Page 1

Vol. N潞 1

Perspectivas Tu Revista Anual de Supervisi贸n Educativa. Juticalpa, Olancho 15 de Noviembre de 2013.

Perspectivas de la Supervisi贸n Educativa en Honduras


2

Universidad Nacional Autónoma de Honduras SED-UNAH-CRAED-JUTICALPA Los Alumnas y Alumnos de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación como parte del curso de Supervisión Educativa, con la intención de difundir información y conocimiento sobre temas relacionados con la Supervisión Escolar, presentamos nuestra Revista PERSPECTIVAS, en su primer Volumen. Nuestro deseo es que los lectores se sientan motivados a leer más e investigar y compartir información sobre la temática.

Los autores…. (Representados en los diferentes grupos de trabajo)


3

La Evaluación Del Desempeño Docente Y La Mejora Del Proceso Enseñanza Aprendizaje. Grupo Nº 2

Universalmente, la evaluación se define como un juicio sistemático sobre el valor o mérito de algo. Sin embargo la actividad evaluadora debe ser considerada como un todo y aunque su ejecución requiere de una serie de momentos o fases, entre ellas; la difusión, la formación de los indicadores, la provisión de recursos, la ejecución y los resultados. Estos deben estar interrelacionados y conectados entre sí, evidenciando un verdadero proceso. La evaluación como proceso de valoración, por mucho tiempo estuvo exclusivamente dirigida a evaluar el aprendizaje con énfasis en la medición de logros y la comparación de los resultados con los objetivos propuestos, es decir a la asignación de números y puntajes a los objetivos y situaciones que requerían ser evaluadas. En tanto que la evaluación del desempeño profesional docente es un proceso sistemático e integral. Desde esta perspectiva permite obtener información adecuada y confiable para la toma

de decisiones y el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en los centros educativos. Por ello, cualquier modelo que pretenda mejorar la calidad de la educación necesariamente debe recuperar la dimensión integral y sistemática del mismo.


4

BREVE RESEÑA SOBRE LA EVOLUCIÒN DE LA SUPERVISIÒN EDUCATIVA EN HONDURAS Grupo Nº 3 El término supervisión tiene significados diferentes, la persona que lee o escucha esta palabra, la interpreta según su experiencia, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa. En el ámbito educativo un maestro puede verla como una amenaza, otro pueden verla como una fuente de ayuda y apoyo profesional. La necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo como son las cosas y el modo como deben de ser, uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no. La supervisión educativa en las instituciones educativas ha evolucionado; porque antes se limitaban a asistir a una escuela y era una visita prácticamente con el director, se platicaba y se hacían algunas observaciones(supervisión autocrática), en estos tiempos una visita de supervisión implica la observación y aplicación de instrumentos de Control (uso y aplicación), observación directa de clases de maestros (con observaciones, sugerencias y seguimiento), cumplimiento de metas del proyecto educativo escolar, orden y disciplina, asistencia del personal, etc.(supervisión democrática) Todo debe estar sustentado en los instrumentos de control y las visitas programadas durante el año.

En la actualidad con la reforma educativa y el desarrollo de competencias el docente se convierte en un supervisor de actividades cognitivas y de formación; observa, supervisa, orienta, sugiere, explica, analiza y apoya en las actividades que tienen como finalidad la adquisición de conocimientos donde el alumno es el actor principal de la actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje. En esta parte el docente deja de ser el actor principal en la educación y ya no es el que enseña conocimientos sino el que enseña a aprender a sus alumnos. La buena enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la supervisión educativa se impone como órgano interesado en el desempeño de la escuela, para que la acción de ésta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados de manera objetiva y científica. Lo antes expuesto permite decir que el supervisor tiene a su cargo asegurar que una persona o un grupo de personas realicen bien su tarea, en este orden de ideas; la supervisión debe ser vista como una guía que inspira constantemente al personal para que se ejecute el trabajo de común acuerdo. Es ayudar. No es el procedimiento para indicarle a los docentes lo que deben hacer y posteriormente comprobar si lo han hecho; actuar de esta manera es fomentar el conformismo y la mediocridad, por cuanto no estimula a los docentes para que usen su energía creativa.


5

LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA ACTUALMENTE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN HONDURAS Presentado por: Grupo Nº 4

La supervisión Educativa juega un papel importante para el adecuado desarrollo del proceso educativo, ya que ella es la encargada de vigilar el cumplimiento y la innovación que debe haber en los centros educativos de cualquier nivel, pero los problemas y riesgos son inevitables en todo lugar por lo que la supervisión también tiene que enfrentarse a ellos y dar solución a los mismos. Es por eso que los docentes y supervisores deben caminar juntos y mantener esa conexión a fin de promover la innovación y la mejora.

Compromiso y Acuerdo: todos los involucrados (padres de familia, docentes, comunidad y supervisores) deben de establecer un compromiso para llevar a cabo las soluciones posibles a los diversos problemas en los centros educativos.

En este sentido, los supervisores son verdaderos agentes de cambio que orientan y aportar soluciones posibles a los docentes de acuerdo con la necesidad e importancia que estos requieren. A continuación algunos de los principales problemas y riesgos a los que se deben, enfrentar la supervisión docente en el país. La falta de desarrollo profesional de los Supervisores: estos necesitan estar preparados para enfrentarse a los diferentes problemas, pero no tienen las herramientas adecuadas y suficientes para implicarse en los diferentes conflictos que se presentan.

Organización: para generar cambios y solucionar problemas debe de haber una buena organización que les permita a los supervisores trabajar con un apoyo sostenido de parte de los involucrados pero no existe una organización sostenible en los centros educativos.

esistencia a la innovación en los centros educativos: la educación para tener éxito exige cambios, por lo tanto es importante implementar estrategias que permitan el cambio y la transformación en los centros educativos, pero muchos docentes no les gusta los cambios.Falta de apoyo: todos los cambios e i inovación necesitan el apoyo necesario para llevarlo a cabo, pero los supervisores no lo obtienen, porque parece no haber personas interesadas en hacer cambios en la educación.

Gestión: para solucionar problemas debe de haber una gestión por parte de los supervisores que ayude a los docentes, pero los supervisores no adoptan estas actividades porque ello requiere de más trabajo e interés por el tema.


6

EL SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA DE HONDURAS (SINASEH) ENFOQUE Y PERPECTIVAS. Grupo Nº 5

El Sistema Nacional de Supervisión Educativa en Honduras SINASEH señala que actualmente el tema de la supervisión educativa forma parte central de la agenda educativa del país, sin embargo para que funcione adecuadamente se requiere de un cuerpo de profesionales que acompañen a los centros educativos en la búsqueda de mejoramiento en la calidad de la educación. El SINASEH, cuenta con un equipo de educares que colabora con la implementación del nuevo enfoque de la de la supervisión escolar en el país. Sin embargo aunque se ha intentado cambiar la estrategia de actuación de los supervisores, siempre existe conflicto en el desarrollo de esta tarea. Con el propósito de reducir la confrontación entre los docentes y la labor supervisora la Secretaría de Educación mediante acuerdo No 1117-SE-06, con fecha de 27 de Abril de 2006 y publicado en el diario oficial “LA GACETA “No 31,029 del 16 de Junio de 2006,crea la unidad de supervisión educativa y acompañamiento docente, con la capacidad de coordinar, operacionalita y ejecutar las políticas y matrices que en materia educativa se generan del nivel superior de la secretaría hasta el centro educativo. Estrategia con la que se intenta después de muchos años de inactividad, cambiar la cultura existente en los supervisores educativos y como se mencionó anteriormente la intención es tener un mejor control de la acción supervisora, con el propósito de estimular el mejoramiento cualitativo y

cuantitativo de la educación en función de los objetivos asignados al sistema educativo nacional.


El PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DENTRO DEL AULA DE CLASE Grupo Nº 6

El Proceso Enseñanza-Aprendizaje es una práctica potencialmente útil y valiosa para el análisis y la reflexión psicopedagógica. Sin embargo, para que docente pueda desempeñar adecuadamente este papel, es necesario despojar de muchas de las connotaciones que ha ido acumulando de forma subrepticia y al mismo tiempo, desarrollar otras que hasta el momento han sido escasamente tomadas en

cubierto por toda la comunidad educativa, a fin de lograr los cambios de comportamiento que se esperan en los alumnos y alumnas. A pesar de que la responsabilidad no es solamente del docente, este debe asumir una actitud motivadora dentro del aula, actualizarse permanentemente, mostrar dominio de la diferentes metodologías y técnicas de enseñanza. Así como afrontar compromisos con su persona, con la escuela y la comunidad.

consideración. En teoría el proceso de enseñanza- aprendizaje prácticamente no se cumple en un 100% ya que el estado y el docente no demuestran la debida disposición para lograr que el aula de clases tenga un entorno y material didáctico adecuado a la hora de impartir las clases. En general podemos decir, que la distancia entre los dos actores principales de la práctica pedagógica (docente-alumno) es el proceso enseñanza-aprendizaje, este debe ser


8

SUPERVISORES DOCENTES Y SU ROL EN EL CENTRO EDUCATIVO Por: Grupo Nº 8 Un docente para ser considerado un supervisor dentro del centro educativo debe tener conocimientos específicos y experiencia docente y otras capacidades como: habilidad coordinar y organizar grupos de trabajo, saber ganarse el respeto, la simpatía y sensibilidad, el entusiasmo, la confianza en sí mismo, la originalidad y creatividad entre otras. Sin embargo parte de la formación profesional de un supervisor docente está constituida por la habilidad para planificar y programar el trabajo escolar y de supervisión. Existen diferentes tipos de supervisores docentes de acuerdo con el puesto y la responsabilidad que desempeñan entre ellos podemos mencionar los siguientes: administrativos, jefes de departamento de las instituciones docentes, supervisores generales y especializados. Además el supervisor, ya sea general o especialista, como profesional y como persona debe poseer título profesional docente, recibir cursos de capacitación, tanto de docencia de aula como en la docencia directiva. Finalmente diremos, que todo docente

que aspire ejercer con éxito la supervisión, debe poseer formación adicional a la carrera docente a nivel de pos grado, mostrar interés por la gente y capacidad para trabajar en equipo.


9

EL LÍDERASGO DEL DOCENTE SUPERVISOR EN EL SALÓN DE CLASE Grupo N° 9

El docente como líder, va más allá de las actividades que debe realizar, por ejemplo; su desempeño laboral dentro del salón de clases debe tener el reconocimiento de sus alumnos, pero al mismo tiempo puede ser un gran líder a la hora de supervisar todas las acciones que se realizan en dentro del centro de educativo, ya sea en el área administrativa o en el área de dirección llevando un control de todo lo que ahí se realiza. En nuestro país podemos decir que los docentes tienen implícito el rol de supervisores, sin embargo muy pocos desarrollan esta tarea, ya que muchos de ellos no cuentan con el conocimiento adecuado para realizar u organizar muchas de las actividades que se deben desarrollar en una institución, a pesar de ello casi siempre las actividades se lleva a cabo. Es importante reconocer la ardua labor que realizan los docentes cuando tienen que jugar un doble papel, como ser el de supervisor y docente al mismo tiempo.

Pero el papel más importante que juega el docente es el de educador y sin darse cuenta en la mayoría de los casos también son excelentes supervisores. Cada vez que un docente realiza una acción o toma una decisión de crucial importancia para la institución, sin darse cuenta toma un rol de supervisor. El buen docente como supervisor es aquel cuya autoridad emana de su propio ejemplo, habilidad, conocimiento técnico, capacidad de ejecución, y su elevado patrón de disciplina y eficiencia que se exige a sí mismo y a sus subordinados. Es decir un profesional que consigue que las personas realicen las tareas más difíciles, motivados muchas veces tan sólo por la admiración, la confianza y el ejemplo. Cuando un docente demuestra todas estas cualidades en su personalidad la capacidad para desempeñarse en el área de supervisión es bastante relajada y confortable. Para ello el docente debe conocer perfectamente su actividad, buscando el perfeccionamiento constante y la actualización técnica. Tener en mente que su actividad profesional exige una gama de conocimientos que no se agotan, por lo que deberá estar en constante aprendizaje. Conocerse a sí mismo. Tener capacidad de autocríticas y tratar de ser mejor como ser humano. Finalmente, el docente como supervisión debe caracterizarse por el respeto a la dignidad humana, también tiene que tener en consideración la complejidad de los individuos, sus diferencias y limitaciones en lo físico, intelectual y moral. Debe hacer de un ambiente inhóspito algo seguro y armonioso, para que se refleje en la armonía de los docentes y alumnos en un centro educativo.


10

Avances de la Supervisión Educativa Grupo 10 La supervisión en educación nace de la necesidad de poder verificar el funcionamiento de acción educativa, como sabemos antes se basaba más en la inspección de fiscalizar los errores cometidos por los docentes donde se les cuestionaba sin darles ningún tipo orientación para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que los docentes eran vistos como instrumentos a supervisar; quien hacia la supervisión era el administrador de la institución. Posteriormente se cuestiono acerca de quién debería ejercer la acción supervisora donde se acordó por parte de las autoridades educativas que la mejor manera para poder llevar a cabo la acción supervisora era a través de agentes externos a la institución; sin hacer modificaciones del método anterior de juzgar la labor docente. Consecutivamente se dio lugar a cambiar las acciones inspectoras por conductas más flexibles; viendo al maestro no como instrumento si no como un ser sensible donde este es tomado en cuenta como alguien importante, este cambio se dio alrededor de los años 1930-1940. En 1953 en Honduras se inicio una supervisión de educación media, donde era realizada por maestros de educación primaria con

experiencia en la rama de educación media; así mismos en 1958 se organizo la selección de supervisión en la que en estructura interna tenía un jefe de supervisión y 4 supervisores donde ellos supervisaban directamente cuando se presentaba algún problema. Sabemos que en la actualidad los supervisores se enfocan más en los asuntos administrativos, haciendo a un lado la parte de la supervisión de acción educativa que se da en los centros escolares. Sin embargo, en Honduras en los últimos 15 años, se ha dado una especie de desentendimiento de la función supervisora por parte del Estado. Se ha asumido que supervisar es lo mismo que controlar. Lo anterior ha ocasionado que no se tengan datos totalmente fidedignos de aquellos aspectos considerados centrales para la toma de decisiones. Por su lado, no se ha podido superar la visión reduccionista que equipara la supervisión con el puro control y fiscalización. Como una estrategia para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Educación, 16 de junio de 2006, crea la Unidad de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente, con la capacidad de coordinar, operacionalizar y ejecutar las políticas y directrices que en materia educativa se generen desde el nivel superior de la Secretaría hasta el centro educativo. El propósito principal

es estimular el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación en función de los objetivos asignados al Sistema Educativo Nacional, comprendiendo además la orientación, coordinación y evaluación del trabajo escolar, de los proyectos para el desarrollo de la comunidad y de los servicios de extensión cultural.


Curso de Supervisión Educativa Grupo editor de la revista Grupo N° 02 Legna Carolina Henríquez Guedia Yaneth Fuentes Félix Ernesto Tejeda Jessy Gabriela Torres Gloria Maritza Barahona Eduin Josué Miralda Wilquin said Acosta Grupo N° 3 Alexis Javier Cálix Carlos Javier Gonzáles Edys Leonel Rodríguez Lennie Stephanie Ochoa María Argentina Vallecillo Norman de Jesús Ham/ Reyes Mendoza Muñoz Tito Alcides Velásquez Zacarías Ávila Pacheco Grupo: N° 4 Cristian Eloisa Maradiaga Carola Esperanza Rivera Brenda Aracely Sanchez Reveca Elvir Mayorquin Tania Meliza Valladares Enma Yolanda Zelaya Grupo: N° 5 Cindy Alejandra Mejía Galindo Eva Maria Aguilar Zelaya Joel David Sevilla Rigoberto Flore Grupo: N° 6 Silvia Liceth Rodríguez Lesly Yamileth Zuniga Maradiaga Yesenia Elizabeth Zuniga Wendy Abigail Arevalo Dilma Guisel Ramos Evelyn Yomari Andino Milton Lorenzo Ramos Grupo N° 7 Cristy Fabiola Medina Zelaya Fanny Vanesa Gálvez Irías Karla Melissa Calix Sánchez Eva Melissa Galeano Julissa Noribeth Matute Mejía Claudia Anicel Hernández Santos Luciano Molina Romero Grupo N° 8 Bersy Loe Diaz Mendoza Irma Alejandra Rojas Óscar Neptaly Martinez Samuel de Jesús Martínez Sheily Vanessa Avila Merlin Jhoan Licona Ramos Yany Sulay Menocal Salinas Grupo N° 9 Delia rosario chirinos Nusly Eduviges Enríquez Nelly yamileth pagoada Dulce maría Cardona María de la luz matute Wilfredo Orellana Grupo N° 10 Francisco Antonio Castro Maria Emelina Molina Mersy Sugey Guzmán Pacheco Docente Tutor Mario José Reyes Maradiaga

Revista de supervision educativa  

Universidad Nacional Autónoma de Honduras SED-UNAH-CRAED-JUTICALPA Los Alumnas y Alumnos de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educaci...