Page 1

16014 tapa canina速.indd 1

20-06-12 12:49


COMPARTIMOS CONTIGO EL AMOR HACIA LAS MASCOTAS Y LA FAMILIA.

Homecenter Las Condes Av. Las Condes 11.049

Homecenter La Serena Av. Francisco de Aguirre 03

Homecenter Parque Arauco Av. Kennedy 5601-A

Homecenter Temuco Cautín Av. Caupolicán 0457

Homecenter Huechuraba Mall Plaza Norte Av. Américo Vespucio 1737

Homecenter Rancagua Av. Albert Einstein 297

Homecenter Nueva La Florida Av. José Pedro Alessandri 6402

Homecenter Los Angeles Av. Alemania 850

Homecenter La Reina Av. Pdte. Jorge Alessandri 1347 Homecenter Cerrillos Mall Plaza Oeste Av. Américo Vespucio 1501

16014 tapa canina®.indd 2

Homecenter San Bernardo San José de Nos 69 Homecenter El Belloto Av. Freire 1351, Quilpué

VISITA NUEVOS LOCALES HOMECENTER SODIMAC MASCOTAS EN: Homecenter Mall Plaza Tobalaba. Avda. Camilo Henríquez 3692, Puente Alto. Homecenter Mall Plaza Mirador Bío Bío. Avda. Los Carrera Poniente 301, Concepción.

www.mascotas-sodimac.cl 20-06-12 12:49


3

03 AVISOS 2.indd 3

18-06-12 3:52


Contenidos

08 EDICION 20 JUNIO 2012 EDITORIAL Educando a Tita.

06

en portada

GENTE DE PERROS 08 Maura Rivera y Mark González. CIUDADANO CAN 16 Educación y adiestramiento canino. SALUD CANINA 22 Cuidados invernales. COMUNIDADES CANINAS 28 La Comunidad Chihuahua Chile. JERGA CINOFILA 32 El Grupo IX. Perros de Compañía.

36

BIS. BISS. CH. CHi. URU. ARG. Bello Embustero Of Composant Chihuahueño Pelo Corto N°1 Ranking Raza 2011 Kennel Club de Chile Criador/Propietario: Of Composant, Daniel Muñoz & Cristián Espinoza. Fotografiado por: Jesús Inostroza.

staff Edición General Carolina Bustos R. Asesoría Canófila y RR.PP. José Javier Leyton C. Diagramación Carol Barraza M.

ESPECIAL DE RAZA 36 El Chihuahueño. INTERNACIONAL 52 Agility. Américas y El Caribe 2012.

Diseño Gráfico y Portada Andrés Tillería C. Fotografía Jesús Inostroza – Francisco Jiménez Ilustración Daniella Toledo

ESTA ES MI RAZA 58 El Rhodesian Ridgeback. CHILE CANINO 62 Estructura. Frank Sabella en Viña del Mar. DE SHOPPING 68 Lo mejor en vitrina para tu perro.

Reportajes Elizabeth Sánchez Publicidad Cecilia Rojas Representante Legal Carolina Bustos R. Domicilio Agustinas 1185, of. 88. Santiago de Chile.

52

(C) Todos los derechos reservados por B.O.B. Ediciones y Producciones Limitada. Prohibida toda reproducción total o parcial, del material escrito, gráfico y fotográfico, en cualquier forma, sin autorización expresa del representante legal.

Asesora Legal Cecilia Zepeda Rivas. Estudio Manquehue. Distribución Pet Counter Informaciones info@revistacanina.cl Website www.larevistacanina.cl Facebook: http://www.facebook.com/ B.O.B.LaRevistaCanina

Las opiniones vertidas por los entrevistados no representan necesariamente la opinión de la revista. Esta producción respeta las cinco libertades básicas y derechos animales, en todos sus aspectos. Por política editorial las fotos no son retocadas en términos que modifiquen la estructura o color de los ejemplares. El contenido e imágenes utilizados en la publicidad de nuestros avisadores son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten. La revista se reserva el derecho de admisión de publicidad. B.O.B. La Revista Canina es una publicación 100% hecha en Chile.

4

Marzo N°20 Junio 2012 2011 N°19N°16 Enero

04-05 CONTENIDOS.indd 4

19-06-12 22:05


N째19

04-05 CONTENIDOS.indd 5

Enero 2012

5

19-06-12 22:06


Cachorro Chihuahua pelo corto Pintura en pastel negro y blanco. por Luciane Peixoto, S찾o Paulo - Brasil www.lucianepeixoto.com.br

6

N째20

Junio 2012

06-07 EDITORIAL.indd 6

18-06-12 14:21


N째18 Septiembre 2011 7

06-07 EDITORIAL.indd 7

18-06-12 14:21


Gente de Perros

Maura Rivera y Mark González Ella es una famosa bailarina, él un exitoso futbolista. Adorados por la multitud, su boda paralizó las calles de Santiago. Guapos a ladrar, Maura y Mark abrieron las puertas de su hogar a B.O.B. porque ellos también son, ¡Gente de Perros!

M

aura Rivera alcanzó gran popularidad en su Chile natal como bailarina de programas como Rojo Fama Contrafama y Fiebre de Baile, donde el 2009 logró ganar la reñida competencia. Mark González, futbolista de destacada trayectoria, ha pertenecido a importantes equipos nacionales y tuvo una histórica participación para la selección chilena en el Mundial Sudáfrica 2010. A nivel internacional ha integrado notorios cuadros en España, Inglaterra y Rusia, donde actualmente juega para el CSKA de Moscú. Fue el 7 de Enero del 2011 cuando, ante centenares de personas y con gran cobertura de prensa, estos personajes unieron sus vidas en una vibrante ceremonia religiosa. Los dichosos padres del pequeño Mark Jr. abrieron las puertas de su hogar a B.O.B. La Revista Canina, para presentarnos a los demás integrantes de esta hermosa familia. Maura y Mark se describen como amantes de los animales desde la infancia. Maura creció siempre con perros en su hogar, en especial, Cocker Spaniel y, además, rescatando gatos callejeros. Mark tiene un amor histórico por los perros de raza Pastor Alemán, pues fue con ellos que compartió la mayor parte de su infancia. Hoy cuentan con 4 ejemplares: el Pastor Alemán Rocky V, porque es el quinto ovejero en la vida del deportista; la Golden Retriever Sasha, ambos con 4 años de edad; el Bulldog Inglés Pancho, quien pronto cumplirá 2 años, y un gato Bengalí llamado Agustín, de 2 años y medio.

De perros y gatos. Al preguntarle a Mark como es que fueron llegando cada uno de estos compañeros a sus vidas, nos comenta que Sasha y Rocky eran suyos antes de casarse con Maura. “A Rocky me lo traje de España cuando yo jugaba allá y a Sasha la tenía en Chile al mismo tiempo”. Los perros se conocieron cuando tenían 2 años, una vez que Mark regresó de su temporada jugando en España, “al principio la relación entre ellos no fue fácil, pero poco a poco se aceptaron y

8

ahora se llevan como hermanos”, cuenta el futbolista. A Pancho y Agustín los compraron en Rusia, donde residen parte del año; se sentían bastante solos, en especial Maura, pues Mark viajaba con frecuencia. “Un día fuimos al centro comercial a comprar té rojo para Maura y pasamos primero por la tienda de animales. Al final compramos a Agustín y no compramos el té”. Maura agrega que siempre tuvo gatos, pero recogidos de la calle, muchos de los cuales hasta la fecha se encuentran bajo el cuidado de su mamá. “Esta es la primera vez que compramos un gato de raza, pues nos llamó mucho la atención su pelaje”, aclara la bailarina. Cuando Agustín tenía 6 meses, llegó Pancho, que solamente tenía 45 días. “En Rusia están muy de moda los Yorkshire y los Malteses, pero era muy raro ver un Bulldog”, afirma Maura. Siempre les llamaron la atención por su expresión y sus arrugas, y fue en Rusia donde decidieron contactar a una persona que acababa de tener una camada. El amor por Pancho nació de inmediato.

Los mejores juegos. En el caso de Mark, las razas seleccionadas son medianas y deportivas. En su casa, desde chico, siempre hubo Pastores Alemanes, que además se han llamado todos Rocky. La Golden fue su elección cuando decidió buscar un perro que fuera muy cariñoso y juguetón, así llegó Sasha. A Pancho le gusta roncar y dormir con las patas de atrás abiertas como una rana pero, si está despierto, las preciadas pelotas de futbol de Mark tienen que estar bajo llave, de lo contrario el ñato se las roba, ya que enloquece cuando ve un balón. Rocky que es el líder de esta manada, pierde el mando cuando el Bulldog tiene el control de una pelota, pero disfruta de jugar especialmente con la manguera y el agua, mientras que Sasha, como buena chica Golden, prefiere nadar en la piscina y no deja

N°20 Junio 2012

08-13 GENTE DE PERROS.indd 8

18-06-12 4:20


N째20

08-13 GENTE DE PERROS.indd 9

junio 2012

9

18-06-12 4:20


Sasha, como buena Golden, prefiere nadar en la piscina.

pasar ninguna oportunidad para hacerlo. El felino Agustín, se entretiene con cualquier cosa, su juguete favorito son las bombillas de las bebidas, pero hasta un papelito en el piso lo entretiene por largos ratos.

La posibilidad de una adopción. Maura y Mark han conversado sobre la posibilidad de agregar un nuevo perro a su familia y ambos coinciden en que, de tomar esa opción, en esta oportunidad preferirían adoptar. Maura comenta que en Rusia no existen perros como para adoptar y no permiten viajar en avión desde allá, con un perro que no sea de una raza específica. Mark agrega que, además de ser complicado el papeleo para viajar con animales entre Rusia y Chile, en ese país no existen animales callejeros como en Chile. ¿Por qué creen que es así? “Esa es una pregunta a la cual todavía no encontramos respuesta”, responde Mark. Pero para Maura lo extraño es ver tanto perro callejero acá en Chile, porque “he estado en muchos más lugares donde tampoco hay perros callejeros o por lo menos no hay tantos”. Para ella es la falta de responsabilidad y consciencia lo que alimenta este círculo. Ambos consideran que, aunque se realizan campañas de esterilización gratuita y se promueve la tenencia responsable, en Chile todavía hay mucho trabajo por hacer para erradicar el problema de los perros callejeros, problema que Mark conoce de cerca, pues el creció en Valparaíso.

El bebé de la manada.

Pancho roba las preciadas pelotas de fútbol de Mark, ya que enloquece cuando ve un balón.

10

Hace 6 meses las vidas de Maura y Mark cambiaron por completo con la llegada de su primer hijo. Cuando le preguntamos a Maura sobre qué pensaba acerca de criar al pequeño Mark en una casa con varios animales, respondió que ella se crió con perros y gatos y, fue súper bueno, por lo tanto, pretende inculcar lo mismo a su hijo. Mientras realizábamos esta entrevista el bebé no dejaba de sonreír cada vez que Pancho o Agustín se cruzaban frente a él. A su corta edad, es evidente que ya disfruta de sus animales. Mark agrega que para ellos las mascotas son como otros

N°20 Junio 2012

08-13 GENTE DE PERROS.indd 10

18-06-12 4:20


N째20

08-13 GENTE DE PERROS.indd 11

junio 2012

11

18-06-12 4:21


Maura siempre tuvo gatos recogidos de la calle. “Esta es la primera vez que compramos un gato de raza (Agustín), pues nos llamó mucho la atención su pelaje”.

12

N°20 Junio 2012

08-13 GENTE DE PERROS.indd 12

18-06-12 4:21


Rocky, es el líder de la manada y el quinto Pastor Alemán en la vida de Mark, amante de la raza desde niño.

Bellos y responsables. Cuando Maura y Mark están fuera de Chile por periodos largos debido al trabajo, la hermana de Maura y su esposo se mudan a su casa para cuidar a los demás, mientras ellos están de viaje, y así alterar lo menos posible la vida de sus perros y gato. Maura, quien se declara amante de los animales, siempre ha colaborado con organizaciones que defienden sus derechos. “Yo coopero con varias organizaciones, principalmente en jornadas de adopción. También estuve en una protesta en Plaza Italia contra el rodeo y en marchas activistas por la tenencia responsable”. Ahora Mark se ha unido a esta misión y ambos dan su tiempo para tomarse fotos con perros que están en busca de un hogar; fotos que después son publicadas en internet por diversas organizaciones sin fines de lucro.

Cel.: 9.613.07.88

PROGRAMACIÓN

hijos y aunque con la llegada del bebé, Pancho tuvo que ocupar el puesto número 2, la educación, salud, tiempo y atención que se les da a sus perros sigue siendo muy importante, pues para ellos son una gran responsabilidad. “Sobre todo Pancho, que es el perro más enfermizo que puede haber”, dice Maura entre risas. Por esa misma razón, acompaña a Maura y a Mark en todos sus viajes a Rusia, prefieren llevarlo para asegurarse de que esté controlado con sus medicamentos y baños especiales, aunque viajar con un Bulldog tampoco es cosa fácil.

VIERNES 31 DE AGOSTO 11:00 Hrs. 13:00 Hrs. 15:30 Hrs. 16:00 Hrs. 16:30 Hrs. 17:00 Hrs. 18:00 Hrs.

Apertura 1º Concurso con Premios. Consultando a un Veterinario. 1º Desfile Cachorros por Raza. 2º Concurso con Premios. La gracia de su mascota. INAUGURACIÓN Cantante - Baile entretenido. 2º Desfile Cachorros con premios. 20:30 Hrs. Cierre.

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE 11:00 Hrs. 12:00 Hrs. 12:30 Hrs. 15:00 Hrs. 15:30 Hrs. 15:30 Hrs. 16:00 Hrs. 17:00 Hrs. 17:30 Hrs. 18:00 Hrs. 19:00 Hrs. 20:30 Hrs.

Apertura 3º Concurso con Premios. Consultando a un Veterinario. 3º Desfile demostración destreza. 4º Concurso con Premios. 2º Desfile Cachorros por Raza. La gracia de su Mascota. Baile entretenido. Enseñando a controlar un perro. Desfile elección de la Mascota de Puente Alto. Cantante. Cierre.

DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE

ENTREVISTA: Elizabeth Sánchez FOTOGRAFÍA: Francisco Jiménez Vodnizza.

* Este programa está sujeto a modificación según las necesidades.

11:00 Hrs. 12:00 Hrs. 15:00 Hrs. 16:00 Hrs. 17:00 Hrs. 18:00 Hrs. 19:00 Hrs. 20:00 Hrs. 20:30 Hrs.

Apertura 5º Concurso con premios. Elección Mascota de Puente Alto. Consultando a un Veterinario. Desfile Perros y gatos por raza. Baile entretenido. La gracia de su Mascota. Cantante. Cierre y Despedida. N°20

08-13 GENTE DE PERROS.indd 13

junio 2012

13

18-06-12 4:21


14

14-15 AVISOS.indd 14

18-06-12 4:23


15

14-15 AVISOS.indd 15

18-06-12 4:23


16

N째20 Junio 2012

16-21 traz.indd 16

18-06-12 6:47


N째20

16-21 traz.indd 17

junio 2012

17

18-06-12 6:47


18

N째20 Junio 2012

16-21 traz.indd 18

18-06-12 6:47


N째20

16-21 traz.indd 19

junio 2012

19

18-06-12 6:47


20

N째20 Junio 2012

16-21 traz.indd 20

18-06-12 6:47


N째20

16-21 traz.indd 21

junio 2012

21

18-06-12 6:47


22

N째20 Junio 2012

22-25 Traz.indd 22

18-06-12 6:55


N째20

22-25 Traz.indd 23

junio 2012

23

18-06-12 6:55


24

N째16 Marzo 2011

22-25 Traz.indd 24

18-06-12 6:55


N째20

22-25 Traz.indd 25

junio 2012

25

18-06-12 6:55


26

26-27 AVISOS .indd 26

18-06-12 4:37


27

26-27 AVISOS .indd 27

18-06-12 4:37


28

N째20 Junio 2012

28-31 COMUNIDADES CANINAS.indd 28

18-06-12 14:11


N째20

28-31 COMUNIDADES CANINAS.indd 29

junio 2012 Junio 2012

29

18-06-12 14:11


30

N째20 Junio 2012

28-31 COMUNIDADES CANINAS.indd 30

18-06-12 14:11


N째20

28-31 COMUNIDADES CANINAS.indd 31

junio 2012

31

18-06-12 14:11


Jerga Cinófila

El Grupo IX Los inseparables Perros de Compañía.

Foto: Cortesía © AKC.

El Grupo nueve es uno de los más numerosos del sistema FCI, y reúne una diversa y gran cantidad de razas que, a pesar de sus diferencias morfológicas, de pelaje y de procedencia, tienen todas en común que su única misión ha sido y sigue siendo -literalmentebrindar compañía. Algo que por siglos se ha considerado un lujo.

Boston Terrier

E

n Chile este Grupo ha sido históricamente uno de los más competitivos y mejor evaluados por los jueces; es un grupo siempre bien representado en nuestras exposiciones y muchos de los perros más ganadores de nuestra canofilia pertenecen a él, que sigue acrecentando su gran tradición de competitividad y calidad. En la clasificación internacional, se trata del Grupo que cuenta con la mayor cantidad de secciones (11): La Primera Sección es la de Bichones y razas semejantes, y la integran el Bichon Boloñés, Bichon Habanero, Bichon Maltes, Bichon Frise, Coton de Tulear y el Pequeño perro León o Löwchen.

Bichon Frise 32

Estos perros comparten una estructura de tamaño pequeño, pero robusta, de pelo abundante, rizado o sedoso, y tienen grandes diferencias geográficas en su origen; que va desde Cuba, con su Bichon Habanero, a Madagascar con su Coton de Tulear. La mayoría de ellos son de color blanco y requieren una buena dosis de cuidado en sus mantos para lucir toda su belleza y tipicidad. La presencia de estos pequeños la podemos rastrear hasta las cortes europeas de Francia, Italia y Alemania, así como

N°20 Junio 2012

32-35 JERGA CINOFILA.indd 32

18-06-12 5:47


también en las colonias de estas potencias. Se trata de ejemplares dulces, afectuosos y alegres que están siempre dispuestos a estar cerca de sus amos, si es posible las 24 horas del día. Chile ha tenido por décadas ejemplares de la raza Maltes evaluados por los jueces internacionales como los mejores de Latinoamérica. La Segunda Sección es la de Caniches o Poodles, en los cuatro tamaños que se presenta la raza: Gigante o Estándar, Caniche Mediano, Caniche Enano y Caniche Toy. Esta raza originalmente creada para la caza del pato y su cobro en el agua, ha sido uno de los ejemplos más significativos en términos de adaptación, debido a su carácter encantador, su gran inteligencia, alegría desbordante y una gran habilidad para adaptarse a múltiples tareas y estilos de vida.

Maltes

En Chile es una de las razas más tradicionales y desde su arribo ha contado con grandes criadores y exponentes muy competitivos. La Tercera Sección es la del Griffon de Bruselas, y se diferencian por sus diferentes pelajes, corto, semi largo, y largo. Se trata de una raza muy antigua, cuya selección y mejoramiento comenzó en 1880. En Chile hemos visto pocos ejemplares en pista y sus intentos de crianza no han perdurado en el tiempo. La Cuarta Sección de este grupo es el Crestado Chino. Nuevamente se trata de una sola raza, con dos variedades de pelaje: Hairless o sin pelo en el cuerpo, pero con cresta; y Powderpuff o Borla de Algodón, con todo el cuerpo cubierto de pelo. Por extraño que parezca hemos tenido la oportunidad de verlos en el circuito con cierta frecuencia aunque, como en el caso anterior, los intentos por criarlo no han tenido la constancia que requiere la introducción de una nueva raza. Es tremendamente antigua y se han encontrado rastros de ellos que datan de hace 10.000 años. La Quinta Sección comprende a los Tibetanos y está compuesta por 4 razas que comparten el haberse desarrollado en los monasterios del Tíbet, donde gozaron de una gran estima y valoración. Son perros pequeños en tamaño, pero tremendamente robustos y poseedores de un carácter muy fuerte y posesivo. Sus cuerpos están cubiertos por hermosos y largos mantos, que les permitían tolerar el riguroso clima de los Himalayas. La integran el Tibetan Spaniel, Lhasa Apso, Shih Tzu y Tibetan Terrier. Todos ellos han competido en Chile, pero sin duda los Shih Tzu, que llegaron a principios de los ochenta, principalmente desde Estados Unidos, son los que han mostrado una calidad más consistente. Sin ir más lejos, el ganador del ranking de todas las razas 2011, pertenece a esta raza. La Sexta Sección está dedicada al Chihuahua en sus 2 variedades, de pelo corto, el original y más antiguo; y de pelo largo. Sin duda una de las razas más populares del momento,

Bulldog Francés

Chihuahua Pelo Largo

Crestado Chino Pelo Largo N°20

32-35 JERGA CINOFILA.indd 33

junio 2012

33

18-06-12 5:48


Pug

Griffon de Bruselas

Su única misión ha sido y sigue siendo -literalmente- brindar compañía. Algo que por siglos se ha considerado un lujo. La Décimo Primera Sección y última, se denomina Molosoides de Talla Pequeña. Está integrada por 3 razas, el Bulldog Francés, Boston Terrier y Pug o Carlino. Su característica común es que son versiones en miniatura de poderosos y enormes molosos. Sus criadores han trabajado largo tiempo y con gran éxito en suavizar su carácter, lo que ha resultado en maravillosos animales de compañía, grandes amigos para los niños e incomparables perros de hogar. Esta sección se ha visto privilegiada en los últimos años por los criadores locales, con el consecuente éxito en las pistas y un fuerte ascenso en su competitividad y calidad.

principalmente en los hogares, pero también con excelentes representantes en competencia, donde han crecido en cantidad y calidad en los últimos años. La Séptima Sección la ocupan los Spaniel Ingleses de Compañía. Compuesta sólo por 2 razas, el Cavalier King Charles Spaniel y el King Charles Spaniel, que gozan de una gran tradición ligada a la nobleza en Gran Bretaña. Sin embargo, han estado curiosamente ausentes en Sudamérica, donde son casi desconocidas. Su aspecto y carácter realmente ameritan la oportunidad de ser mostradas a los aficionados latinoamericanos.

alcanzado un gran número de adeptos, sus contados cultores se han mantenido constantes. Se trata de una raza pequeña y liviana, de pelo moderadamente largo, que posee el típico carácter encantador y alegre que caracteriza a los integrantes del grupo. La Décima Sección es la del Kromfohrlander; de origen alemán, existe en dos variedades de pelo, duro y liso. Su estándar fue reconocido sólo en 1953 y es muy raro verlo fuera de su país de origen.

Más allá de su origen, su pelaje o tamaño, este Grupo alberga grandes compañeros, cuyas principales características son: el ser inseparables de sus amos, grandes ejemplos de adaptabilidad a la vida urbana y tener un temperamento alegre y divertido. Si tiene la oportunidad, no deje de visitar las exposiciones caninas y disfrutar de todos ellos, en una gran final del Grupo IX. POR: José Javier Leyton C. Handler, criador y juez especialista./ Jose.javier.leyton@gmail.com www.pepeleyton.cl

Shih Tzu

La Octava Sección se llama Spaniels Japoneses y Pekineses y está compuesta precisamente por estas dos razas. Los Spaniel Japoneses tuvieron un fugaz paso por Chile, el que lamentablemente no perduró; a diferencia de los pekineses, que llegaron en los comienzos de nuestra canofilia local, llegando a existir más de un club especialista de la raza. Fue en Viña del Mar donde encontraron más adeptos. Lamentablemente, este esfuerzo no se sostuvo por mucho tiempo, pero la raza ya se había ganado un lugar en el corazón de los chilenos y si bien hoy en día su popularidad no es alta, aún podemos verlos como perros de casa y también disfrutar de algún representante muy competitivo en las pistas. Se trata de una raza de larga historia y, para los chinos, representa el poder del león en miniatura. La Novena Sección presenta al Spaniel Enano Continental. Su único integrante es el Papillon o perro con orejas de mariposa. Llegó al país hace poco más de una década y si bien no ha

34

Poodle Toy

N°20 Junio 2012

32-35 JERGA CINOFILA.indd 34

18-06-12 5:48


N째20

32-35 JERGA CINOFILA.indd 35

junio 2012

35

18-06-12 5:48


Especial de Raza

EL CHIHUA

Es el perro más pequeño del mundo. Lo reclaman los toltecas, los chinos, los españoles y los gringos. Tiene cabeza de manzana, coraje y corazón gigantes. De misteriosa genética, es incondicional y adictivo. Leal a Moctezuma, al General Santa Ana, a Xavier Cugat y a Enrico Caruso. ¡Ay Chihuahua! eres todo un personaje.

36

N°20 Junio Junio 2012 2012

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 36

19-06-12 13:42


HUEÑO El Origen El Chihuahueño es la raza más pequeña del mundo y, según la versión oficial (FCI), recibe el nombre del estado más grande de México, donde se presume que vivió salvaje, y luego fue capturado y domesticado durante la época de la civilización Tolteca (siglo X). El fundamento de esta teoría sería el hallazgo de figuras decorativas de un perro pigmeo muy similar al nuestro, llamado “Techichi”, que habitó en la capital, Tula. Sin embargo, muchos expertos afirman que la evidencia arqueológica no es concluyente, ya que los poco ilustrados conquistadores pudieron confundirlo perfectamente con una especie de roedor que habitaba la región a su llegada (siglo XVI). Algunas teorías ubican su origen en Egipto, desde donde habría llegado al Mediterráneo, y a la isla de Malta. La característica mollera que comparten solo el Chihuahueño y el Maltés “de bolsillo”, iría en apoyo de esta idea. Otros, afirman que fueron traídos a América por antiguos comerciantes asiáticos desde China (siglo V). Los más recientes hallazgos de sitios arqueológicos, probarían un origen americano (sitio de Kentucky, 3.000 a.c. y sitio de Idaho, 11.000 años a.c.). En este caso, el antiguo y pequeño perro, bien podría haber recorrido al revés la ruta hacia Asia. Para los zoólogos esta raza tiene un intrigante origen, ya que encuentran una asombrosa cantidad de coincidencias genéticas, históricas y de comportamiento, entre el Chihuaheño y el Fennec N°20

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 37

junio 2012

37

19-06-12 13:42


Se estima que todos los ancestros del Poodle, fueron excelentes nadadores Fox, especie que vive en el desierto del Sahara norafricano, posee grandes y sensibles orejas, y es el cánido más pequeño del mundo. Su gen “fennec zerda” es inclasificable, y podría ser el eslabón perdido de una cruza inter especies, base de la raza mexicana. Si observamos los pies de los antiguos chihuahueños, éstos son alargados, en forma de una garra de delgados dedos; un elemento más que los hace únicos en el reino canino. De lo que no cabe duda, es que a fines del siglo XIX, fue lanzado al estrellato por turistas norteamericanos aficionados a los perros de raza, quienes encontraron estos pequeños canes en las ciudades limítrofes de México, particularmente, en Chihuahua. Existen varios testimonios escritos de ello, como el del experto James Watson, que compró varios

38

ejemplares en Texas, hacia 1888. El primer Chihuahueño fue registrado oficialmente en los libros del American Kennel Club en 1904, un macho llamado Midget. Para 1915, se habían registrado 30 y para los años 70’s, ya eran más de 25.000 los inscritos. La variedad pelo largo se atribuye a criadores americanos, quienes, a partir de ejemplares de pelo corto habrían incorporado Papillon, Pomerania, Pekinés e incluso el Yorkshire Terrier, para producirla.

El Perfil De temperamento vivaz, alerta, inquieto y valiente, el Chihuaheño es un perro inteligente, de corazón y personalidad gigantes, que está

claramente comandado, por un fuerte instinto de supervivencia. Cabe en una mano, resulta irresistible y adictivo. Según el juez Dan Greenwald (EUA), “Un Chihuahua dejará todo, incluso una hembra en celo, para venir corriendo a su dueño. El Chichi prefiere un regazo, en lugar de alimento y es obsesivo con una sola cosa. Su persona. Son perros de manada y muy sociables, pero también osados. Sin importar el tamaño, desafiará a un perro más grande, sin dudarlo. Son sus cualidades de alerta, resistencia, vigor y energía, las que le han permitido sobrevivir durante unos cuantos miles de años”. Leal por naturaleza y a veces algo celoso, el Chihuahueño no se siente muy cómodo con extraños. Está totalmente pendiente de los movimientos de su dueño y detesta que lo

N°20 Junio 2012

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 38

19-06-12 13:42


dejen solo. Sin embargo, sus dueños deben resistir la tentación de llevarlo siempre en brazos, y permitirle que se mueva por si mismo, ya que esta raza necesita una buena dosis de ejercicio. Existen dos variedades que sólo se diferencian por el pelo corto o pelo largo, suave y abundante, que los cubre de los pies a la cabeza. Estas variedades se cruzan

entre sí en todos los sistemas, por lo que pueden nacer ambos ejemplares, en una misma camada. El criador chileno César Maerten Flores se refiere al manejo de esta raza: “Los Chihuahueños son una buena raza para la ciudad. Se sienten felices en un departamento, siempre que encuentren con qué jugar y algunos lugares para explorar. Una

caminata de unos 15 minutos diarios y/o jugar a la pelota con ellos, es suficiente. Es necesario elegir un collar y una correa que sean livianos, preferentemente de materiales como el nylon, para no cargar un peso excesivo sobre sus cuellos. Pueden ser entrenados sin ningún inconveniente aunque, por supuesto, jamás con

N°20

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 39

junio 2012

39

19-06-12 13:43


métodos que impliquen algún tipo de castigo físico. Por lo general, no toleran muy bien a los niños pequeños, quienes a menudo verán al perro como un juguete, exponiéndolo a riesgos por su manipulación inadecuada. En términos generales, suelen ser sociables con otros chihuahueños, independientemente de su sexo, mientras que, no son tan sociables hacia perros de otras razas. Se aconseja observarlos siempre cuando se acercan a otro perro, debido a sus rasgos algo temerarios. Los chihuahueños tiemblan cuando están bajo estrés o incómodos. Por lo general no tiene nada que ver con el frío y es una característica natural de esta raza. Sin embargo, hay que ser cuidadosos ya que, tanto los individuos de pelo corto, como los de pelo largo, son vulnerables al frío. En temperaturas bajas (menos de 10º C), es recomendable abrigar al perro y tomar sólo paseos cortos. En materia de higiene, es suficiente bañarlo una vez al mes, con un shampoo especialmente indicado para perros. Los baños demasiado seguidos pueden afectar los aceites naturales de su pelaje, causar caspa y opacidad. Se debe tener un cuidado especial para que no entre agua en sus oídos, con el fin de evitar infecciones. En el caso de la variedad de pelo largo, además, se debe cepillar, al menos, una vez por semana. Dado que los chihuahueños viven principalmente al interior de la casa, sus uñas no tienen un gran desgaste natural, por lo que resulta necesario recortarlas mínimo una vez al mes. Aconsejo acostumbrarlos al corte de uñas tan pronto como sea posible, ojalá a partir de los 20 días. Para su alimentación, prefieren varias comidas pequeñas repartidas en el día, a una sola ración. Es preferible la comida seca sobre la húmeda (latas). Sin embargo, es recomendable mezclar una vez por semana ambos tipos de alimento para favorecer la digestibilidad. Como a todos los perros, a ellos les gustan los estímulos, pero no hay que exagerar con las golosinas, pues el sobrepeso es un peligro para la salud de la raza. Además, podemos alterar el carácter del perro, transformándolo rápidamente en un ser antojadizo”.

40

N°20 Junio 2012

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 40

19-06-12 13:43


N째20

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 41

junio 2012

41

19-06-12 13:43


La Salud El Chihuahueño es un perro de complexión saludable y muy longevo; no obstante, es importante prevenir debilidades de transmisión genética y observar ciertas características propias de la raza; como la tendencia al resecamiento de la córnea y la hipertrofia ocular. Debido a su estatura, debe mantenerse alejado del pasto recién fertilizado, y de los matorrales fumigados. No lo deje lamer o comer productos tóxicos utilizados en el tratamiento de parásitos. En la experiencia de César Maerten “un Chihuahueño bien cuidado llegará a vivir en promedio entre 11 y 18 años, aspecto que dependerá de los cuidados, de su procedencia y de la alimentación recibida. Algunas veces son comedores selectivos. Hay que tener el cuidado de proveerles una nutrición adecuada y no sobrealimentarlos.

42

Los perros con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida. Los chihuahueños son propensos a las infecciones oculares, debido a sus ojos redondos y grandes, y su relativa cercanía al suelo; esto exige cuidados especiales con cierta regularidad. Requiere la atención de un veterinario experto en áreas tales como el alumbramiento y el cuidado dental. Normalmente los cachorros nacen por cesárea (en promedio 2 ó 3 cachorros por lechigada), debido al tamaño y forma de sus cabezas. Por otra parte, es necesario realizar una consulta trimestral al veterinario para limpiar sus oídos y dientes.

N°20 Junio 2012

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 42

19-06-12 13:43


En la cabeza de los chihuahueños, la fontanela debe manejarse con mucho cuidado durante los primeros seis meses, hasta que el cráneo esté totalmente formado. Muchos veterinarios no familiarizados con la raza, suelen confundir el punto blando de la fontanela, con hidrocefalia. Un tema de consulta recurrente, ha sido la tendencia a “acortar hocicos” por parte de algunos criadores, práctica que por desgracia ha generado muchos problemas como, por ejemplo, doble corrida de dientes, prognatismo y enognatismo o mandíbulas desniveladas. Los ejemplares con hocicos muy cortos normalmente

presentan, también, problemas cardiorespiratorios y, por ende, una esperanza de vida muy corta. Algunos ejemplares, al igual que otras razas “toy”, tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de rodilla, la que se considera de transmisión genética. Existen muchos mitos acerca de su tamaño, pero lo cierto es que el estándar del Chihuahueño no señala alzada, únicamente peso, el que puede ir desde 1,5 a 3 kilos, para ejemplares de cría y exposición. Sin embargo, algunos perros pueden alcanzar los 4,5 kilos y también los

900 gramos. Esto no significa que no sean Chihuahueños de raza pura, sólo significa que no tienen los requerimientos exigidos para exponerse. El estándar de la raza define mínimos y máximos, para asegurar una salud física y mental estable. Algunos criadores inescrupulosos, con el único fin de vender, promueven sus perros con términos como “de Bolsillo” o “Teacup”, los cuales representan simplemente una caricatura de la raza. Se trata normalmente de ejemplares con malformaciones óseas producto de una mala nutrición durante la preñez de la hembra y en sus primeras semanas de vida”, concluye el chileno.

N°20

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 43

junio 2012

43

19-06-12 13:44


El Estándar FCI n°218 utilización

origen

México.

Perro de compañía.

28.07.2009.

Grupo 9 Perros de compañía. Sección 6 Chihuahueño. Sin prueba de trabajo.

fecha de publicación del estándar oficial válido:

clasificación FCI

2 cuello

Perfil superior: Ligeramente arqueado. Longitud: Mediana. Forma: Más grueso en los machos que en las hembras.

1

Piel: Sin papada; la variedad de pelo largo presenta una crin de pelo más largo sumamente deseable.

3 cuerpo

Compacto y bien estructurado. Línea superior: Recta. Cruz: Poco marcada. Dorso: Corto y firme. Lomo: Fuertemente musculoso. Grupa: Ancha y fuerte, casi plana o ligeramente inclinada. Pecho: Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil desciende hasta el codo; nunca abarrilado. Perfil inferior: Determinado por una retracción ventral, la cual deberá ser bien delineada. El vientre suelto es permitido, pero no deseado.

2

4 cola APARIENCIA GENERAL:

Es un perro de cuerpo compacto, siendo de primordial importancia hacer notar que su cabeza es de forma amanzanada y su cola moderadamente larga, llevada en alto arqueada o de semicírculo, con la punta dirigida hacia el lomo.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

La longitud es ligeramente mayor que la altura a la cruz, deseándose un cuerpo casi cuadrado, especialmente en los machos y permitiéndose un poco más largo en las hembras por la función reproductiva.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Vivaz, alerta, inquieto y muy valiente.

Moderadamente larga, de implantación alta, ancha en su base, reduciéndose gradualmente hacia la punta, es plana en apariencia. El porte es un rasgo sobresaliente de la raza, en movimiento se encuentra elevada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo, dando balance al cuerpo, nunca aparece metida entre los miembros o enroscada por debajo de la línea superior del dorso. Cubierta de pelo en armonía con el resto del cuerpo según la variedad. En la variedad de pelo largo está cubierta con pelo en forma de pluma; en reposo es colgante con un gancho ligero.

1 cabeza REGIÓN CRANEAL Cráneo: Bien redondeado, amanzanado (característica especial de esta raza). Depresión fronto nasal (Stop): Bien marcada, hundida y ancha, a consecuencia de la frente abombada sobre la inserción del hocico. REGIÓN FACIAL Trufa: Moderadamente corta y ligeramente respingada; cualquier color es permitido. Hocico: Corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta. Labios: Limpios y apretados. Mejillas: Poco desarrolladas y muy limpias. Mandíbulas / Dientes: Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo superior o inferior son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular. Ojos: Son grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente oscuros. Los ojos claros son permitidos pero no deseados. Orejas: Grandes, erectas y desplegadas y ampliamente abiertas; anchas en su base, se reducen gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. Estando en reposo forman un ángulo de 45° hacia los lados.

44

EXTREMIDADES 5 MIEMBROS ANTERIORES:

Apariencia general: Vistos de frente aparecen en línea recta con los codos; vistos de perfil son bien aplomados. Hombro: Limpio, moderadamente musculoso. Brazos (Húmero): Con buena angulación en la articulación escápulo humeral. Codo: Firme y pegado al cuerpo, permitiendo libertad de movimientos. Antebrazos: Fuertes con buen largo. Metacarpo: Ligeramente inclinado, fuerte y flexible. Pies delanteros: Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados, pero no extendidos (no son de liebre, ni tampoco de gato); las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones son indeseables.

N°20 Junio 2012

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 44

19-06-12 13:44


3

6

5

6 MIEMBROS POSTERIORES:

Apariencia general: Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí, con buena angulación en las articulaciones coxo femoral, fémoro tibial rotuliana y tibio tarsiana, de acuerdo a los miembros anteriores. Metatarsos: Corvejones cortos, con tendones bien desarrollados; vistos de atrás están separados, rectos y verticales. Pies traseros: Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados, pero no extendidos (no son de liebre, ni tampoco de gato); las uñas son particularmente curvas y moderadamente largas, con las almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los espolones son indeseables.

MOVIMIENTO:

Presenta un paso largo y flexible, firme y activo, con buen alcance anterior y mucho empuje posterior. Visto de atrás, los posteriores deben mantenerse casi paralelos entre sí, colocando los pies de los miembros posteriores en las huellas de los anteriores. Los miembros tienden a converger en dirección de una línea central de gravedad, conforme aumenta la velocidad. Muestran gran elasticidad y libertad, sin ningún esfuerzo, con la cabeza siempre en alto y la espalda firme.

7 PIEL:

Lisa y elástica en toda la superficie corporal.

8 PELAJE

Pelo: Existen dos variedades en esta raza. • Variedad de Pelo Corto: Es corto y pegado en todo el cuerpo, ligeramente más largo cuando presenta capa interna (entrepelo); se permite escasez en la garganta y en el abdomen. Es ligeramente más largo en el cuello y en la cola, corto en la cara y las orejas; es brillante y su

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 45

4

textura suave. No se aceptan los ejemplares sin pelo. • Variedad de Pelo Largo: El pelo debe ser fino y sedoso, lacio o ligeramente ondulado; es deseada la capa interna (entrepelo) no muy densa. Presenta pelo muy largo en forma de pluma en las orejas, cuello, cara posterior de los miembros anteriores y posteriores, pies y cola. No se aceptan los ejemplares con pelo largo y esponjado. Color: Todos los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones, excepto el mirlo.

9 TAMAÑO Y PESO:

La talla no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso. Peso: Peso ideal entre 1,5 kg y 3 kg. Son tolerados los perros entre 500 gr y 1,5 kg. Serán descalificados los ejemplares con menos de 500 gr y con más de 3 kg. FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. • Falta de piezas dentales. • Doble dentadura (retención de dientes temporales). • Orejas puntiagudas. • Cuello corto. • Cuerpo largo. • Espalda vencida o arqueada (lordosis o xifosis). • Grupa caída. • Pecho angosto; costillar plano.

• Cola mal implantada, torcida o corta. • Miembros cortos. • Codos despegados • Posteriores unidos. FALTAS GRAVES • Cráneo angosto. • Ojos pequeños, hundidos o protuberantes. • Hocico largo. • Prognatismo superior o inferior. • Rodilla inestable. DESCALIFICACIONES • Perro agresivo o temeroso. • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado. • Perros tipo venado (perros con una estructura atípica o sumamente estilizada: cabeza refinada, cuello largo, cuerpo esbelto, miembros largos). • Ejemplares con mollera abierta. • Orejas caídas o cortas. • Mordida deformada. • Perros de cuerpo extremadamente largo. • Ausencia de cola. • Perros que presentan un pelo muy largo, fino y esponjado en la variedad de pelo largo. • Ausencia de pelo (alopecia) en la variedad de pelo corto. • Ejemplares de color mirlo. • Peso menor a 500 gr. o mayor a 3 kg. NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

19-06-12 13:44


El Juzgamiento Para comenzar, el juez mexicano Ricardo Saldaña, aclara que el nombre correcto de la raza es «Chihuahueño» y no la denominación del estado de Chihuahua. Dicho esto, hay consenso en que Estados Unidos es el país que reúne actualmente ejemplares de calidad más consistente, donde criadores y jueces han dedicado permanentes esfuerzos a su correcta evaluación y juzgamiento. Para comenzar, los expertos se refieren a los 5 Puntos Básicos del Tipo del Chihuahueño: 1. Su tamaño. 2. Su cráneo de manzana. 3. Sus enormes ojos del bebé, en proporción a la cabeza. 4.Las grandes orejas en proporción a la cabeza, posicionadas como las agujas de un reloj «10 para las 2». 5. Un temperamento «aterrierado». El Chihuahueño debe estar lleno de gracia. No puede ser gordo, pesado o exagerado. Es una combinación de encantadoras líneas, y aún cuando puede estar lleno de fuerza y músculo, él es un bailarín de ballet, no un pugilista. Su expresión dulce es consecuencia del tamaño y forma de sus ojos y la naturaleza juguetona de la raza, que desde que se convirtió en un canis familiaris, ha sido un cercano compañero del hombre. Sin embargo, estará siempre en alerta, porque debe evitar que alguien lo pise, y a la defensiva, atento a las sombras que se proyectan sobre el suelo. Muchos jueces no entienden que no es la timidez lo que hace a un chihuahueño echar «cuerpo a tierra» cuando alguien se inclina sobre él. Es parte del instinto de supervivencia que le ha permitido prevalecer a esta pequeña criatura. Estar alerta al más mínimo movimiento o sonido, tanto para detectar alimentos, como vuelos amenazantes, era muy importante en momentos y lugares en que la comida era escasa y los depredadores abundaban. La velocidad de movimiento era necesaria por todas las razones anteriores; para evitar que algún depredador se abalanzara sobre él, para saltar sobre un insecto u otra presa y para poder deslizarse sobre la quemante arena. Este pequeño perro realmente se mueve; y, aunque Ud. sólo lo vea trotando, él puede correr más rápido y por más tiempo, que perros de diez veces su tamaño.

46

En proporción es “un poco más largo que alto” y se mide desde la “punta del hombro”, no desde el esternón, que por cierto, es bastante pronunciado en esta raza. La cabeza define al Chihuahueño como raza. A partir del cuello, puede pasar por el cuerpo de un Papillon o un Chin, pero usted siempre lo reconocerá por su cabeza. Desde el “cráneo de manzana”, a los ojos llenos, luminosos, y sus grandes orejas, la cabeza del Chichi es única. Los ojos son muy grandes, como en muchas criaturas nocturnas, y si eso tiene algo que ver con el «zorro» Fennec, seguirá siendo una especulación personal, pero no hay duda de su atractivo. No deben ser protuberantes ni estar juntos. Las orejas son igualmente únicas y muchos temen que algunos cruces con otras razas hayan disminuido el tamaño auricular original y su inserción. Es fundamental proteger este rasgo. El hocico no es extremo. Debe ser «moderadamente» corto, no es sólo un exagerado botón de nariz. Premiar este error causaría problemas en generaciones posteriores. El color de la nariz no es relevante, por tanto no intente teñirla si es clara; la pigmentación de los ojos y labios también variará de acuerdo al color del pelaje.

N°20 Junio 2012

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 46

19-06-12 13:44


N째20

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 47

junio 2012

47

19-06-12 13:44


La cola debe ser moderadamente larga, llevada en forma de hoz, con una curva abierta o en un arco sobre la espalda, en que la punta de la cola apenas toca la espalda. Puede ser necesario palparla o mirarla de cerca, para asegurarse de que existe esta curva adecuada. El paso debe ser rápido y de acción firme y robusta, con buen alcance y dirección. Para nada cabe el paso «hackney», ya que aquí se busca un fuerte impulso y mucho alcance en el frente y el posterior. A su vez, la línea superior del Chihuahueño, debe permanecer firme y nivelada a medida que el perro se mueve. Son «toys», pero deben moverse en forma tan balanceada como las razas más grandes. El temperamento requerido es alerta, y de rasgos similares al terrier. Por lo tanto, un encogido Chihuahua, obviamente tímido, o que está allí con actitud de bobo, o está drogado, o está afectado por alguna circunstancia anómala, pero claramente es atípico. No importa la causa, no se puede premiar ese temperamento. Para Barbara “BJ” Andrews (EUA), el error más común que comenten los jueces es comenzar el examen de un Chihuahueño acercando la mano por encima de su cabeza del perro. A ningún pe-

50

rro le gusta este tipo de aproximación, pero en uno como éste, que puede ser fácilmente arrebatado del suelo por un halcón, ese gesto despierta el instinto inherente a la raza, el de agazaparse, ante cualquier cosa que vuele por sobre su cabeza. Entonces, aproxímese a la mesa manteniendo la mano baja, con la palma hacia arriba, y déjela cerca del perro un instante para que vea lo que es, una mano amigable. Para esta experta, la raza sin duda debiera juzgarse en movimiento. Muchos handlers y jueces no se dan cuenta que es crítico encontrar velocidad de reacción y de movimiento. Tener al perro posado inmóvil como estatua con un cebo, no permite evaluar sus habilidades para moverse constante y ágilmente, evitando así el peligro. También recalca, que las cabezas extremas de narices ínfimas y ojos exagerados en cráneos mal construidos deben detenerse antes de que destruyan la raza, esto debiera ser considerado también por los jueces. Por otra parte, para la criadora especia-

lista, Debbie Martin (EUA), el principal error de los jueces radica en guiarse estrictamente por la cabeza. El tipo de la cabeza es importante, pero no lo es todo. Debe existir un perro balanceado detrás de una hermosa cabeza, para que sea un ejemplar completo. Es alarmante la cantidad de perros que vemos con malas líneas superiores, frentes y posteriores aún peores, o las extremidades con patellas y huesos deformados. Hay que recalcar que, lo más importante, es que sea un cuerpo equilibrado y saludable, el que porte una buena cabeza de Chihuahueño. FOTOGRAFÍA: Jesús Inostroza. FUENTES: Judging The Chihuahua Seminar: A Discussion of the Breed Standard. ©TheDogPlace, Barbara “BJ” Andrews; Debbie Martin (EUA); César Maerten Flores (Chile). EJEMPLARES: Of Composant, Van Maerten (Chile). PRODUCCIÓN: Carolina Bustos R. Agradecimientos especiales al Restorán Mexicano de Joaquín Sabina «La Mordida», por acogernos en Bellavista, Santiago.

N°20 Junio 2012

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 50

19-06-12 13:45


N째20

36-51 ESPECIAL DE RAZA.indd 51

junio 2012

51

19-06-12 13:45


52-57 INTERNACIONAL.indd 53

18-06-12 6:04


“Un handler es un bailarín y un corredor, que además tiene un montón de habilidades como entrenador”.

Equipo Chileno. - Ezio Solari, de Casablanca. - Héctor Quisel, de Osorno. - Félix Gallardo, de La Calera. - Nicolás Rubio, de Santiago.

54

¿Cómo determina el juez el circuito para cada categoría? La FCI establece en sus reglamentos que el diseño del circuito queda enteramente a la imaginación del juez y que el propósito es obtener un correcto equilibrio entre el control sobre el perro, evitando faltas en los obstáculos; y la velocidad con que supera el circuito. Las reglas dicen que la pista es construida usando tantos tipos de obstáculos como sea posible; la forma en que están dispuestos determinará el grado de dificultad y velocidad. Además, la Federación ha establecido reglas tendientes a prevenir situaciones de inseguridad en el circuito. El juez puede pensar un máximo y un mínimo de obs-

táculos a usar, las distancias entre ellos y, por ejemplo, la forma de aproximación. Con estas reglas en mente, el juez diseña sus circuitos. Deben ser más fáciles para el grado1 y aumentar su dificultad en el grado 2 y grado 3; pero es el juez quien decide qué es fácil y qué es difícil. Las combinaciones son múltiples y el circuito habla por si solo de las diferencias entre los jueces. ¿Qué es lo que más disfruta del juzgamiento? Disfruto de los handlers que toman las mejores decisiones para el equipo, resolviendo un circuito de la manera más

N°20 Junio Junio 2012 2012

52-57 INTERNACIONAL.indd 54

18-06-12 6:04


fluida y con la mayor velocidad posible. También disfruto ver a la dupla dar todo lo que tiene, para poder completar el circuito. Me encanta construir circuitos que son un desafío; este diseño es la parte creativa de ser juez. Toma bastante tiempo, pero lo disfruto.

Encuentren una forma de hacer este deporte más grande. ¿Qué le pareció el nivel de los equipos en Américas y El Caribe 2012? Muchos de los equipos en competencia son los representantes de sus respectivos países en los campeonatos mundiales. Tienen un buen nivel. Pero creo que es más importante ver cómo los equipos siguen mejorando y apreciar sus diferentes estilos de handling. Se trata de un deporte joven en Sud América y sus equipos aprenden mucho de dife-

N°20

52-57 INTERNACIONAL.indd 55

junio 2012

55

18-06-12 6:04


“Disfruto ver a la dupla dar todo lo que tiene, para completar el desafío del circuito que he construido”.

Capitanes de equipo: Domingo Boncompagni

Argentina

Daisy Peel

Estados Unidos

José Luiz Lage-Marques

Brasil

Lizbeth Alvarado

México

Alejandro Escobedo

Chile

Gustavo Villavisencio Perú

Germán Moreno Mateus

Colombia

rentes entrenadores de Europa y EE.UU. Ser sede de campeonatos es bueno, ya que permite a los equipos locales competir a nivel internacional y hacer circuitos preparados por jueces internacionales. Esta también es una forma de obtener nuevas ideas para sus entrenamientos. ¿Qué equipo llamó su atención? Lamento no recordar los nombres, pero me sorprendió mucho ver a dos chicas de Argentina manejando sus perros en una forma muy común en Finlandia. Los handlers atléticos son muy exitosos con el método que ellas usan. Probablemente veremos al menos a una de ellas en las

grandes ligas internacionales. ¿Qué consejo le gustaría ofrecer a los practicantes sudamericanos de este deporte? La respuesta obvia es decir: sigan entrenando y haciendo un buen trabajo. Pero no es solo el entrenamiento lo que te hace mejor, sino también la competencia. Uno necesita competir para mejorar mentalmente y, además, la práctica del entrenamiento, para mejorar sus habilidades. Y para poder competir se necesitan competidores, así que, encuentren una forma de hacer este deporte más grande. Más competidores, conllevan más competencias.

A mis estudiantes siempre les digo que ellos también deben ser ágiles como handlers y no solo serlo su perro. Un handler es un bailarín y un corredor, que además tiene un montón de habilidades como entrenador. ¿La próxima cita? El Campeonato Mundial octubre 2012, en República Checa. Esperamos volver a ver allí a un exitoso equipo chileno.

ENTREVISTA: Carolina Bustos R. AGRADECIMIENTOS A: Ezio Solari, Alejandro Escobedo, Kennel Club Agility Chile. FOTOS: Gentileza de Gabriel Prieto y Kees Stoel.

Kees Stoel es holandés, vive en la ciudad de Hoedekenskerke con su pareja Sandy y sus perros. Agility es su hobby desde 1988 y actualmente es su segunda vida. Tiene su propia escuela canina y le gusta correr con sus Pumis (pastores de Hungría). Participa en el Comité de Agility de Holanda. Su carrera como juez comenzó en 2001; ha juzgado en numerosas competencias internacionales y campeonatos en Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia, República Checa y Eslovaquia. Sus primeros perros en agility fueron Briards (3) y Pastores Belgas (4). Con todos ellos alcanzó el Grado 3 y fue finalista de muchos campeonatos. Hoy tiene la meta de llegar a un Campeonato Mundial con su Pumi “Poki”.

56

N°20 Junio Junio 2012 2012

52-57 INTERNACIONAL.indd 56

18-06-12 6:04


N째20

52-57 INTERNACIONAL.indd 57

junio 2012

57

18-06-12 6:05


58

N째19 Enero 2012

58-61 ESTA ES MI RAZA.indd 58

18-06-12 14:19


N째20

58-61 ESTA ES MI RAZA.indd 59

junio 2012

59

18-06-12 14:19


60

N째20 Junio 2012

58-61 ESTA ES MI RAZA.indd 60

18-06-12 14:19


N째20

58-61 ESTA ES MI RAZA.indd 61

junio 2012

61

18-06-12 14:19


Chile Canino/Estructura

ESTRUCTURA Y BELLEZA Semana Santa 2012 El Kennel Club de Chile siempre lleva a cabo su clásica Exposición Internacional de Semana Santa, en la Región de Valparaíso. Este año, la fecha del 7 y 8 de abril tuvo como jueces invitados a Frank Sabella (EUA), Max Magder (Canadá), Leyda Pérez (Colombia) y Werner Céspedes (Costa Rica); y como marco, el Muelle Barón. Ante la amenaza de su retiro inminente, entrevistamos a fondo a un personaje que, como Sinatra en la música, no necesita apellido en el mundo de la canofilia.

62

N°20 Junio 2012

62-67 CHILE CANINO.indd 62

18-06-12 6:25


Frank Sabella Ex bailarín, ex handler profesional y eximio groomer, conocido juez all rounder norteamericano. Piensa que la verdadera canofilia está pasando en Escandinavia. Cuando lo invitan a Rusia, asiste todas las noches al Ballet de Moscú. Directo y sin rodeos, Frank aborda el deporte de los perros de raza, a su manera. ¿Frank, cómo decidió cambiar el Ballet por las pistas de Estructura? Primero que nada porque comencé en el Ballet muy tarde, a los 17 años, cuando obtuve una beca para la School of American Ballet. Sucede que su fundador, el maestro Balanchine (figura capital del ballet del siglo XX cuya obra creó un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno), pensaba que los hombres estaban en Ballet sólo para sostener a las mujeres, así que todas sus coreografías estaban hechas para la mujer. Por otra parte, bailar es una profesión muy dura, debes practicar todos los días, tu cuerpo es forzado a adoptar posturas muy anti naturales y si no entrenas en forma apropiada, dañarás tus rodillas instantáneamente; o sea, no es algo que puedas hacer por un largo período de tiempo. Entrar al mundo de los perros fue para mí una forma de escapar, a través de algo que siempre había querido y nunca me fue permitido en casa. Así que fue perfecto. Ud. tuvo mentores que hoy son leyendas. Así es. Siendo aún bailarín de Ballet, dejé mi casa y decidí que quería tener un perro. Miré los anuncios y compré una Poodle de una crianza que me gustaba. Le pedí a Miss Ann Rogers Clark que la mostrara para mí y cerró fácilmente su campeonato. Luego la cruzamos con un macho recomendado por ella y tuvo 3 hijos campeones, uno de ellos ganó además 3 grupos. Ese fue el comienzo.

Juez Frank Sabella (EUA).

Poco después, le anuncié a mi pareja que quería dejar el Ballet y dedicarme a los perros de raza. Pensé inmediatamente comenzar en la peluquería, pero Tom Stevenson del Sta. Barbara Kennel Club, me dijo: “Frank, créeme, si te dedicas solo a peluquear mascotas te vas a volver loco, te aconsejo que obtengas tu licencia de handler profesional”. Fue debido a él que comencé en handling, porque la verdad la idea no había cruzado mi cabeza. Más tarde, resultó que uno de los perros a los que hacía grooming pertenecía al Coronel E.E. Ferguson, con quien tenía una muy buena relación. Un día me dijo “Si en alguno de tus viajes ves un perro que te guste, cómpralo y muéstralo para mí”. Mi primer especial, esto fue a los 35 años más o menos. ¿Qué ventaja le dio en el handling su primera carrera? La gente decía que yo tenía una especial habilidad en la pista, por el hecho de haber sido un bailarín; comentaban que tenía una mejor coordinación con los perros, y que fluía fácilmente con ellos. Ellos lo veían así, supongo que era cierto.

N°20

62-67 CHILE CANINO.indd 63

Junio 2012

63

18-06-12 6:25


Juez Max Magder (Canadá)

Pero para mí, la esencia de un gran handler es dejar que el perro de el primer paso y entonces avanzar, a su ritmo. Todos los handlers hoy en día quieren correr como si fuera una carrera, lo cual es completamente erróneo. Otro error muy frecuente, es creer que todos los perros son iguales. Los perros son individuos, tal como las personas. No puedes tratarlos a todos igual. Algunos necesitan más caricias, otros más bating, otros, más firmeza. Aquí es donde debería entrar el cerebro, pero me encuentro con que hoy la mayoría de los handlers son imitadores; ven algo que funciona y lo repiten, con cualquier perro. ¿Cómo se produjo la transición al juzgamiento? Llegó un momento cúlmine en mi carrera, cuando gané Best in Show en Westminster; la gente que estaba alrededor mío como que enloqueció y se volvieron todos demasiado demandantes, así que un día apagué el teléfono y decidí que ya no podía lidiar con todo eso. En total, mi carrera como handler duró desde 1955 a 1974. Después de eso alguien me ofreció ser superintendente (comisario) de exposiciones, pero luego de probar algunos meses lo odié. Fue entonces que opté por la carrera de juez. Hoy en día, lo único que me mantiene viajando, volando y recorriendo el mundo, es la esperanza de ver un perro capaz de erizarme la piel. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tanto en Norteamérica como en el resto del mundo, tienes que ver un montón de mediocridad, y solo si eres afortunado, podrás encontrar uno o dos perros realmente grandiosos. ¿A qué se debe este nivel? Estamos así porque la gente hace mediocre el medio. En general, los criadores no saben lo que hacen. Tienen un perro que es de un tipo completamente equivocado, gana un poco y ellos piensan ¡Oh, hay que reproducirlo!; y entonces siguen produciendo más mediocridad. También hay mucha gente que no sabe lo que es leer un estándar, y si les corriges sus errores de percepción, dirán que los juzgaste mal. Muchas veces les pregunto sin han mirado a su perro moverse. La mayoría no lo ha hecho y son camina-perros. Si un perro no se mueve y está todo el día sentado o echado en un kennel, ¿cómo pretenden mostrarme movimiento? El perro tiene que usar su cuerpo. La bicicleta, la carrera libre tampoco son suficientes. Se necesita ejercicio adecuado a cada ejemplar. ¿Por qué el deporte no está mejorando? Años atrás había gente con mucho dinero en EUA y Europa. Tenían buenos consejeros, buenos cerebros y producían muy buenos pe-

64

N°20 Junio 2012

62-67 CHILE CANINO.indd 64

18-06-12 6:25


Los jueces Warner Céspedes (Costa Rica), Leyda Pérez (Colombia) y Max Magder (Canadá), también invitados por el KCC. Valparaíso, abril 2012.

rros. Hoy el deporte ha cambiado mucho. No puedo imaginar a un Percy Roberts en pista ahora. Los grandes criadores han desaparecido, los expositores de hoy no estudian a los perros del pasado; no quieren hacer el trabajo de un largo camino genético, acondicionamento serio, una peluquería perfecta, y todo lo que requería llegar a esos niveles. ¿Qué opina del deporte en Sudamérica? El problema que he descrito se repite en todo el mundo, y uno puede juzgar solo lo que tiene enfrente. Si tuviéramos buenos perros, buenos jueces y buenos expositores, entonces el deporte podría avanzar. Se trata de una responsabilidad compartida entre criadores, handlers y jueces. ¿Qué consejo daría a los expositores hoy en día? Es una pregunta muy difícil de responder, porque hay algunos expositores que nunca, nunca, serán capaces de entender; y hay otros a los que puedes enseñarles en 2 segundos todo lo que necesitan saber. No puedo dar un consejo para todos porque hay handlers y handlers; y hay jueces y jueces. Definitivamente, hay personas que aunque tomaran clases desde ahora hasta los 99 años seguirían siendo terribles. Si no entiendes a los perros, no sabrás como tratarlos.

62-67 CHILE CANINO.indd 65

¿En qué lugar prefiere juzgar? Suecia, Finlandia, Escandinavia, allí es donde está la competencia de verdad. Y es la súmula la que hace la diferencia. Cuando escribes una súmula, ellos se dan cuenta en dos minutos si tú sabes de la raza o no tienes idea. Eso es lo más importante. No puedes improvisar.

18-06-12 6:25


“ El estado de un perro para mi lo dice todo de un handler ” (Frank Sabella)

¿Por qué cree que la gente lo respeta? “Difícil pregunta. Hay gente encantadora, agradable, amiga de todo el mundo, que siempre son invitados a juzgar. Hay otros que no son simpáticos, no son amigables, ni sociables, que van a juzgar al perro y punto.

de la caja en las 2 semanas. Esto me enseñó una gran lección: nunca más.

Yo trato de juzgar al perro y hacerlo bien. Con el tiempo y buen ojo, uno puede llegar a juzgar a un perro en pocos segundos, pero creo que los estándares existen por una razón. Después de casi 30 años juzgando, no dejo de hacer preguntas a los expertos y de repasarlos cada vez que juzgo. Como mínimo, la apariencia general, las medidas y las faltas. Además, no tengo miedo de ir al comisario y pedirle el estándar si fuera necesario.

Esto es válido para los perros que presentaba; los tenía yo a mi cargo o no los mostraba. El estado de un perro para mi lo dice todo de un handler.

¿Por qué no hay perros en su vida ahora? Los evito. El último perro que tuvimos fue un Poodle de mi novio, y durante un viaje a Europa quedó a cargo de un conocido. Le dije: no me importa que le cuides el pelo, pero quiero que haga buen ejercicio. Cuando volvimos, le miré los pies al perro y supe que no había salido

62-67 CHILE CANINO.indd 66

Cuando me retire me encantaría tener un Greyhound y sería genial encontrarme con él cuando llegara a casa. Pero no confiaría en nadie para cuidar a un perro mío, tiene que ser personal.

Frank, en el evento de que se retire el 2013 como ha anunciado -difícil de creer- ¿A qué piensa dedicarse? “Bueno, ya escribí un libro sobre handling y ahora estoy en proceso de escribir uno sobre juzgamiento. Creo que soy una persona afortunada, porque mi mundo no se agota en las exposiciones; tengo el Ballet, que es mi verdadero amor; y, teniendo el dinero, estaría en los caballos de raza. Ya tuve Saddle Horses y también los expuse, ¡me encantan!”

ENTREVISTA: Carolina Bustos R. FOTOGRAFÍA: Francisco Jiménez V.

18-06-12 6:25


publireportaje

El Colibrí Los colibríes están entre los pájaros más pequeños que existen. La especie de tamaño más reducido es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), que con su pico y cola mide apenas unos 6 cm. La especie más grande, llamada colibrí gigante (Patagona gigas), mide unos 25 cm. La mayoría de los colibríes presenta un plumaje muy vistoso, generalmente de color verde metálico. El cuello de los machos es con frecuencia rojo brillante, azul o verde esmeralda.

Capaces de aletear a una alta frecuencia de 70 a 80 movimientos por segundo, pueden volar hacia atrás, de lado o permanecer estáticos en el aire. Los colibríes se alimentan principalmente de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar; las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Esta alimentación rica en energía por ser de azúcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo altamente exigente.

Para despertar el interés de la hembra, el macho realiza una danza. Una vez fecundadas las hembras, construyen un pequeño nido hecho de tela de araña, algodón, liquen o musgo, en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos en un período de dos días y los empolla durante 14 a 19 días. Luego, los colibríes alimentan a sus hijos durante unas 3-4 semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al día, para alimentar a sus crías.

Los colibríes viven en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, por lo que en Chile también podemos atraer su belleza a nuestras casas con flores de color rojo o naranja brillante o con un apetitoso dispensador de néctar.

Una característica especial de los colibríes es el pico, que diverge bastante de especie en especie. Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, está dividida en la punta y tiene forma de paja, lo que le permite chupar el néctar con facilidad. Otra peculiaridad de estas aves, es que tienen ocho pares de costillas, en tanto que los pájaros por lo general tienen solo seis.

Por M.V. Valeria Zúñiga Equipo Homecenter Sodimac Mascotas

62-67 CHILE CANINO.indd 67

18-06-12 6:25


Armony Pet

D e Shopping

La exclusiva aromaterapia de Save Products, resulta especial para apoyar la salud y bienestar de tu perro o gato, en invierno. Ahora puedes disponer de las variedades:

• Toss Free: especial para el tracto respiratorio, ya que contiene eucaliptus. • Consuelo: para dolores articulares y problemas de movilidad en general. • Inmuno up: aumenta la inmunidad en cachorros, adultos y seniors. Ideal para situaciones de alto stress. • Suspiro: alivia síntomas respiratorios, es útil en resfríos comunes, tos de perrera y distemper.

Juguetes GUMI

Artri Tabs Complex Tabletas comestibles para los huesos, con sabor a carne. En invierno cuenta con la mejor fórmula para la Glucosamina (400 mg.), Condroitin (300 mg) y Colágeno (50 mg), en presentación de 60 tabletas de apetitoso sabor. Alivian eficazmente y, sin efectos secundarios, las articulaciones dolorosas e inmóviles, displasias, osteoartritis y otros procesos artríticos en perros y gatos. Importadas y distribuidas en Chile por AGROVET. www.agrovet.cl Consultas en: agrovet@grupomathiesen.com

¡Convierten el cepillado en diversión! La línea de juguetes Dog It Design Gumi ayuda a mejorar la higiene buco dental de su perro mientras juega. Diseñados específicamente para ayudar a limpiar los dientes con seda dental, eliminar la placa y limpiar profundamente aquellas áreas difíciles de alcanzar. Importado y distribuido por Hagen Chile S.A. pídelo en 3 variedades: • Chew&Clean • 360° Clean • Floss

68

N°20 Junio 2012

68-69 DSHOPPING.indd 68

18-06-12 6:29


La nueva línea MEN FOR SAN de Save Products trae productos para perros, gatos, hurones, roedores, conejos, reptiles y caballos. No manchan, son incoloros y biodegradables.

Para perros, un Protector de Almohadillas. Gel con Aloe Vera para proteger, reparar e hidratar las almohadillas de las plantas de las manos y las patas de los perros. Se aplica después del paseo diario para reparar las posibles grietas, erosiones y rozaduras. En los días de invierno úsalo para protegerlo del frío y la humedad.

Para perros y gatos El original Detergente para la Ropa líquido en gel. Especialmente formulado para el lavado de la ropa y la cama de perros y gatos. Contiene una mezcla compleja y equilibrada, indicada para prendas y tejidos delicados, fibras sintéticas y mezclas con lana. Desinfecta, desparasita y desodoriza ropa, prendas y camas de perros y gatos eliminando ácaros, pulgas, bacterias y hongos.

Para gatos, un producto Antiestress.

Formulado con extracto de CATS-NIP. Reduce la ansiedad, el comportamiento agresivo y el maullido excesivo. No mancha ningún tejido. Se puede rociar en rascadores, áreas de descanso, cajas de transporte y juguetes. consultas:

.saveproducts.cl

Vitaminas y Pro bióticos NUTROVIT

Las aves y pequeños roedores domésticos basan su alimentación en mezclas de semillas y algunos vegetales. Esto genera desbalances nutricionales y deficiencias en su dieta, principalmente de vitaminas y aminoácidos. Nutrovit ha desarrollado una formulación específica de vitaminas, aminoácidos esenciales, prebióticos y probióticos, estimulantes naturales del crecimiento, para las distintas necesidades fisiológicas de nuestras mascotas.

Mix para Aves Silvestres. Para recibir a los bellos colibrís que en invierno comienzan a llegar a nuestros jardines, prepara tu hogar con el mix Nutrovit Colibrí, Bebedero y Néctar Concentrado.

N°20

68-69 DSHOPPING.indd 69

Junio 2012

69

18-06-12 6:29


70

N째16 Marzo 2011

70- AVISO.indd 70

18-06-12 6:31


COMPARTIMOS CONTIGO EL AMOR HACIA LAS MASCOTAS Y LA FAMILIA.

Homecenter Las Condes Av. Las Condes 11.049

Homecenter La Serena Av. Francisco de Aguirre 03

Homecenter Parque Arauco Av. Kennedy 5601-A

Homecenter Temuco Cautín Av. Caupolicán 0457

Homecenter Huechuraba Mall Plaza Norte Av. Américo Vespucio 1737

Homecenter Rancagua Av. Albert Einstein 297

Homecenter Nueva La Florida Av. José Pedro Alessandri 6402

Homecenter Los Angeles Av. Alemania 850

Homecenter La Reina Av. Pdte. Jorge Alessandri 1347 Homecenter Cerrillos Mall Plaza Oeste Av. Américo Vespucio 1501

16014 tapa canina®.indd 2

Homecenter San Bernardo San José de Nos 69 Homecenter El Belloto Av. Freire 1351, Quilpué

VISITA NUEVOS LOCALES HOMECENTER SODIMAC MASCOTAS EN: Homecenter Mall Plaza Tobalaba. Avda. Camilo Henríquez 3692, Puente Alto. Homecenter Mall Plaza Mirador Bío Bío. Avda. Los Carrera Poniente 301, Concepción.

www.mascotas-sodimac.cl 20-06-12 12:49


16014 tapa canina速.indd 1

20-06-12 12:49

B.O.B. La Revista Canina, Edición 20, Junio 2012  

Chihuahueño, el más pequeño y el más querido

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you