Issuu on Google+

RaĂşl GonzĂĄlez Sierra

Historia del Arte Barroco


BARROCO

# Contexto histórico-artístico: El Barroco es uno de los capítulos más importantes y amplios dentro de la Historia del Arte. El Barroco no sólo hay que entenderlo como un estilo artístico, sino también como una forma de vida.

A fines del siglo XVI, y particularmente en Italia, el Renacimiento estaba agotándose y evolucionando hacia el Manierismo. Fue de nuevo el genio italiano el que apuntó hacia nuevas directrices. La Europa del siglo XVI terminó no con pocos problemas. La necesidad de cambio era inminente. Hay que recordar el fuerte golpe que aportó Lutero con sus tesis y lo que trajo consigo la Contrarreforma y su consumación en el Concilio de Trento. La Iglesia católica después de Trento, renuncia a las naciones protestantes, pero crea una gran disciplina dentro del catolicismo. La pintura y la escultura crean unas iconografías que ayudan a la iglesia a expresar su idea de verdad católica. El término Barroco se creó en el siglo XIX y deriva del vocablo berueco que significa "perla irregular". El Barroco al principio se tuvo como una etapa del arte puente entre el Renacimiento y el Neoclasicismo. Sin embargo, es mucho más que eso. El arte barroco, a diferencia del arte clásico en que primaba la razón, es un arte en que se exacerban los sentidos y la sensibilidad se pone al límite. Estos rasgos se continúan en el Rococó y se desbordan en el Romanticismo. Ya en el siglo XX, el Dadaísmo y la Abstracción corroboran el triunfo del sentimiento en detrimento de la razón de un modo definitivo.


Novedades del Barroco con respecto al Renacimiento: * Predominio del color sobre el dibujo: en el Renacimiento primaba la línea por encima de todo. En el Barroco se prefiere una pintura de mancha.

* Claroscuro: en el Renacimiento se prefería una luz clara y limpia. En el Barroco la luz en juego con la sombra cobra una importancia hasta entonces desconocida. Las primeras aportaciones las trajo consigo el tenebrismo caravaggista. * Huida de la perspectiva lineal renacentista: en el Renacimiento había primado la perspectiva lineal o geométrica-euclidiana, para dar la sensación de profundidad, se procedía a la sucesión de planos. En el Barroco la sensación de profundidad puede obtenerse por diversos procedimientos: o Escorzos: consiste en representar a las figuras en actitudes no paralelas a los lados del lienzo o fresco. o Primer término a gran escala en contraste con el fondo o Luces y sombras * Composición asimétrica: en el Renacimiento la tendencia generalizada era colocar a la figura principal en el centro de la composición, y a partir de ella organizar la pintura en dos mitades simétricas. En el Barroco se prefiere el desequilibrio, así aparecen figuras cortadas como si continuaran fuera de la tela. * Movimiento: viene dado por el uso de escorzos, diagonales y ondulaciones.


Desde la Osa Mayor, se avanza de nuevo hacia Polaris y siguiendo en línea recta en una distancia igual, pero en sentido opuesto encontremos una figura en forma de W llamada Casiopea, formada por cinco estrellas. A lo largo de una línea curva, están las llamadas "cuatro C" (Camelopardalis, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus ) por orden alfabético. Deneb (constelación del Cisne), Vega (constelación de la Lyra) y Altair (constelación del Águila) forman un triángulo isósceles, denominado Triángulo de verano. De nuevo estamos en la estrella polar, si trazamos una línea hasta b Casiopea y prolongandolo por el sur hasta Alpheratz (a de Andró delicado anillo de estrellas que señala la cabeza del pez occidental de la constelación de Piscis. Al este de Andrómeda está la constelación de Perseo, hacia el sudeste se encuentran sucesiva-

Desde la Osa Mayor, se avanza de nuevo hacia Polaris y siguiendo en línea recta en una distancia igual, pero en sentido opuesto encontremos una figura en forma de W llamada Casiopea, formada por cinco estrellas. A lo largo de una línea curva, están las llamadas "cuatro C" (Camelopardalis, Cassiopeia, Cepheus y Cygnus ) por orden alfabético. Deneb (constelación del Cisne), Vega (constelación de la Lyra) y Altair (constelación del Águila) forman un triángulo isósceles, denominado Triángulo de verano. De nuevo estamos en la estrella polar, si trazamos una línea hasta b Casiopea y prolongandolo por el sur hasta Alpheratz (a de Andrómeda) y el borde oriental del Gran Carro de Pegaso. Al sur del cuadrado de Pegaso se encuentra un asterismo, un pequeño círculo, es un


Indice de pintores barrocos

* El nacimiento del tenebrismo: o Caravaggio (1573-1610) * La vena clásica: o Annibale Carracci (1560-1609) * Escuela boloñesa: o Guido Reni (1575-1642) o Francisco Albani (1578-1660) o Il Domenichino (1581-1641) o Il Guercino (1591-1666) * Escuela romana: o Orazio Gentileschi (c.1563-1646) o Artemisia Gentileschi (c.1593-1652) o Bartolomeo Manfredi (1572-1605) o Orazio Borgianni (1578-1616) o Andrea Sacchi (1599-1661) o Pietro da Cortona (1596-1669) * Escuela napolitana: o Ribera (1591-1652) o Luca Giordano (1632-1705) 2. BARROCO EN FLANDES Self-Portrait RubensVan DyckRubens * Rubens (1577-1640) * Jordaens (1593-1678) * Van Dyck (1599-1641) 3. BARROCO EN HOLANDA: Artemisa * Retratistas: o Rembrandt (1606-1669) o Frans Hals (c.1580-1666) * Pintura de la vida rural: o Adrián Van Ostade (1610-1685) o Pintores de interiores burgueses: + Vermeer de Delf(1632-1675) + Pieter de Hoogh (1629-1683) o Paisajistas: + Jacob Van Ruysdael (c.1628-1692) + Meindert Hobbema (1658-1709) o Bodegonistas: + William Claesz Heda (c.15991680) 4. BARROCO EN ESPAÑA: # Las Meninas Velázquez (1599-1660) # Ribera (1591-1652) # Zurbarán (1598-1664) # Murillo (1617-1682) # Alonso Cano (1601-1667) # Valdés Leal (1622-1690)


Partiendo de la Osa mayor hacia el Sur conseguimos la constelación de Leo con su estrella principal Regulo. Hacia el Este o Izquierda conseguimos la tenue constelación de Cáncer. Pero si cruzamos desde Leo hacia el Sur Este tenemos de nuevo a Virgo. Hacia el suroeste conseguimos la sutiles constelaciones de Corvus, mas a la derecha, Crater y luego la extensa constelación de Hydra. Partiendo de Corvus hacia el sur encontramos la mitologica constelacion de Centauro con su bello cumulo globular w centauri visible con binoculares. Siguiendo hacia el sur, un poco a la derecha encontramos al icono de los cielos del sur, “La Cruz del Sur”, donde podremos ver con la ayuda de binoculares la nube oscura llamada Saco de Carbón”. Prosiguiendo a la derecha (Oeste) tenemos la constelación de Vela y mas al oeste Carina y un poco al norte, Puppis. Partiendo de la constelación de Orión hacia el Sur, conseguimos a la constelación de Lepus o Liebre, mas a la derecha tenemos la extensa constelación de Eridanus que se extiende desde Orión hasta los 60º Sur. Mas al oeste tenemos a Cetus o Ballena , mas al oeste tenemos de nuevo a Acuario y Capricornio. Estos son los caminos fundamentales del cielo Norte y Sur, existen muchas otras constelaciones menores que se irán aprendiendo paulatinamente con la practica. Esperamos que el planisferio que te obsequiamos te sirva de útil comienzo para navegar por los maravillosos caminos del infinito universo. ¡Disfrutalo!.


El contenido de esta tercera entrega, persigue varios objetivos para el desarrollo del aficionado astrónomo. En el inicio de la disciplina, el amateur debe adquirir costumbres y hábitos referente a la observación, que le permitan avanzar en los conocimientos del Universo. Ordenar y planificar las observaciones con los medios disponibles, rinde los frutos esperados, salvo excepciones. En la actualidad se realizan muchas observaciones del Cielo, pero si exceptuamos las contemplativas, del resto se obtienen porcentajes elevados de calidad de observación. Muchas veces durante nuestra vida, los aficionados a la Astronomía nos asomamos a ella de dos formas. Una, saltando de astro en astro, de constelación en constelación, vagando sin rumbo y disfrutando de la belleza que nos brinda el Firmamento. Otra, cuando buscamos en la observación, objetivos concretos a estudiar. Por ejemplo, el e


Si observamos el movimiento diario de las estrellas desde el hemisferio norte (boreal), desde latitudes medias y de cara al punto cardinal Sur, este movimiento transcurre de izquierda a derecha, es decir, de Este a Oeste. Las estrellas y planetas son observados cuando salen por el horizonte este, ascienden culminando por el lugar desde donde observamos y comienzan a descender hasta desaparecer por el horizonte oeste.

Si observamos de cara al punto cardinal Norte, veremos que muchas estrellas, siguen saliendo por el este y pasando por encima de nuestras cabezas se ocultarán por el oeste. Pero otras describirán círculos cerrados próximos al Norte, e incluso la constelación de la Osa Menor veremos que sólo giran las estrellas del Carro en torno a su estrella más importante "La Polar". Estas constelaciones son llamadas "circumpolares", porque rotan en torno a la Polar o Polo Norte celeste. Se entiende por esfera celeste , a una esfera por nosotros imaginada, proyectada desde la superficie terrestre, donde se sitúa el observador. Así, de este modo el aficionado observador imaginario y real se encuentra en el centro observando los astros. La rotación de esta esfera es igual a la rotación de la bóveda celeste .


Términos más usados que no necesitan explicación. En la observación de los Planetas, para determinar sus posiciones vistas desde la Tierra, son utilizados una serie de conceptos universales en el lenguaje astronómico. Las Efemérides de los Observatorios profesionales y Cálculos de las Asociaciones astronómicas los utilizan en sus previsiones. La posición de los planetas Internos (órbitas por el interior de la órbita terrestre), y de los planetas Externos (órbitas por el exterior de la Tierra) son expresados con los términos siguientes: elongación, conjunción y oposición. Haré un somero repaso de estos conceptos, puesto que no es tema de esta sección profundizar más que lo estrictamente necesario, para obtener una clara definición.

Terminologia astronómica II Llamamos elongación oriental, conocida como elongación vespertina, cuando el planeta es visto al este del Sol, siempre un poco antes del anochecer. Se entiende por elongación occidental, también llamada elongación matutina, cuando es visto el planeta al oeste del Sol, siempre un poco antes del amanecer. Los planetas interiores pasan por dos conjunciones. La llamada conjunción superior, se da cuando el planeta se halla detrás del Sol (imposible de ver). Y entendemos por conjunción inferior, cuando el planeta se sitúa entre la Tierra y el Sol (sólo es visible cuando el planeta transita por el disco solar). Así que, por tanto, las mejores observaciones se podrán realizar días antes y después de las máximas elongaciones, (ver Fig.2). Generalmente la elongación, se aplica sólo a los planetas interiores como Mercurio y Venus. Y se llama así con este término, a la máxima separación angular del planeta, vista desde la Tierra con respecto al Sol. Es el ángulo que forman las dos líneas rectas, que partiendo del centro de nuestro planeta, alcanzan los centros del Sol y el de los planetas interiores (Mercurio y Venus). Angulo llamado lambda (), (ver Fig. 1).


Por cada órbita que realizan los planetas interiores alrededor del Sol se dan, dos elongaciones y dos conjunciones, con respecto a la Tierra. En las primeras la separación angular, no siempre son las máximas, ni tampoco iguales por lo que algunas no serán tan asequibles para la observación, sobre todo las de Mercurio. Dependerán de la posición de la Tierra en su órbita, de la altura de la eclíptica sobre el horizonte y de otros factores. En los planetas exteriores (Marte, Júpiter, Saturno, etc.) antes de las conjunciones de los mismos, las distancias angulares son muy amplias, salvo los días cercanos en que el planeta en su órbita se halla detrás del Sol visto desde la Tierra. Días antes y después de la conjunción, el planeta es inobservable y su distancia a nuestro mundo es máxima. La oposición de un planeta exterior se da, cuando éste se halla opuesto al Sol, es decir, se halla en línea recta aparente Sol, Tierra y Planeta, hallándose a la mínima distancia de nosotros. Pero no siempre en sus oposiciones los planetas exteriores alcanzan la mínima distancia de la Tierra, sino que ésta depende de la excentricidad orbital de la Tierra y del planeta en que alcanza la oposición, ver Fig.3. Recuerdo que, a principio de los 80 del siglo pasado, a los pocos meses de pertenecer como socio a nuestra querida Agrupación Astronómica, adquirí un telescopio reflector de 150 mm de f y 1200 mm de focal. Mi primer objetivo de observación fue la Luna. Siempre atrajo este objeto mi atención, que aún perdura después de 20 años. La primera impresión al observar la superficie selenita al ver sus cráteres, los llamados mares lunares, cordilleras, grietas, picos centrales, valles y las distintas tonalidades a medida que las sombras recorrían los accidentes lunares según el ángulo de los rayos solares incidían sobre ellos. Las interjecciones que salían de mis labios no se pueden reflejar sobre el papel porque dejaría en mal lugar mi cordura pasional ante la maravilla que mis ojos y mi espíritu recibían. Me estoy refiriendo a los años 80 del siglo pasado. Así comenzó mi afición al cielo estrellado, la primera observación lunar estuve pegado al ocular unas tres horas



Historia