Page 1

UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

DOCUMENTO DE APOYO EN CLASE TEMA II 2. USO DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL 2.1 Instituciones: Biblioteca, Hemeroteca, Archivo, Centro de Información y documentación, Mapoteca, Videoteca, Filmoteca, Museo 2.2 Instrumentos y técnicas de registro de información: fichas bibliográficas, hemerográficas, documentales y de trabajo. 2.3 Análisis de contenido 2.4 Medios electrónicos de acceso a la información 2.5 Aparato crítico 2.1 INSTITUCIONES QUE NOS PROPORCIONAN FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOTECA HEMEROTECA ARCHIVO CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN MAPOTECA VIDEOTECA FILMOTECA MUSEO Actividades de aprendizaje: Exposición por parte de los alumnos sobre cada una de las instituciones en la cual se desarrollen los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Qué es? ¿Cómo y por qué surgió? ¿Qué tipo de información encontramos? ¿Cómo puedo tener acceso a la información? ¿Qué servicios presta y Costos? ¿Qué tipo de obras o documentos tiene? ¿Qué sistema de clasificación de fichas tiene y cómo están organizadas las obras o documentos? 7. ¿Cómo registro la información de manera que pueda serme útil para una investigación? 8. Como pedagogo(a) cuál es la funcionalidad que tiene? 9. Menciona 5 instituciones de esta misma categoría que pudieran ser funcionales para un(a) pedagogo(a), señalando nombre, dirección, horarios de servicio. Trabajo escrito de alguna de las instituciones siguiendo el criterio anterior.

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

1


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

Bibliografía 1. HERNÁNDEZ Sampieri, Roberto; Carlos Fernández Colado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. México, McGraw Hill. Pp. 412-427. 2. “Cap. IV El Método de Análisis de contenido: origen y desarrollo” y “Cap. V. El método de análisis. Caso práctico” en, PÉREZ Serrano, Ma. Gloria. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Madrid, La Muralla., 2002. pp. 133-160 y 161-172. 3. UNAM. FFyL. Guía básica de estilo editorial. UNAM. FFyL. Departamento de Publicaciones, México, Mimemo, 2003. 4. Documento de apoyo en clase sobre Aparato crítico.

2.2 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE REGISTRO DE INFORMACIÓN: FICHAS BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS, DOCUMENTALES Y DE TRABAJO.

TÉCNICAS DE REGISTRO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA HEMEROGRÁFICA DOCUMENTAL FICHAS DE DATOS O DE TRABAJO

IMPORTANCIA DE UTILIZAR TÉCNICAS DE REGISTRO DE INFORMACIÓN: Para desarrollar el marco teórico a partir del cual se construirá el proceso total de indagación para un problema científico. Registro de datos relativos a las fuentes de información identificados como tales para el estudio del problema en cuestión. Dejar asentados en el reporte de investigación respectivo, aquellas aportaciones de otros autores que se han considerado relevantes para la consecución de los objetivos de la investigación y la referencia correspondiente, que permita a otros seguir el curso de la investigación en el futuro. Los datos esenciales de la obra o el documento que hay que utilizar para el registro nos permitirán: Identificar la obra en bibliotecas, hemerotecas, librerías, etc. Distinguirla de otras obras y otras ediciones de la misma. Estos datos generalmente se encontrarán en el catálogo de las instituciones.

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

2


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

Clasificación

General: libro u obra completa

® FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Analítica: capítulo

Analítica abreviada Toda la producción Generales: de una publicación Un número

® FICHAS HEMEROGRÁFICAS

Firmado Analítica: un artículo Fin firmar

® FICHAS DOCUMENTALES

-Iconográficas - Videográficas -Audiográficas

FICHAS BIBLIOGRÁFICAS ® Bibliográfica general: contiene el registro ordenado y completo de todos los datos esenciales del libro que registra. Tamaño 12.5 x 7.5 cm Datos: 1. AUTOR: se inicia por el apellido paterno 2. COORDINADOR, COMPILADOR, EDITOR INTELECTUAL 3. TÍTULO: cursivas 4. TRADUCCIÓN 5. EDICIÓN 6. CIUDAD (país) 7. EDITORIAL 8. AÑO 9. NÚMERO TOTAL DE PÁGINAS 10. COLECCIÓN

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

3


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

Por ejemplo: Abbagnano N. y A. Visalberghi.(1) Historia de la Pedagogía.(3) Trad. de Jorge Hernández Campos,(4) México,(6) FCE,(7)1996.(8) 709 pp.(9) Argüelles, Antonio, (1) (comp.). (2) Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. (3) México, (6) Limusa, (7) 1997. (8) 119 pp. (9) Carrión Carranza, Carmen. (1) Guía metodológica para la evaluación de los currícula de licenciatura. (3) México, (6) CIEES, (7) 1992. (8) 8 pp. (9) (Materiales de apoyo a la evaluación educativa, 5) (10) Loyo Aurora, (1) (coord.). (2) Los Actores Sociales y la Educación. Los Sentidos del Cambio (1988-1994). (3) México, (6) UNAM/Plaza y Valdés, (7) 1997. (8) 305 pp. (9) Otros datos a considerar referentes a: AUTOR Más de un autor y hasta 3: “y” CHOMSKY Noam y Heinz Dieterich. La sociedad global. Educación, mercado y democracia. 9a. ed, México, Joaquín Mortiz/Planeta Mexicana, 2001. 198 pp.

Más de tres autores: “y otros” o “et. al.” PINAR, William F. et al. Understanding Curriculum. An introduction to the Study of Historical and Contemporary Curriculum Discourses. New York, Peter Lang Publishing, 1995. 1143 pp.

Cuando en lugar de Autor es una Institución o Asociación: se señala el nombre de la institución o asociación en el lugar del Autor. CIEES. Boletín Informativo sesión Académica Plenaria: Décimo aniversario de los CIEES. 5 de Julio de 2001. 1991-2001, diez años de impulso a la calidad de la educación superior en México. México, CIEES, Julio de 2001.

Cuando es una Dependencia de Gobierno: Se señala el País o Estado y posteriormente el nombre de la dependencia de gobierno. México. Secretaría de Educación Pública, Programa Nacional de Educación 2001-2006, SEP, México, 2001.

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

4


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

TÍTULO Se escribe en cursivas (cuando se escribe a mano puede subrayarse). Se separa con punto y aparte. TRADUCTOR O PROLOGUISTA, EDITOR INTELECTUAL O ILUSTRADOR Traductor: Tr., Prologuista: Prol., Editor intelectual: ed., Ilustrador: Ilus., NÚMERO DE LA EDICIÓN Se escribe después del título o en su caso después del Traductor. CIUDAD DONDE SE PUBLICA Tal y como aparece en la portada Cuando son sitios menos conocidos se escribe también el nombre del país. Se separa con una coma de los elementos que le siguen. [s.l] se escribe cuando no aparece en la obra el registro del lugar de la edición o publicación correspondiente. EDITORIAL Casa editorial: se reduce lo más posible el nombre Universidad Nacional Autónoma de México: UNAM Editorial Fondo de Cultura Económica: FCE

Cuando la autoría de la obra recae en la Institución y es a su vez editor comercial México, UNAM.

AÑO DE PUBLICACIÓN Se registra el año de la primera impresión Se señala s/f si no aparece el dato de la fecha NÚMERO DE PÁGINAS Y VOLÚMENES Cuando se trata de obras que se publican en un solo volumen, se registra el número total de páginas.

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

5


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

El número total de páginas se simboliza con una “p.” después del número total de páginas. No debe confundirse con la “p.” que va antes del número de páginas ya que ésta última simboliza el número de página consultada. A partir de dos volúmenes éste se anota a continuación del título y se omite el de páginas. Cuando se consultan sólo uno o alguno de los volúmenes que la forman debe hacerse la referencia después del título completo de la obra. Reale, Giovanni y Darío Antiseri. Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo I. Antigüedad y Edad Media. Tr. Juan Andrés Iglesias, 2ª ed., Barcelona, Herder, 1991. 618 p.

COLECCIÓN Y/O SERIE Si la obra pertenece a una serie o título colectivo este dato se registra entre paréntesis, después del número de páginas y el número que le corresponde dentro de la colección seguido por una coma. CARRIÓN Carranza, Carmen. Guía metodológica para la evaluación de los currícula de licenciatura., México, CIEES, 1992. 8 pp. (Materiales de apoyo a la evaluación educativa, 5)

ESPECIALES DICCIONARIO REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. 22ª ed. Madrid, Espasa Calpe, 2001. 2tt.

ENCICLOPEDIA Enciclopedia de la literatura argentina. Dir. Por Pedro Orgambide y Roberto Yahni. Buenos Aires, Sudamericana, 1970. 639 pp.

FOLLETO RÍUS, Luis. La poesía. [México] ANUIES, Programa Nacional de Formación de Profesores, 1972. 32 pp. (Lengua y Literatura. Temas básicos)

TESIS En ningún caso se aclarará si la tesis fue sustentada en examen profesional, de maestría o de doctorado, ni tampoco el nombre de la licenciatura o posgrado en que se presentó. GARDUÑO Pérez, Silvia Teresa. Páginas inéditas de Ángel del Campo (Micrós). México, 1967. Tesis, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. 157 pp.

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

6


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

® Bibliográfica analítica: registro que se realiza solamente de un capítulo o parte de una obra. Se utiliza cuando la obra fue escrita por varios autores, misma que se divide en capítulos con diferente nombre. Se señala entre comillas para diferenciarlo del título de la obra de la cual fue tomado. Brennan, John, (1) “Panorama general del aseguramiento de la calidad”,(2) en (3) Malo Salvador y Arturo Velázquez Jiménez (coords.). La calidad en la educación superior en México. Una comparación internacional. México, UNAM/ Coordinación de Humanidades, 1998, pp. 13-30. (4) Fontan Jubero, Pedro, (1) “El papel del profesor dentro de cuatro posibles modelos educativos”, (2) en (3) Glazman Nowalski , Raquel. La Docencia; entre el autoritarismo y la igualdad. Antología. 2a. ed, México, El Caballito, SEP, 1986. pp. 129-136. (Biblioteca pedagógica). (4) 1. 2. 3. 4.

Indica el autor del capítulo. Indica el nombre del capítulo Señala la obra completa de la cual fue tomado el capítulo Señala la bibliografía general de la obra de la cual fue tomado el capítulo al que se está haciendo referencia.

® Bibliográfica analítica abreviada: datos mínimos de la obra que deben registrarse. Normalmente son utilizadas en las fichas de datos o trabajo, cuando se han realizado fichas bibliográficas o hemerográficas. Se utilizan también para notas a pie de página. Apellidos e inicial del nombre del autor. Título (puede señalarse abreviado) Número de página o páginas consultadas. Gutiérrez Saenz, Raúl. Introducción a la pedagogía existencial, p.77. Apple, Michael W., Ideología y Currículum, pp.116-118. Camps, Victoria, Paradojas del individualismo, p.186.

FICHAS HEMEROGRÁFICAS ® Hemerográfica general de una publicación: contiene el registro ordenado y completo de todos los datos esenciales de una publicación periódica. Formato tarjeta blanca 5 x 12 cm.

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

7


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

Un solo número. Educar. La Revista de Educación.(1) Secretaría de Educación. Gobierno del Estado de Jalisco. (2) Trimestral. (3) Guadalajara, Jal.(4) Año 2,(5) núm. 5. (6) Ene-mar 1994. (7) 141p. (8) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Nombre de la Publicación periódica Nombre de quien lo edita Periodicidad Ciudad Año Número Periodo Número total de páginas

Toda la producción Educar. La Revista de Educación.(1) Secretaría de Educación. Gobierno del Estado de Jalisco. (2) Trimestral. (3) Guadalajara, Jal.(4) 1983(5)-1998. (6) 1. Nombre de la Publicación periódica 2. Nombre de quien lo edita 3. Periodicidad 4. Ciudad 5 y 6 Periodo de toda la publicación: 5 Año del nacimiento de la publicación 6 Año del último número de la publicación y desaparición ® Hemerográfica analítica: contiene el registro de artículos consultados que son parte de una publicación periódica. Son las más utilizadas.

Firmado 1. Autor del artículo. 2. Título del artículo: se señala entre comillas para diferenciarlo del nombre de la publicación. 3. Nombre de la revista o publicación periódica de la cual fue tomado el capítulo 4. Periodicidad 5. Ciudad y País donde ésta se edita 6. Volumen 7. Año 8. Época 9. Número del Fascículo (en su caso nombre) 10. Periodo de la publicación 11. Página inicial y final donde apareció el artículo

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

8


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

Chadwik, Clifton B.,(1) “Constantes y criterios en el currículo”, (2) en Revista de Educación. (3) Mensual, (4), Chile, (5), núm.151,(9) octubre, 1987. (10) pp. 24-27. (11) Chávez Zepeda, Juan José, (1) “Modelo estructurado de evaluación”, (2)en Revista Investigación y Educación. (3) Guatemala,(5) vol. 6, (6) núm. 6. (9) 1989. (10) pp.41-59. (11) Jiménez Cabrera, Edgar, (1) “El modelo neoliberal en América Latina”, (2)en Revista Sociológica. (3) México, UAM, (5) núm. 19 Democracia y Neoliberalismo, (9) mayo–agosto, 1992. (10) pp. 55-77. (11) Herrera Beltrán, Claudia. (1) “Reyes Tamez Guerra, Secretario de Educación: La SEP no puede darse el lujo de polémicas”, (2)en La Jornada. (3) Diario, (4) México, ,(5) 29 de Enero, 2001, (10) pp. 6-7. (11)

El artículo se señala entre comillas para diferenciarlo del nombre de la publicación. Sin firmar 1. Nombre de la revista o publicación periódica de la cual fue tomado el capítulo 2. Título del artículo: se señala entre comillas para diferenciarlo del nombre de la publicación. 3. Periodicidad 4. Ciudad y País donde ésta se edita 5. Volumen 6. Año 7. Época 8. Número del Fascículo (en su caso nombre) 9. Periodo de la publicación 10. Página inicial y final donde apareció el artículo

Letras Libres. (1) “La conspiración, teoría y práctica de la mano negra”, (2) Mensual, (3) México, D.F., (4) año 1, (6) núm. 3, (8) marzo de 1999.(9) p.5. (10)

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

9


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

FICHAS DOCUMENTALES Fichas de aquellos documentos que no entran propiamente dentro del campo de la bibliografía o hemerografía. - Archivos - Congresos, Seminarios, conferencias - Entrevistas - Pinturas - Mapas - Discos - Películas - Videos - Internet Archivo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Nombre del archivo Título del documento Ramo (tema de que tratan los documentos) Legajo o caja Fecha Expediente Fascículo Fojas

Archivo del Ex Ayuntamiento de la Ciudad de México. (1) Servicios Públicos 1891-1898. (2) Jurídico, (3) leg.9, (4) año 1898, (5) exp. 909, (6) fasc. (7) ms. s/n (8)

CONGRESO, CONFERENCIA, SEMINARIO O CURSO Información extraída de las memorias de reuniones políticas o académicas celebradas. I. 1. Apellidos y nombre del ponente 2. Título de la obra 3. Nombre del congreso, mesa redonda o seminario donde se efectuó 4. Lugar donde se llevó a cabo, incluyendo institución o ciudad, separadas por comas 5. Fecha 6. Entre paréntesis se aclara que se trata de ponencia Arjona Iglesias, Marina. Comunicación, educación y “género”. Seminario de Pedagogía Universitaria, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ciudad Universitaria. Febrero 2001. (Ponencia).

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

10


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

II. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Nombre de la reunión Número que le corresponde con respecto a otras celebradas anteriormente Institución que edita las memorias Lugar donde se llevó a cabo Volumen Fecha en que se llevó a cabo Paginación. Memoria del IX Congreso Nacional de Pedagogía, (1 y 2), México, Centro de Investigación y Asesoría Pedagógica, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo. De México, 21, 22 y 23 de Noviembre de 2002. 115 p. García Castillo, Karla. “Evaluación curricular: consideraciones contextuales”, en, Memoria del IX Congreso Nacional de Pedagogía, (1 y 2), México, Centro de Investigación y Asesoría Pedagógica, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo. de México, 21, 22 y 23 de Noviembre de 2002. 115 p. García Castillo, Karla. Evaluación curricular: consideraciones contextuales. IX Congreso Nacional de Pedagogía, (1 y 2), México, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo. de México, 21, 22 y 23 de Noviembre de 2002. (Ponencia)

ENTREVISTAS Monge, Raúl. No cederé ante un grupito de estudiantes inconformes. [Entrevista hecha a Francisco Bernés de Castro], 22 de abril de 1999, un casete, 60 min. Entrevista a Reyes Tamez Guerra, Secretario de la SEP por Lolita de la Vega, en Programa Frente a Frente. Comunicación intensa. Televisión Azteca, México, D.F., Domingo 26 de agosto, 2001, 00:00 – 01:00 hrs.

ICONOGRÁFICA Se utiliza para registrar en ella los datos referentes a evidencias y edificios históricos o actuales que se consideren como una fuente de información. Pintura 1. 2. 3. 4.

Autor, origen Nombre de la obra Actual destinación o lugar de la consulta Ciudad y País

Da Vinci, Leonardo. La Giaconda. Museo de Louvre, París Francia.

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

11


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

Mapa: 1. 2. 3. 4.

Autor del mapa Nombre del mapa Actual destinación o lugar de la consulta Ciudad y País

AUDIOGRÁFICA Se anotan en ella los datos de programas sonoros grabados, como son los televisivos y radiofónicos; de acuerdo con el tipo de fuente se le denomina audiográfica y videográfica. Disco compacto: 1. Nombre del intérprete 2. Título de la canción entrecomillada 3. Nombre del disco 4. [CD] 5. Director (en caso de que hubier) 6. Lugar de la edición 7. Casa productora/ Editor 8. Año 9. Número de pista Orquesta Sinfónica Nacional. Corridos. [CD] Dir. Enrique Diemecke. 1991. UNAMUNO, Miguel de, “Dorium-Duero-Douro”, en Cien años de poesía. Poetas contemporáneos en sus versos [CD]. Madrid, Planeta/RTVE, 1997. Pista 1.

Radioprograma: 1. Nombre del programa radiofónico 2. Tipo de programa 3. Locución 4. Radiodifusora: AM o FM 5. Periodicidad 6. Hora 7. Lugar de emisión 8. Año Para empezar. [noticias]. Pedro Ferriz de Con. StereoRey/MVS (AM). Lunes a Viernes 6:50 – 10:00 a.m. México, D.F. 2000.

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

12


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

VIDEOGRÁFICA: Video/Película 1. Nombre original de la película 2. Traducción 3. Director 4. Actores principales 5. Duración 6. Casa productora 7. Año. The fifth element (1)[El quinto elemento] (2)Dir. Luc Besson (3) [Bruce Willis, Gary Oldman, Ian Holm Chris Tucker y Milla Jovovich] (4)126 min. (5)Columbia Pictures, Tristar, (6)1997. (7)

Teleprograma 1. Nombre del teleprograma 2. Conductor 3. Tipo de programa 4. Canal por el que es transmitido 5. Periodicidad 6. Horario 7. Duración 8. Lugar donde se transmite 9. Año 24 horas con Jacobo Zabludovsky. Conduce: Jacobo Zabludovsky [noticias/informativo], Canal 2, lunes a sábado 22:00 hrs, 90 min., México, D.F. 2006

Documentos de Internet El formato de inicio es igual a las señaladas anteriormente según si es referencia bibliográfica, hemerográfica o documental, sin embargo cuando son revisadas en línea es necesario señalar la dirección de Internet donde fue consultada (1) así como la fecha de consulta. (2) Revista en línea Garduño García, José María, “La revisión de programas: un modelo alternativo de evaluación curricular en la educación superior”, en Revista de la Educación Superior. Núm.87, México, ANUIES, julio – septiembre, 1993. http://web.anuies.mx/anuies/revsup/res087/txt2.htm (1) [07 de febrero, 2002] (2)

Periódico en línea Herrera Beltrán, Claudia, “Limitadas posibilidades de ascenso para egresados de universidades tecnológicas”, en La Jornada, secc. Sociedad y Justicia. México, 2 de Octubre, 2002. http://www.jornada.unam.mx/2002/oct02/021002/048n1soc.php?printver=1 [2 de octubre, 2002]

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

13


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

Documento en línea OCDE. Seguimiento de las reseñas de políticas educativas nacionales: La educación Superior en México. http://www.sesic.sep.gob.mx/ANEXO:%20SÍNTESIS%20DE%20 RECOMENDACIONES y http://www.red-mat.unam.mx/AUA/SEPOCDE.DOC. [23 de Julio, 2003].

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

14


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

FICHAS DE DATOS DE TRABAJO Tamaño 12.5 x 21 cm. Instrumentos donde recopilamos la información más importante de las fuentes De uso personal Datos que deben llevar: Encabezado: Tema y Subtema de la ficha (Tema: asunto general; Subtema: tópico específico o idea concreta) Referencia: Datos mínimos para localizar la fuente de consulta (Referencia analítica abreviada) Contenido: información que consideramos importante seleccionar de la fuente que consultamos y que deseamos extraer para utilizarla como apoyo en la posterior redacción del trabajo, argumentación de la exposición o elemento de la crítica. Tema Subtema Contenido Referencia

Tipos: Textual íntegra Textual Entresacada Esquemática Traslado conceptual Comentario Personal

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

15


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

Textual íntegra Se le llama así cuando el contenido ha sido extraído en su totalidad, en forma exacta, de una parte de la obra. Se utilizan cuando la información seleccionada no quiere alterarse en lo más mínimo por tratarse de lenguaje técnico o bien porque las palabras del autor y no sólo su idea servirán de base para la comparación con otras, la refutación o la argumentación del trabajo así lo requieren. VARIABLES Conceptos y ejemplos “…Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Ejemplos de variables son el sexo, la motivación intrínseca hacia el trabajo…” Referencia analítica abreviada.

Textual Entresacada Se llama así cuando se quiere reducir la extensión de la información, se quitan palabras y se sustituyen con corchetes y puntos suspensivos […]. También sirve para enfatizar y conducir, hacer énfasis en lo que el autor dice, se le agregan palabras [palabras agregadas]. CURRICULUM Construcción “...,el curriculum obedece, en sus diferentes momentos (diseño, aplicación y evaluación), a razones políticas, y es determinado por los intereses de la institución educativa [...] esta politización del curriculum se da no sólo en cuanto a su propio diseño y dinámica de construcción, sino que también implica sus formas de aplicación e interpretación por parte de la comunidad académica y estudiantil de la escuela” Ruiz Larraguivel, Estela, Propuesta de un modelo de evaluación curricular. p 23.

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

16


UNAM. FFyL Colegio de Pedagogía Iniciación a la Investigación Pedagógica I y II

EVALUACIÓN Procesos Características ideológicos, entendidos como la idea predominante de una época, “..las [...] características de la vida social [que] se reproducen y mantienen tanto en la conciencia de los sujetos como en las prácticas y relaciones sociales. [...] la ideología [mantiene] unida a la sociedad mediante la creación de estructuras compartidas de interpretación, valor y significación. [...] puede funcionar para mantener percepciones erróneas [falsa conciencia] basadas en formas de vida social irracionales, injustas y coercitivas”. KEMMIS, Stephen, El curriculum… p.86

Esquemática Se le llama así cuando se realiza un cuadro sinóptico que no aparece en la fuente original, es fuente de una organización propia de la información que de manera personal filtramos y resumimos, pero que tuvo como base una fuente. TÉCNICAS DE REGISTRO DE INFORMACIÓN Tipos

BIBLIOGRÁFICA HEMEROGRÁFICA DOCUMENTAL FICHAS DE DATOS O DE TRABAJO Referencia

Traslado conceptual Se le llama así cuando las ideas del autor las decimos con nuestras propias palabras. N o tienen comillas ya que no son textuales, pero sí referencia. Si señaláramos una frase tal y como la dice el autor tendremos que usar comillas. Comentario Personal Si surgen ideas de la lectura se recomienda escribirlas en otra ficha, siempre señalando la referencia a partir de la cual surgió la idea.

KGC

Fecha de modificación 08/10/08

17

Tema ii uso de la informacio n documental 1a parte  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you