Issuu on Google+

uy $ 150 revis / arg $ 3 tabla 0 .com

aĂąo

VII N ov nĂşm iembre 2013 ero

74


P.068. Efectos Personales

Matilde Epíscopo. Es artista y modista de muñecos de tela en Ataca Esquimal, un proyecto propio que cumplió ocho años y se instaló en la Galería del Litoral.

P.016. SOON P.074. TAPA

Tony Pacheco, uno de los adalides más laureados del fútbol uruguayo. Del martirio individual del héroe a quien le cuesta transmitir lo que ha vivido en palabras a la felicidad colectiva del pueblo mirasol.

pg. 90

pg. 74

pg. 82

pg. 72 pg. 68 pg. 118

8 Nov. 2013

Foto BLa #74 M. Campodónico

Cultura. Beck en casa. Estreno de Proyecto Felisberto, dirigido por Mariana Percovich. Martín Inthamoussú en el Solís con Díptico Nijinsky. El regreso de Paco de Lucía después de 16 años y el festejo de las tres décadas de Paralamas con un batallón de hits. Música. Los take away shows y otras formas de ver y escuchar música en YouTube. Hot people. Jared Leto en Dallas Buyers Club, la película por la que el actor adelgazó, se puso pollera, se calzó los tacos y por la que, seguramente, conseguirá verdadera atención. Visitantes. Jürgen Müller, fundador de la Fura dels Baus y los Romero, creadores de A.Y. Not Dead. Web. Del crowdfunding al crowdlending, sistema de préstamos entre pares. Destino. El secreto mejor guardado de la costa argentina. Ostende y su viejo hotel sin televisión ni wifi pero con una nutrida agenda cultural. Gastronomía. La Tasca dels Cuiners, un restaurante con comida infalible para almorzar entre semana y algún sábado al mes. Autos. El road test del Nissan Note, por Mario Uberti.

Los lentes que eligen quienes saben cómo llevarlos. Un recorrido por heladerías y sabores. El directorio imprescindible de pinchos, juegos de trinchar, tenedores, cuchillos y puñales para expertos asadores. La nueva edición de 1 lancha 1 artista.

P.094. Minirrepos

Miguel Ángel Dobrich, Gonzalo Pollo y Ricardo Scagliola, conductores en la pantalla de TevéCiudad.

P.102. Comunidades Mecánica popular. Los que aprenden Arduino, la tarjeta que es un software y también un hardware y que permite, entre otras cosas, fabricar robots. P.110. Libros

Los favoritos de no ficción publicados en Uruguay. La infalibilidad comercial de develar lo oculto. Además: La casa que habla; Nuevos en la ciudad; Estilo doméstico; Bienestar; Pink.

Dirección Elena Seré Julio Wolman Gustavo Martino

Gerente Comercial Ana Romero cel. 097 273 920 - ana@editorialbla.com Departamento Comercial Julio Wolman cel. 097 440 493 - julio@editorialbla.com Karina Techera cel. 096 547 951 - karina@editorialbla.com Florencia Blanco cel. 096 453 989 - florencia@editorialbla.com Santiago Sosa Barreiro cel. 096 632 137 - santiago@editorialbla.com

Editora Victoria Melián victoria@editorialbla.com Dirección de arte Antar Kuri arte@editorialbla.com Diseño Gustavo Martino gustavo@editorialbla.com Diego García diego@editorialbla.com Redacción Jeannette Sauksteliskis jean@editorialbla.com Cooordinadora de cierre Marina Barrientos Corrección Heber Artigas Producción Patricia González patricia@editorialbla.com Secretaría Sofía Surroca

Fotografía Matilde Campodónico Moda Rosario San Juan rosario@editorialbla.com Editor web Anja Torres anja@editorialbla.com Diseño web Antar Kuri y Diego García Community Manager Agustín Beduchaud Colaboran en este número Leandro Amestoy, Álvaro Aniano, Punchi Barriola, Martín Espósito, Juan Andrés Ferreira, Ina Godoy, Victoria Gómez, Ignacio Iturrioz, Pablo Izmirlian, Gerardo Minutti, Eleonora Navatta, Soledad Ortiz, Claudia Piazza, Amalia Sanz, Fermín Solana, Mario Uberti Sociales Álvaro Portillo (San Antonio Studio) Agenda agenda@revistabla.com El staff se comunica con:

STAFF

pg. 102

P.072. Aire libre

EDITORIAL BLA S.A. Maldonado 2077 - tel. 2402 1006, Montevideo - Uruguay BLa no se hace responsable por las opiniones de sus colaboradores y entrevistados, allá ellos con su conciencia. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquier contenido escrito o gráfico aparecido en esta publicación sin la autorización de sus editores. Impresión Fanelcor S.A. - Depósito Legal Nº 344573


pasó en Octubre

puro bla

La Dinama autorizó la construcción de la regasificadora, colosal proyecto en la zona de Puntas de Sayago impulsado por el gobierno. Los vecinos creen que la planta puede provocar accidentes fatales y hasta generar prostitución infantil en la zona, entre otros males.

14 semanas y 13 días D e l i c e n c i a m at e r n a l y p at e r n a l r e s p e c t i v a m e n t e , Y medio horario que se otorgará de forma gradual a madres y pa d r e s i n d i s t i n ta m e n t e h a s ta l o s s e i s m e s e s d e l h i j o , es lo que prevé la ley aprobada el 24 de octubre.

Celeste Es la palabra que más representa el habla de los uruguayos, “boludo” la de argentinos, “bochinche” la de los venezolanos, y “vaina” la de los colombianos. Surgieron durante el 6º Congreso de la Lengua Española, cuando El País de Madrid convocó a escritores para que eligieran la palabra que más representa el habla de cada país. Concertación se llama el nuevo lema que blancos y colorados acordaron crear para competir en las elecciones departamentales de 2015 y arrebatarle el gobierno capitalino al Frente Amplio.

Hubo elecciones legislativas en Argentina para renovar 127 bancas en diputados y 24 en senadores. Massa festejó en Buenos Aires, Macri en Capital Federal y el FPV en todo el país. Todos contentos.

¡No sorprende! La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía pinchado el celular de la canciller alemana Angela Merkel. Obama negó conocimiento de que la estaban espiando pero el diario alemán Bild am Sonntag asegura que lo sabía desde 2010 y no pidió suspender el programa.

10 Nov. 2013

Carta mediante, Gorbachov postuló a Pepe al Nobel de la Paz. Aunque sus discursos internacionales fueron furor en YouTube, la Real Academia Sueca prefirió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Sendic no es gay Los medios uruguayos dedicaron varias páginas en los diarios y portales, minutos en radio y televisión a la opción sexual del ex presidente de ANCAP y líder de Compromiso Frenteamplista. En pleno 2013, en el Uruguay progresista estos temas nos ocupan.

Uruguay otra vez quinto en la eliminatoria sudamericana, otra vez a jugar repechaje para entrar al mundial. Ahora con Jordania. Eso sí, por el incomprensible ranking FIFA si clasificamos, somos cabeza de serie. ¡URUGUAY nomá!

Murió. Lou Reed, a los 71 años.


4x 4

Mis últimas obsesiones Recorrer la ciudad en mi bicicleta. Cargar mi bolso de libros que apenas puedo ojear en la semana. Probar nuevos vinos, principalmente de corte. Las cosas agridulces y el mate con yuyos. Mi tesis de grado. Disfrutar del mundo del agua en natación y correr. Escuchar discos completos de música indagando en los intertextos entre estilos y bandas. Diseñar outfits mentalmente. El arte y sus procesos de creación/ inspiración. Soñar despierta proyectos para TV y exposiciones. Encontrar mis “lugares” y zonas de confort. Perseguir el objetivo de distribuir el tiempo de trabajo entre un 80% de planificación y un 20% de ejecución. Encontrar el punto de unión entre mi profesión y lo que me “obsesiona”.

Fotos PUNCHI BARRIOLA

s o o n

Estoy leyendo… Likeable Social Media, de Dave Kerpen, sobre cómo aprovechar al máximo las redes sociales en la empresa para ser más eficaces, transparentes y agradables en el intrincado marketing boca a boca de la web y especialmente en Facebook. Lo recomiendo tanto para el conocedor como para el que esta recién incursionando en las redes sociales y quiere utilizar este medio para dar a conocer su empresa o posicionar su marca. Me sirvió para saber que “no es solo estar, hay que participar y crear un verdadero diálogo con y entre los clientes”.

> Florencia Ferrari > Ejecutiva de proyectos > Improfit Casa de Comunicación

> Carlos Augusto Berrutti > Gerente comercial del Laboratorio Matías González > Director fanaticode.com

POST IT Noviembre 2013

Manuela Da Silveira presenta su unipersonal De buen humor en Undermovie. 6 Andrés Calamaro llega con su Bohemia Tour al Teatro de Verano.

Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yi.

7

7 Inaugura la muestra Propagación, del artista plástico Pablo Conde, en el Museo Nacional de Artes Visuales. 12 Nov. 2013

9

13 Uruguay juega vs Jordania en Amán el partido de ida por el repechaje para llegar al Mundial 2014.


c u at r o x c u at r o Un soundtrack para noviembre Noviembre es el mes para no querer, pero ser querido. Es el mes de las rimas solitarias y versos sofocantes, qué peor que el apego, los abrazos o el amor en esas tardes calurosas. Noviembre es el mes de Don’t think twice, It’s all right. De entregar el corazón pero no el alma. De darle la bienvenida a la soledad y acumular el afecto para las tardes de junio. Noviembre es el último mes del año en el que quiero que vuelva el invierno, que vuelva el apego, los abrazos y el amor. Solo Bob Dylan puede hablarnos del amor con frialdad en medio del epidérmico y caluroso noviembre.

Algunas de mis posesiones más preciadas En una época eran mis discos y mis libros, pero ya no, porque en caso de perderlos, podría volver a adquirirlos. En su momento fueron las fotos de la infancia y algunos objetos, pero ya fue todo minuciosamente destruido y desechado. ¡Ocupaban mucho lugar en el espacio! A veces es mi celular o la computadora, pero desde que tengo todo respaldado ya no lo es tanto. Las posesiones más preciadas son las cosas que aún no viví, los recuerdos, los sentimientos, las ideas, los pensamientos y lo que nadie ve... Igual depende, es relativo.

> Pedro Duarte > Estudiante. Guitarrista y cantor > Actor en Tanta agua

> Fernanda Cuello > Productora > OZ media

Se estrena El quinto poder, película sobre el caso Wikileaks. 14

14

20

Marc Anthony canta en el Estadio Centenario.

Partido de vuelta frente a Jordania en el Estadio Centenario. Brasil 2014: sí o no.

13 Nov. 2013

25 Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona: proyección de La maleta de Marta en el CCE.


s C ULTURA o o n

Las horas pasan La casa de Felisberto

Proyecto Felisberto es un homenaje al creador de Las hortensias a casi 50 años de su muerte y con la complicidad de un engranaje teatral fuera de lo común. El espectáculo se desarrolla en una casa, espacio felisbertiano por excelencia, en Periscopio. Con escenarios montados en tres cuartos y dos salones, la obra da a los asistentes la libertad de deambular por la casa y seleccionar escenas, además de encontrarse con todos los actores en ceremonias colectivas. El proyecto está inspirado en distintos textos de Felisberto: Las hortensias, Nadie encendía las lámparas, El balcón y El acomodador. Los dramaturgos Gabriel Calderón, Luciana Lagisquet, Santiago Sanguinetti y Alejandro Gayvoronsky tomaron un cuento cada uno y escribieron un texto en el que dialogan con el autor. > Proyecto Felisberto > Dirección: Mariana Percovich > Periscopio, Jackson 1083 > Estreno: 1 de diciembre > Entradas: $ 350

Música

Beck, el deseado Después de una serie de amagues que pusieron a sus fans locales al borde de la úlcera, Beck se presenta el 12 de noviembre en el Teatro Metro para dar un show a capacidad superlimitada y con pinta de mojón histórico. El debut montevideano del autor de discos como Mellow Gold y Odelay se confirmó más sobre la fecha de lo acostumbrado y a raíz de la cancelación “debida a problemas técnicos” de su concierto en Porto Alegre. De culto como pocos, el cantante, multiinstrumentista y productor es un verdadero emblema de la música alternativa toda, sin restricción de géneros. La leyenda dice que supo tocar blues arriba

de los ómnibus antes de ganar fama en 1993, con la explosión del megahit Loser. A quienes en ese entonces creyeron que estaban frente a un one hit wonder, Beck les respondió con una discografía de las más prolíficas de las últimas décadas, una exploración de 12 discos de estudio en los que incursiona, a modo de collage, en el soul, funk, hip hop, blues, rock y folk, siempre con una elegancia mutante, su marca registrada. > Beck > 12 de noviembre, 21 hs > Gran Teatro Metro, San José 1211

Danza

B aile p r o v ocado r Martín Inthamoussú vuelve al escenario principal del Teatro Solís, esta vez con dos coreografías de Vaslav Nijinsky, el histórico bailarín ruso. La primera de ellas es Consagración de la primavera, obra que en 2013 celebra sus 100 años y por ese motivo tiene múltiples representaciones en varias partes del mundo. En el Solís tendrá música de Stravinsky y la versión de Inthamoussú trabaja la masculinidad de los ritos ancestrales, razón por la cual será interpretada por ocho bailarines hombres y Kailen Lewis, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza de Venezuela. La segunda pieza es La siesta de un fauno, estrenada en París hace más de 100 años, cuando resultó altamente provocadora por su erotismo explícito. En esta versión cambia el protagonista masculino por una mujer, rol interpretado por la primera bailarina del 14 Nov. 2013

Ballet Nacional del SODRE, María Noel Riccetto. > Díptico Nijinsky > Coreografías: Martín Inthamoussú > Teatro Solís > 12 de noviembre, 21 hs > Entradas: desde $ 160 a $ 540


s C ULTURA o o n

I mp r o v isemos FreeJAM es un evento anual dedicado a la música fusión latinoamericana que comenzó a desarrollarse en 2011 en Montevideo con el objetivo de generar un espacio de encuentro, intercambio y profundización cultural entre músicos de la región. Inspirado en el concepto del encuentro de músicos Jazz a la Calle, en la ciudad de Mercedes, FreeJAM promueve la ampliación de estos espacios. Su edición 2013 se enmarca en las actividades de Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura y será encabezada por Hugo Fattoruso, el argentino Juan Pablo Di Leone y el brasileño Antonio Loureiro.

Música

Se ñ or fla m enco Noviembre está marcado por el regreso de Paco de Lucía luego de 16 años sin presentarse en Uruguay. La guitarra más poderosa del flamenco actual viene acompañada de un grupo de jóvenes músicos: Alain Pérez (bajo), Antonio Serrano (armónica y teclados), Antonio Sánchez (guitarra) e Israel Suárez (percusión), a los que se suman el bailaor Antonio Fernández “Farru” y el canto de Antonio Flores y David Maldonado. Paco de Lucía, de 65

años, se animó a dejar Palma de Mallorca para emprender esta gira por Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay. > Paco de Lucía > Septeto > Auditorio Nacional Adela Reta > 17 de noviembre, 21 hs > Entradas: desde $ 950 a $ 2.950

Viejos co n ocidos

> FreeJAM > 21 de noviembre > La Experimental de Malvín > Hora: 21

Después de 30 años de carrera y mucho tiempo en escena, Paralamas ha encontrado un anclaje permanente Uruguay, donde ha sido parte, por ejemplo, del cartel internacional del Montevideo Rock en 1986 y hace apenas dos años se presentó por última vez. Herbert Vianna, Bi Ribeiro y João Barone son un trío amigo que llega a celebrar sus tres décadas de música con un batallón de hits. > Paralamas > 16 de noviembre > Teatro de Verano, 21 hs > Entradas: desde $ 550 hasta $ 1.250

A n i n a hace r u ta Luego de un exitoso estreno en Montevideo, la película animada Anina comenzó su gira nacional organizada por Efecto Cine, que culminará el 6 de diciembre con una función especial en el Shoping Tres Cruces. La animación dirigida por Alfredo Soderguit –que representará a Uruguay en la próxima edición de los Oscar–será proyectada, siempre con entrada gratuita, en Pirarajá, Minas, Paso de los Toros, Las Piedras, Migues, San Bautista y capitales departamentales como Maldonado, Rocha, Rivera y Tacuarembó, entre otros. > Anina > Gira Nacional – Efecto Cine > efectocine.com

T a n go , baile , amo r Lo que sucede en un salón de baile de tango es el punto de partida para Todavía el amor, documental de Guzmán García que se pregunta qué pasa con el amor al pasar los años. La propuesta de quien debuta en la dirección gira en torno a los testimonios de personajes en sus casas mientras se preparan para un nuevo baile. La película encuentra respuestas diversas sobre historias de amor y desamor, conflictos familiares, engaños, enamoramientos platónicos y más. > Todavía el amor > Dirección: Guzmán García > Estreno: 30 de octubre > Cine Casablanca

16 Nov. 2013


s LETRAS o o n

Libros nuevos Arquitectura edita La revista de la Facultad de Arquitectura se reformuló el año pasado en una propuesta editorial aggiornada en la integración de disciplinas. La edición 2013 dedica sus 256 páginas al Cambio como tema central. Más allá de las necesidades de comunicación del sector académico se incluyen en este eje el Plan visual de Comunicación de la Intendencia de Montevideo —una de las modificaciones en el diseño más significativas de los últimos tiempos— y un interesante dossier fotográfico del territorio desde el aire. Suscripciones: suscripciones@revista.edu.uy > revista.edu.uy

Todos los cuentos

> Felipe Polleri > Irrupciones

De 1989 a 2013, este libro reúne todos los cuentos de Felipe Polleri, con la excepción de aquellos que pasaron a formar parte de otros textos e incluye dos obras inéditas: Nada que me digas y La repetición. El conjunto es inquietante, en su exploración de “la patética dignidad de los caídos” y las amargas analogías sobre la miseria televisada y sus premios consuelo (fideos o muerte), pero el punto de vista multifocal del autor permite al lector acercarse a los personajes en el instante decisivo y previo a definir su grado de monstruosidad. Unas páginas más tarde, esa fauna –a veces fantástica, a veces familiar– comienza a hacerse tan natural y recurrente que se hace entre inviable e inútil esgrimir una interpretación o un argumento. Polleri se maneja con evidente fluidez en ese territorio salvaje de seres asolados por la enfermedad y la decadencia, una dolorosamente posible. MB

De los baños a la calle. Historia del movimiento lésbico, gay, trans uruguayo (1984-2013)

> Diego Sempol > Debate

Con el privilegio epistémico del investigador implicado en su tema de estudio, Sempol presenta y analiza el camino del triunfante movimiento LGBTTQ en Uruguay. Más de 60 entrevistas a “disidentes sexuales” son parte del trabajo de campo de esta tesis doctoral en Ciencias Sociales. Las historias de vida son apenas insumos para un ensayo que se aleja de lo celebratorio o lo lastimero, en busca de la calibración justa de los desafíos y logros del activismo organizado. Desde los avatares de un primer grupo Escorpio hasta la reciente conquista del matrimonio gay, el análisis de la relación con las estructuras políticas de los últimos 30 años y de las transformaciones del contexto dan pistas para comprender el fenómeno más amplio de los movimientos sociales del país post dictadura. VG

18 Nov. 2013

Palabra de hombre

¿A quién quiero engañar?

> Marcello Figueredo > Palabra Santa

> Dani Umpi > Criatura

“Confesiones de once varones uruguayos” reza el subtítulo de este libro para el que Figueredo realizó 11 entrevistas originales a hombres de variada prosapia y amplio espectro de acción. Fue un encargo de la editorial que resulta en la edición como libro de lo que naturalmente habría sido una serie en una publicación periódica. El propósito de estas conversaciones es sacar a la luz aspectos de estas personas no relacionados específicamente con sus ocupaciones. Figueredo logra el clima propicio y mantiene detalles personales de la expresión, que sirven al planteo de cada forma de sensibilidad; funciona bien en conjunto y en varios casos daría para más. Ignacio de Posadas y Nicolás Cotugno a la cabeza del pensamiento más conservador; Omar Varela en el extremo más irreverente; Nando Parrado, Diego Forlán, Pipe Stein, Roberto Musso, Alberto Kessman, Orlando Petinatti, Raúl Sendic y Daniel Vidart completan el equipo. VM

Criatura, la editorial que publica esta nueva serie de cuentos de Dani Umpi –a quien le había publicado en 2011 su único libro para niños– merece un reconocimiento por la seriedad con la que toma su tarea y la belleza de sus ediciones, que felizmente ya son varias. El talento de Dani Umpi para titular es innegable, y es una representación fiel de su prosa fresca, a esta altura ya una vieja conocida. Los reveses románticos de estas historias (para grandes) son los de siempre: la cotidianeidad de unos personajes que pueden ser cualquiera que nos crucemos en el ómnibus, con sus objetivos pequeños, sus mínimas rencillas, sus grandes sueños, sus movidas estratégicas que más que de ajedrez son de asamblea, mientra todos los tics contemporáneos se combinan para articular el retrato con el humor justo y necesario. VM


s música o o n

Cuatro nuevos discos

Genialidad inalterable Parece increíble que hayan pasado 20 años desde que fuera presentado el original de esta pieza clásica, uno de los discos más crudos editado por un sello mainstream. En su momento tuvo el desafío de mantener a Nirvana en lo más alto tras el desmedido éxito de Nevermind, su antecesor, y tardó años en obtener su merecido reconocimiento. Esta caja de tres CD y un DVD cuenta con una remasterización de In Utero, más lados B y un esperado concierto de la época para MTV. Mutan algunos detalles en la nueva versión de las canciones, pero afortunadamente nada cambia demasiado, no era necesario que lo hiciese. > In Utero: 20th Anniversary Edition > Nirvana > Geffen Records

Mechanical Bull

Paladar Negro

> Kings of Leon > RCA

> Guachass > Oui Oui Records

Un disco prácticamente divisible en dos partes es el sexto editado por el cuarteto de hermanos (y primo) procedente de Nashville. La primera mitad arranca con todo, en vibra melanco-aplanadora, recordando a los Strokes o a la primera era de los propios Kings of Leon. Comandan el bajo y batería ajustadísimos, llevando el pulso rockero desde el #1 y primer single, Supersoaker, y con intención setentera de Rock City a Don´t Matter. Ya en Temple viene el primer anuncio de lo que pasará a partir del séptimo track (Family Tree), cuando la banda baja las revoluciones en forma definitiva y se traslada a las raíces de su tierra sureña. Se instala entonces el aire a Allman Brothers o Creedence en baladas que se nutren de góspel o soul, sin alejarse en ningún momento del tono radial que hace tiempo ha posicionado a estos muchachos en las grandes arenas.

Para que el rock suene a rock hay que creérselo, asumirlo y hacerse cargo de las consecuencias. Así como hay bandas cuyos integrantes se acuerdan de que son rockeros cuando entran a la sala de ensayo, existen otras –las menos en Montevideo– formadas por miembros que toman el rock como estilo de vida y compromiso. Guachass es definitivamente una de esas bandas, y en su segundo disco vuelve a sentar sus bases como una tromba de perfil internacional. Paladar negro suena más pesado y denso que su homónimo antecesor, editado en 2008. Menos punk y más Black Sabbath, hondo, ajustado, cargado de guitarras expresivas en su corporalidad y voces que se deslizan y flotan relajadamente, recitando un sostenido poema esperanzador. Banda sonora de carretera, con la justa sensibilidad femenina y un mensaje de libertad que empuja el vehículo a lo largo del viaje, haciéndolo mucho más claro que oscuro.

20 Nov. 2013

Tráfico

Naturaleza

> Tráfico > Qualia / Ultrapop

Carlos Casacuberta Bizarro

Varias figuras de la escena que uno no necesariamente asociaría entre sí (caso Gabriel Casacuberta y Pedro Dalton), se congregaron en esta banda que llamaron Tráfico y concibieron un disco turbio que acapara un sinfín de las inagotables influencias que inspiran a los melómanos que la integran, entre otros, el DJ de alias Selector Chico, Topo Acuña, guitarrista de Buenos Muchachos, y Martín “Choncho” Ariosa, ex Elefante. El ejercicio de poner en una licuadora a Nick Cave, Bajofondo, Augustus Pablo, Daniel Melingo, Flaming Lips, The Clash y hasta Eduardo Mateo, podría dar una referencia al menos aproximada de la profunda búsqueda del proyecto. El ambiente generado es cinematográfico, dado el histrionismo del vocalista Diego Macadar, que susurra y grita en primera persona sus peripecias cosmopolitas de Arachania a Chinatown, aunque también por su variedad de finos arreglos atmosféricos.

Desconcertante resulta la imagen de tapa de Naturaleza al entrar en contacto con el contenido del álbum y su canto a la introspección al servicio de la expresión individual. Las bellas canciones de Casacuberta saludan aquí, desde una posición de noble y sincero respeto, a leyendas como Eduardo Darnauchans, Bob Dylan, John Lennon y Eduardo Mateo. En diez tracks el disco sostiene la atmósfera trovadoresca, se adorna en los finos arreglos multiinstrumentales aportados por Gabriel Casacuberta y toma vuelo poético en estrofas como: “Si querés dormir, te dejo dormir soñando con un túnel que cruce tu cabeza, no te detengo si querés partir, vencer o morir no está en mi naturaleza”. Abunda en este segundo disco solista del ex Peyote Asesino la sensibilidad, una rara de encontrar, tan rara como un economista perdido dentro de un disfraz de osito.


s MÚSI C A o o n

youtube s en s ation s Desde Francia, el formato de los take away shows cambió la forma de escuchar y ver música. Los conciertos grabados en espacios no convencionales han acumulado a lo largo del tiempo valiosas series de artistas, emergentes o consagrados, accesibles en sitios específicos de Internet. Usando las redes sociales como plataforma de difusión, estos canales aseguran un criterio selectivo confiable para la enorme marea de música producida a lo largo y ancho del globo: en vivo, gratis y online

La Blogothèque Hace una década, en sintonía con la decadencia de la industria discográfica y la emergente escena independiente, un grupo de bloggers franceses identificaron la web como la plataforma por excelencia para compartir contenidos musicales y crearon La Blogothèque (blogotheque.net), un sitio que cambiaría la forma de escuchar y de ver música. En ese marco, tres años más tarde y con la dirección de Vincent Moon (34) y Chryde (Christophe Abric, 38), nacieron los Take Away Shows, con la intención de divulgar pequeños recitales en espacios no convencionales, como calles o lugares vinculados a la historia del músico o banda en cuestión. En sus siete años de vida, más de 300 artistas registraron sus obras en un formato que no tardó en encontrar secuaces alrededor del mundo. Desde R.E.M., Sigur Rós, Iron & Wine y Wilco hasta Onda Vaga, Bomba Estéreo y Tomi Lebrero (uno de los preferidos de Vincent Moon) tienen su Take Away Show. Lejos de los fríos y distantes escenarios, el paisaje sonoro interviene las canciones y viceversa, generando experiencias tan espontáneas y diversas como la vida misma. Black Cab Sessions Creadas en 2007 por Jono Stevens con el lema “una canción, una toma, un taxi”, las Black Cab Sessions (blackcabsessions.com) registraron a más de 100 músicos en la intimidad del asiento trasero de un típico taxi londinense. Como sucede con la mayoría de estas páginas, los creadores de BCS saben cuál es el secreto para mantenerse vigente en la inmediatez de internet. “No se trata solo de copiar lo que otros sitios hacen, hay que tener voz propia y lograr que la gente confíe en el criterio de selección de los artistas”, dice Chris Pattinson, uno de los productores. El primer episodio surgió de la necesidad de promocionar al cantautor folk Johnny Flynn, el equipo estaba promocionando

su presentación en Londres y lo hicieron con un video dentro un taxi. Pattinson recuerda que “tuvo una repercusión viral y vendimos por completo la presentación (…) Es agradable tener a Feist o The Roots tocando en el taxi, pero también lo es tener a gente talentosa como Lianne La Havas, Michael Kiwanuka antes que cualquiera y verlos crecer”. Tiny Desk Concerts En 2008, uno de los conductores de la unión independiente de estaciones de radio públicas de Estados Unidos (NPR) Bob Boilen, decidió usar su oficina para registrar una serie de conciertos que bautizó como Tiny Desk Concerts (npr.org). Un par de cámaras registran los shows de tres o cuatro canciones en la pequeña oficina del conductor del programa All Songs Considered, donde la presencia de una minúscula audiencia casi no se percibe en la imagen pero sí en la atmósfera intimista del concierto. Entre los casi 200 episodios registrados, se destacan las actuaciones de Alt-J, Daniel Johnston, Patrick Watson, Rufus Wainwright, 22 Nov. 2013

The Cranberries y muy especialmente la de OK Go, grabada durante la reciente mudanza de la oficina de Bob Boilen al nuevo edificio de la radio, en la que puede verse a la banda tocando en el antiguo escritorio, sobre el camión de mudanza y finalmente en la flamante oficina. NPR Music tiene otro canal llamado Field Recordings, donde se exhiben shows en locaciones inusuales, en este caso casi siempre al aire libre, como la de Bill Callahan en el 6th & B Community Garden de Nueva York. Sofar Sounds Sofar Sounds (Songs For a Room, sofarsounds.com) nació en Londres en 2009 como hobby de Rafe Offer y se convirtió en una plataforma internacional para dar a conocer músicos emergentes que tocan en un ambiente hogareño. Sin anuncios en carteleras ni publicidades, los conciertos semisecretos utilizan las redes sociales como principal herramienta de difusión. Con presencia en más de 40 ciudades y 15 países, los requisitos para formar parte de esta comunidad musical son más que ac-


s MÚSI C A o cesibles. El evento es gratuito y para asistir o hay que suscribirse en la página oficial. Los n interesados reciben la invitación por mail

con un día de anticipación, pueden llevar sus almohadones y bebidas, e ignoran el line up hasta asistir al encuentro, donde habrá que mantener el silencio y la presencia hasta el final. La posibilidad de escuchar a pocos metros de distancia y cruzar la mirada con los tres artistas que tocan en cada sesión resulta una experiencia intensa y hechizante. Sofar ya grabó dos episodios en Montevideo en los que participaron Carlos Casacuberta, Alfonsina Álvarez, Lucía González, Laura Chinelli, Orquesta Tamango y Joaquín González. Sonido Ambiente Creado en Buenos Aires en 2009 por Carla Sanguinetti y Lucas Mirvois, Sonido Ambiente (sonidoambiente.tv) cruza realizadores audiovisuales y músicos independientes con el objetivo de registrar intervenciones de diversos espacios con temas en vivo. Sanguinetti trabajó durante 2008 con Vincent Moon (creador de La Blogothèque) y es admiradora de Donn Alan Pennebaker, creador de lo

que para muchos es el primer video clip: una cámara callejera que registró a Bob Dylan durante una gira en 1965. Realizado en HD, sin edición y en tiempo real, el proyecto empezó siendo un piloto para TV y terminó estrenándose en internet con muy buena repercusión. Sus creadores recibieron propuestas de canales y marcas que en general requerían cambios estéticos, convocatoria de músicos con perfil

Tres en casa Entre 2007 y 2010 el ciclo Azoteas (youtube.com/user/azoteas), dirigido por Javier Cedrés y Juan Platero, fue uno de los primeros antecedentes montevideanos del formato que registra shows de música en vivo en lugares no convencionales. Buenos Muchachos, Boom Boom Kid, Max Capote o el dúo LarbanoisCarrero en la azotea de la Compañía del Gas en la rambla Sur, son algunos de los episodios más recordados del ciclo. Andrés Costa, Federico Moleda y Martín Viarengo son los responsables de Ciempiés (youtube.com/user/ciempiescanal), que también empezó siendo un proyecto ignorado y “tirado” a internet. Realizado en HD, con intención de documentar y difundir, en el canal se puede ver a Buceo Invisible tocando en una feria vecinal del Buceo, o a Franny Glass caminando entre mayólicas, mariposas disecadas y la fauna embalsamada del Museo Oceanográfico, en la rambla del mismo barrio montevideano. El cantautor Sebastián Casafúa (exvocalista de Psimio) hace lo suyo en El club del ocio (sebastiancasafua.com). Invita a un colega y ambos versionan un tema del otro. Ya pasó Franny Glass, mientras Max Capote y Florencia Núñez se preparan para hacerlo antes de fin de año. 24 Nov. 2013

más comercial y otras condiciones que no aceptaron, por lo que optaron –como Sofar– por las plataformas de financiación colectiva o crowdfunding. Entre los episodios de Sonido Ambiente se destacan los de Onda Vaga en el glaciar Perito Moreno, Alerta Pachuca en Cabo Polonio, Russian Red, Sofía Viola, Franny Glass, y Dani Umpi cantando al pie de un típico medio tanque montevideano.


s hot people o o n

J are d L eto O la lucha constante (y peligrosa para la salud) por ser considerado más que una cara bonita

A

rtistas (actores y actrices) que llevan años trabajando y ya no saben qué hacer para llamar la atención y para que la crítica y el público y sus pares los consideren realmente buenos en lo que hacen, es decir, los consideren buenos actores o buenas actrices, excelentes actores o excelentes actrices: deben saber ustedes que la solución se encuentra desde hace mucho tiempo ante sus ojos. Cada dos o tres años, cada vez que se estrena una película basada en hechos o personajes reales, cada vez que un actor gordo hace de un personaje flaco (o viceversa), cada vez que una actriz linda hace de una señora fea (y para eso también engorda o adelgaza), y cada vez que una señora hace de señor (o viceversa), las posibilidades de recibir críticas que afecten positivamente la imagen del intérprete y eleven su posición como figura dentro del sistema de estrellas de Hollywood aumentan de un modo desvergonzado. Cada vez que esto ocurre también aumentan las posibilidades de recibir una nominación al Oscar, muy especialmente si la película es un drama que involucra enfermedades mentales y terminales. Los productores lo saben, decenas de premios y distinciones lo demuestran. De hecho, queridos artistas, a veces ni siquiera se habla tanto de la película como de las transformaciones que hicieron sus protagonistas. Tom Hanks en Filadelfia y en Náufrago. Russell Crowe en El Informante. Charlize Theron en Monster. Philip Seymour Hoffman en Capote. Natalie Portman en Cisne Negro. Christian Bale no ganó el Oscar por El Maquinista, película para la que bajó casi 30 kilos, basándose en una dieta perversa de una manzana por día, y quizá la respuesta se encuentre en que no estaba interpretando a ningún personaje salido del entramado de la vida real o de la cultura pop (que es casi casi lo mismo); después, cuando interpretó al ex boxeador y adicto al crack Dicky Eklund en El ganador, Bale se llevó un Globo de Oro y un Oscar para su casa. La lista es larga y esta nota es corta. Quienes quieran seguir, busquen en otra parte, porque este artículo es un coletazo de ese mismo fenómeno: este artículo habla de Jared Leto, un chico lindo que desde hace rato busca que se lo tomen en serio y que en Dallas Buyers Club, su última cruzada, no solamente adelgaza varios kilos para encarnar a una persona enferma, terminal, sino que también se pone pollera y tacos y hace de travesti. El clon Datos biográficos de rigor: nació como Jared Joseph Leto el 26 de diciembre de 1971 en Bossier City, Luisiana. O sea, tiene 41, aunque parece de 20. Hijo de padres divorciados, de familia ensamblada, estudió en la University of the Arts de Filadelfia, es músico, compositor y frontman de la banda de pop rock 30 Seconds to Mars,

26 Nov. 2013


s hot people o o n Fue uno de los yuppies de Psicópata americano y uno de los loquitos de las piñas de El club de la pelea. Fue Harry Goldfarb, el adicto a la heroína de Réquiem por un sueño y un traficante de armas en El señor de la guerra

donde también toca la guitarra y el bajo. Es aficionado a la pintura y a la poesía. Se declara vegano. Como actor se inició en la televisión, a principios de la década de 1990, con las series Camp Wilder y Almost Home. Alcanzó la fama con la serie My So-Called Life, donde enamoró a todas. En 1996 y 1997 figuró entre las 50 personas más bellas del mundo según la revista People. Ese año tuvo su primer protagónico en el cine, interpretando al atleta Steve Prefontaine, con quien tiene un asombroso parecido físico. Prefontaine es un personaje trágico, un corredor imbatible que falleció a los 24 años, cuando parecía que lo mejor estaba por venir. Un personaje sombrío y turbulento. La actuación le valió a Leto elogios varios, y le sirvió para desmarcarse del perfil de galán juvenil que se había esbozado con My So-Called Life. Desde entonces en el cine ha demostrado un olfato adiestrado para la búsqueda de títulos polémicos y personajes conflictivos. Fue uno de los yuppies de Psicópata americano y uno de los loquitos de las piñas de El club de la pelea. Fue Harry Goldfarb, el adicto a la heroína de Réquiem por un sueño. Fue el traficante de armas Vitaly Orlov, el hermano de Nicolas Cage (también traficante), en El señor de la guerra, y fue Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, en Chapter 27. La búsqueda es clara: no dejen que mis lindos ojos azules y mis delicados rasgos andróginos desvíen su atención, parece decir, miren que tengo talento. Miren, por favor, miren. Le gusta aplicar métodos extremos y extraños para llevar adelante sus trabajos. Dicen que para su papel en Réquiem por un sueño bajó varios kilos, llegó a vivir en la calle y, por recomendación del director, Darren Aronofsky (otro al que le apetecen los métodos extravagantes), se abstuvo de comer alimentos con azúcar y de mantener sexo con su novia de entonces (Cameron Díaz) durante dos meses. Para hacer de Chapman engordó 30 kilos. Cenaba pizzas gigantes con litros de helado que derretía en el microondas. “Me obligaba a comer a tal extremo que todos los días sentía el vómito en la parte de atrás de la garganta”, comentó en una entrevista. Llegó a usar una silla de ruedas para que su organismo pudiera soportar mejor el peso

adicional que había ganado tan rápidamente. “Mi cuerpo se estaba desarmando, era algo realmente malo”. Malo también fue el recibimiento que obtuvo la película, que hizo agua por todos lados: crítica y espectadores la relegaron. Eso sí, nadie dejó de reconocer que Leto está igualito a Chapman. Y, como le ocurrió al asesino de Lennon, a pesar de lo vulgar del filme la actuación le dio a Leto mayor notoriedad. Aunque no la suficiente, al parecer. Hace poco más de dos años colgó en su canal de YouTube un video en el que aparece con el pelo rubio, largo y desarreglado, símil Kurt Cobain, cantando fragmentos de Pennyroyal Tea y Rape me, de Nirvana. Fue, según sus palabras, un homenaje en conmemoración del aniversario de la muerte de Cobain. Lo curioso es que por esa misma fecha corría el rumor en Hollywood de que iba a filmarse una biopic del líder de Nirvana. “Me crucé con Courtney Love una noche. Me dijo que me leyera la biografía Heavier than Heaven”, explicó el actor. “Me picó la curiosidad así que me filmé explorando el personaje. Simplemente fue un ejercicio de exploración, nunca lo mandé al estudio y no tenía un gran plan”. La transformación Para una buena parte de lo que suele llamarse prensa especializada, el estreno de Dallas Buyers Club fue uno de los grandes acontecimientos de la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Se menciona al título como uno de los futuros protagonistas de la próxima edición de los Oscar. En especial por el trabajo de Matthew McConaughey, el actor principal, y por la interpretación de Leto, el actor de reparto. La película recrea la historia real de Ron Woodroof, un arrogante electricista de Texas, mujeriego y homofóbico, a quien en 1985 le diagnosticaron VIH. Además de que le pronosticaron unos 30 miserables días de vida, los médicos le prescribieron un fármaco cuyos efectos secundarios eran al-

tamente tóxicos, por lo que Woodroof, que era bastante terco también, comenzó a traficar medicamentos alternativos para tratar su enfermedad. Fue perseguido por el gobierno de su país, montó un negocio ilegal de venta de drogas con el que ayudó a otros de su misma condición. Entre esos personajes está Rayon, la travesti que interpreta Leto, que termina convirtiéndose en socia de Woodroof en el tráfico de drogas. Tres títulos de prensa: “Matthew McConaughey y Jared Leto deslumbran en San Sebastián”, “Jared Leto tiene asombrosa transformación en Dallas Buyers Club”, “La transformación de Jared Leto despierta rumores de Oscar”. La aparición de Leto dejó boquiabierto a más de uno entre otras cosas porque el actor llevaba cinco años alejado de los sets. Los últimos tres años se dedicó por entero a la banda (bajo el seudónimo Bartholomew Cubbins –personaje recurrente de Dr. Seuss– dirige los clips del grupo, y con ese nombre dirigió el documental Artifact, que ilustra los problemas legales que tuvo 30STM con el sello EMI). Firmó contrato para participar del filme cuando el rodaje ya estaba empezado. Es decir: tuvo menos tiempo que McConaughey para convertirse en piel y hueso, por lo que se sometió, otra vez, a una dieta radical que lo llevó a bajar más de 20 kilos. “Leí el guion y me sorprendió, me enamoré del personaje”, dijo en una entrevista, explicando la razón de su regreso. “Rayon es adorable. Estamos hablando de un hombre que decide volverse mujer en 1985, una elección muy valiente”. Y: “Tengo mucho respeto por las personas que eligen cambiar sus vidas de esta forma”.

Jared y Matthew en Dallas Buyers Club

28 Nov. 2013


s v i s i ta n t e o o n

"La Fura es uno de los únicos colectivos que llegó a cierto éxito o fama sin que nadie se quedara con ‘la marca’. Nadie se ha autoproclamado rey. Para mí eso es un orgullo"

Foto de RENÉE MUTERPERL

Miembro fundador de la Fura dels Baus. Dio un taller en el Fidae

J ü rgen M ü ller ¿Dónde naciste y dónde vivís actualmente? Nací en Alemania y desde hace 34 años vivo en Barcelona. Suelo volver a mi patria solo en casos muy excepcionales. Mi familia y toda mi vida actual está afincada en Barcelona. Nací en un pueblo cerca del lago de Constanza, a 6 kilómetros de la frontera suiza. Mi familia era emigrante, venimos del norte de Alemania, y por cosas de la guerra mis padres terminaron muy cerca de Suiza. Viví hasta los 15 años en el pueblo. ¿Cómo empezó la Fura dels Baus? Al principio hacíamos un teatro muy festivo. Viajábamos en una furgoneta amarilla y hacíamos funciones callejeras. De a poco fue surgiendo el deseo de dejar ese teatro lúdico, que sobre todo se realizaba durante el día, y dedicarnos a llegar al mundo del teatro, que era más bien de noche. Eran deseos muy simples. Ninguno había estudiado teatro de texto, así que la primera propuesta de la Fura no fue una obra de Calderón o Shakespeare, sino un teatro de movimiento, de música y de acción. El primer espectáculo se llamó Accions y se estrenó en mayo de 1984. Entonces empezó una especie de nueva vida para los nueve integrantes de La Fura. ¿Cómo fue recibida esa propuesta? Aquel fue un momento muy especial porque España había sido aceptada como miembro de la Comunidad Europea y de repente tenía necesidad de exportar cosas, sobre todo modernas. Hasta la década de 1980, España exportaba toreros, naranjas y sol. Y para entrar en Europa quería

mostrar otra cara, por lo que fuimos la representación del teatro contemporáneo moderno español, y gracias a esto el gobierno nos mandó en los primeros cinco años a México, Argentina y a toda Sudamérica como embajadores culturales. ¿Qué es de la vida de los primeros "fureros"? Hoy día somos un colectivo de seis. Al comienzo éramos nueve, los que cabíamos en una furgoneta. Probablemente la Fura dels Baus es uno de los únicos colectivos que llegó a cierto éxito o fama sin que nadie se quedara con “la marca”. Nadie se ha autoproclamado rey/director del grupo. Y para mí eso es un orgullo. Los que no están es porque lo han dejado o porque alguien intentó ser rey y el colectivo le invitó a hacer un año de reflexión y de cierta manera su orgullo y su ego no le permitieron perdonar eso. Otros han emprendido caminos paralelos y en un momento dijeron: “Mi vida con la Fura ya no es”. Creo que está muy bien que uno pueda decir "yo no quiero ir en esta dirección" . ¿Cuáles son tus actividades cotidianas? Nuestro trabajo es más bien dirigir, crear grupos para espectáculos o, como lo estoy haciendo en Montevideo, impartir cursos de teatro. Hay todo un público joven que cree que la Fura dels Baus es un grupo que hace óperas, macroeventos como el del Bicentenario, y no saben que es un grupo que creó un estilo de teatro que hasta ese momento no se conocía. La Fura como compañía teatral que sale en los libros de texto se estudia como fenómeno de teatro de acción, de 30 Nov. 2013

happening, un teatro que no tiene la cuarta pared, en el que todo es platea. ¿Qué estás haciendo concretamente en Montevideo? Me invitó el Fidae a hacer un taller de lenguaje "furero". En 1985 alguna gente de aquí había conseguido una cinta clandestina del segundo espectáculo de la Fura que se llamaba Suz/O/Suz, y entre los amigos teatreros y productores se la pasaban. Estaban alucinados de cómo había gente que podía hacer un espectáculo tan lúdico y tan impactante y con tanta “marcha”. Casi 29 años más tarde, esa gente ocupa posiciones y quiso traer algo de la Fura. ¿Qué es lo más importante que enseñás a tus alumnos? Descubrir y potenciar lo bello y lo feo de cada individuo. Es maravilloso ver el material humano de Montevideo y ver que a nivel de comportamiento social hay una educación muy fuerte. No tiene nada que ver con el egoísmo que reina en Europa o en otros lugares, y es muy increíble vivir esto para un europeo. Yo creo que es muy importante que la gente saque el demonio de dentro; pienso que cuando tú puedes canalizar tu demonio sobre un barril de petróleo vacío con una barra de hierro probablemente al día siguiente no irás y matarás a una persona, porque has hecho un ritual y haciéndolo ya no te hace falta otro acto: la energía contenida ha salido de ti. – Jeannette Sauksteliskis


s v i s i ta n t e S o o n

Creadores de A.Y. Not Dead

Foto de RENÉE MUTERPERL

"Hay una palabra que siempre usamos y es irreverencia, porque la verdad que decir rockero queda un poco chico"

D I E G O Y N oel R o m ero ¿Qué vinieron a hacer a Montevideo? Diego: Nos invitaron a MoWeek a dar una charla sobre A.Y. Not Dead. También tenemos aquí a Magma, uno de nuestros principales clientes, así que venimos a ver un poco cómo está representada nuestra marca. Montevideo es muy común para nosotros, viajamos todos los años de nuestras vidas. Queremos mucho a Uruguay y solemos veranear en Punta del Este. Siempre tenemos la idea de crecer en Uruguay y tener en algún momento un local exclusivo. Noel: Yo vine a hacer todo eso y, de paso, me quedo un fin de semana con mi novio (Julián Prebisch) en Colonia, su familia tiene una casa en playa Ferrando de toda la vida. ¿Cómo definen a A.Y. Not Dead? Noel: Es redifícil porque cuando empezamos yo tenía 23 años y Diego 19, así que de ese tiempo hasta ahora (diez años) fue mutando. Pero siempre hay algo que tiene que ver con el contenido, que nos importa mucho, y eso ya es un estilo. No estamos pensando solo en la ropa, sino en un universo en el que la ropa se inspira y que, a su vez, le da contenido a la marca. Hay una palabra que siempre usamos y es irreverencia, porque la verdad que decir rockero queda un poco chico. El surgimiento de A.Y. Not fue en un momento político importante, salíamos de la crisis y todas las marcas de mujer parecían no pensar o no tener idea de política. A nosotros nos influenció gente como Vivienne Westwood o Rei Kawakubo, diseñadoras que meten una

visión social y política en sus proyectos. Nos interesa ese camino. Nos divierte la ironía, no lo tan obvio y directo, y tener un poco más de gracia. La ironía y la irreverencia son lugares donde nos sentimos cómodos. Claro que todo tiene que ver con cómo es la sociedad en relación con la moda acá, porque por ahí vas a Tokio y lo que decimos nosotros no tiene nada de irreverente. Pero bueno, estamos situados en nuestro lugar y nuestro tiempo. Al final del artículo de Wikipedia sobre Alfredo Yabrán, hay una referencia al nombre de vuestra marca asociada a un “mito urbano”. Noel: Nos han dicho de todo, hasta que Yabrán era el dueño de A.Y. Not. Nosotros solemos agregar Atahualpa Yupanqui Not Dead. De todos modos hay una historia secreta vinculada al nombre de la marca. Diego: Nuestra primera modelo fue Flor Macri, la hija de Franco, que es amiga. El fotógrafo también; éramos un grupo de amigos haciendo algo. Y el nombre era ese, así que imaginate las mezclas que se armaban… que Macri, que Yabrán. Todo salió de los graffitis: Luca not dead, punk not dead, no queríamos bajar línea o hacer un statement, sino dejar algo más abierto. A.Y. Not es un buen nombre ahora, pero cuando empezamos muchos gurús del marketing nos decían que no daba, porque tenía que ser cortito, conciso y pegador. El proyecto que le metimos atrás fue lo que terminó dando sentido y fuerza a la cosa. Pero sí, obviamente hay algo discursivo que nos ayudó, que generó algo. Nosotros hicimos crecer ese mito. 32 Nov. 2013

¿Qué suelen comunicar en las charlas que dan? Diego: Hace poco me invitaron a la facultad donde estudié –y que no terminé– para dar una charla, y la fui llevando por imágenes. Todas nuestras imágenes tienen un concepto muy grande atrás y mucho trabajo, entonces a nivel de la comunicación hay bastante contenido y concepto por agarrar y por explicar. Cuando arrancamos teníamos la decisión política de no pautar en revistas porque no queríamos que la marca se viera influenciada por las líneas editoriales. Obviamente cuando crecés y tenés un negocio más masivo esas cosas se empiezan a cortar porque necesitás llegar a un mercado mayor. Hoy día tenemos 18 locales, de los cuales uno está en Chile. ¿Qué ciudades les están gustando hoy? Noel: Me están interesando los países exóticos, justamente lo que está al revés de las ciudades cosmopolitas. En el anteúltimo viaje fui a India y fue alucinante y tengo ganas de ir a África, lugares donde el capitalismo no está tan entrometido y la gente está afectada de otra manera. Me gusta ver esa diferencia. Uruguay y Córdoba son favoritos para mí. Y como ciudades más cosmopolitas me gusta París, a donde voy seguido por A.Y. Not para buscar un poco de data. De cualquier lado me traigo influencias. En todo momento que estás relajado absorbés de donde sea, y yo soy muy esponja. La educación que recibí en Londres fue esa, aprender a inspirarse en todas partes. – Jeannette Sauksteliskis


s web o o n

El bancario Del crowdfunding al crowdlending A mediados de los años 90, el mundo empezó a circular por las vías del crowdfunding en la búsqueda de un camino alternativo para la concreción de proyectos, con una apuesta fuerte a la buena voluntad de una extensa comunidad de internautas. Hacia 2005, el nacimiento en el Reino Unido de Zopa (Zone of Possible Agreement) significó la adaptación del modelo del crowdfunding al crowdlending: un sistema de préstamos entre pares (o peer to peer lending) que en estos últimos años de crisis creció sostenidamente en número de plataformas hasta unas 35 actuales en las que es posible desempeñarse como prestamista o prestatario en el atractivo esquema de la banca comunitaria REFORMAS VARIAS En Comunitae.com, el banco comunitario español más popular, un hombre de 40 años que vive en Madrid, casado y con dos

hijos, con una antigüedad de ocho años en su empresa actual, un sueldo de 1.396 euros y una hipoteca de 500 euros al mes, está muy cerca de conseguir un préstamo de 3.000 euros para una reforma en su vivienda. Tras analizar todos sus datos (verificados y aportados por la plataforma), 49 desconocidos prestaron montos de entre 50 y 5.000 euros al mes para que él llegara al 86,67% de la financiación total que necesita. Al llegar al 100% el préstamo será entregado al madrileño y, según el portal, la experiencia usualmente se completa en no más de cinco días. Las diferentes categorías en las que se puede aplicar para un préstamo son variadas y pocos los casos en los que los inversores desean conocer los detalles del motivo de la solicitud. Uno puede postularse bajo consignas tan generales como estudios, celebraciones o viajes, medicina y estética, reformas de vivienda, refinan34 Nov. 2013

ciaciones, emprendimiento de negocios, o directamente destacar el motivo específico de la solicitud del préstamo, como cancelar una tarjeta de crédito, hacer una reforma en la cocina, pagar gastos de medicina dental, comprar muebles para el bebé o la organización de la boda. A la hora de analizar la solvencia del prestatario, las plataformas de banca comunitaria se apoyan en instituciones locales que proporcionan información sobre morosidad y otras que facilitan una clasificación de crédito sobre una predicción histórica y determinan la posibilidad de impagos de algunos perfiles sociales. Además, se verifica la información y documentación aportada por el prestatario como identidad, situación laboral, ingresos estables, declaraciones de impuestos y movimientos bancarios.


DAR ES RECIBIR En un contexto de crisis el razonamiento lógico sobre el que se funda este sistema incluye como premisas, por un lado, a las entidades bancarias tradicionales que asfixian con requisitos inalcanzables las solicitudes de crédito de pequeñas empresas y particulares, por otro, la consecuente búsqueda de alternativas viables donde conseguir financiación para proyectos comerciales y personales o depositar dinero disponible para prestar a otros. De acuerdo a Banking Each Other, la primera investigación independiente sobre el mundo de los préstamos P2P realizada en el Reino Unido, cada vez son más los negocios de pequeño porte que empiezan a volverse hacia las plataformas de préstamos, y la mayoría no piensa volver atrás. En esta investigación a cargo de Nesta, una fundación británica que trabaja en el fomento de empresas innovadoras, se proyecta que este modelo de negocios pueda llegar a movilizar en un futuro cercano unos 12,3 billones de euros anuales solo en el Reino Unido. Es que las plataformas de banca comunitaria, primas hermanas de las redes sociales, se presentan mediante un sistema que inspira confianza y transparencia como nuevas instituciones financieras que los gobiernos no tendrán que rescatar, no requieren el apoyo de un banco central, no exigen depósitos de garantía, son inmunes a la manipulación de los intereses, prometen aprobaciones rápidas y dan a personas en busca de oportunidades una forma de individualizar sus inversiones y elegir por sí mismas los tipos de riesgo que prefieren asumir, ofreciéndoles a cambio mayores márgenes de ganancia. Los intereses que mueven estas plataformas se sitúan entre el 8% y el 11% como media, bastante por encima de lo que puede ofrecer una entidad bancaria tradicional, con un promedio del 6,7% en España y un 5% en Uruguay, por ejemplo. La gran diferencia es que, en la mayoría de los casos, los trámites a través de la banca P2P resultan más rápidos y sencillos. Además, parecen tener la pista preparada para seguir creciendo mientras el sistema siga funcionando sobre la base del acercamiento entre inversores y empresas o particulares, lo que hace que las partes puedan conocerse entre sí, saber con exactitud con quién se involucran, tanto para elegir puntualmente dónde depositar su dinero como para enterarse de quién lo recibe. ¿CÓMO FUNCIONAN? En términos tecnológicos, las plataformas P2P son aplicaciones que facilitan el contacto entre personas que necesitan financiación y otras que buscan invertir. En cada caso estudian la operación, evalúan la solvencia del prestatario y se encargan de los trámites gestionando el traspaso y el cobro de las subsiguientes cuotas, que siempre se realiza entre cuentas en bancos tradicionales. Las plataformas solventan su funcionamiento de tres maneras: mediante comisiones que paga quien recibe el dinero, comisiones sobre la gestión cobradas a los inversores y, en forma indirecta, con los intereses sobre saldos pendientes que algunos prestamistas mantienen en la plataforma a la espera de nuevas inversiones. LAS PLATAFORMAS De las casi 35 que existen en el mundo, Lending Club, Zopa y Comunitae son algunos de los nombres que suenan más fuerte en el rubro. Los británicos vieron desde el inicio un panorama alentador cuando el gobierno local reconoció y apoyó rápidamente el crowdlending como una alternativa a la banca tradicional en cuanto a préstamos entre particulares. A pesar de eso, Estados Unidos lidera el chart de transacciones mundiales en este modelo de préstamo, con un volumen estimado para 2013 del 72% en juego, seguido por las plataformas europeas con 26%, y el restante 2% entre las plataformas de otros países.


s web o o n

ZIDISHA

ZO PA Procedencia: Reino Unido Año: 2005 Préstamos emitidos hasta la fecha: más de 390 millones de libras Es la pionera en el mundo de la banca tradicional. En diciembre de 2012, se anunció en el Reino Unido la creación de un fondo de ayuda de 55 millones de libras para estimular la actividad en las compañías de banca P2P, con el objetivo de incentivar los préstamos a pequeñas empresas. De ese fondo, 10 millones fueron para Zopa.

L E N D I N G C LUB Procedencia: Estados Unidos. Año: 2007 Préstamos emitidos hasta la fecha: más de US$ 1.800.000.000 Lending Club es la plataforma número uno en el mundo, con más de 137.000 préstamos otorgados desde su creación y con una media de US$ 2,7 millones prestados por día. Sus inversores van recibiendo hasta el momento ingresos netos anuales de 5,66% a 13,42% sobre el capital invertido, con un índice de morosidad de solo 3%. Hace unos meses, Lending Club anunció la venta de 7% de su capital a Google por US$ 125.000.000.

La experiencia africana

C O M U N I TA E Procedencia: España Año: 2009 Préstamos emitidos hasta la fecha: más de 3.200.000 de euros España es el caso más representativo de la banca comunitaria, aunque todavía se encuentra muy por detrás de sus colegas británicos y americanos. Hasta principios de octubre, los inversores de Comunitae llevaban recibidos un total de 286.553.71 euros en intereses y la morosidad promedio no llegaba a superar el 2,67% (aproximadamente 7 puntos por debajo del promedio de la banca tradicional española). En Comunitae.com solo el 10% de las solicitudes de préstamo son aprobadas.

A F LU E N T A Procedencia: Argentina Año: 2012 Préstamos emitidos hasta la fecha: más de 100.000.000 de pesos argentinos En Latinoamérica, el movimiento comienza a aparecerse en los grandes mercados con iniciativas como Afluenta. Después de tan solo un año de vida ya recibió pedidos de financiación de más de 35.000 argentinos y, como puede verse en su sitio Afluenta.com, la plataforma planea expandirse a México, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay en un futuro próximo. 36 Nov. 2013

Su nombre viene del swahili, y se traduce como "crecimiento". Zadisha.org trabaja sobre una base de países africanos como Benín, Burkina Faso, Guinea, Indonesia, Kenia y Senegal, donde con cifras tan pequeñas como un dólar, sus miembros tienen la posibilidad de financiar a personas que utilizan los préstamos exclusivamente para el desarrollo de actividades empresariales destinadas a mejorar los ingresos de sus familias. En la web pueden encontrarse casos como el de Joseph Ihugo Njoroge, que cultiva maíz, tomates, papas y habichuelas y tiene unas 1.000 gallinas con las que colecta unos 900 huevos por día. Usa sus ganancias actuales para alimentar a sus gallinas y mantener a su familia, y necesita US$ 1.272 para expandir su negocio. Hasta hoy lleva el 28% de su préstamo completado y ya ha recibido y pagado las primeras cuotas. La gran diferencia entre esta plataforma y las demás es que no impone una tasa de interés a los usuarios, sino que deja en manos de las partes interesadas la posibilidad de fijarla, abriendo el espacio también para que exista la posibilidad de un contacto más allá de la inversión.

En total, se calcula que para este 2013 el negocio de los préstamos P2P a nivel global estaría rondando los

US$ 8.500: según una cifra aportada por el CEO de Prosper y publicada en una investigación realizada por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco.


s nuevos en la ciudad o o n

Lo que MoWeek nos dejó Visto en la última edición, para un refresh de primavera

Hola, ¿usted me oye? Tubos y carcasas para el buen moderno Más cerca de su ocaso que de cualquier tipo de retorno, los cables aún sobreviven a la avasallante corriente Bluetooth y encuentran en productos como el Pop Phone de Native Union un buen argumento para el revival. Si bien su encanto está dado por el componente retro (el hecho de levantar el tubo es casi una nostalgia), esta estrella

de la colección y sus aledaños llevan cuotas similares de funcionalidad y diseño vanguardista aplicados en la comunicación telefónica y la protección de dispositivos de primer orden como el iPad y el iPhone. Nacida en 2010, Native Union creció en productos disponibles, en modelos originales y estilosos y, fundamentalmente, en clientela, con unos dos millones y medio de usuarios declarados en 2012. Ya en Uruguay, la línea completa irá llegando a la tienda de Inbox, donde será posible hacerse de algunos favoritos como el minimalista Pop Desk (un iDock Bluetooth cuyas líneas lo hacen aparecer apenas por sobre el plano del escritorio) y el Clic Wooden (una carcasa para el iPhone 5 de madera de cerezo pulida y aires escandinavos). > Native Union > En Inbox, Montevideo Shopping > nativeunion.com

Esto no es una remera Erika Stiglitz y Augusta Adriasola, dos nombres recurrentes en el ámbito local de la comunicación de moda, crearon este proyecto tan simple como efectivo: remeras con estampas significativas inspiradas en iconos del lifestyle y la cultura pop. The Statement Shirt nace con cuatro modelos, The Unkle Karl Tee, The Not Chanel Tee, The Miley Tee y The Amazing Grace Tee, que declaran diversas consignas relativas a Karl Lagerfeld, Coco Chanel, Miley Cyrus y Grace Coddington, respectivamente. El packaging remite al de un objeto de lujo y las primeras usuarias dan cuenta de un futuro auspicioso: usarlas es, de alguna manera, adherir al statement y acompañar los pasos de una línea con el potencial de crecer en guiños y expresiones.

CAMISA DE LINO El stand de Almas fue uno de los puntos altos del showroom, donde presentaron básicos netos como esta camisa con cuello mao. > $ 2.200, Almas > f: almaslifestyle

MALLA GUIRA Mezcla explosiva de ingredientes fundamentales en cualquier receta de verano: motivos tropicales, escote y brillo. > $ 2.100, Srta Peel > 21 de Setiembre 2866

SANDALIAS RITA Un clásico actualizado con plataformas en su justa medida y tiras de charol y cuero. > $ 3.390, Telma > Rostand 1571

> The Statement Shirt > $ 890 > f: TheStatementShirt > También en Romero 26 de Marzo 988

BILLETERA TOMATE El color es todo, pero las reparticiones, el espacio y un buen cierre definen la decisión. > $ 1.580, Malakita > Juan María Pérez 2672 38 Nov. 2013


Arte mínimo El proyecto surgió en el taller de cerámica de Mercedes González, donde Pablo Corrado comenzó a crear piezas mínimas de street art con la intención de variar los formatos usuales. Hoy lleva unas 50 piezas ubicadas por distintos barrios de la ciudad –buscar por Parque Rodó, ver alguna puntual en la esquina de 18 y Martín C. Martínez– y lleva algunas en su mochila por las dudas. Los mensajes son sutiles, como también lo es la única forma posible de dar con un Trilado en la ciudad: mirando al detalle, esperando el encuentro. > Trilado > f: trilado.artecallejero

C a m bio y fuera Tatuajes para acompañar el mood y con los que convivir de 3 a 5 días parece un plan bastante ideal para un indeciso crónico. Estos se llaman Coolskin y ya hay 70 modelos que abastecen las necesidades de un público que va de niños a jóvenes y adultos de personalidad lúdica. Algunos motivos son old school, otros literales y también los hay naif, como un pajarito origami. Llevan la firma de Kit Creativo, estudio de diseño aplicado a productos. > Coolskin > $ 70 cada uno > f: Coolskin > También en Picnic (Arocena 1573)

Camino natural Cleo es paisajista y algo de su oficio pudo haber motivado la idea de fabricar estos jabones artesanales que llevan por nombre la traducción catalana de la palabra –Sabó–, y por aromas los de un completo set de flores, frutos y sabores: menta, magnolia, jazmín, naranja y chocolate. A esta línea de tocador se suma una de aceite vegetal, de coco, que pronto será ampliada con nuevas opciones. Para saborear con la nariz y tocar con los ojos. > Sabó > $ 250 el pack de tres > f: Jabón-Sabó


s e st i lo d o m é st i co o o n

Renovarse Vol. 2

DORMITORIO

Muchas veces relegada, la habitación de la casa en la que termina y amanece el día se hace más amigable sin televisor. Algunas decisiones y elementos imprescindibles para lograr un conjunto ordenado y armonioso Cabecera Puede ser una linda cama de madera y tener un buen respaldo, o un sommier y detrás una pared vacía. En el segundo caso funcionan tanto una pequeñez colgada como un empapelado con un paisaje que cubra la pared entera (siempre que el dormitorio sea amplio). Los papeles se consiguen en Aguerrebere, donde ya quedan pocos. > www.aguerrebere.com.uy

Cortinas Simplificar en este sentido es ahorrar: si deben cumplir la función de cortar la entrada de luz, las más convenientes son las black out, que suelen llevar encima una cortina más liviana que cubre a la primera. Para un presupuesto acotado, Tiendas Montevideo y Arredo tienen buenas opciones, blancas y en colores.

Apoyos Un apoyo al costado de la cama es esencial. Puede ser una mesita de luz pero también un estante empotrado, una silla con asiento macizo y horizontal o un banquito. Una lámpara con luz cálida para leer es necesaria; lo ideal es que sea de pared para poder dirigirla con facilidad al material de lectura y no perder superficie en la mesa. > Iluminación en Zona Diseño (Jackson y Constituyente).

Cama Lo primero, unas buenas sábanas. Aunque en principio puede resultar un gasto desproporcionado, no dormir en sábanas llenas de pelotitas es una inversión elemental para el buen descanso. Las de algodón egipcio son un éxito asegurado y se recomienda elegirlas en colores claros y lisas, preferentemente blancas. Una manta para el pie de cama siempre va bien.

5 de Pantone Finalmente llegaron los productos Pantone a Jevi, donde prometen más variedad pronto. > Jevi > f: JeviStore > Libretas A6 (8 colores) > $ 250

> Libretas A5 (8 colores) > $ 400

> Cuadernos A4 (4 colores) > $ 440

> ceciliatrambauer.com

¡Madre mía!

Virtual

> mvdkids.com.uy > habiaunavez.com.uy > f: ballonrouge.uy

De a poco van surgiendo opciones para el comprador online de productos para niños. Algunas de las propuestas suman el e-shop a sus tiendas y otras son exclusivamente virtuales. Para la madre de un recién nacido resultan ideales; lo que menos queremos con un ratito libre es salir a comparar cambiadores por la ciudad. La oferta es amplia y abarca buena parte de las marcas del mercado: se puede comprar desde mamaderas y pañales hasta ropa, juguetes y objetos de decoración. Algunos incluyen el servicio de regalo, muy práctico para estar presente en un nacimiento y evitar al mismo tiempo ser una visita más. PG

40 Nov. 2013

> Tazas (24 colores) > $ 450

> Tubos de lápices de colores (4 colores) > $ 280


s e st i lo d o m é st i co o o n

en ca s a m an d o yo

Básicos

D epto 5 1 “Porque vivir en un lugar bonito te hace más feliz”, es lo que propone, y estamos de acuerdo, esta web chilena creada en 2011, que es además tienda online. El blog se actualiza diariamente y presenta nuevos diseñadores, ferias internacionales, visitas a casas bellísimas y un sinfín de ideas para inspirarse. La tienda es un verdadero muestrario de marcas reconocidas de todo el mundo.

Por la mar en coche Anda nuevamente el viejo de visita por Montevideo y las largas charlas se suceden. Lindo esto de crecer para poder apreciarlas, disfrutarlas y, de paso, aprender. El otro día la temática giraba en torno a las bondades de ser freelancer. ¡Ah, el trabajo independiente! Manejar tus propios tiempos y horarios, laburar en casa de bata y pantuflas, elegir en la medida de lo posible los trabajos, no recibir órdenes de nadie y ser tu propio jefe. “Error”, dice el viejo: “El cliente es tu jefe”. Y el que no lo entiende va muerto. A los diseñadores nos cuesta obedecer. Y más si trabajamos en forma independiente. ¿Cómo, si decidí trabajar para mí (que de por sí no tiene sentido, salvo que yo mismo me pague el sueldo, cosa que tiene menos sentido aun), tengo que subordinarme a los deseos de otro? De ninguna manera, en mi casa mando yo. Bueno, ahí se plantea otro error. No es nuestra casa, es la del cliente jefe. Y en su casa manda él. No se trata de obedecer como esclavos, aferrados a la premisa de “el cliente jefe siempre tiene razón”. Pero sí de escuchar sus razones porque a veces (¡ay, ego!) podemos descubrir que nuestros argumentos se debilitan ante los suyos. Hay un ejercicio que venimos haciendo en el estudio y no suele fallar: si hacemos tres intentos y no logramos convencer al cliente jefe de una idea, eso significa que la idea no nos convence a nosotras. Y son pocas las veces que nos arrepentimos de haberla dejado correr. Ahí es tiempo más que nunca de replegarnos y volver a escuchar. Parafraseando a Blaise Pascal, cuando hablaba del corazón y la razón: el cliente jefe tiene razones que el diseñador no entiende. Y no entiende, en gran medida, porque no lo intenta. El diseñador debería escuchar más al cliente jefe. Como la razón al corazón.

> depto51.cl

Oficio

BUENA MADERA Rodrigo Inciarte, carpintero de oficio, e Ignacio Fabregat llevan adelante Almacén de maderas: mesas y mesas ratonas, estanterías y bancos son algunos de los muebles y objetos que diseñan reutilizando materiales de demolición o rescatados de viejas fábricas, galpones o remates. El hierro se suma en las estructuras, lo que resulta en un mueble de diseño superactual pero con el valor agregado de la buena madera y cuidadas terminaciones. También fabrican muebles a medida por encargo. Para tener en cuenta.

> Almacén de maderas > Mariano Uriarte 6300 esq. Córcega > f: almacenmaderas

> Bancos macizos (30 cm x 30 cm x 45 cm) > $ 1.500 c/u

> Estantería escalera (80 cm x 45 cm x 2 m) > $ 7.500 42 Nov. 2013

> Las hermanas Ana y Cecilia Faget trabajan juntas al frente del estudio de arquitectura y diseño de interiores La Mar en Coche > lamarencoche.com.uy


s SALU D o o n

A r m ar la rutina

Tips en serie para aprovechar los gimnasios comunitarios de la rambla

Entrar en calor con una caminata de 10 minutos, dedicar media hora a los equipos y luego caminar media hora más: "De esa manera se administran mejor las reservas energéticas que caminando primero (actividad que es más "económica" para el cuerpo) y usando luego los aparatos", explica Santiago Turiele, licenciado en fisioterapia y entrenador personal. Lo ideal es no centrarse en un aparato, sino pasar un rato por cada uno, haciendo ejercicios de estiramiento de corta duración entre una y otra estación

AEROCAMINADOR Es un simulador de caminata. Su buen uso implica sostenerse del travesaño para mover las piernas sobre los pedales, variando la velocidad. Está diseñado para trabajar el aparato cardiovascular y, por tanto, involucra todo lo relacionado a las funciones cardíaca, respiratoria y circulatoria. Sin embargo, puede ser incluso más beneficioso para el aparato locomotor, huesos, articulaciones y musculatura, y específicamente para las caderas, mejorando la flexibilidad de sus articulaciones y previniendo artrosis y lumbalgia. Uso sugerido: 5 minutos de corrido o tres series de 3 minutos cada una, en función del estado físico del usuario.

PÉNDULO Ubicado sobre la plataforma, se toman las asas y se las lleva hacia abajo, acompañando su lenta subida para después volver a empujar en sentido inverso. Uso sugerido: hasta 3 minutos de corrido (pueden ser 1 o 2, según la condición física del usuario). Beneficios: esta es otra de las máquinas desarrolladas para estimular el sistema cardiovascular. Trabaja también la movilidad de la columna, fortaleciendo los músculos dorsales, principalmente los oblicuos y el cuadrado lumbar. ESPALDAR Se toma el asa superior con las dos manos, de espaldas al aparato, y se llevan las rodillas hacia el pecho o hasta la altura que sea posible. Este aparato ejercita los abdominales y fortalece tanto su musculatura como la de las áreas lumbar, cintura y espalda. Uso sugerido: cuatro series de 15 repeticiones.

ELÍPTICA Parado sobre los pedales, se toman las asas con ambas manos (como si fuesen palancas de cambio) y se mueven las piernas en marcha semicircular. Su práctica es favorable para el aparato cardiovascular y locomotor, además de aportar a una mejor estabilidad y coordinación de los miembros inferiores y superiores. Uso sugerido: 3 minutos de corrido. *fisiodeporte.com.uy 44 Nov. 2013

PULL DORSAL Aparato para usar sentado con la espalda bien recta y mirando hacia afuera; se deben tomar las asas que están encima y llevarlas hacia abajo con energía para luego hacerlas volver, lentamente, hacia arriba. Bueno para la musculatura de la espalda, más que nada del dorsal ancho y la de bíceps. Uso sugerido: 15 repeticiones. Alternativa: sobre el asiento y de frente al centro se empujan las asas hacia arriba, modalidad que protege los hombros, que en el uso convencional pueden quedar demasiado hacia atrás.

PRESS DE PIERNAS El equivalente a una sentadilla, se utiliza sentado, estirando y flexionando las piernas. Fortalece la musculatura de los miembros inferiores y su uso puede ser fundamental para complementar actividades de la vida cotidiana (por lo general nos mantenemos haciendo poca fuerza en mucho tiempo y esto propone lo contrario). Uso sugerido: cuatro series de entre 10 y 15 repeticiones. Entre serie y serie se recomienda estirar, enlongando cuádriceps y posteriores. Bonus: previene el dolor de espalda y de rodillas, protegiendo las articulaciones.


Fotos punchi barriola

s b i e n e s ta r o o n

versión local En Montevideo varias escuelas de ballet sumaron clases para personas adultas a su cronograma. Montevideo Studio Ballet es una de ellas y su directora, María Inés Camou, exbailarina, explica de qué se trata.

Ballet sin tutú Se puede empezar a tomar clases de grande sin saber qué es un pas de deux. Una forma de esquivar el gimnasio para estilizar la figura, corregir la postura y mejorar la autoestima Ballet Beautiful, Body Ballet, Ballet Body, ballet clásico para adultos, diferentes nombres para una disciplina de entrenamiento que, con algunas variaciones, encuentra en la danza clásica su pilar fundamental. Mary Helen Bowers, creadora de Ballet Beautiful, tras diez años como bailarina en el New York City Ballet, ideó este programa para mantener su figura estilizada y en forma mientras se recuperaba de una lesión. Pensada para mujeres que nunca se pusieron un tutú y otras que dejaron las zapatillas a temprana edad, su rutina tuvo tanto éxito que abandonó los escenarios para montar un estudio que se llenó de alumnas (en muchos casos celebrities) a quienes enseña a combinar ballet y fitness en un entrenamiento basado en la danza clásica. Bowers asegura que su técnica modela el cuerpo, estiliza, corrige la postura y ayuda a la autoestima, siempre desde la delicadeza del ballet. En su web balletbeautiful.com ofrece clases online, también lanzó un dvd y acaba de publicar un libro.

Body Ballet En España, Carolina Pedro Pascual es la abanderada de esta disciplina. Profesora de ballet, danza moderna y barre à terre, propone ejercicios utilizados por bailarines y exbailarines para su entrenamiento cotidiano. Ella dice que, además de perder grasa, tonificar musculatura y cambiar de cuerpo (por los saltos, elongaciones y abdominales), se ejercita la mente y –por supuesto– se mejora la postura. Pero todo de forma progresiva, dando siempre el tiempo que cada persona necesita para acercarse a la realización perfecta de un movimiento.

El DVD: Ballet Body Leah Sarago, bailarina durante toda su vida, admira los cuerpos que se ven elegantes. En 2004 creó una serie de ejercicios que hoy conforman Ballet Body, un training que se vende en forma de video para hacer en casa, dividido en segmentos que se pueden cambiar de orden y combinar. Cada parte del cuerpo cuenta con un dvd específico para trabajarla. > leahsaragofitness.com/ballet-body/

> bodyballet.es

46 Nov. 2013

¿Cómo surge la idea de las clases de ballet para adultos? 
 Surge como una respuesta a la demanda cada vez mayor de personas adultas que desean aprender ballet por primera vez o que lo habían hecho muy de niñas y quieren retomar. ¿Qué grado de dificultad tiene la clase? La clase es de un nivel básico; se parte de los conceptos del ballet académico y se construye la técnica. Lo primero es el trabajo de reposturación, algo elemental para lograr una buena alineación del cuerpo. Esto es imprescindible para optimizar la eficiencia del cuerpo en el movimiento, lo que permite bailar con control y fluidez. ¿Qué tipo de ejercicios se hacen? La técnica del ballet tiene un vasto lenguaje que va de mecánicas simples a más complejas. El alumno las incorpora mediante un proceso de aprendizaje, de repetición y práctica. Se comienza con un trabajo en la barra donde se hacen todos los ejercicios fundamentales. En una clase la rutina se realiza en forma progresiva para ir preparando el cuerpo, siempre acompañados con música o piano. De esta forma se logra integrar el movimiento a la música y los pasos cambian su dinámica de acuerdo a si se escucha un allegro o un adagio. 
¿Qué edades tienen las alumnas? Las alumnas y alumnos –ya que también concurren varones– tienen entre 20 y 70 años.

 ¿Qué beneficios trae a las personas adultas? El ballet no es solo gimnasia, integra el intelecto y desarrolla el sentido estético de las personas que lo practican. Dónde bailar
 > Montevideo Studio Ballet Juan Manuel Blanes 1045, esq. Durazno. Tel. 24103162 montevideoballetstudio.com/ > Escuela de Ballet de Montevideo Avenida Brasil 2505, esq. Simón Bolívar. Tel. 2709 3721 escueladeballet.com


s D ESTINO o o n

E l d i s creto encanto d e O s ten d e

Cumple 100 años el secreto mejor guardado de la costa argentina: Ostende y su Viejo Hotel, un paraíso literario para ir reservando en la escapada navideña Este es un hotel que se jacta de lo que no posee: no tiene televisión en los cuartos, ni wifi en todos sus rincones, ni teléfono privado en todas las habitaciones. No lo dicen ellos pero tampoco tienen desayuno continental, ni promotoras, ni clases de rumba al atardecer. Afortunadamente no. A cambio tienen un puñado de alternativas menos habituales pero invaluables. Por ejemplo: biblioteca, salón de juegos, microcine con una catálogo de lujo para elegir, un equipo de personas amables y normales que atienden a los huéspedes como a personas amables y normales, 100 años de historia y una dinámica cotidiana con otro tiempo, un tiempo propio, entre suspendido y extendido. Nada apurado ni fingidamente relajado. Planeada como una gemela de la ciudad belga, en 1913 Ostende era la nueva perla de la costa atlántica argentina. Lujoso y

elegante, el balneario atraía a las clases acomodadas y a la intelectualidad porteña. Recorriendo los pasillos del Viejo Hotel Ostende no es difícil recuperar algo de ese espíritu de época. Hoy, Ostende es una playa tranquila que ha quedado a metros –literalmente metros– de Pinamar, uno de los centros más concurridos de la costa bonaerense. El Viejo Hotel condensa esa doble cara de paz y ruido: descanso y ocio más fiesta y baile en igual cantidad y para quien quiera encontrar cada cosa en el momento justo. Las paredes sólidas, viejas y anchas, facilitan el silencio en las habitaciones a la hora de la siesta. El jardín y la piscina climatizada al aire libre también son escenario perfecto para la lectura tranquila. Pero a la vez el hotel ofrece nutrida vida social y agenda cultural que incluye exposiciones de arte, conciertos, shows, piano bar, y las célebres fiestas de disfraces en el balneario para noches especiales. 48 Nov. 2013

Como el hotel cuenta con un balneario propio –que ofrece servicio de restaurante, bar, carpas, reposeras y vestuarios– emplazado en lo alto de un médano, con vegetación natural y jardín, el pasajero no siente demasiada necesidad de salir del hotel en toda la estadía. Además, el restaurante –que cuenta con un extraordinario mobiliario de principios de siglo XX donde a diario se sirve la cena incluida en la tarifa– es tan elegante como acogedor y su menú invita con una propuesta variada, sana, y con el sabor de lo casero. Si uno pudiera imaginar algo así como un all inclusive de principios de siglo XX, sería algo bastante parecido a este hotel. Calidez y confort constante con el ritmo de lo auténticamente amable.


s D ESTINO o Paisaje literario o El territorio neutro de las habitaciones de n hotel ha sido escenario de inspiración y

locación literaria de cientos de escritores desde siempre. Desde el Cadogan londinense de Oscar Wilde, el Algonquin de F. Scott Fitzgerald, el Palace madrileño de Hemingway o el Chelsea de Nueva York de decenas de narradores. En las habitaciones antiguas y en los pasillos cargados de historia del Viejo Hotel es fácil imaginarse tertulias literarias y momentos de inspiración. Es que la historia del hotel está indisolublemente unida a la tradición literaria. En él, Adolfo Bioy Casares y su mujer Silvina Ocampo escribieron a dos manos la novela Los que aman, odian y el autor de El Principito, Antoine de Saint–Exupery, fue huésped habitual. La habitación en la que acostumbraba hospedarse –la 51– se conserva intacta como en las épocas en las que el escritor francés la usaba, transformada en una suerte de museo sencillo y despojado. Durante la temporada de verano, hoy se siguen organizando encuentros, presentaciones de libros y debates del circuito literario argentino.

> Viejo Hotel Ostende > Biarritz esquina Cairo – Ostende > Tel (54 02254) 48 6081 > Informes y reservas: (54 11) 4327 1093 / 4326 6461 > info@hotelostende.com.ar > hotelostende.com.ar

Paquete Navideño El Viejo Hotel Ostende inaugura la temporada el fin de semana del 19 de diciembre y permanece abierto hasta el 10 de marzo del año próximo. Las tarifas van desde 90 dólares por persona, por día, y el precio incluye el desayuno, la cena y la carpa en el balneario. Para Navidad, el hotel ofrece un paquete de cuatro noches de alojamiento (del 22 al 26 de diciembre) que además incluye la cena navideña, regalos en el arbolito, sorpresas y brindis. Consultar tarifas promocionales para la segunda quincena del mes de febrero.

50 Nov. 2013


Fotos MATILDE CAMPODÓNICO

s gastronomía o o n

la ta s ca d el s cuiner s 

> La Tasca dels Cuiners > César Díaz 1254 esq. Arturo Lezama > Tel. 2929 0825 > Lunes a viernes de 12 a 15.30 hs > Abre el primer sábado de cada mes. Solo mediodía

Hace muchos años que Montevideo dejó de tener en “el bar de la esquina” un lugar casual y confiable a la hora del almuerzo. La tradición inmigrante de platos suculentos fue perdiendo vigor y, en el proceso, muchos bares cerraron sus puertas o cambiaron de dueño transformados en restaurantes de mayor nivel. Otros se mantuvieron con la venta de alcohol como ramo principal, cuando no único, y la mayor parte limita su oferta de alimentos a pizza y minutas. Quedan algunos muy buenos, pero están lejos de configurar una costumbre. La Tasca dels Cuiners nació en el local de lo que era un bar venido a menos, mantenido por una inercia inexplicable y una clientela casi nula. Le quedaban tres botellas en el estante, la heladera de puertas de madera se usaba de armario y un par de empanadas en un plato de plástico eran todo el repertorio de la vitrina. Los nuevos dueños no reconstruyeron el bar tradicional de horario extendido con isla 52 Nov. 2013

flotante, pero convirtieron la esquina de César Díaz y Arturo Lezama en un activo punto gastronómico sin modificar el edificio. Y lo que es sorprendente a la vista de las calles permanentemente desiertas de la zona: sin avisarle a nadie. La vuelta A las 5 de la tarde la actividad del día está concluida, la cocina limpia y preparada para la jornada siguiente, las cortinas de metal a medio cerrar. Ese es el momento en el que se habla con un cocinero: siempre después del ajetreo de las comandas, en un ambiente que ha quedado mudo, con la casaca a medio desprender. En una escena habitual, lo que no es habitual es la historia. Fabio Beschizza y Waldemar Bruzzoni se hicieron amigos en Barcelona, donde ambos se habían instalado en la época de desesperanza de la crisis de 2002, cuando todo el mundo tomaba el camino del ae-


El nombre La Tasca dels Cuiners significa “la tasca de los cocineros” en catalán, y alude directamente a este negocio que nació en Cataluña y que está a cargo de los mismos que manejan la cocina. La carta Hay un menú que se renueva semanalmente, con una sopa y algunos básicos, como la omnipresente milanesa, que tiene la versión de la tasca. La comida es de muy buena a excelente, las frituras son un placer, el punto del pescado se respeta y se pueden encontrar siempre platos poco habituales, como un guiso de rabo excepcional. La paella es un clásico de la casa, también en su versión con fideos. El pan es elaborado en el local. Los precios Muy económico: el menú de $ 260 incluye plato, bebida, cubierto, pan y postre o sopa. No subir el costo al público es una fuerte premisa que determina el uso racional de los ingredientes en una ecuación de recetas en la que el que gana siempre es el comensal. Aseguran que nunca será un lugar caro. El servicio Uno de los socios está en la cocina a la vista y el otro atrás del mostrador. Informal y cercano, con individuales de papel y un paté de entrada que reivindica la intención de que la sencillez puede ser sinónimo de prolijidad en la atención. Hay hielera, hay limón, hay buena onda.

ropuerto. Pero ninguno de los dos se fue por eso. Uno tenía un local de productos para mascotas en Pocitos, el otro tenía un buen trabajo en el área de la logística, y ya pisaban los 30 años. Waldemar se fue por una novia. El cambio de rumbo en la vida de Fabio fue una decisión distinta: irse a estudiar cocina y cambiar de carrera. Diez años después, ya formados y con una buena inserción laboral en Barcelona, volvieron por separado. Tampoco de allá los echó la crisis. En la vuelta hubo una temporada regular en Punta del Diablo, promesas de trabajo que no salieron, ganas de volverse a Europa a los dos meses. En Montevideo y ya juntos de nuevo, mientras trabajaban como empleados en distintas cocinas, empezaron a planificar el proyecto propio. Este local era accesible a sus recursos y lo acondicionaron durante varios meses en los días libres. Renunciaron a sus empleos, aseguraron stock, congelaron pasta para dos semanas y un día cualquiera de marzo, cuando todo estuvo listo, abrieron. Sin volantes, sin más amigos que un pariente en una empresa de la zona, sin fiesta de inauguración. Ese día tuvieron ocho clientes y les quedó claro que iba a funcionar.

La tasca Siempre dijeron que su restaurante iba a ser una tasca: un lugar de comida buena y barata, ni exótica ni fácil. No hay nada más sencillo que hacer un churrasco a la plancha, pero está lleno de lugares que de un magnífico corte de carne logran extraer una suela perfecta, que de un filete de brótola sacan un puré, que sirven papas hervidas con forma de fritas. Respetar la técnica fue el primer mandato de Fabio cuando decidió emigrar para estudiar y el dominio de la técnica es a todas luces el valioso insumo que hace que nunca haya un lugar libre en La Tasca dels Cuiners. El lugar ayuda, porque siempre es lindo ese ambiente de ventanales, barra de mármol y piso de baldosas de las de antes, y además ahora la heladera funciona. También ayuda la prolijidad y un punto medio que tantos emprendedores gastronómicos persiguen sin éxito: no es un templo de adoración de la comida como materia excelsa, es un bar profesional.

El barrio En el medio de la nada o en un punto estratégico, depende de cómo se lo mire: plena Aguada, a media distancia entre Agraciada y Rondeau. Cerca de las facultades de Medicina y de Química, del Palacio Legislativo y del rosario de automotoras, importadoras, escritorios y oficinas afines de la zona cercana a los accesos. El horario La tasca abre solamente a mediodía de lunes a viernes, y el primer sábado de cada mes a excepción de noviembre, que coincidió con el feriado del día de los difuntos, por lo que se cambió para el sábado 9. La cocina está abierta hasta las tres y media de la tarde. Siempre está lleno, conviene reservar. El público Algunas veces netamente masculino en almuerzo de trabajo. La clientela es de edad mediana y llegan también parejas, grupos de amigos y algunas familias con niños, aunque escasos. Convoca a gente de barrios alejados, sobre todo los fines de semana. La sorpresa La tasca abre de noche siempre que se aseguren al menos 10 comensales, sin costo extra. El menú se conversa, se contrata seguridad y se puede arreglar casi todo directamente con los cocineros. Sobra lugar para estacionar y la vereda arbolada es muy acogedora para un cumpleaños estival. A domicilio Los cocineros planean un servicio de menú degustación en casas particulares donde desarrollar un tipo de cocina más elaborada.

53 Nov. 2013


s GASTRONOMÍA o o n

A lmac é n sal u dable

Delicias con memoria Priscila Fierro es gastrónoma profesional, pero desde siempre fue la encargada de hacer las tortas en su familia. Todo lo que sale de su cocina es casero: los hojaldres, las medialunas, el pan de pita, las masas y el catering infantil en el que no faltan popcakes, cupcakes con nombres o galletas en forma de letras. Hace dos años oficializó ese lugar natural y lo nombró Matrioska, por su afinidad con las muñecas rusas pero también por una relación con la cocina que viene de generaciones previas. Matrioska es un servicio de catering personalizado a pedido que puede abastecer las necesidades gastronómicas completas de un cumpleaños infantil o de un evento

G ancia Sprit z

de hasta 100 personas. En su extensa propuesta destacan tres especialidades mayores para recomendar: una increíble cheesecake de maracuyá, el imperial ruso –una locura de merengue, dulce de leche y de huevo y pasta de almendras–, y la torta de naranja húmeda para acompañar el café. Conviene hacer los encargos con una semana de anticipación.   

Si bien Delishop anuncia que su énfasis está en los productos nacionales de corte artesanal, una vez adentro la tienda se convierte en una suerte de minimarket que aboga por la buena alimentación y la inclusión de ingredientes saludables en la dieta cotidiana. Se consiguen frutos secos, semillas, condimentos y especias naturales, ediciones especiales de aceites de oliva, una línea sin gluten, congelados de tofu, soja y ceitán, pastas integrales y leches vegetales, entre muchos otros, aunque la casa asegura que hay dos grandes elegidos: el alga spirulina y las bayas de goji. Pronto también harán comida para llevar.

> Matrioska > Tel. 099 154 113 > f: Matrioska-Delicias-Caseras

> Delishop > Lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 14 hs > Benito Blanco 908 > Tel. 2706 7484 > f: Delishop Uy

Llega el tiempo lindo, nos animamos a salir más y a disfrutar al aire libre con amigos. Para maridar con esos espacios de conversas y atardeceres, recomendamos Gancia Spritz, un aperitivo liviano y poco alcohólico que acaba de aterrizar en Uruguay, con buenas dosis de frescura y de espíritu italiano para esperar el verano.

La receta

Por Álvaro Aniano barcatering.com.uy

54 Nov. 2013

> 2 partes de Gancia Spritz > 2 partes de espumante dulce > 1 parte de soda > Llenar una copa de vino con hielo, servir los ingredientes y mezclar suavemente. > Decorar con una rodaja de naranja.


Road test NISSAN NOTE

Por Mario Uberti Fotos Álvaro Portillo

Aunque Nissan es el acrónimo de Nippon Sangyo, que significa industria japonesa, hace ya mucho tiempo que comenzó a fabricar fuera de Japón. En 1959 se instaló en Taiwán y dos años más tarde en México, donde hoy tiene sus plantas de Aguas Calientes y Juitepec, que forman parte de las 17 de fabricación y ensamble distribuidas en el mundo. La marca tuvo años buenos en Uruguay en la década de 1990, si bien nunca fueron tan espectaculares como los últimos, en este caso bajo la representación de Santa Rosa Motors. La revitalización de Nissan en el mundo llegó de la mano de Carlos Ghosn, uno de los ejecutivos más eficientes y poderosos de la industria automotriz. Este brasileño de raíces libanesas dio su primer gran paso al reflotar la empresa Michelin y luego fue contratado por Renault (que había comprado parte del paquete accionario de Nissan), para dar vuelta la empresa japonesa que en 1999 atravesaba una mala situación. Y vaya si lo hizo. Tan bien que desde 2005 Ghosn preside Renault y Nissan, y se encuentra en la cúspide de “la alianza” de la cual es responsable, diferente de otras uniones del sector automotriz en que ambas marcas tienen el compromiso de mantener su independencia. Así también en Uruguay, aunque bajo la égida de Santa Rosa. EL TIIDA SE VA DESPIDIENDO “No es una decisión local, sino estratégica y de la marca a nivel latinoamericano”, expresó el gerente general de Santa Rosa Motors, Antonio Correa, respecto a que el Tiida Hatchback ya no llega a Uruguay, más allá de algunas gestiones pendientes y por ahora sin novedad. Por lo pronto, solo se fabricará en la planta de Aguas Calientes para el mercado mexicano. Esto es sorprendente: el Tiida ha sido uno de los autos más vendidos de los últimos años en nuestro país –desde su llegada a fines de 2007 se comercializaron más de 4.000 unidades– y podría seguir siéndolo por al menos un par de años más. Conocida la decisión, luego se supo del modelo que llega para ocupar su lugar y que hoy motiva esta prueba. Se trata 57 Nov. 2013

AUTOS s

o o n


s ROA D TEST o o n

del Note, fabricado en la segunda planta de Aguas Calientes. Básicamente es un cinco puertas de logrado diseño, con formas aerodinámicas, versátil, monovolumen, casi un mini SUV, con un cierto parecido al Honda Fit, aunque el Note es más agradable en su exterior y más largo, con 4.14 metros. Esto es clave en un punto básico que me apresuro a adelantar: su espacio para las piernas de quienes van atrás. En realidad, esta es una segunda versión del Note que fue lanzado en 2004 y que aquí no fue conocido. Y tiene poco y nada que ver con aquella. En su exterior, este Note en su versión Advance –probamos el de caja manual– continúa la expresión de diseño que la marca denomina Squash Line. Explicarlo no es fácil: se relaciona con el movimiento de la pelota de squash al rebotar contra el frontón y el efecto que produce, que en el auto se traduce en el nervio lateral del modelo. En un terreno práctico es posible decir que el modelo resulta muy atractivo de frente, perfil y visto de atrás. Los grupos

Básicamente es un cinco puertas de logrado diseño, con formas aerodinámicas, versátil, monovolumen, casi un mini SUV, con un cierto parecido al Honda Fit, aunque el Note es más agradable en su exterior y es más largo ópticos, halógenos, con luces de niebla, se acoplan bien al conjunto con la doble grilla planteada. Tiene 1,54 de ancho, 1,53 de altura y su distancia entre ejes es de 2,60, con un coeficiente aerodinámico de 0,29. mejor que el promedio en su segmento. Para el look exterior colaboran las llantas de aleación de 16 pulgadas, que llenan el buche de la corrocería, con el Note asentado sobre neumáticos 195/55. La rueda auxiliar es de menor medida y va colocada en el exterior. Tiene un motor de 1.600 cc, un cuatro cilindros de 16 válvulas, con doble inyec58 Nov. 2013

ción secuencial multipunto, que eroga una potencia de 109 HP a 6.000 vueltas. La caja del modelo probado fue de cinco velocidades, y existe una versión automática con la CVT que ya me cautivó en la Nissan Murano. Con la manual, el cero a 100 se tomó en 10 segundos y 5 décimas, en tanto la velocidad máxima quedó en 180 k/h. El torque (107 a 4.400 rpm) lo hace respondón al pie derecho, y la caja, con primera a tercera, en marchas bien “arrimadas”, generan una buena sensación, bastante silenciosa de aceleración. La dirección es un punto muy alto en el Note. Eléctricamente asistida y sensible a la velocidad, resulta excelente y colabora con la agilidad del modelo en la ciudad. La suspensión es otro punto alto, incluso probado sobre todo en las decrépitas calles montevideanas, donde copia con suavidad una constante de grietas, baches y recapados. En cuanto a los frenos, solo discos adelante, con ABS y distribución electrónica de frenaje y asistencia.


Un gadget apreciado por los amantes de las novedades: el botón start/stop para el encendido del motor

CUIDADO INTERIOR Una vez más, lo primero a considerar antes de juzgar es el precio. Y en este caso, parte de los US$ 24.950 la versión Full Manual, a los US$ 26.950 la Extra Full también manual y US$ 28.450 la Extra Full con caja automática. Ubicado en su franja, es posible comenzar por un gadget apreciado por los amantes de las novedades: el botón start/stop para el encendido del motor. Se trata de una “llave inteligente” y un sensor que la capta, por ejemplo, en su bolsillo y habilita a pulsar para prender el motor. La posición de manejo es elevada, algo que siempre agradezco pues da la sensación de mayor dominio de la situación e incorpora en su centro el airbag del conductor. El volante, en cuero, tiene variación de altura pero no de profundidad, e incorpora en su centro el airbag del conductor y también controles de audio, velocidad de crucero y Bluetooth. El instrumental es completo, con velocímetro y cuentavueltas, indicadores de combustible, temperatura del agua y ambiente, y una ventanita para ver las distintas informaciones de la computadora de a bordo (doble odómetro, consumo de combustible, intervalo de servicio y medidor de autonomía al instante). Al centro, una pantalla color donde se encuentran las funciones de la radio y por la que se aprecia la cámara que asiste en la marcha atrás, algo difícil de encontrar en autos de esta franja. Por cierto, cuenta además con USB, conexión para iPod y cuatro parlantes. Otros destaques: ajuste del asiento del conductor en altura, aire acondicionado, consola central con portavasos y tomacorriente de 12 V, cierre centralizado, llave inteligente con función de apertura

y cierre de puertas, alarma de pánico y limpiaparabrisas trasero. En cuanto al baúl, hay un punto a mejorar y es que el asiento de atrás no es corredizo, dejando la capacidad de carga en 270 litros. De cualquier forma se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros y la capacidad se multiplica por cinco. La seguridad del Note está dada por sus airbag para conductor y acompañante, cinco cinturones de seguridad delanteros y traseros, retráctiles de tres puntas con anclaje Isofix para sillita de bebé y alarma a control remoto. En cuanto a su andar y consumo, en ciudad dio 11,5 km por litro y en carretera 16, buenos valores. Sobre todo el primero, ya que es un auto ideal para ciudad por su agilidad y diámetro de giro de 10.6. 59 Nov. 2013

Me gustó mucho su andar, su respuesta en cambios bajos y la insonorización respecto al grupo mecánico, lo cual tratándose de Nissan es un muy buen punto de partida. Considerando la franja de precio en la que se encuentra, este modelo de Nissan se hace especialmente recomendable.


s NOTI C IAS o o n

Pilotos

A u revoir , m on s ieur L oeb

Lanzamientos

F o r d F iesta K i n etic Recientemente llegó a nuestro mercado el Ford Fiesta Kinetic, que será comercializado en dos versiones: hatchback y sedán. Se trata del restyling de la séptima generación del Fiesta, que equipa para ambos casos el impulsor Sigma 1.6 de 16 válvulas con una potencia de 120 cv, la transmisión manual de cinco marchas o bien automática secuencial Powershift de doble embrague y seis relaciones.

El nivel de equipamiento SE Plus, el único disponible por el momento, cuenta con siete airbags, control de estabilidad, frenos ABS, control de tracción, monitoreo de presión de aire en neumáticos, asistencia de arranque en pendiente, anclajes LATCH para sillas infantiles, pack eléctrico, aire acondicionado, volante multifunción y dirección con asistencia eléctrica entre lo más destacado.

¿Sabías que... el emblema de Porsche nació en una servilleta? Fundada en Stuttgart en 1931 por Ferdinand y Ferry Porsche (padre e hijo) como una oficina de ingeniería, Porsche fabricó su primer vehículo en 1948, pero no fue sino hasta 1951 que nació su emblema. El Porsche 356, el primer vehículo de la firma, llevaba el apellido de los fundadores en letras doradas, pero por aquel entonces sin el logo típico. Resulta que en 1951, Max Hoffman, distribuidor de vehículos alemanes en Estados Unidos, visitó Alemania y quedó cautivado por un pequeño vehículo deportivo, el 356. En el invierno de ese año, Ferry Porsche viajó a Nueva York, en donde compartió una cena con Hoffman, quien quería importar los vehículos de Ferry, pero opinó que los autos deberían, necesariamente, poseer un emblema característico. Se dice que Ferry tomó una servilleta de papel y dibujó un boceto de lo que se convirtió en el emblema de la compañía. Ferry tomó del emblema de la región germana de BadenWürttemberg las astas de ciervo y franjas rojas y negras, y del de la ciudad de Stuttgart el corcel negro encabritado. A esto sumó dos palabras: Porsche, presidiendo el escudo, y Stuttgart, al centro y sobre el caballo. Ferry volvió a su país natal con la servilleta, que luego se la dio a su amigo y diseñador Komenda, encargado de plasmar el emblema tal y como lo conocemos hoy y que apareció por primera vez en uno de sus vehículos en 1952, en el 356-1.

Nacido en Alsacia, Francia, el 26 de febrero de 1976, Sébastien Loeb se convirtió en el piloto más vencedor del automovilismo deportivo. Después de 13 años de carrera, el mes pasado participó en su última prueba del Mundial de Rally, que tuvo lugar en su país y de la que debió retirarse tras sufrir un vuelco. El palmarés del francés es sin dudas impresionante: nueve campeonatos del mundo, 78 victorias en el Mundial, 116 podios y 900 triunfos de tramos lo posicionan como un hito viviente. Loeb, quien en su juventud fue gimnasta, ganó su primera carrera mundialista en el Rally de Alemania de 2002, a bordo de un Citroën Xsara WRC, pero antes ya había conocido la victoria con vehículos de tracción simple, tanto en rallies regionales como nacionales en su tierra natal. El piloto, que siempre militó en el equipo de los dos chevrones y fue navegado por el inseparable monegasco de madre española, Daniel Elena, se enfrentó a Colin McRae, Carlos Sainz, Marcus Gronholm, Tony Gardemeister, Francois Duval, Mikko Hirvonen, Dani Sordo, Sébastien Ogier, Harry Rovanpera, en fin, a todos los pilotos de la especialidad y ganó en todo tipo de terrenos. Especialista en asfalto, el francés se las ingenió para mejorar sus habilidades en tierra y hielo, y fue así como no le quedó prueba sin ganar, incluyendo el temido y localista Rally de Finlandia, en donde se impuso en tres ocasiones, la primera en 2008. En 2013, junto con Peugeot (del grupo PSA Peugeot-Citroën) se le atrevió al Pikes Peak, en lo que fue el retorno de la marca del león a la Carrera hacia las nubes, y superó el anterior récord. Allí, Loeb inscribió su nombre junto con el de Ari Vatanen, piloto que había conseguido la hazaña a fines de la década de 1980 en el recordado 405 T16. Según sus colegas es un piloto de una concentración inmutable, eficacia extrema y profesionalismo absoluto, demostrado en sus apenas 20 abandonos dentro de su carrera en el torneo mundialista. Loeb no es de los más simpáticos del Mundial (lo hemos comprobado), y tampoco el más espectacular, aunque por supuesto es el más efectivo. Su carrera continuará en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC), con un récord difícil de igualar. Nos hubiera gustado (al igual que a él) que su despedida fuera con victoria, en su casa. Pero Loeb dejó claro en el Rally de Francia, tras meses de ausencia, que de todos modos tuvo un impresionante ritmo que lo ubicó siempre a no más cinco segundos de la punta.

60 Nov. 2013


s NOTI C IAS o o n

Motociclismo

Laboratorios en marcha Que en algunas cosas el mundo va muy rápido no hay duda. Y sobre cuatro ruedas, más aun. Son buen ejemplo de esto algunas novedades sobre las que se trabaja actualmente en los laboratorios de la industria automotriz mundial. Una de ellas es el embrague robotizado, que permite arrancar en los semáforos sin necesidad de pisar el pedal de embrague en los autos con cambio manual, lo cual resulta muy cómodo y, a la vez, ayuda a reducir consumos. Además, hace posible la conducción "a vela", puesto que separa el motor de la transmisión cuando el conductor no acelera y esto habilita que el motor permanezca apagado, con un ahorro de combustible en torno al 10%. Otro sistema a tener en cuenta es el iBooster, que afecta a la bomba de freno y mantiene toda su eficacia incluso con el motor apagado. El sistema hace a los coches híbridos funcionar con el propulsor eléctrico, pero con toda la eficacia de los frenos e incrementa la autonomía del modo eléctrico hasta en un 20%. Y por último, en el apartado multimedia, dos novedades: por un lado, el horizonte electrónico, y por otro, la videocámara estéreo. El horizonte electrónico trabaja en colaboración con el GPS anticipando al vehículo –incluido el sistema start&stop– la topografía del terreno y, por tanto, las necesidades motrices, por ejemplo apagando el motor cuando detecta un fuerte descenso que nos dará la posibilidad de circular "a vela". En tanto, la videocámara estéreo permite que el coche detecte imprevistos que ocurren delante del vehículo, como un niño que corre tras una pelota o un animal que cruza inesperadamente, colaborando en la respuesta del conductor de forma instantánea, para frenar en seco y evitar así un accidente.

POR MARIO UBERTI motormario.com

PETINSA junto a eni y Pirelli, sponsors del latinoamericano y copa mercosur El fin de semana del 18 al 20 de Octubre tuvieron lugar en el autódromo Víctor Borrat Fabbini de El Pinar, el Latinoamericano de Supersport y la 5ta edición de la Copa Mercosur. PETINSA junto a sus marcas Pirelli y eni, han sido sponsors de uno de los eventos de mayor trascendencia a nivel latinoamericano. Año a año, PETINSA reafirma así su apuesta al mundo del motociclismo en nuestro país, donde junto a eni y Pirelli se enorgullece de haber participado en un evento que sin dudas marcó un hito entre los fanáticos de este deporte.

Lanzamientos

Merce d e s BENZ CLA Autolíder presentó el nuevo Mercedes Benz CLA, recién llegado al mercado uruguayo. Se trata de una coupé de cuatro puertas, la definición que mejor se adapta a un producto cautivante que recoge básicamente la idea del CLS, con mucha interacción entre superficies cóncavas y convexas y rasgos eminentemente deportivos. Muy atractivo también es el precio, pues el modelo 200 con motor 1.6 turbo, 156 Hp y caja manual, arranca en US$ 57.000, valor inferior al del actual Clase C que se renovará en 2014 tras el lanzamiento programado para el Salón de Detroit en enero. El nuevo C arribará a 62 Nov. 2013

Uruguay en el segundo semestre del año que viene. Dos versiones más se agregarán al CLA 200: el 250 con doble tracción y el CLA 45 AMG, dos litros turbo, también 4 x 4 y con nada menos que 360 HP, lo que lo convierte en el auto de mayor potencia por litro del mundo. Del CLA 200 que apreciamos en Autolíder Carrasco destacamos, amén de su espectacular look, sistema multimedia Alwayson con nuevas funciones y aplicaciones y un diseño cromático modificado. Entre estas aplicaciones, la Drive Kit Plus que integra todas las tecnologías y variadas funciones de navegación.


s bla en vivo moda o o n

d icho y hecho Profesionales de distintos ámbitos de la moda presentan la actualidad del fenómeno del que son protagonistas: los desafíos, los contextos y la propia trayectoria son los temas que aborda la cuarta edición de BLa en vivo moda, presentada por Montevideo Shopping > BLa en vivo moda > 12 de noviembre, 19 hs > Teatro Movie

Bloque 1 / Tendencias Expone Rosina Piffaretti > La anatomía de una tendencia > Definiciones y captadores > Estructura de una tendencia > La calle como inspiración > Difusión de innovaciones > Asesoramiento a marcas > Situación y períodos en Sudamérica Rosina Piffaretti Asesora de marcas de moda y belleza en Sudamérica, Rosina Piffaretti ha trabajado con marcas como Rapsodia, Maria Cher, Class Life, Wanama y Kosiuko en Argentina, y Fallabella y Replay en Colombia y Perú. El trabajo a nivel regional le ha permitido un acercamiento cabal al fenómeno global de las tendencias y su forma particular de instalarse y adaptarse en cada país: “Comprender las costumbres, la cultura, el perfil del público objetivo, lo que está pasando a nivel social, saber las canciones de moda y hasta las películas que están en cartel, todo influye y determina la adherencia de una tendencia”. Esa macrolectura es el punto de partida para su trabajo de investigación y traducción del contexto en información precisa, útil y valiosa para las empresas que asesora. En carpeta: volver a Uruguay para lograr dar mayor visibilidad y reconocimiento a los proyectos de moda locales.

Bloque 2 / Emprendedoras Exponen Mamut, Pastiche, Sabrina Tach, Trommpo Modera Pablo Giménez > Emprendedurismo y desafíos > Respaldos y programas gubernamentales específicos > Exportación y posicionamiento internacional de marca > La imagen como deseo: la importancia de las campañas > Diseño responsable e industria nacional > Futuro del emprendedor

SABRINA TACH Nacida en 2008 en un taller en casa de su abuela, la marca de Sabrina Tachdjian surgió como una apuesta por el uso de cueros uruguayos con un cierto sesgo artesanal. Poco después trascendió el experimento y se convirtió en referencia de diseño nacional de vanguardia y en uno de los ejemplos más acabados del modelo de exportación local. La expansión visual 64 Nov. 2013

y comercial de Sabrina Tach fue y continúa siendo online, y sus colecciones de bolsos y carteras llegan a boutiques y cadenas de todo el mundo, entre las que se destacan Nasty Gal y Free People Japón.

PASTICHE Lucía y Florencia Ottonello dirigen este proyecto de diseño de perfil urbano e intenciones cosmopolitas que vive desde 2012 un renacimiento que incluyó el relanzamiento de la marca, un e-shop online y la apertura de la tienda de 21 de Setiembre y Coronel Mora, junto con Mamut y Rotunda. Con colecciones prácticamente de prendas únicas, en su producción se priorizan los cuidados que permite la pequeña escala y se acompasan con una inspiración que viaja por los recuerdos familiares, los gustos de la época y un evidente espíritu joven con algunos guiños rockeros.


s bla en vivo moda o o n

Bloque 3 / Imagen de marca Expone Gonzalo Silva por I+D > Marca e identidad > Coherencia en el mensaje > Creación de marca y medios digitales > Moda como sinónimo de innovación visual y conceptual

TROMMPO Catalina Bouza y Dean Xavier crearon esta marca que en 2010 fue recibida con expectativa por su propuesta para niños de hasta 8 años, caracterizada por los cortes y las formas geométricas y el uso definido del color, y con una decidida orientación a valores como la creatividad y la autenticidad, razones de ser de Trommpo. Bouza, egresada de Central Saint Martins College of Art and Design, y Xavier, formado en producción artística y teatral, instalaron su estudio en Montevideo, producen sus colecciones en talleres familiares, exportan sus prendas a Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Corea del Sur, y han presentado sus creaciones en la feria internacional Playtime en París y Nueva York.

I+D DISEÑO Este estudio de comunicación y diseño especializado en creación, desarrollo y comunicación de marcas por medio de programas integrales de identidad y comunicación corporativa, tiene más de 15 años de experiencia en el ámbito público y privado. Su enfoque asume las intervenciones en diseño y comunicación como procesos globales que hacen énfasis en los aspectos conceptuales del trabajo. I+D concibe el diseño como un punto de integración de la formación teórica con la experiencia práctica; de la investigación minuciosa con la capacidad creativa; del desarrollo metodológico con el reconocimiento de las características particulares de cada proyecto. Entre sus proyectos en el ámbito privado han realizado trabajos para Movie, Genexus y WTC, mientras que en su portfolio de proyectos para clientes públicos se destacan la marca país Uruguay Natural, los programas de identidad institucional de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Desarrollo Social, la marca turística de Colonia, los últimos envíos de Uruguay a la Bienal de Arte de Venecia, y la imagen reciente del Premio Nacional de Artes Visuales del Uruguay.

MAMUT Lo que comenzó como una productora visual pronto extendió su campo de acción al diseño, ámbito en el que Mamut se consolidó como una marca versátil y atenta a su tiempo y a la mujer contemporánea y audaz con la que se identifica. Comodidad y estilo son las premisas para vivir en el cemento, con zapatos y accesorios fabricados con materiales nobles y nacionales y en talleres experimentados. Después de algunas temporadas en el mercado local y con tienda propia compartida con Pastiche y Rotunda, Mamut se abre paso en Estados Unidos (La Belle Rebelle), Chile y también vía web. 66 Nov. 2013

Bloque 4 / Comunicación, estrategia y negocio de moda Expone Julieta Spina por Diada Comunicación (Argentina) > Herramientas comunicacionales para el diseñador emergente, de la capacitación al desfile > Estrategias de posicionamiento del sector a nivel regional: Ciudad de Moda > Moda, patrimonio y entorno de las políticas inclusivas en la conformación de una marca país: el Centro Metropolitano de Diseño Julieta Spina Trabaja en el mundo de la moda desde los 16 años. A los 21, viajó a Europa para continuar con su carrera y a su regreso fundó la marca Pryor junto a María Pryor. Comenzó a producir eventos de moda y en 2010 organizó Pasado de Moda, un acontecimiento central en la conmemoración del bicentenario argentino. Actualmente dirige Diada Comunicación, una empresa que se especializa en generar y producir contenidos para eventos relacionados a la industria de la moda. Es directora de contenidos de La Ciudad de Moda, la plataforma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que apoya, acompaña e impulsa el diseño local. Tiene entre sus proyectos la implementación de un plan estratégico que posicione a Buenos Aires como una de las capitales regionales de la moda, para lo cual se orienta a fomentar el consumo de diseño local en la región y en el resto del mundo. En este momento, Spina está trabajando en una nueva edición de La Ciudad de Moda, en febrero, dentro del BAFWeek.


68 Nov. 2013


efectos personales

Matil d e E p í s copo Sus días transcurren mientras cose, escribe a mano y escucha radio en Amasbe, la tienda que abrió hace un año en la Galería del Litoral. Militante de los oficios, Matilde es artista y modista de muñecos de tela en Ataca Esquimal, el proyecto que fundó hace ocho años Por JEANNETTE SAUKSTELISKIS Foto IGNACIO ITURRIOZ

Nací en Paysandú y viví ahí hasta que terminé el liceo. Después me vine a Montevideo a estudiar Bellas Artes. Desde chiquita hago muñecos, al principio para jugar, después para regalar a mis amigos y cuando vine a Montevideo y tuve un poco de tiempo libre – porque Bellas Artes no lleva mucho tiempo–, empecé a hacerlos para vender. La vida en Paysandú era tranquila. Vivíamos en una casa en el centro, un poco aburrido a veces. No me iría a vivir allá otra vez. Me gusta ir cada tanto porque es pacífico y para tranquilizarse un poco está bueno, el aire es diferente, el agua es diferente. Las cosas que fui haciendo están allá, hasta tengo un ropero todo rayado.

Ley de incentivo familiar

Tuve mucha suerte de que me dejaran hacer lo que quisiera. Mi madre es médica pero le encantó que quisiera ser artista y hacer muñecos. Tuve la posibilidad de que me apoyaran, la chance de hacer lo que quería, y me parecía que era estúpida si no aprovechaba. Siempre hice muchas manualidades y me incentivaron, iba a unos talleres de niños muy buenos que se llamaban Grupos de expresión en Paysandú, donde hacía teatro, música y pintura, y eso me ayudó un montón para permitirme y animarme a hacer cosas.

Que sepa coser

Hago muñecos que diseño yo misma, pero también soy modista de muñecos. Me piden lo que quieran, algún personaje de dibujitos o alguna persona de verdad, y yo lo hago. También hago cartucheras o accesorios, pero más que nada muñecos. Coso a mano y a máquina. Me enseñó mi madre. Las señoras de determinada edad cosían en la escuela, tenían costura como materia, entonces sabe coser y me enseñó lo básico, como meter la tela en la máquina. Después tomé un curso de una semana en verano y el resto lo he aprendido sola.

El origen

Siempre me pareció muy natural hacer los juguetes propios, con mi hermana hacíamos unos muñecos con papel glacé chatitos. También jugaba mucho con Playmobil y muñecos que despiertan la imaginación. Probablemente debo haber visto algo en la tele, o en algún cuadernito o libro. Así empecé a hacer otro tipo de muñecos que a la gente le gustaba, aunque los primeros debieron ser horribles, alguno tengo en casa hecho con un camisón viejo.

Primeros años

El nombre Ataca Esquimal lo inventé en el liceo jugando con palabras y lo guardé. Me gustan mucho los esquimales, los osos polares y esas cosas muy liceales. Me gustaría haber sido esquimal, me fascinaba ese mundo y la nieve. Me imaginaba una especie de guerrero esquimal. En un primer momento, para vender los muñecos abrí un fotolog y algunas tiendas me contactaron. Funcionó y seguí haciéndolos. Después trabajé algunas cosas con Srta. Peel, que me ayudó bastante a organizarme, hice collares para Manos del Uruguay y más adelante me encontré con una compañera de Bellas Artes y decidimos abrir esta tienda.

1, 2, 3

Como cualquier diseñador que hace ropa, voy probando mucho para hacer los muñecos. Hago muchos prototipos, los uso para ver si se rompen, juego con ellos para ver si sirven, me importa que se puedan lavar, que duren en el tiempo. Busco en internet. Cualquier cosa rara que se te ocurra ya está hecha, entonces ves cómo lo resuelve otra gente y cómo lo podés hacer vos, pero básicamente dibujás y probás. Uso líneas bastante simples y no los recargo mucho. Casi todo está bordado a mano y uso muchísimas telas. 69 Nov. 2013

Born to


efectos personales

«

Casi todos los muñecos tienen alguna historieta. Hay uno que se llama Federico Bañista, que tiene Facebook y medio que se carga a las mujeres y habla sobre pasarla bien. Representa un langa, pero con un costado más respetuoso. Estoy tratando de contactarme con Feyvi por el tema del calendario, para lograr ponerlo como figura un mes y que sea algo que represente a otras mujeres. El machismo me parece horrible

»

Kawaii

Me compran más muñecos para adultos o para decorar que para niños. Hay una línea de superhéroes un poco más serios. Empecé a hacerlos para enganchar más a los hombres, que no se animaban tanto a comprar. En general, los muñecos tienen una cosa medio kawaii, por la que todo es bastante feliz. A mí me gustan mucho los objetos y los hago con mucho cariño, y pienso que se nota que vienen con amor.

Biografías

Casi todos los muñecos tienen alguna historieta. Hay uno que se llama Federico Bañista, que tiene Facebook y medio que se carga a las mujeres y habla sobre pasarla bien. Representa un langa, pero con un costado más respetuoso. Estoy tratando de contactarme con Feyvi por el tema del calendario, para lograr ponerlo como figura un mes y que sea algo que represente a otras mujeres. El machismo me parece horrible, por eso trato de jugar con eso. Todo lo que hago es medio performático, las cosas que termino haciendo se ligan.

Maneiro y el amor por los oficios

Me gusta escribir a mano. Tengo una especie de personaje que es un señor que tiene una imprenta y hace todo a mano. Tiene Facebook, se llama Maneiro Imprime. También hice una instalación en Bellas Artes, en donde pasé a mano el texto de Las Hortensias, de Felisberto Hernández. Me gusta valorar los oficios, las artesanías, creo que lo hecho a mano está devaluado.

Feliz en mi silla

Mi proyecto de grado de Bellas Artes es sobre los oficios. Mi intención es rescatar en qué momento se emparentan con el arte y en qué se parecen los talleres de los artesanos. Entrevisté a un panadero, a una modista, a un peluquero, a un carpintero y a un herrero. En ellos me encontré un poco; tienen radio como yo, por ejemplo, porque el oficio no es algo que compartís mucho y a veces estás muy solo. El taller es un lugar de seguridad, en mi caso está rebueno eso de ver la tela sin nada y después ver el muñeco. Te da mucha satisfacción saber que podés crear un objeto que después la gente va a usar. Como el que cocina y ve a la gente comiendo lo que hizo.

El azúcar 70 Nov. 2013

Me gusta cocinar muchas cosas pochas, tortas y flanes. Mi novio es diseñador gráfico y cuando me muestra

los diseños que hace, suelo comentarle que me los comería. Eso quiere decir que me gusta. Con mis muñecos también me pasa, creo que hay algo vinculado con el mundo dulce o algo así.

Socia

Nada de lo que hago es demasiado difícil de comprender. Durante mucho tiempo hice bocetos sobre el mundo del fútbol y terminé haciendo unos cuadros que expuse y gustaron bastante. En Uruguay todo tiene que ver con el fútbol, así que no hay forma de no relacionarse. Me aburre el deporte, pero fui muchas veces a la cancha con mi hermana a ver a Nacional, es fanática y mis padres también, y hasta soy socia. No me gusta el fútbol pero sí la vivencia de la cancha, la gente, los colores, los papelitos. En los cuadros aparecen los periodistas deportivos, que me parecen muy graciosos, un poco ridículos y surrealistas. Se pasan hablando de una misma cosa y tienen espacio en todos lados.

La sal

Suelen entristecerme bastante las peleas estúpidas. Mismo en la política entiendo que se den peleas, pero me enloquece. En Bellas Artes hicimos un proyecto con unas compañeras, una pegatina con la frase: amor+respeto=paz. Coincidió con unas elecciones en las cuales estaba todo el mundo odiándose y nos parecía horrible y quisimos relajarlo un poco. No me gusta nada la gente que se confronta, el odio o las quejas. Vinculo esto con la comida: a veces no entiendo cómo hay gente malvada si se acaba de comer un alfajor y debería estar recontenta.


aire libre

Katharina Kaminsky – Modelo ROXY – Hellcat – US$ 115

lentes

72 Nov. 2013


73 Nov. 2013

RAY BAN – Club master acero – US$ 395 Óptica nova

Josefina Benas – Productora de moda – creadora de la marca vintage Babilonia


o h Oc copas. Ebrio de o gl ria

el tony

74 Nov. 2013

Último descendiente plenipotenciario del glorioso linaje del Quinquenio, Antonio Pacheco es uno de los adalides más laureados del fútbol uruguayo. Cuarto goleador histórico de la Primera División y ocho veces campeón uruguayo, El Tony escribió en este último año su página más heroica. Desterrado de su feudo, Los Aromos, por una gloria arcaica de los carboneros, emprendió el exilio en tierras bohemias. Luego de que los vientos hubieran cambiado en su favor, regresó a casa. En el primer partido del torneo corre la suerte del divino Morena: fractura de tibia y peroné. Tras meses velando armas y cuando muchos lo tenían por vencido, el genio retornó. Con un anticipo abre la goleada frente a Nacional y consigue la llave para la final. En la última batalla clava las tres dianas con las que Peñarol se consagró campeón 2012/2013. El ciclo épico se hubo cumplido: el martirio individual del héroe sirvió a la felicidad colectiva del pueblo mirasol. En momentos sombríos para Peñarol, no asoma en el horizonte ningún ídolo que sustituya al caballero que se muerde la lengua

Entrevista Gerardo Minutti Fotos Matilde Campodónico


75 Nov. 2013


el tony

M

76 Nov. 2013

ediodía en Los Aromos. Los jugadores terminan agotados la práctica que en lugar de finalizar a las 11, como estaba previsto, se extendió hasta las 12.30. Las cosas no van bien en Peñarol. La sequía ya marchitó las ilusiones de Diego Alonso y también fue inclemente con Tito Gonçalvez: en su debut, el nuevo técnico apenas arañó un empate. Igualmente, una veintena de hinchas –sobre todo niños y adolescentes– aguardan la salida de los jugadores. Todos con camiseta, foto o bandera en mano, buscan el preciado autógrafo. Entre ellos se destaca una señora con pelo color oro, color Peñarol. Está en primera fila, ansiosa. Salen los jugadores: Luis Aguiar, Juan Castillo, Carlos Núñez. Todos se demoran unos minutos en firmar autográfos, tomarse fotos y conversar con los hinchas. La señora les sonríe y los deja pasar: no son su objetivo. Una enorme foto de Antonio Pacheco, de esas que venden en los alrededores del estadio, es su tesoro. Está ansiosa como una niña. Salen otros jugadores, pero el ídolo se hace esperar. Unos minutos después, aparece el 8. En una misma movida la veterana se adelanta y le entrega la foto para que la firme. Y le dice: “Te quiero mucho Tony. Sos un gran jugador, pero sobre todo te quiero mucho porque sos una gran persona”.

De bajísima exposición mediática, Tony se mueve fuera de la cancha como adentro, con inteligencia, habilidad y nobleza. Y con una manifiesta lealtad, no siempre recíproca, a la amarilla y negra. Durante su salida de Peñarol en el 2011 e incluso algún amague de retorno posterior, Pacheco manejó la situación con altura. Pero así como en la cancha sabe anticipar al rival para ponerla contra un palo, fuera de ella tiene también la paciencia para esperar el movimiento final para mandarla a guardar: “Esto es para todos aquellos que no me querían”, dijo una vez que en sus manos tenía una nueva copa para el Club Atlético Peñarol, obtenida con su magistral hat trick. En esa frase mostró también que tiene el orgullo de los que juegan para ganar, algo que inspira respeto y cariño hasta en los rivales. No fue el único logro que, en unos meses loquísimos, tuvo el Tony: durante la recuperación de la fractura – cuando hasta el archirrival Club Nacional de Football puso en su sitio web “Fuerza Tony”–, Pacheco se enteró que sería padre de mellizas. Y como si fuera poco ganó un título en otro campeonato: Asaltantes con patente, la murga que patrocinó –hasta octubre de 2013– con su amigo y referente del eterno rival, Álvaro Recoba, ganó el primer premio del concurso de Carnaval.

¿De dónde sos, Tony? Soy de Montevideo y me crié en el Parque Batlle. Frente al Estadio Centenario. Si bien ya no vivo en el barrio, mi familia sigue viviendo en la casa de siempre y es un lugar que me gusta mucho. ¿Cuál fue tu primer campito? Jugábamos en el cantero del medio, en el parque mismo o en la calle. En aquel entonces se podía jugar en la calle, no había tantos autos. Por suerte teníamos variantes como para siempre tener la opción de jugar al fútbol. Cerca de mi casa estaba el club de baby fútbol donde yo jugué, que es el Unión Vecinal. Pasaba metido ahí adentro. ¿En la calle tenías predilección por algún juego o era pelota al medio? De todo: cordón, Richard, todo lo típico de un chico de barrio. Lo normal en aquel momento. ¿Hay códigos y valores que vienen de esas primeras experiencias en el barrio? Lo principal para mí día a día y para caminar por la vida han sido mis padres, cómo ellos me han criado y los valores que me inculcaron. Después, cuando uno le agrega la vivencia del colegio, del liceo, de la calle, es una mezcla de formas de manejarse. Básicamanete hay una que siempre


Son los goles que ha anotado oficialmente Pacheco en la Primera División del fútbol uruguayo, cifra que lo convierte en el cuarto máximo goleador histórico de los torneos locales. La enorme mayoría de esos goles fueron con la camiseta de Peñarol y solo algunos con la de Wanderers.

es la misma: el respeto siempre está antes que todo. Eso se traduce en lo personal de cada uno de nosotros. Mis padres me inculcaron ciertos valores que yo trato de aplicar e inculcar en mi vida, para mi familia y mis amigos. He aprendido mucho en todos los sentidos, y de todo, y sigo aprendiendo muchísimo. Tengo mucho más para aprender de lo que he aprendido, es una realidad que vivo constantemente. Imagino que los años del Unión Vecinal eran 100% fútbol y diversión. Obviamente que el baby fútbol tiene que ser así, porque cuando sos niño lo que tenés que hacer es divertirte. De hecho el fútbol es un juego, que es para divertirse. Por supuesto que después, cuando va pasando el tiempo y te transformás en un profesional, tenés otras responsabilidades. Pero lo que tiene el fútbol uruguayo de increíble es eso de que ya en el baby fútbol tenés una cierta exigencia que genera cierta presión. No deja de ser un juego y creo que siempre hay que tomárselo de esa manera. Yo he vivido mi vida atrás del fútbol, en una cancha, entrenando, cuando era niño jugando en todos lados y después cuando me hice profesional obviamente con la responsabilidad que merece. ¿Creés que existe mucha presión en los niños que juegan al baby fútbol? Hoy no estoy muy cerca del baby fútbol, pero no creo que sea un tema del fútbol o el baby fútbol, creo que es un tema social. Hay cosas que están implantadas de alguna manera en la sociedad que hacen que la gente tienda a pensar que va a tener esa posibilidad de llegar a determinados lugares, sobre todo cuando hablamos de fútbol. Se piensa desde muy temprano en lo que ese niño debería ser, cuando eso se ve en el transcurso de la vida, de la niñez, la adolescencia. Por eso creo que es un tema social que trasciende al fútbol. ¿Cómo viviste tu adolescencia? No debió ser fácil asumir las responsabilidades del fútbol mientras tus amigos se iban a bailar… Lo viví con normalidad, cuando estaba en sexta o séptima, y llegaba el sábado de

¿Cuánto influye ser hincha del equipo donde estás jugando? Cuando sos profesional no cambia, pero el sentimiento es distinto. Es un orgullo que yo atesoro muchísimo, de aquel niño que soñaba y luego pudo estar mucho tiempo en el equipo de sus sueños. ¿Soñabas partidos que después viviste? No sé si algo en particular, pero sí cuando empecé a jugar en juveniles, a estar más cerca del fútbol real, sí empezás a soñar con un montón de cosas. Por suerte, un montón se me han cumplido. El exilio y la resurrección Pacheco soñó mil veces, mil goles, mil partidos, pero siempre lo hizo con la camiseta de Peñarol. Saltó directo del Unión Vecinal y transitó todas las divisiones inferiores con la camiseta aurinegra. Le tocó subir a primera en 1993, y ese no fue cualquier año para Peñarol, marcó el comienzo de la última gran gesta deportiva: el quinquenio. Pacheco, aún menor de edad, se mezcló con clase en aquel grupo de jugadores encabezados por Pablo Bengoechea para obrar victorias y trofeos durante cinco años al hilo. “Era un grupo espectacular, no se cambiaban tantos jugadores como ahora y eso le daba al grupo una fortaleza especial. Había un conocimiento entre los jugadores que trascendía el campo de juego. Había una conjunción y una energía muy importante”, recuerda. Gregorio Pérez, el DT más importante de Peñarol en los últimos 20 años, fue quien lo ascendió a primera división cuando Pacheco tenía apenas 17 años: “Lo veníamos mirando desde las inferiores porque tenía unas condiciones técnicas muy especiales y cuando lo subimos a primera lo único que hizo fue crecer y crecer como futbolista. Un deportista de una gran personalidad, con un carácter no muy usual, muy observador y rápido para captar, recepcionar y aprender. No me sorprende en absoluto que haya pasado eso con él. Siempre fue un jugador de una enorme valentía y personalidad. No tenía ninguna duda que se iba a levantar de la forma en que lo hizo”.

“No sé cómo transferir lo que me tocó vivir en palabras, esa es la realidad. Yo viví cosas en este último período de mi carrera que han sido sumamente espectaculares. Lo que he sentido es un cariño de la gente impresionante y eso es algo que desde mi lugar, más allá del tiempo que pueda jugar al fútbol, no tengo manera de devolver”

En aquel plantel de Peñarol también estaba Nicolás Rotundo, mediocampista emblema del club a fines de los años 1990 y comienzos del siglo XXI, y actual asistente técnico del equipo principal. Se conocen desde los 11 años, cuando iniciaron en la octava el camino hacía el sueño de jugar en primera. A Pacheco le tocó debutar en una Copa Conmebol (un equivalente a la Sudamericana de hoy) contra Huracán de Argentina, día en que Rotundo estuvo en el banco de suplentes. “Para nosotros era fácil jugar con él en las inferiores, nos sacabámos la pelota de encima y se la dábamos a él, y a veces terminaba haciendo cinco goles”, recuerda entre risas. Rotundo habla de magia cuando se refiere al juego de su amigo y también señala que pocos jugadores pueden lograr lo que hizo Pacheco en el último año de su carrera. “Para cualquier otro jugador sufrir una quebradura como esa hubiera sido el fin de la carrera, pero pudo volver a jugar en su nivel porque tiene una mentalidad muy especial”, dice. Pacheco también tuvo su periplo internacional por varios clubes: Inter de Milán, Espanyol de Barcelona, Albacete, y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Pero siempre volvió al club de sus amores, y siempre su mejor rendimiento fútbolístico estuvo ligado al carbonero: jugó 50 veces contra Nacional, superando en presencias clásicas nada menos que a Morena y a Bengoechea. No obstante, una vez se tuvo que ir. En 2011, el técnico Diego Aguirre, prócer de la Libertadores, decidió no contar con él y Peñarol no hizo ningún esfuerzo por retenerlo. Tony se fue a vestir otra rayada, la de Wanderers. Pero la hinchada de Peñarol sabe como ninguna aguantar los trapos de sus ídolos: decenas de hinchas aurinegros asistían a los partidos del bohemio para verlo jugar, e incluso recibió una ovación gigante cuando, con la de Wanderers, le tocó enfrentar al club de su vida en el Estadio Centenario. Lo que nadie, ni el propio Pacheco, podía prever entonces era que había una historia llena de emoción, tragedia, dolor y heroísmo por vivir. En el primer y esperado partido de regreso en Peñarol una jugada desafortunada con un rival de Fénix le

77 Nov. 2013

125

noche, mis amigos se iban a bailar y yo tenía que irme a acostar; era así. Pero es lo normal cuando uno persigue un sueño, hay sacrificios. Mi sueño era jugar al fútbol, no lo sentía como una responsabilidad sino como algo que me daba mucho placer hacer. Creo que uno siempre tiene que tratar de hacer lo que más le gusta, lo que sueña, y a mí el fútbol fue algo que me encantó desde muy pequeño. Siempre estuve muy enfocado en eso, lo que no quiere decir que haya que dejar de hacer otras cosas por ese sueño. Yo siempre había soñado con jugar en el Estadio Centenario, iba a ver a Peñarol y soñaba con algún día estar ahí.


el tony produjo el quiebre de la tibia y el peroné, una gravísima lesión que lo dejó fuera de las canchas varios meses. Pero Tony tuvo paciencia, se levantó y volvió. Y la hinchada lo sostuvo con el grito de “Tony, Tony”. Ni un tornillo Kuntscher de 32 centímetros en su pierna, ni sus rivales, ni siquiera aquellos que decidieron directa o indirectamente su exilio, frustraron el sueño del pibe. De la lesión al título del Uruguayo pasaron poco más de ocho meses. ¿Te sentís un referente? Yo trato de ser un buen compañero. Es difícil ser amigo de todos por una cuestión natural, por un tema de tiempos, los jugadores pasan mucho más rápido por el club. Pero sí, de alguna manera puede ser que lo sea, como conozco la institución desde niño, su idiosincrasia, trato de hacer sentir cómodo a cada uno que viene. ¿De qué manera se explica todo lo que te pasó en el último año? Realmente no sé cómo transferir lo que me tocó vivir en palabras, esa es la realidad. Yo viví cosas en este último período de mi carrera que han sido sumamente espectaculares, más allá de algunos momentos difíciles. Sí sé que intenté, como intento cada día, trabajar por un objetivo, ser feliz porque a mí el fútbol me da felicidad, y trabajar para que eso suceda. A veces se te da, como en este caso que fue todo increíble, y a veces no se da y uno trabaja lo mismo. El fútbol tiene todo eso del entorno y lo que se genera a partir de determinadas situaciones. Lo que he sentido es un cariño de la gente impresionante y eso es algo que desde mi lugar, más allá del tiempo que pueda jugar al fútbol, no tengo manera de devolverlo. He vivido cosas de la gente para conmigo maravillosas y eso me ha fortalecido. La final, los tres goles y el resultado contra Defensor quizá no entraban ni en tus mejores sueños… Fue un día soñado en lo personal, pero también del equipo, y soñado a nivel de la gente. El hincha de Peñarol sintió una gran felicidad ese día. Fue un día completo. ¿Una lesión tan fuerte cómo se sobrelleva? Lo tomo como parte del asunto. Somos jugadores y tenemos una exposición a una lesión. La mía fue grave, muy grave, pero es parte del asunto. La recuperación fue muy dura pero con trabajo, ganas y el apoyo de la familia y la gente siempre se sale.

78 Nov. 2013

¿Tu familia te trajo de vuelta a las canchas? Mi mujer tuvo mucho que ver en la decisión de volver a jugar al fútbol en el momento que en Peñarol se me cerraron las puertas. Me dijo una frase que me hizo cambiar la decisión, me dijo: “Si tu hijo hablara, te pediría que volvieras a jugar al fútbol”. Mi hijo (Benjamín) era muy chico

en ese entonces y todavía no hablaba. Esa frase fue un quiebre en mi decisión de continuar. Han sido fundamentales, no solamente en este caso que fue más extremo, sino en toda mi carrera; mi familia siempre ha estado conmigo en todos los momentos del fútbol y de mi vida. Hay una señora que recién, cuando terminaste el entrenamiento, te esperó para decirte que te quería mucho, porque eres un gran jugador pero sobre todo una gran persona. ¿Cómo se asimila el cariño de la gente? Vos al saber que te vas a dedicar al fútbol, ya sabés que te estás dedicando al deporte más popular de Uruguay, que hay mucha gente detrás del equipo que vos defendés y uno tiene que ser consecuente con eso. No hay cosa más linda que pasar por el fútbol y que la gente te recuerde. Está la gloria y otras cosas que uno siempre desea como deportista, pero eso es imborrable. ¿Pacheco está por encima del resultado? No. Ni lo deseo tampoco, no me gustaría. Porque el hecho de estar en Peñarol te exige ganar. La gente quiere eso y trabajo para eso. Creo que el recuerdo de la gente pasa por alguien que siempre va a querer ganar y siempre ser un mejor profesional. Quiero seguir aprendiendo de todos los momentos de mi carrera y de mi vida. Sé que la exigencia que tenemos es la de ganar. ¿Dónde te imaginás dentro de diez años? No lo sé, espero seguir teniendo la posibilidad de estar vinculado al fútbol porque ha sido mi vida, de lo que he vivido siempre y es mi sueño. Hoy es todo muy cambiante, pero esa es mi meta. Me he preparado, ya hice el curso de entrenador. El tiempo dirá dónde me toca estar. ¿Te gustaría que tu hijo fuera futbolista? Me gustaría que sea feliz y que lo que haga, lo haga con respeto y con amor. Que pueda elegir y que uno lo pueda ayudar.

Las nenas En junio de este año la familia Pacheco se agrandó. Antonio y Valentina fueron padres de Catalina y Florencia, las mellizas que ahora acompañan en la casa a Benjamín, de casi 3 años.

Jugadores c o n pat e n t e Así se titula el documental dirigido por Federico Lemos y Luis Ara que sigue el proceso de trabajo de Álvaro Recoba y Antonio Pacheco con la murga Asaltantes con patente, para detenerse además en la amistad que los une por fuera del fútbol. “Ellos viven una pasión en común y nos muestran cómo la familia y la amistad están por encima del amor que tienen por el fútbol y los colores”, señala la sinopsis. Se estrena el 21 de noviembre.


Florencia DomÍnguez – Diseñadora Y creadora de Black & Liberty

Mr Boho – Dalston – US$ 120

aire libre

80 Nov. 2013


Popi Damiani – diseñadora de VDamiani y trajes de baño Marino MR BOHO – Dalston – US$ 120

81 Nov. 2013

lentes


aire libre mandarina con cardamomo Del Abuelo

p l a n e ta helado El hombre es un ser de costumbres, pero de vez en cuando vale la pena salir al mundo a derribar mitos y actualizar favoritos. Esta selección recupera los hits de la temporada, algunos bienvenidos descubrimientos y los clásicos con los que hay que reencontrarse siempre. Para gustos, los helados. La adicción es la única consecuencia posible

chocolate con almendras Cante Grill

82 Nov. 2013

Fotos punchi barriola

canela Del Abuelo

Sabor potente y expansivo. Ya pelado, el cardamomo se procesa y se fusiona con la mandarina. Los pedacitos de semilla permanecen en la mezcla y explotan en la boca, literalmente. Imperdible. cheese Cake Las Delicias

chocolate holandés La Cigale

frutilla granizada La Nueva Roma

limón griego La Chicharra


yogur con frutos del bosque La Nueva Roma

dulce de leche con nueces García

mojito Sabor Cubano

extra milk Las Delicias

Marroc La Chicharra

menta granizada Cante Grill

maracuyá Del Abuelo

frambuesa La Cigale

chocolate italiano Freddo

café moka La Nueva Roma

Una crema suave y liviana a la que se le suma la intensidad de la salsa con trocitos de frutos del bosque. Ideal para los días de mucho calor.

83 Nov. 2013

Su perfección radica en el equilibrio de los tonos ácidos y una discreta dulzura. Frutal y sabroso, es el compañero natural del chocolate.


aire libre guayaba Sabor Cubano

rumba Las Delicias

crema del cielo Los Trovadores

sambayón italiano Freddo

Esta fruta deliciosa como pocas es difícil de encontrar en estado natural, por lo que resulta muy bienvenida su adaptación a este formato.

Mascarpone La Chicharra

Es una simple crema americana, pero el color completa la ilusión de comerse un pedacito de cielo. Rica y de buena textura, cumple los requisitos básicos de los niños.

chocolate rocher Los Trovadores

maracuyá García

La base es un queso muy suave, endulzado con frutos rojos. Un clásico de la casa, insignia sin pretensiones.

sÚper sambayón La Cigale

directorio

84 Nov. 2013

> Cante Grill 21 de Setiembre y Williman > Del abuelo Almería 4814 esq. 18 de Diciembre, delabuelo.com.uy > Freddo 21 de Setiembre 2997 > García Millán 3229 > La Chicharra Rivera 2596 esq. Simón Bolívar > La Cigale Coronel Mora 597 esq. Ros, lacigale.com.uy > Las delicias 21 de Setiembre 2837 > La nueva Roma Vilardebó 1581 > Los trovadores Gabriel Pereira 3202 esq. Manuel Pagola > Sabor Cubano Avda. Brasil 2919


aire libre

un corte, una picada Juego de seis pinchos 20 Juego de trinchar Tracm con mango de madera / montina (set de dos) / $ 385 / La Ibérica $ 280 / La Ibérica

Cuchillo español Muela, modelo Ranger (con vaina de cuero) / $ 1.600 / Cuchillos & Cia.

Cuchilla Arcos mango de madera palisandro española / $ 1.600 / Cuchillos & Cia.

Tenedor de carne Polywood Tramontina / $ 60 / La Ibérica

86 Nov. 2013

Fotos punchi barriola

Cuchillo de carne Polywood Tramontina / $ 85 / La Ibérica


Chaira Solingen con mango de asta de ciervo / $ 1.400 / Cuchillos & Cía.

Pincho en acero inoxidable con mango de asta de ciervo / $ 1.400 / Cuchillos & Cia.

Juego de cuchillo Trento con pincho de acero inoxidable, cabos de asta de ciervo y alpaca (vaina de cuero) / $ 4.200 / Cuchillos & Cía.

Puñal Franz Wenk con mango de tiento, hoja Solingen 18 (con vaina de cuero) / $ 2.310 / Raíces

Puñal Franz Wenk con mango de plata y oro, hoja Solingen 18 (con vaina de cuero) / $ 5.490 / Raíces Juego de puñal y chaira Franz Wenk con mango de madera, puñal con hoja Solingen 16 (con vaina de cuero) / $ 2.900 / Raíces

> Cuchillos & Cia. Juan Ma. Pérez 2887 > La Ibérica Rincón 713 > Raíces Punta Carretas Shopping

87 Nov. 2013

directorio


aire libre

Fotos ignacio iturrioz

M E LO CO M PR É . . .

Desde el balcón se ve toda la fuga de la bahía de Pocitos, una de las vistas más lindas de la ciudad, adornada además con las palmeras de la Plaza Gomensoro

Uso Con amigos cuando hay algún asado. En pareja los sábados de mañana. Alguna noche linda que se preste para estar un rato tranquilo antes de dormir.  

La barbacoa Se usa mucho para hacer cualquier tipo de carnes. Ya tiene más de seis años y dos balcones en su historia. No tiene la magia de prender el fueguito, pero sí la de hacer un asado en un quinto piso de Pocitos, con vista al mar.

Equipamiento Muy sencillo. Una barbacoa a gas para hacer asados, un sillón a medida con su mesita ratona, dos macetas con sus respectivos ficus y un farol a vela.   Sonido Ambiente El barrio, los autos de la rambla. Y bien entrada la noche, cuando quedan pocos autos, el mar.

Pocitos. Quinto piso

88 Nov. 2013

H a b i ta d o p o r u n a p a r ej a c o n u n a n i ñ a de un año

US$160,000 Hace tres años.


M E LA APROPI É . . .

equipamiento Es una terraza muy joven y está siendo equipada gradualmente. Se van haciendo planes sobre la marcha y sobre su uso, se va definiendo. Las plantas prefieren algunos lugares a otros, y también eligen sus vecinas. Dos piques que vienen funcionando mucho: agua con tabaco para sacar las hormigas y sacudirlas para que circule el aire en las partes más tupidas.

Parque Rodó. Contrafrente

US$90,000 En marzo de 2013.

La pared Azul Fue clave para cambiar el carácter del balcón. Las plantas resaltaron más que nunca. Contribuye a un espacio más calmo y relajado. Vendrán más colores. sonido ambiente Es muy silencioso, a veces se escucha el viento y casi siempre se cuela música desde la ventana.

H a b i ta d a p o r una muchacha y d o s g at o s

89 Nov. 2013

Uso No pasa un día sin que alguien salga a la terraza para respirar, regar, o simplemente tener otra perspectiva.

la terraza Da al corazón de la manzana y tiene orientación Norte. Se pueden ver las escaleras del edificio de al lado –arquitectónicamente hermosas– y una palmera a lo lejos


aire libre

El cisne de PIDO

A rt e F lotan t e

Hace unos años las lanchas del Parque Rodó fueron pintadas por un grupo entusiasta de artistas locales. El efecto bola de nieve continúa y esta vez se suman artistas internacionales. Una explosión de creatividad flotante que merece ser explorada en los próximos días de calor

La organización 1 Lancha 1 Artista es una muestra de arte flotante literalmente refrescante para la escena cultural de la ciudad. Cualquiera que haya visitado el Parque Rodó en los útimos años y haya abordado una lancha con su pareja, sus sobrinos o sus hijos, sabe cuán enraizado está este paseo popular en el inconsciente colectivo. Muchos se habrán dado su primer beso o terminado su relación abordo de una lancha; el proyecto 1 Lancha 1 Artista apuesta a una vinculación así de cercana con el arte, renovando la batería artística de la flota de 30 lanchas, entre las que se incluyen dos cisnes. Los artistas fueron invitados especialmente a participar, con la excepción de uno de los dos cisnes, cuya intervención se asignó vía convocatoria en Facebook. El cisne concursable Una de las innovaciones de esta segunda edición de 1 Lancha 1 Artista fue justamente esta convocatoria abierta, por la que se recibieron 21 bocetos. La apuesta es siempre riesgosa; puede complementar y enriquecer la selección de artistas o, por el contrario, debilitarla. Pero afortunadamente abundaron en calidad y creatividad: "Para la selección final lo primordial fue

Propuesta MADE

de

Propuesta de MAQUI

que Colectivo Pido (ganador) reformuló la esencia del cisne a partir de su forma, llevó la lancha a un estado puro de lienzo sin preconcepto formal, y la resignificó en una nueva configuración estética y simbólica", explica Magdalena Fernández, responsable de la selección, y agrega que con este resultado se busca, indirectamente, "devolverle al Parque Rodó un poco de su terror perdido con la desaparición del tren fantasma". El colectivo ganador Valentina Piquerez (abretemundo.tumblr.com) es diseñadora de productos, experiencias y servicios especializada en innovación, estudió en ORT Uruguay y en Elisava Barcelona. Sofía Donner (sofiadonner. com), diseñadora industrial formada también en ORT, es su socia en PIDO, un intercambio constante e inquieto.

90 Nov. 2013


CARRERA – 130 Safari – US$ 300

aire libre

Federica Bellini – Diseñadora de moda y productora

92 Nov. 2013

ROXY – Miller espejado – US$ 107


flor canedo – fashion beauty – pelo y make up

lentes

93 Nov. 2013

giorgio armani – US$ 750


94 Nov. 2013


e n Te v é C i u d a d La agenda

Miguel Ángel Dobrich Licenciado en Comunicación Social, docente y escritor, está al frente de Mirada global, un programa recién estrenado que propone una agenda cultural a escala planetaria. A los 33, padre de tres niños y ya un veterano de la radio, hace su debut en la pantalla

Cada vez que presentás el programa hacés referencia a lo malo que es el nombre, ¿qué lo hace tan malo? Podría apelar a Felipe Arocena para asfaltar la incógnita, pero lo cierto es que es un chiste para aflojar la corbata y volver digeribles los conceptos que encuadran al programa. ¿Cómo se puede tener una mirada macro cuando toda mirada es particular? ¿Desde dónde miro? ¿Desde dónde enmarcan tu mirada? ¿De qué hablamos cuando hablamos de lo global en años en los que se engrampa el concepto de globalización a lo que sea? La apertura cíclica me parece una estrategia amigable para contener el “riesgo-snob” y los brotes de multilocura. Los nombres de los productos son eso: meros nombres. Los contenidos son los que les dan forma y los vuelven tolerables. ¿Quieren odiar, amar u obviar el nombre del programa? Avanti. Eso sí, espero que encuentren algo que les sirva: estamos para contraprogramar e infectar.

¿Creés que los productos culturales para TV tengan su lugar en el circuito comercial o invariablemente tendrán que realizarse en la televisión pública? El problema radica en qué se entiende por cultura. No es lo mismo entender a la cultura como “cultura burguesa”, diferenciar entre “alta” y “baja” cultura, ser un gramsciano que cae en la dicotomía “cultura hegemónica-cultura subalterna” o entender a la cultura como “saber enciclopédico”. Si, en consonancia con la Unesco, comprendemos por cultura “toda manifestación simbólica del hombre”, ya hay productos culturales en la TV privada. Godard afirma: “La regla desea la muerte de la excepción. La cultura es la regla; el arte, la excepción”. Ante tal definición, podemos coincidir en que los canales privados cubren manifestaciones simbólicas del statu quo y desarrollan “productos culturales”. Ahora, si por cultura con mayúscula comprendemos a las artes canónicas, con las políticas del país y los intereses y las necesidades de los canales, me parece que la cosa seguirá por donde viene. Eso sí, con TV y sin TV hubo, hay y habrá cultura. Pero volviendo a su pregunta, quizá sea hora de dejar de pensar en desarrollar únicamente productos para los medios tradicionales. ¿Qué mirás en la televisión? La verdad es que no miro televisión. Veo series engendradas en la TV desde mi compu, el Apple TV o el WD TV del cuarto. Y, por supuesto, en Netflix y otros sitios de streaming. ¿Por qué hago eso? Porque me gusta diseñar el menú: ver lo que quiero, cuando quiero y como quiero –de una o en módicas cuotas–. Eso es lo interesante de TevéCiudad hoy también. Ya que, además de ofrecer sus contenidos

por streaming desde adinet.tv, los cuelga en Youtube y Vimeo. Así que no tenés por qué ser esclavo del día y la hora del programa que te interesa. Como apostilla, creo que estamos viviendo una era dorada de la ficción. El resto de lo que ofrecen los canales privados, no me interesa. ¿Cuál es tu programa favorito de TevéCiudad? Aldo Garay ha hecho cosas increíbles, valiosísimas. En paralelo a su trabajo, disfruté muchísimo de Que nunca falte, La mano que mira, Bueyes perdidos y el programa de conciertos que conducía María Noel Marrone. Todos estos programas atacaban y descomponían su “objeto de estudio” desde enfoques laterales, compartían cosas nuevas, devolvían preguntas y estimulaban el diálogo. Ahora me queda por bucear en la programación nueva de TevéCiudad. ¿Escribís ficción habitualmente? Sí, de hecho tengo avanzados dos libros (uno de prosa, otro de poesía). Desde hace unos meses los tengo en el freezer porque nacieron los mellizos (además tengo una hija de 2 años) y porque intento finalizar mi maestría. Si me hago tu fan, ¿dónde más te puedo leer, escuchar, seguir? Le aconsejaría que no se hiciera mi fan. Si lo fuera, le rompería el corazón. Sería una experiencia decepcionante, no tengo dudas. En cambio, la invito a que siga los medios en los que trabajo. Allí soy una pequeña parte de equipos sólidos: No toquen nada, 180 y Mirada global. > Por Eleonora Navatta > Foto matilde campodÓnico

“¿Desde dónde miro? ¿Desde dónde enmarcan tu mirada? ¿De qué hablamos cuando hablamos de lo global en años en los que se engrampa el concepto de globalización a lo que sea?”

95 Nov. 2013

Para conducir Mirada global, ¿te presentaste a un casting o llevaste una carpeta con el proyecto? Ninguna de las dos cosas, agente. Pero no hay misterios. En los primeros días de enero me llamaron del canal, y me contaron que tenían una idea y querían saber si podía, y si me interesaba, apropiarme de ella y traducirla en un producto. Tras un par de charlas telefónicas y mails, nos juntamos en TevéCiudad, peloteamos cosas con Guillermo Casanova, y afinamos Mirada global junto al realizador Nico Soto y los productores Juan Russi y Florencia Donagaray –escuadrón de elite–. Tras eso se hizo un piloto que, para alegría de mi madre, fue aprobado y aquí estamos, batallando por el programa número seis.


e n Te v é C i u d a d el fútbol

Gonzalo Pollo Tiene 31 años, se formó en Ciencias Sociales pero inclinó su carrera hacia el periodismo de deportes. Produjo y condujo varios programas; el más reciente es FF Fútbol Femenino, que cubre las campañas de las mujeres de la AUF para la televisión pública municipal Para conducir FF Fútbol Femenino, ¿te presentaste a un casting o llevaste una carpeta con el proyecto? TevéCiudad me planteó la posibilidad de desarrollar un programa sobre fútbol femenino y presenté un proyecto que felizmente fue aprobado. Planteaba retratar el surgimiento del fútbol femenino en Uruguay, así como registrar el perfil de los clubes y sus protagonistas siguiendo el campeonato uruguayo 2013 de primera división de la AUF. ¿Hay diferencias entre el fútbol masculino y el femenino? La principal diferencia es que el primero es profesional y el segundo es amateur, algo que lógicamente condiciona su desarrollo. Además, el fútbol femenino no goza de la aceptación social que sí posee el masculino. El partido contra los obstáculos subjetivos, las visiones arcaicas y conservadoras se va ganando, pero aún no terminó. En términos futbolísticos, el juego practicado por varones involucra más fuerza física y velocidad, algo que podemos observar en otras disciplinas deportivas. De todas formas, el fútbol es un juego y como tal no es femenino ni masculino exclusivamente. ¿Una jugadora de la liga uruguaya a la que haya que prestarle atención? Hay varias jugadoras de excelentes condiciones: Pamela González, de Colón; Síndy Ramírez, de Wanderers; Edrit Viana, de Peñarol, y Carolina Birizamberri, de Nacional, solo por nombrar algunas. Carito Birizamberri es la Messi del fútbol uruguayo. Es media punta o delantera, picante, veloz, con un amplio repertorio técnico y gol.

Un grito de tribuna memorable durante un partido de fútbol femenino. “¿Qué cobrás? ¡Cualquier cosa! ¡El miércoles lo vas a ver!” (el programa se emite los miércoles a las 22). ¿Qué mirás en televisión? Miro TevéCiudad, fútbol, cine y series: Mad Men, House of Cards y espero que siga The Killing. Estas dos últimas, conectando la computadora a la TV. ¿Cuál es tu programa favorito de TevéCiudad? Un día en la calle, de Diego Varela. Una idea simple y bella: una calle de Montevideo retratada del amanecer al crepúsculo. Con una preciosa fotografía muestra el pulso de la ciudad con sus calles como termómetro. Lo considero un contenido muy TevéCiudad. ¿Qué podés adelantar de Fútbol de colores, el programa sobre el Mundial 2014? Se trata de un proyecto que involucra a las televisoras públicas de los cinco continentes. Un abanico de temáticas operan como marcos para desarrollar historias futboleras. TevéCiudad narrará dos: El primer gol de la Copa del Mundo, sobre el gol convertido por Lucient Laurent en 1930 en el desaparecido field de los Pocitos, cancha de Peñarol, donde hoy se ubican Coronel Alegre y Charrúa, y Rejas y redes, una historia en la que reclusas y policías juegan al fútbol bajo la órbita del Centro Nacional de Rehabilitación. ¿Por qué hay que mirar FF Fútbol Femenino? Porque estamos muy acostumbrados a observar fútbol y la forma de comunicarlo está muy estandarizada. Aquí ofrecemos una

"El fútbol es un juego y como tal no es femenino ni masculino exclusivamente"

humilde alternativa de cómo acercarnos al juego y a sus protagonistas. Porque podrás descubrir un fútbol hasta el momento prácticamente invisible en términos mediáticos. Porque hay buenos equipos, jugadoras de nivel y partidos atractivos. Porque si te gusta el fútbol en algún grado lo vas a disfrutar. Porque si te gusta el fútbol underground este es tu programa. Si me hago tu fan, ¿dónde más te puedo leer, escuchar, seguir? Si te haces fan de mí, te agradezco y te recomiendo que te hagas ver por un profesional. No obstante, con gusto te cuento que también podés verme en Reporte descomunal (Córner y gol es gol), escucharme en Océano FM en el programa Justicia infinita y leerme en la revista Lento. ¿Qué opinión te merece el trabajo del periodista deportivo Junio Riverman de Córner y gol es gol? Me parece un ser que se mueve entre el parodismo y peronismo deportivo cumpliendo con la máxima que reza que “el fútbol es como el ajedrez pero sin los dados”. > Por pablo izmirlian > Foto matilde campodÓnico

96 Nov. 2013


97 Nov. 2013


98 Nov. 2013


e n Te v é C i u d a d L a e n t r e v i s ta

Ricardo Scagliola Periodista fogueado en el semanario Brecha, casi licenciado en Comunicación, 27 años, se ganó en poco tiempo fama de “impertinente” con su primera incursión televisiva, un programa de entrevistas políticas mano a mano llamado Primera Vuelta

¿Qué fue lo más difícil de pasar del periodismo escrito al televisivo? Perder el anonimato, volverse fácilmente reconocible para determinado público. El medio escrito tiene otra magia, que es la de vincularse con el lector a través de un texto. La distancia es mayor. La tele es diferente: entran a jugar otros elementos, como la gestualidad o el timing. ¿Cuál es el peor pecado de un entrevistador? Hay varios, pero obsesionarse con el titular fácil, o dejar una pregunta flotando en el aire rankean alto. El único imperdonable: ser condescendiente. ¿Y su mayor virtud? Escuchar con un tercer oído, sacar lo esencial del pensamiento y la personalidad del entrevistado. El entrevistador tiene que oír algo más que las palabras que pronuncia el entrevistado, tiene que captar sus sentimientos ocultos, sus reacciones no expresadas, su intríngulis, entender cómo funciona su cabeza. Todo esto tiene que ver con contemplar, en el sentido de observar al detalle los gestos, los movimientos de la cabeza, los parpa-

deos. Si queremos reflejar a un personaje tal y como es, el mejor método es que él mismo se defina de tal manera que, sin decir nosotros nada, el televidente descubra por sí mismo sus vicios y virtudes. Va un poco por ahí. ¿A quiénes considerás tus maestros? ¿Maestros? Solo a los de la escuela. Tengo mis referentes. Jeremy Paxman, David Frost, Tom Wolfe, por citarte algunos. Más acá, y aunque viene de otro palo, María Esther Gilio. O Leila Guerriero, que demuestra que el periodismo puede alcanzar el estatus de una de las bellas artes sin renunciar a su obligación de informar. En el canal tengo la suerte de trabajar con Aldo Garay y Nelson Cesin. Creo que nunca aprendí tanto en tan poco tiempo. ¿Qué mirás cuando mirás la televisión? Un televisor Philips del 70, en blanco y negro. Es un precioso regalo que me hicieron mis viejos. Miro poca televisión, por lo general informativos y entrevistas. ¿Cuál es tu programa favorito de TevéCiudad? La apuesta de FF Fútbol Femenino es una goleada a los prejuicios. Rescata una arista desconocida, rompe moldes, convenciones, incluso la de que las mujeres son más pacatas jugando al fútbol. ¡Tenés que verlas! Me parece increíble este aporte de la televisión.

especie de “definicionario en chancletas” de la política uruguaya que recoge expresiones propias de la jerga política. ¿Por qué hay que mirar Primera vuelta? Porque apuesta desde la televisión pública a la repregunta, a una mirada periodística incisiva, a construir un espacio con la entrevista como recurso central, pero también con un seguimiento previo del entrevistado por los lugares que frecuenta. Pero hay más razones: Primera vuelta construyó una suerte de manual de estilo que asume el entrevistador. Ahí nos comprometemos a que la grilla de invitados atienda los criterios de pluralidad e interés público y que el trato al entrevistado será siempre respetuoso. Las preguntas las concebimos como más importantes que las respuestas, la entrevista la entendemos más como un interrogatorio que como una simple charla. No somos complacientes con nadie, pero asumimos la obligación de advertir y no tolerar mentiras flagrantes de parte del entrevistado. Esas son nuestras bases. Jugamos con esas cartas a la vista. Es una especie de fair play. Y no es solo elegancia: también es juego limpio. > Por Pablo Izmirlian > Foto matilde campodÓnico

Si me hago tu fan, ¿dónde más te puedo leer, escuchar, seguir? No me gusta la idea del fan, pero si algún lector inquieto quiere conocer algo más, puede leerme en Brecha, en la revista Fósforo o en el Diccionario irreverente, que acabamos de publicar con la editorial Fin de Siglo, una

“La entrevista la entendemos más como un interrogatorio que como una simple charla”

99 Nov. 2013

Para conducir Primera vuelta, ¿te presentaste a un casting o llevaste una carpeta con el proyecto? Ninguna de las dos. Me contactaron desde el canal y empezamos a probar. Fue un largo proceso de selección. Para mí es todo un aprendizaje de un nuevo lenguaje. Vengo del palo del periodismo escrito, que se concentra más en el análisis, la contextualización, la interpretación de la noticia, mientras que en el periodismo televisivo se trata, quizá, de documentar visualmente. Hay una diferencia importante ahí.


aire libre

Augusta Adriasola – Comunicadora de moda – Creadora de Statement Shirt 100 Nov. 2013

ROXY SAtisfaction – US$ 103


giorgio armani – US$ 1,124 101 Nov. 2013

lentes

Fede Pouso – diseñador de moda y productor


comunidades

Hexápodo. Samsa. Pablo Gindel y Jorge Visca. 2010

H

102 Nov. 2013

ace tiempo que no entro en un lugar en el que se respire esa cualidad tan silenciosa de la concentración. Debe haber pasado una hora desde que empezó la clase teórica y sospecho que si buscara ser más exacta, debería decir que jamás compartí un ambiente así. Para quienes no participamos del lenguaje de programación tecnológica ni de la teoría de las matemáticas y afines, la clase teórica a la que acabo de llegar se parece bastante a un discurso hermético en una lengua que bien podría ser cantonés. Aunque para Pablo Gindel –músico, técnico informático, autodidacta especialista en Arduino y uno de los docentes del curso que estoy visitando– esto no sea así, en los días previos tuvo el gesto de advertirme más de una vez acerca de lo densa, aburrida o incomprensible que podría resultarme la clase teórica. De todos modos, insistí en ir. Las pare-

des del salón son color crema y la moquetta es azul grisácea. Del techo cuelga una bombita de bajo consumo pelada. Al menos es de las cálidas. Hay ocho estudiantes sentados frente a un pizarrón de acrílico; al lado, una pantalla sobre la que se proyectan diferentes conceptos bajo el título “expresiones”. El grupo de estudiantes está constituido únicamente por hombres que tienen entre 15 y 50 y pico de años, pero en ediciones pasadas ha habido algunas mujeres. El curso en cuestión se llama Introducción a la robótica con Arduino y estamos en un apartamento muy cercano a la Facultad de Arquitectura, en Mvd. Robotics, una sociedad de trabajo integrada por Pablo Gindel, Federico Andrade y Kenji Nakasone. “Los operadores bit a bit son operadores más interesantes, están muy buenos pero hay que saber usarlos… y para terminar, unos consejos para


Mecánica popular Robótica, impresoras 3D y plataforma Arduino. Un cóctel tecnológico y lúdico que convoca a aficionados, amantes de la electrónica y programadores informáticos a trascender la virtualidad y crear cuerpos físicos inteligentes y autónomos. Una comunidad que aún no se reconoce como tal a pesar de su inminente potencia. Presentamos una breve visita al universo de quienes manejan el difícil lenguaje que permite crear dispositivos que no solo buscan tener utilidad sino, también, temperamento

Por Jeannette Sauksteliskis Fotos Matilde Campodónico

Arduino

103 Nov. 2013

Es una plataforma que surgió en 2005 y que permite trabajar de manera relativamente sencilla en el área de los microcontroladores. Permite desarrollar proyectos que van desde el control de Leds hasta robots que actúan con el entorno.


El egresado A fines de 2011, Pablo Benítez tomó el curso de introducción a la robótica y desde entonces solo ha profundizado en ese mundo. Es actor y director de teatro, egresado de la EMAD, y actualmente cursa una maestría en teatro e historia en Facultad de Humanidades. La robótica es su herramienta escénica y estética. Monta obras en las que participan actores, robots humanoides y exoesqueletos fabricados por su propio equipo que son controlados por los espectadores. Por el momento los espectáculos son “superunder”, según dice, y suelen desplegarse en fábricas abandonadas o en casas particulares. No hay más de cuatro espectadores cada vez, que son especialmente invitados. El proyecto tiene un gran contenido experimental y está financiados por diferentes premios y fondos de investigación de Uruguay y Brasil.

104 Nov. 2013

Maximiliano Gutiérrez, 14 años. Cursa segundo año de secundaria en Saint Brendans. “Me inscribí en el curso de robótica porque un compañero de liceo lo había hecho antes y me contó que estaba bueno y que podía entrar aunque no tenía la edad que se pedía para empezar. Todo esto lo pienso aplicar en el futuro porque quiero ser ingeniero en electrónica”. Le gusta jugar al tenis aunque tiene poco tiempo para practicar.

una buena práctica de programación…”. Termina la primera parte de la clase y se acerca la hora del práctico. Llegan dos personas más: Pedro Sales, que tiene 13 años y trabaja como asistente, y Kenji Nakasone. Gindel reparte rápidamente un ejercicio advirtiendo sobre su dificultad. Los estudiantes se ponen a trabajar en pares mientras son asistidos por alguien del equipo técnico. Un mes antes había ido a conversar con Gindel sobre la posibilidad de hacer una nota sobre la comunidad Arduino, pero él no se mostraba del todo coincidente con la idea de comunidad –aunque sí entusiasmado con que fuera un acontecimiento futuro–: “En torno a lo que hacemos nosotros no hay una comunidad tan definida, ya que no hay costumbres tan definidas y tan iguales para todos. Ni siquiera hay una costumbre de reunirse. Es cierto que acá nos reunimos, pero esto es un curso, aunque no sea del todo estándar como los que pueden darse en las universidades privadas, pero cada persona que viene es un mundo aparte que no es tan compartido”. Robótica local En Uruguay, como en todas partes, la robótica circula desde diferentes pliegues. Por un lado, la Facultad de Ingeniería y proyectos tales como el torneo Sumo Robótico o el Butiá –orientados a crear una plataforma simple que permita a alumnos de liceos públicos interiorizarse con la programación del comportamiento de robots–. Por otro lado, una robótica

Rodrigo Peña, 34 años. Posproductor. “Paso gran parte de mis horas construyendo estructuras –más o menos artesanalmente– para la composición de personajes, situaciones y escenarios virtuales. Esto es un poco lo mismo pero tangible, digamos que me suma sentidos”.

vinculada al arte con exponentes como Brian Mackern, Daniel Argente o el propio Gindel, expresiones que suelen exponerse en espacios como el EAC o en otros ámbitos no tan convencionales (ver El egresado). Con certeza, el acercamiento a la robótica es diverso pero comparte el común denominador de una estrecha y lúdica relación con la tecnología. Bien podría estimarse como ridícula la pregunta acerca de por qué una persona se acerca a la robótica; ¿qué los atrae? ¿cuál es su poética? Pero hay quienes nos hacemos esas preguntas. “Es como preguntarse por qué alguien es músico”, dice Gindel. De a poco, voy entendiendo que Arduino es una plataforma que habilita –de manera relativamente fácil– la posibilidad de trascender la virtualidad y acceder a un mundo tecnológico, inteligente, interactivo y físico, a crear dispositivos capaces de recibir estímulos, “pensarlos” y a partir de eso desencadenar acciones. Está en juego un universo en el que conviven humanos y robots, un mundo a inventar sobre el que es posible proyectar fantasías; es imprescindible contar con un espíritu lúdico para participar de él. ¿Por qué y para quién Arduino? Parte de esta respuesta está en la página de Mvd. Robotics: “La robótica es un trabajo que suele involucrar áreas de conocimiento habitualmente separadas en la educación formal, como lo son electrónica, informática y programación. Por esta razón, el tema resultó siempre

José López, 34 años. Empresario en el área de informática. “Me interesa poder llevar la programación al mundo real, el concepto de ‘physical computing’. Por ahora esto es un hobby, pero pienso aplicarlo en automatizaciones e instalaciones artísticas o comerciales. En el corto plazo me interesa desarrollar instrumentos musicales reales (metalófonos, percusivos) que sean capaces de comunicarse con aplicaciones de música del estilo de Live o similares”. Le gusta la música, la fotografía y los idiomas.


comunidades de difícil acceso para la mayoría de la gente. Con el surgimiento de la plataforma Arduino, en 2005, esta realidad empezó a cambiar”. Hoy, la mayoría de los amantes y hobbistas tecnológicos están interesados en el mundo 3D. Al respecto Gindel comenta: “Te diría que el 60% de la gente que se interesa por estos temas, anda atrás de crear la propia impresora 3D. Así fue la informática en la década de 1980 cuando las computadoras personales no existían, pero vos te podías hacer la tuya; era una cosa de hobbistas”. En realidad todo el universo de la tecnología incipiente está vinculado al do it yourself (DIY), a los makers y a la investigación hecha con los propios aficionados. “En una época las computadoras no eran lo que son ahora, algo que puede manejar realmente cualquiera y que solo la prendés y en términos muy humanos podés pedir lo que querés hacer. En los años 80 tenías que escribir toda una línea de comandos y tenías que saber un montón de cosas para poder usarlas. La vieja historia de la Apple en 1978 que la hicieron unos tipos en un garaje… actualmente pasa lo mismo con las impresoras 3D y con la robótica. Pero seguramente va a llegar un día en que simplemente pongas un objeto y simplemente, sin que vos sepas lo que hay detrás, salga un prototipo. Sin que vos sepas lo que hay detrás…”, repite Gindel. LINKS

> mvdrobotics.com > pablogindel.com > fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/ > fing.edu.uy/inco/eventos/sumo.uy/

El asistente

Pedro Sales, 13 años

¿A qué te dedicás? Estudio en segundo de liceo. Además me gusta la robótica y armo distintos robots para competencias o para probar. Hace poco ganaste un premio, ¿cuál fue y con qué proyecto? Salí primero en el sumo.uy, un concurso de robótica que organiza la Facultad de Ingeniería cada año. Gané con un robot sumo que empuja a otro robot fuera del dohyo, el círculo negro donde “pelean” los robots. En realidad no se pelean, solo se empujan. Los robots son autónomos, es decir que no son

Martín Herbert, 32 años. Es encargado del área de programación en una empresa que desarrolla aplicaciones, sitios web, micrositios, aplicaciones móviles, activaciones en eventos, etc. “Siempre me dediqué a la programación, pero también siempre me interesó la electrónica y me pareció una buena oportunidad para poder mezclar ambas áreas. En la empresa estamos desarrollando aplicaciones como, por ejemplo, la de intervenir máquinas expendedoras de bebidas para interactuar con los usuarios al realizar cierto tipo de acción”.

controlados remotamente. Tienen una programación previa que toma decisiones dependiendo del estado de los sensores. De esa manera detecta al oponente para empujarlo. ¿Cómo desarrollaste este proyecto? Había ido a ver la competencia años anteriores. El año pasado participé, pero salí tercero de cinco. Este año salí primero de 14. No es el primer robot que hago, antes de participar en el Sumo ya había hecho un robot seguidor de línea, entre otros. ¿Qué otros temas te interesan? Aeromodelismo, robótica y programación. ¿Qué tecnología usás más en tu vida diaria? Celular y computadora.


comunidades El curso Pretende proporcionar un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos esenciales en electrónica, hardware y programación, que permita utilizar la plataforma Arduino y sacarle su máximo provecho. Está dirigido tanto a profesionales como a aficionados, estudiantes, docentes, hobbistas, ingenieros, artistas, diseñadores, y todos aquellos que conozcan el potencial de Arduino y quieran concretar sus ideas en forma rápida y exitosa. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de realizar un proyecto de porte medio en forma completa, desde el diseño del circuito eléctrico hasta la programación del microcontrolador. El curso incluye, como proyecto final, la realización de un robot de capacidades básicas, como seguir líneas o evitar obstáculos.

Mvd. Robotics

Federico Andrade, Pablo Gindel, Kenji Nakasone Es un equipo de trabajo integrado por amantes de la electrónica y la robótica que se propone fabricar productos propios para Uruguay y el exterior. Dictan cursos especialmente diseñados con el fin de adquirir las herramientas necesarias para crear robots, dispositivos de seguimiento y otros objetos inteligentes.

Seguidor de línea. Mvd Robotics

106 Nov. 2013

Diego Rapetti, 53 años. Ingeniero industrial. “Es un tema apasionante que te puede llevar todo el tiempo que dispongas, muy amplio y creativo, la inversión es mínima y el entretenimiento infinito. Me interesé en las impresoras 3D, y recorriendo la información disponible en la web apareció Arduino como la controladora en las DIY”.

Robot. Pablo Gindel. 2008


aire libre

Sofía Domínguez – Diseñadora – creadora de la marca Rotunda

Ray Ban – US$ 405 Óptica nova

108 Nov. 2013


lentes Carolina Sosa – Fotógrafa – Creadora de la marca Rotunda

109 Nov. 2013

Ray Ban – Wayfarer US$ 340 Óptica nova


libros

H ay u n a voz

Un futbolista polémico, una mujer africana y la discreta cúpula militar están hoy entre los favoritos de no ficción publicados en Uruguay. Mientras O’Neill deja que los periodistas hagan, Angelina Vunge toma las riendas de su autobiografía exótica, y los que no tuvieron chance de elegir protagonismo cuentan con la mirada de Fernando Amado. La promesa de develar lo oculto funciona, y las voces nuevas compiten con los consagrados del best seller nacional Por Victoria Gómez

Este libro de autores desconocidos en el mundillo literario nació con cuenta en Twitter, se agotó en una semana y su cuarta. edición –con la que suman 15.000 copias– lidera el ranking de los más vendidos en Uruguay. En el foco, Fabián O’Neill, un virtuoso del fútbol profesional cuyo retiro temprano y tristemente espectacular ha contribuido a erigir en leyenda. “Malo para él, bueno para los demás”, sentencian quienes lo conocen de cerca. Un tipo con varias vidas, según los periodistas que fueron una y otra vez a registrar sus historias en la cantina del Club Defensor de Paso de los Toros.

Pe r o c o n flores

> Hasta la última gota. Vida de Fabián O’Neill > Horacio Varoli y Federico Castillo > Sudamericana, 2013

110 Nov. 2013

En el campo uruguayo o en la VIP de un boliche italiano, las peripecias fuera de lo común de algunos alcanzan para sostener una biografía, sobre todo cuando se trata de un futbolista de proyección internacional. Más aún, el recorrido vital y la expuesta personalidad del “Mago” O’Neill hacen pensar en una de esas series en torno a héroes-villanos, genios en caída libre, creadores de códigos propios que se ganan el amor-odio de las audiencias. Los autores se proponen retomar y trascender las anécdotas taquilleras que Fabián O’Neill viene contando por distintos medios, una y otra vez, casi con las mismas palabras. No han logrado grandes novedades del exdelantero de Nacional –hay que decirlo–, pero la cuidadosa investigación de archivo y las conversaciones con personas que rodearon a O’Neill en sus distintas etapas construyen el valor agregado de Hasta la última gota. El personaje entre jocoso y decadente no es falso, solo parcial. De Paso de los Toros a Turín, familiares, compañeros de equipo, técnicos, cronistas deportivos confirman las historias que pueden sonar increíbles, ofrecen un contexto para decisiones aparentemente caprichosas, y dan cuenta de la dimensión humana de una figura particular, presa del alcoholismo pero también guiado por intuiciones fuertes sobre el sentido de estar vivo. La mirada sin prejuicios y la crónica medida –sin morbo ni endulzantes– consolidan este retrato serio y dinámico, lejos de la caricatura.


Foto DIEGO PIUMA - Cortesía Sudamericana

Las historias dan cuenta de la dimensión humana de una figura particular, presa del alcoholismo pero también guiado por intuiciones fuertes sobre el sentido de estar vivo

Federico Castillo (1979), periodista en Búsqueda, y Horacio Varoli (1981), productor periodístico en Nuevo Siglo TV, se formaron en Comunicación en la Universidad Católica. En su corta pero inquieta carrera, hay radios, diarios, revistas y una uruguayísima atracción por el fútbol.

Golazo Federico Castillo: Yo soy de Nacional, pero no creo que eso haya influido en nada para llegar hasta O´Neill. De hecho, Horacio es de Peñarol. El acercamiento fue muy fácil, O´Neill es un tipo muy accesible. Lo llamamos, nos presentamos, le dijimos que éramos dos periodistas de Montevideo que queríamos ir hasta Paso de los Toros a hacerle una entrevista y enseguida nos dijo que sí. Cuando llegamos nos recibió como si nos conociera de toda la vida, charlamos horas en la cantina, nos abrió las puertas de su casa, y a lo último le dijimos que, en realidad, nuestro objetivo era escribir un libro sobre su vida. “Denle para adelante, nomás”, nos dijo. Y no nos puso ninguna condición. Horacio Varoli: Soy de Peñarol, pero no fanático. Creo que mi condición de aurinegro vino bien para reforzar la idea de que este libro no es solo para hinchas de Nacional, sino que es la historia de un futbolista, con sus particularidades; una historia que merece ser contada, de un tipo conocido, que vive la vida de una manera singular. FC: Nos llevó cerca de un año y unas cuantas horas de cantina. Fuimos unas diez veces hasta Paso de los Toros. HV: Siempre nos recibió en la cantina del club Defensor; esa cantina es como la oficina de O'Neill. Ahí lo entrevistamos, comimos asados y brindamos alguna que otra vez. Creo que viajamos a Paso de los Toros el 14 de setiembre de 2012 para

decirle a O'Neill que queríamos escribir su historia, y volvimos el 14 de setiembre del año siguiente para llevarle un ejemplar. A cuatro manos FC: El primer desafío fue conseguir las suficientes voces como para reconstruir su historia. Después, con el material ya reunido, hubo un consejo de un colega, Pablo Izmirlian, que nos ayudó muchísimo. Nos dijo que pensáramos cada capítulo como una nota periodística de 25.000 caracteres. Eso nos ordenó la cabeza. HV: Fuimos capítulo por capítulo. Entrevistamos a O'Neill siguiendo un orden cronológico de su vida. Usamos las entrevistas como una columna vertebral, y con eso fuimos chequeando información, cruzando datos, complementando historias con testimonios de otras fuentes, y así... Pasamos horas en la Biblioteca Nacional leyendo diarios de los años 90, anotando más datos, haciéndonos más preguntas. Creo que terminamos en un buen trabajo periodístico.

Best seller FC: Sabíamos que era un libro con un gancho especial para los futboleros, pero a su vez teníamos claro que el plus del libro es que justamente es una historia que trasciende los límites de la cancha y la pelota. No es un libro sobre fútbol. Es un libro sobre un personaje carismático y folclórico, que en este caso era futbolista. Sabemos que hay gente que lee biografías, y supongo que algunos se habrán interesado en la vida de O'Neill. Pero sobre todo imagino que muchos futboleros y mucha gente que sabe de él por sus salidas espontáneas en televisión y en radio habrá entrado a las librerías por este libro. En la editorial nos comentaron que los libreros dicen “o viene por el libro de O'Neill o se equivocó de lugar”. Aparentemente, alguno entró por primera vez a una librería por este libro. Eso es interesante.

FC: Escribir a cuatro manos fue más fácil de lo que habíamos imaginado. Escribimos juntos, nos complementamos bien, discutimos cada párrafo y fuimos muy generosos en respetar el punto de vista de cada uno. Nos ayudó mucho saber que en nuestras cabezas teníamos pensado exactamente el mismo libro y cómo queríamos contar la historia. HV: Cuando uno se sentaba al teclado, el otro cantaba ideas. Cada oración del libro la hicimos juntos. Eso nos permitió tener una escritura más homogénea, evitar saltos en los estilos. Discutimos ideas y aceptamos cuando entendíamos que el otro tenía razón. Y esto que parece muy tedioso en realidad nos permitió ganar tiempo; el libro fue saliendo rápido, casi como si escribiéramos y editáramos a la vez.

111 Nov. 2013

CASTILLO & VAROLI


libros conjunto de creencias o convicciones que sienten es lo mejor para ellos y también para la sociedad en la que viven. Punto. Yo puedo no estar de acuerdo con muchas de las cosas que quizá practican o predican, pero eso no quiere decir que no estén profundamente bien inspiradas. Por eso, lo más lindo y gratificante, que a la vez ha sido tanto el mayor desafío como el mayor hallazgo, es haber aportado a derribar esos muros mentales alimentados de infinidad de prejuicios, productos, la mayor parte de las veces, de la desinformación. Aportarle información al ciudadano para que luego saque sus propias conclusiones ha sido la tarea que he intentado cumplir con los libros.

Fernando Amado dio en el clavo del best seller de no ficción en Uruguay y ya tiene más lectores que votantes. No habla de sí mismo ni da recetas para la felicidad, pero su inmersión política y la vocación investigadora le permiten acceder a mundos desconocidos para la mayoría. Recintos de poder, lugares donde aparentemente se decide todo, entre cierto misterio emparentado con la conspiración. Dos veces Premio Bartolomé Hidalgo Revelación y algunos Libros de Oro al más vendido en su género son antecedentes para un nuevo tomo sobre el ordenado universo militar. > Bajo sospecha. Militares en el Uruguay democrático > Fernando Amado > Mondadori, 2013

Fernando Amado (1982), hijo de un excomandante en jefe del Ejército y diputado por Montevideo del Partido Colorado, vuelve a un universo conocido. Y aplica una receta que ya domina: actualidad, tradición, tabúes a la uruguaya, presentados en una narración amena y fundada, con una chispa de incuestionable provocación. Esta vez no se queda en las peculiaridades del ascenso al generalato, sino que se anima a explorar cómo se vive la homosexualidad dentro del Ejército, cómo se procesó la llegada al gobierno –y a la jefatura de las Fuerzas Armadas– del Frente Amplio, quiénes se preocupan por la imagen de este cuerpo que parece condenado a estar “bajo sospecha”, qué impacto tuvo en la interna el descubrimiento de detenidos desaparecidos. En una especie de círculo virtuoso que redimensiona el factor humano en los procesos históricos, casi nadie se resiste al micrófono y el autor deja contar lo nunca antes confesado. La masonería y otras sociedades secretas se enredan en las intrigas militares, al tiempo que presidentes y ministros reconocibles completan un circo relevante, incluso para el pequeño país donde no hay guerras.

PALABRA D E AUTOR La reconciliación Es fundamental conocer, aprender y entender más y mejor para qué tenemos Fuerzas Armadas. La mayor parte de nosotros –a la sociedad toda me refiero– conoce muy poco de todo lo referido a lo militar y los primeros reflejos que tenemos están muchas veces asociados a cuestiones negativas del pasado, lo que contamina cualquier abordaje. Y este desconocimiento general es culpa nuestra, que en general nos ponemos el balde antes de querer saber más sobre algo de lo que ya tenemos un prejuicio y, por otro lado, también es responsabilidad de los militares que han intentando con muchísimo éxito mantener al mundo civil lo más alejado posible de los cuarteles para que nadie sepa mucho y pueda llegar a “molestar”. Así que lo principal para mí pasa por un sinceramiento de todos, que debe tener como base dejar de lado los prejuicios de unos y otros y avanzar en "blanquear" el necesario y sano relacionamiento entre el mundo civil y el mundo militar. El investigador apasionado Nuestra sociedad en términos generales es muy conservadora, es muy chata, es muy del “no te metás”, del “dejá quieto”, del “no hagas olas”. Es una sociedad llena de miedos... ¡miedos absolutamente infundados! Magnificamos y “diabolizamos” todo. Me pasó con cada uno de los libros. En todos, la advertencia era: "Vas a terminar en una zanja". Yo realmente sentía que había mucha paranoia y me preguntaba: “¿Soy un inocente que creo que vivo en otro país o esta gente está muy paranoica?” Tanto la masonería, como el Opus Dei, como Magurno y su entorno, como la colectividad judía en nuestro país, son instituciones o personas uruguayas como cualquiera de nosotros, que viven, sienten y funcionan según un

Lector modelo Con enorme alegría puedo decir que me leen de todos los partidos políticos y de todas las edades. Es un orgullo tremendo que me pase eso. No sabés lo lindo que es que te escriban un mail o un mensaje en Facebook personas que no conocés, y que a veces es alguien mayor y otras un adolescente, que a veces te comentan que es correligionario y que mayoritariamente te dicen "no soy de tu partido, pero me gustan tus libros". Por suerte, lo político no ha contaminado en lo más mínimo mi actividad literaria. También yo he sido obsesivo porque no suceda, y me ha costado a veces críticas de compañeros de partido y alguna relación de amistad que quedó por el camino. ¿Por qué? Porque mi ética para con el lector no es negociable. El misterio que viene ¡Mucho queda por investigar! Hay muchos temas muy interesantes de los que se sabe poco y estaría bárbaro que todos supiéramos más. Por ahora no sé qué se viene. Siempre tengo temas que me están dando vueltas en la cabeza, pero uno me tiene que terminar de enamorar, porque me es imposible investigar y escribir de algo de lo que no estoy enamorado.

Antes > Desconfianza infinita. Lacalle, Sanguinetti, Batlle y Vázquez y la elección de sus cúpulas militares (Fin de Siglo, 2007) > En penumbras. La masonería uruguaya (Fin de Siglo, 2008) >El peso de la cruz. Opus Dei en Uruguay (Sudamericana, 2009) > Óscar Magurno. El Padrino (Sudamericana, 2010) > La Masonería uruguaya. El fin de la discreción (Sudamericana, 2011) > Mandato de sangre. El poder de los judíos en Uruguay (Sudamericana, 2012)

113 Nov. 2013

Re v e l a d o


libros

Mirada transoceánica Una angoleña de 22 años desembarca en Uruguay, por su propia voluntad, en el último estertor del siglo XX. Los Cascos Azules, a los que servía en el restaurante de Naciones Unidas en Luanda y con quienes castellanizaba su portugués colonial, le presentan un país sin guerras en otro sur del mundo. Montevideo es la ciudad que ahora recibe también su autobiografía, con una atención apuntalada por la presencia de Angelina Vunge en los medios, pero también en los pasillos de la mutualista donde trabaja, como una más.

> Las huellas que dejó Angola > Angelina Vunge > Planeta, 2013

114 Nov. 2013

Ya en el comienzo de su confesión vital, la protagonista cuenta que la forma de medir –y vivir– el tiempo es distinta en Angola, mientras intenta situar en algún momento preciso de su infancia algunos recuerdos de la aldea. Hay otras dificultades para ordenar la memoria: la mujer que hurga en su pasado se ha de enfrentar con una niña maltratada por sus familiares en la intimidad, y aterrada por la violencia de una guerra cruenta que no termina de comprender incluso hoy. La narración brota en aproximaciones sucesivas a los mismos temas, y una cierta circularidad pone a prueba al lector: sin una perspectiva transcultural y en el esfuerzo por capturar la memoria esquiva, puede parecer que sobran, repetidas, las palabras. El pasado reciente, sin embargo, se sintetiza en episodios breves pero elocuentes, capaces de interpelar, con honestidad y sin panfletos, las pautas de relación en un Uruguay discretamente racista, al que sin embargo agradece por su “familia adoptiva”. Angelina tiene más preguntas que respuestas, y aventura conclusiones sobre la naturaleza del hombre y de los pueblos, en un ejercicio sin aspiración de absoluto que invita a volver la mirada hacia África y hacia los migrantes desde la arena común de seres en tránsito.

El pasado reciente, sin embargo, se sintetiza en episodios breves pero elocuentes, capaces de interpelar, con honestidad y sin panfletos, las pautas de relación en un Uruguay discretamente racista

Una historia “En realidad, la idea del libro no fue mía. Fue del Dr. Alem García, que me dio ese empujón, por lo que le estoy profundamente agradecida. Aun cuando él no sabía el total contenido de mi historia real, apostó por mí y en que esta misma historia podría ser interesante para el lector. El proceso fue algo sencillo, pues el Dr. García buscó una editorial, planteó la idea y luego se contactaron conmigo. Tuvimos una primera entrevista con Claudia Garín, ejecutiva de Grupo Planeta. A ella le comenté parte de mi historia, la vio interesante. Pensamos en buscar una persona experimentada que me pudiera ayudar a darle forma a mi testimonio, por mis dificultades con el español, y ahí conocí a Andrea Blanqué, escritora y docente. Nos encontramos en las oficinas de Grupo Planeta y ya fijamos una fecha para empezar a trabajar: lugar y horario. Terminamos siendo buenas amigas con Andrea, quien además es una mujer admirable, muy buena persona. Nunca pensé en abandonar la idea de contar mi vida, porque ya había tomado la decisión y fue muy meditada”. Varias lenguas “No es sencillo hacer un libro en otro idioma, diferente al que aprendiste en la niñez; pienso que esa dificultad la tienen todas las personas. Andrea Blanqué fue fundamental para ordenar y corregir mis pensamientos, en especial en lo relativo a la conjugación de verbos y al armado correcto de las frases en castellano. A ella le relaté mi historia en unas 48 o 50 horas, en sesiones de dos o tres horas, una o dos veces a la semana. Así fue surgiendo el libro, la tarea total. Con las correcciones y el armado final, nos llevó casi un año”.

Una autobiografía “El libro tuvo y tiene una gran repercusión en mi vida, realmente. Aún hoy, a unos dos meses de su presentación, me parece increíble. Es un hecho muy trascendente que en mi vida nunca olvidaré. Creo que la gente lo compra porque además de ser una historia real y auténtica, es profunda y difícil de contar. Y, también, fácil de leer. Asimismo, creo que muchas mujeres se encontraron identificadas con esa real y cruda vida que me tocó en suerte. Estoy totalmente agradecida al cariño de la gente, a las personas que me han dicho que mi libro les ha servido de mucho, principalmente para fortalecer su autoestima y para mirar más allá y superar las situaciones difíciles. Ese cariño que se me demuestra es una gran recompensa para mí. No tengo palabras para agradecer”. Uruguaya “Ahora viene Angelina con planes para un futuro de ayuda a quienes son víctimas de violencia doméstica y discriminación. Estoy dispuesta a contribuir, en la medida de mis posibilidades, al bienestar de todos a los que de alguna manera yo pueda ayudar. Yo tengo una patria de origen a la que tuve que abandonar. Hoy tengo una patria que me acogió y me recibió de brazos abiertos. Le estoy muy agradecida a Uruguay. Ya soy ciudadana legal. Me siento uruguaya. Sé que tengo derechos. Pero, también, sé que tengo deberes y obligaciones. El deber de contribuir en este país maravilloso que ahora tengo como patria de adopción”.


aire libre

Valentina De llano – Diseñadora de moda – Docente

CARRERA A 6000 – US$ 300 116 Nov. 2013

lentes


117 Nov. 2013

Noelia Gonda – Diseñadora de moda VOGUE – VO 3846 – US$ 175


espacio privado

118 Nov. 2013

El dragón está en el corredor que va a los cuartos. Los cielorrasos son lugares bastante marginales para los adultos pero muy frecuentados por la mirada atenta de los bebés.

datos

Año de construcción: 1933. Superficie: 96 m2. Ambientes: living, cocina, office, dos habitaciones, escritorio, dos baños, lavadero. Espacio más usado: la cocina.


La casa que h a bl a Quién diría que en pleno 18 frente a la Intendencia podía haber un apartamento tan calmo desde donde ver la costa del Parque Rodó y criar un bebé lo más campante Por Patricia González Fotos ignacio iturrioz

¿Quiénes viven aquí? Jean (29), Mariana (36) y Martín (4 meses), el pequeño buda. ¿Desde cuándo y por qué viven acá? Porque el apartamento es amplio, tiene techos altos, luz del norte, pisos de madera, curvitas en las paredes, dibujos en los techos y vidrios de colores. La entrada al edificio es la de Marlene Dietrich cantándole a los soldados de las horas y el mirador de la azotea es nuestra Torre de los Panoramas. Las casas también son para soñar. ¿Patio o balcón? Balcón a Montevideo para mirar el Palacio Legislativo, el Cerrito de la Victoria, la cúpula de Soler, el Palacio Díaz… y un Mides que quedó medio oscurito. ¿Parrillero? Ganas de mediotanque. ¿Calefacción o estufa a leña? Calefacción es salud.

No sería lo mismo sin... La luz del norte, que acaricia, y la del sur, la de ver el mar.

119 Nov. 2013

¿Qué estilo los define? ¿Quién decoró la casa? ¿Hippie-chic? La vamos decorando con los amigos que opinan y a veces meten mano pintando o reparando. Con el tiempo vas juntando: obras, regalos, fotos, pruebas de impresión, piedritas, y se van formando como altares.


espacio privado

La próxima acción será... Diseñarle la primera camita a Martín. Acerca de las plantas. Tenemos un jardín vertical que es un macetero hecho con un palet. Lo hicimos con Javier Rovira, un gran paisajista, en un plan superexperimental y funcionó perfecto. Hay que hacer la versión con hierbas para cocinar. Escena típica de la vereda. Lo típico son las manifestaciones; marchas de motos, de la diversidad, del silencio, de la no violencia, del carnaval, de UCOT, contra los megaproyectos. El Centro es eso: marcha. ¿Hay feria? ¿La usan? Es mucho más lindo y más barato comprar en la feria, pero el clima tiene que ayudar y la agenda amigarse. Intentamos ir los sábados a la feria de Salto; un paseo precioso para hacer con Martín. ¿Dónde compran el pan? La torta de ricota de la Barcelonesa es un hit. La Glorieta tiene las tartas saladas más ricas del mundo y Ana, de La Ibérica, arrancó hace unos meses con unas cookies integrales a las que nos hicimos adictos.

120 Nov. 2013

¿Parque, plaza, rambla? Lo que nos gustaría es convencer a los vecinos de hacer una plaza en la azotea del edificio. Un techo verde. ¡Y en eso estamos! Mientras tanto, con coraje y paciencia se pueden cruzar todas las paralelas a 18 hasta llegar a la rambla con el cochecito.

de Hicimos la pintura del cuarto a de, tar de Martín un sábado . iera nac que pocas semanas de re la Proyectamos, dibujamos sob os. am pint s proyección y despué


aire libre

Nati Stal – Modelo – Estudiante de Administración de Empresas

VOGUE – US$ 175

122 Nov. 2013


lentes

123 Nov. 2013

Bruno Nogueira – Fotógrafo

RAY BAN – 4125 espejado US$ 325 Óptica nova

Fotos: Bruno Nogueira Producción: Rosario San Juan


Eastpak Artist Studio 2013

moda

La máquina de hacer zapatos

Eastpak nació en 1952 como una fábrica de mochilas y bolsas para el ejército de Estados Unidos, pero con los años fue tomando un camino más internacional y fashionista y hoy es una de las marcas de mochilas más importantes del mundo. En esta temporada presenta la tercera edición de Eastpack Artist Studio (EAS), un proyecto en el que invita a artistas innovadores y emergentes a participar de la intervención creativa de una mochila modelo Padded Park. Además de generar una plataforma para los artistas que desean mostrar su trabajo, Eastpak dona el dinero recaudado con la venta de los productos a la organización Designers Against AIDS. En esta oportunidad participan 53 artistas de 14 países. > artiststudio.eastpak.com

Hace ya un tiempo el estilista/diseñador/editor de moda Nicola Formichetti dejó su lugar en la casa Mugler y como asesor de Lady Gaga para pasar a ocupar el puesto de director artístico en Diesel. Su primer (e inteligente) movimiento fue crear Reboot, que más que campaña fue una estrategia de comunicación que dio nuevos aires a la marca, la vinculó con referentes del estilo indie y la introdujo en plataformas como Tumblr con un tono más hype que nunca. Ahora, el siguiente paso de Formichetti es el lanzamiento (técnicamente relanzamiento) de los Jogg Jeans.

¿Qué son? Ni jeggins ni leggins, son un producto híbrido, que a simple vista parece un típico jean, pero hecho de una mezcla de denim y jersey y con la intención de lograr un producto ultraconfortable sin perder la impronta estilosa de la marca. Con la flexibilidad y movilidad como lema, Diesel despliega una campaña gráfica y una serie de piezas audiovisuales en las que se puede ver a un grupo de bailarines haciendo twerking, voguing, break dance y freestyle y, por supuesto, a los Jogg Jeans en movimiento. El video promocional está sonorizado con el nuevo tema (y futuro hit) de Azaleia Banks: ATM Jam.

Mucho se ha dicho de las bondades de las impresoras 3D, que aunque aún no se han vuelto un producto masivo van de boca en boca por sus maravillosas cualidades. En lo relativo al diseño, ya se han confeccionado vestidos y accesorios con esta técnica, los más destacados son los de la diseñadora holandesa Iris van Herpen y el exclusivo vestido creado por Michael Schmidt y Francis Bitonti para Dita Von Teese. Hasta el momento todas eran piezas únicas, pero a la gente de 3D Systems se le ocurrió lanzar una serie de diseños de calzado femenino con la posibilidad de descargar el archivo desde la web e imprimirlo en casa (siempre que se tenga la impresora 3D CubeX, claro). El modelo 3D en cuestión es customizable en color, superficie y en rango de talles, para imprimir el que mejor calce. Según Janne Kyttanen, el diseñador detrás de estos zapatos, cada uno llevaría entre seis y siete horas de impresión, lo que hace viable “tener un par de zapatos nuevos de la noche a la mañana”. No parecen cómodos pero se ven bien.

125 Nov. 2013

J o g g IN


versión corta

Es un shopping de estos tiempos, un shopping moderno, con buenas proporciones, con buen diseño, y entendemos que va a ser un éxito comercial. Martín Gómez Platero (46)

Nuevocentro, t em p o r a da I

Estuvimos hace dos semanas viendo la obra aún sin terminar y ahora estamos en la inauguración. Quedó muy bueno. Fernando Aguiar (41) Elvira Chiarino

Estamos en la construcción del shopping. Laburamos en todos los niveles desde que arrancó, hace casi tres años. Quedan algunos detalles pero poquito. ¡Estuvo buenazo! Carlos Flores (32)

> Dónde: Nuevocentro Shopping > Cuándo: 24 de octubre > Cómo: con banda inaugural y casco de obra

Montevideo anota un punto más a la lista de centros comerciales y llega a cinco con la apertura de Nuevocentro. Ubicado en un punto estratégico, en el cruce de bulevar Artigas con Luis Alberto de Herrera, y desde donde se tiene acceso a más de diez barrios, el nuevo shopping redibuja el paisaje y la vida de Jacinto Vera y vecindades próximas. Sobre un terreno antes utilizado como terminal y talleres de Cutcsa, se edificaron estos 72.000 metros cuadrados de centro comercial destinados al entretenimiento, las compras y el paseo. Los primeros visitantes que se acercaron para dar su visto bueno fueron los vecinos, altamente curiosos.

En realidad lo voy a ver en vivo por primera vez. Mi tema favorito es el típico: Pensando  em você (risas). Gonzalo Padilla (31)

La localización es muy importante para este tipo de complejos. Siempre decimos que los tres factores que determinan el éxito de un Vine a conocer. Vivo a una shopping son la localización, la localización y cuadra, soy vecina de acá. Es importante, está en un punto la localización. Debía ser un lugar que estuviera fuera de la franja costera porque ya está muy estratégico de la ciudad, se concentran muchos comercios bien abastecida. Todo el resto de la ciudad no tenía opciones cercanas de este tipo. y creo que levanta al barrio. Carlos Lecueder (62) Elena Tadich (60)

Estoy refeliz. Paulinho es un gran músico y creo Soy muy fanática de la La verdad es que conozco que el show va a estar fantástico. Para mí, como director de esta sala, es una alegría porque es música brasileña. Me de Paulinho solo lo un grande y además es un amigo. Engalana, fascina más de un artista. comercial; nunca lo vi en la prestigia y mucho más en el marco de este Y bueno, en vivo es el vivo y hace tiempo que festival de cine que es espectacular. Para la sala segundo que veo y me tengo ganas de ver un este es uno de los grandes shows del año. alucinan. Nunca vi a show completo porque Paulinho. me encanta su música. Jorge Shelemberg (51) Juan Pablo Cameiro (40) Gabriel Montri (34) Florencia Sosa (24)

Pamela Cambre Estuve participando de algunas tareas acá en el shopping. Haciendo la cartelería y la señalética. Soy estudiante de arquitectura. Gabriel García (27)

O que a gente quis > Dónde: Sala Zitarrosa > Cuándo: martes 22 octubre > Cómo: feijoada, mate y pop

126 Nov. 2013

Espero que sea alucinante como siempre. Me encanta, lo vi en Punta del Este, en el Plaza, en la Fiesta X. Carolina Bengoa (31)

Florencia Gesto

En realidad, me gusta mucho él y la música brasileña. Ya lo he visto, pero esta vez canta temas de películas y puede ser divertido. Viviana Porto (31)

Paulinho Moska dio el espectáculo de apertura de la 4a edición del Cinefest Brasil Montevideo. El carismático cantante, compositor y actor brasileño se presentó en la Sala Zitarrosa con un show que recorrió su costado más cercano al cine, temas y versiones hechos para películas y series, las canciones de su popular repertorio y, de yapa, algunos con Ana Prada. El público fue muy variado: algunos fans que nunca habían tenido la oportunidad de verlo en vivo, otros que recién se comenzaban a acercar a su música, y los seguidores fieles que lo han visto en todas sus actuaciones en Uruguay.


presentación

N u e va s c r i at u r a s > Qué: Segunda presentación de 2013 de Criatura Editora > Dónde: Asociación Cultural Vissi d’Arte > Cuándo: 17 de octubre > Cómo: Con frescura

Con solo dos años de vida, los que festejó en esta ocasión, Criatura Editora deja clara su fuerza y gran poder de convocatoria dentro de un circuito que rompe las barreras de lo indie y emerge a lo mainstream. La editorial nacida a finales de 2011 como proyecto hermano de la librería La Lupa, tiene ya 28 publicaciones en su haber, para niños y adultos, en muchos casos disfrutables para ambos. Parte de su modus operandi consiste en hacer de la presentación de sus libros algo más que una formalidad, con aportes audiovisuales y los autores y responsables de la casa editora presentes para contar la historia de lo que contiene cada nuevo tomo. En esta ocasión, para la segunda presentación de 2013, la locación bella y (aún) poco conocida, fue la Asociación Cultural Vissi d’Arte, en Palermo. Los títulos presentados fueron ¿A quién quiero engañar?, de Dani Umpi, Grandes éxitos, un cuento y una despedida, de Gustavo Escanlar, Irrupciones, de Mario Levrero, Glúfico, de Levedad, y Piedra, papel o tijera, de la escritora argentina Inés Garland. La apertura musical estuvo a cargo de El Cuarteto del Amor y su repertorio romanticón, y el cierre del evento fue con Milongas Extremas.

sociales 1 Alejandro Lagazeta 2 Dani Umpi 3 Catalina Soruet 4 Mariano Azambuya 5 Fernanda Giamberini 6 Rodrigo Camy Betarte 7 Julia Ortiz 8 Inés Garland 9 Mauro Martella

1

2

3

4

5

6

7

8 9


1

UN BOSQUE INTERIOR Adentro de casa lo importante es convivir con el verde para ser más felices.

3

BROCATO Muy dandi ella paseando por las calles vestida de brocato. Como en una pintura del 700.

2

4

PEDRERÍA Trés chic: collares de strass de colores y piedras gigantes y falsas.

7

HEAVY Y de vanguardia. Con un collage digital o con arneses reciclados, la ropa de Fernando More está haciendo furor en la Buenos Aires (Nicaragua 4517).

GOYARD La aristocrática fábrica de maletas francesa es la responsable de la locura del momento: la shopping bag de Goyard. Las fashionistas la adoran.

UNE GRANDE TABLE Única y enorme, que reúna a todos los comensales. Para festejar la estación en pleno aire libre. Por fin.

130 Nov. 2013

SÍ, ZOQUETES Con sandalias, quién lo hubiera dicho. Y sin embargo tan sexy.

10

Claudia Piazza Cidonio Licenciada en Ciencias de la Comunicación y máster en Storia dell’Arte en la Universidad LUISS de Roma. Su gran pasión es la moda y está convencida de que vestirse es mucho más que ponerse ropa. Cree que a través del arte el ser humano puede crecer y cambiar su estilo de vida.

5

8

9

las diez de claudia

TODO OREJAS Las décolletées con orejas a lo Minnie Mouse. De Marc Jacobs, con mucho humor.

EN VESPA Porque es sinónimo de libertad y porque nos recuerda a Audrey. Una Vespa en las calles es primavera.

6

TACHAME Street style como alta costura. En lugar de bordados, estampas digitales y un millón de tachas metálicas. Como un cuadro de Vik Muniz.


versus Cartera Birkin en croco rojo Hermès

SEVENTIES PIN-UP VS . COL E GIALA POP

Cartera Hermès

Gorro en cashmere y pompón de zorro Gallo Collants

De las colecciones prétá-porter para el verano europeo 2014 elegimos entre las tantas propuestas dos líneas absolutamente actuales de dos tipologías de mujer que se contraponen. Esta vez, Miuccia VS Miuccia, en un despliegue de creatividad nunca visto.

Sandalias Fendi

1 Tapado en piton Miu-Miu Spring Summer 2014  2 Vestido en crepe de seda Miu-Miu Spring Summer 2014 3 Cartera Birkin de Hermès  en croco rojo 4 Medias en tricot de seda Gallo Collants

COLEGIALA POP Es una mujer sumamente excéntrica, que va por la vida con un look muy audaz. Mezcla recuerdos de su adolescencia, íconos pop, arte contemporáneo y mucho color para crear un look que no pasará desapercibido. Custo Barcelona, DeSigual, Dior, Lacroix, el inglés Paul Smith y Vivienne Westwood son junto con Prada los exponentes de este estilo extravagante y actual. 1 Vestido Prada 2 Cartera Hermès 3 Sandalias Fendi

Estilismo CLAUDIA PIAZZA Ilustración BRIAN OJEDA para Estudio Adela casacuberta

SEVENTIES PIN-UP Supersexy, con un touch de refinamiento bohemio típico de los años 70, es la propuesta de Miu-Miu para la próxima primavera-verano 2014. Mujeres seguras de sí mismas, que no temen mezclar tonos y texturas, incorporan este look femenino, con personalidad avasallante y timidez cero. Usar medias con sandalias parece ser el must de la próxima estación. Este estilo, de una novedad absoluta, no tiene imitadores.

132 Nov. 2013


moda

Más VD a m i a n i

nota máxima

Nació en 2011 de la mano de Victoria Damiani, autodidacta y apasionada de la moda. Por su buen gusto y el incentivo de las amigas hizo que abriera una tienda donde poder presentar sus diseños, sobre todo de vestidos de fiesta y de zapatos. Primero fue en Galeria Roma, luego se mudaron por más espacio a la calle Rostand y allí se sumó la hermana de Victoria, Popi, una muy pro activa diseñadora. Juntas expandieron el negocio con líneas de día, accesorios, trajes de baño y más zapatos. La aceptación del público las convirtió en referentes y el ejemplo de emprender dio sus frutos en la expansión a un nuevo espacio en Punta Carretas, una amplia tienda en la esquina de 21 de Setiembre y Tomás Diago. Sus propuestas originales aportan estilo al mercado, y su comunicación se acompasa a este momento de nuevos comienzos con una campaña fresca que invita a creer en la moda local.

Por ROSARIO SAN JUAN

134 Nov. 2013

Octubre fue agitado para la moda local. En lo personal, participar en MoWeek y Lumina me llevan a reflexionar con alegría sobre este presente alentador y el intenso movimiento que años atrás no existía. He visto muchas iniciativas de negocios, nuevas líneas de ropa y de zapatos, servicios de alquiler de vestidos de cuidada selección, y el crecimiento y expansión de marcas en su propuesta y comunicación. Es difícil emprender en el rubro textil: si bien no hay crisis de creatividad, sí las hay en la confección, sobre todo cuando se debe trabajar a baja escala, con poca variedad de telas y avíos y en pequeños talleres que muchas veces no cumplen con la calidad ni el tiempo requerido, lo cual presiona en los acotados tiempos de comercialización. Por eso aplaudo a quienes emprenden con rigurosidad su camino y desarrollan proyectos propios que apuestan a la creación de calidad, como Black & Liberty, por ejemplo. Proyectos que aprueban con sote y no tienen nada que envidiarle a marcas con mayor experiencia. 

E l b l a z e r b l a n co Es un eterno aliado en la vestimenta y parece difícil escaparse de él. Desde pequeños lo cargamos sobre los hombros en el uniforme del colegio, y más tarde en la oficina, a donde llegó por su contribución a una apariencia de seriedad y sobriedad. Hoy es un ícono de la moda y, cuando la sastrería es buena, delata el buen vestir de quien lo usa. Con solapa, sin solapa, minimalista recto o cruzado (sí, nuevamente se usa cruzado), es imprescindible tener uno. Si bien el color negro era un básico, hoy el blanco es el hit. Para combinarlo con negro total, con un color estridente, con jean y remera o en blanco entero.

S Í o sí . . . z a p a t o s d e t e m p o r a d a

Delicadas y sutiles, guillerminas multi en negro y colores combinados.

Gladiadoras con plataforma blanca. En bordeaux, negro o print.

$ 1.990 en Chérie Boutique, Benito Blanco 1171, tel. 2709 4172.

$ 3.550 en Telma, Rostand 1571, tel. 2604 2152.

Ni bota ni sandalia. En beige y negro combinadas con hebillas. $ 2.800 en Lucy in the sky, Galería Roma Arocena 1571, tel. 091 636517.

Básico con estilo que aporta el ribete metalizado, sleeper que no pasa de moda.

Bota para el verano, blanca y ondera.

$ 2.600 en Lannot, Juanicó 3751 esq. Serrato. lannot.com.uy

$ 3.990 en VDamiani, 21 de Setiembre y Tomás Diago, tel. 091 058445.


huellas

POR ITAÚ mo w eek

2

1

3

1. María Gomensoro, Ximena Barbé, Maria Noel Álvarez y Beatriz Argimón 2. Álvaro Aniano 3. Maite Saint-Hubert, Marco Antonio Caponi y Josefina Codazzi. 4. Cristina Irrazábal, Paz Quartara y María José Jiménez 5. Dayana Aguiar y Selene Domínguez 6. Lucía Cabanas, Florencia Lecueder, Macarena Zas y Rosario San Juan 7. Gastón Izaguirrey Verónica López 8. Carolina Montalto

4

136 Nov. 2013


6

7

8

5


huellas

9

10

11

138 Nov. 2013

9. Graciana Chiozza, Viviana Pérez, Mercedes D´Oliveira y Camila Risso 10. Stefania Vejo y María Eugenia Preve 11. Valentina Seferián, Andrea y Mariana Noguera


139 Nov. 2013


itaú Moweek

z on a H ering Los alumnos de cuarto semestre de Comunicación y Producción de Moda de la Escuela Integral Pablo Giménez, Patricia Scuoteguazza, Gonzalo Reggio y Mariana Añón fueron los encargados de diseñar el stand de prensa de Hering en Itaú MoWeek. Las composiciones originales y los vibrantes colores del stand lo hicieron destacar. Los muebles retro de Olika fueron la base para la ambientación del espacio con un estilo que remitía a los años 60, y aportaron la comodidad necesaria para trabajar de una manera agradable.

La prensa local tuvo aquí su zona de trabajo. El stand se convirtió en punto de encuentro de periodistas, fotógrafos, bloggers y más. Allí también se podía descansar y disfrutar de tragos, cafés y dulces. 140 Nov. 2013

Taste It estuvo a cargo de la activación llamada Hering Total Looks. Los alumnos crearon conjuntos completos con las prendas de Hering y aportaron su visión de la moda.


presenta

143 Nov. 2013

KARINA RABOLINI, MARE, NONO y NEGRITO


KARINA RABOLINI, MARE, NONO y NEGRITO La primera dama de la provincia de Buenos Aires vive rodeada de animales. Tiene su propiO ZOO integradO por un grupo de perros, un papagayo llamado Lula, dos loros, una pareja de un gallo y su novia gallina, y hasta una liebre patagónica, Mara, que se cree perro FOTOGRAFÍA: MARCELO CEPEDA OHMYDOG! COPYRIGHT 2013

¿Cuál es tu primer recuerdo de una mascota en tu vida? Como vivía en el pueblo siempre tuve mascotas y crié de todo. Mi primer perro era un pequinés que se llamaba Tuki, lo adoraba y se murió de viejito. Me costó mucho volver a tener perro, porque sufrí muchísimo cuando se fue. ¿Cómo llegan a tu vida estos tres perro? A Negrito lo encontré vagando en la puerta de la casa de La Ñata, cuando llegábamos con Daniel. Nos miró y empezó a mover la cola, así que al día siguiente lo llevé al veterinario, lo vacunaron, me dieron unas vitaminas y el alimento y se quedó en la casa. Además justo me habían traído a Mare, que tenía cuatro meses y enseguida empezaron a jugar. A Mare se la regaló a Daniel uno de sus ministros porque había muerto Diva, que era una pastor de Brie que vivió 17 años. Y Nono fue un regalo sorpresa de Daniel para mi cumpleaños, le puso así porque una semana antes había sido abuelo. ¿Cómo se llevan entre ellos? Se llevan increíble, es mortal verlos jugar, además duermen los tres juntos apilados. ¿Quién es el líder? Es, sin duda, Mare. Nono los agota

bastante porque es el más cachorro, de repente ella está durmiendo y se le tira encima, le muerde las orejas y la empieza a molestar para que juegue. ¿Cómo es su rutina? A la mañana juegan y como tenemos un jardín grande viven corriendo y revolcándose, ¡están siempre resucios! (risas). Negrito es el más independiente de todos, a la tarde sale, visita el barrio y después vuelve. Mare, en cambio, no sale del portón, solo si alguno de los dos le dice de acompañar, pero no le gusta mucho salir. A Nono todavía le falta una vacuna, así que se queda en casa, pero cuando lo saco hace pozos y corre para todos lados, a cualquier cosa que ve. ¿Alguna vez tuviste un susto? No, por suerte no. El susto es verlos totalmente embarrados. ¿A qué palabras responden? Nono todavía a ninguna, es muy bebé, recién ahora responde a su nombre, un poquito. Mare y Negrito también reconocen sus nombres. ¿Los malcriás? Bastante. Siempre dije que no quería que estuvieran en la casa cuando hay gente,


Raza del mes

Cimarrón Uruguayo

“Tenemos dos loros, Pedro y Pivio. Uno es malísimo y es el que más habla y canta el feliz cumpleaños, silva y sabe los nombres, y el otro es buenísimo, le encanta que le acaricien la cabeza, pero solo sabe decir “hola” pero me está costando sostenerlo. El otro día me dijeron que Nono era obeso... es que apenas me pide comida no puedo decirle que no. Ahora voy a tratar de ponerle límites. ¿Cómo es la personalidad de Negrito? Es el más astuto de todos, sabe cuándo estar cerca y pedir y cuándo no es el momento. ¿Describí a Mare en tres palabras? Buenísima, siempre alegre y guardiana. ¿Cómo están educando a Nono y cómo es su personalidad? A Nono le acabamos de poner una adiestradora, recién empieza, todavía no aprendió nada (risas). Él es muy cariñoso y ya me comió varios muebles.

146 Nov. 2013

¿Qué diferencias notás en el carácter de los perros callejeros y los de raza? El callejero es más astuto. Otra diferencia no encuentro porque la verdad es que los tres son divinos. No soy muy objetiva.

¿Por qué es bueno vivir con animales? Además de los tres perros, tengo una liebre llamada Mara que cree que es perro, no le gusta estar sola, así que anda siempre al lado de alguien o con los perros. Al principio la molestaban y la corrían. Pero un día se hartó y empezó ella a correrlos y ahora andan juntos. También tengo un papagayo que se llama Lula porque es brasilero, que es buenísimo, solo sabe pedir comida. Tenemos dos loros, Pedro y Pivio. Uno es malísimo, vino de grande, es el que más habla y hasta canta el feliz cumpleaños, silva y sabe los nombres, y el otro es buenísimo, le encanta que le acaricien la cabeza, pero solo sabe decir hola (risas). ¿De los tres cuál se parece más a vos y cuál más a Daniel? Por la energía, astucia y buen humor, claramente los tres a Daniel.

Innumerables documentos hablan de la presencia de estos cánidos y su bravura en la vieja Banda Oriental. Un sacerdote jesuita, el padre Gervasoni, en un viaje a las Misiones del alto Uruguay y Paraná, en sus cartas Annuas, escritas en 1730, no puede ocultar su asombro y expresa: “No he visto en país alguno, perros en tan gran número”, pero el padre Cattano, otro jesuita que lo acompañó en ese viaje, luego de describir las terribles matanzas de vacunos en la famosa vaquería, agrega: “Mejor sería hacer esos estragos entre los perros cimarrones los cuales se han multiplicado también, de modo que en todas las campañas circunvecinas los hay y viven en cuevas subterráneas que trabajan ellos mismos, y cuya embocadura parece un cementerio por la cantidad de huesos que la rodean; y quiera el cielo que, faltándoles la cantidad de carne que encuentran ahora en los campos, irritados por el hambre, no acaben por asaltar a los hombres”. La historia describe al cimarrón como un sabueso criollo, inteligente, mezcla de galgo y podenco de presa, fuerte, guapo, ligero, listo, gran cazador de mulitas y peludos, de gamos y avestruces y enemigo de los zorros. Afirman que es un perro gordo y macizo, de reluciente pelo color amarillo o atigrado. Los actuales cimarrones además de aquella gran ferocidad, descendientes directos de aquellos que poblaron nuestra campaña, preservados en las estancias del interior del país, especialmente en aquellas linderas al arroyo Zapallar, en Cerro Largo, han perdido mucho tamaño. Hoy, el cimarrón es un excelente perro de guardia y protección, y sumamente dócil, fiel guardián de su amo y sus pertenencias y un hábil trabajador con el ganado, especialmente vacuno. Se destaca ampliamente en la caza mayor, principalmente en la del jabalí, desplazando en muchos grupos de cazadores a otras especies usadas para tal fin. En 1989, el cimarrón uruguayo es reconocido oficialmente por la Asociación Rural del Uruguay y por el Kennel Club Uruguayo. En los últimos años la raza ha despertado un interés creciente en cinófilos de nuestro país y extranjeros, y en el 2006 la raza cimarrón uruguayo es reconocida oficialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI), ente regulador mundial de razas caninas con sede en Bélgica.


BLa en vivo

Bla en vivo Editorial

149 Nov. 2013

el d铆a 30 de octubre, Los creadores de REVISTA BLa presentaron en Universidad ORT la edici贸n, el dise帽o y el marketing de la revista, en un encuentro con estudiantes y profesionales de la comunicaci贸n. APOYARON ESTE EVENTO MONTEVIDEO SHOPPING, EUCERIN Y NATIVA


BLa en vivo

1

2

1. Sabrina Bianchi, Sandra García y Patricia Hill 2. María Gallinal, Mariana Mieres y Cecilia Larroca 3. Lucía Aguilar, Fernando Beloso y Florencia Monteverde 4. Santiago Martínez y Adrián Meneses 5. Paula Martínez y Lorena Armaudjián 6. Sabrina Gario y Sofía Rava

4

6

5

151 Nov. 2013

3


Gola

La n z a m i e n t o Gola Artistas, referentes, medios de prensa y amigos se reunieron el martes 3 de setiembre en un after office para celebrar la llegada a Uruguay de Gola, una de las marcas británicas más icónicas de calzado deportivo y casualwear. Ese mismo día, la grifa abrió su local en Uruguay en el primer nivel de Punta Carretas Shopping, donde ya están disponibles zapatillas, bolsos e indumentaria del verano 2014. En el restaurante Bohemia de Punta Carretas, el menú de pub inglés, la música brit rock y los afiches y videos de Gola transportaron a los invitados al espíritu de Gran Bretaña. A las 20 hs la banda Socio tocó en versión acústica covers de Oasis, The Cure y Frank Sinatra, además de interpretar temas propios.

152 Nov. 2013


Levi's

La nueva colección verano 14 de Levi’s diO cierre a este espectáculo que fue el comienzo de un viaje en tren uniendo las fronteras del arte y fomentando el espíritu creativo

TRI P TO T H E MODERN F RONTIER El 4 de Octubre partió desde Constitución, BUENOS AIRES, el tren Levi’s, REPLETO de artistas, con destino TRImarchiDG, Mar del Plata

154 Nov. 2013

Como continuidad de la campaña global Modern Frontier, Levi’s presentó Trip to the Modern Frontier, un proyecto que busca conectar las fronteras de la expresión artística entre distintas disciplinas. En su versión local, el tren Levi’s partió el 4 de octubre a las 12 horas desde Constitución con destino TRImarchiDG, Mar del Plata, Buenos Aires. En el viaje, reconocidos artistas realizaron obras en vivo. Las obras que los artistas crearon en el viaje fueron intervenidas por los participantes de la nueva edición del festival de diseño más importante de la región. En Constitución, la partida del tren fue un festival en sí mismo: un andén se vistió de arte con pintura en vivo de Jaz y Valdo Torres, proyecciones audiovisuales de Nuna Mangiante, muestras de pintura de la artista Mercedes Pérez San Martín, una instalación textil a cargo de Marina Btesh, mientras que el reconocido músico Nicolás Melmann tocó en el evento, el tren intervenido por la marca estuvo a disposición para poder visitarlo y un desfile de la nueva colección verano 14 de Levi’s dio cierre a este espectáculo que fue el comienzo de un viaje en tren uniendo las fronteras del arte y fomentando el espíritu creativo. Reconocidas figuras del espectáculo fanáticas del arte y la música tales como Rosario Ortega, Belén Chavanne y Nazareno Casero estuvieron presentes disfrutando de esta experiencia.

Una vez en Mar del Plata, artistas convocados por la marca fueron los encargados de cerrar esta propuesta por medio de una intervención digital en vivo de las obras ante centenares de espectadores: Valdo Torres + Flúo – Lobo + R3nder + Valerialaura – Axel Krygier + Ailaviu – Jaz + Dante Zaballa – Mateo Amaral + Gualicho.

#MAKEOURMARK

Es el sitio a través del cual la marca conecta a los creativos, dando la posibilidad de experimentar y ser parte de una obra de arte digital, que crece y se transforma constantemente con la participación colaborativa de la gente a través de levi.com/ makeourmark. #MakeOurMark tiene como objetivo que todo pensador y realizador se convierta en cocreador y en pasajero virtual del tren Station to Station a través de levi.com/ makeourmark. Son cuatro los proyectos de arte digital que tendrán vida respondiendo a las siguientes preguntas: Who are you? What moves you? What’s your approach? What’s your dream? Las respuestas de la gente crean las distintas obras que se irán modificando y los fans podrán seguirlas en tiempo real. Cada uno de los proyectos estará activo, uno por vez, durante el transcurso del viaje Station to Station, invitando a todas las personas a colaborar con los artistas que viajan en el tren a través de Instagram, Twitter y Soundcloud.

STATION TO STATION Durante el mes de setiembre un tren cruzó Estados Unidos desde la ciudad de Nueva York hasta California. En el tren viajaron reconocidos artistas internacionales: músicos, escritores, chefs, fotógrafos y cineastas. Durante tres semanas, el tren viajó desde la costa este a la costa oeste, con nueve estaciones donde se desarrollaron diferentes happenings (encuentros de artistas interdisciplinarios). Los fondos recaudados mediante la venta de tiques y donaciones se destinarán a siete de los museos más importantes de Estados Unidos. Las paradas donde sucedieron los happenings fueron: Nueva York, Pittsburgh, Chicago, St. Paul, Santa Fe, Winslow, Barstow, Los Angeles y Oakland. Station to Station inspira a la colaboración invitando a los seguidores de Levi’s de todo el mundo a participar en una nueva exploración de la frontera moderna.

Se puede seguir el Trip to the Modern Frontier a través de: > fb: facebook.com/Levis > tw: twitter.com/Levis_AR > ins: instagram/levis_ar


Empresariales

MARIO PERGOLINI, PROTAGONISTA DEL IAB FORUM 2013 Los aficionados a la comunicación digital tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias del mundo 3.0 en el IAB Forum 2013, principal congreso de la industria del marketing interactivo a nivel local. El evento contó con la participación de panelistas internacionales de gran trayectoria, entre los que se destacó el empresario argentino Mario Pergolini, quien disertó sobre su novedosa plataforma digital Vorterix. Durante su presentación, Pergolini repasó su vínculo con la tecnología y los medios, y compartió con el público los orígenes y desafíos de Vorterix, un emprendimiento que conjuga la radio, la televisión y el teatro en una web multimedia con streaming de alta calidad. Por otra parte, las estrategias comunicativas en redes sociales y la presencia de políticos y marcas en la web fueron los temas principales de una videoconferencia liderada por Teddy Goff, director de la campaña digital de reelección del presidente Barack Obama.

155 Nov. 2013

NUEVOCENTRO ABRE SUS PUERTAS El jueves 24 de octubre, a las 10 de la mañana, inauguró Nuevocentro Shopping, el centro comercial del Uruguay. Se trata de un lugar creado para satisfacer las necesidades del hoy, con rapidez y comodidad. El shopping, que espera más de un millón de visitantes por mes, tiene una ubicación estratégica en el cruce de la avenida Luis Alberto de Herrera y bulevar Artigas y ofrece sus variados servicios a decenas de barrios de Montevideo. Los visitantes se encontrarán con más de 130 tiendas comerciales, que abarcan una gran diversidad de rubros y opciones de entretenimiento para todas las edades, una importante plaza de comidas con capacidad para 600 personas, y el hipermercado Géant, con más de 6.500 metros cuadrados distribuidos en tres niveles conectados por escaleras mecánicas.


Empresariales

ABITAB SOLIDARIO Durante agosto, Abitab llevó adelante la campaña Abis solidarios, una iniciativa por medio de la cual sus clientes pudieron participar donando sus Abis para contribuir con la Fundación Dr. Pérez Scremini. La meta inicial fue lograr la donación de 100.000 Abis, pero debido al éxito de la campaña, la empresa decidió ampliar la meta de un millón de Abis y duplicar el monto a donar. La meta se logró en nueve días, y Abitab donará la suma de $ 400.000 a la Fundación que lucha contra el cáncer infantil.

156 Nov. 2013

CENA DE GALA ENDEAVOR El jueves 3 de octubre se realizó una nueva edición de la Cena de Gala Endeavor Uruguay en Montevideo. El invitado especial fue Enrique Cueto Plaza, empresario chileno con más de 30 años de experiencia en la industria aeronáutica y actualmente CEO de LATAM Airlines Group. Este evento, principal fuente de recaudación de fondos con el que Endeavor cuenta año a año, reúne a más de 850 líderes de las principales empresas locales y multinacionales, emprendedores, inversores y representantes del gobierno en un ambiente de relacionamiento distendido. Este 2013 contó con la presencia de más de 100 compañías que compraron su mesa o lugar para participar de la mayor cena de networking del país. Gabriel Rozman, presidente del directorio de Endeavor Uruguay, destacó que los emprendedores uruguayos tienen la oportunidad de competir contra otros que viven en grandes países y tienen grandes mercados. En un mundo abierto, la gran mayoría de los emprendedores uruguayos ya no dependen del mercado local para sus negocios.

NUEVA TIENDA ANTEL El lunes 14 de octubre, Antel inauguró su nuevo centro de atención: Tienda Antel, ubicado en el predio del futuro Antel Arena. El local es parte de la estrategia de innovación en el desarrollo de la atención presencial de la empresa. Los clientes podrán experimentar la última tecnología de forma muy simple y accesible en una amplia exhibición de dispositivos. Asimismo, se podrán contratar productos y servicios, realizar trámites on line mediante terminales de autogestión y conocer con anticipación el futuro de las telecomunicaciones, con personal orientado a la asistencia técnica y comercial de los visitantes. A través de antel.com. uy los clientes podrán reservar horario de atención para trámites presenciales.

ACHER ANTICIPA LAS TENDENCIAS 2014 Como cada año, el equipo de Acher viajó a Cersaie (Bolonia) para conocer las tendencias mundiales en materia de revestimiento. Con las valijas recién desarmadas y las colecciones seleccionadas “en viaje”, los trendhunters de Acher adelantan lo que se verá en sus showrooms de Montevideo y Punta del Este y los proyectos de los arquitectos e interioristas más destacados. Volumen: los planos verticales adquieren más y más protagonismo. El revestimiento con volumen para pared llega para acompañar proyectos con carácter. Naturaleza: a pura calidez y resistencia los porcelanatos maderados ganan metros y versiones, y ya están en todos los locales Acher. Tradición: el patckwork pisa firme; la combinación de diseño retro y tecnología de última generación llega en increíbles colecciones.

LA REEBOK 10 KM El sábado 5 de octubre se realizó la octava edición de la carrera Reebok 10 km, que inaugura el Campeonato Nacional de Atletismo, denominado en esta ocasión Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. Desde el mediodía, los alrededores del Hotel Casino Carrasco se vistieron de celeste para esperar el comienzo de la carrera de los más pequeños a las 14.30 horas. Luego de una buena entrada en calor dirigida por los profesores Heber Sanguinetti y Claudia Esteves, los atletas mayores ser acercaron a la salida para comenzar el recorrido de 10 km que une Montevideo y Canelones, pasando por el Puente de las Américas. Al finalizar, todos los corredores se llevaron una medalla recordatoria y los ganadores sus trofeos. Año a año aumenta la cantidad de personas, tanto profesionales como amateurs, que se suman a este deporte que tiene como característica su realización en el mismo momento y cada uno a su tiempo. Un dato destacable fue el aumento en la proporción de participación femenina, que representó un 40% de los corredores. MINI SPRING DAY El 19 de octubre, Mini estuvo presente en Umi realizando una jornada de Test Drives y una caravana MINI por Carrasco con la participación de Classic MINI Club Uruguay. Asismismo, se compartió un exclusivo sunset con la música de Dj Piazza.


SENTIRNOS BIEN ES EL MEJOR COMIENZO Montevideo Shopping promovió una fuerte acción de compromiso con la vida, apoyando la lucha contra el cáncer de mama, en la cual convocó a donar un pañuelo con un mensaje de aliento para quienes están jugando el partido más importante de su vida. Esta acción, realizada en conjunto con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la IMM y el Ministerio de Turismo y Deporte, permitió promover la prevención, mediante el registro de controles periódicos y la incorporación de hábitos de vida saludables, entre aquellos que se acercaron a donar un pañuelo para enviar mensaje de apoyo. Este accesorio cargado de vivencias, con el cual se transita ese duro momento, es convertido en un compañero transitorio de ruta y el mejor emisario de fuerza y esperanza.

GEELY INAUGURÓ SU PLANTA EN URUGUAY El 23 de octubre Geely –representada en Uruguay por Grupo Fiancar– inauguró su primera fábrica automotriz de Latinoamérica en la planta de Nordex, evento al que concurrieron autoridades, prensa y numerosos invitados. Se trata de la inversión más grande en la historia automotriz del país, con una cifra que supera los 40 millones de dólares. La fábrica producirá unas 10.000 unidades por año en la primera etapa, pero se pretende llegar rápidamente a las 20.000. El modelo Geely Emgrand Sedán, que ya se puede ver por las calles del país, será el primero en producirse, seguido por el Geely LC que se estima estará comenzando a producirse a principios de 2014. La producción de la fábrica mantiene los estándares de seguridad alineados al modelo de sinergia entre Geely Holding Group y Volvo. En el marco de la inauguración y el festejo, Grupo Fiancar lanzará en el mercado local 33 unidades de Emgrand Sedán a un precio especial.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY CELEBRÓ 25 AÑOS DE SUS PRIMEROS GRADUADOS Con el objetivo de conmemorar las bodas de plata de su graduación, se realizó la fiesta de los 25 años para los primeros graduados de la Universidad Católica del Uruguay. Los profesionales que asistieron al evento pertenecían a las carreras de Psicología, Servicio Social, Dirección de Empresas y Comunicación Social. Fueron recibidos por el rector, P. Eduardo Casarotti SJ, y otras autoridades académicas. La fiesta, que fue organizada por el Programa Alumni, sirvió para el reencuentro en una noche marcada por las anécdotas y los recuerdos.

TRIPLE CORONA EN MAROÑAS El domingo 6 de octubre se celebró en el Hipódromo de Maroñas la segunda gema de la Triple Corona, un evento que este año no tendrá coronado triple dado que ninguno de los ganadores había obtenido la victoria en la gema anterior. Además de las carreras, los más de 5.000 asistentes pudieron disfrutar de la música de Tango Groove con el DJ Javier Misa, gastronomía, globología, pop, algodón dulce, juegos inflables para los niños y el cierre a cargo del grupo Los Mareados. La sorpresa de la tarde fue la intervención flashmob en el marco del Fin de Semana del Patrimonio, a cargo de Yuyo Brujo y Milonga Callejera. La actividad consistió en el baile de una pieza de tango por parte de un gran número de personas que aparecieron en el lugar repentinamente. NSTV Y SU RUTA FELIZ En el restaurante Bohemia, NSTV, el canal de Nuevo Siglo, y Brandlover Producciones estrenan un nuevo ciclo de producción nacional. Con esta presentación, la pantalla continúa evolucionando para brindar a los televidentes una grilla de contenidos variados, con alta calidad de realización en temas de interés. Ruta feliz es un programa de desarrollo personal que se emite los lunes a las 20 horas en la pantalla de NSTV. Frente al crecimiento de la ansiedad, el estrés, los miedos, el programa surge como una respuesta para promover el bienestar, la motivación, el pensamiento positivo y la autoestima. Cuenta con la idea y conducción de Leticia Brando, la presencia de Anabella Junger, referente en comunicación y relaciones públicas, y el mentor en felicidad, Pedro Amador, creador de la metodología Autocoaching.

157 Nov. 2013

ELECCIÓN BIOTOP 2013: RITMO Y SABOR Conaprole presenta la Elección Biotop 2013. Luego del éxito de la pasada edición, la Pera vuelve por la revancha como la Pera Hiphopera, y su rival lo hace como la sorprendente Naranja Rockera. Los personajes apuestan a ganarse el voto de la gente con sus lemas de campaña: “El cambio que la gente espera”, de la Pera Hiphopera, y “Acá sí pasa naranja” para la Naranja Rockera. Los uruguayos volverán a decidir qué sabor permanecerá en las góndolas luego de una batalla a puro ritmo. Videoclips, backstage y web interactiva son parte de esta campaña por el nuevo sabor Biotop. Pera Hiphopera vs. Naranja Rockera. ¿Qué sabor vas a elegir? Lo podés decidir ingresando en biotop.com.uy o en Facebook.


Empresariales

SAMSUNG PRESENTÓ EL GALAXY NOTE 3 Y EL GALAXY GEAR Samsung introdujo en Uruguay los miembros más recientes de la familia Galaxy, Galaxy Note 3 y el innovador Galaxy Gear, una pareja que se combina a la perfección para potenciar las posibilidades de conectividad. A través del sistema Bluetooth, el Galaxy Gear se comunica y sincroniza con el Note 3 de forma remota, lo que permite al usuario realizar tareas simples con facilidad y rapidez sin necesidad de sacar el smartphone de su bolsillo. El reloj inteligente incorpora un micrófono y un altavoz para que los usuarios hagan y reciban llamadas procesadas mediante el teléfono. Además, su pantalla táctil de 1,63 pulgadas notifica sobre los mensajes entrantes, las alertas y los correos electrónicos. A su vez, mediante el sistema de reconocimiento de voz S Voice se pueden dictar comandos para configurar aplicaciones, gestionar el calendario y escribir mensajes nuevos. El dispositivo también permite sacar fotos y grabar videos en HD, materiales que luego son enviados automáticamente al Note 3.

158 Nov. 2013

SANOFI Laboratorio Sanofi invitó a nuestro país al médico gastroenterólogo italiano Franco Scaldaferri, experto en microbiota intestinal, quien disertó acerca de la Enterogermina. Este medicamento es una nueva propuesta de Sanofi que llegó a Uruguay en 2011 para innovar en el mercado de los probióticos. El evento tuvo lugar en el Hotel Cottage y contó con la presencia de médicos uruguayos gastroenterólogos, internistas y pediatras.

VUELVEN LAS LATAS DE GALLETAS SOLAR Si el año pasado te quedaste sin ellas, la marca de galletitas Solar te acerca una nueva edición limitada de tres latas coleccionables, diseñadas una vez más por Cruce design group. Este año, y a raíz de la increíble respuesta y repercusión que logró la primera edición de latas lanzada el año pasado, la empresa Mondelez decidió duplicar la apuesta y acaba de introducir una serie más numerosa con novedosos diseños. “La campaña Solar me recuerda que realizamos el año pasado para la marca con motivo de sus 100 años, confirmó el apego de los uruguayos y sobre todo la conexión que existe entre estas galletitas con muchos de los recuerdos positivos que cada uno tiene de su pasado”, comentó Ignacio Irigoin, director de Cruce design group.

MP: EDUCAR JUGANDO “Había una vez un juego” fue el comienzo de una tarde al aire libre donde los pequeños socios de MP llenaron Casablanca de coloridos dibujos que representaban esos juegos que se comparten con amigos, como la escondida, la mancha o saltar a la cuerda. Convencidos de que a través del juego se transmiten valores, se educa y se dejan buenos recuerdos, Medicina Personalizada quiso mostrarles a los niños cómo con imaginación y creatividad pueden pasarse horas muy divertidas. Como cierre los Cantacuentos hicieron entonar y moverse a hijos y padres.

ITAÚ LLEVÓ A LA PASARELA DE ITAÚ MOWEEK A MACARENA ZAS CON SU MARCA "1000 RAZONES" Itaú participó nuevamente como sponsor principal en la séptima edición de MoWeek, verano 2014, con más beneficios y presentando el desfile de la marca “1000 razones”. Continuando bajo la consigna “Todo diseñador tiene un ángel”, Itaú llevó a la ganadora de la edición de abril, Macarena Zas, a presentar su colección el sábado 19 de octubre. Inspirados en los “business angels”, agentes inversores que buscan, creen y apoyan proyectos innovadores, Itaú creó “Todo diseñador tiene un ángel”, catapultando así el talento de los jóvenes diseñadores, ofreciéndoles mayor difusión y apoyo para presentar por primera vez su colección en horario central en el evento más importante de la moda en Uruguay, comunicó la encargada de Marketing de Itaú Lucía Cabanas. Dirigido a mujeres que adoran cambiar mil veces de look; esta pequeña empresa a cargo de Macarena Zas se dedica al alquiler de vestidos para el público femenino de todas las edades y ofrece una solución en indumentaria de fiesta acorde a las últimas tendencias de la moda. La selección de "1.000 Razones" estuvo en manos de las personas que concurrieron a Itaú Moweek en la edición de abril, quienes eligieron a Macarena Zas para que hiciera su presentación este sábado en pasarela. “Con esta novedosa propuesta buscamos facilitar e impulsar el desarrollo de estas pequeñas empresas”, indicó Cabanas.


Lanzamientos

EL VERANO LLEGÓ A PEACEBIRD El verano de Peacebird llega con las mejores colecciones y las tendencias más importantes para la próxima temporada. En su local de Punta Carretas (Ramón Fernández 270, continuación Ellauri) podrás encontrar todo el color, el estilo y las mejores prendas para este verano y puedas lucir un look único y original. Encontrarás la calidad de marcas europeas, con sus innovaciones y detalles particulares, destinadas a marcar el camino de la moda en todo el mundo.

SPORT & CASUAL COMPANY LLEGA A NUEVOCENTRO Sport & Casual Company tiene un local en Nuevocentro Shopping en la búsqueda de acercarse a todas sus clientas. La novena tienda abrió sus puertas ofreciendo prendas tanto para el día como para la noche. Marcas como Beat, Paula Cahen D’Anvers y Melissa ofrecen diseños únicos y originales para aquellas mujeres que buscan verse bien, sentirse cómodas y crear su propio estilo. Además, podrán complementar sus outfits con accesorios que prometen. La tienda de la cadena multimarca tiene un cálido y sofisticado ambiente gracias a su diseño único y está ubicada en el segundo nivel del shopping. RAPSODIA DECO La marca argentina presenta su línea HOME. Esta novedad de la temporada lleva impreso el ADN de la marca y abarca desde manteles con detalles de dibujos variados, individuales de géneros estampados, de papel y servilletas con estampados elaborados por tribus en la India. Los almohadones y mantas quilt vuelven a decir presente, funcionan como complemento de esta línea estrella en la colección, están exhibidas en la tienda y son únicas. Rapsodia exhibe su imagen de locales con una propuesta que plantea sus espacios, texturas y colores, siempre preservando su identidad.

160 Nov. 2013

COLUMBIA Splash A Little™ Rain Jacket RL2150 Los días lluviosos pueden ser muy buenos con la indumentaria adecuada. La Women´s Splash A Little Rain Jacket de Columbia es una elegante chaqueta, ligeramente más larga, con tecnologías OmniTech, que la hace impermeable y respirable, con sellado de costuras y Omni-Shield que la hace resistente a manchas y lluvia. Estarás seca y protegida durante todas tus aventuras en los días lluviosos.

LACOSTE INAUGURA SU PRIMER FLAGSHIP EN AROCENA Lacoste inaugura en Uruguay su primera tienda insignia bajo el nuevo concepto de tienda Ágora. Este concepto de diseño novedoso se extiende a nivel mundial, tomando como base el local de París, situado en Champs Elysees. Este tipo de local se puede encontrar también en Nueva York, Hamburgo, Buenos Aires y ahora en Arocena. El nuevo local se extiende en más 156 metros cuadrados, en los que todas las líneas de la marca están representadas. El protagonista de este espacio es el exhibidor de polos, llamado “Polo Bar”, que concentra la prenda emblema de la marca en todos sus fits, talles, y una extensa paleta de color. Completan el interior del local las paredes cristalinas que llaman la atención con sus gráficas institucionales generando así una ambientación innovadora y original.

BEAUTY PLANET SPA Días atrás, en SenS, el local ubicado en Punta Carretas, se compartió un té con las clientas más importantes de Beauty Planet Spa, Maui y Ultimatum, donde el director Pablo Rotkier dijo unas palabras de agradecimiento a sus clientas por su elección día a día. El agasajo tuvo a varios disertantes, entre ellos, Ximena Torres, con una degustacion de chai casero, y Fernando Cristino, asesor de imagen y actitud. Con motivo de la inauguración de la temporada primavera-verano 2014 los profesionales de la empresa aconsejaron tips a la audiencia.


Lanzamientos

HALLOWEEN FLEUR La nueva fragancia de JP, Halloween Fleur, se inspira en el albor de la vida, la belleza, la delicadeza. La flor evoca la eclosión, el despertar, el color, la delicadeza. El elixir de la juventud, la esencia del despertar de la vida. En la elaboración de esta fragancia se fusionan la creatividad, ilusión, juventud y energía de tres grandes perfumistas: Carlos Benaim, Nicolas Beaulieu y Olivier Polge, que han captado la inocencia de la primera juventud en una composición que armoniza las notas frutales y cítricas de la mandarina y el néctar de pera con un corazón de flores exóticas. Reservando para el fondo la calidez del cashmeran abrazando en cálida fusión el ámbar y el almizcle.

LA PRAIRIE Cellular Power Infusion Utiliza un sistema tridimensional único para desafiar el proceso de envejecimiento y devolverle a la piel un aspecto más joven. Su acción triplicada asegura un suministro de energía celular y protege del estrés externo. Cellular Power Serum Un “guardaespaldas virtual” que defiende la piel a diario frente al envejecimiento. Combina un nuevo y revolucionario complejo fortificante de defensa con el complejo de energía celular para ofrecer resultados sin precedentes. Cellular Power Charge Night Una fórmula que combina retinol, un péptido renovador, oxígeno y otros revitalizadores, que refina la textura, reduce líneas de expresión y arrugas, manchas, minimiza los poros y mantiene la firmeza, mientras duermes.

162 Nov. 2013

HIDRATAR Y ARMONIZAR Se acercan los días de sol y ha llegado el momento de revitalizar la piel y empezar la gran limpieza de primavera. Para conseguir una piel bonita de forma rápida, apueste por dos productos imprescindibles de la línea Hydro Harmony, reformulados con nuevos activos a la vanguardia de la innovación. Masque Hydratant Absolu Nada mejor para cuidar su piel en profundidad. Este concentrado de activos extremadamente hidratantes y desintoxicantes alivia e hidrata la epidermis de forma inmediata. Voile Matifiant Absolu Una textura increíblemente fina que se funde rápidamente sobre la piel y no deja una capa grasa sino un acabado mate extraordinario. Su fórmula permite purificar la piel y eliminar los brillos, además de revelar de forma casi instantánea una piel de un frescor inaudito y resplandeciente de belleza.

BOUCHERON PLACE VENDÔME Un nombre como una evidencia, la encarnación de más de 150 años de historia de luz y de piedras preciosas. La mujer Boucheron es independiente, libre, autónoma. Con los pies firmemente asentados en la realidad, recorre las calles de su tiempo. Radiante, sublima sus joyas con su propia luz. Su perfume es un triunfo, la expresión de su estilo y de su fuerza, es como un aura que destila gracia y seguridad a su paso. Materias nobles y facetadas que se expanden con absoluta voluptuosidad. Una riqueza rotunda y lujosa. Una eau de parfum como un ornamento invisible, creadora de emoción, de sensualidad y de adicción en la piel misma. Boucheron Place Vendôme o toda la intensidad de un gran floriental amaderado. Obra a cuatro manos compuesta por Olivier Cresp y Nathalie Lorson, esta fragancia se apropia de todos los códigos intemporales y estatutarios del rico patrimonio de la casa. Un destello, un fragmento de luz. El frescor chispeante de la pimienta rosa ilumina una delicada y suave flor de naranjo. Una vibración especiada repleta de contrastes y de audacia. El jazmín despliega toda su potencia floral, la finura de sus pétalos se ilumina con los reflejos dorados de la miel en una untuosidad texturada única y deliciosa. En la piel, la intensidad elegante de la madera de cedro toma cuerpo en la sensualidad balsámica del benjuí. Una estela entre fuerza y dulzura para revestir de voluptuosidad. El frasco de Boucheron Place Vendôme es un joyero de vidrio. El peso del material, curvas acariciadoras, un juego de relieves en el hueco de la mano, que reconoce el motivo «Clou de Paris», reinterpretación onírica de los adoquines de la plaza.


Parkour o la disciplina de los jóvenes simios

Más info: gocontigo.com.uy

CLUB ONE WELLNESS Jackson 1072 - Tel. 2410 6459 Lunes a viernes de 6:30 a 22.30 hs. Sábados de 9 a 22 hs. Domingos de 11 a 15 hs clubone.com.uy

163 Nov. 2013

BOTELLAS DE AGUA “to go” CONTIGO® Diseño inteligente para desafiar los retos diarios de transportar tus bebidas preferidas a donde vayas y sin derramar una gota! Esta temporada mantenerte hidratado es tan fácil como apretar un botón. Las botellas de hidratación CONTIGO® son perfectas para llevar al gimnasio, a la oficina, o para transportarlas en el auto o bici, por que son 100% antigoteo! Y si mantenés un compromiso con nuestro medio ambiente, CONTIGO® es tu aliado para reutilizar y disminuir la contaminación por el uso de envases descartables. Botellas de hidratación 100% antigoteo. Libres de BPA. Esta temporada hidratate y llevá tu CONTIGO® con vos!

Cada vez es más común ver a grupos de jóvenes que, con ropas sueltas, cómodas y calzados firmes, ejercen una atractiva actividad física de desplazamiento en la que trepan, caen, ruedan por el suelo pavimentado y se balancean eficaces como simios por las estructuras de la ciudad. Estos jóvenes tienen un propósito definido: practicar Parkour. Se trata de una disciplina que suma cada vez más adeptos y un creciente interés entre los jóvenes de nuestro país. Esta práctica consiste en la aplicación de técnicas de desplazamiento que permiten enfrentar obstáculos urbanos y naturales, usando las habilidades del propio cuerpo y procurando ser lo más rápido y fluido posible, con movimientos firmes y seguros. La disciplina implica una filosofía, ya que el objetivo es llegar a ser completamente autosuficiente en la vida. Se transforma en un juego de sociedad en donde los jóvenes enfrentan sus propios miedos, adquieren metas, sentidos y se rebelan contra el sedentarismo que propone la sociedad actual con la popularidad de los videos juegos y las redes sociales. Jerónimo de León es el primer instructor en nuestro país de esta disciplina y actualmente da clases tres veces por semana en el Club One Fitness, un espacio único en Montevideo, un gimnasio con el auténtico espíritu del Gold´s Gym de Los Ángeles.


La espera está llegando a su fin. A partir de Noviembre, las gafas mr.Boho desembarcan en Uruguay para llenar de color los días de verano. ¿Dónde se podrán encontrar? Óptica Lux, Black&Liberty, Vdamiani, Caro Criado, Malabia, Monaqueda, La Pasionaria, Mamut-Rotunda-Pastiche, Hay Agite! (La Barra), Mutate (José Ignacio), All you need is love (Paysandú).

PILSEN SOUL SIN ALCOHOL Existen momentos del día en los que nos gustaría acompañar un tiempo de distensión con el sabor de una Pilsen. Pensando en esto, Pilsen desarrolló la primera cerveza sin alcohol de fabricación nacional. Una innovación que busca que todas las personas que quieran darse el gusto de tomar una cerveza puedan relajarse y disfrutar del sabor de Pilsen en cualquier momento. El lanzamiento de esta variedad fue la excusa para un encuentro exclusivo en Lotus, donde los invitados disfrutaron el nuevo producto junto con una degustación de pizzas. Todos los mediodías de los viernes de octubre, en distintos restaurantes de Montevideo, se organizaron shows de música en vivo, una forma que permite a Pilsen acercarse a sus consumidores con una necesaria innovación.

MILKA LEGER, RENDIDOS A LAS BURBUJAS La marca de chocolates Milka realizó una activación en el marco de la campaña de las nuevas presentaciones de sus tabletas aireadas Milka Leger, que poseen burbujas por dentro y por fuera. Bajo el concepto “Ahora la ternura viene en burbujas”, la campaña incluyó una original propuesta: la instalación de una burbuja gigante en la que los visitantes podían entrar y compartir con algún amigo o familiar un momento de ternura. Milka buscó crear una pausa en la rutina de los montevideanos, contagiando el sentimiento a quienes pasaban por allí. Aquellos que se animaron a vivir la divertida experiencia pudieron degustar el nuevo Milka Leger.

165 Nov. 2013

El sol de Noviembre, lo veremos con otros ojos...

BAILEYS DE ESTRENO La crema irlandesa Baileys rediseñó su clásica botella y presentó un nuevo modelo inspirado en la mujer actual. Para el lanzamiento, la marca invitó a algunas uruguayas, fieles representantes de este concepto que guió el diseño, a que participaran de un after office en Walrus, en el que se presentó la imagen y se degustó el producto en sus distintas variedades. La nueva botella es elegante, con un estilo definido por sus suaves curvas alargadas. Cambiaron tanto la etiqueta como la tipografía, y también su funcionalidad: ahora es posible guardarla en la puerta del refrigerador logrando mantener fresco el delicioso sabor de la crema irlandesa.


Huellas

2

1

3

4 3

SEVEL

TE CLIENTES 1. Josefina Romero y Gabriela Coletto 2. Maria Fernanda Gutierrez, Soledad Gutierrez y Juana O'reilly de Capelli 3. Alejandra Fabini y Fernanda Saucedo

SMIRNOFF NUEVA EDICIÓN ICE PLATINUM 4. Cecilia Nalborczyk y Germán Gatti 5. José Nogues y José Amendola

5

166 Nov. 2013


Huellas

7 6

9

8

PRÜNE

CARRASCHO FASHION TOUR 6. Virginia Peirano e Inés Donagaray 7. Valentina Nirinberg y Carolina Israel

urban hAUS

reinauguración local 8. Facundo Cambre y Camila Selves 9. Pamela Cambre, Andrés Cocco y Fiorella Maggioli 10. Elisa Schroeder y Fernando López 168 Nov. 2013

10


pi -nk

Mi Mundo Privado

Mi bolso es… una mochila pequeña de viaje donde llevo muy pocas cosas en este ir y venir en que se ha convertido mi vida.

El bolso de Ana Prada Compositora, cantante

4

2

1

3

6

10 11

5

8

9

13

Foto PUNCHI BARRIOLA

12

7

1. Short de jean. Grande y cómodo por si hace calor. Ocupa poco lugar y da muchos beneficios.

7. Perfume. Stella Nude, de Stella McCartney.

2. Remera. De manga corta con pañuelo

no se me caigan y se rayen. Con los años se hacen muy necesarios para tapar las arrugas.

haciendo juego, la garganta tiene que estar abrigadita siempre.

Me lo regaló una amiga muy querida.

8. Lentes de sol. Con correa para que

3. Jean. Oxford, posible vestuario para

9. Auriculares. Para escuchar música o cantar. Parece que se usan de nuevo, siem- la radio del teléfono. Son de esos que le pre digo que no hay que tirar nada porque aprietas un botón y suprime los ruidos de todo vuelve. afuera, muy buenos para viaje en avión.

4. Musculosa. Nueva, de lindo color, creo

10. Necessaire. Con un poco de maqui-

5. Camisa de lunares. Para pasar desa-

11. Libro. Novela interesante.

que queda bien con el jean. Hay que llevar algún conjuntito pensado.

percibido.

170 Nov. 2013

6. Libreta y lapicera. Por las dudas que

me agarre la inspiración en el viaje. Es muy recomendable.

llaje, ahí va todo: desde un minicosturero hasta el cepillo de dientes.

12. Calzado deportivo. Por si justo em-

piezo a correr. Mi eterna deuda, pero este lunes empiezo.

13. Guitarra. Herramienta de trabajo, mi

compañera en las buenas y en las malas. Es una Camps que me compré hace cinco años en España, cuando junté unos euritos.



Bla 074 Noviembre