Issuu on Google+

Inkscape, editor de gráficos vectoriales

CÓMO DIBUJAR OBJETOS BÁSICOS REGULARES E IRREGULARES CON INKSCAPE Dibujar una forma básica con las herramientas que incluye Inkscape es rápido y muy sencillo: herramientas como Rectángulo y cuadrado, elipse, polígono y estrellas... te permitirán hacerlo.

La herramienta Crear rectángulos y cuadrados Permite dibujar rectángulos y cuadrados con esquinas rectas o esquinas redondeadas. Para hacerlo selecciona la herramienta y el color deseado para el mismo en la paleta de color, lleva el cursor del ratón al área de dibujo y verás que adopta la forma de una cruz acompañada de un pequeño rectángulo. Sitúa el cursor en el punto donde deseas colocar la esquina del rectángulo y arrastra con el ratón en diagonal. Suelta el botón cuando el rectángulo tenga el tamaño adecuado.

Observaciones:

● Si mantienes presionada la tecla Ctrl restringes la forma a un cuadrado. ● Si mantienes presionada la tecla Mayús te permite dibujar el rectángulo desde la esquina inferior derecha.

● Si mantienes presionadas ambas teclas Mayús y Ctrl puedes realizar las dos funciones anteriores a la vez.

● Un doble clic sobre su icono en la Caja de herramientas te permite abrir el cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape para modificar las preferencias generales de esta herramienta. Observa la figura realizada. El rectángulo seleccionado (el rectángulo recién dibujado es siempre seleccionado) muestra tres manejadores en tres de sus esquinas.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal 1

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

En la esquina superior derecha se sobreponen dos si el rectángulo no está redondeado. Estos dos son los manejadores de redondeado de las esquina; los otros dos (el superior izquierdo e inferior derecho) son los manejadores de tamaño. Tira y arrastra de cada uno de ellos para redondear las esquinas, en el primer caso, y para aumentar o reducir su tamaño en el segundo respectivamente.

Fíjate también que al seleccionar el botón en la Caja de herramientas la barra de Control de herramientas también cambió para ofrecerte las posibilidades de configuración de la herramienta:

Estos son sus valores:

● W. La medida en píxeles (establecida de manera predeterminada) del ancho del dibujo. ● H. La medida en píxeles (establecida de manera predeterminada) del alto del dibujo. ● Puedes teclear o seleccionar con las flechas arriba y abajo los valores precisos. Por ejemplo, dibujas un cuadrado si ambos valores son idénticos.

● Rx. Se refiere al radio del redondeado horizontal. ● Ry. Se refiere al radio del redondeado vertical. ● Puedes configurarlos usando cualquier unidad de medida: de manera predeterminada la unidad utilizada es el píxel.

● Afilar las esquinas. Quita automáticamente el redondeado de los rectángulos seleccionados.

La herramienta círculos, elipses y arcos Permite dibujar elipses, círculos y arcos. Se trata de una herramienta de manejo similar a la anteriormente descrita. Para utilizarla selecciona en primer lugar la herramienta y el color deseado en la paleta de color, lleva el cursor al área de dibujo y observa cómo el cursor adopta la forma de una pequeña cruz con un óvalo. Sitúa el cursor en el punto donde deseas colocar la esquina del rectángulo imaginario donde se inscribirá la elipse. Arrastra con el ratón en diagonal y suelta el botón del ratón cuando la elipse tenga el tamaño adecuado. Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal 2

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

Observaciones:

● Si mantienes presionada la tecla Ctrl restringes la forma a un círculo. ● Si mantienes presionada la tecla Mayús te permite dibujar la elipse desde la esquina inferior derecha. ● Si mantienes presionadas ambas teclas Mayús y Ctrl puedes realizar las dos funciones anteriores a la vez.

● Un doble clic sobre su icono en la Caja de herramientas te permite abrir el cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape para modificar las preferencias generales de esta herramienta. Al igual que sucede con la herramienta crear rectángulos y cuadrados, al dibujar la figura en el área de trabajo y mostrarse seleccionada (la forma recién dibujada es siempre la seleccionada) se aprecian varios manejadores:

● El manejador superior sirve para manejar la forma de la elipse. ● El manejador izquierdo corresponde al manejador de tamaño. ● Y el manejador derecho maneja la amplitud del arco: arrástralo para obtener amplitudes variadas.

Fíjate también que al seleccionar el botón en la Caja de herramientas, la barra de Control de herramientas también cambió para ofrecerte las posibilidades de configuración de la herramienta:

Estas son sus opciones:

Inicio: el ángulo en grados desde la horizontal al punto inicial del arco. Por ejemplo, el valor 180 te permite dibujar arcos de ángulos llanos.

Fin: el valor en grados desde la horizontal hasta el punto final del arco. Por ejemplo, el valor 90 te permite dibujar arcos de ángulos rectos.

Los tres iconos siguientes permiten cambiar la figura seleccionada a segmento circular, arco circular o convertirla en elipse o círculo completo.

Jugando y experimentando con todas las opciones, incluídos los manejadores, podrás obtener formas variadas en tus dibujos:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal 3

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

La herramienta polígonos y estrellas Permite dibujar polígonos regulares e irregulares, estrellas y polígonos estrellados. Para utilizarla selecciona la herramienta en la Caja de herramientas y el color deseado en la paleta de colores. Lleva el cursor al área de trabajo y verás que adopta la forma de una pequeña cruz acompañada de una estrella. Sitúa el cursor en el punto donde deseas colocar la esquina imaginaria del polígono imaginario. Arrastra con el ratón en diagonal y suelta el botón del ratón cuando el dibujo tenga el tamaño adecuado. Si mueves el cursor del ratón mientras arrastras en diagonal puedes realizar dibujos en diferentes posiciones de giro.

Observaciones:

● Si mantienes presionada la tecla Ctrl restringes la forma a un polígono o estrella regular. ● Si mantienes presionada la tecla Mayús te permite dibujar el polígono o estrella desde la esquina inferior derecha.

● Si mantienes presionadas ambas teclas Mayús y Ctrl puedes realizar las dos funciones anteriores a la vez.

● Un doble clic sobre su icono en la Caja de herramientas te permite abrir el cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape para modificar las preferencias generales de esta herramienta. Fíjate también que al seleccionar el botón en la Caja de herramientas, la barra de Control de herramientas también cambió para ofrecerte las posibilidades de configuración de la herramienta:

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal 4

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

Estas son sus opciones:

● Crear polígonos: te permite dibujar polígonos con un manejador con el que podrás redimensionarlos. ● Crear estrellas: te permite dibujar estrellas con dos manejadores para redimensionarlos y cambiar la longitud del radio.

● Esquinas. Según el número de esquinas podrás dibujar cuadrílateros, pentágonos, hexágonos, heptágonos... o estrellas de 3, 4, 5... puntas.

● Longitud del radio y redondez. Introduce valores concretos o mueve los tiradores para conseguir formas variadas.

● Aleatorio. Hace la figura menos regular. Introduce valores concretos o mueve los tiradores para conseguir formas sorprendentes. Como sucede con las herramientas vistas hasta ahora, al dibujar la figura en el área de trabajo y mostrarse seleccionada (la forma recién dibujada es siempre la seleccionada) se aprecian varios manejadores:

● Si la figura dibujada es un polígono, un manejador te permitirá girarla y aumentarla o reducirla de tamaño.

● Si la figura dibujada es una estrella, la presencia de dos marcadores te permitirá aumentar o reducir su tamaño y modificar la longitud del radio. Veamos cómo utilizarlos. Crea una estrella de 5 vértices con una longitud de radio de 0,5 y una redondez de 0,0 y observa los dos manejadores presentes en la selección. El primer manejador que se encuentra sobre una esquina convexa de la estrella hace los rayos de la estrella más largos o cortos: el resultado aumentar o disminuir el tamaño de la figura. Cuando los rota (relativo al centro de la figura), el otro manejador rota de acuerdo con él. Esto significa que este manejador no puede inclinar los rayos de la estrella. Pero el otro manejador (inicialmente en una esquina cóncava en medio de los dos vértices) se puede mover radial y tangencialmente, respecto al otro manejador. En consecuencia, puedes inclinar las puntas de la estrella para obtener gran variedad de formas.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal 5

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

Jugando y experimentando con todas las opciones podrás obtener formas variadas en tus dibujos:

Uno de los parámetros más curiosos y capaz de producir dibujos hermosos, difíciles y totalmente impredecibles es el valor introducido en Redondez. Una estrella con valores de redondez muy grandes puede alcanzar una posición lejana más allá de la posición de sus manejadores. Por ejemplo, observa la siguiente captura de pantalla: todas las figuras son estrellas de 5 esquinas pero hemos modificado su valor de redondez para dar lugar a estos dibujos tan sorprendente.

Y si además juegas con el valor aleatorio en cada figura obtendrás alocadas figuras:

La herramienta crear espirales Permite dibujar espirales simétricas y logarítmicas. Para utilizarla selecciona la herramienta en la Caja de herramientas, lleva el cursor al espacio de trabajo y verás que adopta la forma de cruz acompañada de una pequeña espiral. Sitúa el cursor en el punto donde deseas colocar la esquina imaginaria de la espiral. Arrastra con el ratón en diagonal y suelta el botón cuando adopte el tamaño que deseas.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal 6

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales

Observaciones:

● Si mantienes presionada la tecla Ctrl restringes la forma a una elipse regular. ● Si mantienes presionada la tecla Mayús te permite dibujar la espiral desde el centro. ● Si mantienes presionadas ambas teclas Mayús y Ctrl puedes realizar las dos funciones anteriores a la vez.

● Un doble clic sobre su icono en la Caja de herramientas te permite abrir el cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape para modificar las preferencias generales de esta herramienta.

Como sucede con las herramientas vistas hasta ahora, al dibujar la figura en el área de trabajo y mostrarse seleccionada (la forma recién dibujada es siempre la seleccionada) se aprecian dos manejadores:

Cuando son arrastrados simplemente enrollan o desenrollan la espiral.

Fíjate también que al seleccionar el botón en la Caja de herramientas, la barra de Control de herramientas también cambió para ofrecerte las posibilidades de configuración de la herramienta:

Estos son sus parámetros: ●

Vueltas. Permite controlar el número de revoluciones. El número máximo de giros que admite Inkscape es de 1024.

Divergencia. Se corresponde con la medida no lineal de sus giros. Cuando es igual a 1 la espiral es uniforme, cuando es menor que 1 la espiral es más densa sobre la periferia, y cuando es mayor que 1 la espiral es más densa por el centro. Observa por ejemplo las siguientes figuras, todas ellas son

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal 7

Edita Sueiras


Inkscape, editor de gráficos vectoriales espirales con 10 vueltas o giros, en los que se ha modificado el valor de divergencia en cada caso, igual a 1, menor que 1 y menor que 1, respectivamente.

● Radio interior. Se refiere a la longitud del radio interior, relativa al tamaño de la espiral.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal 8

Edita Sueiras


El dibujo de objetos básicos regulares e irregulares en Inkscape