Page 1

UNIVERSIDAD DE CUAUTITÁN IZCALLI

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

PROFA: ELIHUT FLORES

TEMA: CIBERNÉTICA Y ROBÓTICA

EDITH GUADALUPE MORALES PÉREZ

RAÚL ALEJANDRO ORTÍZ TELLEZ

ANGÉLICA ELIÁN RAMÍREZ PERALTA

GRUPO: 31202

MATUTINO

1


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.............................................................................................................................3 TEMAS Y SUBTEMAS ...................................................................................................................4 ¿QUÉ ES LA CIBERNÉTICA? ..................................................................................................4 ANTECEDENTES .......................................................................................................................7 CAMPOS DE APLICACIÓN .......................................................................................................8 VENTAJAS .................................................................................................................................10 DESVENTAJAS .........................................................................................................................10 ¿QUÉ ES ROBÓTICA? ................................................................................................................11 ANTECEDENTES .....................................................................................................................12 CAMPOS DE APLICACIÓN .....................................................................................................13 VENTAJAS .................................................................................................................................14 DESVENTAJAS .........................................................................................................................14 AUTORES ......................................................................................................................................15 CONCLUSIONES GRUPALES ...................................................................................................16 REFERENCIAS .............................................................................................................................17

2


INTRODUCCIÓN

En esta exposición les hablaremos de lo que es la cibernética y la robótica en nuestros tiempos, y de cómo es que han beneficiado o lacerado al ser humano en su forma de vida y en la manera en la que percibe el uso de las nuevas tecnologías para su propio bien. También analizaremos los campos de aplicación de estas dos ciencias como lo son en el mundo de la medicina biónica, social, educativo biónica, y cómo varios autores dan sus posturas en torno a dichas materias. Mostraremos al grupo ejemplos que ayudaran a comprender mejor el tema y los conceptos vistos en la exposición, por otro lado realizaremos un debate sobre cómo los alumnos reaccionan ante el hecho de usar esas ciencias en la vida cotidiana, explicaremos como han ido evolucionando de la mano con el nuevo conocimiento humano y sobre todo como es el impacto a nivel mundial que han causado. Esto nos da paso a comprender como es que el ser humano ha ido evolucionando conforme lo hacen las nuevas tecnologías para buscar la mejoras de sus sistemas de producción y como están dejando de lado el trabajo humano, causando así un desequilibrio global en cuanto al desempleo.

3


TEMAS Y SUBTEMAS

¿Qué es cibernética? a) b) c) d)

Antecedentes Campos de aplicación Ventajas Desventajas

¿Qué es robótica? a) b) c) d)

Antecedentes Campos de aplicación Ventajas desventajas

Autores de la Cibernética Norbert Wiener Dr. Roberto Bloch Autores de la Robótica Joseph Jacquard

¿QUÉ ES LA CIBERNÉTICA?

4


La cibernética es una ciencia nacida en 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns que tiene como objeto “el control y comunicación en el animal y en la máquina”

 Ciencia que analiza el racionalmente lo que significa gobernar, la cibernética está estrechamente vinculada con la teoría de control y a la teoría de sistemas. Esta función puede ser desempeñada por maquinas siempre que éstas sean capaces de captar información del estado de un sistema y de proporcionar órdenes, en función de la información recibida.

TEORÍA DEL CONTROL La Teoría de Control es un campo interdisciplinario de la ingeniería y las matemáticas, que trata con el comportamiento de sistemas dinámicos.

Se trata de realimentación negativa, pues al valor sensado se le resta el valor deseado para crear la señal de error, que es amplificada por el controlador.

5


TEORÍA DE SISTEMAS La teoría de sistemas o teoría general de los sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.

INPUT Sistema de entrada de información.

OUTPUT Sistema de salida de información.

6


ANTECEDENTES Se desarrolló en base a la investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la acción deseada.

Unifico varias ciencias BIOLOGÍA, FISIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, LA TÉCNICA, FÍSICA, SOCIOLOGÍA, FILOSOFÍA Y LINGÜÍSTICA

Contribuyo a la solución de los problemas originados en la 2da Guerra mundial

En 1940, Wiener quiso hacer una calculadora que resolviera ecuaciones diferenciales con derivados simples, aunque no pudo realizar tal cosa.

Las primeras experiencias de lo que luego se llamaría net.art. se remontan al año 1994, es importante aclarar que ya por los 1960 existían algunas antecedentes.

7


CAMPOS DE APLICACIÓN  Todo sistema cibernético funciona en virtud de dos clases de flujo, uno de energía y otro de información. El de energía está vinculado a la realización del trabajo (movimientos de componentes del sistema, desplazamientos, etc.). El flujo de información, en base a esta, hace que los trabajos de cibernética estén dirigidos a mantener sus funciones internas a cierto nivel, alcanzar un objetivo en sus desplazamientos, etc.

MEDICINA BIÓNICA En este campo, la biónica significa la sustitución de órganos o miembros por versiones mecánicas. Los implantes biónicos se diferencian de las meras prótesis porque imitan la función original fielmente e incluso la superan.

SOCIAL Debiera ser una cibernética de segundo orden, una cibernética de la cibernética, de modo tal que, el observador que entra en el sistema pueda estipular su propio propósito: él es autónomo. En su presentación “Cybernetics of Cybernetics” señala al respecto: “Si no lo hacemos así, algún otro determinará un propósito para nosotros. Más aún, si no lo hacemos así, les daríamos excusas a aquellos que quieren transferir la responsabilidad de sus propias acciones a algún otro”.

8


EDUCACIÓN Consiste en el control de los procesos cognitivos de los estudiantes durante su proceso de instrucción. Esta se apoya en teoría de la cibernética, y en algunas ideas y conceptos surgidas de la matemática, conocidas como Algoritmo y Heurística, y que coadyuva en la solución de problemas y la creatividad.

9


VENTAJAS  La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios pasarían a ser de las maquinas, además la cibernética brinda un gran aporte medicinal.  Un conocimiento mayor de cómo funcionan los sistemas complejos pudiera llevar a la solución de problemas también complejos como los de las grandes ciudades.

DESVENTAJAS  Falta de empleo a la población a causa de la máquinas, realizaran un mejor trabajo que un humano.  Pobreza Global.  Reemplazo de mano de obra humano por mano de obra robótica.  Eventualmente aumenta la desigualdad social, favoreciendo a quienes tengan los recursos para adquirir máquinas.  Los ricos se harán más ricos y los pobres más pobres.  Los países más industrializados ejercerían un control aún mayor sobre los países menos teologizados, que se harían peligrosamente dependientes de los primeros.

10


¿QUÉ ES ROBÓTICA? El término "Robótica" fue acuñado por Isaac Asimov para describir la tecnología de los robots.  La robótica es una ciencia aplicada que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots.

11


ANTECEDENTES

En 1954, Goertz hizo uso de la tecnología electrónica y del servocontrol sustituyendo la transmisión mecánica por eléctrica y desarrollando así el primer telemanipulador con servocontrol bilateral.

La evolución de los telemanipuladores a lo largo de los últimos años no ha sido tan espectacular como la de los robots. Recluidos en un mercado selecto y limitado (industria nuclear, militar, espacial, etc.)

La sustitución del operador por un programa de ordenador que controlase los movimientos del manipulador dio paso al concepto de robot.

12


CAMPOS DE APLICACIÓN La noción de robótica implica una cierta idea preconcebida de una estructura mecánica universal capaz de adaptarse, como el hombre, a muy diversos tipos de acciones, destacando en mayor o menor grado, las características de movilidad, programación, autonomía y multifuncionalidad.

MEDICINA ROBÓTICA Son todos aquellos componentes mecánicos que nos ayudan a traer de vuelta algún miembro de nuestro cuerpo que se haya perdido por alguna circunstancia de la vida.

SOCIAL Básicamente se trata de los famosos androides, aquellas maquinas con rasgos y movimientos iguales a los humanos solo que con la falta de raciocinio.

EDUCACIÓN Medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto queposee características similares a las de la vida humana o animal

13


VENTAJAS  Las ventajas de la sustitución humana por el robot son inmensas e infinitas. Ya que sin la ayuda de esta el ser humano no hubiera sido capaz de evolucionar hasta el punto que hemos llegado ahora.  Estos robots permiten a los investigadores a entender algunas funciones imposibles de desentrañar directamente a través de la experimentación animal.  Son manipuladores multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de manipular materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas.

DESVENTAJAS  El robot esta específicamente diseñado para sustituir la labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Aunque si es muy cierto que la robótica puede crear más empleos, también puede quitarlos  El costo de un robot permanece constante con baja reducción.  Un robot se puede justificar económicamente.  El recurso humano puede sentirse amenazado por el desempleo.

14


AUTORES

Cibernética: Dr. Roberto Bloch Uno de los grandes problemas de la Cibernética es la representación de los sistemas originales a través de otros sistemas comparables, llamados modelos.

Norbert Wiener La cibernética no existe salvo si es matemática, sino in esse, in posse (si no "efectivamente", al menos "potencialmente", "con posibilidad de existencia" de ser matemática).

ROBÓTICA: Joseph Jacquard Fue un tejedor y comerciante francés que participó en el desarrollo y dio su nombre al primer telar programable con tarjetas perforadas

15


CONCLUSIONES GRUPALES

Esta exposición no ayudó a comprender mejor estos dos conceptos que teníamos ya definidos en nuestra mente pero de una manera muy distinta a lo que nosotros investigamos. Socialmente es de mucha utilidad la robótica ya que facilitan a la mayoría de las personas que padecen de cualidades a realizar tareas casi imposibles, en la medicina ha revolucionado mucho los tipos de cirugía y de cura controlada, y en la educación ha ayudado a dar a los estudiantes una gama basta de conocimientos y que los pueden adquirir mediante el uso de las nuevas tecnologías como los son los robots, es muy importante el hecho de que la mayoría de las ciencias exactas se unan a estas otras dos ciencias y así creen instrumentos similares a los humanos imitando movimientos pero con la falta de raciocinio, pero si lo traducimos a como ha sido corto el periodo de evolución de la tecnología, no nos sorprendería el día que crearan un robot con las posibilidades de decidir por sí solo sus propias decisiones, no por medio de un sistema que le indique que debe y como debe de hacerlo, y otro punto a resalta que entendimos es como el simple hecho de mezclar estas dos ciencias nos dan la pauta para romper con la comunicación interpersonal, ya que uno no está hablando con otro ser humano sino con un androide.

16


REFERENCIAS

PREDUCA (2011) La robótica educativa. Recuperado de http://www.perueduca.edu.pe/oei/pdf/robotica-educativa.pdf

JOEL BOHORQUEZ (2012) Cibernética y Robótica. Recuperado de http://prezi.com/x2lhqtuvcgv4/cibernetica-y-robotica/ ONI (S.F) Cibernética. Recuperado de http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/conociendonuestraciencia/ciberneticafotos.ht ml

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (2010) Introducción a la Robótica. Recuperado de http://virtual.itspa.edu.mx/Robotica/archivos/IntroduccionRobotica.pdf

SEAT (S.F) Robótica industrial. Recuperado de http://www.infoplc.net/files/documentacion/robotica/infoplc_net_RoboticaGeneral_.pdf

IBIDEM (S.F) Cibernética Conceptos. Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/147/5.pdf

LEOPOLDO ACOSTA (2000) Cibernética y Teoría de Sistemas. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo47.pdf

IGNASI (2001) Epistemología y Cibernética. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/25620/25455

17

Cibernética&robótica  

La cibernética es una ciencia nacida en 1942 e impulsada inicialmente por Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns que tiene como objeto...