Page 5

EL SUR

www.elsurdiario.com

sensos, aprobaron el presupuesto de egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2013, en el cual destinaron una inversión histórica y sin precedentes 70 mil 780 millones para Oaxaca. Entre ellos, Gurrión Matías, destacó los rubros de infraestructura carretera con un monto de 2 mil 620 millones; Salud con 1 mil 169 millones de pesos; Educación con 1 mil 289 millones de pesos; Agricultura con 888 millones de pesos; Reforma Agraria con 11 millones de pesos, Desarrollo Social con 1 mil 815 millones de pesos, Turismo con 368 millones de pesos; Medio Ambiente con 715 millones de pesos; y Ramo 33 con 25 mil 457 millones de pesos, entre otros. El diputado federal del PRI, destacó que en la construcción del Presupuesto 2013, participaron todos los diputados oaxaqueños de las diferentes fracciones parlamentarias dejando atrás filiaciones partidistas, intereses personales y de grupos, “siempre sobreponiendo el interés supremo de los oaxaqueños”. En tal sentido, anunció que los 18 diputados federales oaxaqueños, formaron un frente plural de diputados federales, cuyo único objetivo es buscar un mejor desarrollo y destino para el estado Tras informar de esos logros, Gurrión Matías, refirió que el pasado 31 de octubre del 2012, subió a la tribuna para suscribir una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Educación, promoviendo cambiar la denominación de la Secretaría de Educación Pública por el nombre de “Secretaría de Educación y Desarrollo Científico”.

Comparecencia de titular de Pemex

Del mismo modo, Gurrión Matías, recordó que durante la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos, exhortó a las autoridades de Pemex para que resarcieran los daños causados por el derrame de hidrocarburos en las playas del Istmo de Tehuantepec de manera urgente, logrando así el proceso de indemnización correspondiente a todo el sector productivo y pesquero de la región y sus familias. Actualmente, Gurrión Matías, es Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas; secretario en la Comisión de Energías Renovables y miembro de las comisiones de Infraestructura, Energía y del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación. Al interior de la Comisión de Asuntos Indígenas, afirmó que ha emprendido acciones de defensa de las comunidades indígenas, tanto en el resguardo de sus tradiciones como en el entorno geográfico en el que habitan.

CMYK

“Desde aquí mi solidaridad a los pueblos de San Miguel y Santa María Chimalapas en la lucha que enfrentan por defender el territorio que les corresponde”, manifestó. En ese mismo cuerpo colegiado legislativo, apuntó que han conseguido mayor presupuesto en materia de infraestructura carretera, salud, agua potable, drenaje, electrificación, educación, vivienda y programas sociales que beneficiaran a los indígenas de Oaxaca.

Comisión de Infraestructura

Esta comisión, subrayó han privilegiado obras del programa de inversión, principalmente para caminos rurales y carreteras alimentadoras. Para el caso específico del Estado de Oaxaca, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2013, esta comisión obtuvo una inversión de 2 mil 511.4 millones de pesos, con los cuales se atenderá la red carretera federal y rural, dando mayor prioridad a obras que se encuentran aún en proceso de construcción, combatiendo así, el rezago existente en el rubro de caminos y carreteras.

Comisión de Energías Renovables

En la comisión de energías renovables, impulsamos la creación del Comité Verde, promoviendo al interior de la Cámara de Diputados la promoción de una cultura ecológica. E impulsando los proyectos de energía eólica en el estado de Oaxaca

Casa de Gestión y Jornadas Ciudadanas

La labor preponderante de un diputado federal es legislar, sin embargo, indicó que un trabajo de suma importancia es la gestión social, “actividad que a mí en lo personal me apasiona”. Informó entonces, que tras su triunfo electoral del pasado 1 de julio del 2012, puso en marcha la “Casa de Atención Ciudadana Samy Gurrión Una Mano Amiga”, mediante la cual han dado respuesta a las necesidades de los ciudadanos que acuden a ella, brindándoles con calidez y eficiencia atención en los rubros de salud, asesoría jurídica, proyectos productivos, así como trámites diversos ante las diferentes dependencias, con un resultado favorable del más del 90 porciento de las solicitudes recibidas. Gurrión Matías, destacó que a través de la Jornadas Ciudadanas, ha brindado 11 mil consultas de Medicina General con medicamentos gratuitos, 8 mil consultas odontológicas, 6 mil 500 oftalmológicas obsequiando en la mayoría de los casos lentes graduados, 2 mil asesorías jurídicas y 6 mil 500 cortes de cabello en diferentes municipios del estado. “Sin duda, la casa de atención Una Mano Amiga y las Jornadas Ciudadanas me llenan de mucho

12 de Agosto del 2013 orgullo y satisfacción porque logramos servirle a la gente sin distinción de ideologías políticas, religiosas y clases sociales”, anotó. Gurrión Matías, agradeció a los gobiernos municipales, del estado y al Gobierno Federal, porque en la mayoría de las gestiones realizadas ha encontrado buena disposición y respuestas favorables. Al término de su mensaje con motivo de su primer año de labor legislativa, el diputado federal del Estado de México, Gerardo Xavier Hernández Tapia, quien acudió al evento en representación del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Al subir al estrado, Hernández Tapia, presidente de la Comisión de Trabajadores Migrantes, llamó a sus correligionarios a recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía y externó que, con el discurso de Samuel Gurrión, se refleja el nuevo rostro de su partido. Y abundó que informar a la representación popular no es opción, sino una obligación, por encima de usos y formalidades, como incentivo para sostener una relación respetuosa, que puede ser franca sin dejar de ser cordial, y sobre todo, constructiva. Así lo ha entendido y así lo esta haciendo el hombre que ofreció: “Nunca más un diputado federal que pida el voto y luego los abandone a su suerte”, finalizó.

Especial

05

12agosto2013  

Diario independiente del istmo

Advertisement