Page 1

LAS BELLAS ARTES

*MÚSICA *PINTURA *ESCULTURA *DANZA *LITERATURA *TEATRO *CINE


Música

13 13


Tame Impala Reinventando el rock psicodĂŠlico

1

2

3


Música * Tame Impala “Las raíces de mis composiciones a veces están en mis sueños. En ocasiones sueño con música, pero la mayoría de las veces se pierde todo entre el momento en que me despierto e intento tomar notas. Lo que intento es quedarme con la idea general de esa melodía que me ha venido a la cabeza, guardar esa sensación de misterio, y desarrollarla un poco más racionalmente. Si intento crear melodíasa partir de ideas premeditadas, no me suena natural… tienen que venir de sueños, de sensaciones, de emociones que surgen en momentos de soledad.”

Perth, Australia.

La grabación de “Lonerism” fue mucho más libre, con mucha menos presión. No me impuse restricciones de tiempo ni de ningún otro tipo, fue un dejar fluir y fluir. Lo hice prácticamente en dos años, en lugar de en dos meses como con el primero. Con “Innerspeaker” todo el proceso de grabación estuvo más estructurado, con “Lonerism” fue más caótico, más anárquico. Que en “Lonerism” haya muchos más sintetizadores, ¿fue algo natural y espontáneo, o muy premeditado? Totalmente espontáneo. Un día descubrí unos sintetizadores analógicos por casualidad, e inmediatamente me enamoré del sonido que salía de ellos. Me parecía un contrapunto maravilloso para el sonido más orgánico y natural de las guitarras de Tame Impala. Son sonidos que vienen de diferentes lugares pero me pareció que podía conseguir que se ayudasen mutuamente para conseguir crear emociones. 1

Coachella, Abril 2013

2

Corner Hotel, Melbourne, Octubre 2009

3

“Coverando” en “like a version”

Creo que la primera canción que escribiste, cuando tenías once años, trataba de alguien que le dice a los demás que le dejen en paz. ¡Ja, ja, ja! Sabes eso, es cierto, sí. Veo ciertos trazos de ello en “Innerspeaker” y “Lonerism”. Para nada, qué va… Esa canción la hice en una época que me iba mucho el heavy metal y… Perdona que interrumpa, quería decir en cuanto a la temática. Oh… pues… pues es verdad. Y es muy curioso, no lo había pensado. Sí, creo que hay cierta similitud. Parece que toda tu vida has sido un pelín misántropo. ¡Ja, ja, ja! Tengo un lado misántropo que a veces puede parecer un poco acusado, sí. Pero es un poco como una sensación infantil, nunca sé muy bien cómo explicarlo… De hecho, el final de “Keep on lying” me recuerda mucho a una sensación que a veces tenía de pequeño, cuando me quedaba medio dormido en la playa, y el murmullo de las voces de la gente a mi alrededor generaba una especie de mantra que me hacía sentir como en una burbuja. Wow, sé exactamente a lo que te refieres, qué bueno… Es alucinante que lo describas así, me encanta.

15


16


Música * Tame Impala

“En el próximo disco intentaré que participe más gente, pero me conozco y sé que al final acabaré deseando estar solo en el estudio” ¿Alguna vez te llegó a preocupar el enorme hype que se construyó alrededor de Tame Impala? Tengo que confesarte que me costó engancharme a tu banda por lo abrumador del fenómeno mediático que se creó a su alrededor. Sentí cierto rechazo, y me llevó un tiempo comprobar que era una estupidez no reconocer que sois una banda espectacular. Es muy triste, muy triste. Que la prensa no sepa cómo manejar estas situaciones me pone enfermo. Si un periodista cree que algo es bueno, o muy bueno, debería presentarlo de manera que se le pueda dejar espacio a la opinión del oyente, de forma que él también se sienta un poco partícipe del “descubrimiento”. Si le das las cosas totalmente mascadas y lanzando sentencias como “esto es lo mejor del año, y punto”, provocas rechazo. Es lo que te ocurrió a ti y lo entiendo perfectamente. Para nosotros ha sido algo complicado trascender esa “hype area” y salir de ella. El comienzo de “Lonerism”, con esa frase que se repite: “Gotta be above”, ¿tiene algo que ver con todo este asunto? No, en realidad no… aunque bueno, quizá un poco, claro. No fue esa mi intención, pero tiene sentido lo que dices. Yo me refería a algo más general, a estar por encima de las opiniones de los demás, de la influencia de la masa. Cuando la escribí quería que tuviera un sentido más “social”. Pero es verdad, hay algo de lo que tú dices, porque en ese momento estaba un poco aturdido por nuestra irrupción tan sonada en el mundo de la música, y quería recordarme a mí mismo que debía seguir mi camino, trabajar bien, trabajar duro, seguir buscando mis metas, sin dejarme convencer por la idea de que de repente, todo el mundo me consideraba un “artista”. La frase quiere decir “sigue siendo Kevin Parker, no el artista que los demás dicen que eres, porque no te conocen”. Creo que eres especialmente creativo con las melodías vocales. ¿Cómo surgen? ¿Te despiertas en mitad de la noche con ideas fabulosas, o te sientas a escribir con disciplina?

Pues sí, las raíces de mis co mposiciones a veces están en mis sueños. En ocasiones sueño con música, pero la mayoría de las veces se pierde todo entre el momento en que me despierto e intento tomar notas. Lo que intento es quedarme con la idea general de esa melodía que me ha venido a la cabeza, guardar esa sensación de misterio, y desarrollarla un poco más racionalmente. Si intento crear melodías a partir de ideas premeditadas, no me suena natural… tienen que venir de sueños, de sensaciones, de emociones que surgen en momentos de soledad. ¿Hasta qué punto te obsesionas con la perfección en la grabación y producción? Todo suena muy exquisito… Jamás me consideraría un perfeccionista, de ninguna manera. Las atmósferas, la vibración de una canción jamás tiene nada que ver con la perfección. Para mí lo más importante del sonido es que sepa transmitir la emoción que quiero expresar, y en eso no caben términos como perfección. Por eso, dedico mucho más tiempo a moldear las atmósferas de las canciones que a grabarlas en el estudio. Grabar lleva unos días, moldear las atmósferas puede llevarme semanas o incluso meses. La pregunta del millón: ¿tienes alguna idea de qué tipo de atmósferas nos encontraremos en tu próximo disco? ¡Buf! No, no exactamente. Tengo algunas pequeñas ideas de qué voy a buscar en el tercer disco, pero ni siquiera están tan formadas como para teorizar sobre ellas. He grabado alguna cosa mientras estamos de gira, pero necesito volver a Australia, descansar un poco y sentarme a trabajar para verlo todo claro. No puedo decir mucho, de verdad, pero sí creo que mantendré el aspecto orgánico de las guitarras. ¿Seguirás tocando todos los instrumentos en la grabación? Sí, lo más seguro es que siga un proceso muy similar. Estoy intentando abrirme a otras posibilidades, hacer que participe más gente, pero me conozco y sé que al final acabaré deseando estar solo en el estudio. Necesito estar solo para que me salgan las cosas como quiero, crear mi burbuja.

17


Música * Tame Impala ¿Cómo aprendiste a tocar la batería? En realidad fue mi primer instrumento. Es el primero que aprendí a tocar. Mi hermano mayor tocaba la batería y simplemente quise copiarle, así que me puse a practicar más o menos cuando cumplí 10 años. ¿Alguno de tus compañeros de banda luego te pregunta cómo has hecho esto o aquello, para poder plasmarlo luego en directo? Sí, pero porque siempre nos sentamos juntos a escuchar todo el disco, y yo les voy diciendo “aquí he hecho un redoble” o “aquí hay un silencio de bombo”, etc… Pero sin que parezca una lección… Respeto mucho la manera en que mis compañeros tocan sus instrumentos, y a estas alturas saben perfectamente qué es lo que queda bien en Tame Impala y qué es lo que no. No hay muchos baterías que puedan imitar completamente el estilo de otro, de hecho eso es bastante perjudicial para la libertad de la canción, así que no me importa en absoluto que se alteren algunas ideas originales. ¿Cómo ha afectado el lugar donde vives a tu forma de entender la música? Creo que muy poco… no se trata de dónde vives, sino de con quién vives. Para mí, no debería notarse de dónde es un artista cuando toca música. Creo que limita sus posibilidades. Pero también puede ser un valor a tener en cuenta, transmitir algo que deje entrever el lugar del que procedes… ¿no? No sé, es una opinión respetable y válida como cualquiera, pero yo no lo veo así. En mi caso, todo depende de la gente con la que me muevo. Todos mis amigos son unos verdaderos locos de la música, muy abiertos de mente, y ellos son los que me influyen, con sus descubrimientos, con sus bandas, etc… Que yo sea de Perth no es más que una casualidad del destino, jaja. ¿Me podrías decir 3 bandas emergentes australianas que sean muy recomendables? Oh, claro: The Growl, que llevan un rollo muy Can y tienen puntos en común con Tame Impala, The Fallen, que son de Melbourne, y Electric Toad, que son alucinantes. (Se oye a alguien de fondo que le dice a Kevin que es su turno para probar sonido) *Voy acabando … hace poco dijiste que a muchos festivaleros les daba igual la música, que sólo iban a ligar.

18

No, yo no dije eso. Eso fue la Rolling Stone sacando de contexto una frase que dije en una entrevista. Hombre, en parte es verdad… Sí, puede ser… pero no quiero parecer un tipo que odia los festivales. Sí, bastante imagen de “loner” das ya… ¡Jajaja! Para terminar, una curiosidad que tengo: en la guitarra de “Lucidity”, de tu primer disco, ¿no hay algo del “Born to be wild” de Steppenwolf? ¡Oh! Jajaja, sí, es cierto… He plagiado un poquito sin querer, ¡jaja! (Vuelven a decirle que pruebe sonido de una vez) Bueno, te dejo Kevin, muchas gracias. Gracias a ti por llamar, nos vemos en Madrid. (AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN ABC) “INNERSPEAKER”

Lanzado: 21 de mayo de 20103 Discográfica: Modular Recordings

“ELEPHANT” Lanzado: Julio de 2012 Discográfica: Modular Recordings

“LONERISM” Lanzado: 5 de octubre de 2012 Discográfica: Modular Recordings


20


Pintura


Alex Pardee Interpretando un mundo de sue単os y pesadillas.


Pintura * Alex Pardee

Infórmate Magazine: ¿Dónde nació y está basado en la actualidad? Alex Pardee: Nací y crecí en Antioch, CA, una pequeña ciudad suburbana a unos 50 kilómetros en las afueras de San Francisco. He vivido y trabajado en todo el área de la bahía toda mi vida. Estoy con sede actualmente en Walnut Creek, CA. DIM: ¿Cómo te metiste en el arte? ¿Cuándo empezó a saber que usted quería ser un artista? AP: Siempre he estado en el arte en general. Yo estaba en cartooning mucho cuando yo era pequeña. Mi hermana y yo sumergirse en las papeleras de reciclaje por la iglesia y recoger todas las tiras cómicas de periódicos y volver a dibujar con nuestros propios subtítulos. Me gustaría tratar de dibujar cómics y cosas por el estilo. Pero yo no lo tomé en serio el arte hasta que se convirtió en algo que me ayudó a sanar y me hace sentir mejor. Cuando tenía 14 años fui diagnosticada con el trastorno de ansiedad y depresión y tuvo que pasar algún tiempo en el hospital mental, mientras tratamos de encontrar alguna clase de medicamentos que trabajarían. Durante ese tiempo me sentía enfermo, asustado, triste, enojado y confundido mucho. Pero sobre todo se sentía enfermo. Pensé que mi corazón iba a parar, pensé que iba a vomitar, yo estaría asustado sin motivo y luego triste porque me sentía débil y confundido. Traté de hacer deporte, trató de leer, traté de hacer todo tipo de cosas para distraerme, pero nada funcionaba, hasta que empecé a hacer garabatos y garabatos. Eso fue lo único que se llevó a mi mente en otra cosa y me permitió no pensar en lo que estaba pasando con mi cuerpo. Así que a partir de ese momento, si yo era realmente bueno en el dibujo o no, no importaba. Pensé que tenía que dibujar. Para siempre.

1

Watchmen Tribute

Antioch, Canada AP: Cuando era más joven mis padres estaban lo suficientemente fría como para permitirme ver las cosas como Tales From the Crypt cómics y Garbage Pail Kids, y los gráficos de skate dementes. Antes de exponerse a los que, no tenía ni idea de que algo extraño, o demente podría ser aceptado en la corriente principal. Así que allí estaba yo, en 3er grado, tener estos grandiosos sueños de hacer jodido arte en el futuro. Más tarde mi principal influencia artística, más consistente fue Sam Kieth, un dibujante de cómics que creó el MAXX volver a principios de los 90. Ese cómic cambió mi vida. Yo estaba en los cómics de la época, pero sólo estaba expuesto a los cómics de superhéroes, que me encantó, pero yo creía que eso era lo que se suponía que los cómics a ser, y que no podía alejarse de ella. Entonces vi El MAXX, que era una corriente principal comic masiva comercializado que parecía que era un cómic de superhéroes, pero cuando lo leí y lo miré, era un lío hermoso expresivo! Había líneas ásperas, colorear con acuarelas y tinta salpica.

23


16


Pintura * Alex Pardee

Algunas de las palabras salieron de las burbujas, y los colores eran fantásticos. Y la historia no era una historia de superhéroes. Tenía todos estos personajes emocionales con problemas reales y tenía angustia y abusivos padres y la depresión y la falta de vivienda y el abandono de adolescentes a la vez que había un mundo visual imaginativo que coincidía con él. Una vez más, como cuando vi por primera vez Garbage Pail Kids, pensé: “Se puede hacer una vida haciendo esto? Por realidad dibujando cómo quieres dibujar? ¿Y cómo te sientes? “Así que desde ese punto en adelante yo estaba en él para largo plazo. DIM: ¿Cómo describirías tu estilo artístico? AP: Cambia. No estoy demasiado en la descripción de mi trabajo porque no se sabe muy bien cómo. Yo simplemente dibujar y pintar lo que me gustaría poder ver en la vida real. DIM: ¿Qué figura en la cultura pop inspirar o influir en su obra de arte? AP: Cualquier cosa y todo. Estoy obsesionada con la cultura pop. No estoy muy seguro de que eso se nota en la mayoría de mi trabajo, pero sumergirme en la cultura pop es sólo una extensión de por qué me gustan las películas. Para escapar. DIM: ¿Qué le gusta pintar con y cuál es su medio artístico favorito? AP: El único aspecto constante de mi trabajo que no creo que me vaya muy lejos es la línea de trabajo negro. Ya se trate de plumas, pincel, o lo que sea. Estoy tan fascinado por las líneas y la forma expresiva que puedes obtener con líneas simples, así que puedo incorporar la línea de trabajo en casi todo lo que creo. Pero los medios de comunicación por debajo de las líneas de cambios en función de lo que me apetece. Yo estaba haciendo acuarela y tinta lavados desde hace mucho tiempo, pero recientemente hice una pequeña transición en acrílicos.

DIM: ¿Qué artistas admiras? AP: Cualquier persona que es realmente feliz de crear el arte que quieren crear, y sin comprometer a sí mismos, independientemente de si me gusta su arte o no. DIM: ¿Qué galerías has mostrado obras de arte en? AP: He mostrado principalmente en la costa oeste, en galerías como 5024SF, Galería 1988, Suru, Copro Nason, y más recientemente Corey Helford Gallery. DIM: ¿Qué obra de arte qué usted presente en su exposición individual en Corey Helford Gallery? AP: Me mostró una nueva colección de obra, titulada “VERTIGO”, que gira en torno mostrando diferentes pesadillas de todo el mundo y lo que esas pesadillas se vería como si ellos se manifestaron en el mundo real como monstruos reales. Siempre estoy buscando cualquier excusa para sacar nuevos monstruos y construir nuevos mundos. El concepto vago original que tuve para el espectáculo Vértigo era basar alrededor de las diez principales pesadillas más populares en Estados Unidos. Los sueños de caída, perdiendo los dientes, mostrando hasta la escuela desnudo, y así sucesivamente. Me pregunté “¿qué estas pesadillas vería como si existieran en la forma de Boogeymen?” Siempre he estado fascinado con la idea de un “Boogeyman” y me encanta cualquier nueva toma en la idea. Freddy Krueger, Michael Myers, Victory Crowley, Candyman & The Blair Witch son algunos giros originales y muy emblemáticos en el folclore Boogeyman. Me gustó la idea de crear un nuevo hombre del saco icónico, pero entonces yo estaba más interesado en crear no sólo uno, sino diez! Así que la intención original era crear diez nuevos Boogeymen originales que todos representados los diez mejores pesadillas más populares en Estados Unidos.

24


Pintura * Alex Pardee

Además de mi obra de arte visual, me gusta atar en algunos relatos adicionales de la diversión para una gran parte de mi galería muestra que hago. Soy un gran fan de la forma en Disneyland presenta sus paseos. El viaje en sí es el plato principal, y puede ser fácilmente satisfecho con sólo ir en el viaje, pero al estar de pie en la fila, todos los paseos ofrecen todos estos elementos adicionales como videos y utilería y pasajes que permiten al piloto, si elegir, de sumergirse aún más en la experiencia y espero que se disputan su imaginación en disfrutar del viaje que mucho más. Me acerco a mis exposiciones de una manera similar. Voy a crear un “mundo” más grande alrededor de la obra de arte, con el texto, los apoyos, los videos, etc, que le permitirá la caída espectador más en este mundo, si así lo desean. Con eso se dice, que necesitaba algo para atar todas estas pesadillas y Boogeymen de todo el mundo juntos para que yo pueda tener una razón de por qué he descubierto y creado todos estos nuevos monstruos. Fue entonces cuando la idea de tener un juego de cazador como Verti Parker entró en juego, ya que tiene dos propósitos. Él es tanto un exorcista, así como un cazador. La construcción de Verti como la columna vertebral de este universo significa que ahora tenía un vehículo para empatar en todas estas historias de pesadilla juntos. Un exorcista cazador convertido experto viaja por todo el mundo la extracción de las pesadillas de las víctimas que sufren de ellos y luego se llega a sentir la emoción de la caza de monstruos nuevos con cada exorcismo. El resto de la historia se desarrolló a partir de la creación de Verti Parker, cazador pesadilla. DIM: ¿Qué revistas has estado aparece en? AP: ¿Has estado en unas cuantas revistas realmente impresionantes como Juxtapoz, Hi Fructosa, Raro y Bienaventuranza para nombrar unos pocos. DIM: ¿Qué grupos o colectivos eres parte? AP: Yo soy parte de la familia de Upper Playground, así como de cartón en la ciudad, pero en este momento me estoy centrando gran parte de mi tiempo con zerofriends. Zerofriends es la compañía de arte y ropa que empecé con un par de amigos cercanos en 2006 con la intención de ser una extensión más asequible de mi bella arte y la ilustración.

o tenía mi propia editorial y de ropa desde hace años, pero debido a que se inició por mi cuenta con poca experiencia, la empresa pasó por una gran cantidad de subidas y bajadas, y en realidad nunca tuvo un foco, porque yo no sabía lo que quería hacer. Sin embargo, durante ese tiempo, me convertí cerca con tantos artistas geniales y aprendí un montón sobre el lado comercial de las cosas, y decidió en 2006 que era el momento de volver a vamp todo con una clara dirección y enfoque, y, posiblemente, la incorporación de otros artistas también, ya que todos trabajamos juntos con regularidad de todos modos. Además de la creación de prendas de vestir y grabados asequibles de arte de colección, también quería tener un giro original en el mercado de la ropa, y ya que incorporan una gran cantidad de cuentos en mi arte, que continuamos con todos los productos zerofriends. Para ejemplos, el interior de nuestras camisas contiene historias o entradas de diario giraron en torno a los gráficos. Empezamos con sólo mi arte, ya que es lo que teníamos acceso, pero ahora nos estamos expandiendo y colaborando con algunos de mis ídolos artísticos, como Craola, Skinner, Dave Correia, Tara McPherson, Sam Kieth & Robert Bowen para nombrar unos pocos . Porque todos somos amigos, es básicamente un colectivo de artistas de la diversión que tienen un punto de venta para su arte de una manera más asequible y de moda. Y todos somos narradores de historias en nuestras propias formas, creo que es el rasgo más importante y único que todos compartimos con los demás. A partir de hace un año, hemos estado tratando de introducir zerofriends en el mundo del retail, viajando por todo el país y la creación de tiendas pop-up temporales durante unos meses a la vez para introducir nuestra marca a diferentes ciudades, conocer a algunas personas, directa a nuestro sitio web, y mudarse a otra ciudad como los gitanos! En un clima de economía como la actual, que parece tener el mejor de los sentidos, los arrendamientos a corto plazo, los diferentes mercados, y así sucesivamente. Además de llegar a viajar y hacer nuevos amigos. DIM: ¿De dónde sacas las ideas para tus monstruos que ilustren / pintura / crear? AP: Tal vez es por algo subconsciente, pero no estoy seguro. Acabo de dibujar las cosas que deseo fuera real.


Pintura * Alex Pardee

DIM: Entiendo que usted ha puesto una serie de cómics: ¿Cómo te metiste en la escritura y la creación de los cómics? AP: Mis cómics eran más como zines. Charater libros con monólogos, pensamientos y garabatos aleatorios basados. Quería hacer realidad los cómics “reales”, pero me rechazaron por unas pocas empresas en el momento de los trabajos, así que simplemente decidí ponerlos fuera yo mismo. Es fácil publicar nada, sólo se imprima y lo venden para un trimestre y ¡zas, eres un editor. Al principio me metió en la escritura, porque yo quería hacer cómics, pero los cómics tienen palabras e historias, y aunque yo no tenía ninguno de los que están en ese momento, yo simplemente quería hacer cómics, por lo que se necesita para averiguar algunas historias para ir con ellos. Para mi sorpresa, en realidad me gustó el aspecto de la escritura. Mucho. Así que continué para conseguirlo. DIM: ¿Qué hay en el futuro para usted en términos de arte, el cine, Internet y más allá? AP: Para hacer mi propio parque temático basado en mi arte y el mundo de los distintos artistas que me encan-

26


LAS BELLAS ARTES

*MÚSICA *PINTURA *ESCULTURA *DANZA *LITERATURA *TEATRO *CINE

LAS BELLAS ARTES  

Diego de Alba Navarrete Ejercicio de clase

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you