Issuu on Google+

ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS 

ADMINISTRACIÓN Lo primero que nos imaginamos al escuchar Administración es algo aburrido, porque nos imaginamos pilas de papeles y nosotros sepultados en ellos, pero no es así y más adelante veremos porque.

PROYECTOS Tal vez se podría decir que no se ha realizado ningún proyecto de manera profesional a éstas alturas pero todo el tiempo nos encontramos realizando proyectos, ya sea como el terminar algún grado escolar, algún pequeño negocio o simplemente el tener una relación amorosa, ya que conlleva el inconscientemente realizar un ciclo de vida de un proyecto.

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

comunicación, costos preliminares etc. Ejecución: Como su nombre lo dice es la parte donde se lleva a cabo el proyecto a la práctica, desarrollando lo previamente planeado, en caso de ser un software sería llevar a cabo el ciclo de vida del software: Análisis, diseño, programación, implementación y pruebas, un ciclo dentro de otro ciclo, esto es lo asombroso. Control: Esta fase es donde ya que se ejecutó el proceso de lo que se va a desarrollar, se tiene que verificar que lo planeado sea realmente lo realizado. El control no necesariamente se realiza al final de todo el proceso, sino puede ser realizado al final de cada entregable. Cierre: Al igual que el control, puede ser realizado al final de cada etapa o cuando se considere necesario, es donde se puede dar por sentado que no hay pendiente en la fase y de cada entregable, lo que permite avanzar dar por terminada la fase o el proyecto en sí.

¿POR QUÉ ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS (APP)? De acuerdo con Harold Kezner, la Administración de Proyectos puede dividirse en tres fases hasta llegar a la APP.

El ciclo de vida de un proyecto consta de 5 fases. 

Inicio: Donde se definen situaciones importantes como el equipo de trabajo, objetivo y alcance del proyecto. Planeación: Es la parte medular del proyecto porque aquí se definen las tareas o actividades a realizar, fechas para la realización de las mismas,

La APP, se basa en el Método Escala ™ de Yamal Chamoun que tiene como principal tomar en cuenta los siguientes puntos:

Julieta Edith Hernández Guzmán | APP

1


Tiempo, costo, calidad, satisfacción del cliente y de los involucrados clave (Stake holder).

Esquema ganar-ganar.

Así como relaciones a largo plazo con proveedores y miembros del equipo.

LOS 9 FACTORES DEL MÉTODO ESCALA Según el Método Escala, se deben considerar 9 factores que se definen a continuación.

La APP también tiene una certificación que es brindada por el Project Magnament Institute (PMI).

PROJECT MAGNAMENT INSTITUTE (PMI) Es una organización internacional sin fines de lucro que asocia a profesionales para la gestión de proyectos, es la más grande del mundo en su rubro; se encuentra integrada por más de 260.000 miembros alrededor de 171 países. La oficina central se encuentra en Newtown Square, Filadelfia Pensilvania, Estados Unidos. Tiene como objetivos:  

LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR PROYECTOS Las razones por las cuales es importante desarrollar proyectos son porque: 

  

Siempre va a existir una necesidad humana de un bien o un servicio por lo tanto hay que invertir. Se invierte, porque al producirlo se ganará dinero. Actualmente una inversión inteligente requiere de una base que la justifique. Dicha base es un proyecto estructurado y evaluado que indique la pauta a seguir.

Formular estándares profesionales. Generar conocimiento a través de la investigación Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

CERTIFICACIÓN PROJECT MAGNAMENT PROFESSIONAL (PMP) Es una certificación que ofrece PMI, en el 2009 habían 359.973 personas certificadas PMP a nivel mundial. Se obtiene mediante la documentación de 3 o 5 años de experiencia en gestión de proyectos, completar 35 horas de formación relacionadas con la gestión de proyectos, y obteniendo un determinado porcentaje de las preguntas en un examen escrito de opción múltiple.

CERTIFICACIONES Actualmente en el mercado laboral, ya no basta el contar con un título universitario, sino que cada vez se presta mayor atención a las certificaciones.

EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN EN PMP El examen cuenta con 200 preguntas y para aprobar se requiere entre el 70% y el 75% de respuestas correctas.

2 Julieta Edith Hernández Guzmán | APP


Abarca 6 dominios:      

Inicio (11%). Planificación (23%). Ejecución (27%). Seguimiento y control (21%). Cierre (9%). Responsabilidad social y profesional (9%).

EL PMBOK ®(PROJECT MANAGEMENT BODY OF KNOWLEDGE). En él están basadas la mayoría de las preguntas del examen de certificación en PMP. Ha tenido cuatro ediciones: 1996, 2000, 2004 y la cuarta y última del 2008. A partir de Junio de 2009 el contenido del examen está basado en la cuarta edición. El marco de la gestión de proyectos incorpora un ciclo de vida del proyecto y cinco grandes grupos de gestión de proyectos:     

Inicio Planificación Ejecución Seguimiento y control Cierre

Los cuales abarcan un total de 42 procesos.

su credencial para comprobar su competencia en la gestión de proyectos con un certificado internacionalmente aceptados, el cual es útil para quienes desean encontrar nuevos puestos de trabajo o para los administradores de proyectos que venden sus servicios a clientes por cuenta propia. Muchos contratistas subarriendan PMP certificados para hacer sus ofertas y propuestas más atractivas para los potenciales clientes. En diciembre de 2005, la credencial PMP estaba empatada en el cuarto lugar de CertCities.com 's 10 Hottest Certifications para 2006, y en diciembre de 2008, quedó en el número 7 de los 10 mejores de ZDNet 10 best IT certifications. El certificado es así.

Tu nombre aquí

Firma

Firma

ÁREAS DEL CONOCIMIENTOS DE PMBOK         

Gestión de la integración. Gestión del alcance. Gestión del tiempo. Gestión del costo. Gestión de la calidad Gestión de los recursos humanos Gestión de las comunicaciones. Gestión de los riesgos Gestión de las adquisiciones.

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN El gobierno, las organizaciones comerciales y otros, emplean a los directores de proyectos PMP certificados. Los profesionales obtienen

PARA MANTENER LA CERTIFICACIÓN Se deben obtener 60 o más unidades de desarrollo profesional (PDU) en un ciclo de tres años y éstas se obtienen a partir de actividades como la investigación, la autoría de artículos, brindando conferencias sobre gestión de proyectos o temas relacionados, o dedicándose a tiempo completo en la gestión de proyectos.

3 Julieta Edith Hernández Guzmán | APP


PMI EN MÉXICO

tangible el proyecto y el proveedor analiza los requerimientos y se estima el costo, tiempo.

En el año 2010 México realizó la 2a edición de su congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMTOURMÉXICO2010) y se llevo a cabo del 19 al 22 de junio.

Recomendación: si se tiene limitado el tiempo o presupuesto se está en riesgo se debe reconsiderar.

TECNOLOGÍA Se selecciona de acuerdo a: Costo: como OpenSource o Tecnología de renombre además de considerar el impacto de otros factores. Infraestructura o políticas de la empresa: que pueden ser en ocasiones independientes del tipo de proyecto. Los precios de los cursos oscilan entre $3500.00 y $4000.00 por dos días en el congreso, además de ser de cupo limitado.

APP APLICADO EN LAS TI Por supuesto, ya que es compatible con modelos de calidad tales como:   

CMMI (Capability Maturity Model Integration). RUP(Rational Unified Process). ITIL(Information Technology Infrastructure Library).

FACTORES DE ÉXITO EN UN PROYECTO DE TI NEGOCIACIÓN Interna: Duración pretendida de acuerdo al presupuesto que se hace con el usuario final quien tal vez espere un plan de trabajo, costo-beneficio. Externa: es entre el intermediario con el usuario final y el departamento de TI, hacer

Propuesta de proveedor: Si no es estándar se puede crear dependencia. Recomendación: Considerar ubicación geográfica o cultura tecnológica de tu país, porque se puede conseguir apoyo para algunas, y para otras es necesario traer consultores de otras localidades. En México hay más apoyo en .Net que JAVA por lo tanto es más caro y esto no indica que una tecnología sea mejor que otra.

METODOLOGÍA. Debe ser escogida según las características de nuestro proyecto. Tradicional, ágil o adaptada: por ejemplo si se desea RUP implica más tiempo y por ende más costo y estudio de perfiles y niveles de conocimiento de lo contrario utilizar una metodología ágiles y/o propietarias, siempre y cuando estén orientadas al resultado y no al plan. Ciertas tecnologías se adaptan mejor ciertas metodologías de desarrollo.

a

Las metodologías ágiles son orientadas al resultado, es decir, a software funcional y se requiere flexibilidad y si es orientada al plan, como RUP, donde existen tareas por desarrollar durante todas las etapas del proyecto. Recomendación: de acuerdo al equipo de trabajo, administración flexible

Julieta Edith Hernández Guzmán | APP

4


RECURSOS Estudiar perfiles de conocimientos, experiencia en el tipo de proyecto, metodología de trabajo y tecnología. “el nivel y la cantidad de recursos asignados a nuestro proyecto será directamente proporcional al presupuesto de nuestro proyecto, independientemente del tiempo que tengamos para dicho proyecto”. Ciertas metodologías requieren diferentes perfiles de recursos durante las diferentes etapas del proyecto, por ejemplo, Project Manager, Software Architect, Data Architect, DBA, Developer Senior, Developer Junior, Project Leader, Tester entre otros. Recomendación: La selección deberá ser en función de los factores anteriores Error: Un caso común es que algunas empresas prefieren tener una mayor cantidad de recursos juniors “lo barato, sale caro”.

EMPEZAR A REALIZAR PROYECTOS Se pueden empezar a desarrollar dentro del aula en la materia integradora, haciendo proyectos en conjunto con empresas para que el aprendizaje sea real. Existen diferentes instituciones que lanzan convocatorias para realizarlos, investiga y participa.

muchas de las veces no se le da la importancia que tiene la Administración porque nos parece tediosa pero al final resulta que nos brinda más beneficios por la manera en como se llevan a cabo cada uno de los procesos que implica la realización de los mismos. Y por último atrévanse, ánimo, y éxito para ti y recuerda que el NO ya lo tienen seguro, lo demás es ganancia.

BIBLIOGRAFÍA APM Group Lib. (30 de 5 de 2012). http://www.itil-officialsite.com/. Recuperado el 5 de 9 de 2011, de http://www.itilofficialsite.com/: http://www.itilofficialsite.com/ Chamoun, Y. (2005). Administración Profesional de Proyectos la Guía. México: Mc Graw Hill. Grupo Santander. (12 de 4 de 2012). http://www.universia.net.mx/ . Recuperado el 12 de 5 de 2011, de http://www.universia.net.mx/ : http://www.universia.net.mx/ IBM. (30 de 5 de 2012). http://www01.ibm.cOM. Recuperado el 30 de 5 de 2012, de http://www-01.ibm.com: http://www01.ibm.com/software/awdtools/rup/ PMI México. (13 de 4 de 2012). http://www.pmimexico.org. Recuperado el 10 de 6 de 2011, de http://www.pmimexico.org: http://www.pmimexico.org/congreso.html Wikipedia. (30 de 5 de 2012). http://es.wikipedia.org. Recuperado el 30 de 5 de 2012, de http://es.wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Capability_Maturit y_Model_Integration

CONCLUSIÓN La APP, es aplicable de manera directa hacia proyectos en TI, por lo que hay que utilizarla,

5 Julieta Edith Hernández Guzmán | APP


Administración Profesional de Proyectos