Issuu on Google+

5 EN 5

lo que esta in & out en la temporada

NUTRICIÓN

Labor del Nutriólogo

COSMOVITRAL

No. 9 Marzo Año 2013

Estructura de paz y belleza en medio del tráfico

PASTEL CUP CAKE CAKE POP

cualquiera de estas presentaciones es deliciosa y perfecta

RECOMENDACIONES Música Cine & Literatura

LETRAS

“Tengo miedo de ser mala”

ALEJANDRA QUESADA DiseñadoraMexicana con sentido unico


Directorio Castañeda Salinas Gustavo Información de Notas Corte Ramírez Edith Diseño Editorial Chavez Mejía Michelle Sagrario Relaciones publicas, asistencia general Equipo Impacto Consejo Editorial Flores Becerril Guadalupe Giron Juarez Montserrat Rafael Gutiérrez Información de reportajes Gonzales Fiesco Flor De María Información de notas Quiroz Salas Brenda Liliana Dirección general Quiroz Salas Valeria Carlos Torres Trejo Corrección de estilo y narración Sánchez Gómez Abraham Coordinación Cultural Maestros, Alumnos Y Coordinadores Que Participen De Forma Especial. Colaboraciones Especiales


Contenido Nutrición 4 Prevención del delito de robo 6 Cosmovitral 8 Pastel Cup cake Cake pop 10 Receta Cup cake 12 5 en 5 14 Alejandra Quesada 16 Recomen daciones 18 Letras “Tengo miedo de ser mala” 19

3


Nutrición

Por: Flor Fiesco

“Una nutrición adecuada es la clave para gozar de una salud excelente, lucir joven, tener energía y controlar tu peso de manera natural y sin riesgos. Desafortunadamente, debido a las exigencias de nuestras actividades cotidianas y debido a nuestra falta de conocimiento acerca de esta especialidad, nos suele resultar muy difícil lograr una buena y balanceada alimentación.”

4


A

l igual que otras licenciaturas relacionadas con la salud, la idea de consultar a un nutriólogo se sitúa en la mente de las personas como la alternativa una vez que el problema se encuentra arraigado: obesidad, trastornos alimenticios e insuficiencias emocionales. Pero no es del todo correcta la labor del Nutriólogo exclusivamente en estos campos. Es importante denotar que parte de sus funciones son las de prevenir e impulsar estilos de vida saludables mediante la adecuación de dietas personalizadas para cada persona con sus particularidades de hábitos y costumbres.

Una dieta no debe ser entendida solamente como el método para bajar de peso, una dieta es el conjunto de sustancias alimenticias que ingiere de manera regular cualquier ser vivo para llevar a cabo el resto de sus funciones, una vez entendido esto, la labor del licenciado en nutrición, es orientar a las personas en el diseño de los planes nutricionales que se han de seguir para tener un balance alimenticio adecuado, que reduzca la incidencia de enfermedades, y mejore el rendimiento físico y mental.

otros aditivos químicos que se usan y que nuestro cuerpo no necesita, han llevado a México a una situación donde las primeras causas de muerte son las relacionadas con problemas de salud derivados de la alimentación (obesidad, colesterol alto, anemia, etc.). Ante esta situación, el campo de trabajo de la licenciatura de nutrición abre un panorama amplio, donde las oportunidades de ayudar a crear estilos de vida saludables y prevenir otras patologías, son amplias.

Actualmente, los malos hábitos de preparación de los alimentos, los excesos en el consumo de azúcar, grasas, toxinas, conservadores y

5


Prevenci贸n del delito de robo

6


I

niciando el año 2013, nuevos proyectos toman forma, en lo académico área que nos compete; acreditar satisfactoriamente un nuevo cuatrimestre es la meta más próxima a seguir, evitando problemáticas en su desarrollo, motivo por el cual en esta ocasión damos seguimiento a las políticas preventivas para evitar el delito de robo dentro del plantel educativo.

Recuerda:

No dejes objetos personales dentro del aula.

Los objetos de valor llévalos contigo.

Evita contar el dinero en efectivo en público o mostrar tus comprobantes de pago.

No lleves más del dinero necesario para tus labores cotidianas. Cuida tu celular y otros medios electrónicos de radio comunicación.

Evita traer computadores personales a menos que la clase lo amerite.

Si ves a alguien sospechoso reportarlo.

No comentes de tu estatus económico, enfrente de tus compañeros de clase.

Respeta las cosas ajenas.

En caso de ser víctima del delito comunícalo de manera inmediata a prefectura.

La labor de prevención es conjunta, la Universidad por su parte trabaja en la implementación de medidas en este rubro, pero tú de manera independiente debes de ser cuidadoso con los objetos personales, ya que está documentado estadísticamente que en todas las instituciones se presentan este tipo de incidencias, lo que a todas luces demuestra la falta de educación en la población en cuanto al respeto del bien ajeno, que muchas veces se encuentra influenciado por los medios de comunicación y la mercadotecnia, es multifactorial. Es por ello que aprovecho estas líneas para insistir, que la inversión que se hace para contener y castigar las conductas delictivas nos disminuye su incidencia, hay que hacer conciencia que la mejor vía es la prevención. 7


COSMOVITRAL Por: Montserrat Giron Juarez

Ya se acercan las vacaciones y con estas un sinfín de lugares que visitar en Toluca, ven y disfruta de una experiencia cultural y natural en el Cosmovitral.

U

bicado en el centro de Toluca,el Cosmovitral se alza como una estructura de paz y belleza en medio del tráfico cotidiano. Además de contar con un impresionante vitral fruto del talento plástico de Leopoldo Flores, uno de los artistas más innovadores del Estado de México, este hermoso lugar atesora un variado jardín botánico, en el cual se pueden admirar más de 400 especies de plantas provenientes de diversos rincones del planeta.

8

Por otro lado, su existencia es producto de una historia apasionante ya que el edificio original fue construido para celebrar el centenario de la Independencia, de este modo, durante la primera mitad del siglo XX, albergó al mercado 16 de septiembre. Quedando inhabilitado por el uso y la reubicación del mercado, en 1980 se reinauguró, sin embargo adoptó su forma definitiva en 1990, cuando se completó la colocación del vitroplafón o vitral. El Cosmovitral impacta por su solidez estética, filosófica e ideológica. Concebido como un ciclo vital, lleno de contrastes y contradicciones. De esta manera, encarna las correspondencias entre la noche y día, la muerte y la vida, la destrucción y los orígenes.


Así, construye una imagen sobre el tiempo y el movimiento, elementos que caracterizan la existencia humana, vista en conjunto, la obra consigna el ideal del hombre que busca el bien y la sabiduría. A lo largo de esta hermosa obra encontramos a “El Hombre Sol” ubicado en la entrada. Éste es el hombre que crea, piensa, construye y permanece, apoyando sus pies sobre una sólida realidad. Del cráneo y pecho surgen llamaradas que simbolizan el pensamiento, la fuerza de voluntad, el amor y los sentimientos que trascienden los círculos de individualidad para multiplicarse e irradiar en el tiempo y en el espacio su fuerza casi cósmica.

Dicho vitral ofrece un espectáculo aún más sorprendente ya que durante el equinoccio de primavera los rayos de sol ocasionan una reflexión completa del mismo y provoca un choque de luz y juego de colores muy peculiar. Este fenómeno lo podemos disfrutar 5 días, dos días antes del 21 de marzo y dos días después, así que no te lo puedes perder... ¡ya está cerca! Por estas razones y más, internarse en el Cosmovitral significa aventurarse en un mundo de luz y vegetación; en una pieza de arte completamente viva, que cobra diversos sentidos según los ojos de quien desea contemplarla. El recorrido no dura más de 30 minutos y puedes solicitar un guía quien te explicará el significado de cada uno de los vitrales, haciendo así de tu visita una experiencia inigualable.

9


Por: Rafa Gutiérrez

L

a pastelería inició en épocas muy antiguas, desde los egipcios y romanos las recetas simples surgieron para satisfacer los paladares de la época. Para la edad media la pastelería estaba muy ligada con la religión, y los “pasteleros” de la época se dedicaban a la elaboración de las obleas para la misa, cuando de pronto comenzaron a experimentar con otros materiales, formas, y se salieron un poco del contexto establecido, logrando que no solo fueran las obleas sus creaciones, si no también pasteles dulces y salados, todo esto aunado al ámbito religioso en el que se elaboraba.

10

A lo largo de los años se fue conociendo más con respecto a la elaboración de los pasteles, ya fuera por su proceso o los ingredientes que se utilizaran para ello, pasando de ser simples pasteles a obras maestras como tales. Aunque ésta es la evolución que ha tenido el pastel, la decoración también ha tenido mucho que ver, existiendo una infinidad de opciones, pero con tanta variedad, ¿qué seguía luego? Se debía innovar una forma de comer pastel sin tener que comer o consumir una gran cantidad, por lo que el Cup Cake nació.

Un pastel en menor tamaño, ideal para ese antojo repentino, se ha puesto de moda entre los niños y jóvenes, pero también con las mamás que se han hecho de negocios dirigidos a la elaboración de ellos. Digo, si resulta ser un negocio tan sabroso además de redituable, ¿por qué no hacerlo? Estos mini pasteles son sensacionales, los puedes encontrar muy simples o con una decoración elaborada, de una infinidad de sabores y presentaciones. Muchos basan


La evolución en la tierra ha sido presente en muchas cosas, desde los seres vivos hasta los productos que han sido creados por el hombre. Este mes les hablaremos de como la pastelería se ha ido acoplando a la evolución que el ser humano le está dando, iniciamos.

sus costos en ello, dependiendo de los ingredientes, tamaños o incluso de la decoración. Lo más nuevo que se conoce de esta transformación son los poco a poco mejor conocidos Cake Pop’s. Estos son una mezcla entre los pasteles y cup cake’s, más pequeños que el cup cake pero igual de delicioso. Consiste en una figura

circular hecha de pastel, la cual va sobre un palito de paleta, decorada con alguna cubierta, color o decoración. Éstas están compitiendo con el cup cake actualmente y se lograrán posicionar tanto como estos últimos en algún momento lo hicieron en su lucha contra el pastel.

Un pastel en menor tamaño, ideal para ese antojo repentino

presentaciones es deliciosa y perfecta no solo para celebraciones, también para satisfacer ese gustito por algo dulce que a veces nos llega. No olvides que en este número nuestra receta te muestra cómo elaborar cup cake’s, haz la prueba y envíanos tus fotos. Buen provecho.

Sea pastel, cup cake o cake pop cualquiera de estas 11


Receta Cup Cake Por: Chef Carlos Marin Borja

12

80 gr Mantequilla 300 gr Azúcar 200 gr Huevo (4) 60 gr Cocoa 160 ml Agua Caliente 240 ml Leche 5 ml Jugo de Limón 350 gr Harina 1 ½ Cucharada polvo de hornear ½ Cucharada bicarbonato de sodio 2 Cucharadas de Colorante 1 Cucharada de Vainilla


Acremar la mantequilla con el azúcar hasta una consistencia esponjosa y pálida, agregar la sal y vainilla al igual que los huevos uno por uno, después mezcle la cocoa con el agua caliente y agregarlo al batido anterior, mezclar la leche con el jugo de limón y colorante rojo esto lo vas a reservar, después vas a mezclar la harina con el bicarbonato a la mezcla que contiene la mantequilla después le agregas la leche. Después tienes que emulsionar hasta que este bien, de ahí ya podrás rellenar los capacillos a ¾ partes de su capacidad, los meterás al horno a una temperatura de 180°C.

13


¿Qué color? ¿Qué estampados? ¿Qué zapatos? Por: Lupyta Flores

[1] Los colores [2] Los estampados [3] Las texturas Atrévete a utilizar éste tipo de Ya sean estampados colores y atraer las miradas de todos, deslumbra mientras cruzas la calle. Estos colores los puedes utilizar para potenciar y dar volumen a algunas partes de tu cuerpo. Si te animas, combínalos entre sí, de lo contrario, hazlo con básicos como el negro o el beige.

14

florales, frutales, tribales (esta serie de patrones con figuras geométricos), de estilos étnicos e incluso nuestro fiel amigo, el animal print que nunca pasará de moda, serán una de las principales tendencias para la próxima temporada. Y es que las prendas con estampados; desde jeans, camisetas, o vestidos, son perfectas para un caluroso día de primavera o verano.

Las

trasparencias; son ideales para una nochecita de antro, pero también muy recomendables para el día, combínala con alguna otra prenda encima como un Blazer o como tú lo prefieras. Ésta prenda es perfecta para lucir espectacular. El Encaje; junto con los tejidos que expresan un estilo sumamente dulce y romántico, son ideales para usar durante el día y también perfectos para la playita. Otra opción es el metalizado: esta textura no creamos que sólo es para usarse de noche también es perfecta para el día ya sea; pantalones, accesorios y en el calzado, puedes combínarlo con colores claros y para la noche ponle mucho potencia con el negro.


Son algunas de las preguntas que nos hacemos nosotros las chicas, para saber lo que esta in y lo que esta out en la temporada en la que nos encontremos. Es por eso que en esta ocasión te damos 5 opciones desde colores, estampados y estilos de accesorios que te harán lucir radiante esta temporada.

[4] Zapatos Las

plataformas nuevamente están de moda en colores pasteles, neón con diversos estampados y un par de éstas no pueden faltarte para este verano. Además, son mucho más cómodas que las zapatillas con tacón de aguja y pueden usarse en todo momento del día y la noche. Zapatillas de tela. Súper sencillas, otorgan un look relajado y juvenil en el color que los uses, y con el estampado que más te guste, es una opción bastante cómoda y ten por seguro que tus pies te lo agradecerán. Flats; estos zapatitos de piso, sin correas súper cómodos y casuales, con sus diferentes colores y estampados, te harán el día más cómodo y lucirás súper bien, siempe estando a la moda.

[5] Accesorios Son

los aliados perfectos para transformar tu outfit y hacer la diferencia para lucir espectacular. Los collares en forma de cuello camisero serán perfectos para la reunión con tus amigos o con la familia. Éste tipo de collar ayudará a tu atuendo y te hará lucir a la moda en segundos. Las carteras gigantes: Éstas son fabulosas llevas justo lo necesario ya que no es tan grande ni tan pequeña, además te dan un estilo elegante en cualquier ocasión en la que las utilices. Y todo lo que contenga estoperoles ya sean zapatos, carteras, pulseras incluso tus chaquetas serán perfectas para esta temporada.

Si bien no se puede seguir todas las tendencias, no olvides siempre agregar tu toque personal y algo de imaginación. Lo principal es disfrutar y divertirte escogiendo tus outfits y gozar lo que llevas puesto. Recuerda que la seguridad es el mejor accesorio de un ¡fashionista! 15


E

Por: Lupyta Flores

16

l diseño Mexicano ha comenzado a ser parte del mundo; gracias a diseñadores como Alejandra Quesada, quien ha sido base del crecimiento de la moda en México. Con solo 27 años de edad, Alejandra ha estado ya en los festivales de Moda más importantes en México, teniendo un estilo único, femenino, colorido y fantasioso. Siempre basándose en sus sueños más locos, o en las formas naturales del mundo, haciendo de sus diseños magníficos e inigualables.

Pero hay algo mucho más importante que hace de Alejandra Quesada una diseñadora con identidad; son sus diseños, los cuales crea a partir de la cultura Mexicana. La mayoría de sus diseños tienen algo hecho por manos de grupos indígenas, esto forma parte del diseño internacional, promoviendo el maravilloso trabajo de estas personas y creando moda y un estilo mexicano actual. Retomando sus inicios combinándolo con un estilo moderno.

Para primavera-verano 2013 nos presenta una colección inspiradas en el artista Pedro Friedeberg (artista y diseñador de origen italiano, es conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos. Su pieza más conocida es “Mano-Silla”: una escultura/silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y brasera).


Diseñadora con sentido único

Las características que hacen especial esta temporada son: sus fuentes de inspiración, sus cortes infantiles, sus temáticas fantasiosas, el uso desenfrenado del color y sus zapatos de plataforma recta. Cada pieza de esta colección está inspirada en las obras del pintor y diseñador Pedro Friedeberg, y cada una de ellas, lleva el nombre de una obra de Friedeberg, como el vestido “Canción de las momias alegres” o el pantalón “Entrada a un parque odioso”. Títulos que nos recuerdan también que por más que Alejandra haga ropa que

parece inocente, sus creaciones no dejan de tener un lado sexy y oscuro. Alejandra exporta sus creaciones a países como Japón e Inglaterra, que produce distintas tallas y que ha mantenido el gusto constante en sus usuarias a lo largo de varios años. Ha logrado cosas como tener un número dedicado a su ropa la revista Nylon México y ser portada junto con su amiga Natalia Lafourcade y por artistas internacionales como Florence and the Machine.

Apoyemos a esta diseñadora y por supuesto al diseño Mexicano, esperando que el diseño en nuestro país llegué muy lejos, hagamos de este sueño una realidad. Contacto: Mexico City • http://www. alejandraquesada.com/ Fotografía: Pancho Tolchinsky

17


Recomendaciones

Por: Abraham Sánchez Llegamos a marzo y se acerca la primavera, florecen las flores y la vida se pinta de otra manera, así que les traemos unas excelentes recomendaciones, que seguramente embellecerán su espíritu. Empezamos con la música de una excelente banda, que los hará cantar y bailar de felicidad. En el cine, una película que les recordara, que las segundas oportunidades, siempre tocan a la puerta cuando menos lo esperamos. Y por último, un increíble escritor que con su gran talento, les arrancará un suspiro desde lo más profundo de su alma.

Música

Empire of the Sun

Dúo de electro pop, formado en el 2007, que con un sonido e imagen mística y fantástica, nos transporta a una melodía característica de la banda. Integrado por por Luke Steele y Nick Littlemore, quienes han logrado una fusión perfecta de talento musical con una ambientación de imágenes que nos proyectan una magia maravillosa a nuestro pensamiento.

Cine

500 Days of Summer

D i re c t o r : M a rc We b b Re p a r t o : Z o o ey D e s c h a n e l , J o s e p h G o rd o n - L ev i tt Año: 2009

La historia sobre dos personas que se unen por azares del destino, no siempre resulta ser una historia de amor, la película nos presenta a Tom, un chico común que conoce una chica, Summer, de la que se enamora intensamente, viven una relación amorosa que lo convierten en una mejor persona y le enseña a vivir de una mejor manera, bajo un costo alto. Pasión, humor y una peculiar forma de presentarnos la historia, hace de 5OO Days of Summer una película inolvidable y maravillosa.

Literatura

J o s é E m ilio P a c h e c o

Novelista, poeta y cuentista mexicano. Es uno los exponentes más importantes de la literatura mexicana, caracterizado por su digerible e increíble forma de relato, la cual crea, una experiencia única para el lector. Entre sus hermosas obras encontramos “El principio del placer”, libro que reúne seis historias llenas de sensatez y brillantez, inspiradas en el encuentro con el amor, el régimen político, las leyendas urbanas, los lazos humanos y la búsqueda existencial por encontrar quienes somos en verdad. Cada uno de estos relatos, contiene una majestuosidad que te lleva a entablar un dialogo concreto y sublime con el autor, abre paso a tu imaginación y te genera un pensamiento atrevido y gozoso del descubrimiento de la vida. El placer de leer a un fantástico artista mexicano como Pacheco, es un deleite que no se pueden perder.

18


“Tengo Miedo de ser Mala” Por: Valeria Quiroz Salas

P

ara aquel entonces ya había perdido forma, su nombre se había borrado, parecía que su imagen era un simple espejismo roto. Y por instantes, ella se iba por la vereda a buscar los pedazos que faltaban. Su cuerpo estaba fragmentado. Yo la observaba de lejos. Me gustaba verla escapar, siempre se veía triste, impaciente por llegar a otro lugar. Su elevado gusto por el café y por la huida, me enamoraron. Amaba verla alejarse, eso era: fugaz, mezquina y egoísta. Y yo, yo era su fiel observadora. La contemplaba en la despedida, la encontraba en el adiós, y sin hallar frases para saludar....se marchaba. Me di cuenta -muy tarde- que la música que producían sus pasos, se hacia presente en un mundo lleno de movimiento: ¿cómo olvidar su estela, cómo perderme en su titubeante mirada?. Era natural que me amara, que se aferrara tanto a mí, transgredía su propio amor, su imagen, su vida. Aún recuerdo mi cabeza inclinada, observando el suelo, esperado ver sus pies de regreso. Mi súplica silenciosa que la invitaba a volver a mí, pero al mismo tiempo esperaba con ansia su partida. Su inminente despedida.

El tiempo ya sabía a soledad, a café frío y a colores desteñidos. La vida se volcó en nuestra contra, desnudando nuestras palpitaciones lentas y exponiendo nuestro más grandes temores. Mi imagen ultrasensible por el insípido sabor a vacío, quería seguir pensando que nos amábamos, que no desaparecíamos. Que nuestros cuerpos seguían acostumbrados al salvaje movimiento, a la impaciencia que nos librara de la más terrible y aburrida historia. La idolatraba, y esperaba en la agilidad de los ríos, y en la quietud de las rocas, su hermosa figura. Al llegar la noche la vi, ahí, como siempre, incontrolable y terca. Manipulando mi cabeza más allá de lo que mis pupilas construían, más allá del suelo y subyugada locura. Más allá de lo que era ella, de lo que era yo o -peor aún- de lo que éramos juntas. Ella regresó -después de una larga espera- y pude verla...otra parte de mi. Era yo en mis amaneceres sin rostro, era yo sin temores y entera. Era una mujer escondida en mi sombra, era oscuridad aún con la luz del sol. Era yo en todo y hoy...la veía partir.

19



Revista Impacto Universitario Marzo 2013