Page 1

La posibilidad de la educaci贸n en arte


Instrucciones para leer la revista Esta revista está estructurada de la siguiente forma: sobre las páginas izquierdas encontrará las preguntas realizadas a distintos actores de la Escuela de Bellas Artes de la UNR. Hemos decidido respetar la forma en que cada uno escribió y punteó sus respuestas para no inmiscuírnos de ninguna manera en los textos. Sobre las páginas derechas hemos trascripto caprichosos fragmentos que creemos pueden aportar alguna idea sobre el tema de la posibilidad de la educación en torno al arte. Mail: contacto.trnl@gmail.com


El Bauhaus El Bauhaus, universidad de arte fundada en Alemania en 1919 por Walter Gropius, tenía como objetivo satisfacer las necesidades de grupo. Aunque por razones de conveniencia fue mantenido el sistema de división en semestres se desechó el antiguo concepto de “escuela” estableciéndose una comunidad de trabajadores. Las posibilidades latentes en cada individuo fueron fundidas en un sólo cuerpo, libre y colectivo. El patrón tipo de la comunidad de estudiantes fue desarrollado con los mismos alumnos, quienes aprendían “no para la escuela sino para la vida”. László Moholy-Nagy. La nueva visión. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1972.


# 1 Mariana de Matteis. Alumna de la Escuela de Bellas Artes.

¿Qué hora es? 12:40 PM ¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? Esto es algo que depende del perfil de cada cátedra y profesor. Hay quienes miran al siglo XIII, otros miran al siglo XIX, y otros al siglo XX, XXI. Creo que la escuela en general necesita -además de un baño de frescura y renovación- sentarse a rever los planes de estudio y los programas de cada materia, como así también la capacidad e idoneidad de cada docente para estar al frente de una clase.

muestras documentales que tienen mucho texto, o los videos largos, me causan ansiedad y pérdida de la concentración. Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías? Si pudiera…una pintura de Constanza Alberione, o una foto de Dino Bruzzone, o de cualquiera de los cinco artistas que mencioné arriba, y de miles de artistas más que ahora no se me ocurren… Supongo que si pudiera comprarme alguna es porque reuniría la suma de dinero que vale, o bien porque encontré un ofertón!

¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitaria? Sí, y también se puede construir por fuera de ella, hay ejemplos de quienes empiezan la facultad y a mitad de camino deben abandonarla para dedicarse de lleno a la producción artística. También hay otros que empiezan la facultad teniendo una trayectoria encima.

¿Qué significa calidad en una obra? ¿Vale responder a través de algunas palabras que significa calidad en un artista?: Madurez, seriedad, compromiso, autocrítica.

En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? El título es una formalidad que sintetiza y avala todos los años de carrera. Es bueno tenerlo.

¿Sos artista plástico o productor visual? Soy pichón de artista.

Tener el título ¿te habilita a producir arte? No necesariamente. La carrera te acerca y pone en contacto con el campo del arte, pero estudiar bellas artes y ser artista tiene que ver con diferentes caminos, y la dirección la elige cada uno. ¿Qué materia le falta al plan de estudios? Varias, pero no se si la solución es agregar materias, mas bien habría que someter a un profundo análisis y evaluación a las que están en vigencia (este punto merece una encuesta específica a los alumnos). Son necesarias materias que tengan que ver específicamente con el análisis y el armado de proyectos artísticos; con el análisis de muestras y curadurías; con la producción digital (fotografía, video, proyecciones) y con el manejo de sus herramientas. Y un largo etc. Además, ¿vale mencionar que materias deberían ser quitadas urgentemente por resultar nocivas? No, mejor no.

¿Qué publicación sobre cultura recomendarías? Radar de Página12, el Ñ de Clarín y revista Ramona. También el sitio web del proyecto Bola de nieve.

¿Querés más caballetes? En particular creo que usé los caballetes sólo dos veces en toda la carrera, podría decir que antes de más caballetes sería bueno tener algunas computadoras, cañones, dvd’s, hay muchos alumnos que trabajan en formatos digitales y no tienen herramientas para producir en la facultad, ni para mostrar lo que hacen. Pero si hay gente a la cual le resultan útiles, que haya más caballetes y también muchas otras cosas que hacen falta. ¿Se puede mostrar en la facultad? NO! Sólo se pueden mostrar ejercicios, aunque indecentemente. Menciona un espacio cultural de la ciudad. Museo Castagnino+macro. Menciona 5 artistas vivos. Max Gómez Canle, Adrián Villar Rojas, Rodrigo Vázquez, Diego Bianchi, Michael Craig-Martin.

¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. Avatar en un quinto piso. Lila Siegrist. macro. Genial

Menciona una característica de la contemporaneidad. Tránsito rápido (suena a publicidad de activia, je).

¿De qué manera recorrés una muestra? Convencionalmente. Me cuestan mucho las

¿Qué hora es? 2:52 PM (en el medio almorcé)


L谩szl贸 Moholy-Nagy


# 2 Claudia del Río. Artista y docente de la Escuela de Bellas Artes.

¿Qué hora es? 15,27

¿Qué publicación sobre cultura recomendarías? Zehar, Ramona, Humboldt, Athipica

¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? De mayoría? de minoría? hay varios.

¿Sos artista plástico o productor visual? Si, y la enseñanza y la gestión en arte forman parte del ser artista, en mi caso. Enseñar es muy hermoso, es una experiencia absolutamente creativa, dinámica. Asombrosa!!!

¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitaria? Si. Se necesita estar bien concentrado En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? Habilita a enseñar en ámbitos de educación formal, en cierto tipo de becas, y para algunos ámbitos los títulos de educación formal tienen sus ventajas. Tener el título ¿te habilita a producir arte? Por supuesto de ninguna manera ¿Qué materia le falta al plan de estudios? Es que no puedo decir algo que le falta. Porque es cuestión de estructura, de cambios de estructura. Quisiera que todo sea más real y menos retórico. ¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. Rumanos. Laboriosa ¿De qué manera recorrés una muestra? Camino rápido, ansiosa, desordenada, ahora, si soy “capturada” me quedo. Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías? Compraría de Marcelo Pombo. Pagaría el precio que corresponde al mercado. ¿Qué significa calidad en una obra? Significa que me deje efectos residuales, de largo alcance, fuera de su visión.

¿Querés más caballetes? El caballete funcionó simbólicamente como escena de pintora, en mi caso. De hecho tengo 2 caballetes, y los usé cuando estudiaba en la facultad, y mi relación con la pintura era bastante muerta. Los deje de usar hace mucho, son una metáfora? ¿Se puede mostrar en la facultad? No y si. Espero que mejore. Me preocupa el patio, tan feo y dejado. Entré a ver una muestra en Facultad de Derecho, su patio es muy hermoso. Qué hacemos con nuestro Patio!!! Quiero mucho ala facultad! Menciona un espacio cultural de la ciudad. Museo Macro-Castagnino, Parque de España, Planeta x Menciona 5 artistas vivos. Aníbal Brizuela. Mariana Tellería. Roberto Jacoby. Diana Aisenberg. Carlos Herrera. Roberto Echen. Menciona una característica de la contemporaneidad. Flujo. Coexistencia de tantas “materias primas”. La diversidad dá felicidad ¿Qué hora es? 10,37


¡El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura! Decorar las edificaciones fue antaño la tarea mas distinguida de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura. Actualmente presentan una independencia autosuficiente de la que sólo podrán liberarse de nuevo a través de una colaboración consciente de todos los profesionales. Arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación en su totalidad y en sus partes. Solo entonces su obra quedara de nuevo impregnada de ese espíritu arquitectónico que se ha perdido en el arte de salón. Las viejas escuelas de Bellas Artes no podían despertar esa unidad, y como podían hacerlo si el arte no puede enseñarse. Deben volver a convertirse en talleres. Este mundo de diseñadores y decoradores que solo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye. Cuando el joven que siente amor por la actividad artística vuelva a comenzar como antaño su carrera aprendiendo un oficio, el artista improductivo no estará condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno desarrollo corresponderá al oficio, en el cual puede sobresalir. ¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano. La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la fuente primera de la imaginación creadora. ¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querían erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura y que un día se elevara hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe. Walter Gropius >>


# 3 Susana Echeveste. Directora de la Escuela de Bellas Artes.

Página derecha Diseño de Hajo Rose (alumna de la Bauhaus) para una muestra de tela estampada realizado en 1932 en una máquina de escribir. Más tarde se realizaría un tejido con un estampado parecido a éste.

¿Qué hora es? 20 hs. ¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? Hay múltiples referentes. ¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitaria? Hay ejercicios prácticos, la obra de arte es más difícil de definir. En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? Vean el plan de estudios, hay diversidad de posibilidades

Hay unas cuantas, todas incomprables ¿Qué significa calidad en una obra? Que esté bien realizada (es lo mínimo) ¿Qué publicación sobre cultura recomendarías? Saber ver, Lápiz y Ramona ¿Sos artista plástico o productor visual? Soy pintora ¿Querés más caballetes? Sí ¿Se puede mostrar en la facultad? Solo el pasillo frente a T. Escultura

Tener el título ¿te habilita a producir arte? No necesariamente

Menciona un espacio cultural de la ciudad. Centro Cultural Bernardino Rivadavia

¿Qué materia le falta al plan de estudios? Habría que reveer todo el plan

Menciona 5 artistas vivos. J. Usandizaga, C. Alonso, R. Macció, L. F. Noé, L. Valdez

¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. Excelente. Pedrotti. ¿De qué manera recorrés una muestra? Por donde esté organizada Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías?

Menciona una característica de la contemporaneidad. Mutabilidad, variabilidad ¿Qué hora es? 20.10 hs.


# 4 Valeria Gericke. Artista y docente de la Escuela de Bellas Artes.

¿Qué hora es? 22:22 ¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? No creo que sea una idea que opere, en general

¿Qué significa calidad en una obra? 1- un concepto de otros campos; 2- un golpe a la boca del estómago, inmediato, demorado o en suspenso, efímero o no. ¿Qué publicación sobre cultura recomendarías? Otra Parte

¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitaria? Sí

¿Sos artista plástico o productor visual? Soy Valeria Gericke

En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? Otorga la legitimidad para actuar como actor cultural diferenciado de otros diferenciados

¿Querés más caballetes? No tengo ninguno. En la facultad, podría ser, y más mesas, luces, proyectores multimedia, deseo, interés.

Tener el título ¿te habilita a producir arte? No

¿Se puede mostrar en la facultad? Sí

¿Qué materia le falta al plan de estudios? “Análisis de los procesos”, I y II

Menciona un espacio cultural de la ciudad. Cordón Plateado

¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. La colectiva 08 - variedá

Menciona 5 artistas vivos. J. Juárez, L Aristimuño, Rosângela Rennó, Jac Leirner, Iván Marino

¿De qué manera recorrés una muestra? ¿Cuál?

Menciona una característica de la contemporaneidad. ahá!

Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías? Compraría una obra de Federico Duret y pagaría lo que cueste

¿Qué hora es? 22:44


Programa de la Staatliches Bauhaus de Weimar La Staatliches Bauhaus se ha creado a partir de la fusión de la antigua Escuela Superior de Bellas Artes del Gran Ducado de Sajonia y la antigua Escuela de Artes y Oficios del Gran Ducado de Sajonia a las que se ha sumado una sección de arquitectura.

Objetivos de la Bauhaus La Bauhaus trata de reunir toda la actividad artística creadora en una sola unidad, de reunificar todas las disciplinas artesanales -escultura, pintura, artes aplicadas y manuales- en una nueva arquitectura, como partes inseparables de la misma. El último, aunque remoto, objetivo de la Bauhaus es la obra de arte unitaria -el gran edificio- en la que no existan fronteras entre arte monumental y decorativo. La Bauhaus desea preparar a arquitectos, pintores y escultores de toda categoría para que se conviertan, según sus capacidades, en artesanos hábiles o artistas y creadores independientes y fundar una comunidad de trabajo compuesta de maestros y aprendices que sea capaz de crear obras arquitectónicamente completas -construcción, acabados, decorados y equipos- y que respondan en su conjunto a un mismo espíritu.

Principios de la Bauhaus El arte nace por encima de todo método, no es susceptible de aprendizaje, pero si lo es, en cambio, la artesanía. Arquitectos, pintores, escultores, son artesanos en el sentido original de la palabra, por ello se exige como base indispensable para toda creación plástica una preparación artesanal básica de todos los alumnos en talleres y obradores experimentales. Los talleres propios deben construirse gradualmente y se deben establecer contratos de aprendizaje con talleres no adscriptos a la escuela. La escuela esta al servicio del taller y un día será absorbida por este. Por lo tanto, no habrá profesores y alumnos en la Bauhaus, sino maestros, oficiales y aprendices.

La forma de enseñanza responde a la esencia del taller Creación orgánica desarrollada a partir de conocimientos artesanales. Evitar toda rigidez; dar prioridad a la actividad creadora; libertad de la individualidad, pero riguroso estudio. Pruebas para obtener el titulo de maestro u oficial, según el reglamento gremial, ante el consejo de maestros de la Bauhaus o ante maestros ajenos a la escuela. Colaboración con los aprendices en las obras de los maestros. Cesión de encargos a los aprendices. Elaboración conjunta de amplios proyectos arquitectónicos utópicos -edificios públicos y para el cultorealizables a largo plazo. Colaboración de todos los maestros y aprendices -arquitectos, pintores, >>


# 5 Hugo Masoero. Docente de la Escuela de Bellas Artes. ¿Qué hora es? 12:08 ¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? En general el tipo de producción está más vinculada al período modernista que al arte más contemporáneo. No hay utilización de medios tecnológicos acordes a la época que transcurre, dificilmente se ven videoinstalaciones, performances, etc, siendo que éstas prácticas fueron desarrolladas desde los años ´60 ( ya hace casi 50 años). ¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitaria? Que un producto estético pueda alcanzar el estatuto de obra de arte no depende de la Universidad. Si se dan las condiciones externas, cualquier trabajo puede ser considerado obra. En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? En mi opinión no hay claridad en qué es un licenciado en artes, en ninguna institución de formación académica (Facultades de Arte o Escuelas Universitarias, de Argentina). Esa indefinición sobre el perfil de un egresado de esta carrera data del momento en el que las escuelas de arte, que formaban principalmente docentes, pasaron al ámbito universitario, adquiriendo la categoría de licenciatura. Para otras carreras, un licenciado es un teórico. Tener el título ¿te habilita a producir arte? De ninguna manera. ¿Qué materia le falta al plan de estudios? No le hacen falta más materias, le hace falta una reestructuración total. Estos planes de estudios continúan modelos o paradigmas decimonónicos (S. XIX), con divisiones disciplinares y también de teoría y práctica. Nada tienen que ver, epistemológicamente, con la producción plástica del siglo XX, menos con modelos que comprendan el arte de los últimos 50 años. ¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. La muestra de fotografía en IMAGO, curada por Puzzolo. Despareja. ¿De qué manera recorrés una muestra? A esta altura solo me dirijo a obras que me movilicen en algo. Hay mucha cosa repetida que ya me produce artazgo

Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías? Me gustaría tener “Swift en Swift”, de Juan Carlos Romero. No la pagaría, no tiene precio. ¿Qué significa calidad en una obra? Calidad no es una palabra que me interese para definir una característica definitoria para una obra. ¿Qué publicación sobre cultura recomendarías? Tanto la revista Ñ, como Radar, tienen algunas cosas interesantes para leer. Siempre media cierta parcialidad. Me parecen buenas algunas de las críticas que hace Beatríz Vignoli en Rosario 12, ya que de crítica de plástica hay muy poco en nuestra ciudad. La revista LUCERA tenía también algunas perlitas, lástima que desapareció. ¿Sos artista plástico o productor visual? Soy, antes que nada, docente. Luego “gestor cultural” si ese fuera un título para definir otra de mis ocupaciones. Cuando puedo, generalmente cuando me invitan, hago algunas “obras”. Entre las dos categorías que propones, me resulta más sugestiva la de productor visual, aunque creo que solo se concentra en un solo sentido (la visión) y que el arte contemporáneo apunta a todos los sentidos, por lo tanto lo visual restringe mucho. ¿Querés más caballetes? Solo para prender fuego para hacer un asado. ¿Se puede mostrar en la facultad? En el estado edilicio que presenta es imposible. Si se dieran las condiciones arquitectónicas y tecnológicas necesarias, aseguro que sí. Es más, debe ser parte de la formación de un estudiante. Menciona un espacio cultural de la ciudad. Mi interés se centra en los espacios alternativos, son más democráticos y hay algunos proyectos por demás de interesantes. Menciona 5 artistas vivos. Juan Carlos Romero, Margarita Paksa, Horacio Zabala, León Ferrari, Yuyo Noé... Puedo seguir mucho más, no sé por qué remitirme solamente a 5 Menciona una característica de la contemporaneidad. Hibridación, complejidad, interactividad. ¿Qué hora es? 13:15


escultores- en estos proyectos con el objeto de influir conjuntamente sobre todas las partes integrantes de la arquitectura. Constante contacto con los dirigentes de talleres e industrias del país. Contacto con la vía publica, con el pueblo, a través de exposiciones y otros actos. Nuevos experimentos en la organización de las exposiciones, para resolver el problema de mostrar la imagen y la plástica dentro del marco de la arquitectura. Establecimiento de unos contactos amistosos entre maestros y aprendices fuera del trabajo; para ello se organizaran representaciones teatrales, conferencias, recitales de poesía, conciertos, fiestas de disfraces. Desarrollo de un ceremonial alegre en estas reuniones.

Extensión de la enseñanza La enseñanza de la Bauhaus comprende todas las ramas prácticas y científicas de la creación plástica. Arquitectura Pintura Escultura Incluidas todas las derivaciones artesanales Los alumnos serán preparados en el aspecto manual-artesanal (Arquitectura), asi como en el aspecto pictórico (Pintura) y científico-teórico (Escultura). La formación manual-artesanal -ya sea en talleres propios, que se irán completando gradualmente o en talleres ajenos con contratos de aprendizaje- comprende: Escultores, estucadores, tallistas, ceramistas, yeseros; Herreros, cerrajeros, fundidores; torneros; Ebanistas; Pintores decoradores, pintores sobre cristal, mosaiquistas, esmaltadores; Aguafuertistas, xilografistas, litógrafos, estampadores, cinceladores; Tejedores La formación artesanal constituye la enseñanza fundamental de la Bauhaus. Todo estudiante debe aprender un oficio. La formación grafica y pictórica abarca: Dibujo libre de bocetos de memoria y de fantasía; Dibujo y pintura de cabezas, modelos vivos y animales; Dibujo y pintura de paisajes, figuras, plantas y naturalezas muertas; Composición; Realización de murales, pinturas sobre tabla y vidrieras; Proyectos de ornamentos; Grafismo Dibujo para arquitectura y proyectivo >>


# 6 Matías Moreira. Alumno de la Escuela de Bellas Artes.

¿Qué hora es? Son las 14:10 ¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? Uno que creo que se lo toma con más seriedad es a Marcel Duchamp, pero afirmar quien es el referente total es imposible por la cantidad de ideas diferentes que existen entre los docentes. ¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitaria? Siempre que haya alguna inquietud o ganas de ver lo que uno tenga en la cabeza en el exterior no importa mucho en que etapa estés lo que si, si es con respecto a los materiales la universidad no provee de nada si es con respecto a autores e ideas aporta en relación al autor. En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? Sirve para adquirir criterios profundos sobre lo que paso en el mundo del arte en general desde sus inicios es necesario tenerlo para tener un lenguaje artístico amplio y para no repetir sin saber. Tener el título ¿te habilita a producir arte? No. Es mas el desarrollo autodidacta es y será por siempre el mejor para llegar a una producción que aliente al productor a seguir. ¿Qué materia le falta al plan de estudios? Primero lo que le sobra que es grabado el latín de bellas artes, después deberían amoldarse a los nuevos lenguajes o sea no ser que pintura y escultura estén separadas o que te hagan esa pregunta. Una materia que falta es nuevos lenguajes en el arte en la que den como trabajar con materiales contemporáneos. ¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. Graciela Sacco en el CEC. Mambera ¿De qué manera recorrés una muestra? Depende de la muestra, es muy general la pregunta, caminado

Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías? Algo de Giger no sé debe ser caro si lo tengo lo gasto. ¿Qué significa calidad en una obra? Significa que el autor en su obra deja ver sus inquietudes pero las trabaja hasta lograr un golpe estético interesante para mi una obra de calidad es esa que puede ser entendida por el autor de una manera y a su ves el espectador de otra y la obra funciona. ¿Qué publicación sobre cultura recomendarías? Opinar sobre esto sería mentir. ¿Sos artista plástico o productor visual? Yo produzco imágenes así que me inclino más por productor visual pero con una finalidad plástica. ¿Querés más caballetes? El caballete tendría que durar una clase durante un mes de 4 horas dado por algún dictador de la pintura mimética y naturista. Algo duro pero que dure solo un mes. No, no quiero más caballetes. ¿Se puede mostrar en la facultad? Hubo una muestra en la facu hace un año pero no es un lugar muy bueno para exponer por la falta de luces. En las clases que requieren de mayor tratamiento para exponer se hace difícil y debe ser ambientado todo por el artista .para exponer una pintura hay que hacer una instalación. Menciona un espacio cultural de la ciudad. 3er mundo un arte bar donde se dan muestras, recitales, poesía, y ambiente contemporáneo. Menciona 5 artistas vivos. Max Cachimba, il dina/avrf, rep, Minujín, Fernando Zago. Menciona una característica de la contemporaneidad. El arte urbano. ¿Qué hora es? 14:46


Diseño de exteriores, jardines e interiores Diseño de muebles y objetos de uso cotidiano La formación científico-teórica comprende: Historia del arte - no presentada en forma de historia de los estilos, sino como un conocimiento vivo de los métodos y técnicas de trabajo a lo largo de la historia. Estudio de materiales Anatomía - en el modelo vivo Teoría física y química del color Métodos racionales de pintura Conceptos fundamentales de contabilidad, redacción de contratos, adjudicación de obras Conferencias de interés general sobre todos los aspectos del arte y la ciencia

División de la enseñanza La formación se divide en tres cursos: Curso para aprendices Curso para oficiales Curso para maestros y oficiales La formación particular queda sometida al criterio de cada maestro dentro del marco del programa general y del plan de distribución del trabajo establecido semestralmente. Para proporcionar a los estudiantes la oportunidad de obtener la máxima formación técnica y artística en todos los aspectos, el plan de división del trabajo se distribuirá periódicamente de modo tal que todo futuro arquitecto, pintor o escultor también pueda participar en una parte de los demás cursos.

Admisión Serán admitidas todas las personas sin antecedentes, sin limitaciones de edad ni sexo, cuya preparación sea considerada suficiente por el consejo de maestros de la Bauhaus y mientras se disponga de plazas suficientes. La cuota de la enseñanza es de 180 marcos anuales (gradualmente ira desapareciendo por completo a medida que aumenten los ingresos de la Bauhaus). Además existe una cuota de ingreso única de 20 marcos. Los extranjeros pagan cuotas dobles. Las solicitudes deben dirigirse al secretariado de la Sttatliches Bauhaus de Weimar.

Abril de 1919 La Dirección de la Staatliches Bauhaus de Weimar Walter Gropius


# 7 Cristina Pérez. Docente de la Escuela de Bellas Artes.

¿Qué hora es? 07:05 ¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? Merece un debate mas profundo. No me preocupa hoy. ¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitaria? Dentro y fuera también. Antes, durante y después. En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? Como todos los títulos universitarios, no es cuestión de utilidad, sino de formación Tener el título ¿te habilita a producir arte? No es imprescindible ¿Qué materia le falta al plan de estudios? Ninguna ¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. Una presentación de una tesina, el dia 19/8. Correcta ¿De qué manera recorrés una muestra? Según el humor que tenga, en general creo en los amores a primera vista.

Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías? Cualquiera que tenga flores. Depende ¿Qué significa calidad en una obra? ¿? No es como un vestido ¿o si? ¿Qué publicación sobre cultura recomendarías? Ramona y NEO ¿Sos artista plástico o productor visual? Algo hago ¿Querés más caballetes? ¿? ¿Se puede mostrar en la facultad? Se muestra Menciona un espacio cultural de la ciudad. Fuera de los museos es difícil Menciona 5 artistas vivos. Estol, Milan, Ferrari, Kuitca, Kovensky... (hay muchos vivos) JACOBY (lo amo) Menciona una característica de la contemporaneidad. Poco sobresalto estético ¿Qué hora es? 7:20


“El nombre de ‘Mutualidad’ respondía a que se estaba en contra de la individualidad y que todos nosotros, cuando surgían manifestaciones de individualismo las rechazábamos. A Berni se lo consideraba nada más que un compañero, a Spilimbergo, a Castagnino, a Fernández Chelo, que habían venido a dar cursos, también. Es decir que no había jerarquización de ninguna especie porque nos ayudábamos los unos a los otros. Si uno no tenía el cartón gris porque no tenía plata y yo tenía dos, se lo daba sin esperar devolución, simplemente se lo regalaba. Otro podía usar mi pintura sin pedir permiso, es decir, todo era de todos, el sentido que había era mutual.” Juan Grela

Extraído de: Fantoni, Guillermo. Una mirada sobre el arte y la política. Conversaciones con Juan Grela. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.


# 8 Cecilia Quevedo. Alumna de la Escuela de Bellas Artes

¿Qué hora es? 17:14

¿Qué significa calidad en una obra? No sé

¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? Arte conceptual M. Duchamp

¿Qué publicación sobre cultura recomendarías?

¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitar Sí se puede, pero es muy difícil

¿Sos artista plástico o productor visual? Estudiante de bellas artes ¿Querés más caballetes? Sí

En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? Para tener oportunidades laborales

Se puede mostrar en la facultad? Si

Tener el título ¿te habilita a producir arte? No

Menciona un espacio cultural de la ciudad. Centro Cultural Parque de España

¿Qué materia le falta al plan de estudios? No se si materias pero q hay q modificarlo hay que hacerlo

Menciona 5 artistas vivos. Lucien Freud, Ron Mueck, Banksy, Marcia Schwartz, Marta Minujín

¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. Normal

Menciona una característica de la contemporaneidad. Conceptual

¿De qué manera recorrés una muestra? De muchas

¿Qué hora es? 17:20

Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías? Lucian Freud pagaría lo q cueste si es q lo tengo


# 9 Marcela Römer. Curadora y art dealer. Docente de la Escuela de Bellas Artes.

¿Qué hora es? Las 14.43 del lunes 1 de septiembre de 2008

Un Rafael, pagaría hasta 30 millones de dólares por él

¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? Tucumán arde y el conceptualismo de influencia norteamericana post años 50

¿Qué significa calidad en una obra? Una obra con un concepto interesante, una buena factura, y si es posible innovación dentro del campo del arte

¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitaria? Claro que se puede, y se ha hecho, ejemplos de eso: Grupo Rozarte, Grupo la Vaca, Xil Buffone, Aurelio Garcia (esto finales de los 80 y principios de los 90). Después: Román Vitali, Leo Battistelli, y otros. Por decir algunos, estos fueron alumnos de la UNR mientras producían su obra, ahora son todos egresados.

¿Qué publicación sobre cultura recomendarías? Ramona, Revista Lápiz, Art Nexus, Arte al día (la que se edita en usa)

En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? De mucho, te sirve para obtener una jerarquía internacional que te permitirá acceder a muchas becas de arte, te permite decir NO a lo académico con fundamento, si es que esa es tu postura Tener el título ¿te habilita a producir arte? Podes producir sin tener ningún titulo de arte

¿Sos artista plástico o productor visual? No, soy curador, escritor de arte y art dealer ¿Querés más caballetes? En la escuela de Artes? creo que si debe haber, así todos estudian cómodos ¿Se puede mostrar en la facultad? NO hay un lugar idóneo, debería haberlo, porque se debería poder mostrar dignamente. Menciona un espacio cultural de la ciudad. Pasaje Pam, La caverna, el Macro, el Castagnino, otros

¿Qué materia le falta al plan de estudios? Soy egresada

Menciona 5 artistas vivos. Daniel García, Luis Felipe Noe, Max Cachimba, Georgina Ricci, Leandro Comba,

¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. Cartografías

Menciona una característica de la contemporaneidad. Movimiento

Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías?

¿Qué hora es? 14.54 pm del 1 de sept de 2008


Desde que los generales no mueren más a caballo, los pintores no están obligados a morir a caballete Marcel Duchamp Extraído de: Cabanne, Pierre. Conversaciones con Marcel Duchamp. Editorial ANAGRAMA, 1967 (191 paginas).


# 10 Luciano Rondano. Alumno de la Escuela de Bellas Artes.

¿Qué hora es? 11:00 hs ¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? Puede decirse que tenemos la suerte en esta facultad (a pesar de todo… y el todo la verdad que es mucho) de encontrarnos en una ensalada mixta de posiciones frente al arte, la sociedad, la política y la vida misma. Esto genera un estado de confusión continua. Un caldo de cultivo para búsquedas e interrogantes. Obviamente que no en todos decanta de la misma manera, pero las condiciones están dadas.

Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías? ¿Para que comprar una obra? ¿Qué me motivaría? En este momento conservar una parte de alguien importante para mí. No sé si pagaría, sería como ponerle precio a una lagrima, a un abrazo, a una sonrisa. ¿Qué significa calidad en una obra? Sinceridad, sobre todo. ¿Qué publicación sobre cultura recomendarías? En este momento no estoy siguiendo ninguna que pudiera recomendar

¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitaria? Si entendemos obra como construcción humana, es posible. Pero ¿Obra de arte? ¿Sabemos acaso que es eso?

¿Sos artista plástico o productor visual? Soy Luciano Rondano, estudiante de Bellas Artes. A veces dibujo, pinto y hago otras cosas que no puedo dejar de hacer. No uso tarjeta de presentación ni brindo algún tipo servicio.

En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? En este momento, quizás, funciona como el diploma de un peluquero. Se cuelga en la pared y representa que uno, más o menos, manya del tema. Creo que todos caemos por este embudo porque nos gusta, pero la Facultad no proporciona ninguna idea de salida profesional específica.

¿Querés más caballetes? Como todos. Lo importante sería que no limitar el panorama de nuestras carencias a unos caballetes.

Tener el título ¿te habilita a producir arte? Para producir Arte y cualquier otro tipo de flatulencias ¿Qué materia le falta al plan de estudios? Además de que funcionen como debieran las materias que ya están funcionando, deberían incluirse cátedras optativas, ejemplo figura humana, algo de diseño, producción cinematográfica, etc. Pero que no haya que pagar por ellas, por supuesto. ¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. La de Pablo Suárez. Chongos.

¿Se puede mostrar en la facultad? ¿Necesita nuestra obra ser mostrada en la facultad? Todo espacio es elemento significante Menciona un espacio cultural de la ciudad. La calle es el espacio ideal para ver todo tipo de cultura Menciona 5 artistas vivos. Roberto Echen, Carlos Herrera, Benito Laren, Marta Minujín, Liliana Porter Menciona una característica de la contemporaneidad. Temerosa de los cambios... ¿Qué hora es? 15:15 hs


Metronome No. 10 [Fragmento]

TRABAJO PORTABLE. Nos preguntamos: ¿qué tipo de ambiente laboral preferís? Lo mínimo posible. Preferimos un estudio sin una locación fija. Sin horarios regulares. Cuando tenemos tiempo y nos podemos juntar nos resulta fácil encontrar una habitación que cumpla el propósito: a menudo existen espacios vacíos si sabés dónde buscar y a quién preguntar; otras veces, un bar. Saber qué necesitas hace fácil la búsqueda. Oscar Tuazon, Mar 06. PREDICIENDO LA FLEXIBILIDAD. Nos preguntamos: ¿para qué será usada esta estructura? ¿Qué tan buena es? Las construcciones tratan de predecir usos. Pero los usos cambian, entonces mejor no predecir. Nosotros construimos lo que nos gusta. Si no son usados, los componente pueden ser reciclados y aplicados dónde fuere. NO INTERCAMBIES CON AMIGOS: COMPRALE A ELLOS Y VENDELE A ELLOS. A menudo les regalamos o intercambiamos trabajos –mis pinturas por las tuyas- como un trato entre amigos. Esto es incorrecto. Siempre paga dinero por obra de tus amigos y cobra dinero por los tuyos. El resultado final es el mismo: te doy $1.000 por tu pintura; vos me das $1.000 a cambio por la mía. Si nadie tiene $1.000, simplemente da la promesa de dinero, y recibí una promesa a cambio. Esto es común; es lo que las corporaciones hacen entre ellas. Comprar y vender nos hace existir en la economía. Esto ofrece una manera de realzar los valores e inversiones de la economía, y es una lección útil de la manera en que la plata generalmente trabaja. Matthew Stadler, Portland, Mar 06. RESISTENCIA. Estética como resistencia: estética también con un significado para resistir a una ideología dominante y para desarrollar una multipolaridad de centros para darle vuelta la cara al incremento de uniformidad en modelos artísticos. ¿El término ESCUELA/ACADEMIA refleja esta multipolaridad? Future Academy Dakar, 03 ¿LA ACADEMIA DEL FUTURO? Nosotros quisiéramos encontrar un formato para una escuela de arte que no replique una elite ni una jerarquía en las prácticas artísticas, que no cree un círculo interno, ni polaridad entre el arte y la CALLE. Nos interesan las formas arquitectónicas de ida >>


# 11 Silvia Chirife. Docente de la Escuela de Bellas Artes.

¿Qué hora es? 15.40hs ¿Para vos, cuáles son los referentes estéticos que operan en la escuela? Creo muy variados, los hay de todo tipo y color Pero mas allá del referente estético, lo si hay y muy dispar son sus metodologías, que denotan una postura estética. Los hay muy ortodoxos y otros mas modernitos y muy poquitos contemporáneos. ¿Se puede construir una obra dentro de la etapa de formación universitaria? Sí, claro, por qué no? En tu opinión ¿de qué sirve tener el título de Licenciado en Bellas Artes? Es una herramienta de trabajo como todo título. Tener el título ¿te habilita a producir arte? Tener un título es el resultado de toda una formación, lo cual podría decir que durante la formación también podés producir arte. También existe gente que después de colgar su título nunca mas produjo nada. ¿Qué materia le falta al plan de estudios? Si pienso en una sola falta.... bueno una formación mas completa sobre multimedia. Menciona un espacio cultural de la ciudad. Uno solo? Museo Castagnino+macro ¿Cuál fue la última muestra que visitaste? Definila en una palabra. La de Graciela Sacco. Angustiante ¿De qué manera recorrés una muestra? No tengo una única forma, es como soy invitada a transitarla y también sobre mis intereses, miro, leo, busco el título, etc. Si pudieras comprar una obra ¿cuál sería?, ¿cuánto pagarías? Un cuadro de Rothko, la verdad que se que cuestan muchísimo, yo no tengo ese dinero.

¿Qué significa calidad en una obra? Es una suma de varias cosas, profesionalismo de todo tipo, que va desde la ejecuciòn hasta el momento de ser montada. La palabra “calidad” me suena a antigua. ¿Qué publicación sobre cultura recomendarías? Desde publicaciones específicas de arte (revistas, libros, vía internet), catálogos, diarios, etc. todo. ¿Sos artista plástico o productor visual? Sí, hago mis cosillas. ¿Querés más caballetes? Para ver mejor los trabajos cuando están colgados? podría ser, también me gustaría un sistema en las paredes de los salones para trabajar y ver. ¿Se puede mostrar en la facultad? En las condiciones actuales no se puede mostrar del modo que estamos acostumbrados a ver obras en otros espacios. Pero si, claro se puede mostrar todo como sea. Menciona un espacio cultural de la ciudad. Uno solo? Museo Castagnino+macro Menciona 5 artistas vivos. Nicola Constantino Andrea Racciatti Nuna Mangiante Luis Felipe Noé Norberto Puzzolo Menciona una característica de la contemporaneidad. No saber dónde estamos parados. ¿Qué hora es? 16.20


y vuelta. Nos preocupa también el potencial dogmático y normativo de la ACADEMIA. Debemos tener en mente el peligro de ACADEMIAS PARALELAS: la mezquita del futuro, la iglesia del futuro, pero sin embargo ¿la academia del futuro? Nosotros nos cuestionamos estas formas académicas clásicas. Mamadou Traore Diop, reunión de la Futura Academia, en la casa de Abib Diene, arquitecta, Dakar, Ene 06. Comentario:) La institución académica debe no tener miedo en cultivar propias comunidades generadas en su seno de pensadores y productores, instigar exploraciones intelectuales y artísticas fuera de sus fronteras. La academia debe garantizar la libertad política e intelectual de sus miembros para promover los discursos y comportamientos que son contrarios a las políticas establecidas. UN MANUAL La información que no es didáctica es información que instruye sin crear una rutina para el usuario. Hablo de INFORMACIÓN ANTIDIDÁCTICA porque ella incita a la ANTI-RUTINA. Esto anima a inventar soluciones que sean lo mejor ante situaciones inesperadas o circunstancias indeseables. Un manual bien producido debe brindar piezas de informaciones certeras y vitales. Es tu decisión la solución a elegir. El manual se convierte en una herramienta y tu solución puede convertirse en una verdadera solución. Las soluciones prescriptas desde ARRIBA son ineficientes. Solo las soluciones desde ABAJO son soluciones reales. Yona Friedman, Paris 02. Para descargar el texto completo: http://www.metronomepress.com/pdf/Metronome10.pdf


La llamada “experiencia estética” se puede presentar bajo una forma casi ignorada, de lo más inusual o fútil. Las academias, las escuelas, pueden formar eruditos pero no necesariamente artistas Alicia Herrero Extraído de: Maier, Gumier. Curadores. Entrevistas. Libros del Rojas, 2005.

TRNL #1  

El primer y único número de TRNL "La posibilidad de la educación en arte". Editoras: Ángeles Ascúa, Florencia Caterina y Georgina Ricci

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you