Page 1

LA EDUCACION A DISTANCIA Y LAS FUNCIONES DEL TUTOR

Hablar de Educación a distancia nos da una idea de que los sujetos participantes no estarán presentes y no habrá contacto entre tutor estudiante, por lo que la función del tutor

es

muy

importante

y

debe

estar

delimitada.

“ Educación a Distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el video y

la

tecnología

en

computación

son

modos

más

comunes

de

envío:

(TheDistanceLearningResource Network DLRN, citada por Álvarez Gómez). Este trabajo consistirá en analizar la importancia de la educación a distancia, así como las funciones que el tutor debe ejercer en ella. Por lo que se plantea la siguiente interrogante: ¿Sera importante la educación a distancia en nuestra labor pedagógica en el nivel o área que nos encontramos y cuál será la función del tutor? 

La educación a distancia es importante en nuestra labor pedagógica porque nos permite interactuar con el estudiante a través de los diferentes medios que se utilizan para ello, lo cual crea mayor responsabilidad en nuestras funciones, ya que tenemos que estar preparados para innovar nuestros materiales a utilizar en dichas tutorías.

La educación a distancia nos permitirá dirigir, asesorar, orientar, las decisiones que va tomando el estudiante según va avanzando en su capacitación.

¿Qué repercusiones tendrá en la labor pedagógica del docente-tutor? 

Le permitirá al tutor tomar estrategias actualizadas de comunicación con los participantes en la educación a distancia.


Le ofrecerá al tutor aplicar las funciones que le corresponden en sus tres facetas indispensables para los tutores: funciónorientadora, función didácticay lafunción de enlace.

Permitirá al docente-tutor estar actualizado en el uso de la ciencia y tecnología y los cambios que se van originando con el tiempo.

En la función orientadora permitirá al docente tutor regular el ritmo de trabajo del estudiante.

En su función didáctica permitirá adaptar los contenidos y actividades, así como prevenir dificultades de aprendizaje.

En su función de enlace permitirá al docente mantener al estudiante vinculado con la institución educativa.

Se puede concluir diciendo que la educación a distancia se está haciendo importante en la labor pedagógica de los docentes-tutores, ya que el docente es una persona que constantemente tiene que estar actualizándose para poder dirigirse a los estudiantes. No debemos confundir la labor docente que se realiza en el aula de clase, con la labor docente que se realiza en los cursos a distancia que se imparten.

Bibliografía: Perùeduca Sistema Digital para el Aprendizaje. (2013) “Como Redactar un Ensayo”. Como redactar un Ensayo recuperado de: biblioteca.uprc.upr.edu/.../Cómo%20redactar%20un%20Ensayo.ppt - el 26 de octubre de 2013. Funciones del Tutor Virtual recuperado de: http://www.monografias.com/trabajospdf/funciones-tutoria-virtual/funciones-tutoria-virtual.pdf. el 26 - 10 – 2013.

Tarea 4 edith marianela luquillas rodriguez  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you