Page 1

Year 4 / Año 4 - # 40

¡¡¡MARANATHA!!!

August / Agosto 2007

Escucha, oh Dios, mi clamor, atiende a mi oración. SALMO 61:1

MANASSAS 8697 Sudley Rd. Manassas, VA 20110(703) 361-0088

Deportaciones afectan a millon y medio de familias hispanas Pág. 26

Es usted Ciudadano ? Your Vote is Your Voice

!

1877-645-0675

SU VOTO ES SU VOZ

Registrese para votar !

El absurdo miedo a los hispanos Pág. 47

Boicot económico y paro de labores en Virginia. Pág. 49


ACTS / HECHOS

2 August/ Agosto 2007

Barra Editorial

HECHOS PUBLICACION CRISTIANA INDEPENDIENTE ES EDITADO POR BERACA PUBLISHING EDITORIAL QUE POSEE LA PROPIEDAD Y LOS DERECHOS RESERVADOS DE LA PRESENTE PUBLICACION. ESTA PROHIBIDA CUALQUIER REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN PREVIA AUTORIZACION DEL EDITOR . EL IDENTI-EMISOR ES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DEL ENTE EDITOR Y EL LOGOTIPO QUE LA DISTINGUE HA SIDO REGISTRADO COMO MARCA EXCLUSIVA . EDITOR MIGUEL LAZARTE ADMINISTRACION ANGELICA DA ROSA DISEÑO GRAFICO Y DIAGRAMACION FERNANDO PALOMO Ad & Printing TRADUCCION VICTOR LAZARO SISTEMAS ISAAC E. NIELSEN BARRA PASTORAL PR . RICARDO PALACIOS PR. GUILLERMO ALBARRAN REV. DR. JESUS E. PADILLA T. (Q.E.P.D) PR. RAFAEL GIRON PR. MIGUEL ANGEL ESCOBAR PR. NELSON LAZARTE 8712 Sudley Rd. Manassas,VA 20110 TELF:703-656-2221 Mobil: 703-898-0630 E-MAIL: hechosnews@amen-amen.net "HECHOS PUBLICACION CRISTIANA Predicaba el Reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo,abiertamente y sin impedimiento Hechos 28:31 MIEMBRO DE:

CONFEDERACION IBEROAMERICANA DE COMUNICADORES Y MEDIOS MASIVOS CRISTIANOS

The Washington Post urge mejorar centros de detención de inmigrantes WASHINGTON .- La Oficina de Inmigración y Aduanas debe implementar normas que aseguren que el trato que reciben los indocumentados en los centros de detención bajo su responsabilidad sea humanitario, recomendó el periódico The Washington Post. En su principal editorial, el diario consideró que mejorar las condiciones en que se encuentran retenidos miles de hombres y mujeres acusados de violar las leyes de migración constituye un imperativo que no debe postergarse. “La reforma migratoria quizás permanezca aletargada por mucho tiempo tras el fracaso del Senado, pero varios temas relacionados merecen atención”, opinó. “Uno de ellos es cómo trata el país a quienes violaron las leyes migratorias, particularmente aquellos inmigrantes en centros de detención” de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), insistió. El diario dijo que a pese a que el Departamento de Justicia, el desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) y la Barra Nacional de Abogados negociaron varios estándares para ser aplicados en estos centros, la ICE falló en aplicarlos. Como evidencia de ello, The Washington Post citó un estudio divulgado por la Oficina del Inspector General del Servicio de Seguridad Interna (DHS) sobre cinco centros de detención. Los auditores encontraron infestaciones por ratas e insectos, limitado acceso a servicios legales, atención médica irregular y comida cruda, entre otras deficien-

cias. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha documentado por su parte casos de muertes en estos centros de detección como resultado de negligencia médica, citó el periódico. En uno de estos casos, el cáncer que padecía un inmigrante detenido se extendió después que su solicitud para recibir atención médica fue rechazada. Entre 2004 y 2006 un total de 62 inmigrantes han muerto en centros de detención, revelaron cifras provistas por el propio ICE, citadas por el matutino. El rotativo consideró, tras el reporte del inspector general sobre estos centros de

detención, que las seguridades dadas por el ICE sobre la operación de estas instalaciones no pueden ser tomadas con certeza total. “Las historias de la ACLU y otros, aún si fueran raras, son horrorizantes”, agregó. Para “asegurar que los centros estadounidenses de detención de inmigrantes cumplan las estándares básicos, la ICE debería promulgar sus reglas como regulaciones, dándoles la fuerza de la ley y ofrecer enormes incentivos para cumplir”, reiteró el periódico. Estimó que debería también comisionar una amplia investigación independiente sobre las condiciones de retención y de atención médica


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

Historia de dos ciudades separadas por la inmigración Autor: John Christoffersen y Michael Rubinkan

Hacia el 2000, el ingreso familiar era un tercio menos que el promedio nacional, los negocios cerraban y la población se redujo a 23.000, comparada con 48.000 en 1940.

NEW HAVEN, Connecticut, EE.UU. - New Haven y Hazleton, dos ciudades nororientales cuyos alcaldes son descendientes de inmigrantes italianos, distan mutuamente 320 kilómetros (200 millas) en el mapa. Pero las separa un año luz en cuanto a la política frente a la inmigración ilegal.

Entonces empezaron a llegar los inmigrantes hispanos desde Nueva York y Nueva Jersey: primero por decenas, luego de a miles.

El alcalde de Hazleton, el republicano Lou Barletta, dice que la inmigración ilegal está “destruyendo” su ciudad de 30.000 habitantes, en su mayoría trabajadores, y provocando un aumento de la delincuencia.

de impulsar las causas de forasteros”, dijo Scott McLean, un profesor de ciencias políticas en la Universidad Quinnipiac que vive en New Haven. La ciudad “se considera líder en la materia”.

Barletta logró la aprobación en su ciudad del estado de Pensilvania una ordenanza, imitada por municipios grandes y pequeños de todo el país, que aplicaría penas a los arrendatarios que alquilen a indocumentados y a las empresas que les dan trabajo. Un juez federal debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la norma.

Ray Sánchez, jornalero de 36 años, fue una de las 250 personas que solicitaron el documento de identidad en New Haven. Su intención es abrir una cuenta bancaria para no tener que esconder su dinero en los rincones, obtener una tarjeta para retirar libros de la biblioteca y aprender inglés.

El demócrata John DeStefano considera que los inmigrantes ilegales son parte importante de la trama económica y social de New Haven, que gobierna. Esta ciudad de 125.000 habitantes prohíbe a la policía preguntar a los extranjeros sobre su estatus inmigratorio. El martes, DeStefano inició un programa para proveer de documentos de identidad a los ilegales para que puedan abrir cuentas bancarias y acceder a muchos servicios municipales. ¿Cómo se explican semejantes diferencias? Una de las razones esgrimidas es que New Haven, donde se encuentra la Universidad de Yale, tiene una larga historia de políticas progresistas, en tanto Hazleton es una ciudad conservadora. New Haven “tiene una tradición

“Necesitamos enviar dinero a los lugares de dónde venimos. Yo me siento mejor. Si la policía me atrapa, tengo un documento”, dijo Sánchez. En esta ciudad portuaria, la población está dividida en tercios entre blancos, negros e hispanos, y hay entre 10.000 y 12.000 inmigrantes ilegales, según las autoridades. New Haven, con sus fábricas de armas, máquinas-herramienta y caucho, atrae a los inmigrantes desde hace muchos años. Hazleton es un municipio obrero en una región que floreció y luego decayó junto con la industria de la antracita, que antes empleaba a muchos de sus habitantes, inmigrantes de Italia, Irlanda y Europa oriental. Cuando cerraron las minas, hace medio siglo, la economía enfrentó problemas.

Atraídos por la vivienda barata y el trabajo en fábricas y campos de la zona, los dominicanos y mexicanos rejuvenecieron una ciudad moribunda. Para 2006, había unos 10.000 hispanos en Hazleton, el 30% de la población. Se abrieron decenas de negocios hispanos. En una audiencia judicial reciente, un especialista que declaró a favor de la ciudad dijo que había entre 1.500 y 3.400 indocumentados en Hazleton. Semejante flujo causó problemas, sobre todo en las escuelas y los servicios públicos. Crecieron las tensiones entre hispanos y blancos. Los antiguos vecinos se quejaban del ruido, el vandalismo, los grafitti y de los conductores sin licencia ni seguro.

3

Barletta anunció las medidas represivas después de un asesinato que fue atribuido a dos inmigrantes ilegales. El alcalde de 51 años, conocido por un carácter intransigente, se ha convertido en una fuerza política importante en el último año, y se lo menciona con frecuencia como candidato para un puesto más elevado. Aunque la ordenanza de Hazleton no ha entrado en vigencia debido a la impugnación legal, muchos hispanos, ilegales o no, se han ido, y el distrito comercial de la ciudad sufre las consecuencias. Barletta dijo que era una desgracia, pero a la vez una prueba de que los negocios de hispanos obtenían sus ganancias de los inmigrantes ilegales. El agente inmobiliario Rudy Espinal, uno de los demandantes contra la ordenanza, dijo que Barletta culpaba a los inmigrantes ilegales de todos los males de la ciudad, sin respaldar sus dichos con hechos. “La ciudad necesita una estrategia nueva. Si se trataba de eliminar la delincuencia, la tarea no se cumplió”, dijo Espinal. “Hay tanta delincuencia como antes. No funcionó”.


4 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Denuncian que política migratoria

divide a las familias en EE.UU. Washington.- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que la actual política migratoria de Estados Unidos ha producido una grave división familiar en este país.

jueces de inmigración tienen las manos atadas. No pueden hacer nada para proteger a las familias o reconocer las contribuciones que los no ciudadanos han hecho a sus comunidades o a la nación”, agregó.

La organización de defensa de los derechos humanos señaló en un informe que la deportación obligatoria de inmigrantes sentenciados por un crimen, incluso un delito menor, ha separado a 1,6 millones de niños de sus padres. El informe fue difundido después de que varias asociaciones de defensa de derechos de los inmigrantes realizaran el martes una marcha en Washington para pedir a los poderes del Estado que pongan fin a la deportación de padres indocumentados de niños nacidos en EE.UU. Según HRW, las autoridades han deportado a 672.593 inmigrantes debido a sentencias penales desde 1997 tras la aprobación en el Congreso de una legislación que convierte la deportación en un castigo obligatorio para una larga lista de crímenes, incluso delitos menores cometidos años antes de la vigencia de la ley. Muchos de los deportados llegaron al país en su infancia y eran residentes permanentes legales, añadió. “Las leyes no sólo son crueles en su rigidez, sino también insensatas”, afirmó Alison Parker, investigadora del Programa de Estados Unidos de HRW y autora del informe. “¿Cómo se explica a una niña que su padre fue enviado a miles de kilómetros de ella y que nunca podrá volver simplemente por haber falsificado un cheque?”, preguntó. . La organización manifestó que antes de 1997 los inmigrantes que habían cometido un crimen podían comparecer ante un juez de inmigración que imponía el castigo según su discreción. Sin embargo, la legislación aprobada en 1996 impidió que los jueces consideraran si la deportación era un castigo demasiado severo y acudieran a factores atenuantes para no ordenarla. HRW citó el caso de un hombre que

Los esfuerzos por poner fin a las deportaciones se han convertido en una bandera de lucha para las comunidades hispanas después de que quedara estancada este año en el Congreso una reforma migratoria promovida incluso por el presidente George W. Bush.

vivió como residente legal durante 40 años, sirvió en el Ejército de EE.UU., tuvo cuatro hijos estadounidenses y fue deportado por la posesión de droga en pequeña cantidad. “La mayoría de los miembros de la

Unión Europea y otras grandes democracias tienen en cuenta las relaciones familiares y otros vínculos con el país antes de que se tome la decisión final de deportar”, manifestó Parker. Sin embargo, en Estados Unidos “los

En el marco de esos esfuerzos la asociación La Familia Latina Unida/Sin Fronteras junto con la Unidad Hondureña, la Fraternidad Americana y la Coalición PeruanaAmericana realizaron el martes una manifestación en la que participaron más de 200 menores estadounidenses cuyos padres indocumentados enfrentan una deportación inminente. A la manifestación organizada a nivel nacional se unieron el grupo “Adóptame” de Los Ángeles (California) y niños de Nueva York, Distrito de Columbia, Virginia y Maryland. La marcha comenzó en el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. y continuó en el Congreso donde los manifestantes se reunieron con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los congresistas demócratas Luis Gutiérrez y John Conyers. Los niños, que vestían camisetas con los mensajes “Nacido en EE.UU. Por favor no echéis a mis padres” y que ondeaban banderas estadounidenses, marcharon después hacia la Casa Blanca donde finalizó su protesta. “Mucha gente no se ha atrevido a manifestarse precisamente por no estar documentada”, dijo José Lagos, presidente de la Unión Hondureña. Agregó que por desgracia un sector de la comunidad inmigrante considera que no se puede hacer nada para que se apruebe la reforma migratoria en el Congreso. “Para ganar una guerra hay que librar muchas batallas. Seguimos luchando y creemos que a pesar del fracaso de la reforma aún se pueden sacar adelante legislaciones que ayuden a solucionar el problema”, explicó.


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

5


6 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Personas con VIH se sienten discriminadas por las iglesias En Centro América, las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se sienten discriminadas por los religiosos, reveló una encuesta realizada por la empresa Cid Gallup.Durante un encuentro en la ciudad de Guatemala, el 24 y 25 de julio, que reunió a Personas Viviendo con Virus del Sida (PVVS), comunicadores y representantes de iglesias de la región centroamericana, quedó claro que además de los maestros, personal de salud, personal en prisiones, patrones, las iglesias aún continúan discriminando a las PPVS. El encuentro fue coordinado por la Organización Panamericana para el Mercadeo Social (PASMO)

quien retomó el sondeo de la casa encuestadora CID GALLUP para demostrar que algunas iglesias consideran la pandemia del SIDA como “un castigo de Dios”, explicó Giovanni Meléndez Funcionario de PASMO. La encuesta, aunque fue hecha en el 2006 a nivel centroamericano aún continúa vigente; los estigmas basados en la creencia de que las PVVS merecen su destino porque “han hecho algo malo” son actuales dijo Meléndez. “Nosotros hemos buscado a la Iglesia Anglicana de Honduras para que nos apoye y no lo hemos logrado”, trajo a cuenta un representante la Comunidad Gay

Sampedrana de ese país. “Nos estamos acercando a las iglesias de la región, poco a poco; este es un sector importante para la lucha contra el Sida y el acompañamiento para las personas que ya viven con el virus”, mencionó Susana Lungo responsable de Mercadeo e Investigación de PASMO. El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones de comunicación en temas relacionado al estigmadiscriminación y masculinidades, como parte de las estrategias de prevención y atención integral al VIH. PASMO es una Asociación en

América Latina que busca el cambio de comportamiento de grupos vulnerables como trabajadoras sexuales, Personas que Viven con el VIH (PVVS), garífunas y otros


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

7

Cuando el Espíritu Santo Gime en Oración Porque es tan dificil orar? La existencia del Espíritu de Dios obra en nosotros orando con gemidos:“Abba,” “Padre, Papá.” Él nos ayuda a soportar los sufrimientos para que podamos pacientemente esperar la redención final de nuestros cuerpos cuando miraremos a Jesús “con gloria que vierte sobre nosotros” en Su venida. Somos llamados en las Escrituras a “orar continuamente” (1 Tes. 1:17). Cuando oramos, “nos estamos dirigiendo al gran soberano Dios del universo y estamos presentando nuestra adoración, confesión, acciones de gracias, y súplicas a El. Él está escuchando estas oraciones y respondiendo a ellas constante, perfecta y sabiamente con toda su inagotable abundancia” (James Boice, Romanos, vol. 2, p. 891). Y si esto es cierto ¿Por qué es tan difícil orar? ¿Por que la oración es aun un problema para el Cristiano maduro? El apóstol Pablo dice que es por causa de “nuestras debilidades.” Phillips traduce Romanos 8:26: “El Espíritu de Dios no solo mantiene esta esperanza dentro de nosotros, sino que nos ayuda en nuestras actuales limitaciones.” Lo maravilloso son sus intercesiones por los santos que están en armonía con la voluntad de Dios.” Él viene a socorrernos en nuestras debilidades. Pablo no dice que el Espíritu Santo quita nuestras “debilidades,” sino que Él “nos ayuda.” “Vivimos nuestra vida completa en condiciones de debilidad.”Lo maravilloso, dice Leon Morris: “Lo que el Espíritu hace es ayudar; Él nos da el auxilio que necesitamos para vernos completamente.” ¿Cuál es el problema? Nosotros no sabemos que debemos pedir a Dios. ¿Cuál es su voluntad soberana para nosotros, nuestra familia, nuestro

ministerio, etc.? A menudo no sabemos lo que necesitamos, tampoco sabemos lo que es mejor para nosotros. Cada Cristiano experimenta estas debilidades y esto es lo que hace que la oración sea difícil. ¿Acaso no ha experimentado usted en varias ocasiones que tan difícil es parar y orar en su ocupado tiempo y entonces cuando usted está en Su presencia en oración es tan dulce y maravilloso que no queremos dejar de orar? Su espíritu se opone a dejar el lugar sagrado. El Espíritu Santo nos ayuda en las debilidades. “Él intercede por nosotros con gemidos que las palabras no pueden expresar” (v. 26) El Espíritu Santo todo poderoso es nuestro auxilio. Él viene en nuestra ayuda para darnos acceso al Padre (Efesios 2:18). El apóstol Pablo usa la palabra sunantilambanetai que denota a una persona viniendo de lejos para tomar parte de una pesada carga para ayudarle a tolerarla. Jesús tuvo la misma idea en mente cuando él llamó al Espíritu Santo Parakletos, “Uno quien es llamado de lejos” para ayudar en tiempos de necesidad. El Espíritu Santo viene de lejos para ayudarnos en nuestras debilidades. Como estamos desesperados, él alivia nuestras cargas. Pablo hace énfasis en esto como un divino trabajo, no medio-divino y medio-humano. Nosotros no sabemos que orar en medio de nuestros sufrimientos, con toda esa pesada carga entonces El viene y nos ayuda a soportarlas. El se identifica con nosotros en nuestras debilidades. Nosotros no sabemos como o que orar en esos difíciles momentos de sufrimiento, pero El si porque él nos

conoce íntimamente y él sabe perfectamente la voluntad de Dios, y nuestras debilidades. La oración cubre cada aspecto de nuestras necesidades, y nuestras debilidades son aclaradas no por nuestro conocimiento por cual oramos. Nosotros a menudo no tenemos la idea completa. Nosotros solo vemos la herida, el dolor, el sufrimiento, etc. El Espíritu Santo viene en nuestra ayuda y hace intercesión. De hecho, nosotros tenemos dos intercesores divinos: Jesucristo está a la mano derecha del Dios Padre en el cielo intercediendo en nuestro nombre (Romanos 8:34; Hebreos 7:25; 1 Juan 2:1), y el Espíritu Santo en nuestros corazones está también intercediendo (Juan 14:16, 17). El Espíritu Santo intercede con gemidos los cuales no pueden ser pronunciados para ascender al trono de gracia. “Los gemidos registran la intercesión del Espíritu Santo” (Murray). El Espíritu mismo “intercede,” ruega por nosotros. Es una palabra maravillosa que muestra el rescate por alguien, que “sucede en” una persona que está en problemas y “en su nombre” ruega con “gemidos que desconcierta las palabras.” Dios el Padre busca el corazón (v. 27; 1 Crónicas 28:9; salmos 139:1, 23: Jeremías 17:10; 1Cor 4:5; Hebreos 4:13). La mente del Espíritu mismo hace interpretación por los santos según la voluntad de Dios. La persona que hace la intercesión es un

miembro de la Trinidad. Nosotros no conocemos lo que es la voluntad de Dios, solo él la conoce. ¿Cuáles son estos gemidos? John Murray dice, “Aunque estas son así inarticuladas, existe un significado e intención que no puede escapar de los ojos omniscientes de Dios—ellas son completamente entendibles para él. Y. . . son enfrentadas para estar en acuerdo con Su voluntad. Ellas son conforme con Su voluntad, y sin embargo sobresale nuestro entendimiento y pronunciación, estas son demandadas por el Espíritu Santo y son de la manera de la cual Su intercesiones vienen a la expresión en nuestros conocimientos. Ya que estas son las intercesiones del Espíritu Santo, estas siempre se enfrentan con el entendimiento y aprobación de Dios. Estas están de acuerdo a Su voluntad así como son las intercesiones de Cristo a la mano derecha de Dios” (La Epístola de Romanos, p. 313). El Dios “quien busca nuestros corazones conoce la mente del Espíritu” y responde de acuerdo a la voluntad de Dios. Ya que su camino es perfecto nosotros siempre estamos seguros de lo que es mejor para nosotros. “Nosotros no sabemos que cosas debemos orar,” pero el Espíritu Santo siempre sabe, y Dios el Padre siempre responderá a Su oración.


8 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Pastores: Patricio y Cristela Ayala

Grandes cultos Evangel铆sticos de Adoraci贸n y Alabanza

Lo invitamos para que asista con toda su familia. Tenemos 300 reuniones en toda el Area Metropolitana.

Para mayor informaci贸n Llame al:

Tel: 703-845-1549 Fax: 703-845-1562 3530 Moncure Ave Falls Church, VA 22041


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

Ojos Codiciosos David Wilkerson

Yo no tengo una televisión o una videocasetera, y por la gracia de Dios he sido guardado de toda forma de pornografía; pero considera a los cristianos que tienen una televisión y también cablevisión. Son más de las diez de la noche y los niños están en sus camas, y se sientan a ver una película para adultos. Ante sus propios ojos ven adultos fornicando y practicando toda clase de maldad del infierno. Tanto su espíritu como su cuerpo son capturados por eso. O podría ser este escenario: estás lejos de tu casa y nadie te conoce. Te sientes solo y un curioso impulso viene sobre ti. El enemigo de tu alma te susurra: “¡Vé esta o aquella película, sólo una vez, después puedes arrepentirte!”- Entonces tú vas a una película para adultos o de media noche. Esta es corrupta y te hace sentir sucio y pecador. ¡Sales del cine vacío! O supón que en vez de salir, simplemente le cambias a una película sucia en la habitación del cuarto del motel. ¡Ahí mismo en el cuarto el Espíritu Santo se va contristado, viendo cómo un hijo de Dios tiene sus ojos pegados a una película vil, inmunda y sensual! Y aquí está un último escenario: ¡caminando por la calle te detienes en un puesto de periódicos contemplando todas las revistas pornográficas (Play Boy, Pent House, etc.) y toda una colección de otras revistas viles! ¡Sólo mirando! Pero compras un periódico y la revista pornográfica, escondiéndola entre las páginas del periódico. Te la llevas a tu casa y la escondes, y la sacas secretamente para anhelar lo que está en las fotos. Después de un tiempo te deshaces de ella con disgusto, diciendo: “¡Nunca más! Esto es tonto, es ridículo, ¿Quién lo necesita?” Pero hay algo todavía más serio: supón que yo camino por las calles para ir a trabajar o para ir a la iglesia o para tomar el camión o el metro, y mis ojos están codiciando, ¡siempre mirando! ¡Satanás hace alarde de la carne en todo lugar! ¡Muchos se visten, caminan y actúan como si estuvieran poseídos por demonios! Son como pornografía caminando, tentando a tus ojos. Aunque hombres y mujeres son igualmente culpables de tener ojos “codiciosos”, los hombres son probablemente más susceptibles a ello. Las esposas tienen cuidado de hacia donde ven, mientras que sus esposos cristianos voltean sus cabezas y siguen a las mujeres con sus ojos codiciosos, en los restau-

rantes ¡y aún en la iglesia! ¡Las esposas observan los ojos de sus esposos! Nada es más irrespetuoso para una esposa, o más degradante, que un esposo que codicia con sus ojos, ¡en su presencia! En la ciudad todo esto se intensifica por el evidente número de personas, la propaganda sensual y la forma en que se visten los inicuos. Años atrás, aquí en Nueva York, ¡las mujeres usaban vestidos hasta el piso! Ellas eran modestas (recatadas), todavía sentían vergüenza. Era vergonzoso aún dejarse ver el tobillo. ¡Hoy en día muchas mujeres se visten como prostitutas que rondan en busca de su presa! Aún hace cincuenta años, la mayoría de ellas habrían sido llevada por patrullas de policía, cubiertas con chamarras y, ¡acusadas de exposición indecente! Puedes estar seguro de que las tentaciones se pondrán peores entre más nos acerquemos al fin de este siglo. Va a ser algo terrible. La pregunta es: ¿por qué un verdadero hijo de Dios pondría sus ojos en tan inicua obscenidad? Sabemos que la codicia de los ojos es una de las batallas más grandes que están siendo peleadas por los cristianos hoy en día. Me tocó ver a un hombre que cargaba su Biblia en la esquina de las calles 68 y Broadway. Al pasar junto a él una mujer que traía puesta una

mini-falda, cruzó la calle, mirando hacia atrás todo el tiempo, arriesgando su vida por el tráfico. ¡Qué terrible parecía aquello! La Biblia se veía fuera de lugar. Esta es una batalla que está siendo peleada por ministros, licenciados, doctores, políticos, gente de todo tipo de vida y de cada nacionalidad. Existen miles que dan rienda suelta a esto secretamente, y quisieran que nunca nadie lo supiera, y otros miles caen en esto sólo de vez en cuando. Pero esto ejerce dominio sobre ellos y parecen no poder ser completamente libres. Yo quiero hablarles aquí solamente a aquellos quienes buscan agradar al Señor y caminar en santidad. ¿Por qué existe esta atracción perversa? ¿Por qué algunos siguen haciéndolo? ¿Por qué los ojos codiciosos? Isaías habló de las hijas de Sión que tenían “ojos desvergonzados” u ojos desviados y codiciosos: “… las hijas de Sión se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies…” (Is. 3:16). David oró: “Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; avívame en tu camino” (Sal. 119:37). “No pondré delante de mis ojos cosa injusta…” (Sal. 101:3). Proverbios 4:25 dice: “Tus ojos miren lo recto, y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante”. ¿Por qué no mantenemos

9

nuestros ojos mirando lo recto, lo puro y hacia adelante? Los ojos codiciosos están relacionados con un corazón trastornado e insatisfecho No estamos reconociendo que el problema del ojo refleja un problema del corazón aún más profundo. Dios tiene que llevarnos a ver que algo no está todavía restaurado en nuestros corazones, que existe una raíz causante de tener ojos codiciosos y lujuriosos.“Y sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida” (Prov. 4:23). No estamos tomando este asunto tan seriamente como Jesús lo hace. Él hace de este problema con el ojo un tema de vida o muerte. No es algo que se quita con el tiempo. Por el contrario, es algo con lo que se debe tratar en el temor de Dios, decisiva y despiadadamente. Debemos reconocer que Jesús dijo que nos podría enviar al infierno si no tratamos con esto de una vez por todas. ¡Jesús dijo que un ojo perverso debe ser sacado! Déjenme decirles cómo surgió este mensaje. Anteriormente mencioné que vi a un hombre mirando a una mujer con minifalda, y qué mal me sentí por él. De hecho, yo pensé: “¡Eres un hombre sucio!”, pero el Espíritu de Dios me reprendió amorosamente diciendo: “Él es tu espejo. ¡Tú has estado haciendo lo mismo! Tal vez no con una Biblia en la mano, pero tú no has estado guardando tus ojos como debieras”. En aquella noche y hasta este mismo momento el Espíritu Santo puso un temor santo en mí, previniéndome de que lo que yo miro es un asunto muy serio para con el Señor. No es un rollo legalista de esclavitud. Es la vida y la muerte. Es imposible tener un corazón puro y tener ojos indisciplinados. La lascivia del ojo es una extensión de la lascivia que hay en el corazón. La Biblia dice que hay algunos “... quienes aún mientras comen con vosotros... tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar...” (2 Pe. 2:13-14). Ellos vienen a la casa de Dios a comer con nosotros. Escuchan y disfrutan la Palabra, pero están llenos de lujuria. Esto involucra tanto a mujeres como a hombres. Ellos pretenden desear a Cristo. Dicen todas las palabras correctas, pero tienen una cosa predominante en sus mentes. Ellos están locos por las mujeres y ellas enajenadas por los hombres, ¡con ojos codiciosos! Yo he tenido a muchos de estos que vienen a mí por oración, diciendo: “No puedo aguantarlo, algo viene sobre mí. ¡La lujuria me arrasa! ¡Tiene que ser algo demoníaco!” Un ministro que fue sorprendido con ocho mujeres en su iglesia me dijo: “Todo comenzó cuando yo tenía quince años con la


10 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Ojos Codiciosos Viene de pág 9

empleada doméstica en nuestra casa. Luego se hizo un hábito y yo no veía nada malo en hacerlo”. En todos estos casos, es la carne, no los demonios, reinando. “Sabe el Señor... reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne andan en concupiscencia e inmundicia… atrevidos…” (2 Pe. 2:9-10). Pedro dice: “… tienen el corazón habituado a la codicia…” (2 Pe. 2:14). La palabra “habituado” ¡tiene que ver con la desnudez! Ellos han sido obsesionados con la desnudez. Ellos lo codiciaron, lo practicaron, ¡siguieron la concupiscencia con sus ojos! Pedro dice de ellos: “El perro vuelve a su vómito y la puerca lavada a revolcarse en el cieno” (2 Pe. 2:22). Estos son halagadores que andan al acecho. ¿Qué título tienen? ¡Embusteros internacionales! ¡Tienen todas las respuestas correctas! “Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error” (2 Pe. 2:18). Esta es una de las advertencias más fuertes y significativas en la Palabra de Dios para la Iglesia hoy en día. Para todos ustedes que han escapado de los falsos maestros, que han salido del error y han escapado limpiamente de doctrinas de demonios, que han escapado de la corrupción de una iglesia o de un líder que era falso, estén atentos a otra trampa: un seductor retumbante, “espiritual”, y de lenguaje hipócrita enviado a ti por el diablo, justamente cuando estás más vulnerable. ¡A todas las mujeres casadas: escuchen este mensaje! Si tú has despertado espiritualmente y tienes hambre de Dios, si te has vuelto y ahora no quieres otra cosa más que a Cristo, pero tu matrimonio no es lo que debiera ser, si hay confusión y problemas, si las cosas se han vuelto amargas y él no comparte tus anhelos más profundos, si están creciendo separados: ¡ten cuidado! El diablo va a estar poniendo justo en tu camino a un hombre que parecerá tan espiritual, tan sabio, tan comprensivo. Este hombre pareciera que lee tu mente. ¡Él va a hablar como nadie que tú hayas escuchado jamás! ¡Va a ser altilocuente y agradable a tu vanidad! Tu esposo va a parecer muy insípido en comparación. Había un ministro en Canadá que conoció a una “profetisa”. ¡Cómo profetizaba! Diciéndole que su ministerio sacudiría a las naciones. Ella podía ver a través de él y entenderlo.

Comparada a esta mujer, su esposa era “materialista y poco espiritual”, decía él. Ellos terminaron en una aventura con la mujer profetizando todo el tiempo, diciendo: “Así dice el Señor…” ¡Mientras cometían fornicación! Otro hombre y su esposa que ahora asisten a la iglesia de “Times Square” habían pertenecido a una comunidad que hacía mucho énfasis en el pastoreo, en donde a él se le había dicho que no estaba espiritualmente a tono con ella. El grupo forzó a la esposa a divorciarse del esposo, y luego le trajeron a otro hombre (un espectro espiritual), para que se casara con ella. Siervos del pecado “Les prometen libertad y son ellos mismos esclavos de corrupción…” (2 Pe. 2:19). ¡Escuchen la advertencia del apóstol! ¡Cuídense! Estos, quienes tienen ojos llenos de adulterio, pue-den identificar a los que están atribulados. Te ofrecen una mano bondadosa o te llaman, diciéndote: “Tengo carga por ti, el Señor me despertó y me habló de ti. Tengo un buen oído. Dime todo lo que te sucede”. Si tú estás casado o casada, y estás en el teléfono (o en persona) descargando tu corazón con alguien que no es tu pareja, ¡entonces estás pecando y jugando con fuego! Tú estás en la mismísima trampa de la que Pedro nos advierte. Aquí está una palabra para solteros. Si tú estás buscando a Dios y dispuesto a seguir a Cristo a cualquier costo, tú vas a ser un blanco para Satanás. Él va a enviarte a tu camino a alguien que tenga lo que yo llamo “religión de luna de miel”; esto es: ¡una plática lo suficien-temente espiritual y dulce como para llevarte al altar! Una joven esposa confesó: “¡Él sonaba tan espiritual! Todo lo que hablaba era acerca del Señor. Me dijo que Cristo era todo para él, pero el día que nos casamos, él cambió”. ¡No! Él no cambió. Sus verdaderas intenciones tan solo salieron a la luz. Ella recuerda que todo el tiempo que fueron novios tuvo una lengua espiritual, pero manos pegajosas. ¡Esa es la prueba. Niégale sus pasiones animales y verás qué tan espiritual es!. Otros rehúsan permitir que sus ojos ofendan a Cristo en ellos Hay una escritura que me ha dado proble-mas durante años: “Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno” (Mt. 5:29). Esta es una persona que está bajo el absoluto

señorío de Cristo. Si la carne o el yo estuvieran en el trono, ¿qué nos podría ofender?, mas debido a que Cristo gobierna en supremacía, entonces los ojos ofenden, cualquier cosa diferente de Cristo ¡se vuelve ofensiva! Estas palabras de Jesús nos muestran que tan seriamente toma este asunto de los ojos codiciosos. Él también menciona el mismo mensaje nuevamente en Mateo 18. ¡Dos veces en un libro! Si Cristo gobierna y reina en tu corazón, tú vas a experimentar su contristamiento ¡cada vez que miras persistentemente a cualquier hombre o mujer, o ves una revista pornográfica, o te sientas y ves, aunque sea cinco minutos, una película inmunda, o compras o rentas una película atrevida! ¡Tu espíritu clamará: “Oh, Señor, ¡te estoy ofendiendo con mis ojos!”. “Si tu ojo derecho te es ocasión de caer...” ¿Por qué Jesús habla del ojo derecho? ¿No puede tu ojo izquierdo ver lo mismo? El ojo derecho representa autoridad. Cristo se sienta a la diestra del Padre. Puesto que Dios es Espíritu, no puede haber literalmente una mano derecha o izquierda. Por el contrario, representa la posición soberana de autoridad de nuestro Señor. De esta manera tu ojo derecho es cualquier pasión que ha asumido poder o autoridad abrumadora en tu cuerpo. Los pecados del ojo derecho son aquellos que tienen raíces, aquellos que fácilmente nos acosan. Este se vuelve el ojo derecho de la carne, el ojo dominante cuando se cede al pecado como “instrumentos de iniquidad...” (Rom. 6:13). Para algunos es un dominante ojo derecho de fantasía. Este es el curso de los matrimonios: esposos o esposas soñando despiertos en algo mejor; con un ojo inicuo que está ciego a la realidad y enfocado en alguna fantasía. ¡Ellos no pueden creer que Dios haga un mila-gro de sanidad, porque viven con una visión falsa de que en algún lugar hay un hombre o una mujer perfectos! Hace algunos años yo estaba en un programa de televisión con un comediante que se había casado más de ocho veces y estaba a punto de casarse otra vez. Yo le dije: “Creo que acabo de conocer al hombre más triste en los Estados Unidos”. Más tarde, él confesó: “¡Ocho mujeres no pudieron haber estado equivocadas! Yo esperaba que ellas me trajeran felicidad. Estuve casado con una de ellas tan sólo una semana”. Puesto que ninguna podía hacerlo feliz, él podía irse. Si tú eres uno de los que sueñan

despiertos, ¡necesitas un poco de colirio del Espíritu Santo en tu ojo para limpiar tu visión! Esas fantasías pueden destruir lo que queda de tu matrimonio. Jesús dijo: “Sácalo y échalo de ti!”. Él está diciendo simple y llanamente: “¡Es suficiente, déjalo ya, no más! ¡No más fantasías perversas! ¡No más revistas y películas sucias! ¡No más ojos codiciosos! ¡Desecha ese ojo derecho! No dejes que esa pasión tenga ningún dominio. ¡Saca esa codicia de tu corazón! Cristo no te da una excusa; Él simplemente dice: déjalo o piérdete “…pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”. Tú puedes orar, llorar por misericordia, rogar por gracia, excusarlo como debilidad, rogar desamparadamente, y aún decirle que es el trabajo de Dios y no el tuyo. Pero Jesús dice: “¡Sácalo tú, tú échalo de ti!” A nosotros no se nos mandaría a hacer algo imposible; tiene que ser posible, porque Él nos dijo que lo hiciéramos. Pero nosotros simplemente no queremos batallar contra el pecado. Por el contrario, nos plantamos enfrente de una película de la televisión, nos volvemos a algo vil, y oramos: “Dios, ¿Dónde está tu poder? ¡Libérame!” Caminamos a un puesto de revistas, tomamos una revista pornográfica , y decimos en voz baja: “Señor, ¿Dónde estás tú?”. Escucha la advertencia de Cristo: “Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mt. 5:28). La mayoría de las personas estarían de acuerdo en que una aventura secreta rompe la confianza y arruina el matrimonio, y que fuera de la gracia de Dios nunca será lo mismo. Pero el mirar literatura pornográfica, ya sea el hombre o la mujer, y codiciar las imágenes, tienen el mismo efecto. ¡Tú eres igual de infiel! Sería lo mismo que haber estado físicamente con una prostituta. Tu adulterio mental destruirá tu relación con tu esposa. Esto hiere a los matrimonios, porque el esposo o la esposa no pueden ser igual a lo que tú viste. El diablo dice: “¡Él o ella es demasiado gordo! ¡Mira con lo que estás casado!” Las comparaciones se hacen, y lo que tú tienes ¡parece muy lejano de tu fantasía! Ahora tú miras, tus ojos codician, porque él o ella no te pueden satisfacer. Satanás ha contaminado tu mente, haciéndote sentir engañado. En el tema de la masturbación, aún los escritores cristianos han escrito que es un medio legítimo de aliviar la tensión, que esto no es fornicación. Los cristianos solteros de ahora no consideran que entregarse a ello sea pecado, siempre y cuando todo se quede en la mente. Pero la Palabra Continua pág. 12


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

ATENCION RICHMOND!!! R A D I O

P O D E R

RADIO PODER

1380 AM - WBTK R

I

C

H

M

O

N

D

,

V A

Con programación variada que podrá disfrutar toda la familia, programas educativos, estudios bíblicos, programas enfocados a las necesidades de la comunidad, traídos por ministerios locales, nacionales e internacionales.

EL SONIDO DEL EVANGELIO

Además traeremos variedad en música, en diferentes estilos para adultos jóvenes y niños Gran oportunidad para todas aquellas congregaciones que deseen tener su espacio radial, ofreceremos tarifas muy cómodas a su presupuesto. La radio operará las 24 horas del día. Algunos de los programas que se transmiten en Poder 1030, se transmitirán simultáneamente en Richmond.

1590

AM

WPWA

Chester,

Pennyslvania

RUTH SALMERON STATION MANAGER

11


12 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Ojos Codiciosos Viene de pág 10

de Dios lo llama autoindulgencia. Pablo, un hombre soltero dijo: “Sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eli-minado” (1 Co. 9:27). Pablo dijo: “… mas yo no me dejaré dominar de ninguna” (1 Co. 6:12). El peligro para los solteros, así como para los casados es que estas pasiones y hábitos empiezan a controlar y a tomar poder sobre el cuerpo. “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo, mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Co. 6:18-20). ¿Puede Dios guardar a los solteros puros? ¿Puede darles ojos puros? “Y aquel que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría…” (Jud. 24). A la mujer soltera o divorciada Dios le dice: “No temas, pues no serás confundida; no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada dijo el Dios tuyo” (Is. 54:4-6). Para los hombres jóvenes David dice por el Espíritu Santo: “Mi porción es Jehová” (Sal. 119:57). ¡Si la cosa inmunda en la que tu ojo se enfoca no es quitada, todo dentro de ti se vuelve perverso! “La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas. Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas” (Lc. 11:34-35). Había un artículo en un periódico dominical reciente que ilustra apropiadamente estos versículos. Tenía que ver con una estrella de cine que se enamoró de su compañero de actuación. Pero esto no era recíproco. Él era amable con ella y ella malinterpretó esto como amor. Él, de hecho, tenía otra novia. Ella estaba tan obsesionada con él que perdió todo raciocinio y le mandó una muñe-

ca desfigurada, dejándola en el escalón de la entrada de su casa; acosándolo por teléfono y con cartas. La policía se la llevó para interrogarla. ¡Esto destruyó su vida! Esto es lo que la Palabra está hablando. Esa cosa perversa que el ojo no quiere dejar, se convierte en una obsesión. Empieza a tomar control. Todo el sentido común se va, gente inteligente empieza a hacer cosas tontas y peligrosas. La mente, cuerpo, alma y espíritu se llenan de perversa oscuridad. Una mujer joven me dijo de cómo su amor por un hombre joven la estaba destruyendo. Ella sentía que estaba perdiendo su mente, siempre fantaseando acerca de lo que sería su vida con él. Yo hablé con él, y estaba sorprendido: “Yo en ninguna ocasión le he dado una razón para que piense que la amo. ¡Nunca hemos salido! Me la he encontrado en dos ocasiones”. Ella está ahora, al borde del suicidio, obsesionada con él, y él está herido, porque no fue su culpa. ¡Fue el ojo perverso de ella! ¿Por qué es Cristo tan insistente, tan exigente, en que esta cosa inmunda sea quitada, terminada y desechada? Porque Él conoce la horrible confusión y oscuridad que esto trae consigo. Todo lo que tú hagas estará contaminado con inmundicia. No vas a poder escuchar la voz de Dios. La luz que tú pienses que hay en ti, será oscuridad. Horribles pensamientos inicuos entrarán en tu mente. Vas a ser capaz de mentir, hacer trampa, disimular, ¡llamando a lo malo bueno y pervirtiéndote en todos tus caminos! Tú dices: “Sí hay algo que domina a mis ojos. Yo tengo mi ojo en alguien o en algo. Pero no puedo detenerme. No puedo dejarlo”. Jesús no dijo que sería fácil; pero sí que sería posible. “...mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que ser echado en el fuego eterno” (Mt. 18:8). Esto puede significar que tú termines acongojado o emocionalmente cojo. ¡Pero es una de dos, eso o el infierno! Sí, puede ser como si murieras. Algo va a morir en ti, pero se tiene que ir o arruinará tu alma. Yo leí un sermón de un predicador famoso aquí en Nueva York, dado en una catedral al norte de la ciudad. Él dijo: “No suprimas esos sentimientos profundos. Abandónate, entrégate a ellos, de otra forma vas a destruir tu personalidad”. ¡Ese predicador va a encontrarse cara a cara con un ejército de almas condenadas en el infierno que no lo van a dejar descansar por toda la eternidad, por haberles mentido! Jesús dijo: ¡Sácalo, échalo de ti!

Iglesia Misionera Washington DC Missionary Church

Pastores Ernesto y Alvia McKenzie Preparando Lideres Transformando Vidas Alcanzando Naciones Ministerio bilingue, Ambiente multicultural

Servicios: Miércoles: 7:30pm a 9:00pm Servicio de Oración Domingo: 9:30 am a 12:00 Culto General

5671 Western Avenue NW Washington DC 20015

Telf: 301-559-0235 Web: www.iglesiamisionera.org Email:emckenzie@yahoo.com


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

Más de un centenar de indocumentados esperan deportación Carolina del Norte Charlotte (EFE).- Por lo menos 114 hispanos indocumentados se encuentran a la espera de ser deportados en el condado de Gaston, Carolina del Norte, en su mayoría arrestados por violaciones de tránsito y conducir en estado de ebriedad, según informa la prensa local. El alguacil del condado Gaston, Alan Cloninger, quien se unió al programa federal 287g, del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo al diario “La Noticia” que entre el 28 de mayo y el 31 de julio pasado, fueron arrestados 114 hispanos indocumentados. De ese total, 93 fueron arrestados por faltas de tránsito como conducir sin licencia y manejar en estado de ebriedad. De las otras detenciones, 9 fueron por asaltos, 5 por disturbios en estado de ebriedad, 5 por posesión de drogas y dos agresiones sexuales. De acuerdo con el periódico, entre los arrestados se encuentran 102 mexicanos, seis hondureños, cuatro salvadoreños, un guatemalteco y un

CASA

DE LA

CASA

nicaragüense. Gaston es uno de los tres condados de Carolina del Norte que se han unido al programa federal 287g, que autoriza a los agentes del alguacil a verificar el estatus migratorio de las personas arrestadas. Los otros dos son Mecklenburgh, al que pertenece Charlotte, y Alamance. Según el diario, muy pronto también se unirá el condado de Cabarrus y el alguacil Brad Riley declaró que espera que sus agentes comiencen a recibir el entrenamiento del ICE en septiembre u octubre. “Si se cumplen con todos los requisitos el programa (287g) en Cabarrus podría iniciar el próximo mes de noviembre”, dijo Riley. Desde que el condado de Mecklenburgh se unió al programa en abril del 2006, más de tres mil indocumentados han sido arrestados, por lo menos 2.000 fueron deportados y el resto se encuentra en proceso de deportación. A principios de semana, la Asamblea Legislativa de Carolina del Norte aprobó una medida que autoriza a las autoridades locales a verificar el estatus migratorio de los inmigrantes que sean detenidos por manejar ebrios. La ley fue enviada al gobernador Michael Easley para su ratificación que, de ocurrir, haría que entre en vigor el 1 de enero del 2008. Asimismo, los legisladores aprobaron una partida de 750.000 dólares del presupuesto estatal que se destinará a la Asociación de Alguaciles de Carolina del Norte y que será distribuida en un número aún no determinado de condados.

703-521-1902

13


14 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Lleve su celular hoy mismo y no pague un sólo dólar más* Sin depósito con o sin Crédito y sin Seguro Social

Samsung A 660 Sólo $us. 30.$us 35.- al mes Hable 100 minutos por cada $5.00.-

Motorola I 530 Especial !!! $us 49,99.Llamadas entrantes gratis por $49,99.Radio Gratis

Motorola V180 GRATIS!!! 600 minutos por $us39,99.- al mes

Disfrute de nuestros Multiples Servicios!!!! -Asesoria profesional -Reparacion de celulares -Pagos de sus celulares -Entrega a domicilio -Planes familiares -Mensaje de texto -Número privado -Coferencia múltiple -Buzón de mensajes -No Roaming -Larga distancia nacional -Noches gratis -Fines de semana gratis

1000 minutos por $us 39,99 al mes (*) más taxes de ley unicamente

Sucursales Especializadas: No 1 :easy cell inc. 6708 Arlington Blvd(Rt 50) Falls Church ,VA 22042 sales@mvezcell.com

AS OFERT S!!! IALE ESPEC

No2: easy cell inc. 6530 Arlington Blvd.(Rt.50) Falls Church ,VA 22042 sales@mvezcell.com

No 3:nova.com 3711 Columbia Pike,suite 6V Arlington,VA 22204 novacomm@mvezcell.com

LINEA GRATUITA 1(866) 486-6323 LOCAL: 703 (652)-4929

!!!!Descuentos especiales por más de 5 lineas en su cuenta empresarial o familiar!!!!


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

IGLESIA PENTECOSTAL AMOR Y RESTAURACION

Pastores :

Juan de Dios y Marlene Ericastilla

Martes : 7:30 Jueves 7:30 Sรกbado 7:30 Domingo 10:00

pm Estudio Biblico y Oraciรณn pm Actividad de Jรณvenes pm Culto de Sociedades am Culto Evangelistico

Bienaventurados los de limpio corazรณn, porque ellos verรกn a DIOS Mateo 5:8

Telfs : 804.218.5647 โ€ข 804.276.2673 6513 Iron Gate Place (Rt 10) ,Richmond Va,23234

15


16 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Conspiración contra Dios Una humanidad engreída por sus triunfos, técnicos y científicos, quiso renunciar a Dios. Y fueron convocados todos los sabios de aquel planeta. “¿ Podemos prescindir de Dios?” preguntaron los jefes de los gobiernos. “Naturalmente” - sentenciaron unos “Nuestros ordenadores son capaces de administrar justicia”.

“Naturalmente” - afirmaron otros “Nuestra medicina es capaz de dar y quitar vidas”. “Naturalmente” - argumentaron los astrofísicos - “En el universo no queda ya ningún rincón que escapa a nuestros telescopios” “Naturalmente” - respondieron los matemáticos - “Hoy sabemos que Dios es una fórmula matemática”. “Naturalmente” - concluyó el resto de

los científicos - “Nuestras máquinas son el verdadero y definitivo paraíso” Y cuando aquella humanidad se disponía a demoler los templos y borrar de su historia hasta el último vestigio de Dios, de entre la humanidad de sabios se destacó uno, mucho más anciano que el resto. Tomando una pizarra, procedió a pintar una flor. Después, dirigiéndose a la multitud preguntó:

“¿Alguno de los sabios aquí presentes tiene la facultad o el poder de dar perfume a lo que acabo de pintar?


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

17

Pero Yo No Tengo Suficiente Fe!!!

Viene de pág 16

Muy frecuentemente yo escucho decir a la gente, “Yo no sé si tengo suficiente fe.” ¿Que tanta fe necesitas tu para ser salvo? D. M. LloydJones sabiamente escribió: “La fe no es nada mas que el instrumento de nuestra salvación. En ninguna porción de la Biblia encontraras que tú eres justificado a causa de tu fe; en ninguna parte de la Biblia encontraremos de que nosotros somos justificados a cuenta de nuestra fe. La escritura dice que nosotros somos justificados por la fe o mediante la fe. La fe es solamente el instrumento o el canal por el cual esta justicia de Dios en Cristo llega a ser nuestra. No es la fe la que nos salva. Lo que nos salva a nosotros es el Señor Jesucristo y su obra perfecta. La muerte de Jesucristo en la cruz del Calvario es la que nos salva. Es su vida perfecta la que nos salva. Es su manifestación en nuestro

nombre en la presencia de Dios la que nos salva. Es Dios poniendo la justicia a nuestra cuenta la que nos salva. Esta es la justicia la que nos salva; la fe es el instrumento y el canal que llegan a ser míos. La justicia es completamente de Cristo. Mi fe no es mi justicia y yo nunca debo de especificar o pensar que la fe es como la justicia.

La fe es nada mas lo que nos une a nosotros al Señor Jesucristo y su justicia” (Romanos: una muestra de capítulos 3:20-4:25, p.120) El énfasis completo en la salvación por la fe es claramente en el objeto de nuestra fe: Jesucristo. Jesús salva! La fe no nos salva. Jesús solo sí. Si nosotros somos salvos de todo esto debe ser mediante la fe en la substitución del sacrificio o muerte de Jesucristo. Spurgeon una vez dijo, “no toma de una fe poderosa para ser salvo, solamente fe. La debilidad de tu fe no-te destruirá. Una mano temblante pueda que reciba un regalo dorado.” El objeto de tu fe son todas las cosas importantes. Nuestra fe debe de ser puesta en Cristo Jesús y su labor o compromiso en la cruz. Él murió como nuestro sustituto. Nosotros debemos de confiar en Cristo para ser salvos. La justicia que Dios ha proveído benignamente llega a ser nuestra mediante la simple fe. Reflexiona en Romanos 3:22, 24-25, 26, 28, 30 y observa el énfasis que Pablo hace en estos versículos. La fe no ganara

tu salvación. Y si esto fuese así la fe seria las obras y Dios te debería algo entonces. La fe es esencial porque solamente aquellos que ponen su confianza en Cristo serán salvos. El apóstol Pablo escribió, “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él” (v. 22) los pecadores son justificados “gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre” (v. 24-25ª) Dios hizo esto como una demostración “a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús” (v. 26). Tu no puedes vanagloriarte si eres salvo mediante la fe en Cristo, “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley” (v. 28). De tal manera, “y él justificara por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión” (v. 30). Y si tu nunca has hecho esto, creerías tú en el Señor Jesús y ser salvo hoy? “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dio por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:11

“CASA DE MISERICORDIA”

Iglesia Evangélica APOSTOLES Y PROFETAS DE ALEXANDRIA

Pr. Gember Isai Bernal Sábado 6:00 pm. Domingo 4:00 pm.

202-359-5206 571-221-2293 Transporte GRATIS

“ Esc. Samuel Tucker” Elementary School 435 Ferdinand Day Dr. Alexandria VA.


18 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

El Espíritu Santo y sus finanzas

Dr. Andres G. Panasiuk

Por el Dr. Andrés G. Panasiuk Director del Depto Hispano de Conceptos Financieros Crown -“¿Cuánto cuesta esa cocina?”, le pregunté a un vendedor en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. -“230 dólares”, me respondió. -“…Y la puedo pagar en cuotas?” -“En 10 cómodas cuotas de 38 dólares cada una”. Esta situación de la vida real, nos sirve como un buen ejemplo para notar que la forma en que gastamos nuestro dinero esta íntimamente ligada a la forma en que tomamos decisiones en la vida. A su vez, la forma en que tomamos decisiones en la vida esta íntimamente ligada a nuestra escala de valores; y finalmente esa escala de valores es

fruto directo de nuestro carácter. Bien lo dice el Dr. Larry Burkett “la forma en que manejamos nuestro dinero es una demostración externa de una condición espiritual interna”. La forma en que tomamos decisiones económicas habla mucho de quiénes somos como personas y de qué es lo que es realmente importante en nuestra vida. Por ejemplo: un comprador avezado notará inmediatamente que la diferencia de precio en la cocina era de 150 dólares (el sueldo mensual de una maestra boliviana para esa época). La pregunta es entonces ¿cuál es la diferencia entre tener la cocina ahora comprándola en cuotas -pagando 380 dólares-, y colocar 23 dólares dentro de un sobrecito cada mes durante diez meses para poder comprarla al contado más adelante? La diferencia no está en mi capacidad económica: tendré que hacer lo pagos mensualmente de todas maneras -sean $23 a mi propio sobrecito o $38 al negocio donde compré la cocina. La diferencia está en mis vida espiritual. Para poder esperar diez meses antes de poder traer la cocina a casa, necesito estar realmente bajo el control del Espíritu Santo y tener

un fruto muy particular: la paciencia. Además, para tener la constancia de colocar todos los meses el dinero en ese sobre y resistir la tentación de gastarme el dinero antes de tiempo también necesito sumarle a la paciencia el dominio propio. Tanto la paciencia como el dominio propio son manifestaciones de mi carácter personal que me permiten ir en contra de las presiones de la economía de mercado, y me permiten disfrutar de una cualidad que se encuentra en un peligroso estado de extinción: la de la gratificación diferida –el saber esperar para obtener lo que quiero hasta que llegue el momento apropiado para comprarlo. Allí es donde nuestra vida espiritual toca nuestra billetera. San Pablo nos anima a que seamos llenos del Espíritu Santo. En el contexto de Efesios 5:18 eso no tiene nada que ver con una experiencia de domingo por la mañana: tiene que ver con el nivel de control que tiene Dios de nuestras vidas. Cuando el Espíritu Santo está realmente en control –como cuando el alcohol está en control de una persona- nosotros decimos y

hacemos cosas que normalmente no diríamos ni haríamos. Una de esas cosas es tener paciencia. La otra, es tener dominio propio. La forma en que usted maneja su dinero tiene mucho que decir sobre quien realmente es en su interior y si usted quiere que le vaya mejor en sus finazas, debe comenzar por dejarse controlar por el Espíritu Santo la proxima vez que vaya al mercado o que quiera comprarse una televisión. ¡Déje de manejar sus finanzas en sus propias fuerzas y hágalo en el poder del Espíritu! Nuestro compromiso en Conceptos Financieros es guiarle y enseñarle los principios económicos de la Palabra de Dios. Le aseguramos que transformarán su vida. Le recomiendo que lea el libro “¿Cómo salgo de mis deudas?”, publicado por Editorial Betania. Le ayudará a salir de sus problemas y a ser financieramente libre. Si necesita ayuda, escriba a nuestra Oficina para Latinoamerica: Casilla 3010 – Ciudad de Guatemala. Nuestro correo electrónico: conceptosfinancieros@crown.org; en Internet: www.conceptosfinancieros.org

“Venid a mi todos los que estais trabajados y cargados y Yo os hare descansar” St. Mateo 11:28 Lazaro Ramon Romero Pastor Servicios: Lunes: Oración 7:00 pm Martes y Viernes: Reuniones Familiares 7:00pm. Sábado: Adoración 7:00 pm. Domingo: Servicio Evangelistico.

13928 Jefferson Davis Hwy Woodbridge, VA 22191

Tel. (703) 898-1045


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

19


20 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

El triunfo en el Gólgota... por Eric Sauer Martión Lutero dijo:«Theologia crucis—theologia lucis» La teología de la cruz es la teología de la luz. Para el cristiano, la cruz encierra un doble significado: por una parte, es la base de su justificación, por la que se arregla su vida pasada frente a la justicia de Dios; y por otra, es el fundamento de su santificación, por la que se gobierna su vida según la voluntad de Dios. «Theologia crucis—theologia lucis» (La teología de la cruz es la teología de la luz. Martín Lutero) El odio de los fariseos llevó a Cristo a la cruz, siendo su ejecución el crimen judicial más infame de la historia del mundo. Se ha calificado el hecho como «el asesinato más cobarde de un embajador que jamás se haya visto, y el ultraje más vil que rebeldes jamás hayan perpretado contra el benefactor de su patria». Pero detrás del crimen máximo de todos los tiempos se halla la obra de Dios, quien cumple por medios tan extraños el plan eterno. Dios ha convertido este acto de alevosa y diábolica rebelión contra su persona en el medio para la expiación de los pecados y la salvación de los mismos rebeldes. Al golpe insultante que asestaron a su rostro santo, respondió con el beso de amor y de reconciliación. Nosotros llegamos al límite de toda maldad por nuestra rebelión contra Él, mas Él escogió aquella misma hora para la manifestación más sublime de toda gracia y bondad para con nosotros. Así es que el hecho vergonzoso de la cruz, en cumplimiento del plan de redención, llegó a ser el eje de la historia humana, y no sólo eso, sino de toda la suprahistoria universal. El momento en el calendario humano sería, con toda probabilidad, según los más recientes cálculos de los eruditos, el día 7 de abril del año 30 d.C., pero como «hecho eterno» la cruz es el fundamento de todo el victorioso proceso de la redención. EL SIGNFICADO DE LA CRUZ PARA DIOS La cruz es el hecho más trascendental de la historia de la salvación: mayor aun que el de la resurrección, bien que los dos son inseparables. Se puede decir que la cruz es la victoria, mientras que la resurrección es el triunfo, siendo más importante aquella que éste, bien que el triunfo es la consumación natural e inevitable de la victoria. En la resurrección, pues, se manifestó públicamente la victoria

del Crucificado, aunque la victoria en sí había sido ganada cuando el vencedor exclamó: «¡Consumado es!» (Jn. 19:30). La cruz es la evidencia suprema del Amor de Dios En la cruz el Señor de toda vida entregó a la muerte a su amado, a su unigénito Hijo, al Mediador y Heredero de la creación (Col. 1:16; He. 1:2, 3). El Cristo que murió en la cruz era el Señor de todo, en honor de quien los astros siguen su curso por el espacio, y al otro extremo de la creación, en cuya honra los insectos revolotean en un rayo de sol (He. 2:10). Verdaderamente, en este gran acontecimiento, «Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros» (Ro. 5:8). La cruz es la mayor prueba de la justicia de Dios En la cruz el Juez de toda la tierra, «como manifestación de su justicia», no perdonó aun a su propio Hijo (Ro. 3:25; 8:32). En el transcurso de los siglos, pese a mucho juicios individuales y parciales, Dios no había castigado jamás el pecado con juicio final (Hch. 17:30). Tanto es así que, a causa de su paciencia, su santidad aparentemente estaba en tela de juicio por «haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados» (Ro. 3:25). En vista de ello, solamente la muerte expiatoria del Redentor, como acto justificativo de Dios frente a la pasada historia de la humanidad, pudo mostrar la justicia irrefutable del Juez supremo de los hombres. Comprendemos, desde luego, que la paciencia de los tiempos anteriores se fundaba exclusivamente en el hecho futuro de la cruz, de la manera en que todo pecado

presente y futuro puede ser expiado por la «justificación» del pecador tan sólo por la mirada retrospectiva de la justicia divina hacia la cruz. Por ende, la paciencia pasada, el juicio presente y la gracia futura hallan todos su punto de convergencia en la cruz (Ro. 3:25, 26; 1 Jn. 1:9; Jn. 12:31). En el evangelio se revela por primera vez «una justicia de Dios» (Ro. 1:17 VHA) que no es sólo un atributo de Dios, sino también un don que procede de Dios, y que es válido delante de su trono de justicia al ser aceptado en sumisión y fe por el pecador (Ro. 1:17; 2 Co. 3:9; 5:21). La cruz aumenta maravillosamente las Riquezas de Dios Los redimidos en el cielo cantan: «Tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra» (Ap. 5:9, 10). El cántico expresa maravillosamente el hecho de que los salvos, en su conjunto, son la posesión de Dios, un pueblo adquirido, que es de su propiedad exclusiva (1 Pe. 2:9; Tit. 2:11). Claro está que no queremos decir que esta riqueza adquirida por medio de la cruz signifique un incremento de la gloria esencial de Dios, porque es infinito en todo. Sin embargo, las Escrituras afirman que, al redimir a la Iglesia, Dios ha ganado un instrumento eficaz para la revelación de su gloria, puesto que aun ahora, en este período en que vivimos, la función de la Iglesia no se limita a testificar en la tierra, sino, según Efesios 3:10, 11, existe «para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potes-

tades en los lugares celestiales». Ante tal pensamiento, ¡que se eleve nuestro espíritu por encima del polvo de nuestra jornada de hoy, hermanos! Por medio nuestro los principados de los lugares celestiales han aprendido hoy algo de la rica diversidad de la sabiduría de nuestro Dios. ¡Que nuestro corazón vuele, pues, por encima de las estrellas para morar al abrigo del trono de Dios el Omnipotente, quien se digna ser nuestro Padre por medio de su Hijo! EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ PARA CRISTO Para Cristo y para Dios la cruz es la expresión suprema de la autoridad de Dios Al iniciar su misión redentora en el mundo el Hijo exclamó: «¡Heme aquí para que haga, oh Dios, tu voluntad!», y la entera sumisión a la voluntad divina le hizo ser «obediente hasta la muerte y muerte de cruz» (He. 10:7; Flp. 2:8; Ro. 5:9). En vista de que el Hijo, igual al Padre en esencia y gloria, se sometiera a la voluntad divina, es evidente que todo otro ser tendrá que rendirse ante la autoridad del trono celestial. La cruz en grado supremo deleita el corazón de Dios Debiéramos pensar siempre en primer término en lo que es la cruz para Dios mismo, teniendo en cuenta el simbolismo del holocausto del primer capítulo de Levítico que era «ofrenda encendida, olor suave a Jehová». Fue preciso, ante todo, que Dios quedara satisfecho por medio del gran acto de obediencia de su Hijo, y por eso Pablo, recogiendo el lenguaje levítico, nos declara que Cristo «se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante» (Ef. 5:2). La cruz es la base de una manifestación especial del amor de Dios para con su Hijo El amor que une al Padre con el Hijo en el seno de la Deidad ha de ser necesariamente perfecto en su eternidad, pero tal fue el agrado del Padre ante la entrega voluntaria del Hijo, que ésta produjo una manifestación especial de amor y de aprobación: «Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida para volverla a tomar» (Jn. 10:17). Para Cristo personalmente la cruz es el camino a la diestra del trono como el Dios-Hombre triunfador La posición esencial del Hijo es «en el seno del Padre» (Jn. 1:18), pero habiendo aceptado la misión de redimir al hombre caído y en cumplimiento de ella se encarnó, llegando a ser el «Hijo del hombre»: el campeón de la humanidad que libra la batalla conContinua pág. 21


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

21

Viene de pág 20

El triunfo en el Gólgota...

griegos locura, pero no por eso deja de ser «potencia de Dios y sabiduría de Dios» (Lc. 2:34; 2 Co. 2:15, 16; 1 Co. 1:18, 23, 24).

tra Satanás. En la cruz ganó la victoria, derrotando al enemigo por el hecho de anular el pecado y agotar la muerte. Así pudo ascender a la diestra de la Majestad en las alturas (lugar de todo poder ejecutivo) revestido de la doble gloria de su divinidad esencial e inalienable, unida ya con la gloria que adquirió como el hombre vencedor (Jn. 1:18; Flp. 2:611; He. 2:9; 8:1).

La cruz es la base de la santificación para los salvos Cristo el Señor murió en la cruz para que nosotros fuésemos salvados de la cruz. Esta afirmación subraya la parte negativa y judicial de su muerte, o sea la liberación que fue provista por el Gólgota. Desde otro punto de vista, Cristo murió en la cruz con el fin de que fuésemos asociados con Él allí, lo que nos incluye en el significado de su muerte a los efectos morales de una vida santa, y eso señala la obligación del Gólgota. Nosotros somos «plantados juntamente» con el Crucificado, siendo vinculados orgánicamente a la «semejanza de su muerte» (Ro. 6:5). Todo eso es otra manera de expresar las enseñanzas del Maestro en los evangelios: que somos discípulos que llevamos su cruz en pos de Él o, según otra figura, somos granos de trigo a semejanza de Cristo mismo, sabiendo que no llegamos a vivir espiritualmente sino a través de la muerte (Mt. 10:38; Jn. 12:24, 25). Así somos llamados a participar en lo que era la fundación de nuestra redención, o sea, de la muerte, que no por ser tenebrosa deja de ser preciosa. Según Gálatas 2:20 hemos sido «crucificados con Cristo» y por eso: El mundo alrededor está muerto por medio del Crucificado, pues por la cruz el mundo está crucificado a nosotros, y nosotros a Él (Gá. 6:14). El mundo dentro de nosotros, es decir, nuestra carne, ha sido crucificada igualmente en la cruz, según la afirmación de Pablo: «sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue juntamente crucificado con él… a fin de que no sirvamos más al pecado» (Ro. 6:6, 11). El mundo debajo de nosotros ha sufrido una derrota total por medio de la cruz, de forma que Pablo pudo declarar que Cristo, «despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz» (Col. 2:15, cp. Gn. 3:15). El mundo encima de nosotros se ha convertido en una esfera de gracia y de bendición, ya que ha sido abolida la maldición de la ley, siendo clavada en la cruz, de modo que el creyente puede exclamar: «Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios» (Gá. 2:19). El pecador vivía bajo la amenaza de la ley, pero ahora Cristo ha cumplido su fatídica sentencia en su lugar, muriendo por medio de la ley (Gá. 4:4; 3:10). Por este cumplimiento total de la sentencia de la ley, ésta ya no puede levantar acusación alguna con-

Por la cruz Cristo se posesionó de su Iglesia redimida Por haber pasado a través de la muerte, no se halla ya solo como «el grano de trigo», sino acompañado de los suyos, gozándose en el fruto abundante de la cruz en victoriosa glorificación (Jn. 12:24). Sólo así pudo alcanzar el gozo que le fue propuesto y ser hecho perfecto como el autor y consumador de la fe; sólo así pudo ser el «primogénito entre muchos hermanos», la Cabeza de los innumerables miembros del Cuerpo, adquiriendo aquella Iglesia que es «su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo» (He. 2:10; 12:2; Ro. 8:29; Ef. 1:22, 23). Ciertamente Cristo, como persona divina, no pudo ganar nada por medio de la cruz, ya que su gloria eterna era infinita. El hombre glorificado a la diestra del Padre no posee más divinidad ahora de la que era suya en la eternidad, antes de encarnarse, sino que pide al Padre la renovada manifestación de la misma gloria: «Padre, glorifícame tú para contigo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese» (Jn. 17:5). En cambio, como Redentor y el «postrer Adán», Cristo ha ganado una nueva exaltación, teniendo ya un nombre que es sobre todo nombre, en el cual se doblará «toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra» (Ro. 5:12-21; 1 Co. 15:45; Flp. 2:9, 10). La cruz, para nosotros personalmente, es la expresión más sublime del amor de Dios Pablo se deleita en contemplar este amor revelado en la cruz: «Del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí»… «Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella» (Gá. 2:20; Ef. 5:25). Cristo ha hecho que su muerte agonizante en la cruz sea la bendita fuente de nuestra vida. ¡He aquí la respuesta de su amor redentor a nuestra rebeldía y odio! Por tal medio, la victoria aparente de Satanás se convirtió en una derrota tremenda y decisiva, a la vez que la aparente derrota de Cristo llegó a ser su victoria suprema, mani-

festación de su poder infinito (cp. Jn. 4:9, 10; Ro. 5:6-8). EL SIGNIFICADO DE LA CRUZ PARA NOSOTROS El aspecto individual Para el cristiano, como individuo, la cruz encierra un doble significado: por una parte, es la base de su justificación, por la que se arregla su vida pasada frente a la justicia de Dios; y por otra, es el fundamento de su santificación, por la que se gobierna su vida presente según la voluntad de Dios. La base de la justificación Preciso era que nuestros pecados fuesen cargados sobre el Fiador, quien debió llevarlos como sustituto en lugar de otros, a fin de que éstos, habiendo muerto al pecado, viviesen luego a la justicia (Is. 53:6; 1 Pe. 2:24; He. 9:28; 2 Co. 5:21). De la forma en que la ruina del hombre se produjo por un solo acontecimiento histórico —el de la Caída—, así también tuvo que ser levantado de su postración por el Fiador mediante un solo suceso: el acto de justicia del Gólgota (cp. Gn. 3 con Ro. 5:18). En Romanos 5:18 Pablo emplea la voz griega dikaioma que indica un hecho justo, y no la palabra más corriente dikaiosune que significa la calidad de la justicia o de la rectitud. La naturaleza esencial del pecado es la rebeldía, que conduce indefectiblemente a la separación de la criatura del Creador como fuente de vida y, por consiguiente, resulta en la muerte del pecador. Obviamente, la expiación ha de corresponder a la naturaleza del pecado y, por lo tanto, el Redentor debió sufrir la sentencia de la muerte para poder efectuar la restauración de la vida. He aquí el significado de la declaración: «Sin

derramamiento de sangre no se hace remisión» (He. 9:22). Solamente por medio de tal muerte pudo el Redentor anular el poder de quien tenía el imperio de la muerte, es a saber, el diablo (He. 2:14). En la sabiduría eterna de Dios hubo esta necesidad: que la misma muerte, el gran enemigo de los hombres, llegase a ser el instrumento de su salvación, y que aquello que era tanto el resultado como el castigo del pecado se convirtiera en camino para redimir al hombre de su pecado (1 Co. 15:56; Ef. 2:16). Pero se desprende de todo ello que la muerte de Cristo es «la muerte de la muerte», según la figura de la serpiente de metal en el desierto, ilustrándose el mismo hecho por la manera en que David mató a Goliat con la misma espada del gigante (Nm. 21:6, 8; cp. Jn. 3:14; 1 Sa. 17:51; He. 2:14). He aquí la lógica de la salvación, que se arraiga profundamente en el plan divino de la redención, siendo irrecusable y demoledora frente a todos los orgullosos ataques de la incredulidad. La «teología de la sangre» —según la despectiva frase de los enemigos de la cruz— que tiene a Cristo crucificado como su centro, permanece inconmovible como nuestra roca de salvación (He. 9:22; 1 Co. 2:2; Gá. 3:1). Para muchos, ciertamente, es piedra de tropiezo, roca de escándalo y señal que será contradicha, pero para lo redimidos es «la piedra viva, elegida, preciosa», el fundamento inamovible de su fe (1 Pe. 2:4, 6, 8; Is. 28:16; Sa. 118:22). Esta piedra está puesta «para caída y levantamiento de muchos», o según la figura de Pablo en 2 Corintios 2:15, 16, es «olor de muerte para muerte» en el caso de algunos, pero «de vida para vida» tratándose de otros. Para los judíos es tropezadero y para los

Continua pág. 23


22 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

MIERCOLES 7:30pm DOMINGOS 10:00am & 6:30pm

FAMILIA PASTORAL ar r b e l e c a s o tam i v n ios. i D e e T d r o m a l e e d e u q Por 6 1 : 3 o m a Juan a r ne tal ma mundo… l Dios a

IGLESIA PENTECOSTAL Bible World Church Capilla Hispana 600 Happy Acres Rd Chesapeake, VA. 23323 Existe transportación si no tiene carro. Llámenos para pasar por usted.

Pastor – Christian Jácome 757 754 5853 Asistente – Ricardo Rivera 843 860 4471


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

23

Viene de pág 21

El triunfo en el Gólgota... tra Él, como representante de la raza, a la manera en que el hombre ajusticiado pierde toda relación con la autoridad que le condenó a la muerte. Cristo, pues, está muerto a la ley. Ahora bien, el creyente en Cristo tiene su parte en la misma experiencia de Cristo por el hecho de su identificación con Él —resultado de la fe verdadera— y por ende, él también ha muerto a la ley y vive ya en la libertad de su unión vital con Aquel que fue levantado de entre los muertos (Ro. 7:4). El aspecto colectivo Por medio de la cruz se abre ante la humanidad un régimen nuevo en el que vemos: La anulación del poder de la ley, que crea una nueva situación interna. La admisión de todas las naciones a la esfera de la salvación que ha crea-

do una nueva situación externa. El triunfo universal del Crucificado que ha creado una nueva situación universal. La anulación del poder de la ley En la vida interior del creyente la cruz significa el cumplimiento y la abolición de todos los sacrificios levíticos y, por lo tanto, la abolición de la ley levítica en general, porque los sacrificios eran la base de la función sacerdotal, de la forma en que esta lo era de la ley misma (He. 10:10, 14; 7:11, 18). Así por la cruz, Cristo llegó a ser fin de la ley, como también Fiador de un pacto nuevo y mejor por medio del cual los llamados «reciben promesa de la herencia eterna» (Ro. 10:4; Mt. 26:28; cp. He. 7:22; He. 9:15-17), pero siendo disuelto el sacerdocio levítico, ha pasado también el primer tabernáculo, se ha rasgado el velo del templo,

Nueva

el camino al lugar santísimo está expedito y todo el pueblo de Dios se ha transformado en un reino de sacerdotes espirituales (He. 9:8; Mt. 27:51; He. 10:19-22; 1 Pe. 2:9; Ap. 1:6). Lo antedicho no obsta a que la ley siga cumpliendo su función de dar el conocimiento del pecado a los hombres, siendo buena en sí, y necesario freno en un mundo de impíos (1 Ti. 1:8-11; Ro. 3:20; 7:12). La admisión de todas las naciones en la esfera de la salvación No sólo ha perdido la ley su poder interior, en la vida de los creyentes, sino que ha cesado de ser barrera entre Israel y las naciones. Hasta el momento de cumplirse la obra de la cruz, la ley —que actuaba de ayo para conducir a Israel a Cristo (Gá. 3: 24)— constituía una valla que separa-

ba al pueblo hebreo de los demás pueblos del mundo (Ef. 2:14). Por eso las naciones se hallan sin ley y extranjeras a los pactos de la promesa, lo que producía una tensión entre ambas partes: una especie de enemistad en los anales de la salvación que impedía que aquellos «de lejos» se acercasen a los otros «de cerca». Pero ahora Cristo, que es nuestra paz, por el cumplimiento de la ley en la cruz, ha derribado la «pared intermedia de separación, reconciliando a ambos pueblos, no sólo entre sí, sino también con Dios, formando las dos partes un solo cuerpo, que es su Iglesia» (Ro. 2:12; Ef. 2:11-22). Vemos que el cumplimiento de la ley por la muerte de Cristo ha roto el cerco de la ley mosaica (cp. Gn. 12:3; cp. Gá. 3:13, 14), ensanchando así la esfera de la salvación, que no se limita ya a las fronteras de Israel sino que abarca todos los pueblos del mundo. El camino de la cruz fue en extremo angosto y angustioso, pero conduce a una esfera sumamente Continua pág. 24

Cursos de Inglés

Mejor enseñanza a menores precios $ 90 por curso de 20 horas + Libros Máximo 9 alumnos por clase CLASES: LUNES A VIERNES DE 6:00 A 8:00 PM Y DE 8:00 PM A 10:00 PM SABADOS Y DOMINGOS DE 10:00 AM. A 1:00 PM DE 4:00 A 7:00 PM. DE 7:00PM A 10:00 PM

571-292-2838 • 703-587-8542

Directora: Martha Fajardo Heine 9426 Battle Street Old Town Manassas Frente a la estación del tren.


24 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Viene de pág 23

El triunfo en el Gólgota... amplia, que incluye a toda alma sumisa, y así pasamos de la estrechez del período de la preparación hasta la universalidad del cumplimiento del plan de salvación: «Y yo —dice Cristo— si soy exaltado de dentro de la tierra, a todos traeré a mí mismo» (Lc. 12:50; Jn. 11:52; 12:32, trad. lit.). El triunfo universal del Crucificado La declaración del Señor en Juan 12:31 es de gran importancia y debiera leerse como en la Versión Hispano-Americana: «Ahora hay un juicio de este mundo; ahora será echado fuera el príncipe de este mundo». Cristo profirió estas palabras en la sombra de la cruz, cuando pronto había de consumarse el triunfo de Aquel que murió: el triunfo que había de despojar de sus armas a los principados de las tinieblas y destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte. Fue en vista del «juicio de este mundo» y la derrota del

«príncipe» que Cristo pudo dar su grito triunfal al expirar: «¡Consumado es!» (Jn. 12:31, 32; Col. 2:14, 15; He. 2:14; Jn. 19:30). En cuando a la derrota de Satanás vemos: La potencia para ella brota de la obra de la cruz (Jn. 12:31). Su realización y manifestación necesitarán un proceso gradual por el que el «hombre más fuerte» atará «al fuerte» (Mt. 12:29). Su consumación será absoluta y final (Ap. 20:10). Es importante notar que la Escritura emplea el verbo «levantar» (hupsoo) en sentido doble cuando se refiere a la obra de la cruz, pues abarca no sólo el levantamiento en la cruz para morir, sino también el ser exaltado hasta la diestra de la Majestad de las Alturas, estando íntimamente relacionados estos dos aspectos. El Crucificado es también el Coronado, y es necesario que sea echado fuera el príncipe

usurpador y antiguo de este mundo para que tome posesión de sus dominios el nuevo monarca legítimo. Los dos aspectos se pueden estudiar en los siguientes pasajes: Juan 3:14; 8:28; 12:32; Filipenses 2:8-11, y Hebreos 2:9. No debe extrañarnos, pues, que la tierra temblara cuando el Señor murió o que el sol rehusara dar su luz (Mt. 27:52; Lc. 23:44-45), porque en la cruz de Cristo Dios pronunció su ¡No! frente a toda manifestación del pecado (Jn. 12:31). De igual forma, la tierra será conmovida en el día cuando sea juzgada. Al mismo tiempo, se cubrirá de vergüenza el sol, la luna no dará su luz y palidecerán las estrellas, y los cielos y la tierra huirán de la presencia de Aquel que se sentará sobre el gran trono blanco (Hg. 2:6; He. 12:26, 27; Is. 24:23; Ap. 20:11). Pero entonces, por la transmutación de los elementos del

I G L E S I A P E N T E C O S TA L

MANA DEL CIELO PASTOR OSCAR REYES

Servicios Miércoles: Jueves: Viernes: Sábado : Domingo :

Reunión de Planificación 7:30pm Cultos de Oración 7:30pm Células 7:30pm Culto congregasional 7:30 pm Culto Evangelístico 10:30am • 5:00 pm

11500 Leesburg Pike Herndon, VA 20170 CELL : 571- 641- 0927 OFFICE:703- 421- 8719

antiguo mundo material —«siendo abrasados», como dice el apóstol Pedro— surgirá un mundo nuevo y glorioso. Al final de los tiempos, pues, el mundo también experimentará su «muerte» para pasar inmediatamente a su «resurrección» sobre la base de la muerte y la resurrección de Cristo, y así amanecerá su «mañana de Pascua» por el poder transformador de Dios. He aquí el significado profético del oscurecimiento del sol y del estremecimiento de la tierra en el momento de la muerte del Redentor. Cristo, el grano de trigo (Juan 12:20-33) Mucho de lo que antecede se resume en la figura de Cristo como «el grano de trigo que cae en tierra y muere». Fue «echado en tierra» gracias a su amor de Redentor en el primer Viernes Santo. Su tallo abrió paso por la tierra en el Domingo de la Pascua, orientándose hacia el cielo. Su tallo dorado penetró los cielos en el día de la Ascensión. Su espiga se llenó de multitud de granos en la era indicada por el día de Pentecostés. La cruz desde la eternidad hasta la eternidad La cruz en la eternidad. La cruz es un pensamiento eterno de Dios, pusto que el Cordero fue «conocido ya, de cierto, antes de la fundación del mundo» (1 Pe. 1:20). La cruz en el pasado. Es el hecho histórico llevado a cabo en la consumación de los siglos y asociado con los nombres de Getsemaní, Gabatha y Gólgota (He. 9:26). La cruz en el presente. «Cristo crucificado» es el tema único y fundamental de la predicación del evangelio, como también norma para la vida del creyente «muerto con Cristo» y que desea vivir «semejante a él en su muerte» (1 Co. 2:2; Gá. 2:20; 6:14; Flp. 3:10). La cruz en el porvenir. Será el Salvador que murió en la cruz coronado de espinas —colocando así la piedra fundamental de su propio reino— quien gobernará gloriosamente como Rey en el reino mesiánico visible (Flp. 2:8-11). La cruz en la gloria del cielo. El hecho de la cruz será el tema de las alabanzas de los redimidos, y «en medio del trono» se verá un «Cordero como inmolado». Los apóstoles del Cordero tendrán su parte en el fundamento de la ciudad eterna (Ap. 5:6-10; 21:14). Tomado de El triunfo del Crucificado de Erich Sauer. ©1993 Editorial Portavoz. Usado con permiso.


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

Esclavo de Quien eres Tu? Libre para servir la resonancia de Dios como una contradicción. Solamente Dios es radicalmente libre. No existe ninguna cosa libre mas que Dios. Ningún ser humano es absolutamente libre para hacer cualquier cosa y cada cosa que él quiera hacer. Cada persona es limitada por o encarcelado por algo o alguien. Nadie es independiente. Nosotros somos tanto esclavos en dominación para el pecado o siervos de Jesucristo. De tal manera, el ser esclavo de Jesucristo es gozar de una verdadera libertad. Esta es la razón por la cual Pablo discute en Romanos 6:15-18 de que es imposible para los Cristianos verdaderos que continúen en el pecado (6:1, 15). Nosotros somos libres del poder y del dominio del pecado para llegar a ser instrumentos de justicia. “A fin de que ya no seamos esclavos del pecado” (vv. 6-7). La salvación por gracia no nos lleva a la vida del pecado (6:1-2). Esto hace exactamente lo contrario. Nuestra identificación con Cristo nos da la meta para vivir una vida que pueda agradar y glorificar a Dios y su vida. Nosotros somos salvos por gracia para que nosotros podamos caminar en la novedad de la vida” (v. 4). La implicación del verbo es que nosotros caminemos de la manera

vivir en el poder de Cristo, Pablo continua en su argumento que la ley como un recurso para la justicia no es posible. La libertad de la ley tampoco te lleva hacia el pecado. El Cristiano que ha sido salvo por gracia ha sido libre de la Ley. “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, ya que no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia” (Romanos 6:14). Nosotros somos salvos por gracia para llegar a ser esclavos para la justicia. ¿Cuál es la pasión de tu vida? ¿Cuál es tu motivo de vivir? Que es lo que motiva tu vida diaria? Cual es la meta a la cual tu buscas diaria? Esclavo de quien agradable a Dios. Nosotros viviremos con el en nuestra vida diaria (v.8). La vida de gracia nos lleva hacia la justicia (6:11-14). Ya que la salvación por gracia no nos lleva al pecado, sino que la libertad para

eres tu? Los Cristianos debemos de ver constantemente en contra de los dos extremos. Nosotros fácilmente podemos caer en el error del reglamentario. La Ley no puede producir la justi-

Iglesia Cristiana

ULTIMA LLAMADA DE RESTAURACION Ministrando la Palabra de Dios a los Hombres” ESCUCHE NUESTRO PROGRAMA RADIAL “LA VOZ DEL ULTIMO LLAMADO” VIERNES HRS. : 3:00 PM POR LA 1120 AM

ultimallamada@aol.com

HORARIOS Y ACTIVIDADES DE LA IGLESIA MIERCOLES: Servicio de Clamor y enseñanza 7:00 pm. VIERNES: Reuniones Familiares en toda el Area Metropolitana de Washington, Maryland y Virginia 7:30 pm.

Pastor Erick B. Cabrera

SABADOS: Servicio de Alabanza, Adoración y Dóctrina Bíblica 7:30 pm. DOMINGOS: Servicio de Impacto y Restauración 4:00 pm.

10830 Caddington Ave. (Entre University Blvd. y Arcola Ave.) Silver Spring, MD 20901

Teléfono: 240-694-6573

25

cia de Dios en nadie. Esto solo puede señalar con su dedo y traer condenación. Este puede poner servidumbres, pero este no puede darnos poder para conocer estas servidumbres. Nunca he podido conocer un anárquico que vive de acuerdo a todas las servidumbres de la Ley, mucho menos en su propio reglamentario. La única manera de que se nos da poder para producir la clase de justicia de Dios es la libertad en Cristo por medio de una unión vital con él. Jesucristo viviendo dentro de nosotros nos da poder de hacer lo que la Ley requiere. El otro error en antinomianismo – en contra la ley. Estas personas piensan que la gracia les da libertad de la ley para hacer cualquier cosa que les complazca. “Ahora que yo soy salvo puedo vivir de la manera que yo deseo.” La gracia no es una licencia para llenarla de pecado (vv. 15-23). La salvación por gracia no nos da la libertad para continuar en pecado como supuestos anárquicos. Esta hace justamente lo contrario; nos da libertad y poder para servir a Dios y agradarle en la fortaleza que él da. El pecado nos encadena, pero Dios nos pone libre de la carga del pecado para que nosotros podamos agradar a Dios. Si te rindes a las pasiones corruptas, tu llegaras a ser un esclavo para las pasiones corruptas, y no serás capas de derrotar las cargas o ataduras. Esto es verdad a todos los pecados mencionados en Galatas 5:19-21. El pecado nos lleva a la muerte-espiritualmente, físicamente, y eternamente. La segunda muerte nos lleva a una separación eterna de Dios y en el infierno. Gracias sea a Dios que nos ha puesto libre de la esclavitud del pecado por medio del sacrificio de Jesucristo. “Y una vez libertados del pecado, habéis sido hechos siervos de la justicia” (v. 18). Nuestra verdadera libertad se encuentra en Cristo solo (v.22). La misma gracia salvadora que nos libra de la esclavitud del pecado nos encadena para Dios. Esta esclavitud, de tal manera, nos trae libertad-libertad verdadera-para llegar a ser todo como Dios quería que fuéramos. Si nosotros escogemos el pecado, el resultado es una vida de esclavitudes. Pero si escogemos a Cristo, nosotros somos puestos libre para servir a Dios en justicia. Cualquier cosa menos que una vida de justicia es una vida de esclavitud para el pecado el cual siempre resulta en la muerte eterna. Si nosotros hemos sido puestos libres del pecado por la gracia de Dios, nosotros le serviremos a él en justicia. “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no os pongáis otra vez bajo el yugo de la esclavitud” (Galatas 5:1)


26 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Deportaciones afectan a millón y medio de familias en EEUU Por SUZANNE GAMBOA,

Desde su aprobación, 672.593 inmigrantes han sido deportados por delitos graves, según estadísticas mencionadas en el informe y obtenidas de del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, parte del Departamento de Seguridad Interior. Human Rights Watch usó esas estadísticas y las del censo sobre familias extranjeras para calcular el número de familiares que quedaron en Estados Unidos.

Unos 1,6 millones de familiares de inmigrantes han sido separados al tener que abandonar el país por delinquir, conforme a las leyes de inmigración de 1996, dijo el miércoles un grupo activista de los derechos humanos. Deportaciones a la vista Esas separaciones han afectado a las familias de los afectados, que han temido que vender casas, han perdido sus empleos y negocios o han sufrido penurias económicas, dijo en un informa la entidad Human Rights Watch. El impacto de las deportaciones en esas familias ha sido devastador, según Alison Parker, investigador de Human Rights Watch. En 1996, el Congreso endureció las leyes de inmigración mediante las cuales pueden ser deportados los inmigrantes _tanto ilegales como legales_ que comentan “felonías graves” y otros delitos mayores.

El Congreso consideró inelegibles para permanecer en el país incluso a los delincuentes que habían cumplido sus penas carcelarias, y eliminó las audiencias en las que los jueces pudieran considerar los lazos familiares del penado, su integración en la comunidad, servicio militar o el posible enjuiciamiento en sus países.

Según las estadísticas de la Agencia de Inmigración y Aduanas, el 64,6% de los inmigrantes legales e ilegales deportados en el 2005 fueron convictos de ofensas no violentas. Otro 20,9% fue deportado por delitos de violencia contra las personas, y un 14,7% fue deportado por “otros” delitos. “?Como se puede explicar a una niña que su padre ha sido enviado a miles de kilómetros de dis-

tancia y que nunca podrá regresar simplemente porque falsificó un cheque?”, preguntó Parker. Comunidad Inmigrantes Discute las noticias, sobre política, economía y más sobre Inmigración ¿Qué está pasando con los inmigrantes?. Las estadísticas no explican la totalidad de la situación, dijo la vocera de la Agencia de Inmigración y Aduanas, Kelly Nantel. “Un delito no violento como el narcotráfico puede contribuir a la violencia en la sociedad”, dijo. El representante Lamar Smith, el republicano de mayor rango de la Comisión Judicial de la Cámara, dijo en una declaración que los inmigrantes que violen la ley pierden su derecho a residir en Estados Unidos. El director de investigación del Centro de Estudios de Inmigración, Steve Camorata, dijo que los familiares pueden abandonar el país con los deportados. “Los niños sufren constantemente las consecuencias de las malas decisiones adoptadas por los padres”, agregó.

Iglesia de Cristo Efesios 2:19 MINISTERIO PENTECOSTAL

freddyparadaministry.org Pastor Freddy Parada

Pastor Freddy Parada y Familia

Isaias 55: 6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el limpío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

Desea consejería familiar, Llamar al 571-220-1957 Tenemos transportación lo vamos a recoger y lo llevamos de regreso hasta la puerta de su casa llamar al

571-233-9194 LE ESPERAMOS !!! 14514 Lee Rd Suite H&I Chantilly, VA 20152

freddyministry@yahoo.com

Nuestros Servicios Lunes: Martes: Jueves: Viernes: Sabados: Domingos:

7.pm 7.pm 7.pm 7.pm 7.pm 10.am 4.pm

Escuela de Liderazgo, y reportes Culto de Oracion Planificacion de reuniones Celulares Escuela de Corderitos ( Discipulados) Grupos de Celulas Familiares Esc. Dominical Servicio Evangelistico


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

27

Bush advierte de problemas laborales

debido al fracaso de reforma migratoria

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió sobre el peligro de una escasez de mano de obra en su país debido al rechazo en el Congreso de un proyecto de reforma migratoria que contenía un programa de trabajadores temporales propuesto por él. “No puedo hacer una predicción, pero podría ocurrir que muy pronto la

gente va a estar golpeando la puerta diciendo...’se nos están acabando los trabajadores’”, indicó. En una reunión informal durante la que respondió a preguntas del público en Nashville (Tennessee), Bush dijo que estaba decepcionado ante el hecho de que la reforma migratoria se hubiese estancado en el Senado este año. Sin embargo, reiteró que mantiene su apoyo a la instrumentación de un programa para trabajadores temporales y a un sistema que abra el camino para la naturalización de unos 12 millones de extranjeros que se calcula residen de manera ilegal en este país. El presidente señaló que sin ese programa y con una intensificación de la vigilancia fronteriza es posible que en un futuro cercano el país afronte una escasez de trabajadores. Según cifras del Departamento del Trabajo la tasa de desempleo se mantuvo en junio en un 4,5 por ciento, una de las más bajas de los últi-

mos años. La mayor parte de los trabajadores ilegales en el país, principalmente latinoamericanos, cumplen tareas en los sectores agrícolas y de la construcción que muchos ciudadanos estadounidenses rehúsan realizar, según han admitido las propias autoridades del gobierno. Durante la conversación en Nashville, Bush también se negó a referirse a la posibilidad de que perdone a dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza declarados culpables y condenados por la muerte de un narcotraficante en Texas hace dos años. Los ex agentes Ignacio Ramos y Alonso Compean fueron condenados a 11 y 12 años de prisión, respectivamente. Muchos legisladores republicanos han criticado a las autoridades federales por haberlos procesado judicialmente. “No haré esa promesa. Hay que mirar los hechos. Estos hombres fueron

declarados culpables por un tribunal tras conocerse los hechos”, señaló Bush. El perdón presidencial se convirtió en un tema de áspera polémica el mes pasado cuando Bush conmutó una sentencia a 30 meses de cárcel contra Lewis “Scooter” Libby, un ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney en el caso de la revelación de la identidad de una agente de la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). Al reducir el castigo a una multa de 250.000 dólares pagada por Libby, el presidente señaló que la sentencia había sido “excesiva”. Bush también defendió su política para Irak y reiteró sus afirmaciones de que existe un vínculo entre los militantes islámicos en Irak y quienes planearon los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron la muerte de alrededor de 3.000 personas en Washington y Nueva York.

301-674-6000


28 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS


ACTS / HECHOS

QUIEN ES.... ALBERTO MOTTESI Alberto Mottesi es uno de los conferencistas más conocidos y respetados en el mundo hispanoamericano. Su programa radial se transmite aproximadamente 1200 veces diariamente en América Latina, Estados Unidos y España. Su programa de televisión, Esperanza Para Vivir, se puede ver en docenas de canales. La más grande convención de comunicadores del mundo, NRB, le otorgó en Washington, D.C. el Micrófono de Oro por su excelencia en las comunicaciones. Sus seminarios de liderazgo atraen anualmente a miles de líderes de todos los contextos, y sus reuniones multitudinarias se cuentan entre algunos de los movimientos masivos más grandes en la historia del pueblo hispano. En los últimos años se le conoce por su ministerio a presidentes, gobernantes y políticos en todos los países de habla castellana. El periodismo lo ha denominado "el Pastor de los Presidentes." Ha llamado la atención de la prensa el fuerte llamado que Alberto Mottesi hace a los líderes de las naciones para que vivan una vida de integridad. Ha publicado 13 libros. Por ejemplo, su obra América 500 Años Después ha sido adoptada como libro de texto en el sistema educacional de varios países. Continuamente es invitado a hablar en congresos nacionales e internacionales. La vida de este hombre tiene mucho que decir a las generaciones jóvenes en el mundo.

August/ Agosto 2007

29


30 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Frases Que Edifican Dios no elige personas capacitadas, l capacita a los elegidos. Uno con Dios es mayora. Quieres ayudar? Entonces involcrate con quien necesita ayuda. Quieres hacer la diferencia? S diferente. Quieres ser usado por Dios? Ponte a Su disposicin. Nunca pongas un punto de interrogacin, donde Dios ya puso un punto final. Debemos orar siempre, no hasta que Dios nos escuche, sino hasta que podamos or a Dios. Dios no habla con personas apresuradas y sin tiempo. Con Jess, jams una desgracia ser la ltima noticia. Moiss gast 40 aos pensando que era alguien, 40 aos aprendiendo que no era nadie y 40 aos descubriendo lo que Dios puede hacer con un NADIE. Slo tendr todo de Dios, cuando El tenga todo de m. Solamente soy un detalle, pero con Jess, hago la diferencia. La fe se re de las imposibilidades. Nada est fuera del alcance de la oracin, excepto lo que est fuera de la voluntad de Dios. Perdonar es la mejor manera de vengarse. La tristeza mira hacia atrs, la preocupacin mira alrededor, la fe mira hacia arriba. El tiempo es de lejos ms valioso que el dinero, porque el tiempo es INSUSTITUIBLE. No temas la presin, recuerda que ella transforma el carbn en diamante. Lo ms importante no es encontrar la persona correcta, y s ser la persona correcta. No confundas la voluntad de Dios, con el permiso de Dios, no todo lo que ocurre es de Su voluntad, pero nada ocurre sin Su permiso. Uno no cree realmente en Dios, hasta que uno cree que Dios puede hacer lo imposible. No es tu APTITUD, si no tu ACTITUD, lo que determina tu ALTITUD. Job 34:2 Oid, sabios, mis palabras; Y vosotros, doctos, estadme atentos. Salmos 107:43 Quin es sabio y guardar estas cosas, Y entender las misericordias de Dios? Proverbios 1:5 Oir el sabio, y aumentar el saber; Y el entendido adquirir consejo; Proverbios 9:9 Da al sabio, y ser ms sabio: Ensea al justo, y acrecer su saber. Proverbios 11:30 El fruto del justo es rbol de vida: Y el que prende almas, es sabio. Proverbios 27:11 S sabio, hijo mo, y alegra mi corazn, Y tendr qu responder al que me deshonrare. Un agradecimiento especial a Fabio Melendez.


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

Marcos Witt responde: ¿Seré ecuménico? Nota Aclaratoria de Marcos Witt sobre el reciente video que ha corrido por la internet peor que los chismes de barrio en el cual se afirma que el director de Canzion y reconocido líder cris-

tiano de esta generación cambió su línea doctrinal por un nuevo camino: “ecumenismo”.A continuación exponemos la carta escrita por Marcos Witt en referencia al tan cuestionado video y reportaje: En recientes días un periodista chileno ha cuestionado mi visión ministerial. No hay problema que los periodistas escriban lo que quieran, siempre y cuando lo hagan de manera responsable y excelente. Sin embargo, la forma en que este hermano lo ha hecho ha sido nocivo y amarillista. Cometió un grave error al descontextualizar mis comentarios y enmarcarlos en una nube de cuestionamiento, sugiriendo que me he cambiado de rumbo ministerial hacia un ecumenismo eclesiástico, cosa que no puede ser más lejos de la verdad. Si el hermano periodista tuviese una duda al respecto, antes de

publicar su nota, debería haber hecho lo que todo periodista serio hace, llamarme y conseguir una aclaración mía, cosa que nunca hizo. Con gusto le hubiera aclarado que mi posición jamás ha cambiado. No estoy buscando ningún rumbo nuevo. Estoy seguro hacia donde me dirijo. Tengo 26 años en el ministerio a tiempo completo. A través de todos estos años ha sido el más alto de los honores representar al precioso Cuerpo de Cristo en América Latina. Lo seguiré haciendo hasta que regrese el Señor. No existe otro camino para mí. Estoy firme en esta convicción: Soy Cristiano, Evangélico y firme seguidor de Jesucristo. El hecho que alguien cuestione eso no es solamente ilógico, dado los años que tengo de servir al Señor, pero ofensivo. Lo cual me lleva a una pregunta difícil pero necesaria: ¿Por qué los cristianos somos tan prontos de creer lo que escribe un periodista sin nombre, en lugar de reconocer los frutos de un ministerio que lleva más de 26 años? No es cierto que Jesús dijo que el árbol se conocerá por sus frutos (Mateo 7:16). Además, el Señor tiene otras palabras más fuertes acerca de aquellos que siembran discordia entre los hermanos (Proverbios 6:16-19) y la nota de aquel periodista, escrita con irresponsabilidad, ha sembrado discordia y causado confusión. No soy ecuménico. Nunca he sido. Nunca lo seré. Creo firmemente en lo que la Reforma Protestante logró.

Además de eso, me siento bastante incómodo con la dirección del nuevo papa que no reconoce a ninguna otra iglesia más que la romana. Es un error gravísimo de su parte porque se regresa al camino del aislamiento y la arrogancia eclesiástica. Sin embargo, antes de que Él hiciera esas declaraciones, acepté una invitación a ministrar a un evento que reunió unas iglesias evangélicas con algunos católicos carismáticos en la ciudad de Buenos Aires. Mi objetivo al ir: Brillar la luz de Jesús, como lo intento hacer en todos los lugares a donde voy. En una conferencia de prensa que se celebró en el evento mencioné que era interesante que los carismáticos católicos se habían reunido con los Cristianos Evangélicos para desarrollar un dialogo teológico sobre las cosas que nos unían a ambos. Ese dialogo me pareció un camino interesante. El camino de la confrontación, la acusación y el aislamiento es el que escogieron mis abuelos y mis padres y ya conocemos los resultados de esa decisión: aislamiento, confrontación y acusación. Al referirme a un nuevo camino, me refería a esta nueva actitud: Una de respeto, de dialogo y de acercamiento. No me refería a ninguna otra cosa y definitivamente no me refería a dejar mi llamado de ser Embajador Evangélico del Cuerpo de Cristo. Algún día tendremos periodismo serio en el Reino. Nos falta aún. Acciones como las que tomó el periodista chileno y el portal que publicó su obra, me hacen saber, tristemente, que aún nos queda mucho camino por recorrer. No es decir que no hay periodistas Cristianos serios. Si los hay. Espero que cada día el Señor levante a más de ellos. Marcos Witt.

El Aguila de Cristo Librería Cristiana al servicio de la comunidada hispana en Culpeper • BIBLIAS • CDs DE MUSICA CRISTIANA • FORROS DE BIBLIAS

• VARIEDAD DE LIBROS • REGALOS • Y MUCHO MAS.

Visitenos y sera Ud atendido por su propietaria la Hna. Ercilia Berdecilla

31

GRAN A UR APERT ABIERTO DE 10:00AM A 6:00PM

305-A NORTH MAIN ST. CULPEPER VA ,22701


32 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

El virus mortal de las celebridades cristianas

Según J. Lee Grady, editor de la revista Charisma, algunos predicadores demandan que se les trate como a estrellas de Rock. Lake Mary, Florida .- J. Lee Grady, editor de la revista Charisma, es un periodista extraordinario que no tiene inconvenientes al hablar acerca de los excesos que ha visto en muchas de las iglesias carismáticas en Americana. Y ha descargado lo que piensa al respecto en su más reciente articulo titulado «El Virus mortal de las celebridades cristianas». En su columna «Fuego en mis Huesos» publicada en el sitio Web Charisma (www.charismamag.com), él dice, «Algunos predicadores engreídos demandan que se les trate como a unas estrellas de Rock. Si el apóstol Pablo estuviera por aquí hoy quizás él les tiraría piedras a ellos». Un nuevo extremo Grady expresó: «Justo cuando pensaba que nosotros los carismáticos finalmente habíamos recibido suficiente abuso por parte de los ministros egocéntricos que hay entre nosotros, he descubierto que algunos de nuestros líderes han llevado las cosas a un nuevo extremo. Hemos ido más allá de las alfombras rojas, las limusinas y los grupitos de los años noventa. Un nuevo grupo del virus de las celebridades se esparce en grandes segmentos de la iglesia». Según Grady, recientemente una de sus amigas en Texas hizo las averiguaciones para traer a un predicador destacado a hablar en su conferencia. Tras su petición el ayudante del ministro le envió por fax una lista de los requisitos

que tenían que cumplirse para poder confirmar su asistencia al evento. Las demandas incluyeron: - honorarios de cinco cifras - $10.000 dólares de depósito para la gasolina del avión privado - un manicurista y peluquero para el orador - Un hotel de cinco estrellas - Un auto de lujo que lo llevara del aeropuerto al hotel (El modelo debía ser 2004 o más nuevo) Grady continuó, «Esto realmente me hace cuestionarme ¿Cómo el apóstol Pablo, Timoteo o Priscilla lograron ministrar a tantas personas en Efeso, Corinto y Tesalónica. ¿Cómo sobrevivieron ellos sin un manicurista si se les rompía una uña durante la imposición de manos sobre los enfermos? »Me dio alivio saber que los requisitos del predicador en el 2007 no incluían un grupo de guardaespaldas armados-porque me hubiese gustado meterme sin ser invitado al Rollos-Royce y decirle algunas cuantas cosas. Se pone peor «Aunque usted no lo pueda creer la cosa se pone peor. Recientemente en una conferencia carismática en una ciudad de la costa este, un pastor se paró en el escenario delante de un gran gentío y anunció con arrogancia que el orador invitado era ‘más que un apóstol’. Entonces el anfitrión pidió que todos los asistentes se inclinaran ante el orador, reclamando que esta postura era necesaria para liberar el poder de Dios. »’!Ésta es la única manera que usted podrá recibir esta clase de unción!’ declaró el anfitrión, inclinándose delante del orador. Inmediatamente casi el 80 por ciento de la audiencia cayó postrado en el piso. Y los pocos que sintieron incómodo con el raro control espiritual, salieron del cuarto o se quedaron en pie en protesta silenciosa. »Entonces, me imagino que hoy ya no es suficiente con alimentar el ego de los predicadores con ínfulas de celebridad, al tratarlos como estrellas de Rock, sino que además se nos requiere que

también los veneremos. »Y aparentemente en algunos lugares usted incluso tiene que pagar muchas cantidades de dinero para lograr hablar con ellos. En una ciudad del sur, un predicador muy destacado se le es conocido por pedir dinero para que pueda realizar una sesión de consejería de 5 o 10 minutos. El ministro para argumentar esta práctica extraña, cita a Proverbios 18:16, “Con un regalo generoso todo el mundo te recibe; ¡hasta la gente más importante te abre sus puertas!” (BLS). Algunas personas reconocen que han pagado más de $1.000 dólares por una corta sesión. »Personas con bajos ingresos no cualifican. (Eso incluiría a leprosos, ciegos a mendigos, mujeres samaritanas o cualquier otro marginado social que fue recibido y luego curado por Jesús, sin haberle pagado)». ¿Grady entonces preguntó, «Qué ha pasado con la iglesia Americana? ¿Cuál es el virus que se esparce en el cuerpo de Cristo? Yo no sé a quien culpar por esto: Al ministro narcisista que anhela la atención, o las multitudes espiritualmente ingenuas que colocan a estas personas arrogantes en sus pedestales inestables. Lo único que sé es que Dios se avergüenza de toda esta penosa vanidad. »Cuan distantes estamos de la fe auténtica del Nuevo Testamento. Pablo, quien llevó el titulo de

apóstol a menudo se describía como un esclavo. En 1 Tesalonicense 2:8 dijo “Tanto los amamos y queremos que no sólo les habríamos anunciado la buena noticia de Dios sino que, de haber sido necesario, hasta habríamos dado nuestra vida por ustedes” (BLS). Grady concluyó su artículo diciendo: «El cristiano del Nuevo Testamento es humilde, generoso y auténtico. Y los que llevan la verdad no predican para la ganancia egoísta ni para satisfacer su deseo emocional de llamar la atención. Que Dios nos ayude a arrancar los falsos apóstoles y a los falsos maestros que están enfermando a las iglesias de Americana con su egocentrismo y su idolatría al dinero». ¿Puedo oír un “Amén”? Es de admirar el valor de Lee Grady al hablar francamente sobre este tema. ¡Mientras tanto, yo, y muchos otros, continuaremos sosteniendo a nuestro hermanos y hermanas pobres pero ricos en la fe, que son perseguidos alrededor del mundo y que arriesgan su vida a diario por Jesús! Quizás la Iglesia Americana finalmente comenzará a reconocer que los auténticos cristianos del Nuevo Testamento son realmente estos “santos especiales”. ¡Pongámosle fin de circo!


Viene de pág 28

ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

33

Grave escasez de campesinos en EE.UU. Por JULIANA BARBASSA

SAN FRANCISCO - Mientras la fruta se pudre en los campos, las vacas sin ordeñar padecen en los establos y algunas granjas cierran, los agricultores pintan un panorama sombrío sobre su actividad a causa de las nuevas políticas federales inmigratorias. Después que el gobierno de George W. Bush anunció que los empleadores que contraten a sabiendas a trabajadores indocumentados serán pasibles de sanciones, muchos agricultores dijeron que se verán muy afectados. Particularmente vulnerables serán los cultivos frutales que en estos momentos están contratando miles de trabajadores temporales en preparativo para las cosechas de julio a septiembre. La medida entrará en vigencia a mediados de septiembre. Andy Casado Jr. es un contratista agrícola con casi 800 trabajadores que también cultiva y empaca fruta. “Calculo que el 80%, el 90% de la fuerza laboral agrícola es ilegal”, afirmó. “Poner en vigencia esta regla será catastrófico”.

Aunque desde hace tiempo es ilegal contratar a alguien no autorizado a trabajar en Estados Unidos, los agricultores se arriesgan a que los documentos presentados por los 1.600.000 trabajadores agrícolas en el país no sean válidos, dijo Howard Rosenberg, de la Universidad de California. Las organizaciones que se oponen a la contratación de inmigrantes ilegales saludaron la medida en la esperanza de que desactive el imán que ha atraído a nuevos inmigrantes. Pero los trabajadores agrícolas lo ven sólo como un esfuerzo más del gobierno por quedar bien a expensas de la gente que ejerce los trabajos más duros y peor pagos en el país. “Siempre hay más presiones sobre la comunidad inmigrante”, dijo uno de los trabajadores, Gerardo Reyes, de Immokalee, Florida. “Estamos asegurándonos de que los alimentos lleguen a las mesas de todos”. Comunidad Inmigrantes Discute las noticias, sobre política, economía y más sobre Inmigración ¿Qué está pasando con los inmigrantes?. Tanto los agricultores como los trabajadores coinciden en que las medidas

más enérgicas podrían perjudicar a todos. “Vamos a enfrentarnos a la posibilidad de despedir empleados, ya sea que los documentos sean válidos o no, sin que nadie ocupe sus puestos”, se lamentó J. Allen Carnes, presidente de Winter Garden Produce en Uvalde, Texas. Carnes dijo que ya ha padecido escasez de trabajadores en los últimos años debido a una vigilancia más estricta en la frontera. Steve Pringle, director legislativo de la Oficina Agrícola de Texas, dijo que la medida del gobierno de Bush coloca a los empleadores en una situación imposible. “O bien obedecen la ley y ven pudrirse sus cultivos, o intentan cosecharlos arriesgándose a ser castigados por el gobierno federal”, precisó. Debido a que una aplicación más estricta de la ley podría afectar la agricultura, el secretario de comercio Carlos Gutiérrez ha dicho que el Departamento de Trabajo procurará hacer más eficiente el actual programa de trabajadores temporales que permite a los agricultores solicitar trabajadores extranjeros. Pero los agricultores manifiestan

dudas sobre lo que pueda lograrse con un programa que consideran burocrático y costoso. Casado, el contratista californiano, recientemente cursó un seminario sobre el programa. “Aprendí mucho, pero una de las cosas que aprendí es que no puedo hacerlo por cuenta propia”, dijo. Unos 70 cultivadores se reunieron esta semana en Fresno, en el valle agrícola del centro de California, para debatir opciones, compartir experiencias y expresar su frustración. El estado recoge, empaca y despacha la mitad de los vegetales, nueces y frutas cultivados en Estados Unidos cada año. Los cultivadores dependen de 225.000 empleados de todo el año y el doble en el verano. Seguir el rastro de quienes presentaron documentos cuestionables semanas o meses antes en un sector laboral con tanta movilidad va más allá de lo que debería esperarse de los agricultores, dijeron. “Nos endilgan la tarea policial”, se quejó Russel Efird, que cultiva almendras, nueces, uvas y otras frutas y dirige la Oficina Agrícola del Condado de Fresno. “Esto nos dificultará mucho cumplir nuestro trabajo”.


34 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Discernimiento Moral y Espiritual La crisis más grande en la iglesia en este tiempo es la necesidad de discernimiento moral y espiritual. El poder de la discriminación moral es la señal de la madurez espiritual en distinción a la infancia. El juicio pobre es ejercitado, las vidas son destruidas y los testimonios son malos. Cada estudio revela la misma diferencia entre cada día de vida y las enseñanzas Cristianas. Existe una diferencia pequeña entre la admisión de los Cristianos y el mundo. Habla con cualquier pastor serio espiritualmente, y escucharas el mismo lamento. Un pastor actualmente dijo, "Una mañana me levantaré y gritaré, "Crece" Hebreos 5:11-14 trata con el mismo problema. "De esto tenemos mucho que decir, aunque es difícil de explicar, porque habéis llegado a ser tardos para oír. Debiendo ser ya maestros por el tiempo transcurrido, de nuevo tenéis necesidad de que alguien os instruya desde los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Pues todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque aún es niño. Pero el alimento sólido es para los maduros, para los que por la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal" (Hebreos 5:11-14). Así como la iglesia moderna, ellos han mantenido inmadurez mucho tiempo. El pastor está diciendo, "Hay que compartir con ellos lo que es maduro." Pero eso es justo el problema. Nuestro "bar de ensalada, me hace sentir bien" la mentalidad impugna ir al discernimiento maduro entre lo bueno y lo malo, lo bueno y lo mejor. El autor Hebreo nos sugiere a vivir "las enseñanzas básicas acerca del Cristo, déjanos adelantarnos hacia la madurez." El no está sugiriendo que nosotros aborrezcamos o abandonemos estas doctrinas básicas que nosotros aprendemos cuando estamos tiernos en la fe Cristiana. Si nosotros absorbemos la leche espiritual, nosotros no tenemos que regresar al pasado y que alguien nos enseñe de nuevo los fundamentos. El problema de entonces y ahora es que ellos no absorbieron el alimento espiritual para los niños. ¡Un pastor sugirió, "Maná no usó una variedad de gusanos! La leche no absorbe la conmoción." Existe una similitud directa entre la madurez espiritual y el discernimiento moral.

Nosotros nunca debemos desertar los cimientos básicos verdaderos sobre todo lo que en la vida Cristiana existe. El sacrificio de Jesucristo fue de una ves por todos y para nunca repetirse. Todos los pecados de lo elegido de Dios están bajo la sangre de ese sacrificio. Nosotros hemos sido limpios de nuestros pecados por esta sangre. El cordero inmaculado limpió y reconcilió nuestros pecados, y nosotros hemos sido reconciliados a Dios. Este hecho nunca cambia. No olvides los fundamentos; construye sobre ellos. La meta del Cristiano es seguir adelante hacia la madurez completa del crecimiento espiritual. Hebreos 6:1 dice, " Por tanto, dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hacia la madurez, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios" (Hebreos 6:1). ¡Que trágico la situación! "Debiendo ser ya maestros por el tiempo transcurrido, de nuevo tenéis necesidad de que alguien os instruya desde los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido" (Hebreos 5:12). Nota cuidadosamente lo que el autor sigue diciendo. "Pues todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, pues aun es niño. Pero el alimento sólido es para los maduros, para los que por la practica tienen los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal" (Hebreos 5:13-14). Existen algunos que lloran, "Aliméntame, Pastor" La verdad triste es que muchos quieren ser instruidos y no alimentados por las riquezas de la Palabra de Dios. Las cosas espirituales deberán de ser espiritualmente discernidas. Solamente la conciencia espiritual y un corazón sediento de Dios puede recibir la verdad espiritual. Cada Cristiano que sigue adelante hacia la madurez espiritual será controlada para enseñarle a otros lo que ella o él está aprendiendo. "Id y predicad el Evangelio a todas las naciones." El Cristiano inmaduro nunca está al uso de la leche espiritual que es para bebes porque allí no existe hambre y sed por la justicia de Dios. ¿Tienes tú el deseo real de liberación del poder del pecado en tu vida personal? ¿Eres obediente a la verdad que ya has aprendido cuando bebe? ¿Ha puesto Dios en tu corazón sed y hambre para un conocimiento mas profundo y experimentar de él? Existirá crecimiento espiritual solamente si somos obedientes a lo que él nos ha enseñado en su palabra. ¿Por qué solamente un poco de escudriña sincera después de discriminar la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo mejor y lo mejor en el vivir Cristiano? ¡OH, Espíritu de Dios ayúdame a crecer!

¡Es el Colmo! Dios se ha Ensañado Conmigo Ps. Diego Arbeláez -

"¡Miren estos malvados! Con toda tranquilidad aumentan sus riquezas. ¡De nada me sirve tener limpio el corazón y limpiarme las manos de toda maldad!" (Salmos 73:12-13). Ninguno de nosotros desea el sufrimiento. Lo que queremos es escaparnos de él, pero cuando nos toca, podemos decidir entre permitir que nos lleve a un plano más elevado, o volvernos cínicos, amargados y desilusionados. La noche del martes 10 de Agosto de 1999, unos tres meses después que Darío Arismendi convocara al país para mantener en alto la moral de los secuestrados; en cualquier lugar de las montañas de Colombia, una de las retenidas del fokker 50 de Avianca, una joven de 18 años, salió de su cambuche a mirar las estrellas, su alma atravesaba una sazón especial de dolor, así que terminó gritándole a Dios que no pensaba dirigirle la palabra mientras ella no saliera de esa montaña. Que estaba muy disgustada con él porque no le había puesto cuidado pues le había suplicado y prometido muchas cosas, como rezar durante siete días y hasta le había regalado un día de ñapa, le había dado un plazo bastante largo y todo para nada. Lezli, así se llama esta joven, terminó diciéndole a Dios que si él estaba muy ocupado en otras cosas más importantes que ella, pues entonces ella también. "¡Es el colmo, Dios se ha ensañado conmigo!", concluyó. Este simpático reclamo de Lezli es muy humano: Cuando pasamos por una aflicción, es normal preguntarnos: ¿Por qué no despliega el Señor su poder para liberarme? ¡Habría podido impedir este secuestro, esta enfermedad, este duelo, quitar esta dificultad, descargarme de este peso, apartar ésta catástrofe de mi camino o evitar este fracaso! El grito de Jesús desde la cruz: "Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?", personifica esta inquietud de los angustiados: Todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Por qué tenemos que sufrir? Este es el grito de los pobres abandonados por los ricos; de los inocentes encarcelados; de los ancianos y los bebes abandonados en las aceras; de los niños que deambulan por las calles marginados por sus padres y abandonados por una sociedad indiferente, del cristiano débil abandonado, y hasta despreciado, por sus hermanos mayores. Cuánta gente reclama con horror, "¿Por qué me has abandonado?": Padres abandonados por sus hijos,

mujeres abandonadas por sus maridos y aún Cristo es abandonado por sus discípulos. A través de las páginas de las Sagradas Escrituras repercute éste "Por qué" de los justos. Job gime porque, según él, claman las almas de los heridos y Dios no pone estorbo. El ve cómo los malvados "Cambian los linderos de los campos... despojan de sus animales a los huérfanos y a las viudas". Job ve cómo estos perversos desplazan a los pobres quienes, "pasan la noche sin nada con que cubrirse, sin nada que los proteja del frío". Ve cómo "El asesino madruga para matar al pobre, y al anochecer se convierte en ladrón". ¿Por qué todo esto?, se pregunta Job. Al parecer todo el libro de Job es un "Por qué" largo y profundo. ¿Por qué sufre el justo?, ¿Por qué prosperan los malos?, ¿Por qué Dios no interviene?, ¿Por qué esto tiene qué suceder así? Pero Job, "el varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal", no pierde su integridad. No puede comprender, pero tiene la certeza de que al final todo terminará bien. Lo que sus ojos no ven ahora lo verán después. Y así fue, su fe se fortaleció y aquel Dios que él solo "conocía de oídas", se le convirtió en el Dios de su experiencia. Llegará un día cuando se descubra el misterioso velo del sufrimiento humano y entonces, no seguiremos preguntando "Por qué"; pues ya todo se nos revelará con claridad meridiana. Pero mientras tanto, ¡Si pudiéramos, como Job, mantenernos íntegros y esperar tan sólo un poco! Entonces, todas las cosas saldrán a la luz. Descubriremos que el dolor cumple lo que promete. El dolor es como una semilla que se siembra en nuestra vida, y como sucede con toda buena semilla, los sabrosos frutos no se hacen esperar. John Maxwel expresó bien esta situación en aquel pensamiento que dice: "un ganador, es tan grande que admite sus errores, tan inteligente que les saca provecho y tan firme que los corrige". Para reflexionar en familia 1. ¿Se ha trasnochado alguna vez pensando, que personas que han sido deshonestas, tienen mejor posición que usted que procura andar limpiamente? 2. ¿Usted cree que todos los sufrimientos son programados por Dios, o son accidentales, o producto de nuestra siembra o del pecado de otros? 3. ¿Se ha preguntado usted cuál es el origen y objetivo de sus sufrimientos? "Quien se sienta en el fondo de un pozo a contemplar el cielo, lo encontrará pequeño"


ACTS / HECHOS

Pastores: Juan H. Interiano y Noemi Interiano

August/ Agosto 2007

35


36 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

La guerra ha comenzado

Entonces salió otro caballo, rojo; y al que estaba montado en él se le concedió quitar la paz de la tierra y que los hombres se mataran unos a otros; y se le dio una gran espada”. (Apoc. 6:4) Despues del fallido intento en la diplomacia de las Naciones Unidas, la órden ha sido dada para que las tropas de Estados Unidos y sus Aliados avanzen hacia territorio Iraquí. Lo que el mundo temía, ha llegado: La guerra de Estados Unidos y sus Aliados en contra del régimen de Saddam Hussein, que por mucha vías se trató de evitar, ha comenzado. Casi todos los canales de television en Estado Unidos y en el resto del mundo, no hablan mas que de los acontecimientos relacionados con este conflicto bélico. Los analistas políticos mundiales que no comparten la idea del presidente americano George W. Bush, culpan a éste por haber tomado esta determinación junto con sus aliados (Inglaterra y España) en forma unilateral, desconociendo al consejo de seguridad de la ONU. ¿Será en realidad nuestro presidente George Bush quien tiene que decidir el destino del mundo?¿Bramará el león en el monte sin hacer presa? ¿dará el leoncillo su bramido desde su morada, si no prendiere? ¿Caerá el ave en el lazo en la tierra, sin haber armador? ¿alzaráse el lazo de la tierra, si no se ha prendido algo? ¿Tocaráse la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿habrá algún mal en la ciudad, el cual el Señor no haya hecho? (Amos 3:4-6) ¿No estaría enterado el Señor nuestro Dios de los planes de este ataque del gobierno americano? ¿Le tomarían por sorpresa? ¡¡NO!! De ninguna manera, no solo sabía el Señor de todos estos planes, si no que El mismo permitió todas estas cosas, por que todas las cosas están en su control. El mismo Señor puso a nuestro presidente en ese lugar de eminencia, como lo ha hecho con otros tantos; que por cierto a uno los levanta para honra y bienestar de la humanidad misma, mientras que a otros los levanta para mostrar en ellos su potencia, como en el caso de Faraón, (Rom. 9:17). “Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas………..”(Dan. 2:20-22) ¿Que debemos hacer nosotros desde

las “trincheras” del cristianismo? Alguien dijo, ¡¡No podemos hacer nada!!, ¡¡Claro que si podemos!! Si podemos hacer, y mucho. No deseemos el mal para nadie de los soldados que estan peleando. Pidamos por que la Voluntad del Señor sea hecha en nuestras vidas y en nuestra nación. Esta nación en la que vivimos y que el mismo Dios a usado para bendecirnos a nosotros: “procurad la paz de la ciudad á la cual os hice traspasar, y rogad por ella al Señor; porque en su paz tendréis vosotros paz” (Jer. 29:7). Oremos por nuestros gobernantes , por las tropas que se debaten entre la vida y la muerte, por la gente inocente de Irak y por todos aquellos paises en el Medio Oriente, y muy en especial por el pueblo de Israel.. “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador”….(1- Tim. 2:13) Por cierto, en medio de todo este conflicto, Estados Unidos tiene un comando especial en Jordania con equipo especializado para detectar y destruir a los misiles que Irak pudiera disparar en contra de Israel. Por otra parte Sadam Hussein se dirigió a su pueblo alentandolo para que no se rinda si no que pelee hasta el final en contra de los invasores. las últimas palabras de su discurso fueron: ¡¡Dios es grande, viva Irak, viva Palestina!! ¿Que tiene que ver Palestina con todo esto? ¡Mucho! Ya que Sadam ha prometido liberar a Palestina de quien considera los invasores de la tierra

santa: ISRAEL. UN HECHO SOBRESALIENTE EN LA GUERRA Las medios de información han sido capaces de informarnos de cada detalle que ocurre en esta Guerra. Durante este periodo, se nos ha informado el numero de ataques, como la clase de armas que se estan usando, en los dos lados opuestos. Es cierto que los periodistas y reporteros, no son los protagonista de la noticia, pero por amor a su trabajo y a su profesion, han sido capaces de arriesgar sus propias vidas; muchos de ellos desafiando las órdenes de sus supervisores de abandonar el area del conflicto. Sin embargo, lo que da credibilidad a los informantes, es precisamente la veracidad en lo que estos informan, y para esto tienen que perseguir la verdad aún a riesgos elevados en medio de todo este conflicto. La actitud de estos periodistas en medio de la guerra, me hizo recordar una conferencia que nos impartió el hermano Saúl Moreno, pastor en Chaparral New Mexico. El hermano Moreno, es un contador y asesor financiero. Perfectamente recuerdo que nuestro hermano comparaba la “ética ministerial” con la “ética del mundo profesional”. El hermano nos testificaba que desafortunadamente la ética prefesional resultaba mucho mas justa y tolerable que la que hay entre los ministros. ¡Y es cierto!, muy rara vez se escucha a un doctor hablar mal de un colega suyo, o algun contador hablando cosas negativas de algun otro contador, aún cuando estos representen una dura competencia. En medio del presente conflicto, he mirado como los periodistas, hacen su trabajo, cada uno independiente

de los otros, cada quien trabaja para diferentes medios informativos. Sin embargo podemos notar que cuando se trata de hacer su trabajo se respetan, se hacen preguntas los unos a los otros, intercambian opiniones, y lo que es mas, se ayudan los unos a los otros, sin importar la cadena de información para quienes trabajan. ¿Será su ética profesional, la que los hace traraterse de esa manera?. Muchos de ellos quizas hasta estudiaron juntos y despues se separaron para trabajar en dife-rentes medios. Pero cuan difícil es escuchar a un periodista hablar mal de algun otro compañero. Un día antes de que estallara la guerra, el gobierno americano pidió a todos los extranjeros incluyendo a los periodistas a salir del territorio Iraquí, por motivos de seguridad de sí mismos. Para ese tiempo Irak estaba inundado de periodista de todos los países. Muchos de ellos escucharon la recomendacion del presidente G. Bush, de abandonar el peligro, mas otros decidieron quedarse. Entre los que decidieron salir, se encontraba una destacada periodista Mexicana, enviada especial de un notable noticiero de radio. Junto a otros periodistas que tambien se dirigian hacia la frontera con Jordania, fue detenida antes de lograr salir del suelo Iraquí. Acusada de mentir en en su declaración en la aduana, permaneció encarcelada en un base militar Iraquí. Al darse cuenta de la suerte de esta periodista, un reportero de “otra” cadena de noticias de Mexico, se movilizó para arreglar el pro-blema de su compañera, pagando una alta multa por el rescate de su colega, quien pertenece a la cadena que en cierta forma es la “competencia” de la del otro reportero. Al ser entrevistado por otro colega periodista, el reportero quien había pagado la multa, declaró: “no debemos de mirarnos como “contrarios” ni como “competencia” si no como lo que somos: un cuerpo de periodista comprometidos por decir la verdad”. Con mucha razón dijo nuestro amado maestro a todos sus dicípulos: “porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.” (Luc. 16:8). ¡¡Que bueno fuera que los hijos de luz, los ministros, los pastores, nos trataramos al menos como se tratan los periodistas en los tiempos de guerra!! Habría mas respeto entre nosotros y el mundo.......el mundo nos creería mas……..Al menos así como les cree a los periodistas.


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

37

SANTA CRUZ SERVICIOS FUNERARIOS SIRVIENDO A LA COMUNIDAD HISPANA DESDE 1936

SERVICIOS -Arreglo de envios a Centroamerica y latinoamerica -Sin intervencion de los familiares -Arreglos Migratorios para los familiares -Pre-arreglos funerales con cuotas anticipadas -Cohordinacion directa con cementerio para cremacion -CAPILLA DISPONIBLE PARA 250 PERSONAS CON AMPLIO PARQUEO CERCA A LAS ESTACIONES DE METRO DE TAKOMA PARK Y LA GEORGIA AVE.

REINA E.ABREU MANAGER GENERAL “ESTAMOS CONTIGO EN MOMENTOS ESPECIALES

car a i f i l a ara c gobierno p o t mien uda del os de a r o Ases as de ay erimient a. ram in requ dadani g o r p ciu RA tal s esta dencia o OS AHO !! resi ULTEN MISO!! S O CON COMPR SIN

202-829-2106 COSTO DE ACUERDO A SU SELECCION

600 KENNEDY ST,NW. WASHINGTON,DC 20011


38 August/ Agosto 2007

SERVICIOS Martes: Oración Jueves: Estudio bíblico Viernes: Vigilia Sábado : Culto Evangelístico Domingo: Culto Evangelístico Esc. Dominical

ACTS / HECHOS

Hrs. 7-9 pm. 7-9 pm. 10:00 pm. 7-9 pm. 3-5 pm. 1-2:30 pm

“EBENEZER HASTA AQUI NOS AYUDO JEHOVA” 1 Sam 7:1

Pastor Daniel Santos Capellan de la ciudad de Baltimore en MD 303 South Broadway - Baltimore, MD. 21231

Telf 410 563 2410


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

Inmigrantes caidos en guerra Los inmigrantes comparten la lucha en el Ejército de EE.UU. Por Margaret Stock,

El servicio militar en Estados Unidos, que es totalmente voluntario se distingue por un patriotismo sin fronteras que es compartido por miles de inmigrantes, quienes se incorporan a las filas del ejército y cuyo aporte es esencial para el cumplimiento de las misiones encomendadas. Recordando a los hispanos caídos De hecho, los inmigrantes conforman del 3 al 4 porciento de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Ellos son leales a Estados Unidos y luchan por los ideales de democracia y libertad al igualque los soldados nacidos en el país. Para los no ciudadanos que cumplen con los requisitos para enrolarse en el ejército, a veces ser miembros de las fuerzas armadas es, a veces, un camino para obtener la ciudadanía. Los soldados nacidos en el extranjero han jugado un papel primordial en el ejército. Estados Unidos es una potencia global y para proyectar ese poderío con efectividad necesitan soldados, marineros, miembros de la fuerza aérea y ‘marines’ de difrentes procedencias, capaces de hablar diferentes idiomas y de entender a otras culturas y sociedades. En la lucha contra el terrorismo, los inmigrantes eleven la capacidad del ejército de Estados Unidos de entender los idiomas y sociedades donde nuestras tropas están cometiendo. En parte, ello se debe a que la mayoría de los soldados nacidos en Estados Unidos tienen deficiencias en conocer y entender otros idiomas y otras sociedades, lo cual no ayuda a cumplir las misiones encomendadas. Los inmigrantes permiten conservar la voluntariedad del sercvicio militar Por otra parte, los inmigrantes permiten mantener la voluntariedad del servicio militar. En tiempos de guerra, como los que corren, debido a los conflictos en Afganistán e Irak, es especialmente necesario para la sfuerzas armadas encontrar suficiente personal cualificado para mantener los niveles de reclu-

tamiento sin tener que introducir el servicio militar obligatorio. Si las fuerzas armadas rechazaran que los inmigrantes se enlistaran, hubiera que recurrir a otros metodos de reclutamiento, incluida la posible obligatoriedad, e incluso este sistema de servicio militar obligatorio no puede proveer el personal sucifiente para mantener los objetivos previstos y que hablen otros idiomas, incluidos árabe, dari, Pashto y otros idiomas, inmcluido el español. Los inmigrantes-soldados han sido sumamente importante para el éxito de Estados Unidos en todas sus guerras. Ellos han sido elegibles para enlistarse desde hace más de siglo y medio y han servido en el ejército con gran distinción. Alfredo Rascón fue un inmigrante indocumentado mexicano que sirvió en el ejército y obtuvo la Medalla del Honor dutante la Guerra de Vietnam. Más tarde se convirtió en ciudadano estadounidense. El general John Shalikashvili fue promovido a los más altos rangos del ejército estadounidense. El ex jefe del Estado Mayor vino a Estados Unidos desde Polonia poco después de la Segunda Guerra Mundial. Servir en el ejército es un camino honorable para obtener la ciudadanía estadounidense. Los inmigrantes han probado su lealdad a su nueva patria y se han integrado en la sociedad. Sus carreras en el servicio militar es ya una tradición de orgullo de nuestra nación de inmigrantes. NR:*Margaret Stock es una abogada miembro de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, teniente coronel del cuerpo de Policía Militar y de la reserva del ejército estadounidense. Es también profesora asociada del Departamento de Estudios Sociales de la Academia Militar de Estados Unidos. .Las opiniones expresadas en esta nota son responsabilidad del autor y no representan la opinion de la Academia Militar, el Ejército, el Departamento de Defensa o alguna oficina gubernamental.

Para información u Oración Llamar 24 hrs a la linea de Milagros

1-877-JESUS 07 (5378707)o al 240-374-2155

39


40 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Impresionante

¡El es el Primero y Ultimo, el Principio y el Final! ¡Él es el guardián de la Creación y el Creador de todos! Él es el Arquitecto del universo y El Gerente de todos los tiempos. El siempre fué, El siempre es, y El siempre será... ¡Firme, Inalterable, Invicto, y nunca Derrotado! ¡El fue golpeado y trajo la sanidad! ¡El fue horadado y alivió el dolor! ¡El fue perseguido y trajo la libertad! ¡El estaba muerto y trajo la vida! ¡El ha subido y ha traído el poder! ¡El reina y trae Paz! El mundo no puede entenderlo, Los ejércitos no pueden derrotarlo, Las escuelas no pueden explicarlo, y Los líderes no pueden ignorarlo. Herodes no podía matarlo, Los Fariseos no podían confundirlo, y ¡Las personas no podían sostenerlo! Nerón no podría aplastarlo, Hitler no podría imponerle silencio, La Nueva Era no puede reemplazarlo, y ¡Donahue no puede explicarlo! El es luz, amor, longevidad, y Señor. El es Bondad, Apacibilidad, y Dios. El es Santo, Virtuoso, Majestuoso, poderoso, y puro. Sus caminos son correctos, Su palabra es eterna, Su testamento es inmutable, y Su mente está en mí. El es mi Redentor, El es mi Salvador, El es mi guía, y ¡El es mi paz! Él es mi Alegría, El es mi consuelo, El es mi Señor, y ¡El gobierna mi vida! Yo lo sirvo porque Su ligadura es el amor, Su carga es ligera, y Su meta para mí es la vida abundante. Yo lo sigo porque El es la sabiduría del sabio, El poder del poderoso, El anciano de días, el gobernante de gobernantes, El líder de líderes, el inspector de los vencedores, y El Señor soberano de todos que eran y son y serán. Y si eso te parece impresionante, prueba esto: ¡Su meta es una relación conmigo! Él nunca me dejará, Nunca me desamparará, Nunca me desencaminará, Nunca se olvidará de mí, Nunca me pasará por alto, y ¡Nunca cancelará mi cita en Su libro de citas! ¡Cuando yo caigo, El me alza! ¡Cuando yo fallo, El me perdona! ¡Cuando yo soy débil, El es fuerte! ¡Cuando yo estoy perdido, El es el

camino! ¡Cuando yo tengo miedo, El es mi valor! ¡Cuando yo tropiezo, El me sostiene! ¡Cuando yo me hiero, El me sana! ¡Cuando yo estoy roto, El me remienda! ¡Cuando yo soy ciego, El me lleva! ¡Cuando yo tengo hambre, El me alimenta! ¡Cuando yo enfrento las pruebas, El está conmigo! ¡Cuando yo enfrento la persecución, El me escuda! ¡Cuando yo enfrento los problemas, El me conforta! ¡Cuando yo enfrento la pérdida, El me mantiene! ¡Cuando yo enfrento la Muerte, El me lleva a Casa! Él es todo para todos, por todas partes, Cada vez, y en cada manera. El es Dios, El es fiel. ¡Yo soy Suyo, y El es mío! Mi Padre en el cielo al padre de este mundo puede fustigar. Así, si estás preguntándote Que por qué yo me siento tan seguro, Entiende esto... El lo dijo y eso lo establece. Dios está en el mando, yo estoy en Su lado, y Eso significa que todo está bien con mi alma. ¡Todos los días es una bendición porque DIOS es real! Sí, yo amo a Jesús. El es mi fuente de existencia y mi Salvador. El me guarda funcionando cada uno y todos los días. Sin El, yo no sería nada. Sin El, yo no soy nada; Mas con El yo puedo hacer todas las cosas. Filipenses 4:13 Enviado por Tomás Johnson, Misionero Norteamericano que trabajó muchos años en Bolivia, fundador de los clubes Oansa

Prs. Israel & Milca Vasquez


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

41

Ciudades ‘santuario’ para los inmigrantes

El papel que debe cumplir la policía local en ayudar a las autoridades federales a detener a indocumentados se ha convertido en objeto de debate. En tanto algunas comunidades colaboran gustosamente con las autoridades federales, otras dicen que la policía local no cuenta con los recursos para convertirse en cancerbero del servicio de inmigración. Pero hay otras ciudades y poblaciones que han dado un paso más, y han ordenado a la policía que haga la vista gorda siempre y cuando un indocumentado no cometa un crimen. Maywood, un pequeño suburbio de Los Angeles marcó la pauta al declararse oficialmente como un “paraíso seguro” para inmigrantes sin papeles en abril del 2006. El 97% de sus habitantes es latino y al viajar por las calles de este lugar, se escuchan sus ritmos en cada esquina y en todas las estaciones de radio. La ciudad de Huntington Park, ubicada al suroeste de Los Ángeles, cuenta con una población de más de 63 mil habitantes, el 99% de sus habitantes son de origen latino y de ellos se calcula que el 80% son inmigrantes y es una de las ciudades que se ha declarado santuario para los indocumentados. El alcalde de National City, una ciudad californiana en donde viven

54.260 personas y el 59% son hispanos firmó una ordenanza que que convirtió al lugar en un “santuario” para los inmigrantes indocumentados. Esto significa que ningún agente federal puede ingresar a National City para detener a inmigrantes que no hayan cometido algún crimen. Y si lo hacen la policía local tiene ordenes de detenerlos por “violación de los derechos civiles”.

Ptr. Edwin Balderrama y Familia

La Junta de Comisionados del Condado de Cook en Chicago, Illinois determinó que ninguno de sus 27 mil empleados públicos puede discriminar a los indocumentados cuando pidan servicios de cualquier índole. Comunidad Inmigrantes Discute las noticias, sobre política, economía y más sobre Inmigración ¿Qué está pasando con los inmigrantes?. El Condado de Cook se une a varias ciudades incluyendo a Chicago, Los Angeles, San Francisco, Seattle, Minneapolis, Saint Paul, y otras que tienen pólizas oficiales que prohíben a sus agencias municipales de preguntar sobre el estado inmigratorio e imponer leyes de provisión de inmigración. Además, San Francisco, Maywood, Huntington Park, and Coachella en California junto con Cambridge, Massachusetts han pasado legislaciones declarando a sus ciudades ‘satuarios’ para inmigrantes. Funcionarios de Cambridge, Massachusetts, declararon la ciudad un santuario el año pasado. Houston, Los Angeles y Phoenix también figuran entre las ciudades que son santuarios para los inmigrantes. 2007-07-13 10:29:12

Domingo: Servicio Evangelístico 2:30 pm

Miércoles: Estudio de Liderazgo

8:00 pm

Viernes: Oración e Interseción

8:00 pm

Sábado: Grupos Familiares

7:30 pm

Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo y me seréis testigos en Jerusalen, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra. HECHOS 1:8

Estamos localizados al final de Montgomery Village Avenue y la Wightmans Road. Se ofrece transporte.

Montgomery Village Ave.

Wightman Rd.

CHICAGO (Agencias).- Chicago y otras ciudades se han proclamado santuarios para inmigrantes ilegales, y han adoptado ordenanzas que prohiben a la policía local preguntar a los residentes acerca de su estatus durante actividades de rutina, tales como paradas de automóviles. Sitios ‘santuario’ para inmigrantes

20300 Pleasant Ridge Dr.

240-876-1572

20300 Pleasant Ridge Dr. Gaithersburg, MD 20898


42 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

TEL: 703-330-3133 FAX: 703-330-5133 OBJETIVO PRINCIPAL Nuestro objetivo principal es servir a la comunidad latina en sus necesidades de vivienda en Virginia, Maryland y Washington, DC.

Vivian Fernandez 571-277-8080

Los integrantes del Grupo Financiero Hispano, GFH Realty, Inc. Los asesoramos para que usted tenga un conocimiento preciso sobre cada uno de los pasos a seguir durante el proceso de la compra, venta o financiación de su vivienda.

Osman Lazarte 571-213-9327 “Un comprador informado es un propietario felíz” “Un vendedor informado será un cliente satisfecho” “Ofrecemos excelentes programas de refinanciación”

La gracia de Nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes. Amén 2 Tesalonicences 3:18

8712 Sudley Rd. Manassas VA, 22110


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

LA PARADA Lunes a Viernes de 6:00 am a 11:00am El equipo mañananero mas entretenido y divertido del área metropolitana. EL BAÚL DE LOS RECUERDOS Lunes a Viernes de 11:00pm a 12:00pm Transporta a sus oyentes al pasado con los mejores exitos musicales de los 70’,80’,90’s

PALCO DEPORTIVO Lunes a Viernes de 12:00pm a 1:00pm Los últimos acontecimiento deportivos locales e internacionales

LA PULGA TROPICAL Lunes a Viernes de 1:00 pm a 2:00pm Los oyentes tiene la oportunidad de dar a conocer sus servicios y ofertas estilo clasificados totalmente gratis CAMINO A CASA Lunes a Viernes de 11:00pm a 12:00pm Lo más entretenido de la tarde lo encuentran al teminar la jornada laboral y se emprende el camino a casa.

43


44 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

FAMILIA: Esposas ¡en guardia! por Nelly Del Ré

espiritualmente a una hermana que se había acercado en busca de ayuda. Al final, era ayudarla afectivamente…

Todo hombre de Dios está expuesto a las tentaciones más duras a fin de despertar pasiones desenfrenadas. La esposa puede ser realmente un verdadero instrumento para ayudarlo a estar en defensa y alerta. «Realmente quedé estupefacta. Por un momento no supe qué decir. No podía creer lo que estaba oyendo. Les cuento. Mientras esperábamos que nos cobrara la cajera del supermercado, quienes estábamos en la fila hablábamos acerca del alza de precios y el costo de la vida. De pronto, el hombre que estaba detrás de mí dijo: “Hoy no me hago mucho problema por el tema. Es mi día de oración y ayuno.” Esa expresión me llevó a decirle “¡Qué bueno, usted es creyente como yo!” “Bueno, no sé —me contestó—, eso depende de en quién. Yo pertenezco a la iglesia de Satanás y hoy tenemos nuestro día de oración y ayuno para pedir la destrucción de los hogares de los líderes cristianos.”» Este testimonio es verdadero y ocurrió en una ciudad de nuestra querida y vapuleada Latinoamérica. Ante tal ataque, y a la luz de numerosas experiencias vividas junto a mi esposo en la tarea conjunta de campamentos, retiros y seminarios para matrimonios, he querido compartir algunas consideraciones y consejos que nos ayuden en nuestra situación de esposas de líderes cristianos en esta parte del mundo. La honrosa aunque dura tarea que nos toca nos compromete a un análisis práctico de nuestra misión de «...coherederas de la gracia de la vida». Una denuncia para analizar Un hombre de Dios, gran maestro de las Escrituras, de más de setenta años le preguntó a un joven obrero del Señor: «¿Crees que a mi edad todavía las muchachas son tentación para mí?» El joven pensó un momento y exclamó: «No hermano, sinceramente no lo creo.» «Estás

3.Falsos tabús

equivocado —respondió el anciano—; cuando veo una muchacha bonita mi viejo corazón brinca.» Inmediatamente el joven comprendió la advertencia del anciano. Señalaba C. S. Lewis en Cartas a un Diablo Novato: «Ningún hombre sabe cuán malo es hasta que trata de ser bueno. Corre por allí una ridícula idea de que la gente buena no sabe lo que es la tentación.» Y sobre este punto, Billy Graham afirma: «¿Quién podría decir que nunca ha tenido que enfrentarse a tentaciones? Los líderes somos el blanco predilecto del enemigo. Muchos son los que vienen a oírnos, la publicidad nos levanta, luego la gente, los jóvenes, los nuevos convertidos a Cristo y los creyentes inmaduros nos miran. El enemigo quisiera destruirnos junto con nuestras familias, pues bien sabe que si logra tumbarnos deshonrará en grado superlativo el nombre del Señor.» Y continúa: «Si Dios retira su mano de mi vida, mis labios se convertirán en barro. Y esto sucederá si uno juega con el pecado. Un hombre no cae en pecado; más bien se mete en él con los ojos abiertos. Al jugar con el pecado se reduce el nivel de sensibilidad, se cede a la tentación, se permiten pensamientos que no deberían estar allí y se da un paso, luego otro, y parece que el Espíritu Santo no puede hablar a la conciencia. Antes de que uno se haya dado cuenta sobreviene la caída. Luego todos se preguntan: «¿Cómo fue posible?” Pues, por un desajuste interior. Paso a paso.»

Habiendo participado junto a mi esposo en una encuesta realizada con el fin de detectar las principales causas que pueden originar esta caída, llegamos a interesantes conclusiones las cuales pueden ayudar a aclarar el panorama que hoy nos toca vivir. 1.Falta de atracción y creatividad sexuales Tenemos una triste estadística: alrededor de 60 % de los matrimonios sufre el mal uso de la unión de sus cuerpos. La mala preparación prematrimonial o la falta de un consejo práctico dado a tiempo han expuesto a la pareja a un estado de frustración. Para muchos, el acto sexual es un escape de tipo animal, desprovisto de una previa preparación amorosa. Es además rutinario y solo para satisfacer el deseo del cuerpo. En muchas ocasiones se hace solo para no «fallarle» al cónyuge. No se atraen mutuamente. No se buscan para encontrarse. Una señora decía: «¡Qué hermoso sería el matrimonio si no existiese la relación sexual». Todavía no sé qué quiso decir. ¿O sí? 2.Ingenuidad del líder En nuestros últimos encuentros hemos recogido muchos testimonios de líderes, de hombres que cayeron por su ingenuidad, por no haber usado de astucia frente a las trampas del enemigo. El deseo de ser efectivos en su ministerio cristiano los llevó a entrevistas peligrosas sin tomar conciencia de ello. Al comienzo, era un deseo de ayudar

Todavía hay gente que piensa en el sexo como algo sucio y pecaminoso, y que las relaciones solo existen para procrear. La Biblia cuenta que cuando Isaac encontró en Rebeca a su amada, la trajo a su carpa, la tomó por mujer y la amó (Gn 24.67). Y fue tan eficaz que encontró consuelo por la muerte de su madre. ¿Piensa usted que Isaac solo pensaba en procrear cuando la llevó a la carpa? En Usted puede ser la esposa de un marido feliz, D. B. Cooper indica: «Dios da instrucción con respecto al cumplimiento de las necesidades sexuales de la pareja en Proverbios 5.15–18 y 19. Naturalmente, cisterna y fuente son términos metafóricos. El paralelo está entre una persona que satisface su sed de un manantial puro y la pareja uniéndose sexualmente para satisfacerse entre sí. Nótese que Dios dice: “Gózate en la mujer de tu juventud.” El placer está incluido, es parte esencial de la relación y no algo añadido como un extra. La esposa es descrita como tierna, amante y que satisface. No hay que rehuir este hecho; la experiencia debe ser satisfactoria, y no solo para el marido sino para ambos. Esto elimina en gran parte el falso pudor que ha venido influyendo grandemente en las relaciones sexuales del matrimonio en un pasado más o menos cercano.» En un país del cono Sur una mujer expresó: «Mi madre me enseñó desde chica que nunca le debía demostrar a mi marido que me gustaba lo que me hacía. Me casé con un líder cristiano y, luego de sufrir ese pésimo consejo y reprimirme en todo goce sexual con mi esposo, Dios mismo me reveló todo lo contrario. Lástima que solo pude disfrutar libremente los últimos cinco años, ya que una enfermedad se lo llevó prematuramente.» Continua pág. 45


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

45

Viene de pág 44

FAMILIA: Esposas ¡en guardia! Dios no hizo el sexo para que pecáramos con él. Todo lo contrario. Debemos alabarlo por esa creación. ¿O no? 4.Falta de intereses mutuos Lo grave de no interesarnos en nuestros esposos y en sus cosas es que si no compartimos con ellos todos sus intereses físicos, intelectuales, de acción, de servicio, sus triunfos y frustraciones, luchas y victorias, dejaremos el camino abierto para que el diablo le sugiera a otra que lo haga.

generalmente, un área de conquista. Llegando a cierta edad llamada difícil (luego de los cuarenta), si su mujer no es el territorio de conquista y de disfrute placentero, corre el riesgo de que Satanás lo ataque específicamente por medio de otro territorio para conquistar. Dios nos ha dado un lugar de campamento para vivir: el hogar del líder cristiano. Y por ende Dios debe estar presente con todas sus enseñanzas y gobierno en ese campamento. Aviso final

le dé un lugar principal en su vida.

de nuestros maridos?

5.Falta de estimación y consideración a su cónyuge

6.Falta de cuidado personal

Cuando una esposa tiene a su marido en el centro de su vida (lógicamente, después de Dios) raramente ese hombre buscará a otra mujer. La sexualidad no siempre es (y quizá pocas veces lo es) la razón primaria de la promiscuidad de un hombre. Por lo general, está buscando a una mujer que lo admire, lo necesite y

La falta del cuidado personal en la mujer trae consigo el grave riesgo de dejar de ser punto de atracción del esposo. ¿Estamos conscientes de que nuestro arreglo, vestimenta y cuidados personales resultan de atracción para nuestro esposo? ¿Podemos llegar a ser (a pesar de algunos «kilitos» de más y las instaladas arrugas) el deseo

Un hombre ha dicho «...si estamos satisfechos, aunque nos preparen los mejores manjares no nos tentaremos, y si llegan a hacerlo, no los probaremos». ¿Por qué permitir entonces que los manjares estén del lado de afuera de nuestros hogares?

I g l e s i a

7.Edad difícil El hombre necesita,

Me gustaría cerrar este artículo con el texto de Deuteronomio 23.14 «...porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser santo...». Esposas colegas, ¡en guardia! ¡que ataquen al hogar del líder cristiano! ¡Dios está en nuestros campamentos! Pero seamos sabias, hábiles y astutas; entonces tendremos un matrimonio feliz y un campamento santo. La autora es una líder reconocida en Argentina.

P e n t e c o s t a l

“UN OASIS EN EL DESIERTO”

Pastor: Israel López

Telf: 703-856-6282 El que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenescas como el águila. Salmo 103: 4

SERVICIOS: Martes: Culto de Oración Jueves: Reuniones familiares Sábado: Culto Evangelistico Domingo: Escuela Dominical Culto Evangelistico

7:30 pm 7:30 pm. 7:30 pm 3:00 pm 5:00 pm.

655 Spring St. Herndon, VA 20170


46 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

47

El absurdo miedo a los hispanos por Carlos Alberto Montaner Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid. No es verdad, como creía Borges, que el español era una lengua confidencial que sólo servía para cantar en la ducha. También sirve para ganar elecciones. Es posible que los seis millones de hispanos que se comunican fundamentalmente en español, y en esa lengua ven televisión, escuchan la radio y leen libros y diarios, decidan las próximas elecciones norteamericanas. Todos los candidatos saben que la relativa simpatía que George W. Bush despertaba entre los hispanos, acaso por su heroico intento de hablarles en su propia lengua, consiguió aumentar sustancialmente el respaldo de esa etnia a los republicanos y, por consiguiente, le despejó el camino hacia la Casa Blanca. El fenómeno es universal. En América Latina, especialmente en los países andinos, hablar quechua o aymara es una indudable ventaja para cualquier político, mientras en Paraguay no se concibe a un líder nacional que no se comunique elocuentemente en guaraní. Los políticos checos y eslovacos hacen grandes esfuerzos por llegarle en su idioma a la minoría húngara que habita en sus países. El ex presidente español José María Aznar juraba que era capaz de hablar catalán en la intimidad de su hogar —una de las cuatro lenguas presentes en el país—, y en las últimas elecciones francesas hubo candidatos que aprendieron algunas frases en árabe para cortejar a los votantes que procedían, fundamentalmente, del norte de Africa. No obstante, esta circunstancia, aunque sea normal en un mundo inevitablemente plural, pone muy nerviosa a una buena parte de la sociedad

norteamericana, tercamente negada a aprender otros idiomas, pese a la amplia hospitalidad que existe en el país para con el resto de las manifestaciones culturales extranjeras. En Estados Unidos hay ocho mil Taco Bell, Gloria Estefan puede vender tres millones de su extraordinaria Conga y los autos japoneses son los que más se venden en la nación, pero casi nadie siente la necesidad de aprender español, francés, alemán o cualquier otra de las grandes lenguas planetarias que han cincelado al mundo occidental. Quien mejor expresa el temor norteamericano a los otros idiomas es Tom Tancredo, congresista republicano por Colorado y aspirante sin muchas posibilidades a la presidencia del país. Según este legislador, Estados Unidos debe evitar por todos los medios transformarse en una nación bilingüe o bicultural, porque esa dualidad debilitaría la identidad norteamericana y sembraría la semilla de la desunión y el conflicto, como (según él) sucede

en los países que no poseen la unidad lingüística y cultural que (él supone) caracteriza a Estados Unidos. Naturalmente, cuando Tancredo, cuyo origen es italiano, piensa en la lengua intrusa y peligrosa, sin duda es el español lo que tiene en la cabeza, y lo que lo aterroriza es la advertencia del Buró del Censo de que en el año 2050 habrá cien millones de personas de origen hispano deambulando por los 50 estados de la Unión. ¿Se equivoca Tancredo? Por supuesto. Su error proviene de no entender que el español es una lengua provisional, de tránsito, que se debilita en la segunda generación y prácticamente desaparece en la tercera, porque los hispanos se integran perfectamente en la sociedad estadounidense, como antes sucediera con los italianos o los japoneses. No es verdad que los hispanos deseen formar una entidad lingüística diferente. Si hay algo que una y otra vez les repiten los padres hispanos a sus hijos,

como si fuera un mantra, es que deben aprender el inglés perfectamente para poder competir y triunfar en el mainstream norteamericano. Simultáneamente, muchos de esos padres, con gran prudencia, les insisten en que no pierdan el idioma familiar, el español, porque ahí existe una fuente de satisfacciones emocionales y estéticas, además de ciertas ventajas comparativas. Si Rick Sánchez, Marianne Murciano o Andrés Oppenheimer pueden ejercer como periodistas indistintamente en medios en español o en inglés, es porque el español les confiere unas posibilidades profesionales de las que carece, por ejemplo, el señor Lou Dobbs, una persona víctima de sus limitaciones idiomáticas y culturales. Por otra parte, los últimos hallazgos de la psicolingüística parecen demostrar que el bilingüismo estimula el desarrollo de la inteligencia al multiplicar sustancialmente las conexiones neuronales en ciertas zonas del cerebro. Quienes miden y contrastan el cociente de inteligencia entre personas mono y plurilingües suelen verificar esa relación: a más lenguas, mayor CI. Lo curioso es que quienes más temen la presencia hispana suelen ser quienes más contribuyen a perpetuar el problema, proponiendo barreras y dificultades de integración a los inmigrantes ilegales. El sentido común debería conducirlos en la dirección opuesta: lo conveniente es estimular la americanización, facilitándoles que estudien y trabajen porque la escuela, el centro de trabajo (y las organizaciones religiosas) son los factores aglutinantes y los medios en los que se adquieren los hábitos y valores predominantes en el mainstream. En realidad, ese es un razonamiento muy fácil de entender en cualquier idioma. Artículo de Firmas Press.


48 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Abuso de autoridad... Entonces se llegó a el la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, adorándole, y pidiéndole algo. Y el le dijo: ¿Que quieres? Ella le dijo: Di que se sienten estos dos hijos mios, el uno a tu mano derecha, y el otro a tu izquierda, en tu reino. Entonces Jesús respondiendo , dijo: No sabeis lo que pedís: ¿podeis beber y ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado? Y ellos le dicen: Podemos. Y el les dice: A la verdad mi vaso bebereis, y el bautismo de que yo soy bautizado, sereis bautizados; mas el sentaros a mi mano derecha y a mi izquierda, no es mio darlo, sino a aquellos para quienes esta aparejado de mi Padre. Y como los diez oyeron esto , se enojaron de los dos hermanos. Entonces Jesús llamándolos, dijo: Sabeis que los príncipes de los Gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad. Mas entre vosotros no será asi; sino el que quisiere entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor; Y el que quisiere entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo: Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos". (Mateo 20: 20-28) Es sumamente importante entender esta escritura y prohibición dada por el Señor tal como el la dió porque afecta completamente nuestra relación con el resto del cuerpo de Cristo. Si la entendemos correctamente la puerta queda abierta para que haya armonía con muchos de nuestros hermanos. Al entenderla parcial o erróneamente, nos lleva a una posición teológica de exclusividad (que somos diferentes a casi todos los demas grupos cristianos) y produce un aislamiento de los demas grupos y un espiritu sutíl de superioridad y arrogancia. El tema es amplio y vasto y seria imposible en este escrito cubrir toda la información bíblica sobre el tema; pero trataremos de llegar a la médula de las palabras y advertencia del Señor. Tambien es mi propósito provocar a mis hermanos a meditar y a escudriñar a la luz de las escrituras las cosas que previamente hemos aceptado y creido. Es indispensable leer un texto no en forma aislada sino en el contexto de lo que está escrito antes y despues del verso o versos en cuestion. En este caso el versiculo 25 ("Los príncipes de los Gentiles se enseñorean y ejercen sobre ellos potestad"…) es la respuesta del Señor al conflicto que surgió entre los

dicípulos a base de la súplica que hizo la madre de los hijos de Zebedeo, Juan y Jacobo. En primer lugar ella llegó con el Señor adorándole y pidiéndole que sus hijos se sentaran a ambos lados de El en su reino. El Señor no respondió en forma afirmativa a la súplica de la mujer; mas respondió con la advertencia; "No sabeis lo que pedís:¿podeis beber el vaso que yo he de beber y ser bautizados del bautismo de que yo soy bautizado? Y ellos le dicen: Podemos. Y El les dice: A la verdad mi vaso bebereis, y del bautismo de que yo soy bautizado, sereis bautizados; mas el sentaros a mi mano derecha y a mi izquierda, no es mio darlo sino a aque-llos para quienes está aparejado de mi Padre. (Mateo 20: 23-24) Y como los diez oyeron esto, se enojaron con los dos hermanos. Esta porcion de la escritura nos ayuda a identificar el problema al cual se dirije el Señor en el versículo 25 del mismo capítulo. El Señor no le dijo a Juan y a Jacobo que reinarían con el uno a la derecha y el otro a su izquierda , si no al contrario les dijo que habrian de sufrir al igual que el y que el dar las posiciones de poder y autoridad era prerrogativa de su Padre. Sin embargo los discípulos se enojaron con los dos hermanos. ¿Por que? Porque el problema no era el gobierno, estructura de gobierno, poder o autoridad sino la actitud hacia la autoridad y gobierno. Aún ni existía en ninguna forma clara y abierta la estructura de gobierno ecclesíastico. (ecclesia es iglesia en griego) ¿Que quiere decir esto? Quiere decir que codiciaban el poder, posición y autoridad. El abuso de la autoridad y poder siempre es prueba de que se codicia la potestad y señorío sobre otros. Veremos mas adelante que a este punto es al que se refiere el Señor cuando da su advertencia y prohibición a sus dicípulos y consecuentemente a nosotros la iglesia. Confirmaremos esto y estarán claras las palabras del Señor al entender las definiciones e interpretaciones bíblicas mas precisas y exactas de las palabras "señorio y el ejercer potestad." La enseñanza, idea y consenso entre nosotros, a sido que exclusivamente la forma o la estructura de gobierno de los gentiles es lo que produce el señorío y potestad, sobre los que son parte de una particular empresa o entidad sea religiosa o de otra índole. Esto es incorrecto pues es el espiritu y actitud de los gentiles lo que pro-

duce el señorío y espiritu autoritario. En el caso nuestro como cristianos ademas de nuestra naturaleza carnal son ciertas enseñanzas que producen el espiritu de señorio y exclusividad. Por eso somos exhortados por la Palabra que no sigamos ni imitemos a los gentiles en ningun sentido. "Digo pues: Andad en el Espiritu, y no satisfagáis la concupisencia de la carne". (Galatas 5:16) "Que cada uno de vosotros sepa tener su vaso en santificacion y honor; no con afecto de concupisencia, como los Gentiles que no conocen a Dios. Que ninguno oprima, ni engañe en nada a su hermano: porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y protestado". (1 Tes. 4: 4-6) Esto pues digo, y requiero en el Señor, que no andéis mas como los otros Gentiles, que andan en la vanidad de su sentido. A que dejeis, cuanto a la pasada manera de vivir, el viejo hobre que esta viciado conforme a los deseos de error; Y renovaros en el espiritu de vuestra mente, Y vestir el Nuevo hombre que es criado conforme a Dios en justicia y en santidad de verdad. (Efesios 4:17, 22, 23,24) Tenemos que admitir que si no caminamos en el Espiritu vamos a actuar como los otros gentiles. Esto puede suceder en nuestra forma de hablar, caminar, pensar accionar y presidir (gobernar) al estar en alguna posicion de autoridad y poder. Por eso nos exhorta la palabra de Dios que ninguno oprima a su hermano. ¿Por que? Porque en la mayoria de nosotros trabaja el impulso carnal de querer controlar y sujetar a otros a nuestra voluntad y forma de pensar al costo que fuere. Esto se hace por medio de la intimidación, manipulación o seducción y claro usando la misma palabra de Dios si fuere necesario. El Señor nunca aprobó el señorío y espiritu autoritario en la familia, ni en la iglesia ni en el gobierno secular! Porque el señorío y espiritu impetuoso es equivalente a la injusticia y nuestro Dios NUNCA aprueba la injusticia no importa en que medio ocurra. Obviamente todos concurrimos que en la iglesia no nomas no lo aprueba sino que lo prohibe; pero pensamos que todas las demas instituciones incluyendo la institucion de la familia si es permitida. Nada esta mas lejos de la verdad. Nunca es permitida la injusticia, no importa donde se practique. Existen básicamente tres instituciones de gobierno en el mundo establecidas por Dios, para que se establezca y exista orden y no se

derrumbe todo en anarquia. (1) El gobierno secular en forma federal, nacional, estatal, regional, empleos, empresas etc… (1 Ped. 2: 13-15) (Rom. 13:1) (2) La Familia y (3) La Iglesia. Claro que en cada una existe su forma apropiada de gobierno segun su llamado y nivel en la cual la estableció el Creador. En todas estableció chequeos y balances para que los los hombres en autoridad y gobierno incluyendo la iglesia y la familia, se sujeten a ellas. "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente." Esto es realidad en cualquier gobierno sea secular, familiar o "espiritual." La concentracion de poder en un solo hombre sin chequeos y balances es lo mas peligroso. La siguiente es la concentracion de poder sin chequeos y balances en un grupo selecto de hombres. Siempre producen la injusticia y el abuso de autoridad. Veamos en breve y ligeramente (porque existen mas escrituras) lo que es la voluntad de Dios sobre el gobierno secular o de los gentiles: "Cuando los justos dominan, (o estan en autoridad) el pueblo se alegra: Mas cuando domina (o gobierna) el impío, el pueblo gime". (Prov. 29:2) "Amonesto pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, hacimientos de gracias, por todos los hombres; Por los reyes y por todos lo que estan en eminencia (autoridad) para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador" (1 Tim. 2:1-3) Ahora examinemos brevemente lo que dice la palabra referente a la familia o a la cabeza del hogar especificamente: "Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seais desapacibles con ellas". (Col. 3:19) "Y vosotros padres no provoqueis a ira a vuestros hijos; sino criadlos en disciplina y amonestacion del Señor." (Efesios 6:4) Aunque existe una cadena de mando en la familia o pirámide se prohibe el abuso de esa autoridad. El problema no está entonces en la cadena de mando o jerarquía sino en el espiritu y actitud del padre, esposo y o lider. Finalmente examinémos el verdadero significado de la prohibición y advertencia del Señor en Mateo 20: 25-26) Utilizaremos varias versiones bíblicas que nos darán luz y un mejor entendimiento sobre las palabras del Señor a sus discípulos y ahora a nosotros:


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

49


50 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

¿Donde están los Profetas de America? Bishop: Samuel Smith. Presidente de la AWCF Evansville Indiana

Antes del gran y espantoso dia del juicio final, tendrán que aparecer profetas del Señor quienes proclamarán: “El día del Señor está cerca, prepárate para el encuentro con tu Dios.” La edad antidiluviana (antes del diluvio) tuvo como profeta a Noé. Níneve tuvo a Jonás, y Babilonia tuvo a Daniel. A lo largo de la historia del antiguo Israel (a veces obedientes y a veces desobedientes), profetas de Dios llamaron al arrepentimiento a los Israelitas, proclamando la muy remarcada frase: “Así ha dicho el Señor”. De la misma manera durante el tiempo de la reforma, Alemania tuvo a Lutero, e Inglaterra tuvo a Wesley. Y acercándonos a los tiempos mas recientes, el despertar espiritual ha sido esparcido por los profetas de Dios en las horas mas obscuras de esta nación: durante la Revolución, la Guerra Civil, la Gran Depresion, la Segunda Guerra Mundial. Escándalos y la rebelión, drogas y vicios sedujeron desde la época de los setentas. ¡NUNCA!, (y repito enfatizando esto): ¡¡NUNCA, ha estado el mundo parado tan cerca del precipicio, expuesto a una catástrofe universal como lo está ahora!! (1) Se dice que el planeta tierra se ha hundido literalmente como resultado de un movimiento rápido. Los problemas de cada nación estan a nuestras puertas. (2) La población del mundo literalmente ha explotado. Desde los días de Cristo hasta 1850 se dice que el número de la población global, muy lentamente creció a un billón. Y de 1850 a 1930 la humanidad se dobló a dos billones. De 1930 a 1960 el número se elevó a tres billones. De 1960 a 1975 la poblacion mundial alcanzó la cifra de cuatro billo-nes; y para el año 2000, la humanidad sobre este planeta alcanzó la increíble cifra de seis billones de almas. Sencillamente no existe manera de acomodar, alimentar y gobernar adecuadamente esta vasta cantidad de gente. El mundo está en dirección a una virtual inundacion de humanidad, junto con todos los problemas inimaginables que le acompañan. Un mundo en crisis demanda una Iglesia en Avivamiento. (3) Los Recurso vitales y naturales están disminuyuendo a niveles desastrozos. (4) La humanidad ha desarrollado mediante el avance científico la habilidad tecnológica para ganar una guer-

ra en una manera que puede destruir cada señal de vida en la tierra. Un hombre maléfico puede ahora presionando un botón, convertir al mundo en un verdadero infierno. Estos son los tiempos a los que el apóstol Pablo se refirió cuando dijo: “Tambien debes de saber esto: que en los postreros dias vendrán tiempos peligrosos” (2 Tim. 3:1) Con todo esto, podemos seguramente asumir que la profecía de Cristo concerniente a los eventos que ocurrirán antes de la venida del Señor, están aconteciendo exactamente como fueron predichos.

Mientras el mundo corre hacia su destino final, la “Iglesia Liberal” está dudando, mientras que la “Iglesia Conservativa” se la pasa debatiendo. El Verdadero Cuerpo de Cristo no debe dividirse por las diversas tácticas de satanás que siempre están impidiendo que la Iglesia tome su trabajo y ser una verdadera “estación para salvar almas”, y asi mismo ser la casa de luz y el hospital espiritual. La iglesia no será nada de eso, a menos que haya profetas de Dios en medio de ella, para que hablen a los hombres: “¿Mas como oirán sin haber quien les predique?” (Rom. 10:14). Dios siempre ha operado de esta manera: El encuentra un hombre, le entrega un mensaje; a veces (a causa del mismo hombre) el mensaje eventualmente se vuelve un método, y el método a su vez se convierte en una máquina; (sin sentimientos ni razonamientos propios). ¡Las máquinas se quiebran! Cuando esto sucede, Dios entonces tiene que encontrar a otro hombre, quien le entrega el mismo mensaje, e invariablemente vuelve el mensaje a convertirse en método en las manos de ese nuevo hombre, para despues convertirse en otra máquina…..¿Por cuanto tiempo mas conti-nuará este ciclo? El tiempo presente nesecita a hombres de Dios que nunca cambien el mensaje por un método (su propio

método); que nunca hagan propio el mensaje que recibieron, pues el mensaje nunca podrá ser personificado en nadie mas, si no solo en aquel que nos confió este mensaje. Hombres que no conviertan el mensaje en una máquina que con el tiempo se quiebran y se vuelven inútiles. No tiene caso argumentar: ¿Existen o no los profetas en nuestro tiempo? ¿No hemos visto suficiente? ¿No sabemos perfectamente que no todo lo que brilla es oro?. Los profetas reales de Dios no se encuentran en

las altas esferas; no están entre aquellos que se la pasan vendiendo acietes (sagrados) o especiales, o prendas milagrosas. Los hombres de Dios son aquellos que discernirán los tiempos a la luz de la palabra de Dios, y sin temor ni favoritismos dirán el mensaje como es. Es una verdad que el ministerio se ha convertido en una profesión lucrativa para muchos; un cierto nivel de respeto de los demás; seguido por vacaciones cons-tantes, y ropas costosas, comiendo siempre en restaurantes, pescando….etc. Conozco predicadores que gastan el dinero del pueblo de Dios a montones comprando el “pedigree” (alimento para sus perros) y la mantención de sus caballos, que por cierto estos animales comen mejor que muchos de los pequeñitos del Señor. El juego de la política denominacional siempre será fácil. Los hombres carnales seguirán escuchando y apoyando esta clase de predicadores. Esto se convierte como un matrimonio por conveniencia, la ganancia del predicador y la carnalidad y el bienestar de aquellos que le escuchan y le apoyan. Las sagradas escrituras nos dicen: “Que el juicio debe de empezar en la casa del Señor” Preguntémonos a nosotros mismos: ¿Estamos realmente preocupados por edificar el Reino de Dios o estamos estableciendo “otra organi-

zación” y compitiendo con el denominacionalismo cristiano? Los profetas de este último tiempo en América, son hombres de Dios, sasonados en oración y fortalesidos en el ayuno; entrenados en la doctrina que predicaron los apóstoles, sella-dos con el Espiritu Santo; con sus hombros inclinados hacia el Señor, y con un fuego que arde en sus corazones para gritar y proclamar con urgencia, nada mas que la VERDAD DE DIOS. ¡¡Basta ya de sermones frios y muertos!! ¿Somos tan inseguros en nuestra “posición” los que proclamamos las revelaciones bíblicas, que tenemos que mencio-narnos a nosotros mismos cada cinco minutos? Díga la verdad y continúe adelante, ya no pierda tiempo en estarse mencionando a usted. Considere los escritos del apóstol Pablo. Gracias a Dios que no se puso el mismo como un blanco, para que todos miraran a el. Solamente estableció las bases: (1) Doctrina. (2) Santidad. (3) Un vivir diario en la Palabra. (4) Amor de Dios entre los hermanos. (5) Evangelismo y (6) Profecía. Tenemos que admitir que Pablo terminó su trabajo. Es justo que nos juzgemos a nosotros mismos por medio de nuestros propios frutos. Quienes proclamamos ser fundamentales en las verdades bíblicas, deberíamos sentirnos avergonzados ante la presencia del Señor por nuestros altares vacíos. Nuestra defensa natural en muchas ocaciones es decir que somos pocos por que no muchos nos quieren, a causa de las “fuertes verdades y convicciones que hemos aprendido”. Pues bien, ¡quédate parado en tus fuertes convicciones mientras observas al mundo caminar rumbo al in-fierno! ¿Acaso Cristo murió en vano? ¡NO! ¡Un millón de veces NO!!. Mi hermano y Amigo, si lo único que haces es estar parado en tus “convicciones”, por favor hazte a un lado y deja pasar a alguien mas quien quiera ir a predicar no los misterios de los cuales tu te jactas, si no la misericordia del Señor que tanta falta le hace a este mundo perdido. A lo largo de esta nación en cada rincón de la tierra en su mayor parte, existe un fuerza especial inactiva dentro de la iglesia, esperando el banderazo de salida para la guerra. Los nombramientos y promociones en nuestras altas jerarquías, no cambiarían mucho a estos soldados especiales. Ellos tienen sus oidos entrenados a escuchar una “nota clara, y sonidos definidos”. Solo esperan que la voz de un hombre de Dios pueda


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

51

¿Donde están los Profetas de America? identificarse con los oídos de ellos; hombres que estén dispuestos a cambiar el lujo y la comodidad de sus elegantes oficinas por una celda en la carcel donde estan los nesecitados de la gracia de Dios. Hombres que son conducidos por la misma pasión que condujo al apóstol Pablo: “Me he hecho débil a los débiles, a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Cor. 9:22). Hombres que prefieran ser pescadores de hombres que tener trofeos y reconocimientos colgados en las paredes de sus oficinas. Hoy en día hay una saludable energía y potencial sentadas en nuestras ban-

cas. Pablo mencionó que el paquete de los cinco ministerios fue y sigue siendo para “perfeccionar a los santos”, para que los santos a su vez “hagan la obra del mi-nisterio”. La palabra “Perfecionar” en esta parte significa: “Equipar”. Nosostros en el ministerio somos los responsables de equipar, entrenar y preparar a nuestros hermanos para que a su vez nuestros hermanos vengan a ser partes de este ministerio. La bi-blia habla de combinaciones divinas, por ejemplo: “Espiritu y Verdad; fe y trabajo (acción); Padre e Hijo; Divinidad y humanidad; Agua y Espiritu, etc. Mientras nos acercamos a esta nueva

generación, está apareciendo otra nueva combinación: “la gente y el tiempo”. El tiempo ha llegado para el cumplimiento de las edades; y la gente quien ha de proclamar: “Que el día del Señor está cercano” y a la vez predicar el camino de la salvación tambien estan en nuestro medios. La “Gente” y el “Tiempo” están destinados a llegar juntos! Este es el tiempo para que otro Amós proclame: “Prepárate para ir al encuentro con tu Dios“. El tiempo se presta para otro Jonás, para otro Elías, para otro Nahúm, quienes esten dispuestos a pararse fuera del mediocre sistema

en que caminan y empiezen a separar sus Propios dichos, por aquella frase que hacía retumbar los cielos: “Así ha dicho el Señor. Si realmente creemos que la profecía bíblica está cumpliéndose en nuestro ojos, y que es este el tiempo del principio de dolores que predijo el Señor, entonces debemos de someternos a nuestro santo llamado de ser en realidad sus testigos y los siervos comprometidos para hacer lo que dijo el Señor: “Y será predicado este evangelio en todo el mundo para testimonio en las naciones, y entonces vendrá el fín” (Mt. 16:18).

Misión Iglesia de Restauración Miercoles y Sabados 7:30 a 8:30 pm

Reuniones Familiares

Pastor Alfredo Mendoza

Viernes 7:30 a 9:30 pm

Servicio de Doctrina Domingo 5:30 a 8:00pm

Servicio Evangelistico

¡Levantate, resplandece, porque ha venido tu luz y la Gloria de JEHOVA ha nacido sobre ti! Isaias 60:1

Telf 703.357 4134 3637 Graham Park Rd Triangle VA 22172


8 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

Pastores: Patricio y Cristela Ayala

Grandes cultos Evangel铆sticos de Adoraci贸n y Alabanza

Lo invitamos para que asista con toda su familia. Tenemos 300 reuniones en toda el Area Metropolitana.

Para mayor informaci贸n Llame al:

Tel: 703-845-1549 Fax: 703-845-1562 3530 Moncure Ave Falls Church, VA 22041


ACTS / HECHOS

Suicidio europeo... Desde Jerusalen

tropas nazis como a turistas”. En referencia a aquellos pacifistas que esgrimían la necesidad del desarme unilateral, George Orwell acuñó una máxima inspirada en Cicerón: “Hay algunas ideas tan estúpidas que sólo los intelectuales pueden creer en ellas”.

Por Gustavo D. Perednik

Los tres totalitarismos que han embestido contra Occidente durante el siglo XX (el nazifascista, el comunista y el islamista*) comparten varias características. Belicosos los tres, son enemigos jurados de la libertad del individuo. Su único medio para competir con la cúspide del progreso es desmoronar Occidente. Las trincheras desde la que embisten son enormes maquinarias estatales, todopoderosas y opresivas, puestas al supuesto servicio de, respectivamente, la raza, la clase social o la religión, y timoneadas por pequeñas elites que se arrogan la representación de intereses unánimes. Los tres son el resultado de cruzamientos. El nazismo fue el hijo bastardo del nacionalismo alemán con un ímpetu sádico devastador. El comunismo fue la simbiosis de los celos de clase con un impulso imperial y autoritario. El islamismo es el cruce del Islam tradicional con la codicia de dominación y destrucción del otro. A los tres los impregna una judeofobia que les permite cohesionarse internamente, descargar en el sempiterno enemigo externo sus odios y frustraciones y disponer de un eficaz método de sondeo del grado de aletargamiento occidental. No casualmente Hannah Arendt comienza su ya clásico Los orígenes del totalitarismo (1951) con un capítulo dedicado sin prólogos a la judeofobia. Los tres exhiben planes utópicos de dominio mundial, por lo que su guerra es permanente. La victoria les resulta en rigor una imposibilidad, ya que cada conquista es para ellos la antesala de una escalada en la conflagración. En esa obstinación bélica contra Occidente, la convergencia de los caminos totalitarios acelera la destrucción. Dos semanas después del pacto nazi-comunista de 1939 estallaba la Segunda Guerra Mundial. Por momentos, parecerían continuarse uno a otro. Los soviéticos se apoderaron de los territorios evacuados por el nazismo, y cuando fueron expulsados de Afganistán, en 1989, el declive final del comunismo coincidió con el ascenso islamista a su paroxismo. Stalin prolongó eventualmente a Hitler, y los ayatolás al primero. La mancomunión en el accionar de la terna se da a veces explícitamente, como en el violento fantoche de Roger Garaudy, que representa de una sola vez a los tres, o como en proyectos de ley como el que acaba de rechazar la Duma rusa. El pasado 4 de febrero ésta aprobó por 306 votos a 58 una condena de la judeofobia

No muy disímil fue la ceguera de Jean Paul Sartre, y sus viajes a la Unión Soviética en la década de los 60. El gran vidente no veía nada y regresaba embriagado de los irreversibles logros del estalinismo, la misma doctrina que toda su vida enarboló José Saramago, quien hoy recorre el mundo para explicar, siempre científicamente, que el problema no radica en el islamismo sino en quienes aspiran a protegerse de éste. Sobre la ceguera Este embrutecimiento moral tiene causas. En un reciente libro de Robert Gelatelly, traducido al castellano como No sólo Hitler, se demuestra que, a diferencia de lo que se tenía por sabido, los alemanes estaban muy informados de las masacres nazis, pero habían sido sometidos a una tara propagandística que los paralizó para toda reacción medianamente humana.

en el país, como respuesta a que legisladores fascistas y comunistas asociados hubieran propuesto la prohibición de todas las organizaciones judías de Rusia, a las que acusaban de “ser satánicas, cometer crímenes rituales y promover el racismo”. El proyecto, exhumado directamente de la mitología medieval, había sido elevado en la víspera de la visita del presidente Putin a Auschwitz para conmemorar su desmantelamiento. Hay una faceta adicional que los tres comparten, y que recuerda el título que el historiador León Poliakov dio a su volumen de 1977: La Europa suicida. En él reseñaba el medio siglo previo al ascenso del nazismo; y bien podría definir este medio siglo de consolidación del islamismo. La reacción de Europa frente a los tres totalitarismos fue doble. Por un lado, un consistente entumecimiento, especialmente de parte de sus intelectuales y medios de prensa. Antes de la Segunda Guerra un filósofo de la talla de Bertrand Russell sostenía que para evitar una invasión alemana “Inglaterra debía desarmarse y recibir a las

Algo similar ocurre con los nuevos autistas. Han sido robotizados por los estribillos de quienes bajo la hipocresía del pacifismo enarbolan las banderas de regímenes genocidas. Francia, que le había construido el reactor nuclear a Sadam, vetó en la ONU que se revisara el caso iraquí, bajo ninguna circunstancia. Cuando la ONU ya no podía ser un instrumento de presión sobre Sadam, la guerra se hizo inevitable. Así lo sintetizó Tony Blair en el Parlamento británico: si no hubiera sido por el veto francés, quizás la invasión de Irak se podría haber evitado. Los pacifistas tenían una buena parte en la responsabilidad de la guerra. El emblemático acuerdo de Munich de 1938 suponía que “la paz en nuestro tiempo” se alcanzaría por medio de apaciguar al nazismo. Una vez “apaciguado” éste, la guerra fue inevitable. Los autistas de hoy no reaccionan frente a las decapitaciones en televisión, el padecimiento de la mujer en los regímenes islámicos, el ataque de los islamistas en España y su expresa aspiración a someter el país al Islam. Tampoco les preocupa que el mundo islámico no se levante contra esos excesos, y para resolver el problema optan por enseñar Islam en las escuelas. Sólo Occidente y sus logros les provocan

August/ Agosto 2007

53

emociones. Que Afganistán esté en vías de estabilizarse y que haya elecciones en Irak –y de este modo tal vez estemos siendo testigos del nacimiento de la primera democracia del mundo árabe– les irrita porque ellos se oponían, de decenas de guerras, sólo a ésa, y nos confundían denominándola “la” guerra. Los tres totalitarismos generan en Occidente miopes voluntarios que hicieron y hacen la vista gorda ante flagrantes violaciones a los derechos humanos y no toleran el más mínimo esfuerzo para enfrentar al totalitario. De los muchos nombres para denominar esa huida eminentemente europea optaremos por tomar prestado el que acuñó en 1957 el psicólogo social de la universidad de Stanford León Festinger: la disonancia cognitiva. Se refiere al estado mental de quien ve que sus hábitos contradicen la información que recibe (como, por ejemplo, el hecho de fumar junto al conocimiento de que el tabaco daña la salud). La disonancia cognitiva genera malestar, y cuando la realidad no coincide con el dogma que plantea el miope, para resolverla, arremete contra la realidad. Nunca se corrige porque en su imaginario nunca se equivoca; nunca se disculpa, nunca rectifica el camino. Y descargan su enojo sólo contra Occidente, porque son de algún modo la antítesis del pensamiento liberal, que no ve en la política ni ciencia ni camino verdadero, sino una cuestión de ensayo y error, de aprendizaje de la experiencia, de ajustes pragmáticos para un momento determinado. Si Europa no habrá de hundirse ante la agresiva islamización, deberíamos prever escenarios posibles de su rescate. Uno es que los Estados Unidos, como en las dos guerras mundiales, termine liberándola del pantano. Gracias a esa ayuda fueron derrotados los dos totalitarismos difuntos: uno a partir del glorioso Día D de junio de 1944, y el segundo con la llamada Guerra de las Galaxias, que desnudó al Kremlin de sus veleidades de superpotencia. El escenario más deseable es que la reversión del actual proceso emerja de las fuerzas sanas de Europa, como augurara para España Ramón Menéndez Pidal, desde una “tenaz adhesión a la cultura occidental que defiende y propaga”. * El Islam es una religión en la que hallan solaz más de mil millones de personas. El islamismo es una corriente de odio que se ha apoderado de una parte, hasta ahora minoritaria, de los mahometanos, y que procura por la fuerza imponer en el mundo entero una forma muy específica del Islam. Gustavo D. Perednik es autor, entre otras obras, de La Judeofobia (Flor del Viento) y España descarrilada (Inédita Ediciones).


54 August/ Agosto 2007

ACTS / HECHOS

El cristiano en tiempos de guerra Favio Gabriel Vitancurt -

Un grupo de académicos e historiadores ha recopilado la siguiente información. Desde el año 3600 a.C., ¡el mundo ha conocido sólo 292 años de paz! Es decir, en un lapso de más de 5.600 años, el 95% de esos años ha visto guerra en alguna parte del mundo. Durante este periodo se han visto 14,351 guerras, en las cuales 3,64 mil millones de personas han muerto. El valor de la propiedad destruida en estas guerras equivale a una banda de oro que circulara el mundo con una anchura de 156,4 Km. Y una profundidad de 10 metros. Desde 650 a.C. se han visto 1.656 carreras de armas, sólo 16 de las cuales no han terminado en guerra. Esas 16 terminaron con la destrucción económica de los países involucrados. Obviamente, la raza humana ha sido afectada por la guerra por muchísimo tiempo. Se ha soñado siempre con un final a la guerra, pero no se ha producido hasta la fecha por ningún esfuerzo humano. La Primera Guerra Mundial fue conocida como "la guerra para acabar con la guerra", pero el hecho de que fue seguida por la Segunda Guerra Mundial demuestra la futilidad de tal nombre. Nos encontramos ahora en un tiempo de guerra. No sabemos si será breve o largo, y podemos tener diferencias de opinión acerca de las justificaciones que se ofrecen por ella, pero como creyentes podemos unirnos en reflexionar sobre nuestra reacción ante la guerra. La Biblia nos presenta muchas realidades acerca de la guerra. La guerra puede ser un instrumento en manos de Dios para castigar a los injustos. Los justos, sin embargo, también sufren en la guerra. El hecho de que una nación sea victoriosa en guerra no significa automáticamente que Dios la favorece. La vida cristiana también se compara con una guerra - no una guerra contra otros seres humanos, sino una guerra contra fuerzas espirituales que buscan nuestra destrucción. Hay una tercera realidad que la Biblia nos enseña claramente. Tiene que ver con el día en que se acabarán las guerras, y nuestra reacción ante su existencia hoy en día. Veamos lo que Dios nos dice al respecto en: Lectura: Isaías 2:1-5 " 2:1 Lo que vio Isaías hijo de Amós acerca de Judá y de Jerusalén. " 2:2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. " 2:3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte

de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. " 2:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. " 2:5 Venid, Oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de Jehová. El profeta Isaías ministró durante una época de gran agitación política alrededor de los años 740 a 700 a.C. Durante los años de su ministerio las diez tribus norteñas de Israel fueron llevadas al cautiverio por el imperio de Asiria. Isaías vivía en el sur, quizás en Jerusalén, y Judá era una nación fuerte y próspera, pero corrupta en sus valores y apóstata. Isaías llamó al pueblo a volver a su Dios, pero el pueblo no escuchó su voz; y aunque el sur no fue llevado al cautiverio con el norte, fue reducido a un estado vasallo del imperio asirio. Cuando se escribió el capítulo dos, las nubes de la guerra estaban aún detrás del horizonte, y todo parecía estar bien. Dios mandó su mensaje a través de Isaías para que su pueblo volviese a él antes de que fuera muy tarde. Ignoraron ese mensaje, y dentro de pocos años se encontraron en medio de la batalla. ¿Qué mensaje podrá tener Dios para nosotros en este pasaje? Podemos ver una comparación clara entre nuestra situación y la de sus lectores originales. Al igual que ellos, vivimos en un mundo inseguro. Al igual que ellos, fácilmente podemos valernos de soluciones humanas a problemas que sólo Dios es capaz de resolver. Al encontrarnos en un tiempo de guerra, tenemos que recordar que: I.- Podemos tener confianza en tiempos de guerra porque Dios nos promete que un día cesarán. La raza humana ha conocido muy poca paz a lo largo de su historia. A pesar de la idea común de que estamos progresando hacia un mundo mejor, las guerras no se acaban. Al contrario: el siglo XX, siglo de gran progreso científico y económico, también fue el siglo más sangriento de la historia humana. La guerra es síntoma de un problema más profundo. Se trata del rechazo que muestra la raza humana hacia la sabiduría de Dios y su intento de hacer las cosas a su manera. Leemos lo siguiente en el Salmo 2:1,2 : ¿Por qué se sublevan las naciones, y en vano conspiran los pueblos? Los reyes de la tierra se rebelan; los gobernantes se confabulan contra el Señor y

contra su ungido. Las conspiraciones y las guerras son síntomas de un malestar más profundo, que es la rebelión contra Dios y contra su escogido para reinar sobre la tierra el descendiente de David que reinará por siempre sobre el trono, nuestro Señor Jesucristo. Esto no quiere decir que ninguna guerra es justificada, o que Dios nos llama a ser pacifistas; aunque nos llama a ser pacificadores, a veces el camino a la paz nos lleva por la guerra. Pero a fin de cuentas, vemos que las naciones de este mundo en realidad son como niños malcriados. El papá le dice a uno: Hijo, comparte tus juguetes con tu hermano. El hijo responde: ¡No! El otro niño empieza a llorar y a golpear a su hermanito, la hermana se mete para defender a uno de ellos, y ya como se dice - se armó la bronca. De igual modo, los hombres se pelean simplemente porque no quieren reconocer la autoridad de Dios y comportarse según sus reglas. De aquí surgen las riñas y los pleitos que destruyen tantas vidas. Pero no siempre será así. Nuestro pasaje nos presenta la restauración de la humanidad. Dios nos promete que, en los últimos días, los pueblos llegarán a reconocer su autoridad y su sabiduría. Esta restauración sucede de una manera progresiva. Empezamos con una figura. El monte Sión representa la morada de Dios, y se nos presenta la imagen de un mundo en que este monte domina el paisaje. Es el monte más alto; todo el mundo viene a él para aprender de él. No creo que este pasaje se refiera a un cambio topográfico en la superficie de la tierra. Más bien, es una forma simbólica de hacernos imaginar cómo será ese mundo en el que Dios recibirá la gloria que él se merece, y en el que las naciones recibirán de él su dirección y su guía. Esta profecía ya se está cumpliendo. Cuando Jesús llegó a este mundo, entonces la enseñanza salió de Sión y la Palabra del Señor de Jerusalén. Moisés recibió la ley en el monte Sinái; la nueva ley, la gracia del nuevo pacto, se predicó empezando en Jerusalén en el día de Pentecostés. Miembros de todos los pueblos están buscando a Dios. En todas partes del mundo, hay personas que se prestan a oír y vivir por las enseñanzas del Señor. El templo del Señor, la habitación que él ha escogido, es la Iglesia. La extensión de la Iglesia es el principio del cumplimiento de esta profecía. La enseñanza divina que trajo Jesucristo para ordenar la vida humana se sigue esparciendo por todo el mundo. Sin embargo, la profecía no se acaba

de cumplir. En particular, el versículo cuatro presenta algo aún sin cumplimiento. La paz sólo vendrá después que el Señor juzgue entre las naciones. Sólo después del juicio final se establecerá la paz perfecta en la tierra. Sólo después que Cristo regrese para establecer su reino se convertirán las espadas en arados y las lanzas en hoces. Sólo en aquel día se podrá decir que nunca más se adiestrarán para la guerra. En aquel mundo perfecto, la guerra será una triste memoria del pasado, no una amenaza presente. Podremos vivir para siempre en paz. Esta realidad nos da gran seguridad en tiempos de guerra. La realidad de que nos espera un mundo de paz nos da paciencia para vivir en el mundo alborotado que ahora existe. Por esta razón, II.- Debemos tener cuidado en tiempos de guerra de caminar a la luz del Señor Después de darnos esta bella profecía de la continua obra de Dios para restaurar a la raza humana, se nos dice: ¡Ven, pueblo de Jacob, y caminemos a la luz del Señor! Nosotros, la Iglesia, somos ahora el pueblo de Jacob. En Cristo Jesús, somos los herederos de las promesas. Por lo tanto, este mensaje es para nosotros. El mensaje es muy claro: en momentos de inseguridad política, de un panorama mundial cuyo constante es el cambio, de guerra y de ataque la única respuesta adecuada para el creyente es un mayor esfuerzo por seguir a su Señor. En otras palabras, la incertidumbre y la ansiedad que pueden resultar de la situación mundial deberá servirnos de estímulo para seguir más de cerca a este Señor que es el único Príncipe de Paz. La tentación, por supuesto, es la de buscar nuestro solaz y nuestra seguridad en alguna realidad humana. Podemos confiarnos del poder militar de nuestro país, de las Naciones Unidas, o de cualquier otro artificio humano. A fin de cuentas, sin embargo, todas estas cosas que nos parecen tan sólidas y tan importantes se desvanecerán como el humo. Sólo Dios permanece. Como súbditos del reino que él está estableciendo, nuestro enfoque deberá estar en obedecer su voluntad para nosotros, sabiendo que sólo él podrá establecer la paz. ¿Cómo terminará la guerra actual? Sólo Dios sabe. ¿Cómo terminarán las guerras? Eso él nos lo ha revelado en su Palabra. Algún día, que podrá ser muy pronto, Jesús volverá para establecer su reino aquí en la tierra. ¿Estás listo para ese día? ¿Estás caminando a la luz del Señor?


ACTS / HECHOS

August/ Agosto 2007

301-686-0812

55


OBTENGA SU...

ID

También el de la membresia de su IGLESIA

LA UNIDAD MOVIL SE ENCUENTRA EN

D DIIF FE ER RE EN NT TE ES SC CIIU UD DA AD DE ES SS SE EG GU UN NC CA AL LE EN ND DA AR RIIO O P PA AR RA AM MA AY YO OR R IIN NF FO OR RM MA AC CIIÓ ÓN N,, L LL LA AM ME EG GR RA AT TIIS S

1-8 877-6 645-0 0675 CON EL RESPALDO DE “HECHOS”, PERIODICO HISPANO Y LA RED DE IGLESIAS EVANGELICAS DE LA COSTA ESTE

571-2 238-8 8099

703-6 656-2 2221

Edicion #40_Hechos4web  

El absurdo miedo a los hispanos RReeggiissttrreessee ppaarraa vvoottaarr !! ¡¡¡MARANATHA!!! August / Agosto 2007 Pág. 49 Pág. 47 YYYYoooouuu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you