Revista [Con] Textos

Page 143

instrumentos que sirven para poder identificarse. Al estar así, socialmente inclinadas a tratarse a sí mismas como objetos estéticos y, en consecuencia, a dirigir una atención constante a todo lo que se relaciona con la belleza y con la elegancia del cuerpo, de la ropa y del porte, ellas se encargan con absoluta naturalidad, en la división del trabajo doméstico, de todo lo que se refiere a la estética y, más ampliamente, a la gestión de la imagen pública y de las apariencias sociales.29

Normas, disciplinamiento y castigo Un ejemplo del paso del panóptico al sinóptico es el de “Cuestión de peso”. En él, se muestra en qué formas se combinan hoy día la sociedad disciplinaria ¾en la que hay que esforzarse por conseguir lo que se desea¾ con la sociedad del consumo y del placer. Este tipo de programas explota la tensión entre dos

componentes: por un lado, el exhibicionismo de los participantes dispuestos a darlo todo de sí mismo. Por el otro, la existencia de un límite a su performance o la necesidad de un pudor que hay que vencer. Todo este procedimiento llevado a cabo por la pantalla de televisión determina en cierto sentido, una posterior producción de individuos en función de una determinada norma, que encierra en los aparatos de corrección determinados sujetos/ máquina que comportan una domesticación de la vida bajo los parámetros salud/enfermedad que corrige la sociedad, organizando de tal forma, un poder sobre la vida, sobre su prolongación y sobre su desarrollo. Por otra parte, los programas policíacos de la televisión se encargan de mostrar en su lenguaje narrativo, el panoptismo existente en la época moderna, el cual hace referencia a la mirada totalizante de las cámaras de televisión. Estamos en presencia de una micro-vigilancia: “Curiosamente no se trata de una macro-vigilancia, sino de una micro-vigilancia en la superficie de la vida cotidiana”30 .

29 30

Cfr. BOURDIEU, Pierre. La dominación masculina. Barcelona, Ed. Anagrama, 2000. 123. p. Op. Cit. Arancibia, Juan Pablo. Comunicación política. p. 122.

145


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.