Page 48

el paciente seguro, eficaz, y eficiente, oportuno y equitativo”. Para Erika, “Si analizamos esta definición, nos damos cuenta de que sin duda es un imperativo en la formación profesional, no sólo porque las enfermeras y enfermeros necesitan estar a la vanguardia, sino porque necesitan aprender a usar las tecnologías de una manera correcta, esto implica sin deshumanizar. El centro del cuidado es la persona, la familia y la comunidad, y esto muchas veces se pierde porque el profesional se centra en la tecnología”.

prácticas. El acceso a entrenamiento y alfabetización digital es clave hoy no sólo para enfermería, sino para todas las profesiones de la salud. Enfermería necesita avanzar hoy, y modificar sus planes de estudio, no sólo por la necesidad de incorporar los aspectos señalados, sino por la necesidad de profundizar los aspectos relacionados con la disciplina y ciencia del cuidado, utilizando modelos y teorías de enfermería, y reemplazando la actual visión del modelo biomédico.

Existe la necesidad de los profesionales de la salud de hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación en su área.

Para la experta, las mallas de enfermería deben ser modificadas para producir lo que en otros países se ha llamado la revolución de enfermería (léase Re-Evolución), una evolución de la enfermería hacia lo que es su centro, el cuidar. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) anunció el 7 de mayo del 2011 un nuevo programa de eSalud, el que abarca la clasificación internacional para la práctica de enfermería (ICNP®), que prevé una norma internacional para facilitar la descripción y la comparación de la práctica de enfermería en los planos local, regional, nacional e internacional, y la Red de Teleenfermería, que tiene por objeto implicar y apoyar a las enfermeras en el desarrollo y el uso de las tecnologías de telesalud, por mencionar algunos aspectos. En Estados Unidos ya se ha avanzado bastante en esta innovación curricular, existe TIGER, una guía rectora de la reforma educativa en enfermería usando tecnología informática, que reconociendo la necesidad de permitir a las enfermeras y estudiantes de enfermería participar plenamente en el desarrollo era digital electrónica en la asistencia sanitaria, permite construir capacidad, gestión del conocimiento, estándares clínicos y mejores

48

UNA DISCIPLINA CON CRECIENTE DEMANDA La Informática en Salud hace un gran aporte a mejor gestión hospitalaria, no sólo porque agiliza los procesos, sino porque los estructura, define y estandariza, no en un marco rígido, sino flexible que permite dar una atención centrada en la persona.

Esta disciplina científica en desarrollo, se ocupa de la recolección, almacenamiento, recuperación, comunicación y uso óptimo de los datos, la información y los conocimientos relativos a la salud. Utiliza los métodos y las tecnologías de las ciencias de información con el propósito de resolver problemas, tomar decisiones y asegurar una atención de salud de alta calidad en todas áreas básicas y aplicadas de las ciencias biomédicas. De esta definición derivan algunos beneficios que citó de Hovenga E. 2010, a saber: • Mejoras significativas en productividad y eficacia. al optimizar los procesos de atención y cuidado de la salud. • Fuerza de trabajo más eficaz y eficiente. • Cuidado de mayor calidad, más seguro y más accesible.

Profile for Edirekta Marketing Integral

Revista Informatica Medica 6  

Revista Informatica Medica 6, Edirekta

Revista Informatica Medica 6  

Revista Informatica Medica 6, Edirekta

Profile for edirekta
Advertisement