Issuu on Google+

• DEPORTES / El Super Bowl se definirá entre hermanos VER PÁGINA B1

 WEEKEND

 GOURMET

 SALUD

Shakira

Aguadito de pollo

Tu corazón

La felicidad por su primer hijo.

Por invierno prepara en casa esta deliciosa sopa.

Te damos 7 claves para mantenerlo sano. VER PÁGINA C6

VER PÁGINA C11

VER PÁGINA C8

Virginia, Maryland y D.C. VIRGINIA, MARYLAND Y D.C. editorial@elcomercionewspaper.com www.elcomercionewspaper.com

SEMANARIO DE ACTUALIDAD • VOL. IV Nº 468

ESTA SEMANA t METROPOLITANO

• Oficina de Redacción • Telef. (703) 393-6388

• Viernes 25 de Enero de 2013

¿Habrá reforma migratoria?

ERAN MADRE E HIJA Y SUFRÍAN DE SORDERA

Fatal incendio cobra dos víctimas en Falls Church • Vecinos creen que una posible fuga de gas fue la causante del siniestro.

PÁG. A3

t CENTROAMÉRICA

AFIRMA ELPRESIDENTE GUATEMALTECO

Menos tabúes en el debate sobre las drogas • Pérez Molina destacó la importancia de que Obama dijera que están abiertos al diálogo.

PÁG. A5

t ACTUALIDAD

CAMBIO SE HARÁ DE FORMA PROGRESIVA

Retiran prohibición militar para que mujeres combatan • Secretario de Defensa anunciará que fuerzas armadas les permitirán estar en puestos de combate directo. PÁG. A6

t INMIGRACIÓN

OBAMA LAMENTA NO HABER CUMPLIDO PROMESA EN PRIMER MANDATO EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Barack Obama, aludió a la reforma migratoria en su discurso de investidura pública el lunes, y la pregunta ahora es si, en su segundo mandato, él podrá verdaderamente ser un agente de cambio y cumplir con esa promesa pendiente desde 2008. En su discurso, de corte sectario y populista, Obama no sólo delineó los temas que definirán su segundo mandato sino que, en busca de un legado progresista, afirmó que el “recorrido” de Estados Unidos no estará “completo” hasta que los inmigrantes tengan un lugar en la mesa y se reduzcan las desigualdades entre ricos y pobres. “Nuestro recorrido no estará completo hasta que encontremos una manera mejor de recibir a los inmigrantes esforzados y esperanzados que todavía ven a Estados Unidos como el país de las oportunidades; hasta que los jóvenes estudiantes e ingenieros brillantes entren a formar parte de

nuestra fuerza laboral en lugar de que se les expulse de nuestro país”, dijo Obama. Una amplia coalición de grupos hispanos, religiosos, cívicos y empresariales ha mantenido una campaña de presión a favor de la reforma migratoria y, al iniciar su segundo mandato, esperan que Obama invierta capital político para lograrla este año. Obama ha dicho que lamenta no haber cumplido su promesa en su primer mandato pero, esta vez, los grupos proreforma esperan pasos concretos. “No dejaremos que tenga ese mismo lamento en su segundo mandato...las familias en todo el país sufren la separación a causa de un mosaico de fallidas políticas migratorias, y es hora de hablar en serio sobre una solución”, ha dicho Kika Matos, activista del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FAIR). Obama “ganó la reelección no por una ola de esperanza y cambio (como en 2008)

sino porque los votantes, especialmente los latinos y los inmigrantes, apoyaron su promesa de avanzar con la reforma migratoria”, recordó Matos. En entrevistas cedidas a la prensa durante la contienda presidencial de 2012, Obama precisó que quiere que la historia lo recuerde como alguien que luchó por la mejora de la clase media, y también se comprometió a impulsar la reforma migratoria en este su quinto año de mandato. La pregunta es si, ante un Congreso y una sociedad altamente divididos, Obama tendrá suficiente capital político para que los líderes del Legislativo la aprueban antes de que todos fijen la mirada hacia las elecciones legislativas de 2014. Tomando en cuenta el peso que mostraron los votantes hispanos en las presidenciales de 2012, la inacción en el tema migratorio tendría consecuencias para ambos partidos

LOS INTERESADOS EN EJERCER EL SUFRAGIO DEBERÁN DE LLENAR UN FORMULARIO EN LOS CONSULADOS

Salvadoreños podrán votar en el exterior 62% A FAVOR DE QUE INMIGRANTES PUEDAN SER CIUDADANOS

Mayoría apoya la reforma migratoria comprensiva • Gran porcentaje está dispuesto a respaldar medidas en materia de migración que tome Obama. PÁG. A7

t LATINOAMÉRICA

PARA ELECCIONES GENERALES DEL 2015

Cristina Fernández es candidata presidencial

• Mministro argentino reconoció que la mandataria es actualmente la única candidata del oficialismo.

PÁG. A10

SAN SALVADOR - Con el apoyo de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa aprobó el jueves la Ley del Voto en el Exterior para que los salvadoreños que residan fuera del país puedan participar en las elecciones presidenciales del 2014. Según el decreto aprobado con los votos de 82 de los 84 diputados, en un principio podrán ejercer el sufragio los salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá y se hará con la modalidad del voto postal o voto por correo. La ley contempla que los salvadoreños que estén interesados en ejercer el sufragio en el exterior deberán de llenar un formulario en los consulados en Estados Unidos y Canadá y desde El Salvador se les enviará la papeleta en un sobre sellado. Los salvadoreños en el exterior solo necesitarán el Documento Único de Identidad (DUI) y demostrar que tienen residencia en el exterior para poder ejercer el voto en las elecciones presidenciales fijadas para el 2 de febrero de 2014. La diputada Jackeline Rivera, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que hay tres formas para inscribirse y votar en el exterior: al sacar el DUI y al renovarlo, así como por internet.

“Este ha sido un esfuerzo de todos los partidos para que nuestros hermanos en el exterior puedan votar por primer vez en la historia”, dijo a los periodistas el diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Arnoldo Marín. Al trascender la decisión de la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Funes felicitó a los diputados y dijo que “es un acto de justicia, de reconocimiento a nuestros compatriotas en el exterior, a su aporte al país y a sus familias”.

Funes que ya había expresado su respaldo para que los salvadoreños votaran en el exterior, informó que ha solicitado a la Asamblea legislativa la aprobación de 40 millones de dólares para los comicios nacionales y fuera del país. Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y actualmente hay unos 212.000 amparados en un programa temporal migratorio que les permite residir y trabajar en ese país.

• Oficina de Publicidad • Telef. (703) 393-6388

Primera nevada del año provoca problemas en la región UNA ALFOMBRA de nieve fue lo que vieron miles de residentes en Washington D.C, Virginia y Maryland esta mañana al salir de casa. La acumulación de nieve que cayó entre la noche de ayer y la madrugada de hoy causo demoras en el tráfico matutino y el cierre de varias escuelas. Aunque la primera nevada del año agarro a muchos residentes desprevenidos, otros estaban más que preparados. “Nos preparamos muy bien con buenos abrigos y la calefacción muy buena,” nos cuenta Alfonso Prieto, residente de Virginia. En la capital de la nación desde anoche ya estaban preparando las calles con sal y jugo de remolacha para evitar que la nieve se pegue al pavimento y provoque más accidentes. “Las calles principales están muy bien, no fue una nevada tan grande como para que hubiera afectado las calles pequeñas,” dice Ana Milena Parades, conductora. Mientras cientos de camiones de sal recorrían las calles esta mañana, algunos pequeños aprovechaban para jugar en la nieve. Las escuelas públicas en Prince William, Manassas, Fauquier, Spotsylvania, Calvert, Charles y Culperper cancelaron sus clases por hoy, debido a las condiciones peligrosas en las carreteras. “Salí a pasear a mi perro y le he estado tirando bolas de nieve a mi mama” Pero no todos los niños tuvieron la misma suerte. En los condados de Fairfax, Montgomery, Frederick, Howard, Prince George, Arlington y Manassas Park las escuelas se mantuvieron abiertas aunque comenzaron sus actividades dos horas más tardes de lo usual.

Salga de deudas ES FÁCIL endeudarse y difícil salir de las deudas. Pero para fortuna de muchos consumidores, existen agencias de asesoría de crédito que pueden ayudarlos a poner sus finanzas en orden. Estas agencias ofrecen servicios como la elaboración de presupuestos o planes de administración de deudas, entre otras cosas -según informa el portal federal GobiernoUSA.gov. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones ya que no todas las agencias son iguales. Algunas ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo, pero otras cobran tarifas altas. Otras podrían tener un historial de quejas de consumidores. Investigue antes de usar sus servicios de orientación. La mayoría de las agencias de asesoría de crédito confiables son organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo. Sin embargo, el hecho de que la organización sea sin fines de lucro no es una garantía de que sea de buena reputación. Para encontrar una agencia de confianza se recomienda: Preguntar a parientes, amigos y conocidos para ver si pueden recomendar una agencia. De preferencia se recomienda elegir una que tenga varios años de existencia y con una reputación establecida. Considere agencias recomendadas por cooperativas de crédito, instituciones financieras, centros educativos o bases militares. Consulte la lista de agencias aprobadas por el Departamento de Justicia. Asimismo, las agencias estatales de ayuda al consumidor podrían proveer información sobre la reputación de una agencia de crédito.


l2

l VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

Metropolitano

Flujo de trenes sobre la línea verde del metro vio retrasos de hasta 15 minutos

Frío podría afectar usuarios de metro

Este miércoles el flujo de trenes sobre la línea verde del metro vio retrasos de hasta 15 minutos debido a un carril quebrado cerca de la estación Naylor Road.

“El clima podría ser un factor. Tiene un efecto en la infraestructura y en los trenes. Porque el metal se contrae en el frio y se expande en el calor. Con el tiem-

po esa expansión y contracción de los carriles da paso a daños que afectan mucho en días como hoy”, dijo Dan Stessel de WMATA. Como explican las autoridades de metro, la física es imparable. “Todo ferrocarril en el país que tiene estaciones del año vera quiebres en algún momento”. El año pasado hubo 28 quiebres sobre los carriles. Otras partes del sistema como las de Naylor Road son más susceptibles a daños que otras. Aunque los quiebres sobre las líneas de metro tienen que ver con la física y el frio, cosas que no se pueden controlar, eso no quita de la frustración de los usuarios de metro que tienen que esperar más de la cuenta en el frio para el próximo tren.

“Con tanto frio uno acude al taxi. Tal vez a los amigos o compañeros de trabajo. Sabe que el taxi es bastante. Te cuesta, muy poquito, $20 se te fueron ahí”, dijo Ana Muñoz. Otros dicen que las temperaturas heladas no son de preocuparse—que es el invierno fuerte lo que frustra más. “Metro cuando lo he utilizado ha estado a tiempo y rápido. Hasta que no nieve creo que va a estar bien. El problema es cuando empiece a caer un poco de nieve”, dijo otra usuaria. Metro no es el único sistema de trenes afectado. Amtrak también ha experimentado daños a sus carriles esta semana debido a las temperaturas frías que no superan el punto de congelación.

Consulado de Woodbrige abre puertas a salvadoreños Los salvadoreños del área metropolitana podrán tramitar nuevamente el Documento Único de Identidad (DUI) desde las oficinas consulares. El miércoles 23 oficiales y legisladores de El Salvador inauguraron una oficina del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en el consulado de Woodbridge. Y en los próximos días planean hacerlo en el consulado General en DC. El presidente del RNPN, Fernando Arturo Batlle Portillo y los diputados Mario Valiente y Margarita Escobar, ambos del partido ARENA, viajaron para el evento —-cerrado a la prensa-— en el cual también participó el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul. En el pasado algunos consulados salvadoreños -—entre

ellos el de Virginia en Woodbridge— contaban con oficinas para la emisión del DUI. Pero en junio de 2011 éstas se cerraron por falta de presupuesto, dijeron las autoridades. “El sólo hecho de reiniciar los trámites después de años y medio ya es una ventaja para los salvadoreños que viven en el área”, dijo a El Tiempo Latino una fuente cercana a la Embajada. La emisión del DUI se realizará a través de una nueva modalidad de citas. Los connacionales de ese país pueden llamar al “call center” 1888-730-7677 para pedir una fecha. También lo podrán hacer ingresando al sitio de internet: www.dui.gob.sv. “Es importante recalcarle a los ciudadanos que el ‘call center’ también se brinda asesoría jurídica y consultas generales,

relacionadas con el documento de identidad”, dijo en un boletín de prensa la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Embajada de El Salvador. Las personas que quieran obtener sus DUI deberán previa cita acercarse a los consulados

con todos los requisitos para obtener el documento. Después de presentar las huellas dactilares, la oficina del RNPN en el consulado verifica los datos en El Salvador. Y después de 15 días emite el documento para que sea entregado aquí.

l EL COMERCIO NEWSPAPER

EE.UU. se repone de la fiesta bajo el clamor del discurso del Presidente Obama Estados Unidos volvió a la vida cotidiana tras una jornada festiva en la que un millón de personas inundaron Washington y fueron testigos del discurso del presidente Barack Obama, recibido positivamente por medios y analistas. “El segundo discurso inaugural de Obama fue mucho mejor que el primero. Fue un claro reconocimiento de que afronta una oposición implacable e irracional con la contundencia propia de los valores progresistas”, escribió el Nobel de Economía Paul Krugman en el diario ‘The New York Times’. “De hecho, Obama nunca había sido antes tan claro sobre las causas que él apoya”, sentenció el prestigioso columnista. “Obama no habló como un presidente demócrata, sino como un líder que cree que esta nación es excepcional. Fue un discurso poderoso para un momento contencioso en la política nacional”, afirmó por su parte el analista de la cadena CNN Julian Zelizer. El discurso de Obama fue el punto álgido de una jornada en la que todo salió a pedir de boca, tal y como estaba previsto, y precedió un desfile de más de dos horas en el que alrededor de un centenar de comparsas, entre bandas escolares, grupos de danza folk y unidades militares, aportaron la música y el color. Al día siguiente del discurso,, la capital estadounidense limpia sus calles y recoge las últimas vallas, gradas y guirnaldas tras una ceremonia de investidura que según las últimas estimaciones de la Casa Blanca presenciaron allí mismo hasta un millón de personas,

por encima de lo esperado, aunque lejos de los 1,8 millones de 2009. “No sé si había un millón de personas, pero la ciudad estaba imposible”, explicó a Efe el taxista Casey Edwards, quien aseguró que, pese a la “enorme cantidad de calles cortadas”, pudo hacer más de veinte carreras. “Trabajé también el fin de semana. Han sido unas jornadas de mucha actividad y creo que ahora me tocan un par de días de reposo”, bromeó el joven taxista. “Este año no hemos tenido tanta gente como en 2009 -cuando dos días después de las elecciones ya casi teníamos completo por reservas-, pero, con un 85 % de ocupación, hemos rozado el lleno”, dijo a EFE la directora de Relaciones Públicas del hotel Willard Intercontinental, Barbara Bahny. Una de las turistas que viajaron a Washington para la investidura fue María Avilés, natural de Puerto Rico y que llegó a la capital el pasado jueves acompañada por su marido. “Estoy muy emocionada, el discurso de Obama fue muy emotivo. Jamás antes había estado en Washington ni había visto en persona a un presidente”, explicó a Efe Avilés, quien, aunque regresa a casa hoy mismo, aprovecha para hacer compras de última hora en la tienda de recuerdos de la investidura. Así, un día después, los estadounidenses se levantaron en general satisfechos de una jornada festiva en la que destacó el discurso presidencial, que incluso gustó hasta al líder conservador Newt Grigrich, para quien, aunque hubo algo de “bobadas izquierdistas”, el 80 % restante “estuvo muy bien”.

GRAN APERTURA: 31/1/2013 Vietnamese Restaurant 7829 Sudley Road, Manassas VA 20109 Teléfono: (703)530-9693

“Restaurante Familiar con muchos años al servicio de nuestra comunidad y nominado uno delos mejores restaurantes en el Norte de Virginia por el Washington Post”

Lomito Saltado

Mojarra Frita

Sopa de Pollo

Carne Asada con Huevo Frito

Sopa de Mariscos

Q PLAN SÓLO $150 AL AÑO: - Dos exámenes de rutina y limpieza - Dos tratamientos con fluoruro - Un set de rayos-x para detectar caries - Revisión de cáncer oral gratis - Productos dentales gratis - 12% de descuento para todos los otros tratamientos dentales recibidos por nuestros doctores.

Sopa de Casa Especial

ESPECIAL

Tallarin Frito

Saltado de camarón Combinado

$57 Examen de para Paciente ntal Nuevo *

Carne Saltada con Vegetales

$45 Examen & Limpieza para Niños Nuevos *

Nosotros le hacemos su fiesta-Eventos Privados Cumpleaños-Graduaciones-Reuniones de Negocio y Mucho MÁS....

¡EL MEJOR PHO EN MANASSAS! AUTÉNTICA COMIDA VIETNAMITA A PRECIOS ACCESIBLES

www.phogourmet.com

Ordene su comida-lista de precios-reservaciones para fiesta

APROVECHE LOS DESCUENTOS

Tel: 571-208-1325 7815 Sudley Road Manassas, VA 20109 (Horarios flexibles) * Solo para nuevos pacientes. Exámenes dentales incluyen: rayos-x, exámenes y limpiezas de rutina. Para niños de hasta 12 años. Llamar para más detalles.


l EL COMERCIO NEWSPAPER

Metropolitano

BREVES

n Trabajador atrapado en poste telefónico EL MIÉRCOLES al mediodía un trabajador de la compañía de teléfonos Pinnacle Wireless que se encontraba en una torre de 108 pies de altura tuvo que ser rescatado. Isaac Dupree trabajaba en Gaithersburg cuando debido a las bajas temperaturas le dieron calambres en las piernas. Dupree llamo al 911, pero sus compañeros pudieron escalar el poste para bajarlo sano y salvo. Los bomberos del condado de Montgomery y equipos de rescate dijeron que en ese momento por el factor del viento la temperatura era de 11 grados en el suelo, así que en las alturas donde estaba Dupree podría haber estado mucho más helado.

n Castigo para padres por ausencia escolar UN PROYECTO de ley le requeriría a la oficina del fiscal general ponerles cargos a los padres de los niños que tengan más de 20 faltas injustificadas a clases en su año escolar. Bajo la legislación propuesta por el concejal de Washington DC David Catania los padres recibirían notas de advertencia. Si se llegaran a presentar cargos contra ellos, deberían ir a clases para aprender a educar a sus hijos o servicio comunitario en las escuelas. Catania dijo que la ausencia escolar es un problema crónico, ya que cerca de tres mil estudiantes pierden un mes de clases al año.

n Concejal de DC critica discurso de Obama EL DISCURSO de la segunda toma de posesión del presidente Barack Obama fue criticado por el concejal del distrito Marion Barry, quién dijo que el mandatario fallo en mencionar el derecho a votar para que la capital sea un estado. La semana pasada Obama decidió usar las placas vehiculares con la leyenda “impuestos sin representación” en vehículos presidenciales Un funcionario de la administración de Obama dijo que el presidente está dispuesto a pelear por el distrito, pero no indico cuando.

n Hispanos “invaden” el capitolio de Virginia DECENAS de hispanos que residen en el área metropolitana, se unieron a los de Richmond el martes 22, durante el Día de Cabildeo en el capitolio de Richmond, organizado en parte por la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia (VACOLAO, por sus siglas en inglés). Con manifestaciones afuera del edificio y visitas en las oficinas de senadores y delegados los activistas hispanos persuadieron a los legisladores para que desechen medidas perjudiciales a los inmigrantes. Y por el contrario abogaron por iniciativas que los beneficiarían como el DREAM Act local, que permitiría a los estudiantes indocumentados pagar en las universidades tarifas más cómodas, correspondientes a los residentes.

n Llegó la nieve a Washington Washington amaneció cubierta de nieve el jueves 24 de enero, provocando atrasos y cierres de escuelas, así como alertas de emergencia. Tras varios avisos de nieve, ésta llegó hoy acompañada de gélidas temperaturas, que permanecerán hasta el fin de semana. En algunas partes del área la nieve todavía caía por la mañana. El sistema meteorólogico dice que la máxima temperatura del jueves fluctuará en los 20 grados, pero por la noche bajará mucho más, amenazando con más nieve para el viernes. Y una temperatura mínima de 13 grados el sábado.

Fatal incendio acaba con la vida de dos personas en Falls Church, VA La madrugada del miércoles un voraz incendio en la cuadra 3100 de la calle Manor, en Falls Church, Virginia acabo con la vida de dos personas. Alrededor de las 4 de la mañana varios vecinos escucharon una fuerte explosión, acompañada de llamas de más de 50 pies. “Escuche a mi vecina de al lado gritar dos veces, salte de la cama y corrí hacia mi ventana, abrí las cortinas y vi como la casa entera estaba envuelta en llamas,” nos conto Steve Klass, vecino de las víctimas. Steve quien vive al lado de la casa que se incendio, recuerda que salió corriendo para tratar de socorrer a sus vecinas, pero las llamas eran tan grandes y el calor tan intenso, que le fue imposible acercase a la vivienda. Cuando los bomberos llegaron a la casa esta estaba completamente en llamas.

tiempo, ella tuvo que proveer lo necesario a sus hijas y su esposo. “Al subir el salario mínimo nos alcanzaría a solventar varios gastos, sobre todo en cuestión de enfermedad,” dice Lourdes con gran esperanza de mejorar su situación económica. Es por esto que hoy acompaña al senador Robert Garagiola en su lucha por aumentar el sueldo mínimo de todos los trabajadores del estado. “Personas trabajando tiempo completo no pueden ni si quiera alquilar un apartamento de dos cuartos en el estado de Maryland, esto se trata de subir el salario para estas familias trabajadoras,” dijo en conferencia de prensa el Senador Robert Garagiola. Además el senador demócrata aseguro que es casi imposible que una familia pueda cubrir sus necesidades básicas con tan solo

“Como a las tres de la mañana yo vi el incendio, se veía una llama gigante tuvimos mucho miedo y lo único que hicimos fue rezar y que hayan escapado la gente de

ahí pero ellos murieron,” dice Sonia Nina, una vecina del área. Después de 30 minutos los bomberos lograron apagar el incendio, pero desafortunadamente

no pudieron salvar las vidas de las dos personas que residían en el hogar y que padecían de sordera. Una de las víctimas era una profesora de la universidad para sordomudos Gallaudet del Distrito de Columbia y la otra era su hija, una estudiante de preparatoria. “Siempre nos saludábamos cuando íbamos o regresábamos del trabajo, ella siempre tenía una sonrisa, era muy agradable,” recuerda Steve. Con mucho dolor esta mañana el hijo de la víctima se acerco a ver lo que una vez fue su hogar, y en donde fallecieron sus familiares. Mientras tanto la policía del condado Fairfax continúa investigando las posibles causas del incendio que consumió esta casa. Entre los vecinos se rumora que una posible fuga de gas fue lo que causo el incendio.

Revelan plan para introducir más peajes en el area Disminuir el tráfico del área capitalina—ese es el sueño de todo conductor del área. Pero líderes regionales están estudiando cómo hacer ese sueño realidad. Una de las ideas sobre la mesa es poner más peajes, que en teoría, disminuiría el número de personas que quisieran pagar en las carreteras, cediendo el paso a aquellas que si quieren pagar. Y también traería dinero a la región para cuestiones de transporte. “Si es para el tráfico, tal vez. Porque hay veces que uno maneja y se pone mucho tráfico. No se puede manejar bien”, dijo un conductor. Aunque la tentativa propuesta para poner más peajes en las

Ciudadanos piden aumento de salario mínimo en Maryland 15,080 dólares anuales. La última vez que subió el salario mínimo en el estado, fue hace más de 9 años en el 2005. Lograr el aumento también ayudaría a mover la economía del estado, según expertos. “Aumentar el salario mínimo de Maryland generaría cerca de medio millón de dólares en gastos adicionales de consumidores en el estado y apoya la creación de más de cuatro mil trabajos de tiempo completo,” asegura el Doctor Robert Lynch. De ser aprobada la propuesta legislativa que será presentada por el senador de Maryland, Robert Garagiola, el salario mínimo de Maryland aumentaría de 7.25 a 10 dólares la hora en el 2015. Además esta propuesta legislativa incrementaría el salario de los trabajadores que reciben propinas, para que ambos sueldos aumenten a la par del costo de vida.

Dos maestros de Prince William honrados por Comisión de Derechos Humanos La Comisión de Derechos Humanos del condado de Prince William reconoció a dos maestros locales por su trabajo por la igualdad para los residentes del condado. Stephen Dittmer, profesor de estudios sociales en la Battlefield High School, y Lydia Stewart, maestra de educación especial en Osbourn Park High School, recibieron el Premio de Derechos Humanos 2013 durante un desayuno del sábado, Día Universal de los Derechos Humanos. Durante los últimos siete años, Dittmer ha estado a cargo del programa “World of Difference Institute Peer Training“ en Battlefield. Desarrollado por la Liga Anti-Difamación (ADL por sus siglas en inglés), los estudiantes del programa van a otras clases y “dan entregar lecciones para combatir los prejuicios, mejorar el pensamiento crítico y el desarrollo de la

3l

Víctimas eran madre e hija y sufrían de sordera

Locales

“Queremos un sueldo adecuado para poder superarnos, para poder ahorrar poco a poco hacia un mejor futuro, para nuestra familia,” dice Lourdes Chaparro. Ese es el sueño de Lourdes Chaparro, quien trabaja a tiempo completo limpiando edificios de oficinas en Baltimore. Así como Lourdes miles de familias en estado de Maryland ganan un salario mínimo en base a 7 dólares con 25 centavos la hora, un monto que a duras penas les alcanza para vivir. “Con lo que gano exactamente alcanza para pagar la renta, los bills y la comida,” aseguro esta madre de familia. Pero la situación se agrava cuando surgen gastos extras. Hace un año el esposo de Lourdes sufrió un accidente de tránsito que lo dejo discapacitado temporalmente. Durante este

l VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

carreteras del área se trata de disminuir la congestión, algunos de los conductores con los que hablamos se oponen a pagar más dinero en su rutina diaria. “Para el consumidor es muy difícil que hayan todos esos peajes. Es muy necesario que cada quien apruebe. Es lindo aprobar todo esto pero también hay que ver la economía como estamos nosotros los latinos. Hay muchos que no tenemos esa posibilidad”, dijo Neptali Orozco, un conductor del área. “Por un lado pienso que tal vez sí. Pero, como está la economía no está perfecto. Tanta gente sin trabajo”, dijo otro conductor. Pero algunos dicen que en términos de ingresos para el presupuesto de transporte de

la región, esta tal vez sea una de las mejores maneras para recaudar dinero. “No hay fondos para transporte. Los estados no están siendo proactivos. Y la responsabilidad y el costo lo pagaran los conductores”, comentó John

Townsend de AAA. Aun no se ha finalizado ningún plan para introducir más peajes, pero si se llega a aprobar, la interestatal 495 y el interconector 200 que une los condados de Prince George y Montgomery serian parte de ello.

Casi 5.000 personas sin electricidad después de que auto chocara con poste en Dumfries Unos 4.800 clientes de Dominion Virginia Power se quedaron sin luz y calor, a consecuencia de un accidente en la mañana del miércoles. Una mujer de Viena, identificada como Kristin Dziepak (40), conducía hacia el sur en U.S.1 justo después de las 11:30 am cuando tuvo una emergencia médica cerca de Old Stage Coach Road, dijo el jefe de la policía de Dumfries, Rob Forker. Su 2010 Honda Odyssey golpeó la parte trasera de una camioneta 2006 Dodge Ram conducida por Antonio Basile (42) de Nokesville, entonces el

Honda de Dziepak se salió de la carretera, chocó contra el cable de soporte a un poste de electricidad, y luego contra un árbol, dijo Forker. Como resultado, una línea eléctrica cayó sobre el vehículo de Dziepak. Forker dijo que Dziepak fue transportada al hospital por una lesión menor, y Basile no resultó herido. Ni la velocidad ni el alcohol fueron factores en el accidente, y la investigación continúa, asegura Forker. Los equipos tuvieron que estabilizar el poste que fue gol-

peado antes que todo el poder pueda ser restaurado, dijo la vocera de Dominion Virginia Power, Le-Ha Anderson.

CLARA’S INSURANCE Su Agencia Hispana Que Trabaja Pensando En Usted Buscando Siempre los Mejores Precios

*Personal Auto *Comercial Auto *Seguro de Vivienda *Seguro de Renta *Motocicleta *Seguro de Trabajo (General Liability y Workers Compensation) SR222 Y FR44

Tenemos la Representación de Múltiples Compañías Líderes en el Mercado

empatía”, dijo el personal de la escuela en un comunicado de prensa. El programa Battlefield, con 30 a 40 estudiantes, se ha convertido en modelo de la ADL para el país. Stewart ayuda a los estudiantes de Osbourn Park con su autoestima mientras que ellos obtienen experiencia laboral,

colocando a cada uno de ellos en puestos de trabajo en función de sus intereses y habilidades, dijo comunicado de prensa. También organizó un club, Ordinary People Doing Outstanding Things Together, para que los alumnos con discapacidad intelectual puedan participar en las actividades escolares.

ACEPTAMOS LICENCIA DE OTRO ESTADO, LICENCIA DE SU PAIS DE ORIGEN O INTERNATIONAL Llámenos o visítenos

(703) 361-9063

8535 Mathis Ave. Manassas VA 20110 (Samantha’s Corner Shopping Center)


l4

0pinión

l VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

Obama Parte 2: en busca del legado

¿Qué es una Constitución? GUILLERMO GARCÍA MACHADO

MARIBEL HASTINGS

• Columnista

• Columnista

W

ASHINGTON, DC - Barack Obama asumió su segundo mandato y así arranca oficialmente la carrera para completar y avanzar los proyectos pendientes que conformarán el legado del primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos. La esquiva reforma de las leyes de inmigración es una de las deudas pendientes del pasado cuatrienio que Obama espera hacer realidad en su segunda y última administración y convertir en uno de los principales legados de su presidencia. Pero como ya comprobó el presidente, una cosa es proponer y otra es cumplir, particularmente con un Congreso tan penosamente dividido que a duras penas avanza medidas. Unas han quedado en el tintero y otras han absorbido toda la energía de los dos poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, como se hizo evidente con la cruenta lucha por la reforma sanitaria, mejor conocida como el Obamacare. Una controversial reforma que costó casi dos años de aprobar pero que al final ha rendido beneficios para la población, incluyendo millones de latinos que ahora gozan de cobertura médica. También ha representado frutos políticos para el presidente y su Partido Demócrata, y ha pasado a ser uno de sus principales legados presidenciales junto a las duras reformas financieras, y el fin de las guerras en Irak y Afganistán. Si bien es cierto que hace cuatro años la reforma migratoria no pudo siquiera arrancar de la salida, el panorama político de entonces y el de ahora no podrían ser más diferentes. En enero de 2009, cuando Obama asumió la presidencia, acababa de recibir un apoyo enorme de los diversos sectores electorales, incluyendo los hispanos, un apoyo que estuvo en peligro cuando la promesa de reforma no se concretó y en su lugar se recrudecieron todos los programas que han permitido la deportación de más de millón y medio de inmigrantes, muchos de ellos padres y madres de familia. No fue hasta que se hizo evidente que el necesario voto hispano podía estar en juego en la elección 2012 que la administración Obama tomó pasos para amparar temporalmente a un sector de esos inmigrantes, los jóvenes indocumentados Soñadores, como señal de que esta administración estaba dispuesta a la batalla política por el voto latino. Logró así entusiasmar a los votantes hispanos que le dieron en 2012 un apoyo mayor al de 2008. No es por accidente que el tema de la reforma migratoria sigue aflorando en oportunidades claves. “Vamos a aprobar la reforma migratoria amplia”, dijo el vicepresidente Joe Biden a una multitud congregada la noche del domingo en la gala del National Building Museum. Un claro mensaje al Congreso y a los latinos de que habrá un intento real de concretar esa reforma migratoria. En su discurso del lunes, Obama mencionó a los inmigrantes y cómo el viaje de los fundadores de la patria no estará completo hasta que existan mecanismos para dar la bienvenida los inmigrantes que todavía ven en Estados Unidos la tierra de las oportunidades. No hubo mención de la reforma migratoria aunque después de todo, no era el discurso sobre el Estado de la Unión cuando se supone detalle sus metas para los próximos meses y años. En los pasados años para los republicanos la reforma migratoria pasó de ser un asunto que explotaban a su favor movilizando a su base más recalcitrante, a uno que en 2012 probó costarles la Casa Blanca al alienar el voto latino, y que irónicamente se ha convertido en su posibilidad de volver a atraer a electores hispanos a sus filas. Sin duda siempre habrán republicanos negados a concederle a Obama una victoria legislativa en el frente migratorio, unos por convicción, simplemente porque jamás la apoyarán, y otros por razones políticas, por evitar que los demócratas se alcen con una medida que solidificará el apoyo latino hacia los demócratas. Pero en esta ocasión parece haber más republicanos dispuestos a tener una victoria legislativa compartida que les de un soplo de vida a sus aspiraciones de atraer el voto latino y con ello la posibilidad de recuperar la Casa Blanca. Los próximos meses tendrán la palabra sobre el futuro de la reforma migratoria, un asunto al que ya le llegó su hora: los demócratas lo prometieron, los republicanos lo necesitan con urgencia, y los votantes de toda ideología lo apoyan. Sólo el tiempo dirá si en la lucha interna que libran los republicanos sobre este asunto prevalecen quienes quieren evitar que su partido siga marchando hacia el abismo demográfico alienando a latinos y otras minorías y autodescartándose como alternativa política viable para la presidencia. Y sólo el tiempo dirá si en materia migratoria el legado de Obama será promulgar la esperada reforma migratoria, o haber deportado a una cifra récord de inmigrantes.

L

a Constitución ha sido, a lo largo de la historia, un concepto de suma importancia a la hora de mantener el orden de las naciones. La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar. Una constitución, así como puede ser un conjunto de normas escritas o no, puede ser también aceptada por los miembros del Estado, o bien, puede ser establecida. a creación de una constitución tiene como fin último fijar ciertos límites y patrones de acción entre los diferentes poderes del Estado, es decir, norma la relación entre lo legislativo, lo judicial y lo ejecutivo, además, establece los derechos que el pueblo que conforma el Estado posee, formándose a partir de ella, las bases generales para el gobierno de una determinada nación. La formación de constituciones es de larga data. Si se revisa la historia, es posible notar que ya en la Grecia Clásica se comenzó a crearlas, teniendo como base la convicción de la resultaba necesario gobernar a la comunidad política por ley. En este contexto, Aristóteles comenzó a desarrollar y a definir el concepto de Constitución, logrando establecer que

la mejor forma de gobernar una nación es aquella en la que todos los ciudadanos tuviesen derechos garantizados y aceptaran sus deberes y responsabilidades en pro del bien común. Como es de suponer, al igual que muchos aspectos de la vida, las constituciones y sus contenidos han ido variando a lo largo de la historia. Han existido momentos en la historia en los que la religión ha tenido una fuerte influencia sobre los dictámenes de la constitución y otros en los que los conflictos sociales han marcados las pautas. Sin embargo, lo usual es que hoy en día las constituciones de las naciones incluyan una amplia gama de asuntos, entre los que se encuentran temas tanto sociales como políticos y económicos. Las constituciones escritas están asociadas históricamente al liberalismo político y a la Ilustración. Una constitución se crea mediante diferentes procedimientos dependiendo del tipo de constitución de que se trate. Existen los: Procedimientos monárquicos; procedimientos democráticos y procedimientos autocráticos. Procedimientos monárquicos: originan las Constituciones Otorgadas y Pactadas. El procedimiento de otorgamiento es de carácter unilateral aunque intervengan presiones externas al titular, que es el monarca (rey), éste debe renunciar al poder absoluto. El procedimiento pactado

E

n la víspera de las audiencias en la Cámara de Representantes y en el Senado, en donde la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton finalmente comparecerá para testificar sobre las circunstancias que rodearon los sucesos del 11 de septiembre de 2012 en Bengasi, Libia, el gobierno de Obama sigue ofuscando y confundiendo intencionalmente, en un intento de extender su encubrimiento e impedir que se revele la verdad sobre quien es en última instancia responsable de la muerte del embajador Stevens. Representantes de Executive Intelligence Review fueron informados la semana pasada, durante reuniones que se llevaron a

cabo en las oficinas de miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, que el Departamento de Estado ha enviado a Patrick Kennedy al Capitolio para conducir un informe al personal sobre el caso de Bengasi, lo cual se presumen tiene el propósito de presentar un informe preparatorio sobre el contenido de las audiencias de esta semana. Según las fuentes, los informes se limitaron a plantear de manera estrecha únicamente “recomendaciones de seguridad” y detalles técnicos del ataque mismo que ya fueron tratados en el informe de la Junta de Revisión de Responsabilidades, el cual redujo enormemente el enfoque de su investigación para excluir la necesidad de abordar las decisiones de política más amplias tomadas por el gobierno de Obama que llevaron precisa-

no es un acto unilateral como el anterior, es una negociación entre dos partes: monarca y el pueblo. El pueblo es representado por una Asamblea. Procedimientos democráticos: se basa en el hecho de que es el pueblo el único que legítimamente puede darse una Constitución. Estos procedimientos pueden usar como modalidad La Asamblea Constituyente o Convención, el Plebiscito o Referéndum y, en caso de estados federales, el consentimiento de los Estados Federados. Convención o Asamblea Constituyente: se eligen representantes con el objeto exclusivo de elaborar la Constitución Política del Estado. Si es aprobada por la Asamblea, puede ser puesta en vigencia inmediatamente. Plebiscito o Referéndum: consiste en la aprobación o rechazo de un texto elaborado por una o varias comisiones o por una Convención Constituyente por parte del pueblo a través de la votación secreta. Consentimiento de los Estados Federales: este procedimiento sirve para comprobar si los estados federados están dispuestos a aceptar realmente las limitaciones y renuncia de soberanía que se establezcan en la Constitución Federal (esta modalidad la tiene EEUU). Procedimientos autocráticos: se pueden clasificar en Procedimientos de los Estados Autoritarios, Procedimientos de los Estados Socialis-

tas Marxistas. a) Procedimientos de los Estados Autoritarios: éstos se subdividen a su vez en dos: Adopción unilateral de una Constitución guiada por un líder de un partido, por un jefe militar o por un jefe carismático, dictada en el ejercicio del poder constituyente. - Plebiscitos Constituyente que corresponden a una visión autoritaria del plebiscito democrático. El pueblo debe elegir por un “si” o un “no” respecto a una propuesta. Muchos estados autoritarios y totalitarios poseen unas elaboradas constituciones, pero, en la práctica, no tienen vigor para ser respetadas por el gobierno en el poder, que siempre puede no acatarlas, suspenderlas o invalidarlas. b) Procedimientos de los Estados socialistas Marxistas: se subdividen en tres: - Adopción de la decisión constituyente por un órgano del único partido, típico de la fase revolucionaria. - Aprobación de la Constitución por un órgano determinado del partido y luego su sometimiento a la ratificación de las Asamblea Parlamentaria. - Aprobación de la Constitución por órganos del partido complementado con un plebiscito del tipo usado por regímenes autoritarios. Gobierno provisorio: es un gobierno interino, es decir, un gobierno que asume las funciones del estado en forma provisional mientras se solucionan los problemas por los que atraviesa el país, en ese momento.

La reforma migratoria ya viene RAFAEL PRIETO ZARTHA

• Columnista

L

os planetas parecen haberse alineando y todo lo que sale de Washington menciona la reforma migratoria. Los activistas ya han anunciado que se proponen hacer un millón de llamadas al Congreso, entre febrero y marzo, para que la legalización de los 12 millones de indocumentados se haga realidad. Se anticipa que en abril se efectúen movilizaciones nacionales, que culminen el 1 de mayo con eventos en todo el país. Sectores conservadores de pastores evangélicos están solicitando que durante 40 días se ore, basándose en Mateo 25:31-46, para pedir por la reforma, rindiendo homenaje al forastero. Horas después de haber sido juramentado privadamente

como vicepresidente, Joe Biden dijo a los asistentes a una fiesta: “vamos a aprobar la reforma migratoria integral”. Los programas especializados de las cadenas nacionales de televisión en inglés y español mencionan a la reforma migratoria, como una de las prioridades del segundo mandato de Barack Obama, junto a la economía y el control de porte de armas. Y el mandatario dijo en su alocución, ante un millón de personas desde las escalinatas del Capitolio: “Nuestro viaje no está completo hasta que encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los esperanzados y luchadores inmigrantes que todavía ven en Estados Unidos la tierra de las oportunidades, hasta que los brillantes estudiantes y los ingenieros sean enlistados en nuestras fuerzas de trabajo en lugar de ser expulsados de nuestro país”. Los entendidos hablan del proyecto migratorio del senador republicano Marco Rubio. Los llamados “pundits” especulan si la reforma migratoria se presentará a pedazos o como un solo paquete. Los interesados favorecen

Acaben con la alianza de Obama con los asesinos de Bengasi LYNDON LAROUCHE • Columnista

l EL COMERCIO NEWSPAPER

mente a que ocurriese el ataque mortal en Bengasi. Si estos informes tuviesen la intención de señalar los parámetros de lo que se considerarían preguntas y temas aprobados para la Secretaria Clinton, para alentar preguntas “ligeras” y desalentar una consulta sustantiva, eso representaría nada más que una extensión intencional del encubrimiento que ya lleva meses para ocultar la verdad sobre el ataque del 11 de septiembre. Cualquier intento por parte del gobierno de Obama de seguir tratando de diseminar la narrativa de “recomendaciones de seguridad” se debe ver como lo que es: una desviación de la atención del pueblo estadounidense del horrible esperpento que hay en la sala, que es nada menos que Obama se alió y armó de manera activa y

lo que más les conviene: que se incluya la llegada de mentes brillantes, que se requieren trabajadores agrícolas, que se necesita mano de obra no calificada, que los soñadores merecen ser legalizados. Los soñadores, que han sido la luz y el alma del movimiento por la reforma, de forma generosa han escogido luchar por sus familiares y conocidos, para definir el tipo de reforma que quieren, en lugar de optar solo por ellos. Los soñadores, los “dreamers”, que le han puesto el frente han considerado a sus padres como parte fundamental de esa reforma, que está más pulpa que nunca para germine. Esos muchachos han tenido la enjundia para ponerse de tú a tú con legisladores federales y con la campaña del hoy reelegido presidente. Han sido protagonistas de actos de desobediencia civil, en oficinas públicas y en las mismas calles del país, realizando tercos plantones. Se han dejado arrestar en las vías públicas, y en hasta en sesiones legislativas, que han transmitido en vivo y en directo con su

sabiduría tecnológica. No han dado el brazo a torcer y han movilizado en cuestión de minutos al país entero para evitar la deportación de sus pares y sus padres. Son los duros, que forzaron que el gobierno lanzara la acción diferida, que los protege de la expulsión y han logrado que la discreción procesal se aplique a los suyos para evitar que los saquen del país. Pero aún en un ambiente propicio para un cambio, que ojalá de una vez por todas resuelva el problema migratorio existen los saboteadores de oficio. Por ejemplo, está el llamado estratega republicano Adolfo Franco, que solo abre la boca para incordiar. Es de los que no ha entendido que la filosofía extrema de su partido fue derrotada el 6 de noviembre pasado, y que en lugar de despotricar, debería contribuir a que haya una solución migratoria amplia, que permita que el partido del elefante regrese al poder en el futuro. Por supuesto que ahí están, como él, los recalcitrantes, los intolerantes, los extremistas, que espero, perderán la partida.

HUMOR

que apoyó a los propios terroristas de Al-Qaeda que asesinaron al embajador Stevens, y lo sigue haciendo hasta la fecha presente. Este encubrimiento tiene que acabar ya. Aceptar el intento de solo enfocar la atención en medidas técnicas de seguridad y de recomendaciones para el futuro, es pasar por alto el hecho de que no importa que tan efectivas sean las precauciones de seguridad, si el enemigo está “dentro del edificio”, como lo dijo el Oficial de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Eric Nordstrom, en las audiencias del 10 de octubre de 2012, no hay seguridad que valga. Esto es lo que se debe abordar durante la audiencia de la Secretaria Clinton, así como también en las audiencias que seguirán para confirmar a los miembros del gabinete. Cualquier otra cosa sería un fraude.

Media Publishing Company LLC.

MEMBER

PUBLISHER / PRESIDENTE: Ronald Virto

VICE PRESIDENTE: Jacqueline Virto

DIRECTOR: Ronald Virto EDITOR: Carlos Aylas / REPORTEROS METRO: Miguel Pacheco Ascarza / Mercedes Wentzel COLUMNISTAS: Lyndon LaRouche • Guillermo García • Maribel Hastings • Rafael Prieto AGENCIA DE NOTICIAS: Agencia NOTIMEX / EFE / AP DISEÑO Y DIAGRAMACION: Mirella Matías, Nancy Peralta, Abel Derenzin / MERCADEO & VENTAS NACIONALES: René Balladares / SALES EXECUTIVE: Kenia Basiles, Italo Peña, Jorge Saldaña CLASIFICADOS: Mirna Leticia Ortiz / CREDITOS Y COBRANZAS: • E.C.COLLECTION / JEFE DE PRODUCCION: Thomas Morris / JEFE DE DISTRIBUCION : Víctor Guerrero PAGINA WEB: Edison Virto El Comercio Newspaper no se responsabiliza por los comentarios y opiniones de las personas que firman los artículos. Todos los avisos publicitarios son propiedad intelectual del Comercio Newspaper

www.elcomercionewspaper.com / P.O. Box 11271 Manassas VA -20113 / Telf: 703-393-6388 / Fax: 804- 237-0427

ADVERTISING ads@elcomercionewspaper.com / (703) 393-6388 CLASIFICADOS clasificados@elcomercionewspaper.com / (703) 393-6388 NEWS & STAFF WRITERS editorial@elcomercionewspaper.com / (703) 393-6388


l EL COMERCIO NEWSPAPER

Centroamérica

Pérez Molina destacó la importancia de que Obama dijera que están abiertos al diálogo

‘Se están rompiendo los tabúes en el debate sobre las drogas’ El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que la propuesta lanzada por su país hace un año para afrontar con un visión nueva la lucha contra las drogas ha conseguido romper el tabú de que este tema no se podía tratar en los niveles más altos de la política internacional. “Hasta hace uno o dos años, era un tabú que los políticos en funciones y los presidentes en funciones debatieran sobre este tema, y ahora empieza a hacerse en los distintos foros donde participan los presidentes”, dijo Pérez Molina, que asiste al Foro de Davos para. “Se están rompiendo los tabúes y se están abriendo caminos”, dijo el presidente guatemalteco en una entrevista a Efe, en la que explicó que “lo que

Guatemala propone es que encontremos otra forma diferente a la guerra que hemos perdido contra las drogas”. Pérez Molina admitió que “hay una gran resistencia” al planteamiento de que la represión es la única vía para luchar contra el consumo y tráfico de drogas -”hay muchos intereses detrás”-, pero consideró que hay “mucha receptividad para seguir el debate”. El mandatario centroamericano subrayó que es necesaria “la apertura de los países ricos”, que son la gran fuente de ingresos de los carteles de la droga que llevan la guerra, la destrucción y el crimen a los países productores y a los países que sirven de tránsito a los narcotraficantes. Aunque la administración

estadounidense se ha mostrado inflexible hasta ahora en este tema, Pérez Molina destacó la importancia de que el presidente Barack Obama, dijera en la última cumbre de las Américas que están abiertos al diálogo. “Creo que en este segundo

Asesinato de mujeres aumentó el 35 % en Honduras entre 2010 y 2012 TEGUCIGALPA (EFE) - Activistas de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM) informaron hoy que la muerte de féminas se incrementó en Honduras el 35 % entre 2010 y 2012 y que San Pedro Sula (norte) es la ciudad que más casos registra. La representante del CDM, Gabriela Díaz, dijo que la cifra de mujeres asesinadas en Honduras entre 2010 y 2012 fue de 1.417. “Las muertes violentas de mujeres aumentaron 35 % en los últimos tres años, ya que en 2010 se registraron 385 asesinatos, 512 en 2011 y 520 en 2012”, explicó la fuente. Además, indicó que del total

de mujeres que murieron en los últimos tres años, 1.133 (80 %) tenían una edad entre los 15 y 30 años, en tanto que 284 (20 %) entre los 30 y 44 años. San Pedro Sula, Choloma, El Progreso (norte) y Tegucigalpa (centro) son las ciudades que registran los índices más altos de asesinato de mujeres, según el “Mapa de la violencia contra las féminas” presentado hoy en Tegucigalpa por el CDM, aunque no precisa la cifra por ciudad. Además, señala que en esas urbes se reportan los índices más altos de violencia intrafamiliar, explotación sexual comercial e intento de secuestro de mujeres.

Por su parte, la coordinadora del observatorio de derechos humanos del CDM, Neesa Medina, dijo a Efe que el 80 % de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y el 20 % con armas blancas y otras contundentes. Agregó que “más del 90 % de los casos se encuentran en la impunidad por falta de investigación por parte de las autoridades”. Medina condenó los crímenes contra las mujeres y aseguró que es “lamentable” que en el país mueran alrededor de 44 mujeres al mes. Honduras tiene uno de los índices de violencia más altos en el mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011.

mandato del presidente Obama, este tema debería empezar a ser tenido en cuenta con más seriedad, sobre todo después de que estados como Colorado y Washington aprobaran en referéndum el consumo recreativo de marihuana”, declaró.

l VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

5l

Presidente dominicano revela ejecutará plan contra delincuencia y desigualdad SANTO DOMINGO (EFE) - El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo en la ciudad de Higüey que próximamente anunciará los detalles de un plan para combatir la miseria, la violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades que sufren los jóvenes profesionales y la población en general. El gobernante, quien reconoció el clima de inseguridad y de falta de libertad social que afectan al país, asistió a la basílica de esta ciudad santuario de la Virgen de la Altagracia, venerada por los dominicanos en esta fecha, una de las principales festividades de la iglesia Católica local. “La violencia intrafamiliar es un fenómeno de los tiempos que tenemos que superar. Nosotros vamos a anunciar un plan próximamente que va a incluir todos esos aspectos, todos esos temas”, dijo el Presidente a través de un documento enviado por la Direc-

ción General de Comunicación del Palacio Nacional. Medina dijo que hace tiempo tiene una tesis de que trabajar contra la pobreza significa disminuir la desigualdad social que hay en el país. “Por eso yo estoy trabajando en esa dirección, yo estoy convencido de que mejorando la desigualdad social, construyendo una sociedad más homogénea, vamos a establecer también un clima de paz y eso va a ayudar a crear una sociedad con mucha cohesión social”, agregó. Recordó que América Latina es la región con mayor desigualdad social del mundo, “y eso de alguna manera se expresa en jóvenes que no tienen un horizonte claro, que estudian, que van a la universidad, tienen un título y deambulan por las calles sin conseguir un trabajo donde puedan desarrollarse y eso afecta también el clima de libertad social”.

Transportistas salvadoreños denuncian medidas de Honduras y México SAN SALVADOR (EFE) Los transportistas de carga pesada de El Salvador denunciaron problemas por la exigencia de un permiso ambiental en Honduras y por un seguro y un registro en México. El presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA), Nelson Venegas, denunció hoy que más de 30 “cisternas con producto combustible para avión, kerosén, productos inflamables” están “retenidos” en Honduras desde hace unos 15 días porque sus autoridades exigen un permiso ambiental hondureño para cir-

cular en ese país. Explicó que Honduras aplica dicha medida en reciprocidad porque las autoridades salvadoreñas detuvieron a siete vehículos hondureños por no portar un permiso ambiental salvadoreño. “Estamos sumamente preocupados y esperamos que las autoridades de medio ambiente suspendan esta medida temporalmente, solo para poder abrir nuevamente la frontera de El Poy (que comparten El Salvador y Honduras) a lo que son los materiales peligrosos”, agregó. El dirigente llamó a las au-

toridades de los dos países a dialogar para encontrarle una solución al problema, ya que anteriormente cada transportista “con su permiso de medio ambiente (extendido en su país) podía ingresar a cualquier parte de Centroamérica”, justificó. Por otra parte, Venegas denunció que a partir del próximo jueves México exigirá “un seguro obligatorio a terceros” y establecerá “un registro de transportistas en Tapachula (ciudad fronteriza entre ese país y Guatemala) para poder realizar la operación de trasiego y de importación y exportación de carga” en territorio mexicano.


l6

Actualidad

l VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

l EL COMERCIO NEWSPAPER

Secretario de la Defensa Leon Panetta anunciará que las fuerzas armadas permitirán a mujeres estar en puestos de combate directo.

Retiran prohibición militar para que las mujeres combatan WASHINGTON - El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, levantará la prohibición de que las mujeres sirvan en unidades de combate, según confirmó a EFE un alto funcionario del Pentágono. Lo que abrirá cientos de miles de posiciones en el frente y posiblemente puestos de comando élite después de más de una década en guerra, un cambio que se hará de forma progresiva, dijeron oficiales del Pentágono. El cambio revolucionario, recomendado por el Estado Mayor Conjunto, anula un fallo de 1994 que prohibía que las mujeres pudiesen ser asignadas a unidades de

Ola de frío congela a Estados Unidos Una ola de frío ártico azota desde el fin de semana el centro norte y el noreste de Estados Unidos, con registros en algunas ciudades por debajo de los -12 grados Centígrados. El sábado las autoridades habían advertido que ciudades desde Chicago a Nueva York y Boston serían golpeadas por el clima más frío de la temporada, con temperaturas que han alarmado a los servicios meteorológicos. Las temperaturas cayeron por debajo de cero en algunas partes del centro-oeste de Estados Unidos, que recibió el fin de semana una ráfaga de vientos árticos, reportó la agencia AFP. El termómetro en el poblado de International Falls, en el estado de Minnesota, autoproclamado el ‘congelador de la nación’, registró 46 grados Farenheit bajo cero (-43 celsius). La mayor parte del estado de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra han visto temperaturas cercanas a los 15 grados F (-9 C). Enero regularmente lleva temperaturas gélidas al centro y noreste de Estados Unidos, pero el reciente frío, el peor de los últimos dos años, es excepcional, aseguran varios meteorólogos. “Tenemos un frío ártico preparado” para la mayor parte de la mitad oriental de Estados Unidos”, informó TWC. El miércoles AP reportó que los efectos de la ola fría que azota a Estadios Unidos desde el fin de semana se acentuaron el miércoles en el centro-norte, mientras el fenómeno atmosférico avanzaba hacia el oriente, donde al menos un complejo de deportes invernales en las montañas advirtió que las condiciones eran demasiado gélidas incluso para esquiar.

combate terrestre más pequeñas, de acuerdo a información de AP. La decisión de Panetta da a los servicios militares hasta enero de 2016 para buscar excepciones especiales si ellos creen que algunas posiciones deban seguir vetadas a las mujeres. “Este cambio de política iniciará un proceso por el cual los cuerpos de las Fuerzas Armadas desarrollarán planes para aplicar esta decisión”, indicó un alto funcionario del Pentágono que habló en condición de anonimato. El funcionario subrayó que el jueves no se abrirán todos los puestos al mismo tiempo, sino

que una vez que la política cambie el Departamento de Defensa hará una revisión de los puestos a los que podrían acceder y trabajará en un cronograma para estudiar cómo hacerlo progresivamente. El funcionario dijo que para el 15 de mayo los jefes militares deben reportar a Panetta sus planes iniciales de implementación. Panetta ha dado de plazo hasta enero de 2016 para que los mandos presenten alegaciones en casos especiales, si creen que alguna posición determinada debe permanecer cerrada. El pasado noviembre cuatro

John Kerry espera aprobación para ser el nuevo secretario de Estado WASHINGTON - El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para ser el próximo secretario de Estado de EEUU en reemplazo de Hillary Clinton, comparece ante un comité del Senado en su audiencia de confirmación para el cargo. Se prevé que Kerry, un veterano y experimentado senador que entró en el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta hace casi tres décadas, sea confirmado para el cargo sin problemas. En la audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado, Kerry es introducido por Clinton, actual secretaria de Estado, y por el senador republicano John McCain. De 69 años y candidato presidencial demócrata en 2004, Kerry fue nominado en diciembre pasado por Obama para hacerse cargo de la diplomacia estadounidense tras la marcha de Clinton, quien, pese a su popularidad, quiere ahora descansar y pasar más tiempo con su familia. Respaldan nominación La nominación de Kerry era esperada desde que Susan Rice, embajadora de EEUU ante la ONU y una de las favoritas para el cargo, renunció a la posibilidad de aspirar a él tras las acusaciones republicanas de que mintió sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) del pasado 11 de septiembre. Clinton le deja el listón muy alto en un momento en que el Departamento de Estado se enfrenta a posibles recortes de presupuesto como medida contra el elevado déficit y al reforzamiento de la seguridad de las misiones diplomáticas en el extranjero, decidido a raíz del ataque en Libia.

En los últimos cuatro años el senador por Massachusetts realizó importantes misiones diplomáticas encargadas por Obama en países como Siria, Egipto, Pakistán y Afganistán. Nacido en 1943 en Denver (Colorado), de pelo blanco y un metro noventa de estatura, aficionado a deportes como el surf y el hockey, Kerry es hijo de un funcionario del servicio exterior y de una de las descendientes de la familia Forbes, una de las más antiguas y adineradas de Massachusetts. Desde pequeño viajó por distintos países, conoció de primera mano la influencia de EEUU en la política internacional y la experiencia que más le marcó fue vivir en el Berlín dividido de los años 50 en plena Guerra Fría. Los que le conocen aseguran que desde joven apuntaba maneras de líder; paciente pero rápido para ver las oportunidades, es un negociador nato. Es católico y se ha casado dos veces. En la primera ocasión, con Julia Thorne, una heredera de Filadelfia con la que tuvo dos hijas. Se divorció en 1988 y luego obtuvo la anulación eclesiástica para contraer matrimonio con Teresa Heinz Kerry, viuda del senador republicano John Heinz, magnate de las populares salsas. Kerry planea vender sus participaciones en distintas empresas de la amplia cartera financiera de su familia para evitar posibles conflictos de interés si es confirmado para el cargo por el Senado, según una carta enviada por él mismo el pasado 8 de enero al Departamento de Estado. La fortuna de Kerry, uno de los miembros más ricos del Senado, asciende a unos $184 millones.

¡Rápido, Fácil y Económico!

mujeres militares demandaron al Departamento de Defensa de EE.UU. para que ponga fin a la prohibición de que las mujeres no puedan servir en primera línea de combate, por considerar que es una medida inconstitucional. El Pentágono ya había relajado anteriormente la normativa y en abril del pasado año admitió que las mujeres accedieran a puestos como mecánico de tanques y operadora de radar en la artillería de campo. De los 1,4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses actualmente, 205.000 son mujeres.

Caen solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. WASHINGTON -- El número de estadounidenses que solicitaron el pago del seguro de desempleo cayó la semana pasada a su menor nivel en cinco años, evidencia de que los empleadores están eliminando menos empleos y podrían estar acelerando la contratación de personal. El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes semanales bajaron en 5.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 330.000. Es la menor desde enero del 2008. El promedio de cuatro semanas, una medida más estable, bajó a 351.750, también la menor en casi un lustro. El declive podría reflejar la dificultad del gobierno para ajustar las cifras a fin de tomar en cuenta los despidos posteriores a la temporada navideña de compras. Los despidos suben en la segunda semana de enero y después bajan. El departamento trata de ajustar las cifras a esos vaivenes, pero pueden ser fluctuantes. Si la tendencia se mantiene, menos solicitudes indicarían que el mercado laboral está mejorando.

La Policía escolar de Fontana, una ciudad del sur de California, adquirió 14 fusiles semiautomáticos de alto poder para que los agentes los porten en las instalaciones educativas, reportó la agencia AP. En entrevista con Juan Carlos González - reportero de Univisión - el sargento del distrito de Fontana, John Ávalos, informó “Compramos 14 rifles que tenemos aquí para los oficiales”. El gasto fue de 14 mil dólares, mil por cada arma, explica el sargento que escogieron la AR15 porque es el tipo de arma preferido por los departamentos de policía de todo el país debido a su precisión y rapidez. Cabe aclarar que los rifles se adquirieron justo antes de la masacre en la escuela de Connecticut pero tomando en cuenta otras balaceras en plan-

GRATiS

Tel: 703.393.1829

$10 desc.

En la presentación de tus impuestos

Sab - Dom 10 AM - 5 PM Lun - Vie 9 AM - 7 PM 9403 Grant Avenue Ste # 201 Manassas. VA 20110 PRECIOS RAZONABLES - HORARIOS FLEXIBLES ABIERTO TODO EL AÑO www.proinfinityllc.com

teles educativos. Los agentes debieron tomar un curso de 40 horas para aprender a usarlo. Estos oficiales toman el rifle de la caja de seguridad durante la mañana y lo ponen en la cajuela de la patrulla regresándolo cuando terminan su turno, según informes de Juan Carlos González. En tanto, el jefe de la Policía escolar, Billy Green justificó la compra de armamento de alto poder diciendo “Si alguien hubiese venido a las instalaciones de una de nuestras escuelas y matara a nuestros estudiantes... vistiendo chaleco antibalas y armado con un fusil, nuestros agentes no habrían estado equipados adecuadamente para responder al peligro”, según informa AP. Fontana es un distrito relativamente pequeño, cuenta con

200 mil habitantes, y alberga aproximadamente 40 escuelas desde kínder hasta preparatoria, su población estudiantil es de alrededor de 41 mil alumnos, muchos de ellos hispanos. Los padres de familia a quienes el reportero de Univisión les mostró las fotografías del arma se sorprendieron y se molestaron por la compra de los rifles. “Si ellos mismos lo están haciendo, por ahí viene también la violencia, ese ejemplo le están dando a los alumnos” dijo Severiano Martínez un padre de familia. “Tenemos protección en las escuelas como detectores de metales” agregó Verónica Valdez, madre de familia. En California es legal el rifle AR-15 pero con ciertas restricciones para el público en general, las cuales no aplican para las agencias del orden.

¿NECESITAS SEGURO DE AUTO? LLÁMAME PRIMERO.

* Obtén tu cheque en nuestra oficina * Depósito directo en tu cuenta de banco * Obten tu dinero en una tarjeta de débito * Obten tu reembolso en aproximadamente 8 días * No necesitas pagar por adelantado presenta este cupón y consulta de taxes y envío electrónico

y los precios de las viviendas. Los constructores comenzaron a trabajar en 2012 en la mayor cantidad de casas nuevas en cuatro años, mientras que la venta de viviendas usadas alcanzó su mayor nivel en cinco años el año pasado. Patrick Newport, economista de IHS Global Insight, prevé que las empresas constructoras crearán 140.000 empleos este año, comparado con los 18.000 en 2012. La economía estadounidense creció a una tasa anual de 3,1% en el trimestre julio-septiembre.

Habrá armas semiautomáticas en escuelas de California

¿Esperas un reembolso? Te damos las mejores opciones:

recibe:

Las solicitudes son un reflejo de los despidos. Estas fluctuaron entre 360.000 y 390.000 la mayor parte del año pasado y al mismo tiempo se crearon en promedio 153.000 empleos por mes. Esto ha sido suficiente para reducir levemente la tasa de desempleo, que descendió 0,7 puntos porcentuales el año pasado y concluyó el año en 7,8%. Ha habido otras señales positivas para la economía y el mercado laboral. El sector inmobiliario se está recuperando, lo cual está impulsando la construcción

AHORRO PROMEDIO ANUAL:

375

$

EN PROMEDIO, LOS CONDUCTORES QUE SE CAMBIARON DE:

532 con Allstate 298 con Allstate $ ahorraron 310 con Allstate

Geico

ahorraron

$

Progressive

ahorraron

$

State Farm

Ahora puedes ahorrar aún más con Allstate. Conductores que se cambiaron a Allstate ahorraron un promedio de $375* al año. Cuando estés comprando un seguro deauto llámame primero. Te sorprender ás con todo lo que podrías ahorrar.

Christine Angles (703) 330-9400 9834 Liberia Ave. Manassas ChristineAngles@allstate.com https://www.facebook.com/Allstate.Angles.Insurance

Se Habla Español. *Pólizas sólo en inglés. Ahorros promedio están basados en la información reportada a nivel nacional porclientes automotrices de Allstate por las pólizas escritas en el 2011. Ahorros actuales varían. Allstate Property and Casualty Insurance Company: Northbrook, IL. © 2012 Allstate Insurance Company


iINMIGRANTES PRIMERO USCIS aprobó casi 155.000 casos de acción diferida Se han enviado más de 407.899 solicitudes de acción diferida desde que el USCIS abrió el plazo para iniciar el trámite. Según cifras proporcionadas ayer por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), esta agencia gubernamental ha recibido un total de 407.899 solicitudes entre el 15 de agosto y 17 de enero del 2013. De esa cifra, el USCIS ha aceptado 394.533 solicitudes para ser procesadas,

7l

Inmigración

l EL COMERCIO NEWSPAPER

ha aprobado 154.404 y rechazado 13.366. Hasta la fecha, se han pautado citas para servicios biométricos para 371.103 de los casos. La mayoría de los solicitantes son de origen mexicano y viven en California. La siguiente gráfica muestra el país de origen, donde viven dentro de los EE.UU. las personas que han solicitado acción diferida y el número de solicitudes recibidas hasta el momento:

Gran porcentaje está dispuesto a respaldar medidas en materia de migración que tome Obama

Mayoría de estadounidenses apoya la reforma migratoria comprensiva WASHINGTON, D.C. - Más de 60% de los estadounidenses están a favor de un camino que otorgue la ciudadanía a los inmigrantes que ya viven sin residencia legal en Estados Unidos, de acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-GfK. Animado por el abrumador respaldo hispano y por un cambio de actitud hacia la inmigración, Obama ha tomado como pieza central de su segundo mandato la reforma de las leyes de inmigración, como lo relativo a quien puede vivir legalmente en Estados Unidos. Se espera que en las próximas semanas Obama impulse enérgicamente las formas de crear un camino a la ciudadanía para los casi 11 millones de inmigrantes irregulares que viven en Estados Unidos. ¿Habrá reforma migratoria en 2013? ¿Se pondrán de acuerdo demócratas y republicanos para aprobar un plan comprensivo que incluya una vía de legalicación para los indocumentados? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

El sondeo muestra que la ciudadanía en general, no sólo los hispanos, respaldará sus esfuerzos. En la actualidad, 62% de los estadounidenses está a favor de un camino para que los inmigrantes puedan volverse ciudadanos. Esto significa una cifra significativamente mayor que la última vez que The Associated Press hizo la misma pregunta en 2010, cuando sólo 50% apoyaba la idea. En

2009 sólo apoyó 47%. Reforzando más el apoyo del que goza el presidente sobre el asunto, los demócratas han abierto una ventaja de 41% frente a 34% de los republicanos, como el partido más confiable para manejar el tema migratorio, la primera vez que tienen una ventaja significativa en el sondeo de AP-GfK. En octubre de 2010, los republicanos tenían ventaja sobre

los demócratas, con 46% frente a 41% de los demócratas en este mismo rubro. Gran parte del giro ha sido impulsado por el cambio del punto de vista de los republicanos. Una mayoría en el Partido Republicano (53%) ahora está a favor de que los inmigrantes sin permiso tengan la posibilidad de obtener la ciudadanía. En 2010 la cifra fue de 22%. Además, 72% de los demócratas y 55% de independientes apoyaron la idea, casi igual que en el sondeo de 2010. Los hallazgos indican que aquellos legisladores republicanos que sopesen apoyar un eventual estatus legal para los inmigrantes podrían ser recompensados políticamente, no sólo por demócratas e independientes, sino también por algunos dentro de su propio partido. Los hallazgos se difundieron en momentos en que los republicanos buscan formas de ampliar su base de electores latinos y mientras el Obama se prepara para impulsar una reforma a la legislación migratoria.

Iowa y Carolina del Norte revisan licencias para dreamers Es importante que toda persona que sea elegible para el programa de acción diferida para jovenes indocumentados solicite el beneficio. Es mejor tener una protección temporal a la deportación a no tener nada. Además, las personas a quienes les otorguen acción diferida podrán tener un permiso de

trabajo si demuestran que tienen una necesidad económica. Al tener un permiso de trabajo, podrán solicitar un seguro social y una licencia de conducir. No tengan miedo a tomar riesgos calculados. Asegúrense de consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

El regreso del debate de la reforma migratoria tras la reelección de Obama en los comicios del 6 de noviembre, los anuncios tanto de demócratas como de republicanos de solucionar el tema de los indocumentados y la colocación del tema en la lista de prioridades del Senado, está obligando a algunos estados revisar su política de conceder licencias de manejo a los dreamers beneficiados con la Acción Diferida. Uno de ellos es Iowa, donde

el gobernador Terry Branstad aseguró el martes que había modificado su postura en torno a las licencias de conducir para los beneficiarios de la Acción Diferida. El viernes de la semana pasada, Obama aclaró que los llamados “dreamers”, aquellos inmigrantes jóvenes a los que se ha permitido que permanezcan en el país de acuerdo con la política de la “Ley Dream” son considerados residentes autorizados. En diciembre, el gobierno

de Branstad anunció que esa política no significaba que ese grupo de jóvenes tenía la categoría de inmigrantes legales y por tanto no estaba en posibilidades de recibir licencia de conducir, dijo The Associated Press.

gamiento de las licencias a los dreamers, en conformidad con la política federal anunciada el 15 de junio de 2012. En esa fecha, el gobierno anunció una Acción Diferida que detiene las ordenes de deportación, legaliza emporalmente y otorga un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados menores de 30 años de edad que ingresaron al país antes de los 16 años. La medica beneficia entre 800 mil y 1,7 millones de indocumentados.

La Flor De Puebla Aguardan giro Sin embargo, defensores de los derechos civiles en Iowa afirman que la aclaración del gobierno federal debería propiciar un cambio en la política de Iowa que, por ahora, impide el otor-

PROXIMAMENTE

La Flor de Puebla #3

PastelesÊparaÊtodaÊocasi—n

Bodas,ÊQuincea–erasÊ,ÊBautizos,Ê

Cumplea–osÊÊyÊmasÉtresÊleches,ÊrellenosÊ deÊfrutasÊoÊcomoÊustedÊloÊordene LA FLOR DE PUEBLA 6300 Kenilworth Ave. Riverdale, Maryland 301-699-8708

ÁVengaÊyÊpruebaÊ nuestraÊgranÊ variedad! LA FLOR DE PUEBLA 5024 Edmonston Road Hyattsville, Maryland 301-699-8658


l8

Inmigración

l VIERNES 11 DE ENERO DE 2013

Demócratas y republicanos alistan posturas para debate

Obama presionará por reforma migratoria en febrero

Un veterano asesor del presidente Barack Obama dijo el lunes que el mandatario seguirá adelante con el tema de la reforma migratoria y que a más tardar en febrero presionará al Congreso para que debata y apruebe el tema a favor de millones de inmigrantes indocumentados. David Axelrod, un viejo asesor del mandatario, señaló que Obama incluirá el tema de la reforma migratoria en su Informe sobre el Estado de la Unión que rendirá ante el legislativo la tercera semana de febrero, reporto el diario Los Angeles Times. Axelrod señaló que el tema figura dentro de las prioridades en la agenda del segundo mandaro de Obama, que inició el domingo 20 de enero cuando el mandatario tomó posesión durante un acto privado celebrado en el Salón Azul de la Casa Blanca. El lunes 21, día en que los estadounidenses conmemoraron el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, Jr., Obama festejó su toma de posesión con durante un acto público frente al

Capitolio al que asistieron más de 700 mil personas que se congregaron en el Washington Mall. Durante la ceremonia, transmitida por las cadenas de televisión de Estados Unidos, entre ellas Univision, Obama volvió a juramentar al cargo. El asesor dijo a periodistas en los pasillos del Congreso que Obama tiene “cuatro años para terminar el trabajo comenzado” (en 2009) y que “tenemos una base sobre la cual construir y él tiene la oportunidad de construir sobre ella”. Axelrod sugirió que los congresistas republicanos deberían reconsiderar su oposición a la agenda del presidente, y recordó que las encuestas revelan que los estadounidenses están cansados de la postura asumida por la oposición en los últimos cuatro años. Varios republicanos criticaron el lunes el discurso de toma de posesión de Obama, lo que sugiere que el presidente no habría encontrado eco en los pasillos del Congreso para fortalecer su agenda, entre ellos el tema de la

reforma migratoria, dijo el diario. Del discurso de toma de posesión, Axelrod dijo que Obama subrayó que los mayores logros se consiguen trabajando juntos, y que además resaltó valores y principios que deben “unirnos” (…) “y espero que lo hagan”. Al ser consultado sobe cuáles temas encabezan la lista de prioridades, Axelrod se negó a fijar posiciones, pero sugirió que la inmigración está ganando en importancia a medida que las batallas presupuestarias avanzan. Dijo que esperaba que el tema de la reforma migratoria figure en los primeros lugares de las prioridades de 2013. Y explicó que si bien el debate fiscal tiene plazos inmutables, el presidente actuará con el tema migratorio tan pronto como durante la entrega del Informe sobre el Estado de la Unión. A mediados de enero el diario The New York Times reportó que Obama planeaba presionar al Congreso en los próximos meses para que apruebe una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía.

¿NECESITAS SEGURO DE AUTO? LLÁMAME PRIMERO. AHORRO PROMEDIO ANUAL:

375

$

EN PROMEDIO, LOS CONDUCTORES QUE SE CAMBIARON DE:

Geico Progressive State Farm

532 con Allstate ahorraron 298 con Allstate $ ahorraron 310 con Allstate ahorraron

$

$

l EL COMERCIO NEWSPAPER

Senador de Nebraska pide cancelar atención prenatal a indocumentadas El senador de Nebraska Charlie Janssen indicó que los servicios prenatales, por ser pagados por fondos públicos, deberían reservarse exclusivamente para personas con presencia legal en el país. El proyecto LB518 busca anular la ley LB599, aprobada el año pasado por la Legislatura estatal, que restauró el acceso a cuidados prenatales para embarazadas indocumentadas que había sido interrumpido en 2010 debido a desacuerdos con las autoridades federales sobre los fondos para esas prestaciones y sobre el alcance de esos servicios. La ley LB599 fue vetada por el gobernador, Dave Heineman, pero los legisladores, con un voto de 30 a 16, anularon esta decisión del gobernante estatal. Específicamente, LB599 autoriza a proveer cuidados médicos a unos 1.162 bebés en gestación por año, con un costo estimado en 654.000 dólares para Nebraska y más 1,9 millones de dólares de fondos federales. Se estima que 1.100 de las 1.600 madres beneficiadas son indocumentadas.

Al presentar su propuesta para anular la ley vigente, Janssen dijo que entre los residentes de Nebraska resulta “muy impopular” que “se paguen por beneficios para personas que están aquí ilegalmente”. La LB518 pide que se verifique la situación migratoria de las mujeres que soliciten servicios de cuidados prenatales, excepto en aquellos casos en los que la ley ya prohíbe que se realice esa verificación, o si existe una condición médica de emergencia (incluyendo el parto), o en casos como la ayuda después de una catástrofe natural o durante una campa-

ña de vacunación masiva. El proyecto de ley no prohibiría ofrecer cuidados médicos a quienes por ley califican para esos servicios, sea por su edad, condición médica preexistente o falta de recursos económicos para pagar por esos servicios y tampoco impediría que una persona indocumentada reciba los servicios si paga por ellos. Janssen, de la localidad de Fremont, fue uno de los principales impulsores de una ordenanza en esa ciudad que entró en vigor en 2012 y que exige que los negocios locales verifiquen la documentación de sus potenciales empleados.

NY busca consenso para DREAM Act En el estado de Nueva York ha aumentado el apoyo al posible proyecto de ley “DREAM Act” que daría ayuda financiera y otras prestaciones públicas a los jóvenes que carezcan de permiso para vivir en el país pero quieran inscribirse en la universidad. La propuesta es impulsada por el presidente de la asam-

blea estatal neoyorquina Sheldon Silver. Ahora, el gobernador Andrew Cuomo y los legisladores republicanos que controlan el Senado estatal están interesados en analizar el proyecto. La ley DREAM, de ser aprobada, ayudaría a las familias de inmigrantes pobres a costear

estudios superiores y crearía una comisión para recaudar fondos destinados a becas. El costo estimado de esa ayuda oscila entre 17 y 20 millones de dólares anuales. La idea ha vuelto a renacer tras perder fuerza por las presiones republicanas en Albany y Washington hace un año.

Avanza iniciativa antiinmigrantes en Montana La Cámara de Representantes de Montana aprobó un proyecto de ley que, de entrar en vigor, forzaría a las ciudades a colaborar con las autoridades federales en el cumplimiento de leyes migratorias e impediría la creación de las llamadas “ciudades santuarios”. El proyecto de ley HB50, presentado la semana pasada por el representante estatal republicano David Howard, recibió la noche del lunes 59 votos a favor y 41 en contra en la votación inicial. Se anticipa que la Cámara Baja de Montana cumplirá hoy con la formalidad de darle una “tercera lectura” a esta propuesta antes de enviarla al Senado local. La legislatura de Montana se reúne cada dos años (siempre en años impares) y cuenta con 100

representantes (61 republicanos y 39 demócratas) y 50 senadores (29 republicanos y 21 demócratas). La propuesta HB50 prohibiría la adopción de ordenanzas municipales que impidan el cumplimiento de las leyes en contra de la inmigración ilegal, es decir, de medidas que indiquen que las ciudades o condados no usarán recursos locales para hacer cumplir esas leyes. Según el legislador, su propuesta es necesaria para asegurar que las ciudades “honren el imperio de la ley” y coordinen sus actividades policiales locales con las actividades de los agentes federales de inmigración. La semana pasada, durante el debate de este proyecto en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, quienes respaldan

la iniciativa testificaron que la llegada de inmigrantes indocumentados aumenta la criminalidad y causa problemas para el estado. Por su parte, quienes se oponen a esta medida, incluyendo la Asociación de Iglesias de Montana y la Conferencia Católica de ese estado, afirmaron que la ley es innecesaria ya que no existe un problema de inmigración ilegal en Montana ni tampoco existen ciudades santuarios. En Montana residen un millón de personas. De ellas, según datos del Censo, el 3 % es de origen hispano. De esos latinos, la tercera parte nació en Estados Unidos. Según un reporte del Pew Hispanic Research Center de 2010, menos de 10.000 indocumentados viven en Montana.

Venga y Disfrute de la Auténtica comida Italiana

Ahora puedes ahorrar aún más con Allstate. Conductores que se cambiaron a Allstate ahorraron un promedio de $375* al año. Cuando estés comprando un seguro deauto llámame primero. Te sorprender ás con todo lo que podrías ahorrar. Christine Angles (703) 330-9400 9834 Liberia Ave. Manassas ChristineAngles@allstate.com

Se Habla Español. *Pólizas sólo en inglés. Ahorros promedio están basados en la información reportada a nivel nacional por clientes automotrices de Allstate por las pólizas escritas en el 2011. Ahorros actuales varían. Allstate Property and Casualty Insurance Company: Northbrook, IL. © 2012 Allstate Insurance Company

RESTAURANT

Dine-in & Carry-out

¡¡VENGA CON NOSOTROS Y DISFRUTE EN FAMILIA DE NUESTROS DELICIOSOS PLATOS Hermosos Salones para eventos especiales: • Bodas • Graduaciones • Cumpleaños • Bautizos • Confirmaciones • Aniversarios • Celebraciones Empresariales Llámenos YA para sus reservaciones 7234 Centreville Rd. Manassas, VA 20111 ( 703-361-1230 www.anthonysrestaurantva.com


Policiales

l EL COMERCIO NEWSPAPER

l VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

9l

No hubo muertos, pero sí heridos y detenidos

Chofer de bus en accidente de VA pasará 6 años preso EL CONDUCTOR del bus de turismo que se estrelló en la Interestatal 95 en 2011, en Virginia, matando a cuatro pasajeros, pasará seis años en prisión, tras haber sido sentenciado el miércoles 23 de enero. Kin Yiu Cheung fue condenado a 40 años de prisión, pero le suspendieron 34. Cheung fue hallado culpable en noviembre de cuatro cargos de homicidio involuntario. Al parecer el chofer se quedó dormido al volante del autobús que salió de Greensboro, Carolina del Norte rumbo a Nueva York. La Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte dijo que Sky Express, la empresa de autobuses para la cual trabajaba, había violado varias medidas de seguridad.

Disparan a hombre durante intento de robo LA POLICÍA está buscando a un sospechoso de disparar a un hombre en el área de Manassas la noche del miércoles. La policía fue llamada a la zona de Gateshead Lane y Sudley Manor Drive poco antes de las 6 pm. Un par de hombres, de 19 y 21 años, ambos de Manassas, dijeron a la policía que estaban caminando en esa zona cuando un hombre enmascarado se acercó a ellos, sacó una pistola y exigió dinero. La policía dijo que el hombre de 19 años de edad, trató de desarmar al ladrón y, mientras trataba de quitarle el arma del hombre, la víctima recibió un disparo en el brazo El ladrón salió corriendo de la escena y la víctima fue trasladada a un hospital de la zona heridas no mortales. Nada fue robado. La policía registró la zona con perros, pero no encontró al ladrón. La policía no sabe raza o la edad del ladrón, pero dijo que tiene una tez clara, mide 5” 6’ de alto, y llevaba una chaqueta de color negro, antifaz y pantalón negro.

Mujer e hijo de 4 años fueron secuestrados de colegio UN HOMBRE secuestró a una mujer y su pequeño hijo de un preescolar en Montclair. La policía respondió a un llamado en la Escuela Clairmont, en 3551 Waterway Drive, a las 5:45 pm del martes. Alimamy Fornah secuestró a una mujer de 26 años de edad, conocida suya, y a su hijo de 4 años, de la escuela. Posteriormente, la policía encuentró el auto de Fornah, con él y la mujer adentro en Cloverdale Road. El niño fue encontrado en una casa en Endsley Turn. Ni la mujer ni su hijo resultaron heridos. Fornah (25), sin domicilio fijo fue arrestado y acusado de secuestro. Está detenido sin derecho a fianza.

Hombre acusado de asesinato de anciano UN HOMBRE de West Virginia se enfrenta a cargos de robo y asesinato derivados de la muerte de un residente de 78 años de edad de Virginia. Las autoridades del Condado de McDowell, West Virginia, detuvieron a David Gilbert Hairm (24) esta semana. El hombre está acusado de matar a Leroy Shortridge. El cuerpo de la víctima fue encontrado en un arroyo cerca de su casa en noviembre de 2011. Un gran jurado del Condado de Buchanan acusó a Gilbert a principios de este mes con asesinato en primer grado, intento de robo y conspiración para cometer cargos de robo. Gilbert renunciado a la extradición.

Estudiante entre los autores del tiroteo en universidad de Houston Autoridades confirmaron que tres personas fueron baleadas durante un tiroteo que ocurrió en las instalaciones de Lone Star College ubicado en el norte de la ciudad de Houston a eso de la 1 pm de este martes 22 de enero. También informaron que una cuarta persona fue trasladada al hospital por una condición médica que no necesariamente estaba relacionada con el tiroteo. Uno de los sospechosos en el incidente sería un alumno de la institución universitaria y uno de los heridos sería un trabajador de mantenimiento de ese centro educativo. Tres víctimas fueron trasladas al hospital Ben Taub con múltiples heridas y las tres se encuentran en condición estable en el Hospital Ben Taub, según informó el teniente Armando Tello del Departamento del Sheriff del Condado de Harris. Tello agregó que las dos ‘per-

sonas de interés’ en este caso, sospechosas de haber participado en el tiroteo, se encuentran bajo custodia y están heridas de bala. El oficial añadió que aún no se les han entablado cargos porque investigadores siguen buscando

Acusan a maestro de cuarto grado de abusar de 19 alumnos en Los Angeles LOS ANGELES - Robert Pimental, de 57 años, maestro de la escuela primaria George de la Torre Jr. en Wilmington, fue detenido bajo cargos de actos lascivos y abuso sexual de hasta 19 niños y un adulto, informa el portal Hoy Los Ángeles. En un comunicado, la Policía de Los Ángeles informó que Robert Pimental, maestro de cuarto grado, fue detenido el miércoles y que presuntamente los abusos se cometieron al interior de la escuela. Pimental, de 57 años, dejó su cargo con el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles al inicio de

la investigación en marzo del año pasado, luego de trabajar para el distrito desde 1974, según la agencia AP. La justicia impuso una fianza a Pimental de 12 millones de dólares. Las autoridades no han programado fecha para la lectura de cargos. Funcionarios de la escuela dijeron que al enterarse de las acusaciones, Pimental fue retirado inmediatamente de las instalaciones y tanto los padres de familia como las autoridades estatales de acreditación docente fueron informados al respecto.

TAXES

Arrestan a dos sospechos de asesinato de joven

Servicio Profesional en la preparación de Impuestos individuales y de pequeños negocios.

“Escuchenos en simultáneo Radio la Ley 1460 y la 920 AM todos los sábados de 8:00 a 10:00 AM. El programa radial inmigración”

t INMIGRACION t ACCIDENTES DE AUTO t CASOS CRIMINALES t BANCARROTA (703)-931-1740 FAX (703) 752-2616 2810 Old Lee Highway, suite 200A, Fairfax, Virginia 22031 EL ABOGADO HABLA ESPAÑOL

ESTIMADO GRATIS... PARA SABER CUANTO DINERO LE DEVOLVERÁN ANTES DE HACER SU DECLARACIÓN

- Envio Electrónico - Rápido Reembolso - Conseguimos el Número TAX ID del IRS - Reclamo de Dinero de anteriores años de planillas mal preparadas - Obtemos el Máximo Beneficio en sus Deducciones y Creditos Correspondientes

234 SUDLEY RD

US Post Office

Nos especializamos en casos de inmigración con antecedentes criminales

STONEWALL RD

Daniel Park

LA CASA DEL LATINO

Suntrust Bank

Law Offices of

una herida de bala. Acababa de salir de una fiesta en una casa en Webster Lane. La investigación revelaron que miembros de pandillas rivales asistieron a tal fiesta. Ings y Fisher y un tercer sospechoso aún no identificado se acercaron a un grupo que estaba fuera de la casa. Jones estaba en este grupo. Ings sacó un arma y le disparó Jones. No se sabe si Jones era el objetivo previsto. Los agentes de policía recuperaron un arma de fuego en el lugar del crimen que está en fase de pruebas balísticas.

8715 Plantation Ln.

(19), de la cuadra 6100 de Kildare Corte en Fort Washington. Ambos están acusados de asesinato en primer y segundo grado. Ings está bajo custodia en Washington DC, en espera de la extradición al condado de Prince George. Fisher está en el Departamento de Correcciones sin derecho a fianza. El 20 de enero de 2013, a las 12:00 am, los agentes de policía fueron llamados a la cuadra 7700 de Webster Lane por un disparo. A su llegada, los agentes encontraron a Jones con

PLANTATION LN

El Departamento de Policía del Condado de Prince George arrestó a 2 sospechosos del asesinato de Jones Marcus Antonio (16). Los detectives están buscando a un tercer sospechoso. Relatos de testigos para Crime Solvers ayudaron a los detectives para llegar con los sospechosos. El primer sospechoso es identificado como Akil Ings Darnell (17) de la cuadra 3800 de Saint Barnabas Road en Suitland, y es el presunto pistolero. El segundo sospechoso es Kquantae Markies Fisher

más información en la escena para determinar exactamente lo que sucedió. “No hemos presentado cargos…, pero según la información que tenemos dos de las personas heridas estuvieron involucradas

en el incidente donde por lo menos estuvo involucrada una pistola”, dijo Tello. No se han dado a conocer mayores detalles sobre la causa del tiroteo y Tello no quiso negar ni confirmar la versión de algunos testigos que aseguraron que ambos sospechosos estaban armados. Por lo menos uno de los sospechosos es estudiante de Lone Star porque se le encontró identificación del colegio, indicaron autoridades. Según versiones del hecho que se han difundido, 2 hombres estaban discutiendo en un patio ubicado en el área de la biblioteca cuando la discusión se calentó y comenzaron a escucharse los disparos. Oficiales del colegio confirmaron que una de los heridos es un hombre de 50 años que trabaja en mantenimiento y no un profesor como algunos testigos habían informado inicialmente.

8715 Plantation Lane Suite 301B Manassas VA 20110

(571)332-5922 Preguntar por: JAIME


l10

Latinoamérica

l VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

l EL COMERCIO NEWSPAPER

Cristina Fernández es candidata presidencial para el 2015 El ministro Julio de Vido reconoció que la mandataria argentina Cristina Fernández es actualmente la única candidata presidencial del oficialismo para las elecciones de 2015. El funcionario se sumó de esta forma a la cada vez más persistente campaña que existe para promover una reforma constitucional que permita a la mandataria buscar una tercera candidatura consecutiva, la cual le es vedada actualmente por ley. Consideró en declaraciones a periodistas que “tenemos que

jugar muy fuerte en este año decisivo, porque la presidenta es la única garantía de la continuidad del proyecto” político iniciado en 2003 por el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). De Vido se refirió así a las elecciones legislativas que se realizarán en octubre próximo y en las cuales el gobierno se juega la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. En caso de obtener un triunfo contundente, el oficialismo estará en condiciones de votar una reforma constitucional que permita una tercera

candidatura de Cristina Fernández, quien ya ganó los comicios generales en 2007 y 2011. “Hoy nuestra candidata es Cristina, en su momento ella decidirá”, aclaró el funcionario al recordar que la mandataria todavía no ha dicho si le interesa continuar al frente del gobierno. Sin embargo, De Vido advirtió que durante las campañas legislativas “vamos a generar todas las condiciones para tener un rotundo triunfo que le permita a Cristina tomar las decisiones que tenga que tomar”. Las con-

Supremo espera que Chávez esté en condiciones para investidura

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, TSJ, Luisa Estella Morales, dijo que los miembros de esa institución están a la espera de que el jefe de Estado, Hugo Chávez, les informe que está “en condiciones” para comparecer y ser juramentado para ejercer su nuevo mandato. “Esperamos a que se nos anuncie el momento en que (Chávez) esté en condiciones ¿Quién lo puede anunciar? indudablemente que el propio inte-

resado, el presidente de la República que nos dirá ‘estoy en condiciones de comparecer ante el tribunal para mi juramentación’”, indicó Morales en entrevista al canal estatal VTV. La magistrada se refirió así a la discusión que se desató en el país tras la sentencia del Supremo del pasado 9 de enero en la que avaló postergar la juramentación de Chávez, prevista para el día siguiente, mientras se repone de una “compleja” operación que

le fue practicada en Cuba el 11 de diciembre pasado. Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no tomó posesión el 10 de enero pasado, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba. Según el artículo 231 de la Constitución venezolana, el presidente debía ser investido para ejercer su nuevo mandato el día 10 de enero ante la Asamblea Nacional, aunque en la misma norma se señala que si “por cualquier motivo sobrevenido” el mandatario no pudiera juramentarse ante ese organismo, debía hacerlo posteriormente ante el Supremo. Morales manifestó que era “imposible” decir por cuánto tiempo podía el Supremo esperar por esta juramentación del mandatario. “Se nos ha informado y hemos estado muy atentos a la información del Ejecutivo nacional por sus órganos autorizados de la mejoría y el avance de la enfermedad del presidente en el sentido de que ha ido recuperándose”, apuntó.

tradicciones han marcado al oficialismo en este álgido tema, ya que mientras algunos dirigentes promueven la reforma otros rechazan de plano esa idea. Cristina Fernández se limita a sonreír cuando le preguntan si impulsará cambios legales para volver a postularse en las elecciones de 2015. Los tiempos electorales se anticipan así en un país que apenas en octubre de 2011 llevó a cabo los comicios en los que la presidenta Fernández fue reelecta con el 54% de los votos para un segundo periodo de 4 años.

Decomisan cocaína en Colombia que sería enviada a ‘Los Zetas’ Autoridades colombianas incautaron 3.8 toneladas de cocaína que se encontraban escondidas en contenedores del puerto de Cartagena y que, de acuerdo con el director de la policía Nacional colombiana, José Roberto León, serían recogidos por el cártel de Los Zetas en el puerto de Veracruz, reporta el diario El Tiempo. León dijo en conferencia de prensa que la droga, que pertenece a la banda de “Los Urabeños”, estaba oculta en tres contenedores que pretendían pasar desapercibidos como un embarque de glicerina, para evitar que el cargamento sea rastreado por perros, y estaba en más de 3 mil paquetes rectangulares recubiertos de plástico. “Esta droga fue recopilada en el interior del país, el centro de acopio era Urabá y pertenece a (alias) Otoniel”, el máximo cabecilla de Los Urabeños, aseguró el oficial. De acuerdo con el jefe policial, sólo en lo que va de enero las autoridades colombianas han decomisado ocho toneladas de cocaína.

Alerta en Brasil por epidemia de dengue La ciudad occidental brasileña de Campo Grande decretó el estado de emergencia por una epidemia de dengue que afecta a más de nueve mil personas, mientras otras ciudades del país se mantienen en alerta por la proliferación del mal. La alcaldía de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, declaró la emergencia para “dar respuesta urgente al control de la epidemia del dengue”, según un decreto firmado por el alcalde Alcides Bernal. Datos de la Secretaría de Salud de la ciudad indican que hasta el sábado se habían registrado nueve mil 320 casos de la enfermedad desde el 30 de diciembre, una de las cifras más altas en la historia de la ciudad. Una persona murió como consecuencia del dengue. La enfermedad, que resulta mortal en su variante hemorrágica, tiende a proliferar en Brasil al comenzar el periodo veraniego, a finales de diciembre, cuando se intensifican las lluvias. El mosquito transmisor de la enfermedad se reproduce en aguas estancadas. Con el decreto de emergen-

cia, que tendrá una validez de 180 días, la municipalidad podrá contratar rápidamente a 160 agentes de salud para trabajar en la erradicación de los focos de proliferación del mosquito transmisor, el aedes aegypti, así como adquirir medicamentos para atender la demanda. La alcaldía advirtió en un comunicado que la Secretaría de Salud encontró un bajo nivel de medicamentos cuando el actual gobierno municipal asumió funciones el 1 de enero, al tiempo que las acciones para prevenir la proliferación del dengue fueron descuidadas a lo largo de 2012. El número de casos de dengue notificados hasta ahora por la ciudad supera todos los últimos años con excepción de 2007, cuando se registraron 12 mil 192 casos. Otras ciudades brasileñas se mantienen el alerta como Vitoria, capital del estado costero de Espirito Santo, que la semana pasada lanzó un movimiento de agentes de salud y pobladores para erradicar potenciales focos de proliferación del mosquito transmisor. Más de mil 500 casos se han registrado en la ciudad en lo que va del año.

Contenedores de 20' y 40'

Carga Marítima

N O C A R AHO N E S A N OFICI ND A L Y R MA

ENVIOS

$ 1. La LPiOR SOLO* bra A PERU

Especial minimo 150 libr Salidas as todas la s Seman as

vooss uto, i t n v i iinncceent a,assau, A e s o o l l ecchhee LlseuveCsausc unonto d v e o r v p . o r AApirgrast.orLiolsevoehapsotar puon m morio egocista o t su n ha ont a r mig egocio m ,0 0000 0 0 N 5 su $$115

Embarques desde cualquier puerto de EE.UU a PERU, BOLIVIA ,CHILE, ECUADOR y COLOMBIA

EXPORTACIÓN * COMPRA DE AUTOS EN SUBASTA * DESADUANAJE * SERVICIODE PUERTA A PUERTA Y mucho más...

* Costo no incluye Tax. Fee,Volumen, Fragel, Impuestos, Aduana de cada país

También le otorgamos la opción de exportar distintos tipos de productos como: Autos, camionetas y camiones * Maquinarias livianas y pesadas * HerramientaS para todo tipo de industria y talleres * Mudanza TV, computadoras, embalaje y embarque de efectos personales

10439 Nokesville Road - Manassas, VA 20110 Phone 703-367-0001 703-209-1180 Cel.(703) 656-5692 /Cel. 240-550-8793


l

• VIERNES 25 DE ENERO DE 2013

l EL COMERCIO NEWSPAPER

S

ERVICIOS

R

ENTAS

Choferes: Nuevo Paquete de Mayor Pago!

Local Fredericksburg Van Runs. Se requiere: CDL-A con 1 año de exp. Estenson Logistics. Aplicar: www.goelc.com 1-866-336-9642

SE NECESITA PINTOR

Se necesita pintores para trabajar fulltime en Mecánica de prestigio en Manassas. Trabajo todo el año. Excelente salario más beneficios. Aplicar en persona o llamar al TELF (703)843-6945.

SE NECESITA AGENTES DE ALMACEN

Nuestra empresa está buscando gente responsable para el puesto de AGENTES DE ALMACEN. Full Time. Salario: $2000

Telf: 347-897-0903 FOR RENT APARTAMENT

Se renta bonito departamento, en Manassas: 02 dormitorios, 02 baños y demás comodidades.

Interesados llamar al teléfono

703-944-7906 RENTO BASEMENT EN WOODBRIDGE

Casa por estrenar entre la Miniville y la Prince William Pwy. Con entrada independiente, 2 cuartos, lavandería y otras comodidades. Ideal para pareja, bien cerca de tiendas. Personas interesadas comunicarse al teléfono

(703)899-2525

FERIA DE EMPLEO FOOD LION! CONTRATOS PARA TIENDAS MINORISTAS LOCALES Viernes 18 de enero de 10am a 6pm HAMPTON INN: 7295 Williamson Blvd, Manassas, VA 20109. También aplicar online: www.foodlion.com Traer currículo, habrá entrevistas en el lugar EOE y Ambiente Libre de Drogas.

Llama a Clasificados 703-393-6388

Clasificados

A

UTOS

E

SOTÉRICO

E

¿QUIERES COMPRAR AUTO O TRUCK? Yo te puedo ayudar a conseguir el FINANCIAMIENTO. No importa si tienes: CRÉDITO o NO CRÉDITO, MAL CRÉDITO o BANCARROTA o CUALQUIER PROBLEMA ACEPTO TAX ID, y PASAPORTE. Llámame, soy Steve Solito

(703)655-4604 Compañía en expansión busca

INSTALADORES-VENDEDORES DE DISH NETWORK

Con Experiencia comprobable, responsabilidad. Pagamos excelentes Comisiones.

MPLEOS

clasificados@elcomercionewspaper.com

& VIRGINIA 703-393-6388

clasificados@elcomercionewspaper.com

¡GANA MÁS DINERO! Con el líder en ventas por catálogo de productos de excelente calidad para el hogar.

¡Anímate! Esta es la oportunidad que estabas buscando. Llama ya y pide tu catálogo

GRATIS

1.877.426.2627 www.intimahogar.com

SE BUSCA AGENTE PARA ALMACEN

Empresa está buscando trabajadores para Almacén bien responsables, se ofrece buen salario y beneficios. Full Time. Interesados llamar al

Interesados llamar al (336) 287-9797

323-527-9944

Se necesita Agentes para trabajar en COMPAÑIA de Seguros en Manassas billingües. Full time. Buen salario y horario de trabajo Interesados llamar (703) 361-9063 O presentarse en 8535 Mathis Ave. Manassas VA 20110

Se Busca Barberos y Estilistas

EMPLEOS NARMER KING

Employment Agency, especialistas en búsqueda de trabajo para Restaurantes-Bares-Cafés-Tiendas-Almacenes y mucho más. ESTAMOS BUSCANDO LAS SIGUIENTES POSICIONES: Cajeros/a-cocineros, ayudantes de cocina-meserasalmacenereros y muchas posiciones abiertas más. Venga a visitarnos hoy mismo.

MINA SHINOUDA

8811 SUDLEY ROAD SUITE 222 MANASSAS VA 20111

TELEFONO:(571)358-9577

MINA@NKSTAFFING.COM / WWW.NKSTAFFING.COM

11l

Para salon familiar en Manassas. Buen potencial de Negocio. Llamar a Milly al

(571)292-0004

Necesito Cocinero Restaurante en Sterling VA está buscando contratar cocinero Peruano para trabajar a tiempo completo en agradable ambiente de trabajo. Buen Salario. Interesados llamar al (703) 421-9490 o aplicar en persona en: 47100 Community Plaza # 122 Sterling, VA 20164 Venta de Colchones, Camas y camarotes Por la compra de sus colchones reciba el marco de hierro GRATIS. Todos los tamaños: Twin, full, queen y king a precios bajos. Llame a Denis al 703-888-6355. Recepcionista Se requiere una persona para trabajar en Dealer de Autos como recepcionista. No importa la experiencia, nosotros damos entrenamiento. Persona

interesada llamar al (703) 843-6945 / (703)367-0001 2002 SATURN 4X4 Bien conservada. Por motivos de viaje acepto ofertas $2,950. Llamarme al tel.703-393-4833 OCASION POR VIAJE VENDO 2000 FORD WINDSTAR A solo $1,950. Llamar al (703) 393-4833 REMATO URGENTE 2000 CHEVROLET BLAZER $3,495. 4X4. Teléfono 703-393-4833 VENDO POR ENFERMEDAD 2002 ISUZU TROPPER 4X4 $3,995 En muy buenas condiciones. Llámame al (703) 393-4833

LINDO THOWNHOUSE EN MANASSAS 3 niveles, renovado, 3 recámaras, 2 baños, trato directo con dueño $139,000

Interesados llamar al (703)944-7906

Container a Perú

FOOD LION CAREER FAIR! HIRING FOR LOCAL RETAIL STORES Friday, Jan 18th 10a-6p. HAMPTON INN: 7295 Williamson Blvd, Manassas, VA 20109. Also apply online: www.foodlion.com Bring Resume, Onsite Interviews! EOE and Drug Free Environment.

Drivers: New Higher Pay package!

Local Fredericksburg Van Runs. CDL-A w/1yr Exp. Req. Estenson Logistics. Apply: www.goelc.com 1-866-336-9642

Se Vende Negocio Bien surtida, con clientes. Con más de 10 años de operaciones en el área metropolitana. Tienda de ventas de vestidos de novias, quince años, decoraciones y mucho más.

Personas interesadas comunicarse al teléfono (571)283-5817 o escribir email: lara05@aol.com

Se Renta Casa en Manassas

Se renta casa de 4 recámaras, 4 baños, sala comedor, Family Room, cocina amplia, chimenea, lavandería. Basement con cocina y baño completo, salida independiente. Con garaje y estacionamiento amplio para 4 carros. $2,395. Disponible 1 de febrero.

Interesados llamar a Jesús

(703)928-4499

RESTAURANTE EN VIRGINIA

Requiere contratar personal para trabajar Fulltime: 1 Recepcionista cajera buena presencia de 22-35 años 1 Pollero y Parrillero con experiencia en comida Peruana. Exelente salario y beneficios

Interesados llamar a Máximo (571)422-1560

RESTAURANTE EN MANASSAS

Esta contratando ayudante de cocina y meseras para trabajar full time. Buena paga. Interesados aplicar en: 7829 Sudley Road Manassas VA 20109 o llamar al teléfono 703-530-9693

Si desea enviar muebles, cocina, menaje, televisores o cosas de hogar, aproveche esta oportunidad con nosotros. Estoy Viajando en Febrero a Perú y tengo Container grande para llenar.

INTERESADOS LLAMAR A

(703)928-4499


A12 • EL COMERCIO NEWSPAPER

• VIERNES 25 DE ENERO de 2013

VENDO

VENDO

:

Llame

(703) 367-0001

1999 Chevrolet Trail Blazer $ 400 down payment

VENDO

:

Llame

703-843-6945

2000 Ford Winstar $ 600 down payment

:

Llame

(703) 367-0001 2001 Toyota Camry $ 800 down payment

VENDO :

Llame

703-843-6945

2001 Toyota Celica GT $ 800 down payment

VENDO VENDO VENDO VENDO :

Llame

(703) 393-4833

2004 Ford Explorer de Cuero $7,995

:

Llame

(703) 393-4833

2004 Toyota 4Runner 4x4 $10,995

:

Llame

(703) 393-4833 2007 ScionTC como nuevo $8,995

:

Llame

(703) 393-4833

2007 Toyota Camry con Garantia $10,995

VENDO VENDO VENDO VENDO :

Llame

(703) 367-0001

:

Llame

571-359-8803

:

Llame

(703) 367-0001

:

Llame

571-359-8803

2006 Nissan Xterra $1,000 down payment

ESP 1998 Toyota Rav4 $2,900 CASH

2003 Ford F350 Diesel $3,500 CASH

2000 Toyota Camry $850 down payment

VENDO

VENDO

VENDO

VENDO

:

Llame

(703) 367-0001 2001 2008Honda HondaOdyssey Civic LX $1,500 $ 800 down downpayment payment

:

Llame

703-843-6945

2006 Nissan Pathfinder $1,500 down payment

:

Llame

(703) 367-0001 2006 Honda Civic $1,500 down payment

:

Llame

703-582-1833

2005 Nissan Frontier $1,500 down payment

VENDO VENDO VENDO VENDO :

Llame

(703) 571-359-8803 393-4833

2008 1999Chevrolet Nissan Maxima Cobalt $ 200 down $6,995 payment

:

Llame

(703) 393-4833

2011 Nissan Versa con Garantia $10,995

:

Llame

(703) 393-4833

2006 Toyota Matrix 4x4 $10,500

:

Llame

(703) 393-4833

2005 Nissan Murano 4x4 $13,500

MILLER & LONG CONCRETE MILLER & LONG CONSTRUCTION Compañía constructora de concreto requiere de

Compañía constructora de concreto necesita

con experiencia y contar con las siguientes certificaciones: NCCR, NCCO Se ofrece salario competitivo y beneficios

Se ofrece salario competitivo y beneficios

OPERADORES DE GRÚA CARPINTEROS (TOWER CRANE) Aplicar en persona de lunes a jueves de 9:00 am a 11:00 am en la siguiente dirección:

4842 Rugby Avenue, Bethesda MD 20814

EOE

Somos una empresa Libre de Drogas.

Usted tiene que estar autorizado para trabajar en los Estados Unidos.

Aplicar en persona de lunes a jueves de 9:00 am a 11:00 am

4842 Rugby Avenue, Bethesda MD 20814

EOE

Somos una empresa Libre de Drogas.


A13 • EL COMERCIO NEWSPAPER

• VIERNES 25 DE ENERO de 2013

VENGA Y TRAIGA SU OFERTA ACEPTAMOS PASAPORTES, BANCARROTA, TAX ID, MAL CRÉDITO, CERO INICIAL, 1ER PAGO 45 DÍAS Especial de la semana

$2,900 CASH

1998 TOYOTA RAV4

$400

DOWN PAYMENT

1999 CHEVROLET TRAIL BLAZER

$1,000

DOWN PAYMENT

2001 FORD F250

$800

DOWN PAYMENT

2001 TOYOTA CAMRY

$1,500

DOWN PAYMENT

2004 NISSAN QUEST

$1,500

DOWN PAYMENT

2006 HONDA CIVIC

$950

DOWN PAYMENT

DOWN PAYMENT

DOWN PAYMENT

2000 NISSAN XTERRA

$850

2000 TOYOTA CAMRY

2003 FORD F350 DIESEL

$1,000

DOWN PAYMENT

2000 FORD WINSTAR

$600

DOWN PAYMENT

2002 TOYOTA 4RUNNER

$600

2002 VOLSWAGEN JETTA

$1,000

DOWN PAYMENT

DOWN PAYMENT

2003 NISSAN SENTRA

$800

DOWN PAYMENT

2003 HONDA ACCORD

$750

2001 TOYOTA CELICA GT

$1,500

DOWN PAYMENT

$1,500

$1,000

2005 NISSAN FRONTIER

2006 NISSAN XTERRA

2005 FORD EXPLORER

$1,500

DOWN PAYMENT

DOWN PAYMENT

2006 NISSAN PATHFINDER TRES FILAS

$1,500

DOWN PAYMENT

2008 HONDA CIVIC LX

(703) 367-0001

ANTONIO 703-843-6945 JOSE ANTONIO 571-359-8803 10439 Nokesville Rd. Manassas, VA 20110

$3,500 CASH

DOWN PAYMENT

EXPORTACIÓN DE CARGA PERÚ – BOLIVIA (COCHABAMBA, LA PAZ, SANTA CRUZ), CHILE (IQUIQUEARICA)

www.peruvianmotorsva.net


A14 • EL COMERCIO NEWSPAPER

• VIERNES 25 DE ENERO de 2013

Carreras profesionales para

Latinos Emprendedores

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS GLOBALES - ADMINISTRACION DE NEGOCIOS TURISTICOS Y HOTELEROS - CONTABILIDAD Y FINANZAS - MARKETING Y NEGOCIOS GLOBALES - INGENIERIA DE SISTEMAS - PSICOLOGIA - DERECHO CORPORATIVO - CIENCIAS DE LA COMUNICACION • Disponibilidad de TU horario de clases. • Tutoría virtual las 24 horas del día. • Contamos con un campus virtual moderno. • Un canal de televisión virtual donde usted podrá repasar sus clases. • Estudia 3 ciclos por año. • Precios al alcance de todos. • Textos y material multimedia. • Clases en 100% español. Dirección: 7950 NW 53rd Street Suite 337 Miami, Florida 33166

Teléfono: (786)272-1516 Fax: (866)480-9591 Correo: admisionusa@utelesup.com


Metro, El Comercio Newspaper