Page 10

Partimos solamente con tres clínicas acreditadas y, aunque algunos pensaron que los hospitales públicos nunca podrían acceder a este estatus, dimos vida a un proyecto llamado “Comprometidos con la Calidad

COMPROMETIDO CON LA CALIDAD

¿Qué indicadores se miden para acreditar calidad?

El Auge tiene 4 garantías: de acceso, de oportunidad, financiera y de calidad; esta última no se había logrado concretar; por esa razón la Superintendencia impulsó el Programa de Acreditación de Calidad, tarea pendiente desde el 2005. “Partimos solamente con tres clínicas acreditadas y, aunque algunos pensaron que los hospitales públicos nunca podrían acceder a este estatus, dimos vida a un proyecto llamado “Comprometidos con la Calidad”, en el que trabajamos con un piloto de diez establecimientos públicos de distinto tipo en tamaño, siete de Santiago y tres de regiones”, asegura Romero.

Tiene nueve ámbitos distintos este proceso, e incluye desde la dignidad del paciente y todo su flujo desde su ingreso hasta el alta. Son 800 verificadores para optar a la acreditación, incluyendo procedimientos, procesos, servicios, identificación e información. Muchos de los establecimientos parten con una mirada bastante optimista, pero luego al ver en detalle cada hito, quedan de manifiesto algunas deficiencias, sin embargo, al corto plazo directivos y funcionarios agradecen este proceso, ya que se convierte en una ayuda para supervisar el trabajo propio, de equipo y sus repercusiones en el paciente, además de promover buenas prácticas. Este es el proyecto más importante para la “Super” y ha sido tan exitoso que se sumaron 52 hospitales más para replicar este proceso de acreditación, con los cuales estamos trabajando de la mano con el área de calidad y autogestión del MINSAL.

Esta iniciativa partió en noviembre de 2010 y puso especial énfasis en el aspecto de seguridad y calidad de la atención dentro de los hospitales. El programa ya logró acreditar al Hospital Exequiel González Cortés, el primero de los diez que integran el piloto, con lo cual el Registro de Prestadores Acreditados de la Superintendencia de Salud suma el segundo recinto público -el primero en incorporarse fue el Instituto Nacional del Cáncer en agosto del año pasadototalizando a la fecha 24 centros asistenciales acreditados. Se espera sumar otros dos hospitales del “Comprometidos con la Calidad” en lo que resta del año. Hoy existen sólo 7 clínicas privadas acreditadas, lo que demuestra claramente que se puede acceder a la calidad en el sector público.

10

¿Qué hay del registro de los profesionales de la salud? Ha sido una tarea titánica. Partimos registrando médicos y odontólogos, luego enfermeras, matrones y auxiliares paramédicos, entre otros, sumando en total 13 profesiones. El registro de prestadores individuales permite saber si su médico tiene el título profesional que dice poseer, mediante consulta de RUT o nombre, a través del sitio web de la Super de Salud. En la categoría médicos vamos sobre el 90% de avance de registro, el resto ha sido un poco más lento.

Profile for Edirekta Marketing Integral

Revista Informatica Medica 6  

Revista Informatica Medica 6, Edirekta

Revista Informatica Medica 6  

Revista Informatica Medica 6, Edirekta

Profile for edirekta
Advertisement