Page 1

Scribus, edición y maquetación de textos

CONFIGURAR SCRIBUS PARA COMENZAR A UTILIZARLO Inicia el programa por el procedimiento habitual de ejecución de aplicaciones en el sistema que estés utilizando. En el caso de Ubuntu, sigue la ruta Aplicaciones – Gráficos – Scribus / ScribusNG para ejecutarlo por vez primera. (Los tutoriales presentes en esta sección se realizarán con la versión ScribusNG 1.3.8, aunque utilices otra versión no habrá grandes diferencias con las capturas de pantalla aquí mostradas) La ventana Nuevo documento aparece en pantalla. Deja, de momento, los valores establecidos por defecto (documento de una sola página, en formato DIN A-4, vertical, con márgenes predeterminados), podrás cambiarlos según tus necesidades en otra ocasión, y haz clic en el botón Aceptar, para visualizar la pantalla inicial de la aplicación.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

1

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Para el correcto uso de Scribus debes, en primer lugar, configurar una serie de parámetros iniciales. Puedes configurar parámetros para que afecten sólo al documento que estás creando pero también puedes hacer que algunos de ellos afecten a la configuración global del programa y, en consecuencia, a todos los documentos creados con él a partir de entonces. En el primer caso tienes que acceder a la opción Configuración del documento del menú Archivo, y en el segundo, a la opción Preferencias también del mismo menú. Vas a modificar las opciones de la aplicación así que acude a este último apartado. Haz, pues, clic en la entrada Archivo – Preferencias.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

2

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Como aprecias en la captura de imagen siguiente, a la izquierda de la ventana dispones de una serie de iconos, los cuales representan cada uno de ellos un grupo de opciones a configurar:

General La parte superior de la ventana Interfaz de usuario te permite adaptar la GUI a tus necesidades, como el idioma de la interfaz (selecciona español), el tema (prueba con las distintas opciones y haz clic en el botón Aplicar para ver los cambios, nosotros nos quedamos con GTK+, el tamaño de la tipografía - fuentes en las ventanas y menús de Scribus, el desplazamiento de la rueda del ratón, es decir, el número de líneas que Scribus desplazará por cada movimiento de la rueda del ratón, en documentos recientes, el número de documentos que mantendrá Scribus en el menú Archivo – Abrir reciente, etc.

El segundo grupo de opciones llamado Rutas establece las rutas por defecto de diversos tipos de archivos: los documentos personales, plantillas de documentos, scripts, etc. Utiliza el botón Cambiar para seleccionar nuevos directorios, si lo deseas. Nosotros hemos optado por mantener nuestra carpeta personal como el directorio de los documentos personales pero, en cambio, hemos cambiado a la siguiente ruta para la búsqueda de plantillas (recuerda que tenemos instalada la versión estable 1.3.3 y que también realizamos la instalación de plantillas adicionales en dicha versión, plantillas que podemos utilizar con esta nueva versión de Scribus si le indicamos al programa dónde se encuentran):

/usr/share/scribus/templates Aplica los cambios y finalmente guárdalos mediante el botón Aceptar. Observa en el menú Archivo – Nuevo desde plantilla que, en efecto, las nuevas plantillas se han añadido para su utilización en ScribusNG. Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

3

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Acude de nuevo al menú Archivo – Preferencias para continuar configurando la aplicación.

Documento Este grupo de opciones permiten seleccionar el tipo de documento a realizar (por ejemplo, para hacer dípticos o trípticos) o folletos y revistas con 4 caras. Puedes también establecer el formato de la página indicando su tamaño, la orientación y la unidad de medida por defecto (de manera predeterminada, la unidad seleccionada es puntos pt, pero tal vez te encuentres más cómodo con milímetros o centímetros).

Observa el apartado Guías de los márgenes. Puedes indicar a qué distancia de la esquina del documento están establecidos los márgenes la medida de las guías para los márgenes establecidos en el documento. Establece 1 centímetro en cada caso. Activa la opción de Autoguardado para que Scribus pueda guardar de manera automática el documento cada x minutos (los establecidos en el intervalo). También puedes indicar la longitud del historial de acciones para rehacer / deshacer (las opciones habituales y conocidas en la mayor parte de las aplicaciones).

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

4

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Guías Con estas opciones puedes configurar todo lo referente a los diversos tipos de guías que proporciona Scribus, los márgenes y los colores para cada uno de ellos. Te permitirán colocar elementos en las páginas de tus documentos y son un elemento muy útil para dividir a tu voluntad distintas zonas en el documento. Te recomendamos establezcas un color rojo para la opción Mostrar guías y dejes los valores establecidos por defecto para el resto de campos. Ten en cuenta que podrás modificarlos de forma personificada para cada documento que estés creando en Scribus mediante el menú Ver.

Un primer grupo de opciones generales a través de las cuales puedes indicar opciones como la distancia de pegado de los objetos a las guías, etc.

● Mostrar guías – Mostrar márgenes. Puedes activarlas o no sencillamente validando las opciones correspondientes. Por defecto, están ambas activas y se mostrarán en el documento mediante una línea del color seleccionado en Color. Las guías, una vez activas, pueden ser manipuladas a través de la opción del menú Página – Administrar guías.

● Mostrar rejilla de página. Al activar esta opción se muestra una rejilla en el documento en la cual se puede variar el espacio entre las líneas y el color. La rejilla se divide en dos tipos: rejilla mayor y rejilla menor y se podrían entender como una rejilla dentro de otra. Si activas mostrar rejilla de página la próxima vez que inicies ScribusNG se mostrará en el documento. Por defecto, no está configurada que se muestre en el documento actual salvo que acudes al menú Ver – Mostrar cuadrícula.

● Mostrar rejilla de línea de base. Si activas esta opción Scribus mostrará una serie de líneas base en sentido horizontal. También puedes cambiar el color de esta línea base, de manera predeterminada en color gris. Con las opciones Configuraciones de línea de base puedes variar la distancia entre las líneas mientras que con la opción Margen de las líneas de base, aumentas o disminuyes la distancia de la primera línea base desde la parte superior del documento.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

5

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Tipografía Con esta opción puedes varias aspectos relacionados con la tipografía en general. Puedes cambiar el desplazamiento y la escala de los subíndices y superíndices, desplazamiento y ancho de línea para el subrayado y la tachadura. También puedes cambiar la escala para las versalitas y el espaciado de línea automático. El botón Predeterminados devuelve los valores iniciales establecidos en la aplicación. Deja los valores establecidos por defecto.

Herramientas Cada conjunto de herramientas se configura por separado seleccionando el icono correspondiente de la columna.

Marco de texto Permite configurar las propiedades por defecto de un cuadro de texto: fuente o tipo de letra, el tamaño de la misma, color del texto y su intensidad, etc. También puedes indicar el tamaño de las tabulaciones así como el carácter a usar como relleno en éstas. Por último puedes indicar el número de columnas de los cuadros de texto por defecto y la separación entre las mismas. Todos estos parámetros se pueden variar directamente mientras editar y realizas el documento en Scribus, ahora bien, estos son los valores que tomará por defecto la aplicación.

Marco de imagen Esta opción permite configurar las propiedades por defecto de los marcos de imagen: el tipo de escalado, el color del fondo, la saturación, la resolución para la previsualización en pantalla...

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

6

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Formas Con esta opción puedes insertar formas para luego modificarlas. Es posible crear prácticamente cualquier tipo de forma para más tarde convertirla a Curva de Bézier, marco de imagen o marco de texto. Puedes modificar parámetros como el color de la línea y la saturación, el color de relleno y la saturación del mismo, el estilo de línea y su grosor.

Polígonos regulares Con esta opción configuras los parámetros por defecto para el dibujo de polígonos. Al igual que en el caso anterior, una vez insertado el polígono es posible variar su forma haciendo doble clic sobre el polígono dibujado en el documento. Los parámetros que puedes configurar son el número de vértices, la rotación del polígono, y la posibilidad de aplicar un factor de convexidad o concavidad sobre sus lados que se medirá en porcentaje.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

7

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Líneas En este apartado puedes configurar opciones como el color de la línea, la saturación del color, el estilo de la línea, la posibilidad de incluir flechas para los extremos de la línea y su grosor.

Zoom Esta opción te permite establecer el zoom mínimo y máximo para el documento, así como el factor de incremento o decremento cada vez que pulsamos el botón de ampliación o reducción.

Otras Estas opciones te permiten configurar la posición que adoptará un elemento cuando sea duplicado y el giro en grados.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

8

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

División por sílabas Mediante esta sección se configuran los parámetros para controlar la división de palabras al final de cada línea de texto. Las opciones que es posible configurar son:

● Sugerencias de división. Si activas esta opción la aplicación te preguntará sobre la posición del guión en la palabra a dividir.

● Dividir texto automáticamente mientras se escribe. Al activar esta opción las palabras se dividirán automáticamente al final de línea si lo requieren. Márcala.

● Idioma. La aplicación permite seleccionar el idioma deseado para la división de palabras. ● Palabra más pequeña. Permite especificar el tamaño de la palabra más pequeño que se podrá dividir. Por defecto, son tres caracteres.

● Divisiones consecutivas permitidas. Especifica el número máximo de líneas contiguas con palabras divididas. Por defecto, dos líneas.

● En excepciones e ignorar lista podrás añadir palabras que no deseas que la aplicación las divida automáticamente.

Tipografías A través de esta opción es posible seleccionar qué fuentes de las disponibles quieres utilizar en Scribus. También puedes confeccionar una lista de fuentes para ser sustituidas por otras, en caso de que las primeras no estuvieran instaladas en el sistema. Cuando se traslada un documento de un ordenador a otro con distintas fuentes instaladas en cada uno, el programa necesita saber qué fuente reemplaza a la que existía en el ordenador de procedencia y que no existe en el ordenador nuevo. También es posible indicar en la tercera pestaña de la ventana, otras rutas adicionales donde buscar más fuentes.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

9

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Impresora En esta sección puedes configurar las opciones de impresión según la impresora o impresoras que tengas instaladas en el sistema.

Preflight Verifier Dependiendo del formato de salida del documento es posible realizar unas cosas o no. Por ejemplo, las transparencias no son admitidas por todos los formatos. Scribus puede comprobar antes de la exportación o de la impresión, si el documento cumple todos los requisitos para poder ser traducido al formato de salida deseado. Además de los anteriores, Scribus comprobará todos los parámetros que configuremos con esta opción en el documento. En primer lugar, se indicará el formato de salida para el documento: PDF 1.3, PDF 1.4, PDF 1.5, PDF/x-3, PostScript. Así puedes indicar si se van a comprobar o no, activando o desactivando la casilla correspondiente, distintas opciones como chequeo automático previo a la impresión o exportación, desbordamientos en los marcos de texto, transparencias, imágenes que no existen, resolución mínima para las imágenes, etc.

Manejo del color Estas opciones te permiten establecer las opciones de manejo del color, RGB, CMYK...

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

10

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Exportar como PDF Esta sección permite ajustar los diferentes parámetros para la exportación del documento a formato PDF. Disponemos de cuatro pestañas con diferentes grupos de opciones cada una de ellas:

● General. Dentro de esta pestaña existen varios grupos de opciones: rango de exportación, en la cual es posible indicar el rango de páginas a exportar, la rotación de la página y si se quiere volterar la página horizontal o verticalmente. En opciones del archivo se indica la compatibilidad del formato (PDF 1.3, PDF 1.4, PDF 1.5), la encuadernación y diversas opciones como crear miniaturas o resolución para los gráficos EPS (PostScript Encapsulado).

● Seguridad. Permite configurar el acceso al documento una vez exportado a PDF. Si se activa la casilla Usar cifrado será posible escribir las contraseñas para el propietario (contraseña principal para activar o desactivar todas las características de seguridad en la exportación) y usuario (persona que puede leer el documento) del documento. Además, es posible personalizar el tipo de acceso al documento: permiso para imprimir el documento o no, para cambiar el documento o no, para copiar texto y gráficos o no, para añadir anotaciones o no.

● Color. Es posible personalizar la configuración del color para un archivo PDF dependiendo de la salida: pantalla, Internet, impresora o escala de grises.

Atributos de objetos del documento A través de esta opción el usuario puede crear atributos (en realidad son metadatos) que pueden ser adjuntados a cualquier documento.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

11

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Tabla de contenidos e índices Elemento complementario al anterior.

Teclas rápidas Esta opción permite configurar los atajos de teclado para el documento. Scribus ofrece para esto una completa flexibilidad. Una vez personalizada la configuración de atajos de teclado, será posible exportarla a un fichero XML independiente, el cual podrá servir para usarlos en otros ordenadores con otros sistemas operativos y diferentes plataformas. La extensión por defecto para este fichero es .ksxml. Para configurar esta opción primera has de seleccionar la acción a atajar en la lista que se muestra en la ventana. Seguidamente, activa la opción Tecla definida por el usuario. A continuación es necesario pulsar el botón Definir tecla y, por último, pulsar la combinación de teclas deseadas para la acción que se ha seleccionado al principio. Una vez definida la lista de atajos de teclado es posible exportarla o importar otra, pulsando los botones correspondientes Importar – Exportar situados en la parte inferior de la ventana, en el grupo de opciones Set de teclas rápidas cargables. También dentro de este grupo de opciones dispones de un botón Reiniciar para recobrar la lista de atajos en su estado inicial.

Album de recortes El Álbum de recortes es una biblioteca de imágenes disponibles para ser reutilazadas. Para crear un álbum de recortes haz clic sobre Herramientas – Álbum de recortes. A continuación, arrastra una imagen al interior del álbum. Por último, haz clic sobre Archivo – Guardar como... selecciona una carpeta donde guardar el álbum de recortes, ponle un nombre y haz clic sobre Guardar. El álbum de recortes se guardará con la extensión *.scs.

Visualización Este panel configura las opciones y parámetros por defecto para el color de la página y qué elementos de la página se desean mostrar. Sólo hace referencia a visualización en pantalla y no tiene nada que ver con lo que luego se imprimirá o exportará. En esta ventana valida la opción Mostrar cadenas de texto. Esto va a implicar que las cajas de texto se van a poder ir enlazando para que el texto fluya de una caja a otra (en caso de que el texto no entre en la primera de ellas). Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

12

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Con esta opción verás en el documento los enlaces (en caso contrario, ni siquiera te darías cuenta de que están enlazados).

Herramientas externas A través de este panel puedes cambiar los parámetros por defecto para la localización de Ghostscript, indicar si se quiere suavizar el texto y/o los gráficos y establecer la resolución deseada en la opción Intérprete de PostScript. Además, en este mismo panel es posible modificar el editor de imagen preferido que, por defecto, es el potente Gimp o el navegador Web.

Miscelánea A través de esta opción es posible configurar una serie de parámetros como

● Preguntar siempre antes de que las tipografías sean reemplazadas cuando se cargue un documento. Al activar esta opción, activa de forma predeterminada, cuando se abre un documento con fuentes no disponibles en el sistema, Scribus preguntará qué fuentes utilizar para sustituir las que no existen.

● Vista previa del estilo de párrafo actual visible mientras se editan los estilos. Esta opción, validada por defecto, previsualiza las fuentes usadas, tamaños, etc... cuando se están editando los estilos de párrafo.

● Lorem Ipsum. Se refiere al texto que se usa habitualmente en diseño gráfico en demostraciones de tipografías o de borradores de diseño para probar el diseño visual antes de insertar el texto final. Este texto carece de significado. Esto se debe a que cuando el texto es legible, los usuarios suelen centrarse en lo que dice el texto y no en el diseño, que es precisamente el objetivo en este caso. A través de esta opción se establece también el número de párrafos que se usarán para este tipo de texto: por defecto, 10 en párrafos totales.

Extensiones Este panel controla la carga y muestra los tipos de plugins disponibles en Scribus. Normalmente no debes modificar este panel.

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

13

Edita Sueiras


Scribus, edición y maquetación de textos

Palabras cortas Esta opción es un plugin cuya función es completementar la división de palabras. Las palabras incluidas en este panel no se van a separar de la siguiente palabra con un espacio normal, sino con un espacio de no-rotura (las palabras anterior y posterior al espacio siempre estarán en la misma línea) tras aplicar el plugin a través del menú de Scribus Extras – Palabras cortas.

Scripter Scribus puede ser automatizado usando el poderoso lenguaje Python vía los scripts API. Mas información en http://docs.scribus.net/index.php?lang=en&sm=scripter&page=scripter1 y en http://wiki.scribus.net/index.php/Category:Scripts_%26_Plugins

Con el ordenador a cuestas http://www.lasticenelaula.es/portal

14

Edita Sueiras


Configurar Scribus para comenzar a utilizarlo  

Tutorial que describe los parámetros de configuración de la aplicación opensource Scribus para la maquetación de textos.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you