Page 29

una adecuada gestión clínica se requiere de sistemas de información, sin embargo no hay una “inteligencia estratégica” detrás del modelo, que permita registrar datos precisos y útiles. En este sentido, es necesario desarrollar una cultura informática con visión de objetivos en los distintos niveles, de modo que se observe el verdadero valor de los datos, sin convertirse en una tarea burocrática en el corto plazo, desechando por ende la considerable inversión de capital, capacitación y tiempo. Por último, si consideramos que las Guías de Práctica Clínica mejoran las decisiones médicas diarias, ello nos obliga a mantener una actitud proactiva en su implantación y evaluación. En este sentido, la campaña de certificación de calidad de la Superintendencia de salud, ayudará en gran medida a auto-revisar procesos y corregir errores no con un afán de castigo, sino como una instancia de aprendizaje valioso para todo el establecimiento de salud, lo que ayudará a mejorar las futuras estrategias de gestión clínica.

“NO ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERA DE LOS HOSPITALES DIGITALES” Según Mario Molina, docente universitario y miembro del directorio ACHISA, estamos entrando a nivel mundial en una era de hospitales digitales, es decir, que operan sobre la base de sistemas de información haciendo un intensivo uso de las TIC’s. En este marco, este formato de hospital funciona gracias a la interacción entre tres sistemas que conforman el Sistema de Información Hospitalario: clínico, administrativo y técnico, siendo el más importante el Sistema de Información y Gestión Clínica y fuente de alimentación de los restantes. “El gran problema es que los datos entregados al sistema de información administrativo-financiero-contable, provienen de una fuente en papel, muchas veces con errores sistemáticos que los hacen poco confiables y muchas veces

INFORMACIÓN, CALIDAD, PERSONAS Y FINANZAS La gestión clínica se evalúa a base de las experiencias obtenidas y a los resultados de un sinnúmero de sistemas y herramientas TI que han buscado respuestas para coordinar cuatro engranajes esenciales de la gestión clínica: información, calidad, recursos humanos y administración financiera, una compleja red que mantiene en su centro al paciente y miles de personas, insumos, equipos y servicios que le contactan una vez que entra a un servicio de salud asistencial. Más allá de la forma y los componentes de cada modelo, la Gestión Clínica siempre involucra estos elementos, y por ende, cualquier sistema informático analiza el flujo de sus procesos para mejorar el resultado. Lo cierto es que aún queda mucho por recorrer, países de Europa y Norteamérica se tomaron más de una década para legislar sobre gestión clínica y la incorporación efectiva de las TIC`s, y aun así existen fallas. Lo que más preocupa en Chile es la falta de reflexión acerca de nuestra cultura pro digital y la madurez del aparato completo que entraría en juego, ya sea sistema de salud público y privado, Gobierno, universidades, sociedad…¿estaremos bien encaminados?.

Mario Molina, Docente universitario y miembro del directorio ACHISA Foto Viviana Peláez

29

Profile for Edirekta Marketing Integral

Revista Informatica Medica 6  

Revista Informatica Medica 6, Edirekta

Revista Informatica Medica 6  

Revista Informatica Medica 6, Edirekta

Profile for edirekta
Advertisement