Page 1

GESTIÓN Y TECNOLOGÍA CLÍNICA

Tecnologías móviles en salud ENTREVISTA Víctor Borgoño a fondo con SIDRA 2.0

FACTOR HUMANO Hospital Sótero del Río RCE en Red es aún utopía

DEBATE Hospital Sin papeles ¿Realidad o fantasía?

IM Informática Médica / Edición Nº10 / Noviembre de 2012 / Informática, Tecnología y Equipamiento Médico


y

-T

Diseño elegante y ergonómico Experiencia visual única Silencioso y eficiente Pantalla multi-tactil resistiva (Sólo Alicon AI2S 1.2-T)

Especificaciónes Técnicas Procesador:

Intel i3 de 2da o 3ra generación Opcional (i5 – i7) Software: Windows 8 Profesional Office® 2010 Licencia Cal Windows Server Antivirus McAfee® EPS Ram: Desde 4 a 16 gb DDR3 Disco Duro: Desde 500 Gb Sata Unidad Óptica: DVD RW Pantalla: 21,5” Wide Screen HD Conectividad: LAN: 10/100/1000 Mbps WLAN 812.11 b/g/n Cámara: 2 Mpx. Seguridad: Kensington Lock

Solución integral de equipos computacionales para la salud Continuidad Operativa · Mesa de ayuda con personal técnico capacitado para solucionar en línea los posibles problemas usando la herramienta de control remoto inverso y número 800 · Asistencia técnica presencial (On-site) de Arica a Punta Arenas

Puesta en Marcha · Transporte a todo el país · Migración de información de correo y datos · Ingreso del equipo a la red local del centro asistencial

· Instalación del equipo en puesto de trabajo con personal técnico capacitado

Administración

Experiencia

· Herramientas de control e implementación de actualizaciones del sistema operativo, office, antivirus y anti-spyware en línea.

Contamos con una gran experiencia en el Sector Salud Chileno, con más de 20.000 equipos en distintas redes asistenciales y establecimientos a lo largo del país

· Herramienta para el control de inventario en línea de HW y SW. · Información en línea de los principales indicadores de actividad del parque.

· Instalación y conexión de periféricos

Financiamiento y compra

Busca este producto junto a variados servicios en el catálogo de Soluciones Integrales de la tienda virtual de Chile Compra

ID Convenio Marco: 790128

Opciones de compra y arriendo a

12, 24 y

36 meses

Para esta y otras alternativas, como notebooks, tablets, all in one, etc., no dude en contactarnos:

Carlos Arevalo carlos.arevalo@olidata.cl +56 2 3708604 · Paz Riveros paz.riveros@olidata.cl +56 2 3708645

w w w. o l i d a t a . c l


GESTIÓN Y TECNOLOGÍA CLÍNICA

Suscríbete

y recibe en tu oficina u hogar la mejor información de tecnología y salud.

Valor 4 números

$14.900

*

iva incluido

Consulte sobre suscripciones y planes empresa *Valor sólo Santiago *Regiones cargo por envío *Forma de pago: deposito electrónico o cheque a nombre de EDIREKTA PUBLICACIONES LTDA.

Contacto: Katherine Torres ktorres@edirekta.cl

3


ÍNDICE

CONTENIDOS PRINCIPALES

08

REPORTAJE CENTRAL

28

ALTO PERFIL

ENTREVISTA

Salud Móvil: La salud tras los pasos del paciente

Víctor Borgoño: SIDRA 2.0, volcándose hacia lo medular

Lian Fuentes: El liderazgo tras el renovado SIDRA.

34

36

42

OPINIÓN

DEBATE EN LINKEDIN

FACTOR HUMANO

Alejandro Mauro: Hospitales sin papel ¿es lo que buscamos?

Hospitales sin papeles ¿realidad o fantasía?

Raúl Abarca: Gestión clínica basada en RCE en red es aún utopía

50

56

58

VIDA TI

Eventos más destacados de la TI en salud clínica

EN AGENDA

Resumen de los principales eventos de TI en salud en Chile y el mundo.

GESTIÓN COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN: Edirekta Publicaciones TELÉFONO: (56-2) 7250806 SITIO WEB: www.edirekta.cl GERENTE COMERCIAL: Cristian Gidi L. DIRECTOR RESPONSABLE: Fernando Ripoll G. ASESORÍA COMERCIAL Y DESARROLLO: Fernando Ripoll C. EDITORA: Andrea Riquelme P. DISEÑO: Carolina Schwartz.

4

32

COLUMNA DE HIPÓCRATES

Innovar o no innovar

FOTOGRAFÍA: Viviana Peláez A. JEFE DE VENTAS: Paulina Leyton. EJECUTIVA DE VENTAS: Daniela Pichara. IMPRESO EN: Imprenta R&R.


EDITORIAL

TECNOLOGÍA MÓVIL EN SALUD: LA PUNTA DEL ICEBERG Al incorporar progresivamente conceptos tales como “calidad de servicio”, “gestión clínica”, “informática médica”, entre otros, al mundo clínico, debimos enfrentar que a partir de ese momento nada sería lo mismo ni igual en el día a día de los establecimientos y profesionales de la salud. Esto es, porque no sólo son conceptos que adornan o vienen a enriquecer el ya complejo vocabulario de nuestros profesionales de la salud, sino que se trata de un nuevo paradigma respecto de la forma de ver y administrar nuestras organizaciones. El cambio que hizo esto posible es ver al paciente como foco de toda la acción y gestión clínica, volcando todas las miradas y decisiones hacia él. En este sentido, la movilidad juega un rol importante, no sólo como concepto meramente teórico hace algunos años, sino que ahora como una realidad cierta que posibilita un vuelco efectivo hacia y en torno al paciente. La tecnología ya está y los productos se han vuelto accesibles. Lo ya mencionado respecto de “calidad de servicio”, en relación a atributos tan específicos como oportunidad de la atención, certeza en el diagnóstico, tratamiento adecuado, entre otros, tiene una estrecha relación con la calidad de la información recolectada desde el mismo paciente y su entorno. Es aquí donde no podemos seguir esperando que el paciente sea el que siga nuestros intrincados procesos y flujos de trabajo. “Vaya al piso 2 y sáquese una muestra de sangre, luego baje al entrepiso y tómese la presión, luego me trae los exámenes impresos y conversamos”. Estas son situaciones que atentan contra una adecuada calidad de servicio y peor aún, contra la calidad de la información, la que se podría ver alterada debido a errores en la identificación del sujeto de examen, los desfases temporales en la muestra (no se tomó en el momento oportuno), entre otros, aparte de la incomodidad del paciente de ir de un lado a otro.

Hoy la movilidad en salud es una realidad y permite que no sea el paciente el que se mueva al son de la música de los establecimientos, sino que sea el establecimiento el que gire en torno a las necesidades de él y, de paso, entregue una mayor confiabilidad de la práctica médica al brindar información recogida y validada a los pies del mismo paciente. La movilidad no sólo nos permite estar con la persona adecuada en el momento justo para la atención inicial (oportunidad), sino que reduce los riesgos de efectuar exámenes o tratamientos inadecuados al pasar por alto las condiciones de verificación: paciente correcto, momento correcto, tratamiento correcto, dosis correcta y funcionario correcto. En esta edición hemos querido entregar como siempre una visión crítica y variada de opiniones y realidades, contrastando lo que ocurre en Chile respecto de otros países, sembrando preguntas e inquietudes, buscando ser un actor pensante y reflexivo respecto de las nuevas tecnologías y no un mero adoptador. Sector privado y público muestran a este respecto un dispar avance, el que sin duda convergerá dentro del mediano plazo, por cuanto a pasos acelerados se están incorporando no sólo nuevos equipos móviles, sino que rápidamente adaptando los nuevos procesos de trabajo que sustentan su inclusión. Movilidad no sólo se trata de equipos: ¿Están nuestros procesos adaptados para incorporar la movilidad? ¿Están nuestras aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles? ¿Tengo desarrollada una plataforma que administre un parque diverso de equipos, fijos y móviles? ¿Están las redes internas diseñadas para soportar usuarios móviles respecto de seguridad y velocidad? Las cartas están sobre la mesa, que comience la acción.

5


5 TECNOLOGÍAS CRÍTICAS PARA EL SISTEMA DE SALUD

LAS HERRAMIENTAS QUE LOS PROFESIONALES DE TI DEBERÍAN CREAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE LA SALUD, TANTO PARA LOS MÉDICOS COMO PARA LOS PACIENTES.

Fuente: www.healthcareitnews.com

La necesidad de herramientas que ayuden a proporcionar atención coordinada está creciendo. Y de acuerdo con Sai Subramaniam, director de negocios para Ciencias de la vida y de la Salud en Persistent Systems, los profesionales de TI en la salud deben empezar a pensar más allá de los modelos tradicionales de creación y ejecución de aplicaciones, que tienden a ser “complejos y costosos”. “Tomando una plataforma como enfoque de servicio (PaaS) ... los profesionales de TI en salud pueden centrarse ahora en la construcción de aplicaciones integradas de gestión de la atención, proveyendo a médicos y pacientes de algo muy valioso”, dijo. El ejecutivo agregó: “Los beneficios para las organizaciones de la salud, pacientes y profesionales incluyen la posibilidad de entregar herramientas de análisis más rápido, la posibilidad de aplicar las normas basadas en la evidencia y guías de forma más veloz, y tener la capacidad de ayudar a los médicos con colaboración e intervención en tiempo real”.   Subramaniam esboza cinco tecnologías críticas que los sistemas de salud deberían exigir:   1. El análisis predictivo y herramientas de modelación. Según Subramaniam, estas herramientas se utilizan para “estratificar” la población, identificar a los pacientes de

6

riesgo, proporcionar mejores pruebas de detección de la prestación, identificar brechas en la atención al paciente y facilitar una mejor planificación de la atención. “Estas herramientas de atención pre-HIT proporcionan información práctica que un médico puede utilizar en el punto de atención, lo que puede ser reforzado por grandes volúmenes de datos, tales como análisis de textos y análisis de medios sociales para identificar patrones y tendencias”.  2. Herramientas de inteligencia de negocios. Estas herramientas son necesarias en el punto de atención, por lo que los médicos pueden rápidamente interpretar los datos, definir las “intervenciones de salud” y las acciones de apoyo como las derivaciones a especialistas y la gestión de las enfermedades. “Es crítico que los informes y cuadros de mando sean intuitivos e interactivos -como gráficos o mapas de- para el apoyo sin faltas de decisiones clínicas”, dijo Subramaniam. “Dado que el número y el tipo de medidas de calidad clínica va a evolucionar, las herramientas tienen que ser flexibles”.


3. Portal y herramientas de CRM. Estas herramientas se utilizan para gestionar el precuidado y las necesidades de atención posteriores del paciente. “Herramientas como la evaluación de riesgos para la salud y la coordinación son importantes para la parte de pre-atención, mientras que la adherencia y las televisitas en línea son necesarias para el postcuidado”, dijo Subramaniam. Herramientas de CRM, continuó, permitirán que los coordinadores de atención realicen el seguimiento de los pacientes e intervengan de forma proactiva, a la vez que utiliza tecnologías de “contact center” integradas. “Los portales pueden proporcionar información educativa detallada para los pacientes para que accedan y aprendan a su conveniencia”, dijo. 4. Herramientas de aplicaciones de movilidad. Los médicos utilizan estas herramientas principalmente para los procedimientos de atención o de divulgación y educación. “Los pacientes deben ser capaces de acceder y comunicar la información crítica sobre la marcha, para ayudarlos a que adhieran a las intervenciones

definidas en el punto de atención”, dijo Subramaniam. “Esto incluye pautas para acceder a indicaciones médicas, así como tener la capacidad de transmitirle al profesional la información sobre su salud, tales como los niveles de azúcar en sangre y la presión”. Los portales deben ser accesibles desde teléfonos inteligentes y proporcionar acceso a herramientas como las bibliotecas de información sanitaria y las calculadoras de salud”, añadió el experto. 5. Herramientas sociales y de colaboración. Permiten que los sistemas de salud colaboren, participen y hagan cambios a largo plazo en la población. “Los coordinadores de cuidado deben tener acceso a las plataformas de chat en línea que permiten la interacción con los cuidadores y compañeros para facilitar una mejor gestión de los casos”, dijo Subramaniam. Los pacientes necesitan estar en una plataforma de comunidad social, donde los juegos y actividades promoverán conductas saludables como el ejercicio, pérdida de peso, dejar de fumar y la abstinencia de alcohol, concluyó el ejecutivo.

7


8

Foto www.dexigner.com


REPORTAJE CENTRAL mHelth

SALUD MÓVIL:

ACOMPAÑAMIENTO DEL PACIENTE Y MONITOREO DE LA RED ASISTENCIAL

Por Andrea Riquelme

Conocida por muchos como “mHealth”, la Movilidad en Salud incorpora las aplicaciones de la telefonía móvil a servicios informativos para pacientes y control a distancia de ciertas patologías, abriendo una nueva dimensión que enriquece la salud y la red asistencial. Mensajería de textos, telediagnóstico, trámites online y fiscalización mediante dispositivos son sólo algunas de sus novedades que hoy se “viralizan” en la salud pública y privada de Chile.

9


El acceso masivo a la telefonía móvil y a la tecnología ha sido una de las innovaciones más democráticas en los países modernos, desarrollados o en vías de serlo. Las TIC se han colado por las rendijas de casi todas las puertas, y los hospitales y clínicas no se quedan fuera de esta premisa. De su mano llegan plataformas informáticas, fibra óptica y aplicaciones móviles con foco en la telemedicina, en una mejor comunicación y atención al paciente y en la fiscalización en terreno. La nueva Ley de Deberes y Derechos del Paciente otorga protagonismo a la información continua y efectiva del paciente, acerca de su diagnóstico, tratamiento y epicrisis, de forma de construir un círculo virtuoso entre red asistencial, profesionales de la salud, servicios y paciente en el corazón de esta pirámide. El nuevo modelo deja atrás la verticalidad de la información y el poder como capacidad privativa del médico tratante, que antes relegaba al paciente a un rol de receptor inactivo de información, medicamentos y tratamientos. En cambio, el paciente asume hoy un rol dinámico para ser uno más en las decisiones de su propia salud, “horizontalizando” la relación médico-paciente. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, define mHealth como el uso de dispositivos móviles e inalámbricos para mejorar los resultados de salud, servicios de salud y la investigación médica. Algo así como tener al médico o la enfermera al teléfono, recordándonos la cita médica y dándonos tips para seguir el tratamiento. Hoy existen cerca de 40 mil aplicaciones móviles descargables para su uso en salud con aprobación de la FDA, mientras que el INE estimó que este año existen más de 23 millones de teléfonos móviles en Chile, abriendo un universo sin límites a la salud, la investigación y la gestión clínica.

COMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO A DISTANCIA Lorena Vega, Cirujano Dentista y Directora de CESFAM Alberto Bachelet M., en Conchalí, comenta que el Servicio de Mensajería de Texto implementado en su establecimiento ha logrado mantener informados a los pacientes respecto al estado de las citas que toman en el consulto-

10

Lorena Vega, Cirujano Dentista y Directora de CESFAM Alberto Bachelet M. Foto Viviana Peláez

rio, generando todo un proceso de comunicaciones mediante SMS, correo electrónico o llamada de voz, donde el paciente recibe un testimonio de cita, luego un recordatorio 24 horas antes de su hora agendada y la posibilidad en este recordatorio de poder confirmar su asistencia o cancelarla en ese momento. “Todo este esfuerzo persigue disminuir la tasa de pérdida de horas por no presentación del paciente, los tiempos en sala de espera, aumentar la satisfacción del usuario y automatizar el proceso de la gestión de comunicaciones de cita, mejorando el rendimiento de nuestro call center y permitiendo que acciones de comunicación que antes se realizaban de forma manual, ahora sean realizados de forma automática y esta información sea visualizada y procesada por nuestros servicios de gestión de agenda y fi-


ESTE ESFUERZO PERSIGUE DISMINUIR LA TASA DE PÉRDIDA DE HORAS POR NO PRESENTACIÓN DEL PACIENTE, LOS TIEMPOS EN SALA DE ESPERA, AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO Y AUTOMATIZAR EL PROCESO DE LA GESTIÓN DE COMUNICACIONES DE CITA

cha clínica”, señala Vega. La innovación también ha permitido informar a los pacientes de manera oportuna frente a cambios o cancelaciones de sus citas, de modo de ir validando la base de datos de medios de contacto de los usuarios para poder realizar comunicaciones masivas respecto a programas de salud. El proyecto se llevó a cabo gracias a la integración de los servicios de registro Clínico de Rayen y el Servicio de Gestión de Comunicaciones de Atlantis-TuOtempO, donde ambos programas conversan entre sí para entregarse los datos de  comunicación  y las respuestas de estas para ser presentados en las pantallas de los usuarios del servicio. La solución se implantó en las citas de atención a pacientes crónicos y con antecedentes de morbilidad, las cuales requieren un seguimiento específico para asegurar la asistencia del usuario. El piloto comenzó en junio de este año y ha ido sumando nuevas funcionalidades. “Gracias a este servicio contamos con un 14% de los datos de comunicación validados del total de usuarios. Ha sido de gran utilidad para actualizar nuestra base de contactos,

entender qué medio de comunicación tiene mayor impacto en los pacientes y crear conciencia sobre la responsabilidad en el uso de las horas”, concluye Vega.

Por su parte, Flavia Gómez, Ingeniera Ejecución Informática, Jefa Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información del Hospital de Niños Roberto del Río, asegura que la utilización de tecnologías móviles es una tendencia que aumenta día a día, por lo que su institución ha previsto la puesta en marcha de aplicaciones que ayudarán a mejorar algunos procesos. Una de ellas es la implementación de un proceso denominado Gestión de Notificación de Citaciones Médicas. El proceso establece dos estrategias para disminuir la pérdida de horas: Gestión de Notificación por SMS y Correo Electrónico. El sistema permite recordarle la hora asignada al paciente por medio de avisaje de SMS (mensaje de texto a móviles) y por e-mail con tres días de anticipación, el teléfono puede estar apagado o sin cobertura, una vez que tenga red el mensaje siempre llegará, al igual que el correo electrónico. La segunda estrategia se denomina Gestión de Notificación Telefónica, que consiste en recordarle la hora asignada al paciente en el número de contacto de referencia indicado cuando se solicita la hora médica (dos días antes de la citación), en el caso de que el paciente no pueda acudir, permite reasignar la hora a otro paciente. Otra aplicación orientada a tecnologías móviles apunta a entregar información a los pacientes que son derivados desde los consultorios al hospital para una atención de un especialista, con una aplicación denominada “Visualización del estado de la Interconsulta”. El paciente a través de su teléfono móvil podrá acceder al sitio web de la institución y ver en qué estado se encuentra su solicitud de interconsulta, evitando que los pacientes acudan al Hospital o al Consultorio para conocer el estado en el que se encuentra dicho documento o saber si ya se le agendó una hora médica. La aplicación también estará disponible para consultas a través de la web. Hoy está en proceso de capacitación y de implementación y estará disponible a mediados de noviembre.

11


LAS INNOVACIONES MÓVILES SE TRADUCEN EN OPTIMIZACIÓN DEL RECURSO HUMANO, DISMINUCIÓN DE LISTAS DE ESPERA DE ESPECIALIDADES, AHORROS DE TIEMPO, TRAZABILIDAD DE LA SOLICITUD Y ASIGNACIÓN DE HORA MÉDICA Flavia Gómez, Ingeniera Ejecución Informática, Jefa Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información del Hospital de Niños Roberto del Río. Foto Viviana Peláez

Flavia reconoce que existen ciertos obstáculos, como es la ausencia de datos de contacto o la caducidad de ellos. Hasta antes de la puesta en marcha de la portabilidad, los usuarios cambiaban frecuentemente sus números por cambio de compañía o por pérdidas y robos de los equipos, lo que hizo de esta situación algo muy frecuente. Por otra parte, los sistemas informáticos con los que contaba antes el hospital no hacían la diferencia entre teléfonos fijos o móviles, o no se contaba con el registro de la dirección de correo electrónico, y con la llegada de la ficha clínica electrónica se incorporaron. Otra dificultad observada es la poca colaboración a la hora de entregar estos datos por parte de los usuarios, tema que se ha ido superando en la medida en que ellos entienden que dicha información es vital para poder ser contactado. “En el caso de las interconsultas, la brecha digital es un obstáculo que se deberá

12

enfrentar mediante difusión y orientación a través de instructivos”, subraya la encargada. En el Hospital Roberto del Río, la innovación apoyada en la plataforma de telefonía móvil es complementada con otras implementaciones modernas. Próximamente se instalarán equipos Totem de Autoconsulta, que permitirán que el usuario notifique su llegada a través de dichos equipos; la notificación llegará en línea al médico que está en el box de atención; además, le permitirá sacar duplicados de las citaciones perdidas u olvidas, con su respectiva validación de previsión para, de esta forma, evitar las filas en la unidad de recaudación, mientras que al hospital le permitirá entregar información relevante, tales como noticias o campañas a través de su pantalla táctil. Los beneficios observados en este tipo de innovaciones se traducen en: optimización del recurso humano (disminución de ausentismo), disminución de listas de espera de especialidades, ahorros de tiempo (revisión de estado de interconsulta en línea) y trazabilidad de la solicitud y asignación de hora médica.


AL REALIZAR LA FISCALIZACIÓN CON TECNOLOGÍA MÓVIL, EL TRÁMITE CONTINÚA AUTOMÁTICAMENTE SU PROCESO, MIENTRAS EL FUNCIONARIO CONTINÚA SU TRABAJO DE TERRENO

Gonzalo Guerrero, Jefe de Departamento TIC, Subsecretaría de Salud Pública, Foto Viviana Peláez

FISCALIZACIÓN EN TERRENO Con el avance del nuevo Convenio Marco de SIDRA y su objetivo de integración y automatización, una pieza clave es la verificación en terreno de parte de las autoridades sobre el cumplimiento de normativas. Así, la fiscalización en manos de personal calificado y apoyo de dispositivos tecnológicos conectados a la Red garantizarán mayor transparencia y eficacia en el rastreo móvil de los procesos de salud y administración, en suma: de gestión en salud.

Para Gonzalo Guerrero, Jefe de Departamento TIC, Subsecretaría de Salud Pública, el plan de modernización del Estado entrega lineamientos prioritarios, cuyo foco se centra en mejorar la satisfacción y calidad del servicio entregado a los ciudadanos, generando las condiciones para vivir en un Estado cercano, inclusivo, transparente y partici-

pativo. Guerrero explica que subyacen al foco de modernización, objetivos y tareas específicas para su logro, dentro de las cuales se destacan el Gobierno Electrónico/Digital (Chile sin papeles), Gobierno Transparente (Ley de Transparencia y acceso a la información pública) y Comunidad Tecnológica, entre otros temas.

En este sentido, el Sistema Trámite en Línea es una herramienta de apoyo a los ciudadanos en sus trámites con la Autoridad Sanitaria y que deben realizar en las distintas Seremis de Salud. El sistema desarrollado permite al ciudadano ingresar sus solicitudes en forma remota, en ambiente 100% web, eliminando barreras de distancia (cercanía) y tiempos involucrados (eficiencia). Dichos trámites corresponden a: Autorización de Alimentos, Autorización de Vendedores Ambulantes, Autorización de Transporte de Alimentos, Informe Sanitario, Calificación Industrial, Certificado de Destinación aduanera para Alimentos, Certificado de Destinación aduanera para Sustancias Químicas, Autorización de Uso y disposición para Alimentos, Autorización de Uso y disposición para Sustancias Químicas, La-

13


Foto: www.hsll.es

boratorio de Alimentos Importados, Certificado de Libre Venta, Certificado de Desratización, Destrucción de Alimentos y Solicitud de Fiscalización. Este Sistema está en crecimiento y se continúan incorporando nuevos trámites. Por otro lado, también permite atender a la OIRS (Consultas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones, Solicitudes) y Ley de Transparencia pasiva, dando así cumplimiento a otro de los objetivos del Estado. Este proyecto, además, pone a disposición de los funcionarios una aplicación que permite realizar la fiscalización con apoyo de un dispositivo Tablet, incorporando directamente las acciones realizadas en terreno al flujo de trabajo del trámite, siendo mucho más que un simple sistema de registro de actividades. Al realizar la fiscalización, el trámite continúa automáticamente su proceso, mientras el funcionario continúa su trabajo de terreno.

14

Para seleccionar la tecnología, Guerrero explica que se buscó un dispositivo con sistema operativo Android, que permitiese conectividad 3G, que contase con cámara fotográfica y que fuera de fácil manipulación (7 pulgadas), de manera de no entorpecer el trabajo técnico del fiscalizador. Esta aplicación se implementa a nivel Central, sobre la plataforma del Sistema Trámite en Línea de la Autoridad Sanitaria, quedando disponible a nivel nacional en todas las Seremías. De esta forma, las acciones de fiscalización que se realizan a través de estos dispositivos no son actividades aisladas, sino que forman parte de los procesos completos de las tramitaciones que se realizan en dicho Sistema (STL). La aplicación operará de manera sincrónica con el Sistema Trámite en Línea (STL). Se han comprado más de 400 equipos, los que se distribuyeron a las 15 Seremis de Salud,


LA INCURSIÓN DE ESTA TECNOLOGÍA MÓVIL DEBE IMPULSAR, NECESARIAMENTE, CAMBIOS EN LA CADENA DE TRAMITACIÓN para que, a su vez, sean distribuidas entre los funcionarios que realizan las fiscalizaciones mencionadas. La iniciativa se está poniendo en marcha, ya se realizó un piloto en la Región Metropolitana y se visitó la V Región con el mismo propósito; también se están iniciando fiscalizaciones móviles en Punta Arenas y Antofagasta. Se espera contar con los equipos funcionando a plenitud de aquí a fin de año en todo Chile. La Tablet incluye una aplicación especial para la “Fiscalización Móvil” del Sistema Trámite en Línea, que permite la fiscalización de los locales de alimentos, bodegas de alimentos, productos importados, entre otros. Los tiempos del trámite, en general, sólo se ven afectados en las acciones realizadas en terreno. Este tiempo, que puede ser marginal para todo el trámite, se ve profundamente afectado, disminuyendo de un máximo de dos o tres días y un mínimo de algunas horas a segundos, ya que la acción se ve inmediatamente reflejada en el flujo del trámite. “La incursión de esta tecnología móvil debe impulsar, necesariamente, cambios en la cadena de tramitación, ya que acelera las acciones dejando disponible trámites en tiempo cero, que antes se registraban en forma posterior. Pero más allá del ahorro de tiempo, lo relevante es que es la Autoridad de Salud la que se acerca al Ciudadano y no es el Ciudadano el que debe utilizar su tiempo en ir a la Autoridad Sanitaria”, asegura Guerrero. La autoridad agrega que: “La incorporación de esta tecno-

logía significa un avance en la independencia geográfica. Es importante señalar que para su incorporación se requiere, absolutamente, contar con plataformas que sustenten las aplicaciones desarrolladas para ambientes móviles, tal como el STL. De no ser así, el dispositivo se transforma en una simple herramienta de registro, no agregando mucho valor al proceso”. Y agregó que es muy importante que las normativas avancen a la par con la tecnología, en el sentido de la validez que se les da a los documentos electrónicos, la firma electrónica, el mail y otros, ya que por ejemplo, aún se deben imprimir copias de los documentos electrónicos para dar cumplimiento a la normativa. TELEMEDICINA La telefonía móvil también ha dejado su huella en iniciativas de telemedicina, apoyando a los profesionales de la salud, permitiendo el envío de imágenes y exámenes a través de correo electrónico y facilitando la tarea de telediagnóstico, sobre todo en el caso de especialidades médicas escasas en regiones. Si bien en Chile, aún no se masifica esta aplicación, sí existen pilotos exitosos en otros países y la idea se orienta a sacar provecho a las plataformas informáticas y dispositivos electrónicos, potenciar el trabajo en Red y la versatilidad de la fibra óptica, como cañón digital para la expansión del modelo. Las comunicaciones son, sin dudas, la punta de lanza de SIDRA y de la Ley de Deberes y Derechos del Paciente; por tanto, la telefonía móvil y su amplia cobertura en la población y geografía, así como las alternativas de compañías a cargo, permiten diseñar una estructura confiable en apoyo de políticas públicas en salud y programas de salud con base en el control, seguimiento e información recíproca de grupos vulnerables, como son diabéticos, hipertensos y obesos, proyectando auspiciosos resultados en el breve plazo y con una relación costo/efectividad manejable, según los directivos con experiencia en ello. Posibilita, además, este tipo de programas, la construcción de redes integradas que comunican Servicios, establecimientos primarios y secundarios, además de Municipalidades. Un futuro promisorio que va más allá de lo que entienden muchos como funcionalidad de la telefonía móvil, es momento de abrir la mente, expandir fronteras e informarse.

15


ERIC TOPOL Y SU APUESTA A LA MEDICINA INALÁMBRICA Y LA INFORMACIÓN GENÉTICA Fuente: UT San Diego

Se corrió la voz rápidamente en octubre del año pasado, cuando un hombre comenzó a sufrir dolores en el pecho durante un vuelo, ¿Hay un médico en el avión? ¿Alguien puede ayudarme? … Una persona se levantó de su asiento, se trataba de Eric Topol, de La Jolla, uno de los cardiólogos más respetados de los Estados Unidos. Este doctor estaba equipado para la emergencia, ya que afortunadamente contaba con un electrocardiograma pequeño e inalámbrico para su iPhone y determinó que el pasajero estaba teniendo un ataque al corazón. El piloto hizo un aterrizaje de emergencia y el hombre no tardó en recibir la atención que necesitaba. Fue un momento gratificante para este médico conocido a nivel nacional por sus aportes a la medicina inalámbrica. Pero también muestra frustración, ya que considera que la revolución digital avanza y hay herramientas que pueden salvar vidas, como el electrocardiograma, pero no son de uso generalizado. “No hay grupo más resistente al cambio que la medicina”, dijo Topol, cuya frustración le llevó a citar a Voltaire: “Los médicos recetan medicamentos de los que saben poco, para curar las enfermedades de los que saben menos, en seres humanos de las que no saben nada”. Topol también publicó el libro La destrucción creativa de la Medicina, que lo posicionó entre los más previsores, inteligentes y dotados comunicadores en la medicina moderna. El libro incentiva a que los médicos acepten el uso de biosensores pequeños, portátiles e inalámbricos que hacen todo, desde medir los niveles de glucosa en los diabéticos hasta controlar la presión arterial de las personas con en-

16

fermedades cardiacas, Los datos se envían a los teléfonos inteligentes y, en muchos casos, son transmitidos a los proveedores de la atención sanitaria. Topol también quiere que los médicos sean formados en genética, un campo que se ha generalizado. Por ejemplo, los pacientes pueden enviar una muestra de saliva a una empresa como 23andMe y conseguir información sobre potenciales amenazas para la salud a base de genes en dos o tres semanas. Y el costo de tener un genoma completo secuenciado se espera que esté por debajo de los US$1.000 este año. Topol señaló que los biosensores y la información genética permitirá “digitalizar a los seres humanos” y recoger rápidamente datos que servirán a los médicos para personalizar la atención del paciente. “El compromiso de Eric para proporcionar la técnica superadora de atención a los pacientes, utilizando las mejores herramientas para resolver las enfermedades, lo mantiene a la vanguardia de la medicina”, dijo Lucier, director ejecutivo de Life Technologies. ”Su coraje de mirar a la situación actual y buscar el cambio en beneficio de los pacientes será beneficioso para todos.” Lucier se refería, en parte, a la batalla pública que Topol inició cerca de una década atrás contra la farmacéutica Merck. Topol fue el autor principal de un artículo científico donde afirmaba que el analgésico Vioxx de Merck incrementaba el riesgo de que los pacientes puedan tener un ataque cardiaco y un accidente cerebrovascular. Hubo varios estudios posteriores de diferentes médicos que respaldaron la posición de Topol y Merck se vio obligado a retirar el medicamento del mercado.


Pr贸ximas Publicaciones 2013 Marzo-Junio-Agosto-Noviembre

Contacto Comercial: Daniela Pichara 725 99 33 / 7-430 40 31


SALUD MÓVIL ALREDEDOR DEL MUNDO: APLICACIÓN DE TELEDERMATOLOGÍA EN REGIONES VULNERABLES Fuente: Tran et al; Mobile teledermatology in the developing world: Implications of a feasibility study on 30 Egyptian patients with common skin diseases, the American Academy of Dermatology, Inc., 2010

mPower Social Enterprises Ltd (anteriormente ClickDiagnostics) es una empresa dedicada a ayudar a las agencias de desarrollo para que puedan utilizar la información de forma inteligente para una mejor toma de decisiones, gestión y seguimiento. Desde su escritorio, Mridul Chowdhury, consejero delegado y fundador, señala: “El desarrollo mundial ha existido por más de cinco décadas y todavía está pasando por un proceso de evolución. La gente está tratando de encontrar nuevas y mejores maneras de asegurar el impacto y la rendición de cuentas de los fondos destinados al desarrollo. Con la tendencia creciente del uso de dispositivos móviles para la recolección de datos de campo, se han abierto nuevas oportunidades para empujar los límites y maximizar el impacto”. mPower tiene muchos proyectos en todo el mundo y ha ganado numerosos premios por su excelencia. En alianza con los Ministerios de Salud (MINSA) y de Comunicación y Tecnología de la Información (MCIT) de Egipto, Qualcomm, Mobinil y GSMA para proporcionar la primera iniciativa mHealth en dicho país, mPower está ofreciendo consultas de teledermatología a los pacientes en clínicas remotas donde prácticamente no hay médicos. Un estudio de viabilidad se realizó en 30 pacientes para evaluar si la tecnología de teléfono móvil era un método factible y fiable de diagnóstico para ampliar el acceso a los conocimientos dermatológicos en las regiones más pobres del mundo, donde el acceso a computadoras con conexión a Internet no es fiable o insuficiente. Cada paciente fue examinado tanto de manera presencial como de forma remota, y la concordancia diagnóstica se logró en más del 75% de los casos. Un teléfono móvil con una cámara de 5 megapixeles se utilizó para tomar fotos de las lesiones de la piel.

18

Además, se usó cobertura inalámbrica 3G y 2G para transmitir la información. El teléfono móvil ha sido habilitado con una aplicación llamada ClickDoc, una herramienta basada en Android de fácil descarga, que facilita la recolección, el almacenamiento y la transmisión inalámbrica de información médica referida a temas dermatológicos a través de un cuestionario de selección múltiple diseñado por los autores del estudio. Las respuestas al cuestionario, que aporta elementos cruciales de la historia clínica del paciente, son tecleadas utilizando el teléfono. El residente dermatológico que intervino en este estudio fue entrenado en el uso del teléfono y la aplicación de software antes de examinar a los pacientes. La conclusión de este estudio es resumida por los autores: “Esperamos que en los próximos años, la teledermatología basada en telefonía móvil podría superar a la teledermatología estándar con cámaras digitales en las regiones de ingresos más bajos del mundo. La teledermatología móvil requiere muy poco hardware físico, elimina muchos de los pasos necesarios para transmitir imágenes de cámaras digitales y es fácil de aprender a usar. Es importante destacar que la teledermatología móvil también se aprovecha de la explosión de la “cultura del teléfono celular”, que ha tenido lugar recientemente a lo largo del planeta. Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas indica que había 4,1 mil millones de suscripciones de telefonía celular en el mundo al final de 2008, la mayoría de ellas creciendo en países en desarrollo. … Parece lógico que los dermatólogos deberían aprovechar estas circunstancias para ayudar a reducir la gran carga de enfermedades de la piel en todo el mundo, sobre todo en casos de zonas alejadas con problemas de acceso a especialidades médicas.


Vendemos la publicidad de tu proyecto

Revistas • Catálogos Ferias • Congresos Eventos

¿Cómo lo hacemos? • Gestionamos con un equipo especializado en venta de publicidad

Contáctanos: 2 - 725 0806 - ktorres@edirekta.cl - www.edirekta.cl

19


LA “IPADIZACIÓN” DE LA MEDICINA Fuente: esaludpro.com

En las últimas semanas han llegado de forma continua y repetida noticias sobre nuevas aplicaciones y accesorios relacionados con la medicina y destinados a los dispositivos iPads. Las funcionalidades presentadas son muy curiosas y tan variadas, que hay para todos los gustos y colores. Algunas de las que me gustaría compartir con ustedes son: AED Trainer. Simula la acción de un desfibrilador externo automatizado (AED). AED Trainer permite a los instructores simular distintos escenarios de urgencias para ayudar al aprendizaje y al correcto empleo de un AED. iMedimecum. Es la versión del medimecum para iPad. Es decir, nos ofrece la posibilidad de llevar en este dispositivo un vademécum (con actualizaciones a demanda de forma inmediata del directorio farmacológico) que resulta de gran ayuda al profesional sanitario a la hora de hacer una prescripción.

Visualización y funcionalidades que podemos encontrar en la aplicación Knee Pro III La utilidad del iPad en la práctica médica se está extendiendo de tal forma que los fabricantes de accesorios para este dispositivo dan un paso más y comienzan a vislumbrar problemas prácticos de un nivel más avanzado. Así, surge Protek Medical. Se trata de una funda estéril para el iPad que, precisamente por esta propiedad, puede ser usada en quirófanos. Y es que los cirujanos ya utilizan una infinidad de aplicaciones existentes, como por ejemplo, la app Knee Pro III, que resulta de considerable utilidad para la educación de pacientes y de estudiantes de Medicina sobre diversos aspectos de la cirugía ortopédica. La difusión y uso de estas aplicaciones y accesorios en los servicios médicos no están exentos de requerimientos de tipo legal. Así, en Estados Unidos la FDA (US Food and Drug Administration) es el organismo encargado de aprobar las distintas aplicaciones que se usarán en la práctica médica. Por ejemplo, la primera aplicación de radiología que permitía visualizar imágenes

20

médicas y a partir de ellas llevar a cabo un diagnóstico ganó el Apple Design Award para la “Best iPhone Healthcare & Fitness Application” en 2008. Sin embargo, no fue sino hasta 2011 realmente cuando su validez médica fue establecida a través de la aprobación de la FDA. Ya hablamos hace un tiempo sobre el uso de dispositivos portátiles como el iPad entre los médicos. Un estudio llevado a cabo a finales del año pasado demostró que cerca de un 30% de los especialistas de Estados Unidos empleaban iPad en su práctica médica habitual, mientras que en España la cifra era del 21%. Conscientes del negocio floreciente y en crecimiento que supone el diseño de aplicaciones de uso médico, las empresas farmacéuticas como AstraZeneca, Janssen y Vertex se han introdu-


cido en este mercado, desarrollando aplicaciones para diagnóstico, por ejemplo.

Protek Medical, funda estéril para iPad de uso en quirófanos.

Parece evidente que en la práctica médica el uso de iPad, sobresaliendo respecto de otros dispositivos móviles, no sólo es una cuestión de moda. Los profesionales sanitarios (médicos, pero también enfermeras, auxiliares, etc.) están al día de las distintas aplicaciones y cada vez son más conscientes del enorme beneficio que supone en su ejercicio, mejorando éste, reduciendo los tiempos de visita, gestionando mejor los datos del paciente y trámites que éste tenga que hacer, y en definitiva, haciendo de la Sanidad una disciplina más saludable, asertiva, práctica y oportuna.


¿UNA E-SALUD TAMBIÉN “ANDROIDIZADA”? Fuente: http://esaludpro.com/2012/04/03/no-solo-de-apple-vive-la-esalud/

Con miras a una nueva era en tecnologías e informática, las competencias de los profesionales de la salud enfrentan nuevos desafíos y los centros de formación incorporan componentes de dominio TI y de gestión en salud, soportados en plataformas de última generación. Así, la educación chilena en salud da un giro de dos dígitos: 2.0.

Hemos decidido preguntarnos si la generalización de Android en el entorno sanitario también es un hecho. Sin embargo, las estadísticas de las que disponemos lo contradicen. Así, según Bulletin Healthcare, Apple dominaba con creces el mercado de los dispositivos móviles entre los profesionales sanitarios estadounidenses. Entre los médicos que recurrían al uso de algún aparato portátil para su actividad diaria, casi un 90% de ellos empleaban iPad o iPhone, mientras que tan sólo un 6% usaban Android y el resto, apenas un 4%, otras plataformas (Palm, por ejemplo). Fuera de Estados Unidos, aun cuando el mercado médico sigue copándolo Apple, la distancia en el número de usuarios es algo menor. Una de las razones que podríamos argumentar para explicar la diferencia abismal entre ambas plataformas es que dentro del ámbito de la práctica y educación médica, las ta-

22

bletas son los dispositivos preferentes y el mercado de éstas, globalmente y por diversos motivos, es claramente propiedad del iPad. ¿Qué factores contribuyen a esta predominancia de Apple sobre Android en el sector médico? Uno de los motivos que se arguye para justificarla es la superioridad de la Apple Store. Sin embargo, una sanidad electrónica también funcionando con Android es previsible que crezca con la reciente puesta en marcha de Google Play como la versión de Google del iTunes de Apple. Google Play funcionaría como una plat a - forma de compra de aplicaciones para Android. Otra de las razones que se dan es la existencia de una cara reconocida y única como respaldo a los dispositivos Apple, en contraposición a Android, donde existiría la dualidad entre Google como desarrollador y los distintos fabricantes.


Lo más popular entre las aplicaciones médicas de Android Sin embargo, de lo que no hay duda, independientemente del porcentaje de usuarios, es en la calidad y variedad de las aplicaciones para Android, entre las que destacan:

Netter’s Atlas of Human Anatomy. Es un completo atlas de anatomía que permite visualizar estructuras anatómicas claves y las relaciones entre ellas.

ZocDoc. Es una aplicación que permite a los pacientes solicitar cita para visitas médicas. El filtro puede ser la especialidad médica, el nombre del doctor y la ubicación de su consulta.

HeartRate. Conectado a un pulsómetro, permite registrar la actividad de tu corazón.

Cardio Calc. Esta aplicación gratuita para cardiología contiene herramientas de soporte para decisiones clínicas en la especialidad.

Davis’s Lab & Diagnostic Tests. De utilización mayoritaria en enfermería, pone a disposición de este servicio cientos de monográficos sobre tests diagnósticos y de laboratorio. Recoge la explicación e interpretación de cada test y da recomendaciones para el cuidado de enfermería.

23


UMS: UNIDADES MÓVILES DE SALUD Fuente: iBiomedic

Uno de los problemas en Chile sobre la accesibilidad en salud es nuestra larga y heterogénea geografía, la cual se concentra en zonas con mayor volumen poblacional, ya sea por razones de trabajo o de acceso a servicios básicos, pero ¿qué pasa con las zonas aisladas? ¿Cómo se atienden las personas que viven a kilómetros de un hospital o de un consultorio? ¿Qué pasa con aquellos que no pueden ser trasladados a un centro hospitalario o tienen problemas de movilidad? En Chile se logra atender a estas personas con una unidad exclusiva para estas zonas llamada Postas Rurales o UMS (Unidades Móviles en Salud), estas tienen como objetivo satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de aquellas personas que pertenecen a estas zonas y que solicitan sus servicios; pero no siempre se puede solucionar todas las demandas de estas unidades, ya que son limitadas en equipamiento y se rigen por un programa estricto basado en la morbilidad y mortalidad de la zona correspondiente. En el caso de que estas unidades no puedan solucionar un problema de mayor complejidad, se opta por la derivación al hospital más cercano o hacer una visita al domicilio para evaluar la situación. Los servicios que se otorgan para estas unidades son limitados y se deben seleccionar (vacunación, promoción de salud, prevención, atención curativa, atención odontológica, matrona, etc.) y deben planificarse en forma estricta (modo de acción, recursos humanos y materiales, tiempo dedicado, logística). Para crear una UMS se deben tomar en cuenta referencias del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y bibliografías internacionales. También debemos recordar que esta unidad es transitoria mientras se realizan las gestiones necesarias para que la zona tenga su propio centro de salud.

24

Es una estrategia de excepción, que sólo debe utilizarse como último recurso para prestar servicios de salud a poblaciones que no tienen acceso a un sistema sanitario. Para esta estrategia se deben considerar algunos elementos relevantes: • Las UMS son la estrategia que debe utilizarse como último recurso y que permite mejorar el acceso de poblaciones aisladas en el plano sanitario al sistema de salud. • Las UMS necesitan recursos humanos bien formados. • Las UMS son una estrategia privilegiada de los programas verticales. • Las UMS deben dedicarse a las patologías graves de desarrollo lento y a las actividades de promoción de la salud y prevención. • Las UMS pueden ser una estrategia de acción médicosanitaria de urgencia. • Las UMS siempre deben prever una estructura sanitaria de referencia y una evacuación eventual. • Las UMS no son herramientas de evaluación de una zona de salud. • La responsabilidad de las UMS del CICR corresponde al personal sanitario. • Las UMS son caras. • Las UMS suelen ser muy complicadas en el plano logístico.


PUBLIRREPORTAJE

BENEFICIOS DE LA INCORPORACIÓN DEL REGISTRO CLÍNICO ELECTRÓNICO EN APS EN CHILE La estrategia SIDRA (Sistema de Información De la Red Asistencial) es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud para la implementación de tecnología digital en todo el sector, con el objetivo de fortalecer el trabajo de la Red Asistencial, dando soporte a la gestión operacional en cada nivel enfocado en mejorar la atención integral de los usuarios del Sistema Público de Salud. Las herramientas provistas por SAYDEX, actualmente en uso por los establecimientos de las Redes Asistenciales y por la autoridad sanitaria, son un importante apoyo a la estrategia impulsada por el MINSAL y permiten –hoy por hoy- compartir información clínica en tiempo real de aproximadamente 8.000.000 de personas, de las más de 12.000.000 que se atienden en Salud Pública. La rápida adopción que ha tenido RAYEN, sistema de apoyo a la gestión clínica y administrativa para la Red de Atención Primaria de Salud (APS) de Chile, ha permitido mejorar la atención de las personas, contener costos, racionalizar recursos y hacer más eficiente el gasto, entre muchos de los beneficios que trae consigo la incorporación del Registro Clínico Electrónico (RCE) tanto para los gestores y funcionarios del sector como para las personas que se atienden. Los estudios y experiencia recientes en la incorporación de RCE ha mostrado que los tiempos administrativos de los profesionales de la salud disminuyen considerablemente, recuperándolos para la atención directa a los pacientes. Un estudio del Cesfam Juan Damianovic de Punta Arenas calculó que los jefes de programa del establecimiento ocupaban 100 horas administrativas mensuales -un 54,1% de una jornada completa de un profesional al mes- y logró recuperar esas horas con la incorporación del RCE RAYEN. Por otro lado, la posibilidad de vincular la agenda profesional con la oferta asistencial ha logrado mejorar en todos los Cen-

tros de Salud que cuentan con un RCE la capacidad de optimizar la distribución de la oferta y evaluar la real utilización de cupos médicos. La posibilidad de crear una agenda centralizada y compartida por todos los administrativos de un establecimiento ha demostrado una disminución del 70% del Indicador de Pacientes que No se Presentan (NSP), toda vez que se eliminan los registros manuales de agenda por ámbito, con todos sus errores de duplicación y de pérdida. Pero lo más importante de esta iniciativa es el beneficio para el paciente y su familia: la Historia Clínica única Compartida (HCC) que “sigue al paciente” en todo lugar en que este registre una atención clínica, ya sea en un hospital de alta complejidad, mediana complejidad, Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centro de Salud Comunitario Familiar (CESCOF), etc. Esto ha significado la disminución de riesgos como reacciones adversas a medicamentos, la mejora en la información clínica para la toma de decisiones y el fin del duplicado de recetas o exámenes. Sandra Gatica, Subgerente General de SAYDEX, subraya: “Si bien hemos puesto el énfasis en los RCE como una herramienta fundamental para la gestión clínica, la información pertenece en primer lugar al paciente, y nuestro objetivo es facilitar el acceso rápido y expedito a ella. Como sea, el enfoque debe ser, en definitiva, la prevención, la educación y el cuidado de la salud del paciente y de su familia”.

25


HOSPITALES IMPLEMENTAN SISTEMA ONLINE PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Fuente: www.salud-e.cl

El programa fue creado en España y posteriormente puesto en marcha en Chile, gracias a un convenio de colaboración entre ambos países.

Un innovador sistema tecnológico para el registro de donación y trasplante de órganos, denominado SIUL, está funcionando hace 3 meses en gran parte de los centros hospitalarios del país que presentan una cantidad importante de donantes efectivos. El proyecto fue impulsado por la Coordinadora Nacional de Trasplantes, liderado por el Doctor José Luis Rojas y apoyado por el Departamento de Tecnologías de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio, para el desarrollo del software. Su principal objetivo es proporcionar una completa información acerca del Procuramiento, proceso mediante el cual se extraen los órganos de una persona fallecida para ser implantados en uno o más receptores, luego de varias etapas definidas. Este programa funciona a nivel nacional, ya que existe una amplia red implementada en aquellos hospitales con capacidad de generar donantes conectados a la plataforma en línea.

26


Un programa seguro y confiable El programa proporciona seguridad y rapidez en la entrega de información, ya que al visualizar los datos en pantalla, el margen de error disminuye considerablemente. Junto con lo anterior, el sistema SIUL entrega un respaldo de información sin precedentes. Antes, la información se emitía vía telefónica o escrita manualmente con problemas de legibilidad.

Los establecimientos que funcionan como centros de donantes cuentan con un coordinador local, enfermera(o) encargada(o) de registrar en línea el proceso de procuramiento. Hoy es posible gestionar de forma centralizada el proceso de entrega y recepción de los órganos. La coordinación involucra a un total de 24 enfermeros responsables en regiones y 13 en la Región Metropolitana. Asimismo, los establecimientos privados cuentan con 13 enfermeros en Santiago y 1 en región. Según sostiene la Coordinadora a nivel nacional de proyecto, la enfermera Paulina Acuña, la actividad de Procuramiento se ha establecido paulatinamente en los Servicios de Salud. “Ello ha llevado a los coordinadores locales a posicionarse como los referentes técnicos. Con la implementación y puesta en marcha de SIUL, el rol del coordinador adquiere profesionalismo y modernidad”, añade la profesional.

Desde que se inició el proceso hasta la fecha, es posible concluir que la obtención de la información se ha desarrollado en forma exitosa en el 95% de los hospitales que cuentan con un coordinador local. Paulina Acuña agrega: “Los avances producidos, al pasar de los reportes escritos a los registros en línea, no tan sólo han posicionado a la Coordinadora Nacional de Procuramiento y Trasplante a un nivel internacional de procesamiento de datos, sino que también al proyecto como uno de los más ventajosos en cuanto a los alineamientos y sus alcances en el plano nacional”. En un futuro próximo, el proyecto apunta a integrar la información con el Instituto de Salud Pública (ISP), organismo encargado de facilitar las listas de pacientes que esperan un trasplante. De esta manera, estarán todas las herramientas funcionales para poder realizar cada una de las etapas del proceso de Procuramiento, cerrando el ciclo completo con absoluta seguridad y transparencia. Este programa SIUL fue creado en España en 2010 y se convirtió en la base para el control y seguimiento de los donantes potenciales y efectivos. Posteriormente, fue implementado en Chile, gracias a un convenio de colaboración entre los ministerios de salud de ambos países.

27


VÍCTOR BORGOÑO, JEFE DE OCP DE MINSAL, ABORDA LA ESTRATEGIA SIDRA:

“ESTE ES UN GIRO DESDE COMPONENTES HACIA PROCESOS CLÍNICOS ASISTENCIALES INTEGRADOS DENTRO DEL MODELO DE NEGOCIO DE LA SALUD” Por Andrea Riquelme

El “Señor de los Fierros”* y artífice de la nueva etapa de SIDRA, desde la Oficina Central de Proyectos TI ministerial, ahonda en su trayectoria y los desafíos de implementar una nueva estrategia digital de salud en red.

28

Foto Viviana Peláez


ALTO PERFIL Entrevista: Víctor Borgoño, Jefe de OCP de MINSAL,

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica, de 66 años, Víctor Borgoño es de aquellos tiempos en que la informática, los computadores y las calculadoras no existían en Chile, razón por la cual confiesa haberse “reciclado” al estudiar un Posgrado en Análisis de Sistemas en la Universidad de Chile. Asume que su gestación profesional fue a la par de la historia de la tecnología de información en nuestro país y poco a poco se fue forjando así este “Señor de los Fierros” que hoy actúa como Jefe de la Oficina Central de Proyectos TI (OCP) de MINSAL. Con orígenes más bien tecnológicos e ingenieriles, Borgoño no cuenta con un amplio recorrido en el negocio de la salud y asume que arribó a esta bahía luego de mucho oleaje que lo llevó a conocer sectores de manufactura, AFP, banca e informática propiamente tal. Como consultor dependiente e independiente, se autoobligó a estar siempre al día en tecnología. Estudió en Estados Unidos y trabajó en Brasil, así como cursó un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, cursando con una generación de alumnos de la edad de sus hijos. En algunos de esos “ires y venires”, FONASA pidió una evaluación de su proyecto FONASA Digital en 2008, concluyendo que era un verdadero “desastre” con costos inconmensurables. “Mi informe técnico fue objetivo y preciso, aunque también honesto y poco diplomático, y eso permitió que años más tarde fuese considerado a la hora de analizar en serio la ar-

quitectura de aplicaciones futuras de FONASA”, alude Borgoño sobre su ingreso en la salud pública. Si bien su mayor experiencia fue en proyectos de integración de mineras transnacionales en planes de globalización, Víctor nunca pensó que ese know how le permitiría replicar algo de lo desarrollado, ahora en la salud chilena. Aunque el negocio era diametralmente opuesto, las plataformas tenían varias similitudes, lo que le permitió aportar en el desarrollo de una nueva arquitectura de TI. Luego de eso trabajó en las Bases de Licitación de FONASA. Pese a ello, antes había tenido un primer acercamiento como consultor de la Armada de Chile, en los sistemas de información de servicios de salud primario y secundario, interactuando con FONASA por entonces. En esos años, no pensó que las vueltas de la vida lo traerían de regreso al nicho de la salud como hombre de fierros. Gino Olave (FONASA) lo llamó un día y le dijo: “Necesitamos echar a andar una Oficina de Proyectos que tome control de esta gran estrategia digital, con la intención de darle un fuerte impulso con dirección clara, de la mano de FONASA y MINSAL. Queremos que tú estés a cargo”. Así, esta OCP surgió para apoyar la gran estrategia SIDRA. Si bien partió en FONASA, luego se trasladó al MINSAL.

* Alusión a la película “El Señor de los Anillos”.

29


Víctor Borgoño, Jefe de OCP de MINSAL. Foto Viviana Peláez

Este trabajo en equipo e integrado entre ambas instituciones, junto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, permitió desplegar el trabajo en la red asistencial tanto en atención primaria como hospitalaria, esta última sin duda el desafío más relevante, según Borgoño. “Cuando llegué a la OCP, no había mucho que diseñar, las metas estaban claramente planteadas. De forma centralizada se iba a apoyar el financiamiento de algunos componentes de esta Red Informática en Salud (SIDRA): agenda, referencia y contrarreferencia, archivo, etc., todos con funciones administrativas. En atención primaria funcionaron bien estos cinco componentes, pero en hospitales, los problemas fueron surgiendo, ya que se adquiría a proveedores comerciales (que disponían de soluciones muy completas) sólo cinco componentes que no cerraban los complejos procesos clínicos, dejándolos con soporte TI incompleto y muchas implementaciones fueron encontrando dificultades a poco andar”, explica Víctor.

30

Para el jefe de la OCP, las fortalezas principales obtenidas por SIDRA se resumen en: una cobertura del 90% mediante sistema de agendamiento de horas médicas, lo que brindó visibilidad del accionar de los médicos y los procedimientos mismos de los establecimientos de salud; también fue un éxito el sistema de referencia, con buenos resultados en atención primaria. Y por último, el acceso a un Registro Clínico completo es de un 49% actualmente, proyectado a más de un 60% a fin de año, en establecimientos de atención primaria, no así en hospitales. SIDRA COMO PROYECTO CLÍNICO Y NO DE TI Cuando Borgoño participó del proceso de “evangelización” de SIDRA y visitó varios hospitales, convenciendo a las autoridades de servicios de salud y directores de hospitales, lo primero fue trabajar en que entendieran que SIDRA constituía –al igual que hoy– un proyecto clínico y no de TI. “No sólo costó que entendieran el enfoque, sino que no contaban con recursos humanos clínicos para destinar a la supervisión y dirección del proyecto”, agrega. Explica que aún no han logrado disponer de esos recursos y no es que no existan al interior de los hospitales, ya que el grado de alfabetización digital en salud es bueno, sino que falta compromiso desde los niveles de dirección. “Si bien hemos avanzado, no estamos en muy buena posición. Muchos establecimientos echaron a andar sistemas informáticos de salud de desarrollo propio en su momento y constituyeron equipos de TI, lo que implica que ven esta Estrategia como una amenaza laboral, lo que es un error, ya que ese equipo humano es vital para que trabajen como contraparte de proveedores externos en la ejecución de esta iniciativa”, enfatiza Borgoño.


Posteriormente, al sumar cuatro nuevos componentes a este Convenio Marco, la innovación permitiría tener un control acucioso administrativo de las listas de espera a nivel nacional. El problema, según Víctor, es que como los componentes exigidos por SIDRA podían ser implementados con cualquier sistema acreditado, se generó incompatibilidad y una visión por bloques y no de procesos completos. “Este es un giro desde componentes hacia procesos clínicos asistenciales, incluyendo una estandarización del modelo de negocio de la salud”, asegura la jefatura. Para Víctor, como se estaba ingresando a un terreno nunca antes explorado en materia de negocio de salud de la mano de una estrategia digital en red, fue el mismo SIDRA quien empujó de forma natural nuevos cambios. Así sucedió con los estándares clínicos como nueva necesidad condicionante para la integración, además de poner modificaciones a la codificación de los diagnósticos clínicos. DE LA MANO DE SIDRA, UN SERVIDOR DE TERMINOLOGíA NACIONAL A modo de innovación, explica Víctor que de la mano de Lian Fuentes –quien ya estaba en MINSAL cuando él arribó a su cargo en la OCP– , decidieron sumar al equipo de proyectos: ingenieros civiles informáticos con experiencia en proyectos complejos y también profesionales clínicos con conocimiento informático, en particular dos médicos especialistas en informática clínica. Juntos, desarrollaron un proyecto para cambiar la nomenclatura de codificación clínica, dado que sobre el 60% de las codificaciones en atención primaria eran erróneas; así el médico podrá a futuro digitar sus diagnósticos en un Servidor de Termino-

LA POSIBILIDAD DE ACTUAR EN RED, PERMITIRÁ INVOLUCRAR NO SÓLO A LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS SINO TAMBIÉN A LOS CONSULTORES DE LOS MUNICIPIOS

logía Nacional que iría de la mano de SIDRA, disminuyendo significativamente los riesgos de errores en la codificación diagnóstica. La posibilidad de actuar en Red, permitirá involucrar no sólo a las instituciones hospitalarias, sino también a los consultores de los municipios. A modo de cierre, Borgoño asegura que como responsables (la OCP) de las bases técnicas del nuevo Convenio Marco de SIDRA, también ha sido un desafío duro, conociendo las debilidades del convenio anterior, pero se han mantenido firmes en la intención de que se sumen más empresas proveedoras de TI, que aumente la oferta y la diversifique, de modo tal que una empresa de cualquier tamaño pueda proveer soluciones integrales completas o sólo componentes independientes. “Todos los HIS extranjeros son buenos, pero no sabemos si todos pueden adaptarse a la realidad chilena y si cuentan con un equipo de profesionales a cargo de la implementación que permita la adopción de usuarios esperada, las características del sistema no es lo más importante, sino su efectividad local”, concluye Víctor.

31


ENTREVISTA

EL LIDERAZGO DETRÁS DEL RENOVADO SIDRA Lian Fuentes, Coordinador Nacional Estrategia Sistema Informático de la Red Asistencial

Lian Fuentes es un nombre que se repite en la mesa de varios entrevistados en MINSAL y es que este personaje se ha convertido en uno de los artífices de la Estrategia SIDRA, una iniciativa algo gastada y con una carga que no siempre ha sido muy positiva. Ahora, con un giro de modernidad y sobre todo de buen foco con una mirada global, tiene la mirada de todos los actores de la salud pública, atenta a sus resultados y la concreción de un nuevo paradigma con ADN informático y de salud. Así, nos recibe en su oficina “la persona” detrás de la nueva etapa del Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA), que por cierto promete cambios profundos en la salud de Chile. Licenciado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile, en sus primeros años laborales se desempeñó como analista en mercantil.com, DBA en Tecnonáutica para proyectos con el Ministerio de Educación, luego encargado de nuevos desarrollos para soluciones aduaneras en Aduananet, en paralelo se desempeñó como docente en Duoc UC, ECAS y la Universidad Santo Tomás. En 2006 asume como encargado tecnológico del proyecto Registro Clínico Electrónico para todos los establecimientos de Cerro Navia. Precisamente, esta última experiencia permitió que se incorporara más tarde al DADES. Lian trabaja en el Ministerio de Salud desde 2007, primero en la Unidad de Arquitectura y Sistemas de Información, y luego en 2010 asumiendo el liderazgo del SIDRA, coordinando la estrategia desde la Oficina Central de Proyectos TI del Ministerio de Salud. Hoy, a sus 36 años, considera que las TIC son parte fundamental del negocio, aportando desde este ámbito a soportar los procesos de la institución y de los establecimientos

32

que componen la red asistencial. “Para el desarrollo del sector es fundamental contar con el equipo multidisciplinario que aporte con conocimientos frescos a las problemáticas que hoy enfrenta el Ministerio en calidad y oportunidad de información”, aclara Fuentes. ¿Qué mejoras se podrá apreciar en esta nueva licitación? Básicamente estableceremos un modelo nuevo, que dé cuenta de la informatización de los establecimientos de manera más integral, apoyando procesos clínicos y administrativos de la mano con las unidades especializadas en el Ministerio de Salud. Las mismas líneas permitirán enfocar las ofertas en ámbitos de atención diferenciados y con esto, la especialización de los oferentes en los modelos de atención de nuestro sistema público de salud. ¿Qué espera de la participación de las empresas en este nuevo convenio marco? Hemos revisado en las actas del convenio marco vigente que muchas ofertas válidas técnicamente no pasaron la revisión administrativa, estos errores en la presentación dejan con pocas opciones a los interesados de incorporarse a la estrategia vía una solución comercial. Esta nueva licitación se presenta como una oportunidad de ofrecer los servicios que el sector de salud público espera, a un precio adecuado y con servicios asociados que garantizan la implementación y evolución de los sistemas en la red. ¿Qué objetivos se han planteado como autoridad? SIDRA es una estrategia de largo plazo, su implementación supera los períodos de gobierno, por lo tanto, debe ser concebida como una iniciativa de Estado. Sus beneficios tanto


para la gestión de los establecimientos, la red asistencial y la comunidad son profundos. Con ella se podrá fortalecer la Atención Primaria con Registro Clínico Electrónico, eso nos permitirá mejorar la calidad de la atención y cuidados de nuestros usuarios, principalmente control para pacientes con enfermedades crónicas, para nuestras/os niñas/os y mujeres con seguimiento por el equipo clínico en los distintos establecimientos de la red en los cuales se atiendan. Que el usuario tenga acceso a su información de salud en otro punto de la red le entrega un sentido de protección que es imposible generar con registros en papel hoy en día. Implementar sistemas de información en los hospitales será un gran desafío, la diferencia es que estamos enfocados en la red, y eso necesita un grado de interacción mayor de los sistemas que actualmente están en este tipo de establecimientos con otros hospitales, APS, Fonasa y el Ministerio de Salud. Además, la estandarización de procesos asistenciales impulsados por DIGERA presenta la oportunidad de optimizar las actividades de los centros y con ello su eficiencia. ¿Por qué deberían participar las empresas de TI en salud en este nuevo proceso, sabiendo que de hecho existe una alta concentración de la oferta (InterSystems, Saydex)? SIDRA está iniciando un período de expansión más ordenado; si bien es cierto que tenemos avances importantes, aún nos queda el 51% de la APS que no hemos podido alcanzar con RCE, nos falta tecnología habilitante, cobertura de red adecuada, más sistemas diseñados para este ámbito, etc. En el caso de Atención Secundaria existe una necesidad de contar con sistemas hospitalarios y ERP que no están cubiertos aún en gran parte de este tipo de establecimientos. Además de necesidades en análisis de datos, inteligencia de negocio, etc. ¿Ante la evolución de las tecnologías, se contemplará la inclusión de “cloud computing” como modalidad de servicios? Será materia de las ofertas si contemplarán infraestructura como servicios o plataformas como servicios. ¿Cuál sería el cierre perfecto de este año? Gracias a la confianza que la autoridad ha depositado en la

OCP podemos contar con un equipo multidisciplinario de profesionales, instruidos en materias relevantes a SIDRA. Este es uno de los logros que hemos conseguido y que nos ha permitido apoyar en diferentes ámbitos al Ministerio de Salud. Actualmente, Patricia Lumio, Patricio Carrasco y Álvaro Donoso realizan una destacada labor como gestores de proyectos para los servicios de salud. Luis Hereira, como encargado de Interoperabilidad, ha tomado las riendas de los casos priorizados por SIDRA cuando las condiciones tecnológicas de los proyectos MINSAL lo permiten. Alejandro Mauro, como encargado de Terminologías y Estándares, tiene uno de los proyectos más importantes concebidos por esta Oficina, como es el Servidor de Terminologías Clínicas. Esteban Hebel y su área de Informática Clínica será gravitante para la conformación de diccionarios comunes y homologar los sistemas de información sobre vocabularios controlados. Para 2012 esperamos superar el 50% de los centros de APS con Registro Clínico Electrónico Implementado, instalar en conjunto con DIGERA la estandarización de procesos asistenciales, iniciar la construcción de diccionarios comunes para establecer el vocabulario a utilizar por los sistemas de información, iniciar la construcción del Servidor de Terminologías Clínicas y con eso permitir al Ministerio de Salud avanzar en el uso de información superando las barreras actuales de calidad y oportunidad de la información. Espero que todas estas metas se cumplan.

Desde febrero 2011, el MINSAL logró cristalizar un equipo de profesionales de distintas áreas con formación en tecnologías de la información, informática clínica, terminologías, estándares, ingeniería y arquitectura que son hoy referentes dentro del Ministerio de Salud en cada uno de sus ámbitos de especialización. La Oficina Central de Proyectos TI del Ministerio de Salud trabaja estrechamente con los departamentos técnicos, servicios de salud y proveedores creando soluciones que, apoyadas por la tecnología, son capaces de aportar a la modernización y eficiencia del sector público de salud. Una agenda de trabajo estrecha y el entusiasmo por dar vida a esta penta-sigla que se orienta a ser salud integrada, automatización y trabajo en red.


COLUMNA DE OPINIÓN Análisis de profesionales

HOSPITALES SIN PAPEL: ¿ES LO QUE BUSCAMOS? Por Alejandro Mauro, Coordinador Nacional de Terminologías Clínicas y Estándares de Informática, Ministerio de Salud.

El verdadero “hospital digital” o “servicio de salud digital” es aquel que logra asegurar el significado, la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, permitiendo el continuo asistencial electrónico, interoperando con otros actores dentro y fuera de su servicio. Hay dos frases que se repiten en un sinfín de artículos, congresos científicos, conferencias de proveedores de software, blogs, revistas y otros, y de las que no encuentro razón de existir: “Hospitales sin papeles”, mejor nominados ahora como “Hospitales con menos papeles” (según el cambio que HIMSS realizó a su última etapa de desarrollo, nivel 7, al darse cuenta de que no existen verdaderos hospitales sin papeles). Estas frases han creado una idea errónea sobre los procesos de informatización de la salud y han generado confusión, dado que la eliminación del papel no ha de ser el objetivo a perseguir. El medio físico, el papel, no es el verdadero problema, nuestro problema es el lápiz, ese objeto que en manos de un profesional de la salud tiene consecuencias difíciles de manejar y es motor de toda clase de errores. Recetas donde el químico farmacéutico no sabe qué despachar, indicaciones donde la enfermera no comprende el fármaco o la vía a administrar, una ficha escrita a mano donde el resto de los colegas no logra encontrar la información que requieren para el continuo asistencial. Los medios de registro hológrafos no permiten hacer “uso” ni inteligencia del “dato”, la vida útil de ese registro es limitada desde el primer momento en que el lápiz toca la hoja de papel; no se consiguen todas las posibilidades que ofrecen las actuales tecnologías respecto a procesamiento automático ni validación del dato y tampoco se puede convertir en información que mejore nuestro conocimiento global de la organización (ya sea el promedio de cirugías realizadas, dar de baja un fármaco del inventario que fue administrado a un paciente, en definitiva, utilizar los datos para análisis primario y/o secundario de la información). El papel es un medio físico que probablemente no será desterrado del sistema de salud por varias décadas más, pero no

34

tiene que ser considerado nuestro enemigo. Una receta ingresada digitalmente, un consentimiento informado extraído desde la ficha clínica electrónica, una notificación de patología GES (Garantía Explícita en Salud) o ENO (Enfermedad de Notificación Obligatoria) que es impresa a un paciente desde un registro electrónico y entregada a éste para que la gestión de la información siga su curso, es hoy y seguirá siendo por varios años una necesidad. Si el dato es ingresado digitalmente, puede ser validado, procesado y puesto a disposición de todo el equipo de salud, mientras que el medio físico (el papel) pasa a ser un medio de transporte hacia el próximo destino. Pero no todo concluye con la mera digitalización del dato. Hoy tenemos, tanto en el ámbito público como privado, una gran cantidad de sistemas de salud informatizados donde los profesionales registran información en fichas clínicas electrónicas, pero vivimos en la paradoja de tener muchos datos digitales y poca información. Los datos digitales en texto libre muchas veces cuentan con la misma suerte que los datos holográficos: no son fácilmente procesables y no podemos utilizarlos para otros fines necesarios (como la estadística, las alertas, la facturación). Entonces cabe preguntarse: ¿Cómo les damos significado a los datos para que se transformen en información? Para poder gestionar el dato electrónico se requiere de una correcta codificación que permita su incorporación y uso de forma categórica. Esta necesidad de codificación es una de las razones existenciales de la disciplina conocida como Informática en Salud o Informática Médica. Como parte de la estrategia SIDRA (Sistema de Información de la Red Asistencial), en la Oficina Central de Proyectos TI del Ministerio de Salud hemos presentado una solución sustentable para facilitar la codificación de datos clínicos, con el fin de ofrecer a los proveedores de software de salud acreditados por SIDRA servicios de codificación clínica con avanzados algoritmos de búsqueda, conocidos también como Servicios Terminológicos. Esta propuesta busca uniformar y centralizar los vocabularios clínicos y administrativos, con el fin


de mejorar las brechas de codificación que actualmente existen, involucrando a los profesionales asistenciales, hablando su mismo lenguaje (el sistema evoluciona con el aporte diario de los profesionales). Este servicio de terminología está basado en décadas de estudio de modelos de codificación de información clínica y en un análisis detallado de la cultura de registro del país. Utiliza la terminología clínica controlada más extensa que existe y que está en uso en más de 50 países, SNOMED-CT, pero desde una visión de extensión formal para permitir el uso de las jergas y composiciones localmente aceptadas. Solucionar el problema de la codificación de la información para asegurar su “significado”, desde el origen y su tránsito por los sistemas, es el principal pilar de la interoperabilidad (entendida como la capacidad de dos actores de comunicarse y entenderse). El segundo pilar, que es parte sustancial del

segundo convenio marco SIDRA, está relacionado con “cómo el mensaje se transporta”. Sólo una vez alcanzado este nivel de desarrollo (codificación del dato y transporte eficiente de este), podremos reducir la dependencia del papel y sacarle más ventaja a la información digital, ya que la información electrónica codificada podrá viajar y ser entendida entre diferentes actores, sin la necesidad de un soporte físico. El concepto de sistema de salud u hospital digital no debe confundirse con el soporte físico que transporta la información, pero sí debe enfocarse en el método y la calidad de ingreso de la información. El verdadero “hospital digital” o “servicio de salud digital” es aquel que logra asegurar el significado, la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información, permitiendo el continuo asistencial electrónico interoperando con otros actores dentro y fuera de su servicio.

Ideamos

Integramos

Implementamos

35 www.synapsis-it.com


Estamos inmersos en medio de una ola tecnológica sin precedentes en la salud, a riesgo de caer en nuevos dogmas y posiciones cerradas que impiden la reflexión y la incorporación razonada de las nuevas tecnologías.

Debate en

LinkedIn

En nuestro grupo de linkedIn (“Profesionales en Informática Médica”) surgió de manera la pregunta ¿Son los hospitales sin papeles una realidad o simplemente fantasía? Esta pregunta se transformó en un activo debate que incorporó a muchas personas no sólo de Chile, por lo cual quisimos compartirlo con ustedes para que puedan sacar sus propias conclusiones.

Hospital sin papeles, ¿realidad o fantasía?

Fernando Ripoll • No debemos dejarnos cegar por las maravillas de la tecnología y sus promesas. Paremos, reflexionemos y sigamos adelante, ahora por nuestra convicción más que por las expectativas.

Aldrin Cole Ibarra • El verdadero enemigo es el lápiz y no el papel, lo que implica que los clínicos debemos pasar a ser meros observadores del cambio a participar directamente en él. Tal vez, el miedo que implica no tener las competencias académicas en la disciplina asusta un poco, por lo que las universidades deben sumarse al proceso aportando con programas de formación en pre y posgrado.

Alfredo Barriga • Concuerdo con Aldrin. Informática para medicina debería ser parte de la malla curricular de las carreras, hoy ni existe.

Pedro Carvajal • Quisiera exponer mi humilde opinión, creo que la tecnología es muy útil para la salud de los pacientes, de hecho lo ha demostrado, y por ello el aumento de ellas en salud. Pero pienso que no se debiera basar todas las expectativas en ello, pensando que de alguna manera los papeles no son finalmente el problema sino la información y su gestión, que debe ser presentada adecuadamente, que debe estar presente cuando se necesite y el tipo de información específica requerida para cada actor. Pienso que el Hospital sin papeles es una tendencia, pero no va a solucionar a cabalidad los problemas de gestión y seguridad de la información si no se implementan sistemas escalables y con posibilidad de compartir información relevante con otros sistemas, o si la información, aunque digitalizada, va a ser la misma y no presentada de acuerdo a los requerimientos o protocolos. Bueno, finalmente, pienso que no se debe perder de vista el objetivo, que es recuperar la salud de los pacientes, contar con sistemas tecnológicos y la eliminación de papeles es un paso a mejorar el flujo de información relevante.

36


Alfredo Barriga • Pedro, según tú mismo citas “la información y su gestión, que debe ser presentada adecuadamente, que debe estar presente cuando se necesite y el tipo de información específica requerida para cada actor”. De eso se trata; “hospital sin papeles” es una forma de ponerlo. Lo central es la información del paciente, y es dato de la causa que si la manejas con papeles, es imposible tener acceso a toda ella en el momento oportuno, tal como indicas. Creo que el enfoque que se está dando toma en cuenta precisamente lo que indicas. Si hay algo en lo que ayuda el “hospital sin papeles” es en hacer que los protocolos se cumplan. Por lo que veo, están además atacando el tema homologación y estándares de información, sin lo cual la digitalización de la salud termina en un caos digital, donde cada uno pone la misma información a su pinta.

Fernando Ripoll • En lo personal, me parece que hablar de hospital sin papeles, como si este fuera el objetivo final, es un error. El objetivo es lograr una mejor calidad de la salud por medio de contar con la información confiable, relevante y oportuna para la toma de decisiones específicas y el desarrollo de política pública. Esto pasa por estándares, protocolos, acuerdos entre personas en definitiva y la voluntad de sacar estos temas adelante. Hospitales sin papeles, SI... pero sin estandarización u homologación de procesos, NO.

Pedro Carvajal • Muchas gracias por su comentario Sr. Barriga, pero concuerdo mucho con el Sr. Ripoll, me parece que el hospital sin papeles no es el objetivo final, ayuda claramente a la gestión de la información, pero independientemente de la tecnología utilizada, la idea es establecer protocolos efectivos que permitan esa comunicación y flujo eficiente de la información, incluso con papeles. Quizás por temas económicos en algunos hospitales no habrá posibilidad de implementar sistemas digitales, no lo sé, por ende es importante no fijar tanto la atención como objetivo final en sacar los papeles, sino justamente como dice Fernando: en lograr una mejor calidad de la salud a través de la información confiable, relevante y oportuna. Pienso que eso se logra no sólo en el “qué” (tecnología) sino en el “cómo” (protocolos, procesos) hacemos las cosas.

Esteban Ponce • En mi humilde opinión creo que se puede, el término “Hospital sin papeles” suena bien, pero está muy alejado de la realidad. Llevar un Registro Clínico Electrónico en los hospitales, consultorios, clínicas, etc. es posible, pero depende no de cómo esté diseñado el sistema, sino de la voluntad de los usuarios de los sistemas (Médicos, Enfermeras, Matronas, etc.). Creo que el sistema de salud no está diseñado para soportar un sistema informático que permita llevar un registro clínico electrónico. Yo diseñé un Sistema de Registro Clínico Electrónico para dos clínicas y funciona sin ningún problema, permite administrar agendas, reportes de citaciones, ficha clínica, entre otros, pero es para clínicas de 4 o 5 profesionales, donde cada uno entiende la importancia de alimentar el sistema.

37


Aldrin Cole Ibarra • Esteban apunta a las personas (usuarias) y no a los sistemas de información como los obstáculos para lograr el “Hospital sin papeles”. Comparto en el fondo, pero deseo enfatizar que el personal de salud no está preparado para el cambio porque no se le han enseñado los principios ni la evidencia que respalda el utilizar las TIC para registrar y utilizar la información clínica, labor que deben realizar sus pares para evitar rechazo. El miedo a lo desconocido frena cualquier avance.

Esteban Ponce • Los funcionarios de salud no están preparados para trabajar con un sistema de registro clínico electrónico porque no cuentan con la capacitación, porque temen a lo desconocido o simplemente porque les interesa cumplir su jornada laboral y retirarse. Creo que el gran problema no es de los “Sistemas de Registro Clínico Electrónico”, sino de los profesionales de la salud. Llevo años trabajando en Salud y he demostrado con muchos sistemas (el último un sistema de registro de PAP) que ayudan muchísimo en las tareas diarias, pero de nada sirve, seguimos con lápiz y papel contando los pacientes atendidos. En las clínicas privadas es más fácil porque el profesional entiende que si no ocupa el sistema deberá contratar personal extra o perder horas de atención para obtener información.

Antonio Avendaño • Interesante debate. En relación a lo que señala Esteban, una pregunta ¿estábamos preparados para utilizar un smartphone? ¿Todos fuimos capacitados para utilizar Android?, la respuesta para ambas interrogantes es NO; sin embargo, muchos utilizamos tecnologías y software de manera intuitiva, pero porque lo hacemos, la respuesta es: porque estábamos motivados para hacerlo, y ahí me tomo de lo señalado por Alfredo, deben existir los incentivos para utilizar el sistema, no creo en los desincentivos (en analogía con la teoría del garrote y la zanahoria, siempre preferiré la zanahoria como opción personal) para lograr este objetivo. En Chile, pese a existir una gran cantidad de sistemas de información en las redes asistenciales, la tasa de uso sigue siendo baja y creo que una de las principales fallas es que los sistemas se miran desde los usuarios como sistemas impuestos, que bajan desde una “nube”, donde sólo tienen que utilizarlo, es decir, no se sienten parte del sistema y no lo ven como una herramienta de trabajo, sino que al revés, como un obstáculo para el desempeño de sus funciones. Aquí entramos en otro debate: ¿el sistema se adapta a las personas o las personas de adaptan a los sistemas?, pueden existir ambas situaciones, estas temáticas las aborda el concepto de “Gestión del Cambio”, que bien aplicado nos puede ayudar a mejorar el uso de los Sistemas de Información, pero vuelvo a insistir que esto trasciende a un cambio de forma de trabajar, sino que tiene implicancias de un cambio cultural.

38


Miguel Ángel Valle Romero • ¡Ufff!, hola amigos, creo que concuerdo un poco con todos. El fin de un hospital no es realizar sus labores sin papeles, sino realizar una mejor atención a su paciente, ya sea con o sin ellos, con o sin adelantos tecnológicos. Por desgracia, nuestro sueño de un hospital sin papeles lo veo relativamente lejano, y no por la capacidad que puedan tener los pacientes al cambio, ni mucho menos por la mentalidad de nuestros clínicos, como médicos, enfermeras, matronas, técnicos; sino a que nuestro sistema de información (procesos, protocolos, procedimientos, toma de decisiones) dejan mucho que desear desde la forma en que se administran los recursos. Lo primero que debemos cambiar es la forma de distribuir los recursos, porque para el uso de un sistema, más que tecnología se requiere de mucha mano de obra, que nuestros hospitales públicos no poseen.

Carolina Aguirre • Según mi experiencia en la informática médica en Colombia, les puedo asegurar que los problemas no vienen de la tecnología o la falta de ésta, sino del desconocimiento de los procesos, de las dificultades de comunicación entre los médicos y personal asistencial, con los funcionarios administrativos de las clínicas y hospitales, y de la falta de políticas públicas a nivel gubernamental que den un direccionamiento claro de hacia dónde vamos. Las intenciones son loables y podemos gastar millones en presupuestos de compra de tecnología, pero no sirve de nada si el personal clínico no se forma académicamente en materia de gestión de información, en la importancia que tienen los datos clínicos para el funcionamiento de toda la cadena de atención de los pacientes y sus familias. Esto no sólo se ve en hospitales públicos, sino también en clínicas privadas. Hago la aclaración de que en mi país ni siquiera contamos con un programa de posgrado o maestría en informática médica.

Didier De Saint Pierre • Muy buen debate éste... señal es de que este tema ha tomado importancia, de lo contrario, dudo que hubiese mantenido la atención de tantos por un período tan prolongado. Son muchas las aristas que me gustaría comentar o enfatizar (la importancia de la gestión del cambio, el rol de la formación inicial de los profesionales, la responsabilidad directiva, etc.), hemos tenido tan pocos espacios de debate, que dan ganas de soltar la pluma. Sin embargo, en beneficio de la agilidad de la conversación, me voy a concentrar en una: la importancia de los incentivos, tema planteado por Esteban varios post arriba. “Dime cómo te miden y te diré cómo te comportas” reza un viejo adagio, que puede ser perfectamente aplicado al mundo de la salud. Hay países que le asignan tanta importancia al registro clínico electrónico, que han puesto incentivos explícitos al registro electrónico. Podríamos tal vez hacer lo mismo. Junto con las metas sanitarias, nuestros hospitales podrían tener metas de registro digital. Esa sería una potente señal política acerca de la importancia creciente de contar con información de salud de calidad, y probablemente motivaría a avanzar más rápido.

39


IMÁGENES MÉDICAS DIGITALES

TECNOLOGÍA FOMENTA DIAGNÓSTICOS EFICIENTES Y EXHAUSTIVOS

Hace unas semanas un operativo médico permitió la visita de un grupo de profesionales al extremo sur de Chile, para brindar atención a cientos de personas que esperaban por una hora con un especialista. Esas misiones médicas no son extrañas en el país, pues existe asimetría en la distribución de especialistas, lo que deriva en la necesidad de buscar soluciones que permitan acercar la atención médica de calidad a todos los chilenos.

En ese marco, la tecnología adquiere un rol fundamental a través de la creación de nuevas herramientas que permitan acortar estas brechas con estándares de calidad. Es lo que ocurre en materia de Imagenología, elemento clave para un diagnóstico certero. Si bien no existe un registro actualizado de cuántos médicos se desempeñan como especialistas del área en nuestro país, la Sociedad Chilena de Radiología estima que superarían los 600, lo que significa que hay un radiólogo por cada 35 mil habitantes. Pero la mayoría se concentra en la Región Metropolitana, limitando los procesos de diagnóstico de miles de pacientes ubicados en regiones y sobre todo en zonas aisladas. Por ello, Telefónica en Chile, a través de su división eHealth, ha desarrollado el servicio Imágenes Médicas Digitales que permite archivar, visualizar y distribuir imágenes capturadas por las diferentes pruebas de diagnóstico, garantizando en todo momento su acceso, con seguridad y confidencialidad. Así, se mejora la eficiencia y colaboración entre profesionales para un diagnóstico más exhaustivo y una mejor atención al paciente. Con esta plataforma, gestionada íntegramente por Telefónica, los centros de salud del país pueden almace-

40

nar en el “cloud” las radiografías digitalizadas, a las que pueden acceder desde cualquier computador habilitado. Esto posibilita la creación de una comunidad virtual de radiólogos, facilitando, por ejemplo, las segundas opiniones o el diagnóstico integrado de especialistas. “La visión que tenemos es que en un futuro el historial médico de cada paciente esté a disposición en la nube, con altos parámetros de confidencialidad, para que tanto médicos como pacientes puedan acceder desde cualquier lugar”, explicó Aldo Onetto, gerente de e-Health Grandes Empresas, Telefónica Chile. El servicio genera numerosos beneficios a los centros de salud, ya que mejora la productividad, ahorra costos y les permite brindar a sus pacientes un servicio integral. Para los profesionales médicos, en tanto, es de fácil implementación y manejo, se integra al sistema de información del centro, incluye herramientas de apoyo al diagnóstico, facilitando la colaboración, investigación y capacitación. A su vez, a los pacientes les ofrece un diagnóstico más completo, rápido y exhaustivo, minimizando riesgos de pérdida de información, tiempos de espera y facilitando el acceso a servicios de segunda opinión médica.


41


RAÚL ABARCA FIGUEROA, JEFE DE LA UNIDAD DE INFORMÁTICA DEL HOSPITAL DOCTOR SÓTERO DEL RÍO:

“LA GESTIÓN HOSPITALARIA, BASADA EN UNA FICHA CLÍNICA ELECTRÓNICA ÚNICA E INTEGRADA EN RED, ES AÚN UNA UTOPÍA” Por Andrea Riquelme

42


FACTOR HUMANO

Con más de 3.500 trabajadores y un movimiento de compras mensual que supera los 2.100 millones de pesos, la Unidad de Informática del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río enfrenta uno de los desafíos mayores para la gestión hospitalaria compleja y asegura que mientras no se estandaricen procesos, la integración en red será imposible. Registro médico electrónico en Urgencias y pronto en Ambulatorio, Epicrisis, Gestión de Archivos y Receta electrónica son algunos de los pilotos locales.

Dimensionar la complejidad que enfrenta un hospital al gestionar sus procedimientos, de la mano de más de 1.500.000 pacientes al año, sobre 3.500 trabajadores y 2.100 millones de pesos mensuales, es sin duda inmensurable y para muchos, inabordable. Raúl Abarca Figueroa, de profesión ingeniero informático y Jefe de la Unidad de Informática del Hospital Dr. Sótero del Río, es una de las personas que debe lidiar con un escenario de este nivel de exigencia. Con sólo 82 millones como presupuesto del plan anual de capacitación, principalmente clínico, asegura que la informática es una de las herramientas más imprescindibles para aprender a administrar procesos clínicos y administrativos de forma eficiente. Raúl lleva 3 años trabajando en el Sótero y otros 6 en el Servicio de Salud, y señala que sólo en 2010 se creó la Unidad de Informática del Hospital, ante todo orientada a normalizar los desarrollos tecnológicos del área administrativa y brindar apoyo por módulos a ciertas unidades clínicas de un establecimiento que carga con 74 años de historia, atendiendo a pacientes de la zona Sur-Oriente de la Región Metropolitana, en comunas como La Florida, La Granja, La Pintana, San Ramón, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. El Sótero ha experimentado una tasa de crecimiento poblacional enorme y sus expectativas para 2020 alcanzan un 23% de aumento. Sólo en 2010 fue creada la Unidad Informática, antes toda iniciativa de TI dependía exclusivamente del Servicio de Salud. Una vez constituida, la Unidad ha brindado prioridad al complejo asistencial, en el desarrollo e implementación de software, licitaciones relacionadas con TI, y relegando todo aquello asociado a Redes a través del Servicio de Salud correspondiente.

“Como hospital, desarrollamos software tipo “pilares” o “verticales”, los que actúan como áreas de apoyo o módulos clínicos para las unidades de Urgencia, Registro de Hospitalización Domiciliaria, Farmacia, Categorización de Pacientes, Gestión de Camas, Epicrisis Electrónicas, Interconsultas Electrónicas y Pabellón. Lo importante es que estos módulos son parte del HIS y conversan entre sí, abordando internamente soluciones integradas a nivel local”, aclara Abarca. El Jefe de la Unidad de Informática explica que el foco de este trabajo es “nuestra gente”, ya que la idea es brindar apoyo, estandarizar y optimizar procesos clínicos y administrativos que suceden en diversas áreas del establecimiento, demostrando que las tecnologías son una herramienta efectiva a la hora de planificar, regularizar y ordenar acciones, con un impacto directo en el clima laboral y en la eficiencia de los procesos, así como en la calidad de la atención a nuestros pacientes. Abarca agrega que las innovaciones realizadas al interior del Sótero se anticiparon a la reciente Ley de Deberes y De-

43


Foto Viviana Peláez

Central de Teleradiología permite extender horario de informe de imágenes.

rechos del Paciente, ya que los resultados de pilotos implantados hacia 2010 forjaron las bases necesarias para normalizar procedimientos como es la entrega de información adecuada a los usuarios. En dicho sentido, el ejecutivo explica que ya se han automatizado, mediante herramientas electrónicas, ciertos procesos globales que siguen al paciente desde su admisión hasta su egreso, en determinadas unidades o áreas clínicas del hospital. “Hemos logrado desarrollos TI a la medida del hospital. Una vez que se implemente la iniciativa SIDRA, estaremos interconectados, aunque siempre hay que considerar que existen datos homogéneos frente a soluciones heterogéneas, ya que cada hospital hizo lo suyo para conversar con SIDRA. En adelante, cada nuevo sistema informático del Sótero no será isla, sino que se integrará, al igual que otros sistemas externos, como son imagenología, banco de sangre o laboratorio”, agrega Raúl Abarca. TRABAJO EN EQUIPO ES LA CLAVE La jefatura TI del Sótero del Río señala que la forma de trabajo que ha identificado el sello de la Unidad de Informática responde a un esfuerzo funcional que conserva como foco las necesidades clínicas del complejo asistencial. De esta forma, no se imponen soluciones sin sentido, que responden a normas o decisiones antojadizas, sino que nacen y surgen de los jefes clínicos de cada unidad y luego se je-

44

rarquizan según prioridad desde la mirada de la dirección hospitalaria. En el Hospital Sótero del Río, explica Abarca, existe una “Planificación Estratégica” a 4 años, la que es coordinada por la Unidad de Gestión y Desarrollo. “Junto a ellos ya intervinimos informatizando algunos procesos clínicos y generando instrumentos como Registros Clínicos Electrónicos, Gestión de Historias Clínicas, Intervención Quirúrgica, Hospitalización Domiciliaria y otros procesos administrativos en áreas como RR.HH., Finanzas o Abastecimiento, ya que este hospital mueve cerca de 2.100 millones de pesos al mes”, puntualiza Abarca. La ficha clínica electrónica involucra toda la atención en salud, desde admisión, datos electrónicos de urgencia, gestión de camas, categorización de pacientes, prescripción electrónica de medicamentos de urgencia, registro electrónico de pabellón, epicrisis electrónica para prácticamente todas las especialidades médicas. Además de otros módulos externos, como son laboratorio, rayos, farmacia, anatomía patológica y farmacia. Todas estas herramientas, asegura Abarca, están integradas al HIS. EPICRISIS ELECTRÓNICA Y TELERRADIOLOGÍA Abarca señala que los últimos logros relevantes se observan en medicina y en telemedicina. En la tarea de abordar desde la informatización los procesos clínicos como

Foto Viviana Peláez

Unidad de Enfermería conectada en línea con informes de imágenes integrados.


Foto Viviana Peláez

Admisión de Urgencias con paneles digitales informativos.

un todo y preparando el terreno para atender la nueva Ley de Derechos y Deberes de Pacientes, desarrollaron una Epicrisis Electrónica y para ello se apoyaron en el Doctor Andrés Diamante, hoy Jefe de Pabellón, quien desarrolló una suerte de “formulario tipo” o estandarizado con toda la información crítica. “Sabíamos que la innovación experimentaría cierta resistencia, pero a la vez sabíamos que era una necesidad latente y que atendería a muchos de los requerimientos de la nueva Ley. Luego de eso escogimos una especialidad para implementar el piloto y la decisión fue la Unidad de Medicina Adultos, que manejaba un total de 98 camas; la adopción fue gradual y por ahora sólo nos resta sumar a esta implementación las unidades de Cirugía y Traumatología”, explica la jefatura TI. A inicios de este año comenzaron con el piloto de epicrisis y ya demostró su utilidad. Hoy provee información oportuna al paciente, con letra legible, e información compartida por los demás es-

pecialistas que continúan su atención, por ejemplo en la atención ambulatoria. Por su parte, la experiencia de implementar un registro clínico en Urgencias fue un gran desafío, explica Abarca, dado el alto volumen de pacientes y procedimientos de alta presión en un corto plazo, razón por la cual se observó cierta resistencia al inicio, principalmente por el personal clínico no acostumbrado al hecho de registrar información, y la Unidad de Informática debió brindar apoyo con personal en terreno durante dos semanas, con turnos de 8.00 a 20.00 horas, hasta que el piloto entró en fase de producción y hoy se atiende “electrónicamente”, haciendo un uso del 100% de la herramienta. Asimismo, Telerradiología fue un salto importante para el Sótero, explica el entrevistado. La innovación ha permitido generar 450 informes radiológicos al mes. Opera con un staff de radiólogos que atienden en horario inhábil, generando informes con una demora máxima de 2 horas. Antes, los pacientes ingresados en horario inhábil esperaban 24 horas o más para recibir sus informes radiológicos, retrasando decisiones quirúrgicas oportunas y derivando en complicaciones clínicas. Otras innovaciones que agregaron valor a la gestión hospitalaria del Sótero fueron la Gestión de Historias Clínicas de archivo (el archivo de las historias clínicas) y el piloto de Receta Electrónica, ambas con códigos de barra y que cubren pilotos en las áreas de urgencias y hospitalización de urgencias. Dichos instrumentos han logrado acelerar el flujo de información en archivo, farmacia, administración y recursos humanos. Respecto de esta última área, el Sótero también se convirtió en el primer hospital con Sistema de Calificación de Funcionarios, para casi 3 mil funcionarios regidos por este sistema de evaluación. Abarca explica que si bien el universo médico y paramédico ha interiorizado todas estas innovaciones, no todos le brindan la importancia requerida a la informatización de procesos clínicos críticos. Para el entrevistado, resulta importante la necesidad de imponer cierto nivel de cultura digital en todos los niveles del personal contratado, de forma de facilitar la adopción efectiva de estas innovaciones y la replicación de pilotos exitosos en otras áreas, así como la flexibilidad de otorgar nuevas responsabilidades que acompañan nuevos cargos, utilizando recursos ya existentes en el hospi-

45


tal. En este sentido, Abarca explica que sería un gran aporte crear un Comité Informático, que sesione regularmente y que atienda a las necesidades del hospital priorizando acciones en función del paciente, generando una mejor coordinación interna y optimizando las decisiones de TI. Para 2013 el gran desafío de la Unidad de Informática del Sótero es la generación del Registro Médico Electrónico del Área Ambulatoria, replicando el éxito alcanzado en Urgencias Infantil y de Adulto, tras la adquisición de cerca de 150 computadores modernos, que permitirán construir la anhelada “Relación 1 a 1”, que según Abarca, permite construir el modelo de un médico-un paciente-un computador, facilitando la comunicación, la información y la gestión de datos clínicos estadísticos, modelo de atención que no es posible en atención cerrada, donde un médico está a cargo de muchas camas con pacientes hospitalizados. Respecto de las expectativas de integración que persigue el nuevo marco de comunicación denominado SIDRA, Raúl

46

asegura que tener una plataforma única de registro clínico electrónico para la gestión hospitalaria integrada es una utopía en Chile; por una parte, porque las soluciones a la venta en el mercado (extranjeras) no son capaces de adaptarse completamente a la realidad local, por lo cual los establecimientos lo que hacen es implementar herramientas aisladas para atender necesidades administrativas y no clínicas. Otros, por su parte, hicieron desarrollos a la medida. Para la jefatura TI del Sótero, “Hay protocolos por cada hospital, los registros clínicos no están estandarizados desde el MINSAL, exceptuando el ingreso hospitalario, la gestión de GRD o los REM estadísticos. Debe construirse un registro clínico a nivel de país. Mientras, yo sigo apostando a la integración y a la automatización de flujos de información, dos objetivos que van de la mano y que en la senda de la estandarización de SIDRA, lograrán avanzar hacia la construcción de una verdadera Red Asistencial”, concluye Abarca.


Programa de Informática Biomédica de Duoc UC obtuvo 5 años de acreditación internacional • La IMIA (International Medical Informatics Association), organización mundial de expertos en Informática Biomédica, otorgó 5 años de acreditación a la carrera Informática Biomédica de Duoc UC, siendo la primera carrera del área de la salud del país en obtener esta certificación.

junto con el Director de la Escuela de Salud, Dr. Jorge González, viajaron a China para recibir el certificado que acredita la carrera por 5 años. Para el Subdirector del área de Gestión y Tecnología de la Escuela de Salud de Duoc UC, Pedro Vidal este es un hito a nivel nacional. “El hecho de que esta carrera sea aprobada por un cuerpo académico reconocido mundialmente dentro de la disciplina de Informática Médica, le abrirá innumerables puertas de empleabilidad a los egresados a nivel local, nacional e internacional por que contarán con todas las competencias para estos efectos”, agregó.

Por su parte, la Dra. Carol Hullin, Líder de Internacionalización de Duoc UC es la primera Institución de Educación Superior que cuenta con el la Escuela de Salud, quién además programa de Informática Biomédica. Además, es la única carrera Profesiolideró varias de las etapas del pronal del área de la salud en Chile en someterse a un proceso de acreditación ceso de acreditación, aprovecha la internacional. Éste, se inició con el envío de un Informe de Autoevaluación oportunidad para destacar que: del programa académico al Comité de Acreditación de la IMIA –Interna“IBME es una carrera que le brinda tional Medical Informatics Association (Asociación Internacional de Inforsentido a las personas que la estumática Biomédica). Los pares evaluadores provenientes de Grecia, Holanda dian, ya que con esta opción proy Japón, tras conocer el estudio, viajaron a Chile para verificar “in-situ’’ lo fesional aprenden a salvar vidas expuesto en el informe. mediante el uso de tecnologías de información y comunicación. En esa línea, el Director de la Escuela de Salud, Dr. Jorge González, explica Duoc UC se ha convertido en un que “la evaluación de la calidad del programa se realizó en torno a seis direferente en esta área y los futuros mensiones: propósito de la institución, características del programa, recuregresados tendrán la oportunidad sos humanos involucrados, instalaciones, mecanismos de aseguramiento convertirse en líderes de esta disde la calidad y logro de los objetivos del programa’’. ciplina mundialmente’’. De esta forma en Octubre de 2012, el rector de Duoc UC, Jaime Alcalde

De izquierda a derecha: Arie Hasman, Par Evaluador de IMIA Accreditation of Health Informatics Programs; Dr. Jorge González, Director Escuela de Salud Duoc UC; Prof. Kaija Saranto de la University of Eastern Finland; Jaime Alcalde, Rector Duoc UC; Dra. Carol Hullin, Líder de Internacionalización, Escuela de Salud Duoc UC y John Mantas, Par Evaluador de IMIA Accreditation of Health Informatics Programs.


REVISTA INFORMÁTICA MÉDICA:

AL SERVICIO EFECTIVO DE LA DIFUSIÓN DE LAS TI EN SALUD

Con ya 2 años de existencia, Revista Informática Médica se ha ganado un espacio en el sector de la salud pública y privada, así como en la docencia de carreras afines, brindando protagonismo a esta nueva disciplina y especialidad, capaz de construir puentes entre la informática y el trabajo clínico, con miras a la integración y a la gestión hospitalaria. Miguel Ángel Aguilar, ingeniero en informática e Jefe TIC Subsecretaria de Redes Asistenciales, Minsal, conversó con IM para explicar la utilidad que ha otorgado el contenido de nuestra publicación, calando hondo en la práctica del servicio asistencial en salud y –esperamos– en la planificación de estrategias, confrontando experiencias y desafíos con evidencia real. ¿Qué aporte ha significado la revista para su labor y la misión de MINSAL? Considerando una larga trayectoria en el sector de salud, IM es el soporte local de primera línea, siendo el principal y único referente de contenidos con temática salud, IT, IS y medicina, particularmente de procesos clínicos. Ha otorgado una mirada objetiva y clínica sobre la salud del país con los conceptos precisos sobre la realidad muchas veces oculta (por implementaciones desapercibidas por el medio usuario o simplemente no difundidas, o bien, por la clásica costumbre tecnológica de brindar mejoras, olvidando destacarlas). IM recopila las novedades, éxitos y tendencias, convirtiéndose para mí en el FayerWayer.com de la informática médica en Chile.

48

¿Cuáles han sido los temas más importantes que han sido tratados en la revista? Siempre me ha llamado la atención la Agenda Digital, desde que estaba en el sector privado, dentro de un espectro gigante como es la salud y toda su complejidad, esta es la mirada básica necesaria para saber las justificaciones y esfuerzos que conllevan los protocolos, los estándares y las codificaciones. Estos son parte importante del día a día y en la medida de su conocimiento y uso, es posible estandarizar haciendo extensión de las mejores prácticas. Los usos de tecnologías y sistemas, si bien algunos son una moda, es impresionante cómo perduran en el tiempo y no son aprovechados por las instituciones, en ocasiones por presupuesto, otras por estrategia, y otras por desconocimiento. Otro foco de interés es la telemedicina, la ciencia ficción hecha realidad en materia de salud. ¿Qué rol espera que desarrolle la publicación en el futuro? Creo que todos esperamos que siga vigente, que otorgue mayor difusión y validación. Es vital para el sector público y privado en salud disponer de una herramienta instructiva en estos asuntos TI que trascienden, que hablan de procesos y estrategias.


ÚNETE A LA RED DE

“PROFESIONALES EN INFORMÁTICA MÉDICA” Vincúlate a una red de profesionales de Chile y el mundo con el poder de las redes sociales de hoy

• Participa de Foros • Genera Debates • Noticias on-line • Oportunidades laborales exclusivas para miembros • Establece nuevos contactos con otros profesionales

www.linkedin.com Grupos: “Profesionales en Informática Médica”


TIC FORUM CHILE 2012 Con más de 400 asistentes representantes de los sectores de la minería, el retail, la educación y la salud, el pasado 6 de noviembre, Telefónica organizó el primer foro para abordar el impacto y las soluciones TIC al servicio de la industria chilena. En salud, Daniel Kraft, Director Ejecutivo del programa de medicina “Futuremed” de Singularity University, junto a Aldo Onetto, Gerente e-Heath Grandes Empresas Telefónica, expusieron en vivo la aplicación de ciertas soluciones de telemedicina, imagenología y acompañamiento de pacientes crónicos. El centro de experiencia de e-health también incluyó una conexión en vivo con el Hospital de Las Higueras, demostrando la calidad de la imagen y la versatilidad del uso de las comunicaciones remotas. Asimismo, la exposición consideró la presentación de “Mi Doctor”, una plataforma móvil de cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, que además fortalece el autocuidado diario y captura datos desde diversas fuentes, con la posibilidad de una sencilla integración. “Mi Doctor” también posibilita la programación de llamadas automatizadas y el envío de mensajes de texto, compatible con cualquier teléfono móvil, y envío de recomendaciones y recordatorios de actividad física, alimentación, medicación y controles médicos. Más tarde, en su ponencia titulada “Cómo la tecnología permite en-

1

4

1. 2. 3. 4. 5. 6.

50

frentar los desafíos de la humanidad”, Kraft explicó la significativa penetración de las tecnologías en la medicina. “Si bien existen hace años varias iniciativas sorprendentes, éstas actúan como silos no integrados a los sistemas, por lo que ahora estamos dando un nuevo paso, estamos reinventando la medicina para que converjan las aplicaciones”. La robótica, con finalidades educativas, de acompañamiento o para reemplazo de órganos funcionales; aeronaves controladas de forma remota para transportar medicamentos y vacunas a lugares aislados; dispositivos y aplicaciones en telefonía móvil para realizar exámenes de oído y oculares, electrocardiogramas; análisis de lunares con riesgo de cáncer; ultrasonido, detección de influenza; e incluso un guante capaz de escanear los principales signos de salud, son sólo algunos de los sorprendentes avances ya operativos y otros en período de prueba. El experto extranjero aseguró que estamos viviendo la era de la salud móvil, y en 3 años llegarán y se masificarán a buen costo aplicaciones que permitirán aumentar y diversificar el acceso a nuevas tecnologías de salud móvil. Se estima que el 70% de los médicos de EE.UU. poseen iPad, lo que amplía la implementación de estas aplicaciones integradas a los sistemas de establecimientos asistenciales y en la capacitación de alumnos universitarios en carreras de salud.

2

3

5

Aldo Onetto, Dra. Catalina Soto, Daniel Kraft y Dra. Carolina Cerón. Aldo Onetto, Daniel Kraft, Miguel Ángel Aguilar, Luis Aníbal Alcázar. Dr. Rodrigo Poblete, Camen Zemelman, Dra. Verónica Rojas y Pedro Pablo Laso. Jeanette Oliva, Álvaro Sánchez, Claudio Guzmán, Gonzalo Rojas y Eduardo Bobenrieth Luis Moya, Dr. Emilio Muse y Dr. Cristián Varela Cristian Hoffmann, Alejandro Barrientos y Juan Saldiva.

6


VIDA TI Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cámaras de Informática Médica.

PRESENTÓ LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL Y CIS

ESTRATEGIAS EHEALTH PARA LATINOAMÉRICA En un encuentro que reunió a académicos, líderes de políticas públicas y de instituciones de salud del país, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central realizó una presentación de los nuevos diplomados y cursos de su Centro de Informática en Salud (CIS). En la oportunidad se firmaron convenios con BIBLIOWEB, Colegio de Enfermeras de Chile A.G. y la Federación de Enfermeras y Enfermeros de Chile, con el propósito de promover la formación de capital humano en informática en salud. El evento también sirvió de escenario para que Erika Caballero, Directora del CIS, analizara en perspectiva las nuevas Estrategias eHealth para Latinoamérica. La autoridad detalló la trayectoria del CIS y sus logros, con el afán de contar con las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación y ponerlas a disposición para el cuidado de la salud de las personas, de sus familias y de la comunidad. Durante 2011, el CIS dictó los primeros cursos y diplomados, principalmente bajo la modalidad de e-learning, llevando el conocimiento y las diferentes herramientas al lugar de trabajo del alumno. Así, se dictaron los Diplomados en Informática en Salud, Informática en Enfermería y Fundamentos de Informática en Salud, to-

1

dos con la participación de profesores internacionales mediante Plataforma Virtual y videoconferencia. Asimismo, se avanzó mucho en la construcción de redes de colaboración para difundir la disciplina de informática en salud y desarrollar proyectos de sistemas de información en salud; trabajando en convenio con el Colegio Médico, Colegio de Enfermeras y con diferentes empresas que hacen soportes tecnológicos para la salud. Este año, el CIS sumó nuevos diplomados sobre Gestión de Proyectos de Informática en Salud, y Estándares de Informática en Salud y Evidencia y Toma de Decisiones en Salud Pública. También el CIS presentó un proyecto al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), el que ya fue ganado, y ahora trabaja en la creación de una solución móvil para el cuidado del paciente postrado. Actualmente el proyecto está siendo pilotado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. “Este proyecto tendrá un fuerte impacto a nivel de la comuna, dando accesos a salud y a un cuidado continuo y seguro a las personas más vulnerables, como es el paciente postrado en su hogar, y también por la capacitación, ya que se entregan herramientas que ayudan a la alfabetización digital de las juntas vecinales”, concluyó Caballero.

2

3 1. 2. 3.

4

5

4. 5. 6.

7.

6

Norma Paiva, Elisabeth Moreno y Paula Droguett, Hospital Clínico FUSAT Rancagua. Cinthya Castro, Logra; Patricia Carrasco, Hospital Calvo Mackenna; Sergio Guzmán, Logra. María Angélica Carrasco, Comando Salud del Ejército; Eliana López de Arechaga, docente DuocUC. Manuel Quiroz, BIBLIOWEB; Antonio Rienzo, CIS. María Elena González y Solange García, de BIBLIOWEB. Fernando Ripoll, Revista Informática Médica; Erika Caballero, directora CIS; Rocío Núñez, Colegio de Enfermeras de Chile; Cecilia Reyes, Colegio de Enfermeras de Chile; Alejandro Espinoza, decano Facultad Ciencias de la Salud Universidad Adventista de Chile, Chillán. Nayareth Reyes, enfermera docente INACAP Universidad Tecnológica de Rancagua; Julio César Peña, coordinador académico CIS; María Angélica Vásquez, directora de Enfermería Universidad Autónoma.

7

51


PRESENTARON MINSAL Y ACHISA

PLAN DE SALUD/ESTRATEGIA DIGITAL Y SIDRA El pasado 17 de agosto se presentó en el auditórium de FONASA el Plan de Salud/Estrategia Digital y el renovado Sistema de Informatización de la Red Asistencial SIDRA. En la oportunidad, René Prieto, Jefe del Departamento Sectorial de TIC, MINSAL,  valoró la instancia de colaboración con ACHISA y promovió la participación de otros actores de la salud y de la industria TI.

En el evento, Maurizio Mattoli, Presidente de ACHISA, enfatizó: “Nos sentimos honrados de poder colaborar con el MINSAL en favor de los intereses más altos del país y, en particular, agradecemos esta instancia ofrecida por el MINSAL-FONASA que le ha permitido a los socios de ACHISA y también a otros profesionales del rubro poder tener un diálogo directo y franco con las autoridades y funcionarios que participaron de esta Estrategia Digital”. Por su parte, René Prieto explicó: “Hoy es difícil compartir información del paciente y seguir a este en red, se pierde tiempo en registrar la información y construir reportes. El gran propósito de este Plan es que toda la información esté disponible para todos y en todo momento”. El objetivo, entonces, es que todos los actores involucrados interoperen de forma sencilla e integrada bajo estándares, lo que permitirá incorporar tecnologías de la salud en todo el ciclo del paciente, en su trayecto global, no sólo de políticas públicas sino también de tratamiento clínico. Según René Prieto: “El problema no es el conocimiento para hacer esta innovación y mucho menos la escasez de tecnologías, sino el cambio necesario en la forma de hacer salud, por ello es preciso que los proyectos de salud dejen de ser liderados por las gerencias informáticas y sean asumidos por la dirección y la comunidad de la salud en su globalidad”.

52

La duda razonable que surge es ¿cómo financiar el plan de salud y garantizar sustentabilidad a largo plazo?, sin olvidar la brecha de competencias, la complejidad de todo proyecto TI en hospitales, el desafío de crear estándares y una arquitectura de información partiendo por homologar procesos clínicos, cómo abordar la comunicación y la gestión de cambio; en definitiva, cómo trabajar una cultura intrahospitalaria con liderazgo clínico. Las respuestas, al parecer, coinciden en el camino de la integración y la interacción a nivel nacional, además de dimensionar el plan de e-health. Según Víctor Borgoño, Jefe de la Oficina Central de Proyectos TI (OCP) MINSAL, los problemas que antes enfrentó SIDRA tienen su origen en la difusión y en reconocer la estrategia de desarrollo mediante aproximaciones sucesivas. “El gran objetivo de SIDRA es habilitar un registro clínico electrónico en toda la Red, desde hospitales hasta centros de atención primaria. No podemos decir que todo lo recorrido fue esfuerzo perdido, lo que ocurre es que no fue planificado de buen modo, se pensó en etapas, cuando los procesos clínicos no operan de ese modo. Ahora el modelo está pensado de otra forma”. La Estrategia SIDRA tiene hoy un énfasis en el apoyo al ámbito clínico, al cierre de los procesos al interior de los establecimientos de mayor complejidad y un enfoque de proce-


VIDA TI Personas y personajes del mundo TI en salud, captados en los eventos cubiertos por las cámaras de Informática Médica.

sos. Hasta ahora, SIDRA había sido elaborada con aproximaciones sucesivas, topándose con factores críticos como los estándares de procesos clínicos y administrativos y la cantidad y calidad de proveedores de soluciones comerciales acreditadas, entre otros.

maria y secundaria para enero de 2013. La data alimentará un sistema de información conectado a 29 servicios de salud. Los componentes incluyen Registro Clínico Electrónico, farmacia, urgencia, adulto, gestión de cama, gestión de pabellón, medidas de diagnóstico, entre otros.

Del mismo modo, Lian Fuentes, Coordinador Nacional Estrategia SIDRA, señaló la urgencia de la interoperabilidad como eje central de SIDRA y el tutelaje del sistema de implementación con control de avances. Para ello, Fuentes explicó que el personal fiscalizador ya dispone de 26 mil equipos para supervisar establecimientos de atención pri-

“El convenio marco es una herramienta de la estrategia, no la define en sí; necesitamos una mayor cantidad de actores, más allá de la experiencia, se precisa una buena presentación de la oferta al convenio, sin importar si la empresa proveedora de TI es grande o chica. Queremos ampliar y diversificar la propuesta”, concluyó Fuentes.

1

4 1. 2. 3.

2

3

5 Maurizio Mattoli, Presidente de ACHISA, junto a Víctor Borgoño, Jefe de la OCP. Andrés Espinoza, Claudia Gutiérrez, Jimena Rodríguez, todos del Servicio Metropolitano Occidente. Sebastián Fernández, Servicio Metropolitano  Oriente; Eduardo Arenas, Ancora UC; Luis Baeza, PVEquip.

6 4. 5. 6.

Esteban Hebel, OCP, Minsal;  Mónica Briceño, DEIS, MINSAL;  Sandra de la Fuente, Universidad de Chile. Josette Iribarne, DEIS, MINSAL; y  Ximena Carrasco, DEIS, MINSAL. Jaime Araya, SCV;  Mario Molina;  Lian Fuentes, OCP-MINSAL;  Antonio Rienzo, SCV .

53


BREVES TI Notas relacionadas a las TI en salud.

TELEASISTENCIA EN HOSPITAL DE CAÑETE Fuente: www.minsal.cl La Directora del Hospital de Cañete, Dra. Verónica Opazo, junto a otros funcionarios fueron los encargados de recibir este moderno equipo que pretende entregar asesoría médica a distancia y un acceso oportuno a la atención de especialidades. Se trata de “Arturito”, apodo que recibe este Dispositivo Móvil de Teleasistencia (DMT), el cual posee un sistema todo en uno. Cuenta con licencia de videoconferencia, cámara de documentos, cámara HD móvil y 2 horas de autonomía. Además de conexión a Wi-fi, entre otras características. Este innovador servicio busca modernizar y fortalecer las Redes Asistenciales y poder unir a médicos, pacientes y sus familiares sin la necesidad de trasladarse para acceder a una oportuna atención de salud. La Dra. Opazo asegura que este equipo facilitará y mejorará el trabajo colaborativo, otorgando mayor resolutividad a la atención primaria de salud. Por su parte, la Encargada de Gestión de Lista de Espera del Servicio de Salud Arauco, Janet Rain Aillapi, quien presentó este equipo, aseguró que los principales beneficiados con esta adquisición serán los pacientes, pues podrán resolver sus problemas en su hospital de origen, evitando la ida al especialista. Para recibir este tipo de atención, cada paciente debe firmar un Consentimiento Informado, en el cual declara y acepta participar de una modalidad virtual de consulta, en la cual el médico tratante recibirá apoyo del médico especialista del Centro de Mayor Complejidad, autorizando con esto el envío de datos clínicos, imágenes o exámenes.

54

EL IMPACTO DE LOS CELULARES EN LA SALUD DE ÁFRICA Fuente: CNN Una sencilla solución de mensajería de texto desarrollada por una estudiante de Ghana, Bright Simons, de 28 años de edad, fue la solución innovadora y necesaria para hacer frente a la falsificación de medicamentos en los países africanos. La Organización Mundial de la Salud estima que cerca del 30% de los medicamentos suministrados en los países en desarrollo son falsos. En 2009, cerca de 100 niños nigerianos murieron después de que se les entregaran medicamentos para la dentición que contenían un disolvente que generalmente se encuentra en los anticongelantes. La idea pionera de Simons consistió en poner códigos únicos en las tarjetas tipo “raspa y gana” que iban dentro de los envases de los medicamentos para que los compradores puedan enviar un SMS a un número designado y de esta manera averiguar si el fármaco era genuino o no. El sistema está siendo utilizado por varios países de África y se ha extendido a lugares como Asia, donde hay problemas similares. En Sudáfrica existe “Impilo”, un servicio que les permite a las personas encontrar a los proveedores de salud en cualquier parte del país, las 24 horas del día y a través de sus teléfonos móviles. En junio de 2011, un consorcio conocido como “mHealth Alliance” organizó una Cumbre de Salud Móvil, promocionada como la primera de África. La Alianza describe a la joven Simons como una “Campeona en el uso de las tecnologías móviles para mejorar la salud en todo el mundo.


GRATUIDAD DE LAS NORMAS HL7 Fuente: Business Wire Health Level Seven® International (HL7®), el líder internacional en el desarrollo de normas de interoperabilidad para la TI en salud, ha anunciado su decisión de poner a disposición gratuita gran parte de su propiedad intelectual (PI), incluidas las normas, de acuerdo con las condiciones de la licencia. Está previsto que esta nueva política entre en vigor en el primer trimestre de 2013.

URUGUAY: ASPIRAN A LOGRAR HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA EN DOS AÑOS Fuente: www.subrayado.com.uy La Presidencia de la República, los ministerios de Salud y Economía y la AGESIC avanzan en acuerdos para que la historia clínica electrónica sea una realidad en Uruguay. Según los datos oficiales divulgados, se espera que en dos años este proyecto se materialice. Se trata de un mismo sistema que será usado por todos los centros asistenciales del país de forma unificada. Esto mejorará la accesibilidad de la población a los servicios de salud, intensificará la prevención y logrará diagnósticos y tratamientos precoces. El jueves 4 de octubre se firmó un acuerdo que apunta a generar las condiciones para que los prestadores de salud puedan brindar sus servicios en forma integrada, complementaria y centrada en el usuario. La instrumentación de la historia clínica electrónica así como la imagenología y la telemedicina permitirá que un paciente pueda ser evaluado por especialistas de distintos puntos del país así como de la región. El director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, dijo que en este momento se puede avanzar en el proyecto porque existen elementos que otorgan confianza al manejo de la información. Explicó que la privacidad y la protección de los datos están reglamentados por una Ley que los sustenta, los promueve y los controla.

HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD EN VILLA ALEMANA Un hospital de alta complejidad se construirá en la provincia de Marga Marga, según confirmó la directora del Servicio de Salud Viña del Mar / Quillota, Margarita Estefan, durante una reunión con el gobernador Arturo Longhton y los alcaldes de Quilpué y Villa Alemana. El jefe provincial se mostró satisfecho con el anuncio, porque aseguró que es absolutamente necesario un recinto de esta categoría en una zona con más de 300 mil habitantes. La inversión para este proyecto hospitalario es cercana a los 66 millones de dólares y se construirá en la ciudad de Villa Alemana.

SOLUCIONES DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS GANAN PROTAGONISMO Fuente: www.informationweek.com Más del 50% de organizaciones de salud comprarán tecnología de Inteligencia de Negocios o reemplazará sus viejos sistemas durante los próximos 3 años, destaca una encuesta realizada por KLAS, titulada “Business Intelligence Perception 2012. A Wave is Coming”. De los 177 participantes en dicha encuesta, quienes representaban a 137 organizaciones proveedoras de salud, 33% aceptaron su intención de adquirir herramientas de BI, mientras que el 19% comentó que reemplazará sus sistemas de BI existentes. Otro 33% reportó que continuará con sus herramientas de Inteligencia de Negocios previas y un 14% mencionó no tener planes de cambio para dichos sistemas.

55


EN AGENDA:

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES EVENTOS DE TI EN SALUD EN CHILE Y EL MUNDO

56

Nombre

Tema

Fecha

Lugar

Link

mHealth Summit 2012

Evento organizado por HIMSS, que 3 al 5 de resaltará las mejores prácticas diciembre emergentes en materia clínica, de negocios y técnica, fomentando un diálogo profundo para identificar y acelerar las cadenas de valor de forma transversal y concensuando un modelo de negocio sostenible en salud a nivel global.

Washington DC, EE.UU.

http://www.mhealthsummit.org/

Digital Health Summit at CES

Importante feria tecnológica con foco en las innovaciones en convergencia de TI y salud, en el marco del Consumer Electronic Show (CES).

Social Media in the Pharmaceutical Industry: Connectivity, Engagement and Implementation

Uso y realidad de las redes sociales dentro 23 y 24 de enero Londres, de la industria farmacéutica. Inglaterra

http://www.smi-online.co.uk

Digital Health Communication Extravaganza 2013

Encuentro de innovación en redes y comunicaciones orientadas a la industria de la salud.

20 al 22 de febrero

Orlando, Florida, EE.UU.

http://dhcx.hhp.ufl.edu/

HIMSS 2013

Conferencia y exhibición anual de la organización norteamericana sin fines de lucro que busca difundir las TI para una mejor salud.

3 al 7 de marzo

Nueva Orleans, EE.UU.

www.himssconference.org

XV Convención y Feria Internacional

Con el lema “15 ediciones pensando el futuro", realizará su XV edición en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Convención y Feria Internacional sobre Informática Médica.

18 al 22 de marzo

La Habana, Cuba

http://www.informaticahabana.cu

TEDMED 2013

TEDMED es una comunidad 16 al 19 de abril Washington multidisciplinaria que congrega a los DC, EE.UU. innovadores y líderes que comparten una determinación común para crear un futuro mejor en salud y medicina.

8 al 11 de enero Las Vegas, Nevada, EE.UU.

http://digitalhealthsummit.com/

www.tedmed.com/home


Nombre

Tema

Fecha

Lugar

Link

eHealth Week 2013

Evento organizado por HIMSS Europa.

13 al 15 de mayo

Dublín, Irlanda http://worldofhealthit.org/2013/

ATA 2013 - International Meeting & Exposition (18th Annual)

Encuentro y exposición anual organizada por ATA (American Telemedicine Association).

5 al 7 de mayo

Austin, Texas, EE.UU.

http://www.americantelemed.org

M2M Now Money Talks: e-Care

Encuentro de negocios orientado al cuidado a la distancia de pacientes y aplicaciones de telemedicina, organizado por WKM Global.

20 de mayo

Las Vegas, Nevada, EE.UU.

http://www.m2mnow.biz/

MedInfo 2013

Nueva versión del mayor congreso científico acerca de los avances de la informática aplicada a los cuidados de la salud y la gestión de redes clínicas a realizarse en Dinamarca.

8 al 12 de septiembre

Copenhague, Dinamarca

www.medinfo2013.dk

Connected Health Symposium

Simposio orientado a la conectividad en salud, sistemas y equipos.

24 y 25 de octubre

Boston, http://symposium.connected-health. Miami, EE.UU. org/

MEDICA

Gran feria y exposición de productos y servicios para la industria de la salud.

20 al 23 de noviembre

Düsseldorf, Alemania

http://www.medica-tradefair.com/

ATA 2014 - International Meeting & Exposition (19th Annual)

Encuentro y exposición anual organizada por ATA (American Telemedicine Association).

18 al 20 de mayo

Baltimore, Maryland, EE.UU.

www.ata2014.com

MedInfo 2015

Nueva versión del mayor congreso científico acerca de los avances de la informática aplicada a los cuidados de la salud y la gestión de redes clínicas.

por definir

Sao Paulo, Brasil

no disponible aún

57


COLUMNA DE HIPÓCRATES Vivencias y vicisitudes de un ciudadano común

INNOVAR O NO INNOVAR

Dudas, temores que asoman, pocas certezas y muchas preguntas. Qué mejor ejemplo tenemos que nuestro viejo conocido Hamlet, quien enfrenta la duda existencial desde lo más profundo del alma. El dilema universal salta a la vista, presente en cada ámbito de nuestra vida, en particular en la etapa en que nos encontramos. La innovación parece ser un requisito, pero las incógnitas son muchas, los riesgos altos, pero la recompensa parece ser la gloria y la vida eterna. ¿Qué hacer?, o más bien y antes que eso, ¿hacer o no hacer? Con el respeto que me merece, o más bien, con la falta de respeto que me caracteriza, les entrego un fragmento, algo “customizado” de la célebre obra de William Shakespreare, HAMLET! ¡Innovar o no innovar! ¡Este es el dilema! Si es a la luz de la razón más digno sufrir las demandas y azotes de los pacientes y autoridades, de suerte horrenda, o emprender la lucha para enfrentarse a lo incierto de proyectos innovadores. En guerra contra los males de la ineficiencia e inoperancia, más aún, el descrédito del mercado y pacientes, la muerte, la quiebra, demandas. Morir; dormir, implementar tecnología, innovar. ¿Innovar? ¡Correr riesgos acaso!

58

¡Ah! El temor es ese; pues qué frutos darán aquellos proyectos y los infortunios que acaso sobrevengan en el dormir profundo de la inacción, ya de mortal envoltura despojados, suspende la razón, la muerte en vida: ahí el motivo que a la desgracia dé tan larga vida. ¿Quién las contrariedades de los proyectos, el azote de la fortuna soportar pudiera, la sinrazón del PMO y líderes funcionales, el cuerpo galeno, del vano el ceño, de la ley las dilaciones, de un amor despreciado, las angustias funcionales y la falta de estándares, del poder los insultos, y el escarnio que del menguado el mérito tolera, cuando él mismo su paz conseguiría con un mero punzón? ¿Quién soportara cargas, que con gemidos y dolores ha de llevar en vida fatigosa de la implementación de TI, si el recelo de un algo tras la muerte, incógnita región de donde nunca vuelve el consultor, no turbara el juicio, haciéndonos sufrir el mal presente antes que en busca ir de lo ignorado? No puedo sino sentirme identificado. Me veo ante el espejo y reconozco la duda que me corroe, y a la vez me incentiva a innovar. El miedo me mueve, no me paraliza, me invita a lo desconocido con una máscara de carnaval veneziano. Gloria y tragedia son uno. La agonía de innovar, la gloria de lograr las metas y triunfar por sobre el omnipresente infortunio, el que agranda el pesar sobre aquel menos osa oponerse a los designios del estancamiento.


SAYDEX CONSOLIDA SU CRECIMIENTO CON ROBUSTAS SOLUCIONES PARA LA SALUD

2005

Creación RAYEN

2007

Odontograma

2008

Modelo RPEC

2009

Ficha Familiar

2012

2010

Modelo Derivación

2011

Modelo de Admisión Integración Sistemas heterogéneos de la Red

Integraciones con RCE para una Historia Clínica Compartida y Laboratorios Sistema de Comunicación para el paciente (SMS) RAYEN Hospital Comunitario Familiar: Gestión de Pabellón, Camas y Urgencia

HISTORIAL CLÍNICO COMPARTIDO Descubra la continuidad del Registro Clínico Electrónico en su Red Asistencial

Sistema de apoyo a la gestión en APS

Sistema de apoyo a la gestión hospitalaria Servicios TI para una Mejor Salud Merced 480 piso 2 - Santiago - Chile Telefono* (+56 2) 588 88 00 saydex@saydex.cl //www.saydex.cl


Profile for Edirekta Marketing Integral

Revista Informatica Medica 10  

Revista Informatica Medica 10, Edirekta

Revista Informatica Medica 10  

Revista Informatica Medica 10, Edirekta

Profile for edirekta
Advertisement