Page 13

procesos de la organización, que deben estar definidos para lograr su automatización. Gran parte de la labor de la institución se lleva a cabo mediante la tramitación de documentos, que en su contexto se manejan en sistemas computacionales del tipo Workflow. El Segundo nivel – Sistemas de Información – permite la automatización del trabajo, genera alertas, establece prioridades y dimensiona los volúmenes de actividades a realizar. Los sistemas automáticos, contienen en algunos casos todas las reglas de negocio que se deben considerar para una mejor fiscalización, control y auditoría de los entes que se fiscalizan. También permiten la sistematización de actividades que al realizarse en forma automática impiden posibilidades de errores de procedimientos o de interpretaciones no deseadas. El Tercer nivel – Datawarehouse – corresponde a grandes volúmenes de información almacenada electrónicamente con un formato estructurado, que posibilita su consulta y análisis. Usuarios avanzados en tecnología extraen de este repositorio información que permite, por ejemplo, realizar fiscalizaciones en terreno, estudios, verificar cumplimientos de normas y también extrapolar antecedentes para la toma de decisiones futuras.

gestión de las áreas, es dificultoso lograr visiones transversales. Esta herramienta tiene la capacidad didáctica de visualización transversal y permite a usuarios de la alta gerencia pública mantenerse informados en forma constante con indicadores de gestión que dan rápidas señales del funcionamiento del sistema de salud. Las TI son indispensables en el plan de modernización de la salud en Chile, toda vez que cada día existe mayor cantidad de información que debe ser analizada transversalmente verificando los impactos que puedan generar cambios o propuestas de políticas públicas en la ciudadanía. Esperamos que así como es el deseo supremo de Luis Romero de disponer de un repositorio central único de datos clínicos, la misma celeridad del sector privado en salud se repita en el público, y así la mayor parte de los chilenos afiliados a Fonasa, accedan a una atención igualitaria, oportuna y de calidad.

El cuarto nivel – Herramientas de Consulta – corresponde a una gama de herramientas tecnológicas mediante la cual los usuarios avanzados realizan su trabajo. Es importante señalar que los mismos sistemas de información del segundo nivel indicado, pueden convertirse en herramientas de consulta al ser alimentados con información que proviene de entidades externas y de otros sistemas de su mismo nivel. El quinto nivel – Business Intelligence – es un proyecto que la Superintendencia está desarrollando, que tiene por objetivo diseñar una plataforma tecnológica de apoyo a la toma de decisiones mediante el análisis transversal de información. Si bien hoy día se cuenta con información que sirve de apoyo a las actividades operativas y de

13

Profile for Edirekta Marketing Integral

Revista Informatica Medica 6  

Revista Informatica Medica 6, Edirekta

Revista Informatica Medica 6  

Revista Informatica Medica 6, Edirekta

Profile for edirekta
Advertisement