Page 1

taller

PUBLICAIONES DIGITALES Y LIBROS ENRRIQUECIDOS

JORNADAS AUTOEDICIÓN ELI 2014


¿QUÉ QuéSON? son

PUBLICACIONES DIGITALES

Si hasta ahora hemos estado hablando de las características, problemas y soluciones a tener en cuenta para una autoedición que será impresa, o al menos física, ahora plantearemos los que afecten a publicaciones que usan técnicas y formatos digitales, como fin y medio de distribución. No hay una etiqueta uniforme que abarque el amplio abanico de la edición digital. Y si lo pensamos bien, cualquier archivo es digital cuando se crea en Indesign aunque esté pensado para imprenta. Podemos decir que son ediciones creadas con formatos de exportación distintos de la imprenta o de cualquier formato físico. Afortunadamente o no, el consumo y venta de ediciones digitales no ha superado al de ediciones impresas o en formato físico. Es más, varios estudios afirman que el impulso del consumo de iBooks o Kindles ha ido de la mano en varias ocasiones de un repunte a igual nivel del consumo de libros impresos, lo que nos da algunos tintes sobre la opinión que muchos compartimos de que serán medios que se complementarán entre sí y que no serán excluyentes. Por ello no debemos de obviar todas las posibilidades que nos aportan como herramienta, ya hablemos de un proyecto artístico o de un trabajo de diseño, publicidad etc.. Y no olvidemos ue queramos o no, en unos años no podremos evitar experimentar o convivir con ellos. Cuando planteamos un proyecto artístico, ¿porqué no puede ser ésta una herramienta más que nos aporte unas características adecuadas para llegar a aquello que estamos buscando? Por ejemplo si te interesa la interacción con el público esto puede tener mucho que aportar. A la hora de presentar nuestro trabajo puede ser un punto fuerte también el valernos de todos estos medios para mostrarlo, ¿cuantas veces introducimos citas de un texto, poemas que podrían ser reproducidos a la vez o usamos fotogramas de un video para mostrar parte de él? ¿porqué no incluirlo al completo o al menos una sección de él en formato multimedia?¿porqué no incluir una galería de fotos dentro de un libro?. Si se trata de un proyecto personal, con una propia narativa, podremos pensar en aquellas funcionalidades epecificas para nuestro lenguaje y para un público específico (o no). Si se trata de un trabajo de diseño para un cliente, entonces los límites o las posibilidades estarán en las necesidades y deseos de éste o del nivel de confianza que el cliente tenga en el diseñador para proporcionarle nuevas herrameintas.

Enlaces de interés Fantasía y Fuga: Un libro enriquecido UBICO STUDIO

Hypervínculos. PFC (en issuu)

ULTIMA PÁGINA


PUBLICACIONES DIGITALES

Pensar en digital

Puede ser que si diseñas para imprimir tengas unos conocimientos básicos sobre el proceso de impresión, puede que sepas cercionarte de que tus archivos están correctamente configurados para impresión pero seguramente que no habrás tenido que imprimir tu mismo tus archivos o al menos no encargarte de la distribución. Sin embargo en el mundo de la edición digital hay que tener en cuenta muchos detalles, por ejemplo: si quieres que tu trabajo sea visible en Ipad y Kindle esto no solo implica configurar correctamente los archivos, si no que deberás conocer muy bien las limitaciones de cada formato y conocer cual es el modo correcto de crear el archivo que te va a permitir pasar al equipo o dispositivo que deseas.

Planificación anticipada: Saber que los vídeos que estamos utilizando porejemplo no se reproducen para cierto formatos de exportación o no existeuna aplicacion para abrir su documento puede ser un auténtico problema y una gran pérdida de energía y tiempo. Aparte de proporcionarnos una mala experiencia con el tema.

Añadir recursos multimedia: Crear publiaciones digitales también implica poder utilizar archivos de video o audio para realizar las publicaciones. Estoimplica que tendremos que hacernos con los derechos de audio o video deesos archivos. Los archivos multimedia ni que decir tiene que suponen un una enorme aportación para las publicaciones.

Pensar de un modo no lineal: Como diseñadores para “imprenta” estamos acostumbrados a documentos lineales. empezamos por la primera página y continuamos sucesivamente hasta la última, este es el orden de lectura. Laspublicaciones digitales permiten moverse en muchas direcciones diferentes (en el cuento de caperucita, tangentes que nos aporten informacion extra sobre los lobos de norteamerica o una recetas de los alimentos de caperucita uofertas. También dan pie a funcionalidades no basadas en texto: mapas interactivos, infografias, videos, puzles y juegos etc..

Funcionalidades: Algunas se añaden automaticamente. Los que hayan leido Kindle o iBooks sabrán que llevan incorporado un diccionario, se puedenmarcar textos, añadir notas y buscar dentro del texto.

Nuevas maneras de concebir una página: Las páginas carecen de profundidad en un material impreso. Pero en páginas digitales la cosa cambia. Las páginas puedne ser tan profundas como se quiera. Las imágenes se pueden poner una sobre otra y acceder haciendo clic o abriendo una galería. Deberemos de aprender a pensar en esta nueva dimensión. Un modo nuevo de presentar el material. texto escondido con scroll... etc.

Saber captar la atención del lector/receptor: Debemos tener muy en cuenta esto si sirve a nuestro propósito, mucho más si estamos hablando de publicidad por ejemplo, o queremos promocionar nuestro porfolio. Educar al público: Mientras que no es necesario enseñar a pasar las páginas de un libro impreso si que tendrá que indicar a los destinatarios como usamos sus funcionalidades interactivas y multimedia ( instrucciones o textos e iconos indicando una funcionalidad)

Enlaces de interés


PUBLICACIONES DIGITALES

Estar Atento

Conforme pase el tiempo todo estaremos muy familiarizados con las conversaciones o discrusos de las publicaciones digitales. Mientras tanto solo los niños que han nacido con ellas, como el del video de youtube que maneja perfectamente un Ipad con un año, pero llora al intentar hacer los mismos movimientos sobre una revista de papel. La edición digital es una tecnología tan perturbadora para los diseñadores y editores como lo fue el diseño grafico por ordenador en los 80. Los estándares aún no se han definido y no nos hemos librado de los vaivenes del mercado. Apple puede cambiar el proceso de subida de las aplicaciones o epubs. Adobe puede lanzar nuevas versiones de las herramientas DPS. Puede que haya disponibles nuevos lectores de PDF para el iPad u otras tablets. Puede que Amazon o Apple cambien las caracteristicas de sus publicacones para Kindle o iBooks.

ver vídeo

Pero a pesar de todo por algún sitio hay que empezar.

La mayoria del uso que se le esta dando acutalmente a nivel usuario genenral consiste la simple transformación de publicaciones impresas a libros digitales con efecto de paso de pagina y reproducible en dispositivos. Uno de los lugaredonde se estan incorporandolas caracteristicas interactivas con mas rapidez en publicaciones en los medios educativos

pero las posibilidades son y serán las que se le quieran dar y nosotros estamos más que acostumbrados a incorporar cualquier tipo de herramienta a nuestrosprocesos de producción artística.

Enlaces de interés


PUBLICACIONES DIGITALES

HERRA MIENTAS

Hipervínculos: Definir vínculos:a URL, a Archivos, a correo, a página del documento o a otro documento, a un anclaje de texto, destino compartido.

A tener en cuenta:

Referencias Cruzadas: apuntan a una posicion especifica del texto , un anclaje de texto o un párrafo con un estilo de texto. Debera haber definido el anclaje de texto apra que aparezca en el libro. Hay funcionalidades especificas que le avisa si tiene referencias sin resolver.

Un botón puede tener un acción asignada al pasar sobre él y a la vez un cambio de apariencia. Se pueden definir varias funcionalidades para un mismo boton, reproducir un sonido cuando pases por encima y abrir una web cuando hagas click en él.

Tabla de Contenidos: es como crear un gran conjunto de referencias cuzadas. Una lista de todos los párrafos del documento que tiene aplicado un determinado estilo de párrafo. No esta disponible para estilos de carácter. Con ella se crean marcadores para los doc. PDF

La apariencia de los botones es por ejemplo un cambio de color al pasar, brillar cuando lo rocemos al pasar sobre él y al hacer click (DPS solo normal y click/ Mostrar ocultar al pasar por enciam solo SWF y PDF interactivo)

Marcadores de páginas: se pueden generar marcadores a partir de una tabla de contenidos

al liberar o tocar realiza una acion al hacer clic realiza una accion al pasar sobre el objeto realiza una accion al alejarse del bton ealiza una accion cuando salimos dle cuadro con foco: con la tecla TAb

Objetos de varios estados: te permite mostrar una serie de fotogramas al estilo de una presentación de diapositivas. Solo funciona en archivos SWF o aplicaciones DPS. Estados de objeto. Formatos de audio y video: Para los que venimos del mundo de la imagen y la impresion resulta sorprendente lo entretenido que es trabajar con sonidos y películas en los documentos. Añadir botones que se activan, ver peliculas con instrucciones, pero no todos los formatos funcionan en todos los tipos de publicaciones digitales. Se puedne reproducir al hacer click sobre el propio video o añadir un boton para reproducir un sonido. se pueden incluir descripciones contextuales o usuarios con discapacidades visual/sonora. Botones: los botones pueden conducirte hacia un destino, pero mas potente que llevar a un destino pueden ser opciones como: pasar paginas, abrir webs, reproducir películas /sonidos mostrar y ocultar otros botones. y muchas otras funcionalidades. Hay campos “descripcion” que leen los lectores de pantalla a los usarios con discapacidades.

APARIENCIAS FRENTE A ACCIONES en botones:

ALGUNAS OPCIONES DE APARIENCIA/acción

Formularios: Indesign le permite añadir campos de fromulario interactivos sin tener que abrir acrobat. Mientras que botones funcionan en SWF, DPS y PDF éstos solo en PDF interactivo: asociar acciones, mostar unos datos u otros y dar formato. Animaciones/Transiciones de página: Las imagenes y los textos pueden aparecer y desaparecer mágicamente por la pantalla. Las ilustraciones cobran vida, crerlas es sencillo , para ello se utilizan herramientas habituales pero exportando los documentos como videos SWF. LA buena noticia es que en vez de tener que irnos a toro programa de animacion podemos animar elementos desde las paginas de indesing, la mala esque la unica manera de ultilizarlas es exportarlas en swf. Seria interesante que ubiera mas opciones, para pdf y dps, pero se puede hacer algun apaño para poder utilizarlas. se nos muestra en modo PROXY de ANIMACION como un recorrido en gris y tamaño final de la animacion. Puede crear animaciones con flacsh y exportarlas directamente desde indesing consiguiendo efectos mucho mas sofisticados. Se pueden previsualizar, hay un panel de vista previa.


PUBLICACIONES DIGITALES

PROGRAMAS DE EDICIÓN

Aunque podemos decir que Indesign es un software que nos permitirá crear archivos para ser exportados a distintos formatos y distintas funcionalidades, digamos que su a la hora de publicar en librerias digitales está enfocado al uso de Digital Publishing Suite de Adobe. Aunque también podemos crear PDFS u otros formatos de exportación. Pero es cierto que hay muchas aplicaciones para crear este tipo de libros yaApple tienla suya propia de descarga gratuita IBooks Author muy intuitiva por ejemplo, o FLipping Book que también es una muy buena opción para dar los primeros pasos y entender un poco cuál es el funcionamiento de todo ésto.

Enlaces de interés

A tener en cuenta:

LOS DERECHOS DE AUTOR Y EL REGISTRO. La autoedición y el mercado.

Enlaces de interés

Publicaciones digitales  

Presentación con claves sobre publicaciones digitales y libros enrriquecidos para el curso en las Jornadas de AutoEdición ELI 2014