Page 1

Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”

Licenciatura en Educación Preescolar Desarrollo Físico y Salud Unidad de aprendizaje III Desarrollo Psicomotriz de 0 a 6 años

Alumna: Edith Yesenia Galindo Esquivel

Zacatecas, zacatecas 2016


¿Nos movemos igual toda la vida? No porque nuestro cuerpo está en constante cambio por ejemplo al momento en que nacemos podemos hacer ciertos movimientos pero conforme vamos creciendo vamos desarrollando habilidades y destrezas, de esta manera podemos hacer más movimientos coordinados y cosas más complejas y eso es lo que hace la diferencia de los movimientos. Y pasa lo contrario cuando estamos envejeciendo ¿Qué es la psicomotricidad y desde cuando la conocemos? La psicomotricidad es la capacidad para realizar el movimiento, conozco este término desde hace tiempo pero contestemente he olvidado su significado, hasta ahora que hemos estado analizando más esto tengo más claro lo que es la psicomotricidad.


Etapas del desarrollo Lic. Ángeles González Ortega Etapa de 0 a 6 años

Maduración de cerebro Plasticidad cerebral

social cognitivo

Interacción social

fisico

0 a 6 años Independencia

Confianza Motivación

0-6 años

Presencia real

Etapas del desarrollo Conclusiones

6 a 12 años

Responsabilidad 12 a 24 años

Respeto Calidez y calidad

Seguridad


Sistema nervioso Neuronas(o células nerviosas) que están especializadas en las funciones de estabilidad (capacidad de ser estimuladas) y conductividad Las Dendritas funcionan llevando impulsos al cuerpo de la célula nerviosa, mientras que el axón funciona conduciendo impulsos más allá de la célula nerviosa. Los grupos de axones neuronales se unen en haces llamados fibras nerviosas Una sinapsis es el espacio que existe entre los pies terminales de un axón y las dendritas de una segunda neurona o la superficie receptora de un musculo o célula

Desarrollo neuronal La relojería de la línea de ensamblaje neuronal se puede alterar por: -

Factores genéticos Factores epigenétios

Concepción      

Rápida división celular: grupo interno que es dividido por un líquido: placenta Grupo externo: embrión 2da semana: 3 estratos celulares y el sistema nervioso se desarrolla en la capa externa llamada ectodermo 6ª semana: ya está formado la base del sistema nervioso a partir de ahí se perfecciona. Tres meses: el sistema nervioso del embrión ya tiene la configuración general del adulto. Nacimiento: se han formado todas las células nerviosas (alrededor de 100 millones de neuronas. Hasta este momento lo que ha hecho el cerebro es establecer circuitos que son su mejor aproximación a lo que se requerirá para la visión, el lenguaje, etc. Desde este momento la actividad neuronal es guiada por el flujo de experiencias sensoriales que se encargan de refinar el proceso.


Los cambios del sistema nervioso    

Proliferación celular. Migración celular. Diferenciación celular. Muerte neuronal.

A) Sistema nervioso central: encéfalo y médula espinal cubiertos por el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Este sistema funciona como centro coordinador e integrador central y desde él se distribuyen fibras nerviosas a todo el cuerpo. B) Sistema nervioso periférico: nervios craneales y espinales. C) Sistema nervioso autónomo: red de ganglios y fibras

Sistema nervioso autónomo

Lóbulos cerebrales Lóbulo frontal: que participa principalmente en la función motora. Lóbulo parietal: que incluye áreas sensitivas involucradas en el tacto ligero, discriminación entre dos puntos, presión y dolor. Lóbulo temporal: es el área receptiva de asociación sensorial de los impulsos auditivos.


Lóbulo occipital: es el centro visual primario. El sistema límbico: ocupa la porción medial de la corteza cerebral y existe evidencia de que funciona en la “constitución” emocional del individuo y también en la regulación de varias actividades viscerales. Las áreas de proyección del gusto y el olfato se localizan en la corteza de éste sistema.

Cerebro La plasticidad cerebral es la capacidad que tiene el sistema nervioso para ampliar, crear y modificar sus funciones sinápticas de acuerdo a las condiciones del medio. NO HAY EXCUSAS PARA IGNORAR EL PODER DEL AMBIENTE PARA REMODELAR EL CEREBRO

0 a 3 años

3 a 6 años 2do año de vida

•se forman los cimientos de la personalidad humana, el niño toma todo de l ambiente sin cuestionarlo, sin evaluarlo y sin juzgarlo (con todos sus sentidos, tomando costumbres, lenguaje, movimiento, relaciones con personas y objeto

• el niño perfecciona y consolida lo que ha absorbido en la primera subfase.

• Para el segundo año de vida el cerebro de un niño contiene dos veces más sinapsis y consume dos veces más energía que el cerebro de un adulto.

Aunque las conexiones entre las fibras nerviosas continúan formándose toda la vida llegan a sus más altas densidades promedio alrededor de los dos años y medio y permanecen en ese nivel hasta los 10 u 11 años. Durante los años siguientes el cerebro destruye sus sinapsis más débiles, perseverando solo aquellas que han sido transformadas por la experiencia. Esta magia parece estar codificada en los genes. Cada región de la corteza cerebral registra crecimientos espectaculares en edades diferentes del individuo. “LA EXPERIENCIA ES EL PRINCIPAL ARQUITECTO DEL CEREBRO.”


BASES TEORICAS DE LA PSICOMOTICIDAD RIGAL Robert, Ph. D

La psicomotricidad Introducción: A través de la lectura de distintos libros cuyos autores incluyen las palabras psicomotricidad, psicomotriz, psicomotor, nos percatamos rápidamente de las disparidad de los contenidos presentados tal como los elementos teóricos utilizados para explicar el origen o las causas de los trastornos psicomotores que deseamos disminuir o hacer desaparecer usando distintos ejercicios. Estos términos incluyen simultáneamente o no aspectos sosteniéndolos, una semiología de trastorno (neuro-psíquico-perceptuales y motrices) que reagrupan, y prácticas de intervención. Hoy en día, todavía, la definición de este concepto plantea numerosos problemas y queda poco preciso. Nuestros comportamientos y nuestras conductas reflejan, primero, la complejidad de nuestra personalidad, primero, y luego resultan de las interacciones entre sus diversos componentes socio-afectivos, cognitivos y motores que subrayan algunas reacciones corporales en el momento de situaciones encargadas de emoción y traduciéndose pos la aparición de sudor, palidez o rubor, temblor. Es sobre este postulado de la unidad psicosomática de la persona que se ha construido la psicomotricidad, dominio del estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las funciones motoras de las conductas motrices. La vida psíquica se materializa dentro de las manifestaciones motoras. Las causas de los trastornos no se ven, pero sus consecuencias sobre el comportamiento de la persona, si el cuerpo sirve de interfaz entre las percepciones que psiquismo transforma y las respuestas neuromusculares observables en el tono muscular o la motricidad del sujeto. Evoluciones terminológica y conceptual: La palabra psicomotor apareció en 1872 cuando el neurólogo Landois designa con este término un área cortical cuya estimulación eléctrica genera un movimiento de una parte del cuerpo. A principios del siglo XX, Tissié (1901), usando trasformaciones sistematizadas de movimientos, declara actuar sobre la actividad global del sujeto y poder impedir la aparición de trastornos mentales o suprimirlos. En esta época Dupré define las características de la debilidad motriz, trastorno de la motricidad acompañados de anomalías del tono muscular (par atonía y sin cinesias) y de reflejos, de torpeza en algunas tareas y en otras no.


NEUROCIECIAS (El determinismo, la organogénesis)(Lo neuromotor) Psicogenética

¿Qué es lo que fundamenta la psicomotricidad

Psicología cognitiva (el conductismo, la psicogénesis)

PSICOANALISIS (el interaccionismo, la maso génesis)

Teoría

(Lo afectivomotor) afectivo

biolodico

psicomotricidad

psiquico

Trastornos orgánicos (cuerpo, lesiones orgánicas instrumentales)

Reeducación

sociologico

Practi ca

Semiolo gía

¿Cuáles trastornos son psicomotores?

¿Cuáles actividades utilizar en psicomotricidad?

Trastornos de desarrollo

educación (el normal)

(Pensamiento y lenguaje funcionales)

terapia (el desviante)

Trastornos relacionales (Comunicación)


OBSERVACION DEL JARDIN DE NIÑOS Grado Tercero

Campo formativo Lenguaje y comunicación

Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Desarrollo físico y salud

¿Cómo se desplaza? Todos los niños pueden desplazarse rápidamente y sin dificultad (lo pude ver en los juegos y actividades que la maestra les ponía. En la activación física los alumnos podían realizar las actividades satisfactoriamente aunque algunos no quería y por eso no lo realizaban.

¿Cómo hablan? Se les puede entender cuando hablan, lo hacen con fluidez. Y mantienen conversaciones. Solamente Junior tiene problemas de lenguaje, se le está poniendo ejercicios para que se desarrolle su lenguaje.

¿Cómo escriben? La mayoría ya sabe escribir su nombre entendible, aunque aún tienen dificultad en realiza algunas lenguas.

Desarrollo del niño de 3er año La mayoría de los niños tiene un lenguaje claro y fluido con algunas excepciones. Expresan sus ideas e inquietudes. Logran tener un vínculo entre sus compañeros y personal docente. La mayoría es capaz de escribir su nombre aunque confundían algunas letras. Tienen racionamiento lógico en lo que hablan. Muchos de los niños reconocen las letras del abecedario Conocen la serie numérica pero no tienen claro el concepto del número (a partir del número 10). En el caso de los números 3, 2, 5,4 lo escriben al revés. Reconocen las figuras geométricas Reconocen los animales y sus características Identifica las estaciones del año Participan en el cuidado del medio ambiente Tiene curiosidad por la exploración de su entorno Alimentación regular La mayoría de los niños tiene buena higiene personal En la motricidad gruesa esta mejor desarrollada Dominan actividades con ciertas dificultades de motricidad fina


Desarrollo personal y social Expresión y apreciación artística

Identifica a las personas que lo rodean Existe cierta actitud de egoísmo entre compañeros Son extrovertidos e inquietos Facilidad para la expresión teatral Expresan sus gustos y emociones mediante dibujos Tenían la habilidad de aprenderse las canciones.

Niño de 1er año Aun se le dificulta el agua Interacción con compañeros buena y mala No identifica la secuencia ni forma de los números Carecen de equilibrio pero saltan bien Son un poco distraídos La mayoría participa Controlan esfínteres Muestran interés hacia los animales Los identifican según sus sonidos El entorno les afecta el aprendizaje y saben identificar el frio del calor

Niños de 2do año

ACITIVIDAD: 08 de diciembre de 2016 Realizamos ejercicios de ritmo y coordinación, trotamos, saltamos sobre los miembros inferiores, al igual que hicimos elevación de miembros inferiores y superiores. Anterior Posterior Arriba

7 planos

Elevación Miembro superior

Flexión Extensión

Abajo

Miembro inferior

L. izquierdo

T.LD

Contracción

L. derecho

T.F

Coordinación

5 art: A, C, M, T, R

T.D

Circunducción: circulo de muñecas, cuello

Rotación

Torsión


Vista

¿Qué hacen los niños?

Tacto

Correr, trotar, saltar, brincan, lanzan, alcanza, se estira, flexionar, patean el balón, hablan, cantan, escalan, trepan, se agachan, empujan, suben y bajan escaleras, lanzan, gatean, se caen, recortan, dibujan, colorean, ensamblan, reír, manipulan, se relacionan

Oído Olfato Gusto

Movimientos involuntarios Respirar, parpadear, ir al baño, digestión

Ritmo cardiaco en reposo: 84 latidos por minuto Ritmo cardiaco en movimiento: 112 latidos por minuto ¿Cuántos pasos doy para tomar el camión? 120/min ¿Cuándo me desplazo a un lugar con un ritmo más acelerado como llego?

Ejercicio: Actividad: 13 de diciembre de 2016 1. Marchamos con la canción “marchen soldados posteriormente con la de “He perdido el do de mi clarinete” 2. Pastel partido y los artistas van llegando, la abeja bruja


NOMBRE Pato, pato, ganso

Enanos y gigante Roba queso

Telaraña Tierra, mar y cielo

Puchero

Esto me recuerda

El alambre pelado

JUEGOS ACTIVOS DESARROLLO Nos ponemos en círculo y una persona camina alrededor de él tocando a los demás diciendo pato y cuando dice ganso a la persona que le toca corre al lado contrario y el que llegue al final continua tocando y diciendo pato o ganso, Caminamos por toda la cancha y cuando se dice enanos flexionamos los miembros inferiores y cuando dice gigantes los extendemos. Una persona queda en el centro de dos hileras una en cada extremo, cada persona tiene un número y cuando se nombra corren de ambas hileras para robar a la persona que está en el centro Una persona queda en el centro de dos hileras una en cada extremo, ambas hileras corren hacia el frente y la persona del centro trata de atraparlas Nos ponemos en una fila que será llamada mar, al lado izquierdo será tierra y al derecho cielo. Una persona dirá el nombre de cualquiera de estos y tendrás que moverte al derecha o izquierda dependiendo. Von este juego se verá la lateralidad. Cada niño/a, tendrá en su espalda el nombre de un ingrediente de Puchero. Tendrán que conseguir el total de ingredientes del Puchero. Ganará quien consiga la mayor cantidad de elementos en el tiempo estipulado por el dirigente. C/U deberá tener lápiz y papel. Luego, nos sentaremos en una ronda y nos presentaremos diciendo: Ingrediente que fuimos en el Juego, Nombre, Patrulla y agrupación. Forme un círculo con los jugadores, dónde cada uno esté de pie con sus manos cruzadas atrás, en posición de recibir el golpe. Se escoge un jugador para que se la “quede”, le llamaremos “eso”, el cual lleva consigo un rollo hecho con papeles de periódicos o pedazo de tela bien envuelto. Esta dinámica consiste en que un participante recuerda alguna cosa en voz alta. El resto de los participantes manifiestan lo que a cada uno de ellos eso les hace recordar espontáneamente. Se le pide a un compañero que salga de la zona de juegos. DESARROLLO: El resto de jugadores forma un círculo de pie y se agarran del brazo. Se les explica


que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un cable pelado, y se le pedirá al compañero que está fuera que lo destruya tocando las cabezas de los que están en el círculo. Se ponen todos de acuerdo en que cuando toquen la cabeza del sexto compañero (que es el que representa el alambre pelado), todos al mismo y con toda la fuerza posible pegarán un grito. Se llama al compañero que estaba fuera, se le explica sólo lo referente al circuito eléctrico y se le pide que se concentre para que descubra el cable pelado.

Cuento vivo

Cuerpos expresivos

Pastel partido

Pierde le juego el que no dice BUM o el que se equivoca con el número siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO. Todos los participantes están sentados en círculo. El coordinador empieza a contar un relato sobre cualquier cosa, donde incorpore personajes y animales en determinadas actitudes y acciones. Se explica que cuando el coordinador señale a cualquier compañero, éste debe actuar como el animal o persona sobre la cual el coordinador está haciendo referencia en su relato. Se distribuyen los papelitos con el dibujo del animal y se dice que, durante 5 minutos, sin hacer sonidos deben actuar como el animal que les tocó y buscar a su pareja. Cuando creen que la han encontrado, se cogen del brazo y se quedan en silencio alrededor del grupo; no puede decir a su pareja qué animal es. Una vez que todos tienen su pareja, dice que animal estaba representando cada uno, para ver si acertaron. También puede hacerse que la pareja vuelva a actuar y el resto del os participantes decir qué animal representan y si forman la pareja La pareja que quede afuera camina alrededor (siempre tomados de la mano), en el sentido de las agujas del reloj. En un momento determinado, la pareja que va caminado se pone de acuerdo y le pega en las manos a una de las parejas del círculo. En ese instante, ambas parejas deben correr alrededor del círculo en sentidos contrarios, tratando de llegar primero al lugar que quede


Levántense y siéntense

Quítame la cola

Chicotazo

Carrera de ciempiés al revés

vacío. Los que lleguen al último pierden y repiten el ejercicio. El coordinador empieza contando cualquier historia inventada. Cuando dentro del relato dice la palabra “quien” todos se debe levantar, y cuando dice la palabra “no”, todos deben sentarse. Cuando alguien no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice “quien” o “no”, sale del juego o da una prenda Todos los participantes se colocan un pañuelo en la parte posterior del cinturón, sin anudarlo; luego pasan su brazo izquierdo por detrás de la cintura y se lo amarran con la cuerda al codo del brazo derecho. (De esta manera se reduce considerablemente la capacidad de movimientos del brazo derecho). DESARROLLO: Una vez que están todos listos se da la señal de inicio del juego y todos deben tratar de quitar los pañuelos de los demás participantes. Aquel que logre quitar la mayor cantidad de pañuelos sin perder el suyo, es el ganador. Una vez que a uno le hayan quitado el pañuelo o que se suelte el brazo izquierdo para atrapar un pañuelo, queda fuera del juego. Los participantes forman un círculo con las piernas suficientemente abiertas como para que pase alguien bajo ellas. Uno de los participantes, con un pañuelo en la mano, que hará de cazador persigue a un segundo participante que arranca alrededor del círculo, la presa. El cazador le pega con el pañuelo a la presa, dándole de “chicotazos”. La presa debe dar un número determinado de vueltas al círculo para luego pasar entre las piernas de alguno de los que lo forma. Al ocurrir esto el antiguo cazador deja el pañuelo en el suelo y arranca ya que ahora es la presa, el participante que estaba en el círculo y que pasaron bajo sus piernas toma el pañuelo del suelo ya que ahora es el cazador, el que era la presa toma el lugar del nuevo cazador en el círculo. Se dividen en grupos de al menos seis personas (no importa el número de grupos aunque al menos deben haber dos). Se toman de las manos por entre las piernas (igual como se toman para


Cazar al ruidoso

JUEGOS PASIVOS Dibujos en equipo

jugar al elefante) y las filas se colocan de espalda a la línea de partida. A la señal del dirigente, el primer competidor (que en realidad es el último de la fila) se tiende de espalda (se acuesta) sin soltarle la mano al que está delante, haciendo que su fila comience a avanzar al revés pasando por “sobre” el que estaba en el suelo (obviamente, sin pisarlo y para ello caminan con las piernas abiertas). Cada uno de los que va pasando a su vez se va tendiendo en el suelo de modo que la fila avance y todos los integrantes de la fila queden de espaldas en el suelo. Cuando el ultimo (que era el primero) haya pasado y este también de espaldas (o sea, toda la fila esta de espaldas), se ponen de pie y continúan igual como empezaron y repiten hasta llegar a la meta. Gana la fila en la que todos sus integrantes cruzan la línea. Todos los chicos con los ojos vendados menos uno que es el “ruidoso”, al que intentan dar caza los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de “ruidoso”. El “ruidoso” se desplaza en cuadrúpedo y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir. Desarrollo Materiales: Un lápiz o plumón por equipo, 5 o más pliegos de papel por equipo. Este juego se recomienda para los más pequeños, ya que con ellos se realizó y salió super bien. Se hacen equipos según el número de participantes y el material que se disponga ( se recomienda no más de 6 por equipo ). Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, dónde es primero de cada fila tiene un plumón o lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7-10 metros se coloca un pliego de papel u hoja grande. El juego comienza cuando el dirigente nombra un tema, por ejemplo “la ciudad”, luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un plumón en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado, en este caso “la ciudad”, luego de +-10 segundos el dirigente grita “ya” y los que estaban dibujando corren a entregar el plumón al segundo de su fila que rápidamente corre a


Los vampiros

El amigo desconocido

El lazarillo

La brújula

continuar el dibujo de su equipo, lluego de +-10 segundo. El juego para cuando el dirigente lo estime y se le otorgan puntos al equipo que mejor dibujó sobre el tema nombrado. Se puede repetir varias veces cambiando el tema del dibujo. Se supone que todos somos vampiros y tenemos que matar a la persona que te ha tocado mordiendola en el cuello. Solo se puede matar si no hay testigos delantes es decir, que nadie vea como te muerden. Cuando uno muere este tiene que apuntar su nombre en el cementerio y entregar el papel/es al que le ha matado. Si dos personas se tiene que matar mutuamente los dos mueren (puedes evitar que no suceda al principio pero una vez que empieza a morir gente es inevitable). Si te quedas solo con tu victima esta no puede correr. El juego termina cuando solo quedan dos personas (que logicamente se tendrán que matar mutuamente). Cada participante elige un amigo secreto, preferentemente entre los compañeros que menos frecuenta. No revela el nombre a nadie, ni siquiera al interesado. durante un tiempo determinado, cada uno va a estar atento a las cualidades y valores de este amigo secreto, apuntando las situaciones que le han ayudado a conocerle. Una vez terminado el tiempo, cada uno escribirá una carta a su amigo, explic·ádole lo que le parecía de él. Luego cada uno se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de la lectura será interesante compartir con la persona los sentimiento vívidos. La mitad del grupo tiene los ojos vendados. Están agrupados de dos en dos (un ciego y un guía). Los guías eligen a los ciegos, sin que sepan quien les conduce. Durante 10 minutos los lazarillos conducen ciegos, después de los cual hay un cambio de papeles (se elige pareja de nuevo, ahora escogen los que antes hacían de ciegos). Todo el mundo se esparce por la habitación y se les dice que miren al norte (puede ser una pared que se haya convenido). Todo el mundo excepto el que hace de arbitro cierra los ojos. El arbitro dice una dirección, por ejemplo “este” y todo el mundo debe ponerse (con los ojos cerrados) mirando hacia el este. El arbitro va andando entre los chicos e indica a los que no


La cola del zorro

están mirando hacia la dirección correcta que están eliminados. El juego sigue hasta que solo queda un jugador. Se pone mucho más interesante cuando empiezas a decir rumbos. Este es un buen juego puesto que solo influye tu sentido de la orientación, que va mejorando según juegas. Se ubican las seisenas en fila y se designa un integrante (cazador) que tendrá los ojos vendados y será el encargado de quitarle la cola (pañuelo de juego) a un zorro (integrante de otra seisena). Todos los zorros se encontrarán dentro de un círculo marcado con soga. El resto de los integrantes de la seisena deberán guiar a los cazadores a gritos en su búsqueda de los zorros de las demás seisenas.

¿Qué nos rodea?

Memoria

Gusto

Gana el grupo que haya cazado más zorros (cola). Este juego se puede repetir varias veces para que participen todos y no debe durar más de ‘5 cada ronda. Se comienza con una caminata corta hacia un bosque donde se forma el grupo en círculo. Se les habla sobre la naturaleza y se trata de despertar en ellos la curiosidad por conocer que otros habitantes, cosas, etc. Pueden llegar a haber a su alrededor, haciéndoles comprender lo inmenso de la Naturaleza y su belleza. En un momento dado el dirigente pide atención y se hacen ‘5 de silencio para que escuchen todo tipo de ruidos. Luego se los interroga sobre lo que escucharon. Este juego conviene hacerlo alejado del campamento para evitar el bullicio. Materiales: 20 objetos distintos, una lona para cubrirlos, papel y lápiz por seisena. Se coloca a todo el grupo alrededor de los objetos tapados, se les da instrucciones para que traten de memorizar la mayor cantidad de objetos posibles por seisena, para ello se otorgan ‘3. Luego se vuelven a tapar y se les entrega un lápiz y una hoja de papel a cada seisena para que anoten todo lo que recuerden. Gana la seisena que más objetos tiene anotados en su lista Materiales: 10 potes con comidas, condimentos, frutas, etc. De sabores diversos.


El raton

Monopolio

ajedrez

Damas chinas

Damas

Cada grupo se reunirá con un monitor que tendrá ocultos distintos sabores. Cada integrante de la seisena se tapará la vista y tratará de adivinar que es lo que está comiendo. La seisena que más gustos adivine será la ganadora. Los gatos forman un círculo y uno de ellos se encuentra en el centro con los ojos vendados, el dirigente indicará a uno de los de afuera que trate de acercarse arrastrándose al centro donde está el gato, todos deben permanecer en silencio para que el gato pueda indicar por donde viene el ratón señalando al oír un ruido. Si el ratón es señalado, este debe quedarse sentado en su lugar. Cuando todos se han arrastrado termina el juego ganado aquel que más cerca se encuentre del gato. Este popular juego es uno de estrategia de negocios que tiene la capacidad de envolver a sus jugadores por largas horas. El objetivo es obtener la mayor cantidad de propiedades y dinero posible mediante la compra, venta y alquiler de propiedades. Aunque es un juego de larga duración, resulta ser muy divertido por la interacción que ocurre entre los jugadores Este juego milenario tiene su origen en el juego hindú Chaturanga (información en inglés) o juego del ejército. El objetivo del juego es vencer al adversario acechando al “rey” de manera que no pueda escapar. Esta jugada se conoce como “jaque mate”. Se juega en un tablero cuadriculado 8 x 8 y cada oponente cuenta con 16 piezas para llevar a cabo su cometido. Es un juego que exige concentración y planificación del movimiento de las fichas. De primera intención pueda parecer complicado pero luego que se entienden las reglas tiene la capacidad de atrapar a sus jugadores. Edades: 8 años en adelante sta es una variante del juego Halma, no de las Damas como indica su nombre. Fue lanzado por primera vez en Alemania. En lugar de un tablero cuadriculado se utiliza una estrella con seis picos y orificios dónde se colocan las piezas. El objetivo del juego es llevar la mayor cantidad de piezas a la parte contraria. Es mucho más interesante cuando se juega con cuatro jugadores o más. Este es un juego de tablero clásico. Se juega en un tablero cuadriculado como el que se utiliza en el ajedrez. El objetivo del juego es llevar la mayor


cantidad de tus doce piezas hasta el lado opuesto del tablero. Es un juego muy fácil de aprender y una buena opción para jugar con niños. Edades: 5 años en adelante

Desarrollo físico DEFINICIÓN: El área Motora comprende todas las capacidades del niño para usar y controlar los músculos del cuerpo (desarrollo motor grueso y fino).

EDAD

CONDUCTAS OBSERVABLES

o 0-5: Se lleva un objeto a la boca. Toca un objeto. o 6-11: Gatea. Coge un caramelo con varios dedos en oposición al pulgar (prensión digital-parcial). o 12 -17: Sube escaleras con ayuda. Coge un caramelo los dedos índice y pulgar (pinza superior). o 18-23: Sube y baja las escaleras sin ayuda, colocando ambos pies en cada escalón. Mete anillas en un soporte. o 2 años: Salta con pies juntos. Abre una puerta. o 3 años: Corta con tijeras. Dobla dos veces un papel. o 4 años: Recorre tres metros saltando sobre un pie. Copia un triángulo. o 5 años: Se mantiene sobre un solo pie alternativamente, con los ojos cerrados. Copia los números del 1 al 5. o 6 años; Anda por una línea <<punta-tacón>>. Copia palabras con letras mayúsculas y minúsculas.


Características del adulto educador o Aprende a observar o Preparar el ambiente o Permite la autoconstrucción a través de actividades lúdicas

Hemisferio izquierdo Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo

Hemisferio derecho


La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal. Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes

¿Cómo nace un paradigma?

16/12/16

Un grupo de científicos coloco 5 monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre ella un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera los otros lo golpeaban Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros quienes le acomodaron tremenda paliza. (…)

Exposiciones psicomotricidad Nombre Alejandra Deysi

Tema Introducción El desarrollo motor

Edith

Percepción, esquema corporal, elaboración de la lateralidad, del espacio y del tiempo

Notas Se refleja a través del movimiento y depende de dos factores básicos: la maduración sistema nervioso y la evolución del entorno. La evolución del tomo es responsable de toda acción corporal y permite el equilibrio para efectuar diferentes posiciones. Explica como es el desarrollo motor de los 0 a 7 años y el desarrollo postural, en la aprehensión el niño comienza a agarra objetos palmariamente hasta que toma piezas con el pulgar e índice Se refiere a una característica innata porque el niño percibe sensaciones desde los primeros meses de vida y adquirida a la vez porque el niño se desarrolla según las estimulaciones del exterior.


Alma

Educación y psicomotricidad

Cindy

Consecuencias para la práctica pedagógica y la ejercitación

Marisol

Principio del método de Ling El método de Demeny Método de Amorós

Tema Areli

Nombre Método natural

Lateralidad de utilización: actividades sociales como al comer; lateralidad espontanea: es el lado dominante la que más se utiliza. Es estable e inestable, de los 18 meses a los 3 años los niños están en una etapa de bilateralidad y a los 4 años define su lateralidad y a los 7 años nuevamente se presenta un periodo de indecisión El objetivo de la educación psicomotriz es favorecer la relación entre el niño y su medio proponiendo actividades y elaborar un terreno pedagógico. Los aspectos principales de la percepción sensoriomotriz es la percepción visual, táctil y auditiva. Los tipos de motricidad son los movimientos locomotores, coordinación dinámica y la disociación coordinación visomotriz y la motricidad fina Los estímulos y la confortación motriz con el medio ambiente necesita el apoyo directo de los alumnos; la ayuda se le debe de proporcionar con el objetivo de que el niño se desarrolle normalmente. Gutsmuths considera al hombre como una unida física e intelectual y la gimnasia como una rama de la pedagogía para el desarrollo de la personalidad. >considera que una gimnasia debe ser armoniosa y respetuosa de la naturaleza… tres principios: 1) el movimiento no es solo la acción que ejerce el cuerpo humano. 2) la gimnasia tiene el objetivo de garantizar al hombre la conservación del alma. 3) la gimnasia debe de progresa al mismo tiempo a la ciencia a las cuales se fundamente tales como la anatomía, fisiología. Divisiones de la gimnasia: 1) La gimnasia pedagógica > prevenir enfermedades y deformaciones. 2) gimnasia milita. 3) medica u ortopédica> corregir malformaciones. >Método sueco de Demeny >Amorós quería que su gimnasia también se desarrollara lo moral, con aparatos

Nota Los métodos naturales de desarrollo se derivan de una concepción. 10 grupos de ejercicio: El andar, La carrera, El salto, La atrapada, La cuadrupedia, El equilibrismo, El levantamiento, El lanzamiento, La defensa, La natación.


Esther

Continuación

Alejandra

Acción Significación biológica Motivaciones

Monse

Movimiento humano y sistema nervioso Actividad lúdica

Herbert insiste que la actividad diaria es importante para el organismo si un organismo permanece inactivo está condenado a la atrofia E. Guilmain, modifico los test motores para que fueran susceptibles para los enfermos. Las enfermedades mentales se hallan confrontadas al problema psicomotor. El método de Jacobson busca la toma de conciencia cada vez más fina de las sensaciones con el fin de regular el tono y evitar derroche de energía. El método de Schütz se inspiró en el trabajo sobre la hipnosis de Charcot. Significados del movimiento: el origen del movimiento y toda ocasión voluntaria no yacen en dentro del organismo> Vygotsky Bemstein> formulo una teoría sobre los niveles de construcción del movimiento. Según Vygotsky el niño va a construir un sistema nervioso una imagen más clara y objetiva de acuerdo como valla viendo el exterior génesis de la autorregulación> visual, Significación biológica del movimiento: el estímulo o excitación externa Según Freud el instinto se manifiesta por necesidades Motivaciones: Apetitivas> apropiación de un objeto especifico Defensiva> cuando existe un peligro. La reacción motriz tiene como importancia el movimiento o el gesto. Buytendijk distingue 3 categorías del movimiento Actividad de exploración no específica: movimientos más limitados que facilitan el juego de los sentidos. Plasticidad de movimiento humano y sistema nervioso: dirección y coordinación, formación de circuitos genéticamente determinados. En el cerebro no es probable que haya nueva formación de células.


La actividad lúdica: gusto por la actividad, Karl Gros considera al juego como un entrenamiento para la vida seria. Evelyn

Juego El juego humano Actividad lúdica La importancia del juego en el desarrollo del niño Juego infantil Carácter social del movimiento

Brenda

continuación

Jaqueline

Teoría del desarrollo psicológico del niño teoría afectiva Freud

No sea una actividad específica humana: el juego es común en el animal y el hombre. Manifestaciones son descargas motrices que adquieren al aspecto de gritos, carreras, gesticulaciones. El juego humano tiene como función real, las funciones de asociación, desarrolladas al máximo en el hombre. Actividad lúdica: no se orienta al dominio de su objeto sin que al mismo tiempo experimenta el placer por la actividad. El juego es una consuma en la cual se efectúa un determinado equilibrio entre el mundo interior y el exterior. Melanie Klein> el juego permite el cumplimiento simbólico del deseo, o de la atenuación provisional de la angustia Importancia del juego en el desarrollo del niño: el juego es el subtítulo, un sucedáneo de las actividades según la entiendan los alumnos. Mediante el juego el niño satisface sus necesidades presentas a medida que aparecen. Juego infantil ayuda a desarrollar la personalidad del niño. Cuando el hábito es suficiente complejos se le puede dar el nombre de Habilidad Motriz Praxis simbólica> deseo de comunicarse, trasmitir el mensaje a los demás mediante gestos Habilidades motrices no definidas> movimientos automatizados Teoría del desarrollo psicológico del niño teoría afectiva Freud: id (la personalidad más temprana de niño) el yo y el ego. Introdujo dos conceptos libiales EROS y Thanatos amor y muerte. El recién nacido posee una personalidad simple pero no desarrollada.


Gloria

Fijación y regresión Mecanismo de defensa de ego

Ximena

Continuación Periodo de operaciones formales en la adolescencia Conducta adaptativa

El ego es el plano racional de la personalidad humana orientado a la realidad. El superego aspectos morales y éticos de la personalidad La diferencia entre ego y superego> aparece en el proceso de socialización Etapas psicosexuales: Fase oral, anal, fálica, complejo de Edipo, complejo de Electra. Implica la detención de un individuo en determinada avance si avances de la personalidad. La regresión es cuando se regresa a una etapa donde era más feliz. Mecanismo de defensa del ego: si no crea mecanismo de defensa tendrá una personalidad perturbada. Asimilación: cambia su comportamiento si no es adecuado, El niño concibe las modificaciones. La coordinación de acciones y percepciones, base de su pensamiento operativo. Tienden a tener actitudes más competitivas. En la edad preescolar el niño es objeto de información lingüísticocultural en sentido único Periodo de operaciones formales en la adolescencia: Piaget atribuye la máxima importancia al desarrollo de procesos cognitivos y relaciones sociales. Conducta adaptativa: organiza los estímulos, percibe relaciones, descompone las situaciones por partes y las reconstruye de igual manera, incluye la coordinación de movimientos oculares y manuales


Elementos perceptivos motrices Miguel Sosa, 2003 Lateralidad: sentimiento interno de la direccionalidad corporal en relación al espacio circundante. Desarrolla los componentes espáciales arriba-abajo, derechaizquierda, delante-detrás. Regulada por el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. Espacialidad: la responsable de esta es la lateralidad. Es la actitud para mantener constante la localización del propio cuerpo en función de la posición de los objetos en el espacio. Temporalidad: Estructuración temporal>orden y duración Coordinación: capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución adecuada según la idea motriz. Calidad de movimiento Postura: significación mecánica del cuerpo, involucra a los músculos y esqueleto como responsable de oponerse a la fuerza de gravedad Equilibrio: capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y recuperar la correcta postura tras la intervención de otro movimiento. Estático: ajuste de postura anti gravitatorio Dinámico: se da cuando el centro de gravedad sale de la vertical del cuerpo luego regresa a la base de sustentación. Tono: estado de hemoconcentración sostenida del cuerpo, es el telón de fondo del cuerpo que sustenta la coreografía del cuerpo. Respiración: fenómeno reflejo que regula el oxígeno y bióxido de carbono en la sangre en relación al trabajo muscular del organismo Inspiración: toma de aire


Ritmo

Temporalidad

Lateralidad

Equilibrio

Organización espaciotemporal

Coordinación

Corporalidad

Espacialidad

Patrones básicos de movimiento Gallahue les llama movimientos fundamentales: son productos de la maduración, por lo que estas no son estimulaciones de la infancia es poco probable que se desarrolle en la edad adulta. Locomoción: todos los movimientos gruesos que nuestro esquema corporal realiza Simples> carrera, salto vertical, salto horizontal Complejos> marcha lateral, marcha saltos. Correr saltando, trepar Manipulativos: propulsivos> lanzar con uno o dos, mano desplazar, una pelota con otro objeto, chutar, rodar, rotar. Absorbentes> atrapar pelotas, parar una pelota con el pies Estabilidad: Axiales> girar la cintura, cuclillas, flexionar el tronco, balanceo sobre brazos y piernas Estáticos dinámicos> volteretas, pararse y correr

Taller de títeres Rosita Escala Salvo Se da un aprendizaje donde se desarrolla el potencial creativo. Margarita Rocarolo: el taller es una experiencia de trabajo colectivo que tiene un fundamento lingüístico-literario. Es un lugar donde se puede reivindicar la libertad, el placer y la comunicación.


A través del títere lograremos en el niño el desarrollo de su sensibilidad y de sus facultades creadoras, permitiendo que:  Goce con el descubrimiento de mundo circundante, afiance la confianza en sí mismo y en sus propias posibilidades.  Afiance la confianza en sí mismo y en sus propias posibilidades  Exteriorice su yo, sin inhibiciones  Descubra sus necesidades y se desenvuelvan de forma independiente  Tome conciencia de sus propias habilidades inventivas El taller es sinónimo de creatividad, y no hay creatividad posible sin libertad. Nos enfrentamos a varias dificultades: el niño está condicionado por una serie de normas y perjuicios que, lógicamente considera aplicables a todo lo que signifique enseñanza. Tipos de títeres: cajita, varilla, deda, cono, paño, guate

Creatividad y motricidad Capitulo II: epistemología de la motricidad humana Vítor Da Fonseca La motricidad se considera un recurso para la vida diaria, pero no con el objeto de la vida: es un concepto positivo que hace hincapié en los recursos sociales y personales, así como en las capacidades físicas El proceso de humanización El hombre para llegar a serlo del todo necesita unir dentro de sí, lo instintivo que le viene dado por la naturaleza. Si no estuviera dirigida por estructuras culturales, la conducta huma seria ingobernable, imperfecta. Lo cultural, por tanto, no es añadido, es condición esencial del hombre. 1. Humanización no es lo mismo que hominización. Esto último es algo biológico, y el hombre, para ser lo que bilógicamente es, no necesita ayuda ajena. 2. Humanización si tiene, en cambio un sentido ético, Para llegar a comportarse de una manera verdaderamente humana, es decir, que no desmienta la verdadera realidad del hombre, lo cual es claro que puede ocurrir, el hombre sí que necesita ayuda, necesita aprender a hacerlo bien como hombre, y eso tiene un sentido ético. 3. El hombre es instinto+ cultura. Por ello es capaz de transformar su medio, a dominar la naturaleza y otros animales. 4. La práctica humana es una praxis inteligente y de esfuerzo, es a partir de ella como se adquiere la facilidad de ejecutar cualquier combinación de movimientos, desde los más simples a los más complejos.


5. La cultura no es más que el proceso de civilización por el cual el hombre llega a su humanización. El hombre no nace civilizado, sino que aprende a serlo a través de sus coetáneos y estructuras de acogida, por esta razón decimos que el hombre es un animal social. Pero lo es por naturaleza si no por educación. 6. La educación se puede considerar una necesidad antropológica, en tanto que el ser humano necesita de ella para comportarse como tal y superar la crueldad que le viene dada por instinto

Corporeidad y motricidad en educación física Dr. Fernando Torres García La Educación Física tiene dos bases atropó-filosóficas: a. el cuerpo y b. El movimiento Según V. Bracht es una praxis pedagógica que ha tematizado elementos de la cultura del cuerpo y del movimiento. Korper: (cuerpo-objetivo) Objeto, herencia, memoria genética, anatomía/fisiología, es el conjunto de músculos huesos, aparatos y sistemas. Leib: (cuerpo-subjetivo: Cuando a partir del encuentro con el otro, se invade de emotividad y pensamiento) sujeto, cultura, mundo simbólico, ciencias sociales, realidad vivida, realidad corporal. La corporeidad surge del encuentro con el otro o con los otros, no se reduce a un mero contacto físico, en el hay una intención de establecer un vínculo con el otro. Ser corpóreo significa: ser si mismo (yo), ser tu (soy yo cuando soy tu), ser con (mundo de los objetos), ser en el mundo (agente pasivo), ser con el mundo (agente activo). Es una dinámica, está en constante movimiento, se manifiesta en el juego, la danza, la fiesta, el deporte etc. Sus objetivos es conocerla, desarrollarla, sentirla, cuidarla, aceptarla La motricidad Es una forma concreta de relación del ser humano con el mundo y sus semejantes, relación ésta caracterizada por la intencionalidad y significado, implicado: percepción, memoria, afectividad, emoción y raciocinio.


 Vista desde aspectos subjetivos (emoción, afectividad y deseos),  Sumándole los contenidos de la intencionalidad de la conciencia y por ende la intencionalidad de todo movimiento.  La perspectiva de las ciencias sociales: la antropología, psicoanálisis y la filosofía.  Sin olvidar a la fisiología, la biomecánica Movimiento  Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición.  Un objeto, una cosa o un cuerpo, deje su lugar y se desplace para pasar a ocupar otro lugar  Se evoca de manera inmediata una acción mecánica  Aspectos físicos  Materias de corte: médico-biológicas (Anatomía, Fisiología del ejercicio, Bioquímica, Biomecánica)  Remite a las ciencias naturales y a la física, a la explicación objetiva del proceso M. Sergio y la ciencia de la motricidad humana La “ciencia de la comprensión y de la explicación de las conductas motoras, visando el estudio y constantes tendencias de la motricidad humana, en orden al desenvolvimiento global del individuo y de la sociedad y teniendo como fundamento simultaneo lo físico, lo biológico y lo antroposociológico”.


GLOSARIO Plasticida: Se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales Psicomotricidad: El diccionario de la Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados del término psicomotricidad. El primero de ellos menciona la facultad de moverse que nace en la psiquis. El segundo hace referencia a integrar las funciones psíquicas y motrices, mientras que el tercero se orienta a las técnicas que permiten coordinar estas funciones Trastorno: Cambio o alteración que se produce en la esencia o las características permanentes que conforman una cosa o en el desarrollo normal de un proceso Independencia: Que no guarda relación de dependencia con otra cosa. Confianza: Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea Motivación: Cosa que anima a una persona a actuar o realizar algo. Neurona: Célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, una de las cuales es más larga que las demás. Dendritas: son las prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo de una neurona y por las que recibe los impulsos nerviosos de otras neuronas a través de las sinapsis. Sinapsis: Región de comunicación entre la neurita o prolongación citoplasmática de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra. Axón: Prolongación filifome que arranca del cuerpo de la neurona y termina en una ramificación que está en contacto con células musculares, glandulares, etc., o con otras células nerviosas, y por la cual circulan los impulsos nerviosos. Cerebro: Parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se ocupa de las funciones cognitivas y emotivas y del control de actividades vitales como los movimientos, el sueño, el hambre, etc. Células: es una unidad anatómica y funcional de los seres vivos compuesta por un citoplasma y un núcleo protegido por una membrana. La palabra célula es de origen latín “célula”. Psicosomáticos: Se califica como psicosomático al trastorno psicológico que genera un efecto físico, provocando alguna consecuencia en el organismo. Puede decirse, por lo tanto, que una afección psicosomática se origina en la psiquis y después ejerce una cierta influencia en el cuerpo.


Neurofisiología: Parte de la fisiología que estudia las funciones del sistema nervioso. Psicología cognitiva: La psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento Meso génesis: Neurología: Parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del sistema nervioso Reflejos: Capacidad que tiene una persona para reaccionar de forma rápida y eficaz ante un hecho imprevisto Elevación: Acción de elevar o elevarse Flexión: Movimiento que consiste en doblar el cuerpo o uno de sus miembros, en especial cuando se hace como ejercicio gimnástico. Extensión: Del latín extensĭo, extensión es la acción y efecto de extender o extenderse (hacer que algo ocupe más espacio, esparcir o derramar lo que está junto, desplegar, desenvolver). El término puede utilizarse para nombrar a la medida del espacio que ocupa un cuerpo y a la capacidad para ocupar una parte del espacio Rotación: Giro o vuelta de una cosa alrededor de su propio eje Contracción: Acción de contraer o contraerse, especialmente un músculo o un órgano Coordinación: La coordinación es la acción y el efecto de Coordinar, su etimología nos indica que proviene del latín “Cordinatio”. Consiste básicamente en la aplicación de un método para mantener la dirección y orientación correcta de cualquier función que se esté realizando. Una persona puede para sí misma o para alguien más coordinar los movimientos y acciones que va a realizar, pero es más común ver coordinaciones en las que hay un conjunto de personas tratando de hacer una misma acción o de completar una tarea en varias fases. Circunducción: circulo de muñecas, cuello Torsión: Acción de torcer o torcerse una cosa en forma helicoidal. Picado: Que está cortado a trozos muy pequeños Rasgado: Rajar o romper en dos o más partes o tiras un papel, una tela u otra cosa de poca consistencia y resistencia sin la ayuda de ningún utensilio. Delineado: Trazar las líneas de una figura, especialmente de un plano.


Dibujar: Representar figuras de personas, animales o cosas en una superficie mediante líneas trazadas con los útiles e instrumentos adecuados, como lápiz, papel, carboncillo compás o regla, entre otros. Colorear: Dar color a una cosa, pintarla o teñirla de color Trazar: Dibujar cierta cosa mediante líneas Pintar: Representar algo en una superficie mediante líneas, colores o trazos o mediante su combinación, generalmente con una finalidad estética. Recortar: Cortar de un papel, tela u otro material una imagen, figura, escrito, etc., que pueden estar dibujados o impresos, siguiendo el contorno y separándolos de un pedazo. Pegar: Unir una cosa con otra mediante una sustancia adhesiva que impide que se separen. Ensamblar: Unir varios elementos, especialmente piezas de madera, de manera que ajusten entre sí perfectamente, normalmente haciendo que parte de uno entre en otro. Manipular: Manejar una cosa o trabajar sobre ella con las manos o con algún instrumento Ensartar: Atravesar una cosa con un objeto acabado en punta Apretar: Hacer que una cosa ciña o sujete con fuerza algo. Arropar: tapar o abrigar a una persona con ropa, en especial con ropa de cama. Saltar: Elevarse del suelo u otra superficie con impulso para caer en el mismo lugar o en otro. Brincar: Dar saltos o brincos Golpear: Dar [una persona] uno o varios golpes a una persona, animal o cosa utilizando su cuerpo, una parte de él o un objeto Lanzar: Hacer que algo salga disparado desde un punto hacia otro, generalmente determinado, impulsándolo con la mano, con un golpe, un dispositivo u otro instrumento, etc. Correr: Desplazarse [una persona o un animal] rápidamente con pasos largos y de manera que levanta un pie del suelo antes de haber apoyado el otro. Gatear: Andar [una persona] a gatas Trotar: andar con ligereza y rapidez Frenar: Detener o disminuir la actividad, el desarrollo o la intensidad de algo


Empuja: Hacer fuerza contra una cosa o persona para moverla Jala: Tirar de una cosa agarrándola por alguna de sus partes para atraerla o llevarla en alguna dirección. Bailar: Mover el cuerpo y las extremidades con ritmo siguiendo el compás de una pieza musical Maquillar: Aplicar productos cosméticos sobre la piel, especialmente la de la cara, para darle color, embellecerla, cubrir algún defecto o caracterizar a una persona Experimentar: Percibir momentáneamente una sensación o estado de ánimo Percepción visual: La percepción visual es el complejo proceso de recepción e interpretación significativa de cualquier información recibida. Ojo y cerebro tienden a comprender y organizar lo que vemos imponiéndole un sentido racional aunque particularizado por la experiencia de cada individuo. Percepción táctil: En la percepción intervienen los sentidos y una serie de actividades cognoscitivas que nos ayudan a interpretar las sensaciones auditivas, táctiles, olfativas, gustativas o visuales que llegan al cerebro. Así se elaboran los conocimientos y se crean imágenes mentales. Percepción auditiva: es la representación mental del entorno sonoro inmediato. Se lleva a cabo en el cerebro y de ella deriva la interpretación y la comprensión de nuestras sensaciones auditivas. Esquemáticamente, el oído codifica los diferentes sonidos que nos llegan Movimientos motores: El término motricidad se emplea para referirse al movimiento voluntario de una persona, coordinado por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Debe distinguirse de "motilidad", que hace referencia a los movimientos viscerales; como, por ejemplo, los movimientos peristálticos intestinales. Movimientos locomotores: Aquellos de los cuales no depende desplazarse de un lugar a otro. (A veces llamados movimientos axiales) ejemplo hacer estiramientos en un mismo sitio o mantener el equilibrio, incluyen balanceo, vaivén, empujar y tirar, doblar y estirar, y retorcerse y girar. Coordinación dinámica: todas las partes del cuerpo (musculatura gruesa de brazos, tronco y piernas) para lograr rapidez, armonía, exactitud y economía del movimiento adaptada a diversas situaciones, con el menor gasto de energía posible Disociación: Separación de dos o más cosas que estaban unidas. Coordinación visomotriz: implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.


Imitación: actuar, comportarse o hacer algo a semejanza de otra persona o animal. Exploración: Recorrer un lugar desconocido o poco conocido para conocerlo o estudiarlo, o para descubrir lo que se halla en él Utilización: Hacer servir una cosa para un fin determinado Creación: Producir [una persona] determinada cosa a partir de su capacidad artística, imaginativa o intelectual Diferenciación: Establecer, mediante comparación, la diferencia entre dos o más personas o cosas. Orientación: Colocar una cosa en una posición determinada respecto a los puntos cardinales o ponerla en determinada dirección. Espacio: Medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado Gimnasia: Práctica de ejercicio físico que sirve para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo Lateralidad: sentimiento interno de la direccionalidad corporal en relación al espacio circundante. Desarrolla los componentes espáciales arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás. Regulada por el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. Espacialidad: la responsable de esta es la lateralidad. Es la actitud para mantener constante la localización del propio cuerpo en función de la posición de los objetos en el espacio. Temporalidad: Estructuración temporal>orden y duración Coordinación: capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución adecuada según la idea motriz. Calidad de movimiento Postura: significación mecánica del cuerpo, involucra a los músculos y esqueleto como responsable de oponerse a la fuerza de gravedad Equilibrio: capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y recuperar la correcta postura tras la intervención de otro movimiento. Estático: ajuste de postura anti gravitatorio Dinámico: se da cuando el centro de gravedad sale de la vertical del cuerpo luego regresa a la base de sustentación. Tono: estado de hemoconcentración sostenida del cuerpo, es el telón de fondo del cuerpo que sustenta la coreografía del cuerpo. Respiración: fenómeno reflejo que regula el oxígeno y bióxido de carbono en la sangre en relación al trabajo muscular del organismo Inspiración: toma de aire


Evidencias de lectura

Lectura

Lo que dice el autor

Que entendí

Etapas del desarrollo Ángeles González Ortega

Maduración de cerebro Plasticidad cerebral Interacción social Independencia Confianza Motivación Presencia real

Bases teóricas de la psicomotricidad RIGAL Robert, Ph. D

Habla acerca de las distintas definiciones que se le ha dado al concepto de psicomotricidad y como nuestros comportamientos y nuestras conductas reflejan, primero, la complejidad de nuestra personalidad.

Todo empieza en la concepción, el desarrollo de las células cerebrales comienza desde antes de nacer, comienza la maduración del cerebro por medio de la plasticidad donde va teniendo cambios por medio del ambiente externo. Y como a través del tiempo los niños van teniendo su autonomía, formando su personalidad y por medio de las distintas experiencia va fortaleciendo su conocimiento. La psicomotricidad ha tenido distinto términos y como Nuestros comportamientos y nuestras conductas reflejan, primero, la complejidad de nuestra personalidad, primero, y luego resultan de las interacciones entre sus diversos componentes socio-afectivos, cognitivos y motores que subrayan algunas reacciones corporales en el momento de situaciones encargadas de emoción y traduciéndose pos la aparición de sudor, palidez o rubor, temblor


¿Cómo empieza un paradigma?

Habla acerca de unos monos y como los condicionan para que no suban las escaleras y lleguen a los plátanos, van cambiando de uno por uno y al final no están los primero 5

Elementos perceptivos motrices Miguel Sosa, 2003

Lateralidad: sentimiento interno de la direccionalidad corporal en relación al espacio circundante. Desarrolla los componentes espáciales arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás. Regulada por el funcionamiento de los hemisferios cerebrales. Espacialidad: la responsable de esta es la lateralidad. Es la actitud para mantener constante la localización del propio cuerpo en función de la posición de los objetos en el espacio. Temporalidad: Estructuración temporal>orden y duración Coordinación: capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución adecuada según la idea motriz. Calidad de movimiento Les llama movimientos fundamentales: son productos de la maduración, por lo que estas no son estimulaciones de la

Patrones básicos de movimiento Gallahue

Que no siempre tenemos que seguir a los demás sin saber la razón por la que hacen las cosas, antes de actuar tenemos que pensar porque se hacen las cosas así, siempre hay alguna razón de realizar las cosas de una manera. Si no se trabaja desde niños todo esto, con ejercicios, cuando seamos adultos no seremos capaces de realizarlo. Cada uno podemos ser capaces de desarrollarnos a nivel personal al trabajar lo que más nos haga falta.

Existen muchos movimientos que algunos son simples o gruesos pero ambos son importantes para que nuestro cuerpo se


Taller de títeres Rosita Escala Salvo

Creatividad y motricidad Capitulo II: epistemología de la motricidad humana Vítor Da Fonseca

Corporeidad y motricidad en educación física Dr. Fernando Torres García

infancia es poco probable que se desarrolle en la edad adulta. Locomoción: todos los movimientos gruesos que nuestro esquema corporal realiza Margarita Rocarolo: el taller es una experiencia de trabajo colectivo que tiene un fundamento lingüístico-literario. Es un lugar donde se puede reivindicar la libertad, el placer y la comunicación. A través del títere lograremos en el niño el desarrollo de su sensibilidad y de sus facultades creador La motricidad se considera un recurso para la vida diaria, pero no con el objeto de la vida: es un concepto positivo que hace hincapié en los recursos sociales y personales, así como en las capacidades físicas

desarrolle de una manera adecuada.

Como este taller logra dar a los niños libertad para que sean creativos y se expresen de una mejor manera.

Que en nuestra vida diaria siempre está presente la motricidad aunque a veces no nos percatemos de esto y como lo principal para la sociedad es la humanización lo que es llegar a comportarse de una manera verdaderamente humana, es decir, que no desmienta la verdadera realidad del hombre, lo cual es claro que puede ocurrir, el hombre sí que necesita ayuda, necesita aprender a hacerlo bien como hombre, y eso tiene un sentido ético. Según V. Bracht es una Como la corporeidad no praxis pedagógica que ha solo implica el tematizado elementos de movimientos sino la cultura del cuerpo y del también implica el movimiento. interactuar con los demás Korper: (cuerpoa través de la risa, de objetivo) Objeto, hablar, de tocarse, de


herencia, memoria genética, anatomía/fisiología, es el conjunto de músculos huesos, aparatos y sistemas. Leib: (cuerpo-subjetivo: Cuando a partir del encuentro con el otro, se invade de emotividad y pensamiento) sujeto, cultura, mundo simbólico, ciencias sociales, realidad vivida, realidad corporal

ejercitarse, además el ejercicio no solo ayuda a tu cuerpo también ayuda a tu persona interior a desarrollarte , crecer , madurar.

Unidad iii  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you