Page 1

R uta E mpresarial M

Jorge Enrique Rivera M谩rquez

R uta E mpresarial

Competencias Empresariales

RUTA EMPRESARIAL M ISBN 978-958-57144-1-0

m

100

95

75

Educaci贸n Media 25

9 789585 71 441 0

5

0


Competencias Empresariales

M

Educaci贸n B谩sica


Ruta Empresarial - M

Autor: Diseño y Diagramación: Jorge Enrique Rivera Márquez Alejandro Cassiani Baquero. Ilustración: Jorge Enrique Rivera Márquez Virtual Editores S.A.S.

JORGE ENRIQUE RIVERA MÁRQUEZ Lic. en Tecnología e Informática.

Ingeniero de Sistemas. Especialista en Gerencia Educativa.

Diseño de Carátula: Virtual Editores S.A.S.

© Copyright 2012. Derechos Reservados: Virtual Editores S.A.S. ISBN: 978-958-57144-1-0 Distribuidor exclusivo Editorial Migema S.A. www.editorial-migema.com servicioalcliente@editorial-migema.com Calle 32A No. 19 - 22. Tels: 285 85 38 - 287 32 04. Bogotá, D.C. - Colombia.

Impreso en: Multi-impresos Ltda.

Esta publicación no puede ser reproducida en todo ni en parte, ni archivada, ni transmitida por ningún medio electrónico, mecánico, de fotocopia, o en otra forma sin previo consentimiento escrito del editor.

M

Educación Básica


Ruta Empresarial - M

Estimados(as) padres y madres de familia El espíritu emprendedor, es la fuerza, ingenio, un principio generador que nos impulsa a comenzar grandes cosas con gran determinación. El empresarismo, es la capacidad para crear, liderar y sostener unidades de negocio. Los(as) estudiantes, deben desarrollar las competencias transversales laborales generales, desde el nivel de educación preescolar hasta la media. Dentro de las competencias laborales generales, están las empresariales y para el emprendimiento, cultivadas a través del área fundamental y obligatoria denominada Empresarial, según la Ley 1014 de enero 26 de 2006, aprobada por el Congreso de Colombia. La Serie RUTA EMPRESARIAL, orienta a los(as) estudiantes para lograr una actitud favorable frente al emprendimiento, la innovación y la creatividad y propone estrategias efectivas para que desarrollen competencias empresariales. Igualmente, fomenta la cultura del emprendimiento, la cual busca formar seres humanos productivos. RUTA EMPRESARIAL, implementa procesos enseñanza-aprendizaje activos, donde el(la) estudiante es el protagonista y el(la) docente es el orientador y mediador, favoreciendo el desarrollo de las dimensiones humanas de el(la) estudiante, para que sea competente y competitivo. Los(as) estudiantes y docentes, dispondrán de varios recursos digitales complementarios en el portal www.editorial-migema.com. El autor.


Ruta Empresarial - M

4to.

3ro.

2do.

1ro.

Período

Ruta enseñanza-aprendizaje Contable y Financiero

Emprendimiento

Competencia a desarrollar en los niveles de Competencia a desarrollar en los niveles de preescolar, básica y media: preescolar, básica y media: Conocerá, aplicará y apreciará el ciclo contable de una Comprenderá, vivenciará y valorará la mentalidad empresa bajo una formación financiera básica. emprendedora como estrategia para mejorar su calidad de vida, la de su familia e impactará positivamente en su entorno cercano y lejano. Logro del saber Sabrá qué es la planeación en el emprendimiento. Logro del hacer Realizará la planeación de proyectos de emprendimiento. Logro del ser Destacará la planeación como estrategia de organización y proyección en el emprendimiento. 1. ¿Qué es planeación en el emprendimiento? 1.1. ¿Qué es planear? 1.2. ¿Qué es prospectiva? 1.3. ¿Qué es estrategia? 1.4. ¿Qué son los planes de acción? Logro del saber Entenderá las características de las metodologías de la toma de decisiones. Logro del hacer En situaciones de emprendimiento tomará convenientes decisiones. Logro del ser Al tomar decisiones en situaciones de emprendimiento, destacará las metodologías utilizadas. 2. ¿Cuáles son las características de las metodologías para la toma de decisiones? 2.1. ¿Qué es decisión emprendedora? 2.2. ¿Cuáles son las funciones en la toma de decisiones? 2.3. ¿Cuáles son las cualidades personales para la toma de decisiones? 2.4. ¿Cuáles son las barreras para la toma de decisiones?

Logro del saber Sabrá qué es documento comercial e identificará sus clases. Logro del hacer Como empresario usará los documentos comerciales. Logro del ser Destacará el papel de los documentos comerciales en el ciclo contable de una empresa. 5. Hablemos de documentos comerciales 5.1. ¿Qué es un documento comercial? 5.2. ¿Cuáles son los documentos comerciales negociables? 5.3. ¿Cuáles son los documentos comerciales no negociables? Logro del saber Comprenderá qué son los títulos valores y los identificará. Logro de hacer Como empresario adquirirá títulos valores que beneficien su empresa. Logro del ser Reflexionará sobre los beneficios de los títulos valores para las empresas y las personas. 6. Hablemos de los títulos valores 6.1. ¿Cuáles son las generalidades de los títulos valores? 6.2. ¿Qué son los títulos nominativos? 6.3. ¿Qué son los títulos a la orden? 6.4. ¿Qué son los títulos al portador? 6.5. ¿Cuáles son las especies de títulos valores?

Logro del saber Entenderá cómo se realiza el análisis de riesgos y oportunidades. Logro del hacer En situaciones de emprendimiento determinará los riesgos y las oportunidades en su entorno cercano. Logro del ser Reflexionará sobre el efecto de los riesgos y las oportunidades en situaciones de emprendimiento en su entorno cercano.

Logro del saber Comprenderá los fundamentos contables. Logro del hacer En empresas didácticas aplicará los fundamentos contables. Logro del ser Valorará el papel de los fundamentos contables en el ciclo contable de una empresa.

Logro del saber Comprenderá cómo se desarrolla el pensamiento en el emprendimiento. Logro del hacer El pensamiento lo usará en beneficio de proyectos de emprendimiento. Logro del ser Valorará el desarrollo del pensamiento como estrategia de éxito de un proyecto de emprendimiento.

Logro del saber Comprenderá los conceptos relacionados con cuentas contables. Logro del hacer Como empresario aplicará los fundamentos de las cuentas en el ciclo contable de su empresa. Logro del ser Valorará el papel de las cuentas en el ciclo contable de las empresas.

4. ¿Cómo se desarrolla emprendimiento? 4.1. ¿Qué es sistémico? 4.2. ¿Qué es crítico? 4.3. ¿Qué es analítico?

8. Hablemos de cuentas contables 8.1. ¿Qué es una cuenta y cómo se estructura? 8.2. ¿Cuáles son las clases de cuentas? 8.3. ¿Cómo se realiza el registro en las cuentas?

7. Hablemos de los fundamentos contables 7.1. ¿Cuáles son las cualidades de la información contable? 3. ¿Cómo se realiza el análisis de riesgos y oportunidades? 7.2. ¿Cuáles son los principios de la Contabilidad? 3.1. ¿Qué es un riesgo? 7.3. ¿Cómo funciona el proceso de registro de la 3.2. ¿Qué es una oportunidad? 3.3. ¿Cómo se realiza el análisis de riesgos y oportunidades? información contable?

el

pensamiento

en

el

4.4. ¿Qué es holístico? 4..5. ¿Qué es estratégico?


3ro.

2do.

1ro.

Período

Ruta Empresarial - M

Competencia a desarrollar en los niveles de Competencia a desarrollar en los niveles de preescolar, básica y media: preescolar, básica y media: Conocerá, aplicará y respetará la legislación comercial, Comprenderá, aplicará y resaltará los principios y tributaria y laboral vigente en un contexto empresarial. estrategias de manejo, organización y estructuración empresarial. Logro del saber Sabrá cuáles son las áreas funcionales del estudio de la Administración. Logro del hacer Como empresario tendrá en cuenta las áreas funcionales en la adminsitración de su empresa. Logro del ser Valorará la importancia de las áreas funcionales en el estudio de la Administración de su empresa.

Logro del saber Identificará las fuentes del Derecho Comercial. Logro del hacer Aplicará como empresario las fuentes del Derecho Comercial. Logro del ser Resaltará la importancia de las fuentes del Derecho Comercial.

9. ¿Cuáles son las áreas funcionales del estudio de la Adminsitración? 10. Hablemos de legislación comercial 9.1. ¿Qué es Administración finaciera? 10.1. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Comercial? 9.2. ¿Qué es Administración comercial? 9.3. ¿Qué es Administración de recursos humanos? Logro del saber Entenderá otras áreas funcionales del estudio de la Administración. Logro del hacer Como empresario aplicará otras áreas funcionales en la administración de su empresa. Logro del ser Resaltará el papel de otras áreas funcionales en la Administración de Empresas.

Logro del saber Entenderá qué es la Bolsa de Valores. Logro del hacer Como empresario adquirirá acciones de empresas en la Bolsa de Valores. Logro del ser Destacará la importancia de la Bolsa de Valores para las empresas.

9.4. ¿Qué es Administración de las tecnologías de la 10.2. ¿Qué es la Bolsa de Valores? información? 9.5. ¿Qué es Administración de la planificación estratégica? 9.6. ¿Qué es Administración de la cadena de suministros y logística? Logro del saber Identificará otras ciencias relacionadas con la Administración. Logro del hacer Como empresario aplicará otras ciencias que se relacionan con la Administración. Logro del ser Destacará la importancia de otras ciencias en la Administración de Empresas.

9.7. ¿Cuáles otras ciencias Administración de Empresas?

4to.

Legislación empresarial

Administración de empresas

se

relacionan

con

Logro del saber Comprenderá qué es el comercio electrónico. Logro del hacer Como empresario realizará operaciones de comercio electrónico. Logro del ser Valorará el papel del comercio electrónico en el desarrollo de las empresas.

la 10.3. ¿Qué es el comercio electrónico?

Logro del saber Identificará las escuelas de la Administración. Logro del hacer Aplicará como empresario los fundamentos de las escuelas de la Administración. Logro del ser Resaltará el aporte de las escuelas de la administración en la organización empresarial.

Logro del saber Comprenderá qué es la exoneración de garantía. Logro del hacer En operaciones comerciales aplicará la exoneración de garantía. Logro del ser Respetará la exoneración de garantía en las operaciones comerciales.

9.8. ¿Cuáles son las escuelas de la Administración?

10.4. ¿Qué es la exoneración de garantía?


Ruta Empresarial - M

2


Ruta Empresarial - M

¿Qué es la planeación?

¿Cómo se relaciona la imagen con el título del eje temático?

Primer Período


Ruta Empresarial - M

¿Qué sabes sobre preparar, visión y diseñar?

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. ¿Cómo se diseña la proyección de las empresas? Responde a través de un mapa conceptual creado en tu cuaderno.

La planificación o planteamiento, en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Primer Período


Ruta Empresarial - M

¿Cuáles son las etapas de la planeación? Dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas: Primera etapa: identificación del problema. Segunda etapa: desarrollo de alternativas. Tercera etapa: elección de la alternativa más conveniente. Cuarta etapa: ejecución del plan. ¿Qué es la prospectiva? La prospectiva debe ser entendida como un proceso participativo y reflexivo de construcción de visión a mediolargo plazo, que sistemáticamente intenta mirar hacia el futuro de la ciencia, la tecnología y la sociedad para soportar la toma de decisiones del presente y movilizar fuerzas unidas para realizarlas.

¿Qué es la estrategia? La estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos, tratando de lograr una ventaja sostenible a largo plazo y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización. ¿Qué son los planes de acción? Los planes de acción son instrumentos gerenciales de programación y control de la ejecución anual de los proyectos y actividades que deben llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a las estrategias y proyectos establecidos en el Plan Estratégico. En general, los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las tareas específicas. Dichos planes, en líneas generales, colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para contribuir a alcanzar objetivos superiores. Todos los planes de acción presentan su estructura de modo “personalizado” para cada proyecto, es decir, dependiente de los objetivos y los recursos, cada administrador presenta su plan de acción adecuado a sus necesidades y metas.

Primer Período


Ruta Empresarial - M

Expresa tus conclusiones de lo aprendido en este eje temático a través de un organizador mental creado en tu cuaderno.

Elabora un cuadro sinóptico sobre los ámbitos de aplicación de la planeación.

Primer Período


Ruta Empresarial - M

¿Qué son los documentos comerciales?

¿Cómo se relaciona la imagen con el título del eje temático?

Primer Período


Ruta Empresarial - M

¿Qué sabes sobre evidencia, documento y comercial?

Los documentos comerciales son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresas. ¿Cómo se evidencia credibilidad y confiabilidad en las operaciones comerciales? Responde a través de una presentación creada en Microsoft PowerPoint.

Los documentos comerciales son todos los comprobantes escritos en los que se deja evidencia de las operaciones que se realizan en la actividad comercial, de acuerdo a las disposiciones de la ley.

Primer Período


Ruta Empresarial - M

La misión que cumplen los documentos comerciales es: En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones. Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio. Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones. Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad. ¿Qué son los documentos comerciales negociables? Son aquellos que poseen un valor comercial dado que se atribuye un derecho o un deber ante un tercer ente. Son básicamente los títulos valores y estos se dividen en: Instrumentos: Son documentos titulo valor en los que se da constancia de un derecho o un deber adquirido, normalmente para soportar deudas (pagaré, letra de cambio, factura cambiaria, cheque). Valores: Son documentos que acreditan inversiones en propiedades tanto públicas como privadas. (Bonos, acciones, certificados de depósito, etcétera) ¿Qué son los documentos comerciales no negociables? Son aquellos que solo son parte de un registro contable y no se pueden vender. Este grupo lo conforman los documentos de registro o soporte dentro de la empresa divididos en: Contables: Son los documentos que se generan a partir de una transacción por lo cual genera un hecho contable del que se debe tener registro (factura, comprobante de ingreso, comprobante de egreso, nota débito, nota crédito, recibo de caja, etcétera). No Contables: Son documentos de información (cotización, remisión, orden de compra, pedido).

Primer Período


Ruta Empresarial - M

Expresa tus conclusiones de lo aprendido en este eje temático a través de un cuadro sinóptico creado en tu cuaderno.

Crea en el siguiente cuadro un mapa cuadro sinóptico sobre las características del cheque, el pagaré y la letra de cambio.

Primer Período


Ruta Empresarial - M

Elabora un dibujo sobre el aporte de los documentos comerciales en tu proyecto de vida.

¿Cómo se relaciona la siguiente competencia ciudadana con lo aprendido en este eje temático? “Valoro positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que regulan nuestra convivencia.“

Primer Período


Ruta Empresarial - M

¿Cuáles son las áreas funcionales del estudio de la Administración?

¿Cómo se relaciona la imagen con el título del eje temático?

Primer Período


Ruta Empresarial - M

¿Qué sabes sobre administración, organización y estructura empresarial?

Administración no es un área o sector de la empresa, ya que la misión de los responsables de las diferentes tareas es administrar los recursos que la empresa les ha puesto a su disposición; así, surge que la administración es mucho más que realizar determinadas tareas y, así mismo, comprende a toda la empresa. ¿Cómo se estudia y analiza la Administración de Empresas? Responde a través de una presentación creada en Microsoft PowerPoint.

La Administración Financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Primer Período


Ruta Empresarial - M

La Administración Comercial es la combinación de los medios de producción con el capital humano, teniendo como base el servicio integral para alcanzar los mejores resultados con los mínimos costos y la máxima utilidad. La Administración Comercial se apoya en la Eficacia y Eficiencia. La Administración de Recursos Humanos es la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

Primer Período


Ruta Empresarial - M

Expresa tus conclusiones de lo aprendido en este eje temático a través de un mapa conceptual creado en tu cuaderno.

¿Cómo se relaciona la imagen con lo aprendido en este eje temático? Responde en tu cuaderno.

Complementa tu aprendizaje buscando el significado de las siguientes palabras: Finanzas

Marketing

Talento humano

Primer Período


Ruta Empresarial - M

¿Cuáles son las fuentes del Derecho Comercial?

¿Cómo se relaciona la Legislación Tributaria con la imagen?

Primer Período


Ruta Empresarial - M

¿Qué sabes sobre legislación, comercio y contrato comercial?

El derecho comercial constituye tal vez la más moderna y dinámica subdivisión del derecho privado. Conocido igualmente como Derecho Mercantil, Derecho de los Negocios, Derecho de la Empresa o, más recientemente, como Derecho Económico. ¿Cómo se fundamenta el Derecho Comercial? Responde a través de una presentación Microsoft PowerPoint.

Las fuentes del Derecho Comercial son: la ley comercial, es la principal fuente del derecho comercial, es una fuente formal, es decir una manera de manifestarse el derecho positivo en las relaciones mercantiles de la sociedad; las estipulaciones contractuales, el contrato es fuente de las obligaciones, los contratos celebrados legalmente constituyen ley para las partes contratantes, sus cláusulas, estipulaciones, prestaciones y deberes consagrados son de estricto cumplimiento y la costumbre, es producto de una actuación permanente, habitual y repetitiva que practica una colectividad y es considerada por esta como jurídicamente obligatorio.

Primer Período


Ruta Empresarial - M

Expresa tus conclusiones de lo aprendido en este eje temático a través de un cuadro sinóptico creado en tu cuaderno.

Consulta en Internet sobre la evolución del Derecho Comercial en Colombia y prepara una presentación en Microsoft PowerPoint.

¿Cómo aplicas en tus actividades familiares, sociales y escolares la Legislación Comercial? Responde a través de un documento ilustrado en Microsoft Word.

Complementa tu aprendizaje consultando las siguientes fuentes de información: www.derechocomercial.edu.uy/RespDerechoComercialFuentes01.htm www..wikipedia.org/wiki/Administración www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=514 www.monografias.com/trabajos11/docucom/docucom.shtml

Primer Período


Ruta Empresarial - M

Prueba evaluativa tipo:

Preguntas de selección múltiple con ÚNICA respuesta Constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta (A, B, C y D), sólo UNA es la correcta. Instrucciones - No escribas en el cuadernillo de preguntas. - Escribe tus nombres y apellidos en la hoja de respuestas. - Indica la respuesta correcta, rellenando el círculo con lápiz 2H.

1. La planificación implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. La acción de planear en la gestión se refiere a: A. proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes. B. planes en sus diferentes niveles y actitudes. C. proyectos en sus diferentes niveles y actitudes. D. planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes. 2. La planeación es un proceso de decisiones. Dicho proceso tiene las siguientes etapas: A. identificación del problema, desarrollo de alternativas y elección de la alternativa. B. identificación del problema, desarrollo de alternativas, elección de la alternativa, ejecución del plan y monitoreo de las actividades. C. identificación del problema, desarrollo de alternativas, elección de la alternativa y ejecución del plan. D. desarrollo de alternativas, elección de la alternativa y ejecución del plan y monitoreo de las actividades. 3. La prospectiva debe ser entendida como un proceso participativo y reflexivo de construcción de visión a medio-largo plazo. La prospectiva intenta: A. mirar hacia el presente de la ciencia, la tecnología y la sociedad comercial. B. mirar hacia el futuro de la ciencia, la tecnología y la sociedad comercial. C. mirar hacia el pasado de la ciencia, la tecnología y la sociedad comercial. D. mirar hacia el presente, pasado y futuro de la ciencia, la tecnología y la sociedad comercial.

Primer Período


Ruta Empresarial - M

4. La estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que termina y revela el propósito de la empresa en términos de objetivos a largo plazo. También la estrategia busca: A. lograr una ventaja sostenible a largo plazo y respondiendo a oportunidades y amenazas. B. lograr una ventaja sostenible a mediano plazo y respondiendo a oportunidades y amenazas. C. lograr una ventaja sostenible a corto plazo y respondiendo a oportunidades y amenazas. D. lograr una ventaja sostenible a largo, mediano y corto plazo y respondiendo a oportunidades y amenazas. 5. Los documentos comerciales son todos los comprobantes escritos en los que se deja evidencia de las operaciones que se realizan en la actividad comercial, de acuerdo a las disposiciones de la ley. El documento comercial que permite retirar dinero de un banco o transferir este derecho a otra persona se refiere: A. el pagaré. B. la factura. C. la letra de cambio. D. al cheque. 6. En los documentos comerciales queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones. Lo anterior se refiere a una de: A. las misiones de los documentos comerciales. B. las ventajas de los documentos comerciales. C. las características de los documentos comerciales. D. las desventajas de los documentos comerciales.

Primer Período


R uta E mpresarial M

Jorge Enrique Rivera M谩rquez

R uta E mpresarial

Competencias Empresariales

RUTA EMPRESARIAL M ISBN 978-958-57144-1-0

m

100

95

75

Educaci贸n Media 25

9 789585 71 441 0

5

0

ruta_empresarial_m  

news, sun.