Page 1

o g i d ó C

474

EDICIÓN ESPECIAL / VISIONARIOS POR LA FELICIDAD

EEll O Ofificcio io de Vi Vivir vir ¿Quièn soy? soy? ¿Quién

í? esttooyy aaqquuí? Poorr qquu é es ¿¿P


EEll OOfificciioo de Viv ir Desde la antigüedad el ser humano se ha cuestionado sobre ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Hacía dónde voy?, y ¿Por qué estoy aquí?. Esta última pregunta puede encararnos con nuestra realidad y plantearnos modificar nuestra vida, en caso que nuestro análisis revele que necesitamos encontrarle sentido. x Humberto René Garza Salinas


a sentirse cómodo creyendo que lo domina; ocurre algún evento que lo hace cuestionarse sobre la veracidad y exactitud de su observación y percepción del mundo en el que vive.

Los seres humanos tenemos el potencial de vivir una vida significativa, y esto comienza encontrando un propósito en la vida. Tener propósito en la vida marca la diferencia entre vivir plenamente, y simplemente existir.

Entonces comienza a ampliar sus horizontes, y se vuelve consciente sobre la influencia de todas y cada una de sus acciones en el mundo que le rodea. Donde antes consideraba su mundo solo su vecindario, estado o país, despierta a la realidad de que los ciudadanos de todos los países del mundo vivimos en un mismo planeta, respirando el mismo aire, bebiendo la misma agua, y comiendo los mismos alimentos.

Generalmente descubrimos nuestro propósito cuando despertamos a una realidad superior, a una definición Despertar más amplia de lo que es la vida, o simplemente ante una adversidad que nos estremece y nos hace cuestionarnos sobre los principios y valores que sustentan lo que con- Este tipo de despertar, o cambio de enfoque, o ampliación de miras, como prefiera llamarle, es el primer sideramos nuestra realidad. paso hacía plantearnos encontrar un propósito para La vida es una escuela, y los seres humanos somos nuestras vidas, o en realidad, descubrirlo. Si aun no creadores en potencia. Por eso no conocemos nuestro tenemos un propósito claro en la vida, nuestro primer propósito de antemano, nos toca descubrirlo, pues es propósito debería ser encontrarlo. la manera en que se irán desenvolviendo tanto nuestras cualidades, habilidades y destrezas, como nuestra com- La importancia de tener un propósito claro en la vida prensión, aceptación y asimilación de realidades más podemos verlo reflejado en las vidas de las personas más exitosas que se encuentran registradas en la hisamplias. toria. Por ejemplo, el propósito de Henry Ford era Tomemos como ejemplo a un niño en un corral. Su “Masificar la producción, distribución y el consumo día transcurre en jugar con todos los juguetes que se de autos.”, el de Walt Disney era “Hacer Feliz a la encuentran a su alcance en el corral, y una vez que gente.”, y el de la Madre Teresa de Calcuta era “Cuidar comienza a gatear y puede recorrer la casa descubre un y confortar a los pobres, enfermos y necesitados de mundo más amplio, luego que camina puede salir a ex- todo el mundo.”. teriores y sorprenderse de descubrir un universo más Una vez que cada uno de esos seres encontró su amplio. propósito, su vida adquirió sentido y le otorgaron sigDe igual manera, el ser humano adulto, una vez cree nificado a cada una de sus acciones. Y a partir de ese que ha descubierto el mundo que le rodea, y comienza momento todas sus metas giraron en torno a hacer realidad ese propósito que descubrieron.

3


es comprender esto y encontrarle significado a nuestras vidas para comenzar a encontrar nuestro propósito. Mientras lo logramos, mantengamos presente que mientras el deseo nos controla, el altruismo nos libera.

Metas Vs. Propósito Es importante mantener claro que las metas son simplemente el fin hacía el cual dirigimos nuestros deseos y acciones; y aunque es excelente, y recomendado, establecer metas para facilitarnos alcanzar el éxito, éstas por si solas pueden carecer de discriminación y dirección.

¡Que disfrute encontrando su Propósito!

La Vida que Desea

Podemos tener tantas metas como consideremos conveniente, pero solo cuando definimos nuestro propósito es que nuestras metas adquieren significado para nosotros y percibimos por cuál dirección debemos encaminarnos a hacerlas realidad. Cuando descubrimos nuestro propósito, nuestra vida se aclara y adquiere perspectiva. Y a partir de ese momento no volveremos a ver el mundo que conocíamos, veremos un nuevo mundo, una nueva vida, una nueva realidad, mucho más amplios en la cual formamos parte integral del todo.

Crear la vida que deseamos puede ser sencillo si seguimos unos simples pasos que nos acercarán a la realización de nuestros sueños. Podemos pensar respecto de la vida como una receta, en la cual se mezclan ingredientes específicos, en un orden establecido, para obtener el resultado deseado. Aunque el proceso es relativamente sencillo de aprender, también es cierto que la vida es compleja, y nosotros tendemos a volverla complicada. Comprender la diferencia entre compleja y complicada es vital para lograr la vida que deseamos. La mayoría de las personas desea una vida compleja, que Cosechar incluya una mezcla enriquecedora de actividades laborales y de entretenimiento, profesionales, personales, Todos tenemos sueños, así como todos tenemos talen- sociales, deportivas y culturales. tos, pero tal vez estos no se actualicen hasta que en- La complejidad es parte de la diversidad y riquezas contremos un propósito que nos conecte con valores lo que nos ofrece la vida, y es gratificante. Por otro lado, suficientemente elevados para motivarnos a expresarlos la complicación está marcada por el estrés y la conal máximo y compartirlos. fusión, lo que nos deja confundidos, nos hace inefecTodos tenemos libros que escribir, canciones que cantar, tivos y nos vuelve indecisos. Para mantenernos centrapalabras que decir y actos que realizar. Nuestros talen- dos en lo complejo de la vida y disfrutarlo, podemos tos son dones que nadie más posee en la misma medida, ayudarnos manteniendo presentes unos pequeños dey con ellos podemos hacer cosas que nadie más puede talles que pueden hacer grandes diferencias. hacer de la misma manera, lo que nos brinda la maravillosa oportunidad de expresarlos para enriquecernos y a Gratitud la humanidad entera. Todos tenemos un propósito, una razón que nos motive a manifestar la vida que llevamos dentro, nuestra tarea Asumir una actitud agradecida ante la vida expande

4


nuestra conciencia, nos hace sentir que podemos lograr lo que nos proponemos, nos añade perspectiva, y nos * Salud personal y bienestar. Cuídese a si mismo. llena de humor, optimismo y esperanza. A la vez que nos vuelve conscientes de que así como obtuvimos lo * Conózcase a si mismo. que ahora agradecemos, podemos también lograr todo lo que nos proponemos mientras lo agradecemos como * Sea honesto y sincero siempre, especialmente si ya fuera nuestro con la confianza de que lo recibire- consigo mismo. mos. * Elimine las tolerancias, distracciones, frustraLa Gratitud nos permite enfocarnos en lo real, y esa ciones y situaciones estresantes en su vida. Insista en es una distinción esencial para lograr lo que deseamos, que su vida esté siempre libre de complicaciones. pues nos pone en contacto con la fuente desde donde procede todo cuanto existe en nuestras vidas, y así todo * Expanda sus horizontes. No permita que las percuanto necesitamos se encuentra disponible para no- sonas, las cosas, eventos o situaciones violen su espasotros. cio personal. Desarrolle la capacidad de defender su espacio vital.

Equilibrio

* Mantenga siempre reservas de lo que considera esencial para usted, por muy pequeño que pueda Mantener un balance en la vida es la clave para el éxito. parecer, y recuerde incluir el descanso en las reservas Así como los atletas necesitan estar en equilibrio para de sueño. sobresalir, los individuos también necesitan mantenerse equilibrados para poder crear, responder, innovar y fluir Estos son solo algunos detalles, asegúrese de ampliar, con la vida. Logre el equilibrio en todas las áreas de su y adecuar, esta lista a sus necesidades. vida, incluyendo:

Visión Tener una visión clara de hacia donde va, y contar con la confianza de que llegará a donde se ha propuesto, es una ventaja que lo coloca a mitad de camino de lograr sus metas.Comenzar con el fin que deseamos alcanzar claramente establecido facilita el camino, al permitirnos mesurar nuestro progreso a medida que avanzamos. ¿Cuál es su propósito en la vida?, ¿Cómo sabrá que lo ha logrado?. Si comienza con una visión clara de lo que desea, será fácil responder estás preguntas, mientras avanza, confíe en su capacidad para lograrlo, y recuerde pensar en grande.

5


Estrategias y Planes

Recursos

Saber exactamente cómo lograremos lo que nos proponemos, y el orden en que debemos realizar las actividades necesarias para lograrlo, facilita comprender que contratiempos y adversidades podemos encontrar en el camino, esto a su vez simplificará superarlas.

Aquello en lo que se concentra aumenta. Para crear la vida que desea, dedíquele su mejor tiempo, su mejor energía y su mejor actitud cada día. Haga de sus sueños el centro de sus palabras, emociones y pensamientos todos los días.

Pocas personas establecen metas claras, y menos aun desarrollan estrategias efectivas para hacerlas realidad. Reflexione acerca de sus estrategias, ¿Están funcionando?, ¿Cuáles tienen mayor probabilidad de éxito?, ¿Cuáles han sido empleadas por otros?, y ¿Qué puede aprender usted de eso?.

Se trata de vivir, comer y respirar sus más importantes sueños. Las personas realmente exitosas se mantienen determinadas, enfocadas, persistentes y dedicadas a lograr lo que se han propuesto.

Escriba todo esto, hacerlo le facilitará clarificar sus ideas, y pulir los detalles que de otra manera hubieran pasado desapercibidos, y así siempre los podrá revisar. Metas, Proyectos y Auditorias

Recuerde que existe una diferencia entre dedicarse (deseable) y esforzarse (indeseable). Elija dedicarse a lograr sus sueños mientras les dedica sus más valiosos recursos de tiempo y energía, para disfrutar de la travesía.

Calidad Solo un pequeño porcentaje de personas han establecidos metas claras, y muchos de estos establecen esas metas antes de saber por qué (Visión) las establecen o Al final, la calidad de su vida es lo que define su éxito, cómo (Estrategias y Planes) esas metas encajan en su y depende en gran medida de la calidad, y no la cantidad, de las personas que le acompañan, lo que a su estrategia general. vez será directamente proporcional a su contribución Establecer metas y los sistemas que nos permitirán a elevar la calidad de vida de quienes le rodean. medir nuestro progreso viene después de definir nuestros valores y visión de la situación, y luego de desar- Mantenga esto presente a medida que avanza para lograr la vida que desea. rollar una sólida y confiable estrategia para lograrlos. Cuando tenemos claro por qué queremos aquello a lo ¡Que Disfrute la Vida que Desea! cual nos estamos dedicando, y estamos confiados de que nuestros planes y estrategias tienen una alta probabilidad de éxito, entonces podemos establecer metas y hacerlas realidad.


Disfrutar de la Vida

vida nos rescatamos a nosotros mismos, recuperamos nuestro poder interno, nuestra dignidad, nuestro respeto y la seguridad y confianza en nuestra capacidad. Este proceso a su vez nos hace volver a creer en nosotros, lo cual inevitablemente nos permite creer en los demás y en el proceso que es la vida. La habilidad de responder conscientemente es una de las más grandes oportunidades que nos brinda la vida. Responder conscientemente significa estar dispuesto, el comportamiento opuesto sería reaccionar o lo que es lo mismo, estar indispuesto, ser compulsivo y estar apegado. Asumir la responsabilidad absoluta de nuestra vida implica una tremenda ventaja, pues nos convierte en los creadores de nuestro propio destino, y así podremos darle forma a nuestro futuro de acuerdo con nuestros deseos e intenciones claras. Esto nos permite organizar nuestros pensamientos y dirigir nuestras energías, para convertirlos en senderos que nos conduzcan hacía el éxito.

Ante las ocupaciones cotidianas tendemos a desconectarnos de nosotros mismos, y a concentrarnos precisamente en aquello que deseamos evitar. Aunque esto tiende a ocurrir con relativa facilidad, también es muy sencillo revertir el proceso y reconectarnos para vivir vidas llenas de sentido y satisfacción. Para lograrlo basta con seguir unos sencillos pasos que al final terminarán transformándonos, veamos. Estar Conscientes La conciencia es la llave para la transformación. Simplemente estar conscientes de cuáles son nuestras convicciones y hábitos actuales, nos coloca en el punto de partida real para nuestra travesía por la vida. En el momento que nos volvemos conscientes de, e identificamos, nuestras ilusiones y apegos, nos liberamos del poder que hasta ese momento ejercían sobre nosotros. Este descubrimiento nos lleva a recuperarnos de las ilusiones pasajeras e incrementa nuestra habilidad para permitir que las cosas sean tal como son. Una de las decisiones más importantes que puede tomar en su vida es estar presente “aquí y ahora” en cada momento, y una vez tomada, conectar con su intención y comprometerse a manifestarse a si mismo. A partir de ese momento su viaje hacia el despertar habrá comenzado y eventualmente estará en un estado de iluminación continua. Solo aquellos quienes están presentes y disponibles tienen la habilidad de responder conscientemente, los demás simplemente reaccionan inconscientemente.

Intención

Primero necesitamos decidir que es lo que queremos, y luego establecer metas realizables en las cuales creemos totalmente. Posteriormente visualizarlas en nuestra mente con todo el detalle posible, como si ya fueran realidad. Así empleamos a nuestro favor el principio universal “Aquello en lo que se concentra, aumenta”, al alimentar nuestra mente con esos pensamientos, lograremos que estos se expandan. Cuando organizamos nuestros pensamientos para un Responsabilidad propósito especifico, asumimos la responsabilidad de Mientras que la conciencia nos permite descubrirnos, la manifestar nuestra realidad. Comenzamos a organizar responsabilidad nos permite rescatarnos. En el mismo nuestros pensamientos al estar disponibles, presentes momento en que asumimos responsabilidad por nuestra y conscientes.

7


Creamos por medio de nuestra intención, así es como el karma, o ley de causa y efecto actúa. En cualquier momento podemos asumir la responsabilidad de ejercer nuestra intención para crear nuestro futuro tal como lo deseamos.

tino, recuerde disfrutar la travesía. Actuar conscientemente activa las fuerzas de la naturaleza, y nos pone en contacto con nuestros poderes de manifestación y creación. Ejecutar acciones elevadas atrae abundancia a nuestras vidas, y de esa manera comenzamos a contribuir, enriquecer y servir a la humanidad al reflejar las más elevadas cualidades de nuestro ser interno. Al servir nos volvemos merecedores y receptivos, así es como se asegura el ciclo de creación y transformación, potenciando nuestras vidas y las de quienes nos rodean con generosidad, amabilidad y compasión. El deseo es la semilla de la acción, y cuando removemos los obstáculos a nuestra creatividad, y dejamos de coartar y racionar las fuerzas creativas, al ejecutar acciones conscientes y elevadas, permitimos que la abundancia fluya en nuestras vidas. Liberar las áreas bloqueadas de su vida le permite vivir plenamente y disfrutar de la vida, sirviendo de la manera más elevada y dando y recibiendo generosamente sin apegos.

Compromiso

Comprometernos con nuestras verdaderas intenciones equivale a establecer un acuerdo con lo divino. Es solo a partir de ese momento de compromiso que el universo comienza a tomarnos en serio, y se adapta para acomodarnos. Nuestra palabra es un voto sagrado. Cuando damos nuestra palabra no solo estamos comprometiéndonos con nosotros mismos y los demás, nos conectamos a un nivel más sutil con fuerzas vivas que se ponen en movimiento para hacer realidad nuestras intenciones más elevadas, y por medio de ellas nos relacionamos con la esencia que existe en todo y todos. Por medio del compromiso nos comunicamos y conectamos energéticamente con los recursos infinitos del cosmos. El compromiso es el magnetismo que hace que todo permanezca unido y en armonía. A partir del Intuición momento en que definitivamente nos comprometemos con nuestro bienestar, el universo comienza a conspirar A medida que avanzamos comenzamos a ver más clarpara hacerlo realidad. amente la vida como realmente es, y nuestra intuición nos guiará con un significativo impacto en nuestras metas y acciones. Acción Es importante al alcanzar este nivel colocarnos en un estado receptivo que nos permita obtener el máximo El compromiso debe ser expresado efectivamente en beneficio de las intuiciones que recibamos, lo que nos acciones. Ejecutar estas acciones diariamente nos acerpermitirá aprovechar las oportunidades que se preca paso a paso a nuestras metas, las cuales se convisenten para profundizar en nuestro propio descubrimerten en un sistema de navegación que guía nuestras iento. acciones, por eso es importante ajustar nuestras coordeEn el camino afinamos y fortalecemos la practica, ennadas (mantenernos enfocados) constantemente para sayamos las intenciones y compromisos, y creamos mantener el curso. Este viaje es un proceso, no un desoportunidades para adquirir madurez y conocimiento

8


. Al desenvolverse ese proceso cultivamos la sabiduría y a medida que obstáculos y retos se presentan, estamos disponibles y presentes para enriquecernos con la experiencia. Esto provee la atención y conciencia necesarias para resolver las energías restringidas y expandirlas al ejercer el desapego.

Disfrutar Disfrutarnos totalmente desprovistos de apego es estar inspirados, esa es una meta elevada que puede brindar mucha satisfacción. Estar inspirados es estar en contacto con nuestra esencia, desde donde podemos armonizarnos con la esencia misma de la creación. Cuando vivimos momento a momento permitiendo que la esencia fluya a través de nosotros, sin restringirla, permitiéndole derramarse sobre todo y todos los que nos rodean, es natural reconocernos como parte integral del todo. En ese descubrimiento reconocemos que la sensación de estar separados era una ilusión de la mente que es desplazada por la maravillosa realidad de pertenecer a un universo lleno de armonía en el cual la creación, el creador y el creado son uno y el mismo, y en ese estado dar y recibir son también una y la misma cosa, después de la cual solo es posible disfrutar de maravillarnos con cada instante. ¡Que Disfrute su Maravillosa Vida!

9


Tomar Conciencia

Estar Dispuestos

Luego que asumimos responsabilidad por nuestros actos, y nos reconocemos como creadores de las situaciones que vivimos, ayuda tomar conciencia de los juicios que emitimos al respecto de los eventos que encontramos en nuestra vida diaria,, las personas que participan en ellos, y las actitudes que asumimos al respecto. Este paso reconoce que tenemos la tendencia a automáticamente asociar una serie de juicios, interpretaciones, cuestionamientos y creencias a las situaciones que vivimos diariamente. El detalle que puede ayudarnos para ser capaces de perdonar más fácilmente es el de reconocer que esta actitud existe en nosotros, y aceptarnos aun a pesar de lo que podamos considerar son nuestras opiniones más censurables. Al reconocer que asumimos esas actitudes, y aceptarnos incondicionalmente a pesar de ellas, nos conecta con lo que pensamos y sentimos en el presente, lo que nos facilita ubicarnos soltando el pasado, y permitiéndonos perdonar más fácilmente para ser capaces de disfrutar plenamente de nuestras vidas en el presente.

Desde nuestra actitud asumimos una disposición, o en la mayoría de los casos una pre disposición, desde las expectativas que pudiéramos tener en cuanto a lo que aspiramos sea el desenlace de cualquier situación. Una vez que nos permitimos llevar a cabo los anteriores pasos nos colocamos en la ventajosa posición de ser capaces de ver la perfección en cada situación que se presenta en nuestras vidas, y desde allí agradecer a la vida por las oportunidades para crecer que nos brinda, y a los otros participes por permitirnos compartir con ellos la experiencia y reconocer que todos resultamos beneficiados. Desde esta perspectiva, asumir al disposición a perdonar es tan sencillo como reconocer que todos los participantes simplemente hemos sido actores en la obra de teatro que es la vida, y cada uno simplemente ha desempeñado su papel desde lo mejor de sus capacidades.

10


Elegir El poder de elegir es uno de los mayores poderes con los que estamos dotados los seres humanos, y podemos emplearlo para unirnos al poder de la Paz. Y si hemos seguido los anteriores pasos esto será simplemente una consecuencia natural de actuar acorde con la intención de perdonar. Podemos elegir sentirnos en Paz con nosotros mismos primero, y con todo y todos quienes nos rodean, al ejecutar cualquier acción que sea requerida de nosotros en nuestro diario obrar. Encontramos el poder de la Paz cuando vivimos el momento presente de manera consciente, conectándonos y actuando con claridad y enfocados en dar lo mejor de nosotros mismos, mientras nos mantenemos conscientes de nuestras emociones para mantenerlas positivas y constructivas.

Desenlace A medida que ponemos en práctica este proceso en nuestra vida diaria, encontramos que se convierte en un acto natural que nos permite llevar una vida más sana y satisfactoria, permitiéndonos expresarnos plenamente al liberarnos de las ataduras que nos impedían perdonar. Si somos capaces de aplicar los anteriores pasos siquiera una vez, tomaremos conciencia de que el evitar perdonar solo nos afecta a nosotros, mientras que el perdonar nos libera a todos. Queda de nuestra parte entonces elegir, ¿Queremos soportar una carga emocional de culpa innecesariamente?, o ¿Preferimos perdonar y perdonarnos para liberarnos de toda las cargas?. Su elección incidirá directamente en su calidad de vida.

Camino a la Felicidad Aunque parece evasiva para muchos, en realidad ser felices puede ser mucho más sencillo de lo que normalmente se piensa. Se trata simplemente de comprender, y actuar acorde a, unos simples conceptos, veamos.

11


cual como debería ser, es un reflejo de sus pensamientos y acciones, que han construido esta realidad. Este momento existe tal como es, porque el universo es tal como es. En vez de resistir las fuerzas universales, fluya con ellas, y exprese mayores niveles de manifestación.

Intuición En este caso no se trata simplemente de las impresiones percibidas por nuestros sentidos, se trata de conectarnos con nuestra siempre alerta percepción del mundo que nos rodea, pero de una manera más amplia y sensible. Se trata de permanecer alertas a las señales de comodidad e incomodidad que experimentamos a diario ante las situaciones cotidianas, y emplearlas para la toma de decisiones. Ante una decisión pregúntese ¿Cómo me siento con respecto a esto?. Si se siente incomodo tenga cuidado, si se siente cómodo y deseoso de actuar, prosiga. En ambos casos sea prudente.

Hacer Pausas Reserve momentos para estar en silencio, reflexionar, meditar, para acallar el dialogo interno. Durante esos momentos, reconózcase reconectándose con su fuente de conciencia pura. Preste atención a su vida interior de manera que pueda ser guiado por su intuición, y trascender las limitaciones y confusión de los estímulos internos.

Vivir el Presente

Valor

El pasado quedó atrás, y el futuro aun no llega. El presente es el único instante que realmente tenemos. Mantenga su atención en el aquí y el ahora, y disfrute de la plenitud a cada momento. Acepte totalmente lo que recibe en cada momento, aprenda de ello, y luego suéltelo. El presente es tal

Es importante estar conscientes de nuestro propio valor real como seres humanos, en vez de depender de la aprobación externa para sentirnos valiosos. Cuando renunciamos a la necesidad de aprobación externa, nos volvemos los únicos con autoridad de opinar sobre cuánto valemos, y nos trazamos la meta de descubrir el valor infinito que llevamos dentro, alcan-

12


zamos una comprensión que nos libera.

Fluir Si nos sorprendemos reaccionando con resistencia hacía cualquier persona o circunstancia, es importante reconocer que solo estamos luchando contra nuestra percepción de los hechos. La resistencia es la reacción de un mecanismo de defensa creado por viejas heridas. Cuando soltamos la resistencia, y cualquier sentimiento negativo que la acompaña, nos estaremos sanando.

Reconocer los Reflejos El mundo que nos rodea es un reflejo de lo que llevamos dentro. Las personas hacia las que reaccionamos más intensamente, sea favorable o adversamente, simplemente nos están mostrando las proyecciones de nuestro mundo interior. De estos reflejos, lo que más rechazamos, es lo que más negamos de nosotros mismos; y lo que más amamos, es lo que más deseamos para nosotros. Podemos valernos del espejo que nos proveen las relaciones para ayudarnos a guiar nuestra evolución. La meta es el autoconocimiento. Cuando lo logramos, lo que más deseamos automáticamente estará allí, y lo que más nos desagrada desaparecerá.

Apegos Muchas complicaciones surgen de los apegos, y estos a su vez son generados por juzgar las situaciones que de otra manera simplemente podríamos aceptar como son. Podemos comprender y perdonar cualquier cosa, pero

cuando juzgamos, nos desconectamos del entendimiento, y apagamos el proceso de aprendizaje. El juzgar a otros es un reflejo de nuestra falta de aceptación de nosotros mismos. Recordemos que perdonar a otros aumenta nuestra autoestima, y nos permite soltar.

Ser Saludables Mantenernos libres de toxinas, sean provenientes de comidas, bebidas, o emociones, es sumamente importante para ser felices. Nuestro cuerpo es más que un simple mecanismo de soporte de vida, es el vehículo que nos transportará en la travesía de nuestra evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a nuestro bienestar, pues cada una es un punto de referencia en nuestro campo de conciencia total. Y hasta las emociones negativas pueden contaminarlas y causar distorsión en nuestra percepción.

Motivación Estar conscientes de qué nos motiva es esencial para lograr la felicidad, pues actuar desde el miedo puede llevarnos a obtener un resultado opuesto al que deseamos, mientras que actuar desde el amor nos abre el camino para alcanzar fácilmente lo deseado. El miedo es un producto de los recuerdos que existen en el pasado, y conectarnos con él nos mantiene en ese pasado. Al recordar algo que nos hirió, dirigimos nuestra energía para asegurarnos que esa vieja herida no se repita. Pero tratar de imponer el pasado en el presente nunca eliminará la amenaza de ser herido. Eso solo se logra al encontrar la seguridad de nuestro Ser Interno, que es Amor.

13


Encontrar nuestro equilibrio interior, y mantenerlo para vivir una vida balanceada y pura es el mejor acción que podemos hacer por nosotros mismos, nuestro planeta, y el universo entero.

Motivado por la verdad que existe dentro de nosotros podemos encarar cualquier amenaza, porque su fortaleza interna es invulnerable al miedo.

Balance

Desenlace

Es importante comprender que el mundo físico es simplemente un reflejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es el organizador invisible de la materia y la energía, y debido a que una partícula de esa inteligencia reside en cada uno de nosotros, compartimos el poder organizacional del universo.

Son unos sencillos pasos que si aun no practicamos, podemos incorporar gradualmente en nuestra vida diaria para conducirnos a mayores niveles de satisfacción con nosotros mismos, simplificar nuestras vidas, y permitirnos ser felices.

Puesto que estamos ligados inseparablemente a todo lo que nos rodea, no podemos darnos el lujo de contaminar el aire y agua de nuestro planeta. Y en un nivel más profundo, no podemos darnos el lujo de vivir con una mente intoxicada, porque cada pensamiento nuestro crea una impresión en el campo de inteligencia universal.

“Ser Feliz es una Decisión”. Una vez que tome la decisión de lograr esa meta, los anteriores pasos pueden servirle para iniciar un plan de acción.

14


Fluir Si nos sorprendemos reaccionando con resistencia hacía cualquier persona o circunstancia, es importante reconocer que solo estamos luchando contra nuestra percepción de los hechos. La resistencia es la reacción de un mecanismo de defensa creado por viejas heridas. Cuando soltamos la resistencia, y cualquier sentimiento negativo que la acompaña, nos estaremos sanando.

Reconocer los Reflejos El mundo que nos rodea es un reflejo de lo que llevamos dentro. Las personas hacia las que reaccionamos más intensamente, sea favorable o adversamente, simplemente nos están mostrando las proyecciones de nuestro mundo interior. De estos reflejos, lo que más rechazamos, es lo que más negamos de nosotros mismos; y lo que más amamos, es lo que más deseamos para nosotros. Podemos valernos del espejo que nos proveen las relaciones para ayudarnos a guiar nuestra evolución. La meta es el autoconocimiento. Cuando lo logramos, lo que más deseamos automáticamente estará allí, y lo que más nos desagrada desaparecerá.

Apegos Muchas complicaciones surgen de los apegos, y estos a su vez son generados por juzgar las situaciones que de otra manera simplemente podríamos aceptar como son. Podemos comprender y perdonar cualquier cosa, pero

cuando juzgamos, nos desconectamos del entendimiento, y apagamos el proceso de aprendizaje. El juzgar a otros es un reflejo de nuestra falta de aceptación de nosotros mismos. Recordemos que perdonar a otros aumenta nuestra autoestima, y nos permite soltar.

Ser Saludables Mantenernos libres de toxinas, sean provenientes de comidas, bebidas, o emociones, es sumamente importante para ser felices. Nuestro cuerpo es más que un simple mecanismo de soporte de vida, es el vehículo que nos transportará en la travesía de nuestra evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a nuestro bienestar, pues cada una es un punto de referencia en nuestro campo de conciencia total. Y hasta las emociones negativas pueden contaminarlas y causar distorsión en nuestra percepción.

Motivación Estar conscientes de qué nos motiva es esencial para lograr la felicidad, pues actuar desde el miedo puede llevarnos a obtener un resultado opuesto al que deseamos, mientras que actuar desde el amor nos abre el camino para alcanzar fácilmente lo deseado. El miedo es un producto de los recuerdos que existen en el pasado, y conectarnos con él nos mantiene en ese pasado. Al recordar algo que nos hirió, dirigimos nuestra energía para asegurarnos que esa vieja herida no se repita. Pero tratar de imponer el pasado en el presente nunca eliminará la amenaza de ser herido. Eso solo se logra al encontrar la seguridad de nuestro Ser Interno, que es Amor.

15


El Poder de Uno

alidad, en la cual lo que anteriormente considerábamos orden, se ha esfumado, y las cosas ya no volverán a ser Vivimos en tiempos de cambios. Cambios que ocurren como antes. tanto en el ámbito global, afectando a naciones o continentes enteros, como también a nivel local, los cuales Y no podría ser de otra manera, pues en el universo entero el orden nace del caos, y en su momento ese se producen en nuestro país o nuestra comunidad. En la historia reciente hemos sido testigos de la caí- orden dará lugar a un nuevo caos que generará un da del muro de Berlín, la formación de la Comunidad nuevo orden. Es parte del proceso de continuo camEconómica Europea, las crisis en Argentina y Uruguay, bio, evolución y transformación en el que vivimos. y el comienzo de lo que podría ser otra similar en Venezuela. Por nombrar solo algunas. Proceso Puede o no ser aparente, pero cada uno de esos eventos tuvo como desenlace una tendencia a la unidad. Alema- Las crisis siempre traen consigo oportunidades, quenia volvió a ser una sola, Europa se reconoce como parte da de parte nuestra comprenderlas para poder ende un solo continente, y tanto Argentina como Uruguay contrarles una salida que nos permita resolverlas, y ahora se encuentran unidos internamente encaminados aprovechar esas oportunidades que de otra manera en proyectos que beneficien a sus habitantes. pasarían desapercibidas. Aunque comprender las crisis es tarea individual, su resolución generalmente requiere de la participación Crisis colectiva, y las oportunidades que nos brinda son tanCada uno de esos procesos tuvo su origen, en mayor o to individuales como colectivas. menor grado y de diferente índole, en una crisis. Una Debido a la tensión generada por las crisis, un porcrisis que se originó cuando a los habitantes de cierta centaje significativo de la población afectada por ellas zona geográfica comenzaron a resultarles deficientes experimentan niveles de conflicto, frustración, rabia y los sistemas que funcionaban hasta ese entonces, y a hasta depresión. Quizás la mayor oportunidad que se partir de allí comenzaron a exigir nuevos sistemas que nos presenta sea la de superar esos estados emocionales, para recuperar el bienestar emocional, y desde llenaran sus expectativas. Con el pasar del tiempo, al no lograrse los cambios nec- allí contribuir a crear nuevos sistemas que redunden esarios, en el lapso requerido, gradualmente la crisis se en beneficios para todos, basados en la meritocracia y fue convirtiendo en un caos, que no es otra cosa que la que faciliten la autogestión. Puesto que la resolución de las crisis requiere de nuesacumulación no específica de varias crisis. En el caso de las crisis, cuando se resuelven las causas tra participación, parte del proceso que ellas generan, que las originaron, la vida puede retomar su curso nor- consiste en crear un punto de tensión que tenga como mal. Pero cuando una crisis se convierte en caos, una desenlace impulsarnos a la acción. Un punto en el cual vez superado este, nos encontramos con una nueva re- la situación individual se torne intolerable, y nos mo-

16


tive a encontrarle una solución. El propósito de las crisis es impulsarnos a la acción, hacernos reconocer los hechos que están sucediendo aquí y ahora, y que son parte de nuestra realidad, tanto individual como colectiva, y a la par mostrarnos la gama de oportunidades que de otra manera desaprovecharíamos.

era a resistir y competir, para dar paso a una nueva conciencia más ecológica, en la cual el individuo se considera parte del todo, y por ende su principal motivación pasa a ser fluir y crear. Esta conciencia emergente de “Todos Somos Uno” en la cual nos reconocemos como interrelacionados e interdependientes con los demás seres que nos rodean y nuestro ambiente, nos permite vernos como un reflejo Este es un proceso complejo, que por lo general pasa del otro, y nos facilita ampliar nuestro concepto de codesapercibido, pero cuyas implicaciones tienen raíces munidad. muy profundas, llegando a modificar el subconsciente, tanto individual como colectivo, y como parte de ese Y nada más natural para esta nueva conciencia que nuevo proceso crear una nueva cultura. sentir que los actuales sistemas no son adecuados para sus necesidades, y que la limitan, y por ende necesitan ser objeto de una revisión que conduciría a su transTransición formación. Esto es debido a que los actuales sistemas por lo genLa cultura es el conjunto de modos de vida y costumeral fueron implementados con una visión de corto bres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, plazo, y quienes han asumido la responsabilidad de científico, industrial, en una época, grupo social, etc. En administrarlos habitualmente asumen una actitud de otras palabras, como es con lo que crecimos, la cultura intentar postergar, evitar o hasta negar las situaciones de alguna manera es aquello que damos por hecho, a lo que reclaman ser atendidas, lo cual solo entorpece su que no prestamos atención por considerarlo normal, o solución. porque simplemente creemos no verlo. En el proceso de vivir las crisis y superar el caos, estamos contribuyendo, consciente o inconscientemente, Canalizar a crear una nueva cultura. Una cultura en la cual, en última instancia, los individuos tendremos una visión Ante esa situación la salida más natural es la de estade responsabilidad global. blecer nuevos sistemas que son el producto de la transSe trata de la cultura que emerge naturalmente como re- formación, los cuales se ajusten mejor a satisfacer las sultado del proceso de elevación de la conciencia exper- nuevas necesidades, tanto particulares como colectiimentado por cada individuo, y como, inevitablemente, vas, aunque en ocasiones estos tengan que levantarse esta contribuye a elevar el subconsciente colectivo. sobre las cenizas del caos. Se trata de la transición del viejo modelo del subcon- Es aquí donde entra en juego el poder que tiene cada sciente colectivo, en el cual el individuo se consideraba individuo para crear los cambios que necesita, pues separado del todo, y por ende su principal motivación el crear la solución trae consigo la responsabilidad de

17


implementarla. Pero para tener éxito es necesario crear desde la nueva conciencia, una conciencia que pretende el mayor bienestar tanto individual como colectivo, sustentada sobre la base del Ganar - Ganar. Para lograr los cambios efectivamente, es importante recordar que no es necesario luchar en contra de los sistemas establecidos, pues esto solo les daría fuerza desde nuestra concentración en ellos y nuestra intención de reconocer un poder que se encuentra fuera de nosotros. Recordemos que “lo que resistes persiste”. Se trata de concentrarnos en lo que queremos, en aquello en que estamos a favor, uniéndonos con personas que alimenten los mismos valores y principios para así hacer la diferencia, manteniendo la integridad, reconociendo el poder que se encuentra dentro de nosotros. Ese es el poder de uno, un poder tan grande que hasta las leyes de la matemática se ajustan para hacer 1 + 1 = 1, pero un uno mucho más grande, mucho más poderoso, mucho más amplio y mucho más capaz. Es el resultado de la unión de un grupo de personas bajo la tolda de principios y valores elevados, comprometidos a lograr un cambio por una vía en armonía con esos ideales, y en el cual el poder de todos es mayor que la suma del poder de cada uno, el poder de uno. Se trata de dejar de resistir para comenzar a crear, pero como una sola voz, como un solo ideal, como un solo individuo, como una sola acción. El poder de uno en acción, para el beneficio de todos, sin dañar a nada ni a nadie, el poder que hace la diferencia para el bienestar común.

Libertad Emplear el poder de uno efectivamente, solo es posible una vez nos liberamos de todo lo que de alguna manera nos ata, especialmente del miedo en todas sus formas, y principalmente del miedo al cambio, el miedo a lo desconocido, y el miedo al éxito. Soltar amarras y despedirnos de todo lo conocido generando cambios que no sabemos hacia dónde nos conducirán, puede ser una experiencia que nos produzca miedo e incertidumbre, pero solo si lo vemos desde lo que supuestamente perdemos. También podemos ver la otra cara de la moneda y reconocer las oportunidades que se presentan ante nosotros al producirse cambios en nuestras vidas que nos permitan conocer y poner a prueba nuestra capacidad de triunfar. Cada miedo que albergamos es un lazo que nos ata, al pasado, a lo conocido, a lo que nos resulta cómodo, a lo que consideramos seguro, y nos neutraliza al momento de actuar. Pero también una oportunidad para descubrir nuestra fortaleza interior, y conectarnos con ella para emplearla a nuestro favor creando conscientemente la vida que queremos vivir. A medida que soltamos cada uno de esos lazos somos más libres, y más capaces de ejercer plenamente nuestro poder individual, contribuyendo así a un mayor poder de uno.

18


Nuevos Líderes Es evidente que así como los actuales sistemas ya no son adecuados para satisfacer las necesidades de las personas que despiertan y se reconocen como artífices de su propio destino, quienes se encuentran a cargo de administrar esos sistemas tampoco pueden ser capaces de ofrecer opciones que aporten soluciones, a menos que también se transformen. Atrás quedaron los tiempos en los cuales las masas clamaban por un Mesías que resolviera todos sus problemas, y creían en quien les ofreciera hacerlo, como única opción. En la actualidad los individuos reconocen su poder de construir su propia realidad, y se reconocen como creadores de su propio destino, y solo esperan que sus lideres les brinden nuevas y mejores oportunidades para emplear su propio poder. Nace entonces la oportunidad para nuevos lideres que demuestren habilidad para estimular a encontrar un motivo para la acción a aquellas personas que ya se encuentran motivadas, presentando planes que permitan plasmar los ideales y principios que los motivan en ideas prácticas que produzcan resultados positivos y beneficiosos para todos. Nuevos líderes con vocación de servicio, antes que ansias de poder y deseos de gobernar. Un nuevo líder necesariamente deberá estar libre de ataduras, y totalmente dispuesto a hacer lo correcto por el bienestar común. Deberá estar consciente de que “Todos Somos Uno” y reconocer que no puede ayudar a sus seguidores sin ayudarse a sí mismo. Deberá ser una persona de altos principios, ideales y valores, pues solo así comprenderá, valorará, respetará y hará uso efectivo del poder de uno que ha sido elegido para representar, y podrá movilizar, que es lo único que falta para lograr las metas, a ese grupo que ya se encuentra motivado y comprometido con unos altos ideales.

Ejecutar Para comprender el presente hay que conocer y entender el pasado, pues somos hoy el resultado de nuestras decisiones pasadas, y es hoy que construimos el futuro con las decisiones conscientes que ejecutamos en el presente. El poder de uno son los valores de todos. Y es con ese

19


poder y esos valores que, juntos, estamos construyendo un nuevo orden. Un orden en el cual el bienestar común prevalece sobre los intereses individuales, los ideales, principios, y valores son las bases que sustentan las metas, despertamos al poder que tenemos para crear, y tomamos conciencia de la responsabilidad que tenemos de generar cambios empleando ese poder para enaltecer nuestros mayores ideales. A medida que cada individuo corte los lazos que le atan, y se permita conectarse con su poder, y aportarlo para sumar, estaremos construyendo esa nueva realidad que nos permitirá continuar creciendo como individuos responsables ante nuestro entorno.

Ante el caos, lo que ya no funciona le abre paso a un nuevo orden que permita una mayor y más amplia manifestación de vida, y todos, nos guste o no, formamos parte de ese proceso. Aprovechando las Adversidades

que nos brinda de triunfar, estaremos avanzando en gran medida hacía el Éxito y la Felicidad en nuestra vida. Suena sencillo, pero ¿Cómo lograrlo?. Simple, solo necesitamos considerar unos detalles muy naturales.

Emociones Ante cualquier situación adversa es común sentirse agobiado, impotente, indefenso, y una amplia gama de otras emociones. Y es justamente en nuestras emociones que necesitamos comenzar a trabajar, ante la presencia de un reto. Necesitamos ordenarlas de manera que nos permitan pensar claramente sobre la situación, y así lograr una apreciación objetiva de los hechos. Podemos manejar las emociones de diversas maneras. Podemos respirar profundo y pausadamente, contar hasta diez, darnos un baño, escuchar música suave, cambiar nuestro ambiente, hacer algo de ejercicio, cualquier cosa que nos ayude a relajarnos y percibir los hechos tal como son, y no como sentimos que nos amenazan.

La necesidad de dar este paso es muy sencilla, si no administramos nuestras emociones, estas terminarán Nuestra actitud hacia la vida es la que influencia, y por manejarnos a nosotros. en muchos casos hasta determina, el desenlace de lo que nos proponemos lograr, por esto es importante decidir conscientemente cuál es la actitud que deseamos Hechos adoptar ante cada situación que se nos presenta, especialmente si consideramos que la situación nos adversa. Permanecer centrado en los hechos puede simplificar Si en lugar de decidir considerar que tenemos algo en enormemente el proceso de aprovechar las adversicontra, elegimos aceptar, encarar y conquistar un reto dades al concentrarnos en: ¿Qué ocurrió realmente?, que nos presenta la vida, y agradecemos la oportunidad ¿Cuál fue la causa de la situación?, ¿Qué parte fue

20


ocasionada por mi, y qué parte por otros?, ¿Cuáles son las opciones?, ¿Puedo crear otras opciones?, ¿Cómo otras personas en condiciones similares, han resuelto situaciones similares?, ¿Qué puedo hacer yo para mejorar la situación? La información es clave para tomar decisiones acertadas, y si nos mantenemos centrados en los hechos, estaremos en mejores condiciones de evaluar las situaciones que se nos presentan de manera clara, y en ocasiones hasta podremos encontrar oportunidades donde antes solo veíamos adversidades.

Contener

Sin importar cuan inmensa nos parezca una situación, casi siempre podemos encontrar una manera de limitar su impacto. Como dijo una vez Robert Collier “En cada adversidad yace la semilla de una equivalente ventaja. En cada derrota hay una lección que le muestra como obtener la victoria la próxima vez.” Aun las peores situaciones pueden tornarse ventajosas si nos preguntamos ¿Cómo puedo sacarle ventaja a esta situación?, ¿Cómo puedo limitar la influencia de esta situación?, ¿Cómo puedo reducir el tiempo que durará esta situación?. Actuar Una vez que obtenga las respuestas, Actúe, esa es Ante cualquier situación es importante actuar, quedarse la manera de contener las situaciones antes de que paralizado o huir generalmente contribuye poco a la impacten otras áreas de nuestra vida. Al actuar nos solución. Al plantearse obrar considere que no importa sentiremos confiados de poder hacer algo al respecto cuan pequeña pueda ser su acción, si la dirige apropi- y lo lograremos. adamente, seguramente facilitará una salida. Cuando actuamos sentimos que tenemos por lo menos Pasos algo de influencia sobre los hechos que acontecen, y eso nos motiva a comprometernos con encontrar una Una vez que encontramos los pasos que necesitamos solución. tomar para aprovechar las adversidades que se nos Es importante ser cuidadosos de no resistir la situación que se nos presenta, recordemos que “Lo que Resistes, Persiste”, pero plantear vías alternas y concentrarnos en esas vías, pues “Aquello en lo que te Concentras, Aumenta”. Y tal vez esa sea la solución que todos estaban deseando, solo que pocos pueden ver una alternativa ante una situación que consideran apremiante. Recuerde que no necesita hacer algo grande para hacer una diferencia, en la vida son los pequeños detalles los que hacen las grandes diferencias.

21

presentan en la vida y convertirlas en oportunidades, es importante recordar que no necesitamos hacerlo todo de una vez, lo cual podría hacernos sentir abrumados, pero que si es importante avanzar paso a paso. La Madre Teresa de Calcuta conocía muy bien este principio como lo atestiguan sus palabras al referirse a su propia obra. “El trabajo de todos es solo una gota en el océano, pero si no ponemos nuestra gota, el océano tendría una gota menos. Lo mismo para usted. Lo mismo para su familia, Lo mismo para la iglesia que atiende. Simplemente comience, uno, uno, uno”.


La Madre Teresa no intentó influenciar positivamente la vida de todos los pobres del mundo, pero si se ocupó de atender a todos los que estaban a su alcance cada día, uno por uno. Como resultado, sus centros de atención a los necesitados continúan expandiéndose por todo el mundo, aun después de su partida. Ella encaraba una adversidad a la vez, y lenta pero confiadamente superaba los retos encontrando las oportunidades que le brindaban. De la misma manera podemos hacer nosotros en nuestras vidas. Y hacer al menos una cosa, por muy pequeña que sea, cada día, y notaremos como cambian las situaciones.

Pero en la medida que creemos que avanzamos, nos encontramos con situaciones que nos hacen reflexionar y replantearnos nuestras metas. Esto sucede con frecuencia cuando nos movemos desde lo que creemos que queremos, y la vida nos estimula a esclarecer que es lo que realmente queremos, y que es lo que realmente nos conviene. Pocas cosas tienen tanto poder en la vida como una intención y propósito claros. Al saber que es lo que realmente queremos, por qué y para que lo queremos, nos conectamos más fácilmente con nuestro poder personal, y con nuestra intuición para lograrlo de manera eficaz. Pueden parecer pequeños detalles, y lo son, pero las Resultados consecuencias de obrar conociéndolos producirán cambios significativos en nuestras vidas, y como verA medida que cambiamos nuestra actitud siguiendo los emos a continuación, encontrar esas respuestas puede anteriores pasos y avanzamos, encontramos que las adresultar sencillo si nos lo proponemos. versidades que se presentan en nuestra vida se convierten en estímulos que nos motivan hacía la Excelencia, permitiéndonos descubrir oportunidades para crecer. ¿Qué?

Y a partir de ese momento reconocemos la grandeza que reside en nosotros para hacer realidad la vida que deseamos y nos merecemos.

Al plantearnos lo que queremos es importante conectarnos con nuestra voluntad, para así reconocer nuestros talentos, habilidades y destrezas. El conocimiento se puede adquirir por diversas vías, pero el talento no se puede comprar a ningún precio, por eso es importante considerar emplear nuestro talento en cualquier tarea que emprendamos. Cuando reconocemos nuestro talento, podemos identificar claramente aquellas cosas que podemos hacer Intenciones Claras mejor que otros, lo cual además de brindarnos satisfacción, nos esclarece el camino a seguir para lograr Todos queremos lograr algo en la vida, y aunque no lo lo que nos proponemos. tengamos totalmente claro, sentimos un impulso a su- Veamos un ejemplo. Una persona a quien le guste perarnos, a progresar, a tomar las riendas, a ir más allá. cocinar puede buscar trabajo en un restaurante, pero si

22


no tiene claro lo que realmente quiere, puede terminar trabajando de mesonero o encargado de limpieza, trabajos estos muy dignos, pero que en nada favorecen el desarrollo del talento de una persona que tenga un don especial para darle sazón a los alimentos. Si en vez de buscar simplemente trabajo en un restaurante, se propone encontrar el lugar ideal para enriquecer su talento de sazonar la comida, muy probablemente dirigirá sus acciones de una manera más coherente con su meta, y obtendrá lo que realmente necesita. Ese es el poder de trascender lo aparente para conectarnos con lo real. Pasar de lo que creemos que queremos a lo que realmente queremos, inevitablemente nos conecta con lo que realmente nos conviene, pues al hacer la transición nos conectamos con lo que realmente somos y entonces manifestarlo es algo sencillo. Conectarnos con nuestro ser interno nos aclara los hechos y nos facilita motivarnos, y una vez esclarecemos que es lo que realmente queremos, el siguiente paso es descubrir por qué realmente queremos hacerlo.

talento, además del trabajo que quería, también obtendría satisfacción. En el primer caso el significado es simplemente ocuparse, en el siguiente el significado es mejorar el talento con el que ya cuenta para superarse, lo que lo conecta con su ser interno y le brinda satisfacción. Una vez logramos clarificar lo que queremos y porque lo queremos, el siguiente paso es esclarecer para que lo queremos, veamos.

¿Para qué?

Al emplear nuestros talentos conscientemente obramos a un nivel de manifestación que favorece el desencadenamiento de una serie de eventos con incidencia en todo y todos quienes nos rodean, incluyéndonos. Supongamos que la persona del ejemplo quisiera un trabajo simplemente para ganar dinero extra, y considera que le resultaría fácil encontrar trabajo en un ¿Por qué? restaurante. Si como resultado obtiene un trabajo que no esté relacionado con cocinar, podría frustrarse aun Cuando nos proponemos hacer algo, y completamos el obteniendo el dinero extra que quería. paso anterior, seguramente lo que haremos será significativo de alguna manera, el detalle está en encontrar el Si por el contrario deseara un trabajo como cocinero significado que tiene para nosotros. para compartir sus secretos con sus compañeros, y ofVolvamos al ejemplo anterior para comprender mejor recerles a los comensales unos platillos de excelente esto. Supongamos que la persona que le gusta cocinar sabor, además de ganar el dinero extra que necesita, quisiera un trabajo simplemente porque quiere em- también obtendría satisfacción. plearse, podría frustrarse aun obteniendo el trabajo que Al emplear su talento no solo se quería, pues al carecer de significado fácilmente podría tornarse aburrido por la rutina. beneficiaría a si mismo, también Si por el contrario deseara un trabajo como cocinero influiría en quienes le rodean. porque quiere practicar, aprender sobre y mejorar su

23


o g i d ó C

474

El Oficio de Vivir

EDICIÓN ESPECIAL / VISIONARIOS POR LA FELICIDAD

¿¿QQuuiiéènn ssooyy?? ¿ Por qué e stoy aqu í? 13

El Oficio de Vivir  

Tener propósito en la vida marca la diferencia entre vivir plenamente, y simplemente existir.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you