Page 1


ANTAD Y LA SEGURIDAD P ostura

de la

A sociación

ante uno de los principales

desafíos de la sociedad mexicana

Foto Cortesía ADT.

Aún con un crecimiento económico mayor, la escisión social se agravará si no se hace frente a la criminalidad y se cancelan los estímulos perversos que alientan la ilegalidad económica. México tiene un severo problema con el cumplimiento del estado de derecho. La impunidad es inmensa: no se castigan más de 95% de los delitos denunciados. En este grave entorno de inseguridad, la ANTAD ha expresado un doble respaldo: primero, a las estrategias del Ejecutivo para usar la fuerza del Estado en el combate al crimen; segundo, a los planteamientos legislativos en materia de mandos policíacos, lavado de dinero y profesionalización de los ministerios públicos. La Antad, por otra parte, ha establecido ocho Comités Regionales para atender las preocupaciones en materia de seguridad de las Cadenas y establecer contacto con las autoridades locales. Más específicamente, la Asociación ha desarrollado una estrategia fincada en cuatro pilares para hacer frente a la problemática de la seguridad: • Uno, apoyar las iniciativas de cambios legales institucionales; • Dos, desarrollar un sistema sectorial de información sobre las acciones de criminalidad enfrentadas por nuestros Asociados; •Tres, fortalecer nuestros vínculos y colaboración con el gobierno, a través de las Secretarías de Gobernación y de Seguridad, la Procuraduría General de la República y los órganos encargados de la seguridad; y •Cuatro, en la formación de nuestras empresas Asociadas de personal y áreas de organización especializadas.

Visítanos en:

En sus relaciones con el gobierno, en materia de seguridad, dos pilares sostienen las acciones de la Asociación: acordar un conjunto de indicadores delictivos de interés para ambas partes, y generar contactos directos con las autoridades para notificaciones de incidencias y toma de tiendas.

Los editores


Av. Horacio 1855, piso 6, Col. Chapultepec Morales C.P. 11570, México, D.F. Presidente Ejecutivo VICENTE YÁÑEZ SOLLOA Director General de Operaciones IGNACIO TATTO AMADOR Director General de Relaciones con Gobierno EUGENIO CARRIÓN RODRÍGUEZ Director de Desarrollo ROGELIO RODRÍGUEZ MORALES Jefa de Comunicación ANGÉLICA MEDEL MORENO

SUMARIO al detalle / septiembre

Directorio

01

CARTA EDITORIAL ANTAD y la seguridad

04

GÓNDOLA DE NOTICIAS De los Asociados y su industria

10

SECCIÓN ESPECIAL GS1 MÉXICO Soluciones para implementar tu factura electrónica

12

MARKETING Tecnologías de compra

16

CATEGORÍA DE PRODUCTO Mercado de congelados se calienta

20

REPORTAJE DE PORTADA Seguridad in situ

30

TECNOLOGÍA El cómputo en la nube de América Latina

34

RESPONSABILIDAD SOCIAL Proyectos inesperados

36

TIENDA ESPECIALIZADA “De a dólar”

38

INTERNACIONAL Fusiones y adquisiciones para crecer

40

ÍNDICES Desempeño en ventas en julio de 2012 de las Cadenas Asociadas a ANTAD

20

Editorial Nuevo Norte, S.A. de C.V.

Av. Juárez 5-B, despacho 302 San Lucas Tepetlacalco. Tlalnepantla de Baz, Estado de México. C.P. 54055 11 13 11 73, 11 13 11 68 y 53 62 74 34

DIRECTOR GENERAL Orlando Varela Couto Asistente Nadia Denise Yepez Montalvo DIRECTOR EDITORIAL Darinel Becerra Fernández Reportera Luz Ángela Torrijos Germán Diseño Gráfico Juan Miguel Escalona Ibarra Ilustración César Olguín Orihuela Corrección de Estilo Norma Fadanelli DIRECTORA COMERCIAL Blanca Orihuela Martínez Gerente de Ventas Eric Vázquez Arriaga

FOTOGRAFÍA E INTERNET Julio Rochon Siri COLABORADORES Sheila Ramírez Maribel Zavala Tania Esparza Luis Herrera Verónica Hernández

Suscríbase Al Detalle, Supermercados, Departamentales, Espe­ cializadas, revista mensual. Septiembre 2012. Editor responsable Orlando Varela Couto. Núm. de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2003041010365000-102. Núm. de Certificado de Licitud de Título: m 12472, Núm. de Licitud de Contenido: 1043. Domicilio de la publicación: Avenida Juárez 5b, Despacho 302, San Lucas Tepetlacalco, Tlalnepantla de Baz, Estado de México C.P. 54055. Imprenta Preprensa Digital S.A. de C.V., Caravaggio 30, Col. Mixcoac, C.P. 03910, delegación Benito Juárez, México D.F. Registro postal: PP15-5161.

www.aldetalle.net


4  GÓNDOLA DE NOTICIAS

RECIBE PRESEA PLATINO ENVASE SUSTENTABLE 2012 RECIBE OXXO MEDALLA MONTERREY AL MÉRITO ECOLÓGICO 2012 Reconoce el compromiso de personas, instituciones y empresas a favor de cuidar el medio ambiente Oxxo, empresa que pertenece a FEMSA Comercio, recibe la Medalla Monterrey al Mérito Ecológico 2012, en la categoría de Organizaciones de Empresa, por sus más de 30 años de labores a favor de la ecología y el medio ambiente en el estado de Nuevo León. Representando a Oxxo y a todos sus colaboradores, el Licenciado Miguel Ángel Sánchez Montemayor, recibió el reconocimiento en sesión solemne por parte del Cabildo de Monterrey. "Nos llena de orgullo recibir este reconocimiento por parte del Municipio de Monterrey y nos compromete, a todos los que laboramos en Oxxo, a seguir sirviendo a las comunidades al promover la cultura de cuidado del medio ambiente”, manifestó Miguel Ángel Sánchez. Oxxo fue reconocido por las acciones enfocadas en promover una mayor responsabilidad ambiental, tal como los programas de reciclaje, promoción de cultura ecológica y reforestación. Así también aquéllos con un planteamiento preventivo frente a los retos medioambientales que se aplican a través de proyectos con la comunidad.

Lic. Miguel Ángel Sánchez Montemayor, Representante de Oxxo recibe la medalla de manos de Jaime Bazaldúa, Encargado del despacho de la Alcaldía de Monterrey.

Primer envase de cartón que soporta la esterilización de producto dentro del recipiente Tetra Recart, envase ecológico de Tetra Pak, tiene las características de ser 100% reciclable, pesar 64% menos que una lata y ofrecer productos más frescos. Por ello, este práctico recipiente recibió la Presea Platino que otorga la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) dentro del Certamen Envase Sustentable 2012. Este embalaje sirve para almacenar alimentos, por ejemplo los vegetales, así mismo los listos para consumir, como sopas y salsas que se conservan a temperatura ambiente. Se fabrica con papel hecho de fibra de madera que proviene de bosques sustentables certificados por el Forest Stewardship Council (FSC). “Tetra Recart es una alternativa ambientalmente responsable, fuerte, fácil de almacenar y llamativa que cumple tanto con las demandas de los consumidores en términos de seguridad y conveniencia, como con el desempeño ambiental esperado en el siglo XXI”, explicó Sergio Escalera, Director de Medio Ambiente y de Comunicación de Tetra Pak México.

MEDIDOR DE TALLA VIRTUAL La aplicación podrá satisfacer a los consumidores habituales del e-shopping para acertar en las tallas de ropa El grupo de Investigadores del Centro de Visión por Computadora (CVC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), desarrollaron la herramienta Verisize que permite conocer la talla del usuario y facilitar las compras de ropa por internet, de acuerdo con la pieza y marca seleccionadas. Verisize elabora un perfil del usuario a partir de su peso, altura, edad y complexión; acto seguido, configura un maniquí virtual capaz de conocer la talla que mejor se adapte en cada compra sin necesidad de que el usuario tenga que medirse cada vez que compra en línea. El CVC y la UAB han estudiado las características antropomórficas de más de 50 mil personas con complexión variada, que han servido como guía para que este generador automático de tallas corporales se ajuste con mayor precisión a la realidad.


Blanca Bre単a bbrena@antad.org.mx Tel. (55) 5580 9900 Ext. 266 www.antad.net


6  GÓNDOLA DE NOTICIAS

VIOLENCIA E INSEGURIDAD SE DEBE A PÉRDIDA DE VALORES IPS México obtuvo el distintivo ESR, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía por negocios sustentables

ABRE SU TIENDA 10 MIL Oxxo es la cadena de establecimientos que registra el mejor récord de crecimiento en América Latina Con más de 30 años de presencia en México, Oxxo abrió su tienda número 10 mil en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua. A este evento de inauguración asistieron el Gobernador del estado, César Duarte Jáquez; la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte; el Directivo de Tiendas Oxxo en México, Zona Norte, Pablo López Medrano, y el actual encargado del establecimiento Oxxo, Rafael Ramírez Chávez. Pablo López Medrano señaló que el reto de Oxxo en los próximos años será mantener una constante reconfiguración del negocio, a fin de atender la demanda de los consumidores. “El mercado es muy dinámico y evoluciona constantemente, por lo que es necesario conocer las necesidades de las personas en cada entidad y ofrecer los productos que requieren para seguir incrementando las ventas”, puntualizó López Medrano.

IPS México, empresa de seguridad, llegó a la conclusión de que el problema de violencia e inseguridad en el país radica básicamente en la pérdida de valores, desintegración familiar y falta de programas que fomenten el deporte, actividades culturales y espacios recreativos para jóvenes. Las empresas tienen la oportunidad de ayudar a cambiar el mundo distribuyendo mejor las riquezas, fomentando el cuidado del medio ambiente y promoviendo el respeto hacia los derechos humanos. IPS México pretende ser parte de este cambio; por ello, decidió adoptar la cultura de Empresa Socialmente Responsable. Desde hace varios años la empresa implementó y llevó a cabo acciones de carácter social en beneficio de

Armando Zúñiga, Director General de IPS.

sus trabajadores, tales como: pago de nómina semanal, boletín informativo para comunicarse con sus trabajadores, fomento de la filantropía, promoción del deporte y la conformación de un gobierno corporativo para tomar decisiones que convengan tanto a la empresa como a sus miembros, todo con el fin de adherirse al cambio social.

GOOGLE LANZA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN PARA CONSUMIDORES Herramienta gratuita y útil para conocer el comportamiento de los consumidores en internet Con el propósito de dar a conocer estos datos, Google, en conjunto con IAB Europe y TNS Infratest, lanzó la plataforma Consumer Commerce Barometer. A través de esta herramienta, el usuario puede obtener la información más relevante a partir de un estudio global acerca del papel que desenpeñan las herramientas off y online en la decisión de compra de millones de personas. Al usar este programa se podrán comparar las conductas de consumo entre 39 países, con ayuda de formatos, gráficas y un buscador interactivo. Los datos sobre hábitos de consumo de algún producto o servicio que se despliegan son fáciles de entender, porque además muestran los dispositivos que usa la gente para su búsqueda en internet.

PLAN DE EXPANSIÓN 2012 INCLUYE COMPRA DE TIENDAS EN EU Chedrahui opera 221 supermercados en México y Estados Unidos La cadena mexicana de autoservicios Chedraui se encuentra en negociaciones para comprarle ocho tiendas a un competidor en el sur de California, Estados Unidos; éstas serían adicionales a su plan de expansión proyectado para 2012. Antonio Chedraui, Director General de la compañía, dio a conocer que podría aumentar el plan de expansión entre 10 y 20 por ciento.


GÓNDOLA DE NOTICIAS  7

EXPANDE PUNTOS DE VENTA Continuará creciendo bajo su modelo tradicional, donde el consumidor puede encontrar una gran variedad de artículos La cadena de tiendas departamentales Hemsa invertirá alrededor de 350 millones de pesos en la apertura de siete puntos de venta en el área metropolitana de Monterrey y en el Centro Histórico de Aguascalientes. La inversión en cada sucursal asciende a 50 millones de pesos y generará 50 empleos directos. En cada tienda la extensión aproximada es de mil 800 metros cuadrados. Jesús Marcos Giacomán, Presidente del Consejo de Administración de Hemsa, comentó que la intención del grupo es crecer en otros puntos del área metropolitana de Monterrey, como en el municipio de Juárez, por ejemplo; sin embargo, los planes para ese sector de la población se definirán después del cambio de administración. Actualmente, la cadena cuenta con 19 sucursales, y entre sus planes está consolidarse como una empresa detallista exitosa con presencia en el norte y centro de México y en el sur de Estados Unidos.

TABLETS REVOLUCIONAN MERCADO ONLINE Las webs y tiendas online pueden ser accesibles desde este tipo de dispositivos Se espera para este año vender 119 millones de tabletas electrónicas, de las cuales 70% serán Ipads. El incremento en el tráfico de las webs, proveniente de las tabletas, se ha incrementado nada menos que 348% en un año. El volumen de comercio electrónico mediante estas pantallas de bolsillo va en aumento, hasta el punto que se prevee para 2015 una cifra de 31 billones de dólares en ganancias. Existe paridad entre hombres y mujeres respecto a gustos y necesidades; ambos sexos han adaptado los nuevos dispositivos a sus hábitos particulares de compra, siendo las mujeres quienes protagonizan mayor número de compras online. En cuanto al rango de edad, es extenso, se trata de un producto de amplia penetración en todos los sectores de la población, 75% de los usuarios tiene entre 21 y 54 años.


8  GÓNDOLA DE NOTICIAS

ANTAD PRESENTE EN ORACLE RETAIL SUMMIT 2012 Este foro pretende alcanzar objetivos tecnológicos y operacionales para las empresas detallistas En el marco de Oracle Summit 2012 celebrado en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estuvo presente con la conferencia Retail Growth Outlook, que ofreció Rogelio Rodríguez Morales, Director de Desarrollo de ANTAD. En esta exposición se mostró un panorama sobre el incremento de ventas de los Asociados en lo que va de 2012, así como de los metros cuadrados de piso de venta que éstos ocupan en el país. En su ponencia, Rogelio Rodríguez explicó cómo están conformados la estructura y los formatos que ostentan las tiendas que son miembros de ANTAD, además de presentar los indicadores macroeconómicos y demográficos de las mismas; mencionó también, como dato importante, que estas empresas en conjunto suman tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Así, el Oracle Retail Summit 2012 ofreció un espacio privilegiado para revisar y discutir las mejores prácticas, tareas en mano y retos en el mercado mexicano y en Latinoamérica, tanto para este año como para los venideros.

CASA LEY RECONOCE ESFUERZO DE ESTUDIANTES Busca contribuir a la economía familiar y estimular a la niñez estudiosa Reconociendo el esfuerzo de los estudiantes, quienes año con año se preparan para obtener mejores oportunidades en la vida, Casa Ley anunció que continuará con la tradición de apoyar a los alumnos más destacados. Este apoyo lleva 20 años realizándose por parte de la empresa, quien en esta ocasión entregó un total de 20 mil paquetes escolares, que tuvieron como beneficiarios a los estudiantes más destacados de nivel primaria. Casa Ley señaló que estos alumnos realizaron un gran esfuerzo, por lo cual fueron invitados todos los niños que obtuvieron altos promedios para presentarse en cualquiera de sus tiendas con una copia de sus calificaciones finales, donde se les entregó un recibo para hacerse acreedores a un paquete escolar. El paquete incluyó un morral, dos libretas, dos lápices, dos plumas, un borrador, un sacapuntas, un juego geométrico, un paquete de colores, una carta y un reconocimiento.

IDENTIFICACIÓN DE RADIO FRECUENCIA MEJORA LA EXPERIENCIA DE COMPRA La tecnología permite la lectura de etiquetas aun habiendo de por medio finas capas de materiales Durante la conferencia de tecnología Fortune Brainstorm, que se celebró en Aspen, Colorado, Ron Johnson, Director Ejecutivo de JC Penney dijo que espera que la cadena departamental inicie la colocación de etiquetas de RFID en 100% de la mercancía para este año, a fin de comenzar a utilizar la tecnología en 2013. Johnson anunció que JC Penney espera emplear la tecnología como implemento de ayuda para transformar la manera en que los compradores adquieren productos en sus más de mil tiendas. La mayoría de los detallistas utilizan RFID con el objetivo principal de gestionar inventarios. RFID es la tecnología más nueva y con mayor rapidez en crecimiento dentro del segmento de identificación automática en la industria, ya que ofrece avances significativos comparado con sistemas tradicionales como el código de barras.


GÓNDOLA DE NOTICIAS  9


10  SECCIÓN ESPECIAL GS1 MÉXICO

Es un modelo económico que está al alcance de cualquier empresa

GS1 México ha estado pendiente del desarrollo de la factura electrónica desde enero de 2011 en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le dio carácter de obligatoria en casos específicos, cabe señalar que a partir del primero de julio de 2012 el SAT implementó una nueva versión de la Factura Electrónica que contempla el señalamien-

to claro en la factura del régimen en el que tributa, también contempla el método de pago (efectivo, crédito, cheque o tarjeta de débito) indicando los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o tarjeta, contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien lo expide.


PUBLIRREPORTAJE 11

Pero… ¿Por qué Factura Electrónica? En primer término porque es un documento obligatorio establecido por el SAT, sin embargo conlleva una serie de beneficios enumerados mismos que ya benefician a más de 270 mil empresas en el país. Es un documento infalsificable, pues para cada transacción se genera un archivo digital con la información del emisor, el receptor y la transacción; además no es necesaria su impresión. Cada transacción de la factura electrónica es única, irrepudiable y no alterable. Representa un incremento en la productividad; pues se reducen los tiempos en procesos administrativos, por ejemplo, la entrega de la factura que en su formato físico podía tomar desde varios minutos hasta día, en la modalidad electrónica sólo lleva unos segundos este proceso. La Factura Electrónica es un modelo económico que está al alcance de cualquier empresa; mientras que los procesos de emisión y entrega de una factura en papel llegaban a tener costos de hasta 120 pesos, el costo de una Factura Electrónica puede ser de 10 ó 12 pesos. Además, al tener la posibilidad de guardar las Facturas Electrónicas en un archivo dentro de una computadora elimina el costo que representa el tener un lugar para almacenar las facturas en formato físico. GS1 México tiene más de una solución para empresas que estén implementando la factura electrónica en sus empresas o negocios. Los servicios y soluciones que ofrece son:

- Validador de mapeos para verificar que la estructura y los datos de la Factura Electrónica estén alineados al estándar definido por las autoridades y, de esta manera, el emisor y el receptor interpretan exactamente la misma información. - Herramienta de cálculo del Retorno sobre Inversión ayuda a la determinación de costos y beneficios de una manera fácil y directa a un futuro a corto plazo. - Directorio de proveedores de soluciones para Factura Electrónica que están alineados con los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria y que simplifican la elección del proveedor para la empresa o negocio. - Impartición de cursos y asesorías sobre Factura Electrónica que contemplan los conocimientos necesarios acerca de los diferentes tipos de soluciones existentes y su implementación. Aunado a los servicios y soluciones mencionadas, en el portal www.gs1mexico.org/site/ factura-electrónica, hay un apartado con documentación debidamente actualizada y disponible para descarga que facilitará el entendimiento y la implementación de este documento fiscal, así como testimonios que documentan los beneficios de la Factura Electrónica en diferentes empresas y cadenas. Así mismo, a través del Directorio Electrónico, GS1 México brinda opciones sobre proveedores validados en estándares GS1 para ofrecer soluciones en lo que a Factura Electrónica se refiere.

- El validador de Facturas Electrónicas que permite constatar que la información fiscal del documento (firma, certificado y estructura) cumpla con los requerimientos de las autoridades. El validador es de gran ayuda para asegurar que una Factura Electrónica sea emitida correctamente con el cliente evitando a futuro problemas que generan ineficiencias y pérdidas para el negocio.

GS1 México 52 49 52 49 o del interior de la República al 01 800 504 5400 www.gs1mexico.org


12  MARKETING Luz Ángela Torrijos

E

n esta época, las empresas del sector detallista saben que los consumidores requieren de una atención más rápida y eficiente, ya que tienen acceso a múltiples canales de contacto tanto con las cadenas como con las marcas. El entorno competitivo de las compañías detallistas les obliga a replantear la oferta de sus servicios tanto como la satisfacción que ofrecen a sus clientes. Por ello, la tecnología es un recurso que da soluciones para lograrlo. Las aplicaciones tecnológicas brindan al consumidor mayor eficiencia en tiempos, movilidad y accesibilidad para la compra de productos; y es a través de modelos de negocio —como los anaqueles virtuales o diversos servicios digitales— que la experiencia de compra de los consumidores se vuelve única. LA NUEVA TENDENCIA El comercio electrónico se ha convertido en algo esencial como parte de la vida digital de muchos consumidores durante los

Foto cortesía Comercial Mexicana

Soluciones para mejorar la relación con el consumidor últimos años; actualmente, incluso se observa un gran aumento en m-commerce (comercio desde el móvil), donde los consumidores visitan aplicaciones y páginas de venta online para comprar a través de sus dispositivos. Las estrategias de cualquier empresa que desee integrarse efectivamente a esta tendencia deben incluir no sólo la preparación de su página de internet para visualizarse más fácilmente en los smartphones, sino también el uso coordinado de redes sociales y el desarrollo de una aplicación descargable (app) para tener un óptimo contacto con los consumidores. Un ejemplo de ello, es Comercial Mexicana, que a través de su aplicación “La Cómer” para dispositivos móviles con plataformas iOS, Android y Blackberry, resulta realmente sencillo para los usuarios navegar por el catálogo de productos, ya sea al escanear el código de barras a través de la cámara digital del dispositivo móvil o mediante búsquedas indexadas; además, por medio de esta aplicación pueden definir la cantidad de

productos que van a adquirir, así como algunas características de su compra. Los resultados muestran que el acceso móvil a la información sobre el producto, la situación en la tienda, la búsqueda de productos en oferta, los códigos de cupones, comparación de productos, escáneres de códigos de barra, críticas de productos y registros de adquisición están cambiando los patrones de compra. “En Comercial Mexicana buscamos continuamente ofrecer a nuestros clientes nuevos productos y servicios que mejoren su


MARKETING

experiencia de compra. Hoy en día, la incursión de herramientas para teléfonos móviles crece exponencialmente, hay un mercado que ha adoptado este gadget como instrumento para realizar operaciones bancarias, localización de productos, servicios, etc., y el hacer las compras en ‘La Cómer’ no podía ser la excepción”, expresó Flor Argumedo, Directora de Sistemas de Comercial Mexicana. ANAQUELES VIRTUALES: OPCIÓN INNOVADORA El comercio electrónico es una de las utilidades más extendidas de internet; por ello, implementaciones recientes, como los anaqueles virtuales, son una nueva forma de vender que reúne a diversas tecnologías como el código bidimensional de respuesta rápida (código QR, por sus siglas en inglés), teléfonos inteligentes y demás dispositivos móviles, como las llamadas tabletas. “Los anaqueles virtuales son expresiones gráficas que muestran la visualización de un estante de

Foto cortesía Carvajal Tecnología y Servicios

tienda con productos, donde la gente puede hacer sus compras a través de su teléfono celular o algún otro dispositivo móvil con sistema operativo y conectividad, en donde tengan la aplicación”, explicó Carlos Fernández Figaredo, Subdirector de Mercadotecnia de Superama. Este tipo de tecnología es utilizada por las empresas a través de una aplicación que permite a los dispositivos, como los smartphones (con sistemas operativos Android, iOS y BB) o las tabletas, registrar el producto con el código QR y añadirlo al carrito de compra para efectuar la verificación, el pago y la opción de entrega. Una de las ventajas de este modelo es poder adquirir artículos de primera necesidad como alimentos, medicinas, abarrotes, hasta papelería, etc., en cualquier lugar y hora. Por ello, los usuarios de smartphones son principalmente el objetivo de esta implementación. “De acuerdo con el estudio de Mobile Life, realizado por tns, se calcula una penetración de teléfonos inteligentes en México

13

de 27% de la población”, dijo Luis Chávez, Director de Mobile en tns México. Una de las ventajas de este modelo es adquirir artículos de primera necesidad como alimentos, medicinas, abarrotes, papelería, etc. en cualquier lugar y a cualquier hora. En México, Walmart fue quien abrió el primer anaquel en sus tiendas Superama, con la finalidad de brindar a sus clientes ahorro en tiempo y practicidad para la optimización de recursos. Esta funcionalidad muestra el arreglo de productos, ordenados por categorías, que responden a todo tipo de necesidades. “En general, cualquier persona puede beneficiarse con esta herramienta y tecnología, pero lleva mayor dirección hacia el público que gusta de utilizar aplicaciones móviles, así como quienes, por sus actividades o preferencias, encuentren un beneficio en realizar sus compras de manera virtual”, detalló Carlos Fernández.


14  MARKETING

La información de este servicio se encuentra al alcance de cualquier persona, ya sea publicitada en estructuras de aluminio que se encuentran instaladas en estaciones de autobuses, del transporte subterráneo, o distribuidas en las calles, hasta en páginas de revistas en las que haya códigos QR. Por su parte, Enrique Gómez, de Carvajal Tecnología y Servicios, explica que esta innovación es una forma de exhibir un producto de manera no presencial; por ello, la presentación debe ser lo suficientemente buena para atraer prospectos. Además, Luis Chávez de tns agregó que los anaqueles virtuales van a evolucionar en paralelo con la adopción de smartphones y el acceso a banda ancha vía móvil. Las ventajas de utilizar esta tecnología son: incremento en la presencia de las marcas donde este proceso ayuda a que la gente recuerde fácilmente el producto; aumento de ventas no presenciales; creación de un nuevo canal de venta, y mayor acercamiento de productos a los clientes.

“Las condiciones son propicias, pues los millones de teléfonos inteligentes en el país tienen un incremento exponencial año con año. Tenemos que aprovechar la tecnología que el consumidor lleva ya en sus manos”, añadió Enrique Gómez. Según datos de la empresa Carvajal Tecnología y Servicios, implementar un anaquel virtual representa para cada empresa un costo inicial de 100 mil pesos para poder ser habilitado en dos meses y que además cuente con los cinco pasos principales para su función:

1. Promoción 2. Sitio de compra virtual 3. Verificación de producto 4. Forma de pago 5. Entrega de producto Con este proceso, el retorno de inversión se verá reflejado en seis meses. CASOS DE ÉXITO Carlos Fernández, Subdirector de Mercadotecnia de Superama, explicó que el éxito de las innovaciones tecnológicas estriba en muchos factores. En el caso de los

anaqueles virtuales depende principalmente de su ubicación, del contenido de los productos que incluye, la accesibilidad a más opciones que las mostradas y, sobre todo, de cumplir la promesa de entrega en tiempo y forma. En cuanto a las demás aplicaciones para dispositivos móviles, como es el caso de la app de “La Cómer”, el éxito esperado se basa en la compatibilidad que estas aplicaciones tienen con los dispositivos para crear una experiencia multicanal perfecta, capaz de aunar las plataformas móvil, online y en tienda. En cuanto a las demás aplicaciones para dispositivos móviles como es el caso de la app de La Cómer, el éxito esperado se basa en la compatibilidad que estas aplicaciones tienen con los dispositivos para crear una experiencia multicanal perfecta, capaz de sumar las plataformas móvil, online y en tienda. El caso de éxito más difundido a nivel internacional es el de Homeplus, cadena de Tiendas de Autoservicio, propiedad de Tesco, en Corea del Sur. Esta empresa utilizó el novedoso concepto de los anaqueles virtuales en las estaciones del Metro, con el objeto de convertirse en la tienda número uno de supermercados sin tener que abrir más establecimientos en el país. La idea consistió en que el supermercado fuera hacia la gente y no al revés. Se crearon los anaqueles virtuales para colocarlos en ámbitos cotidianos. Después de esta campaña, el uso de teléfonos online aumentó

Foto cortesía Carvajal Tecnología y Servicios


MARKETING

15

Fuente: Carvajal Tecnología y Servicios

considerablemente. Un total de 10 mil 287 consumidores visitaron el sitio web de HomePlus desde dispositivos móviles. El número de miembros registrados se incrementó 76%, y las ventas desde internet aumentaron 136%. HomePlus se convirtió en el número uno en ventas dentro del mercado online y se acercó al primero en offline. En el caso de Chile, la tienda departamental Falabella ha alcanzado el éxito con sus ventas por internet, que representan nueve por ciento de sus ingresos totales en el país. Parte de los logros de la comercialización electrónica tiene que ver con logística, con sistemas inteligentes de ruteo, integración sistémica que permita hacer seguimiento de las órdenes en línea o sistemas de estibación de carga. Otro factor fundamental que influye en los resultados exitosos de Falabella es la observación permanente del usuario. La estrategia de observar continuamente a los consumidores incluso se extiende hasta las redes sociales, para lo cual han creado un comité de redes de este tipo que les permite aprovechar al máximo este canal bidireccional de comunicación que surge con el cliente.

DESARROLLO EN MÉXICO Los consumidores se ven atraídos por los precios bajos, promociones y envíos gratuitos, optando cada vez más por buscar mejores opciones. En México, se prevé que el comercio online vaya en crecimiento. Para finales de 2012, este tipo de comercio en México podría alcanzar una tasa de crecimiento entre 30 y 35%, con un progresivo uso de las plataformas móviles para este fin. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) calculó que el valor del comercio electrónico en el país, al cierre del año pasado, alcanzó tres mil 600 millones de dólares, lo que representa un incremento de 28% respecto a las cifras de 2010. Según un estudio de la consultora A.T Kearney, México es el segundo gran mercado online en Latinoamérica después de Brasil, cuyas ventas en el año 2016, se estima, alcanzarán hasta 4.4 mil millones de dólares. En nuestro país, el crecimiento de este modelo de negocio para el sector detallista deberá verse impulsado por el uso de buenas plataformas, donde los anunciantes

Walmart Brasil lanzó la integración de Facebook al sitio virtual de la cadena, con el objetivo de proporcionar a los consumidores una experiencia más práctica para hacer sus compras y aumentar el comercio electrónico. En su primera semana de lanzamiento, esta herramienta ha recibido miles de usuarios que han ingresado para iniciar una experiencia personalizada. Una vez conectado, el usuario de Facebook puede navegar por el sitio de Walmart visualizando una página personalizada para recibir recomendaciones basadas en los intereses del cliente, a partir de su perfil en la página. “Walmart invierte en redes sociales desde hace tres años para estar siempre en contacto con los consumidores, entender lo que piensan y lo que quieren. El factor social nos permite ofrecer experiencias de compra que superan las expectativas de nuestros clientes”, expresó Roberto Wajnsztok, Director de Marketing y Nuevos Negocios de Walmart Brasil.

tengan tanto solidez tecnológica como herramientas, por medio de las cuales hagan una correcta oferta de sus productos y servicios. Las mejoras en las soluciones tecnológicas que impulsen la incorporación de las empresas detallistas a la esfera digital y las tecnologías móviles, resultan fundamentales para que este sistema de comercio crezca no sólo en el mercado mexicano, sino también en los mercados latinoamericanos.


16  CATEGORÍA DE PRODUCTO Verónica Hernández

Entre los más consumidos: vegetales y papas Ilustración César Olguín

L

os productos congelados con altos índices de consumo en México son los vegetales, las papas y los helados. Su oferta aún es limitada en las tiendas de autoservicio y clubes de precio nacionales. Sin embargo, la situación está cambiando hacia una mayor demanda de este tipo de alimentos porque las familias, las amas de casa en particular, requieren preparar más rápido los alimentos, de manera nutritiva y confiable. Es la opinión de Carlos Ortega, Gerente Comercial de Simplot México, empresa productora de alimentos congelados de origen estadounidense, para quien el principal comprador de estos productos en el país es el ama de casa. “En todos los niveles socioeconómicos, ella es quien toma la decisión final de compra, influenciada por los hijos o su pareja”. Un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados, Master Research, corroboró

que los productos congelados que más consumen los mexicanos son los siguientes: vegetales y frutas, frescos o precocidos, papas preparadas para freír, helados, carnes y pescado preparado, postres y mariscos. “Entre los cuales, sólo los

primeros cuatro productos son consumidos por 40 y 60% de los hogares en nuestro país”, aseguró. Además, reveló que la aceptación y preferencia por este tipo de alimentos se debe a que “pueden


CATEGORÍA DE PRODUCTO  17

consumidor informado Para el Gerente Comercial de esta empresa con más de 20 años de operaciones en México y cuatro con oficinas locales en el Distrito Federal, “el consumidor está mejor informado y la idea de los muchos conservadores en los alimentos congelados ha ido cambiando. La gente se informa y se entera de que todos los productos congelados utilizan sistemas como el IQF (Individual Quick Freezing), lo que lleva a una mayor demanda”. Sin embargo, admitió que los principales consumidores de esta clase de productos son personas de niveles socioeconómicos medios y altos. “En la clase popular se empieza a consumir a granel. También compra la papa hash brown como sustituto de carne y vegetales. El consumo aumenta, aunque de manera lenta”. Carlos Ortega consideró que las oportunidades de crecimiento de la categoría de productos congelados “son enormes, porque hoy en día la población quiere comer más rápido y fácil. Aunque, por un lado, no es de gran ayuda el espacio que

DATOS RELEVANTES DEL MERCADO DE CONGELADOS Número de productos en tiendas de autoservicio (marcas propias y comerciales): casi 100 diferentes.

Fuente: Simplot México

ser almacenados por largos periodos de tiempo sin perder la frescura y el sabor; permiten utilizar las cantidades o raciones necesarias, lo que implica menor desperdicio y mayor control en las porciones alimenticias consumidas. Asimismo, se reduce la frecuencia de visitas al autoservicio, ahorrando tiempo a los consumidores”.

Líneas de productos: papas, vegetales, puré de papa, guacamole, botanas americanas, productos asiáticos, pastas italianas, productos orientales, frijoles congelados y deshidratados, pastelería y panadería europea, postres y pasteles. Línea de papas: de corte recto y ondulado; especialidades que incluyen reja sazonada, gajo sazonado, hash brown, cubos y espirales sazonados. Ciudades de mayor demanda (en orden descendente): DF, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Tijuana.

se le destina en las tiendas de autoservicio para innovar. Y, por otro, cada día se ve mayor cantidad en marcas de productos importados”.

Formatos diferenciados En palabras de Ortega, todas las cadenas de tiendas de autoservicio desarrollan el formato de “unidades Premium” para las clases medias altas como Superama (Walmart), City Market (Comercial Mexicana) y Chedraui Selecto (Chedraui). “En este concepto hay mucha oportunidad para innovar los productos congelados, porque los clientes no se fijan en el precio, sino que buscan alimentos que les agraden”. Y diferenció los formatos para los niveles socioeconómicos bajos, para quienes van dirigidos los empaques menores o a granel, “para que la gente pueda comprar día a día e incremente el consumo en congelados”. También puntualizó acerca del espacio que le destinan las tiendas de autoservicio a los productos

congelados: “50% para helados, 30 a 35% para vegetales y papas, y sólo 15% a comidas preparadas (denominados Gama V). En este último es posible innovar”.

“La gente se informa y se entera de que todos los productos congelados utilizan sistemas como el IQF (Individual Quick Freezing), lo que lleva a una mayor demanda” Detalló que “el canal de autoservicio está segmentando cada vez más su mercado. Por ejemplo, Walmart tiene tres escalas en el mismo número de formato de tiendas: Superama atiende a familias sin hijos, y a parejas que trabajan, donde ambos deciden; Walmart Supercenter, al que acuden las clá-


18  CATEGORÍA DE PRODUCTO

sicas familias, donde los hijos son los que influyen en la decisión de compra; y Bodega Aurrera, cuyos clientes pertenecen al nivel popular, quienes compran al día y consumen más productos básicos”.

Variedad y soluciones Simplot se introdujo en México como productor de papas a la francesa congeladas “es nuestro core business”, aseguró Carlos Ortega. Mientras que los vegetales son el segundo producto que más vende, ya que posee cuatro plantas en el Bajío. Actualmente, la empresa se dedica a producir marcas propias de vegetales y papas a cadenas de tiendas de autoservicio. Aunque también ostenta su marca en taquitos, burritos, pastas, pan con ajo y otros. “Queremos ofrecer soluciones, más que productos. Abastecemos, además de papa congelada y vegetales, el guacamole, las botanas, todo. Simplot puede surtir todo”, aseguró el Gerente Comercial. Refirió que la empresa continuó, después de las papas, con “productos básicos como la mezcla California, la guarnición Juliana, y vegetales individuales como el brócoli, etc. Hoy en día buscamos posicionar otros alimentos como las rajas (que hace cinco años no se vendían) y los elotes (somos la única compañía en México que está comprando

carnes y aves congeladas

Según la agencia de investigación de mercados Nielsen, dentro de las categorías de productos congelados, son las carnes y aves congeladas las que más han crecido (23% en ventas valor vs el año anterior — Febrero 2012 vs Febrero 2011) gracias a su practicidad. “El segmento de Pollo es el que incrementa su importancia en ventas valor, creciendo por arriba de la categoría total; el cual impulsa sus ventas con presentaciones de Pechugas rellenas de entre 500 y 650 gramos, con puntos de precio que oscilan entre $38 y $60 pesos por producto. “A pesar de que el segmento de Carne de res no crece en términos de importancia en ventas valor, sí lo ha hecho en ventas absolutas, ha tenido un significativo impulso con productos que se han introducido al mercado como: Arracheras y Deshebradas de entre 300 y 600 gramos, con precios que van de $30 a $75 pesos por producto. “Además de la presentación para los consumidores que buscan precios competitivos y convenientes en términos de gramajes, para familias más pequeñas se han creado productos con mayor atractivo que ahora impulsan las ventas de la categoría”, informó Luis Gradilla, Director de Cuenta de Nielsen.

elote calidad super sweet). Esto hace que el consumidor distinga la diferencia y que crezca cada vez más el consumo.

“En este concepto hay mucha oportunidad para innovar los productos congelados, porque los clientes no se fijan en el precio, sino que buscan alimentos que les agraden” “Planeamos introducir frutas en tiendas de autoservicio, mismas que ya vendemos en

foodservice. Y también botanas —la botana que más se consume en el mundo son los aros de cebolla, seguida por los dedos de queso—. Estamos Analizando opciones para empacarlas en pequeñas porciones y entregarlas al mercado. Actualmente tenemos un producto único en Sam’s Club: Hotsarella, dedo de queso con jalapeño, el cual lleva una venta razonable”. Para concluir, Carlos Ortega indicó que los consumidores mexicanos compran productos congelados a fin de preparar más rápido sus alimentos, convencidos de que son productos nutritivos, “porque están informados y saben que son saludables”, además de encontrar gran variedad.


20  REPORTAJE DE PORTADA Sheila Ramírez

Foto Cortesía ADT

Blindaje empresarial para el retail


REPORTAJE DE PORTADA  21

D

espués de Colombia, México ocupa el segundo lugar en el índice mundial de preocupación sobre seguridad nacional, personal, electrónica y financiera, de acuerdo con el estudio desarrollado por la empresa de tecnología de la información Unisys. Entre los profesionales de la industria del retail, esta preocupación se deriva del aumento en la tasa de delitos que se cometen a lo largo de la cadena de suministro y particularmente en los puntos de venta. El estudio de Incidencias Delictivas, coordinado por el Comité de Pérdidas y Mermas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reveló que durante 2010 se registraron 28 mil ilícitos en 32 de las cadenas comerciales asociadas; es decir, 6 mil 700 más comparado con el año anterior. delitos registrados en autoservicios en orden de incidencia

• Robo de automóvil • Robo de autopartes • Asalto violento • Extorsiones directas • Clonaciones de tarjetas de débito y crédito • Robo en estacionamiento • Desastre natural • Amenaza de bomba • Robo de mercancía en tránsito • Extorsiones telefónicas • Robo de cajero automático • Levantón/secuestro. Fuente: Estudio de Incidencias Delictivas. Informe Ejecutivo 2010.

Esta situación no sólo atenta contra la rentabilidad de los negocios, también impacta de manera negativa en la confianza del consumidor. Por ello, las empresas minoristas están obligadas a fortalecer sus modelos preventivos basándose en sistemas de seguridad eficientes. Decirlo resulta sencillo, pero en la práctica implica grandes desafíos. El primero, elegir la solución correcta en un mercado cada vez más vasto. El negocio de la seguridad privada en México equivale a 28 mil millones de pesos al año, lo que representa 1% del PIB. Datos del Consejo Nacional de Seguridad Privada (cnsp) señalan la existencia de ocho mil empresas que operan bajo este rubro y al que se suma la industria electrónica de seguridad —sistemas de alarmas, circuitos cerrados, control de acceso, detección de incendios, seguridad perimetral, gestión de proyectos, entre otras soluciones— conformada por fabricantes, distribuidores e integradores. “La seguridad electrónica ha crecido a pasos agigantados en los últimos 10 años debido al ambiente de inseguridad y violencia que se percibe en el país. Antes era un lujo, ahora es un tema de primera necesidad. Por desgracia, esta situación también ha fragmentado al mercado, dando paso a la proliferación de empresas ‘patito’ y productos de muy baja calidad”, advierte el Ingeniero Javier Fernández Soto, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (alas), Capítulo México.

alas México es la representación más

grande de la Asociación a nivel internacional en número de miembros. Actualmente cuenta con una membresía de 130 socios con miras a crecer 20% durante el presente año.

“De ahí que nuestro principal reto sea mantener una clientela que aprecie el valor de la calidad y desempeño de los equipos profesionales, ya que existe un sinnúmero de fabricantes y empresas instaladoras que ofrecen equipos baratos con altas especificaciones en papel, no obstante que en la aplicación real su desempeño y duración dejan mucho que desear”, subraya Jesús Fierro, Gerente de Sistemas y Aplicaciones de la división de Sistemas de Seguridad de Bosch , Socio Corporativo de alas. LA PROFESIONALIZACIÓN COMIENZA CON EL USUARIO FINAL Fernández Soto reconoce que otro factor de inflexión para la industria electrónica de seguridad, tanto nacional como a nivel Latinoamérica, es la profesionalización no sólo del personal de las empresas que la conforman, sino de los usuarios finales. “Creemos que hace falta mayor conciencia por parte de los clientes respecto a los procesos de seguridad y prevención, comprensión de las soluciones y el uso correcto de las mismas, así como una visión más analítica del costo-beneficio”, de acuerdo a información proporcionada por la División Retail Solutions de adt.

Gran Patio Pachuca. Hidalgo. Cortesía MRP.


22  REPORTAJE DE PORTADA

De ahí que los objetivos estratégicos de alas sean capacitar y certificar al capital humano de las empresas de seguridad electrónica e incorporar a más usuarios finales a esta dinámica, además de impulsar el desarrollo e implementación de mejores estándares operativos y de servicio. oferta académica de alas

Cursos presenciales Alarmas, niveles 1 y 2 CCTV, niveles 1 y 2 Control de acceso, niveles 1 y 2 Operadores de cuartos de control Seguridad perimetral Alarma y detección de incendios Integración de Sistemas de Seguridad Gerencia de Proyectos Cursos en línea Cableado estructurado Operadores de centrales de monitoreo Tarjetas inteligentes

El Presidente de alas está convencido de que en la medida en que las cadenas de autoservicio y departamentales instruyan a su personal, podrán tomar decisiones más acertadas en la selección de proveedores, productos y servicios de seguridad electrónica; estarán debidamente facultadas para exigir un mayor nivel de ética de las empresas del rubro. Para cumplir con la misión de incrementar el nivel de profesionalización, alas cuenta con una oferta académica que incluye cursos presenciales y en línea, impartidos por instructores y consultores certificados mundialmente por sólidas compañías fabricantes. “Hacemos una reingeniería a escala internacional para mantener nuestro programa educativo lo más actualizado posible. También estamos trabajando para fortalecer nuestra base de docentes”, destaca Fernández Soto, también Director de NTI&I Nuevas Tecnologías en Información e Identificación.

La certificación se obtiene a través de un examen que se aplica al concluir cada curso. La oferta académica es para todos los profesionales del sector. Al respecto, Fernández Soto, hace una invitación a los miembros de Antad a participar activamente en las filas de alas México para mantenerse a la vanguardia en materia de seguridad electrónica, crear sinergia y establecer contacto directo con empresas reconocidas y comprometidas con los clientes. Recomienda optar por compañías que cuenten con personal operativo certificado por alas Internacional (consultar www.alas-la. org, en la pestaña “Listado de Certificados”, ubicada en la sección de “Cursos Presenciales”), asociaciones afines a nivel nacional e internacional o por fabricantes de solidez comprobable. CON EL RESPALDO DE LA LEY

Foto Cortesía ADT

Otro punto que deben considerar los retailers, es el de analizar el respaldo que tienen en la Ley Federal de Seguridad Privada (reformada el 17 de octubre de 2011), con la cual se involucró de lleno a la industria electrónica de seguridad. Dicha ley establece que todas las empresas que se dediquen a la instalación, operación de sistemas y equipos de seguridad (sin importar que sean fabricantes, distribuidores o integradores) tienen que registrarse ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal (ssp). A su vez, dicha dependencia, a través de la Dirección General, está facultada para mantener actualizado el Registro Nacional de


REPORTAJE DE PORTADA  23


Fot

oC

ort

esía

24  REPORTAJE DE PORTADA

So

ny

Empresas, Personal y Equipos de Seguridad, realizar acciones de verificación y expedir cédulas de identificación del personal operativo, por mencionar algunas. “Consideramos que es una buena medida para favorecer y fortalecer la competitividad de la industria de seguridad privada nacional. No obstante, creemos que existen algunos apartados que sobreregulan a las empresas de seguridad electrónica, por lo cual queremos llegar a un acuerdo con las autoridades correspondientes. Aún así, alas México se ha dado a la tarea de promover entre los socios su cumplimiento a través de diversos foros y un manual que aborda los pormenores de la ley”, comenta Fernández Soto. Es muy importante que los retailers estén al tanto de la legislación y que soliciten a los proveedores de seguridad electrónica su registro ante la ssp. TENDENCIAS CON VISIÓN INTEGRAL Ahora bien, vale la pena detallar que en términos técnicos, las tendencias aplicadas a la industria del retail apuntan a la integración de varios sistemas basados

en cuatro componentes: equipos, instalaciones, procedimientos y recursos humanos. Armando Zúñiga Salinas, Director General de Grupo ips México y Vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Seguridad (asis) Capítulo México, especifica que la seguridad integral abarca nueve áreas de los procesos clave dentro de una empresa: 1. Seguridad física 2. Seguridad ocupacional relacionada con la salud y los accidentes 3. Investigaciones 4. Protección civil y manejo de emergencias 5. Protección ecológica 6. Administración de riesgos, relacionada con los seguros y fianzas 7. Planeación estratégica o también conocida como ingeniería de seguridad 8. Seguridad de la información 9. Protección de los ejecutivos clave de la empresa. Dentro de las mejores prácticas de seguridad se contemplan sistemas de monitoreo de alarma, circuito cerrado (cctv), control de acceso, detección y supresión de fuego. Además de las llamadas “tecnologías emergentes”, que son soluciones que complementan los sistemas tradicionales con detalles de inteligencia robótica y automatización, sumando beneficios no sólo a las áreas de Seguridad, sino también a las de Operación,

Mercadotecnia, Sistemas, Ventas y Logística. Dentro de dichas tecnologías se encuentran los sistemas de video vigilancia automatizada o video analítico inteligente (alertas de movimiento, reconocimiento facial, identificación de sujetos sospechosos, grabación de transacciones sospechosas en punto de venta, indexación de video de acuerdo con alertas, entre muchas otras) y las soluciones de identificación por Radio Frecuencia (rfid), que sirven, entre otras cosas, para la trazabilidad de mercancía a través de toda la cadena de valor y el Etiquetado en Origen. el etiquetado en origen…

Complementa las funciones principales del área de prevención de pérdidas. Tiene como objetivo la reducción de merma. Algunos beneficios que genera son: • Ahorro en costos de etiqueta de seguridad y mano de obra • Los vendedores se dedican a promocionar el producto y no a cuidarlo • Se asegura la colocación adecuada de la etiqueta • Incrementa las ventas y ganancias • Mejora el control de robo interno con etiquetas ocultas • Mejora la experiencia de compra. Fuente: ADT Retail Solutions.

Roberto Acosta, Gerente de Ingeniería de Syscom, explica que la tecnología aplicada a seguridad electrónica ha evolucionado notablemente. Ahora es capaz de converger con las Redes de Datos IP y otras redes existentes, lo


REPORTAJE DE PORTADA  25


26  REPORTAJE DE PORTADA

que permite integrar diferentes sistemas bajo una misma plataforma y hacer uso de infraestructura creada por compañías telefónicas, redes celulares, satelitales e incluso, de proveedores de televisión por cable. “Además de garantizar el apego a las normas de control vigentes, la integración de los sistemas en una misma plataforma brinda mayor dominio y reducción de costos”, de acuerdo con información de adt Retail Solutions. nueva tecnología, nuevas posibilidades

Ya sea que se trate de vigilar una sola tienda o una cadena completa de centros comerciales, el video en red supone una mejora notable en la cuenta de resultados y ha revolucionado la forma en que los profesionales minoristas trabajan con la prevención de pérdidas, optimización de la tienda, detección de fraudes, seguridad y asistencia al cliente. Por ejemplo: • Se pueden añadir cámaras a secciones de productos específicas o zonas de salida • Permite el almacenamieto remoto de imágenes de video, lo cual garantiza que las grabaciones estén protegidas frente a los intrusos • El video de alta calidad es de gran ayuda cuando se investiga un delito • Es útil para fines de identificación policial y puede verse cientos de veces sin perder calidad. Fuente: Axis Communications.

¿QUÉ FACTORES DEBE TOMAR EN CONSIDERACIÓN UNA CADENA COMERCIAL AL ELEGIR LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD? “En principio, realizar un análisis de riesgos para determinar, con base en sus instalaciones, procesos y entorno, las vulnerabilidades del negocio”, responde Zúñiga Salinas, quien también es Consejero Directivo del cnsp. Si la cadena contempla la adopción de Etiquetado de Origen, debe identificar los productos con mayor porcentaje de merma y su precio unitario. Posteriormente, solicitar el apoyo de empresas especializadas en Sistemas Electrónicos de Seguridad (eas) para

establecer el tipo de etiqueta que mejor se adapte al producto. Una vez concluido este procedimiento, deberá fijar las estrategias y alianzas con los productores para hacerlos partícipes de la medida, sugiere Alfredo González Trejo, Director General de Checkpoint de México. Jesús Fierro (Bosch Sistemas de Seguridad), añade que una vez desarrollado el análisis de riesgos, también es fundamental que contemple una evaluación técnica para determinar las características requeridas de los equipos que conformarán el sistema integral de seguridad. “Se deben realizar comparativos entre equipos similares en relación con su funcionalidad y desempeño, evitando a toda cosFoto Cortesía IPS


REPORTAJE DE PORTADA  27

ta basarse en fichas técnicas, ya que en la práctica pueden haber diferencias abismales. Es factible acudir a los fabricantes para efectuar comparativos en campo”. protección de productos de consumo

Actualmente, se llevan a cabo pruebas para el etiquetado en origen de artículos de consumo como café soluble, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cuidado personal, entre otros. Datos de la IV edición del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución elaborada por el profesor Joshua Bamfield, Director del Centre for Retail Research (www.retailresearch.org) en colaboración con Checkpoint Systems, indica que la pérdida desconocida (hormiga) creció seis por ciento a nivel mundial entre 2010 y 2011. En México representó cerca de tres mil millones de dólares, lo cual impactó de manera negativa a la industria detallista.

Si la cadena ya cuenta con ciertos sistemas electrónicos de seguridad, es necesario que con el apoyo de los especialistas se evalúe su eficiencia. Al respecto, Roberto Acosta (Syscom) señala que las innovaciones en productos de seguridad electrónica surgen rápidamente. A pesar de ello, un buen sistema no queda obsoleto de la noche a la mañana, puede cumplir con su objetivo hasta por más de 10 años; quizá será necesario actualizar algunas secciones del sistema para obtener mejores resultados. La renovación total sólo es recomendable en casos extremos. Por ejemplo, cuando se requiere sustituir los sistemas análogos con tecnología IP, en el caso de cctv. Si la cadena cuenta con un presupuesto limitado, los esquemas de arrendamiento suelen ser

PRIMERAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA HÍBRIDAS Estas cámaras pueden transmitir de forma simultánea imágenes analógicas SD e IP en resolución HD Sony Professional Solutions Group (PSG) presentó, en el marco de Expo Seguridad, sus nuevas soluciones IPELA HYBRID que se componen de cinco cámaras de la serie Z, incluyendo cámaras fijas, PTZ y modelos minidomo en combinación con sus unidades receptoras. En conjunto, los nuevos productos de Sony ofrecen una amplia gama de aplicaciones de vigilancia, especialmente para actualizaciones de sistemas analógicos basados en instalaciones con cableado coaxial.

IP permiten beneficios tales como mayor rentabilidad en los costos de implementación, así como en la instalación física", comentó Guillermo Dávila, Gerente de Mercadotecnia para la Categoría de Aplicaciones para Sony de México.

La nueva serie Z representa una nueva categoría de seguridad que va más allá de las cámaras analógicas y cámaras de red existentes; ofrece las primeras cámaras de la industria capaz de transmitir de forma simultánea, imágenes analógicas SD e imágenes IP en resolución HD sobre un cable coaxial.

La línea de introducción de soluciones IPELA HYBRID incluye cámaras y receptores que cubren las aplicaciones de seguridad más comunes y son adecuadas para remplazos ad-hoc de cámaras analógicas, o bien para hacer mejoras estratégicas a un sistema CCTV analógico. Las cámaras de la serie Z toman la versatilidad y amplio conjunto de funciones de las cámaras IP de Sony y, combinadas con las unidades receptoras, hacen que estas características se encuentren disponibles en una infraestructura de cable coaxial.

“Ahora hay una ecuación de valor totalmente nueva para todos aquellos que se encuentren limitados por la infraestructura coaxial. Con la serie Z, la adición de imágenes de alta definición y la funcionalidad

una alternativa ideal para implementar o renovar sus sistemas electrónicos de seguridad, propone Marcos Ossio, Director General de G4S Private Security Services, quien además aconseja a las cadenas comerciales actualizar su plataforma tecnológica por lo menos cada dos años. Una vez que la cadena haya decidido llevar a cabo su proyecto integral de seguridad, hay que recordar que deberá invertir en la capacitación para el correcto uso de los sistemas, pues de ello dependerá su efectividad. Adicionalmente, tendrá que realizar pruebas periódicas para verificar su adecuado funcionamiento y realizar el mantenimiento preventivo correspondiente.

Con la tecnología híbrida también se superan las especificaciones de Ethernet en relación con la distancia que alcanza la señal de video, que permite 300 metros de cable y funciona prácticamente sin degradación de imágenes.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA LA INTEGRACIÓN Y ADOPCIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD Y EN QUÉ PERIODO SE RECUPERA LA INVERSIÓN? Marcos Ossio opina que ello depende de la magnitud del proyecto, “pero un sistema debe estar funcionando en el periodo de uno a tres meses con resultados comprobables”. La inversión en seguridad está valorada por la disminución de pérdidas y mermas que las empresas del retail pueden medir. Es indispensable un registro histórico de estos ítems para “aquilatar” los beneficios de la integración. Las cadenas pueden visualizar el retorno de inversión a través de sus estadísticas.


28  REPORTAJE DE PORTADA

Foto Cortesía IPS

La reciente reforma a la Ley Federal de Seguridad Privada www.diputados.gob.mx/ LeyesBiblio/pdf/LFSP.pdf

establece que todas las empresas que se dediquen a la instalación, operación de sistemas y equipos de seguridad tienen que registrarse ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal

Los entrevistados coinciden en que la seguridad es una responsabilidad compartida entre todo el personal de la cadena comercial. Desde ejecutivos de alto nivel, mandos medios, hasta colaboradores que suponen un menor rango. Es cierto que se deberá asignar a un encargado del proyecto y un equipo de trabajo específico para esta tarea, aunque en realidad todos deben participar en la instrumentación de un sistema integral de seguridad. “Podrá apoyarse en la tecnología más novedosa, pero si la fuerza laboral no tiene la actitud para contribuir con

el proyecto y cumplir con las políticas y procedimientos preventivos, la integración difícilmente podrá ser exitosa”. La seguridad es un tema complejo y que impone grandes desafíos a la industria del retail. Se requiere apoyo coordinado de las autoridades de gobierno correspondientes. Lo importante es no perder de vista que la integridad de un negocio, de su capital humano y, sobre todo, de sus clientes, es invaluable. Para protegerla no hay que escatimar en esfuerzos internos. La tranquilidad no tiene precio.


2013

REPORTAJE DE PORTADA  29

¡Te esperamos! esperamos! ¡Te

Abarrotes, Comestibles y No Comestibles

Productos Frescos

Artículos para el Hogar Mercancías Generales Juguetes Equipamiento Logística y Distribución Mobiliario Servicios Sistemas Ropa y Accesorios Plástico y Artículos Deportivos Vinos y Licores Restaurantes y Fuentes de Sodas Farmacias

M É XI CO

GUADALAJARA

ARGENTINA

USA

Tel. (52) (55) 5580 9900 Ext. 258 expo@antad.net

Tel. (52) (33) 3121 4577 mmadrigal@antad.net

Tel. (54) (11) 4744 4757 eboccardo@antad.net

Tel. (001) (909) 991 6800 mfvillagomez@antad.net

S o c i o s E s t raté gi co s

Evento Certificado Certificated Event


30  TECNOLOGÍA

Resultados y desafíos

María Gabriela Gallardo


TECNOLOGÍA

D

e acuerdo con los planes de inversión anunciados por diversas empresas para los próximos años, a nivel mundial el cómputo en la nube se anuncia como una de las principales tendencias en el mercado de tecnología. Su concepto es muy sencillo: la información, servicios o aplicaciones de una empresa están en recursos compartidos en centros de datos escalables; además, pueden ser vistos, accedidos y manejados en cualquier dispositivo conectado a internet, como notebooks, tabletas, asistentes digitales empresariales (pda) y te-

léfonos inteligentes, entre otros. Considerandolos datos de idc (International Data Corporation), en Latinoamérica, las ventas de servidores que operan los procesos de cómputo en nube crecieron más de 70% durante 2011. La tendencia apunta para que este sea un servicio de pago flexible conforme al uso y que, con el tiempo, remplace algunos comportamientos del modelo tradicional de compra de tecnología; sin embargo, como toda gran transición y cambio, tendrá una coexistencia entre la antigua y la nueva tecnología.

31

Hoy, el cómputo en la nube ya es una realidad en Latinoamérica, especialmente en las nubes privadas. Con base en una encuesta hecha por Intel con sus mejores clientes en 2011, cerca de 40% tienen planes de utilizar, en la nube, alguna aplicación específica en los próximos 18 meses. Además, según idc, durante 2011, en Latinoamérica fueron invertidos cerca de 200 millones de dólares en el área de cómputo en la nube, y la expectativa es que el mercado continúe creciendo a una tasa compuesta anual de aproximadamente 60% en los próximos cinco años, alcanzando la marca de mil millones de dólares hacia el año 2015.


32  TECNOLOGÍA

El cómputo en la nube ofrece muchas ventajas, tanto para las empresas, como para el medio ambiente. Uno de los resultados más visibles es la adopción de centros de datos de mayor dimensión y más modernos, así como servidores con mejor desempeño que además ayudan a reducir consumo de energía y costos de operación. Estos centros de datos también cuentan con la suficiente flexibilidad para ajustar los recursos disponibles sobre demanda. La seguridad es el tema de mayor relevancia para el éxito del concepto. Antes de mover aplicaciones o datos a una nube privada, los clientes quieren tener plena certeza sobre la seguridad de su información. La adquisición de McAfee por Intel forma parte del objetivo estratégico de la compañía para que las aplicaciones en la nube sean aún más seguras. Actualmente, un gran número de clientes ya está preparado para usar la nube, por lo que de manera muy activa se encuentran consolidando servidores y virtualizando sus aplicaciones quienes tendrán una buena base para evaluar el uso de la nube en el futuro. A fin de que esta tecnología resulte más atractiva para las empresas, los profesionales de TI tienen que saber cómo articular los diferentes modelos de cómputo en la nube. Para ello, es necesario investigación, preparación y co-

nocimiento pleno sobre el tema, teniendo información de los impactos, beneficios y desventajas de cada uno. En las empresas aún tenemos la mayoría de las aplicaciones en nubes privadas, porque “garantizar” la seguridad en los datos es el reto más grande a vencer para emigrar a nubes públicas. Sin embargo, hoy en día ya hay aplicaciones y servicios más simples, con menos impactos de riesgos en cuanto a protección y seguridad, considerados buenos candidatos para las nubes públicas. Una buena práctica para iniciar con este modelo tecnológico sería una aplicación de colaboración a distancia que no posea información confidencial. También existe el concepto de nube híbrida, la cual tiene aspectos más complejos como: seguridad, on-boarding, latencia y facturación. SOLUCIÓN PARA LOS RETOS DE 2015 Las previsiones en la industria de tecnología indican un impacto de 15 mil millones de dispositivos en línea y más de tres mil millones de usuarios conectados hacia 2015. Para ese mismo año se vislumbra un aumento de 33% anual en la cantidad de tráfico de IP global en los centros de datos. Esto aumentará la cantidad de información que debe ser almacenada, en casi 50% al año. Con el fin de acompañar este crecimiento, se espera que el número de servidores en la nube se triplique hacia el año 2015.

Foto cortesía Intel

HABLEMOS DE BENEFICIOS: UNA MEJOR PLATAFORMA

María Gabriela Gallardo - Gerente de Marketing de Negocios de Intel para América Latina.

Considerando que el crecimiento, tanto del cómputo en la nube, como de dispositivos conectados están transformando la manera en que los negocios se benefician de las tecnologías y servicios de TI, Intel ha lanzado este año una nueva familia de procesadores Intel Xeon E5-2600, que aumenta el desempeño hasta en 80%, comparado con la generación anterior. Estos nuevos procesadores ofrecen un desempeño líder, el mejor rendimiento por vatio en centros de datos, un I/O innovador y características de hardware seguras y confiables para permitir el crecimiento de la TI en el mundo y el incremento de forma competitiva en la región. Necesitamos soluciones potentes que puedan operar con total seguridad y confiabilidad en sistemas de almacenamiento y comunicación.


34  RESPONSABILIDAD SOCIAL

La unión de esfuerzos permite trazar importantes metas comunes en diversas localidades

Directora General de Iniciativa México

Tania Esparza Oteo

E

l municipio de Valle Hermoso en Tamaulipas es una zona donde los cárteles del crimen organizado y el ejército se disputan a diario el territorio. A simple vista parecería que nada positivo puede salir de ahí, pero en iMx demostramos lo contrario. En mayo de este año, Iniciativa México recibió una carta de Benito López, finalista de iMx 2011, con el proyecto “Producción de Etanol con Sorgo”. Benito escribía para avisarnos que la administración municipal había impulsado la crea-

ción de Iniciativa Valle Hermoso (iVH), un certamen social inspirado en el modelo de Iniciativa México a nivel local. El Alcalde de Valle Hermoso le pidió a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento que buscara otras iniciativas en el municipio, ya que además de la de Benito, las de otros dos finalistas de iMx 2011 provenían de ahí. Así fue como nació iVH. Se replicó el esquema de iMx de manera exacta a una escala local. Primero, se integró un Consejo Técnico, conformado por

Benito López, profesores, empresarios de la región y funcionarios del Ayuntamiento. Se creó también un Consejo Consultivo, cuyos integrantes fueron Televisa Noreste, Multimedios, el canal de cable local y otros medios de la zona. iVH consiguió un donativo de 50 mil pesos, otorgado por empresas de la región, para obsequiarlos como premio del certamen. El Presidente Municipal, por su parte, ofreció duplicar el monto. A pesar de ser un municipio con sólo 70 mil habitantes se recibieron cientos de propuestas, de las cuales se selec-


RESPONSABILIDAD SOCIAL  35

cionaron las 30 mejores. La etapa final se transmitió en un programa de televisión por medio de un canal local. Por último, se premiaron los tres proyectos y las tres ideas más sobresalientes. Asombrados por la existencia de este certamen, nos dimos cuenta de la facilidad con la que el modelo de Iniciativa México puede ser replicado a nivel local. Sólo basta la voluntad de trabajar en equipo. Posteriormente, nos fuimos encontrando con similares esfuerzos locales en distintas regiones del país. En Tuxpan, Veracruz, se buscó impulsar el bienestar y el desarrollo social tomando como base iMx. Iniciativa Tuxpan se creó para dar voz a las propuestas de los jóvenes universitarios. Se inscribieron más de mil jóvenes pertenecientes a diversas escuelas de nivel medio superior y superior con 18 proyectos, entre los cuales fueron ocho los finalistas seleccionados por un Consejo Técnico. En Sinaloa encontramos uno más. El proyecto Sinergia Sinaloense, impulsado tanto por empresarios como por el gobierno del Estado, replicó el modelo de iMx para promover el desarrollo social integral y sustentable. Se creó un Conse-

jo Consultivo y uno Técnico, los cuales evaluaron los 186 proyectos recibidos. Los ganadores se seleccionarán de acuerdo con la votación del público y la decisión del Consejo, además se llevarán a cabo reportajes sobre los mejores proyectos. Para ello, empresarios y gobierno deben dar el primer paso: sentar las bases y reglas del juego. La reproducción del modelo de iMx a pequeña escala ha permitido no sólo reconocer a quienes ya están reconstruyendo su comunidad, también ha logrado despertar entre otros ciudadanos la inquietud por crear nuevos proyectos. Al ser un programa local, el impacto de las acciones ciudadanas resulta mayor. Iniciativa México creó hace dos años el movimiento social más grande del país. Ahora, empresarios y gobiernos locales han tomado la batuta entre sus manos, porque sabemos que las buenas ideas deben ser compartidas. Hoy, ya no nos sorprende encontrar grandes proyectos en pequeñas comunidades marginadas. Cada vez más mexicanos están haciendo frente al futuro. Si logramos encontrarlos y apoyarlos, cambiaremos a México.

Benito López, responsable de la iniciativa Etanol con Sorgo, iMx 2011.


36  TIENDA ESPECIALIZADA

Una nueva percepción del consumidor respecto a este formato de tienda Ilustración César Olguín


TIENDA ESPECIALIZADA

Hemos decidido compartir con nuestros lectores este artículo que se envió en el periódico electrónico de la revista estadounidense Consumer Reports*. Primero, porque en México el formato de “a un solo precio” cada vez se desarrolla más y, segundo, porque es justamente en este artículo donde vemos el desarrollo de este tipo de negocio en México.

S

i recuerda los laberintos de estantes atestados con productos de mala calidad y marcas extrañas cuando piensa en las tiendas de todo por un dólar, tal vez es tiempo de darse otra vuelta. Hace ya varios años que no reportábamos sobre las tiendas de a dólar y mucho ha cambiado desde entonces. Mandamos compradores secretos y a nuestros expertos por todo el país para ver qué había de nuevo. Esto es lo que encontraron durante sus docenas de visitas a las grandes cadenas de tiendas de a dólar como Family Dollar, Dollar General y Dollar Tree:

autoservicicios, que en muchos casos son las que generalmente lo hacen mejor en nuestras revisiones de precio. En Dollar General también aceptan cupones y devoluciones, aunque no todas las tiendas de este tipo lo llegan a hacer. Ahorrará de verdad si compra las marcas de las tiendas. La marca de la tienda siempre le ayuda ahorrar en grande, pero ningún otro minorista le gana a las tiendas de a dólar cuando se trata de estas marcas de bajo costo, según los resultados obtenidos en nuestra última revisión de precios.

76% de las mujeres encuestadas en Estados Unidos dijeron haber asistido a una tienda "de a dólar" Estados Unidos está enloqueciendo con las tiendas de a dólar. Encuestamos a 1 500 mujeres para ver lo que piensan acerca de estas tiendas, y no es de sorprender, que dado que todos estamos cuidando nuestros centavitos en esta economía, 76% de ellas dijeron que habían ido a una tienda de a dólar el año pasado.

Las tiendas de a dólar son convenientes y divertidas. Comprar en estas tiendas es como ir en búsqueda del tesoro, tienen una variedad de mercancía siempre cambiante, que va desde sopas de pasta hasta un tubo de espuma para la piscina. Ahora, muchas tiendas de a dólar están bien organizadas y diseñadas para que pueda entrar y salir rápido. La mayoría también ofrece comestibles como pan y huevos o papel higiénico.

En fin. En próximas ediciones de Al detalle daremos cuenta de este dinámico formato en México y el mundo.

Van a ahorrarle muchísimo. Comparamos precios de 38 productos del diario y encontramos que Dollar General tenía los precios más bajos en muchos artículos. Le ganó a empresas líderes en el formato de

*Consumer Reports® y ConsumerReports.org® son publicaciones de Consumers Union, una organización especializada, independiente y sin fines de lucro, cuya misión es trabajar en pos de un mercado justo, equitativo y seguro para todos los consumidores así como empoderarlos para que se protejan.

37


38  INTERNACIONAL KPMG México

Las empresas mexicanas de mercados de consumo presentan prósperas oportunidades de crecimiento

L

a recuperación global en las fusiones y adquisiciones de los sectores de alimentos y bebidas, bienes de consumo y comercio detallista se vio pausada en la segunda mitad de 2011 debido a la baja confianza del consumidor y a la incertidumbre en torno a la crisis financiera de la zona euro. Aún así, las empresas de todo el mundo siguen teniendo apetito por crecer, introducirse en nuevos mercados y consolidarse; por ello, se están preparando para regresar con fuerza lo que resta de este 2012 y para el año siguiente; dato que señala un informe de kpmg International, red de firmas multidisciplinarias que se encargan de proveer servicios profesionales de auditoría, impuestos y asesoría. Estas son las principales conclusiones que arroja un estudio global acerca de la actividad y perspectivas de fusiones y adquisiciones en los mercados de consumo: “Persiguiendo el crecimiento en un

mundo con incertidumbre” (Consumer Markets M&A Outlook: Pursuing Growth in an Uncertain World). Basándose en las tendencias de los últimos dos años de actividad, en varias entrevistas con profesionales de kpmg (especialistas en el tema) de 23 países, y complementado por comentarios de ejecutivos de capital privado, el estudio demuestra que los principales impulsores del crecimiento siguen vigentes en la mayoría de los países, pero también que las empresas están siendo cautelosas al realizar grandes operaciones mientras la crisis de la zona euro siga sin resolverse y los consumidores continúen ajustándose a las condiciones económicas cambiantes. Si bien el financiamiento mediante deuda aún se presenta difícil, especialmente para operaciones de 135 millones de dólares o más, el informe señala que sí existe para operaciones de rango medio, de buena calidad, donde

las empresas objetivo tienen bases sólidas de clientes. En algunos mercados que relativamente no han sido afectados por la zona euro, esencialmente los de Noruega, los bancos empiezan a competir a fin de armar operaciones estructuradas de financiamiento para los activos ideales. El estudio muestra que los prestamistas en estos mercados se están viendo presionados para mantener las condiciones en un nivel razonable. El sector de alimentos y bebidas se encuentra especialmente activo. Se concluyeron más de 900 operaciones durante 2011, cifra superior a todos los demás sectores. “En muchos de estos países, por ejemplo: Estados Unidos, México, Polonia, Japón y Sudáfrica, hoy podemos ver niveles razonables en actividad de fusiones y adquisiciones conforme las empresas locales se consolidan para obtener economías de escala o adquirientes extranjeros examinan rutas


INTERNACIONAL 39

hacia nuevos mercados tan grandes como el ruso, el chino o el de naciones africanas”, indicó Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México. “En la actualidad, hay de 15 a 20 compañías que buscan activamente adquisiciones dentro del país (México) y en otras partes de América Latina, como estrategia para consolidarse en la región. Otros objetivos interesantes incluyen adquisiciones en Estados Unidos con el propósito de penetrar a la importante población hispana y aprovechar el reconocimiento de las marcas de sus productos”, comentó Esquivel. “No obstante, en Europa, la recuperación generalizada que vimos en la primera mitad de 2011 ha disminuido conforme el impacto total de los problemas de la zona euro se han hecho evidentes durante el arranque de 2012. Si bien las dificultades temporales en cuanto a confianza pudieran estar forzando a las empresas a ser cautelosas, existen algunos factores muy poderosos y arraigados que les exhorten a hacer planes estratégicos con finalidad de expansión”. Los entrevistados de distintos países reportan que los mercados nacionales fragmentados y los precios de las materias primas al alza continúan guiando a las empresas a buscar economías de escala y logísticas mejoradas a través de fusiones con la competencia a nivel local. Internacionalmente, la tradicional atracción que tienen los mercados de gran crecimiento en China, Brasil, India y Rusia está llevando a los compradores de Estados Unidos y Japón con abundante liquidez a realizar ope-

raciones de tamaño mediano para afianzarse mientras los precios están relativamente bajos. El informe advierte la aparición de adquisiciones basadas en la marca, especialmente por parte de empresas mexicanas que quieren aprovechar la familiaridad de las firmas entre la gran población hispana de Estados Unidos para construir un nuevo mercado para sus productos. Asimismo, existen algunas señales del resurgimiento de fondos de capital privado como compradores. Se interesan principalmente en operaciones del mercado intermedio que involucran a activos de alta calidad, debido a que estos son los proyectos que muy probablemente financiarán los bancos. De acuerdo con Víctor Esquivel, las empresas mexicanas de mercados de consumo presentan

prósperas oportunidades de crecimiento tanto para compradores potenciales como para corporaciones multinacionales que han estado buscando transacciones de forma activa con la finalidad de expandir su presencia en el país. “Para los próximos dos años esperamos ver cada vez más empresas mexicanas convertidas en actores regionales. La mayoría de estas compañías tienen balances generales muy sólidos e incorporarán crecimiento inorgánico en otras regiones geográficas como parte de su estrategia. Con la apertura de los mercados de capital locales y la disponibilidad de financiamiento para empresas locales, que se están convirtiendo rápidamente en realidad, ahora las compañías cuentan con la capacidad de usar estos fondos para respaldar su expansión internacional”, finalizó.


40  ÍNDICES

DESEMPEÑO EN VENTAS EN JULIO DE 2012 DE LAS CADENAS ASOCIADAS A ANTAD

E

n julio de 2012, el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a ANTAD a unidades totales, incluyendo las aperturas, fue de 9.5%, y a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, de 3.5 %. Se debe considerar que julio tuvo un viernes y un sábado menos que el mismo mes del año anterior.

Las ventas al mes de julio de 2012 acumularon 583 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda, lo que representa un crecimiento acumulado de 11.5% a tiendas totales. Este resultado estuvo apoyado por el desempeño a tiendas totales de: ropa y calzado 12.8%; supermercado (abarrotes y perecederos) 12.1% y mercancías generales 10.3 por ciento. Crecimiento nominal - Por línea de mercancía ÍNDICE GENERAL TOTAL ANTAD T.IGUALES T.TOTALES

Julio 2012 Acumulado Enero-Julio 2012

SUPERMERCADO

MERCANCÍAS GENERALES

ROPA Y CALZADO

T.IGUALES

T.TOTALES

T.IGUALES

T.TOTALES

T.IGUALES T.TOTALES

3.5

9.5

3.5

10.1

4.3

9.7

3.3

8.9

4.9

11.5

4.5

12.1

7.3

12.8

4.6

10.3

Crecimiento Nominal - Por tipo de tienda ÍNDICE GENERAL TOTAL ANTAD

AUTOSERVICIOS

T.IGUALES T.TOTALES T.IGUALES

Julio 2012 Acumulado Enero-Julio 2012

DEPARTAMENTALES

T.TOTALES

T.IGUALES

T.TOTALES

ESPECIALIZADAS T.IGUALES T.TOTALES

3.5

9.5

2.2

7.9

7.3

12.5

4.2

11.7

4.9

11.5

3.7

10.5

7.7

12.4

6.1

14.1

Fuente: ANTAD

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales está formada por 30 mil 364 tiendas; 4 mil 596 son de autoservicio, mil 651 departamentales y 24 mil 117 tiendas especializadas; la superficie total de venta suma 22.2 millones de metros cuadrados. El Comercio Legal Construye México. www.antad.net


Septiembre 2012  

Al Detalle

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you