Page 1

Internet y los proyectos colaborativos

Revista.pub


¿Qué es Internet? Podemos definir a internet como una “red de redes”, es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas partes de una “red global”.

HISTORIA DEL INTERNET Los Inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.


Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos se han creado herramientas que combinadas con la informática han mejorado y/o apoyado los métodos de enseñanza en las aulas. Surgen así los Proyectos Colaborativos que se caracterizan por su gran potencial para crear redes entre personas, favorecer el intercambio de información y el trabajo en equipo.

¿Qué es un Proyecto Colaborativo? Un proyecto colaborativo telemático, es una aplicación de internet en procesos pedagógicos que permite en una forma muy efectiva integrar recursos de internet con un propósito de aprendizaje.

TIPOS DE PROYECTOS COLABORATIVOS. CRITERIO DE CLASIFICACIÓN

CLASES

TIPO DE IMPACTO

ESCOLAR, SOCIAL, DE INTERÉS COMÚN

ORIGEN

INTERNO O EXTERNO

DISCIPLINA

DE UNA DISCIPLINA O INTERDISCIPLINARIOS

TIEMPO DE DESARROLLO

DE CORTO O DE LARGO PLAZO

¿Cómo se desarrolla un Proyecto Colaborativo? Mediante tres faces: 

Planeación.

Ejecución.

Evaluación.


¿Qué beneficios ofrecen los Proyectos Colaborativos? 

Participar activamente en la construcción colectiva.

Dar ayuda a los demás y pedirla cuando se requiera.

Poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales.

Comprender las necesidades de los demás.

Descubrir soluciones que beneficien a todos.

Establecer contacto significativo con comunidades que poseen culturas diferentes.

Aceptar la crítica responsable de parte de otras personas.

Negociar lenguaje y métodos.

Desarrollar habilidades interpersonales.

El trabajo colaborativo también aporta a la Educación Básica y Media el poder ampliar horizontes, acorde con lo que hoy se conoce como Educación Global. Este enfoque promueve que los estudiantes: a) reconozcan interdependencias e interconexiones de hechos, regiones, personas, lugares geográficos, sistemas y épocas. b) se adentren en temas globales, tales como desarrollo sostenible, cuidado medioambiental, paz y derechos humanos, a través de las áreas académicas tradicionales; y c) trabajen en torno a ciudadanía global activa y responsable con miras a construir un mundo pacífico, justo y sostenible.


Llevar adelante un Proyecto Colaborativo en la Escuela permite: 1 – Participar de un trabajo interdisciplinario El trabajo por proyectos requiere de una organización diferente de los contenidos escolares. A su vez, un proyecto colaborativo implica un trabajo interdisciplinario. La tarea no se organiza a partir de determinados contenidos curriculares de una materia, sino que, el proyecto proporciona el contexto a partir del cual surge la necesidad de recurrir a ciertas disciplinas y a una organización en función del proyecto. 2 - Incluir en el currículo escolar las tareas del proyecto La participación requiere del docente incluir en el currículo escolar las tareas del proyecto. Por eso es importante que los proyectos engendren actividades útiles para la tarea diaria Es recomendable que antes de encarar la participación se analicen en profundidad las posibilidades de generar aprendizajes a partir de las tareas que el proyecto propone en relación con los contenidos planificados para el trabajo en clase. Se trata, en este sentido, de abordar los contenidos del currículo a partir del proyecto y no a la inversa. 3 - Propiciar el aprendizaje cooperativo Se debe propiciar el aprendizaje cooperativo, la sola participación garantiza aprendizajes. Generar la cooperación entre pares implica mucho trabajo de acompañamiento por parte de los profesores, y que se dé de manera exitosa implica un seguimiento durante todo el proceso. 4 – Poner énfasis en las comunicaciones Poner el énfasis en las comunicaciones es de suma importancia para un proyecto colaborativo. El uso de las herramientas de Internet no siempre resulta sencillo en la escuela pero el hecho de que se plantee un objetivo específico en común facilita todo el proceso.


Se puede apreciar las posibilidades que Internet ofrece para: • Combinar el trabajo en el aula tradicional con el del aula de informática. Es posible organizar el trabajo con el docente en la clase y el que se realiza en el aula de informática y poner ambos al servicio de un objetivo común. • Promover el trabajo cooperativo entre los estudiantes. Tanto la posibilidad de compartir experiencias con estudiantes de otros colegios, de otras regiones y países, así como la organización interna del trabajo del aula en pos de un objetivo común son factores que motivan a los alumnos y que contribuyen al aprendizaje significativo. • Promover la colaboración entre los docentes.La posibilidad de integrar en los proyectos telemáticos a docentes de distintas disciplinas, así como el intercambio con docentes de otras instituciones en el marco de los trabajos conjuntos genera vínculos duraderos y bases para el intercambio futuro. • Colocar a los alumnos en el lugar de productores de información valiosa para una comunidad y con una gran visibilidad (internet), que excede las fronteras de la escuela. El hecho de producir y publicar información y ponerla a disposición de la comunidad escolar y trascender esas fronteras a partir del uso de internet motiva a los alumnos y fomenta la búsqueda crítica de información y la producción de trabajos más documentados y de mayor elaboración. • Trabajar temas transversales ligados a la educación en valores, la diversidad, etc .


ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS COLABORATIVOS EN INTERNET

La adecuada planeación de Proyectos Colaborativos Escolares en línea, incide directamente en el éxito o fracaso en la realización de estos. Para aumentar las posibilidades de éxito en ellos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo: Interacción, conexión con el currículo escolar, plataforma/herramientas para trabajo colaborativo, herramientas informáticas de apoyo y estrategias que evidencien tanto aprendizajes de los estudiantes como colaboración entre ellos.

De los cinco elementos antes citados, a continuación se describen en detalle los cuatro que tienen que ver con la fase de Planeación de Proyectos Colaborativos: a) Interacción, b) Conexión con el currículo (objetivos), c) Estrategias y d) Herramientas informáticas de apoyo. El último elemento constitutivo de todo proyecto colaborativo (Plataformas / Herramientas colaborativas) se trata en el documento complementario “Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos”. Recomendamos decididamente, a todos los docentes interesados en realizar proyectos de este tipo, consultar y utilizar la herramienta interactiva “Planeador de Proyectos Colaborativos”, alojada en Eduteka que les facilitará enormemente este proceso.


A) TIPOS DE INTERACCIÓN Al momento de tomar la decisión de realizar un Proyecto Colaborativo, al hablar del tipo de interacción se hace referencia tanto a la forma de agrupar a los estudiantes participantes, como a los roles que cada uno debe asumir dentro del grupo. Respecto a la forma de agruparlos, la primera posibilidad es individual (estudiante a estudiante). En esta, cada estudiante de una clase, se comunica con un par perteneciente a una clase de otra Institución Educativa (IE). La segunda, es grupo a grupo; cada clase se divide en grupos pequeños de 5 ó 6 estudiantes y cada grupo se comunica con un grupo similar y correspondiente de otra escuela. Una tercera configuración, es clase a clase; en esta, el aula de clase completa de una escuela se comunica con otra aula de clase completa de otra escuela. Por último, tenemos la configuración clase a experto, en la que estudiantes de toda la clase de una o más IE, se comunican con un experto en el tema objeto de estudio, para hacerle consultas específicas. Estas son las cuatro configuraciones básicas de agrupación de estudiantes participantes en Proyectos Colaborativos Escolares en Internet. Sin embargo, pueden presentarse variantes para responder a necesidades educativas específicas de los docentes. Lo realmente importante, a la hora de agrupar los estudiantes, es asegurar que estos tengan que trabajar colaborativamente para elaborar el producto final solicitado, pues si no lo hacen, este no se pueda elaborar. Una vez agrupados, debe dejarse muy claro el rol de cada uno de los participantes en el Proyecto (docentes y estudiantes). 

Coordinador: encargado de diseñar el Proyecto (temática, contenidos, cronograma, actividades, etc) y de convocar otros docentes a unirse a él con sus estudiantes (nosotros lo denominamos Docente Autor). Identifica factores de riesgo y/o seguridad. Promueve la participación y comprueba el cumplimiento del cronograma. Vela para que se alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos y para que en los productos finales solicitados se evidencie la colaboración. Generalmente, este rol lo desempeñan los docentes de área/asignatura.

Administrador del entorno: diseña, crea selecciona y/o habilita el entorno Web o plataforma, mediante el cual van a interactuar los estudiantes a lo largo del proyecto (por ejemplo, ePals). Además, soluciona problemas de índole técnica y vela por el uso apropiado de las herramientas informáticas; rol que asume por lo general el docente de Informática.

Facilitador: estudiante que lidera cada grupo. Presenta a los miembros de su equipo con los del equipo de la otra IE. Modera la comunicación entre participantes durante el desarrollo del Proyecto y media en caso de presentarse algún conflicto. Informa periódicamente al coordinador los avances del trabajo y le reporta cualquier anomalía, factor de riesgo o problema de seguridad que se presente. Además, organiza los participantes en comisiones y les asigna roles (relator y participantes).

Relator: estudiante que consigna las ideas principales de las discusiones y redacta resúmenes periódicos que, luego de revisarse por todos los miembros del equipo, se publican en el medio acordado para documentar el proyecto. Este rol se puede rotar entre los estudiantes participantes.

Participante: rol que corresponde al resto de estudiantes participantes en el equipo de trabajo. Colaboran con las actividades propuestas y ofrecen retroalimentación a las participaciones de los demás, comentan el contenido de los materiales y la documentación propuesta por los docentes, etc.

Este conjunto de roles aplica para todas las formas de agrupación de estudiantes ya planteadas, con excepción de la individual (estudiante a estudiante). B) CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO Los Proyectos Colaborativos en Línea impactan de manera diferente a cada una de las asignaturas del currículo escolar. Son muy adecuados para fortalecer y practicar una segunda lengua, para abordar temas fundamentales de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Religión y Arte. Adecuados también, para realizar proyectos interdisciplinarios, como elaboración de periódicos escolares y boletines. Por lo tanto, los docentes deben identificar tanto el Objetivo General de aprendizaje del Proyecto, como los Objetivos de aprendizaje específicos de cada Actividad. Estos objetivos ayudan a direccionar el planteamiento de las estrategias y la definición del producto final esperado; dos aspectos que deben quedar muy claros para estudiantes y docentes, con el fin de evitar a toda costa actividades sin sentido, meramente lúdicas o que puedan llevarse a cabo sin necesidad de que haya colaboración.


B) CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO Los Proyectos Colaborativos en Línea impactan de manera diferente a cada una de las asignaturas del currículo escolar. Son muy adecuados para fortalecer y practicar una segunda lengua, para abordar temas fundamentales de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Religión y Arte. Adecuados también, para realizar proyectos interdisciplinarios, como elaboración de periódicos escolares y boletines. Por lo tanto, los docentes deben identificar tanto el Objetivo General de aprendizaje del Proyecto, como los Objetivos de aprendizaje específicos de cada Actividad. Estos objetivos ayudan a direccionar el planteamiento de las estrategias y la definición del producto final esperado; dos aspectos que deben quedar muy claros para estudiantes y docentes, con el fin de evitar a toda costa actividades sin sentido, meramente lúdicas o que puedan llevarse a cabo sin necesidad de que haya colaboración. C) ESTRATEGIAS El “Producto Final”, solicitado a los estudiantes al inicio del Proyecto Colaborativo, es el faro que guía las Actividades de cada uno de los equipos de trabajo. Es importante que en éste se evidencien tanto los aprendizajes alcanzados en el tema de la asignatura con la cual se realiza el proyecto, como la colaboración dada entre estudiantes para elaborar dicho producto. Sin embargo, la gama de productos que se puede solicitar es muy amplia y la colaboración que se de entre los estudiantes al elaborarlos, está fuertemente ligada a la estrategia que se utilice. A continuación se presentan algunos ejemplos 

Consultas: Contacto, vía correo electrónico, con expertos a los cuales los estudiantes hacen preguntas cuyas respuestas aclaren aspectos confusos del tema de estudio. Este tipo de estrategia evidencia la colaboración entre estudiantes tanto para ponerse de acuerdo en lo que van a preguntarle a los expertos y la forma en qué lo harán, como en el informe final que al respecto van a presentar.

Consultas: Contacto, vía correo electrónico, con expertos a los cuales los estudiantes hacen preguntas cuyas respuestas aclaren aspectos confusos del tema de estudio. Este tipo de estrategia evidencia la colaboración entre estudiantes tanto para ponerse de acuerdo en lo que van a preguntarle a los expertos y la forma en qué lo harán, como en el informe final que al respecto van a presentar.

Bases de datos: La información recolectada con fines de intercambio se estructura y sistematiza en una base de datos para poder realizar consultas que respondan preguntas. Adicionalmente, las bases de datos se alimentan constantemente y de manera independiente, por los diferentes grupos de estudiantes.

Publicaciones digitales: Estudiantes de diferentes Instituciones Educativas trabajan apoyados en herramientas informáticas para elaborar, en conjunto, publicaciones digitales tales como boletines, revistas, periódicos, páginas Web, Wikis o Blogs. Esta estrategia ayuda a evidenciar colaboración cuando los estudiantes de cada Institución actúan como corresponsales comunicando noticias y/o información local que enriquezca la publicación

Trabajos de campo: Los estudiantes de cada Institución realizan expediciones para recolectar información o hacer observaciones respecto al tema propuesto en el proyecto y comunican a su contraparte los hallazgos. Es importante, una vez recopilados los datos suministrados por todas las instituciones participantes, elaborar un informe conjunto que incluya tanto el análisis como las conclusiones que se desprendan de los datos. Por ejemplo, recolección, análisis y conclusiones de información medioambiental (contaminación atmosférica, temperatura del agua, etc).


Solución paralela de problemas: A todos los grupos participantes se les presenta el mismo problema y se les da un tiempo prudencial para resolverlo. Posteriormente, cada grupo presenta y sustenta su solución para recibir retroalimentación de otros grupos, que amplíe la visión sobre el problema y las diferentes formas de enfrentarlo. En esta estrategia, las discusiones que se den en torno a las soluciones alcanzadas son fundamentales.

Creaciones secuenciales: Los estudiantes de cada institución realizan una creación artística o literaria que luego intercambian con un compañero virtual quien a su vez le hace su aporte personal (variaciones o complementos). Estas creaciones debe ser digitales y cada estudiante debe guardar una copia del archivo original recibido de su compañero virtual antes de agregar su aporte. Al final, se presenta un informe conjunto que refleje la manera en que los aportes mejoraron o empeoraron la creación original.

D) HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE APOYO Elaborar algunos de los productos solicitados por los docentes, en el marco de un proyecto colaborativo en línea, puede requerir el uso de herramientas informáticas de apoyo. Ejemplo de esto son: editores de video o de audio, suites de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, base de datos), herramientas de aprendizaje visual, etc. Este elemento se debe atender en la etapa de planeación ya que en ocasiones, para elaborar ciertos productos, se requiere software especializado y costoso, fuera del alcance de muchas escuelas. Lo ideal es que el producto final solicitado se pueda elaborar con software que esté al alcance de todos. Estos cuatro elementos se deben tener en cuenta al momento de planear cualquier Proyecto Colaborativo y adicionalmente se les debe hacer seguimiento a lo largo de la realización del mismo con los estudiantes.

Fuentes: http://www.slideshare.net/tropelero/proyectos-colaborativos-y-cooperativos-de-internet http://escuelauno-nqn.blogspot.com/2009/02/proyectos-colaborativos-en-internet.html http://www.colaborando.edu.ar/ www.eduteka.org/


Internet y Proyectos Colaborativos  

Revista Informatica acerca del Internet y los Proyectos Colaborativos

Advertisement