Issuu on Google+

Centro De Estudios San Pablo Funlam. Asignatura: Hermenéutica Docente: José Gabriel Cristancho. Estudiante: Edison Jefferson Naranjo Hincapié.

Hermenéutica como interdisciplinar en la psicología ¿Que es la esquizofrenia y como al vivimos en la hermenéutica en Relación con Nuestra personalidad? 1-) En la esquizofrenia encontramos el estimulo y respuesta entre 2 estados del yo de 2 personas diferentes en líneas paralelas: Ejemplo cuando el profesor (P-A) pide al alumno(N) una tarea y este se la presenta: (P-A)---------------(P-A) (AD)

(A-D)

(N)

(N)1

Se puede deducir de esta composición transaccional de la esquizofrenia psicosis que comparten los siguientes rasgos perturbación del pensamiento, embotamiento emocional, apartamiento de la realidad. La Donación: estimulo que nos dedica a otra persona. Puede ser positivo (amistad ya liento) o negativo (menosprecio, desaprobación). La donación puede ser a su vez absoluta e incondicional (te amo como eres)2 Involucra estados de desesperación como las misma depresión en el que el ser humano experimenta en su vida personal llevando al suicidio donde es la autoeliminación de la persona que mezclados con lo paranoico que puede ser desemboca en un hecho negativo como un asesinato, la postura aun hecho desfavorable como perder algo desencadena en el estado anímico en la esquizofrenia. La Estructura de la personalidad: La hallamos en los siguientes aspectos como el ello, yo, y superyó. El Ello: lo constituyen todos los elementos reprimidos o no aptos para llegar a ser conscientes3 se puede decir que son ciertos impulsos de manera que el ser humano loa halla inconscientemente se puede decir que es lo hallamos en el ello. 1 CF: Prada Rafael, Escuelas Psicológicas Psicoterapéuticas, pag57. 2 CF: Prada Rafael, Escuelas Psicológicas Psicoterapéuticas, pag60. 3 CF: Prada Rafael, Escuelas Psicológicas Psicoterapéuticas, pag17.


El yo: Tiene la función de control.4 Aparece en el inconsciente como fuentes de la libido, el yo funciona como un intermediario entre el mundo exterior y los impulsos del yo donde percibe la realidad. El superyó: Se infunde un comportamiento regulador que sirve como mecanismo de defensa aun temor infundido lo cual puede generar neurosis. La Hermenéutica aplicada a la psicología Los pecados de la carne: En su tesis doctoral (Historia de la locura en la época clásica Foucault plantea la urgencia de entender la locura como un trastorno cultural y no como un trastorno mental, que marcaria el inicio de su interés por los excluidos sociales: los vagabundos los homicidas. Los criminales, los mendigos y los locos5. Se trata de dar a entender con lo anterior el analizar la realidad de estas problemáticas que nos aquejan donde estamos inmersos y lanzados por la falta de tolerancia, la violencia de no aceptar la diferencia del individuo es algo problemática, pero en l modernidad actual vemos como han surgido nuevas formas de pensar, la hermenéutica juega un papel importante donde se trata de interpretar estas problemáticas que se generan por la degradación de la persona al tocar fondo y por la falta de oportunidades para hacer de sus vidas una acción motivadora y de porvenir.como decía Ortega y Gasset: Pequeña Biografía: (José Ortega y Gasset (1883-1955): Razón y Vida. La vida concreta de cada uno, dada en el tiempo, sin apoyos que trasciendan su realidad, sin una guía preestablecida por nada ni nadie, es naufragio. Estamos anclados en nuestro tiempo y lugar, en una circunstancia, que a modo de perspectiva, nos hace contemplar el mundo, la realidad, de un modo concreto y limitado, pero a la vez insustituible y válido. Sin embargo, junto con esta dimensión de lo temporal, concreto y frágil, que le acerca tanto a Nietzsche, Ortega encuentra también la llamada de la razón, con su reclamación de objetividad y universalidad, a la que tampoco quiere renunciar. Y así, en inestable equilibrio, reivindica también su ejercicio, pero no el de la razón que caracterizó a la filosofía moderna, matematizarte, abstracta e impersonal, sino de otra, la razón vital, que pueda también acoger la vida. Y acogerla tanto por referirse expresamente a ella para hacerla transparente -la razón histórica- como por aplicarse la razón a lo que también es ingrediente del vivir, la Naturaleza y la Realidad en su conjunto, y en ese afanarse, dirá Ortega y Gasset, ofrecer sus logros de la ciencia y la cultura.6

4 CF: Prada Rafael, Escuelas Psicológicas Psicoterapéuticas, pag17. 5 Cf: Revista Unaula-23 Facultad de Derecho pág. 111. 6 http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Ortega/PrincipalOrtega-y-Gasset.htm:fecha24demarzo.


La realidad no excluye a nadie, siempre compromete asi, sea y la evadamos o tratemos de novela creándonos una mentira7 Relación: este enlace hermenéutico desde un aspecto filosófico de la realidad, con la esquizofrenia ya está desde la realidad, una se acepta y la otra que vincula a la esquizofrenia la desvirtúa entonces ¿cuál es nuestra real conciencia de la realidad?: Para darle un sentido a esta pregunta la realidad en este sentido necesita según mi aporte personal de una libertad para que el ser humano desde su convicción la viva de manera personal como su propia experiencia y aporte lo que genera una conciencia autónoma de la persona como se, que aporta a la sociedad con su quehacer dentro de la sociedad. Afirma: Ortega Gasset: la vida es una actividad constante que se detiene en la muerte (así lo creemos), donde el destino no existe porque nosotros hacemos ese destino o al menos nos hacemos propicios a el8 Vemos en lo anterior que la realidad con ese destino siempre lo construimos a diario porque refleja en cada experiencia personal la consecución de nuestra vivencia de la cual aportaremos en nuestro entorno circundante, es por eso que la realidad en ese destino no se agota, sino exclusivamente cuando somos pasivos en ella y no nos inquietamos mas por la vida y por destino, cuando nos ahogamos y no miramos mas allá de la realidad intentando cambiarla. Destrucción Del Otro: La realidad se construye entre 2 que se ponen de acuerdo en lo que les pasa, en lo que piensan9 los factores de esa realidad desembocan en un miedo a afrontarla donde el ser humano constantemente la desea vivir, pero en a veces en marcarse en poder sin recurrir a ninguna persona de lo que experimenta y posee, cabe notar que en la psicología desde la esquizofrenia que es desvirtuar esa realidad lo cual la modernidad, plantea como el placer, la vida light y otros estilos de vida hacer de esta realidad un matriz donde inundados de esta tecnología parece imposible no salir de ella tanto en la virtualidad de los sistemas y mundo cibernético y la constante perturbación que genera vivir un mundo ideal y más accesible y fácil de navegar donde el sufrimiento y la tristeza se quieren evitar generando un vacío existencial y crisis de identidad personal el ser humano busca constantemente lo diferente, lo novedoso, lo motivan te para generar calidad de vida. En la hermenéutica desde psicología en concreto desde el psicología en concreto desde el psicoanálisis se habla de la pulsión, ese conato (inicio activo) que se da en la necesidad de dar una respuesta para sentirse participe de algo. Es lo que el médico

7 Cf: Revista Unaula-23 Facultad de Derecho pág.101 8 Cf: Revista Unaula-23 Facultad de Derecho pág. 102 9 Cf: Revista Unaula-23 Facultad de Derecho pág. 104.


Rodolfo Llinas afirma: llama momento crĂ­tico, la neurona motor que emula lo interno con lo externo)10

10 Cf: Revista Unaula-23 Facultad de Derecho pĂĄg 104.


Hemeneutica en la psicologia edison jeferson (1)