Page 1

Editora Argos, S.A. de C.V.

Código de Ética.


Introducción.

La intención de Editora Argos S.A. de C.V es hacer que todos (as) nuestros (as) colaboradores (as) se conduzcan de tal forma que demuestren siempre un alto grado de normas éticas en todos sus tratos con clientes, proveedores, gobiernos, el público en general y el trato de unos con otros. Nuestro negocio debe ser juzgado y admirado por los altos estándares de conducta ética de sus colaboradores (as) y Directivos, así, mediante este instrumento nos proponemos establecer lineamientos de conducta que la sociedad requiere de una empresa consolidada en nuestra sociedad como la nuestra. Más que un Código Ético impositivo pretendemos que el nuestro refleje el compromiso constante que tenemos con nuestros grupos de interés y con nosotros mismos como organización y en virtud de que este Código es elaborado por la empresa y su Gobierno Corporativo Ético en conjunto, da un mayor sentido de pertenencia a todo el personal, ya que son ellos y ellas quienes elaboran, revisan y aprueban sus postulados.


Carta del Director General.

Un factor fundamental en el avance y éxito de de nuestra empresa ha sido nuestra cultura de servicio y el adoptar y vivir nuestros valores de integridad, veracidad y liderazgo en el actuar diario. Sin embargo, como parte de nuestro esfuerzo por reforzar la confianza en Editora Argos de parte de nuestro personal, clientes, inversionistas, proveedores y comunidades, debemos actualizar y fortalecer continuamente todos aquellos aspectos que contribuyan a garantizar la transparencia de nuestras actividades. Todos (as) tenemos la obligación de observar este Código de Ética y, no sólo para garantizar que las operaciones que realizamos se apeguen estrictamente a las leyes y conductas en donde estamos presentes, sino también para asegurar la aplicación de los más elevados estándares y principios de responsabilidad social corporativa. En estos tiempos de incertidumbre en nuestro país, los medios informativos tenemos una gran responsabilidad ética que debemos afrontar y como un medio de comunicación de gran prestigio y tradición en nuestra comunidad debemos ser congruentes con nuestro proceder y los valores que divulgamos. Estoy seguro de que cuento con todo su apoyo, entusiasmo y compromiso.

__________________________________ Ramón Cantú Deándar Director General


Nuestros Valores. Integridad. Conducirnos rectamente en todos nuestros ámbitos, teniendo en mente nuestra responsabilidad como medio informativo. Veracidad. Que nuestros productos se atengan a la verdad, buscando siempre el correcto manejo de la información hacia nuestras audiencias. Liderazgo. Ser punta de lanza en nuestro mercado, buscando siempre el bien común a través de nuestras acciones y productos.

Nuestros grupos de interés.

Relación con nuestros (as) colaboradores (as). En Editora Argos nos comprometemos con el quehacer ético en todas nuestras operaciones. Congruentes con este compromiso, nos oponemos a cualquier tipo de discriminación y acoso hacia nuestros colaboradores y grupos de interés. Los procesos de reclutamiento, selección, contratación y promoción del personal se basarán en las capacidades y disposición de la persona para desempeñar su puesto, sin sesgo de ningún tipo. Responsabilidades de la Empresa. o o o o

Implementar en Editora Argos, S.A de C.V el código de ética. Dar asesoría continua a los (las) colaboradores (as), sobre políticas y procedimientos. Asegurar que no habrá represalia alguna por reportar alguna violación al Código de Ética o las políticas y procedimientos de la empresa. Demostrar con el propio ejemplo, el compromiso que se tiene para el cumplimiento de este Código de Ética. Este compromiso deberá de demostrarse en lo personal así como en la manera de administrar las actividades diarias.


o

o

o

Garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y acoso de cualquier clase, propiciando un clima laboral en donde predomine la libertad de expresión, el respeto por el prójimo, la igualdad de oportunidades, la equidad de género, y prohibiendo determinantemente cualquier clase de trabajo forzado y trabajo infantil pues son condiciones denigrantes de la dignidad humana. Asegurar que tanto los (las) colaboradores (as) y sus familias sean tratados dignamente, así como procurar implementar acciones para que los (las) colaboradores (as) puedan equilibrar sus obligaciones laborales con los compromisos familiares pues la empresa esta convencida que si procura condiciones laborales más flexibles, elevará la calidad de vida de su personal, todo esto sin que la funcionalidad de la empresa se vea afectada. En nuestra empresa no existen grupos sindicalizados, sin embargo promovemos la libertad de asociación entre nuestro personal.

Son también compromisos de Editora Argos con su personal brindarle compensaciones y beneficios competitivos, proporcionarle actualización y desarrollo profesional, otorgarle reconocimientos, propiciar la comunicación abierta y los canales adecuados para la retroalimentación, y basar los ascensos en los méritos. Responsabilidades del personal de la empresa. o o o o o

Revisar periódicamente el conocimiento que se tiene del Código de Ética. Demostrar con la conducta diaria, el apoyo y compromiso que se tiene para cumplir este Código de Ética y las políticas, procedimientos, y prácticas que la sustentan. Contribuir a crear un ambiente de trabajo que conduzca al cumplimiento de este código en las actividades diarias de la empresa. Reportar las violaciones a este Código de Ética o a las políticas y procedimientos de la empresa. Conocer la Misión y contribuir a su logro, mediante la práctica de los valores compartidos en la empresa y el cumplimiento de lo establecido en el Código de Ética.

o

Dedicar a la empresa su talento y su mejor esfuerzo.

o

Compartir su conocimiento y experiencia para beneficio de Editora Argos y sus grupos de interés, de modo que se fomente la colaboración y el trabajo en equipo.

o

Ser corresponsable de su propia formación y desarrollo, y buscar en todo momento aprovechar las oportunidades de actualización que Editora Argos le proporciona.

o

Cumplir con sus compromisos de manera consistente, honesta y responsable.

o

Cumplir y hacer cumplir los estándares de salud y seguridad.

o

Proyectar, con el buen ejemplo, la imagen de la empresa dentro y fuera de sus instalaciones.


o

Conocer, entender, cumplir y hacer cumplir las políticas y reglamentos internos de Editora Argos.

Igualdad de Oportunidades. o

La empresa tiene como objetivo y como política la igualdad de oportunidad de empleo de tal forma que no exista discriminación ni acoso contra algún empleado o solicitante de empleo, por motivos de raza, religión, sexo, edad, invalidez.

Acoso Sexual. o

o o o

Es propósito de Editora Argos proporcionar al personal a su cargo un ambiente de trabajo positivo y libre de hostigamientos de cualquier clase dirigido a uno (una) o varios (as) colaboradores (as), incluyendo el acoso de naturaleza sexual, es impropio y no será tolerado. El acoso sexual está terminantemente prohibido y es aplicable para todo el personal y de todas las categorías. El acoso sexual es cualquier acercamiento o contacto, solicitud de favores o cualquier conducta de naturaleza sexual. Editora Argos S.A. de C.V., prohíbe estrictamente el acoso sexual. Las personas que lo hagan estarán sujetas a la acción disciplinaria que pueda llegar hasta la rescisión de contrato sin responsabilidad para la empresa.

Uso de propiedades de la compañía. • • •

Los (las) colaboradores (as) de Editora Argos deben utilizar de manera correcta y responsable todos los activos que la empresa les proporcione. No se deberán utilizar bienes de la compañía para beneficio particular. Por seguridad de todos (as) los (las) que laboran en la empresa queda prohibido que familiares de los (las) colaboradores (as) ajenos a la empresa ingresen a las instalaciones o hagan uso de cualquier mobiliario de la organización.

Nuestros clientes. Los clientes son la razón de ser de Editora ARGOS y para los cuales dedicamos nuestro mejor esfuerzo. Debemos proporcionar servicios con calidad y apego a la verdad, fortalecer la preferencia de nuestros clientes.

buscando

Buscamos que la promoción y los argumentos de ventas que usamos estén libres de información falsa acerca de la disponibilidad, oportunidad o calidad de nuestros productos, así como de los términos de venta.


Al escoger a sus clientes y/o mercados, con excepción de restricciones legales, Editora Argos no establece diferencias discriminatorias de ningún tipo, sino que selecciona sus mercados con base en criterios de negocio. Nos comprometemos a informar basados en la verdad y los valores éticos que nos distinguen, así como a seguir siendo un medio informativo confiable y disponible para todas nuestras audiencias.

Relaciones con Proveedores. El desarrollo de relaciones de confianza y mutuo beneficio con sus proveedores ha contribuido al éxito de nuestra empresa. Por tal motivo, buscamos que nuestras relaciones con ellos se manejen siempre con transparencia, de modo que les aseguremos igualdad de oportunidades, respeto e integridad. Editora ARGOS –en un marco de confidencialidad y respeto– busca otorgar a sus proveedores las mismas oportunidades para contratarlos, sin generar falsas expectativas y siempre guardando congruencia y consistencia en el proceso de abasto. La evaluación de las ofertas para la selección de los proveedores se basa en los criterios establecidos por nuestra empresa. Buscamos que nuestras relaciones comerciales con proveedores sean basadas en criterios justos, dando la misma oportunidad a diferentes organizaciones, y tomando la decisión en base a las capacidades del mismo. Editora Argos se compromete a mantener una relación comercial justa y con pagos puntuales y responsables con todos nuestros proveedores.

Relación con la Competencia. En Editora Argos nos dedicamos a conducir todas las actividades de negocio con los más elevados estándares éticos. En nuestro esfuerzo por ser mejores, nuestros valores corporativos nos dictan que solo podemos alcanzarlo mediante el trabajo arduo y la excelencia en el servicio. El cumplimiento de las leyes aplicables es parte fundamental de nuestros Valores corporativos. Esto es particularmente importante en nuestro cumplimiento de la legislación de libre competencia, lo cual representa no solo una buena práctica de negocios, sino que la falta de cumplimiento de dicha legislación puede dañar severamente a la compañía y a sus empleados.


Los colaboradores de Editora ARGOS deben asegurar que todas las actividades de la compañía se hacen en cumplimiento de las leyes y regulaciones locales y de las políticas propias de la compañía. Tienen también la responsabilidad de informar a su jefe inmediato sobre cualquier práctica comercial indebida, sea actual o potencial, de la que tengan conocimiento, y deben consultar con el departamento legal en caso de que tengan alguna duda sobre una práctica o actividad específica. Las acciones competitivas deben estar siempre justificadas por consideraciones importantes del negocio. No se debe hacer ningún tipo de acuerdo con nuestros competidores que restrinja ilegalmente el libre comercio. Ejemplos de este tipo de prácticas ilegales incluyen acuerdos sobre precios, boicot de grupos y manipulación de la oferta.

Relación con el medio ambiente. Es obligación de quienes trabajamos en Editora ARGOS cumplir y hacer cumplir las normas, políticas y procedimientos de preservación de los medio ambientes establecidos por la empresa. Además, buscamos participar en las campañas y prácticas ambientales, siguiendo las directrices emitidas por la empresa. En todo momento mantenemos o procuramos mantener una participación proactiva con los organismos públicos y privados en el desarrollo de planes para mantener el equilibrio ecológico. También colaboramos en la elaboración y el perfeccionamiento de leyes ambientales de acuerdo con los planes y programas de la empresa. Asimismo, buscamos la mejora continua de nuestros procesos para asegurar el mejor cuidado del medio ambiente.

Relaciones con el gobierno. Las operaciones de Editora ARGOS requieren de una amplia interacción con el gobierno. En todo momento, esta interacción debe apegarse a los principios y valores promovidos por nuestra empresa, haciendo especial énfasis en la honestidad y el respeto. Es política de Editora Argos conocer, cumplir y promover el cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y demás disposiciones legales aplicables, establecidas por el gobierno del país en el que operamos. El personal de Editora ARGOS no debe, por ningún motivo, cometer un acto ilegal o indebido, ni inducir o instruir a un tercero a cometerlo. Si un empleado de la empresa duda sobre el carácter legal de una práctica, o tiene duda ante cualquier ley, regulación o estándar, debe dirigirse al Comité de ética, honor y justicia.


Relación con la comunidad. Como un vecino más en las comunidades en donde operamos y como parte de nuestra responsabilidad social integrada en nuestras operaciones desde nuestra fundación, participamos directamente –o a través de organizaciones reconocidas en programas y actividades que promueven la integración, el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de las comunidades. Nuestra participación puede significar presencia, asesoría, gestoría, patrocinios u otra clase de apoyos específicos, con frecuencia vinculados con nuestros productos, equipos y servicios. Para que nuestra organización participe en proyectos de desarrollo comunitario, dicha participación debe sujetarse a lo siguiente: o No estar prohibida por la ley vigente. o No significar asumir las obligaciones y responsabilidades fundamentales de las entidades gubernamentales, de otras empresas o de la misma comunidad. o No generar o propiciar dependencia hacia el apoyo de Editora Argos. o Contemplar programas, acciones o patrocinios avalados o apoyados por las autoridades locales. o Estar verdaderamente orientada al desarrollo de la comunidad al fomentar la cultura, la salud, la educación, el deporte o el medio ambiente, entre otros aspectos. o Reflejarse en los registros contables. o Se obtenga expresa constancia de recibo del beneficiario con importe o naturaleza de la contribución, así como destinatario y finalidad de la misma. No está permitido pretender y/o recibir beneficios personales, con propósitos de autopromoción para posibles cargos públicos a cambio de los apoyos brindados por Editora Argos. El personal, como representante de Editora Argos, no debe comprometer el futuro de la compañía ni la calidad de su relación con las comunidades en que opera, sólo por dar soluciones parciales o beneficios a corto plazo.

Conflicto de Intereses. Un colaborador no podrá recibir ningún regalo, comisión, compensación o propiedad alguna proveniente de algún externo relacionado con asuntos de


negocios en que la Empresa tenga algún interés. Esto para evitar situaciones en los que se vean comprometidos a cumplir compromisos no adquiridos formalmente. Se espera que quienes laboran en Editora ARGOS dediquen su talento y su mejor esfuerzo a la empresa y guarden para ella un sentido de lealtad. Esto significa que no deben: o Participar en cualquier negocio o actividad que de manera directa o indirecta compita o interfiera con la compañía. o Tomar provecho de su puesto o posición en la compañía para obtener beneficios personales, incluyendo a miembros de su familia o terceras personas. o Recibir ingresos y/o beneficios de proveedores, competidores o clientes. Todos (as) los (as) colaboradores (as) asumen el compromiso ético de denunciar, a través de las vías establecidas por la empresa, como el correo electrónico, el buzón de denuncias anónimas o personalmente, cualquier acto en el que sospechen que se está llevando a cabo un acto de corrupción entre cualquiera otro (a) u otros (as) de los colaboradores (as) o entre alguno (a) de estos con clientes, proveedores o gobierno, sin importar el nivel jerárquico que éste (a) o estos (as) mantengan.

Información y Datos Confidenciales. Los datos o información de la Empresa son partes que constituyen una propiedad valiosa de la empresa. Esto incluye información de tipo técnico, operativo, administrativo y de mercadotecnia. La protección de su confiabilidad es vital. Ningún empleado de la empresa deberá usar esta información para su provecho personal o para el beneficio de alguien ajeno a la empresa. Solamente con la autorización de la Dirección General se podrá compartir este tipo de información con personas, dependencias o empresas interesadas. Es política de la empresa el que sus libros contables reflejen con precisión las transacciones y la adquisición y disposición de los activos. Los (las) colaboradores (as), tienen el conocimiento de que su contrato de trabajo se incluye una cláusula referente a la discreción y el uso de la información que tienen a su disposición. El mal uso de información privilegiada, puede tener consecuencias civiles o penales, dependiendo el caso, sin perjuicio de la acción disciplinaria que para este caso se establezca en el Reglamento Interior de Trabajo. Debemos entender por información confidencial o privilegiada aquella que no esté publicada de manera oficial, ya sea referente al estado de la misma empresa, o bien de sus clientes o proveedores: La siguiente se considera en forma enunciativa y no limitativa, información privilegiada:


Información contable. a. Planes de negocio. b. Políticas comerciales. c. Información personal de los empleados. d. Listado de clientes o proveedores, o bien de sus estados financieros.

Administración del Código. La administración de este Código se llevará a cabo por a través de la Subcomisión Mixta de Ética, Honor y Justicia, quién dará seguimiento a todos los reportes o denuncias que se puedan presentar. Sus funciones serán: o o o o o o o o o

Promover los valores y conductas que se fomentan en el Código Ser un órgano de consulta Canalizar casos a la instancia apropiada Aprobar correctivos que garanticen la consistencia Generar estadísticas y reportes Revisar las solicitudes de aclaración del personal Actualizar y modificar el Código de Ética Investigar y documentar casos selectivamente Promover consistencia a nivel organizacional en la interpretación y aplicación del Código

Las sanciones a cada falta a este código, se aplicarán según la gravedad del mismo. Éstas pueden ir desde una llamada de atención, hasta la rescisión del contrato laboral. La Subcomisión de Ética, Honor y Justicia regirá su actuar conforme a la “Guía para la recepción, análisis, tratamiento y seguimiento de sugerencias, quejas, denuncias y reconocimientos” que para el efecto se elaboró, garantizando así la imparcialidad de sus actuaciones, y suscribiendo sus integrantes un convenio de confidencialidad que asegure la protección de la identidad de quienes hagan uso de los medios de comunicación arriba mencionados. Es responsabilidad de la Subcomisión de Ética, Honor y Justicia en conjunto con las Comisiones Mixtas constituidas en la empresa al momento de intervenir de acuerdo a la naturaleza del caso, emitir la recomendación tendiente a resolverlo, aplicándose previa aprobación de la Dirección General y la Gerencia Administrativa de la empresa. Las sanciones aplicadas por el incumplimiento de este Código, al igual que el Reglamento Interior de Trabajo, pueden ir desde una llamada de atención, hasta la rescisión del contrato laboral y en su caso, la denuncia o querella ante las autoridades competentes.


Además de conocer sobre las sugerencias, denuncias y quejas que surjan como resultado de la violación al presente Código de Ética, al Reglamento Interior de Trabajo y demás políticas, estrategias, acciones y prácticas que hayan sido o sean impulsadas por el Gobierno Corporativo Ético de la empresa, la Subcomisión de Ética, Honor y Justicia, a través de sesiones ordinarias estudiará los resultados que traten la aplicación de los mencionados instrumentos, a fin de que vayan de acuerdo a las necesidades de los grupos de interés a los cuales van dirigidos, logrando así una mejor aceptación por parte de éstos. Este ejercicio es de gran importancia, ya que al igual que este Código, el Reglamento de Trabajo y los demás ordenamientos a los que de manera voluntaria se obligan los integrantes de la empresa, para su aplicación deberán de surgir de órganos que representen tanto a la empresa, como a los (las) colaboradores (as), siendo así el caso de todas las Comisiones y Subcomisiones Mixtas instaladas en la misma.


Carta de conocimiento del Código de Ética. Todos (as) los (as) que trabajamos en Editora ARGOS compartimos los valores que se viven en nuestra organización y expresamos nuestra responsabilidad de vivirlos y promoverlos en la Carta de Conocimiento que firmamos al recibir el presente Código de Ética. Los lineamientos contenidos en este Código de Ética no pretenden ser exhaustivos y tienen como complemento las políticas de la compañía. Hago constar que he leído el Código de Ética de Editora ARGOS y que comprendo en todos sus términos la Misión, Valores y Estándares de Conducta que rigen nuestra organización. Entiendo que su cumplimiento es obligatorio para todo el personal y que al cumplir con el Código de Ética, todos contribuimos a crear un mejor ambiente de trabajo en el cual podemos crecer como personas y profesionales. Manifiesto que estoy en cumplimiento con los estándares de conducta ahí establecidos, incluyendo la revelación de cualquier conflicto de intereses, ya sea actual o potencial. Lugar y fecha: Firma: Nombre Completo: Número de Nómina: Departamento: Nombre de jefe inmediato:


Autorización. Bajo los anteriores términos se redactó el CÓDIGO DE ETICA DE EDITORA ARGOS, S.A. DE C.V.,el día 20 (veinte) de mayo de 2011 (dos mil once) y para que surta efectos, se firma de entera conformidad por parte del Director General de la empresa, el C. Ramón Darío Cantú Deándar y el Coordinador de la Subcomisión de Ética, Honor y Justicia el C. Mauricio Flores Rodríguez en representación del personal de la empresa..

C. Ramón Darío Cantú Deándar. Director General. Editora Argos, S.A. de C.V.

C. Mauricio Flores Rodríguez. Coordinador de la Subcomisión de Ética, Honor y Justicia.

Codigo de Etica de Editora Argos  

Codigo de Etica de Editora Argos

Codigo de Etica de Editora Argos  

Codigo de Etica de Editora Argos

Advertisement