Issuu on Google+

uy $ 15 revi 0 / arg stab $ la.c 30 om

año

VII I númJunio ero 2014

80

EL CRACK

La historia de Luiz Suárez, por Leonardo Haberkorn

Pasión de papel El Mundial también se juega con figuritas

LAS 12+LINDAS: TRIBUTO CELESTE DE COLECCIÓN BRA 2014 SIL

MARTÍN CÁCERES Titán y galán de la defensa uruguaya


tapa Martín Cáceres Foto matilde campodónico

pg. 64 pg. 55

pg. 69

P.064 FIGURITAS No hay Mundial de fútbol que no tenga su respectivo álbum de figuritas; la renovada pasión por los cromos no conoce edades ni barrios.

P.028 HOT PEOPLE Sky Ferreira, la nueva princesita de la escena pop global, llega al Río de la Plata con su belleza desafiante, su extrema juventud y un sonido desprejuiciado que combina dance y grunge.

P.108 BLA EN VIVO El evento en el que la revista pasa del papel al escenario llegó a su quinta edición. La moda fue el tema, el Movie Montevideo Shopping la sede y Andy Vila la maestra de ceremonias de una noche con estilo BLa.

P.055 LIBROS TEMÁTICOS Small Architecture Now!, publicado por la editorial Taschen, reúne en sus páginas algunos de los ejemplos más relevantes de arquitectura en pequeños espacios. P.060 EFECTOS PERSONALES Lucía David de Lima, actriz, madre, conciliadora de opuestos, formada en la escuela de El Galpón. Habla de sus inicios, del teatro y de Cata, su papel en Demonios.

pg. 28 pg. 75

P.074 LUIS SUÁREZ Un crack que se hizo de abajo, o la historia detrás del goleador del Liverpool y máxima esperanza de la selección uruguaya en Brasil, por Leonardo Haberkorn.

ADEMÁS Anja Torres desde Berlín y Catalina Lascano en Buenos Aires, Portafolio, Puro BLa, Personajes del mes, lo nuevo en discos y libros, No se fía, Gastronomía, Estilo doméstico, Pink.

P.062 MARTÍN CÁCERES Entrevista con uno de los mejores defensas del mundo, garantía de solvencia y entrega en el fondo de la selección uruguaya. GLORIAS DEL 50 De colección: las doce más lindas de Uruguay en una producción estilo retro dedicada a los jugadores de la selección.

Fotos: Rafael Lejtreger visor.com.uy Producción general y dirección creativa: Rafael Lejtreger y Rosario San Juan Estilismo: Rosario San Juan y Federico Pouso Maquillaje: Chino Burgos Maquillaje de Claudia Fernández RO BARCLAYS y Gianinna Silva: Leonel Aita Musi RO EUROPEO Pelo: Chino Burgos & Diego Alfonso ARCLAYS SEPARATA MUNDIALISTA Producción: Patricia González EL AÑO PFA El Mundial según BLa, o todo Asistente de foto: Benjamín Silva EL AÑO FWA lo que hay que saber sobre Post producción: Gastón Gadda Brasil 2014, una publicación Asistencia Arte y Vestuario: Mariana Arenas y Cecilia Del Zotto especial de revista BLa. Agradecimientos: Corcel Estudio, Gonzalo Casulo, Sonia Goldstein, María Acuña y Balentina Teixeira Universidad ORT, Sergio Ksiazenicki, Valentina Braga por Luna, María José Acuña por Lali, Confitería Carrera, mutate, Olika

IOS 2014

P.022 AGENDA Guillermo Kloetzer estrena el documental Manual del macho alfa. Carca, bajista de Babásonicos, presenta el disco que repasa su carrera solista. El Mesías, con coreografía de Sergio Wainrot, llega en junio al Auditorio Nacional a cargo del Ballet Nacional del Sodre. Vuelven los X-Men en Días del futuro pasado, quizá el capítulo más ambicioso de la saga de los jóvenes mutantes, dirigida por Bryan Singer.

STAFF Dirección Elena Seré Julio Wolman Gustavo Martino Dirección Editorial Victoria Melián victoria@revistabla.com Dirección de arte Antar Kuri arte@editorialbla.com Diseño Gustavo Martino gustavo@editorialbla.com Diego García diego@editorialbla.com Redacción Jeannette Sauksteliskis jean@editorialbla.com Pablo Izmirlian (coordinador de sumario) Marina Barrientos (coordinadora de cierre) Corrección Heber Artigas Producción Patricia González patricia@editorialbla.com Secretaría Sofía Surroca

Gerente Comercial Ana Romero cel. 097 273 920 - ana@editorialbla.com Departamento Comercial Julio Wolman cel. 097 440 493 - julio@editorialbla.com Karina Techera cel. 096 547 951 - karina@editorialbla.com Florencia Blanco cel. 096 453 989 - florencia@editorialbla.com Santiago Sosa Barreiro cel. 096 632 137 - santiago@editorialbla.com

Fotografía Matilde Campodónico Moda Rosario San Juan rosario@editorialbla.com Editor web Anja Torres anja@editorialbla.com Diseño web Antar Kuri y Diego García Community Manager Wasabi Marketing Digital Colaboran en este número Álvaro Aniano, Punchi Barriola, Juan Andrés Ferreira, Leonardo Haberkorn, Hematoma, Ignacio Iturrioz, Catalina Lascano, Eleonora Navatta, Soledad Ortiz, Claudia Piazza, Amalia Sanz, Fermín Solana, Juan Pablo Taborda (Separata Brasil 2014), Anja Torres, Mario Uberti. Sociales Álvaro Portillo (San Antonio Studio) Agenda agenda@revistabla.com

El staff se comunica con:

10 Jun.2014

EDITORIAL BLA S.A. Maldonado 2077 - tel. 2402 1006, Montevideo - Uruguay BLa no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores y entrevistados, allá ellos con su conciencia. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquier contenido escrito o gráfico aparecido en esta publicación sin la autorización de sus editores. Impresión Fanelcor S.A. - Depósito Legal Nº 344573


KEEP WALKING, URUGUAY

¿CÓMO SE IMAGINAN LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS?

LETICIA COCCHI Licenciada en Comunicación Conductora y productora en NSTV ¿Será Uruguay el mejor lugar en el mundo para vivir? ¿Habrán autos voladores y robots humanoides? ¿Existirá la máquina del tiempo? ¡Ah! No me imagino cuánto nos puede sorprender la tecnología, seguramente un montón, pero eso no me hace vibrar. Me motiva muchísimo más saber, y ojalá sea así, que va a haber una suerte de revolución sentimental en la que vamos a entender que la base del desarrollo está en la buena calidad de las emociones y que el amor es el valor fundamental para lograr lo que sea. Nos espera un viaje transformador que empieza hoy mismo.

#NEXT100YEARS WWW.NEXT100YEARS.COM.UY

MAURO SERRA Key Account Executive Mondelez International Uruguay Elijo imaginarme un mundo más reflexivo, sensible, humano, en el que las personas seamos más smart que la tecnología. Deberíamos aprovechar nuestra capacidad como seres racionales para usar la tecnología como una herramienta más dentro de las que tenemos disponibles, sin ser tan dependientes de ella. De este modo seremos muchos más eficientes y felices. No será un mundo sencillo, pero el futuro lo construimos día a día y, en gran parte, depende de cómo manejemos nosotros el presente.


ANYA MARÍA MAYANS Licenciada en Psicología Gerente general en La Maison Senior Apartments En solo cuatro décadas, una quinta parte de la población mundial –o sea, más de 2 mil millones de personas– tendrá más de 60 años. Ese cambio demográfico nos obliga (aún más en Uruguay, el país de Sudamérica con más adultos mayores) a buscar innovaciones para cuidar con más calidad y más calidez a nuestros adultos mayores. Espero que los próximos 100 años se caractericen por una revolución en geriatría y gerontología. En todos los planos –físico, mental, espiritual, económico y familiar– tenemos que tener una cabeza mucho más creativa hacia soluciones nuevas para la tercera edad.

IGNACIO GONZÁLEZ Co-fundador de SociaLab.com Estudiante en el Berklee College of Music de Boston Me imagino una sociedad más humana, donde ya no nos importe tanto el iPhone 8, sino lograr que con esa tecnología podamos mejorar la calidad de vida de las personas que no tienen lo mínimo para vivir. Imagino a universidades, políticos y empresas enfocados en utilizar la tecnología y la innovación para cocrear soluciones junto a los más pobres. Imagino, también, que Uruguay ya tiene tres o cuatro Copas del Mundo, que se toca candombe en todos los continentes y que Estadio Uno sigue al aire.


pasó en mayo

puro bla

Naciones Unidas dio el visto bueno a la propuesta de Uruguay para recibir a más de un centenar de niños sirios que actualmente viven en campos de refugiados. Los niños y los familiares que vengan con ellos serán alojados, en un principio, en la estancia presidencial de Anchorena.

El presidente Mujica, acompañado por una numerosa delegación que incluía ministros, empresarios, sindicalistas y personajes de la cultura, visitó Washington, se reunió con Barack Obama, disertó en la Cámara de Comercio, en la American University, en el BID y en la OEA. Habló del flagelo del tabaco, de la investigación científica, del agro. Una vez más dijo que a los uruguayos no les gusta mucho trabajar.

El grupo terrorista Boko Haram secuestró a más de

en el norte de Nigeria. Su líder, Abubakar Shekau, difundió videos diciendo que vendería a las niñas como esclavas y que solo las liberará si las intercambia por prisioneros. Bajo la consigna Bring back our girls personalidades de todo el mundo han repudiado el hecho.

Con 39 partidos jugados y solo 7 perdidos, el Club Malvín se coronó campeón de la Liga Uruguaya de Básquebol 2013/2014. Su base, Bruno Fitipaldo, fue elegido mejor jugador del torneo.

14 Jun.2014

Un operativo hizo implosionar en 18 segundos lo que quedaba del C i l i n d r o Mu n i c i p a l . E n aproximadamente dos meses la zona quedará limpia y comenzará allí l a c o n s t r ucc i ó n d e u n estadio cerrado promovido por la empresa estatal de telecomunicaciones.

El Ministerio de Industria firmó un convenio de compensaciones salariales sin autorización de Presidencia, ni del Ministerio de Economía ni de nadie. El asunto derivó en la renuncia del ministro Roberto Kreimerman cuando quiso hacer efectivo el pago y no pudo. Para retener al ministro, Mujica decidió respetar lo acordado porque, según dijo, COFE se comprometió a no hacer extensivos los reclamos a otros ministerios. Sin embargo, ya hay pagos previstos en los ministerios de Vivienda y Salud.

200 niñas

La Intendencia de Montevideo colocó nuevos y herméticos contenedores de metal en todo el municipio B. Son de dos tipos diferentes, uno para residuos húmedos y otro para secos. Buscan incentivar la clasificación en toda la zona.

Se lesionó Suárez Lo operaron. Menisco externo de la rodilla izquierda. La intervención fue un éxito y dicen que llega bien a Brasil. El día de la operación, la Banca de Quinielas limitó el número 515, el número de la habitación en la que estuvo. Un país entero repite: llega bien a Brasil, llega bien a Brasil.

E ntre 400 y 700 pesos por d ía cobran q uienes reparten listas en puestos calle j eros para las elecciones internas .


Personajes de mayo

> Pesidente de Liverpool

El sorpresivo despido de Jill Abramson de la jefatura de redacción del New York Times provocó reacciones varias en el mundo periodístico. Abramson no llegó a cumplir tres años en su nueva oficina, a la cabeza del diario al que había llegado en 1997. Jill es la primera mujer que ocupó este puesto, razón por la cual florecieron los rumores de discriminación por temas de género en las redes sociales y columnas de opinión que durante una semana la tomaron como gran tema del momento. Más tarde trascendió que Abramson había ofrecido un trabajo muy similar al de su segundo al mando, Dean Baquet, a una editora de The Guardian, originando un amargo conflicto. Abramson terminó despedida y Baquet se convirtió en el primer afrodescendiente en la jefatura de redacción del New York Times. Abramson tiene tatuada en su espalda una letra T gótica, característico símbolo del diario, y dijo que no se la borrará.

Foto Drow male en Wikimedia commons

El presidente negriazul es uno de los dirigentes más polémicos del fútbol uruguayo. Su trabajo en el cuadro de la cuchilla ha sido elogiado habitualmente sobre todo por su preocupación por las divisiones juveniles, su formación y contención. Palma, por otro lado, es un dirigente aguerrido, de esos que se le animan a los grandes y al poder. Tan así que ante la negativa de la AUF para jugar contra Peñarol en su cancha y trasladar el partido al Centenario fijó precios escandalosos (por encima de los $ 1000) para que el aurinegro no pudiese llenar la tribuna. Su jugada le resultó, contra Peñarol empató, pero en la semana siguiente Liverpool perdió con Cerro y bajó a la B.

> Ex editora del New York Times

Foto US Department of Labor en Wikimedia commons

Por Eleonora NavatTa

puro bla

José Luis Palma

Jill Abramson

Pablo Iglesias

> Político español, líder de Podemos

Adonis y Hefestos > Lobos marinos

Paul Dummett > Futbolista

16 Jun.2014

El galés de 23 años juega de back izquierdo en Newcastle United, equipo de la English Premier League, que es candidato a convertirse en villano nacional. En la última fecha del campeonato inglés golpeó en la rodilla izquierda a NUESTRO Luisito que un par de semanas después terminó lesionado y operado de meniscos 20 días antes de empezar el Mundial. En el fatídico partido, Paul entró a la cancha en el minuto 82, en el 83 le pegó a Suárez y en el 87 lo expulsaron. La imaginación sin límites del pueblo oriental elaboró teorías conspirativas de todo tipo y Dummett se ganó así insultos, críticas y hasta amenazas de muerte por parte de los uruguayos en las redes sociales.

Son los personajes principales del documental Manual del macho alfa dirigido por el biólogo y cineasta uruguayo Guillermo Kloetzer. Los simpáticos lobitos compiten desde el mismísimo día de su nacimiento hasta la etapa adulta para ver quién llega primero a ser macho alfa. Adonis es un lobo ejemplar, su desarrollo se va dando de forma ideal en cada etapa de su vida. En cambio, Hefestos hace todo mal. Siempre va retrasado, se desencuentra con su madre habitualmente y se complica la vida solo. Pero la naturaleza tiene secretos y –sin ánimo de spoilear– no siempre gana el favorito.

Este politólogo madrileño de 35 años fue la sorpresiva revelación de las elecciones españolas al parlamento europeo. Iglesias lideró grupos de discusión estudiantiles de los cuales surgió la necesidad de iniciar un movimiento que reuniera fuerzas políticas y sociales que enfrentaban los recortes sociales y que lograra capitalizar el descontento y la indignación. En dos días consiguieron la adhesión de 50.000 personas y decidieron organizarse como partido político. Así surgió Podemos, y se presentaron en las elecciones europeas. Sacaron cinco diputados y le disputan a Izquierda Unida el tercer lugar entre las fuerzas políticas españolas.


4x 4

Un proyecto en carpeta No uno. Muchos. Empezar natación. Ir a visitar a mi abuela Violeta, que no la veo desde hace más de tres años y siento la necesidad de abrazarla antes de que no pueda hacerlo más. La apertura del sótano de una casa hermosa que se llama Periscopio –casa de experiencias artísticas–. Una obra de teatro que estoy escribiendo con Nicolás Pauls, en la que también actuaremos. Un documental que se llama No quiero que te mueras. Retomar mis textos mancos; hace mucho que no escribo y creo que es por eso que a veces me despierto llorando. Y muchos etcéteras muy aburridos, que pagan el alquiler, la luz, el agua, y lo más caro: el celular y la comida. Termino con los más vitales: la libertad y el amor. Estoy enamorada. Es el proyecto más duro, arduo y hermoso que cada día me levanta de la cama y me sostiene.

Fotos PUNCHI BARRIOLA

s o o n

Mis cábalas mundialistas No tengo cábalas. Soy más bien pragmático. Hasta que arranca el partido. Ahí todo sirve. Mirá si por alguna cuestión metafísica influimos en el resultado... Si en el entretiempo cambiamos los lugares del sillón y nos hacen un gol, nos volvemos a como estábamos antes, sin chistar. Si el partido no se resuelve por ningún lado, arranco a enviar ondas de energía positiva hacia el punto cardinal donde esté el estadio. Y sobre todo, estar pronto antes del himno. Que se canta, y bien fuerte. > Lic. Daniel Guarnaschelli > Director de Arte > Rincón del Hincha

> Ana De Rogatis > Productora. Gestora cultural. Creativa

POST IT Junio 2014

Sigue la muestra de abstracción geométrica del alemán Martín Blaszko en Xippas Arte Contemporáneo 7 El trío cordobés Eruca Sativa toca su rock de fusión en La Trastienda

La Señora Macbeth and the witches within, expo multimedia de Virginia Patrone y equipo, permanece en el Solís

9

11 Lucía González despliega su voz en BJ con Laura Chinelli como invitada

18 Jun.2014

12

13 Show de repertorio misterioso de Buenos Muchachos en Sala Zitarrosa


cuatro x cuatro Temas que me interesan de la actualidad Hay muchísimos temas que me preocupan, pero voy a enfocarme solo en la fotografía. Si bien cada vez hay más gente interesada en hacer fotos y se producen mucho más, creo que a la mayoría le interesa más el filtro de Instagram que el contenido de la foto. Se prioriza la cámara, el rollo o el filtro al contenido, a tener algo para decir. Hay una banalización de la fotografía que es preocupante. Pero dentro de la popularización de la fotografía también se encuentran personas que se toman su tiempo en lograr imágenes que cuenten algo y que sean representativas de lo que sienten, de lo que ellas son. Hay que buscar.

Un viaje reciente Oneness University, Chennai, India, febrero-marzo de 2014. Encontré un hogar a miles de kilómetros, después de dedicarle 29 días a un proceso de profundización de mi ser. Expandí el conocimiento sobre el universo, mis creencias y el yo interior. En otras palabras, florecí mirando hacia adentro; desperté. Desaprendí para volver a aprender, sin juicios sobre mí misma, con compasión y ternura, aceptando lo que me pasa todos los días, entendiendo que el mundo exterior es un reflejo de mi mundo interior y que cada situación es la correcta, cada persona es la exacta para ese instante. Gracias, Sri Amma Bhagavan.

> Agustín Fernández Gabard > Fotógrafo, documentalista > Docente en Fotoclub Uruguayo y British Foundation

> María Noel Daguerre > Media Planner > Havas Media

Fiesta del bar Solitario Juan en el Museo del Carnaval, con Mandrake Wolf, HPLE y La Croupier Funk 14 Adriana Varela presenta Adriana Varela en vivo en Punta del Este en La Trastienda

21

Noche de punk rock con Boom Boom Kid en Bluzz Live 22 Última función de Roja, la obra de payasos de Lía Jaluff en el Sodre

19 Jun.2014

28

30 Sigue en exposición Centauromaquia de Anhelo Hernández en la Biblioteca Nacional


s m ú sica o o n

Cuatro nuevos discos

Feria indie Durante años, en la década de 1990, funcionó en la feria de Villa Biarritz un puesto de fanzines, casetes y discos independientes de vertiente punk. En él se podía conseguir material musical y de prensa alternativa imposible de encontrar en tiendas comerciales. Propuesta similar es la del colectivo Esquizodelia, que en su suerte de sede, el restaurante vegano La Papa en Palermo, convoca el segundo lunes de cada mes, desde las 20 horas. La idea es que se acerque todo aquel que tenga material, sean discos, libros, fanzines y “descontextualizar la feria del ámbito toque”, como dice Hiram Miranda, uno de los responsables del proyecto. > Esquizodelia en La Papa > Gonzalo Ramírez 1972 > Tel. 2419 97 84

Turn Blue

Everyday Robots

Indie Cindy

> Black Keys > Nonesuch

> Damon Albarn > Warner Bros

> Pixies > PIAS

> Neil Young > Third Man

Después del éxito bestial de su predecesor El Camino, que catapultó a los Black Keys a la gloria mundial (y hasta los trajo al Teatro de Verano), el dúo tenía que terminar de consolidarse. Y lo hace, definitivamente, con un disco de blues pos divorcio de uno de sus integrantes, obra de antagonismos emocionales, que conjuga sus pasajes más psicodélicos hasta acá –con reminiscencias de MGMT y de lo último de los Arctic Monkeys– con el soul, gospel y hasta la música disco en relectura 2014. Es decir, aparece la veta más experimental de la banda, pero también la menos rockera, ya que no se trata, por lo general, de un disco de guitarras. Eso sí, los momentos en que aparecen, detonan todo. Ejemplo de esto es el solo de Weight of Love, el track de casi siete minutos con el que decidieron abrir el álbum. En los tiempos en que todo tiene que ser corto, siete minutos para abrir un disco de rock… Toda una declaración de principios.

El primer disco solista del responsable de Blur, Gorillaz y otros cuantos proyectos adorados por las masas, trae aparejado el collage de canciones más íntimista de toda su carrera. No hay grandes hits en Everyday Robots, apenas un recorrido manso, de voz en tono bajo, emanando pura expresión personal, en el que predomina un aire mucho más melancólico que fiestero. Obra madura, de alguien que promedia los 40 y se anima a escribir una canción para su hijita, acerca de un elefante que conoció en un zoológico de Tanzania –Mr. Tembo–, próxima a la descripción de una resaca –Hostiles–. El aire folk del futuro, entre samplers y efectos varios sube su ánimo en apenas un par de momentos del recorrido, como en la soulera Heavy Seas of Love, con colaboración de Brian Eno y un aire más Blur que en el resto. Pero, justamente, no es un disco de Blur, y no se pega instantáneamente pero, si se le tiene paciencia, va creciendo de a poco.

La polémica y la lluvia de opiniones divididas en relación al nuevo disco de los Pixies demuestran lo jodido que es hacerse esperar durante 13 años. Ese fue el tiempo que pasó desde Trompe le Monde, su última obra maestra, hasta este Indie Cindy. De la única manera que pudieron haber evadido los cuestionamientos era saliendo con otra genialidad, cosa que no pasó. El disco es casi que una continuación menos llamativa, menos trascendente, dado el contexto, de sus anteriores. Lo que antes era nuevo, ahora es un cliché, concebido por ellos mismos. Ahí están, a lo largo del álbum, todos sus recursos traídos a colación una y otra vez, los cambios de clima, los coritos pop melódicos uuuh uuuh, las guitarritas espaciales; con más y menos éxito. Algunos dirán que parecen una copia de sí mismos, pero no es eso, todas las bandas parecen copias de sí mismas, es solo que pasaron 13 años y estaban todos esperando una maravilla.

Neil Young se fue a Nashville, Tennessee, donde Jack White tiene una antiquísima cabina de grabación de vinilos Voiceo-Graph (del año 1947) y, ayudado por su guitarra, armónica y nada más, registró algunas de sus canciones preferidas de trovadores legendarios de todos los tiempos. Changes, de Phil Ochs; la gloriosa Girl from the North Country, de Bob Dylan; dos gemas de Willie Nelson, Crazy y On the road again; la heroinómana Needle of Death, de Bert Jansch; My Hometown, de Bruce Springsteen, etc. Son 11 himnos de la música folklórica gringa, interpretados y registrados en versiones tan análogicas que ya no son vintage, sino atemporales, con el sonido a fritura del vinilo, las dulces imperfecciones y la voz del cantante emocionada al versionar a sus pares e ídolos. Casi como un disco de Woody Guthrie. La edición del material, a través del sello de White, fue una de las grandes sorpresas del reciente Record Store Day, en Estados Unidos.

20 Jun.2014

A Letter Home


s LETRAS o o n

Libros nuevos Los grandes del buen humor “Soy editor de viñetas de The New Yorker. Puede que no tenga el mejor trabajo del mundo, pero estoy en camino”, saluda el autor desde su web. Bob Mankoff presenta un libro que ha sido aplaudido de pie: una edición de sus “memorias”, con material de todo tipo, que repasa la historia del humor gráfico en Estados Unidos durante los últimos 40 años. > How about never. Is never good for you? My life in cartoons > Bob Mankoff, US$ 24.48 en Amazon

Nunca lo digas a nadie Pola Kinski > Circe > $ 590

Sobre los trastornos de Klaus Kinski hay hasta un documental –Mi enemigo íntimo, Werner Herzog, 1999–. Explosiones de ira, depresiones, cambios súbitos de humor, falta de confianza y actos violentos son características asociadas a este gran actor, igual que esos ojos transparentes y abismales. Pola, su hija mayor, fruto del primer matrimonio de Kinski, cuenta en este libro su vida, desde la niñez a la adultez. Es llamativo el nivel de detalle de los recuerdos de la autora, que permite reconstruir vivamente la ya desaparecida Europa de fines de los años 1950 y 1960. La relación con su padre Klaus es presentada con la misma precisión: una historia de abusos sexuales, en primer lugar, pero también de relación con la enfermedad mental del otro desde un lugar de completa indefensión.

12 huellas celestes Alfedo Etchandy > Ediciones B > $ 360

Puede parecer innecesario un libro como este en tiempos de Wikipedia: una selección de información relacionada con las participaciones de la selección uruguaya en la historia de los mundiales. Nombres, fechas, estadísticas, anecdotario, datos curiosos, se suman a un análisis FODA del equipo (es decir: revisión de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con relación a Brasil 2014, que será la duodécima participación uruguaya en un certamen de este tipo) que lo coloca como uno de los candidatos. Pero el profesor y periodista deportivo Alfredo Etchandy (La hora de los deportes) agrega algo más, y es el análisis del número 12 y las curiosidades históricas y científicas que lo acompañan. Número ligado a la perfección eterna y la unidad, dice Etchandy, es un símbolo que significa “elección porque se trata en todos los casos de los elegidos por el Señor”.

22 Jun.2014

La analfabeta que era un genio de los números Jonas Jonasson

Agnès MartinLugand La gente feliz lee y toma café

> Salamandra > $ 490

> Alfaguara > $ 420

Una trama que corre veloz, una grupo de personajes con buenas dosis de absurdo, un best seller tachado en la lista de tareas pendientes y un viaje desde la desesperanza a la recompensa. Con todo esto vuelve Jonas Jonasson, sueco, autor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, para presentar esta, su segunda novela. Para llegar a la nobleza escandinava desde las letrinas del barrio negro de Soweto en los años 1970, la protagonista, Nombeko Mayeki, tomará como impulso su increíble capacidad intelectual, su curiosidad y su deseo de ver el mundo. Las aventuras de Nombeko serán intensas y variadas. Y dejará al concluir la idea agridulce de la injusta condena al destino fatal que, por una vez, ha sido esquivado.

Un inicio desgarrador esbozado en menos de un párrafo tiene la función de ubicar a la protagonista de esta historia corta en la más profunda depresión. A un año de la muerte de su esposo e hija en un accidente de tránsito, Diane no sale de su casa y es sostenida emocionalmente por Félix, su amigo gay, que intenta sacarla nuevamente al mundo. Eso hará Diane, se mudará de país y de realidad para conocer que hay un futuro posible y también un candidato para la reconstrucción de su existencia. Martin-Lugand publicó primero su libro en Amazon y llegó al papel tras su gran éxito en Internet. Su manera de contar es fundamentalmente anecdótica: la acción es la del trajín de los protagonistas y no abunda en reflexiones inquietantes.


s cultura o o n

Muestra Martín Ansín. Cine ilustrado Dibujante montevideano exhibe por primera vez sus pósters de películas

P r o y e cc i ó n a n i m a l Guillermo Kloetzer dirige Manual del macho alfa, un documental que, con humor, traza una analogía entre el comportamiento reproductivo de los lobos marinos y el de los hombres ¿Por qué lobos marinos? Estudié Biología en la Udelar y Cine en la ECU; al terminar ambas carreras quería hacer un largo de fauna. Investigando para encontrar un tema, viajé a la Isla de lobos en enero. Al ver a los cientos de lobos tirados en la arena torrando, frente a Punta del Este, el efecto “espejo” fue bastante claro y me di cuenta de que había un gran potencial para una historia que bancara un largometraje. Luego comencé a estudiar todo lo que había publicado sobre la biología reproductiva de estos animales y llegó la idea del Manual del macho alfa. Me puse a escribir el guion. ¿Cuánto tiempo estuvieron filmando? Filmamos varios meses a lo largo de dos años. En Isla de Lobos y en Península Valdés. Sobre todo durante los meses de verano, que es cuando se concentra la actividad reproductiva. ¿Cómo se describe la película a alguien que no la vio? Diría que es un documental de fauna con un toque de comedia humana. Creo que cuando vemos cualquier animal tendemos a proyectarnos un poco, en algunos casos mucho, al punto de que nos resulta inquietante, como es el caso de los monos. En este caso creo que el verse en ese “espejo” que deforma resulta bastante gracioso. Quizás una buena descripción es: vení a verte en un espejo de esos de feria-circo donde te mirás y te reís.

¿Llega a ser tragicómica? En general creo que hay bastante ironía y algo de humor, aunque sí hay también algo de emoción. En ese aspecto creo que va a lo más básico, que puede ser fuerte en algunos casos. Va desde la belleza cruda del nacimiento, pasando por la ternura de los cachorritos, a comportamientos aberrantes que incomodan mucho cuando venís en un código tan antropomórfico, cuando el espejo te devuelve una imagen horrenda. La idea es que mueva varias emociones, pero sin revolverte el dedo en una llaga al punto de hacerlo insoportable. Y siempre mostrando las dos caras de la vida, bastante tragedia, pero también mucha comedia. ¿El texto se armó una vez que estuvieron editadas las imágenes? El texto está bastante parecido a lo que había en el guion originalmente. Claro que se fue modificando durante la edición, sobre todo para evitar la redundancia o la obviedad con la imagen. También hubo un laburo posterior de corrección, de edición de texto y aportes, con Leo Lagos. ¿Qué relación tenés hoy con los lobos marinos? Después de haber estado tanto tiempo tan cerca de ellos siento que los conozco más, que más o menos puedo intuir qué está pasando por sus cabecitas... pero es probablemente solo un delirio mío. ¿Cuál es tu próximo proyecto? Por ahora estoy trabajando en un proyecto bastante grande llamado www.buscaespecies.com que ya está online y saliendo por TNU. A mediano plazo queremos que sea una enciclopedia virtual de la fauna autóctona en video, donde todo el mundo pueda apreciar nuestra biodiversidad en movimiento. > Manual del macho alfa > Director: Guillermo Kloetzer > Desde el 29 de mayo en cines 24 Jun.2014

Martín Ansín es un artista que dibuja desde Montevideo para publicaciones de la talla de The New Yorker, New York magazine, Entertainment Weekly, Playboy, Rolling Stone (Estados Unidos), Wired y D magazine, entre otras. También lo hace para firmas como Penguin Books, ESPN y Nike y ha hecho posters de edición limitada para películas como Robocop, Starwars Alien y series como Game of Thrones. Si bien ha expuesto en varias ocasiones en el exterior, esta será la primera vez que lo haga en Uruguay, donde va a presentar una serie de diez de estas serigrafías de grandes dimensiones en el estilo cruza de pintura digital y cómic que lo caracteriza. > Martín Ansín > Kiosco (Colón 1459) > Todos los sábados de junio, de 13 a 18 hs > Entrada libre > martinansin.com


VOLVER AL FUTURO Séptima entrega de la saga de los mutantes, basada en el cómic de culto homónimo. Wolverine debe viajar en el tiempo hasta 1973, donde pasa a ocupar su cuerpo de joven. El gran problema se suscita cuando se ve imposibilitado de regresar al futuro. La película es la más ambiciosa de la serie en cuanto a presupuesto y a nivel argumental. > X Men: Días del futuro pasado > Director: Bryan Singer > Estreno: 23 de mayo

Teatro Shakespeare de Complot Gustavo Saffores interpreta a Ricardo III dirigido por Mariana Percovich

Después de que El Corsario batiera récord de taquilla con más de 20.000 entradas vendidas, llega el turno de El Mesías, una coreografía del argentino Sergio Wainrot (director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires), basada en el Oratorio Mesías de Georg Friedrich Haendel. La obra fue concebida por Wainrot para el Royal Ballet de Bélgica en 1996, estrenada por 10 compañías de ballet en todo el mundo y elogiada en forma unánime por la adaptación a la danza de este clásico de clásicos. El Mesías celebra la elevación espiritual desde la dinámica de sus bailarines y alcanza su punto cúlmine en el Aleluya.

Siempre intriga saber con qué va a salir Gabriel Calderón la siguiente vez. Ahora, después de un pasaje académico por Londres, el responsable de Mi muñequita y Ex, entre otras, optó por dar vida a su propia versión de un clásico de William Shakespeare. Se trata de un unipersonal, protagonizado por uno de los actores más representativos de Complot. A partir de revisar tanto la prosa como el verso, los mecanismos de representación del teatro isabelino y la mirada del género sobre los personajes, vamos conociendo a un actor al que han invitado a protagonizar Ricardo III y que tiene tantos obstáculos para llegar a su meta como los tuviera el famoso personaje de Shakespeare.

Plástica Al papel La artista Pilar González expone en el Museo Blanes

Música Príncipe oscuro Carca, actual bajista de Babasónicos, presenta el disco que repasa su trayectoria como solista

Pilar González es una artista de larguísima trayectoria que además ha dictado cursos de expresión plástica y se ha desempeñado como curadora, montajista y diseñadora gráfica. A lo largo de los años ha estado vinculada al teatro y ha merecido distinciones como diseñadora de vestuarios, escenografías, maquillajes y marionetas. Esta muestra suya, curada por Jorge Abbondanza, que cuelga de las paredes del Museo Blanes desde el 23 de mayo, reúne una colección de trabajos que son fiel representación de su expresionista obra.

Desde mediados de los años 90, Carlos Hernán Carcacha, mejor conocido como Carca, se ha forjado como un referente del under porteño. Músico de culto entre los músicos y orientado estéticamente a una versión muy personal y lúgubre del glam rock inglés (leáse TRex), el lungo multiinstrumentista ha colaborado permanentemente con los Babasónicos hasta tornarse parte estable de la banda. A fines del año pasado lanzó Carca Registrada, una mirada retrospectiva a sus siete álbumes anteriores, más cuatro canciones nuevas, una de las cuales cuenta con la participación de Andrés Calamaro. Ahora, semanas después de subirse al escenario de La Trastienda con los Babasónicos, presenta el álbum propio en Montevideo.

Foto FEDERICO ESTOL

Ballet Llega el Mesías Nueva gala del Ballet Nacional Sodre

> El Mesías > Coreografía de Sergio Wainrot > Del 13 al 26 de junio: 20 hs > Auditorio Nacional Adela Reta (Andes y Mercedes) > Entradas: de $ 140 a $ 770

> Pilar González Expone > Museo Blanes > Hasta el 3 de agosto

> Algo de Ricardo > De Gabriel Calderón, unipersonal con Gustavo Saffores > Dirección: Mariana Percovich > Estrena el miércoles 11 de junio y continúa los siguientes miércoles y jueves, 21 hs > La Gringa Teatro > Localidades $ 300; pueden reservarse en algodericardo@gmail.com

25 Jun.2014

> Carca en Montevideo > Banda invitada: Boomerang > Sábado 14 de junio, 23 hs > Bluzz Live > Entradas anticipadas $ 250 en Redpagos a través de Tickantel; $ 300 en la puerta del local el día del show


s tv on d eman d o o n

on line

Holgazán interplanetario. Un somnoliento repartidor interplanetario al que le gusta echarse unas buenas siestas entre entregas y, por lo visto, no le ha ido mal. O al menos, si le fue mal, no se ha enterado. Algo de eso ocurre en esta notable animación. En Vimeo, buscar por: JohnnyExpress.

ANIMACIÓN

Tatuame en cámara lenta. Es tan sencillo. Se trata simplemente de la reproducción en cámara lenta del momento en que se realiza un tatuaje. A algunos les puede resultar bellísimo o fascinante. A otros, aberrante o aterrador. En YouTube, buscar: Slowmotion Tattoo HD.

SLOW MOTION

Cover casero. La fiebre Game of Thrones da para todo. Incluso para crear una versión de su tema principal con recipientes de agua (botellas, copas, bidones) y utensilios de cocina. Esto es precisamente lo que hizo Dan Newbie, y le quedó notable. Googlear: Dan Newbie channel.

MÚSICAL

Porno vs vida real. Aunque todos más o menos conocemos bien las diferencias entre el porno y la vida real, a veces es necesario recurrir a explicaciones más ilustrativas. Aquí, la comida lo dice todo. Palabras clave: Porn Sex vs Real Sex: The Differences Explained With Food.

EDUCATIVO

19/6

Arranca la segunda temporada de Rectify. La serie de Sundance Channel regresa en Estados Unidos el 19 de junio.

Serie negra Fargo, miniserie inspirada en la película de los hermanos Coen, se desarrolla a lo largo de diez episodios con buenas dosis de humor negro y situaciones donde campea el surrealismo La trama y los protagonistas son diferentes del filme original de 1996, pero el espíritu es el mismo: un producto 100% Coen, e incluso existen algunas conexiones. Los hermanos Joel y Ethan son, además, los productores y guionistas de este policial televisivo que FX estrenó en EEUU a mediados de abril (algunos guiones también los escribió Noah Hawley, que firmó libretos de Bones). Se trata de una historia coral con crímenes aberrantemente crueles, buenas dosis de humor negro y situaciones donde campea el surrealismo. La serie está protagonizada por, entre otros, Martin Freeman (El Hobbit), Billy Bob Thornton (El hombre que nunca estuvo), el grandioso Bob Odenkirk (Saul Goodman en Breaking Bad), la divina Kate Walsh (Grey’s Anatomy), Oliver Platt (The West Wing), Glenn Howerton (Crank), Colin Hanks (Dexter) y la relativamente recién llegada Allison Tolman, en un papel similar al que interpretó Frances McDormand (y por el que ganó un Oscar en 1996), aquella inteligentísima y cándida jefa de policía que seguía el caso en avanzado estado de gravidez. La primera temporada consta de diez episodios y transcurre en la pequeña ciudad de Bemidji, Minnesota, durante el invierno. Antes de los créditos de apertura se anuncia que la historia se basa en “hechos reales” y que “a petición de los sobrevivientes” sus nombres han sido cambiados. La aventura televisiva de los Coen comienza sembrando situaciones y personajes sobre la nieve que 26 Jun.2014

cubre la chatura de este este pequeño pueblo donde, por lo general, no pasan muchas cosas. Hasta que pasan. En una carretera, una noche, un hombre (Thornton) se sale accidentalmente del carril al tratar de esquivar un ciervo. De la valija de su auto se escapa un tipo en calzoncillos, que sale corriendo desesperadamente sobre el hielo. El conductor, de nombre Lorne Malvo, sabe que no llegará muy lejos. Malvo es una máquina asesina similar al Anton Chigurh de Sin lugar para los débiles. Son los primeros minutos de la serie, y todo es tan Coen que uno no puede sentirse defraudado. Lo que viene después lo confirma. Tenemos a Lester Nygaard (Freeman), un gris vendedor de seguros patéticamente infeliz en su matrimonio y que todavía es objeto de burla de su enemigo de la adolescencia, Sam Hess. A raíz de un choque con Hess se encuentra con este inquietante personaje, Malvo. Y entonces todo comienza a pudrirse, y así empiezan a circular otros personajes: policía intuitiva (Tolman), un jefe de policía (Odenkirk) que no quiere muchos líos, un oficial (Hanks) que vio algo que prefiere callar por temor a que su hija se quede un día sin padre, el rey de los supermercados locales (Oliver Platt), que es amenazado y chantajeado (él sospecha de su mujer), y que por esa razón llama a Malvo para que arregle la situación a su manera, y dos matones (uno de ellos, sordomudo) contratados para vengar una muerte. En Fargo no falta la crueldad y el humor de la casa Coen. Hay historias que se tejen en segundo plano, cuerpos en el baúl del auto, postales de patetismo cotidiano y hasta discusiones y largos diálogos traducidos al lenguaje de señas. Y al igual que American Horror Story y True Detective, esta belleza viene en modalidad antología: cada temporada tendrá una historia diferente con personajes diferentes.


Ilustración sobre foto de Abby Gillardi en flickr

s HOT PEOPLE o o n

Sky Ferreira entendió muy bien algunas cuestiones antes que el montón de niñas pop de rostro lánguido y desafiante que nos aturden desde miles de selfies, esas que antes de terminar la escuela se desangran por ser descubiertas en YouTube o en el reality de turno, que deambulan por los pasillos de las discográficas indie del planeta. Sky no. O si lo hizo, nadie notó desesperación ni ansiedad y antes de los 20 llegó casi sola a la cima de los rankings. Tonia Sky Ferreira nació en Venice Beach, Los Ángeles, en 1992 (¡!). La trivia dice que su abuela fue durante 30 años estilista y peluquera de Michael Jackson. El rey del pop fue una presencia cercana en la infancia de Sky, y ella no se cansa de citarlo como su gran influencia. Su carrera musical arrancó a los 15 cuando el dúo de productores suecos Bloodshy & Avant descubrió su página de MySpace y le propuso grabar profesionalmente. Lo primero que editaron en 2011 fue un EP bautizado As If!, que rotó por un tiempo en las radios estadounidenses sin mucho éxito. Un año después reapareció, producida por Capital Records, con Ghost, otro EP, esta vez con más pop, rock y grunge. Allí estaba Everything Is Embarrassing, tema que recibió excelentes comentarios en medios especializados como Pitchfork y también en el New York Times, que la calificó como “insólita gema pop”. Acompañado de un video filmado con cero dólar y dirigido por Grant Singer, terminó convertido en un modesto hit. En paralelo, Sky se afianzaba en el modelaje internacional con campañas fuertes y desfiles para gri-

Sky Ferreira Por AMALIA SANZ

Algo de pop, mucho de rock, belleza desafiante y extrema juventud son los elementos que construyen a la nueva princesita de la escena musical

fas como Calvin Klein, Yves Saint-Laurent, Givenchy y Adidas, entre otras. Con dos EP prometedores –a pesar de que los resultados no habían estado exactamente a la altura de las expectativas–, el camino parecía allanado para un primer larga duración. Sin embargo, Capital Records no lo tenía tan claro. Sky se cansó de tantas vueltas y postergaciones y financió íntegramente la producción. Finalmente, en octubre de 2013, llegó Night Time, My Time, su álbum debut. Acertó: el disco logró colarse en las listas de los mejores álbumes de 2013. Night Time, My Time tiene algo de pop de la vieja escuela, canciones pegadizas y hiteras que, alejándose del electropop y del dance, suman sonidos grunge y una atractiva dosis de sintetizadores. La niña pop, además, parece querer decir algo en sus letras: líricas, por momentos oscuras, con furia feminista, sobre hombres despreciables y denuncias de abusos (de hecho, sin hacer publicidad sobre el tema, Ferreira confesó haber sufrido situaciones de abuso sexual en su adolescencia). Con este discazo sonando, Sky terminó de hacerse escuchar cuando acompañó por todo Estados Unidos a la ruidosa y siempre en el centro de la escena Miley Cyrus, en su gira Bangerz Tour. Tan prolija viene siendo la pequeña Sky que ya consiguió también su foto de prontuario cuando el año pasado la agarraron junto con su novio con pastillas de éxtasis en la cartera. Taciturna y oscura, piel transparente, contornos de ojos hipermaquillados o rostro lavado siempre al borde del quiebre, 28 Jun.2014

cabellera rubia oxigenada, remeras de red, algo de estética ochentosa y el justo descuido entre niña y femme fatale en el mismo envase; Sky Ferreira entendió cómo combinar a la perfección los ingredientes de la receta. Afortunadamente para ella, en las redes se la nota sosegada: sube fotitos de sus viajes, se sorprende con auténtica ilusión al ver los afiches de sus presentaciones por el mundo, retuitea alguna cosa que encuentra por ahí y cree ingeniosa, y no demasiado más. Cada pavada que Sky dice obtiene cantidades absurdas de megusta y retuits, pero aún se la ve bien parada en su metro setenta. Será cuestión de verla crecer y dejarse sorprender. Mientras tanto, es bueno saber que al terminar su gira europea, Sky Ferreira bajará al sur para presentarse en Brasil, Santiago de Chile y en Buenos Aires, el viernes 13 de junio.

EN VIVO Sky Ferreira se presenta en Buenos Aires el viernes 13 de junio, a partir de las 21 horas. Junto a Manta Raya y dj set de Óscar Roho. En Niceto Club, Av. Cnel. Niceto Vega 5510, Palermo. Entradas a la venta en ticketek.com.ar, desde US$ 45


s particulares o o n

Frío, calor. Lluvia, sol. Que sí, no sé. La dicotomía es el tema del mes y parece que estuviéramos viviendo una historia de dos ciudades, algo que no ayuda a la hora de ser determinado para las decisiones propias. Se dispara una nueva dosis de esquizofrenia berlinesa (te amo, te odio) y de tanto blanco y negro quedamos con un cielo gris y muchas preguntas sin respuesta…

Quizás, qu i z á s , qu i z á s

ANJA TORRES Mi ciudad, Berlín

100 dc

Año en el que se inventó el primer zoótropo, un recurso visual muy de moda en el mundo de los vinilos en este momento.

Zootrópico Bonobo, además de ser una especie de mono, es también el nombre por el que se hace pasar un tal Simon Green, hombre orquesta moderno, quien, con el uso de máquinas, me engañó durante mucho tiempo –“Ah, ¿no es una banda?”–. Su nuevo single, Cirrus, es solo el último de una lista eterna de temas dignos de escuchar una y otra vez. Épico por donde se lo mire, es un disco para hacerle agujeros. Este ejemplar en particular se trata de una edición limitada de discos dibujados que se repartieron en un toque de Bonobo el año pasado en Londres, y recrea una de las formas más antiguas de hacer cine: el zoótropo. Esta animación en particular estuvo a cargo del ilustrador Cyriak y, bajo una luz estroboscópica en plena rotación, es un pequeño paseo surrealista.

Jodorowsky a u t o b io g r á f i c o Hace poco, Jodorowsky estrenó su película autobiográfica, que no tiene muchísimo que ver con el libro pero, de todas maneras, había que leer La danza de la realidad antes de verla.

Me pareció que los científicos hablaban mayormente de miembros fantasmas, es decir de partes, nunca de la totalidad. Me permití pensar que tenemos un cuerpo entero fantasma. Cuerpo inmaterial que existe, velado por la carne, antes de cualquier amputación y que posee sensaciones. Los experimentadores han encontrado pacientes ciegos con fantasmas visuales y pacientes sordos con fantasmas auditivos. 30 Jun.2014

Hace tres años caminaba por el puente Warschauer en pleno corazón hipster de la ciudad cuando me encontré con una intervención callejera: una calavera sentada sobre una silla de playa sosteniendo un cartel que decía Waiting for the summer. La verdad es que era julio y hacía mucho frío, lo cual es increíblemente frustrante para alguien que se pasó siete meses en la oscuridad soñando con sauces llorones y helados derretidos. Recuerdo que llovió todo el verano y hubo más de un grafiti dedicado al sol que no aparecía (el sol, en el idioma alemán, es femenino, ¿quizás por eso tanta histeria?, ¿quizás por eso esta fijación casi obsesiva con ella?). Ahora, con una primavera que reculó y el pensamiento fatalista de otro verano sin nudistas en el parque, es mejor momento que nunca para recordar que quizás el camino a la felicidad no sea pensar en la posibilidad de lo negativo ni obsesionarse con el pensamiento positivo. Quizás la respuesta a la pregunta de la felicidad sea simplemente enamorarse de la incertidumbre.


Solo en Berlín ¿Qué decir cuando traen la bicicleta a la ropería del boliche? — Dejala ahí, entre las chicas de plástico.

BETTER LIFE sabidur í a andina

1. Para regular hormonas, ayudar con la fertilidad y la libido, hacerle caso a las antepasadas del altiplano y tomarse una cucharada de polvo de maca todos los días.

2. Antiguamente un “alimento para los dioses”, la kiwicha o amaranto es otro pseudocereal de propiedades muy bondadosas. Versátil y rico, regula la glucosa en sangre y es una buena fuente de proteínas.

Le festival électronique

Lo que sí empieza ahora, llueve o truene, es la temporada de festivales. Empezando por decidir si lanzarme una vez más o no al Sonar (Off-Sonar, mejor dicho, porque alrededor del festival se genera una serie de fiestas que, acompañadas de buen tiempo y comida mediterránea, se convierte en una propuesta bien interesante), mi mente se va a la fantasía de otro festival más lejos, 31 Jun.2014

una fantasía que me gustaría concretar más bien pronto: Mutek, en Montreal. Considerado una de las instancias más excepcionales en cuanto a encuentros musicales dentro del rubro de la electrónica y la música experimental, el prestigioso Mutek ya lleva 15 años volándole la cabeza a fanáticos de la música de máquinas vía talleres, conferencias y fiestas para recordar.

3. Planta sagrada, la de coca. No conozco mejor cura para el mareo y el dolor de cabeza que mascar hojas secas.


s particulares o o n

Cortes de calles, piquetes, paro de trenes, subtes demorados o fuera de servicio, tráfico, avenidas cerradas por maratones, recitales y bicicleteadas, reparación de baches y asfaltos. Buenos Aires exige conocimiento de rutas alternativas, previsión para concertar horarios y planes, y mucha paciencia.

LO QUE CUESTA UNA MESA

Catalina Lascano Mi ciudad, Buenos Aires

HERMANAS MARCOVECCHIO Lita y Mari Marcovecchio, estilistas del mimbre, se mantienen estoicas en su tradicional mimbrería de la calle Gorriti, entre bares y restaurantes. Aprendieron el oficio de pequeñas en el taller de su padre Livio, un inmigrante italiano que abrió el local en 1943, donde nunca dejaron de trabajar. En la tienda se dedican al armado artesanal de sillas, cestos, sillones y pantallas de lámparas, entre otros objetos.

Salir a comer afuera un viernes a la noche puede no ser tan sencillo como parece. Uno creería que con una reserva a tiempo hay mesa asegurada, pero no te extrañes si te dicen que te guardan el lugar solamente hasta las ocho y media, horario casi inconcebible para la cena de los porteños. Queda en manos del grupo la decisión de esperar media hora –con suerte– a que se libere una mesa o probar suerte en otro lado. Siempre fijate, antes de sentarte, si en el lugar elegido aceptan tarjetas de crédito o débito, o si en alguna pizarra escribieron con tiza el famoso “efectivo solamente” (¿cuestiones de la inflación o maneras de evitar la facturación?). Si estás en territorio palermitano asegurate de tener billetes encima: a pesar de ser un polo de consumo para locales y turistas, los cajeros disponibles en la zona se pueden contar con los dedos de la mano. Eso sí: al terminar, pedí siempre tu factura.

Nueva casa

S E A G R A N D Ó M A T I E N ZO

300 60

El Club Cultural Matienzo nació en una casa alta y angosta de Palermo para luego mudarse a un nuevo espacio de 1000 m2 en Villa Crespo. Tras mantener durante cinco años una programación ecléctica y constante, el cambio de sede los consolida como lugar de referencia del indie porteño: hay recitales, obras de teatro y danza, cine, lecturas y muestras. La casona también cuenta con espacio para talleres artísticos y de formación, y hasta tiene su propio estudio de radio, señal que se puede escuchar online en radiocolmena.com.ar personas

Capacidad de la sala principal del CCM

>Pringles 1249 esq. Córdoba >martes a domingos desde las 18 hs >ccmatienzo.com.ar

butacas

En el auditorio para teatro y cine 32 Jun.2014

en j u nio 1 Línea del sol Exposición de Paula Duró y Alejandro Sordi; martes a las 20 hs, intervenciones performáticas y musicales 2 Duele Dirigida por Ignacio Catoggio, con Sofía Wilhelmi e Ignacio Catoggio. Versión de Gruesome Playground Injuries, de Rajiv Joseph 3 Gil + Intemperie + Bruma danza Tres obras breves de la Compañia Novus Corpus, dirigida por Jack Syzard; 3 de junio


teatro de revista El teatro de revista local tuvo su auge en las décadas de 1970 y 1980. Figuras como Alfredo Barbieri, Jorge Porcel y Nélida Lobato destellaron entre sketches, brillos y plumas. Uno de sus escenarios insignia fue el teatro Astros sobre la avenida Corrientes, meca del espectáculo en la ciudad. La sala, que en 2001 sufrió un voraz incendio, reabrió diez años después en un edificio lindero, esta vez con 600 butacas y sin su característica y glamorosa marquesina original. Hoy Brillantísima, el show de Carmen Barbieri y Moria Casán (esta última ahora reemplazada por Florencia de la V) se puede jactar de ser de los pocos que todavía cuelgan el cartel de “localidades agotadas” en boletería, convocando en su mayoría a grupos de amigos y parejas de más de 50. En el show se suceden números de humor y de baile, con un cuerpo de bailarines de ambos sexos, fibrosos y lampiños, que se lucen en escenografías que varían de calidad y presupuesto entre los diferentes cuadros. Carmen y Moria, las madres actuales de la revista, se dedican a recordar los años dorados de su juventud y juegan –o no– a la guerra de divas, mientras que la mediática Vicky Xipolitakis, cual muñeca inflable con vida, baila y corre casi desnuda y oficia de bufón de la obra. La pata musical está a cargo del eterno Sergio Denis que, con gran despliegue de energía, repasa los hits de su carrera en el momento más vital y divertido de la noche.

el colón

BETTER LIFE MEDIALUNAS

Del otro lado de la avenida 9 de Julio, el Teatro Colón se erige como estandarte de la alta cultura. Para asistir a funciones, las entradas más accesibles son para los niveles superiores: cazuela o tertulia (entrada por la peatonal Toscanini) o galería y paraíso (entrada por Tucumán); quien quiera subir hasta esos niveles tiene dos opciones: cinco pisos por escalera o esperar el ascensor, que en tandas va subiendo a los asistentes. El teatro mantiene la tradición de vender determinadas localidades por sexo: las entradas para ubicarse de pie en cazuela están reservadas para mujeres, mientras que los hombres tienen su zona exclusiva en el sector de pie de tertulia. En las alturas, el acceso a pie en el paraíso es mixto, como tiene que ser. Durante el intervalo, los pasillos parecen el recreo de un colegio internacional donde el español ya no es el idioma local. Algunos optan por una copa de champagne en el bar del sector galería (con precios for export) y otros recorren el espacio para estirar las piernas un rato. Si bien en la platea y en los palcos se ven hombres de traje y algunos vestidos de fiesta, en los niveles superiores del teatro el dress code es más relajado: predomina el elegante sport y no es inusual divisar lentejuelas y elegantes abrigos, aunque generalmente pertenecen a extranjeras o a señoras mayores que se resisten a dejar de vivir estas citas como una gala.

SUBTE Línea E

1. Piazza Donde Avenida de Mayo llega a la Plaza de los dos Congresos, desde 1982 la confitería Piazza es una gran opción para tomar un café con excelentes medialunas.

2. Las Violetas En esta confitería de Almagro con impresionantes vitreaux y encanto de la Belle Époque se destacan sus medialunas, las facturas alemanas y los especiales de “la hora del té”.

3. L’épi Imperdibles los croissants y el pain au chocolat de esta boulangerie francesa con sucursales en Recoleta y Villa Ortúzar. “Como en un cabaret, donde soy la vedette borracha de frivolidad hedonismo sicalíptico, la vorágine del capital” Más es más, Fangoria, del álbum Absolutamente (2009)

La línea E del subte nace junto al Cabildo y recorre el sur de la ciudad bajo la avenida San Juan y su continuación, Directorio. A lo largo de sus 9,6 kilómetros une Plaza de Mayo (est. Bolívar) con el tanguero barrio de Boedo (est. homónima) y el Parque Chacabuco (est. Emilio Mitre). Sus estaciones se caracterizan por el uso de azulejos en colores vibrantes.

33 Jun.2014


Foto MATILDE CAMPODÓNICO

s NO SE FÍA o o n

Emp o r i o de los S a lDO S • En pleno centro de La Unión, vende saldos de la fábrica de esmaltados SUE • Se pueden encontrar portavelas, sartenes, ollas, platos, calderas y hasta braseros • Todos los productos se entregan envueltos en papel de diario 34 Jun.2014

Abrió sus puertas en abril de 1985 cuando Óscar Santos, un uruguayo que vivía en Buenos Aires, decidió instalar un tipo de negocio que veía prosperar en aquel lado del Plata: un punto de venta de excedentes o productos mínimamente averiados de fábrica. Por aquel entonces prácticamente no existían rastros del término outlet y Santos se presentó en la fábrica de esmaltados SUE –Sociedad Uruguaya de Esmaltado– para plantearles su negocio. La emblemática fábrica de artículos de acero esmaltado tiene más de 100 años. En tiempos en los que la industria nacional florecía, además de baterías de cocina producía los escudos de las escuelas públicas y las matrículas para los vehículos de todo el país, antes de que pasaran a ser de aluminio. El advenimiento de las importaciones, a mediados de la década de 1990, impactó tanto en la fábrica como en los comercios dependientes de ella. Sin embargo, SUE sigue abierta y produciendo, básicamente, para la exportación. Por su parte, la tienda de 8 de Octubre y Laborde cambió de dueño, y está ahora a cargo de Eduardo Sánchez y Pablo Larruina, sus nobles, entrañables y preocupados empleados. Con ellos hablamos.


averías

¿Cómo era el movimiento aquí antes de los años 90? En el 85, la fábrica de SUE tenía mucho exceso de artículos de segunda. Por otra parte, a media cuadra de acá estaba el BPS y los días en que cobraban los jubilados, las colas eran enormes y nosotros vendíamos mucho. En ese sentido los locales de las redes de pagos nos sacaron clientela. Hasta 1995 el local tenía cinco empleados. Era común subirnos a un camión con mercadería y recorrer fiestas o ferias de Montevideo o el interior, como el Prado o la semana de Lavalleja. Vendíamos mucho. ¿Quiénes son los clientes habituales hoy? Hay mucha gente que pasa por acá y lleva de a un plato. Eso es lo que más se vende. Más allá de eso, dependiendo mucho de la época del año, pueden ser boy scouts para campamentos... las ollas grandes de 50 litros las vienen a buscar de escuelas, merenderos y también de laboratorios. En invierno se empiezan a vender las palas para sacar las brasas de las estufas. Todo el año es común que vengan personas en busca de mates, porque se los mandan a pedir de Estados Unidos o de cualquier otro lugar del mundo. Hace un tiempo empezaron a aparecer algunos cocineros profesionales. ¿Cómo es el tema de los colores de los utensilios? Los colores tienen mucho que ver con las épocas en que se fabricaron los productos. Por ejemplo, los platos crema con guarda negra o las ollas verdes con guarda y tapa negra e interior crema, son de las primeras épocas. El color azul en los productos SUE aparece a partir del año 2000. Antes también hubo esmaltados con guardas floreadas. Todo eso no se hace más aunque las

matrices siguen existiendo en la fábrica. Como la salida es tan poca, la fábrica solo trabaja por pedidos grandes. Es importante que la gente entienda que al venir acá, no va a encontrar lo que está buscando sino lo que hay. Muchas veces viene alguien y quiere comprar un jarrito rojo porque quiere tener el mismo de cuando era niño, y de repente está el jarrito pero en azul. Y no lo llevan. ¿Una anécdota? Una vez paró un remise en la puerta y baja una muchacha. Dice “ay, por fin los encuentro” y empieza a comprar de todo. Después nos pidió que embaláramos la compra de manera especial porque lo llevaba en avión. Unos días después, mirando la tele me entero que era la cocinera Juliana López May. En ese momento llevó un montón de cosas entre las que había una pescadera, un artículo que ya no se hace más. Más adelante mencionó la casa en algún lado y se empezó a llenar de gente. Acá no siempre tenemos los productos que piden, porque hay muchas cosas que ya no se fabrican más. Cada vez que me preguntan por algo que no se hace más es como una cuchillada que me dan. ¿Alguien más vende saldos de SUE? La comunidad gitana. Históricamente, ellos son los grandes distribuidores, sobre todo en el interior. – Jeannette Sauksteliskis > El Emporio de los Saldos > Av. 8 de Octubre 3948 esquina Gral. Félix Laborde > Tel: 2507 2918 > De lunes a viernes de 8 a 17.30 hs y sábados de 9 a 13 hs

35 Jun.2014

Cualquier utensilio con salpicaduras blancas da cuenta de que es un producto de segunda selección. Hay diferentes tipos de averías: golpes, pequeñas fallas irregulares o exceso de esmalte. La baja del precio está en íntima relación con el tipo de avería. Si se trata de un pequeño desperfecto el producto puede valer un 20% menos, pero si la avería incide en el funcionamiento –como un golpe que hizo saltar el esmalte– el producto puede llegar a costar la mitad de su precio original.

D o l o res de cabe z a La venta de tapas suele ser complicada: “Nadie sabe cómo se mide una tapa”. Si se trata de una olla, lo que hay que medir es el diámetro del lado de adentro. Si lo que buscamos es la tapa de una caldera, es el único caso en que se mide el diámetro de la base de la caldera. La gente va con la ilusión de encontrar productos que ya no existen. Hoy día la fábrica trabaja a pedido. Si lo que está produciendo son braseros, esos son los excedentes que llegarán a la tienda. Si producen sartenes, serán sartenes, y así.


s LETRAS o o n

BUENAS NUEVAS Pequeño Editor llegó a Uruguay con todo su fondo editorial. Para comprender la buena noticia solo hay que saber una cosa: posiblemente se trate de la editorial de libros para niños más atractiva e inteligente del cono sur Desde hace más de una década, afortunadamente, los libros para chicos dejaron de ser esos ladrillos edulcorados, aburridos, con tanta moraleja y mensaje como montañas de prejuicios; funcionales para acompañar el crecimiento del niño de etapa a etapa, didácticos, sin tensiones narrativas ni preguntas incómodas; en fin, esos ladrillos –decíamos– que nos tocaron y maldecimos en nuestra infancia. Editores, mediadores, autores e ilustradores descubrieron que hasta los muy pequeños podían ser lectores tan calificados como los adultos a la hora de acercarse a la literatura. Alguien entendió, que, aún sin contar con una sola línea de texto, los libros para niños podían tener alta calidad narrativa y ser extraordinarios productos artísticos. Entre otros, en Argentina ese rumbo lo empezaron a trazar, hace casi una docena de años, el grupo de talentos de Raquel Franco, Ruth Kaufman y Diego Bianki, motores y fundadores de una de las grandes casas del rubro: Pequeño Editor. Que los tres conjuguen en sus líneas de vida la literatura, la ilustración y el diseño no es un dato menor: las decenas de libros que fueron sacando en estos años combinan, con pura creatividad, esencia lúdica y ediciones muy cuidadas, el impacto gráfico y las enormes posibilidades del relato. Se trata de libros álbum, libros para empezar a leer, y sobre todo a entender que una historia puede encerrar muchas historias, depende de cada lector, de cada mirada. La editorial también viene trabajando en talleres y actividades varias para niños, dentro y fuera de las escuelas: en la web, periódicamente, se sube la agenda de eventos públicos de lectura, de creación plástica, y de encuentro entre artistas, escritores y lectores. En ese sentido, como sucede con la literatura y el arte cuando son buenos, los libros de Pequeño Editor motivan y despiertan las ganas de salir a hacer: salir a contar, a pintar, a escribir. Y a leer, claro.

4X4 Rompecabezas > Diego Bianki

Mi papá estuvo en la selva > Anne Decis y Gusti

Al regreso de un viaje en la selva, el padre de Theo, un niño de ciudad, lo fascina con sus cuentos sobre un paisaje vivo, tan salvaje como singular. Las distancias entre ambos escenarios ponen en foco la riqueza de las diferencias entre las sociedades mientras que las águilas que imitan a los monos, los peines de mandíbulas de piraña, las hojas-paraguas y los veranos eternos abren la puerta a un mundo alucinante.

Luego de leer, mirar e investigar este libro-taller del gran artista argentino Diego Bianki, el impulso manda a juntar todas las cajitas, tornillos, piolines y pinturas que se encuentren sueltos por la casa para jugar a inventar personajes e historias propios. Las piezas de este rompecabezas –todas parecidas y todas diferentes– se arman y recomponen de distintos modos para llegar a una verdad: todos somos parte de algo mucho más grande.

Una casa bien abierta > Carlos Pessoa Rosa y Claudia Legnazzi.

Colección Cuentos del Globo > (3 tomos) Autores varios

La idea es brillante: tomar un mismo relato o tópico tradicional más o menos conocido por todos (Las hadas de Charles Perrault o la historia de La bella y la bestia, por ejemplo) y rastrear tres versiones diferentes a lo largo y ancho del planeta. La pregunta que queda sin respuesta, y no por eso resulta menos fascinante, es: ¿se trata de cuentos que viajaron por los continentes y fueron modificándose de acuerdo a cada tierra o es que en cada sitio y a lo largo de los siglos inventamos más o menos las mismas historias? Con preciosas ilustraciones de Eleonora Arroyo, Valerio Vidali, Mariana Chiesa y Lucas Nine, entre otros. 36 Jun.2014

Un relato sencillo que juega con la sonoridad del lenguaje y las posibilidades del collage: en este caso piedras, caracoles y arena son intervenidos como modos de contar una historia en imágenes. De yapa, el texto en portugués para aprender los sonidos de una nueva lengua. > pequenoeditor.com

Traducciones Los libros de Pequeño Editor llegan traducidos a países como Francia, Alemania, Brasil, Canadá, Corea y Japón.


s estilo d om é stico o o n

Karma, qu e l e dicen Por la mar en coche

NO a no atrevernos a alabar el trabajo de un colega. NO a no recomendar a un colega. NO a creernos una isla y no entender que es la interacción con nuestros pares la que nos enriquece. NO a trabajar solos, abarcándolo todo, creyéndonos buenos en todo. NO a no animarnos a copiar. NO a “olvidarnos” de dar los créditos necesarios cuando lo hacemos. NO a copiar sin criterio. NO a no pasar el pique de algún hallazgo, un teléfono, un dato. NO a creer que los electricistas, carpinteros, pintores son “nuestros” en exclusividad y guardar sus datos bajo siete llaves. NO a creernos que por el solo hecho de “tener” un buen electricista, carpintero, pintor, el cliente está garantizado. SÍ a saber alabar el trabajo de nuestros pares, en voz baja y a los cuatro vientos. SÍ a saber reconocer cuando otro puede hacer el trabajo mejor que nosotros y pasar la posta. SÍ a darnos cuenta cuándo el trabajo de otro enriquecería el propio y levantar el teléfono. SÍ gigantesco al trabajo en equipo. SÍ a reconocer cuando algo de lo “ya hecho” viene como anillo al dedo en nuestro proyecto. SÍ a utilizarlo sin apropiárnoslo. SÍ a entender que está todo inventado y que lo que importa es qué hacemos con lo que “tomamos prestado”. SÍ a ser criteriosos a la hora de “tomar prestado”. SÍ a las agendas abiertas. SÍ a pasar el dato que sea a la persona que sea, sin mezquindades. SÍ a pretender que el cliente nos busque por nuestras capacidades y no por nuestra agenda, porque no tiene más remedio, porque tenemos el dato. SÍ a dar sin esperar nada a cambio. SÍ a confiar en que todo vuelve. > Las hermanas Ana y Cecilia Faget trabajan juntas al frente del estudio de arquitectura y diseño de interiores La mar en coche > lamarencoche.com.uy

Dibujar con luz Gabriela Nisizaki es diseñadora gráfica independiente y encontró al planear su casamiento un nicho que no estaba contemplado: el de la iluminación. Así nace Clara, una propuesta donde se dibuja con luz. Tipografías, palabras y formas a las que se les suma luz y que pueden ir en un living o hasta en una fiesta. Se hacen por encargo y demoran aproximadamente dos semanas. Como referencia, una letra tipo marquesina de entre 40 y 55 cm de altura cuesta entre $ 1.500 y $ 2.800. Se fabrican en madera y chapa o madera

y plástico, y pueden pedirse con dimmer. En todos los casos son luces de interior. También ofrecen la opción de alquiler de distintos tipos de guías de luces, muy requeridas para decorar bodas y fiestas.

> Clara > Alquiler de cuatro guías de luces, 2 m cada una, $ 2.000 por día > Cortina de luz, 3x3 m, $ 500 cada una > facebook.com/clara.letras > clara@zaki.com.uy

Guardadiseño

E l “ A lmac é n ” de L a Vitrina Los pequeños emprendimientos de diseño son cada día más y las tiendas donde encontrarlos también se van sumando, pero no siempre es fácil encontrar el diseñador o producto que queremos al salir en búsqueda de un objeto particular. La Vitrina tiene ya un año como tienda, en la que encontramos varias propuestas que venimos siguiendo de cerca: Tuni & Tana, Espacio Azul y Pequeña Mole, entre varios más. Ahora suman lo que ellas llaman Almacén, un sector de la tienda se convirtió en un guardadiseño, donde quien tenga productos a la venta en dis38 Jun.2014

tintas redes sociales puede utilizar como depósito facilitando la entrega de sus productos por medio de La Vitrina. Esto es un plus tanto para el diseñador, que muchas veces tiene un horario de trabajo que cumplir y que le impide mayor dedicación, como para el comprador que luego de elegir lo que quiere se dirige directamente a La Vitrina para retirarlo. > La Vitrina > Wilson Ferreira Aldunate 1320 > facebook.com/lavitrinauy > lavitrina.com.uy


s VIAJES o o n

Niños con coronita Foto you_only_live_twice en Wikimedia Commons

Londres se reinventa con nuevas atracciones; la exzona olímpica se abre al público, la realeza presenta los juguetes de príncipes y reinas, Jamie Oliver instala atractivos foodtrucks en el aeropuerto y quien pase un fin de semana en la capital no puede perderse un partido de la Premier...

Parque

E l par q ue p o s o l í mpic o El exparque olímpico renombrado -cuándo no- como Reina Isabel le dijo good bye a los turistas de elite y se abrió a los londinenses y turistas. Ubicado al este de la capital británica, con una extensión de 2,5 kilómetros, pretende recibir unos 9 millones de visitantes al año. Aparte de inmensas explanadas y zonas verdes entre sus calles o canales merece una visita http://queenelizabetholympicpark.co.uk 1) El famoso Estadio Olímpico sede de inauguración y cierre de los Juegos y de las proezas del imparable Usain Bolt, será a partir de 2016 la sede del club West Ham United. Este estadio multipropósito está siendo techado y reformado, ya que albergará 54.000 personas en lugar de las 84.000 de los Juegos. En 2017 será sede del Mundial de atletismo. En un abrir y cerrar de ojos pasará de cancha de fútbol a pista de arena.

les parecerá una figura retorcida de acero reciclado, pero vale aclarar que se transformó en la escultura más alta de Reino Unido y en nuevo símbolo londinense. Sin tanto bla bla bla, a los más chicos les encantará subir sus 445 escalones para ver las espectaculares vistas que trascienden el espíritu olímpico. La entrada cuesta 15 libras para adultos y 8 para niños.

4) Entre los circuitos deportivos que se fueron adaptando a nuevos usos destaca el Velódromo Lee Valley con una extensión similar a la de 17 canchas de fútbol. Allí se puede practicar ciclismo en pista, de montaña, automovilismo de velocidad y bmx. ¿Quién se resiste a una sesión de una hora en el circuito BMX por 4 libras?

Fútbol

para los turistas o público general. Si la decisión se toma a último momento, existen portales en internet que venden entradas –obviamente– a otros precios. Una de ellas es Viagogo (venden todo tipo de entradas de recitales a partidos del Mundial de Brasil). Y si la opción de ver fútbol se tomó el día antes del partido (excluimos los derbys) existen portales en internet que ponen entradas a la venta a precios abultados hasta casi la víspera del partido. Una opción segura es 1st4footballtickets.com

L a P remier Londres se merece un partido de fútbol. No es tarea sencilla pero van aquí algunos tips para sentarse en la tribuna con la bufandita del equipo a alentar. Lo más práctico y en cuenta: probar suerte en las páginas web oficiales de los clubes o por los teléfonos que informan en la web (siempre con tiempo, nada de último momento). Si bien todos dan preferencia a los socios, siempre dejan un paquete de entradas a la venta

2) El Centro Acuático con la firma de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid se convirtió en piscina municipal. Se pueden tomar clases de natación en las dos piscinas de 50 metros y probar con los clavados en la de 25. La zambullida en una verdadera piscina olímpica cuesta 4,3 libras. 3) La torre Orbit, de 115 metros, ubicada en medio del parque, lleva la firma del escultor indio Anish Kapoor. A los niños 40 Jun.2014


s VIAJES o Teatro o U n ti q ue para n el W est E nd Ganadora de premios en sus dos sedes (Broadway y Londres) Matilda, el musical, es el clásico show de éxito en el West End que se exportó a Broadway y ahora a Australia. La obra ganó cinco premios Tony y siete Olivier (todos los Best imaginables, incluidas las cuatro Matildas que se turnan en escena). Basada en el libro y película, el musical cuenta la historia de la precoz Matilda Wormwood, una niña lectora, genio y con poderes mentales, que debe lidiar con unos padres un tanto dejados que prescinden de la escuela. La historia empieza a enderezarse cuando Matilda finalmente entra al colegio y una cálida maestra ve luz en la pequeña. Repleto de niños bailarines y canciones pegadizas. Ideal para mayores de 6. uk.matildathemusical.com Comida

Museo

Jamie hasta en la s o pa Es el hombre récord. O chef récord. En solo 15 años protagonizó más de 23 programas de televisión, escribió 15 libros, vendió 30 millones de ejemplares y abrió 38 restaurantes. Pasar por Londres y no frecuentar uno de sus locales es darle la espalda al paladín de la comida sana en las escuelas. Y es fácil, porque no hay que andar buscando el restaurante en una callecita perdida de Londres. Es tan simple como acercarse a Fifteen (15 Westland Place) en el corazón de Londres y corazón de Better Food Foundation. Allí, los chefs cambian año a año, aunque no son específicamente chefs sino grupos de 15 jóvenes en seguro de

l o s j uguetes de la reina paro y pocos recursos a los que expertos les enseñan el arte de la cocina. Los precios, en el almuerzo, rondan las £19 “for two courses” y las £24 “for three courses”. Otra opción es Jamie’s Italian, con 32 locales en todo el Reino Unido: platos de temporada con acento italiano a precios razonables. Si lo que le gustan son las pizzas, hay que acercarse a Union Jacks con cuatro sedes en Londres y alrededores. Y si no fue a ninguno y ya está por irse de Londres, Jamie no le pierde pisada y lo tienta con un camión con bebidas y comidas al paso en el mismísimo aeropuerto de Gatwick. theplant.co.uk/projects/jamie-oliver-gatwick

Inspirado en el nacimiento del príncipe George, el Palacio de Buckingham abre las cajas de juguetes de la monarquía. La muestra recogerá objetos que cuentan con casi 250 años de historia, como por ejemplo un caballo balancín, varias muñecas parisinas, un cochecito de bebé, un juego de té de conejos y un juego de bolos utilizado por la entonces princesa Lilibet (hoy reina Isabel). Aunque también se verán juguetes más “humildes” como la Wendy House de paja, que el pueblo de Gales le otorgó a la monarca cuando tenía 6 años. Según la comisaria de la muestra, Anna Reynolds, también se exhibirá el faldón con el que fue bautizado el príncipe Jorge, una réplica del que la reina Victoria encargó para el bautizo de su primera hija, o la pila bautismal de plata dorada que fue utilizada en casi todos los bautismos reales. Otros artículos destacados son el traje de paje, de estilo marinero, que llevó Guillermo en la boda del príncipe Andrés y Sarah Ferguson en 1986 y un pequeño par de zapatos de terciopelo que pertenecieron al hijo mayor de la reina Victoria, el príncipe Alberto Eduardo. Del 26 de julio al 28 de setiembre durante la apertura de verano de los salones del Palacio de Buckingham. visitlondon.com/es/cosas-que-hacer/ evento/27250576-buckingham-palacesummer-opening-2014


s visitante o o n

“El yoga es una ciencia secreta que está perdiéndose y nosotros queremos expandirla. Dentro de 50 años toda esta ola de yoga gimnástica va a terminar”

Foto RENÉE MUTERPERL

Dictó un taller de inmersión al estilo de vida yóguico

T o nm o y S h o m e ¿Por qué estás en Uruguay en este momento? Estoy trabajando en Sudamérica desde 2009 con el objetivo de compartir el conocimiento verdadero del yoga o el yoga tradicional. Soy de India, nací en Calcuta y trabajo para Loknath, un monasterio, un ashram de yoga, que involucra diferentes proyectos. Trabajé en Estados Unidos y Europa y en algunos lugares de Asia y hace cuatro años mi maestro me mandó a trabajar en Sudamérica, con base en Chile, porque es un lugar muy diferente. Anteriormente existió en Sudamérica una cultura de yoga, los indios practicaban una vida yóguica que fue destruida por los españoles como tantos otros aspectos. Los indios miraban el sol, la luna, las montañas, los ríos, la tierra, los animales. Todo eso forma parte de un estilo de vida yóguico. ¿Qué abarca la enseñanza del yoga tradicional? En general, los institutos de yoga de hoy en día practican la parte física del yoga, las asanas o posturas, y algunas técnicas de respiración. El yoga es mucho más que eso y hay muchas disciplinas involucradas que incluyen cómo una persona piensa, cómo habla, cuál es su actitud consigo misma y con lo que está a su alrededor, el ser auténtico, no querer las cosas de los otros ni con el pensamiento, cómo practicar ayunos, cómo practicar silencios, cómo no pensar, desarrollar la técnica de adoración de todos, cómo vivir con cosas mínimas a través de la reducción de las demandas, recordando que las demandas son causas de estrés y el estrés es causa de enfermedad. Por otro lado están todas las técnicas de purificación del cuerpo, la mente, cómo

tomar ducha todos los días, lavarse los dientes, lavarse la cabeza. También incluye la importancia de estudiar las escrituras, por ejemplo la vida de Jesús. Es muy importante estudiar.

¿Quiénes son tus maestros? Seguimos las enseñanzas de Loknath Brahmachari, que vivió a mediados del siglo XVIII. Él estuvo en Sudamérica, en la Antártida y en Chile. Practicó yoga durante 100 años y murió a los 160 años. Brahmachari se iluminó. Un mes antes de morir reunió a sus seguidores para anunciarles que su cuerpo estaba viejo y que iba a dejarlo un mes más tarde, el 2 de junio. Ocho días antes del 2 de junio anunció la hora exacta en que moriría, las 11.40. El día marcado, se sentó junto a una audiencia y dejó su cuerpo a la hora que había dicho. Murió en 1890 y mi gurú, Janakinath Brahmachari, quien lleva su alma, nació en 1955. Cuando nació, muchos yoguis de India fueron a recibirlo porque habían obtenido la información a través de meditaciones de que alguien importante iba a nacer. Janakinath Brahmachari es gordito, bajito, nunca practicó yoga pero conoce todos los secretos del yoga y empezó a dar lecciones desde los 4 años. Veía cosas y las sabía. Iba a la escuela y los maestros se transformaron en sus discípulos, la gente empezó a hacer fila para verlo y en las noticias salía como el niño maravilla. Hoy tiene 50 años. ¿Qué es un yogui? El yogui es una persona que además de tener conocimientos de yoga sabe muchas otras cosas. No solamente conoce el presente y lo que está pasando, sino lo que 44 Jun.2014

pasará dentro de una hora, dentro de seis y dentro de diez años. No ve únicamente con los ojos. Puede haber yoguis en muchas partes del mundo, lo cual no significa que los verdaderos yoguis sean muchos. El yoga es una ciencia secreta que está perdiéndose y nosotros queremos expandirla. Dentro de 50 años toda esta ola de yoga gimnástica va a terminar. ¿Cómo es un día tuyo? Todos los días me levanto dos horas antes del amanecer. Es una hora muy buena para conectar con la naturaleza y despertar la mente y practicar técnicas de concentración. Tomo un litro de agua y luego voy al baño, es muy importante vaciarte cada día, tiene que ver con limpiar tu cuerpo. Después repito mantras, hago meditación o algo de kriyá, una técnica de limpieza de respiración que tiene que ver con contraer diferentes partes del cuerpo. Tomo el desayuno, que son jugos de frutas, me ducho y ahí empiezo a trabajar dando clases o las actividades programadas. A la 1.30, almuerzo y solo vuelvo a meditar antes de irme a dormir. En el medio hago un ritual que es más bien una técnica de adoración al gurú. Duermo cuatro horas por día. Meditar implica otra manera de recargar energía por lo que no es necesario dormir tanto. En general pasamos demasiado tiempo durmiendo, lo cual es algo bastante triste. Quizá, en promedio, estemos desperdiciando unos 30 años en la oscuridad y solo 40 años sea el tiempo que tenemos para ver y disfrutar este precioso mundo. – Jeannette Sauksteliskis


s visitante o o n

“Mis muñecos en general se parecen bastante a mí misma. Todos son flacos y en general son mujeres, simplemente porque me parece que el cuerpo femenino es más interesante”

Foto RENÉE MUTERPERL

Montó una muestra de muñecos en papel maché y fotografías en el Estudio Roggia

Biba Correa ¿Dónde vivís? Soy de Porto Alegre, una ciudad no demasiado grande, lo cual me gusta mucho, y que tiene su parecido con Montevideo. Porto Alegre tiene bastante actividades culturales y un interesante circuito de arte. Vivo en el centro y tengo mi taller en Bom Fim, un barrio alternativo de tiendas novedosas y bares muy lindos, con un parque cercano, lo cual es muy bueno para mí porque me gusta mucho correr y hacer ejercicio. Viajé bastante por Brasil, pero siempre viví en Porto Alegre.

¿Cómo es tu relación con Uruguay? Mi madre es de Santa Vitória do Palmar, la última ciudad brasileña antes de llegar a Chuy, y mi padre es de Pelotas. Tenemos una casa de verano en Barra de Chuy, por lo que vengo a Uruguay desde muy chica. Me gustan mucho las playas de Uruguay y las fui conociendo de a poco. Las playas cercanas a Porto Alegre no son muy lindas y las que sí lo son, como Santa Catarina, tienen complicaciones como la ruta de acceso. Aquí todo es más tranquilo. En general paso el fin de año en la Barra del Chuy con mis parientes y después voy unos días a La Pedrera, Punta Rubia o el Polonio. Por otro lado, tengo una tía abuela que cuando era niña fue dada a una pareja que no podía tener hijos y terminó viviendo en Montevideo y todos sus hijos, nietos y bisnietos son uruguayos, así que también tengo parientes uruguayos. ¿En qué consiste la muestra en el Estudio Roggia? Básicamente son muñecos de papel maché junto con una serie de fotos que

están en el primer piso. Por otra parte, a partir del trabajo con los muñecos, diseñé una serie de estampas digitales con las que Mingo Roggia hizo algunas prendas. Conocí a Mingo hace ya un tiempo a través de unos amigos en común en La Pedrera. Después él montó la galería y combinamos para hacer algo juntos.

¿Cómo son tus rutinas laborales? En general suelo trabajar muy sola, así que a veces siento la falta de compartir con otras personas. Por eso trato algunos días de juntarme con otros para trabajar donde cada uno hace su trabajo, pero en un marco de intercambio y de circulación de ideas.

¿Qué cosas te inspiran a la hora de trabajar? ¿Cómo son esos muñecos? Creo que mis muñecos en general se parecen bastante a mí misma. Todos son flacos y en general son mujeres, simplemente porque me parece que el cuerpo femenino es más interesante para trabajar porque tiene pechos y curvas. Suelen tener pelos coloridos y enrulados. Algunos tienen ventosas y pueden pegarse a los vidrios, otros son bustos, otros están sentados. Cualquier acontecimiento cotidiano puede inspirarme. Hice uno que es una boxeadora, por ejemplo, y lo llamo “autorretrato”, porque hace 12 años que practico boxeo.

¿Qué ciudades te resultan interesantes desde el punto de vista de tu trabajo? Me gusta mucho el arte popular y la artesanía, las cosas con textura y la mezcla de colores. En ese sentido visité algunos lugares que me parecieron muy interesantes, como Minas Gerais, donde el arte popular ocupa un lugar muy importante. En el nordeste brasileño hay un universo muy bonito también que tiene que ver con la cerámica. Brasil realmente es como un mundo, sería importante conocer más. He estado en Salvador, pero no conozco zonas del norte como Amazonas o Manaos. Tuve la oportunidad de hacer un viaje en ómnibus desde Porto Alegre, por pueblos pequeños, para ver artesanías. Ese fue realmente un viaje muy interesante. Me gustaría mucho conocer México porque creo que tiene una cosa muy intensa con el color.

¿Qué técnicas utilizás para trabajar? Estudié arquitectura pero en la mitad de la facultad empecé un curso de pintura y me gustó mucho, hice las dos cosas pero hoy en día no trabajo con arquitectura sino únicamente con pintura. Suelo trabajar con acrílicos, pinto telas y también hago pintura decorativa en casas paticulares. Mis conocimientos de arquitectura me facilitan muchas cosas a la hora de trabajar dentro de un hogar. A veces me convocan para hacer murales dentro de casas, también hago el trabajo de restauración de murales ya existentes. 46 Jun.2014

¿Qué te parece Montevideo? Me gusta mucho venir. Las personas son muy agradables y te reciben muy bien, me siento verdaderamente como en casa. Una vez que llegás, muy fácilmente logras ubicarte. – Jeannette Sauksteliskis


s negocios o o n

¿Cuáles destacaría como momentos clave en su actividad como empresario desde la fundación de OPTEC, en 1992, hasta hoy? Fundamentalmente el haber evolucionado de una producción artesanal de lentes a la Monetti recomienda implementación de tecnologías de última generación, y al mismo tiempo ir sumando otras categorías del sector, siempre representando a las compañías y marcas líderes en el mundo. Nos hemos transformado en expertos en el sector de la visión, en lo referente a salud, moda e innovación tecnológica.

palabra de experto

futu r o i nm e d i a t o con

Juan José Monetti • La fusión de Optec (cristales) y Fenicia (anteojos para sol) en el nuevo grupo Altavista Lab & Trend consolida a la empresa como líder en óptica en Uruguay • Con la incorporación de Ray Ban al portfolio de marcas distribuidas por el grupo, Altavista gana una porción clave del mercado de anteojos ¿Cómo está integrado el grupo Altavista? Está formado por dos unidades de negocio: Lab y Trend. Lab para lentes oftálmicas y de contacto, representando a Carl Zeiss, Alcon, Novartis y Futurex, y una división de empresas Trend que distribuye anteojos de sol y receta de Luxottica Group. En total son tres empresas y 80 personas ocupadas directamente. Altavista obtuvo en mayo de este año la distribución de Ray Ban. ¿Qué significa esto para una empresa? La incorporación de Ray Ban y Oakley cierran el círculo en la relación con la compañía mas importante de óptica en el mundo, y una de las empresas globales más emblemáticas de Italia, como es Luxottica. Ray Ban es la marca de anteojos de sol y receta por excelencia y en el futuro cercano un caso de estudio en las universidades más importantes. Es la oportunidad de abrir flujos de comunicación con los usuarios de manera masiva. En definitiva es una enorme responsabilidad profesional pero también un premio a la trayectoria de nuestro Grupo.

¿Cuál es la principal diferencia entre el mercado de lentes de prescripción y el de anteojos de sol? Si bien ambos son los accesorios de mayor impacto, dado que se llevan en el rostro, y ambos tienen fines vinculados a la salud, los de prescripción requieren de un asesoramiento mucho más profesional ya que se transforman, junto con la lente, en un sistema que corrige anomalías de la visión, y es donde se conjuga el desempeño del oftalmólogo, el óptico y el proveedor del producto en una solución absolutamente personalizada e intransferible para cada usuario. Mientras algunos comercios aún se niegan a dar precios por teléfono, en la página web de Altavista el usuario accede a precios sugeridos y stock en la óptica más cercana a su ubicación. ¿Qué motivó la implementación de esta herramienta? Las marcas internacionales de cualquier categoría tienen alineados a escala global sus precios, incorporando las diferencias de tributación por país, y Uruguay debe dejar de ser ajeno a esto. Es necesario un sinceramiento de los precios al consumidor y una modernización de las prácticas comerciales. Es parte del respeto que nos merecemos los consumidores en relación a la información de que disponemos para tomar nuestras decisiones y es nuestra responsabilidad ponerla a disposición con total transparencia. El Encuentre su tienda en la página web promueve la demanda de cada producto a los puntos de venta que mejor representan a una marca y, nuevamente, es un tema de respeto al consumidor, así como un reconocimiento a los mejores profesionales de la salud visual. También hemos intensificado la presencia del grupo Altavista en todas las redes sociales como un nuevo vehículo de comunicación donde permanentemente estamos informando las novedades e interactuando con nuestros seguidores. ¿Cuántos pares de lentes tiene en uso actualmente? Cuatro de sol y cuatro de receta con lentes progresivas Zeiss. ¿Puede crecer el mercado de óptica en Uruguay ? Sin lugar a dudas, desde que hay un millón de personas que no tienen la ayuda visual que necesitan. 48 Jun.2014

Este modelo, que combina acetato, metal y caucho, tiene un espíritu evidentemente tecnológico; y me gusta mucho el contraste con lo clásico del frente.  Ray-Ban - RX 7023 2012

Siendo este un nuevo clásico para dama, veo muy delicada la combinación de colores y muy usable en c  ualquier  ambiente cotidiano. Vogue - VO 2814 2228

Este modelo de Emporio Armani lo recomiendo como un iluminador del rostro y como destaque de las facciones de cada mujer. La combinación de la patilla me parece un detalle muy original. Emporio Armani - EA 3001 5068

El Crosslink en versión receta y con patillas intercambiables permite ser usado en distintas ocasiones; pero evidentemente se destaca su espíritu deportivo.  Oakley - CROSSLINK PITCH

Juan Monetti es empresario desde 1992, cuando abrió su primer laboratorio de óptica, para luego fundar otras tres empresas del sector, entre ellas un laboratorio en Rio Grande do Sul del cual se desvinculó en 2010. Su primer plan de negocios lo realizó junto al Foro Juvenil, Fundación Getulio Vargas y ESADE de Barcelona en 1996. Hoy es director del Grupo Altavista Lab & Trend, en el cual se han integrado todas las empresas.

yo soy yo


Fotos MATILDE campodónico

s GASTRONOMÍA o o n

P e r i ll á n e n M o nt e v i d e o

> Perillán Fonda Gourmet MVD > Jackson 1083 casi Durazno > Tel. 2411 2077 > Todos los días de 12.30 a 2 hs, excepto martes > f. perillanuruguay

Después de cumplir una década en La Pedrera, Perillán se instaló en Montevideo. Igual que su antecesor rochense, tiene como responsable a Fernanda Cortinas, Nanda, quien eligió una casona en el límite entre Palermo y Parque Rodó –Jackson casi Durazno– para este Perillán citadino, versión “fonda gourmet”. La carta es grande, variada y tentadora. Algunos destacados son la sopa del día –probamos una de papa y lemongrass deliciosa–, cazuelas tradicionales, la pascualina, ceviche, tiraditos, ensaladas –hay una de cordero confitado–, pesca del día, ojo de bife, risotto de hongos, pastas caseras –los ñoquis Perillán rellenos de quesos, tomates secos y albahaca son un punto alto–, antojitos, menú infantil –también casero– y postres. 50 Jun.2014

Todo esto sale de la cocina, que funciona bajo una de las claraboyas y es el corazón de la casa. Se expone con acierto y parece estar ávida y pronta para sacar todo. No es nada despreciable tener un laboratorio culinario bien intencionado y abierto esa enorme cantidad de horas. Cada uno de los espacios fue abordado a partir de pequeñas diferencias; uno está más cercano a la fonda, con ventana a la calle; otro es un salón con manteles y vajilla de la abuela, desde el que se ve la cocina; un tercer salón exhibe un estilo más libre, con toques pop. Inquieta –quizá algo ansiosa–, Fernanda Cortinas viene haciéndole propuestas a Montevideo desde 1997, cuando abrió aquel primer Pachamama de Punta Carretas. Allí ensayó algunas innovaciones gastronómicas en una ciudad en la que tímidamente se levantaban las cortinas de los primeros bares en los que era posible escapar de la minuta, también escuchar música y bailar.


Después vino Pachamama en la plaza Independencia, un proyecto inolvidable, contemporáneo a la revista Pimba!, la apertura de La Ronda y el estreno de 25 Watts. Cualquiera que haya bajado aquellas escaleras en alguna noche febril de los primeros años del nuevo milenio, con seguridad guarda en la memoria al menos una imagen de color, movimiento y alegría. Luego fue Jacinta, en pleno Barrio Sur –restaurante que incluía un precioso patio–, y más adelante un receso capitalino, con Nanda instalada en La Pedrera y jugada a lo que, al menos hasta el último verano, era seguro: la temporada estival. Ahora llegó el momento de volver a Montevideo. Perillán resulta así una bienvenida propuesta para una zona que, sobre todo los fines de semana, presenta una oferta escasa. También porque el restaurante ofrece las garantías de un equipo de trabajo aceitado durante más de diez años, que hace las cosas a su manera: elaborando todo, apuntando al buen servicio y, dentro de lo posible, cuidando los precios.

Precios Los principales van desde $ 240 hasta $ 340. Los postres cuestan un promedio de $ 150. Es posible comer una cazuela por $ 150 o una pascualina por $ 100. Menú ejecutivo En general hay dos opciones de entrada, tres o cuatro principales y dos postres. Cuesta $ 290 y no incluye bebida.

Persicopio En el sótano de la casa abrirá sus puertas Persicopio, un espacio que se define a sí mismo como una “casa de experiencias artísticas” y donde habrá toques y demás actividades culturales. Niños El restaurante cuenta con espacio para niños y en la carta ofrece menú infantil casero Próximamente Pedidos a domicilio, salón privado y five o’clock tea.

51 Jun.2014


s GASTRONOMÍA o o n

U na sed premium

El C lub del Pan Panes cocidos en horno de barro, livianos, con fermentos naturales y miga húmeda. El nuevo proyecto de Gonzalo Zubiri apuesta a recuperar la calidad y el verdadero sabor de un componente básico de nuestro menú. Los pedidos se hacen con un día de anticipación y se entregan a la mañana siguiente en casas, almacenes o restaurantes. Algunos precios: pan de campo, $ 130; baguettes, $ 80; pan negro con frutos secos y semillas, $160.

Apagar la sed con un sabor sutil, el toque justo de dulzor y una textura liviana es un hábito que, de ser posible, deberíamos ejercitar mucho más. Muy alejado de las gaseosas y de los jugos inundados de azúcar, los Pfanner, de origen austríaco, se suman a un nicho que viene creciendo en el mercado local. La línea de Ice Tea –preparados a partir de infusiones– con sabores de frutos rojos o limón y granada son muy recomendables, como también los jugos de frutillas, manzana y mango o los multivitaminas. Hay además una línea de productos dietética. Pfanner es marca longeva y premium de bebidas, con más de 150 años en el mercado europeo. > Jugos Pfanner > Ice Tea limón-lima, lata 330 ml, $ 39 > Ice Tea frutos rojos, tetra pak 2 l, $119

C enas de aut o r en Jacint o Se vienen las últimas dos fechas del ciclo de cenas de autor en Jacinto: el jueves 3 de julio es el turno del célebre Francis Mallmann; la velada final es el 8 de agosto, a cargo de Florencia Courreges y Alejandro Morales, el equipo que lleva una década al mando de la infalible cocina de La Huella en José Ignacio. Cada encuentro propone dos turnos de cenas –imprescindible ser muy puntuales–, con vinos de alta gama, servicio impecable, ambiente escenográfico y la presencia de los chefs junto a sus asistentes. Se recomienda reservar con anticipación. > Ciclo de cenas en Jacinto > Sarandí 349 > Tel: 2915 2531 > Jueves 3 de julio: Francis Mallmann > Viernes 8 de agosto: Florencia Courreges y Alejandro Morales > Primer turno, 20 hs.; segundo turno, 22 hs. > Cubierto de tres pasos más recepción: $ 1.800

> El Club del Pan > info.clubdelpan@gmail.com > Tel: 094 739055

L u i s C o ll i ns Por Álvaro Aniano barcatering.com.uy

En el mundo de los cócteles hay pocas familias tan conocidas como “los Collins”. Su primer integrante fue Mr. Tom Collins, un trago con más de 150 años de vida basado en el destilado británico por excelencia: el gin. Durante todos estos años se han ido creando versiones nuevas que cambian la base potenciadora y su nombre de pila. Tal es el caso de Pedro Collins –a base de ron–, José Collins –a base de tequila– o Iván Collins –a base de vodka–. Este mes, en honor al Mundial y al ídolo goleador de la selección, les dejo el Luis Collins, un cóctel con estilo inglés pero corazón celeste.

52 Jun.2014

LA RECETA 40 ml de grappamiel 30 ml de jugo de limón 30 ml de jarabe de goma (o 2 cdas de azúcar) agua con gas Batir todos los ingredientes, menos el agua con gas, en una coctelera con seis piedras de hielo. Servir en un vaso largo y completar con la soda. Decorar con dos rodajas de limón.


libros temáticos s

o o n

Grandes ideas, p e qu e ñ a s c o nst r ucc i o n e s

Philip Jodidio, autor de la reconocida serie Architecture Now! de la editorial Taschen, presenta en este nuevo volumen un recorrido lleno de ingenio y buen gusto por las creaciones arquitectónicas más relevantes “a otra escala”. Ventajas y obligaciones de hacer más con menos

> Suzuko Yamada, Pillar House, Tokyo, Japan > Iwan Baan/ Cortesía TASCHEN 55 Jun.2014


s libros temáticos o o n

T

anto en las urbes japonesas, donde escasean los grandes solares, como en la difusa frontera entre el arte y la arquitectura, los edificios pequeños ofrecen numerosas ventajas y obligan a sus creadores a hacer más con menos. Small Architecture Now!, publicado en mayo de este año por la editorial Taschen, descubre en sus páginas algunos de los ejemplos más relevantes de este tipo de arquitectura contenida en pequeños espacios: desde una casita de muñecas para Calvin Klein en Nueva York hasta cabañas estivales, pasando por alojamientos para víctimas de desastres naturales. Consagrados como Toyo Ito –galardonado en 2013 con el premio Pritzker– alternan con otros en pleno despegue –como es el caso de varios arquitectos emergentes de Portugal, Chile, Inglaterra y Nueva Zelanda–. También figuran aquí trabajos de arquitectos como Shigeru Ban, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura, del estudio Recetas Urbanas del español Santiago Cirugeda, de Kazuyo Sejima, integrante de SANAA, y del artista Olafur Eliasson. Con sus más de 400 páginas, el libro resulta una colección amplia y rigurosa de pequeñas joyas del universo de la miniarquitectura. 56 Jun.2014

1

3 2

1. Haugen/Zohar, Fireplace for Children,

Trondheim, Noruega Haugen/Zohar Arquitectos/Cortesía TASCHEN 2. Crosson Clarke Carnachan, Hut on Sleds, Whangapoua, Nueva Zelanda Simon Devitt/Cortesía TASCHEN 3. Rintala Eggertsson, Ark Booktower, Victoria & Albert Museum, Londres, Reino Unido Pasi Aalto/ Cortesía TASCHEN


57 Jun.2014

> Small Architecture Now! > Philip Jodidio > Tapa dura, 416 págs. > Edición plurilingüe: español, italiano, portugués > Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés > US$ 59,99 > taschen.com


60 Jun.2014


efectos personales

luc Í a d a v i d de lima Hija de estancieros, dirigente institucional, actriz y madre. Conciliadora de opuestos. Trabajó con Denevi, Jones, Musto, Aguilera y Campodónico, entre otros. Es una de las protagonistas de Demonios, la obra dirigida por Marianella Morena –de pronta reposición–. Obsesiva buscadora de la comunión y la verdad. Dispuesta al teatro vivo y a jugar el juego en el que no vale quedarse con nada. Un bicho escénico de voz ronca que hace de su vida un laboratorio Por Jeannette Sauksteliskis Foto MATILDE CAMPODÓNICO

Soy de Salto, nací en noviembre del 69. Madre de origen vasco, padre de origen portugués. Tengo un hermano mayor que es economista. Nací en una cuna cómoda digamos, muy cómoda, y de alguna manera hice el camino inverso de alguna gente. Soy como una emprendedora a la inversa. El teatro me gustó desde chiquita. Era de las que me encerraba para actuar en el baño, era tímida. Más adelante fui muy buena bachiller, me vine a Montevideo e hice el primer año de Ciencias Económicas con mucho éxito. Cuando veo el anuncio de que El Galpón abría la escuela de teatro dejé todo. Mi padre casi se muere. Yo había visto El Galpón a los 16 años y me recuerdo pensando “¿cómo habrá que hacer para estar ahí?”. Era la primera vez que veía teatro y fue en Salto. El Galpón recién llegaba del exilio.

Loca de amor

Montevideo era un lugar al que veníamos con mi madre por algo puntual y parábamos en hotel. Solía hacer Punta del Este con mi familia, de enero a marzo, y campo en invierno. La primera vez que vine a vivir a Montevideo me enamoré perdidamente de la ciudad. Ahora ya tengo un matrimonio desgastado, pero me volví loca de amor en aquel momento. Rompí con el paradigma de los salteños de que todos se vuelven. A los 31 o 32 años –soy terrible para las edades– me casé y mi exmarido decidió que nos íbamos a Salto, y yo me enfermé de la tiroides. Como soy medio obsesiva, me puse a estudiar sobre lo que me pasaba y se supone que la enfermedad tenía mucho que ver con una pérdida grande. La pérdida era nada menos que el teatro. El tercer año dije: “Me voy a la mierda, me vuelvo”. Estaba desesperada y me volví, en contra de todos.

Paisaje humano

Soy urbana. Creo que recién ahora, de grande, empecé a poder disfrutar de una naturaleza sin seres humanos. Antes me parecía imposible ver un paisaje en donde no hubiese un hombre y decir “qué lindo”. ¿Viste esa frase que dice “no hay mejor paisaje que el ser humano?”. A mí me pasaba eso, nunca me interesaba ningún paisaje, me aburría. No he visitado muchas otras ciudades, lamentablemente, en parte por el teatro, porque vivo en cartel, pero me siento más montevideana que salteña.

Improvisación

Era el segundo año que se abría la escuela de El Galpón después del exilio y una amiga me mostró que había un aviso en el diario y me presenté. Había como 100 postulantes, en la mesa creo que estaba Atahualpa [del Cioppo], Ruben Yáñez y toda esa gente. Eran cinco etapas y en la quinta había que hacer una improvisación. Yo, con 18 años, le digo a Ruben “no sé lo que es la palabra improvisación”. Era muy inocente, muy flaquita. Y él me mira con una ternura descomunal y me explica lo que es, y me dice “andá, tomate 15 minutos”. En el jurado estaban todos aquellos tótems, todo estaba muy mezclado con la política, y yo desconocía todo aquello. Después me vino una voracidad por leer y creo que leí más de historia que nadie. Entré a la escuela y me cambió el mundo. Así como me cambió pasar del Crandon al liceo público. Descubrí el mundo.

Los inicios

A medida que íbamos egresando, algunos éramos invitados a ingresar al elenco estable de El Galpón. Empecé a trabajar en obras para niños, que es lo

61 Jun.2014

Entrepreneur


efectos personales

«

Yo no trabajo pensando en el público, trabajo para el director y con el equipo. La verdad es que Cata, mi personaje, me pidió rápidamente esa exposición y unos días antes del estreno me dije: “opa, esto lo va a ver gente”

»

que se estilaba en aquella época. A los grandes les costaba mucho darte un lugar. Mi primer trabajo fue con [César] Campodónico haciendo Sacco y Vanzetti. Desde ahí siempre tuve la suerte de que cuando llamaban a un director de afuera, quedaba. Por ejemplo, hice Antígona con el Corto Buscaglia, adoré a la Tota Aguilera en un Miller, y a Denevi en un Feydeau. También hice un camino en la dirigencia institucional, formé parte del consejo directivo durante tres períodos. Fui la primera dirigente del El Galpón con 25 años, en 65 años de historia de la institución.

Lo que tienen los franceses

Lo que hago en Demonios se llamaría un semidesnudo. Me han llegado comentarios del estilo “me dijeron que tu desnudo es brutal”. Técnicamente es un semidesnudo porque estoy en bombacha. El primer ensayo lo vieron dos francesas y me encantó porque agradecieron y dijeron que les gustó mucho porque el desnudo era político. Fueron las únicas que me lo dijeron en esos términos. Creo que esa fue mi intención. Aunque uno nunca sabe adónde va a llegar, sabés adónde no quiere llegar. No quería el desnudo de medias o con trucos; si vamos a jugar, la vamos a jugar entera.

Otra intimidad

Una de mis causas, creo que es una de las últimas que me va quedando, es mi género. Ya tuve muchas otras. Así que si había algo que me parecía importante era jugar con la honestidad del cuerpo, con lo que el cuerpo es. La obra plantea la intimidad, no la intimidad sexual, que también la plantea, sino la de estar en tu cuarto poniéndote crema, por ejemplo. Y cuando uno está en esa intimidad no está sacando cola ni en pose. Quería jugar con el prisma de la belleza y la fealdad que tenemos las mujeres a esta edad, y la belleza que termina siendo belleza aunque sea fealdad. Quedé muy conforme con el resultado. Nunca en la vida pensé que iba a tener esta repercusión. Jamás. Yo no trabajo pensando en el público, trabajo para el director y con el equipo. La verdad es que Cata, mi personaje, me pidió rápidamente esa exposición y unos días antes del estreno me dije: “opa, esto lo va a ver gente”.

Cata

62 Jun.2014

Creo que Cata es absolutamente entrañable, en el fondo está pidiendo a gritos que la amen, es mujer a morir, madre de ese hombre y sobre todo ama. La siento como un animal en el sentido de que huele, toca, es erótica por naturaleza. Se vincula desde un erotismo que no es necesariamente bello, sino que

es el erotismo desde la intimidad, que es el que tiene un ser humano real, un erotismo que es lindo sentirlo pero quizá visto no sea tan lindo.

El vestuario recobrado

El otro día, antes de una función, fue la cuarta vez que me robaron, pero esta vez fue muy fuerte. Me robaron del auto mientras estaba en un semáforo y se llevaron el bolso en el que tenía todo el vestuario para la obra. Creo que ahí me salió el bicho, eso de “yo tengo que hacer la función de todos modos”, y por otro lado esa cosa de que te roben por cuarta vez. Perseguí a los chorros cuadras y cuadras y cuando estuve bien cerca, me di cuenta de que él tenía tanto miedo como yo. En un momento tiró todo de aquel bolso y recuperé mis cosas. En ese momento tuve la sensación de que éramos lo mismo, y que él tenía el mismo miedo que yo.

Todo el tiempo

No soy una gran habilidosa para los vínculos amorosos, no tengo la maestría en eso. Pero he sido una apasionada de la vida y del amor. Y soy una actriz las 24 horas del día, como soy una madre las 24 horas del día.

El vacío

No podemos negar cierto vacío contemporáneo que tiene que ver con la crisis vincular y desde donde nos conectamos con los otros. Creo que eso está atravesando al cine, al teatro y la literatura, y a los vínculos mismos, cómo nos reencontramos después de tanto desencuentro. Creo que la gran crisis va más por el lado de las parejas que por el lado de la amistad. Noren [Lars Noren, el autor de Demonios] plantea dos extremos de pareja en la obra, la pareja del deber ser, que vive bajo una represión brutal, y la pareja que puede estar pasada de todo, de cocaína, de heroína, de cama de tres o de cuatro, aunque no lo diga. Son dos extremos. ¿Con qué nos quedamos? No sé. En un momento, Noren junta estos extremos.


entrevista

“La b a n d a e s tá bien” Son los delanteros rivales los que más lo sufren, porque juega siempre al borde. De la vehemencia, no de la violencia. Alguna vez se lo vio marcando con un diente propio en la mano, y en el último año le han cosido la cabeza por todos sus rincones. Consagrado como uno de los mejores defensas del mundo tras obtener el tricampeonato italiano con la Juventus, a sus 27 años Martín Cáceres es garantía de entrega ilimitada en el fondo de la selección del Maestro Tabárez. Uno de los que son capaces de romperse todo por el equipo

Por FERMÍN SOLANA Fotos MATILDE CAMPODÓNICO

64 Jun.2014

Ostentando cicatrices faciales, en mood relajado de concentración, expectante y con dos iPhones en la mano, Martín Cáceres, alias “el Pelado”, aparece en el salón de prensa del Complejo Celeste. Es un viernes de frío excesivo a solo dos semanas del Mundial, en medio de la incertidumbre sobre si va a estar o no Suárez, pero con la seguridad de que en el fondo, protegiendo el arco de Muslera, va a estar él. Habla bajito, con cierta tonada italiana. Tiene la risa fácil y a la hora de posar para las fotos lo hace sin pestañear, con el profesionalismo del que viene de la elite italiana. Porque, además de un jugadorazo, es un tipo que banca una tapa de revista sin remera como si fuera un modelo de agencia. Por su ubicación en la cancha, en la defensa, no luce tanto como el delantero y sus goles, pero es esencial para el equilibrio del equipo. Alguna vez lo dijo el entrenador de la selección en una de sus famosas conferencias de prensa, cuando Martín Cáceres estaba fuera de las canchas después de chocar en su auto y quedar lesionado: “Es como si no estuviera Suárez”. Así le explicaba a la gente el valor del Pelado. Los resultados le dieron

la razón al Maestro. Cuando el central de la Juventus faltó, el equipo lo sintió, la defensa flaqueó y Uruguay estuvo cerca de perderse la Copa del Mundo. El Pelado, como pasa con los elegidos, también tuvo algo especial desde sus comienzos en Defensor Sporting. Una prestancia única, mezcla de fuerza animal y elegancia en la forma de encarar la posición del que protege al arquero. Pronto generó el característico rumor entre los futboleros locales, ese “¿ya lo viste jugar a Cáceres?”. El boca a boca llegó a Europa y de allá lo vinieron a buscar, primero del humilde Recreativo Huelva. Al poco tiempo el FC Barcelona se fijó en él y adquirió su ficha por US$ 16.000.000. Ahí empezó el trajín, pasaje por equipos, viajes, hasta establecerse en la Juventus, actual rey de Italia. De los primeros años, de su brillante carrera y del futuro inmediato en Brasil, habló Martín Cáceres. ¿Cuándo supiste que ibas a ser jugador? Empecé jugando al fútbol por hobby, cosa que ahora no pasa tanto. Ni siquiera los chicos juegan por diversión, pero en aquel entonces era así. Empecé a los 5 en la liga La Teja-Capurro, iba de arriba para abajo,

divirtiéndome, hasta llegar a las inferiores de Defensor. Ojo, tampoco con un propósito de seguir. Siempre, por suerte, seguí estudiando. Mis padres no eran de “juega o estudia”. Con el tiempo me llegó la oportunidad de jugar en la primera de Defensor y en la selección juvenil sub 20, un Sudamericano en Paraguay, un recuerdo precioso. Ahí tuve la suerte de destacarme y me compraron del Recreativo Huelva, donde me fue medianamente bien, jugué varios partidos. El equipo se quería salvar del descenso y lo logramos, entonces me compró el Barcelona por 16 millones. Me encaminé… ¿Tus padres fueron deportistas? No, mi padre es del interior [Sarandí del Yi], nunca jugó al fútbol, y mi madre no entiende nada de fútbol hasta el día de hoy. Está recontenta por el hijo, porque me fue bien. Me acompañan, van a los partidos, pero no es que fuera una familia de deportistas ni mucho menos. ¿A España te fuiste solo? Tenía 19 años. Tuve mucha suerte porque ya estaba de novio y había nacido mi hija Martina, que ya tiene 7 años. Eso me


65 Jun.2014


entrevista

“Hay que ser conscientes de que clasificamos jugando el repechaje y que el partido que todos piensan que va a ser el más fácil, contra Costa Rica, para mí va a ser el más difícil.”

ayudó mucho porque es otra cosa ir con tu mujer y la gurisa chiquita que irte con tus padres. A pesar de eso, el primer año se me hizo difícil. El hecho de estar lejos de tus padres y tus amigos es algo que te toca, pero de a poco me fui acostumbrando. ¿Jugar en el Barcelona es como se lo imagina la gente? Justo el año en que yo llegué conseguimos el triplete, es decir, ganar la Champions League, la Copa del Rey y la Liga Española. Obviamente con 19 años llegar a un club como ese ¡estaba medio perdido, te digo! Fue una experiencia que me marcó mucho. Lo que aprendés ahí adentro como jugador y como persona es impresionante, es un club de la puta madre. Yo estaba en el Recreativo Huelva, pasé de pelear el descenso a ganar todo eso en un año, ¡nada que ver! Más allá de los títulos, ¿en qué se sentían las diferencias? El vestuario es completamente diferente, de convivir con jugadores humildes a estar compartiendo con estrellas como [Lionel] Messi, [Samuel] Eto’o, Dani Alves. Es algo que te choca un poco, pero al ser joven y llegar al equipo, los catalanes del club te hacen sentir lo más cómodo posible. Gente como Carles Puyol, que es un referente ahí, te ayuda, te da consejos. Algo parecido me pasó en la Juve con un salado como Alessandro Del Piero. ¿Y Messi cómo es dentro de un grupo? En ese entonces ya era quien es, siendo tan joven. Puede ser que no sea tan líder, tan del grupo, no habla mucho, es más bien introvertido. Eso sí, cuando habla se hace escuchar porque su voz es muy respetada y tiene mucha fuerza, mucha llegada. Pero por lo general era más de dejar hablar a los demás.

66 Jun.2014

En los últimos días se dijo que hay un par de equipos ingleses que te quieren, ¿te gustaría probar? La verdad que no. Me quiero quedar tranquilo donde estoy, ya viajé mucho. He cambiado tanto, en otra época quería

conocer. Ahora prefiero la estabilidad que tengo, además mi hija ya empezó la escuela y andar cambiándola es un lío bárbaro. Me quedan dos años más de contrato y ya quiero renovar. No me puedo quejar de nada, la Juve es espectacular. ¿Cómo es Turín? Es una ciudad tranquila, no como Roma o Milán que tienen otras tentaciones. La gente es preciosa, en el norte no es tan pesado como en el sur. Si querés salir a comer, podés ir tranquilo, dar una vuelta por el centro. Te piden alguna foto pero con respeto. Yo llevo a mi gurisa a la escuela, a pasear, salir a comer. ¿Son muy compinches? ¡Sí! Obviamente tiene más afinidad con la madre, por ser mujeres y porque pasan más tiempo juntas. Nosotros concentramos muchas horas a la semana, estamos más tiempo en el club que en casa, pero cada vez que puedo compartir con ella lo hago y es de lo que más disfruto. ¿Qué es lo que más gozás del estilo de vida que te permite el fútbol? Te podés dar gustos, pero así como se gana mucho también se gasta pila. Entonces hay que tratar de controlarse, tener un balance. Yo no soy un loco que ande tirando plata para arriba y para abajo. Claro que como a todos me gusta comprarme pilchas, aparte siendo un jugador del club en el que estoy, tenés que andar siempre bien vestido, eso está clarísimo. Otra cosa que me encanta es poder regalarle cosas a mis padres, cosas que capaz en otra situación no podría. ¿Lo de la indumentaria es algo específico de Juventus o de todos los clubes europeos? No, eso va un poco en la personalidad de cada jugador. Porque tengo compañeros que andan lo más normal posible. No es que ves a todos vestidos a la última moda. Por suerte ahí en Turín no hay mucha prensa y no es que todos se estén fijando todo el tiempo en uno, eso ayuda. Milan o Inter es otra cosa, ahí es todo circo. ¿Y la hinchada de Juventus cómo es? Son fanáticos, como todos. Depende mucho de la ciudad, porque en el sur de Italia la hinchada del Napoli es como las sudamericanas, que les gusta cantar más, y de repente en Barcelona el público es más culto y el Camp Nou se parece más a un teatro. Hoy estaba viendo el video del partido en que Fernando Llorente te arrancó un diente de un codazo y seguiste jugando... ¡Ahora lo tengo de compañero! Eso fue jugando con el Sevilla. Me partió el diente

y me lo quedé en la mano el resto del partido. Hasta ahora vivimos haciendo chistes de eso, le digo “animal, me mataste”, y él se mata de la risa y me dice “yo me quise cubrir, no te quise lastimar”. Fue tremendo, me acuerdo de ir hasta el banco de suplentes con el diente en la mano y decirle al doctor “¿se puede hacer algo?”. “No, cagaste”. ¿Sos un jugador accidentado? Este último año sí, sin dudas, accidentado totalmente. Empezamos con el choque en el auto. Fue en abril del año pasado, me partí la cabeza, me quedó un cacho de carne colgando. Ahí me dieron 35 puntos. Después vamos a la Copa de las Confederaciones y en el partido contra Italia otro tajo en la cabeza, del otro lado. Cinco puntos. Hace un par de meses, jugando un partido por la liga italiana, también, diez puntos más en la cabeza. ¿Cómo fue el choque? Volvíamos de jugar contra Bologna, nos bajamos del tren y agarré el coche, eran las tres y media de la mañana. A las cinco tenía que salir para el aeropuerto porque viajaba a jugar por las Eliminatorias, me apuré y me di terrible piña. Los semáforos estaban apagados a esa hora y nos cruzamos los dos. A los del otro coche por suerte no les pasó nada, yo me corté todo. Iba sin el cinto. Uno no tiene conciencia de que le puede pasar algo así, hasta que le pasa. Ahora me lo pongo siempre. ¿Lo de Suárez pegó fuerte dentro del grupo? Fah, sí, chocó bastante porque todos saben lo que es Luis para nosotros. Eso sí, no echamos culpa a nadie, le podía haber pasado acá o allá. Se lesionó y punto. Mala suerte. Estamos tranquilos, somos conscientes de que después del Mundial que hicimos y la Copa América tenemos que manejarlo de la misma manera, con cautela. Hay que ser conscientes de que clasificamos jugando el repechaje y que el partido que todos piensan que va a ser el más fácil, contra Costa Rica, para mí va a ser el más difícil. Pero la banda está bien. Este grupo ha generado mucho fanatismo entre las mujeres. ¡Están como locas! Antes las chicas no iban a ver a la selección. Pero yo ya tengo 27 años, qué te voy a decir. Estoy con la misma mujer de toda la vida. ¿Noche, cero? ¡No! Si se puede salir, se sale. Si no estás metido siempre en la rosca de entrenar. Si te podés divertir, te divertís. Tampoco es que no me dejan salir porque vaya a pasar algo. Me dejan.


¿Cómo es marcar a Messi? Imposible. Flor de jugador. Es de otro mundo. No voy a andar explicando qué clase de jugador es. Él y Cristiano Ronaldo

son top, top. Cuando jugás contra jugadores así te motivás más porque decís “este no me va a pasar”. ¿Alguna vez te imaginás qué vas a hacer el día que no juegues más? ¡Buena pregunta! De momento ni la pensé, por ahora aprovechar la carrera que, como todos sabemos, es corta. Hay que vivir el momento. Lo que sí sé es que de técnico ni en pedo. Veo a Antonio Conte, el entrenador de la Juve, todo el día a cien, siempre teniendo que motivar. ¡Debe ser un estrés!

67 Jun.2014

¿Sos hincha de Defensor? En realidad yo de chico era hincha de Peñarol, hasta que empecé a jugar en Defensor y el amor quedó para otro lado y ahora tengo amor por Defensor. Estoy orgulloso de haber salido de ahí y algún día, dentro de un par de años, voy a volver porque estoy muy agradecido. Es el club que me abrió las puertas y me permitió ser alguien ahora.


M U N D IA L D E P A P E L

1

2 3

4

5

1 y 2: Como en cada Mundial, padres acuden a los puestos callejeros con listas de las figuritas que les faltan a sus hijos 3: La característica cuadrícula para el cómputo de las figuritas, al final del álbum 4: La adhesión a las figuritas mundialistas no distingue de edades 5: La 216, Panagiotis Kone, de la selección de Grecia

Vaya n pelando las figus Por Fermín Solana Fotos Matilde Campodónico

69 Jun.2014

No hay Mundial de fútbol sin su respectivo álbum de figuritas, objeto icónico, tomo infaltable que cada cuatro años enciende pasiones y reaviva rituales no perecederos: la compra de sobres, el trueque de repetidas, la gloriosa tapadita y hasta folclóricas incursiones en el “mercado negro”. Fanáticos de todas las edades viven la previa con un solo objetivo: llenarlo, cueste lo que cueste


M U N D IA L D E P A P E L

María Zanocchi “Lo más lindo de coleccionar figuritas es el efecto flashback que produce, te juro que me siento como si estuviese en la época de Italia 90 de nuevo. Yo sigo mucho el álbum por Twitter, a través de la cuenta oficial de Panini. El otro día retuiteé a un periodista peruano que coleccionó todos los álbumes desde 1970 y decía que las figuritas repetidas son “capital de cambio”, tenés que tener las menos repetidas posibles, porque eso significa que estás cambiando constantemente, y de eso se trata, hay que cambiar, cambiar, cambiar. La única crítica que tengo para hacerle al de este año es que no hayan venido las fotos de los directores técnicos. Me acuerdo en el de México 86, que fue el primero que junté, que estaba Omar Borrás. ¡Cómo no va a estar el Maestro!”.

¿Quién es? Productora audiovisual, 36 años

Pasó en la propia sede del Mundial 2014: el 25 de abril un grupo de delincuentes robó, en Río de Janeiro, un camión que distribuía figuritas del álbum oficial, que produce la firma italiana Panini. El valor del botín fue estimado en US$ 30.500 y dejó en evidencia la fiebre –y el negocio– que genera el coleccionismo futbolero en vísperas del principal torneo deportivo del planeta. Sin embargo, la del asalto no fue la única noticia insólita trascendida en relación al álbum. Por lo que se supo, en Bucaramanga, Colombia, esa misma semana, un profesor fue acusado en un colegio por decomisar las distractoras figuritas de sus alumnos para luego pegarlas en su propio álbum. Indignados, los padres pusieron el grito en cielo. En Uruguay, a semanas de la ansiada inauguración, el tema también está que arde pero sin actos delictivos de por medio, salvo la ocasional falsificación de estampitas. La firma Promarketing, representante oficial de Panini, importó 250.000 álbumes desde Brasil, donde se imprimen, para vender o entregar a través de promociones. Los sobres, que valen $ 12 y traen cinco figuritas, vuelan de kioscos, supermercados y almacenes (a tal punto que circula el rumor de que están agotados); aparecieron los clásicos puestos de venta no oficiales de “sueltas” por los barrios y ferias, y hasta se armó un espacio espontáneo de intercambio de cromos que convoca a centenares de adeptos cada fin de semana frente a la isla de Panini en Montevideo Shopping. Además, lo que antes era acción exclusiva de patios de recreo, calles, oficinas y casas particulares, ahora se vive de forma intensa a través de las redes sociales. Los que juntan hacen sus ofertas por las que les faltan a través de Facebook y Twitter, se crean grupos y cadenas de mails y WhatsApp con este propósito, mientras que en MercadoLibre se venden figuritas específicas o directamente lotes a precios que rozan lo estrafalario (ver recuadro).

70 Jun.2014

La isla “Por cada siete álbumes del Mundial se venden tres del de Violetta”, aseguran los responsables del puesto de Panini en el shopping, donde el álbum se reparte gratuitamente y la cola, de tres o cuatro personas, para comprar figuritas sueltas (a $ 4, ahí) es permanente. La hacen, en su mayoría, padres o abuelos emisarios, que acuden lista de “las que le faltan” en mano, “cantan” a modo de trámite o jugada de quiniela los números al vendedor y se llevan un fangote que seguramente será recibido como un minitesoro por el coleccionador. Eso sí, antes de irse preguntan acerca de otro de los mitos urbanos diseminados en torno al álbum: “¿Es verdad que se van a hacer sorteos

entre los que lo llenen primero?”. El “no” es rotundo. “No sabemos de dónde salió esa información”, comentan los empleados del stand. “Vino hasta Ghiggia”, dicen con orgullo. El legendario héroe del Maracanazo les hizo una compra de índole patriótica, fiel a su condición de símbolo celeste, pidiendo apenas “todas las de los jugadores uruguayos”. Las de “jugadores” son uno de los cuatro tipos de stickers (la cascola hace rato que no corre) distintos que lleva el álbum. Como manda la historia, estos consisten en retratos del pecho para arriba de 16 de los seleccionados. Y, como es sabido, buena parte de la magia del álbum radica en que por medio de este se entra en contacto visual con los que serán los protagonistas de los partidos. Se memorizan los nombres (primero asociados con los números de las estampas) y luego se los redescubre en la cancha. Así los aficionados conocen hasta el zaguero suplente de la selección de Corea del Sur. Algunos jugadores, por otra parte, llegaron al álbum pero no al Mundial, por ejemplo Robinho. Esto es porque el álbum fue diseñado antes de que los técnicos entregaran las nóminas finales y las sorpresas ante las ausencias son inevitables, como sucede en todos los ámbitos mundialistas. Pregunten si no en Argentina por Carlos Tévez. A pesar de esta clase de detalles, es un hecho que el álbum entretiene pero también instruye, con un repaso de los resultados de los partidos de las eliminatorias y espacios en blanco que funcionarán luego como bitácora: como en ediciones anteriores, cuenta con un fixture en el que se podrán ir anotando los resultados de los partidos. Además de las figuritas de los futbolistas están las de los estadios (que se arman con dos medias imágenes) y las menos frecuentes, y por ende más difíciles y preciadas, platinadas o de hologramas (que incluyen escudos de las asociaciones, emblema de la FIFA, logo de Panini y el trofeo, entre otras). Así como existe el álbum material, este año hay una versión online disponible en la dirección fifa.com/stickeralbum, la cual permite trocar figuritas con usuarios de todo el mundo. A diferencia del de papel, el digital lleva tan solo 200 figuritas y no son pocos los que coleccionan los dos álbumes, virtual y material, a la misma vez. Los especialistas Húmedo miércoles de noche en el campo deportivo del Batallón de Comunicaciones Número 2, donde transcurre una típica jornada de entrenamiento de las divisionales infantiles del Montevideo Wanderers Fútbol Club. Sobre el campo de juego, la categoría 2003 enfrenta a la

Lo que antes era acción exclusiva de patios de recreo, calles, oficinas y casas particulares, ahora se vive de forma intensa a través de las redes sociales. Los que juntan hacen sus ofertas por las que les faltan a través de Facebook, Twitter y WhatsApp


En números Las ventas y la bestial pasión futbolera que se vive en América Latina han posicionado a este continente como el principal mercado de figuritas de fútbol del mundo. Promediando el mes de mayo los representantes locales de la firma Panini informaron que Uruguay es el segundo país en ventas per cápita del álbum a nivel mundial, detrás de Suiza. El furor ha provocado que la gente haga lo que sea por llenarlo lo antes posible, llegando a casos extremos como el que se registra en los puestos del Barrio Reus, donde el álbum ya

lleno se vende a $ 2.500. “Un español me compró todas las figuritas, sin el álbum, por la misma plata”, cuenta Daniel Damonte, vendedor que se apuesta en esa zona de la ciudad. En Mercado Libre las cifras superan todavía a las callejeras: en el sitio un álbum completo en buen estado llega hasta $ 3.700 (envío incluido). Los álbumes de ediciones anteriores (desde 1970 en adelante) también han alcanzado la categoría de gemas vintage y se ofertan a precios considerables. El de Italia 90, por ejemplo, se subastó a US$ 160.

Lo primero que hacen es desmitificar. “Pffff, es mentira que las de Suárez y Cavani son las más difíciles, a mí en un sobre me vino Suárez dos veces”, dice Santiago, el único del grupo que ya llenó el álbum, en buena parte comprando sobres y cambiando, pero que también recurrió a los puestos. Varios de sus compañeros de cuadro le siguen los pasos de cerca, otros van rezagados, con un centenar de figuritas todavía por delante. “Las brillantes”, como les llaman a las platinadas, son las que “más complican”, y no le hacen asco a las falsas, distinguibles de las originales por sus colores más claros. “Sirven igual”, opinan. La tapadita, esa competencia que consiste en dar vuelta las figuritas de un golpe con la palma de la mano, sigue vigente. “Jugamos hasta con 50 figuritas a la vez”, dicen los pibes que, quizá más avispados que los de generaciones anteriores, llegan a venderse las repetidas entre ellos. Tanto que, ahondando un poco, se hace notorio como el micro business parece ser uno de los principales alicientes de la colección. “Yo me hice $ 150 vendiendo solo de las pichis a mis amigos”, dice “el Pelu”, la “estrella de rock” del cuadro, con su melena por los hombros y cara de diablo. Alrededor de él y su abundante pila de estampitas se concentran los demás, para adquirir e ir descontando faltantes desde $ 3. “Pará que estoy haciendo negocios”, contesta a un amigo “el Pelu”, con alma de Paco Casal. Sucede que uno de sus compañeros le está tratando de sacar una de las más valiosas por un número inferior de figuritas al que cree conveniente. El botija marca la cancha, más rápido que el ídolo en cuestión: “Por Cristiano no te voy a dar menos de 20, vo”. Cosa de grandes El álbum no es una cuestión meramente infantil. Más allá de los padres que “ayudan” a sus hijos (y muchas veces terminan más compenetrados), el porcentaje de adultos que por iniciativa propia lucha por cubrir los 640 rectángulos impresiona. María Zanocchi, productora audiovisual que trabajó en el documental Maracaná, por ejemplo, lo vive de lleno, al punto que se junta con algunos de sus colegas semanalmente para intercambiar “repes” en el bar Las Flores. “Me faltan 42 para llenarlo”, anuncia a su llegada la creadora en Twitter del popular hashtag #losmaslindosdelalbum que, al parecer en este caso, no son los italianos sino los griegos. Futbolerísima, Zanocchi está 100% implicada: tiene la cuadrícula que aparece al final del álbum con los números de las figuritas llena de cruces y el vicio instalado. “Pienso el vuelto en múltiplos de 12, voy al kiosco a comprarme cigarros y salgo con dos sobres”.

Carlos Forteza “Empecé a juntar los álbumes desde Francia 98, cuando mi abuelo y una tía me regalaban los sobres. A partir de ese Mundial me dediqué a coleccionarlos todos. Lo más fuerte es que hasta ese momento no era muy futbolero, y el álbum y el Mundial me cambiaron la visión por completo, haciéndome ultra. Hoy por hoy, soy un enfermito del fútbol internacional, leo los diarios de fútbol de España, de Argentina, colecciono camisetas de equipos, tengo todos los juegos de consolas, pero sobre todo espero cada cuatro años a que salga lo que detonó todo, el álbum del Mundial. No podría imaginarme esperar el Mundial sin el álbum antes, sin conocerme las caras y posiciones de todos los jugadores. Este año fue diferente que otros, porque fue la primera vez que me lo financié yo, ya que tengo la independencia económica para hacerlo. Así que le metí con todo, compré sobres sin parar, cambié con otros y cuando vi que me había trancado, fui a la feria y lo llené ahí.”

¿Quién es? Empleado de TATA Consultancy Services, 22 años 71 Jun.2014

2004. Afuera, los padres toman mate en grupo y aconsejan, en forma ocasional, a sus hijos, desde sillas de playa. “Cuidá la espalda, Vale”, “Anticipalo, anticipalo, Christian”. Es una postal del fútbol familiar en su máxima expresión, las canteras propiamente dichas. “¿Que si coleccionan? Están enfermos con el álbum, ya vas a ver”, contestan los progenitores, mordiéndose el labio inferior cuando se les pregunta. Más allá del tamaño minúsculo, adentro de la cancha (de 11, con las mismas dimensiones que usan los grandes), juegan y se mueven como adultos, las mismas posturas, estilo, el apego a la rigurosa disciplina táctica. Pero una vez que termina la práctica dejan la madurez deportiva de lado y vuelven a ser niños. Como si fuera lo que estuvieron esperando durante el transcurso del entrenamiento corren a sus mochilas, sacan los fajos y aprovechan el posejercicio para enroscarse en torno a la obsesión del momento. Si hay alguien que tiene la posta sobre la cuestión, son ellos.


M U N D IA L D E P A P E L En el puesto de 18 y Yi, uno de los más populares del Centro, se va formando una fila. Más padres y madres, en un alto del trabajo. Todos conscientes de que las de escudos son “las que duelen”, como dice Mario, conductor de UCOT que compra “para el nene”

Cot i z ac i ó n callejera

$ 4

Figurita común de jugador

$ 10

Estadios o jugador importante

$ 20

Formaciones

$ 30 Escudos

$ 30

Jugadores de Uruguay Los precios son los del puesto ubicado en la esquina de 18 de Julio y Yi. En la isla de Panini, en Montevideo Shopping, todas las figuritas sueltas valen lo mismo, $ 4.

Juan José López, también productor, y Camilo Ferrando, realizador del mismo rubro, frente a un plato de ravioles y un whisky doble, respectivamente, son sus cómplices sobre la mesa del bar con sus álbumes abiertos y toquitos de “repetidas”. Con un “¿a ver qué trajiste? Decime que tenés la 126”, López inaugura la sesión, cargada de un humor grupal muy particular, que hace recordar a la que despiertan los viejos juegos de caja. “Yo este cuelgue se lo atribuyo a la independencia económica. Cuando era chico, en casa, a mi madre no le gustaba demasiado el tema del álbum, entonces no había un rubro para destinar a esto, y yo nunca los llenaba, lo cual era bastante frustrante. Ahora me compro los sobres con mi plata, así que me compro todos los que quiero”, argumenta Ferrando, a quien le faltan más de 100 imágenes para completarlo y suplica con cara de niño por un acto de caridad de parte de Zanocchi. “Regalame una, mirá todas las que tenés, ¡tenés Italia llena! ¡Francia también! Estás pasada”. López también apela a la faceta humanitaria de la productora. Pretende uno de los codiciados escudos, que asoma reluciente entre las caritas de jugadores. No tiene mucho que ofrecerle a cambio, apenas una que a la productora le falta. “Me querés cambiar un escudo pelo a pelo, mirá que sos peleador”, le reprocha Zanocchi, antes de acceder. Coincide con ella Ferrando en el canon de cambio: un escudo de federación se cambia por no menos de cinco figuritas de las comunes; una foto de equipo, es decir, los 11 jugadores en la característica pose con unos de pie y otros en cuclillas, por tres de las de jugador; y estas últimas “van según la negociación y depende mucho del prestigio del jugador, más que en lo difícil; o sea, ya no corre aquello de las figuritas difíciles de encontrar, pero la gente no cambia a Messi o a Suárez por uno”. “Yo, el del Mundial pasado no lo junté. Me parece que buena parte de esta fiebre tiene que ver con lo que pasó con la selección; yo no me acuerdo de que antes de Sudáfrica, cuando nadie daba dos mangos por Uruguay, la gente estuviera tan como loca con el álbum”, opina López, que se dice sorprendido, entre otras cosas, de lo que las figuritas de los jugadores despiertan en las mujeres y en hombres que gustan de hombres. “En el laburo tengo amigas y amigos gays que me viven pidiendo las figuritas de determinados jugadores facheros”. Él, por su parte, dice estar esperando el álbum de las mujeres de los futbolistas. “A Irina Shayk, la mujer de Cristiano Ronaldo, le podrían dedicar toda la hoja”, sugiere.

72 Jun.2014

Los mecenas “Está bárbaro que estés haciendo una nota, pero no me hagás perder la cuenta, te pido por favor, que tengo la cabeza a

mil”, pide, consustanciada, Marta, una señora de 60 años que canjea y compra para sus nietos en el puesto de 18 y Yi, uno de los más populares del Centro. Masca chicle cada vez más rápido, al mismo ritmo que va tachando una y otra vez la lista de números. Guillermo, el figuritero, peruano, la asiste con paciencia a medida que ella le pasa los números. Algunas son para trueque, otras se compran. En determinado momento ella le pide una que ya le pidió y olvidó tachar. El muchacho se lo advierte, para luego espetarle un honesto “¿vio que no la quiero robar?”. Detrás de Marta se va formando una fila. Más padres y madres en un alto del trabajo. Todos conscientes de que las de escudos son “las que duelen”, como dice Mario, conductor de UCOT que compra “para el nene”. Una vez concluida la transacción de Marta, el vendedor-canjeador hace números, calculadora en mano, y lanza la cifra definitiva: 540 pesos. La dama abre la billetera pensando en sus nietos, toma el mazo, lo aprieta con una gomita elástica y dice: “Bueno, todo sea por verlos felices”.


Ilustraci贸n en base a foto de Jimmy Baikovicius en flickr

74 Jun.2014


perfil

LUIS SU Á REZ

El crack que se hizo a sí mismo Esta es la historia de un chiquilín que nació pobre y jugando a la pelota. De Salto se vino a Montevideo y en Nacional se hizo fama de calentón, teatrero y errador de goles. Cuando conoció a su novia, hoy su esposa y madre de sus hijos, empezó a tener una razón para querer ser alguien en el mundo del fútbol. Mejoró. Se fue a Holanda y la rompió. Después vino Sudáfrica, la indeleble atajada contra Ghana, el pase al Liverpool, la Copa América. En Inglaterra, una rencilla con Évra y la mordida a Ivanović le valieron una tormenta de odio, que capeó solito, pidiendo disculpas y a fuerza de goles, goles y más goles. Liverpool se quedó a último momento sin el título pero él terminó goleador de la Premier y elegido como el mejor de Inglaterra. Esta es la historia de Luis Suárez, el jugador que logró bastante más que ser alguien en el fútbol y se convirtió en un crack como hay pocos. Próxima parada: Brasil

Fue la noche en que todo el planeta conoció a Luis Suárez. Ya era un goleador de renombre, pero la fama mundial le llegó una noche de 2010, en Sudáfrica, atajando. La historia es conocida. Varios videos en YouTube reproducen aquella jugada y cada uno ha sido visto más de medio millón de veces. Es el último instante del alargue del partido de cuartos de final de la Copa del Mundo, entre Uruguay y Ghana. Están 1 a 1. El arquero uruguayo está vencido y la pelota viaja rumbo a la red. Ghana triunfará. Por primera vez un país africano estará entre los cuatro mejores del mundo. Por puro instinto futbolístico, al ver a su golero fuera de combate, Luis Suárez ha corrido a pararse en la línea de gol. Y cuando

la pelota llega, logra rechazarla con los pies. El balón pica y se eleva. El ghanés Dominic Adiyiah salta y la cabecea con fuerza otra vez hacia el arco. La pelota vuela con fuerza, alta, rasgando el aire con violencia. Ahora sí será gol. Millones de africanos se paran a celebrar. Uruguay quedará eliminado. Pero en la línea de gol todavía está parado Suárez, el goleador que ya anotó tres veces en el Mundial, el que nunca quiere perder, el que cuatro años después de aquella noche se enoja, protesta, se queja y hasta golpea la mesa –me contó su hermano Paolo– cuando pierde un partido de conga con sus seres queridos. “A Luis nunca le gustó perder a nada”, explica Paolo. Siempre fue igual. Cuando eran niños, en Salto, Paolo lo desafiaba

a que atajara sus penales. Vivían en los fondos de un cuartel donde su padre era soldado. El arco tenía como palos un árbol y alguna chancleta. Luisito se colocaba allí, decía que era Jorge Seré, el golero de su querido Nacional, y trataba de atrapar los cañonazos de su hermano mayor. “Atajaba bien, me gustaba mucho para golero”, recuerda Paolo, el otro de los Suárez que ha hecho carrera como futbolista profesional, salvando las distancias. No fue casualidad lo que ocurrió aquella noche en Sudáfrica 2010. Nada es casualidad en la vida de Luis Suárez. El cabezazo del ghanés Adiyiah llegó con tremenda potencia al arco uruguayo. Cuando el mundo entero creía que el gol ya estaba consumado, Suárez saltó, esti-

75 Jun.2014

Por Leonardo Haberkorn


perfil

U n a m i g o p e r i o d i s ta m e d i j o : “ S u á r e z e s c o m o e l U r u g u a y. U r u g u ay c o m o pa í s t i e n e t o d o pa r a s e r u n pa r a í s o y n o l o l o g r a p o r s u s ta r a s . Luis es igual: tiene todas l a s co n d i c i o n e s pa r a s e r e l mejor del mundo, pero no lo logra por las bobadas que hace” ró sus brazos, puso sus manos delante de la furiosa trayectoria del balón y –como en el cuartel cuando era niño y soñaba con ser Seré– logró rechazar la pelota. Lo que sucedió después todos lo recuerdan. Luego, el árbitro cobró penal y expulsó a Luis. Los africanos celebraron por anticipado, pero su estrella Asamoah Gyan erró el penal. Las cámaras mostraron a Luis Suárez festejando como loco, besando la camiseta de Uruguay. De inmediato el juez pitó el final del encuentro: empate 1 a 1. El partido, “el más memorable” del Mundial 2010 según la FIFA, se definió entonces por penales. Y ganó Uruguay. Gracias a la atajada de Suárez, Uruguay estuvo entre los cuatro mejores del Mundial. Ghana no. ***

76 Jun.2014

“Hay gente que dice que Suárez es un héroe y hoy este señor anda orgulloso”, protestó el director técnico de la selección de Ghana, el serbio Milovan Rajevac. “Suárez no es ningún héroe, es simplemente un tramposo”. El argumento no habría prosperado si Suárez no lo hubiera seguido alimentando. En noviembre de 2010 y de regreso a su club en Holanda, el Ajax, Luis mordió a un rival, lo que le valió una suspensión por siete fechas y que el diario De Telegraaf lo llamara “caníbal”. Poco después, y gracias a decenas de goles, fue transferido a Liverpool de Inglaterra. Suárez cruzó el canal de la Mancha con su fama de goleador problemático. Lo acusaban de pegar patadas, protestar en demasía, engañar a los árbitros, fingir faltas que no existían. En Inglaterra pronto ratificó sus virtudes y sus vicios. Por esas

fechas un amigo periodista me dijo: “Suárez es como el Uruguay. Uruguay como país tiene todo para ser un paraíso y no lo logra por sus taras. Luis es igual: tiene todas las condiciones para ser el mejor del mundo, pero no lo logra por las bobadas que hace”. El acabose fue cuando el francés Patrice Évra denunció que Suárez lo llamó “negro” con intención racista durante un partido. Luis nunca lo admitió y las pruebas presentadas por Évra no fueron claras, pero la Federación Inglesa lo suspendió de todos modos por ocho partidos, alimentando la saña de sus detractores. Cuando se reencontraron en un campo de juego y con la televisión registrándolo todo, Luis no estrechó la mano que Évra le tendió en forma dubitativa. “Suárez tiene que ser deportado”, reclamó George Galloway, un político populista inglés que había cimentado su prestigio al oponerse a la guerra de Irak. A esta altura, los detractores de Suárez se multiplicaban por el mundo. Entonces, Luis Suárez mordió de nuevo. Esta vez su víctima fue el serbio Ivanović. Ahora hasta el primer ministro británico David Cameron se sumó al coro de censores. Lo hecho por Suárez es “el más vergonzoso ejemplo”, dijo. Fue en abril de 2013. Pocos días después, la BBC entrevistó a una madre cuyo hijo había sido mordido en una escuela en Gales. La culpa –dijo la señora– era de Luis Suárez. El prestigioso historiador inglés Paul Preston –hincha del Everton, el clásico rival de Liverpool– le dijo a la revista The Volunteer en junio de 2013: “Suárez es un repugnante, mentiroso bastardo. Es un gran futbolista, no me malinterprete. Pero él se zambulle, hace trampas, muerde, pega patadas a espaldas del árbitro. Todo sobre él es vil”.

La suerte de Luis en Inglaterra estaba echada. ¿Quién podría recuperarse de semejante ola de desprecio? *** Dicen que las claves de una vida están en los primeros años de existencia y los primeros años de Luis Suárez explican muchas cosas. Luis nació en un hogar pobre, una pobreza de generaciones, transmitida de padres a hijos en Salto, 500 kilómetros al norte de Montevideo. Sandra Ruiz, su madre, recuerda que cuando niña no tenía cama, ni siquiera colchón. “Dormía sobre una pila de ropa que mi madre me acomodaba cada noche”. Como ocurre con tantas chicas pobres, Sandra se casó y quedó embarazada cuando apenas tenía 15 años. Roberto Suárez, su marido, era un soldado de 20 años que jugaba al fútbol en el equipo de un cuartel del ejército en Salto. “Creí que la situación iba a mejorar, pero no mejoró mucho. Dicen que la riqueza de los pobres son los hijos y lo nuestro era un hijo atrás de otro…”. Paolo fue el primero. Luego siguieron Giovanna, Leticia, Luis, Maximiliano y Diego. Las penurias de los Suárez los llevaban a ir mudándose conforme la familia se agrandaba. Paolo recuerda: “Primero tuvimos una casa en lo de mi abuela. Después nos fuimos a la casa de mi bisabuela, porque no teníamos donde ir. Después alquilamos una casa de madera. Después, como mi padre siempre había jugado en el equipo del cuartel, el Deportivo Artigas, y había salido campeón de Salto, nos dejaron esa vivienda dentro del cuartel”. Sandra, la madre, dice que Luis era el más tranquilo de sus hijos, siempre entretenido con una pelota. Dos veces salvó su vida cuando apenas tenía 2 años. Una vez cruzó la calle solo, detrás de su madre que no se percató de que su pequeño la seguía. Luisito iba agitando un pañal con su mano, lo que lo hizo visible y lo salvó de ser atropellado. Poco después sobrevivió a una peritonitis al módico precio de una considerable cicatriz que todavía lo acompaña. Un detalle: todos los hermanos se contagiaron de varicela, Luis no. Los Suárez no tenían muchos juguetes, pero uno les alcanzaba. “Con una pelota matábamos el aburrimiento todas las tardes”, recuerda Paolo. Fue en esa casa en el cuartel donde Luis empezó a jugar al fútbol, en desafíos imposibles contra su hermano mayor en los que Luisito decía ser Batistuta. Jugaban uno contra uno, además de los campeonatos de penales. Paolo recuerda: “Después de la atajada del Mundial contra Ghana, conversamos y yo le decía: ¿te acordás cuando yo te entrenaba de golero, en el cuartel? Y Luis se mataba de la risa”.


*** Luis tenía 7 años cuando su familia emigró a Montevideo. “La situación no dio para más. Yo quería un futuro mejor para mis hijos y en Salto no lo veía”, cuenta Sandra, su madre. Sandra consiguió un empleo de limpiadora de baños en la terminal de ómnibus de Tres Cruces. Al principio, la situación mejoró algo, pero luego se separó de su marido y todo se derrumbó. “Tuve que entregar el apartamento donde vivíamos. Paolo se fue a vivir con mi madre y yo me fui a una pensión con los demás niños. No fue fácil”. Fue la etapa más dura para los hermanos Suárez: perdieron contacto con su padre, las penurias económicas se agravaron, su madre trabajaba todo el día, ellos crecían solos y pasaban mucho tiempo en la calle.

LA MATEM Á TI C A DEL NUE V E “Ahí sí que hubo un momento en que no tuvimos lo que comer”, recuerda Paolo. “Estuvimos dos o tres días solo tomando mate, con pan”. “Cuando vivimos en la pensión nos faltaba la comida, obvio”, coincide Maximiliano, otro de los hermanos. “Cerca de casa estaba la fábrica Sarubbi y nosotros íbamos con 30 pesos y comprábamos ocho panchos cortos. Después los picábamos finito y estábamos tres o cuatro días comiendo lo mismo: arroz con panchos y huevo”. Maxi remata cada una de sus intervenciones con una pequeña carcajada. “¡Pasamos cada una!”, concluye. Seguro que fue entonces cuando Luis descubrió el valor de la picardía para sobrevivir. Los que iban a pedir a las panaderías eran Maximiliano y Diego, los más chicos, porque a ellos les daban más. “Luis nos esperaba a la vuelta, en la esquina o en la pieza. Hoy lo contamos y hay gente que no nos cree. Pero nosotros sabemos lo que vivimos”, dice Maxi. Maximiliano vuelve a reírse. Termina cada una de sus historias duras y tristes con una pequeña risa, que no es irónica.

En su relato, que me llega a través del teléfono, no parece haber reproches, ni resentimiento, ni rabia. “Mi padre no nos dio mucha importancia después que se separó de mi madre… ahora lo vemos seguido, pero a nosotros nos hizo falta de chicos”, recuerda y ríe otra vez. “Pero todo bien, sin remordimientos ni rencores hacia mi padre. Por suerte no nos peleamos entre nosotros: todos estamos casados, todos tenemos hijos, todos vivimos separados y todos nos llevamos bien y nos comunicamos mucho entre nosotros”. Esa temprana vida de sacrificios y privaciones marcó a Luis. A la edad en que otros niños solo saben de juegos y comodidades, Luis tuvo que endurecerse, luchar y rebuscarse para conseguir lo más elemental. Y si no peleaba lo suficiente o no se ingeniaba, podía no conseguirlo. En unas breves respuestas que me envió por Facebook, Suárez escribió: “Siempre intento dar el máximo en cada minuto, en cada segundo, porque sufrí mucho para llegar hasta acá y por eso mismo cada pelota, cada jugada, es todo para mí dentro de la cancha”.

77 Jun.2014

Luis Suárez habla poco de aquellos años difíciles. En su biografía oficial en la web, dice: “Como os podéis imaginar en una casa tan numerosa los recursos no sobraban, así que nunca pudimos darnos muchos gustos”. En otra entrevista afirmó: “Éramos de clase baja. Nunca tuve la posibilidad de elegir unas zapatillas, por ejemplo. Mi madre hizo todo lo posible y lo imposible para que tuviéramos lo que queríamos. No siempre era posible, pero se lo agradecía todos los días”. Paolo, por ser mayor, tiene recuerdos más precisos de aquella infancia dura en Salto: “Éramos muchos y el dinero no alcanzaba para comer. Sufrimos mucho, muchas veces a la hora de la comida. Pero teníamos una madre que hacía hasta lo imposible por tener aunque fuera un plato de fideos en la mesa. Mi padre también, en esa etapa del cuartel”. Al fondo de la casa había tres naranjos, recordó Sandra, la madre. “Ellos se subían a los árboles, juntaban las naranjas y yo llenaba un cajón que le vendía al verdulero de la esquina. En vez de darme plata, me daba mercadería. El otro día mis hijos hacían memoria: ‘¿Te acordás que mami no nos dejaba comer las naranjas, porque sino no las podíamos vender?’. Hoy uno recuerda esas cosas que pasamos y no lo puede creer”. Paolo no se olvidó de las naranjas. “Cuando las vendíamos podíamos hacer un buen guiso, comer algo rico”. Le pregunto al hermano mayor si Luis acaso tiene vergüenza de aquellos años de penurias. No, al contrario, responde. “Ni a Luis, ni a mí, ni a ninguno de nosotros nos da vergüenza contar lo que pasamos. Lo bueno es que siempre fuimos bien respetuosos, honestos, que antes que salir a robar porque no teníamos lo que comer, pedíamos. Y que nunca hubo egoísmos, nunca nadie quiso comer más que otro. Todo lo repartimos siempre en partes iguales”.


perfil

En las inferiores de Nacional, Luis abusaba d e t i r a r s e y f i n g i r fa lta s q u e n o e x i st í a n . “ Yo n o quería que exagerara ta n t o . ¡ E n t r a b a a l á r e a , lo trancaba una hormiga y se tiraba al suelo!”, recuerda Ricardo Perdomo, s u t éc n i co j u v e n i l ***

78 Jun.2014

Los hermanos Suárez llevaban el fútbol en la sangre, jugaban bien y soñaban con ser profesionales. La pasión con seguridad la heredaron de su padre. El talento no está tan claro. Roberto Suárez era un brusco defensor del cuadro militar salteño. Llegó a estar en la selección departamental, más por su rudeza que por su virtuosismo. “Mi viejo era malo jugando al fútbol”, se ríe Paolo. “Jugaba de lateral, derecho o izquierdo. Le decían el ‘Perro’ porque le ‘mordía’ los tobillos a los rivales. Mataba a patadas a todo el mundo”. Los cachorros del Perro, en cambio, eran buenos. Paolo, el mayor, pronto dejó claro que quería ser profesional. Sus padres le permitieron abandonar el liceo cuando no había concluido primero y dedicarse por entero al fútbol. Cuando Luis tenía 9 años y jugaba al baby fútbol en el club Urreta, la liga infantil, Paolo con 16 años logró un lugar en Basáñez, un club que jugaba en la B, la segunda división profesional. Paolo hacía goles, muchos. Paco Casal, principal contratista del fútbol uruguayo y dueño de las puertas de Europa, puso los ojos en él y comenzó a pagarle a través de Humberto Schiavone, su principal colaborador entonces. “Le estoy muy agradecido porque me ayudó mucho en ese momento. Yo le daba la mitad del dinero a mi madre, y lo otro me lo quedaba yo”. Pero ese adolescente no pudo sostener su rumbo. “Mis padres ya se habían separado y yo no tenía quien me pusiera mano dura, quien me corrigiera, y aparecieron

amistades que no te llevan por buen camino, que se acercan porque uno tiene unos pesos. Yo no sabía cómo manejarme y salía, iba a los bailes, cosas así, hasta que fui perdiendo ese potencial que tenía”. Maxi, que también intentó ser jugador profesional, recuerda una anécdota que ejemplifica los obstáculos que atravesó el mayor de los Suárez en su intento por triunfar en el fútbol. “Eran los tiempos en que mi viejo no aparecía por casa, y si aparecía lo hacía los sábados y los domingos cuando jugábamos. Entonces iba borracho a la cancha, nos gritaba, y nos sacaba de los partidos. Me acuerdo que una vez, éramos chicos, y fuimos a ver a Paolo, que jugaba en Basáñez. Mi padre fue borracho a verlo y no paraba de gritar. Entonces Paolo se hizo echar, para poder salir de la cancha. Porque no lo podía ver así a mi padre”. Paolo se ríe al recordar aquella tarde. “Yo soy muy calentón, y no soporté que mi padre me gritara todo el tiempo ‘dale Pao, dale Pao’. Quizá en aquel momento no lo entendí, pero ahora sí puedo entenderlo. Él recién se había separado de mi madre… Son cosas que uno va superando”. Sin disciplina ni contención, la carrera de Paolo no tardó en naufragar. En ese ambiente fue que Luis realizó su propio intento de despegar en el fútbol. *** Siempre se supo que Messi sería un superdotado: tenía 4 años y la pelota ya le obedecía. Maradona tenía solo 10 cuando el principal diario argentino informó de su increíble habilidad para el fútbol. A Cristiano

Ronaldo lo fichó uno de los grandes de Portugal a los 11. Desde muy chicos se supo que ellos habían nacido para llegar a la cima. No es esa la historia de Luis Suárez. Lo que Luisito tenía era pasión por jugar a la pelota, por hacer goles y por ganar siempre. “Empezó a jugar a los 4 años”, recuerda su madre. “Lloraba por la pelota, lloraba cuando perdía, lloraba cuando no hacía goles. Siempre tuvo esa desesperación. Todos los hermanos eran futboleros, pero él más”. Paolo recuerda un partido en que su hermanito salió llorando de la cancha porque Urreta había ganado 7 a 0 y él no había podido hacer ningún gol. Pero Luis no era Messi ni Maradona. Nadie nunca jamás imaginó que llegaría donde está hoy. En cuanto a sus condiciones originales que mostraba, el más entusiasta es Paolo. Dice que siempre supo que su hermano triunfaría en el fútbol, pero admite que jamás imaginó hasta qué punto. El resto de la familia es más crítico. Su mamá, por ejemplo, dice: “Hay un amigo de la familia que siempre dice que Luis era el que jugaba peor de todos los hermanos. Lo que tenía Luis era, como decíamos nosotros, suerte para hacer goles”. “Suerte para hacer goles”. Lo mismo me dijo Maximiliano. El ambiente donde se criaba no lo ayudaba, la carrera de su hermano mayor que era su modelo había fracasado, sus condiciones eran buenas pero no excepcionales… ¿cómo llegó entonces Luis Suárez a ser lo que es hoy, el jugador que Steven Gerrard dice que está en el mismo plano que Messi y Cristiano Ronaldo? ¿Cómo se transformó en “un modelo a seguir” por todos los chicos que quieren jugar al fútbol, como dijo el crack holandés Dennis Bergkamp? Es una historia digna de ser contada. *** Cazadores. Eso eran Wilson Pírez y José Espósito. Recorrían las canchas de baby fútbol en busca de captar a los mejores niños para Nacional. Un día fueron a la canchita del Urreta. Iban detrás de un niño de 9 años llamado Camilo Correa, que prometía como mediocampista. Fue el padre de Camilo quien les sugirió que pusieran un ojo en otro niño del club, Luisito Suárez, centrodelantero y fanático de Nacional. Su hermano Paolo hacía goles en Basáñez. A los cazadores, Luis les gustó. Fueron a hablar con sus padres. “Hablamos con los dos, todavía no se habían separado. Vivían en la casa de la abuela, todos amontonados. Pero eran gente de bien”, recuerda Espósito. Los padres dieron el sí. Los encargados de los planteles infantiles de Nacional también dieron el visto bueno y Luis cumplió su sueño de ponerse la camiseta tricolor.


Ayudó mucho que, poco después, a los 15, Luis conociera a Sofía Balbi, una chiquilla de 12 años, la única novia de su vida, su actual esposa y madre de sus dos hijos. Se enamoraron siendo apenas adolescentes pero la pareja se afianzó y sorteó los escollos más difíciles. Wilson Pírez ha relatado que una vez lo vio a Luis “recogiendo monedas en la calle para poder comprarle un regalo a Sofía”. Ella lo enfocó: en los estudios y en el fútbol le iba a mal no porque no fuera bueno, sino porque no ponía todo, no se concentraba, no daba lo mejor de sí mismo. “Vos podés”, le repetía una y otra vez Sofía a Luis, cuenta la periodista Ana Laura Lissardy, que los entrevistó a ambos, en su libro Vamos que vamos. “Ella me dio mucha confianza y me ayudó a creer en mí mismo”, ha contado Luis. En las breves líneas que envió por Facebook, agregó: “Todo empezó con la relación con Sofía, mi mujer ahora. Ella tuvo mucho que ver en mi carrera, en mi vida”. El adolescente rebelde decidió entonces que no le pasaría lo mismo que a Paolo. “Si no reaccionaba me iba a quedar sin el fútbol”, dijo en una entrevista con el periodista Jorge Traverso. En la horrible Montevideo, con los horribles montevideanos, con sus padres divorciados, con las borracheras de su viejo, en la mayor de las pobrezas, pasando hambre, caminando para no gastar en boletos, compitiendo con Cauteruccio y Fornaroli, con el técnico que fuera, él sería titular en Nacional y llegaría ser alguien en el mundo del fútbol. *** En algo lo ayudó la naturaleza: Luisito creció. Dejó de ser un flaquito desgarbado. Se volvió más ancho, más fuerte, más pesado. Ahora sus arranques hacia el arco rival eran verdaderos embates. Lo otro comenzó a hacerlo solo, paso por paso. De a poco, comenzó a entender que jugar al fútbol no era solo jugar con pasión a la pelota. Cuando debutó en las juveniles de Nacional “era muy apresurado, se llevaba todo por delante con tal de arrancar directo al arco rival”, recordó Ricardo Perdomo, quien fue su director técnico entonces. Pero poco a poco Luis fue aprendiendo a pensar más antes de pasar la pelota, a esperar el momento justo, a no agachar la cabeza cuando iba al ataque. “Uno le indicaba y Luis aprendía muy rápido. Era muy inteligente para ver y captar las cosas. Entendía antes que los demás”, recuerda Perdomo. Y tenía una gran ambición. Enorme. Nunca estaba conforme. “Peleaba cada pelota. Quería jugar siempre. Si el técnico lo sacaba, aunque solo faltaran cinco minutos, salía enojado”, recordó Enríquez. En 2003 hizo más de 60 goles. La vida parecía

sonreírle cuando recibió una noticia terrible. Debido a la crisis económica que vivía Uruguay, la familia de Sofía emigraría a España. A partir de ahí, su ambición de triunfar se multiplicó: tenía que mejorar para ser crack en Nacional; tenía que ser crack en Nacional para ser convocado a las selecciones juveniles uruguayas; tenía que llegar a las selecciones juveniles uruguayas para poder emigrar al fútbol de Europa; tenía que emigrar al fútbol de Europa para poder reencontrarse con Sofía. Parecía imposible. Luis no había estado en la selección sub 15 ni en la sub 17. Pero uno a uno fue derribando los obstáculos. Llegó al primer equipo de Nacional y se ganó la titularidad. Pero en la vida de Suárez nunca nada resulta demasiado fácil. La hinchada no lo quería porque decían que erraba muchos goles. Sus terribles arranques contra el arco rival lo dejaban cuatro o cinco veces frente al golero adversario, pero Luis erraba el remate final. La “suerte para el gol” no lo acompañaba. No era el exquisito definidor que hoy asombra en Liverpool. “Cuando Luis debuta en primera división, no me olvido más, la hinchada lo chiflaba, lo abucheaba”, recuerda Enríquez. “La verdad es que erraba uno, erraba dos y recién metía uno. A veces tenía cinco posibilidades y no hacía dos. La gente lo insultaba. Y como el técnico lo seguía poniendo, los insultos se sumaban. Pero Luis tenía una fuerza anímica enorme, un temperamento que ya traía de juveniles: no le importaba nada y no se doblegó”. Diego Jaume era uno de los jugadores de aquel equipo de Nacional. “Apenas lo vi me di cuenta de que no era un gurí cualquiera”, recuerda. “Tenía una personalidad muy especial. Cuánto más lo criticaban, más pedía la pelota, más riesgos asumía. Hay algunos que se derrumban la primera vez que la tribuna los silba. Luis no. Tenía mucha personalidad”. Los hinchas no veían que esos goles errados eran oportunidades que creaba el propio Suárez con sus arranques. No jugaba mal, al contrario. Solo tenía que serenarse en el momento final, aprender a definir las jugadas. Por supuesto, aprendió. Muy rápido. Nacional fue campeón uruguayo en la temporada 2005-2006. Luis Suárez hizo 12 goles, incluyendo uno a Peñarol y uno en cada una de las dos finales del campeonato. *** La siguiente tarea cumplida en la lista de deberes de Luis fue cruzar el océano para reencontrarse con Sofía. Todos los futbolistas uruguayos sueñan con un contrato en Europa, pero Luis llegó a desearlo con toda el alma. Jaume –un zaguero de juego recio, que ya tenía 33 años y había jugado varias

79 Jun.2014

Era un niño simpático, entrador, siempre sonriente que sufría una metamorfosis cuando pisaba la cancha. Entonces se ponía serio y peleador, se enojaba mucho y lo cegaba una obsesión: hacer goles. “Ya con 10 años tenía el arco entre ceja y ceja”, recuerda Espósito. “Agarraba la pelota y encaraba hacia el arco rival. El modo de arrancar hacia adelante, el protestar y pelear cada pelota a muerte, era igual que hoy”. Lo aceptaron, pero no era el mejor delantero de su generación. Su físico menudo no lo ayudaba. Era muy flaquito. Muchas veces era suplente. Cuando hacía un gol volvía feliz a casa, a pesar de la larga caminata de 30 cuadras que hacía porque no tenía dinero para pagar un boleto. “Había un ropero, que era de todos, y Luis iba anotando los goles que iba haciendo. Hacía rayitas por cada partido y por cada gol”, recuerda su hermano Diego. Luis dejó atrás el fútbol infantil y entró a las categorías juveniles de Nacional. Estamos en el año 2000. Luis tiene 13 años y en su generación hay dos centrodelanteros mejores que él: Martín Cauteruccio y Bruno Fornaroli. “Luis era uno más. De los tres nueves que había, el que jugaba menos minutos era él”, recuerda Daniel Enríquez, gerente deportivo de Nacional durante la trayectoria de Suárez en el club. “Era buen definidor pero era frágil físicamente. Su juego se basaba en arrancar hacia el arco rival con la pelota, pero no tenía la potencia suficiente para sacarse tres rivales de encima. Cauteruccio era más grande. Fornaroli bajaba mejor a volantear y a armar juego. Luis estaba detrás de ellos”. Se necesitaba algo más que “suerte para el gol”, pero Luis no lo veía así. Lo que él sentía era bronca porque el técnico no lo ponía. El año 2001 es una odisea. Luis tiene 14 años y es un adolescente cada vez más rebelde. Todo le parece mal. Extraña Salto y no le gusta el ritmo frenético de Montevideo y el modo de hablar de su gente. No acepta el divorcio de sus padres. El derrumbe de la carrera de Paolo. Que el técnico no lo ponga. Nada le gusta y reacciona evadiéndose. Comienza a salir de noche, ir a bailes, no estudia, falta a las prácticas. A fin de año, Nacional decide dejarlo libre, es decir, echarlo. Pírez y Espósito interceden y logran que la decisión sea pospuesta. Una noche en la que Luis está por salir de farra, Paolo lo increpa. “¿Querés arruinar tu carrera como yo arruiné la mía?”. “Yo le decía que mirara lo que me había pasado a mí, que no podía pasarle lo mismo a él. Como hermano mayor a veces tenía que hablar un poco fuerte, y quedaba como el malo de la película. Por suerte, Luis entendió rápido”.


perfil

“Siempre hacía goles y sabíamos que iba a llegar, pero nunca nadie imaginó q u e e s t a r í a d o n d e e s t á h o y. Fue la fe en él mismo y su f o r ta l e z a l o q u e l o l l e v ó ta n a lt o ” , d i c e l a m a m á d e Lu i s . “ Yo soy c r e y e n t e y s é que Dios lo eligió” temporadas en España– recuerda bien cómo prestaba atención a sus experiencias y consejos. Cuando practicaban, Luis se quejaba y se enojaba mucho porque decía que Jaume le pegaba. Pero una vez que la práctica terminaba, la actitud cambiaba. “Suárez era especial. Porque tenía mucha personalidad, sin dejar de ser humilde. Prestaba mucha atención a los que ya éramos mayores. Sabía escuchar”. En 2006, los dirigentes de un club holandés llamado Groningen vinieron a Montevideo a buscar a Elías Ricardo Figueroa, un jugador del Liverpool uruguayo, cuyos padres, en su nombre, quisieron homenajear al célebre zaguero chileno que lució la camiseta de Peñarol en los años 60 y 70. Pero vieron jugar a Suárez y lo contrataron a él. Luis no lo pensó dos veces. No era la liga más importante de Europa, no era un club grande, pero estaría más cerca de Sofía. Otra tarea cumplida. ***

80 Jun.2014

El siguiente desafío alcanzado fue un asunto pendiente que explotó apenas aterrizó en Holanda. A Luis siempre le gustaron los dulces y la Coca Cola. Cuando le empezó a ir bien en las divisiones inferiores de Nacional, su primer contratista enviaba a su casa un surtido de alimentos cada semana. Diego, su hermano menor, recuerda que Luis compartía esa canasta –un verdadero tesoro para los Suárez–, salvo una única cosa que reclamaba para sí mismo: “Él se reservaba las galletitas Oreo. ¡Que nadie se las tocara porque se armaba lío!”. Por eso, cuando terminó de crecer y su físico alcanzó su desarrollo definitivo, se pasó de peso. En Nacional se lo hacían notar. Incluso le decían “el Gordo”.

“El mayor problema que teníamos era hacerlo bajar de peso. Tenía un kilo o un kilo y medio de más, que en un futbolista puede ser mucho. Y ese kilo extra se le acumulaba en la cola”, recuerda Enríquez. En la primera práctica en Groningen, su nuevo técnico fue tajante: –Si no baja dos kilos, no juega. Suárez dejó los dulces, las galletitas, nunca más bebió Coca Cola. “Me acostumbré y hoy en día tomo solo agua”, dijo en una entrevista. Una vez, en una visita a Uruguay cuando ya era un futbolista reconocido en Holanda, fue a la sede de Nacional y se reunió con los responsables de las divisiones juveniles. Todos se asombraron de su nuevo físico: la cola grande había desaparecido. Pensaron que se trataba de algún trabajo personalizado que habían realizado los preparadores físicos europeos. “Nos imaginábamos que los holandeses tendrían especialistas, profesores, un sistema original de entrenamiento”, recuerda Enríquez. Nada es de eso, les dijo Luis. “Solo dejé las harinas, los dulces y los refrescos” Había adecuado su dieta porque era necesario para seguir avanzando en el mundo del fútbol. Hay fotos del vestuario del Liverpool. Junto con su camiseta, a cada futbolista le dejan dos botellas, una de agua y otra de una bebida isotónica. Salvo a Suárez, a quien le dejan dos de agua. *** A partir de allí su carrera avanzó a ritmo de vértigo. “Luis mejoró cuando se fue a Holanda”, dice Sandra, su mamá. “Acá en Nacional jugaba bien, pero erraba muchos goles”. Los 15 goles que hizo en Groningen lo llevaron al año siguiente al Ajax, el club más importante y popular del país.

En 2007 fue convocado por primera vez a una selección uruguaya, la sub 20. Y ese mismo año debutó en la selección mayor. Bruno Silva fue su compañero en Groningen y en Ajax. Los avances que hizo Suárez en su carrera no lo asombran, porque él lo vio trabajar para conseguirlo. “Llegó a Holanda y quería crecer, quería aprender”, recuerda. Siempre querer saber más. Esa, según Silva, es una de las características principales de su excompañero. “Cuando llegó a Holanda se lamentaba que no sabía pegarle al arco de lejos, ¡y ahora mete cada golazo de tiro libre! Es todo mérito de él. Porque se quedaba entrenando horas después de las prácticas. Hizo todo lo posible para lograrlo. Y lo logró. Ha tenido una evolución muy grande como jugador”. Lo de aprender a patear tiros libres y a rematar de larga distancia es una de las más asombrosas tareas cumplidas de Luis Suárez. Porque Luisito era horrible en eso. Paolo se ríe al recordarlo. “Yo lo iba a ver jugar en las juveniles de Nacional y en los tiros libres siempre lo ponían a tapar al golero rival o a buscar el rebote. ¡Nunca lo dejaban patear!”. Pero Luis tenía ambición. Él quería hacer goles también de tiro libre. Siempre pedía que le permitieran ejecutarlos y la respuesta era la misma: ¡No! Enríquez también se ríe al evocarlo. “Yo, que lo conocía de niño, le decía: ‘Luis, no, por favor. Salí de ahí, no seas atrevido. No patees tiros libres, no sabés. Andá al área y hacé lo que sabés hacer, que es empujarla’. Y él se enojaba mucho”. El enojo ha sido un gran motor en la vida de Luis Suárez. *** Pero el enojo también es parte del problema. El mejor Suárez es un cóctel perfecto que combina la pasión por ganar todo siempre, la picardía aprendida en las calles de Montevideo y la rebeldía y ambición que lo impulsan adelante más allá de las circunstancias. Pero cuando un ingrediente se pasa de medida, el trago puede volverse tóxico. Un exceso de picardía, por ejemplo, puede fastidiar al público y a los jueces, y volverse en contra. En las inferiores de Nacional, Luis abusaba de tirarse y fingir faltas que no existían. “Yo no quería que exagerara tanto. ¡Entraba al área, lo trancaba una hormiga y se tiraba al suelo!”, recuerda Ricardo Perdomo, su técnico juvenil. Perdomo cuenta que muchas veces, tras las prácticas, se quedaban conversando y él le advertía a Suárez y a otros chicos que soñaban con emigrar que ese tipo que la avivada estaba muy mal vista al otro lado del Atlántico. Suárez lo descubrió apenas llegar a Groningen. Adelgazó como quería el


perfil

CARRERA POR CLUBES LIVERPOOL AJAX GRONINGEN

10 20 11 20 12 20 13 20 14

09

20

08

20

07

20

06

20

20

20

05

NACIONAL

PREMIOS 2014 BOTÍN DE ORO BARCLAYS BOTÍN DE ORO EUROPEO JUGADOR BARCLAYS JUGADOR DEL AÑO PFA JUGADOR DEL AÑO FWA

82 Jun.2014

entrenador, pero igual no lo ponían porque se tiraba mucho. Bruno Silva relata: “El técnico me pedía que le hablara a Luis, porque se caía, se tiraba, y eso a él no le gustaba”. Los otros ingredientes del cóctel que se le desbordan a Luis son la pasión y, en ocasiones, la rabia. A los 15 años, en Nacional, le pegó un cabezazo a un árbitro en una final que su equipo estaba perdiendo. “Era un muchacho normal, correcto –dice Perdomo–, pero si no le salían las cosas siempre existía la posibilidad de que perdiera el rumbo, porque es muy pasional, más que lo habitual”. Por eso, a su viejo técnico no le sorprendió que mordiera a Ivanović en un momento de ofuscación: “En la pasión que pone, cuando las cosas no le salen, en un segundo se le puede saltar la cadena”. Fue ahí que tuvo a toda la Rubia Albión en su contra, desde la anónima madre del niñito mordido en Gales hasta el primer ministro Cameron. Cualquier otro hubiera abandonado un país donde tanta gente estaba en su contra. Nadie lo hubiera culpado si lo hacía, pero quizá entonces nunca se habría librado de la mala fama. Paolo no quiere contar lo que conversó en esos días tormentosos con Luis. “Son cosas que quedan entre hermanos”, dice. “Pero yo sabía que él se iba a quedar en Inglaterra, porque le gustan los desafíos grandes. Luis quería una oportunidad para demostrarle a la gente que la imagen que tenían de él estaba equivocada desde todo punto de vista. Y a puro pulmón, y a puro gol, se ha ganado el cariño que hoy le tienen todos los ingleses, no solo los de Liverpool”. Suárez se quedó. A diferencia de lo que había ocurrido en Holanda cuando había reivindicado su dentellada a un rival, en el caso de Ivanović se apresuró a pedir perdón. “Espero que todas las personas a las que ofendí el pasado domingo en Anfield puedan perdonarme y quiero

de nuevo pedir disculpas personales a Ivanović”, dijo en una declaración pública. Anunció que haría un esfuerzo por mejorar su conducta. Y que se concentraría en ser mejor jugador. Cuando volvió de la suspensión que le aplicaron, lo hizo con una lluvia de goles de todos los colores y de pases de gol a sus compañeros, en otra nueva faceta insospechada de su carrera. “Aprendió, maduró y pudo quedarse”, dijo Leonardo Ilich, a quien Suárez califica como su único verdadero amigo. Contra todo pronóstico, logró cambiar el concepto que un país entero tenía sobre él. En una votación popular fue elegido por los hinchas ingleses como el mejor jugador de 2013. La prensa y los jugadores, sus rivales, lo eligieron como el mejor en la liga 2014. Otra tarea cumplida. *** Paolo Suárez tuvo una segunda oportunidad y no la desaprovechó: reinició su carrera en América Central. Hoy goza de prestigio como futbolista en El Salvador y Guatemala. Camilo Correa, el niño que los cazadores de talento fueron a buscar al Urreta, no llegó a jugar en primera división. Cauteruccio y Fornaroli, los dos centrodelanteros que eran mejores que Suárez en la séptima y sexta división de Nacional, hicieron buenas carreras, pero no llegaron a ser figuras de prestigio mundial. Elías Ricardo Figueroa, al que quería Groningen, juega hoy en Huachipato, de Chile. En esta película, solo Luis Suárez llegó a la cima. “Si no lo viera jugar, no lo creería”, dice su extécnico Ricardo Perdomo, asombrado por la evolución de su discípulo. “Nunca pensé que fuera a llegar a tanto”. La mamá de Luis admite que ella tampoco lo soñó nunca. “Siempre hacía goles y sa-

bíamos que iba a llegar, pero nunca nadie imaginó que estaría donde está hoy. Fue la fe en él mismo y su fortaleza lo que lo llevó tan alto”, dice. “Yo soy creyente y sé que Dios lo eligió”. “Luis tenía oportunismo en el área y mucha ambición”, concluye Enríquez. “Pero aprendió a cubrir la pelota, a girar con ella, a tirarla por entre los pies de los rivales, a patear de lejos… todo eso no lo sabía. Tampoco tenía la potencia de hoy. Maradona nació. Luis nació y se hizo a sí mismo”. Suárez tiene 27 años. Con seguridad todavía realizará muchas veces el ritual que repite con cada gol: besarse el anillo de su casamiento con Sofía, el tatuaje en la muñeca con el nombre de su hija Delfina y hacer el número tres con los dedos, en referencia a Benjamín, su segundo hijo. Para Bruno Silva, hay tres claves en fenómeno Suárez: “La principal es su autoconfianza, que es enorme. Me decía: ‘Yo pierdo la pelota diez veces, pero a la onceava paso y los clavo. Es decir, perder diez veces la pelota no le destruye la confianza, sino que al contrario, está seguro que la próxima será gol. Él es así: sigue, sigue, sigue, pelea y lucha, siempre”. Las otras dos claves, según Silva, son su fortaleza física y su permanente deseo de mejorar. ¿Qué le falta? Títulos. No ha ganado muchos. Ganó un Campeonato Uruguayo con Nacional y un par de copas menores con Ajax, pero no la liga holandesa. No fue campeón con Liverpool. Con la selección uruguaya ganó la Copa América 2011, cuando lo eligieron el mejor del torneo. De su sed de copas habla su deseo mil veces repetido de jugar la Liga de Campeones de Europa. “Es una espinita que tiene clavada”, me dijo Diego, su hermano. También ha dicho que sueña cosas sobre Uruguay en el Mundial de Brasil. Me gustaría conocer su lista de tareas.

Esta nota fue escrita originalmente para el libro Los Mejores de América. Historias inéditas de los grandes jugadores del Mundial, publicado por Uqbar Editores, Chile, 2014


portafolio

Oscar Correa

Poster Soccer Cracks comenzó como un ejercicio personal. Decidí hacer una serie de carteles que capturen la esencia del jugador, más allá de la representación lógica y alejándome de los grandes nombres del momento. Partiría de estas premisas:

los cinco jugadores de fútbol más importantes de todos los tiempos, acompañados de un ídolo de mi niñez y orgullo de una nación: Carlos “El Pibe” Valderrama. Cada ilustración debía ser sintética, conceptual; la tipografía, única.

84 Jun.2014


“En la ilustración he encontrado un respiro, un espacio libre de las presiones de la publicidad. No tengo deadlines, clientes o dinero de por medio. Para mí una ilustración debe defenderse sola, es mi deber forjarla lo más sólida y completa que sea posible.”

85 Jun.2014

Lugar de nacimiento y residencia: Bogotá, Colombia. Edad: 34 Formación: Master en Diseño (Universidad de Palermo, Buenos Aires); Profesional en Publicidad (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá). Actualmente: Creativo Digital y Director de Arte en Sancho BBDO, Colombia. Maestros: “Saul Bass, la Escuela Estadounidense del Expresionismo Gráfico, Paul Rand, Alex Steinweiss, carteles de guerra de las Guerras Mundiales, carteles cubanos de mitad del siglo XX, cartelismo político soviético y chino, afiches de películas clase B de los 50 y 60, maestros del cómic como Will Eisner, Mike Mignola, John Buscema. En mi país admiro mucho a Leo Espinosa.” Tres consejos: “Sé constante: Roma no se construyó en una noche. Así es el dibujo, el diseño y la ilustración. Los resultados se empiezan a ver con el tiempo. Sé actualizado: ver, ver y ver es la única forma de saber qué está pasando, dónde estamos y a dónde vamos. Sé disciplinado: solo así se puede depurar la técnica. Como dicen en mi país: ‘no es la flecha, es el indio’”. Una definición para la serie Poster Soccer Cracks: “única, abstracta, diferente, colorida, conceptual.” Planes para el Mundial: “cerveza, terraza, amigos, buen tabaco y apagar el celular”.


1

JARDINES COMESTIBLES El Eden Project en Cornwall, Gran Bretaña, está cambiando para siempre la estética de nuestras áreas verdes. Porque un huerto bien puede ser bonito como un jardín. Y un jardín puede ser tan útil como un huerto.

2

las diez de claudia

CARMINA CAMPUS Arte, moda y reciclaje van de la mano en el nuevo Campus para Fashion Designers propuesto por Ilaria Venturini Fendi, la más creativa de las chicas Fendi. 

Claudia Piazza Cidonio

3

A POIS George Clooney y Kusama juntos... el museo es una fiesta para los ojos. Obsesión infinita en el Museo Tamayo de Ciudad de México.

10

UN INVIERNO ESCOCÉS ¡Combinar diferentes escoceses en un mismo look es tan chic!

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y máster en Storia dell’Arte en la Universidad LUISS de Roma. Su gran pasión es la moda y está convencida de que vestirse es mucho más que ponerse ropa. Cree que a través del arte el ser humano puede crecer y cambiar su estilo de vida.

4

MEDIAS TRES CUARTOS Las medias con zapatos son la última obsesión fashionista. ¿Nos animamos?

9

TEJIDOS A GO-GO Los tejidos hand made, cuanto más coloridos, mejor. Matilde Pacheco con su marca, Moncloa, y Malabrigo Yarn tienen toda la onda.

8 5 86 Jun.2014

COMO UN “PETIT FOUR” La cartera bombón de Dolce & Gabbana es lo máximo para las noches de fiesta.

6

FLORES SURREALISTAS Las fotografías del ucraniano Oleg Oprisco con una vieja máquina de US$ 50 tienen una poesía especial.

¿PREPPY O FORMAL? Es la decisión que tenemos que tomar este año. Con cualquiera de las dos saldremos a la calle muy campantes.

7

CHIC RUBBISH En Roma, contenedores decorados contra el vandalismo. Una idea del municipio y de la retake.it. Maravillosos.


Brazalete Octopus

BOHEMIAN RAPSOD y VS. MAD FOR PLAID

versus

Guantes Aristide

De las colecciones europeas prÊt-À-porter 2014 elegimos entre las tantas propuestas dos líneas absolutamente actuales de dos tipologías de mujer que se contraponen

1 Vestido de organza con aplicaciones de plumas, Prada 2015 2 Zapatos emplumados, Sergio Rossi 3 4Shatoush con piel de zorro, de Charlotte Simone MAD FOR PLAID Mujeres que unen sin temor distintos escoceses y cuadros con texturas diversas –con dejos de los clanes y del Caledonian Ball y mucha influencia de las fashionistas del norte europeo– están cambiando el street-style mundial. Un look súper cool y casi inocente es el que proponen Moschino, Paul Smith, Ralph Lauren, X.C.Tang. 1 Skinny en tartán, Moschino 2015. 2 Chaquetón en mohair tartán, X.C. Tang. 3 Sweater de cuello alto en mohair negro, Jack Henry. 4 Cartera con aplique en tartán, Les Petit Jouers

Loafers de Stubbs and Wootton

Estilismo CLAUDIA PIAZZA Ilustración BRIAN OJEDA para Estudio Adela casacuberta

BOHEMIAN RAPSODY Cada vez más chic, las bohemias salen a lucir todo su glamour mezclando transparencias de organza y plumas con joyas de plata bruñida y piedras semipreciosas –que podrían haber lucido con orgullo nuestros ancestros, las mujeres etruscas–. Prada, Marni, Bottega Veneta son junto con Alexander McQueen y Vera Wang los máximos exponentes de esta extravagante  tendencia.

87 Jun.2014

Camera bag de Judith Lieber


versión corta

A ltav i s ta en R a r a Av i s El grupo Altavista Lab & Trend se presentó en sociedad en el salón Preludio de Rara Avis y reunió gente de diferentes ámbitos en torno al portfolio de Luxottica Group. Ejemplares de Chanel, Bvlgari, Prada, Dolce & Gabbana y Persol, entre otras marcas de lujo, estuvieron al alcance de la mano para probarse sin complejos. Riccardo Vaghi, director regional para Latinoamérica de Luxottica, estuvo presente para el anuncio de la incorporación de Ray Ban a la cartera de productos de Altavista en un salón repleto de invitados.

1 5 4

2 3

1 Florencia Ottonello 2 Manuel Amorin 3 Margot y Paulina Baridón 4 Ana Torrejón 5 Luciana Jinchuk

88 Jun.2014


presenta:

91 Jun.2014

Chino Dar�n & MarÓn, Kenya, Nelson y Nancy


Chino DarÍn & MarÓn, Kenya, Nelson y Nancy

La manada está liderada por el inquieto Jack Russell terrier de la familia Darín y se completa con tres adorables bulldog francESES Fotografía: Soledad Fernández Arana Asistente de fotografía: Juan Pablo Álvarez Makeup, peinado: Guillermina Van Thienen Ropa: Gola, Remeras Sarasa OHMYDOG! COPYRIGHT 2014

¿Cuál fue tu primera mascota? Misha se llamaba. Un galgo, el mejor perro del mundo. Me crié con él desde que nacimos hasta los 15. Era mi confidente, hermano y compañero. De las pocas cosas que sé hacer, la mayoría las aprendí a su lado. Todavía lo extraño de vez en cuando y lo recuerdo siempre. Lloro... ¿Y cómo aparecen en tu vida Marón y Kenya? Marón me despertó un día con su hermano Moreno, hace siete años, los habían traído mis viejos. Quedó Marón solo porque a partir del año de edad se empezaron a pelear a muerte y Moreno se tuvo que mudar a otra casa. Kenya en realidad es de Clara y vive con nosotros hace tres años, es la reina, todos estamos obsesionados con ella.

¿Cómo está compuesta la manada? Kenya es la reina y Marón es el macho alfa, pero está viviendo el ocaso de su mandato porque Nelson se está poniendo grosso. La Nancy no es individuo así que hace lo que hagan los demás. No tiene criterio propio. ¿Los educás de alguna forma especial? Los cuatro fueron educados bajo las estrictas leyes del libre albedrío que rigen en casa. ¿A qué miembro de la familia respetan más? Marón es fiel devoto de mi madre y el resto fue abducido por esa misma secta. ¿Cómo los malcrían? Ellos nos malcrían a nosotros.

92 Jun.2014

Cuando Kenya tuvo cría, ¿pensaban quedarse con todos? Nunca pensamos quedarnos con todos. Regalamos a todos menos a ellos porque eran los más “frágiles” de la camada. Nancy era muy chiquitita, muy. De ahí el apodo “la Bolita”, porque era como una bolita negra toda redondita. Nelson nació con un síndrome que se llama “perro nadador”. Lo bancamos, fue sometido a un tratamiento y ahora está hecho un fenómeno.

¿Hubo varias historias de escapismo en la manada? Se escaparon varias veces, pero Marón da la nota porque es la reencarnación del mismísimo Houdini. El escapista está siempre buscando el hueco y el momento justo. En unas vacaciones en Mar del Plata se escapó 14 veces.

¿A quién se le ocurrieron los nombres? ¿Tienen algún motivo especial? Marón se llama así por un familiar lejano que se llama Marón Yousef. Kenya tiene que ver con que justo habíamos vuelto de un viaje a Kenya poco antes de conocerla. Nelson se llama así por Mandela y la Nancy se llama así porque es de peluquería.

¿Cuál es el TOC de cada uno? Marón tiene un pulpito que lo vuelve loco, no se lo podés mostrar porque hace cualquier cosa por conseguirlo. Los

¿Con cuál de todos te sentís más parecido? Con Marón probablemente. Pero él es mucho más inteligente.


93 Junio 2014


Karya sendiri

Chino DarÍn & MarÓn, Kenya, Nelson y Nancy Raza del mes JACK RUSSELL TERRIER

juguetes en general lo tornan muy competitivo, demasiado. Kenya siempre está atenta por si aparece algún gato en algún lado. Nelson se trastorna con cualquier cosa que largue agua, puede llegar a morir ahogado si queda una manguera prendida intentando morder el chorro. La Nancy sigue a mi abuela a todas partes, está enamorada. ¿Alguna vez tuviste un susto con ellos? Los escapes resultan anecdóticos ahora a la distancia, pero nunca se viven con mucha alegría en el momento. Fueron todos más bien estresantes. Hubo algún que otro susto más también, pero nada demasiado grave por suerte.

Los cuatro fueron educados bajo las estrictas leyes del libre albedrío que rigen en casa ¿Por qué está bueno vivir con animales? La vida sería mucho más triste sin ellos. ¿Podés describir en tres palabras la personalidad de cada uno? No. Todavía nos estamos conociendo. Twitter: @chinodarin Instagram: chinodarin TV: Farsantes, ESPN Redes, Circuito Argentina

94 Jun.2014

Es un perro ágil que a pesar de su tamaño pequeño tiene mucha fuerza y resistencia. Es un terrier de trabajo, alerta, tenaz e independiente con la capacidad de cazar bajo tierra. Un excelente perro de compañía para personas activas. Su color predominante debe ser el blanco aunque puede presentar manchas en marrón, tostado o negro. Su pelo dependerá del tipo de cepillado, mantenimiento y cuidado del mismo. Son perros sumamente activos, inquisitivos y vivaces, por lo que requieren de espacios abiertos donde ejercitarse para así dar rienda suelta a su inagotable energía e interminable curiosidad. Requieren de un entrenamiento constante, consistente y paciente que les permita estimular su aguda inteligencia. No son perros recomendables para personas sedentarias, dueños primerizos o familias con niños muy pequeños. Se les puede adiestrar para gran cantidad de actividades, especialmente si se utiliza su natural tendencia para saltar, rastrear, perseguir presas y cavar. Esta raza debe su nombre al reverendo John “Jack” Russell, nacido en 1795 en Inglaterra. Amante de los terrier, durante sus estudios en Oxford compró su primer perro de estas características, una hembra blanca de pelo duro con marcas en la cabeza llamada Trump. Por la descripción y la foto que de ella se conservan se parece bastante al actual estándar FCI del Jack Russell terrier. La caza del zorro era muy practicada en la época en la que vivió el reverendo Russell, y él un apasionado de esta actividad. Su afición le llevó a la crianza de perros. Así comenzó a cruzar perros de caza, más exactamente terrier de distintas razas unicolores y multicolores. Lo que él buscaba era mejorar la aptitud de los ejemplares, no homogeneizar el aspecto físico de los mismos, y por ello al morir no dejó un estándar concreto. Los cruces y la no estandarización de la raza han provocado divergencias acerca del aspecto actual del Jack Russell terrier.


Road test

Por Mario Uberti Fotos Ă lvaro Portillo

97 Jun.2014

MERCEDES BENZ CLA


colgado Road test

98 Jun.2014

Para definirlo rápidamente, el Mercedes Benz CLA es uno de los autos más atractivos que se ofrecen en nuestro mercado. Cuando su presentación, me recuerdo dándole vueltas y vueltas alrededor, atraído por su exquisita línea y su frontal cautivante, con un precio zumbando en mi cabeza: 57.000 dólares, en su versión de caja manual. Un Mercedes cuatro puertas, con características externas de cupé, 4,65 m de largo, motor transversal y tracción delantera... ¿por ese valor? Evidentemente, hace tiempo que la marca de la estrella busca nuevos segmentos y compradores y en este caso es ofreciendo por un excelente precio un auto de look estupendo –versión compacta del afamado CLS– y que integra tres apuestas sucesivas –A, CLA y GLA– que le han dado muy buenos dividendos. Si un auto entra por los ojos, este queda grabado en el cerebro de quien lo observa. Me ha bastado ver la reacción de la gente cuando, al estacionarlo, no le quita la vista de encima. ¿Y para usted cuánto vale este auto? aproveché a preguntar, haciéndome el distraído, en tres lugares. Nadie lo puso por debajo de los 90.000, solo por su look. Erraron feo, aun sin

Si un auto entra por los ojos, este queda grabado en el cerebro de quien lo observa. Me ha bastado ver la reacción de la gente cuando, al estacionarlo, no le quita la vista de encima saber que la versión que estábamos probando no era la manual, de US$ 57.500. El auto que nos prestó Autolíder para este Road Test fue el CLA 200 automático, de US$ 74.500, que al igual que sus hermanos es fabricado en Kecskemét, Hungría. En ambos casos, el CLA tiene un motor 1.6 con turbo e inyección directa que genera 156 hp a 5.300 rpm. Para el automático, el torque máximo de 25 kg llega desde las 1.250 rpm y se mantiene hasta las 4.000. La caja es la típica siete velocidades automática secuencial de Mercedes Benz, 7G-Tronic, y el modelo es

ensalzado por sus llantas de aleación de 18” con neumáticos. En el que probé, hay que hacer especial mención a un techo panorámico de gran superficie, corredizo y elevable, que se asemeja a una superficie de cristal que va desde el parabrisas hasta la luneta trasera. UN INTERIOR MUY MERCEDES Con negro y aluminio dominando, la posición de manejo es bien ergonómica, con asientos deportivos y fácil alcance a todo lo disponible para el conductor. Destaca la pantalla LCD, al centro, fija y sobresaliendo, quizá lo único “raro” de un interior muy cuidado y de terminaciones y materiales impecables. Atrás no es cómodo al cien por cien, especialmente para personas altas: la caída del techo quita espacio. La columna del cambio sale del poste de dirección y permite manejarse entre reversa, neutral y drive, pero si uno quiere un tono mas deportivo alcanza con acceder a las levas detrás del volante para tener una caja de gran respuesta y que, con el pase de los cambios, no decae en vueltas y permite sacar del 1.6 turbo todo su torque y sentir los 156 caballos de potencia.


CLA 200 BlueEFFICIENCY Urban

CINCO ESTRELLAS EN SEGURIDAD Las pruebas de choque EuroNCAP le otorgaron al CLA cinco estrellas, calificación máxima, con destaques especiales a tres sistemas de prevención: Collision, Attention y Prevention. El modelo frena en gran forma, con discos adelante y atrás, y cuenta con una función de secado de los discos en días de lluvia, algo de lo que se benefician las tres versiones que comercializa Autolíder: la de US$ 57.500, la de US$ 74.500 y una ubicada en el medio, de US$ 62.500, que no tiene xenón ni techo solar, tampoco climatizador automático bizona. Consumo, un punto importante. En ciudad dio 8,2 litros cada 100 kilómetros y en carretera, ida y vuelta a Mercedes, 11,3, cifras realmente valorables para este motor alimentado desde un tanque de 50 litros. Su look deportivo se respalda en el andar, con bríos. En ciudad, los neumáticos 245/40 se notan en cada grieta o pozo de los tantos que sufrimos en Montevideo, y en carretera es donde mejor se le disfruta. Dobla bien, frena de forma excelente y termina conformando un auto estupendo, no solo por su look, sino por el andar que sustenta –como siempre– a un producto Mercedes Benz.

Opcionales disponibles -Pintura metalizada y tapizado en cuero ártico -Cámara de marcha atrás con líneas dinámicas de guía en la pantalla -Techo corredizo panorámico de cristal -Faros bixenón -Climatización automática THERMOTRONIC -Llantas de aleación de 45,7 cm (18”) en diseño de 5 radios, 225/40 R 18 con 7,5 J x 18 ET 52 (R31) -Equipo de escape de doble flujo con embellecedores rectangulares de acero inoxidable pulido en las salidas

99 Jun.2014

Un detalle importante: por más que uno quiera tirar todas las vueltas, el auto es más inteligente. Llegado al punto extremo, hace solo el pasaje del cambio de manera de cuidarse a sí mismo... A su vez, cuenta con el selector de modos de manejo representado por tres letras: E (Eco, para priorizar los consumos), M (para usar las levas al volante) y S (para un manejo deportivo). Con el modo E activo se accionan sistemas de ahorro de combustible, como la función de parada/ arranque que apaga el motor cuando el auto se detiene en el semáforo.

-Volante de tres radios, en cuero -Cristales calorífugos verdes en todas las ventanillas, luneta trasera de cristal de seguridad monocapa -Tercera luz de freno de diodos luminosos -Bloqueo electrónico de arranque, con sistema de cierre con radiotelemando y señal óptica de cierre -Cierre centralizado con interruptor interior, bloqueo automático (desconectable) y sensor de impacto con apertura de emergencia -Llave electrónica de efecto cromado -Manijas de las puertas y paragolpes en el color de la carrocería -Cuadro de instrumentos en diseño de dos tubos con display multifunción en color -Columna de dirección con ajuste manual en altura y posición longitudinal -Volante multifunción de 3 radios con 12 teclas de función, display multifunción en el cuadro de instrumentos -Respaldos traseros abatibles divididos en relación 40/60 y abatibles por separado -Dirección directa con servoasistencia variable -Anclajes Isofix para silla infantil y fijaciones adicionales TopTether en el respaldo trasero -Attention Assist: detecta síntomas de fatiga analizando el accionamiento del volante y advierte al conductor -Airbag de rodillas para el conductor


colgado noticias

[audio]

Melómanos petrol heads

¿Sabías qué ... el ABS se patentó en 1936?

El sistema antibloqueo de frenos ABS, por su sigla en inglés, es un mecanismo electrónico que aprovecha toda la potencia de frenado evitando el bloqueo de los neumáticos y permite de ese modo el control direccional del vehículo. Además, el ABS acorta considerablemente las distancias de frenado, siendo un elemento de seguridad activa indispensable. En Uruguay será obligatorio para vehículos cero kilómetro a partir de junio de este año, mientras que en Europa lo es desde 2004. Sin embargo, la patente de este elemento, realizada por Bosch, data de 1936. La compañía alemana comenzó en ese año su desarrollo, que prosiguió durante varias décadas hasta que la tecnología permitió la masificación del sistema. Fue en 1978 cuando finalmente dos modelos equiparon ABS de serie: la Clase S de Mercedes Benz y la Serie 700 de BMW. Actualmente el ABS se utiliza en aeronaves, trenes, camiones, ómnibus, automóviles de todo tipo y motocicletas.

Para los amantes del buen sonido y del automovilismo, iXoost sacó a la venta un elemento de diseño, lujo y construcción artesanal que integra parlantes de alta fidelidad a reproducciones perfectas de múltiples de escape. Por esta pieza de diseño se pide, en el caso más económico, unos 8.000 dólares, pero se garantiza un toque exclusivo para su hogar. Dentro del abanico de modelos aparece el del V8 del Williams de Fórmula 1 de 2010, el del Cosworth 1978, Leyton 1990, Red Bull 2006, Renault R26 2006, Ferrari 2007, V10 de Red Bull 2005, Jaguar 2000, FordCosworth 2002, Jordan 2004 y también varios V12 –los más caros– del Maserati MC12 FIA GT1, del Bugatti EB 110 GT y del Ferrari F1 V12 412T1 1994. Pese a la forma de los escapes, es en esencia un sound bar con tweeters para los agudos, altavoces para medios y subwoofer separado. Cuentan con un dock para iPod o iPhone y además de las conexiones HDMI para su funcionamiento.

[seguridad]

Silla infantil inflable [lanzamiento]

NUEVO MINI F56

100 Junio 2014

Motor Haus llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo modelo de MINI, el F56. El evento tuvo lugar el miércoles 7 de mayo en el nuevo local de MINI de rambla y Solano Antuña. El nuevo MINI F56, gracias a sus nuevos motores TwinPower Turbo, es aún más veloz y ecológico. Los nuevos modos de conducción del MINI permiten adaptar el tipo de conducción y la iluminación interior al estado de ánimo. En materia de seguridad es un auto capaz de anticiparse a las situaciones, reaccionando de manera inteligente. Viene integrado con el sistema MINI Connected, que ofrece un flujo inagotable de contenido informativo y de entretenimiento en formato digital. El nuevo MINI ya está en Uruguay y Motor Haus invita a sus clientes a informarse más sobre este modelo y solicitar un test drive ingresando al sitio mini.com.uy

Volvo es desde hace mucho uno de los líderes en materia de seguridad para los ocupantes de sus vehículos y ahora, pensando en los más pequeños, ha presentado un prototipo para un nuevo sistema de retención infantil (SRI). Se trata de una butaca inflable con un peso inferior a los cinco kilos, realizada en un material náutico de origen militar denominado drop-stitch que es liviano, elástico y resistente. La nueva silla de Volvo será colocada mirando hacia atrás para repartir la fuerza del impacto en mayor superficie y cuenta con Bluetooth para inflar o desinflar a control remoto, operación que tarda solo 40 segundos. Volvo cumple este año su 50 aniversario como investigadora de dispositivos de seguridad infantil, entre otros tantos que fue determinando para el mundo del automóvil como cuando, en 1964, ideó el cinturón de seguridad de tres puntos.


[tecnología]

Nissan está realizando pruebas con una pintura que es capaz de repeler la suciedad. El tratamiento, hidrofóbico y oleofóbico, consigue evitar que las moléculas de agentes externos queden adheridas a la superficie tratada. Los primeros intentos fueron desarrolladas sobre un Nissan Note (ver BLa #74) y los resultados parecen ser alentadores. La tecnología, experimental aún, recibe el nombre de Ultra-Ever Dry y es propiedad de la firma UltraTech International. Sin embargo, Nissan seguirá testeando esta revolucionaria pintura para determinar si es posible la fabricación en serie de vehículos con esta característica.

[novedades]

Jeep construirá en Brasil

El pasado Salón del Automóvil de Ginebra fue escenario para la presentación mundial del nuevo Jeep Renegade, producto global de la firma, diseñado en Estados Unidos y que se fabricará en Italia, China y Brasil. La nueva planta que Fiat-Chrysler posee en Pernambuco, Brasil, será la que albergará la construcción de este modelo para la región a partir de 2015. El Renegade compartirá plataforma con el Fiat 500X. Con respecto al modelo italiano, el estadounidense tendrá una inspiración en el off-road, como corresponde a cualquier vehículo que lleve el nombre Jeep en su careta. En total habrá cinco motorizaciones disponibles: TigerShark-Multiair 2.4 nafta, Multijet II 2.0 turbodiesel, Multijet II 1.6 turbodiesel, Fire 1.4 turbo nafta y 1.6 E.torQ Flex nafta-alcohol. En cuanto a las transmisiones, serán manuales de cinco o seis velocidades y habrá también una versión automática de doble embrague con nueve relaciones.

[columna]

Por Mario Uberti motormario.com

SANTI, STONEMAN Y LA VIDA Parecía encaminado a un buen debut, pero las primeras dos carreras del uruguayo Santiago Urrutia terminaron con un saldo de buena experiencia, inexpresiva en resultados. Una mala clasificación lo condenó a largar atrás en la primera y poco duró el auto en buenas condiciones tras pegarse contra el chino Adderly Fong, situación de la que Urrutia fue encontrado culpable y que le mereció largar desde el lugar 21 en la segunda carrera. Allí la lluvia, como a todos, lo agarró largando con neumáticos lisos y sin experiencia alguna en llevar un auto de 400 hp en tales condiciones. Recién cuando amainó pudo mejorar sus tiempos y terminó decimotercero, con la mochila llena de sinsabores pero a conciencia de que así suele ser la vida del piloto. En la misma carrera del domingo nos enteramos que su vencedor, el británico Dean Stoneman, había ganado otra prueba, la de la vida, contra el cáncer y hace solo tres años. En efecto, Dean, quien consiguió su primera victoria en la GP3 a los 24 años, tuvo que pelear contra un cáncer testicular, luego propagado. Lo venció y pudo –luego de sesiones de quimioterapia de hasta 14 horas por día– regresar al automovilismo. Por suerte, Santi solo tiene que superar un fin de semana gris, recordando que nunca es más negra la noche que antes del amanecer. 101 Junio 2014

Pintura que no se ensucia


DESTINOS LAN Y TAM

DOS DEL NORDESTE

102 Jun.2014

Natal y Fortaleza son dos de los destinos más procurados de la región Nordeste de Brasil. La primera es capital del estado de RÍo Grande del Norte, considerada por la NASA como la ciudad con el aire más puro de las Américas. Fortaleza, por su parte, cálida y recostada en el mar, ofrece al visitante su historia, cultura y el disfrute de playas únicas

NATAL Fundada en un día de Navidad –el 25 de diciembre de 1599– por los portugueses y ocupada por un tiempo por colonos holandeses, es la capital brasileña más cercana a Europa y al paraíso de las islas de Fernando de Noronha, destino que atrae cerca de dos millones de turistas al año. Natal se convirtió en la puerta de entrada a las hermosas playas del estado de Río Grande del Norte, muchas de ellas todavía semisalvajes, como playa de Pipa y Maracajaú. Sus playas son lugar de encuentro de surfistas de todo el mundo. Con un clima cálido, allí la vida se celebra como una fiesta. Playa do Madeiro es conocida como la más bella del estado, sede de grandes proyectos hoteleros. Cerca de Natal, después de recorrer el desierto, los audaces se sientan en restaurantes con sus mesas sumergidas en la laguna Pitangui.

Atractivos turísticos Fortaleza dos Reis Magos Primera edificación de Natal, ofrece una de las vistas más hermosas de la capital. Dunas de Genipabu Se encuentran a 25 km de la ciudad, ideales para recorrer en caravana de camellos, buggy o burro, y aprovechar para visitar el Parque Turístico Ecológico de Natal.

Fiestas La ciudad también tiene una de las mayores fiestas de la temporada de carnaval en Brasil. El Carnatal es muy diferente al desfile de escuelas de samba de Río de Janeiro. Además, es notable la Fiesta Junina (Festival de San Juan, donde también se celebra el solsticio de verano, al igual que en varios países europeos) y que se realiza en muchas ciudades del estado, en particular la ciudad de Mossoró.


Gastronomía La comida de esta región de Brasil está llena de sabores europeos. Un producto de origen portugués muy consumido en Natal es la carne seca de res o carne do sol. Otro plato es la moqueca; cocido de pescado con cebolla, pimiento, jitomate, aceite de palma y leche de coco servido en cazuela de barro y decorado con cilantro cortado y huevo duro.

Dónde comer Restaurantes como Camarões, especializado en camarones y frutos de mar, y Tabua de Carne, donde ofrecen la típica carne do sol preparada en todas sus variantes, son una excelente opción para adentrarse en la riqueza culinaria que posee esta ciudad.

FORTALEZA Capital de Ceará, Fortaleza es un destino que se destaca por la gran variedad de oferta turística, que incluye historia, gastronomía, manifestaciones culturales y entretenimiento. Es una de las tres ciudades más importantes de la región nordeste de Brasil, junto con Salvador y Recife. Ubicada sobre la costa, posee 34 km de playas y está a una altura de 21 m sobre el nivel del mar. Atractivos turísticos Beach Park Uno de los parques acuáticos más importantes de Brasil se encuentra a 20 minutos de Fortaleza. Consta de modernos juegos acuáticos –piscinas, toboganes gigantes, etc.– ideales para pasar un día de entretenimiento. Pirata Bar Un lugar típico, auténtico sitio turístico y cultural distinguido por albergar los “lunes más locos del mundo”, noches en las que cientos de turistas de todas las edades se mezclan con los locales para bailar forró, el ritmo local.

Cómo llegar LAN y TAM ofrecen tres vuelos diarios desde Montevideo a Natal, con escala en San Pablo, saliendo del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Su terminal aérea, el Aeropuerto Internacional Augusto Severo, está ubicado a 18 km del centro de la ciudad. LAN y TAM Tel. 2712 55 55 lan.com

Festival de Jazz & Blues Un evento también muy importante que tiene lugar en el mes de febrero.

Gastronomía Salir a comer en Fortaleza es una experiencia sorprendente y gratificante. Hay una lista casi inagotable de buenos restaurantes dedicados a la gastronomía regional e internacional, desde sencillos botecos para degustar un aperitivo hasta suntuosos establecimientos. En el barrio de Aldeota se concentran algunos de los principales restaurantes de la ciudad. Frutas exóticas, deliciosos pescados y frutos del mar conforman la típica mesa cearense. En las playas se pueden encontrar vendedores ofreciendo pescado y frutos del mar. Las barracas de la playa son sitios de preferencia de turistas y locales. El plato típico es peixada cearense, exquisito pescado guisado con verduras, arroz y pirón. Cómo llegar LAN y TAM ofrecen tres vuelos diarios desde Montevideo a Fortaleza, con escala en San Pablo, saliendo del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Su terminal aérea, el Aeropuerto Internacional Pinto Martins, está ubicado a 6 km del centro de la ciudad.

103 Junio 2014

A los nativos de Natal se les conoce como potiguares, que significa comedores de camarón, debido a la abundancia de este marisco en la zona. Platillos como camarões com manteiga e alho (camarones sofritos en mantequilla con ajo) y la tapioca rellena de camarón son parte de la cultura local. Paçoca de amendoim es un popular dulce típico de Brasil preparado con harina de mandioca (yuca), azúcar y maní.


CASIO

Una fábrica de tiempo Masakazu Hirano es el presidente de Casio Latin America y pasó por Montevideo para cortar la cinta inaugural de la primera G-Factory de Uruguay, una isla de venta en el segundo piso de Portones Shopping donde el tiempo, además de exacto, es resistente

¿Qué es una G-Factory? Es un punto de venta en el que buscamos expresar la imagen de las diversas marcas de relojes con las que trabajamos. Hablamos puntualmente de cinco marcas que son muy importantes para Casio: GShock, Baby-G, Pro Trek, Sheen y Edifice. ¿Cuáles son los conceptos que expresan cada una de esas marcas? G-Shock es un reloj con una imagen muy dura, representa la resistencia absoluta a los golpes y al agua; llega a tolerar 200 metros de profundidad. Baby-G sigue el perfil resistente pero es una línea cien por ciento femenina. Sheen es también una marca femenina pero vinculada a la elegancia. Edifice representa inteligencia y velocidad, es una marca que participa en el patrocinio oficial del equipo Red Bull en Fórmula 1, el piloto campeón Sebastian Vettel es una de las imágenes de nuestra marca. Por último, Pro Trek es una marca vinculada a la vida deportiva, con triple sensor, altímetro, barómetro y brújula. ¿Qué reloj usa usted actualmente? Un Pro Treck. Si pongo a funcionar el altímetro me da que estamos a 74 metros de altura.

104 Jun.2014

¿Qué otras G-Factories existen en el continente y cuál es el rango de precios de los relojes que allí se venden? Nuestro plan es abrir dos o tres islas más en Uruguay. Hasta ahora, en Latinoamérica tenemos unos 27 puntos de venta que están en Venezuela, Panamá, Colombia, Chile y Argentina. Los relojes oscilan entre US$ 150 y US$ 1.000.

¿Es cierta la percepción de que actualmente se usan menos relojes que antes? Hay quienes dicen que la demanda de los relojes viene cayendo, pero desde 2009 nuestra venta de relojes aumenta en promedio un 10% por año, así que estoy en condiciones de afirmar que no es cierta esa idea. ¿Con qué nos sorprenderemos en un futuro cercano en el universo de los relojes? Nuestros relojes siempre están evolucionando e incorporando tecnología. Casio representa tecnología. En marzo, en la feria internacional de Basilea, lanzamos un reloj con GPS y Bluetooth, una tecnología que nadie ha implementado aún y en el correr de este año va a llegar a Uruguay.


Max Factor Trend Experience

Cuatro mujeres desafiantes El desafío Max Factor culminó con la realización de una producción innovadora, que describe y acompaña los cuatro estilos de mujeres propuestos por la marca. Glamour, naturalidad, inspiración y la posibilidad de expresar soluciones a las demandas de las mujeres de hoy

Fotos: Punchi Barriola Modelo: Pía Bongoll Pelo: Flo Canedo Calzado: Magma / Mamut / Datelli Agradecimientos: Laura Almeida Producción General: Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño y Comunicación

106 Jun.2014

EQUIPO 1 MUJER CANTANTE “La pensamos como una mujer de escenario, que se caracteriza por el brillo, las lentejuelas y el glamour sin perder la delicadeza. Por otro lado se muestra un carácter sexy, donde la siluesta adquiere relevancia a través de un vestido corto ceñido al cuerpo con la espalda descubierta. Es una mujer en constante movimiento e intercambio con el público, por lo que se buscó resaltar este concepto a través de la utilización de cadenas. Pensamos en alguen que sin dejar de lado su vida personal, lleva su energía y brillo a cada escenario, transmitiendo fuerza e intensidad en su puesta en escena”.

EQUIPO 2 MUJER EJECUTIVA “En primer lugar se buscó representar a una mujer actual, con un ritmo de vida agitado y muchas responsabilidades, como tener una empresa y una familia a cargo. Pensamos en alguien con metas bien definidas y visión a futuro. Quisimos resolverla con características acordes a su cargo, segura de sí misma, firme y destacada, pero siempre relajada y sonriente”.

Comunicación: Victoria Sagaseta, Triana Gamarra y Gonzalo Reggio. Diseño: Antonella Langone, Manuela Martín

Comunicación: Patricia Scuoteguazza, Florencia Nuñez y Romy Pawlak Diseño: Eva Schroeder y Mayra Barros


EQUIPO 3 MUJER ACTIVA “A raíz de este estilo de vida fue que surgió una identidad estilística de esta mujer, es decir, cómo se viste, cómo se maquilla y demás. La mujer activa requiere de prendas cómodas, es simple y sofisticada a la vez, y debe tener la capacidad de adaptar su look a cualquier situación que se le presente en el día: una reunión de trabajo, reunión de padres en la escuela, un after-office o salir a comer con sus amigas. Su maquillaje debe ser fresco y puro. En cuanto a la comunicación, como todos los grupos, tuvimos la instancia de comunicar nuestras mujeres en las distintas redes sociales: twitter, instagram y pinterest. Para lograr transmitir ese concepto y lograr que otras mujeres se identificaran o tentarlas con la posibilidad de ser activas, desarrollamos un plan de comunicación “compinche” compartiendo este estilo de vida en forma de tips, consejos y palabras de “mujer a mujer”, siempre manteniendo el carácter de la marca”.

EQUIPO 4 MUJER ACTRIZ “El minimalismo fue el concepto clave para trabajar el arte en los cuatro grupos. Estos tenían la libertad de ubicar los objetos de formas variadas para poder llegar a la estética planteada por cada grupo. Definimos el arte minimalista como formas o estructuras geométricas que buscan la máxima expresión. El concepto de minimal reduce a lo esencial, por lo que optamos por generar pocas estructuras. El espejo, protagonista principal del arte, genera una simetría perfecta, en conjunto con las líneas geométricas que acompañan naturalmente al resto de las estructuras. A su vez, nos pareció interesante la idea de poder retratar a la protagonista y a su reflejo, ya que en una imagen plana, no podemos visualizar varios ángulos al mismo tiempo. El reflejo permite que el diseño se destaque, generando los volúmenes buscados; se añaden las piezas faltantes –lo que no vemos– y las piezas existentes se reflejan para crear integridad”.

Comunicación: Mariana Añón, Milagros Boix, Josefina de León y Valentina Sassón Diseño: Milagros Bonasso y Maaian Terdiman

Comunicación: Florencia Berau, Camio Klinger, Gabriela Sommer, Gabriela de Armas Diseño Nicolas Galvan, Jimena Fernández

107 Junio 2014

BACKSTAGE


MODA

BLA EN VIVO EL EVENTO EN EL QUE LA REVISTA MUTA DEL PAPEL A LA ACCIÓN LLEGÓ A SU QUINTA EDICIÓN EL 20 DE MAYO, PRESENTADO POR MONTEVIDEO SHOPPING. BLA EN VIVO VOLVIÓ A TENER COMO SEDE EL TEATRO MOVIE, DONDE UNA SERIE DE EXPOSITORES FASHIONISTAS HILARON FINO ACERCA DE LOS PORMENORES DE UNA INDUSTRIA QUE EN URUGUAY NO PARA DE CRECER

108 Junio 2014

El Teatro Movie lució colmado alrededor de las 20 hs, cuando Andy Vila, tapa de BLa en la edición de mayo, ofició de cálida maestra de ceremonias de BLa en vivo y dio inicio a las conferencias. El evento consistió de cuatro charlas sobre temáticas variadas pero en torno a un mismo hilo conductor: la moda. Fue una buena oportunidad para entrar en contacto con diferentes actores de ese campo y sus puntos de vista. Organizada en cuatro bloques, en esta quinta edición discurrieron profesores y estudiantes hasta empresarios experimentados, pasando por analistas del fenómeno de la moda en Uruguay. Al final de cada exposición, los conferencistas interactuaron con el público que les hizo preguntas concretas vía Twitter sobre lo hablado, a través del hashtag #Itaupregunta (promovido por Banco Itaú). Andy Vila fue la vocera de los twitteros en esta instancia, que permitió que la audiencia despejara dudas y sirvió como una oportunidad para que los conferencistas ahondaran aún más en lo expuesto. Además, la participación del público podía venir con premio, ya que Banco Itaú organizó un sorteo entre los que mandaron preguntas por una tarjeta de crédito de $ 5.000. El ganador, más sabio y feliz. A continuación un recuento de lo que dejaron las charlas en este BLa en vivo. Nos vemos en el próximo encuentro.

Bloque 1 MAX FACTOR TREND EXPERIENCE Lo primero fue la instancia final de un concurso, el Max Factor Trend Experience. Meses atrás, la línea de cosméticos Max Factor había desafiado a los alumnos de Comunicación de Moda y Diseño de la Escuela Integral de Diseño Pablo Giménez a crear cuatro looks diferentes inspirados en las tendencias y estilos de vida propuestos por la firma desde Europa y personificados por la actriz Gwyneth Paltrow, cara de su campaña a nivel mundial: la mujer actriz, la mujer ejecutiva, la mujer cantante y la mujer activa. María José Menéndez, responsable de Max Factor, Jorge Lentino, maquillador oficial de la marca y Pablo Giménez, director de la escuela, oficiaron de presentadores del bloque, introduciendo a los grupos de comunicación y producción finalistas. “Los estudiantes son los protagonistas”, dijo María José, antes de que los chicos y su director pasaran a explicar los conceptos en que basaron las creaciones que eligieron, a las que antes estudiantes de diseño de la escuela dedicaron semanas a puro boceto para luego ser bajados a tierra por los equipos concursantes. Los estudiantes difundieron las alternativas del concurso a través de las redes sociales. Ayudados por videos proyectados en la pantalla de la sala, los alumnos explicaron en qué basaron sus decisiones, en lo que fue una interesante demostración de cómo razonan este tipo de producciones. Minutos después se dio paso al anuncio del resultado, por el que había deliberado un jurado integrado por especialistas. Después de unos segundos de gran emoción e intriga se dio a conocer que los ganadores eran los encargados del estilo “mujer cantante”, grupo integrado por Triana Gamarra, Victoria Sagaseta y Gonzalo Reggio, quienes habían escogido los bocetos de las futuras diseñadoras Antonella Langano y Manuela Martín. “Una mujer sexy que tanto arriba como abajo del escenario está en constante movimiento, irradiando glamour y brillo”, describieron. Cumplieron con el objetivo de estar a “la altura de una marca como Max Factor”, celebró María José, para luego pasar a premiar a Milagros Boix, otra estudiante de la escuela, con una pasantía como Community Manager de Max Factor. Pablo Giménez, por su parte, agradeció la chance que tuvieron los estudiantes de su escuela. “Si no tenemos contenidos, no tenemos resultados”, dijo.


Bloque 3 FASHION UP La tercera presentación de la velada estuvo a cargo de Rossana Demarco, propietaria de La Pasionaria, ganadora del premio Morosoli de Plata en Diseño 2013 y presidente del Conglomerado y Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), y Javier Pastorino, responsable de Gestión, Comunicación y Marketing del CDU. Su exposición sirvió para interiorizarse respecto al trabajo que el CDU viene haciendo desde su fundación en 2009 a nivel político, el llamado “backstage de la moda”. “Trabajamos para potenciar el sector, creando políticas públicas”, explicó Rossana, para luego contar acerca del crecimiento que ha tenido el conglomerado: de 15 socios fundadores a los 120 con que cuenta actualmente. Esa no fue la única cifra sorprendente que dejó su ponencia. Contó que existen hoy 470 empresas de diseño que dan trabajo a 1.300 profesionales de esa área y cuyo trabajo significa ingresos de US$ 20.000.000 anuales. El 80% de la producción está destinada al mercado interno, mientras que el 20% va para el mercado externo. En relación a esto hicieron alusión al estancamiento que vive la industria textil de nuestro país, otrora una de las industrias más productivas. Debido al aumento de los costos energéticos y al cierre de las subvenciones es muy difícil competir con China. “Los chinos aprendieron cómo hacerlo y se hizo imposible competir con sus costos”, dijo Demarco. A entender de ellos, se hace vital a la hora de crear moda que el producto logre destacarse en el competitivo mercado actual, rescatando elementos distintivos como pueden ser los rasgos “patrimoniales” o el “pensamiento slow”. Acto seguido enumeraron marcas uruguayas que han logrado plasmar su nombre y sus productos con originalidad y, como señaló Rossana, “honestidad y pensamiento sustentable”. No quedó de lado el papel del consumidor, al que instaron a ser “responsable y comprometido”.

Bloque 4 EL DISEÑO COMO ESTRATEGIA El final quedó en manos del entrepreneur argentino Claudio Drescher, director de Jazmín Chebar y con una rica historia detrás que data de sus inicios en Caro Cuore y su pasaje por Vitamina, dos marcas que impulsó y a posteriori vendió antes de embarcarse en el proyecto Jazmín Chebar (“el petróleo que yo encontré”, dijo, en relación a la diseñadora que le da nombre a la grifa). Con lujo de detalles y un anecdotario envidiable, Claudio compartió de forma elocuente su experiencia al mando de auténticos íconos de la moda, no solo argentina sino rioplatense. El relato sirvió para interiorizarse sobre los pormenores que hacen a la trastienda de las grandes firmas. ¿Cómo logran destacarse? ¿En qué radica su encanto? Para Claudio uno de los principales desafíos, a la hora de encarar un nuevo desafío en la moda, como lo fue en su momento Jazmín Chebar, consistió en convertir “una diseñadora en una marca”. El diferencial, en su caso, lo encontró en las cualidades de la diseñadora misma, una fuera de serie. Jazmín Chebar se crió en una familia con tradición en este negocio: sus padres fueron propietarios de La Clocharde, una boutique histórica en Buenos Aires, y ella lleva, según Claudio, “las telas en el ADN”. “Hay que buscar elementos de diferenciación que permitan a las marcas destacarse en este nuevo mundo globalizado, tener identidad, una voz propia”, opinó el empresario, coincidiendo con los representantes del CDU. Según él, esa es “la clave del éxito”.

109 Junio 2014

Bloque 2 MODA MASCULINA, EL NUEVO CAMPO DE BATALLA Nicolás Milicevic y Javier Vaz Martins estuvieron a cargo de la segunda charla de la noche. El primero es uno de los directores de Plataforma, empresa independiente especializada en diseño de comunicación de marcas; el segundo es músico y director de arte. Juntos hablaron sobre la evolución que la estética ha tenido dentro de la sociedad uruguaya, haciendo énfasis en el sector masculino. “Hoy el acceso a la moda es más posible que antes, gracias a Internet y a los viajes”, argumentó Javier, a lo que Nicolás agregó que “las marcas locales tienen que estar luchando con eso, sino quedan por fuera”. Los eventuales analistas se respaldaron en imágenes por medio de las cuales ejemplificaron su pensamiento. Para ellos, hoy la mujer se ha transformado en un “agente de cambio”, lo que ha impactado a su vez en la moda del hombre, que busca no quedarse atrás. “El hombre vive hoy la vanidad sin prejuicios”, coincidieron, en lo que fue una entretenida –y hasta polémica– disertación. Tras mostrar imágenes de futbolistas, los oradores posicionaron a los jugadores como referentes o “nuevos héroes” de la estética actual, una era que comenzó con David Beckham y hoy se continúa en astros como Cristiano Ronaldo o Mario Balotelli, también en las figuras de nuestra selección. Estos deportistas son, según los oradores de este bloque, “modelos a replicar”, y han contagiado su estilo al resto del ambiente del principal deporte. De ahí que incluso los periodistas deportivos, otrora uniformados de traje gris, hoy también dictan tendencia.


MODA

LAS MARCAS D I J ER O N P RE S E N T E Como en cada evento del ciclo, estuvimos acompañados de marcas que agasajaron a los invitados con originales propuestas para dar a conocer sus productos en el hall del Movie. También contamos con el apoyo de Sofitel Casino Carrasco, Chandon, Coca Cola y BoConcepT MAX FACTOR La línea de makeup se instaló en el piso de BLa en vivo para maquillar a las invitadas con los cuatro looks del concurso Max Factor Trend Experience: mujer actriz, mujer ejecutiva, mujer cantante y mujer activa. Presentaron allí la nueva base de maquillaje Whipped Creme y la nueva máscara de pestañas Wild Mega Volume. DOLCE GUSTO Capuccino, Late Macchiato, Mocha, Lungo, Espresso y Nestea fueron los deliciosos sabores que se pudieron degustar de la máquina de Nescafé, que no en vano declara que “el café no es solo negro”. HAVANA CLUB Y ABSOLUT En la barra los barmen a cargo prepararon exquisitos mojitos y destornilladores elaborados a base del ron y vodka, respectivamente, de estas emblemáticas marcas. CLIGHT Los invitados probaron sus nuevos sabores de frutilla y limonada y se llevaron de regalo las nuevas botellas diseñadas por el argentino Benito Fernández, con su toque de alta costura. KOTEX La marca de productos femeninos acompañó a las asistentes entregándoles un pack de sus toallitas Kotex nocturnas.

110 Junio 2014


1

2

1. Jean Del Pino, Juan Manuel Gómez, Martín Bermúdez, Claudia García 2. María Eugenia Corallo y Lorena Brachet 3. Patricia Scuoteguazza, Gonzalo Reggio y Mariana Añon 4. Caro Criado y Debbie Goldfarb

3

4

111 Jun.2014


Karl Lagerfeld

Un día con Karl Lagerfeld "El perfume es como moda para la nariz". Una más de las frases célebres salidas de la boca del octogenario diseñador, "El Kaiser", el ubicuo e instantáneamente reconocible Karl Lagerfeld. Y gracias al cabecilla de marcas como lo son Chanel y Fendi -además de su propia casa homónima de ropa monocromática y con mucho brillo-, el perfume también es la razón por la que hoy me encuentro despertando en medio del barrio Saint-Germain-des-PrÉs, uno de los sectores más románticos de la ciudad más romántica del mundo

Por ANJA TORRES en Páris

112 Jun.2014

La alarma suena bien tempranito, y después de superar la deliciosa confusión del viajero que no recuerda dónde está despertando, elijo con mucho cuidado el atuendo para el día. Esto de estar viviendo entre editoras Vogue obliga a estarse atenta. Desayunamos entre charlas sobre la muestra en el D’Orsay y el show de Dries van Noten y, divididos los grupos como una enorme excursión liceal pero con camperas carísimas, iniciamos el día Lagerfeld. Primera parada: su librería. Tan encantadora como todos los locales minúsculos en Saint-Germain-des-Prés, la tienda especializada en libros de fotografía y diseño –con todas sus propias publicaciones, claro está–, guarda alguna que otra joyita. Pero nada comparado al tesoro que esconde detrás, pues el pulmón de manzana también pertenece al Kaiser y se trata de un galpón de propor-


fotos para hacer lo mismo con Instagram, todo con la estética del Kaiser y la firma de la marca. Tendrá el pelo blanco, pero que está actualizado, lo está. Llega uno de los momentos esperados de la noche y, tras una presentación corta y contundente –una cortina cae para revelar las formas de las botellas del nuevo elixir de Karl–, logramos probar el perfume por primera vez. Pero la emoción se opaca rápidamente con la llegada del invitado de honor, de la raison d’etre de todo esto, del nombre que venimos repitiendo hace casi dos días. Las cámaras se desplazan y los invitados corren a recibir a este hombre cuyo perfil ha inspirado hasta el logo de las servilletas que tenemos todos en las manos.

EL PERFUME Karl ha logrado convertir su moda en un look, una actitud. Sus fragancias nuevas hacen eco de ese estilo arriesgado, sin dejar de comunciar una elegencia y un gusto por lo clásico con un twist moderno. Siendo fieles a su estilo, los perfumeurs Christine Nagel y Serge Majoullier crearon un floral verde y elegante para el eau de parfum de mujer. La fragancia se vale de los contrastes, abriendo con una explosión de limón fresco, seguido por un durazno aterciopelado para transformarse en un bouquet de rosas, magnolias y plumeria. La fragancia aborda los perfumes tradicionales de manera contemporánea –otra marca de agua de las creaciones de Karl–, con el plus del almizcle y unas notas oscuras y maderosas en la base. Para el eau de toilette de hombre, el perfumeur Jean-Christophe Hérault se inspiró en el helecho aromático. Anacrónico y ultramoderno al mismo tiempo, la fragancia presenta lavanda y mandarina, iluminadas por hojas de violeta y manzana fresca. Provocador y sensual, la fragancia termina con las notas maderosas y picantes del sándalo y el ámbar, dándole un aire vibrante y elegante. La influencia de Karl también se puede ver claramente en el diseño del las botellas. En las mismas líneas rectas, filosas y rígidas presentes en toda su ropa, accesorios y objetos. Manteniendo su filosofía de lujo accesible, Karl quiso una botella que fuera una obra de arte robusta y aerodinámica. La botella de vidrio transparante del perfume de mujer y la de vidrio negro del eau de toilette para hombre son geométricamente exactas y presentan el nombre de Karl en letra plateada en los costados. Como los cuellos de las camisas favoritas del diseñador, las botellas tienen un gran aro de metal justo debajo de las tapas, que están grabadas con la silueta icónica del hombre. El aro es un guiño a los accesorios de la marca.

113 Jun.2014

ciones épicas. Además de ser el hogar de una colección personal de libros de unos 30.000 ejemplares, es su estudio fotográfico, donde el teutón realiza sus propias campañas para cualquiera de las marcas que esté liderando en cualquier momento dado. Hay autorretratos y muñecos KL por doquier –una colaboración con la marca de juguetes TokiDoki trajo al mundo miles de Karlcitos de plástico con cabeza móvil–, todos acompañados de su adorada gata Choupette, la omnipresente mascota oficial de Lagerfeld. Instagrameamos a lo loco, comentamos lo lindo de todo y seguimos camino, un monstruo negro de ocho cabezas con escamas de Chanel deslizándose por las veredas de la 6ª arrondissement. El día nos verá pasar por las oficinas centrales de Karl Lagerfeld –una casa antiquísima convertida en showroom, oficina y estudio, donde el Kaiser crea los diseños para su marca (la cual apuntan a que sea un "lujo accesible") y donde las personas que llevan trabajando décadas con él organizan todo lo demás–, la tienda de KL en pleno Saint-Germain y Les Deux Magots, uno de los cafés preferidos del diseñador y una linda manera de pasarse una tarde mirando a la gente pasar entre carne semicruda y macarrones. Entre tours personales apurados y preparación prefiesta, la noche llega rápido y, con ella, nuestro último y más importante destino: el antiguo edificio de la bolsa de valores de París. Es decir, la fiesta. Completamente acondicionado para la ocasión y con detalles como una bandeja de champagne como recibimiento, los suspiros son inevitables. Ay, París. Corren diferentes versiones acerca de cuándo aparecerá Karl, pero tenemos para distraernos mientras tanto. Parece que han creado una línea personalizada de Emojis Lagerfeldescos, con iconitos del Kaiser, Choupette, sus icónicas manos con guantes sin dedos, la torre Eiffel y otros símbolos adecuados para una noche parisina de moda. Una cabina especial nos permite loguearnos a nuestras cuentas de Twitter para crear minihistorias con los íconos de Karl y twitear en vivo desde una pantalla enorme. ¿Es poco? También hay varios stands donde sacarse


EMPRESARIALES

LLEGA SHOE TALENT VI En su cuarto año consecutivo se lanza la edición 2014 del primer concurso de diseño de calzado en Uruguay: Shoe Talent. Presentado por Stadium para su marca Miss Carol. Para esta edición se presentarán diseños de botas para la temporada otoño-invierno 2015, teniendo en cuenta el público objetivo de Miss Carol: mujeres jóvenes que buscan incorporar a sus guardarropas calzado de moda con un toque original para la temporada. La carpeta con las especificaciones correspondientes se deberá entregar el lunes 21 de julio de 2014 hasta las 18 hs en las bedelías de los institutos de enseñanza en diseño. De los seis semifinalistas elegidos por un jurado integrado por editoras de revistas y allegados al universo el diseño, tres de ellos podrán mandar producir en serie sus modelos, que se venderán en los 25 locales de Stadium durante tres meses, identificados de forma destacada con el nombre del finalista y el del instituto de formación en los locales. La persona ganadora será quien más venda y se llevará como premio una Macbook Pro, además de la oportunidad de desarrollar una minicolección edición limitada de tres productos basada en la colección actual de Miss Carol. Las bases para participar en Shoe Talent y la información adicional se encuentran en: stadium.com.uy/shoetalent

PREMIO ITAÚ DE CUENTO DIGITAL 2014 Fundación Itaú Uruguay convocó al Premio Itaú de Cuento Digital 2014, concurso de carácter regional donde participan también Argentina, Paraguay y Chile. Promocionar la lectura, aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación y estimular la escritura son algunos de los objetivos de esta convocatoria. Las obras, cuya máxima extensión deberá ser de 8.000 caracteres con espacios, deberán ser cargadas en el sitio premioitau.org entre el 21 de abril y el 18 de junio de 2014. Las bases y condiciones completas están disponibles en fundacionitau.com.uy

UCM PROMUEVE VACUNACIÓN PARA LOS VIAJEROS UCM realizó en el marco de su 35 aniversario un desayuno informativo sobre la importancia de la vacunación para los viajeros. Ante el inminente traslado masivo de personas a Brasil con motivo del Mundial de Fútbol, UCM realizó una campaña de difusión de la importancia de la vacunación para protegerse de riesgos potenciales para la salud y viajar a ese destino u otros con la mayor tranquilidad. Si bien las autoridades brasileñas no exigen la aplicación de ninguna vacuna como requisito para ingresar al país, el Ministerio de Salud Pública recomienda que todos los viajeros tengan su Certificado Esquema de Vacunación al día, según la edad. En tanto, UCM recomienda consultar sobre otras vacunas que pudieran ser necesarias para viajar al vecino país.

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN Cáncer, una ventana a la vida narra en primera persona el modo en que Gerardo Berriel del Puerto fue rindiéndose a las mieles del aplauso, la admiración, el liderazgo organizacional, en suma: del éxito profesional. Y cuenta también del límite dramático que la enfermedad le impuso como recordatorio de la humana finitud y, desde el dolor más íntimo, la transformación personal que decidió emprender como camino y meta de su lucha contra el cáncer. Berriel, formado como psicólogo, desarrolló su carrera en el área de Recursos Humanos de empresas internacionales –entre otras, Fiat, Laboratorios Abbott y The Coca-Cola Company– desempeñando posiciones de alta responsabilidad en varios países de América Latina. Cáncer, una ventana a la vida, se presentó en la librería El Virrey de Arocena Shopping Mall.

NUEVA FRECUENCIA MONTEVIDEO-RÍO DE JANEIRO TAM Airlines, miembro al Grupo LATAM Airlines, comenzará a operar en la ruta Montevideo-Río de Janeiro con cuatro frecuencias semanales, sin escalas, a partir del 2 de julio de 2014. Esta nueva operación proporcionará más y mejores opciones de viaje para los brasileños que deseen visitar Montevideo, así como a los uruguayos que pretendan visitar Río. Asimismo, los clientes de la compañía contarán con más opciones de conexión para diversos destinos dentro de Brasil, ahora vía el aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro. En complemento al inicio de la ruta de Río de Janeiro, se anunció un aumento de tres frecuencias semanales entre Montevideo y San Pablo a partir del próximo 8 de junio, totalizando así 24 frecuencias semanales desde la capital uruguaya al centro de conexiones más importante de la región con el mundo.

114 Jun.2014

GUÍA DEL MARKETING 2014 El martes 20 de mayo se lanzó Guía del Marketing 2014 en el Hotel Carrasco. Guía del Marketing 2014 es una herramienta para directores de empresas, ejecutivos y profesionales, que centraliza información para la toma de decisiones de marketing. Contiene datos sobre estudios de mercado y consumo, niveles de actividad por sector, nuevas tendencias, mediciones y alcance de los medios de comunicación, empresas y proveedores, entre otros. La misma está disponible a través de una publicación papel anual y en formato digital a través del portal GMKT.com.uy. El proyecto busca ser objetivo e independiente, respetando la visión de los diferentes actores del mercado.


LANZAMIENTO COLECCIÓN FUSIÓN by NENDO El viernes 2 de mayo, BoConcept realizó en Punta del Este la presentación de la nueva colección FUSIÓN, inspirada en el milenario arte japonés del origami y realizada en cooperación con el Estudio Nendo de Japón. Asistieron clientes uruguayos, argentinos y brasileños, arquitectos, diseñadores, prensa y empresarios de la zona. Para la ocasión se ambientó la tienda con pequeñas figuras de origami realizadas en los colores de la colección y otros detalles con toques de la cultura japonesa. Los invitados fueron agasajados con caipi-sake, un novedoso trago a base de sake. También se sirvió sushi y otros bocaditos de la cocina asiática. Mención aparte merece la presentación de la mesa dulce, con delicadas trufas servidas en piezas de origami confeccionadas especialmente y otras delicias que fueron acompañadas con el tradicional té japonés. A lo largo de la velada los consultores de diseño de BoConcept tuvieron oportunidad de mostrar en detalle los productos de la nueva colección, especialmente el producto estrella: el sofá MADISON, con sistema de reclinado electrónico, que sorprendió a los presentes.

115 Jun.2014

NESTLÉ APOYA PLAN NACIONAL DE ATLETISMO ESCOLAR La Confederación Atlética del Uruguay presentó el Plan Nacional de Atletismo Escolar con el apoyo de NESTLÉ. El evento se realizó el 30 de abril en el Ministerio de Turismo y Deporte. El programa tendrá una duración de cuatro años, desarrollará actividades en los 19 departamentos del país y se extenderá a todas las escuelas, colegios, clubes y organizaciones a las que asisten niños en edad escolar. La Confederación Atlética del Uruguay dispondrá de los recursos humanos para la formación de los disertantes, material de estudio y supervisión de la actividad en todo el país. Además, proporcionará los útiles necesarios para el trabajo con los niños, utilizando kits con materiales de última generación específicamente diseñados para el desarrollo atlético de niños, provistos por la International Association of Athletics Federations (IAAF) y NESTLÉ. Como parte de su compromiso con la nutrición, salud y bienestar, NESTLÉ apoya este programa para promover el deporte como un hábito de vida saludable entre los más chicos.


EMPRESARIALES

PASIÓN MUNDIALISTA DE CONAPROLE Falta un mes para el Mundial, nuestro país se va tiñendo de celeste y comienza a respirar fútbol. Para celebrarlo, Conaprole lanza una edición muy especial: Pasión Mundialista, que combina los mejores sabores de Uruguay y Brasil. Se trata de un helado mixto de dulce de leche y coco, marmolado con dulce de leche. Para que la celebración sea a lo grande, Pasión Mundialista llega con una promoción muy original, regalando cientos de camisetas oficiales a través de stickers ganadores colocados en el fondo del pack, que se revelan al terminar el producto.

DISPENSADORES DE BEBIDAS EN CROWN Crown Decoración y Festejos agregó a su tienda online –donde se pueden encontrar artículos de decoración y uso para fiestas, de losa y descartables– una nueva línea de dispensadores de bebidas en vidrio, con canillita y el plus de la pizarra para que la gente sepa qué está tomando. Disponibles en diferentes modelos y con capacidad de hasta 6 litros, en su versión doble son ideales para poner diferentes bebidas. Además de darle un toque de diseño a tu evento, los dispensadores incentivan el “autoservice” y alivian la tarea de recargar los vasos de nuestros invitados a cada rato, dejando así más tiempo libre para disfrutar de la fiesta. Un detalle muy divertido puede ser, además, usar frasquitos de vidrio vintage con sorbitos y pizarra para que pongas tu nombre y nunca pierdas tu vaso. Se pueden encontrar en el sitio crown.com.uy y te lo envían.

CROCS SE VISTE DE CELESTE Para todos los que hoy y siempre viven la fiebre futbolera, qué mejor manera de celebrar el Mundial que con las nuevas Crocs Edición Mundial Brasil 2014, ideales para todos, ya que su especial material Croslite hace que la comodidad de cada uno de los modelos sea única, brindando el máximo confort que los pies necesitan. Para el gran evento, Crocs trae a Uruguay una gran variedad de países tales como Brasil, Uruguay, Argentina, España, Alemania e Inglaterra.

PARA PIOJOS Y LIENDRES: ¡LO PEOR QUE LES PODÍA PASAR! Laboratorio Gramón Bagó lanzó al mercado Pigmal Loción, el tratamiento más efectivo contra piojos y liendres. Pigmal es una loción atóxica a base de aceites minerales y dimeticona (silicona micronizada) que crea una película que cubre e inmoviliza por completo al piojo, provocándole la muerte, y los elimina y repele sin el uso de pesticidas. Tiene un efecto inmediato sobre las liendres (15 minutos, 96% de mortalidad) y actúa solo en la superficie, sin penetrar en la piel ni generar resistencia, y libre de aroma. Pigmal Loción posee un práctico aplicador que facilita su difusión en el cabello.

DIRECTV CON INÉDITA COBERTURA PARA LA COPA MUNDIAL Durante la Copa Mundial de la FIFA 2014, DIRECTV ofrecerá una especial cobertura del campeonato que combinará un gran despliegue tecnológico con la posibilidad de acceder a contenidos periodísticos exclusivos. Los clientes de la empresa podrán disfrutar de los 64 partidos en vivo y en HD y tendrán la posibilidad de acceder a cinco canales HD y a un sistema multicámara diseñado para que no se pierda ningún detalle. El sistema multicámara presentará en cinco pantallas diversas opciones para seguir los partidos. La cámara principal mostrará la tradicional perspectiva de un encuentro de fútbol, mientras que la cámara táctica ofrecerá una visión aérea del terreno de juego. A través de otros dos canales será posible realizar un seguimiento durante los partidos de los tres jugadores más destacados de cada selección, al tiempo que la quinta pantalla desplegará, en repetición permanente, los mejores momentos del partido que se esté jugando. Por otra parte, los clientes podrán ver simultáneamente en otro canal las transmisiones de las cinco cámaras y seleccionar cuál de ellas prefieren. También se podrá navegar por un portal interactivo que presentará gran cantidad de información y estadísticas del torneo. DIRECTV ofrece a sus abonados la posibilidad de seguir en directo todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA en sus computadoras, tablets y smartphones y de hacer uso de una multiplicidad de funcionalidades a través de DIRECTV Copa Mundial de la FIFA App, disponible para dispositivos móviles Apple y sistemas Android.

116 Jun.2014


NOKIA Y ANTEL PREMIARON AL GANADOR DE EL TRIPLAZO Se entregó en la Torre de las Telecomunicaciones el auto cero kilómetro al ganador de la promoción El Triplazo de Antel y Nokia, que se desarrolló durante la pasada Liga Uruguaya de Basketball. La presidente de Antel, Carolina Cosse, y el gerente de Ventas de Nokia, Marcos Nowak, entregaron la llave a Lucas Suárez, quien encestó un triple desde el círculo central de la cancha en la final de la Liga Uruguaya de Basketball. Para participar de la promoción, los espectadores de cada partido debían enviar un SMS al número 465 y realizar un tiro al aro desde dentro del círculo central de la cancha de juego. Hay más de 60 ganadores que se llevaron terminales Nokia y una moto Yumbo GTS, además del premio final del Chevrolet Spark 0 km.

Belleza integral Spa de manos Podología Depilación descartable Masajes PROMO AMIGAS Veni a La Pelu con tu amiga y se benefician con un 15·/. de Descuento 10·/. de Descuento + Regalo Tratamiento de Nutrición en trabajos de tintura y mechas Nuestras promos son de lunes a jueves Las esperamos Horario: lunes a sábados de 10 a 20 hs

AROCENA 1680 - Loc. 28-29 MALL CARRASCO - T. 2600 o4 46

TRX Suspension Training Un destaque dentro de las rutinas posibles de practicar en Club One, lo merece el TRX Suspension Training, un método de ejercicio nacido en la Marina de Estados Unidos y desarrollado posteriormente por Fitness Anywhere®, Suspensión Training®. La rutina comprende el uso del peso del cuerpo, apoyado en el principio de “palancas y momentos”. Por ser fácilmente configurable, el portátil TRX® Suspensión Trainer, permite adquirir inmediatamente el control del mismo. Es posible realizar cientos de ejercicios que van configurando fuerza, flexibilidad, equilibrio y movilidad, previniendo las lesiones. Todo es regulable según la intensidad que cada uno elija. Club One es un espacio único en Montevideo; un gimnasio con el auténtico espíritu del Gold's Gym de Los Ángeles. Equipado con máquinas de última generación como Life Fitness, Hammer Strength, y Hampton que tiene como política la mejora y renovación continua de servicios, infraestructura y equipamiento. Un ámbito en el que las únicas reglas que hay que seguir son las de la libertad y la tolerancia. CLUB ONE WELLNESS Jackson 1072 - Tel. 2410 6459 Lunes a viernes de 6:30 a 22.30 hs. Sábados de 9 a 22 hs. Domingos de 11 a 15 hs clubone.com.uy


SIGNORINA ELEGANZA DE SALVATORE FERRAGAMO Salvatore Ferragamo siempre ha sido sinónimo de clase y elegancia. Estos valores potencian el estilo impecable que caracteriza a la marca florentina en todas sus creaciones. En homenaje a esta gracia natural, Salvatore Ferragamo presenta Signorina Eleganza, una rica creación que celebra el lado más seductor y femenino de la mujer. La fragancia posee notas frescas, creadas de la unión de toronja y pera, que producen una mezcla vivaz y estimulante. El polvo de almendra con sus notas delicadas e intensas se combina con los pétalos dorados del osmanthus para otorgar un toque de extravagancia al corazón de la esencia. Las notas de fondo de pachuli y piel blanca envuelven la fragancia y dejan una sensación suave y sensual en la piel.

119 Jun.2014

OMNIA INDIAN GARNET DE BVLGARI Tal como indica su nombre, esta nueva fragancia ha sido inspirada en la cultura y los paisajes de la India, junto con la magnífica joya de granate color mandarina de la firma. Fue concebida como un homenaje a este intrigante y colorido país y significó la primera vez que la firma encuentra inspiración en la India para el diseño de una de sus fragancias. En su aroma se pueden encontrar ingredientes como el azafrán, que destacan su influencia de la India, donde las especias son su emblema. Omnia Indian Garnet se abre con notas de cabeza de mandarina y azafrán, mientras que en el corazón guarda nardo y acordes osmanthus. Las notas de fondo son de ámbar y maderas indias, responsables de su esencia impresionante. Omnia Indian Garnet fue creado por el perfumista Alberto Morillas, quien asegura que el Capriccio de Portofino, collar con piedras de granate color mandarina talladas en forma de hojas, fue su fuente de inspiración. La modelo Edita Vilkeviciute es quien da rostro a la nueva fragancia de Bvlgari, y sin dudas sabe captar el lujoso encanto de la nueva fragancia de una manera muy simple y con clase.


colgado HUELLAS

2

1

4

3

BENDITO

PRIMER ANIVERSARIO JUNTO A REDKEN 1. Michelle Miloc y Daniela Cabrera 2. Guillermo Guerra, Virginia Pera, Charles Rodríguez y Caro Herrera

MEDICINA PERSONALIZADA

120 Jun.2014

SÁBADO FUNNILY DAY 3. Ignacio González, Cecilia Oggiani, Lucía Lagioia, Belén y Nicolás González 4. Jorge Gerez, Bethania Morisio, Juan Manuel Zorrilla 5. Fernanda Armellino, Martina y Diego Villamonte

5

5


pi -nk

Mi Mundo Privado

Mi cartera es fundamental. Cuando no la tengo siento que me falta algo. Me gusta llevar muchas cosas, no me puede faltar nada. Siempre me inspiró la cartera de Mary Poppins... mágicamente tiene todo lo que necesita. Trato de imitar ese modelo de cartera.

La cartera de JULIETA RADA Cantante

1

2 3

4 5

6 8

10

7

9

15

13

14 Foto PUNCHI BARRIOLA

12 11

1. CARTERA. Mi cartera-radio. ¡La amo!

Si le enchufo el iPod, suena.

2. IPOD Y AURICULARES. Por más que mi cartera suene llevo mis auriculares, porque no voy a estar molestando a la gente. 3. PERFUME. Es tamaño mini, ideal

para llevar en la cartera.

4. PENDRIVE. No puede faltar. 5. Y GRIEGA. Es para el iPod, así pueden

7. CARGADORES. Uno es de iPod y el otro es universal. Siempre rescato a mucha gente con esto. Yo los llevo, pero nunca los uso. Siempre tengo batería en mis aparatos. Soy muy prolija. 8. LENTES. Unos son de sol y otros para ver

de lejos. Los que son para ver de lejos los preciso para manejar o ir al cine.

9. BILLETERA. De los Beatles. Es muy cómoda y fácil de encontrar en la cartera.

122 Jun.2014

escuchar dos personas al mismo tiempo. Está buena para los viajes, vas compartiendo la música.

10. NECESSAIRE. Acá tengo muchas cosas:

6. ALCOHOL EN GEL. Me gusta tener las

11. LAPICERAS. Siempre tengo un marca-

manos limpias.

curitas, medicamentos, maquillaje, cremas, cosas para las uñas, etc.

dor permanente, una lapicera y un lápiz

mecánico. Esto viene acompañado de un cuaderno que no salió en la foto. 12. LINTERNAS. Me salvan en situaciones

adversas. ¡No salgo sin mis linternitas!

13. PASTILLAS Y PROTECTOR LABIAL. Las pastillas son para la garganta, unas especiales para cantantes. Me las trajeron de un viaje, son mágicas. 14. LLAVES. De mi casa y de la casa de mi novio. Siempre ando de un lado para el otro. 15. ESPEJITO. Me sirve para cuando tengo

que maquillarme y no hay espejo.



Bla 080