Page 1


Ăł i ac

e d n

o c a

l n

te id

m o C

m o pr

E a

c u d

l a c

d a id


ó i ac

e d n

c u d

d a id

l a c

Inicial: niños de 3, 4 y 5 años

l n

o c a

te id

C

om

m o pr

E a

Comprometida con la Educación de calidad


Técnicas gráfico plásticas, para niños de 3, 4 y 5 años Autoras: Asunción Milagros Grandez López Milagros del Carmen Rodriguez Grandez © Editora Páginas S.A.C. Jr. Cárcamo cuadra 6 Torre F - 1201 Residencial Parque Central Lima Cercado E-mail: editorapaginassac@gmail.com

ó i ac

c u d

Primera Edición: Mayo 2017 Tiraje: 1000 ejemplares Director: Alfonso Llerena Santos Corrector de estilo: José Maturana Luna Diseño y diagramación: Fabiano André Santos Guevara Adela Pérez Villanueva

e d n

te id

o c a

m o pr

Ilustración: Asunción Milagros Grandez López

m o C

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2015-07147 ISBN: 978-612-4155-31-4 Impreso en: Papel art Impresiones SAC Calle Simón Condori N° 444 - Pueblo Libre - Lima Mayo 2017 Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin previa autorización de la editora.

l n

E a

l a c

d a id


e d n

d a id

l a c

Ăł i ac

te id

C

om

m o pr

E a

l n

o c a

c u d

Dedicado al profesor y artista, Erasmo Grandez ValdĂŠz


Ăł i ac

e d n

o c a

l n

te id

m o C

m o pr

E a

c u d

l a c

d a id


7

TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS

Índice Presentación Línea y color

9 11

Capítulo 1 Técnicas de inicio al dibujo Inicio al dibujo I Inicio al dibujo II Inicio al dibujo III Inicio al dibujo IV Inicio al dibujo V Muestras lúdicas I Juegos gráficos I Juegos gráficos II Configurando círculos y óvalos Jugando con círculos y óvalos Composición formas regulares

ó i ac

o r p

m o Técnicas de collage C con papel

c u d

E a

l n

o c Capítulo 2 a d ti

e m

Técnicas de inicio a la pintura Inicio a la pintura I Inicio a la pintura II

e d n

15 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36

l a c

d a id

39 40 42

Capítulo 3

Collage 1: líneas y colores collage 2: líneas en composición Collage 3: composición geométrica Origami circular

45 46 48 50 52


8

Colección páginas pedagógicas

Capítulo 4 Figura humana Estructura de rostro Formas lineales para el cabello Estructura del cuerpo Otra configuración de la forma humana Posiciones de la cabeza Posiciones del cuerpo Estructura de los ojos Estructura de la nariz Estructura de la boca Estructura de manos y pies

c u d

Capítulo 5 Pequeñas figuras de animales Diseño de animales por cuadrícula Insectos Peces y medusas Aves

E a

o c a

l n

te id Capítulo 6

m o r

Diseño de plantas Estructura de plantas Los árboles Las flores Frutos

p m o

C

ó i ac

e d n

l a c

d a id

55 56 58 60 62 64 66 68 70 72 74 77 78 80 82 84 87 88 90 92 96

Capítulo 7 Elementos del diseño del cielo El cielo en el día La noche Anexos

99 100 102 105


TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS

9

Presentación El presente trabajo está destinado a los profesores de Educación Inicial para dar algunos alcances, y ayudar en algo al desarrollo psicomotriz del niño en el inicio de su vida, la cual irá desarrollándose gracias a la orientación docente, la que contará con algunas técnicas artísticas para poder alcanzar el objetivo de su motivación en cuanto a la observación, concentración y creatividad del infante, a quien ayudará a descubrir sus potencialidades como ser humano.

d a id

l a c

Este primer texto explica el tema, su objetivo y el proceso que debe seguir el docente para alcanzar la meta de su enseñanza, recomendándole a su vez asistir a los talleres, de suma importancia porque en forma vivencial podrá enriquecer más lo explicado en el texto.

e d n

Con este trabajo, consecuencia de aproximadamente veinticinco años de investigación práctica con los niños más pequeños, se desea compartir las experiencias logradas a través de este tiempo. Tomemos en cuenta la gran importancia que tiene en el ser humano la sensibilidad artística, en este caso las Artes plásticas-visuales, que despertarán en el niño desde temprana edad a conocer su entorno y a valorarlo porque a través de las artes gráfico cromáticas descubrirá muchos conocimientos en todos los campos de la existencia, así verá que todo tiene forma y color diferente, interesante e importante en la naturaleza. Llegando a conocer que es un lenguaje y expresión universal, ya que al graficar algo no necesariamente se tendrá que entender un idioma, pues todo el mundo, al ver por ejemplo plasmado un árbol con diseño y color, lo reconocerá.

ó i ac

E a

l n

o c a

c u d

El lenguaje gráfico plástico es sumamente importante en el niño porque está en él imbuido la sicología humana, expresando su temperamento, carácter y estado anímico. De ahí que es importante ayudar con técnicas para el uso de materiales y expresar mejor lo que nos quiere decir.

te id

m o pr

El arte tiene como objetivo la Formación Integral, implica cierta disciplina que no quiere decir perder la libertad de expresión, sino llevar a cabo trabajos estéticamente comprensibles para con los que se comparte, que se irá incrementando a través de todo el tiempo de su vida escolar, profesional y familiar, que contribuirá al reconocimiento de la gran cultura que tenemos y que nuestros antepasados nos han legado a través de su arte.

m o C

Las autoras.


Ăł i ac

e d n

o c a

l n

te id

m o C

m o pr

E a

c u d

l a c

d a id


TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS

11

Línea y color LA LÍNEA

d a id

Es la sucesión de puntos ……………………., elemento principal del dibujo.

El conocimiento de la línea para el dibujo es muy necesario debido a que su lenguaje nos transmite diversas expresiones, similares a los de la escritura, pues esta es el conjunto de líneas que hablan sin necesidad de vocalizar, nos transmiten mensajes que con solo verlos lo interpretamos y sabemos lo que nos dice. Cada forma de línea tiene su interpretación visual:

e d n

l a c

ó i ac

1. LÍNEA RECTA.- Rigidez, disciplina, dureza, firmeza, y una dirección exacta.

c u d

• LÍNEA QUEBRADA.- Es la recta que como su nombre lo indica se quiebra, ya sea en dos o más partes, nos dice que se puede subir, bajar, doblar.

l n

E a

2. LÍNEA CURVA.- Ya tiene más movimientos que la anterior, nos dice que se puede manejar, formando un arco, simulando una parte del círculo o del óvalo, la mitad de estas formas son curvas abiertas cuando es más grande su extensión, y la curva cerrada cuando es más estrecha, esta línea es maleable porque se puede dar diversas formas.

o c a

te id

• LÍNEA ONDULADA.- La línea curva se convierte en ondulada cuando se hace la sucesión de ella, en forma más plástica, así tenemos onduladas abiertas y onduladas cerradas. Esta línea nos transmite movimiento ondulante como el movimiento del agua o un animal reptor.

m o pr

• LÍNEA MIXTA.- Es el conjunto de las líneas conocidas, como la recta, curva, quebrada y ondulada. Con esta línea se explican diversas situaciones.

m o C

EJERCICIOS LÚDICOS PARA LA CLASE Por expresión corporal Con los niños se puede vivenciar las líneas con el movimiento del cuerpo y las extremidades, así por ejemplo, la línea recta se puede explicar con la posición de firmes en la formación, tanto en la manera de pararse como en la columna de la fila. La línea curva se puede hacer doblando el cuerpo en forma de arco tocando el suelo con las manos.


12

Colección páginas pedagógicas

La línea ondulante se puede hacer con el movimiento del cuerpo en forma cimbreante o la actitud con las manos y los brazos imitando el movimiento de las olas. Para la línea quebrada se puede lograr doblando el codo, las rodillas o juntando las manos con la punta de los dedos o abriendo las piernas. Estos ejercicios lúdicos corporales pueden ser acompañados con música y ritmo según la creatividad del docente. Por explotación visual y tactil de objetos

d a id

Esconder en cajas objetos de diversas formas en el aula, formas que tienen líneas rectas como por ejemplo: reglas, palitos de chupete, lápices, plumones, etc. También lanas, espirales estirados, pelotas de trapo, aritos, etc. Motivar a que seleccionen de acuerdo a su forma.

e d n

l a c

A su vez pueden explotar formas propias de su aula, preguntando ¿Qué formas de líneas hay…?, en las sillas, las paredes, su carpeta, los adornos diversos.

EL COLOR

c u d

ó i ac

E a

Elemento principal de la pintura. Su conocimiento es básico para su uso adecuado en cuanto al tema y a la combinación para el resultado de los matices o gamas que deseamos conseguir.

o c a

l n

El color en su forma elemental se clasifica en: primarios o básicos, secundarios o binarios y neutros.

te id

COLORES BÁSICOS O PRIMARIOS.- Amarillo, rojo y azul. Son la base de todos los colores, dados por la naturaleza, que no se consiguen bajo ninguna mezcla; llamados también primarios, por ser los primeros.

m o pr

COLORES BINARIOS O SECUNDARIOS.- Anaranjado, verde y morado. Por estar compuestos de dos colores primarios que, al combinarse, dan el color secundario.

m o C

NEUTROS.- Llamados así por no ser considerados como color, son los acromáticos, el blanco y el negro. El lenguaje cromático nos dice que el color tiene temperatura, peso, fuerza, y emociones. TEMPERATURA.- Porque hay colore fríos y cálidos. Los fríos que expresan frescura, como el azul, celeste que asemejan el agua, el verde que asemeja el pasto, las plantas que dan frescura. Los cálidos que expresan calor por su semejanza al fuego, como el rojo, anaranjado y amarillo.


TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS

13

PESO.- Se puede sentir al comparar unos con otros; por ejemplo, el azul y el rojo comparado con el amarillo, el de menos peso será el amarillo y el de más peso será el azul. Entre el rojo y el azul, será de menos peso el rojo. En los neutros el blanco es más liviano que el negro. FUERZA.- Es similar al peso, en los primarios el azul y rojo son más fuertes que el amarillo. Y el negro es más fuerte de todos los colores, y el blanco el más débil. FACTOR EMOCIONAL.- Tenemos colores que dan tranquilidad, y serenidad como el azul, el celeste verde y blanco; tristeza el negro y los grises o plomos; la alegría amarillo, rojo, verde anaranjado, representantes del día y el color.

ó i ac

e d n

o c a

l n

te id

m o C

m o pr

E a

c u d

l a c

d a id


Ăł i ac

e d n

o c a

l n

te id

m o C

m o pr

E a

c u d

l a c

d a id


C

1

lo

apítu

Técnicas de inicio d a d i l al dibujo a c e d n ió

El presente capítulo tiene la finalidad de dar a conocer a los docentes algunas técnicas y estrategias, para desarrollar el arte gráfico, conociendo el manejo de la línea, principal elemento del dibujo, sin el cual no se podrá conseguir el lenguaje visual.

c a c

a l n

u d E

En este capítulo, se presentan algunos ejercicios de aprestamiento lineal para luego ir a la parte compositiva.

o c a

Se complementa, para dar facilidad al desarrollo del tema, con anexos que servirán al docente para lograr el trabajo.

te id

El conocimiento, en cuanto al nombre de la línea y su posición, le ayudará a la estructura de formas, para poder componer lo que se propone.

m o C

m o pr


16

Colección páginas pedagógicas

INICIO AL DIBUJO I 1. Descripción: El tema consiste en utilizar las líneas en direcciones libres, tanto en distancia, dimensión y posición.

d a id

Nivel: Inicial Edad : 3 y 4 años

2. Objetivo:

e d n

l a c

Dejar libertad al niño para seguir diversas direcciones, enlazando los diversos puntos impresos.

ó i ac

3. Materiales:

c u d

• Papel de soporte blanco (Bond A4) • Plumones gruesos y delgados

4. Proceso:

l n

E a

• En el papel de soporte irán impresos puntos en diversas posiciones y direcciones ( Anexo 1) para que el niño logre enlazar en forma libre, siguiendo diferentes direcciones y distancias, sin pensar en dibujar formas previas.

o c a

te id

• Dejar libertad de unir los puntos a criterio del niño, para ejercitar su capacidad creadora. Ejemplo: Ver la figura N° 1.

5. Evaluación:

m o C

m o pr

Participación

Concentración

Orden y limpieza

Creatividad

TOTAL


TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS

e d n

17

d a id

l a c

ó i ac

te id

E a

l n

o c a

c u d

m o pr

m o C

Figura N° 1 Técnicas de inicio al dibujo - CAPÍTULO 1


18

Colección páginas pedagógicas

INICIO AL DIBUJO II 1. Descripción:

4. Proceso:

Mediante este ejercicio gráfico se orienta al niño cómo trazar las líneas rectas en diversas direcciones y dimensiones.

Entregar a los niños el papel impreso con puntos grandes (Anexo 2) que den inicio al trazo de la línea recta con el plumón delgado, las cuales serán de distancia: pequeña, media y larga: (Ver Figura N° 2) .

Nivel: Inicial Edad: 3 y 4 años

a l n

3. Materiales: • Papel de soporte blanco (Bond A4)

te id

• Plumones gruesos y delgados

m o r

C

p m o

Concentración

a c u

Ed

o c a

• Lapiz 2B,borrador blanco y tajador

ic ó

DIMENSIÓN o LONGITUD PEQUEÑA

Ejercitar la coordinación motora por medio de los primeros trazos para conseguir la trayectoria de la línea recta; lo importante es enlazar los puntos.

Participación

l a c

No se debe exigir que las líneas sean perfectas.

2. Objetivo:

5. Evaluación:

e d n

d a id

MEDIA

LARGA

POSICIÓN HORIZONTAL VERTICAL

DIAGONAL

Ejemplo de composición (ver figura N° 3 )

Orden y limpieza

Creatividad

TOTAL


TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS

e d n

19

d a id

l a c

ó i ac

E a

Figura N° 2

l n

o c a

te id

c u d

m o pr

m o C

Figura N° 3 Técnicas de inicio al dibujo - CAPÍTULO 1


20

Colección páginas pedagógicas

INICIO AL DIBUJO III 1. Descripción: El tema consiste en que el docente, previo conocimiento de los primeros trazos, prosiguirá a guiar en la construcción de las lineas curvas: abiertas y cerradas.

d a id

Nivel: Inicial Edad: 3 y 4 años

2. Objetivo:

e d n

l a c

Ejercitar la coordinación motora siguiendo la trayectoria de formas curvas y onduladas.

ó i ac

3. Materiales:

c u d

• Papel de soporte blanco (Bond A4) • Lápiz 2B,borrador blanco y tajador • Plumones gruesos y delgados

4. Proceso:

l n

E a

o c a

El docente entregará un papel impreso con las formas curvas punteadas (Anexo 3) para que el niño siga la trayectoria utilizando el lápiz de dibujo y/o plumón. (Ver figura N° 4).

te id

5. Evaluación: Participación

m o pr

Concentración

m o C

Orden y limpieza

Creatividad

TOTAL


TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS

e d n

21

d a id

l a c

ó i ac

te id

E a

l n

o c a

c u d

m o pr

m o C

Figura N° 4 Técnicas de inicio al dibujo - CAPÍTULO 1


22

Colección páginas pedagógicas

INICIO AL DIBUJO IV 1. Descripción: Se basa en la orientación y conocimiento que se dará al niño en cuanto a las diversas direcciones que seguirá con la línea recta, dando paso a las líneas quebradas.

2. Objetivo: Ejercitar la coordinación motora y percepción espacial de la línea recta.

e d n

3. Materiales: • Soporte blanco (bond A4)

d a id

l a c

ó i ac

• Lápiz 2B, borrador y tajador

c u d

• Plumones gruesos y delgados

4. Proceso:

l n

E a

• El docente se ayudará con el papel impreso (Anexo 4 ), en el que seguirá el trabajo de puntos para la formación de formas con diferentes direcciones de líneas rectas utilizando lápiz.

o c a

• Se da durante el proceso indicaciones para luego trabajar con el plumón.

te id

Ejemplo: Arriba -abajo, sube – baja (Ver figura N° 5)

m o pr

5. Evaluación: Participación

C

om

Concentración

Orden y limpieza

Creatividad

TOTAL


TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS

e d n

23

d a id

l a c

ó i ac

te id

E a

l n

o c a

c u d

m o pr

m o C

Figura N° 5 Técnicas de inicio al dibujo - CAPÍTULO 1


24

Colección páginas pedagógicas

INICIO AL DIBUJO V 1. Descripción: Mediante este tema se da a conocer al niño las formas geométricas con las líneas rectas.

2. Objetivo:

d a id

Conocer la construcción de nuevas formas utilizando las líneas rectas para lograr figuras geométricas básicas.

e d n

3. Materiales: • Soporte blanco (Papel bond A4)

l a c

ó i ac

• Lápiz 2B, borrador blanco y tajador

c u d

• Plumones gruesos y delgados

4. Proceso:

l n

E a

• El papel de soporte (Anexo 5) contendrá puntos impresos para configurar formas geométricas simples.

o c a

• Siguiendo el enlace de estos puntos previamente con lápiz, logrando triángulos, cuadrados, rectángulos, trapecios, hexágonos, etc.

te id

• Luego se motivará a la composición creativa con dichas figuras (Ver figura N° 6).

m o pr

Recomendación: en la hoja de soporte tendrá que imprimirse previamente los puntos y las líneas referidas al tema para facilitar con fotocopias el trabajo según la cantidad de niños.

m o C

5. Evaluación:

Participación

Concentración

Orden y limpieza

Creatividad

TOTAL


TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS

e d n

25

d a id

l a c

ó i ac

te id

E a

l n

o c a

c u d

m o pr

m o C

Figura N° 6

Técnicas de inicio al dibujo - CAPÍTULO 1


26

Colección páginas pedagógicas

MUESTRAS LUDICAS I 1. Descripción: Se basa en utilizar las líneas de dimensión larga para construir espacios, donde se dará creatividad de pequeñas formas. Nivel: Inicial Edad: 4 y 5 años

2. Objetivo: Emplear la destreza del niño en trazar líneas de larga dimensión con seguridad, del inicio al final, asimismo crear formas diversas en la composición.

3. Materiales: • Papel blanco ( bond A4) • Plumones gruesos y delgados

4. Proceso: • En el papel de soporte se colocarán puntos grandes en los bordes para que el niño enlace de comienzo a fin, de derecha a izquierda en forma horizontal, vertical y/o diagonal sin levantar el plumón en el momento del trazo. • Logrando espacios independientes cuadrados,triángulos o rectángulos, en la que cada uno de ellos serán rellenados con líneas y formas creativas. (Ver figura N°7 )

5. Evaluación: Participación

Concentración

Orden y limpieza

Creatividad

TOTAL

Profile for Editora Páginas

Técnicas gráfico plásticas - para Inicial de 3, 4 y 5 años  

Libro destinado al desarrollo de la psicomotricidad del niño en el inicio de su vida. El lenguaje gráfico-plástico es sumamente importante...

Técnicas gráfico plásticas - para Inicial de 3, 4 y 5 años  

Libro destinado al desarrollo de la psicomotricidad del niño en el inicio de su vida. El lenguaje gráfico-plástico es sumamente importante...

Advertisement