Page 23

En cuanto a los proyectos, lo urgente es la informatización de las agendas médicas para la toma de horas anticipadas. También estuvo en marcha el proyecto “Hospital a punto”, que incluyó el lavado de la fachada y el hermoseamiento de las áreas verdes, pintura interior, iluminación con tecnología Led de bajo consumo, entre otros detalles. El plan de inversión es de 150 millones de pesos y se terminó de ejecutar en octubre de 2011. ¿Cómo es ser director sin ser médico? ¿Le juega en contra? Esto es como el ajedrez, si tienes piezas y sabes moverte en el tablero, con el apoyo de una buena estrategia centralizada y el trabajo en equipo…todo andará bien. La clave está en la gestión. Vengo del sector privado y sé manejar grandes volúmenes de personas y de prestaciones, por lo tanto sé cómo hacer una eficiente línea productiva manteniendo al centro al paciente. En la salud pública a mayor eficiencia, menor congestión de público usuario. ¿Cuáles son las necesidades con las que asumió este desafío?

¿En qué se esfuerza cada día? Yo sólo quiero hacer un buen trabajo, pulcro y transparente. Algunos confunden gestión pública con privatización de la salud y eso genera resistencias. En este sentido, abastecimiento era un ítem costoso, con compras mensuales de 700 millones de pesos y mediante la innovación en informática y un sistema de cross docking (bodega), estimamos rebajar cerca de 100 millones. El nuevo modelo eliminará el almacenamiento dentro del hospital, y sólo tendremos bodegas de tránsito que abastecerán a las distintas unidades en un plazo de 24 horas. De 400 millones embodegados pasaremos a 60 millones, que son sólo de productos sensibles. El resto estará embodegado en nuestros proveedores, desde el clip hasta el suero. Y será el proveedor el encargado del despacho. También implementamos “confirming” que es la facilidad de pago al día a nuestros proveedores por acuerdo con banco, de esa manera evitamos los costos de factoring que muchas veces perjudica o interfiere la relación y la calidad del servicio. ¿Qué otros proyectos de modernización están en pauta?

San José tenía un gasto de 1.500 millones de pesos. Hoy existe un serio déficit clínico, contamos con una brecha de 185 cargos que ya fueron presentados al Minsal. Contamos con un presupuesto de 49.000 millones de pesos y lo que hay que saber es aprender a administrarlo. De partida, dejamos de comprar equipos y empezamos a arrendarlos, lo que se conoce como leasing público, y eso porque la tecnología no dura más de 3 años antes de estar obsoleta. En la administración pública no existen activos, al desecharse un equipo sólo se puede rematar o donar, por lo tanto pasa a ser un activo pasivo, y reparar tampoco es opción. De esta forma, negociamos arriendo de equipos a 12 o 24 meses. En un plazo de año y medio tendremos todo renovado y el capital ahorrado puede reinvertirse en directo beneficio del usuario, sea trabajador o paciente.

Tenemos programada la modernización de la ficha clínica en una primera etapa gestionada con empresa que da soporte las 24 horas. La ficha clínica electrónica partirá por el servicio de urgencia. También se instalará un circuito cerrado de televisión con monitores en todas las salas de espera con programación de enseñanza de salud pública de Minsal. A eso se suman los tótems de autoatención. Por otra parte, implementamos una campaña de mejoramiento de la imagen corporativa, que involucra el cambio del logotipo y aprovechar así el nombre de San José para revertir la carga negativa. Todos estos cambios están programados para el primer trimestre de 2012 como plazo máximo.

23

Profile for Edirekta Marketing Integral

Revista Informatica Medica 6  

Revista Informatica Medica 6, Edirekta

Revista Informatica Medica 6  

Revista Informatica Medica 6, Edirekta

Profile for edirekta
Advertisement