes $ 7.304, hoy $ 1.890. Sobre, $ 700 Magma Reciclando Colecciones (Luis de la torre esq. 21 de Setiembre) 2 Camisa, Gap. Antes $ 1.590, hoy $ 690 3 Vestido, Romero. Antes $ 2.100, hoy $ 300 4 Jean Joyrich, Magma Reciclando Colecciones. Antes $ 3.608, hoy $ 1.804 5 Vestido combinado, Las Pepas. Antes $ 2500, hoy $ 990 6 Sweater labrado, Rapsodia. Antes $ 2.790, hoy $ 1.650 7 Gorro, Las Pepas. Antes $ 790, hoy $ 490. Sweater capitoneado, Lemon $ 990. Pantalón tiro alto, antes  $ 2.290, hoy $ 990 8 Blazer, Rapsodia. Antes $ 3.790, hoy $ 1.890 9 Remera estampada, Lemon.  Antes $ 790, hoy $ 490 10 Vestido de organza bordado, Rapsodia. Antes $ 3.890, hoy $ 2.190 

3

comodín

4 2

clásico

94 Ago.2014


Li q uida c io n e s

9 HIT

5

7

10 6 8

95 Ago.2014

clรกsico


Riesgo Propuestas de moda masculina fácilmente accesibles en Montevideo, donde vestir con audacia requiere siempre manejar ciertos tips para el acierto

Los accesorios como relojes, guantes, gorros o cadenas agregan valor, son detalles que bien elegidos aportan y crean un estilo personal.

es lujo

Superposición de texturas –jean, felpa y pluma– y colores valen siempre de menos a más. El color oscuro va al final; mezclar neutros y dar algún toque brillante como rojo en el forro desestructura.

Los hombres son guapos en pleno invierno: no llevan medias y se remangan los pantalones.

Un lujo de versatilidad, los zapatos Oxford van con pantalón de vestir, pero también con jeans.

> Gorro, $ 990. Sweater, $ 1.990 – Levi´s > Campera de pluma, $ 2.990 – Gola > Camisa de jean $ 1.850 – Gap > Pantalón $ 1.990 – Uniform > Zapato Oxford cuero, $ 2.990 – Clark’s para Stadium 96 Ago.2014

> Sweater deportivo con capucha, $ 1.990 – Reebok > Sweater fantasía lana, $ 1.790 – Brooksfield > Campera nylon y pluma, $ 1.500 – Gap > Reloj Tommy Hilfiger, US$ 295 – Óptica Nova

Es hora de ir por el color vibrante y combinar varios tonos. Es un riesgo acertado.


d e c h i c o a g ra n d e > Camisa, $ 1.790. Campera, $ 2.990 – Brooksfield > Sweater, $ 1.190 – Uniform > Gorro, $ 800 – Gap > Calza deportiva, $ 1.790. Bolso, $ 1.673 – Reebok > Bermuda, $ 1.100 – Gola > Zapatilla, $ 3.990 – Nike

Desestructurar aporta carácter. Lo deportivo no es solamente para el gimnasio y llevarlo al sport de la calle es una decisión inteligente que suma estilo y cancha al look.

La apuesta segura, el clásico jean con escocés va muy bien a cualquier edad.

Elegir toques de neón en el vestuario es un recurso de enorme frescura. Al igual que en la moda femenina, este invierno el estilo rockero grunge de los 90 es cantado; se logra con el simple toque de atar la camisa a la cintura.

> Sweater con capucha $ 1.850. Gorro, $ 800 – Gap > Campera de jean, $ 2.990. Camisa escocesa, $ 1.190 – Uniform > Pantalón chino, $ 2.490 – Levi’s > Bolso, $ 2.990 – Gola > Reloj Emporio Armani, US$ 525 – Óptica Nova

97 Ago.2014

El bolso deportivo oversize, bien grande, se introduce hasta en un look más sport o formal.


d e c h i c o a g ra n d e

La campera de nylon finita y liviana es un recurso clave cuando se usa sola, pero también funciona por debajo de parkas y tapados de lana.

La bufanda es indispensable. Se usan también extra largas, más anchas y no tienen por qué combinar con el estampado de la ropa. Hay que tomar en cuenta los estampados clásicos, pero también los más jugados: elegir colores audaces y estridentes en un accesorio funcional completa perfectamente el look.

> Campera de nylon, $ 2.690 – Nike

La audacia y actualidad se muestra con la combinación acertada de color + color + deportivo.

Mochilas y sneakers no pasan de moda por su comodidad y utilidad; se mantienen vigentes en el ropero masculino.

98 Ago.2014

> Parka, $ 2.990. Camisa escocesa, $ 1.690 – Uniform > Remera, $ 425 – Gap > Pantalón deportivo, $1.790 – Gola > Bufanda, $ 590 – Levi´s > Mochila, $ 1.690. Zapatillas, $ 2.590 – Reebok

La parka es la reina indiscutida del invierno y se usa grande, un talle más del que corresponde, para que luzca oversize.


JESSICA TROSMAN & RAÚL

101 Ago. 2014

presenta:


JESSICA TROSMAN & RAUL

La directora creativa y diseñadora de JT -JT by Jessica Trosman- convive con tres gatitos rescatados, Zara, su gata desde hace casi 20 años a la que no le gusta posar para las fotos, dos tímidas tortugas, cuatro peces y Raúl, el West Highland White Terrier que protagoniza esta entrevista Fotografía: José Pereyra Lucena Make up: María Pérez San Martin para Mechi Miqueo OHMYDOG! COPYRIGHT 2014

¿Cuál es tu primer recuerdo de animales en tu vida? Cuando yo tenía 10 años mi mamá nos trajo una cocker que se llamaba Pamela. Ella fue genial con todos nosotros: su cariño tan increíble nos educó y motivó a tener mascotas para toda la vida. ¿Cómo llegó Raúl? Queríamos tener un perrito en casa y me entró una idea fija que no me saqué de encima hasta que llegó Raúl a nuestras vidas. En realidad, es el perro de mi hija y mi marido, pero me encanta cuidarlo como si fuera solamente mío. Me enamoré de su inteligencia, lo confieso. ¿Por qué se llama así? El nombre lo eligió Rosa, mi hija. Debo decirte que no sabemos de dónde sacó el nombre, pero nos encantó y lo aceptamos al minuto que lo propuso. ¿Cuáles son sus sobrenombres? Raulito. ¿Cómo lo educaste? Pablo, mi marido, dice que lo educó él. Yo digo que Raúl es tan piola que se educó solo. ¿Qué palabras reconoce y cuáles no lográs que aprenda? Raúl reconoce perfectamente su nombre y el consabido “vení acá”. Aprende todo, sabe todo. Te juro que es tan inteligente como un humano.

102 Ago. 2014

¿Cómo es su rutina y dónde duerme generalmente? Esta mañana lo encontré debajo de la cama, donde había dormido toda la noche. Solo duerme en la cama cuando se siente mal y estamos todos – Pablo, Rosa, Raúl y yo. Un pijama party no es un pijama party sin nuestro perrito querido. Con respecto a su rutina, viene un paseador todos los días y se lo lleva una hora.

Cuando podemos lo llevamos a la fábrica y los fines de semana sale con nosotros a todas partes. ¿Cómo es su personalidad? Superlativamente cariñoso: desde el amor que tiene por los tres gatitos que adoptamos hasta esa costumbre hermosa de sentarse siempre al lado nuestro para que lo mimemos, Raúl es cien por cien cariño. ¿Con quiénes se lleva bien y con quiénes no tanto? Es un amor: se lleva bien con todo el mundo. No hay nadie con quien no se lleve bien. ¿Tiene alguna fobia? Sí, tiene un tema con la luz. Por ejemplo, cuando un reloj refleja luz se vuelve un poco loco. Calculo que le debe resultar sobrenatural, ¿no? ¿Alguna vez se perdió o tuviste algún susto con él? Por suerte, no. ¿En qué se parecen ustedes dos? En que somos fieles.   ¿Cómo es la relación con el resto de la familia? Inmejorable, desde mi hija hasta Mía, mi nuera, tienen la mejor de las relaciones con Raúl. Cuando aparecieron los gatitos rescatados, ¿cómo reaccionó Raúl? A mí me parece que casi se siente la mamá y el papá a la vez. De todos modos, está claro que Raúl es un perro todo terreno: imaginate que ahora tenemos los


103 Julio 2014


JESSICA TROSMAN & RAUL

Raza del mes BULLMASTIFF

tres gatitos nuevos, a Zara –nuestra gata desde hace casi 20 años–, dos tortugas y hasta cuatro pececitos. Y Raúl, impecable a más no poder. ¿Te vas a quedar con los gatitos o están en tránsito? Por ahora estamos viendo. Todo fue tan inesperado: mi amiga Liz Solari posteó una foto de los gatitos en Instagram y la llamé pensando que eran de ella. Resulta que eran de una amiga del papá del novio y fuimos a verlos. En el momento que los vi no dudé en llevármelos, me salió el instinto maternal. ¿Cómo es la raza westy, por qué la elegiste? Es una raza de perros amables, cariñosos con los chicos e inteligentes por sobre todo. Tres excelentes razones para elegir un westy. ¿Tiene amigos perros? Su mejor amiga es Paloma, la westy de Fernando Trocca y Delfina Magrane, mis íntimos amigos y vecinos. Es un placer verlos a Raúl y Paloma, que son idénticos, blanquitos y amorosos, yendo de una punta a otra de la cuadra.

"Es superlativamente cariñoso: desde el amor que tiene por los tres gatitos que adoptamos hasta esa costumbre hermosa de sentarse siempre al lado nuestro para que lo mimemos, Raúl es cien por cien cariño" ¿Es malcriado? ¿Tiene acceso a lugares que para otros perros estarían prohibidos? Y un poco sí: lo malcrío igual que malcrío a mis hijos. Pero de ninguna manera tiene acceso a lugares prohibidos. ¿Qué pensará Raúl sobre vos? Seguro que lo mismo que piensa mi hija de mí: que tengo buena onda.

104 Ago. 2014

¿Es cierto que en JT las mascotas son bienvenidas? Cien por cien: desde gatos y perros, desde chiquitos hasta los de tamaño XXL, por JT pasan todo tipo de mascotas.

Oficialmente, el Bullmastiff procede del Reino Unido y si bien existen referencias anteriores de perros de porte similar en Gran Bretaña, la raza no fue reconocida por el Kennel Club británico hasta 1924. Sin embargo, ya por los siglos XV y XVI hubo en la península ibérica unos perros de características muy similares al Bullmastiff moderno, llamados genéricamente “perros de toros”. Se dice incluso que en el ajuar de la futura esposa de Enrique VIII, Catalina de Aragón, se incluyeron varios de estos fieros animales. En esa época los espectáculos tan sangrientos como las peleas de perros contra toda clase de alimañas feroces estaban muy de moda. Poco a poco, tamizado el carácter antes fiero y agresivo del perro de toros, el guardabosques sentó los principios de lo que hoy es un animal eminentemente familiar, que adora a los niños y que se adapta perfectamente a todo tipo de ambientes (ciudad o campo), pero que para dar lo mejor necesita, siempre, sentirse parte de la familia y no ser relegado al mero rol de perro de guarda. Solo así desarrollará completamente su excepcional instinto de protección hacia los suyos. El Bullmastiff es un perro muy potente y seguro de sí mismo, dos características que se han transmitido generación tras generación, y como tal hace poco alarde de su poderío físico, evitando al máximo la confrontación con terceros. Pero es además un guardián inteligente, discreto, eficaz y con enorme capacidad de discriminación. Poco ladrador y sumamente casero, se adapta fenomenalmente bien a la vida en piso y en ciudad y tiene especial predilección por el orden en todas las cosas.


Road test

Un auténtico norteamericano

Los Cherokee son los nativos indígenas de Norteamérica, integrantes de las Cinco Tribus Civilizadas del actual Estados Unidos, junto con los Chickasaw, los Choctaw, los Creek y los Seminola. Y qué mejor que un nativo para otro nativo. El mes pasado llegó a Uruguay el nuevo Jeep Cherokee en tres versiones, Sport, Longitude y Limited, con dos motorizaciones posibles: MultiAir2 Tigershark de 2.4 litros, 16 válvulas y 184 caballos de fuerza, y Pentastar V6 de 3.2 litros, 24 válvulas y 271 caballos.

Fabricado en la planta de Toledo, Ohio, en Estados Unidos, cuenta con tracción delantera para la versión Sport, o 4x4 Active Drive para las variantes Longitude o Limited. El modelo testeado en esta oportunidad es el Cherokee Longitude, que llega con el linaje multipropósito de la marca que fue creada por Willys-Overland en 1941 con fines militares. Ahora, bajo la égida del Grupo Fiat, representado en nuestro país por Sevel, deja a un lado la rusticidad y dureza ganando en diseño y confort, sin descuidar sus genes todo terreno.

Por HEBER PAGUAS Fotos Álvaro Portillo

107 Ago. 2014

Jeep Cherokee


Road test

108 Ago. 2014

RENOVADO EXTERIOR Nacido en 1974 sobre la base del modelo Wagoneer, el Cherokee llegó en 2013 a su quinta generación, viendo la luz por primera vez en el Salón del Automóvil de Nueva York. Atrás quedaron las líneas rectas para dar paso a un jugado y renovado diseño, que no estuvo ajeno a las críticas positivas y negativas. Para nosotros, el diseño es un sí rotundo. Desde fuera el modelo se puede “leer” en dos partes: la primera, de la línea de cintura hacia abajo, en donde Jeep conservó la esencia de la marca y destacan los guardabarros trapezoidales, presentes desde 1941. Albergan llantas de 17 pulgadas para neumáticos 225/65 R17 en esta versión, y también en la parte inferior de la SUV yacen los faros delanteros principales, los rompenieblas, y un borde en plástico que recorre los zócalos, el frente inferior y la parte baja de la zaga. Por encima de la cintura aparece lo más llamativo del Cherokee. No hay ningún ángulo recto en su carrocería, que entre líneas fluidas combina el color elegido con el cromado, que bordea la clásica pero reestilizada parrilla delantera de siete bastones,

el ingreso de aire en el faldón delantero de panal de abeja y las zonas vidriadas laterales. Las ópticas de luces diurnas y señaleros en posición elevada, que van casi hasta los guardabarros delanteros, dotan de personalidad al Cherokee, y reafirman que estamos ante un producto completamente nuevo. Detrás se destaca el gran spoiler con la tercera luz de freno, la elaborada luneta y las luces traseras de generosas dimensiones, nuevamente carentes de líneas rectas y en posición elevada. El escape se sitúa abajo a la izquierda y es cromado. CALIDAD INTERIOR En nada se parece a los viejos Jeep, aquellos de la década de 1950, construidos en chapa de la pura y dura. En el Cherokee se respira calidad, con materiales blandos en su mayoría, de agradable tacto y bien encastrados. El asiento del conductor, con ajuste lumbar además del clásico, es sumamente cómodo y de buena sujeción lateral. Las múltiples regulaciones permiten encontrar rápidamente la ubicación deseada, asociado a un volante con regulación en altura y profundidad. A propósito, la empuñadura es gruesa, para un diámetro justo, y cuenta

con varios comandos satelitales: computadora de a bordo, telefonía, audio y control de crucero. Entre los asientos delanteros dos grandes portaobjetos que, cerrados, ofician de posabrazos. Dentro, conexiones para el audio, con el lector de CD oculto. Y en ese aspecto, un gran equipo de sonido, con varias posibilidades de reproducción, nueve parlantes y subwoofer. La consola central alberga los controles de climatización, botones para el control de tracción y sensores de estacionamiento y, por encima, la pantalla táctil de 8,4 pulgadas* multifunción con el sistema multimedia Uconnect. Los asientos traseros son cómodos, con espacio para tres ocupantes y sus respectivos cinturones de seguridad de tres puntos. En el centro se puede hacer uso de un posabrazos escamoteable y las butacas poseen regulación longitudinal y de reclinación. El maletero es espacioso, con accesorios removibles para mayor comodidad, y su capacidad, de 696 litros, ampliable a los 1.554 con los asientos posteriores rebatidos.


Seguridad Top Safety Pick+ y 5 estrellas Euro-NCAP

reacciones desagradables, tampoco en ripio, en donde transita como si de asfalto se tratase. En plena ruta 9 tuvimos que esquivar una rama. Volante a izquierda y luego a derecha y, por cierto, la tenida de ruta nos sorprendió agradablemente. La dirección, de asistencia eléctrica, hace las cosas muy sencillas a la hora de estacionar el vehículo de 4,624 metros, con la ayuda del ParkView y sus sensores con alarma sonora. Una vez que ganamos velocidad, el volante se vuelve firme, evitando movimientos no deseados. El aislamiento acústico es sobresaliente, y salvo que exigamos el 2.4 al máximo, es imperceptible dentro del habitáculo, si bien fuera es algo rumoroso. Para frenar utiliza discos ventilados de 330 mm adelante y discos sólidos de 278 mm detrás, con ABS+EBD y sistema de frenado de emergencia BAS. Probado en asfalto y en ripio, frena con firmeza y sin perder la línea, ayudando para ello el control de estabilidad ESC de serie en este modelo. ¿Qué pasa si queremos sacar a relucir el ADN Jeep? FUERA DE LA RUTA Aquí entra en juego el sistema de tracción, en este caso el integral 4x4 Active Drive con Select-Terrain. Por delante de la palanca selectora del cambio automático se encuentra un comando de rosca que permite interactuar en cuatro modos electrónicos predeterminados de terreno: automático, nieve, sport y barro/arena. Con ese sistema se logra una mejor tracción según el piso, y la computadora se encarga de setear distintos parámetros en la transmisión para

*La versión probada poseía pantalla de 5 pulgadas.

hacer el trabajo más sencillo. Bloqueo de diferenciales y conexión automática de la tracción posterior se ponen en acción. Pero antes, a no olvidar quitarle presión a los neumáticos cuando el terreno lo requiere, en este caso, hasta los 1.5 bares. Pudimos circular por arena blanda sin problemas, y por barro pesado sin algún temor. Solo hay que elegir una marcha adecuada en el modo manual de la caja de cambios, tercera o cuarta, por ejemplo, y pisar suavemente el acelerador para evitar que patine, y el sistema hará el resto por nosotros. El Cherokee Latitude se mueve por allí con solvencia, lo que permite aventurarse fuera del camino siempre que las condiciones no sean las más exigentes. Eso queda para la variante Trialhawk, preparada especialmente para el off-road, disponible solo bajo pedido en Uruguay. La oferta de Cherokee parte desde los US$ 68.000 para su versión Sport, y esta variante probada cuesta US$ 79.000. Dijo Hipócrates que ni la sociedad ni el hombre ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenas los límites establecidos por la naturaleza. Claro, el médico griego no llegó a conocer ningún Jeep.

109 Ago. 2014

EN LA RUTA La insonorización y el confort de marcha son indudablemente sus puntos altos, debido en gran parte a la inédita transmisión ZF de 9 cambios. Asociada al motor MultiAir2 Tigershark de 2.4 litros, 16 válvulas y 184 caballos de fuerza, el Cherokee se mueve con fluidez, tanto en el tránsito urbano como en rutas. La caja cumple con su cometido de mantener la marcha a bajas vueltas, subiendo cambios casi imperceptiblemente frente a un manejo suave, y ayudando a contener el consumo. En promedio, registramos un gasto de combustible de 9,85 litros cada 100 km, mejorando esa marca en ruta hasta los 8,6 litros cada 100, lo cual va hasta los 11,1 en ciudad a hora pico. Las cifras no son para nada descabelladas si tenemos en cuenta que el motor es de aspiración atmosférica, que entrega su par máximo (234 Nm) a partir de las 4.600 vueltas, y que el vehículo pesa 1.816 kg en orden de marcha. Dejando el consumo a un lado, si pisamos con vehemencia el pedal derecho, el Cherokee se catapulta con soltura y la caja estira los cambios hasta el corte de revoluciones. Si queremos un manejo aún más deportivo, debemos seleccionar el modo Sport, y allí la caja nos deja “jugar” un poco más con las vueltas del motor, al tiempo que la tracción se distribuye en un 40-60 a los trenes delantero y trasero. El sonido que proviene del impulsor exigido es agradable, y la aceleración y recuperación, correctas para el SUV de este porte. Su esquema de suspensión, McPherson adelante y multilink detrás, es firme, pero no llega a incomodar en pozos y baches. La firmeza ayuda y mucho a la hora de hacer ruta, pues el Cherokee no se bambolea, no se inclina en curvas rápidas y su marcha por línea recta es imperturbable. Exigiendo al máximo en curvas cerradas, no se notaron

El Cherokee equipa de serie siete airbags, frenos con ABS+EBD con sistema de frenado de emergencia (BAS), control de estabilidad (ESC), control de estabilidad de remolques (TSD), control de tracción (TCS), control electrónico antivuelco (ERM), apoyacabezas delanteros activos y anclajes LATCH para sistemas de retención infantil. En las pruebas realizadas por el organismo independiente Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el modelo fue nombrado como Top Safety Pick+, tras obtener los mejores resultados en cuatro pruebas: evaluación de impacto lateral, frontal con desplazamiento moderado, vuelco y colisión trasera. El galardón se entrega a los modelos más seguros de Estados Unidos y la lista es integrada por un número acotado de vehículos. Además, obtuvo las preciadas 5 estrellas en las pruebas realizadas por el programa europeo Euro-NCAP.


noticias

¿Sabías quE Caballo de vapor (CV) y caballo de fuerza (de potencia, hp) no son equivalentes?

[medio ambiente]

Un gran paso para todos Renault entregó a UTE 30 Renault Kagoo Zero Emission. Estos utilitarios brindan un beneficio medioambiental muy grande, ya que por ejemplo en 60.000 kilómetros evitan expedir 11 toneladas de CO2, así como también nos producen un ahorro de 12.000 dólares teniendo en cuenta su mínimo consumo. La Renault Kangoo Z.E. resulta un aliado estratégico que puede cargar hasta 650 kg, impulsados por un motor 100% eléctrico de 60 CV, que cuenta con una autonomía de 170 kilómetros. A su vez, estas camionetas recargan sus baterías de litio cuando se encuentra en uso transforman la energía cinética en eléctrica. Implantar una nueva energía en el parque automotor de UTE es solo el comienzo para quienes apustan por el medio ambiente.

El caballo de vapor (CV) es una unidad de medida de potencia, originada en Francia como cheval-vapeur, cuando se intentó establecer una medida única dentro del Sistema Métrico Decimal, tomando como base los horsepower, pero en unidades decimales. Un caballo de vapor es la potencia necesaria para elevar verticalmente un peso de 75 kgf a un metro de altura en un segundo. Esta unidad es 1.368% menor que el horsepower (hp), expresión creada por James Watt en 1782 para comparar las potencias de máquinas de vapor con la de los caballos de tiro. En este caso, un caballo de potencia se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de un pie por minuto un peso de 33.000 libras. Así que, finalmente, 1 CV equivale a 0.986 hp, mientras que 1 hp, corresponde a 1.014 CV.

[tecnología]

Cuatro sistemas que salvan

110 Julio 2014

La fundación española Línea Directa realizó un estudio sobre los elementos tecnológicos que permitirían salvar vidas de los conductores. Según las cifras a las que arribó la fundación, con estos sistemas podrían evitar 420 muertes al año en España, lo que representa un 27,5% menos. Mientras que en Uruguay se ha aplazado, mediante decreto, la entrada en vigencia de la obligatoriedad de airbags delanteros y ABS para vehículos 0km, en España dieron a conocer los sistemas tecnológicos avanzados más efectivos en la prevención de heridos y fallecidos. Ellos son el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), la Ayuda al Mantenimiento del Carril (LKA), la Detección de Fatiga (DDD), y el sistema de Monitorización de Ángulos Muertos. Sin embargo, del estudio se desprende que el precio y un menor consumo priman más que la seguridad a la hora de comprar un auto. Además, el 96% de los conductores españoles desconoce por completo estos sistemas por sus siglas –algo que se da sobre todo entre mayores de 55 años y mujeres- y casi la mitad tampoco sabe si su auto cuenta con alguno de ellos.

[mercado]

Manteniendo la exclusividad Maserati no venderá más de 75.000 vehículos en todo el mundo al año para conservar la exclusividad de la marca, dijo Umberto Maria Cini, jefe de mercados generales del fabricante de automóviles. De la mano de Fiat Chrysler Automobiles, Maserati tuvo un enorme repunte en ventas el año pasado, alcanzando los 15.400 vehículos colocados, y para evitar la popularización de los modelos, y seguir distinguiéndola de vehículos premium, los italianos fijaron como meta un tope en 50.000 unidades para el año que viene, y paulatinamente, llegarán hasta el límite máximo de 75.000, en 2018. La oferta actual de marca, que incluye el GranTurismo, el Quattroporte y el Ghibli compacto, de menor precio, se ampliará a finales de 2015 o en el 2016 con el Levante SUV. Después se sumaría el prometido coupé Alfieri.


[columna]

Por Mario Uberti motormario.com [nuevo local]

Mitsubishi Motors abrió su nuevo showroom ubicado en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad, 26 de Marzo esquina Luis Alberto de Herrera, frente al complejo de oficinas de World Trade Center. Las instalaciones, adaptadas para la máxima comodidad del cliente, cuentan con un predio de 300mts cuadrados que permiten la exhibición de toda la línea de vehículos que comercializa la marca nipona en la cual se destacan los nuevos lanzamientos 2014: Mirage, Mirage G4, ASX y Outlander. Además, se cuenta con la posibilidad de conocer la totalidad de los modelos comercializados por la marca, para otorgar al cliente una experiencia que le permita descubrir las bondades de los vehículos. Los clientes serán atendidos por un equipo de ventas especializado y calificado, capaz de asesorar en detalle acerca de las características y equipamiento de las unidades. El horario de atención es de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas. Mediante la apertura de su nuevo showroom Mitsubishi Motors de la mano de BOR, apuesta a continuar innovando y fortaleciendo su imagen en el mercado automotriz uruguayo ofreciendo productos competitivos y alineados a las nuevas tendencias del mercado.

[seguridad]

Informe de Siniestralidad Vial de UNASEV La Unidad Nacional de Seguridad Vial divulgó el informe de siniestralidad correspondiente al primer semestre del año, del que se desprende un leve descenso de muertes en el tránsito a nivel global. Sin embargo, siguen siendo preocupantes los datos, por los que se establece que hay un muerto cada 16 horas en el transito en nuestro país. Según el informe, el resultado global a nivel de todo el país muestra un descenso en el total de fallecidos en comparación con el primer semestre de los años anteriores, registrándose 274 en 2014, 290 en 2013 y 288 en 2012. Además, en los primeros 6 meses del 2014 resultaron lesionados por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país algo más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 84 lesionados por día. De ese total de lesionados, 274 resultaron

fallecidos, lo que representa el 1.9%. En promedio, en este semestre cada 16 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito. El informe señala que el período crítico va desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes, en el que se registró el 51.1% del total de fallecidos. Al analizar el medio de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida, se mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 53.3%). Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 63% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 17%. Es decir que motociclistas y peatones sumados llegan al 80% de los fallecidos en las ciudades del país.

Viento de cambio Por dónde vamos hacia el futuro en materia de fuentes de energía alternativa para el automóvil es de por sí un tema complejo, aunque por ahora se decanta hacia sistemas cien por ciento eléctricos o híbridos. Aunque la panacea está en el primero, por ejemplo cuando escuchamos al director nacional de Energía hablar de “vehículos movidos por electricidad producida por molinos de viento”, la realidad es que aunque todas las marcas que se precien trabajan en encontrar una adecuada respuesta a una batería que permita mayor autonomía, las ventas de los híbridos son las que más crecen en los mercados más importantes. Este tipo de vehículos tienen mucha historia, y seguramente le sorprenderá saber que a principios del siglo XX en la Exposición Universal de París (1900) Porsche presentó el primer vehículo mixto, impulsado por nafta y electricidad y con tracción en las cuatro ruedas. Según dicen, este vehículo inspiró a la NASA para el que seis décadas después dejaría sus huellas en la Luna. Aplaudo hoy la intención que muestra UTE al licitar y posteriormente adjudicar a Renault, a través de su modelo Kangoo, tres vehículos que circularán por nuestras calles recordándonos el camino del futuro. Estamos muy lejos de que la energía eólica o proveniente de las represas nos mueva, pero teniendo las posibles fuentes es bueno ver que el propio ente estatal da el ejemplo que acompaña al mundo.

111 Ago. 2014

Mitsubishi en Pocitos


colgado DESTINOS LAN Y TAM

DIRECCIÓN OCEANÍA Dos destinos imperdibles. Sydney, al sur de Australia, con paradisíacas playas, enormes parques nacionales e incesante actividad cultural, y Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda y capital económica del país

Auckland Nueva Zelanda

112 Ago. 2014

Esta ciudad multicultural se disfruta en sus cálidos veranos y suaves inviernos. Las visitas a parques como el Auckland Domain y los safaris de ballenas y delfines son algunos de los planes que deberán estar en el itinerario del viajero. Los mercados son también lugares que no se pueden dejar de visitar: la música, comidas y artesanías los convierten en puntos turísticos predilectos que regalan sabores, sonidos y colores típicos de la región. Los paisajes de Auckland son tan diversos como espectaculares. Es una ciudad rodeada de bahías y puertos, de volcanes y montañas, de praderas y lagos. Lo primero que se puede hacer al llegar a esta ciudad es conocer sus calles y zona costera, con sus restaurantes y tiendas donde se encontrarán artículos de cuero y lana así como artesanías confeccionadas por los maoríes. Aventuras de eco turismo como el ala delta y el paracaidismo son experiencias inigualables que también se pueden experimentar aquí. Este destino permite aprovechar las playas y practicar en ellas diferentes deportes acuáticos, como surf y vela, el deporte característico de la ciudad. A la noche, la diversión se encuentra en los innumerables restaurantes y pubs que la ciudad ofrece, así como en la degustación de una excelente gastronomía tradicional. Nueva Zelanda también se destaca por sus viñedos: vivir la experiencia de hacer vino es otro atractivo que Auckland reserva a sus viajeros, quienes tendrán la oportunidad de probar los vinos locales.

Stephen Witherden

A no perderse Uno de los puntos más populares es la Sky Tower, el edificio más alto de Nueva Zelanda, y el Auckland Harbour Bridge, puente al que se puede acceder para tener la mejor vista de la ciudad y del puerto de Auckland, perfecto para que aquellos en busca de adrenalina pueden hacer bungee jumping. Gastronomía La gastronomía neozelandesa se destaca por ser fresca y variada, una fusión de distintas culturas: la europea, la asiática y la polinesia. Los platos que no pueden dejar de probarse son: el fish and chips, el tradicional hāngi (técnica de cocción maorí que consiste en enterrar cerdo o cordero con verduras dentro de una cesto sobre piedras volcánicas encendidas) y la pavlova, postre nacional de merengue suave con frutas frescas. Al poseer uno de los viñedos más antiguos, son de destacar los vinos de la región, en sus variedades Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon. Cómo llegar Vuelos diarios desde el Aeropuerto de Carrasco conectando vía Santiago de Chile al Aeropuerto Internacional de Auckland ubicado en Mangere, a 21 kilómetros hacia el sur del centro de la ciudad.


Sydney, AUSTRALIA Parte de la magia natural de Sydney son sus más de 50 playas oceánicas y su gran cantidad de bosques y parques. Para todo aquel que quiera un encuentro con un lugar paradisíaco y con una vibrante vida cultural, este destino es el ideal. Australia es uno de los sitios más hermosos, modernos y seguros. Con islas paradisíacas y paisajes de contrastes, Sydney es considerada una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Algunos de los íconos de esta ciudad son el Harbour Bridge, la famosa Ópera de Sydney y la AMP Tower, que ofrece una deslumbrante vista de la ciudad. Museos, acuarios, galerías de arte, jardines botánicos, puentes y playas cristalinas forman parte de este destino. Atractivos turísticos Entre las playas más populares de Sydney se encuentran Bondi, Coogee y Manly. Debido al clima cálido de la ciudad, sus playas atraen turistas de todas partes del mundo durante todo el año. A su vez, en Bondi Beach se pueden avistar ballenas, delfines e incluso tiburones. Por la tarde, el paseo puede llevar al visitante hacia el imponente Harbour Bridge sobre el puerto, que ofrece una vista imperdible de la ciudad y permite visualizar el famoso Opera House de Sydney, considerado una de sus obras arquitectónicas más destacadas y el escenario de espectáculos de arte dramático, danza y ópera. Por su parte, el Sydney Aquarium deslumbrará a quienes quieran acercarse al mágico universo de los océanos, con la exhibición de la gran barrera de arrecifes más grande del mundo y exóticos animales marinos. Otro símbolo cultural de la ciudad es la Sydney Tower (AMP Tower), la segunda estructura más elevada de Australia, con una inigualable vista de la ciudad y una azotea de casi 300 metros que permite a los más aventureros pasear sobre ella. Al continuar el recorrido turístico se

Sydney Opera House, diseñada por el arquitécto danés Jorn Utzon

destacan el Queen Victoria Building, con 200 tiendas y restaurantes, y el histórico barrio The Rocks, ubicado próximo al Puente del Puerto, con museos, galerías y atractivos mercados. El principal zoológico de la ciudad es el Taronga Zoo, que contiene a una enorme diversidad de especies, entre ellas a los koalas, uno de los símbolos nacionales de Australia. Asimismo, el Botanic Gardens, ubicado sobre el puerto de Sydney, presenta una vasta colección de flora del país y del extranjero. Otra experiencia singular es visitar el Parque Nacional de las Blue Mountains en el ferrocarril más empinado del mundo hacia un valle escondido o a bordo de un teleférico sobre antiguos barrancos y cascadas. Una vez en el Wildlife Park, los visitantes pueden aproximarse a la vida de animales típicos como los canguros.

Gastronomía Sydney está rodeada de océanos, por lo que su gastronomía es esencialmente a base de pescados y mariscos como langostas, centollos y cangrejos. La cocina local también ofrece platos elaborados con carnes de canguro, cocodrilo, búfalo y camello, y algunas tradicionales como el cordero y el pollo. En Sydney es posible degustar una amplia variedad de frutas tropicales como el kiwi, la piña, el plátano, la papaya y el melón.

LAN y TAM Tel. 000 4019 0223 lan.com Bondi Beach

113 Julio 2014

Cómo llegar Vuelos diarios a Sydney desde el Aeropuerto de Carrasco conectando vía Santiago de Chile al Aeropuerto Internacional Kingsford Smith. Se encuentra en el barrio de Mascot y es accesible a través de tren y taxi.


LACTACYD “En este marco, de identidades múltiples y realidades fragmentadas, se trata de unir distintos retazos culturales de los cuales devenimos contemporáneos. Una unión que sustente la multiplicidad de modos que hoy adquiere lo femenino y que nos atraviesan. Transformarlo en metáfora de la integración, juntarlos en una sola pieza, en este tiempo y espacio actual” Florencia Flanagan

Tejer el manto

En un encuentro íntimo, las 9 mujeres invitadas por la marca, tejieron su propio manto, viviendo una experiencia única y formarán parte de esta obra de arte colectiva creada por más de 100 mujeres Urguayas. Todos los mantos individuales formarán una sola pieza, al estilo patchwork: metáfora de la diversidad, integración y potencia de lo femenino. Esta obra será expuesta durante Setiembre y Octubre en el Museo Nacional de Artesvisuales.

Lactacyd se uniÓ al proyecto tejer el manto, de LA ARTISTA Florencia Flanagan. un encuentro de mujeres, con el propósito de que cada una pueda conectarse con su interior, desplegar su creatividad y realizar un manto con sus propias técnicas. El sábado 17 de mayo, un grupo de mujeres invitadas por Lactacyd, se reunieron en Casablanca con el propósito de crear su propio manto

Florencia Flanagan

114 Ago. 2014

Directora artística, instructora de yoga, tallerista y coordinadora del proyecto Tejer el manto, este cuenta con el apoyo del Espacio de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Artes Visuales y el interés de la Secretaría de la Mujer de la IMM y de Amnistía Internacional.


EMPRESARIALES

EL OBRERO Y SU LUZ ARTIFICIAL El Vicepresidente de UTE Ing. Cesar Briozzo reflexionó sobre la obra de Guillermo Laborde Luz artificial. Briozzo dijo que le recuerda el objetivo que le fue asignado a la UTE en el momento de su creación, que era producir energía para el desarrollo del país, y 101 años después este objetivo sigue absolutamente vigente. La obra de Laborde fue encargada al artista con motivo de la inauguración de la Central Batlle. Briozzo resaltó que la recuperación y restauración de esta pintura es parte del trabajo que UTE ha hecho en el campo del desarrollo cultural y artístico, lo que también contribuye al desarrollo de la empresa como tal. UTE tiene una actividad importante dentro de la plástica, auspiciando la actividad artística de sus propios funcionarios a través de muestras anuales, o últimamente con Nuestra Gente Nuestra Cultura que mes a mes en el noveno piso del Palacio de la Luz brinda un espacio de exposición para distintas disciplinas artísticas desarrolladas por funcionarios del ente.

OTTONELLO

100 años, una vida No es fácil cumplir tantos años y pocas empresas en Uruguay lo han hecho. Estamos orgullosos de ser una de ellas y aún más, de ser una empresa familiar. Cuando se cumple años es costumbre pedir tres deseos, aunque en un equipo de 250 personas se piden muchos más. Pero uno se repite: ser cada año más familia. Este es el año de los 100 años y todos en Ottonello teníamos que ser parte de los festejos, incluso el barrio. Tal es así que la campaña publicitaria es un homenaje a la trayectoria, al esfuerzo y a la dedicación de quienes cada día le dan vida a esta empresa. Porque sea del rubro que sea, a toda compañía la define su gente. Por eso, decidimos que los protagonistas de esta campaña fueran los propios empleados y directores, todos por igual. Además, el concepto principal que quisimos transmitir fue que desde el primer año nuestras puertas nunca se han cerrado y por más que pasamos por momentos difíciles, nunca dejamos de perseguir nuestro sueño: seguir adelante. Asimismo, quisimos involucrar al público mostrándole algunas de las tantas cosas que pasan dentro y fuera de Ottonello durante el año. Porque “en un año pasa más que un año, pasa una vida”.

Mirá el spot de TV en ottonello100.com

117 Ago. 2014

ANTEL Y NOKIA Como resultado de la evolución en las redes móviles, llega de la mano de Antel y Nokia la cuarta tecnología inalámbrica que permite desplegar grandes velocidades en la trasmisión y envío de datos. Se trata de LTE, un estándar global desarrollado a partir de la 3ra generación (3G), que se perfecciona y se diferencia principalmente por su capacidad para intercambiar contenidos multimedia y aplicaciones con mayor velocidad de conexión, como por ejemplo; para videos en alta definición, descarga de juegos en línea, música y tráfico de imágenes. Antel es el primer operador de Latinoamérica en implementar esta tecnología. En lo referente a la cobertura global de LTE ya está disponible en todo el país. La línea de smartphones de la familia NOKIA LUMIA que poseen tecnología LTE son: LUMIA 625, 925, 1020, 1320 y 1520.


EMPRESARIALES

RECICLA SECONDHAND Recicla y Pablo Giménez –Escuela Integral de Diseño– en Producción de Estilismo, realizaron el trabajo de seleccionar prendas y llevar a cabo las producciones inspiradas en tendencias de moda para el próximo invierno. Más información podés encontrar en el Facebook de RECICLAsecondhand.

118 Ago. 2014

EXTATIC Ella es la encarnación del estilo Balmain, sofisticada con un toque roquero. Look magnífico, descarado, una carismática adicta a la moda que sabe cómo combinar audacia con elegancia. Audaz, determinada, excesivamente sensual y conscientemente adicta. Extatic deja una estela explosiva, expresando el éxito de la mujer Balmain. “Extatic es el perfecto reflejo de la moda Balmain: sexy, glamorosa, atractiva… Es como uno de nuestros vestidos que revelan la sensualidad de la mujer que lo viste”, Olivier Rousteing. Desde su primer spray esta deliciosa fragancia floral oriental creada por Emilie Coppermann expresa una personalidad cautivante. “Extatic es la metáfora olfativa de la mujer Balmain, quien cautiva a través de una ligereza combinada con un carácter asertivo”, explica la diseñadora del perfume. “Por no hablar de una desenvoltura “aristo-rock” que la convierte en el centro de atracción irresistible a los ojos de todos…”. La primera impresión: un torrente de pura luz. Extatic se pone en escena con una armonía radiante tejida sobre rosa cristalina, pera nashi y osmanthus. Luego, el voluptuoso aroma a esencia de chocolate Sarry Baby orquídea e iris son combinados para crear un corazón fascinante, que deja un trazo de aroma definitivamente sexy de jazmin de la noche… La última sofisticación de madera de Amyris y cashemire, notas envueltas con un toque aterciopelado de cuero. Un imprescindible dentro del guardarropa Balmain.

NoTos Laboratorio Gramón Bagó lanzó al mercado NoTos Jarabe en Gel Involcable, una opción natural para el tratamiento de la tos y otras enfermedades respiratorias agudas y crónicas que cursan con aumento de la secreción bronquial. Su principio activo natural, Hedera hélix, tiene efectos expectorante, mucolítico y antitusígeno, con excelentes resultados terapéuticos logrados y comprobados en numerosos estudios clínicos. Su exclusiva presentación en Gel Involcable evita el derrame y desperdicio del producto, siendo esta forma farmacéutica muy práctica y cómoda a la hora de administrar el medicamento. NoTos presenta un sabor a miel y limón, está formulado tanto para niños como para adultos y su fórmula no provoca sueño, es apto para diabéticos. Viene con tapa de seguridad inviolable y su envase tiene una franja transparente, lo que permite ver el contenido del producto sin necesidad de abrirlo.

DERMUR En su paso por Montevideo, el Lic. Ciro Gabriel Avruj donó parte de su invaluable tiempo para compartir su mensaje con un grupo de invitados convocados por Laboratorios Celsius S.A. Asistieron colaboradores de la empresa y representantes de varias instituciones a las cuales Celsius apoya habitualmente, entre ellas la Asociación Dame tu mano y la Escuela Roosevelt. Gabriel Avruj, a traves de sus conferencias y seminarios de Liderazgo Espiritual, motiva y señala un camino. Su visión y mensaje inspirador nos muestran que es posible crear la realidad más maravillosa que nos permitamos soñar y ser el cambio que deseamos ver en el mundo. La actitud hace la diferencia. Capacita y motiva a emprendedores, jóvenes líderes y personal estratégico de organizaciones en la integración de la inteligencia espiritual dentro de la práctica profesional, logrando así el desarrollo del máximo potencial de las personas. La experiencia adquirida a partir de una situación de vida desafiante hace que Gabriel sea invitado a exponer sobre la temática en escenarios de todo el mundo.


NATIVA LANZA UNA PROPUESTA NATURAL CON SABORES A NARANJA Y POMELO Nativa lanza al mercado nuevas aguas saborizadas, pensadas para el consumidor que busca alternativas saludables en su hidratación. Elaboradas en origen con el agua mineral más pura de la Sierra de las Ánimas y el jugo natural de la fruta, nacen Nativa Naranja y Nativa Pomelo, sin azúcar adicionada, que podrá disfrutarse con y sin gas en presentaciones de 500 ml y de 1.5 litros. “Nativa saborizada está inspirada en personas con un estilo de vida dinámico y urbano, que a su vez destacan el valor de lo natural. La vida es mejor cuando las cosas se dan naturalmente”, comenta Viviana Pérez, Brand Manager de la marca. “La pureza del agua que utilizamos es lo que nos diferencia. Esa calidad se combina aquí con jugos naturales de naranja y pomelo para dar vida a un producto distinto, para acompañar las cosas que más te gustan de la vida. Las pruebas de los consumidores recibieron excelentes críticas”, concluye.

4ta. EDICIÓN PREMIO SIGMAR – MOSCA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2015 El 30 de julio se oficializó el lanzamiento de la 4ta. Edición del Premio SIGMAR – MOSCA de literatura Infantil y Juvenil 2015 en la tienda de Mosca Cordón. El objetivo de este premio es promover la lectura a partir de la creación original de autores de todo Uruguay. Para la ocasión se contó con la participación de representantes de la editorial Sigmar Argentina, las jurados expertas en Literatura infantil, Sylvia Puentes de Oyenard y Dinorah Polakof. La ganadora de la edición 2014 Carolina Cynovich, por su libro El hombre que da cuerda al mundo, y Alicia Alba Cabrera ganadora de la edición 2013 por su libro Mentiras y Bicicletas, emocionaron a los presentes contando sus experiencias mientras escribían las obras y sus vivencias luego de haber ganado el premio. El ganador del primer premio de esta edición ganará $40.000 (pesos uruguayos, cuarenta mil) y la publicación de la obra. El original premiado formará parte de la Colección Telaraña de Editorial Sigmar. Los interesados pueden consultar las bases y condiciones en mosca.com.uy.

¡GOLAZO!, UNA HISTORIA DEL FÚTBOL EN AMÉRICA LATINA Jugadores de un talento extravagante, árbitros de armas tomar, golpes de Estado sangrientos, goles formidables, conspiraciones insidiosas, goleadores con aspecto de ídolos de matinée, alcoholismo, suicidio y las hazañas de algunos de los equipos más emocionantes que han pisado un campo de juego aparecen en ¡Golazo!, libro que lleva por subtítulo De los aztecas a la Copa del Mundo: la historia completa del fútbol en América Latina. Su autor, Andreas Campomar, muestra cómo este deporte se convirtió en una fuerza determinante, arquitecto de identidades nacionales y reflejo del alma de la región. Incluye no solo a los héroes más conocidos del juego más hermoso –de Garrincha a Messi, pasando por Maradona, Pelé y Schiaffino, entre otros– sino también a joyas olvidadas del fútbol latinoamericano. El autor ha escrito críticas para medios como The Daily Telegraph y The Spectator, y es sobrino bisnieto de Enrique Buero, el hombre que convenció a Jules Rimet de organizar el primer Mundial en Montevideo ¡Golazo! es el relato extraordinario de cómo el fútbol llegó a definir un continente.


EMPRESARIALES

¿Acaso dormimos lo suficiente? “El sueño es imprescindible para mantenerse saludable. A continuación, algunos cambios necesarios para conseguir que nuestro cuerpo funcione mejor: •Levantarse entre las 6 y 6.30 hs y salir a la calle de inmediato para practicar ejercicios ligeros como caminar, hacer ciclismo, natación o jardinería •Comer tres comidas al día que incluyan huevos, o pescado, o pollo, o carne, además de verduras y algunas grasas añadidas como palta, manteca, aceite de oliva o aceite de coco. Muchas veces la fatiga y los trastornos del sueño se derivan de la omisión de comidas o el consumo de alimentos que no contienen suficiente proteína o grasa para evitar picos de insulina. Si no los estamos ingiriendo, nuestro control de azúcar en la sangre será pobre •Eliminar la cafeína y el alcohol. Si logramos erradicarlos de nuestra dieta por ocho semanas –en donde habrá períodos que nos podamos sentir un poco mal– observaremos el cambio profundo que atraviesa nuestro cuerpo”. Janet Alexander

120 Ago. 2014

CLUB ONE WELLNESS Jackson 1072 - Tel. 2410 6459 Lunes a viernes de 6:30 a 22.30 hs. Sábados de 9 a 22 hs. Domingos de 11 a 15 hs clubone.com.uy

¡A COCINAR EN FAMILIA! Conaprole presenta Mi primer libro de cocina, una colección con recetas deliciosas creadas para que los niños se diviertan en la cocina mientras ayudan y aprenden el fabuloso arte de hacer la comida. Con preparaciones sabrosas y nutritivas, esta colección logra que los niños jueguen y desarrollen su creatividad en cada plato. Son 4 tomos: desayunos poderosos, viandas divertidas, meriendas sorprendentes y cenas mágicas. Para empezar a coleccionarlos solo tienen que cortar y ensobrar ocho piquitos verdes de leche Conaprole, más 30 pesos, y canjearlos en los Abitab de todo el país.

NUEVA APLICACIÓN: VISUALIZER DE INCA Inca presentó sus nuevas herramientas tecnológicas que buscan darle mayor confianza al consumidor y potenciar su creatividad al máximo, minimizando la incertidumbre del resultado final. Para esto se desarrolló y puso a disposición de los usuarios Inca Visualizer, la primera aplicación de realidad aumentada que permite dar color a las paredes y ver el resultado en tiempo real, a través de la pantalla del dispositivo, antes de aplicar una sola gota de pintura. Esta aplicación, disponible en forma gratuita en iTunes App Store y en Google Play, se convierte en una herramienta esencial para los consumidores y los diseñadores, ya que optimizará los tiempos, lo que aumenta las opciones de pintura, inspirando y permitiendo un mayor uso creativo del color alrededor de la casa.

LAN Y TAM RECONOCIDAS EN LOS WORLD AIRLINE AWARDS En el marco del Farnborough Air Show –feria del aire más importante del Reino Unido–, LAN y TAM, miembros de Grupo LATAM, recibieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría “Mejor Aerolínea de Sudamérica”, de acuerdo a la encuesta World Airline Survey, realizada anualmente por la prestigiosa empresa inglesa de estudios de mercado SkyTrax. En esta versión del premio, LAN fue reconocida también como “Mejor Servicio de Sudamérica”, recibiendo el primer lugar en esta categoría, en la que TAM también fue finalista. Es el sexto año consecutivo que una de las aerolíneas pertenecientes a Grupo LATAM (LAN o TAM) recibe el primer lugar en la categoría de estos premios.

40º ANIVERSARIO DE ANTEL Antel celebró su 40º aniversario con el lanzamiento de nuevos servicios alineados a las tendencias mundiales de las telecomunicaciones. En la celebración, la presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, señaló que las empresas públicas fueron creadas hace aproximadamente 100 años para generar la base industrial del país. “Hoy, cien años después, estamos parados sobre la mejor tecnología, la fibra al hogar, la mejor red inalámbrica, las primeras posiciones a nivel mundial, un data center y un Antel Arena de corte mundial, iniciativas de investigación tecnológica. Hoy para nosotros es el comienzo, el comienzo de los cuarenta años que vendrán, con compromiso social y vocación humanista”. En este marco, realizó una serie de anuncios que están alineados a las tendencias mundiales del ámbito de las telecomunicaciones.


MILKA, POR UN MUNDO MÁS TIERNO LLENO DE PROMESAS CUMPLIDAS La marca de chocolates Milka lanzó su campaña “el día que las vacas vuelen”. Aludiendo a este popular refrán, Milka sostiene que con ternura puede hacerse realidad aquello que parece imposible. El 7 de julio la explanada del World Trade Center lució repleta de globos de colores, atados a una vaca Milka con una pequeña tarjeta vacía y uno de los nuevos lanzamientos de la marca, la oblea “Milka Nussini” o la tableta “Milka Lila Go!” que viene en sus dos presentaciones sabor Oreo y sabor avellanas. La consigna consistía en que las personas dejaran por escrito en esas tarjetitas qué harían “el día que las vacas vuelen” y se llevaran uno de los chocolates. Luego, todos los globos fueron liberados y las vacas Milka volaron, llevándose consigo la promesa. Milka así promueve un mundo más tierno lleno de promesas cumplidas.

CANADÁ PREMIÓ CON ORO A FILGUEIRA Sélections Mondiales des Vins culminó su 21ª edición. El concurso más antiguo y más importante de América del Norte recibió 1.700 vinos de 31 países. 75 jueces de 26 países premiaron con medalla de oro a los dos vinos de Bodega Filgueira que participaron. Los premiados fueron el Tannat Reserva 2011, vino de guarda con 18 meses de crianza en barricas de roble francés, ya había sido destacado con 91 puntos en la Guía Descorchados 2014; y el Tannat Proprium 2011. En su primer año de vida ya había obtenido medalla de plata en Bacchus, España, y posteriormente fue destacado por la Guía Descorchados 2014 con 90 puntos. Este es un moderno Tannat con 6 meses de crianza en barricas francesas y americanas. Bodega Filgueira también se destacó en el rubro etiquetas, obteniendo una medalla de oro en la Categoría Clásico para el diseño de la del Tannat Proprium 2011, a la cual los jueces calificaron como "una etiqueta que reúne lo mejor de lo clásico en un formato innovador, destacándose su equilibrio y minimalismo".


pi -nk

Mi Mundo Privado

Mi cartera es como un mueble chiquito, de esos que uno le mete de todo adentro. Siempre pronta para ir a trabajar, aunque yo no lo esté. Con lo necesario y algo más “por las dudas”. ​

La cartera de Ximena Cedrés Locutora, conductora y guionista en Océano FM. Encarna al personaje de Charito en Justicia infinita

4

2 1

5

6

3

9 10

7

8

11 12

Foto PUNCHI BARRIOLA

13

1. Sopas de letras. Soy una gran fanática

6. Neceser. Con analgésicos, maquillaje y el esmalte que tenga puesto en ese momento.     2. Vaso térmico. Para el té, tomo mucho. 7. Cartera. Grande, porque me gusta   tener todo en un solo lugar y no andar con 3. Lata para té. Siempre tengo té en la bolsas y bolsitos aparte. “Guerrera” como cartera, y si es de algún sabor “raro”, mejor. se la ve, carga bastante, pasa en el piso y la   viven pateando.   4. Tupper. Creo que es mío. En Océano exis-   te algo así como “la comunidad del Tupper”, 8. Llavero y llaves. Con llavero grande un armario lleno de ellos, donde todos son así las encuentro fácil. de todos. Seguro que debe haber alguno de   la época de Zum Zum. No cualquiera logra 9. Billetera. Tiene pila de tiempo pero el conseguir uno con su tapa verdadera. tamaño perfecto, por eso no la cambié nunca.    5. Monedero. Guardo todas las monedas ahí 10. Celular y cargador. Siempre fui de para la máquina de café, y también pendrives. olvidarme del cargador, ahora me preocu-

de las sopas de letras. De chica hacíamos competencias con mi padre.

po tanto porque esté en la cartera que a veces salgo de casa con el cargador pero sin el celular. 11. Libretas y cuadernos: La libreta de

Barbie donde anoto cosas para Charito (es fan de Barbie). Cuadernos donde planifico y escribo líneas para futuros guiones. 12. Laptop. Para escribir (y redes sociales, no vamos a mentir), chiquita así entra bien en la cartera.   13. Cargador. También suelo olvidarlo a

122 Ago. 2014

veces.


Bla 082  
Advertisement