15 Mayo

Page 12

12

el sur

Martes 15 de Mayo del 2012

Diario Independiente

«

La UABJO, tiene nuevo rector Salvador García Martínez Oaxaca de Juárez.-

T

ras una jornada de altibajos, el ganador de la elección a rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fue el abstencionismo, las irregularidades y la presencia poca veces vista de la fuera pública estatal, al final el gran perdedor; la comunidad universitaria que buscaba un verdadero cambio. Tras un domingo donde los principales equipos de campaña, de Josefina Aranda Bezaury, Enrique Martínez Martínez y Eduardo Martínez Helmes, filtraron que podría haber varias irregularidades, al final de la jornada, preponderó el “recorte”, al padrón de catedráticos y administrativos, así como la coacción al voto por directores de preparatorias. Dese temprana hora de este lunes, la redes sociales como nunca se volvieron el escaparate de la denuncia no solo de los medios de comunicación sino de miles de estudiantes que minuto a minuto denunciaban irregularidades, desde que no aparecían en el padrón, hasta que los propios maestros le marcaban la boleta como en “prepa 6”. Llegó las 8 de la mañana y como estaba previsto en la convocatoria, en prepas, escuelas y facultades, se instalaron las casillas, prepa 7 desde un inició presentó irregularidades, pues se decía que la directora estaba concentrando a los alumnos en los salones para que votaran en bloque, no se pudo comprobar porque no hubo acceso a la prensa. Lo mismo sucedió en prepa 6, donde la legendaria profesora Leticia Mendoza Toro, enfundada en una chalina café, daba instrucciones a su personal para que coaccionaran el voto a favor de Martínez Helmes, tampoco hubo acceso a los medios de comunicación.

A las 8:40 horas, la profesora Josefina Aranda Bezaury, llegó sonriente a la facultad de Sociología en Arteaga y Avenida Juárez, tras emitir su voto, se limitó a decir que respetaría los resultados sean cuales fueren, para ese momento ya se conocía de varios incidentes en otras áreas de la UABO. Más tarde, fue el turno de Martínez Helmes, quien emitió su sufragio en la facultad de Leyes en el edificio central, donde tras un impresionante cerco policial, expuso que el retraso en la instalación de las casillas era una cuestión de logística de la Comisión Electoral, al mismo tiempo que reconocía que se “rasuró” el padrón electoral, pero que en su momento sería un tema de los representantes electorales y del propio consejo estudiantil y su órgano electoral. El último de los tres fuertes candidatos a la rectoría, fue Enrique Martínez Martínez, quien desde su bastión en la facultad de Odontología, aseguró que estaba seguro de ser el ganador de la contienda, pero también apuntó que existían irregularidades en el padrón electoral que fue entregado 24 horas antes por la

Comisión Electoral, sin posibilidad de revisarlo. Como pocas veces se había visto en otras elecciones universitarias, el gobierno del estado desplegó una fuerza importante de policías estatales y de la Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), quienes durante la jornada de este lunes aplacaron cualquier tipo de irregularidad fuera de los espacios universitarios. Un hecho aislado fue en la Preparatoria número 5, cuando al iniciar la votación en el segundo turno, los policías a petición de los maestros tuvieron que resguardar las urnas y el área de votación, ante la amenaza de varios grupos que buscan “reventar” el proceso al final nada sucedió. Lo mismo sucedió al filo de las 18:30 Horas en la facultad de Contaduría, Ciudad Universitaria, donde cerca de 100 elementos de la policía estatal, resguardaron las urnas hasta un espacio especial, para que se pudiera realizar el cómputo correspondiente, tampoco paso a mayores solo tensión. Durante la jornada electoral, las redes sociales no dejaron de funcionar se dice que en términos con-

servadores se enviaban cerca de 35 mensajes cada minuto, entre alumnos y catedráticos, incluso hasta los propios policías utilizaban sus celulares para reportar a sus “jefes” las incidencias. Cerca del medio día, el propio secretario de seguridad pública del estado, Marco Tulio López Escamilla, enfundado en uniforme de policía raso, para pasar desapercibido, llegó a la facultad de derecho en el edificio central, e ingreso con un discreto grupo de guardaespaldas. A la salida confirmó que el operativo para dar seguridad a las elecciones de la UABJO, había iniciado una noche antes, y que duraría 24 horas, asimismo dijo en ese momento que no había reportes de irregularidades donde debiera intervenir la policía, por lo que consideró saldo blanco hasta ese momento. Tras una larga jornada, cerca de la media noche se anunció como virtual ganador de la contienda a Eduardo Martínez Helmes, con apenas un margen de votación del 70 por ciento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.