Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Módulo de Consejería Tema: Técnicas de Intervención en Consejería.

EL ESTRÉS LABORAL

Curso: Sexto “A” Autor: Edisson Calderón Docente: Pablo Cisneros Ambato Julio - Agosto 2013


TEXTO EXPLICATIVO ESTRÉS LABORAL El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye, quién definió el estrés, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante. Autor: Fernando Miralles Muñoz. Doctor en Psicología. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU. Departamento de Psicología El estrés laboral se puede definir como el estado general de tensión que desencadena diferentes reacciones desde el punto de vista emocional, cognitivo, fisiológico y del comportamiento, las cuales nos vienen determinadas por agentes adversos de los lugares o situaciones en las que trabajamos. Este estado se caracteriza por un elevado nivel de ansiedad y angustia, causando al afectado la imposibilidad de hacer frente a la situación, ya que ignora los métodos psicológicos existentes en la actualidad. Estas alteraciones son causadas principalmente por factores relacionados directamente con el ámbito profesional, pudiendo llegar a anular a la persona para el desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo, las cuales ha desempeñado durante años satisfactoriamente. LOS SÍNTOMAS. Los podemos dividir en dos grandes apartados: a) Síntomas físicos tales como dolores de cabeza, cervicales o de estómago, presión en el pecho, palpitaciones, falta de aire, tensión muscular y aumento de la sudoración. b) Síntomas psicológicos como sentimientos de infelicidad e inferioridad (inicio de una posible depresión), ansiedad al comer o beber, falta de sueño o interrupciones del mismo, falta de iniciativa en el trabajo e inseguridad en la realización de su cometido profesional. El estrés laboral, según Mc Grath, es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas). El principal síntoma del estrés laboral es la percepción de estar viviendo una situación que le supera y que no puede controlar. Esta situación puede llegar a impedir realizar correctamente su trabajo. Norfolk (2000) describe el estrés como un ingrediente inevitable de la vida, similar al hambre o a la sed. Esta afirmación supone que todos tenemos estrés, el problema surge cuando esa tensión producida en el organismo ante un estímulo es negativa y agobia a las personas. Toda persona tiene un nivel de ansiedad que mejora el rendimiento y por encima de ese nivel pueden surgir consecuencias perjudiciales.


Los estudios realizados por Levine (1.975) y presentados por Esteve (1.994), señalan tres etapas en el proceso de manifestación del estrés. ETAPAS: Estas tres etapas, señaladas por estos autores, son: Fase de alarma como una etapa de incertidumbre y de confusión. En ella se plantea la situación de estresante y el individuo debe movilizar mayor energía para pode afrontar la situación. Fase de resistencia en la que el organismo pone en marcha mecanismos biológicos para superar la crisis. Si la amenaza es constante, se puede producir la rotura de ese equilibrio que se consigue con los mecanismos puestos por la persona para contrarrestar la crisis. Fase de agotamiento en la que el organismo ya no puede mantener respuestas adaptñativas y puede dar lugar a alteraciones fisiológicas que pueden derivar en importantes daños patológicos. Si hablamos de mecanismo de afrontamiento de estrés y de respuestas producidas por el individuo, es necesario tener en cuenta la individualidad, ya que cada persona responde de manera distinta ante un mismo estimulo. Por ello, Esteve, en 1.994 afirma que al hablar de estrés hay que considerar la existencia de respuestas individuales. Ivancevich y Mattteson (1995) señalan que los estresores individuales están asociados directamente al papel que se desempeña o a las tareas asignadas en la organización laboral FASES DEL ESTRÉS El ser humano fue creado por Dios con la capacidad para detectar las señales que indican peligro y tiene la opción de acercarse a las situaciones que generan amenazas o evitarlas y alejarse de ellas. "El estrés no sobreviene de modo repentino, y se apodera de la gente como si de una emboscada se tratase". (Melgosa, 1999, p. 22). El estrés desde que aparece hasta que alcanza su máximo efecto va pasando por una serie de etapas, durante las cuales se puede detener la acción que este trastorno genera o permitir que este se desarrolle plenamente hasta llegar a las últimas consecuencias. Melgosa (1999), explica que el estrés pasa por tres etapas: ETAPAS O FASES 1. 2. 3.

Fase de Alarma Fase de resistencia Fase de agotamiento


Según Melgosa (1999), la fase de alarma constituye el aviso claro de la presencia de un agente estresor la cual es seguida por la fase de resistencia cuando la presencia del estrés supera la primera. Una vez percibida la situación que genera estrés, los sujetos pueden enfrentarla y resolverla satisfactoriamente y estrés no llega a concretarse; pero cuando se realiza lo contrario la fase de alarma se prolonga disminuyendo su capacidad de respuesta y la persona acaba por llegar a la fase de agotamiento, en la cual se produce una disminución progresiva en el organismo, la cual conduce a un estado de deterioro que se caracteriza por la presencia de fatiga, ansiedad y depresión, síntomas que pueden aparecer de manera simultánea o individual.

FASES DEL ESTRÉS.

NIVEL NORMAL NIVEL DE RESISTENCIA

ALARMA

RESISTENCIA

AGOTAMIENTO


TIPOS DE ESTRÉS LABORAL El trabajador ante una situación de estrés intenta desarrollar una o varias estrategias de afrontamiento, que persiguen eliminar la fuente de estrés. También pueden tratar de evitar la experiencia incidiendo en la situación estresante, en sus propios deseos e inclusive en las expectativas en relación con esa situación. Según Slipack (1996, Los tipos de estrés laboral, 1) existen dos tipos de estrés laboral: El episódico 1) Ambiente laboral inadecuado. 2) Sobrecarga de trabajo. 3) Alteración de ritmos biológicos. 4) Responsabilidades y decisiones muy importantes El estrés episódico es aquel que se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron, un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo. Por otra parte el estrés crónico es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no evite esa problemática el estrés no desaparecerá. 1.

El crónico, que se puede presentar cuando la persona se encuentra sometida a las siguientes situaciones: 2.

CAUSAS DEL ESTRÉS LABORAL Día a día nos encontramos con personas que dedican la mayora parte de su tiempo al trabajo, viven agobiados y angustiados por buscar la perfección en el área laboral, descuidando aspectos importantes de la vida como la familia y los amigos. Son estas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser adictos de su empleo y estas mismas son las que generalmente ocasionan estrés laboral. Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia en que se someta a un individuo a una carga a la que no puede acomodarse rápidamente, con la que no se sienta competente o por el contrario con la que se responsabilice demasiado. El estrés laboral aparece cuando por la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral. (Doval, Moleiro y Rodríguez 2004, El Estrés Laboral,1).


Por otra parte es necesario tomar en cuenta que el origen del estrés laboral según Melgosa (1999), puede considerarse como de naturaleza externa o interna, por lo que se puede decir que cuando los agentes externos o ambientales son excesivamente fuertes hasta los individuos mejor capacitados pueden sufrir estrés laboral y cuando un trabajador es muy frágil psicológicamente aun los agentes estresantes suaves le ocasionaran trastornos moderados. FACTORES ESTRESANTES LABORALES: González Cabanach (1998 citado en Doval et. al, 2004) distingue que algunas de los factores estresantes en el contexto laboral son: • Factores intrínsecos al propio trabajo • Factores relacionados con las relaciones interpersonales • Factores relacionados con el desarrollo de la carrera profesional • Factores relacionados con la estructura y el clima organizacional En muchas ocasiones el estrés laboral puede ser originado por varias causas y una muy importante es el temor a lo desconocido, ya que muchas veces el trabajador se enfrenta a situaciones inciertas que le generan desconfianza y la sensación de no estar preparado para enfrentar un problema en la organización, por lo que este tipo de situaciones no permiten que exista un desarrollo pleno de la persona por el miedo a equivocarse. Un ejemplo de lo anteriormente descrito se presenta cuando se dan cambios a nivel de gerencia en una organización. Santos (2004) menciona que el avance tecnológico en el área industrial ha incorporado como factor estresante la monotonía, haciendo énfasis que este fenómeno no es perceptible fácilmente por los individuos en su trabajo. La vida rutinaria ocasiona desanimo, apatía, cansancio, etc. en los individuos miembros de una organización y estos son síntomas del trastorno denominado estrés, por lo que las personas al encontrarse sometidas a situaciones como esta no desarrollan todo su potencial, el cual queda limitado ha hacer únicamente lo que se les ordena impidiéndose de esta forma el pleno desarrollo en el campo laboral. EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL La exposición a situaciones de estrés no es en sí misma algo "malo" o negativo, solo cuando las respuestas de estrés son excesivamente intensas, frecuentes y duraderas pueden producirse diversos trastornos en el organismo. (Doval et al. 2004, Efectos negativos del estrés en el trabajador). En la vida toda acción realizada tiene como efecto una reacción específica. Al estudiar la temática del estrés no puede obviarse que el estrés mal manejado ocasiona repercusiones en la personas, sin embargo actualmente se esta haciendo énfasis a los efectos del estrés a nivel fisiológico ya que estos propician un gran deterioro en los individuos impidiéndoles realizar sus actividades cotidianas. A continuación se presenta principales efectos negativos del estrés laboral según (Doval et al. 2004, Efectos negativos del estrés en el trabajador): Aumento de la tasa cardíaca


Tensión muscular Dificultad para respirar Efectos Fisiológicos Efectos Cognitivos Preocupaciones Dificultad para la toma de decisiones Sensación de confusión Hablar rápido Temblores Tartamudeo Los efectos cognitivos y motores son muy importantes cuando se habla de efectos del estrés en los trabajadores, ya que están íntimamente relacionados y podría decirse que muchas veces estos efectos se presentan en forma simultánea, ya que una persona preocupada puede presentar signos como temblores en las manos o hablar muy rápido, también la dificultad para la toma de decisiones y la sensación de confusión pueden presentar características como tartamudeo o voz entre cortada.

EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN Cada persona que sufre de estrés está pagando un alto precio por su salud personal, pero también pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja trayendo como consecuencia (Villalobos 1999, Efectos del estrés sobre la organización): o o o

Absentismo. Rotación o fluctuación del personal. Disminución del rendimiento físico. Las empresas deben de ser concientes que los que los miembros de su organización son seres humanos que sienten, sufren enfermedades y tienen un límite, por lo que debe de ponerse atención especial a sus demandas e insatisfacciones ya que esto permitirá mejorar el clima organizacional y esto llevará a obtener mejores resultados en el aspecto social y económico. Un trabajador al que se le cumplen sus demandas da lo mejor de sí en su trabajo, es responsable de sus actos y trabaja por mejorar las condiciones de la organización por lo que siempre debe de buscarse la satisfacción de los trabajadores así como promover iniciativas encaminadas al logro de la misma. PREVENCIÓN Y MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL La mejor técnica para evitar caer en situaciones estresantes es evitar de manera eficaz todo aquello que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales con el fin de prevenir los efectos agudos ocasionados por el estrés.


"La manera en que cada individuo, cada sector y en general la sociedad responde ante el estrés, identifica la complejidad del fenómeno y la necesidad de plantear ante sus efectos estrategias de confrontación en las diversas instancias (Santos, 2004). Existen diferentes formas de prevenir el estrés pero estas pueden ser aplicadas de diferente manera a cada individuo, hay un aspecto muy importarte que es necesario mencionar y es la necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hábitos, que muchas veces son muy sencillos pero pueden dar solución a importantes problemas de salud física y mental originados por el estrés, sin embargo estos hábitos deben realizarse de manera recurrente para obtener buenos resultados. El tratamiento de las enfermedades por estrés laboral deberá ser preventivo y lograrse ejerciendo acciones necesarias para modificar los procesos causales utilizando criterios organizacionales y personales. (Villalobos 1999, Efectos, manejo del estrés laboral). Hay un viejo adagio que dice: "más vale prevenir que lamentar", por lo que es mejor afrontar con valor día a día aquellas situaciones que nos generan estrés en el área laboral para evitar caer en el círculo vicioso originado por el estrés y evitar sufrir los penosos efectos que este trastorno desencadena en los individuos. Atención Individual del Problema Los programas de atención individual en los sitios de trabajo contemplan la difusión de la información sobre el estrés, sus causas y la forma de controlarlo a través de la educación para la salud de los trabajadores. (Villalobos 1999, Atención individual del problema). Es muy importante que el departamento de recursos humanos de cada organización cuente con un profesional idóneo que pueda brindar ayuda a los empleados pero de forma personalizada en momentos de crisis psicológica, emocional o física y les oriente al logro de un buen desempeño laboral. Es importante, mejorar los hábitos del trabajador tales como: alimentación adecuada, ejercicio físico moderado, gradual y progresivo, ritmos de sueño adecuados, propiciar las actividades recreativas. (Villalobos 1999, Atención individual del problema). Lo anteriormente descrito es muy importante ya que la mayoría de las personas que padecen estrés laboral, no hacen ejercicio físico ni les gusta descansar, lo cual les hace caer en un circulo vicioso de difícil salida, sin embargo es necesario hacer conciencia en los trabajadores, que todo al principio cuesta pero una vez se practica con frecuencia las actividades se vuelven agradables, por lo que el ejercicio físico es la forma más eficaz de romper el circulo que origina el estrés laboral ya que el reposo recuperador aparece luego de realizar esta actividad con regularidad. Medidas Organizacionales para solucionar el problema En el manejo colectivo de los factores causales del estrés y las acciones específicas se dirigen específicamente hacia las características de estructura de la organización y sus estilos de comunicación. (Villalobos 1999, Atención individual del problema) Una técnica que actualmente esta siendo utilizada en muchos sitios de trabajo a nivel nacional tanto del sector público como privado, con mayor auge en el último, es motivar a los empleados por medio charlas de divulgación sobre el tema de salud ocupacional y motivación en las cuales se les explica la importancia de contar con una buena salud física y emocional para el buen desempeño de las actividades y este tipo de actividades se realizan en lo que se le denomina un día de campo, donde se aprovecha la oportunidad para la convivencia entre los miembros de la organización.


"Cualquier intervención o cambio organizacional puede incidir sobre el nivel de estrés que pueden experimentar los trabajadores". (Peiró 1993) Las organizaciones deben de tomar en cuenta que aspectos muchas veces irrelevantes para los directivos de la misma pueden tener mucho significado para los empleados es por eso que resulta importante tomar en cuenta la opinión de los mismos al momento de tomar ciertas decisiones y propiciar situaciones de diálogo para conocer sus demandas y necesidades. Las organizaciones deben implementar como parte de su plan de acción para propiciar un clima organizacional adecuado motivar a los empleados de diferentes formas tales como: dar bonos por cumplimiento de actividades al mejor empleado del mes, incentivar a los empleados por medio de ascensos laborales de acuerdo a las capacidades y destrezas de los individuales, Promover aumentos salariales cada cierto período de tiempo para mantener satisfechos a los trabajadores.

TIPS O TRUCOS PARA CONTRARRESTAR EL ESTRÉS. CLAVES PARA AFRONTAR EL ESTRÉS A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos de la vida, las estrategias de afrontamiento consideradas en el ámbito laboral no resultan eficaces para reducir las relaciones entre estresores y sus consecuencias. (Doval et. al. 2004, Afrontamiento del estrés laboral) El afrontamiento del estrés laboral radica muchas veces en la posibilidad de controlar los agentes estresores externos aunque generalmente estos no dependen exclusivamente de un solo individuo por lo que la mejor forma de enfrentarse al estrés laboral requiere de una lucha conjunta entre los miembros de la organización lo cual permitirá la solución más rápida de este trastorno de adaptación de los individuos. Escala (2004, como enfrentarse al estrés laboral) presenta las siguientes claves para afrontar el stress: o o o

Contar con una buena forma física Llevar un ritmo de sueño y descanso adecuados Tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles


Aprender técnicas de relajación Fomentar el pensamiento positivo En cualquier tiempo en la vida, para alcanzar un rendimiento óptimo, es muy importante esforzarse y ser perseverante pero al mismo tiempo es necesario que toda actividad que se emprenda pueda verse interrumpida en ciertas ocasiones por períodos de descanso y relajación lo cual traerá como consecuencia beneficios asombrosos para el organismo. o o

INADAPTACION LABORAL: FACTORES DE RIESGO DE INADAPTACIÓN LABORAL. Factores de riesgo en el entorno de trabajo: polvos, humos, gases, vapores y otros contaminantes. Problemática que generan. Factores de riesgo en el entorno de trabajo: condiciones termohigrométricas y la problemática que generan. Factores de riesgo en el entorno de trabajo. La iluminación y el color, sus repercusiones sobre la salud y el rendimiento. Factores de riesgo en el entorno de trabajo: el ruido y la problemática que genera.Otros factores de riesgo físico. Factores de riesgo en la organización temporal del trabajo. Actuación preventiva. Factores de inadaptación derivados de la interacción persona-puesto-organización. Factores de riesgo derivados de la interacción de entornos del sistema ambiental del individuo. Adaptación de la organización al entorno social y relación trabajo familia.

ADAPTACION Como sucede con muchas de las palabras del castellano, el término adaptación proviene del latín. Dentro de la mencionada lengua su origen reside en la palabra adaptare que es un verbo compuesto por dos partes. Así, en primer lugar está el prefijo ad, que significa “hacia”, y en segundo lugar nos encontramos con el verbo aptare que vendría a traducirse como “ajustar” o “equipar”. Partiendo de esta explicación hay que subrayar que, por tal motivo, en el pasado el término adaptare se definía como ajustar una cosa a otra. Un significado que se asemeja al actual. Adaptación es un concepto que está entendido como la acción y el efecto de adaptar o adaptarse, un verbo que hace referencia a la acomodación o ajuste de algo respecto a otra cosa. La noción, como se desprende de la práctica, posee diferentes acepciones según al ámbito donde se aplique: por ejemplo, la adaptación es hacer que un objeto o un mecanismo cumpla con distintas funciones a aquellas para las que fue construido SINTOMATOLOGÍA DE INADAPTACIÓN LABORAL.


Indicadores organizacionales y personales de inadaptación laboral. La fatiga. Concepto, causas y moduladores. Efectos y prevención. El estrés laboral. Estresores, moduladores y estrés. Diagnóstico y prevención del estrés. Enfermedades profesionales, enfermedades asociadas al trabajo e incapacidades laborales. Accidentabilidad laboral: Concepto. Factores asociados. Teorías que explican la producción de accidentes laborales. Prevención en seguridad laboral.Reinsercion de accidentados laborales. AISLAMIENTO Aislamiento es la acción y efecto de aislar. Este verbo refiere a dejar algo solo y separado de otras cosas; apartar a una persona de la comunicación y el trato con los demás; abstraer la realidad inmediata de la mente o de los sentidos; o impedir el paso o la transmisión del calor, el sonido, etc. Existen diversas aplicaciones del concepto de aislamiento. En un sentido físico, el aislamiento consiste en situar a alguien o algo fuera del contacto con otras personas o factores. Un hombre que está encerrado solo en una celda que apenas tiene una ventilación para respirar, sin ventanas y con una puerta blindada que se abre desde afuera, se encuentra en una condición de máximo aislamiento: no puede ver a otra persona ni hablar con nadie. A nivel social, suele hablarse de aislamiento para referirse a la situación de un individuo que no participa de la vida social, cultural, política o económica de su comunidad por carecer de recursos, capacidades o derechos: “Tenemos que finalizar con el aislamiento de los descendientes de indígenas y facilitarles el ingreso al mundo laboral”.

ACTITUD NEGATIVA Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea. Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida. Definiciones: "Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en ultima instancia su comportamiento...” Keith Davis, Comportamiento humano en el trabajo. Mc. Graw Hill Es un estado mental y nervioso de disposición, organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre la respuesta del individuo ante todos los objetos y situaciones a que se enfrenta.


Es una tendencia a actuar hacia o en contra de algún factor ambiental, el cual se convierte con ello en un valor positivo o negativo. DIAGNOSIS El individuo examinado presenta rasgos de estrés, y una mala adaptación al clima laboral, por lo cual no socializa con sus compañeros de trabajo y obviamente el individuo busca aislarse de las demás personas en su lugar de trabajo, además el individuo tiene rasgos de presentar una actitud negativa al momento de realizar sus actividades laborales lo cual impide una buena comunicación y crea un mal clima laboral. PROGNOSIS Para mejorar el estrés podemos realizar citas de relajación, para que el individuo deje de estar tenso en su lugar de trabajo, acerca del aislamiento del individuo podemos crear espacios recreativos en los que el individuo pueda compartir tiempo y pueda socializar con sus compañeros para crear un buen ambiente de trabajo y crear una actitud positiva ante sus actividades, vamos a seguir el avance del individuo con varias citas para que el individuo pueda expresar su avance y su mejoría en sus actividades laborales.

INTERVENCION EN CRISIS La presente individuo examinado presenta síntomas físicos y psicológicos: SINTOMAS FISICOS: presenta dolores de cabeza, dolores de estómago y en ocasiones falta de aire cuando se encuentra muy tensionado a causa de sus actividades laborales. SINTOMAS PSICOLÓGICOS: Como sentimientos de inferioridad y una escasa capacidad de felicidad. Presenta depresión y actitudes negativas al momento de realizar su trabajo. Aislamiento debido a que no se adapta a los compañeros de trabajo y no tiene buenas relaciones con los mismos. EVALUACION DE LA PERSONA EN CRISIS


MECANISMOS DE DEFENSA DESPLAZAMIENTO La persona examinada recurre a este mecanismo de defensa debido a su tensión e inconformidad con su trabajo, decimos quela persona recurre a este mecanismo de defensa porque:  No tiene una buena relación con sus compañeros de trabajo.  Tiene exceso de trabajo.  Su jefe lo presiona para que realice sus actividades. El individuo no puede gritarle al jefe y discutir con sus compañeros de trabajo y al momento que llega a su casa desplaza todo eso a la familia, su esposa e hijos. Y genera conflictos y a parte de los problemas laborales, problemas familiares. TERAPIAS O TÉCNICAS PARA TRATAR AL PACIENTE Trataremos que el paciente empiece a realizar estos pasos para tratar de contrarrestar el estrés y que comience a llevar una vida mejor. Con sesiones iremos tratando que el individuo entienda y comience a realizar estos pasos o técnicas. 1. Habla con alguien. No tienes que solucionar todos los problemas, sólo repórtalos. 2. Fíjate si alguno de los músculos de tu cuerpo está tenso. El sólo hecho de darse cuenta de esto, hace que uno automáticamente relaje ese músculo. 3. Pregúntale a tu jefe si estás haciendo las cosas bien. Esta simple pregunta puede hacer un mundo de diferencia y verificar impresiones erradas que tenemos. 4. Delegar tareas en otros. 5. Decir a alguien que estamos utilizando técnicas para contrarrestar el estrés para que se aconsejen mutuamente 6. Reducir lo más posible la cafeína y los dulces. Haz una caminata cuando quieras tomar café o comer golosinas o dulces. 7. Utiliza técnicas básicas para planificar tareas, resolver problemas y tomar decisiones. 8. Controla el número de horas que has trabajado en la semana. Dícelo a tu jefe, a tu familia y a tus amigos cuantas horas trabajas por semana 9. Escribe reportes semanales. Escribe lo que has logrado esa semana y planifica la siguiente. Incluye cualquier problema actual o recomendaciones que debas comunicarle a tu jefe. Dale ese reporte escrito a tu jefe en forma semanal. 10. "Lava los platos". Haz algo que te haga sentir bien. MUSICOTERAPIA.


Deleite el oído y el espíritu escuchando música apasible, relajante, si es posible con mensajes positivos subliminales, escuchar música es una de las terapias mas relajantes que incluso despiertan ambos lados del cerebro si acaso siempre ha vivido haciendo funcionar sólo un lado, pero la música tiene que ser suavecita, instrumental, de flauta, de sonidos de la naturaleza, nada estruendoso ni moderno de lo que se escucha hoy. EL EJERCICIO. El ejercicio le alarga la vida, lo mantiene saludable, pero también ayuda a sacar el stress dañino que anda cargando como costal de papas en la espalda! Haga Ejercicio Diariamente!, Practique Algún Deporte, Camine, Corra, Trote, Suba Escaleras, Lo Que Sea, Pero Por Favor ! Ejercítese! Muévase!, Mejore La Circulación Y Dígale Adiós Al Stress Que Lo Puede Matar De! Un Infarto! LA RESPIRACIÓN. Quizá tenga problemas de stress excesivo por una mala respiración, es que se acostumbró a respirar superficialmente que en la forma en que respira actualmente no alcanza a llegar el oxígeno a todas las partes de su ser, su respiración debe de ser profunda, profunda, una respiración bien hecha como debe de ser, acostúmbrese a respirar bien ejercítese y sienta que después de unos momentos de respirar bien logra sacar una buena parte del stress. En la Fundación Armonía Global tenemos una serie de cursos y talleres para aprender a respirar conscientemente, no duden en comunicarse para que a sus empleados o ustedes mismos se den la oportunidad de auto conocerse, explorarse y ser cada día mejor.

CRONOGRAMA: FECHA

TIEMPO

TECNICA

Semana 1

1 hora

Entrevista con la persona que nos colaboro para realizar este proyecto

1 hora

Realización de la ficha biopsicosocial y del acta de confidencialidad.

1 hora

Socialización del problema identificado (estrés falta de

(15 de junio) Semana 2 (22 de junio)

Semana 3


(29 de junio)

Semana 4

adaptación laboral)

1 hora

Análisis de las posibles técnicas a realizar para contrarrestar dicho problema

1 hora

Intervención a la persona acerca del estrés laboral y aislamiento

(06 de julio)

Semana 5 (20 de julio)

FICHA BIOPSICOSOCIAL NOMBRE:_______________________________________________ DIRECCIÓN:__________________________________________ TELÉFONO___________________


1.1

LUGAR DE NACIMIENTO: ______________________________________

1.2 EDAD: _____________ FECHA DE NACIMIENTO:_____ ____ _____ 1.3 SEXO: F ( ) M ( ) 1.4 ESTATURA: ______ PESOS______ KG. 2. DATOS FAMILIARES (CONTESTE SEGÚN CORRESPONDA) NOMBRE DEL PADRE:_________________________ _______________________ ¿VIVE? SI( ) NO ( ) EDAD: _____________________ OCUPACIÓN______________________________________ ESCOLARIDAD: ( ) NO TIENE ESTUDIOS ( )PRIMARIA ( )SECUNDARIA ( ) PREPARATORIA ( ) LICENCIATURA ¿PADECE ALGUNA ENFERMEDAD? SI ( ) NO ( ) MENCIONA:_________________________________ NOMBRE DE LA MADRE:_______________________ VIVE SI ( ) NO ( ) EDAD: ________________________ OCUPACIÓN:_____________________________________________ __ ESCOLARIDAD: ( ) NO TIENE ESTUDIOS ( )PRIMARIA ( )SECUNDARIA ( ) PREPARATORIA ( )LICENCIATURA ¿PADECE ALGUNA ENFERMEDAD? SI ( ) NO ( ) MENCIONA:_________________________________ NÚMERO DE HERMANOS


HOMBRES:_____________________ MUJERES:__________________TOTAL:__________ ¿QUÉ LUGAR OCUPAS ENTRE TUS HERMANOS?_______________ _________________________________________ 3. RELACIONES INTERFAMILIARES 3.1. ¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON TUS HERMANOS? ( ) CORDIAL ( ) TENSA ( ) NO SE HABLAN ( ) PELEAS CONSTANTES DA UNA DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN CON TU PADRE__________________________________________________ _____________________ DA UNA DESCRIPCIÓN DE LA RELACIÓN CON TU MADRE ______________________________________ MENCIONA LA FORMA EN PADRES__________ __________________________

QUE

TE

CASTIGAN

TUS

¿CÓMOPERCIBES O SIENTES TU AMBIENTE FAMILIAR? _______________________________________ 3.2 ¿CONFIAS EN TUS PADRES? SI ( ) NO ( ) 3.3 ¿TIENES COMUNICACIÓN CON TUS PADRES SI ( ) NO ( ) 3.4 ¿SIENTES AMOR Y RESPETO CON TUS PADRES? SI ( ) NO ( ) 3.5 ¿TIENES ALGÚN OTRO SENTIMIENTO HACIA TUS PADRES? SI ( ) NO ( ) MENCIONA:______________________________________________ _______________________________ ¿QUIÉN ES LA PERSONA MÁS IMPORTANTE EN TU VIDA? _____________________________________ ¿QUIÉN ES LA PERSONA QUE MÁS ADMIRAS? ______________________________________________


¿ Y POR QUE?__________________________________________ 3.6 TUS PADRES VIVEN: ( ) JUNTOS EN LA MISMA CASA ( )SEPARADOS ( ) EN EL EXTRANJERO ( ) OTRO MENCIONA: _______________________________________________________ _ EN CASO DE VIVIR CON OTROS PARIENTES MENCIONA CON QUIÉN:____________________________ MENCIONA POR QUE VIVES CON ESA PERSONA: _____________________________________________ 3.7 ¿QUIÉN TE SOSTIENE ECONOMICAMENTE? 4. DATOS ACADÉMICOS 4.1 ESTUDIE EN SECUNDARIA:______________________ ___________________________

LA

ESCUELA

DIRECCIÓN:_____________________________________________ ________________________________ 4.2 MI PROMEDIO FUE: _______________________________________________________ __ 4.3 MI PUNTAJE EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN FUE DE:____ ____________________________________ 4.4 MI PRIMERA OPCIÓN FUE : ___________________________________________________ 4.5 ¿CONOCIA LA PREPARATORIA? SI ( ) NO ( ) 4.6¿ANTES ESTUVE INSCRITO EN OTRA PREPARATORIA? SI ( ) NO ( ) ¿CUÁL? _______________________________________________________ __ 4.8 ¿MI CASA CUENTA CON UN LUGAR ADECUADO PARA ESTUDIAR? SI ( ) NO ( )


4.9 ¿CUENTO CON LO NECESARIO PARA ESTUDIAR? (DICCIONARIO, LIBROS, ATLAS, ETC.) SI ( ) NO ( ) 4.10 ¿ CUANDO NO ENCUENTRO ALGÚN DATO MI FAMILIA ME APOYA SI ( ) NO ( ) 4.11 EN LA SECUNDARIA PRESENTÉ EXTRAORDINARIOS? SI ( ) NO ( ) ( )1 A 2 EXAMENES EXTRAORDINARIOS ( )2 A 5 EXAMENES EXTRAORDINARIOS ( )MAS DE 5 EXAMENES EXTRAORDINARIOS 5 HÁBITOS ACADÉMICOS 5.1 ¿TENGO EL HÁBITO DE LA LECTURA? SI ( ) NO ( ) 5.2 ¿ACUDO A LAS FERIAS DEL LIBRO SIN QUE ME LO SOLICITEN? SI ( ) NO ( ) 5.3 EL LIBRO QUE ESTOY LEYENDO ACTUALMENTE ES _____________________________________ 5.4 ¿MIS APUNTES SON CLAROS Y ME PERMITENREPASAR CADA MATERIA? SI ( ) NO ( ) 5.5 ¿ASISTÓ A LA BIBLIOTECA CONSTANTEMENTE? SI ( ) NO ( ) ( ) SOLO CUANDO ME LO SOLICITAN 5.6¿ME ATRAE VER PELÍCULAS CULTURALES? SI ( ) NO ( ) SOLO CUANDO ME LO SOLICITAN ( ) 5.7 ¿ME ATRAE UTILIZAR EL INTERNET? SI ( ) NO ( ) SOLO CUANDO ME LO SOLICITAN ( ) 5.8 MI TIEMPO LIBRE LO OCUPO EN ______________________________________________________ 5.9 EL TRABAJO EN EQUIPO ME RESULTA: ( ) PERDIDA DE TIEMPO ( ) UN ESPACIO PARA RELAJO ( ) UN BUEN RECURSO DE TRABAJO ( ) UN RECURSO EXCELENTE PARA APRENDER


5.10 ¿¿TENGO UN HORARIO ESPECÍFICO PARA ESTUDIAR? ( ) SI ( ) NO ( ) NO ES NECESARIO 5.11 ¿TENGO UN HORARIO ESPECÍFICO PARA HACER MI TAREA? SI ( ) NO ( ) CUANDO LO NECESITO ( ) 6. HISTORIAL MEDICO 6.1 ¿HAS PADECIDO ALGUNA ENFERMEDAD? _______________________________________ 6.2 ¿ TE HAN PRACTICADO ALGUNA OPERACIÓN? ( ) SI ( ) NO ¿CUÁL? _______________________________ 6.3¿PADECE ALGUNA ALERGÍA? _________________________________________________ 6.4 MENCIONA EL (LOS) MIEDO(S) QUE MÁS TE ATEMORIZA(N) _______________________ 6.5 DE LA SIGUIENTE LISTA MARCA CON UNA (X) LO QUE MÁS SE APLIQUE A TI. ( ) DOLOR DE CABEZA ( ) IDEAS SUICIDAS ( ) MALA DIGESTIÓN ( ) PROBLEMAS SEXUALES ( ) DIARREAS FRECUENTES ( ) TE ATRAEN PERSONAS DEL MISMO SEXO ( ) DOLORES MUSCULARES ( ) NO PUEDES DORMIR ( ) MA REOS CONSTANTES ( ) TE FATIGAS RAPIDAMENTE ( ) SUDORACIÓN EXCESIVA ( ) ALCOHOLISMO ( )NO PUEDES HACER AMIGOS ( ) DROGADICCIÓN ( ) TE DEPRIMES FACILMENTE ( ) BULIMIA ( ) TE SIENTES INFERIOR ( ) ANOREXIA ( ) MAL HUMOR


6.6 ¿ALGUNA VEZ HAS INGERIDO ALGÚN TIPO DE DROGA? SI ( ) NO ( ) ¿CUÁL?________________________ ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO?___________________ 7. DATOS DE PERSONALIDAD. A VECES PIENSO QUE SOY (MARCA CON UNA X) ( ) ABURRIDO (A) ( ) ATRACTIVO (A) ( ) INCOMPRENDIDO(A) ( ) SIMPÁTICO (A) ( ) QUE NO PUEDO HACER NADA BIEN ( ) SEGURO (A) ( ) INÚTIL ( ) INTELIGENTE ( ) AGRESIVO ( ) AMIGABLE ( ) DESAGRADABLE ( ) PROPOSITIVO ( ) FEO(A) ( ) ALEGRE 7.1 MI META A CORTO PLAZO ES: _________________________________________________ 7.2 MI META A MEDIO PLAZO ES: _________________________________________________ 7.3 MI META A LARGO PLAZO ES: _________________________________________________ COMPLETA LAS ORACIONES CON LO PRIMERO QUE SE TE VENGA A LA MENTE YO QUIERO QUE MI PADRE: ______________________________________________________ YO QUIERO QUE MI MADRE: _____________________________________________________ Y SIEMPRE HE QUERIDO: __________________________________________ LO QUE MÁS MEGUSTA DE MÍ ES: _________________________________________________ LO QUE MAS DETESTO DE MÍ ES: __________________________________________________ 7.4 MI MEJOR PASATIEMPO ES: ____________________________


7.5 EL TIPO DE MÚSICA QUE ME GUSTA ES: ________________________________________ 7.6 EL TIPO DE ROPA QUE ME GUSTA ES: ( )UNIFORME ( )FORMAL ( ) CASUAL ( )DE LA MODA 7.7. LA RELIGIÓN QUE PROFESO ES:______________________ _________________________ VOY AL TEMPLO CADA: ( )DIARIO ( ) SEMANALMENTE ( ) MENSUALMENTE ( ) NO ASISTO ( ) NO SOY CREYENTE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE MI RELIGIÓN SON:______________ ______________________________ PARTICIPO EN ACTOS RELIGIOSOS: _______________________________________________________ _ 7.8 PRACTICO AL GUN DEPORTE: ( )CONTINUAMENTE ( )OCASIONALMENTE ( )NO PRACTICO ¿CUÁL?________________________________ __________________________________________________ 8.0 DATOS SOCIOECONNÓMICOS. LOS DATOS RECABADOS SOLO SE UTILIZARÁN ESTADÍSTICAMENTE POR ELLO TE INVITAMOS A CONTESTAR CON LA MAYOR VERACIDAD. MARCA CON UNA (X) 8.1 MI CASA ES: ( ) PROPIA ( ) RENTADA 8.2 MI CASA CUENTA CON (1) (2) (3) (4) (5 O MAS) HABITACIONES 8.3 Y CUENTO CON CUARTO PROPIO ( ) SI ( ) NO 8.4 EN MI CASA TENEMOS: ( ) TELEVISIÓN ( ) TELÉFONO ( ) ESTEREO ( ) AGUA ( ) CABLEVISIÓN, MULTUVISIÓN O SKY


( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) )

DRENAJE MAQUINA DE ESCRIBIR TECHO DE CONCRETO COMPUTADORA PISO CON LOZETA INTERNET PISO SIN LOZETA LUZ TRANSPORTE COLECTIVO CONTÍNUO HORNO DE MICROONDAS

8.5 LA SUMA DE LOS INGRESOS MENSUALES DE MI FAMILIA SON: ( ) DE 100 A 200 DOLARES ( ) DE 400 A 500 DOLARES ( ) DE 200 A3000 DOLARES ( ) DE 500 A 600 DOLARES ( ) DE 300 A 400 DOLARES ( ) DE 600 EN ADELANTE 8.6 YO DE: ( ( ( (

GASTO EN PASAJES Y ALIMENTOS UN PROMEDIO QUINCENAL ) ) ) )

50 DOLARES 100 DOLARES 200 DOLARES MAS DE 200 DOLARES

8.7 MIS PADRES ME APORTAN UNA CANTIDAD QUINCENAL DE: ( ) 100 DOLARES ( ) 200 DOLARES ( ) 400 DOLARES ( ) MAS DE 400 DOLARES 8.8 CON MI FAMILIA SALGOA VACACIONAR ( ) SI ( ) NO ( ) LA PLAYA ( ) OTRO ESTADO ( ) ZONAS ARQUEOLÓGICAS ( ) OTRO PAÍS 8.10 ME GUSTA IR AL CINE ( ) SI ( )NO 8.11 VOY AL TEATRO ( )SI ( ) NO


( ) NUNCA ( ) OCASIONALMENTE AGRADECEMOS LA ATENCIÓN Y CONCEDIDO AL PRESENTE ESTUDIO

VERACIDAD

Acuerdo de Confidencialidad

QUE

LE

HAS


Entre los suscritos a saber, por una parte con CI. , mayor de edad y domiciliado(a) en la ciudad de Ambato, identificado(a) como aparece al pie de su respectiva firma; y por la otra, Edisson Calderón con CI 1805214853, también mayor de edad y domiciliado en la ciudad de Ambato, identificado(a) como aparece al pie de su firma, se ha acordado celebrar el presente Acuerdo de Confidencialidad que se regirá por las siguientes cláusulas, previas las siguientes. CONSIDERACIONES 1. Las partes están interesadas en intercambiar información de elevada importancia, que ningún ciudadano ajeno al caso debe tener acceso. 2. Debido a la naturaleza del trabajo, se hace necesario que éstas manejen información confidencial y/o información sujeta a derechos de propiedad académica, antes, durante y en la etapa posterior. 3. La persona a ser tratada deberá contribuir con toda la información que la tratante requiera para estudiar, analizar y buscar soluciones del caso pertinente. Dicha información debe estar ligada absolutamente con la verdad ya que se trata de una situación seria y responsable para ambas partes. CLÁUSULAS PRIMERA. OBJETO. El objeto del presente acuerdo es fijar los términos y condiciones bajo los cuales las partes mantendrán la confidencialidad de los datos e información intercambiados entre ellas, incluyendo información objeto de derecho de autor o cualquier información revelada sobre terceras personas. SEGUNDA. CONFIDENCIALIDAD. Las partes acuerdan que cualquier información intercambiada, facilitada o creada entre ellas en el transcurso de tres meses a partir de la presente firma del acuerdo, será mantenida en estricta confidencialidad. La parte receptora correspondiente sólo podrá revelar información confidencial a quienes la necesiten y estén autorizados previamente por la parte de cuya información confidencial se trata. Se considera también información confidencial: a) Aquella que como conjunto o por la configuración o estructuración exacta de sus componentes, no sea generalmente conocida entre los expertos en los campos correspondientes. b) La que no sea de fácil acceso, y c) Aquella información que no esté sujeta a medidas de protección razonables, de acuerdo con las circunstancias del caso, a fin de mantener su carácter confidencial. TERCERA. EXCEPCIONES. No habrá deber alguno de confidencialidad en los siguientes casos: a) Cuando la parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida; b) Cuando la información recibida sea de dominio público y, c) Cuando la información deje de ser confidencial por ser revelada por el propietario. CUARTA. DURACION. Este acuerdo regirá durante tiempo indefinido ya que debido a la delicadez del asunto a tratar no debe existir caducidad alguna. QUINTA. DERECHOS DE PROPIEDAD. Toda información intercambiada es de propiedad exclusiva de la parte de donde proceda. En consecuencia, ninguna de las partes utilizará información de la otra para su propio uso. SEXTA. MODIFICACIÓN O TERMINACIÓN. Este acuerdo solo podrá ser modificado o darse por terminado con el consentimiento expreso por escrito de ambas partes.


SÉPTIMA. VALIDEZ Y PERFECCIONAMIENTO. El presente Acuerdo requiere para su validez y perfeccionamiento la firma de las partes. Para constancia, y en señal de aceptación, se firma el presente acuerdo en este ejemplar, por las partes que en él han intervenido, en la ciudad de Ambato a los ______ (__) días del mes de _______ de 2013.

__________________________ Firma

__________________________ Firma

CI.

CI.1805214853


Proyecto consejeria