Page 1

ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL PROCESO DE

INNOVACIÓN


Administración del Recurso Humano en el proceso de INNOVACIÓN Olivia Edith Pacheco Baptista Comercio Internacional Universidad Real de la Cámara Nacional de Comercio Capitán Ravelo No.2329 1

opacheco@ureal.edu.bo

La Paz - Bolivia Resumen— El detalle de este documento enfoca la importancia de los recursos humanos en todas las organizaciones que basan su desarrollo en la innovación y tecnología, ya que explotar el máximo conocimiento que cuente su personal será fundamental para un trabajo compacto en grupo con el logro de objetivos altos y plenos de éxito. Palabras clave — Innovación, desarrollo, recurso humano y tecnologías.

I. INTRODUCCIÓN

III. IMPORTANCIA DEL PROCESO DE INNOVACIÓN

La gestión eficiente de la innovación es muy compleja y sus resultados son difícilmente diagnosticables. En el entorno actual, la empresa está obligada a desarrollar: • Recursos Humanos • Sistemas de información y • Capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos.

La gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de El proceso de innovación, implica la renovación, nuevos conocimientos, la generación de ideas ampliación de procesos, productos, servicios, técnicas que permitan obtener nuevos productos, cambios en la organización y la gestión de cambios procesos y servicios o mejorar los ya existentes, la en las calificaciones del capital humano. transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso. IV. EMPRESA INNOVADORA

Para fundamentar estas expectativas se llega a la explotación del talento humano en el ámbito creativo e innovador. II. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La innovación tecnológica es la fuente más importante y el factor más frecuente en la desaparición de las posiciones consolidadas. Es considerada hoy como el resultado tangible y real de la tecnología. La Tecnología no es el único factor que determina la competitividad, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.

La Empresa Innovadora logra transformar los avances científicos tecnológicos en nuevos productos y procesos, mediante la adecuada y efectiva vinculación de la ciencia, la tecnología, la producción, las necesidades sociales y requerimientos del mercado nacional e internacional. Mediante la sistemática aplicación de innovaciones, posee un nivel de organización de la gerencia empresarial y del proceso productivo tales, que sus ofertas poseen calidad superior o igual a las mejores existentes en el mercado, que propicie cubrir sus costos y obtener ganancias. El Rendimiento sobre innovación, se refiere al valor neto presente de las inversiones para innovación.


Existen cuatro fuentes de ventaja que guían los rendimientos sobre la innovación y que se ven reflejados en el asombroso desempeño de los Líderes en Tecnología.

A. Liderazgo Empresarial

La característica esencial que son personas enfocadas al triunfo, se rodean del mejor personal y manejan y estudian de manera amplia la tecnología para desarrollar innovación continua. B. Tecnología Abierta

Son empresas con enfoque al cliente cuentan con tecnologías base que constantemente son actualizadas pero a la vez se encuentran abiertas a cualquier cambio para satisfacer a sus clientes.

Fig. 1 Enfoque de TIC en la Innovación

C. Desarrollo del producto sin límites

D. Gestión del Talento Humano

Para estas personas no existen límites la superan de manera constante por los grupos de trabajo que forman para un apoyo continuo en general basado en niveles de conocimiento.

Como veremos el eje principal del inicio es el talento humano, talento que se lo puede adquirir en base al aprendizaje o en una mezcla de las habilidades junto al conocimiento de diversas áreas que pueda proyectar la visión de cualquier organización que se encuentra en el camino del desarrollo pleno. (Ejemplo Fig. 2)

B. Asignación disciplinada de recursos

Los líderes en tecnología cuenta con un presupuesto exacto ya que lo desarrollan para invertir de manera correcta en el desarrollo se lo efectúa en base al conocimiento obtenido y el apoyo grupal existente. C. TIC y la Sociedad del Conocimiento

En la actualidad las organizaciones fundamentan su competitividad plena en el desarrollo del conocimiento del recurso humano, por lo que es fundamental que los recursos humanos cuenten con un porcentaje de habilidad e instrucción, pues de esa manera será más fácil lograr innovación, creación y solución, en el desarrollo de un trabajo continuo. Pues también en estas organizaciones se invierte en la mayor preparación de su personal para explotar todas sus facultades y obtener los máximos beneficios luego de la inversión. (ejemplo Fig. 1).

Fig. 2 Talento Humano

La Gestion del Talento Humano es un enfoque estrategico de direccion cuyo objetivo es obtener la máxima creación de vakir oara la Organización, a traves de una conjugación de acciones dirigidas. Para facilitar la comprension de la Gestion del talento humano, el mismo se lo analiza de dos maneras fundamentales interna y exterma. En la dimensión interna aborda todo lo concerniente a la composición del Talento Humano y en la externa los elementos o factores del entorno que inciden en la selección, desarrollo y


permanencia del talento en las Organizaciones. (Ejemplo Fig. 3)

V. CONCLUSIONES

En el desarrollo de este tema se puede ver que las ventajas competitivas que las organizaciones multinacionales quieren explotar es el conocimiento humano debido a los constantes cambios que genera el desarrollo de la información y tecnología. . REFERENCIAS [1] [2]

Fig. 3 Dimensiones Internas y Externas

El modelo para gestionar el talento humano en las Organizaciones, se desarrolla en seis etapas fundamentales. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Diagnosticar la composición del talento en las organizaciones. Clasificar el talento que se requiere a cada área especifica asi como cada puesto de trabajo. Ubicar el talento de manera exacta para que genere impactos. Estimular el desarrollo y la retención del talento. Controlar el desempeño del talento. Reclutamiento y selección de nuevos talentos.

Fig. 4 Ciclo Talento Humano

Presentación Power Point , LIC. VICTOR MANUEL AUPART PÉREZ, SUBGERENTE DE TELECOMUNICACIONES. Gestiopolis

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN PROCESOS DE INNOVACION  

Los recursos humanos son parte fundamental, para el proceso de innovacion y tecnologia en las empresas que requieren mayor competitividad.

Advertisement