Page 1

I NA U GU R A CI Ó N

A C A DE M I A

E M P R E N DI M I E N T O T I CS

P O L Í T I CA

O P I NI Ó N

CO M U NI CA CI Ó N

R E CO NO CI M I E NT O


Índice Editorial: De la Planificación a la Improvisación...............o3 Inauguración del XIII Seminario ´Eugenio Espejo´.........o4 Comunicación Política: "Los dos interlocutores son igual de importantes"...........................................................05 Jijón: "Una buena persona es sin duda un buen periodista" ...........................................................................06 Emprendedores en redes.....................................................07 Chávez: "Verdaderos espacios de aprendizaje" .................08 Galería fotográfica ...............................................................09 Basantes: Editores del Siglo XXI ..10 Montalvo: "¿Para qué entonces siguen habiendo canales de televisión?".............................................................................11 Villegas: "Los periódicos tiene que adaptarse, la radio, la televisión deben transformarse"...........................................12 Reconocimiento al Mérito Académico..................................13 Aportes ..................................................................................14

Créditos: Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas Carrera de Comunicación Social Medio Digital: EL GATAZO Realizado por: Edison Tiaguaro Docente: Msc. Ramiro Ruales Ciudad­Año: Riobamba­2017


De la Planificación a la Improvisación

POR EDISON TIAGUARO

L

a Carrera de Comunicación Social ha pasado por una serie de cambios que en un inicio fue sorpresivo para la mayoría, al menos para los estudiantes (me incluyo al menos en esta parte) y que ahora pareciera ser lo más normal pero en realidad , da muestras de que aún se vienen más. Lo que llama la atención, es la pasividad de los líderes de la Carrera, que se han contagiado del conformismo y no buscan nuevas oportunidades para abrirse espacio y dejar el nombre de la Carrera en lo más alto; no solo de la ciudad, sino del país entero Siempre se ha escuchado que Comunicación Social es la mejor carrera de la Universidad Nacional de Chimborazo, y no es que son solo palabras, sino que también se traducen en hechos reales que han sido valorados y tomados en cuenta en varias ocasiones por personas externas a la carrera que por las mismas autoridades de la Universidad.

Por otro lado no explotar las herramientas que en la Carrera se tiene pareciera ser una locura mientras que uno se sorprende cuando escucha a estudiantes de la Facso hablar sobre cómo a pesar de no tener las condiciones que los estudiantes de la Unach tienen; han avanzado en temas de Radio On Line. El tema electoral pasó, quienes ganaron y quienes no, necesitan entablar diálogos que contribuyan en la re­estructuración de la Carrera. Comunicación Social, no responde a una sola camiseta, no responde a una sola ideología política, responde a un extenso grupo de personas de Chimborazo que confían en que los profesionales que de allí salgan sean de calidad. En las aulas de clase se habla de cómo la organización en comunicación, es imprescindible para el desarrollo de las empresas de comunicación. Sorprende a gritos que sabiendo como tratar la enfermedad los mismos especialistas, se estén dejando morir solo porque una u otra camiseta maneja el timón de la Carrera. Si hoy, que se está a tiempo, no se superan las diferencias entre los excelentes talentos de la Carrera, no se sorprendan luego, de que esta sea como muchas otras.


Academia El XIII Seminario Internacional ´Eugenio Espejo´ organizado por docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social inició este lunes 23 de enero de 2017 en el auditoria de la Unach.

Docentes de la Carrera de Comunicación Social y Autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach)

El evento tuvo lugar a las 9:00 de la mañana y

contó con la participación de las autoridades como el rector Nicolay Samaniego, quien en su intervención destacó la importancia que tiene el nombre del Seminario por ser sinónimo de investigación ya que "la primera revista indexada, científica de la institución tiene ese nombre" e invitó a que la Carrera, desde "la comunicación periodística" se adentre en este campo y genere una "revista digital, un impreso" que haga que la Universidad sea reconocida por todas la proyecciones que se desarrolla en la misma. Por otro lado el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas , Patricio Sánchez felcitó a las autoridades, docentes y Es­

diantes por los avances obtenidos hasta la fecha e invitó al mismo tiempo a "repensar las cosas y a todos los días reinventarse" , "intelectualmente no le debemos nada a nadie". Para finalizar con su intervención expresó el apoyo que existe para que "esta Carrera se luzca como tiene que ser". El encuentro académico contará con la presencia de profesionales de Argentina, México, Perú y Ecuador quienes a lo largo de la semana abordarán diferentes temas como la Comunicación y Periodismo del Siglo XXI entre otros. El Seminario tendrá una duración de 40 horas académicas del cual serán partícipes cerca de 260 personas que asistirán a doble jornada: 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00.


Comunicación Política: "Los dos interlocutores son igual de importantes" POR EDISON TIAGUARO La primera jornada del XIII Seminario Internacional ´Eugenio Espejo´ inició esta mañana de lunes a partir de las 9:30 en el auditorio de la Unach, Campus Edison Riera. El evento contó con la ponencia de Diego Zaldumbide, que en su intervención habló sobre el tema de: ¿con quién se habla en la campaña? haciendo referencia a la necesidad de la Comunicación Política desde gobiernos, manifestando que "lo primero que necesitamos es escuchar" puesto que "saber llegar a la gente" depende de sus "estados de ánimo" e invitó a "dejar de seguir las cosas por seguirlas".

Estudiantes de Séptimo Semestre

Diego Zaldumbide ¿Con quién se habla en la

"Lo primero que necesitamos es escuchar" Posterior a su participación, contestó inquietudes de los estudiantes y medios de comunicación en dónde destacó la equívoca idea que se tiene que el comunicador sea un todólogo para lo cual dijo que "no se trata de generar todólogos, sino que se trata de generar comunicadores que entiendan la complejidad de este mundo (...), de esa relación profesional en la que se van a desenvolver para luego aplicarlo a su día a día".

Ponentes de la Primera Jornada del Seminario


Jijón: "Una buena persona es sin duda un buen periodista" Con el tema de La Crónica Periodística inició el segundo encuentro académico del XIII Seminario Internacional "Eugenio Espejo".

Por Edison Tiaguaro 24/01/2017 Para iniciar con el segundo día del evento académico, que se lo viene realizando en el auditorio de la Unach, Campus Edison Riera, se esperaba contar con la presencia de José Rivera, director de Tikinauta para dar la charla de las TICs y las campañas políticas, personaje que por razones adversas no pudo asistir y en su lugar estuvo para tomar la posta el Msc. Marcelo Jijón. El primer tema del día fue acerca de La Crónica Periodística, en donde Jijón precisó los funda­

mentos que un comunicador debe tener en cuenta a la hora de contar las historias y hacía referencia a las "varias formas y sobre temas diversos" que en la actualidad "no son abordados desde el periodismo y se comete el error de "ser repetitivos. Al final de su exposición mostró su preocupación porque a pesar que envía a leer a sus estudiantes se hacía "complicado". "Yo les mando a leer a los estudiantes y cada vez leen menos (...) Pedirles que lean a una generación digital al cien por ciento es un poco complicado.


Emprendedores en redes "Me convertí en empren­ dedor por necesidad"

Por Edison Tiaguaro 24/01/2017 El XIII Seminario Internacional ´Eugenio Espejo´ contó con la participación de Diego López, dueño y desarrollador de Go Raymi del caso exitoso en redes sociales. Su ponencia empezó aproximadamente a las 11:00 de este martes 24 de enero de 2017, la cual estuvo dividida en dos partes. En primer lugar expuso sobre cómo a través de las redes sociales desarrolló diferentes ideas y, cómo para tener éxito, primero tuvo que pasar por dos fallas previas. Además compartió con todos los asistentes parte de su experiencia antes de arrancar en el mundo del emprendimiento, sobre todo destacó a su jefe como el principal responsable de su éxito, "me despidió" entonces fue cuando se transformó en un "emprendedor por necesidad.

En segundo lugar, después del receso para el almuerzo, a partir de las 15:00 habló sobre cómo las herramientas de las redes sociales pueden convertirse en un aliado a la hora de llegar con un mensaje a un público determinado ya que estos espacios le permiten "experimentar" la eficacia de los contenidos para "construirlos o mejorarlos". Para concluir con su intervención invitó a los jóvenes asistentes a probar las redes sociales como herramientas para que comiencen a desarrollar sus propias ideas. Posterior a ello se le fue entregado un certificado por haber sido parte del evento académico.


Chávez: "Verdaderos espacios de aprendizaje" "Exijan a sus maestros, a sus docentes, que les den verdaderos espacios de aprendizaje" Por Edison Tiaguaro 25/01/2017 Con el tema de Comunicación en las aulas, crítica y emponderamiento empezó la tercera jornada del XIII Seminario Internacional ´Eugenio Espejo´, evento que se desarrolla desde el pasado lunes en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo, Campus Edison Riera. El desarrollo de este primer tópico estuvo a cargo de Sandy Chávez, docente de la Facso y Directora de Radio Facso. En su intervención, agradeció por la invitación al evento al mismo tiempo que felicitó a la Carrera por "este maravisollo evento (...)" puesto que " sé ha tenido logros importantes durante esta semana (...)". Por otra parte señaló la necesidad que existe en el aula de clases de contar con una comunicación eficiente e invitó a los alumnos a crear nuevos escenarios que les ayude a desarrollar el conocimiento. " exijan a sus maestros, a sus docentes, que les den verdaderos espacios de aprendizaje", acotó.

Posterior a su exposición, Chávez fue entrevistada por Vannesa Muñoz quién le preguntó: "¿Ud. piensa que la educomunicación es el camino para generar cambios en los establecimientos educativos?". A lo que la expositora contestó de forma afirmativa. "Sin duda alguna. El hecho de que la comunicación y educación se hayan ligado primero para un proceso de alfabetización, luego para un proceso de reivindicación de la palabra y ahora por un proceso de reflexión­acción es fundamental", destacó. Terminada su intervención, Sandy, recibió un certificado por haber participado de la cita académica.

" (...) un proceso de reivindicación de la palabra y ahora por un proceso de reflexión­ acción, es fundamental"


Galería Fotográfica de la tercera jornada del Evento Académico


Basantes: Editores del Siglo XXI Por Edison Tiaguaro 26/01/2017 Con la ponencia de Javier Basantes, Editor de Diario El Comercio inició la cuarta jornada del XIII Seminario Internacional ´Eugenio Espejo´ que se viene desarrollando en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo desde el lunes anterior a partir de las 09:00. Este día de trabajo inició con el registro de los los estudiantes de todos los semestres de la Carrera de Comunicación Social desde las 8:00. Posterior a esto, se inició con la exposición de cómo un medio; en este caso EL COMERCIO, se ha estructurado y ha adoptado los mecanismos y herramientas, necesarios para desarrollar y mantenerse en el mercado según Basantes.

"No puede haber un periodista que llegue con las manos vacías y diga a su jefe ¿Y ahora qué hago?"

"No puede haber un periodista que llegue con las manos vacías y diga a su jefe ¿Y ahora qué hago?"

PoPor otro lado, el ponente reflexionó sobre la importancia de que el periodista vaya un pie adelante de su competencia puesto que "no puede haber un periodista que legue con las manos vacías y diga a su jefe ¿Y ahora qué hago? Asimismo enfatizó la necesidad de contar con un manual de producción multimedia porque en caso del diario al que representa " además de productos impresos, tenemos radio, televisión, tenemos productos digitales, tenemos otros tipos de productos; entonces para todo eso se requiere un manual de producción", que entre muchas cosas sirve para el "registro de méritos y también de fallas. Nadie es perfecto y precisamente eso hay que corregir". En la jornada de la tarde Javier Bustamante, al igual que otros ponentes, fue reconocido con un certificado por haber participado del encuentro académico en su edición número 13.


Montalvo: "¿Para qué entonces siguen habiendo canales de televisión?" "¿cómo lo que estoy viendo o quiero pautar le cambia la vida al que va a leer, a ver, a escuchar o a twittear?".

Por Edison Tiaguaro 26/01/2017

Con la temática de ´Coberturas de televisión,

retos y desafíos´ continuó el XIII Seminario Internacional ´Eugenio Espejo´ organizado por docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación social de la Universidad Nacional de Chimborazo, evento desarrollado en el auditorio de la institución Campus Edison Riera. La segunda ponencia del Jueves 26 de enero de 2017 estuvo a cargo de Daniel Montalvo, periodista ecuatoriano de Gama TV. Durante su intervención, el expositor habló sobre cómo se había desempeñado durante toda su carrera profesional y trajo a colación del los asistentes uno de sus tips, que cosiste en preguntarse

"¿cómo lo que estoy viendo o quiero pautar le cambia la vida al que va a leer, a ver, a escuchar o a twittear"?. Asimismo destacó el usos de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro de su labor periodística que le ayudó "a competir con la información de otros canales" y de cómo si estas herramientas digitales son las más usadas para que la gente se informe "¿Para qué entonces siguen habiendo canales de televisión?" cuestionó. Al finalizar su participación recibió, junto con otros exponentes, un certificado por haber participado del evento académico en su décima tercera edición.


Villegas: "Los periódicos tiene que adaptarse, radio, la televisión deben transformarse"

la

Janeth Villegas, docente y consultora peruana durante su ponencia Por Edison Tiaguaro 27/01/2017 Con la temática de ´Periodismo en el Siglo XXI´ empezó la última jornada del Seminario Internacional ´Eugenio Espejo´ evento organizado por estudiantes y docentes de la Carrera de Comunicación Social en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo, Campus Edison Riera. El tema fue desarrollado por Janeth Villegas, docente y consultora peruana. En su intervención analizó cómo las personas perciben las noticias de su día a día, que, según ella es de forma digital. Asimismo destacó la importancia que tiene que, los medios tradicionales se adapten al periodis­

"los periódicos tienen que adaptarse, la radio y la televisión deben transformarse" mo en el siglo XXI´, "los periódicos tienen que adaptarse, la radio y la televisión deben transformarse", destacó Villegas. De igual forma mostró su preocupación por la falta de uso de hipervínculos por parte de los medios digitales de América Latina para "poder enlazar sus contenidos con otros. Finamente y luego de su participación, la expositora, fue reconocida por los organizadores del evento mediante un certificado, por haber participado del mismo.


Reconocimiento al mĂŠrito AcadĂŠmico


Clubes para mejorar la unidad académica en Comunicación Social

Por: Jazmin Saltos Los estudiantes de los diferentes semestres que estuvieron presentes en el seminario Internacional ´Eugenio Espejo´ desarrollado en el auditorio institucional de la Unach aportaron con la conformación de clubes como radio, fotografía, lectura, comunicación organizacional, vídeo y cine.

Esto con el fin de fomentar lazos entre los estudiantes y aportar de manera positiva al desarrollo de sus conocimientos poniendo en práctica lo aprendido en las aulas y para que los estudiantes de los primeros semestres adquieran mayores conocimientos de sus compañeros que están en niveles superiores. Marcelo Jijón, coordinador del evento manifestó que es importante realizar emprendimientos que ayuden de manera positiva en la formación académica de los estudiantes.

El evento se llevó a cabo del 23 al 27 de enero y tuvo expositores nacionales e internacionales de diferentes medios de comunicación y profesionales que se dedican a la rama del periodismo y la comunicación así como la participación de docentes. .


Radio FACSO: "Un proyecto que nació en las aulas"

Por Lissete Bastidas La creación de la radio On­line se debió a un grupo de estudiantes de cuarto año de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central (Facso) que presentó un proyecto que aprovecha las nuevas tecnologías. Owaldo Dután, uno de los creadores del proyecto, indicó que no poseen una concesión del Estado para una frecuencia convencional, sin embargo eso no los detuvo y fueron más allá con el empleo de las TIC´s. Sandy Chávez, catedrática de la facultad, señaló que este proyecto denota el potencial que tienen los estudiantes. “Sobre todo demuestra las bases de la educación y formación de profesionales en

“Sobre todo demuestra las bases de la educación y formación de profesionales en comunicación” comunicación”. “Hemos comprado un dominio y la aplicación. En estas circunstancias estamos generando la señal a través de www.radiofacso.com”, dijo Chávez. Este proyecto ha tenido acogida por parte de los estudiantes que se apasionan por hacer radio, además de la capacitación constante que reciben sobre la normativa para ejercer la comunicación radial con responsabilidad.


"Exijan a sus maestros, a sus docentes, que les den verdaderos espacios de aprendizaje"

"No puede haber un periodista que llegue con las manos vacías y diga a su jefe ¿Y ahora qué hago?" Javier Basantes

"Los periódicos tienen que adaptarse, la radio y la televisión deben transformarse" Janeth Villegas

"Si hoy, que se está a tiempo, no se superan las diferencias entre los excelentes talentos de la Carrera, no se sorprendan luego, de que esta sea como muchas otras". Edison Tiaguaro

El gatazodiario digital  

Es un trabajo de la cátedra de Periodismo Digital I, en donde se evidencia los conocimientos adquiridos dentro del aula de clases en Comunic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you