Page 1

salmorejho majhao #0

Feminismo(s) andaluz(es) colectivo(s)


EDITORIAL

Carmela Borrego Castellano La forma de hacer una revuelta es tan personal como cocinar porque nace de los conocimientos de tu entorno, de tus sentíos y de tus experiencias, he querío crear un espacio pa podé hablá de los ingredientes y las formas de hacer una receta que a mi me gusta mucho, el feminismo(S) andaluz(ES) Este Salmorejho Majhao es un producto típico andaluz, donde unes cuantes cocineres nos hemos reunío pa debatir cuales son los ingredientes de este plato tan rico. Sé que en toas las casas no se cocina de la misma forma pero quiero pensar que podemos colectivizar los saberes que nuestras madres y abuelas nos han dejao pa poder charlar una mijilla y hacer una receta que nos guste a toas. Este fanzine pretende abrir un debate sobre las bases del feminismo andaluz, de los plurales de este movimiento. Espero que os guste este salmorejho que he majhao como mucho cuidao y afecto.

“Soy la cocinera de tus mejore platos, Deja que te empape con lo que yo me empapo” - La Mala Rodríguez Este fanzine es un relato en plural donde los textos e imágenes han sido aportados por les participantes como elemento reivindicativo de investigación encarnada, un relato nacido desde las entrañas y las experiencias vividas.


Estos elementos son construidos por les participantes a través de imágenes que permiten formas de crear conocimiento fluidas que dejan pasar al cuerpo y la experimentación. Es una forma de apostar por la creación de conocimientos que rompen con la hegemonía de la ciencia. Esta es una recogida de datos que apuesta por la expresividad subjetiva como forma de indagar los relatos corporales, la cual será explicada con más detalle a lo largo de la investigación. No pretende ser un diálogo cerrado sino más bien una propuesta fluida para crear reflexión, por ello para cualquier cosa que se os ocurra podéis escribir a mi mail: carmen.borca@gmail.com

Coordinación, diseño y maquetación: Carmela Borrego Castellano @carmelalacandela Edición: La Candela-Laboratoria de Saberes y Editorial Avenate @lacandelaboratoria @editorialavenate Número #0 impreso el día 11/09/2018 en Andalucía (Ishbiliya) Edición revisada el día 25/01/2020

@lacandelaboratoria Email: lacandela.lab@gmail.com

@editorialavenate editorialavenate@gmail.com


Breve Relato de Acercamiento a la Investigación Esta femzine ha sido creada tras un proceso Investigación Activista Feminista para desarrollar mi TFM (Trabajo Final de Máster) el cual fue presentado en el Máster Interuniveritario de Mujeres, Género y Ciudadanía (Universidad de Barcelona) en Septiembre de 2018. Este texto ha nacido desde las entrañas, desde las vísceras, desde los humores y los dolores más profundos enraizados en mí. Pero también ha nacido de mi necesidad de colectivizar experiencias feministas desde los cuidados y los afectos para crear epistemología como una urdimbre de alegrías, rabia y resistencias andaluzas que cuestionen las formas de “hacer saber”. La propuesta de trabajo de mi investigación nace como estrategia para corporeizar la(S) teoría(S) feminista(S). Para mí es inevitable impulsar un acercamiento entre la razón y la carne, entre fluidos y palabras. Sobre todo si queremos romper con las dicotomías académicas que pretenden arrancarnos de nosotras mismas y de nuestras formas de conocer y narrar el mundo. Por eso, esta investigación es un intento de situar el conocimiento en el territorio andaluz para permitir dar luz a los entresijos y recovecos que han sido olvidados por la historia hegemónica. Esta femzine pretende sacar los saberes de la academia y expandir las reflexiones a lo cotidiano. Para mí una zine permite darle circularidad a las investigaciones y seguir creando saber desde los intersticios. Es decir, posibilita crear narrativas conceptuales, crear un cuerpo vivo que transita por los barrios y los pueblos para tejer redes desde nuestras vivencias. Así, esta femzine es un relato colectivo donde vislumbrar formas de estar en el mundo que no han sido legitimadas como elementos de sabiduría. Es una forma de narrarnos y ponernos en valor como sujetas activas de conocimiento. El texto académico que sostiene esta investigación es demasiado extenso como para quedar recogido en esta zine. Sin embargo, para contextualizar de donde parto y hacia donde me dirijo dejaré constancia del texto que introduce la investigación así como los objetivos e hipótesis que me llevaron a desarrollar este proyecto.


INTRODUCCIÓN

(Texto escrito en Junio 2018) Andalucía, debido a su devenir histórico, es un espacio fronterizo exotizado y precarizado. Podríamos decir que se ha construido en el imaginario colectivo como un tropos vulgar asociado a la incultura, la ignorancia y a barbarie. Por estas razones, diversos movimientos sociales están comenzados a colocar este territorio en el centro del debate para poder articular reivindicaciones que tengan en cuenta las posibles idiosincrasias que entretejen este contexto. Así, han comenzado a alzarse voces que consideran necesario articular un feminismo que hable de Andalucía, de las relaciones de dependencia con el Estado Español, de la desvalorización de las experiencias de las personas que habitamos este entorno (sobre todo mujeres y sujetes diversas que se alejan de la masculinidad blanca hegemónico). El feminismo hegemónico se ha construido sin tener en cuenta las diversas situaciones que atraviesan a las mujeres e identidades disidentes por habitar un territorio u otro. Por eso yo me pregunto ¿Quedamos las personas que habitan Andalucía -con toda nuestra diversidad y precariedad- recogidas en las reivindicaciones del feminismo hegemónico? El movimiento feminista en Andalucía parece que nace del activismo de base para romper con el feminismo hegemónico -que plantea un camino para la liberación único y monolítico-. Pero, ¿cuáles son las razones por las que muchas voces han necesitado nombrar el contexto geopolítico que habitan (nombrado históricamente sur de España) para poder articular sus reivindicaciones? En los últimos años, esta discursiva crítica ha irrumpido de manera rotunda en el movimiento feminista para exigir reconocimiento y redistribución ante la subalternización histórica. El feminismo andaluz está en construcción pero cada vez somos más subjetividades las que estamos aportando conocimiento para hacerlo posible. Mi andadura en hablar sobre feminismo andaluz comenzó al crear un trabajo de investigación sobre mi madre y mis abuelas a través del cual comencé a cuestionar al feminismo académico, burgués, elitista y etnocéntrico. Mi pregunta era: ¿Qué luchas se consideran legítimas y cuáles no? ¿Son las resistencias de mi madre y mis abuelas reconocidas como feministas?


A partir de este momento puse en valor las resistencias y las estrategias de supervivencia de las mujeres de mi familia y de las personas que me han cuidado y acompañado a lo largo de mi vida. Desde mi posición de migrada en Barcelona, se produjo una necesidad urgente de contextualizar el territorio andaluz mientras que construía mi pensamiento feminista. Primero con timidez, inseguridad y solitud. Más adelante, al conocer otras voces que colocaban Andalucía como base de sus reivindicaciones, sentí que no estaba sola en esta lucha. Por ello, este trabajo es un punto de partida para dialogar con estas voces sobre la irrupción del feminismo andaluz. Esta investigación es una propuesta para comenzar a crear, de forma crítica y diversa, unos saberes propios donde las historias y luchas andaluzas -ninguneadas e infravaloradas- queden acogidas y nombradas. Desde este estudio de caso, se pretende abrir un cuestionamiento ante la falta de visibilidad de las luchas feministas en Andalucia. El objetivo principal de esta investigación es aportar un granito de arena para crear estrategias que indaguen en un marco teórico que me (nos) acoja(n). Por ello, no solo se pretende poner en valor las luchas andaluzas sino también problematizar los discursos hegemónicos que niegan formas de lucha feminista que se alejan de estos varemos. Es decir, pretendo vislumbrar los ingredientes para crear un feminismo andaluz colectivo y polifónico, lo que aquí he llamado “Salmorejho Majaho” desde un punto de vista crítico que reconozca los puntos de unión y de fuga de este movimiento. En este cometido las narrativas visuales serán los instrumentos que me servirán para indagar en él. Estos elementos que componen el centro de esta femzine son construidos por les participantes a través de imágenes que permiten formas de crear conocimiento fluidas que dejan pasar al cuerpo y la experimentación. Es una forma de apostar por la creación de conocimientos que rompen con la hegemonía de la ciencia. Es decir, se apuesta por la expresividad subjetiva como forma de indagar los relatos corporales.


HIPÓTESIS, OBJETIVOS Y PREGUNTAS Objetivo de estudio Investigar las posiciones, reivindicaciones y representaciones que existen en la irrupción del feminismo(S) andaluz(ES) cuyo principal eje parece ser poner en valor las estrategias de resistencias feministas que nacen en esta tierra así como reconocer las dinámicas históricas que mantienen la dependencia de este territorio.

Objetivos específicos Objetivo 1: Poner en valor la existencia de voces-experiencias que han necesitado nombrar este territorio para poder articular sus reivindicaciones. Objetivo 2: Indagar en las reivindicaciones desde Andalucía que necesitan nombrar este territorio como una narrativa. Objetivo 3: Posibilitar un acercamiento entre los diferentes movimientos/posiciones sociales nacidos de estos malestares andaluces y contribuir a colectivizarlas.

Preguntas Cuestión 1: ¿Qué experiencias sentidas-vividas llevan a la necesidad de nombrar el entorno geopolítico andaluz para articular reivindicaciones feministas? Cuestión 2: ¿Qué foco de interés y que contradicciones se observan en los feminismos andaluces en comparación con el feminismo hegemónico? Cuestión 3: ¿Existe un compromiso real con la justicia social y la interseccionalidad politizada en el seno de las articulaciones políticas de los movimientos contrahegemónicos nacidos desde Andalucía?

Hipótesis Las reivindicaciones articuladas desde el feminismo nacido desde Andalucía abren una fisura para cuestionar el feminismo hegemónico tornándose una propuesta para visibilizar la falta de interseccionalidad efectiva y real. Sin embargo, este movimiento feminista andaluz podría estar repitiendo dinámicas de invisibilización y apropiación de los diversos feminismos que existen en este territorio.


Emilia PeĂąa


Cocineras Yendéh Anónime Noelia Cortés Marisa Delgado Sandra Heredia Virginia Piña Soledad Castillero Quesada Mar Gallego Araceli Pulpillo Ana Martínez Carmen Borrego

Colaboración especial: Emilia Peña


Ingredientes: Estas identidades teóricas han sido extraidas tras un análisis metodológico de cada una de las imágenes y su posterior colectivización. Así, se han detectado que las participantes consideran que estos son los elementos necesarios para la creación de un feminismo andaluz.

- Dependencia desde una mirada feminista

- El campo andaluz: Violencia de clase, raza y género - Redes de cuidados: Abuelas y madres - Frontera - Memoria(S) - Flamenco(S) como resistencia: Cuerpo encarnado - Feminismo(S) desde los bordes: - Feminismo(S) gitano(S) y afro(S) - Interseccionalidad


Tu vienes vendiendo flores las tuyas son amarillas las mĂ­as de toh los colores - Letra por tangos


Yendéh

Lo que más me gusta del mundo es el salmorejo con cáscara de naranja y las croquetas del puchero. Odio el trabajo, soy más de siesta, pero ejerzo la docencia en la Universidad de Málaga. Soy feminista autónoma sin colectivo pero con redes. He formado parte de Feministas en Movimiento, Comisión Feminismos 15M Málaga, Asamblea Antipatriarcal, La Hermandad del Coño Insumiso y Coordinadora contra Agresiones Machistas de Málaga. Entre multas, represión policial y juicios a compañeras, algo hicimos. Hace 5 años este mes que fundamos con dos compañeras más el colectivo virtual Memes Feministas, con un blog, un twitter y una página de Facebook que llegó a miles de seguidoras. A veces escribo cositas, pero últimamente me da pereza. Participo en la gestión del Centro Social y Cultural de gestión ciudadana La Casa Invisible en mi ciudad, formando parte del eje feminismos. Me llamo Yendéh, no no es inventado, bueno, sí, se lo inventó mi madre. Yendéh María, que es retro-cañí, porque el cura de La Campana no quería bautizarme. Siempre una María por cada mujer de mi familia. Y soy del barrio de Miraflores de Marbella. Lo que más recuerdo de mi infancia es a mi abuela, la grande, la cuidadora, la diosa, cantándome “No te mires en el río”. Y cuando acababa, ya yo me dormía.


Anónime Me llamo I y desde mi primer aliento andaluz siento la necesidad de acabar con los estigmas a mi tierra, el machismo y el racismo que nos asesina a las mujeres y a las racializadas, y el capitalismo que nos explota

La foto está puesta al revés a propósito dado que algunos de los mensajes, aún siendo sutiles y no cosas muy agresivas, sí que son parte del día a día pero de primeras la gente no lo percibe y he tratado de ser también escueta. Creo que un poco se puede resumir mi plantemiento en esta técnica y espero que te sirva. La bandera está pintada como elemento de reafrimación en muchos sentidos, pero principalmente como identidad de reafirmación local aunque también están las raíces culturales.


Sandra Heredia

Sandra Heredia Fernández, gitana, andaluza. Soy de Córdoba hija de Mari y Cipri, trabajo y al mismo tiempo es mi visión política, la defensa de los Derechos de las personas Gitanas especialmente de las mujeres. Antirracista y antifascista. No puedo vivir sin la música. Mientras hacía esta composición escuchaba a Sara Hebe, Dolores Agujetas, El Torta y la Mala Rodriguez.


Virginia Piña

Me has invitado a una reflexión y a una búsqueda de elementos introspectivos dentro de mi propio imaginario, algo muy interesante.


Noelia Cortés Soy una mujer gitana de un barrio marginal de Almería, nieta de canasteros, y estoy hasta el coño de que la gente de fuera piense que puede explicarnos nuestra cultura o contarnos quiénes somos. ¡Escuchadnos, no hay más verdad que esa! No somos una rama de la medicina en la que especializarse, ni le aceptamos a nadie los aires de entendío cuando nos hable de lo que nosotros llevamos dentro.

Esta es mi resistencia. Basta de apartar a los gitanos hacia barrios alejados de los centros de las ciudades andaluzas para después, aprovechando el turismo que genera la atmósfera de donde se han asentao, ponerle impuestos al aire hasta echarlos pa otro lao y vender esas casas a unos pocos de señoritos. El día que nos valoreis como personas y no como un ave exótica a la que compadecer porque necesita ayuda paya, entenderéis un mínimo de lo que llevamos a la espalda. Sois los que ponéis la muñeca gitana en lo alto de la tele pero cruzais de calle al ver a una gitana de carne y hueso... Sois ustedes quienes tienen que civilizarse.


Marisa Delgado “Las niñas no pueden subirse a los árboles.

Las señoritas no hablan así… Ese juego es de niños…

Eso NO es de niñas”

Desde muy niña me sentía atrapada en unas normas que no me dejaban ser ni sentir como yo era, como soy. Pasé gran parte de mi infancia y adolescencia con mis Abuelas y tías en un pequeño pueblo, allí me sentía más libre y arropada por las mujeres de mi familia. Obviamente había ciertas restricciones, pero me sentía infinitamente más libre entre ellas, me enseñaron la importancia de los cuidados y el apoyo mutuo. Con la llegada de la crisis-estafa mi vida se partió por la mitad. Perdí muchas cosas pero encontré otras. Y fue ahí cuando “descubrí” el feminismo. Al principio no entendía casi nada, y no terminaba de sentirme cómoda en los espacios en los que se teorizaba, pero que en la práctica, seguían un patrón absolutamente heteropatriarcal. Han sido los espacios de cuidados, la sororidad, la diversidad y la “aparición” del feminismo andaluz lo que me ha llevado a interiorizar el feminismo y a llevarlo a la práctica desde lo cotidiano, desde lo personal hasta lo colectivo.


Soledad Castillero Quesada Soledad Castillero Quesada. Mujer, andaluza, antropóloga, eco-feminista y de pueblo. Sobrina, hermana, hija y compañera de fatigas. Amante de los vestidos de flores y la artesanía cuanto mis manos encuentran el tiempo.

Los zapatos de flamenca: En la precariedad de los años 90 que vertebré, tener unos tacones de flamenca fue lo más extraordinario, exótico y hermoso que me podía pasar. Las niñas de los pueblos de esa época, solíamos dar clases de sevillanas, como única opción sin saber todo lo que esto nos aportaría.

Los aros:

Mis pendientes favoritos, del mismo origen. Romper con la monotonía era el día que llegaba la romería y tu mamá con toda la ilusión y esfuerzo del mundo, te vestía de flamenca y te pintaba los ojillos. No he vuelto a dejar de hacerlo.

Bugambilia:

Los ajos:

Nací y crecí en una tierra donde el cultivo prominente y la economía proviene de la siembra de ajos. Las mujeres faeneras de las fábricas y los agricultores han sido mis referentes, aunque yo he corrido la suerte de no tener que doblar el lomo como ellas, se dónde están mis raíces, en la tierra.

La lavanda:

En honor a mi abuela María Antonia, la primera ecofeminista que conocí, sin que ella lo supiera. El jazmín era su flor preferida, no podía pasar por el lado de una mata y no coger, yo tampoco con la bugambilia.

Igual, las manos de mi abuela María Antonia que gestionaban su máximo capital, las plantitas olorosas y las bolitas de anís que saboreaba. Ahí está mi feminismo, mi lucha, en lo que me da la tierra. Lo que me ha dado Andalucía: el color en el cabello, en los ojos y la música


Mar Gallego

Creo que el tema de la escasez y la pobreza es lo que mรกs me ha marcado. Siento que esa identidad colectiva es lo que me atrapa a veces y otras es lo que me convierte en una persona muy fuerte.


Araceli Pulpillo

Desde que nacemos, desde muy pequeñxs, ya empiezan a bombardearnos con qué debemos, qué tenemos, de qué mananera ser. Flechas directas a nuestro cuerpo que se vuelve frágil. Yo me sumergí en el feminismo, me inundé el cuerpo y la mente, ahora es el césped donde reposar, donde dinamitar lo aprendido y construir(me) a partir de ahí. ¿Te atreves a pisar fuerte por este camino?


Ana Martínez

Podría mostrar mi caminar e identidad a través de libros o feministas “reconocidas”, que sin duda alguna me han abierto los ojos y la mente, pero las andaluzas seguimos sedientas de referentes. Porque tenemos derecho a vernos en la literatura, en la música, en la televisión, a no sentirnos negadas, necesitamos nombrarnos. A mí me nombran ellas, mis experiencias, mis compañeras que han hecho de la esperanza no una ilusión, sino una acción colectiva tendiente a revelar las subjetividades aplastadas por las derrotas. Feminismos desde la diversidad, desde lugares políticos, que no divorcian el deseo y la felicidad de la lucha cotidiana.


Carmela La Candela

Si a un pero lo llaman mansana a mi m’an llegao a llamá shabacana ¿Donde ehtá er problema? - Mala Rodríguez Bailaora aficioná como forma de estar en el mundo. Soy de Estepa, un pueblo de la Sierra Sur de Sevilla rodeao de olivos. Mi madre se llama Carmen porque nació en la iglesia con ese nombre y por eso yo me llamo así. Soy nieta de Trini La Carnicera y Concha la Peluquera, mi madre es mantecaera. Soy la mayor de cuatro hermanes. Primero me crié con dos niños y cuando tenía 17 años nació mi hermana chica llena de preguntas que muchas de ellas se convirtieron en mías. Lo que más me gusta del mundo es ir a casa de mi abuela Concha que todavía huele a tierra y a olores de Andalucía.


AlGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS QUE SUSTENTAN MI INVESTIGACIÓN La investigación activista feminista conlleva sacar de la academia los saberes, hacerlos circulares y cíclicos. Además, es importante reconocer el valor de los saberes de las compañeras que nutren tu saber y conocimiento. Citar de donde te inspiras para crear pensamiento crítico es importante. Estas son algunas teóricas pero no quiero dejar de mencionar a las mujeres de mi entorno que me han enseñado tanto, mis primeras referentes feministas, que tanto me han enseñado sobre feminismo resistencias y comadreo. ANZALDUA, G., 1987. Borderlands. Madrid: Capitán Swing.

La frontera: The New mestiza. 2006.

ARDITO ALDANA, L., 2007. Pensar lo musical como correlato de lo social: El caso de la música popular afrolatinoamericana. S.l.: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. BELLO RAMÍREZ, A., 2018. Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate feminista, vol. 55, pp. 104-128. BENACH ROVIRA, N., 2002. Paradojas de la relación local-global. Elementos para una teoría crítica de la globalización. GEOUSP - Espaço e tempo, vol. No. 12:, pp. 219-230. BIGLIA, B., 2012. Corporeizando la epistemología feminista: investigación activista feminista. En: M. LIÉVANO FRANCO, M DUQUE MORA (ed.), Subjetivación femenina: investigación, estrategias y dispositivos críticos. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 195-229. BUTLER, J., 2014. Repensar la vulnerabilidad y la resistencia. XV Simposio de la Asociación Internacional de Filósofas. S.l.: s.n., CARRASCO, C., 2001. La sostenibilidad de la vida, ¿Un asunto de mujeres? Mientras Tanto, vol. 82.


AlGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS QUE SUSTENTAN MI INVESTIGACIÓN CASTAÑO MADROÑAL, Á., 2016. Transformaciones de las culturas de frontera y construcción del Mediterráneo como Frontera Sur en el giro de la europeidad. En: K. BIDASECA (ed.), Poéticas de los feminismos descoloniales desde el Sur. 1o Edición. Buenos Aires: Red de Pensamiento Decolonial (RPD), pp. 129-135. CHAKRABARTY, D., 2008. La poscolonialidad y el artificio de la historia. Al margen de Europa. Pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Barcelona: Tusquets Editores, pp. 57-81. CURIEL, O., 2015. Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. En: I. MENDIA AZKUE (ed.), Otras formas de (re)conocer: Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Donostia-San Sebastián: Hegoa, pp. 45-61. DE SOUSA SANTOS, B., 2011. Introducción a las epistemologías del Sur. Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer. «IV Training Seminar del Foro de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales (FJIDI)». S.l.: Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), pp. 9-23. ESGUERRA MUELLE, C., 2015. Mujeres imaginadas: mujeres migrantes, mujeres exiliadas y sexualidades no normativas. S.l.: Universidad Carlos III de Madrid. FRASER, N., 2009. El feminismo, el capitalismo y la astucia de la historia. New left review, no. 56, pp. 87-104. FRASER, N. y HONNETH, A., 2006. ¿Redistribución o reconocimiento?: un debate político-filosófico. Madrid: Ediciones Morata S.L. Fundación Paideia Galiza. GALLARDO SABORIDO, E.J., 2010. Gitana tenías que ser: las Andalucías imaginadas por las coproducciones fílmicas España-Latinoamérica. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.


AlGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS QUE SUSTENTAN MI INVESTIGACIÓN GALLEGO, M. http://www.feminismoandaluz.com/ (Todo su proyecto) GANDARIAS GOIKOETXEA, I., 2016. Hasta que todas seamos libres: Encuentros, tensiones y retos en la construcción de articulaciones entre colectivos de mujeres migradas y feministas en Euskal Herria. S.l.: Universitat Autònoma de Barcelona. GROSFOGUEL, R., 2013. Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabula Rasa, vol. 19. HARAWAY, D., 1995. Ciencia, cyborg y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, S. A. MARTÍN DÍAZ, E., 2002. Cultivando el racismo. Procesos de segmentación laboral y de exclusión social en el medio rural andaluz. Áreas: Revista internacional de ciencias sociales. MIGNOLO, W.D. y TLOSTANOVA, M., 2012. Habitar los dos lados de la frontera/teorizar en el cuerpo de esa experiencia. Revista Ixchel, vol. 1, pp. 1-22. MOHANTY, C.T., 2008. Bajo los ojos de Occidente: Feminismo Académico y discursos coloniales. En: L. SUÁREZ NAVAZ, R. AÍDA y H. CASTILLO (eds.), Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes. Madrid: Cátedra, pp. 112-162. PALERMO, Z., 2010. La violencia invisible: la colonialidad del saber. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, vol. 38, pp. 79-88. PÉREZ OROZCO, A., 2014. Subversión feminista de la economía. Madrid: Traficantes de Sueños.


AlGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS QUE SUSTENTAN MI INVESTIGACIÓN PÉREZ RINCÓN, S., 2014. Voces femeninas en barrios en transformación: Desorden aparente y realidades paralelas. S.l.: Universidad de Barcelona. Facultad de Geografía e Historia. PERIÁÑEZ BOLAÑO, I., 2016. Ser y sentir flamenco: Descolonizando la estética moderna colonial desde los bordes. Revista Andaluza de Antropología, vol. 10. PLATERO, R.L., 2015. ¿Es el análisis interseccional una metodología feminista y queer? En: I. MENDIA AZKUE (ed.), Otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones de la investigación feminista. Bilbao: Publicaciones Egea, ROBBINS, J., 1995. Lectora: revista de dones i textualitat. S.l.: s.n. RODRÍGUEZ ORTIZ, R., 2014. ¿Qué es la frontera? en Epistemología de la Frontera: Modelos de sociedad y políticas públicas. México: Eón, UTEP, SIPAM, Iniciativa Ciudadana. RODRÍGUEZ RAMOS, A., 2010. La huella morisca. El Al Ándalus que llevamos dentro. CORDOBA: s.n. RUIZ MUÑOZ, M.J. (María J. y SÁNCHEZ ALARCÓN, I., 2008. La imagen de la mujer andaluza en el cine español. S.l.: Centro de Estudios Andaluces SHOHAT, E. y STAM, R., 2002. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación : critica del pensamiento eurocéntrico. S.l.: Paidós. SUÁREZ NAVAZ, L., 2008. Colonialismo, Gobernabilidad y Feminismos Poscoloniales. En: L. SUÁREZ NAVAZ, R. AÍDA y H. CASTILLO (eds.), pp. 25-68. ZAFRA, R., 2017. El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Editorial Anagrama


“Presumes que eres ciencia y yo no lo creo así porque siendo tú la ciencia, no m’as comprendío a mí” - Mercedes Fernández Vargas, alias La Serneta Madre de la Soleá


por Carmela La Candela con la colaboraciรณn de:

@PeinetaRevuelta

@editorialavenate

Profile for Editorial Avenate

Salmorejho Majaho  

Femzine Feminismo(S) Andaluz(ES) Colectivo(S)

Salmorejho Majaho  

Femzine Feminismo(S) Andaluz(ES) Colectivo(S)

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded