Page 1


PRIMERA EDICIÓN Fotografía Rosa Edith Velásquez Hernández Diagramación Angelica Joana Romero Toquica WorkPaint 2014 Edición Panamericana Colaboración Christian Zambrano Impreso en Colombia


BacatArt NE OCL ÁS I CO CONT E MP ORÁNE O

EDICIÓN 2014

WORKPAINT


ÍNDICE Capitolio Nacional

8

Catedral Primada

11

Palacio Lievano

14

Colegio San Bartolomé

17

Teatro Colón

20

Academia Colombiana

23

Kiosko de la Luz

26

Café Pasaje

29

Torre Colpatria

32

Edificio Avianca

35

Antigüo Espectador

38

Bibliógrafía

42


EL CAPITOLIO NACIONAL

E

l arquitecto Reed llega a Bogotá en el mes de Octubre de 1846; el capitolio fue diseñado originalmente por Reed a solicitud del presidente Tomás Cipriano de Mosquera, esta cimentación fue dirigida por el hasta 1851, luego estuvo a cargo de múltiples arquitectos durante 78 años que trascurre la construcción y finalización de esta.

La obra completa debía alcanzar en el espacio destinado para tal fin es decir la totalidad de la manzana actualmente ocupada por el capitolio nacional, un espacio de 103 por 107 metros.

Fotografía del Capitolio Nacional 2014

En 1874 los salones de las Cámaras del Congreso se habilitaron años después y se comenzaron a utilizar a pesar de que aún estaban en proceso de construcción. 9

“El arquitecto Thomas Reed presento el proyecto 1847 elaborando un texto dond e explicó la propuesta para la elaboración del Capitolio Nacional como lugar donde instalarían algunos de los poderes de Bogotá”.


En 1925 finaliza las obras el arquitecto Alberto Manrique Martín, quien terminó la construcción del Salón Elíptico y de las cubiertas, bajo la presidencia de Pedro Nel Ospina.

“El Capitolio Nacional de Colombia fue declarado Monumento Nacional”


CATEDRAL PRIMADA

L

a catedral primada tiene como nombre original Santa iglesia Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María Fue la primera catedral construida en la Ciudad de Bogotá entre 1807 y 1823, diseñada por Domingo de Petrés, ubicado en la Plaza de Bolívar, cuya construcción tuvo dos arquitectos y fue construida en el mismo lugar donde se había construido tres templos que sirvieron de catedrales para la ciudad.

En 1560 después de haber gastado 6.000 pesos en la construcción se derrumbó el techo de esta. 12

En 1572 Se inicia nuevamente la cimentación de la catedral en el mismo lugar y en las mismas condiciones a excepción de que se le agrega una capilla más formando una cruz; luego en 1678 Se finalizó la construcción de la torre junto con las cuatro capillas en forma de cruz.

“Fray Domingo de Petrés, fue quien decidió continuar con la construcción de la catedral”


“En la parte superior derecha de la fotografía se puede observar que el pie de uno de los ángeles esta extraído de la pintura y se puede apreciar como si fuera real”.


PALACIO LIÉVANO

U

bicado en el costado occidental de la Plaza de Bolívar de Bogotá, antes de la construcción de esta edificación se encontraba ubicados diferentes edificios como la cárcel chiquita, la cárcel de mujeres, la casa del cabildo, el despacho de virreyes, etc.

Por consiguiente en 1842 Se aprobó el proyecto de construcción que hicieron los hermanos Arruba el cual consistía en una fachada amplia aportica sobre la que era la plaza de construcción.


En 1886 Nicolás Pinzón Warlosten fundo la Universidad Externado de Colombia en el segundo piso de las galerías, luego de esto se produjo un incendio en una sombrería que duro tres días y termino destruyendo las galerías Arrubla. El ingeniero busco a todos los propietarios y los convenció de la importancia de volver a reconstruirlo en 1907 Término la construcción de la edificación. Y luego el edificio pasó completamente a la administración distrital. Se hicieron varias obras de adecuación donde se suprimieron los locales del primer piso.

16


COLEGIO SAN BARTOLOMÉ

“Es el colegio más antiguo de Colombia, pues ha funcionado ininterrumpidamente desde 1604”

18

E

l Colegio Mayor de San Bartolomé, en sus más de 400 años de existencia, ha hecho un aporte muy importante a la sociedad colombiana: en la época de la Independencia muchos de sus alumnos y exalumnos desempeñaron un papel clave en el proceso emancipador; ha sido generador de una verdadera movilidad social gracias a la excelente preparación de sus estudiantes.


Fundado el 27 de septiembre de 1604 por el arzobispo de Santafé de Bogotá Bartolomé Lobo Guerrero y los Jesuitas: José Dadey, S.J., Martín de Funes, S.J., Juan Bautista Coluccini S.J. Martín de Torres S.J, Bernabé de Rojas S.J, Diego Sánchez, S.J.

En 1622 y 1930: se origino la pontificia universidad javeriana,1826 piedra angular en la fundación de la universidad central de la república, la cal agrupaba el propio colegio de san bartolome y la universidad nacional como tal, se llamo originalmente colegio de la compañía de jesus en Santafé.

“Gabriel García Marquez fue un alumno de esta institución”

19


TEATRO COLÓN

F

ue bautizado en honor de Cristóbal Colón, e inaugurado el 12 de octubre de 1892 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Tiene un aforo de unos 900 espectadores. El Teatro Colón fue declarado Monumento Nacional por el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975 y quedó como la séptima maravilla de Colombia en una votación realizada por el diario El Tiempo entre sus lectores a nivel nacional en 2007 para elegir las 7 Maravillas de Colombia.

Fotografía del Teatro Cólon 2014

“Actualmente, el director de Teatro es Manuel José Álvarez Gaviria”.

21


El edificio, en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edificio central y 3.196 a dependencias bajo nivel del pasaje Arturo Toscanini (aledaño al edificio del teatro, paralelo a la calle Viamonte). La superficie total cubierta del edificio antiguo es de 37.884 metros cuadrados. Las ampliaciones realizadas posteriormente, sobre todo las de finales de la década de 1960 (arquitecto Mario Roberto Álvarez), sumaron 12.000 metros cuadrados, llevando la superficie total del Teato Colón a 58.000 metros cuadrados. 22

A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. De todas maneras, en esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, aunque con algunas dependencias del edificio inconclusas como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito.


ACADEMIA COLOMBIANA

F

ue fundada en 1871 por un grupo de filólogos y escritores de gran prestigio, entre los que sobresalían Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro.

La Academia Colombiana de la Lengua es la más antigua y la decana de todas las Academias Americanas de la Lengua El edificio, de corte neoclásico, fue diseñado por el arquitecto español Alfredo Rodríguez Ordaz.


La Academia fue la anfitriona del Tercer Congreso de Academias en 1960, en el que se presentó y se firmó el Convenio de Bogotá. El edificio de Rodríguez Orgaz se inauguró con ocasión de ese encuentro.

Su primera sede ocupó el predio en donde se encontraba la casa del fundador y ex presidente Miguel Antonio Caro, construida entre 1916 y 1918, con diseño de Carlos Camargo Quiñones con el apoyo de Pietro Cantini.

“La Academia Colombiana de la Lengua es una Academia de la Lengua Española cuya sede se encuentra en Bogotá, la capital de Colombia.”

Desde 1960 la institución es asesora oficial del Gobierno de Colombia en materias idiomáticas.

25


KIOSKO DE LA LUZ

E

s una construcci贸n de planta octogonal con un solo piso y entradas por sus cuatro costados, en la parte superior de las ventanas se encuentran unas im谩genes aleg贸ricas a las cuatro estaciones.


El kiosco de la luz fue el símbolo de la naciente industrialización del país en el Siglo XX, donado por los hermanos Samper fue el primer edificio construido en cemento nacional de la fábrica de Cementos Samper y durante los festejos de la celebración del primer centenario de la Independencia albergó la planta que abasteció de luz eléctrica a los edificios de la exposición industrial. único edificio sobreviviente de dicha exposición.

28

“La primera exposición que se dio en este kiosko es el descubrimiento de la bombilla por Thomas Alba Edison”


CAFÉ PASAJE

J

orge Vásquez fundó el Café Pasaje en 1936, en el Café Pasaje se veían entrar caballeros con estilo alón y sombrilla que los protegían de la acostumbrada llovizna bogotana, en el año 1945 el tema obligado fue la Segunda Guerra Mundial.

En los 50 también era muy común ver los domingos en el Café Pasaje a toreros después de las corridas que comentaban la jornada y la braveza del toro. Luego se adaptó un lugar para las carreras de caballos.

30

Las sillas metálicas del Café Pasaje nunca se han visto desocupadas. Hoy no es la excepción. Lo visitan estudiantes de las universidades cercanas que se preparan para sus parciales o leen las fotocopias para la próxima clase.

La tecnología ha llegado a este lugar, lo demuestran las luces de neón que resaltan el nombre de Café Pasaje, sin embargo, una vieja greca de aluminio que prepara no menos de 450 cafés al día, cuadros que delatan su edad en sus marcos de madera, 50 mesas metálicas también golpeadas por el implacable tiempo, la registradora que ha recibido billetes de a peso hasta los de cincuenta mil.


“Entrar al Café Pasaje para muchos es algo más que casual y normal, sin embargo sus 69 años de permanencia hacen de él un lugar histórico en medio de la ciudad moderna que es hoy Bogotá.”


TORRE COLPATRIA

T

orre Colpatria, su diseño comenzó en 1973 y finalizó en 1978, con sus 50 pisos es el más alto edificio de Colombia y el octavo de América Latina, así como uno de los íconos de la ciudad. En 1998 se instalaron treinta y seis luces de xenón, que a finales de 2012 se reemplazaron con luces de tecnología LED. Este edifico fue construido por Arquitecto(s) Obregón Valenzuela & Cía. Ltda. Contratista Pizano Pradilla Caro & Restrepo Ltda.

“Desde 2005 el 8 de diciembre se realiza la carrera Ascenso a la Torre Colpatria donde los participantes, en grupos de diez competidores cada medio minuto, suben los novecientos ochenta escalones”

33


Ubicado en el piso 48 de la Torre Colpatria, desde este lugar se tiene una amplia panorámica de Bogotá: la visualización de la ciudad en sus cuatro puntos cardinales, hacen que la experiencia tenga una grata recordación. El lugar se encuentra protegido por una reja que circunda todo el mirador.

En sus instalaciones funcionan diversos locales bancarios y comerciales, así como estacionamientos y oficinas de un gran número de entidades colombianas, por lo que la torre se encuentra en uso y es uno de los íconos de la arquitectura colombiana.

Esta torre hace parte de un complejo comercial y financiero que funciona en este sector de la ciudad y que también está compuesto por un bloque menor de diez pisos ubicado en el costado sur de la Torre Colpatria. Este edificio más pequeño fue diseñado con el objetivo de darle escala al conjunto y resaltar la imponencia y la altura de la torre por sobre todos los edificios de este sector de la capital de Colombia.

Tanta es la importancia de la Torre Colpatria como lugar de referencia para los bogotanos y los colombianos que desde el año de 2005, justo con el inicio de las celebraciones navideñas en Colombia el 8 de diciembre se realiza en este edificio una carrera atlética denominada "Ascenso a la Torre Colpatria". En esta prueba física, que se realiza en grupos de diez competidores que inician cada medio minuto, los participantes deben subir los novecientos ochenta escalones de la torre en busca de la mejor marca de tiempo.

34


EDIFICIO AVIANCA

L

a construcción se desarrolló entre 1966 y 1969. Se edificó sobre el antiguo predio del hotel Regina. A finales de 1969 se llevó a cabo su inauguración. En esa época era el Rascacielos de estilo internacional más alto de Suramérica. Fue construido para la aerolínea colombiana Avianca, Su diseño y construcción fueron adjudicados a Esguerra Sáenz, Urdaneta, Samper y Cía., Ricaurte Carrizosa Prieto y al italiano Doménico Parma, por medio de una convocatoria entre las firmas de arquitectos reconocidas de ese entonces.

36

El 23 Julio de 1973, El incendio del edificio Avianca, por entonces el más alto de la capital, conmocionó a la ciudad, después de aquel acontecimiento el edificio Avianca Se encuentra en uso y cuenta con cuarenta plantas. Las fachadas de la edificación, están definidas por ventanales continuos y al igual por los dos laterales. El diseño es de estilo internacional.


En el diseño y la ejecución de este edificio surgieron una serie de innovacionesconstructivas. En primer lugar en lo referente a la torre el núcleo de instalaciones mecánicas y circulación vertical fue diseñado a la inversa de lo usual, ya que se concibió para centralizar los ductos verticales que conducen las instalaciones mecánicas, y la escalera, y rodeados por las baterías de ascensores que se abren en sentido opuesto y no sobre un vestíbulo central.

“El horror de quienes se vieron obligados a lanzarse por las ventanas y la angustia de los transeúntes que se agolparon a observar la conmovedora escena que se prolongó hasta bien entrada la noche.”

Los diseños y procedimientos adoptados para la construcción de los cuatro sótanos que querían ofrecer seguridad a los edificios vecinos constituyó otra innovación, muy apropiada para malos terrenos, como son la mayoría en Bogotá.

37


ANTIGÜO ESPECTADOR

E

l diseño es de Germán Tejero fue la Torre del periódico El Espectador fundado por Fidel Cano empezó a editarse en Bogotá en 1915 cuando ya llevaba varias ediciones este edificio fue su sede hasta 1963.

Se ubica en la esquina de la manzana triangular; tiene su acceso principal por la avenida Jimenez, la fachada es triangular con bordes sinuosos, cuenta con 9 pisos, el ultimo piso retrocede al volumen normal y sirve de terraza con la que remata el edifico, el primer nivel es destinado a negocios comerciales, la superficie cuenta con innumerables ventanas, que se diferencian en cada piso por una placa de concreto de modesto espesor.

39


“Mientras que el edificio albergo al periódico el Espectador contribuyo a que el espacio público, en donde se encuentra el templete del Libertador se conociera como el “Parque de los Periodistas”, por cuanto en los tiempos de receso los periodistas de los periódicos de la zona salían a tomar tinto (café negro) y a asolearse entre otras actividades”


BIBLIOGRAFÍA 1. Fotografías Rosa Velásquez 2014 2. Historia de Bogotá - Fabio Zambrano Pantoja 3. Apuntes sobre Bogotá Historia y Arquitectura 4. Arte Rococó y Neoclásico 5. Historia Universal del arte y la cultura 6. Atlas Historico de Bogotá 1538 - 1910 7. Atlas Historico de Bogotá 1911 - 1948 8. Fotografías Sady González años 40 y 50 9. Http://encolombia.about.com/od/destinos-lugares/a/Torre-Colpatria.htm 10. Http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/06/19/clasicos-de-arquitectura-edificio-aviancagerman-samper/ 11. Http://bogotaturismo.gov.co/edificio-kiosco-de-la-luz-kiosko-de-la-luz 12. Http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/bogotanitos/bogodatos/palacio-lievano 13. Http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie-ver-en-demanda/detalle-programa/article/ cafe-pasaje.html 14. Http://academiacolombianadelalengua.co/


Dirección Fotografía Luis Lozano Dirección Diseño Gráfico Alberto Jánica Proyecto de Grado Rosa Edith Velásquez Hernández Angelica Joana Romero Toquica Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE 2014


BacatArt  
BacatArt  
Advertisement