Issuu on Google+

Inkscape, editor de gráficos vectoriales

EL ENTORNO DE TRABAJO EN INKSCAPE

Acude al menú Aplicaciones – Gráficos – Editor de gráficos vectoriales Inkscape para ejecutar la aplicación y acceder así a la pantalla inicial del programa. Como puedes apreciar presenta un aspecto muy similar al de la mayoría de aplicaciones de edición de imágenes, es decir, una ventana donde se ejecuta el programa con una zona central donde puedes observar el documento de trabajo y varios menús o barras de herramientas en la parte superior y en los laterales de la ventana.

La barra de título Indica el nombre del programa y el nombre del archivo en el cual se está trabajando. Se usa también para mover la ventana del programa: haz clic sobre ella y arrastra hasta otra posición. Si tienes varios documentos abiertos en Inkscape también indica si está activa (resaltada) o no activa (apagada).

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

La barra de menús Se encuentra bajo la barra de título. permiten acceder a todas las funciones del programa clasificadas bajo las entradas normales que es posible encontrar en cualquier programa de edición. Cada una de ellas encabeza un menú desplegable con todas las opciones y acciones relacionadas.

Haz clic sobre cada uno de ellos para visualizar sus comandos correspondientes y observa: ●

Un comando seguido de puntos suspensivos abre un cuadro de diálogo.

Un comando sin puntos suspensivos ejecuta la acción automáticamente.

Algunos comandos aparecen en gris, son entradas apagadas y no se encuentran disponibles mientras no se trabaje con algún objeto o alguna opción del programa que los active.

Un comando seguido de una flecha permite abrir un submenú en el cual puedes elegir otros comandos.

Algunos comandos pueden ejecutarse también utilizando el teclado. Fíjate en la combinación de teclas que aparece al lado del comando en el menú, si los tecleas ejecutan la misma función. Por ejemplo, puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl + C para copiar el elemento u objeto seleccionado en la aplicación o la tecla F11 para ver el documento a pantalla completa.

La barra de comandos Situada inmediatamente debajo de la barra de menú general consta de una serie de iconos que permiten la realización de las acciones más frecuentes del programa en un sólo clic. Puedes conocer la función exacta de cada uno de los botones si acercas el ratón a cada icono (sin llegar a hacer clic): aparece una pequeña ventana de ayuda en pantalla indicándote qué función realiza cada uno.

La barra de controles de la herramienta Debajo de la barra de comandos se localiza la barra de controles de la herramienta, una barra que cambia según la herramienta que se tenga seleccionada en la Caja de herramientas de Inkscape. Por ejemplo este es el aspecto que presenta si se selecciona Editar nodos de trayecto en la Caja de herramientas de Inkscape:

y este otro si, en cambio, se selecciona Crear y editar objetos de texto:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

La Caja de Herramientas Es una barra de herramientas muy especial ya que presenta todos los útiles de dibujo de que dispone Inkscape situados en una columna. Nota. Normalmente esta Caja de Herramientas se encuentra incrustada en la parte lateral izquierda de la ventana pero puede ser extraída y comportarse como una ventana flotante, sin más que pulsar y arrastrar sobre el botón de la parte superior. Veamos cuáles son, de arriba a abajo:

● Puntero o herramienta de selección. Se utiliza para seleccionar y deseleccionar objetos, para realizar transformaciones y para desplazar los diferentes elementos gráficos de la ilustración.

● Herramienta de edición de nodos o tiradores de control. Para trabajar la forma de los gráficos y dar forma a los objetos. Gestiona los nodos de una curva de Bezier de forma que pueda modificarse la curvatura y adaptar el trazado a voluntad.

● Herramienta retocar objetos mediante la escultura o pintura. ● Herramienta Lupa. Cambia el tamaño de visualización del documento en la pantalla. ● Herramienta crear rectángulos y cuadrados. Dibuja cuadrados y rectángulos. ● Herramienta crear cajas 3D. Dibuja cajas en tres dimensiones. ● Herramienta crear círculos, elipses y arcos. Dibuja círculos, elipses y arcos. ● Herramienta crear estrellas y polígonos. Dibuja polígonos y estrellas con cualquier número de vértices.

● Herramienta crear espirales. Dibuja espirales controlando las vueltas, la divergencia y el radio interior.

● Herramienta dibujar a mano alzada. Permite realizar líneas a mano alzada. ● Herramienta dibujar curvas Béizer. Crea líneas rectas y curvas de Bezier. ● Herramienta dibujar trazos caligráficos o pinceladas. Realiza trazos a mano alzada de grosor variable.

● Herramienta crear y editar objetos de texto. Incluye texto a los dibujos e ilustraciones. ● Herramienta esparcir objetos mediante escultura o pintura. ● Herramienta eliminar trayectos existentes. Además ocultas bajo la flechita se encuentran: cubo de pintura, degradado, cuentagotas y conector (estos iconos son visibles o no dependiendo de la resolución de pantalla de tu monitor).

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

El área de dibujo Representa la página donde se realiza la ilustración. Sobre esta área se pondrán los objetos que representarán la imagen. Es personalizable en su tamaño.

Si, por ejemplo, quieres crear un fondo de pantalla de 800 x 600 píxeles, te puede resultar muy útil poder redimensionar la página a este tamaño y dibujar en su interior. Configurar el tamaño del documento es muy sencillo, acude al menú Archivo – Propiedades del documento y observa la ventana que aparece en pantalla. En la pestaña Página puedes ver el tamaño actual del documento: en este caso observa cómo se muestra resaltado el tamaño A4 en Tamaño de página (1). Inkscape te ofrece una serie de tamaños ya predeterminados, los más utilizados, si navegas por el listado de este apartado, entre ellos, además de los tamaños populares de página A4, A3, y otros similares, banner 468x60 y tamaños estándares de iconos 16x16 o 32x32. Puedes personalizar el tamaño del documento directamente modificando los valores en el apartado Tamaño personalizado (2). De manera predeterminada la unidad de medida que utiliza Inkscape son los píxeles (px) pero puedes seleccionar cualquier otra unidad del listado desplegable Unidades si te interesa. Sólo tienes que teclear los valores adecuados en los campos Ancho y Altura. Siguiendo con el ejemplo que estás realizando modifica el valor Ancho a 800 y Altura a 600. Observa que el cambio es automático, sólo tienes que cerrar la ventana Propiedades del documento para comprobar que el documento adopta el nuevo tamaño fijado. Si el área de dibujo que muestra Inkscape en pantalla te parece muy pequeño dispones de diferentes formas para poder ampliarlo. Por ejemplo, puedes ajustar el documento a la anchura de la ventana o a la altura, o ajustar sólo a la selección actual. Acude al menú Ver – Zoom para activar las distintas posibilidades que la aplicación te proporciona.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

4

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

También dispones en la esquina izquierda de la barra de estado de una entrada donde puedes introducir un porcentaje de ampliación de forma manual (por ejemplo, teclea 90%), puedes utilizar los atajos de teclado + y – para ampliar y reducir, respectivamente, el área de dibujo e incluso usar la herramienta de ampliación Lupa de la Caja de Herramientas marcando la zona que deseas ampliar.

La barra de estado o barra de información En la parte inferior de la ventana de la aplicación se encuentra la barra de estado, un lugar utilizado por Inkscape para situar los mensajes de interacción con el usuario. Es una ayuda de precisión que ofrece información sobre el objeto seleccinado o la acción que se está realizando. Por ejemplo, puedes observar el nivel de ampliación de la vista previa del documento, las coordenadas del cursor, la visibilidad de la capa de trabajo, el bloqueo de la capa y el selector de capa activa. Finalmente, los mensajes de contexto de la aplicación.

Esta barra resulta de gran utilidad. Por ejemplo, cuando selecciones una herramienta verás consejos sobre cómo modificar la forma de uso combinándola con las teclas del teclado. ¡Acuérdate de mirar la barra de estado cuando uses las diferentes herramientas disponibles en Inkscape para aprender sus trucos!.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

5

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

Las paletas El aspecto y la forma de trabajar con Inkscape proporcionan un entorno bastante intuitivo y familiar común a la mayoría de aplicaciones de estas características. En este sentido, también Inkscape cuenta con las típicas paletas que facilitan la gestión de ciertos atributos de una ilustración(ya las irás conociendo a medida que trabajes con el programa), paletas que puedes mostrar u ocultar a voluntad, dependiendo de tus necesidades en cada momento. En concreto, de forma predeterminada se muestra la paleta de colores en la parte inferior de la ventana:

Si haces clic en la flechita situada a la derecha del todo de la paleta de colores puedes acceder a un menú en el que podrás seleccionar la paleta de colores a utilizar en la ilustración. De manera predeterminada, se encuentra activa la paleta Inkscape Default. Selecciona las otras paletas para comprobar el cambio de colores y tonalidades en las paletas. Puedes visualizar o no la paleta de colores desde el menú Ver – Mostrar /ocultar – Paleta. Nota. Los apartados Tamaño y Anchura te permiten modificar la visualización de los iconos de colores de cada paleta. Son útiles para acceder a una mayor o menor cantidad de colores en cada una de ellas.

Las reglas Las reglas son de gran utilidad para trabajar con precisión (ya te mostraremos más adelante cómo utilizarlas y configurarlas). Puedes visualizarlas o no según desees si acudes al menú Ver – Mostrar / ocultar – Reglas o utilizas la combinación del teclado Ctrl + R.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

6

Edita Sueiras


Inkscape: el entorno de trabajo