Page 1

Inkscape, editor de gráficos vectoriales

CREA TU PRIMERA ILUSTRACIÓN EN INKSCAPE – I

Inicia Inkscape acudiendo al menú Aplicaciones – Gráficos – Editor de gráficos vectoriales Inkscape y accede así a la pantalla inicial del programa.

Configuración del documento La intención de este tutorial es realizar una pequeña postal digital felicitando las próximas fiestas navideñas a toda la Comunidad Educativa de mi centro que será posteriormente publicada en la página web institucional del colegio. Por tanto, el primer paso será configurar el tamaño y orientación del documento. Para ello, acude al menú Archivo – Propiedades del documento y en la pestaña Página modifica manualmente los valores del tamaño de la página introduciendo los valores 450 px como Ancho y 600 px en el campo Altura. Asegúrate de que se encuentra validada la opción Vertical en la orientación del papel, tal y como ves en la siguiente captura de pantalla:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

Cierra la ventana Propiedades del documento sencillamente utilizando el icono en forma de aspa típico del cierre de ventanas en Ubuntu y visualiza adecuadamente el documento acudiendo al menú Ver – Zoom – Página o bien teclea el valor 80% en el campo Zoom de la barra de estado de la aplicación.

Recuerda que siempre que lo precises debes aumentar o disminuir el zoom de tu documento para ver con mayor precisión la situación de los diferentes elementos que vayas colocando en el área de dibujo.

Activa la rejilla en el documento La rejilla, en otros programas similares a Inkscape conocida también como la cuadrícula, es una estructura reticular interna que se configura según una frecuencia por unidad de medida. Su apariencia, una vez activada, es la de un conjunto de líneas distribuidas por toda la superficie de trabajo. La frecuencia de las líneas por unidad de medida la especificas tú mismo configurándola en Archivo – Propiedades del documento – pestaña Rejillas. Activa la rejilla acudiendo al menú Ver – Rejilla o utilizando la combinación de teclas Alt Gr + # (idéntico procedimiento la desactiva si no deseas utilizarla).

Configura la rejilla para el documento que estás realizando acudiendo a Archivo – Propiedades del documento – pestaña Rejillas. Pulsa en el botón Rejilla / Nueva y una vez que se muestren los valores de la parte inferior de la ventana asegúrate de que los valores Espaciado X y Espaciado Y sean 1,5000 (puedes teclearlos manualmente o establecerlos mediante los tiradores situados a la izquierda de cada campo). Cierra finalmente la ventana Propiedades del documento y observa la apariencia de la rejilla en tu pantalla.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

Dibuja objetos básicos: un rectángulo – el fondo de la postal Selecciona la herramienta Crear rectángulos y cuadrados. Acude a la paleta de colores de Inkscape y, haciendo clic en la flechita situada a la derecha de la misma despliega el listado de paletas de colores y selecciona la paleta Blues haciendo clic en su nombre. Pulsa sobre uno de los iconos de color azul medio, exactamente sobre el que muestra la leyenda #0044D8 al acercar el ratón sobre él. Para dibujar el rectángulo, y cambiar así el fondo del documento, sitúa el cursor el ratón en la esquina superior izquierda de la página y arrastra en diagonal y suelta el botón del ratón cuando el rectángulo ocupe todo el espacio del documento.

Importa dibujos ya realizados Acude al sitio web Wp-Clipart en la dirección URL

http://www.wpclipart.com Se trata de una página web que te ofrece clipart o dibujos e ilustraciones bajo licencias libres perfectamente clasificados (aunque las categorías se encuentran en inglés es muy intuitiva la navegación por ellas). Acude a la caja de texto de búsqueda que se localiza justo debajo del logotipo del sitio y teclea el término snowflake.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

Tras hacer clic en el botón Search WPClipart el sitio te mostrará los resultados localizados. Haz clic sobre la imagen snowflake LG y en la página que WP Clipart te ofrece para esta imagen pulsa sobre el botón PNG de color dorado (png transparente). Utiliza el menú contextual del botón derecho del ratón sobre la imagen y selecciona la entrada Guardar imagen como... para salvar la imagen a tu equipo.

Para utilizar en tu diseño la imagen que acabas de guardar en tu equipo acude al menú Archivo – Importar de Inkscape, en la nueva ventana que aparece en pantalla localiza y selecciona la imagen descargada previamente y finalmente pulsa sobre el botón Abrir.

Observa el nuevo cuadro de diálogo que aparece en tu pantalla. Deja la opción predeterminada Incrustar, para añadir la imagen a tu ilustración y pulsa el botón Aceptar.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

4

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

La imagen del copo de nieve se sitúa en la ilustración. Hazla mucho más pequeña tirando de los tiradores de la imagen y, a continuación, haz clic y arrastra hasta una nueva posición en la postal. Copia y pega la imagen para repetirla varias veces sobre el documento Haz clic sobre la imagen recién importada para seleccionarla. Copíala utilizando cualquierda de los procedimientos habituales para copiar elementos en un sistema Ubuntu, por ejemplo acude al menú de Inkscape Edición – Copiar, utiliza la combinación de teclas Ctrl + C o acude al menú contextual del botón derecho del ratón sobre la imagen, entrada Copiar. Luego pégala en el documento varias veces utilizando también los procedimientos que ya conoces para pegar elementos en un sistema Ubuntu, desde el menú de Inkscape Edición – Pegar, utilizando la combinación de teclas Ctrl + V o acudiendo al menú contextual del botón derecho del ratón sobre la imagen, entrada Pegar. Repite varias veces el procedimiento para tener varias instancias de la imagen en la ilustración y cuando finalices con el número deseado redimensiónalas adecuadamente hasta obtener un aspecto similar al siguiente:

Añade texto a la ilustración Para añadir texto a los dibujos e ilustraciones en Inkscape tiene la herramienta Crear y editar objetos de texto en la Caja de Herramientas. Haz clic sobre ella para seleccionarla y observa en la Barra de controles de la herramienta (la situada justo debajo de la barra de iconos de Inkscape) las opciones disponibles para ella:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

5

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

Puedes seleccionar el tipo de fuente a utilizar, el tamaño, negrita y cursiva, alineación a la izquierda, centrada o a la derecha, superíndice y subíndice. Los restantes iconos permiten establecer valores para el espaciado entre líneas, entre caracteres o entra palabras y la posibilidad de escribir tanto texto horizontal como en orientación vertical. Selecciona aquellas opciones que te gusten y teclea Feliz Navidad y próspero Año 2010. Cuando finalices coloca el texto con la herramienta Selección bien centrado en la ilustración.

Guarda el trabajo realizado hasta el momento Para guardar el trabajo por primera vez, selecciona el menú Archivo – Guardar como. Se abre el cuadro de diálogo que te permitirá salvar el documento a tu equipo. Debes teclear un nombre para la ilustración en el campo Nombre; por ejemplo, postal-navidad y seleccionar, en la lista de directorios, la ruta donde deseas almacenar el documento. Por ejemplo, selecciona a la izquierda de la ventana la entrada Imágenes. El archivo se guardará en la carpeta predeterminada de tu usuario para guardar fotografías, dibujos o ilustraciones como es el caso. De forma predeterminada, el formato nativo de archivo que utiliza Inkscape es el formato SVG (gráficos vectoriales escalables), el cual es un estándar para gráficos vectoriales, definido por el W3C y que puede ser visualizado por todo tipo de programas además de los específicos para gráficos vectoriales: navegadores web y procesadores de texto, ya sean software libre como Firefox y OpenOffice o privativos como Internet Explorer, Microsoft Office o Adobe Illustrator, por poner ejemplos. Cada vez que quieras volver a guardar la ilustración, y hazlo como recomendación, de forma habitual, puedes utilizar el comando Archivo – Guardar.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

6

Edita Sueiras

Tu primera ilustración en Inkscape  

Tutorial que muestra cómo utilizar por vez primera Inkscape añadiendo un rectángulo, texto y una imagen importada y guardando finalmente el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you