Issuu on Google+

o g i d ó C

474

EDICIÓN ESPECIAL / VISIONARIOS POR LA FELICIDAD

Inteligencia

Espiritual


IInntteelliiggeenncciiaa Espiritual La inteligencia espiritual es la batería que recarga las inteligencias múltiples: intelectual, emocional, creativa, estratégica, ejecutiva, social, digital, comercial. No basta con el querer, hay que saber hacer. Esto requiere una metodología intelectual ya que los métodos son la mayor riqueza del hombre y el poder inteligente combina querer con eficacia. x Humberto René Garza Salinas


dad y comprensión en la lectura y en la escucha, con técnicas de estudio, memoria, conLa fuerza interior espiritual. centración, oratoria, redacción e inteligencia. Hay que trabajar con uno mismo Los métodos son facilitadores de la acción y al para que la voluntad llegue más le- dominarlos crece la autoestima -el capital injos que la inteligencia. El método visible de cualquier logro significativo-. aprovecha el recurso formidable de Como la ecuación hombre=tiempo ya no cierra, la brecha tecnológica crece. Mientras que la flexibilidad de nuestra mente, la la tecnología sube por el ascensor, el estudiante capacidad que tiene el cerebro sube por la escalera. Como el día sigue teniendo 24 horas la solución es aprender a adminisautoformatearse con la trar el tiempo y la mente. La computadora es la experiencia. extensión natural del cerebro y sintonizando el sistema nervioso con el sistema nervioso Con el autoconocimiento de la misión, aun en digital se obtiene una palanca de Arquímedes crisis, el alumno consultará con ella, sin limipropia. tarse a la mera interpretación sensorial : “Mis pensamientos crean mi mundo, me alejo de lo La inteligencia espiritual no es que hago sin querer, y siembro la semilla de lo que quiero ser, confío en mi capacidad, en mis un monopolio de las religiones, propósitos y supero mis limitaciones “ . es un patrimonio del hombre. La inteligencia espiritual es la batería que recarga las inteligencias múltiples: intelectual, emocional, creativa, estratégica, ejecutiva, social, digital, comercial. No basta con el querer, hay que saber hacer. Esto requiere una metodología intelectual ya que los métodos son la mayor riqueza del hombre y el poder inteligente combina querer con eficacia.

La inteligencia espiritual relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.

Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes Hay que aprender a ser, a aprender, a hacer y espirituales del amor, paz, felicidad. Son los a emprender. Los cursos incrementan la veloci- que mejoran la calidad de sus vidas. 3


Si el intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia; es decir aquello que más importa. Hoy que la educación descuida la inteligencia espiritual está creando autómatas altamente capacitados. Para que la tecnología se humanice debe congeniar con la fuente. El espíritu individual y social se nutren, la enfermedad del espíritu se paga, la bancarrota espiritual precede a la quiebra económica.

El deterioro espiritual se produce cuando todo tiene precio pero ya nada tiene valor. Capital y responsabilidad social, cooperación, dimensión ética, fraternidad, solidaridad, son factores críticos. Si el 80% de la riqueza está en manos del 20% de la gente, hay que apuntar a cómo terminar con esa desigualdad, la injusticia, la pobreza, y la marginalidad. Prigogine se rebeló con contra la idea de una naturaleza pasiva, sujeta a leyes deterministas y atemporales. Einstein dijo “Dios no juega a los dados”, para Prigogine nada es definitivo. Aunque el universo aparece como terminado, existen sin embargo, otros muchos posibles. El futuro no está escrito, tenemos autoconciencia y la capacidad de crear el porvenir. Con la atención bien dirigida producimos la energía, con la intención la transformamos en lo que deseamos obtener. Cualquier cosa crece o se

4

marchita según cómo se la atiende, así la intención programa su realización. La inteligencia espiritual se fundamenta en principios verdaderos y permanentes y se materializa cuando las buenas ideas se llevan a la práctica. La fuerza interior espiritual. Hay que trabajar con uno mismo para que la voluntad llegue más lejos que la inteligencia. Primero encontremos nuestra misión, luego consultemos con ella, sin limitarnos a la mera interpretación sensorial. Mis pensamientos crean mi mundo, me alejaré de lo que hago sin querer, y sembraré la semilla de lo que quiero ser, confiando en mi capacidad, en mis propósitos y superando mis limitaciones. Coeficientes encadenados. El CI -coeficiente intelectual- mide la capacidad de resolver problemas, el CE, emocional, la posibilidad de automotivarnos y de motivar, el CES ( coeficiente de inteligencia espiritual) cómo nos relacionamos con el todo y con los principios universales. El CES tiene la fortaleza del porqué, el CI y el CCR ( coeficiente de creatividad) sugieren el qué hacer, la visión. El cómo hacer, implica la disciplina del CEJ - coeficiente de ejecución-, el CE es el Quantum de la pasión. ¿ Cómo convertir espíritu en materia? Centrada en la misión la inteligencia espiritual orienta a las demás. Nacemos con un potencial: ante cada estímulo, un espacio de


libertad precede a la respuesta, la que mejora percibiendo lo que otros no ven. Si los valores controlan la conducta, los principios controlan sus consecuencias. El coeficiente de inteligencia espiritual suma la integridad de sostener los principios primordiales, el hacer y cumplir con las promesas, el escuchar y seguir la voz de la conciencia.

• INTELIGENCIA ESPIRITUAL •Inteligencias Múltiples (H. Gardner) •Inteligencia Lógica - matemática , la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. •Inteligencia Lingüística , la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Para quitar el chaleco de fuerza que traba el potencial humano, se precisan conductores: Claridad en el querer. Compromiso con el trabajo y no con el dinero que sólo compra la satisfacción. Adaptación de la acción al talento y a los objetivos. Operar con sistemas y recursos aptos para cumplir con la misión. Sinergia: el coro armónico con los demás. ¿Debo hacerlo? es la pregunta que pone en marcha a la inteligencia espiritual. Somos libres para elegir nuestras acciones, lo que no podremos nunca es evitar sus consecuencias.

• INTELIGENCIA ESPIRITUAL •Inteligencia Espacial , consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. •Inteligencia Musical es, naturalmente la de los •cantantes, compositores, músicos, bailarines.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL Criterios de Gardner sobre Inteligencias Múltiples Existencia de base biológica. Evidencias psicométricas. Evolución histórica en la especie humana. Posibilidad de ser codificado en un lenguaje simbólico. Presencia de individuos dotados en esta materia.

• INTELIGENCIA ESPIRITUAL • Inteligencia Corporal – kinestésica , o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. •Inteligencia Intrapersonal , es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. 5


Inteligencia Interpersonal , la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. •La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. • Inteligencia Naturalista , habilidades asociadas al reconocimiento, distinción y clasificación de especies de la naturaleza. Los naturalistas se sienten cómodos en el mundo de los organismos y poseen un talento para cuidarlos e interactuar con las criaturas vivientes.

•Habilidades de la Inteligencia Espiritual según Emmons (2000) •Capacidad de Trascendencia: •Del mundo físico y cotidiano para tener una percepción más elevada de sí mismo y del mundo circundante. •Capacidad para entrar en estados iluminados de conciencia , es decir, una experiencia mística acerca de lo sagrado. •Capacidad de significar la actividad y los acontecimientos con un sentido de lo sagrado: Para él significa ver los acontecimientos con un propósito y con una perspectiva personal. •Capacidad de utilizar recursos espirituales para solucionar problemas de la vida , es decir, incorporar en las soluciones la perspectiva •Inteligencia Existencial: espiritual. •Comportarse de un modo virtuoso , es decir, •La capacidad para situarse a sí mismo con re- el comportamiento conciente a las tareas y specto al cosmos, la capacidad de situarse a sí responsabilidades de la vida. mismo con respecto a tales rasgos existenciales de la condición humana como el significado de • INTELIGENCIA ESPIRITUAL la vida, el significado de la muerte, y el destino final del mundo físico y psicológico en profun- • Personas extraordinarias según Ekman: das experiencias como el amor a otra persona o • Emanan una sensación de bondad que la inmersión en un trabajo de arte. La considera es reflejo del estado de la persona. dentro de las inteligencias, puesto que no hace • Falta de interés personal (despreocureferencia a una última verdad como el ámbito pación por el status, la fama y el ego). espiritual, porque el lenguaje es el sistema de • Los demás la encuentran una persona codificación, porque existe alguna base biológi- nutricia. ca de esta habilidad y porque tiene un signifi- • Poseen una asombrosa capacidad de cado adaptativo para la existencia humana. atención y concentración.


• INTELIGENCIA ESPIRITUAL • Rasgos de la Inteligencia Espiritual • según Danah Zohar: • Capacidad de flexibilidad. • Grado elevado de autoconocimiento. • Capacidad de enfrentar el Dolor. • Capacidad de aprender con el sufrimiento. • Capacidad de inspirarse en ideas y valores. • Rechazo a causar daños a otros. • Tendencia a cuestionarse sus acciones. • Capacidad de seguir sus ideas yendo contra las convenciones.

• Exceso de confianza. • Celos y envidia. • Incapacidad de tener relaciones interpersonales próximas. • INTELIGENCIA ESPIRITUAL

• Los estados mentales constructivos de Owen: • Respeto hacia uno mismo. • Autoestima (merecida) hacia uno mismo. • Sensación de integridad. • Compasión. • Benevolencia. • Generosidad. • INTELIGENCIA ESPIRITUAL • Ver la verdad, la bondad y la justicia. • Amor. • Manifestaciones de la Inteligencia Espir- • Amistad. itual • según Menegatti: • INTELIGENCIA ESPIRITUAL • Fe. • Esperanza. • Programas Efectivos de • Perdón. • Aprendizaje Socioemocional según CA• Capacidad de arrepentimiento diferente SEL: a la culpa. • Conciencia de sí mismo: • Humildad. • Saber qué estamos sintiendo en un momento determinado; tener una evaluación re• INTELIGENCIA ESPIRITUAL alista de nuestras propias habilidades y un bien afiatado sentido de auto confianza. • Los estados mentales destructivos de • Conciencia de los otros: Owen: • Comprender qué están sintiendo los • Baja autoestima. otros; ser capaz de asumir su perspectiva; 7


apreciar e interactuar positivamente con diver- •La capacidad para verse a sí misma en estresos grupos. cha relación con la comunidad y el mundo del que forma parte. La adaptabilidad es un prin• INTELIGENCIA ESPIRITUAL cipio operativo central. • Autocontrol: • Manejar nuestras emociones de manera que faciliten más que interfieran con la tarea del momento; ser reflexivo y postergar la gratificación para obtener los objetivos; perseverar a pesar de las dificultades y las frustraciones. •Habilidades Relacionales: •Manejar las emociones en las relaciones de manera efectiva; establecer y mantener relaciones sanas y reforzantes basadas en la cooperación, resistir a la presión social inadecuada, negociar soluciones frente a los conflictos , y pedir ayuda cuando sea necesario.

• INTELIGENCIA ESPIRITUAL •Inteligencia estratégica: •Significa pensar con claridad en los objetivos, que además, deben ser compartidos. Planificar la acción. Habilidad para establecer y desarrollar planes cooperativos, creando el futuro y anticipando las consecuencias. •Inteligencia académica: •La capacidad de valorar y promover una alta calidad de los programas. Altas expectativas para todos los estudiantes, y promover la implicación activa de los alumnos en su aprendizaje.

• INTELIGENCIA ESPIRITUAL

• INTELIGENCIA ESPIRITUAL

•Toma de decisiones responsables: •Tomar decisiones basadas en una consideración precisa de todos los factores relevantes y las posibles consecuencias de los diferentes cursos de acción, respetando a los otros y asumiendo la responsabilidad por las propias decisiones. • INTELIGENCIA ESPIRITUAL

•Inteligencia reflexiva: •Destrezas y procesos de control, reflexión y evaluación sobre la efectividad de la escuela en general. •Inteligencia pedagógica: •Organización de aprendizaje; capacidad de aprender sobre el aprendizaje.

•Tipos de Inteligencia necesarios en el sistema • INTELIGENCIA ESPIRITUAL escolar (Mac Gilchrist; Myers y Reed (1995) •Inteligencia contextual: •Inteligencia colegial: •Capacidad del profesorado para trabajar juntos. Entender que “el todo es más que la suma de las partes”. •Inteligencia emocional: •Capacidad para permitir a los alumnos y a los profesores que sientan, se expresen y sean ellos mismos, a la vez que son respetados. • INTELIGENCIA ESPIRITUAL 8


•Inteligencia espiritual: •Se define por unos valores y por facilitar la adquisición de un sistema de valores. La inteligencia espiritual está caracterizada por valorar fundamentalmente la vida y el desarrollo de todos los miembros de una comunidad. El ser humano cuenta con diversos tipos de inteligencia. Una de esas es la que tiene que ver con la esencia mística que todos llevamos dentro, la cual cuenta con diversas habilidades que nos permitirán tener una perspectiva más elevada de nuestras vidas y de lo que nos rodea. Los personajes que interpretaron Jack Nicholson y Morgan Freeman en la película “Antes de Partir” son un buen ejemplo de que frente a un destino fatal imposible de modificar, el ser humano es capaz de transfigurar el sufrimiento en un logro humano. Esta es una de las principales virtudes de trabajar la inteligencia espiritual, la que a través de distintas maneras permite encontrarle un sentido a la vida. Neva Milicic, sicóloga y doctora en Filosofía -en la penúltima conferencia del Seminario “Una Mirada al Alma” que organiza la Universidad Andrés Bello- explica que “La inteligencia espiritual es la habilidad que permite percibir los hechos, las ideas y las emociones en contextos con significado y conectados entre sí en su totalidad, favoreciendo en las personas, la percepción de la trascendencia”. No a la destrucción De acuerdo a lo que sostiene Milicic, cultivar este tipo de inteligencia tiene múltiples beneficios que sin duda son de gran ayuda en tiempos en que el estrés, el consumismo, el ego, la fama, el status y las exigencias materiales absorben al humano. “En el plano personal, permite 9


la comprensión y aceptación de sí mismo como una persona con significado y con una misión definida por la comprensión del entorno social, conectándose con las carencias y fortalezas personales. Es transcender desde los objetivos individuales, hacia una visión más altruista”, relata. La experta sostiene que aquella persona que suele experimentar baja autoestima, exceso de confianza, falta de comprensión, celos, envidia e incapacidad de mantener relaciones interpersonales cercanas, tiene la muestra más evidente de que su vida carece de trabajo espiritual y está experimentando un estado mental destructivo que no le permitirá sentirse a gusto consigo misma ni con lo que lo rodea, sintiendo que su vida carece de sentido.

paces de reconocer que nuestra vida no es sólo experiencia humana, sino que también hay una dimensión espiritual en nuestra inteligencia, sabremos solucionar problemas desde una perspectiva completamente distinta que nos permitirá comportarnos de un modo virtuoso. Así, nos respetaremos a nosotros mismos, tendremos una autoestima positiva que merecemos, nos sentiremos seres integrales y experimentaremos con plenitud el amor, la compasión, la bondad, la generosidad, la verdad, la justicia y la amistad.

Sí a lo positivo La inteligencia espiritual puede manifestarse a través de distintas actitudes, expresiones y capacidades. Fe, esperanza, saber perdonar, la humildad y tener cierto grado de arrepentimiento sobre algo que se hizo mal en vez de sentir culpa, son actitudes constructivas que responden a un trabajo espiritual intenso, pero que sin duda puede resultar muy provechoso. Por ello, la sicóloga asegura que si somos ca-

10


La Inteligencia Espiritual es la “... inteligencia con la que afrontamos y resolvemos problemas de significados y valores, la inteligencia con que podemos poner nuestros actos y nuestras vidas en un contexto más amplio, más rico y significativo, la inteligencia con que podemos determinar que un curso de acción o un camino vital es más valioso que otro. La Inteligencia Espiritual es la base necesaria para el eficaz funcionamiento tanto del Cociente Intelectual como de la Inteligencia Emocional. Es nuestra inteligencia primordial”. Las características que definen una alta Inteligencia Espiritual incluyen: * capacidad de ser flexible (activa y espontáneamente adaptable) * poseer un alto nivel de conciencia de sí mismo .capacidad de afrontar y usar el sufrimiento * capacidad de afrontar y trascender el dolor * la cualidad de ser inspirado por visiones y valores * reluctancia a causar daños innecesarios .tendencia a ver las relaciones entre las cosas (ser “holístico”) * marcada tendencia a preguntar “¿Por qué?” o “¿Y si?” y a pretender respuestas fundamentales * ser lo que los psicólogos denominan “independiente del campo”, es decir, poseer una facilidad para estar contra las convenciones.

11


¿Qué es la inteligencia espiritual? Howard Gardner al hablar de inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, espacial y visual, corporal-kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, y naturalista) amplió el concepto tradicional de inteligencia. No basta con decir que alguien es inteligente, hay que matizar para qué es inteligente. Posteriormente Daniel Goleman popularizó, con gran eco incluso en el sistema educativo, el concepto de inteligencia emocional entendida como la capacidad de identificar emociones, expresarlas y canalizarlas (sobre todo las negativas, como pueden ser los celos o el rencor) de modo que no nos dañemos a nosotros mismos o a otros. A principios del s.XXI Zohar y Marshall introducen el concepto inteligencia espiritual (con gran repercusión en el ámbito anglosajón, centroeuropeo, EE.UU. y Canadá) para referirse a la capacidad que tiene el ser humano de elaborar un tipo de preguntas que tienen que ver con el sentido último de la existencia y que no se explican con las otras inteligencias. Hay que matizar que estamos hablando de trascendencia, que no hay que identificarlo con una adscripción religiosa, con la pertenencia a un credo con-

creto. Además, esta necesidad universal que se puede canalizar de diferentes formas, permanece latente y sólo se desarrolla por interacción. Se puede hacer un símil con la capacidad lingüística. Aprendemos la lengua materna por mímesis. Empieza a articularse dependiendo de estímulos externos. Aprendemos a hablar porque tenemos capacidad para ello y porque nos han animado y estimulado a hacerlo. Por mucho que nuestra madre hubiera hablado a una piedra ésta nunca hablaría. También hay que indicar que este tipo de inteligencia no va asociado necesario a la instrucción; no es propio ni exclusivo de élites. ¿Cuáles son los poderes de la inteligencia espiritual? El profesor Torralba destacó cuatro. 1) La búsqueda del sentido. El ser humano quiere vivir una vida con sentido, con significado. Forma parte de la condición humana hacerse preguntas del tipo: ¿qué hacemos aquí? ¿para qué estamos? ¿qué podemos esperar?; lo que no significa que tengamos respuesta o que sólo haya una. 2) La capacidad de distanciamiento. La inteligencia espiritual permite tomar distancia de la realidad (separarse sin separarse físicamente) para la crítica, para los actos libres, para el humor. El ser humano, a diferencia del animal que está atrapado en el medio, es capaz de tener un mundo propio. 3) El asombro. La experiencia de maravillarse, de pasmarse ante la realidad es propiamente humana, y puede ser

12


provocada por la naturaleza, el arte, una composición musical, un rostro, etc. 4) El sentido de pertenencia al Todo. La autonomía personal está sacralizada. La persona espiritualmente inteligente capta aquello que está por encima de particularidades y singularidades; tiene la capacidad de sentirse uno con el gran Todo; lo que contribuye a desarrollar relaciones más armónicas. Los grandes maestros destacan por esto. ¿Cómo se cultiva la inteligencia espiritual? El profesor Torralba subrayó cuatro vías. 1) La práctica asidua de la soledad. La soledad buscada es un ámbito fundamental para plantearse preguntas; ahí es donde uno se tutea a sí mismo; donde se plantean temas como la vocación, la llamada, el proyecto de vida. El problema es que a veces genera sensación de vértigo (“¿qué hago yo aquí?”). 2) El ejercicio del filosofar, del pensar y dar que pensar. Cuando uno filosofa surgen los interrogantes, el asombro, una comprensión más profunda de las cosas, la conexión con uno mismo, etc. 3) Lo espiritual en el arte. Hay música que transporta, que por unos instantes te lleva muy lejos, te separa del mundo. Lo mismo ocurre con la contemplación a fondo de cualquier manifestación del arte; da qué pensar; no te deja en un estado neutro, te hace trascender. 4) La experiencia de fragilidad. Una situación crítica, la enfermedad, el envejecimiento, la muerte cercana despiertan la pregunta por el sentido, activan la inteligencia espiritual que no tiene por qué ser confesional.

esencial es invisible a los ojos” (Saint-Exupéry). La inteligencia espiritual tiene reflejo en las relaciones sociales. Ayuda a superar la mirada centrada en lo externo; busca lo esencial en las relaciones; se refleja en la conversaciones, se expresa en palabras; supera los tópicos y las habladurías. ¿Y qué ocurre cuando la inteligencia espiritual está atrofiada? Quizá la consecuencia más grave es el vacío existencial, la carencia de sentido, que puede derivar en vandalismo, violencia, formas inadecuadas de evasión, conductas autodestructivas, adicciones, etc. Los grandes creadores y los grandes maestros son personas con una intensa vida espiritual que se refleja en las obras. Lo que dejamos a las generaciones futuras tiene que ver con el cultivo de la inteligencia espiritual.

¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia espiritual? El profesor Torralba resaltó tres. 1) Profundidad en la mirada, frente al lamento muy extendido de la banalidad y la superficialidad; de la cultura de “usar y tirar”; del “zapping”, del salto continuo de un estímulo a otro porque la repetición aburre. 2) La autodeterminación, que tiene que ver con pensarse, con hacer de la vida un proyecto; y que exige esfuerzo, audacia de ir contracorriente, y la capacidad de relativizar el influjo ajeno. 3) La calidad de las relaciones. “Sólo se ve bien con el corazón; Lo

13


LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y LA SALUD PSICOLÓGICA

La inteligencia espiritual puede ser asociada generalmente con la salud psicológica, aunque algunas formas de espiritualidad pueden ser disfuncionales o patogénicas (Deikman, 1990). Cuando las creencias espirituales producen negación y proyección y contribuyen a crear miedo y conflicto, pueden ser destructivas y seriamente problemáticas. Por ejemplo, cuando el líder de un culto ejerce control sobre la gente a través de la manipulación del miedo y la culpa, la comunidad puede exhibir las características de una familia disfuncional. Puede tomarle varios años a algunas personas recuperarse de haber hecho un compromiso espiritual sin discernimiento. La religión convencional usualmente provee a una persona con un sentido de seguridad y pertenencia, sirviendo de soporte social a sus miembros. Entre aquellos que fueron desilusionados por la religión convencional, la espiritualidad está más probablemente

dirigida hacia el interior. Una persona puede seguir perteneciendo a un grupo, pero con el desarrollo de la inteligencia espiritual el círculo de identificación empática se expande a toda la gente y toma en cuenta el bienestar de la mayoría. Cuando reconocemos nuestra interconexión e interdependencia, se vuelve posible ver el mundo desde múltiples perspectivas. Desarrollar la inteligencia espiritual incluye y trasciende al crecimiento personal, extendiéndose hacia los confines del desarrollo psicológico saludable. Comienza con el cultivo de la autenticidad y la consciencia de uno mismo, y se desarrolla con la práctica hacia una preocupación por todos los seres. Algunas características personales que pueden ser relacionadas a la inteligencia espiritual son las virtudes tradicionales de veracidad, humildad y caridad, que también pueden ser descriptas como autenticidad, respeto por las diferencias y disposición a ofrecer servicio a otros. Una inteligencia espiritual bien desarrollada puede también ser asociada con la ausencia de defensividad y hostilidad, así como una inclinación hacia la amabilidad y generosidad. Por supuesto, estas características también se pueden encontrar en personas psicológicamente sanas que no se consideran a sí mismos particularmente espirituales. En otras palabras, estas pueden considerarse condiciones necesarias pero insuficientes para la inteligencia espiritual.

14


BÚSQUEDA ESPIRITUAL A continuación hay algunos ejemplos de cómo se puede discernir la inteligencia espiritual en conexión con diferentes áreas de búsqueda. Búsqueda científica La investigación en espiritualidad se está desarrollando actualmente en una variedad de campos incluyendo medicina, psicología y tanatología. Aplicar la inteligencia espiritual a todas las áreas de búsqueda significa reexaminar creencias y asunciones acerca de la realidad, y profundizar nuestra búsqueda para incluir perspectiva tanto subjetivas como objetivas. Así como la información es necesaria pero no suficiente para el conocimiento científico, el conocimiento es necesario pero no suficiente para la sabiduría. Decisiones espirituales El amplio espectro de enseñanzas espirituales que está hoy en día disponible en cualquier librería confronta con muchas alternativas a cualquiera que busca guía espiritual. Cuando el mercado está inundado de información de calidad variable, cada persona debe discernir entre la información relevante y valiosa de aquella que es seductivamente atrapante (Anthony et aI., 1987). La inteligencia espiritual le permitiría a una persona reconocer qué realmente importa (Schwartz, 1995). Relaciones Aparte de profundizar las relaciones afectivas primarias, la inteligencia espiritual contribuye a sanar relaciones en familias y entre amigos y colegas, y ayuda a la gente a apreciar sus maestros y mentores. Mediante la integración del corazón y la mente, la inteligencia espiritual puede ayudar a la gente a reconocer el poder de la compasión y mejorar su capacidad de dar y recibir amor. En las relaciones íntimas, la inteligencia espiritual nos ayuda a aprender de nuestros errores y a tomar decisiones sabias.

Educación y familia Las experiencias de espiritualidad en la infancia temprana pueden tener un efecto duradero (Hoffman, 1992). Un niño aprende los elementos básicos de la inteligencia espiritual mientras explora el mundo interno de la imaginación. Por ejemplo, la comprensión del significado de símbolos puede ayudar tanto a adultos como a niños a apreciar metáforas e historias. Soledad El descubrimiento del valor de períodos de silencio y soledad parece esencial al trabajo de búsqueda espiritual. Períodos de soledad, ya sea en la naturaleza o en retiro, pueden usualmente ayudar a una persona a entrar en términos con las realidades existenciales de soledad, libertad y muerte. Variedades de experiencia espiritual Cualquier discusión acerca de la inteligencia espiritual estaría incompleta sin reconocer el amplio rango de experiencias espirituales. Aquellas experiencias pueden significar introspecciones significantes, aunque las interpretaciones se ven inevitablemente formadas por las creencias, y una integración satisfactoria dependa tanto de factores cognitivos como emocionales. Auto-concepto La investigación de las creencias personales acerca de quién y qué pensamos que somos es una parte importante de la búsqueda espiritual. Las enseñanzas del sabio Hindú Ramana Maharshi se centran en una sola cuestión, “¿Quién soy?”. La meditación sostenida sobre esta pregunta tiene como objetivo brindar a la juventud un estado de auto-realización y una paz y felicidad permanentes. Muchas enseñanzas espirituales alientan a una persona a des-identificarse con el ego, reconociendo que las demandas auto-centradas del ego nunca satisfacen al alma. Uno puede también des-identificarse de los pensamientos, sentimientos y sensaciones y simplemente atestiguar cualquier cosa que aparezca en la percepción. Las enseñanzas budistas señalan que cualquier auto-concepto puede ser desconstruído.

15


Inteligencia Espiritual